EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Wed, 24 Apr 2019 17:53:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Pando-Sentencian-a-militar-por-disparar-en-estado-de-ebriedad-20190424-7410.html <![CDATA[ Pando: Sentencian a militar por disparar en estado de ebriedad]]> Wed, 24 Apr 2019 17:53:00 GMT Un militar de la reserva activa fue sentenciado a un año de prisión por el delito de Tenencia Ilícita de Arma de Fuego, porque en estado de ebriedad realizó disparos contra una lata de cerveza de manera imprudente, informó la Fiscalía.   

“La autoridad judicial correspondiente, del distrito de Pando, sentenció a un año de prisión por el delito Tenencia Ilícita de Arma de Fuego a un militar de la reserva activa, al mismo se le habría secuestrado dos armas y 38 proyectiles”, indicó el fiscal departamental Juan Carlos Cuellar.

De acuerdo a los antecedentes, el 19 de abril a horas 15:30 aproximadamente, vecinos del barrio Antofagasta de la ciudad de Cobija alertaron a la policía sobre un disparo de arma de fuego en un inmueble. 

Tras la presencia de efectivos del orden, la dueña del inmueble refirió que su esposo Bruno H.R.V. en estado de ebriedad, disparó un proyectil de arma de fuego en contra de una lata de cerveza.

El militar fue detenido. En la audiencia de medidas cautelares el imputado mediante su abogado decidió someterse a procedimiento abreviado, reconociendo la comisión del delito.

El Juez de Instrucción Penal dictó sentencia condenatoria de un año de privación de libertad, siendo la pena mínima.

Considerando que el sujeto no tiene antecedentes penales, fue favorecido con el perdón judicial, previa presentación de algunos requisitos que exige la ley.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Ordenan-la-baja-de-Medina-y-Moreira-de-la-Policia-por-el-caso-Montenegro-20190424-7407.html <![CDATA[ Ordenan la baja de Medina y Moreira de la Policía por el caso Montenegro]]> Wed, 24 Apr 2019 17:50:00 GMT El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó este miércoles por la tarde la baja de la Policía boliviana de los oficiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, ambos investigados por presunto encubrimiento, delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. La autoridad también determinó mediante una resolución ministerial la reestructuración de todas las unidades policiales dependientes del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

Con estas medidas, explicó Romero, se busca sentar un precedente en la guarnición policial del departamento por estar afectada con el caso Montenegro y limpiar la honorabilidad de la institución del verde olivo.

El criterio para la rotación de personal será el de la permanencia no mayor a cuatro años en Santa Cruz, significa esto que el Comando General de la Policía debe elaborar una nueva orden de destinos, reubicando a todo el personal de la guarnición de Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa, transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Romero hizo conocer la resolución ministerial de seis puntos en instalaciones de Conaltid, ubicada en la capital cruceña, mientras Gonzalo Medina y Fernando Moreira están en una audiencia cautelar en el Palacio de Justicia.

La investigación a los exjefes policiales tomó fuerza el miércoles de la anterior semana, cuando se hizo pública una fotografía en la que aparecen el extraditable por narcotráfico Pedro Montenegro Paz, Moreira y el hijo de Medina, Robin Justiniano. La fotografía data de marzo y fue tomada en Cartagena, Colombia, durante una recepción social. 

 

Mira la conferencia de prensa: 

 

Ampliación de la investigación

El ministro de Gobierno también ordenó la ampliación de la investigación a otros jefes policiales y a exdirectores nacionales y departamentales de Interpol.

“Se ordena la ampliación de la investigación administrativa y penal en contra del coronel Erick Olguín, teniente Wilder Romero López, sargento segundo Yaneth Arispe, y los directores nacionales y departamentales de Interpol desde el año 2014, que omitieron la ejecución de la orden de captura internacional de Pedro Montenegro Paz”, indicó.

El ministro de Gobierno también hizo conocer la ampliación de la investigación a otros jefes policiales. Foto: Rolando Villegas
]]>
http://www.diez.bo/futbol/Wilster-buscara-ante-el-Paranaense-enderezar-su-camino-en-la-Libertadores---20190424-0009.html <![CDATA[ Wilstermann - Paranaense: sigue minuto a minuto]]> Wed, 24 Apr 2019 17:43:00 GMT Sigue los detalles aquí:

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Lula-no-tiene-dinero-para-pagar-su-fianza-y-organizan-colecta-20190424-7408.html <![CDATA[ Lula no tiene dinero para pagar su fianza y organizan colecta]]> Wed, 24 Apr 2019 17:20:00 GMT Luego de haber obtenido la reducción de su condena, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace un año, asegura no contar con los recursos económicos para pagar la fianza que le permitiría recuperar parcialmente la libertad dentro deseis meses.

Para poder pasar al régimen encarcelamiento "semiabierto", en el que el reo está en libertad de día y vuelve a la cárcel por las noches, Lula tendría que desembolsar 3 millones de reales (equivalente a unos unos 760 mil dólares), monto que no está en condiciones de afrontar, según sus allegados.

"Abogados y amigos de Lula ya piensan en organizar una 'vaquita' (colecta voluntaria) para que pague la multa de 3 millones de reales del Superior Tribunal de Justicia", informó hoy el diario Folha de San Pablo citado por Infobae.

Este lunes, cuatro miembros de una sala del Superior Tribunal de Justicia aprobaron que la condena del político se reduzca de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses.

Lee también:

Justicia brasileña reduce sentencia al expresidente Lula 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/politica/Ordenan-la-baja-del-coronel-Medina-y-el-capitan-Moreira-por-el-caso-Montenegro-20190424-7406.html <![CDATA[ Ordenan la baja del coronel Medina y el capitán Moreira por el caso Montenegro]]> Wed, 24 Apr 2019 17:04:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Envian-a-Chonchocoro-a-hombre-que-prendio-fuego-a-mujer-en-La-Paz-20190424-7405.html <![CDATA[ Envían a Chonchocoro a hombre que prendió fuego a mujer en La Paz]]> Wed, 24 Apr 2019 16:25:00 GMT El juzgado Cuarto Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer La Paz determinó enviar con detención preventiva al penal de Chonchocoro a Pablo Q., imputado por la presunta comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en contra de su pareja de 24 años.

Evelin Calderón, fiscal asignada al caso, informó que la autoridad jurisdiccional valoró las pruebas y elementos que el Ministerio Público presentó en la imputación formal en contra del sindicado, quien habría intentado matar a su pareja rociándola con gasolina y prendiéndole fuego.

