No hay cifra exacta, porque cada año aumenta, pero se estima que en el departamento existen 25.000 hectáreas de cultivos, con un total de 9,8 millones de plantas. Gestionan fábrica de derivados

El Deber logo
2 de julio de 2018, 8:28 AM
2 de julio de 2018, 8:28 AM

No hay estadísticas precisas, porque no existe un censo al respecto, pero, según el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), Nué Morón, la producción de cítricos en el departamento de Santa Cruz crece anualmente y la extensión que se estima es de 25.000 hectáreas (ha) entre naranja, mandarina, limón, lima y pomelo.

Morón considera necesario realizar, el próximo año, “o en cuanto se den las condiciones”, un censo específico de las plantaciones de cítricos en esta región, que se caracteriza por sus tierras fértiles, sobre todo en los sectores bañados por los ríos Piraí, Grande, Ichilo, Yapacaní y otras pequeñas corrientes. 

Las zonas productoras de cítricos en Santa Cruz son: El Torno, La Guardia, Porongo, Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, San Julián y Santa Fe

No todos los productores de cítricos están afiliados a Ashofrut. Son 32 asociaciones, cada una con más de 100 familias, las que están registradas en la institución, de las cuales el 80% son fruticultores pequeños, con una o dos hectáreas. El 20% restante está constituido por medianos productores, que tienen entre 70 y 100 ha. 

Según datos de Ashofrut, el costo para producir una hectárea de cítricos es de aproximadamente Bs 15.000. En la extensión de las 25.000 ha que están sembradas se calcula que hay alrededor de 9,8 millones de plantas que, de acuerdo a su edad cada una produce hasta 2.000 unidades por año.

La venta, sobre todo de naranjas y mandarinas, cuando comienza la época de cosecha (entre abril y junio), es Bs 35 por 100 unidades, que va subiendo hasta Bs 40 el 100 cuando va pasando la temporada.
 

Capital del cítrico

El Torno, cuarta sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez, ostenta el sobrenombre de ‘capital del cítrico’. 

Y hay razones para ello. Su topografía ondulada y húmeda, ubicada a 32 kilómetros al oeste de la capital departamental, cuenta con una plantación aproximada de 5.200 ha de naranja, mandarina, toronja, limón, lima y kinoto, y tiene más de 700 hectáreas de frutales en etapa de crecimiento.

El kinoto es un pequeño fruto ovalado de color anaranjado y de sabor ácido, al que también se llama naranja enana. Esta fruta abunda en El Torno.
 

Procesadora
Desde hace más de un lustro que los productores de El Torno vienen gestionando, mediante Ashofrut, la instalación de una planta industrializadora de cítricos. Han elevado solicitudes de financiamiento al Gobierno y recibieron la promesa de que este proyecto podría materializarse el próximo año.

“Con esa pequeña agroindustria se podrá obtener valores agregados que permitirá extraer una variedad de productos derivados. En el mismo orden se le solicitó a la Gobernación la instalación de una planta despulpadora de achachairú en Terebinto”, mencionó el titular de Ashofrut.