Rural

EL DEBER RURAL

La producción de brócoli se estanca


Cooperación. Como forma de apoyo a los horticultores, Asohfrut brindará un nuevo 
abono de origen extranjero que permite ser reutilizado hasta dos temporadas de cosecha

El cultivo de hortalizas debe ser rotativo para evitar que la tierra se debilite. Foto: Gabriel Vázquez

06/03/2017

La baja demanda del brócoli incide en el estancamiento de su producción en las parcelas de los valles cruceños.
“396 toneladas, que equivalen a 80.000 unidades, es la producción anual de brócoli en el departamento, que se han mantenido durante el 2015 y 2016”, explica Donato Montaño, responsable agrícola del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz  (Sedacruz).
Marcelina Cárdenas, comerciante de vegetales del mercado Abasto, comenta que a pesar que el brócoli tiene un precio económico, no existe mucha demanda.
“Por año, 40.000 unidades se consumen en el área metropolitana y otras 40.000 se reparten en las provincias del departamento. Durante el 2015 al 2016 la cifra ha seguido sin cambios”, explica Montaño. 


En el Abasto, por día llegan tres camiones distribuidores con carga desde Samaipata y Mairana.
En diciembre, los camioneros vendían la bolsa de 15 o 20 brócolis a Bs 50, los comerciantes lo revendían el producto de Bs 5 a 8 por unidad, debido a las fiestas de fin de año. 
Para enero el valor disminuyó el 40%, ofertando la bolsa de 25 o 20 unidades a Bs 30. Por la baja demanda, los comercianates se vieron obligados a rematar el vegetal ofreciendo tres o cuatro unidades por Bs 5.


“Los municipios productores del departamento son Pampa Grande, Samaipata, Mairana y El Trigal, pero no hay en cantidad por el bajo consumo que no se compara con la del tomate o la papa", explica Núe Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut). Saliendo por el lado oeste de la ciudad, recorriendo 123 kilómetros por una carretera angosta y llena de curvas, se aprecia el panorama montañoso y lleno de vegetación de Samaipata.


Feider Lino, productor de la comunidad Bella Victoria, en enero terminó su primera cosecha del año y se decepcionó al recibir Bs 25 por cada bolsa que contenía 30 unidades, en comparación de diciembre de 2016 que vendió su producción a Bs 50 por bolsa.
Su compañero de rubro Paulo Susano tuvo más suerte, logró vender su mercancía a Bs 35 por bolsa y obtuvo una ganancia de Bs 875 por sus 25 bolsas vendidas.
Mairana también es conocida por su cosecha, a siete kilómetros de la avenida principal del municipio se termina el asfalto y comienza un camino de tierra con dirección al área de cultivos con una extensión de 35 a 40 hectáreas.


Marco Martínez; productor de la zona, regresa a su terreno antes del atardecer para ayudar a su padre Aníbal Martínez con la cosecha faltante del día.
Para Marco, el mes de diciembre del año pasado fue agradable por las ganancias que obtuvo con su producción de brócoli. Cada bolsa la vendió a Bs 60.


Asohfrut pretende brindar un beneficio a los horticultores y fruticultores para ayudar a elevar sus ingresos con un sistema de ventas directas con entrega a domicilio.
También planean sacar una etiqueta con cada verdura que certifique su origen con identificación del productor y número de lote.
De igual forma obtener el certificado sanitario del Senasag y ejecutar el proyecto a finales de junio.

Pocos compradores de coliflor
Muy parecida a la realidad del brócoli, según se explicó, el cultivo del coliflor tiene un proceso delicado durante su desarrollo y son pocos los agricultores que se animan a producirlo.


El precio por bolsa de 25 unidades es de Bs 120, ofreciéndose en el mercado con un costo estable de Bs 10  por cabeza. 
Debido a su baja producción la ofeta escasea en el mercado y la demanda es menor a la del brócoli 
 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar

La reelección y la hiper-normalización

Este tipo de comportamiento de los padres puede provocar serios problemas para sus descendientes en el futuro
REVISTA EXTRA

Conductas nocivas padres tóxicos

Los efectivos de Tránsito asignados a la ciudad deben cumplir diferentes funciones
SÉPTIMO DÍA

Constantino Sejas, reordenar el tráfico va más allá de aplicar la fotomulta

Diez
00:02:55
PARODIA

¿Cristiano le escribió a Messi?

Los jugadores y el cuerpo técnico se enfocan en la victoria. Foto: APG
LIGA

Bolívar va a Sucre por su título 21

Hamilton celebrando que llegó primero, este sábado. Foto: AFP
FÓRMULA 1

Hamilton logra en Bakú su pole 66

Sociales
SOCIALES

Cochabamba, rendida ante la belleza boliviana

SOCIALES

La hora de la verdad con Miss Beni

SOCIALES

Modelo salta desnuda de un acantilado