Según el certificado forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima tiene 27 días de incapacidad por quemaduras de primer y segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo a la versión de la víctima, hace tres meses ella y Pablo Q. vivían en un alojamiento de la Calle Ingavi de la ciudad de La Paz, pero el pasado 22 de abril, tras una discusión y luego de consumir bebidas alcohólicas, el sospechoso le roció gasolina para luego prenderle fuego a la víctima. Al verla arder Pablo Q., la ayudó y la trasladó para que pudiera ser asistida a un centro médico.

Durante el desarrollo de la audiencia cautelar el sindicado negó ser autor del delito, sin embargo la autoridad jurisdiccional determinó que los elementos presentados por la Fiscalía fueron suficientes para presumir la comisión del ilícito.

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Sinverguenza-demagogo-gobernador-Cejas-y-diputado-Barrientos-cruzan-duras-palabras-en-plaza-potosina-20190424-7404.html <![CDATA[ "Sinvergüenza", "demagogo", gobernador Cejas y diputado Barrientos cruzan duras palabras en plaza potosina]]> Wed, 24 Apr 2019 16:19:00 GMT El gobernador, Juan Carlos Cejas, y el diputado opositor, Gonzalo Barrientos, protagonizaron hoy una discusión en plena plaza principal de Potosí. Se increparon por las obras y gestiones que se realizan en ese departamento.

"No ha gestionado nada del nivel central. Ustedes están haciendo politiquería. Yo le pido el mayor respeto. Dígame si ha gestionado obras, qué ha hecho por Potosí", afirmó el legislador demócrata.

Mientras que la autoridad regional del MAS respondió señalando: "Eres mentiroso, demagogo, no sean sinvergüenza, eres sinvergüenza. Cuando quieras te pruebo, donde quieras, eres sinvergüenza".

La acalorada discusión, que surgió por los cuestionamientos a los recursos destinados al aeropuerto de Potosí, se prolongó por unos dos minutos, ante la atenta mirada de algunos periodistas. 

Barrientos le recordó a Cejas el paro cívico de 27 días que cumplió esa región en 2015, por demandas regionales, mientras que el gobernador le reclamó acciones para la población por la que fue electo el opositor. 

Video de la discusión:

También te puede interesar:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/A-solo-horas-crece-la-expectativa-por-ver-el-estreno-de-Avengers-Endgame-20190424-7401.html <![CDATA[ A solo horas crece la expectativa por ver el estreno de Avengers: Endgame]]> Wed, 24 Apr 2019 16:08:00 GMT Señoras y señores, la espera está a punto de terminar. A la medianoche, 00:00 del jueves, se estrenará Avengers: Endgame, la última película de la Saga del Infinito de Marvel.

Y como era de esperar, la expectativa por verla es muy grande, tanto así que hay fanáticos que han pasado la noche en las afueras de los cines para poder ser de los primeros en ingresar a las salas y así asegurarse un buen lugar.

Mediaworld, distribuidora de las producciones de Disney y Warner, informó que ya se han vendido más de 100.000 entradas en Bolivia por lo que se asegura un lleno total tanto en el estreno como en los días posteriores.

En la ciudad de La Paz se pueden ver las filas de fanáticos esperando, con boleto en mano, poder ingresar a los cines.

Fanáticos pasaron la noche en las puertas del cine para ver el estreno. (Foto: Soy paceño)

En Santa Cruz ya están listas las sorpresas para los afortunados que estarán esta noche en el estreno. En Cinemark por ejemplo, estará 20 cosplayer profesionales que representarán la batalla de los superhéroes contra Thanos. Será en el lobby del cine desde las 22:00.

En el Cine Center, por la alta demanda, se decidió habilitar para el estreno una función especial para las 3:30 de la madrugada en las 61 salas que tienen en el país.

Mientras que en Multicine se tendrá disponible material de colección y otras sorpresas para los seguidores de esta saga que promete mucho. 

Las filas de fanáticos ya se pueden ver en las puertas de los cines. (Foto: Soy paceño)

También puedes leer:

]]>
https://www.diez.bo/multimedia/Futbolista-saca-un-misil-desde-media-cancha-que-se-clavo-en-el-arco-rival-20190424-0011.html <![CDATA[ Sacó un misil del medio que se clavó en el arco rival]]> Wed, 24 Apr 2019 16:00:00 GMT Cuando se jugaba el minuto 60 del partido entre el Norrby IF y el Jönköpings Södra IF (1-7), el centrocampista iraquí Amir Al-Ammari, del equipo visitante, sacó un misil desde la media cancha y sorprendió al guardameta rival, que se encontraba alejado de la portería. Te dejamos esta joya de gol para que la disfrutes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Conoce-el-primer-libro-escrito-solo-con-emoticones-20190424-7399.html <![CDATA[ Conoce el primer libro escrito solo con emoticones]]> Wed, 24 Apr 2019 15:56:00 GMT "Book from the Ground" es un libro escrito únicamente con emoticonos por el artista chino Xu Bing, que reflexiona de esta forma sobre la capacidad de crear un lenguaje universal a través de símbolos gráficos, según explicó hoy en Valencia (este de España).

La voluntad de Xu Bing con este libro, que únicamente se había editado hasta ahora en Estados Unidos, es que cualquier persona de cualquier parte del mundo sea capaz de entender la historia sin necesidad de un conocimiento idiomático previo, de manera que sea universalmente compartido.

Esta preocupación por el lenguaje, transversal en la obra de Xu Bing, procede de la infancia del artista: cuando tenía 11 años, estalló en China la Revolución Cultural y tuvo que aprender los nuevos caracteres en su forma simplificada.

Lee una de las páginas del libro:

"Es el primer libro que todo el mundo puede leer, ya que no necesita traducción", señaló el artista, que añadió que actualmente, con la utilización de un sistema de signos muy sencillo, los usuarios, y especialmente la gente joven, goza de la capacidad "de comunicar a nivel internacional".

"La idea del libro empezó hace trece años, cuando tenía exposiciones por todo el mundo y pasaba mucho tiempo en los aeropuertos", explicó Xu, que no pudo evitar fijarse en que, en un enclave donde confluyen personas de todas las nacionalidades, los iconos eran entendidos de manera universal.

El libro se compone de veinticuatro capítulos narrados a través de iconos visuales que muestran la vida en el día de una persona: desde que se levanta hasta que acude a su puesto se trabajo, sale con sus amigos y se acuesta.

