RURAL

El Vallecito conserva más de 60 variedades


Acción. En una parcela demostrativa la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM implementó un banco de germoplasma

Víctor Hugo Vaca comenta sobre la calidad de la clase rosadita, aunque la preferida es la de pulpa blanca / Foto: Gabriel Vásquez

05/06/2017

El Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno (ubicado a 7,5 km al norte de la capital cruceña)  implementó una parcela de germoplasma de 62 variedadaes de yuca,  de las cuales realiza la selección de las que tienen mejor rendimiento para después distribuir las variedades como semilla a los productores que requieren mejorar el rendimiento de sus cultivos.


El responsable del programa Raíces y Tubérculos de El Vallecito, Víctor Hugo Vaca, informó que de las 62 variedades del banco de germoplasma, el 80% (50) han sido colectadas en las diferentes zonas productivas de Santa Cruz y el restante 20% fue traído de Colombia y Brasil.
De las 62 clases, 50 reúnen las características de consumo en nuestro medio, es decir, de pulpa blanca. Las demás son rosadas o amarillas. 
Las más apreciadas son la rama negra, hoja menuda, cogollo verde, gancho y chaparral, que son altamente productivas..


Respecto a la posibilidad de lanzar una nueva variedad de yuca, Vaca explicó que “eso tomaría mucho tiempo y más de diez años de prueba”.
Explicó que son alrededor de 200 clases que hay en el planeta y por lo tanto este tipo de tubérculo “es de dominio público”. Destacó que lo que se puede hacer es investigar la capacidad de rendimiento de cada una y promover su cultivo.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad