La Gobernación desarrolló un sistema de alerta temprana para los productores y un programa de información del valor diario de un total de 36 productos agrícolas en los mercados

El Deber logo
5 de diciembre de 2016, 15:24 PM
5 de diciembre de 2016, 15:24 PM
EL DEBER Rural, su revista, y la Secretaría de Desarrollo Productivo (SDP) de la Gobernación de Santa Cruz -luego de varias reuniones de coordinación-, consolidaron un acuerdo orientado a fortalecer el flujo de información dirigido al sector agropecuario para la toma de decisiones oportunas. 


Esta relación interinstitucional permitirá, de ahora en más, aprovechar la plataforma de tres servicios que el gobierno departamental dispuso para los productores.


1.- Los precios de 36 productos en los mercados cruceños.

2.- Información agrometeorológica que permite tomar previsiones. En su página web, el sistema digital de la Gobernación se actualiza cada 6 horas, de forma automática, con proyección de 10 días.

3.- Asesoramiento ténico agropecuario especializado para el manejo de suelo y el control de plagas.


A partir del presente número de EL DEBER Rural, se publicarán estos datos que se consignan en la web www.sicsantacruz.com.

En las siguientes dos páginas (14-15) encontrará dicha información explicada de forma didáctica elaborada de forma conjunta entre expertos de la Gobernación y de la unidad de Infografía de EL DEBER. 

Los agroindicadores contemplan pronósticos específicos para cada municipio, provincias y uno a escala departamental. 


El objetivo es que, de esta manera, el productor pueda tomar decisiones oportunas que favorezcan a sus actividades, como el hecho de proteger sus cultivos de heladas, cosechar antes que las lluvias puedan estropear los caminos de acceso a los chacos. También planificar las siembras y las cosechas.

“La información del Sistema de Información y Comunicación de la Gobernación (Sic Santa Cruz) es una herramienta de alta importancia para los agricultores que les permite atender mejor sus parcelas cultivadas y minimizar las pérdidas económicas”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire.


Por su parte, el director de Industria y Comercio de esta secretaría, Carlos Ibáñez, recordó que el Sic Santa Cruz nació porque los productores pedían información de precios de mercado, de técnicas agropecuarias y datos meteorológicos.


Ayuda internacional

Estos servicios surgieron con apoyo del Institute for International Cooperation and Development de Holanda, que usó primero las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) tradicionales, como la radio, asistencia personal, pizarras informativas y boletines, y luego las combinó con las TIC modernas, como la base de datos, páginas web y equipos de registro meteorológicos, en la plataforma que genera y difunde la información demandada por los productores.


Monitoreo de Cuencas

Cabe señalar que producto de un acuerdo con el Searpi, realizado hace un año, EL DEBER Rural publica un cuadro con registro del comportamiento de las corrientes de las principales cuencas hidrográficas del departamento: Río Grande, Yapacaní, Piraí e Ichilo.

Los datos del Searpi, que permiten a los agricultores tomar previsiones ante riesgos de riadas, junto con los de la Gobernación, potencian, a partir de hoy, los agroindicadores de EL DEBER Rural