RURAL

Cultivo de trigo busca expandirse


En el Día Nacional del Trigo se mostrarán avances del sector. Este evento, organizado por Anapo con apoyo de Caico, se realizará el 21 de julio en Okinawa I y reunirá a más de 70 expositores. 

Se sembraron 106.000 ha en Santa Cruz en la campaña de Invierno y se prevé un rendimiento de unas 2 t/ha superando datos del año pasado. El clima es clave

03/07/2017

Un desafío para Bolivia: producir más trigo. El país aún es deficitario en este cereal y no llega a cubrir todo el requerimiento interno. La demanda nacional de trigo es de cerca de 700.000 toneladas al año y solo se produce un 40%, el resto se importa de otros países. 

Para lograr una mayor producción, se requiere, en opinión de Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), invertir más en tecnología y en nuevas variedades con gran potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades y desgrane. Asimismo considera que es importante que el agricultor reciba un buen precio por su grano.

Parte de los avances que se están consiguiendo con miras a ese objetivo se expondrán durante el Día Nacional del Trigo, evento que se llevará a cabo el 21 de julio (de 8:00 a 17:00) en Okinawa I, ubicado a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz. Ese encuentro del agro es organizado por Anapo, con apoyo de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico).

Allí se podrán observar parcelas demostrativas en campo con nuevas variedades de trigo de grandes cualidades. Además, habrá un área ferial desde donde se ofrecerán paquetes tecnológicos de casas comerciales, soluciones para manejo de suelos y se exhibirá maquinaria agrícola.

Se esperan más de 70  expositores, entre empresas e instituciones públicas y privadas. Estarán presentes productores de la zona integrada y este de Santa Cruz, además de Tarija, Potosi, Cochabamba y Chuquisaca.

Durante este evento Caico explicará el historial del cultivo de trigo en  Okinawa I, considerada la ‘capital triguera de Bolivia’. “Es el cultivo más importante en nuestra campaña de invierno. Mostraremos los avances logrados”, explicó Jaime Yusaku, gerente del área agrícola de Caico. 

Nuevas variedades que se presentarán

Yotaú y TBIO Mestre. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentará dos variedades de trigo. Una de ellas se denomina Yotaú y ha sido generada por su Programa de Mejoramiento Genético. La otra variedad se llama TBIO Mestre y ha sido introducida de Brasil como parte de un convenio que tiene esa institución con Biotrigo Genética. Ambas variedades de trigo sobresalen por su tolerancia a la piricularia, desgrane y tienen buen potencial de rendimiento. 

Penoco. El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) liberará la variedad Penoco durante el Día Nacional del Trigo. Entre sus características sobresale su resistencia a la piricularia y la roya de la hoja. Es un material de trigo de ciclo intermedio, con un rango de 75-77 días de siembra a floración y de 105 a 112 días a madurez fisiológica. La planta es de porte bajo, con un promedio de 80 cm. El CIAT avanza en la búsqueda de variedades más resistentes a plagas.  

La FAO insta a adelantarse a los impactos   de la sequía
Invertir en preparación y en crear resiliencia entre los agricultores es fundamental para hacer frente a las situaciones de sequía extrema, señala la FAO. Y es que a medida que el clima del planeta cambia, los periodos secos severos son más frecuentes, según alerta este organismo. 
Desde los 70, la superficie terrestre del planeta afectada por sequías se ha duplicado. El coste es especialmente alto en los países en desarrollo, donde la agricultura sigue siendo uno de los pilares económicos (más de 80% de los daños causados por la sequía los soporta la agricultura). 
La FAO y la OMM (Organización Meteorológica Mundial) trabajan para mejorar el acceso a información y métodos agrometeorológicos que puedan ayudar a prepararse ante las sequías.



En esta nota