La institución de los porcicultores firmó un convenio con la Escuela de Gastronomía de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI)

El Deber logo
17 de junio de 2019, 7:36 AM
17 de junio de 2019, 7:36 AM

Despostar un cerdo es un arte. Eso quedó demostrado en un taller que se desarrolló en el marco de las jornadas Udinnova 2019 en la Universidad Para el Desarrollo y la innovación (UDI), dictado por el facilitador invitado por la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Pablo Izaguirre.

El término depostar se refiere a la forma en que se sacan los diferentes cortes de carne de la canal (así se dice) del cerdo o de cualquier otro animal.

La canal es el cuerpo del animal desprovisto de todas sus vísceras torácicas y abdominales, excepto el riñón. Puede incluir o no las cabezas o las patas. En los cerdos, por ejemplo, también puede llevar a la piel.

La calidad de la canal está determinada por varios factores tales como la raza, la alimentación, grado de engorde, edad y otros detalles como la conformación, la consistencia, el olor, el sabor, el color y el valor nutritivo.

Depostar cerdos, eso fue lo que les enseñó Izaguirre a los estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UDI. El taller estuvo abierto al público en general que degustó los variados tipos de platos preparados por la facultad de Gastronomía de esta casa de estudios superiores.

Al taller, que forma parte de la iniciativa de Adepor para incentivar el consumo de carne de cerdo en todos los sectores de la población, asistieron también 15 carniceros y dos propietarios de restaurantes que expenden platos con productos cárnicos.

Al principio muchos de los participantes pensaban que las principales opciones para aprovechar con mayor eficacia la carne de cerdo, eran el tradicional lomo y la chuleta.

Pero, al finalizar el taller, quedaron sorprendidos con los otros tipos de cortes entre los cuales figuran solomillo, bondiola, panceta, bollo grande, bollo chico, cuadril, peceto, bola de lomo, carré, costilla y paleta, y el corte diferente, que es el español, además del tocino de primera y el cuero.

El coordinador y docente Fernando Catalán, resaltó que en el cierre de este y otros talleres organizados y dictados por Adepor en la Escuela de Gastronomía de la UDI, se constató el interés de los participantes, luego de escuchar las explicaciones teóricas, en conocer la parte práctica de los diferentes tipos de cortes de carne de cerdo

Henry Chávez, gerente de Adepor, afirmó que la participación de la entidad en Udinnova colmó las expectativas trazadas, toda vez que se cumplió con los objetivos de dar a conocer los beneficios de la ingesta de la carne porcina en la dieta diaria, así como sus múltiples formas de preparación, que además de prácticas, son también económicas.

“La carne de cerdo es un alimento de alto valor nutricional, rico en hierro, vitaminas y sin exceso de calorías. Conocer los cortes permite elegirlos mejor”, indicó el experto Izaguirre.

Tags