RURAL

Intermediarios lucran en la venta al detalle


Aislados. Los productores no están organizados. Los precios son impuestos por los intermediarios

Víctor Ramos, en el CRI de Yapacaní, cosecha la variedad chaparral

05/06/2017

A pesar de que Nicolás Puma afirma que la producción de yuca de su parcela de siete hectáreas le da para sostener a su hogar, igual como sucede con muchas familias en Ichilo, “la realidad es que estos agricultores podrían obtener mejores ganancias, acorde a la inversión de sus esfuerzos, si es que se organizan y hacen evaluación de los costos y gastos”, mencionó la profesora Rosa Soliz.
El agricultor José Fernández explica que en la venta el productor “se contenta con lo poco que recibe”, y que son los intermediarios quienes se benefician en la venta al detalle, aspecto que lo corroboró el ingeniero agrónomo Demetrio Llano.


El problema, según Fernández, es que los yuqueros no están organizados. Otro detalle, no existe dato de cuánta gente se dedica a esta actividad en Ichilo, mucho menos la totalidad de hectáreas sembradas. 
“No hay estadísticas. Cada productor es una isla. Buscamos cómo ayudarlos seleccionando variedades, pero la asistencia financiera, técnica y de comercialización es un tema aparte”, dijo Llano.
El agricultor vende la yuca por bolsa de cuatro a cinco arrobas, a Bs 80. O sea, recibe Bs 20 por arroba. En el mercado de Yapacaní, se pudo comprobar, se consigue la arroba a Bs 35. “Solo en cuestión de horas el comerciante ganó Bs 15 por lo que obtuvo en Bs 20”, indica Fernández.


El último reporte del Sic Santa Cruz de la Gobernación de los precios agrícolas en el mercado  indica que el de la yuca blanca para los mayoristas es Bs 70 la bolsa de cuatro arrobas, y el valor para minoristas a Bs 30 la arroba. 
 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad