Rómulo Peredo fabricó la primera como hobby. Luego se dio cuenta de que contribuye a los cultivos hogareños

El Deber logo
22 de abril de 2019, 7:40 AM
22 de abril de 2019, 7:40 AM

En el enorme rato libre que le brinda la jubilación de sus labores que ejercía como Contador General, Rómulo Peredo Arredondo recicló un día una bicicleta para arar su jardín, una experiencia que no es nueva pero que exige creatividad.

Al ver la utilidad que brinda para preparar terrenos de pequeñas huertas caseras, armó otras biciarados, empezó a promocionarlas y recientemente efectuó una exposición en Agropecruz.

“Las prácticas en el campo, con herramientas prácticas”, indica Rómulo en la difusión de la información de la biciarado que realiza por las redes sociales.

Le pedimos que efectúe una explicación acerca de este ‘modelo de bici’ y respondió:

“Se trata de una herramienta que muchas personas no se imaginan lo bien que se la puede utilizar para el desarrollo de labores en el campo sin necesidad de tener capacitación previa para ello.

Diferente fuera si tuviesen que agarrar un hacha o una pala, para lo cual es preciso saber manejarlas. Pero, esta pequeña y práctica herramienta se la puede utilizar sin haber tenido alguna experiencia en este campo.

Es por ello que la biciarado puede ser usada incluso como terapia para la salud, porque más que trabajo es una especie de distracción con las tareas en la propiedad rural o la huerta en la ciudad.

Con esta sencilla herramienta se puede hacer o motivar a mantener la sostenibilidad del predio con cultivos en pequeñas escalas de verduras, yuca, caña y frutas, por mencionar algunos alimentos.

Con el manejo práctico de esta herramienta se puede conformar en los barrios las huertas comunitarias. De esa manera efectiva se obtendría una calidad de alimentos y sobre todo a muy bajo costo. En la ciudad existen áreas que son propiedad del Gobierno Municipal, que pueden ser utilizadas como huertos experimentales muy provechosos, y de esa manera se conseguirá mitigar la falta de trabajo y tener una nutritiva alimentación

Otro aspecto que se está motivando a escala mundial, es la sostenibilidad de pequeñas fincas con la crianza de gallinas ponedoras, parrillera, patos, cerdos, vaca lechera y también de engorde.

Esto de la cría de animales “es un detalle complementario a la herramienta, es decir la biciarado, que hoy presento para el quehacer en el campo”.

Tags