"Book from the Ground" es, además, un continuación de su trabajo "Book from the Sky", un libro con caracteres chinos ilegibles que nadie podía leer, mediante un lenguaje inventado por el propio artista.

Xu presentó su libro en el marco de la exposición "Art for the People", en la que también se recupera una banderola que el MoMA de Nueva York encargó al artista en 1999, en la que se puede leer ese lema -"Art for the People"- con los caracteres ingleses agrupados de manera que simule la escritura china.

Con esta misma técnica caligráfica, el artista ha versionado el poema del siglo XV "El bon poble" de Ausiàs March, en una obra inspirada en la cultura valenciana. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Prueban-a-gran-escala-la-vacuna-contra-la-malaria-en-Africa-20190424-7398.html <![CDATA[ Prueban a gran escala la vacuna contra la malaria en África]]> Wed, 24 Apr 2019 15:35:00 GMT Malaui lanzó este martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada concebida hasta ahora contra la malaria, enfermedad que causa centenares de miles de muertes todos los años en África.

Ésta es resultado de más de treinta años de trabajo y con una inversión de unos mil millones de dólares. La campaña tiene como objetivo confirmar la efectividad de la vacuna en niños menores de 2 años, los más vulnerables al paludismo, el otro nombre con que se conoce esta enfermedad.

La vacunación comenzó este martes en Malaui y continuará la semana próxima en Ghana y Kenia, los otros dos países piloto del programa.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a vacunar a 120.000 niños en cada uno de estos tres países, de aquí a 2020.  

La OMS lidera este proyecto en África. Foto: AFP

Las primeras dosis se administraron en el Centro de Salud de Mitundu, a 45 km al oeste de la capital Lilongwe. "Éste es un nuevo sistema de control y prevención", señaló Michael Kayange, subdirector del ministerio de Salud de Malaui.

Así, este país espera evitar un millón de los seis millones de casos de malaria que se detectan cada año y prevenir las 4.000 muertes que provoca, agregó.

Bautizada "Mosquirix" o RTS,S, esta vacuna fue desarrollada por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline y la oenegé Path, y financiada por la Alianza Mundial para Vacunas (GAVI), el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y el Paludismo y la UNICEF.

Con los ensayos preliminares realizados entre 2009 y 2015 se pudo reducir en 39% el número de episodios de paludismo en los niños de 17 meses a 5 años.

Su eficacia es relativa pero los investigadores y las autoridades sanitarias esperan que, asociada a los medios de prevención como los mosquiteros impregnados de repelente, permitirá reducir significativamente el número de víctimas.

Con el proyecto se busca evitar más muertes por malaria. Foto: AFP

Según las estadísticas de la OMS, África es por lejos el continente más afectado por el paludismo, con 90% de las 435.000 personas muertas en el mundo en 2017 por esta enfermedad que transmiten mosquitos.
 Los niños menores de 5 años representan más de dos tercios de estas muertes.

 - Para 2030, 90% menos de muertes -

"La malaria puede matar a un niño en menos de 24 horas", recordó el doctor Tisungane Mvalo, un pediatra de Lilongwe, y miembro del equipo científico dirigido por la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, Estados Unidos.

Existen otras vacunas experimentales contra el paludismo en el mundo que están siendo evaluadas.

En 2015, 114 millones de personas en total fueron infectadas por el parásito del paludismo en África subsahariana. El objetivo de la OMS es reducir el número de muertes en 90% para 2030, en relación a las 429.000 registradas en 2015.

Entre 2000 y 2015, la cantidad de personas que murieron a causa de esta enfermedad ha disminuido en un 62%, pero los mosquitos que la transmiten se vuelven cada vez más resistentes a los insecticidas 
A pesar de los progresos registrados durante la década pasada, los esfuerzos para controlar la malaria se han estancado en los últimos años", advirtió el doctor Jonathan Juliano, investigador de la UNC.

"En algunas regiones de África, incluso han aumentado los casos de infección, y se necesitan nuevas estrategias para continuar avanzando hacia la erradicación" de la enfermedad, añadió, "la evaluación precisa de las vacunas experimentales es un elemento esencial", apostilló.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/El-Galaxy-S10-sorprende-con-su-pantalla-y-una-bateria-con-inteligencia-artificial-20190424-7397.html <![CDATA[ El Galaxy S10 sorprende con su pantalla y una batería con inteligencia artificial]]> Wed, 24 Apr 2019 14:57:00 GMT El Galaxy S10 fue premiado por el reconocido laboratorio experto en analizar pantallas, DisplayMate, como el Smartphone con la pantalla más innovadora y de mayor rendimiento disponible en el mercado, rompiendo y estableciendo nuevos registros en calidad de imagen, precisión de color y contraste, brillo y gama de colores nativos.

Este nuevo dispositivo cuenta con una pantalla que brinda imágenes más realistas e incorpora tecnología dinámica, que permite a los usuarios ver un 94% de los colores que capta el ojo humano acompañado con su batería de 4100 mAH y la inteligencia artificial de este dispositivo le brinda una autonomía de uso de 24 horas.

La nota entregada por el reconocido laboratorio fue la máxima a otorgar: Un A+. ¿Por qué se llevó este reconocimiento? pues la pantalla de este dispositivo es la primera Dynamic AMOLED del mundo lo que permite ver imágenes en alta calidad, tanto en el día a día, como a la hora de reproducir contenido multimedia como series o videojuegos. 

Batería inteligente

‘Menos es más’, también en tecnología. Los cables no son indispensables para cargar la batería del Samsung S10, que tiene una capacidad de 4100 mAH, solo es necesario colocarlo sobre una pequeña plataforma que acompaña a este dispositivo, para abastecerse de energía.

Además, ha incorporado el sistema Adaptive Battery, para que la Inteligencia Artificial de estos smartphones, evalúe los patrones de uso de cada usuario, desactivando aquellas aplicaciones que no son frecuentes. Toda esta tecnología combinada, optimiza el consumo de la energía para disfrutar cómodamente de este teléfono durante 24 horas. Además, alarga la vida útil de la batería. 

“Cargar menos, disfrutar más. Ese era el objetivo que nos propusimos en Samsung para mejorar la experiencia de los usuarios que demandan alto rendimiento en sus dispositivos móviles”, manifestó Mauricio Choi, Presidente de Samsung Bolivia.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Interpol-dice-que-Montenegro-fugo-a-Argentina-con-otro-nombre-20190424-7396.html <![CDATA[ Interpol dice que Montenegro fugó a Argentina con otro nombre ]]> Wed, 24 Apr 2019 14:54:00 GMT El director de Interpol-Bolivia, Jorge Campos, informó el miércoles que Pedro Montenegro, buscado con sello rojo de la Policía Internacional por narcotráfico fugó a Argentina y utilizó para ese cometido una cédula de identidad con otro nombre.

"De acuerdo con el último flujo migratorio este sujeto salió de la ciudad de Santa Cruz hacia Argentina, utilizando una cédula de identidad, pero con otro nombre", dijo a los periodistas.

Montenegro es buscado en Brasil por narcotráfico y recientemente se conoció que participó en al menos dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

Campos manifestó que, según el flujo migratorio, ese ciudadano realizó varios viajes a Argentina, Panamá, Cartagena de Indias, en Colombia, y otros.

Dijo que la justicia boliviana en 2014 emitió el mandamiento de aprehensión con fines de extradición de Montenegro, orden que debían hacer cumplir los comandos departamentales de la Policía.

Agregó que el 12 febrero de este año se activó la búsqueda de esa persona que tiene una notificación con 'Sello Rojo' de la Interpol, que establece su aprehensión inmediata y posterior extradición a Brasil, donde fue enjuiciado por el delito de narcotráfico.

También puedes leer: 

Aprehenden a Robin Justiniano, hijo del coronel Gonzalo Medina

De policías a reos: otros casos de oficiales detenidos por narcotráfico y extorsión en Bolivia

Instruyen suspender al personal de la Felcc cruceña por caso narco

 

 

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Always-Ready--Nacional-Potosi-minuto-a-minuto--20190424-0015.html <![CDATA[ Nacional ganó y sigue firme en la lucha por el título ]]> Wed, 24 Apr 2019 14:51:00 GMT Sigue los detalles aquí:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-arresta-a-un-chofer-de-flota-por-conduccion-peligrosa--20190424-7394.html <![CDATA[ Policía arresta a un chofer de flota por conducción peligrosa ]]> Wed, 24 Apr 2019 14:44:00 GMT El director de Tránsito de La Paz, Rodel Cano, informó el miércoles que se arrestó al chofer de la flota Bolívar, Simón A. por conducción peligrosa, toda vez que en la carretera Cochabamba-La Paz rebasó a otros vehículos y puso en riesgo la vida de los pasajeros.

"Se procedió al arresto del conductor, quien conduciendo un ómnibus de la empresa de transporte interdepartamental Bolívar peligrosamente rebasa en el tramo Cochabamba-La Paz", dijo a los periodistas.

Cano recordó que las imágenes de ese hecho se viralizaron en las redes sociales, por lo que se inició la investigación.

Dijo que el chofer fue puesto a disposición del Ministerio Público porque infringió el Código de Tránsito.

El jefe policial calificó de "imprudente" e "irresponsable" al chofer porque con esa actitud puso en peligro la vida de 32 pasajeros que iban a bordo de la flota con destino la ciudad de La Paz.

Te puede interesar: 

Chofer de bus puso en peligro a sus pasajeros al rebasar a un camión

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/De-policias-a-reos-otros-casos-de-oficiales-detenidos-por-narcotrafico-y-extorsion-en-Bolivia-20190424-7372.html <![CDATA[ De policías a reos: otros casos de oficiales detenidos por narcotráfico y extorsión]]> Wed, 24 Apr 2019 14:42:00 GMT La reciente aprehensión del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gonzalo Medina y del capitán de esta misma unidad, Fernando Moreira, investigados por supuestos nexos con Pedro Montenegro, extraditable por narcotráfico, traen a la mente otros casos similares de oficiales de alto rango de la Policía Boliviana que han sido detenidos por casos vinculados al tráfico de sustancias ilícitas y también por extorsión.

Te mostramos algunos de los casos más sonados en los últimos años:

René Sanabria (2011)

Es uno de los casos más sonados en el país. René Sanabria fue detenido en Panamá en posesión de más de 40 kilos de droga. Por este delito fue sentenciado a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional por también conspirar para importar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos en un anterior envío.

Sanabria fue director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante la gestión 2007-2008 y después pasó a trabajar en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno.

Oscar Nina (marzo de 2015)

El excomandante nacional de la Policía y exjefe de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, general Oscar Nina, fue enviado al penal de Palmasola de manera inicial por los delitos de legitimación de ganancias y colaboración a la legitimación de ganancias ilícitas. Dentro de la investigación también se lo vinculó con el capo del narcotráfico mexicano, Chapo Guzmán.

En este mismo caso también se ordenó la detención preventiva del hijo del exjefe policial, el subteniente Óscar Nina Morales, y para al exedecán, el mayor de la Policía Javier Millán.

En su momento, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que habían sospechas de que la familia de Nina tenía vínculos con el narcotráfico.

Según los reportes de medios impresos de ese año, Nina asumió como jefe policial antidrogas tras la salida del país de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA) a finales de 2008.

A él se le encomendó reorganizar la fuerza antinarcóticos, el 24 de enero de 2010 fue designado comandante de la policía y un año después fue relevado del cargo en medio de un escándalo luego de que en Miami (EEUU) fuera detenido el general René Sanabria, otro exjefe policial antidrogas, por tráfico de un cargamento de cocaína. Dicha detención ocurrió en febrero de 2011y llevó al arresto, en Bolivia, de otros policías acusados de ser cómplices.

Detención de Juan Carlos Tapia (diciembre de 2015)

En un operativo conjunto realizado en el barrio Los Ángeles de Santa Cruz, se aprehendió al coronel Juan Carlos Tapia Mendoza en cuyo domicilio se encontró en  más de 42 kilos de pasta base de cocaína Fue imputado el delito de tráfico de drogas.

La imputación formal fue presentada ante el Juzgado 15 de Instrucción en lo Penal. Tapia se desempeñaba como Comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en El Alto.

En el momento de su aprehensión, Tapia Mendoza, se identificó como coronel de la Policía boliviana mostrando una credencial. También se detuvo a otras dos personas pero una de ellas logró escapar.

Rommel Raña, excomandante de Oruro (marzo 2019)

Un juez envió a la cárcel a Rommel Raña, excomandante policial de Oruro; fue imputado por los delitos de cohecho pasivo y beneficio en razón del cargo. Se determinó su detención preventiva en el penal de Patacamaya del departamento de La Paz.

En 2018 el excomandante de la Policía Boliviana, Fausto Mendoza, denunció a Raña por presuntos cobros irregulares con el objetivo de autorizar el cambio de destino de sus subalternos.

Raña también fue implicado en una red de protección al contrabando que estaba conformada por policías, militares y civiles.

Asimismo, señaló que se tienen otras denuncias en contra del sospechoso presentadas por personas particulares y testigos de los presuntos cobros irregulares.

Gonzalo Medina (abril 2019)

Fue designado en septiembre de 2016 y hasta hace una semana era jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. La filtración de un documento sobre un viaje que habría hecho el coronel Gonzalo Medina al exterior, fue lo que la desató la polémica y posteriormente dio pie a su salida.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero fue quien confirmó la suspensión de Medina y también del capitán Fernando Moreira quien desempeñaba funciones en la misma unidad.

Medina fue aprehendido pasado el mediodía de ayer en la Fiscalía antidrogas, lugar al que llegó para prestar su declaración. A él también se lo señala por un supuesto vínculo con Pedro Montenegro, un extraditable por narcotráfico que tiene orden de captura en Brasil y quien, según confirmó el ministro Romero, fue condecorado en dos ocasiones por la Policía.

Los delitos por los que se acusa a Medina son asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.

También puedes leer:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Medrano-tenia-cinco-poderes-de-Saavedra-para-realizar-tramites-20190424-7393.html <![CDATA[ Medrano tenía cinco poderes de Saavedra para realizar trámites]]> Wed, 24 Apr 2019 14:33:00 GMT Luego de prestar su declaración por más de cuatro horas, la exasesora de la empresa Tersa, Maricruz Medrano, detalló cinco poderes que le otorgó el empresario Edwin Saavedra y no tres como se dijo inicialmente.

El informe corresponde al fiscal Ronald Chávez que señala que Medrano no solo tendría facultades para tratar temas referentes a la empresa Tersa sino también para el proyecto World Trade Center (WTC) y que realizó trámites pero que no firmó documentos.

Medrano respondió a más de una veintena de preguntas y ahora los fiscales esperan la comparecencia del empresario Edwin Saavedra, principal accionista de Tersa, quien declararía en la ciudad de Santa Cruz. 

Después de las 13:30, la exasesora de Tersam, quien es esposa del concejal Fabián Siñani, abandonó el quinto piso de la Fiscalía acompañada de sus abogados, Audalia Zurita y Ernesto Vasquez quienes la asistieron en sus declaraciones.

El fiscal Ronald Chavez dijo que Medrano acudió en calidad de testigo y por tanto su situación jurídica no cambió luego de su declaración.

Más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Peritaje-definira-si-procede-demolicion-de-edificio-que-exploto-en-Equipetrol-20190424-7392.html <![CDATA[ Peritaje definirá si procede demolición de edificio que explotó en Equipetrol]]> Wed, 24 Apr 2019 13:56:00 GMT Personal técnico del municipio se hizo presente hoy en la calle Nicolás Ortiz, de la zona de Equipetrol, para verificar de que no haya personas en las casas aledañas al edificio, en el que la semana pasada, se registró una explosión aparentemente por una fuga de gas y también para atender una denuncia de que en este sitio un grupo de albañiles estaba realizando trabajos de refacción.

En el lugar, se indicó de que la estructura resultó dañada y que será un peritaje -encargado a la Sociedad de Ingenieros- la que definirá si procede o no su demolición.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo municipal, también participó de dicha acción e indicó que "hay un responsable que es el dueño del edificio" por lo que "deberá cubrir los gastos ocasionados (por) un edificio que no estaba en regla".

Sosa adelantó que se notificará al propietario del inmueble para que responda. "Hemos venido a detener esta acción arbitraria, la obra está paralizada y no debería estar nadie dentro hasta que no hubiera los resultados de un peritaje", puntualizó.

En un primer informe dado a conocer por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se indicó de que el dueño de la casa fue quien ordenó hacer modificaciones en la red de gas, sin contar con ninguna autorización.

Fue precisamente en este cambio que se habría dejado un punto abierto y sin conexión a ningún aparato (una cocina por ejemplo) siendo la causante para la explosión que afectó de manera directa a seis personas.

También puedes leer:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Marcha-de-micreros-contra-el-BRT-genera-un-caos-vehicular-en-la-ciudad--20190424-7391.html <![CDATA[ Marcha de micreros contra el BRT genera un caos vehicular en la ciudad ]]> Wed, 24 Apr 2019 12:21:00 GMT La ciudad de Santa Cruz volvió a sufrir un caos vehicular este miércoles debido a una gran marcha que realizaron los micreros que se oponen al proyecto de la Alcaldía del BRT (servicio de Bus de Transporte Rápido) y rechazan la ya promulgada Ley de Movilidad Urbana.

Cerca al mediodía era imposible circular por el primer anillo de circunvalación de la ciudad (ruta prevista para el recorrido del BRT), ya que los micreros salieron a marchar con sus unidades que recién han comprado, agravando el caos en el centro de la ciudad. El desorden se extendió hasta el segundo anillo (zona de la Madre India).

Aldo Terrazas, máximo dirigente del transporte urbano sindicalizado, considera que la norma aprobada por el municipio no va a ordenar la ciudad y que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, sabe que esta ley no es la solución.

“Ella (Angélica Sosa) sabe que esta ley no va a ordenar la ciudad, este es un negocio que lo persigue la Alcaldía, están metiendo un transporte más al caos. Nosotros seguiremos protestando por nuestros derechos”, afirmó Terrazas.

Angélica Sosa, pidió a la dirigencia del transporte sindicalizado dejar de lado sus intereses económicos, depongan sus movilizaciones y piensen en la población, en la necesidad de un transporte ordenado que demanda la ciudad.

La población no puede seguir siendo rehenes de estos sindicatos, la ley no se transa, la ley es para cumplirse, Santa Cruz se merece un transporte moderno, tenemos las condiciones de tener, este transporte digno, seguro, moderno y ordenado requiere la ciudad para el cambio” ·,  

Sosa reiteró la predisposición al diálogo con el sector movilizado. Mientras tanto los choferes no descartaron volver a salir a las calles mañana. 

Una caravana de micreros tomó el primer anillo de la ciudad. Foto Cecilia Dorado 

 

 

Más sobre el tema: 

Micreros volvieron a marchar contra la ley de movilidad urbana

Micreros alistan demanda de inconstitucionalidad de la ley

Percy promulga la Ley de Movilidad Urbana

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Aprehenden-a-Robin-Justiniano-hijo-del-coronel-Gonzalo-Medina-20190424-7390.html <![CDATA[ Aprehenden a Robin Justiniano, hijo del coronel Gonzalo Medina]]> Wed, 24 Apr 2019 12:19:00 GMT Personal de la Policía anticorrupción procedió a la aprehensión de Robin Justiniano, hijo del coronel Gonzalo Medina quien es investigado por un posible nexo con Roberto Montenegro, un hombre acusado por narcotráfico con orden de extradición y que es buscado en Brasil.

Justiniano fue detenido cuando salía del Palacio de Justicia en donde realizaba diligencias.

Él había sido citado por la Fiscalia en calidad de testigo y tenía previsto presentarse mañana (jueves) pero agentes de inteligencia procedieron a su detención para después trasladarlo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Robín Justiniano, al llegar a dependencias de la Felcn en un breve contacto con la prensa denunció un abuso por parte de las autoridades judiciales. Agregó que se someterá a las investigaciones y colaborará para esclarecer el caso.

“No he huido, he esperado a que me citen, a la no citación he optado presentarme espontáneamente para colaborar a que este caso se esclarezca. Obviamente lo conozco (a Pedro Montenegro), porque él ha estado en distintos actos policiales, pero no tengo una amistad íntima, o una relación de trabajo, o sociedad jamás, no sabía que esa persona tenía esa orden”, declaró Justiniano.

Esta tarde será cautelado 

El fiscal que lleva adelante las investigaciones, Enrique Rodríguez, declaró que se emitieron varias citaciones, entre ellas se encontraba el hijo del coronel Medina.

“De acuerdo al informe telefónico del jefe de la Felcn, el hijo del coronel Medina está arrestado hay que ver cuáles son los indicios. La cautelar será a las 15:30 en el juzgado décimo, piso 6 del Palacio de Justicia”, aseguró Rodríguez. 

Confirman la fotografía

El abogado de Justiniano, Denver Pedraza, confirmó  EL DEBER la veracidad de la fotografía en la que se ve al hijo del coronel junto a Pedro Montenegro e incluso dio a conocer que la imagen fue tomada durante un viaje a Cartagena (colombia)

Esta es la fotografía que publicó EL DEBER

También puedes leer:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/MAS-dice-que-renuncia-del-director-del-Sereci-no-significa-ninguna-crisis-20190424-7387.html <![CDATA[ MAS dice que renuncia del director del Sereci no significa ninguna crisis]]> Wed, 24 Apr 2019 11:48:00 GMT El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, descartó este miércoles que exista "crisis" al interior del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ante la renuncia del director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Luis Fernando Pereira.

"Entiendo que su renuncia del director del Sereci es por temas personales, eso no puede derivar en una supuesta crisis, nada. La crisis institucional podría establecerse cuando no pudiera existir quórum en la Sala Plena, pero no por renuncias", sostuvo la autoridad.

Anoche el personero, que ocupó ese cargo por un año y medio, dimitió. También salió la jefa de presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carla Vanessa Aparicio, que igual atribuyó su alejamiento a razones personales.

"Nadie es insustituible en la administración pública, todo se puede cambiar y si una persona ya no tiene la voluntad de trabajar en el Órgano Electoral, renuncia y será sustituido por otra persona", agregó el legislador del MAS, asegurando que todos los días existen renuncias.

Las nuevas dimisiones tienen lugar a seis meses de las elecciones generales en el país, fijadas para el 20 de octubre y en medio de cuestionamientos de la oposición sobre el proceder del TSE.

Al momento son más de 10 renuncias dentro del ente electoral, entre las que están las salidas de los vocales José Luis Exeni, Katia Uriona y Dunia Sandoval, la directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, Roxana Ybarnegaray y la directora nacional de Procesos Electorales, Consuelo Grigoriú.

Video de las declaraciones de Borda:

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Piden-a-Romero-explicar-por-que-Medina-estuvo-mas-de-3-anos-en-la-Felcc-20190424-7386.html <![CDATA[ Piden a Romero explicar por qué Medina estuvo más de 3 años en la Felcc]]> Wed, 24 Apr 2019 11:40:00 GMT El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió este miércoles al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que explique a la población boliviana los motivos que propiciaron que el coronel Gonzalo Medina estuviera por más de tres años al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El líder cívico de los cruceños agregó que los cambios en la Policía se dan cada año, en ese sentido dijo que es importante que Romero explique por qué no procedieron con el cambio de destino de Medina al culminar su primera gestión.

“Creo que el ministro de Gobierno debe responder por qué Medina lleva más de tres años en el cargo y no ha sido cambiado y quién es el padrino, necesitamos respuestas. El ministro Romero debe aclarar esta situación, si él ha sido parte de esto tiene que aclararlo para que el pueblo se quede tranquilo”, declaró Camacho.

Con relación a la disposición del Comando General de la Policía, en remover a todo el personal de la Felcc en Santa Cruz, Camacho espera que este cambio no sea parte de un show y que pongan en su lugar a buenos hombres, tomando en cuenta la importancia de esta unidad policial.  

Medina fue alejado de la Felcc después de que se destapara un audio en el que lo relacionaba con actividades ligadas al narcotráfico y tras conocerse posibles nexos con el extraditable Pedro Montenegro Paz, que tiene una orden de detención del Tribunal Supremo de Justicia, con fines de extradición a Brasil por tráfico internacional de drogas.

Ayer, el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, fueron aprehendidos y durante esta jornada tendrán que responder ante un juez cautelar por los supuestos delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.

También puedes leer: 

Medina y Moreira, detenidos por nexos con narco extraditable

Instruyen suspender al personal de la Felcc cruceña por caso narco

De policías a reos: otros casos de oficiales detenidos por narcotráfico y extorsión en Bolivia

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Kim-llega-a-Rusia-para-inedita-cumbre-con-Vladimir-Putin-20190424-7385.html <![CDATA[ Kim llega a Rusia para inédita cumbre con Vladimir Putin]]> Wed, 24 Apr 2019 11:36:00 GMT El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó este miércoles a Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, donde se reunirá este jueves por primera vez con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que espera encontrar un aliado en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.  

"Espero que esta visita sea exitosa y útil, y espero que durante las conversaciones con el presidente Vladímir Putin, pueda abordar los temas relacionados con la solución de los problemas de la península coreana y el desarrollo de nuestras relaciones", dijo Kim al poco de cruzar la frontera norcoreana-rusa y pararse en la localidad de Jasán.

Aparte de los elogios hacia Rusia, país que su padre, Kim Jong-Il, "amaba" y que visitó en tres ocasiones (2001, 2002 y 2011), fue lo único que el líder norcoreano dijo acerca del primer encuentro que mantendrá con Putin este jueves en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki.

Putin ha tenido que esperar cuatro años para reunirse con él y solo cuando lo invitó de nuevo formalmente en mayo del año pasado el líder norcoreano accedió.

Para Putin, la visita, que se produce dos meses después de la fallida cita en Hanói entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, es una manera de demostrar que Moscú sigue siendo un actor global relevante y que preserva cierta influencia en la península.

El presidente ruso se ha esforzado desde el año 2.000 por reparar los lazos con Corea del Norte, que se quedaron seriamente dañados bajo el liderazgo del último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, y el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin.  

Estos se inclinaron más por Corea del Sur y por aplicar dureza hacia Pionyang por su programa nuclear.

Rusia, que formó parte de las conversaciones a seis bandas para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte (las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China) que duraron de 2003 a 2009, se ha ofrecido en varias ocasiones como mediador entre Seúl y Pionyang.  

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, calificó hoy de "incorrectas" las informaciones que aeguran que el presidente ruso tiene la intención de pedir a Kim que regrese al diálogo de las seis potencias, pero sí aclaró que "en estos momentos no hay otros mecanismos internacionales efectivos".

"Y por tanto, claro está, distanciarse completamente de este formato es imposible", recalcó, al tiempo que subrayó que pese a ello "cualquier esfuerzo destinado a desnuclearizar la península coreana y normalizar las relaciones" entre Seúl y Pionyang, merece un apoyo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Canelas-frente-a-vinculos-con-el-narco-Estamos-ante-un-problema-gordo-20190424-7384.html <![CDATA[ Canelas frente a vínculos con el narco: 'Estamos ante un problema gordo']]> Wed, 24 Apr 2019 11:25:00 GMT Como un "problema gordo", así califica el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, lo que sucede al interior de la Policía Boliviana, donde algunos de sus integrantes presuntamente tienen nexos con personas buscadas por narcotráfico.

"Estamos ante un problema gordo, no sé si la palabra es reestructuración, pero una reforma en profundidad le corresponde a la institución policial, en este caso a mi colega, el ministro Romero", dijo esta jornada a la conclusión de la reunión del Gabinete.

La autoridad afirmó que el presidente Evo Morales abordó el tema en la reunión con sus ministros, encomendando a Carlos Romero acciones contundentes e inmediatas. Afirmó que no se tolerará que malos uniformados empañen la imagen de la institución del orden.

"El hecho de tener policías condecorando a presuntos narcotraficantes o prófugos de la justicia es una cuestión que nos preocupa muchísimo y que rechazamos de manera tajante", agregó el titular de Comunicación.

La polémica surge por la supuesta relación que existiría entre el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de extradición a Brasil por tráfico de sustancias controladas.

Finalmente, Canelas afirmó que será la investigación judicial y las acciones que encara Romero las que determinarán la magnitud de los hechos. "Somos perfectamente conscientes de que es un problema importante", recalcó.

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Aceptan-Denuncia-contra-Ceballos-y-piden-proteger-a-su-esposa-20190424-7383.html <![CDATA[ Aceptan denuncia contra Ceballos y piden proteger a su esposa]]> Wed, 24 Apr 2019 11:24:00 GMT La diputada del MAS, Valeria Silva, informó este miércoles que la denuncia contra el magistrado Orlando Ceballos, para que se le inicie un juicio de responsabilidades, fue aceptada en la comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.

"Se ha admitido la denuncia el día de ayer en la Comisión y se la ha remitido al Comité de Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones y así mismo se está trabajando de manera complementaria con la Comisión de Constitución para que ejerza el control de garantías tal como establece el debido proceso", dijo.

La legisladora detalló que el primer secretario de uno de los comités asumió la presidencia de esa instancia, debido a que ella, junto a otras tres asambleístas, se excusaron de conocer el caso al haber anticipado criterios.

Mientras que el presidente de Diputados, Víctor Borda, advirtió que existen condicionamientos sobre la esposa del tribuno, Carmela T., quien nuevamente reiteró su pedido para que se cierre el proceso por hechos de violencia.

"Lamentablemente decimos que la mujer está condicionada al hecho de que es la esposa, conyugue, los hijos, a desistir de una acción por esas circunstancias. Talvez podamos establecer algunos mecanismos preventivos de protección a los derechos", afirmó la autoridad.

Borda enfatizó que "el objetivo no es desvincular el matrimonio sino imponer sanciones para evitar que personas, más aún, ligadas a la justicia, a la función pública, puedan cometer este tipo de acciones", recordando que Ceballos es reincidente y que el caso debe llegar a sentencia.

Respecto al juicio de responsabilidades en el Legislativo, el Comité de Ministerio Público, tiene un plazo de 72 horas para reunirse y plantear su cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones para en 15 días posteriores hacer conocer los resultados de este proceso.

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Peter-Brook-gana-el-Premio-Princesa-de-Asturias-2019--20190424-7381.html <![CDATA[ Peter Brook gana el Premio Princesa de Asturias 2019 ]]> Wed, 24 Apr 2019 10:56:00 GMT Peter Brook, el gran renovador del teatro contemporáneo y Princesa de Asturias de las Artes, acumula más de siete décadas de carrera a sus espaldas, un tiempo en el que ha explorado los límites de la dramaturgia combinando riesgo y lucidez. Estas son diez de sus obras más importantes.  

"El Rey Lear" (1962)

Shakespeare ha sido fundamental en carrera de Brook, un autor al que ha aportado una visión cargada de vigencia y frescura. Esta producción, alejada de cualquier moralismo, fue una de las primeras al frente de la Royal Shakespeare Theatre (RSC), luego llegarían "Edipo" o "Sueño de una noche de verano".

"Marat-Sade" (1964)

Este retrato sobre el sufrimiento humano y las revoluciones sociales es una obra dentro de otra obra. La producción, escrita por Peter Weiss, retrata la representación teatral de la persecución del político Jean-Paul Marat, a cargo de los internados en una institución mental dirigidos por el Marqués de Sade.

"El sueño de una noche de verano" (1970)

Está considerada como una de las grandes adaptaciones de la obra de Shakespeare y una de las obras cumbre de Brook. Su peculiar propuesta, con una escenografía consistente en una simple caja blanca y un reparto con habilidades circenses y trajes monocolor, le granjeó alabanzas de crítica y público.

"La Tragedia de Carmen" (1981)

El dramaturgo inglés redujo la ópera de Bizet a la mínima expresión: eliminó el coro, redujo a cuatro los personajes y acortó su duración a noventa minutos. La obra, con música de Marius Constant, fue representada dos años después (1983) en Barcelona.

"Mahabharata" (1985)

Esta obra supuso la consagración definitiva de Brooks, tardó diez años en prepararla y su montaje original se prolongaba durante seis horas. Basado en un texto épico indio antiguo, el dramaturgo inglés analiza la naturaleza humana a través de una historia sobre la guerra que destruye a una familia.  

"El hombre que" (1993)

Inspirada en el texto "El hombre que confundió a su esposa con un sombrero" (Oliver Sacks), este montaje es una incursión más de Brook en la complejidad de la mente humana, a través de una serie de historias sobre pacientes con enfermedades neurológicas.

"The suit" (El traje, 2012)

Brooks sube al escenario una historia que habla sobre la opresión y la necesidad de compasión, de rabiosa actualidad, en la que combina temas constantes en sus últimos años como son África y la música. La obra estaba codirigida junto a Marie-Hélène Estienne, su colaboradora más estrecha en las últimas décadas.  
 

"El valle del asombro" (2013)

Creada también junto a Estienne, la obra aborda el fenómeno de la sinestesia y está basado en años de investigación neurológica, historias reales y el libro místico iraní "La conferencia de los pájaros".  


"Battlefield" (2015)

Esta adaptación de uno de los pasajes de "Mahabharata", también realizada por Estienne, sube al escenario a cuatro actores y un músico para abordar la capacidad de destrucción humana y la esperanza.

 

"Moderato Cantabile" (1960)

Además de la dramaturgia, Brook exploró otras disciplinas como el cine. Este filme, basado en una novela de Margarite Duras, sobre una mujer casada con una existencia aburrida y monótona. La obra fue seleccionada para Cannes y Jean Moreau se alzó con el Premio a la Mejor Actriz. 
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/El-Tipnis-y-el-Madidi-las-heridas-que-sangran-en-el-rostro-indigena-de-Bolivia-20190422-9215.html <![CDATA[ El Tipnis y el Madidi, las heridas que sangran en el rostro indígena de Bolivia]]> Wed, 24 Apr 2019 10:50:00 GMT El rostro indígena de Bolivia está herido. Cada vez que se amenaza y actúa en contra de sus pueblos originarios, sangra cada vez más. Las áreas naturales del Tipnis y el Madidi, ambas en la Amazonia boliviana, son el escenario que pone en evidencia -según cuentan sus líderes- el maltrato a estas comunidades, a pesar de que este país es gobernado desde hace 13 años por el indígena Evo Morales.

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), está ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni. Sus pobladores han sido protagonistas de marchas hacia la sede de Gobierno y viven en emergencia por el afán gubernamental de construir una carretera que partirá en dos el área protegida donde viven desde hace cinco décadas.

Más al norte, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en la parte amazónica del departamento de La Paz en el noroeste del país, los pobladores se han opuesto a la construcción de dos hidroeléctricas y esa defensa se ha convertido en una odisea que ha traído consecuencias negativas a sus familias y poblados.

En ambos casos, hay líderes amenazados, perseguidos y acosados. Cuentan que el haber dado un paso al frente en la defensa de sus territorios les ha llevado a ser víctimas de golpizas y advertencias poco disimuladas a sus familiares de que perderán sus trabajos.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Asamblea-llama-a-sesion-para-debatir-proyecto-de-Ley-de-Abreviacion-Penal-20190424-7376.html <![CDATA[ Asamblea llama a sesión para debatir proyecto de Ley de Abreviación Penal]]> Wed, 24 Apr 2019 10:45:00 GMT La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá el viernes las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres. La sesión está convocada para las 08:00.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que los cambios con respecto a los plazos de entrada en vigor de la normativa, la alejaría de la fecha prevista inicialmente: desde el 6 de agosto

“La disposición final primera, que aprobamos en la Cámara de Diputados indica que la ley entrará en vigencia el 6 de agosto, sin embargo, la modificación de la Cámara Alta, dispone que entre en vigencia 150 días posterior a su publicación”.

Sobre la publicación de edictos penales, el Presidente de la Cámara informó que tras haberse reunido con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se determinó incluir algunas modificaciones.

“Tras una reunión con miembros de la prensa hemos llegado a una redacción para que continúe la publicación de edictos 12 meses después de la vigencia de esta ley, a partir de unos 17 meses se va a poder publicar en un portal electrónico creado por el Órgano Judicial, los edictos en el sistema informático”, dijo. 

La norma tiene por objetivo reencausar la justicia por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad y brindar protección especial a las víctimas de violencia.

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Caso-Tersa-La-esposa-del-concejal-Sinani-acude-a-declarar-ante-la-Fiscalia-20190424-7378.html <![CDATA[ Caso Tersa: La esposa del concejal Siñani acude a declarar ante la Fiscalía]]> Wed, 24 Apr 2019 10:42:00 GMT Maricruz Medrano, la esposa del concejal Fabián Siñani, acudió esta mañana a declarar ante la Fiscalía, dentro de las investigaciones que se realizan por presuntos hechos de corrupción en los contratos entre Tersa y la Alcaldía de La Paz.

La mujer, que fungió en algún momento como representante legal de esa empresa, compareció en calidad de testigo, mientras que su pareja permanece con detención domiciliaria en calidad de sindicado. 

El Ministerio Público sostiene que la profesional recibió tres poderes por parte de Tersa, además existiría otro documento que firmó la apoderada, solicitando información al Gobierno Municipal de La Paz, misma que fue respondida y firmada por el ahora imputado.

Ayer el alcalde Luis Revilla acudió a responder las preguntas de los investigadores, enfatizando que "en el Gobierno Municipal no hay ni un solo documento que haya sido firmado por la señora Maricruz Medrano a nombre de la empresa Tersa". 

Siñani goza de una licencia en el Concejo Municipal hasta fines de mayo. Es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Esposa-de-Ceballos-reitera-pedido-de-cerrar-el-proceso-en-su-contra-20190424-7380.html <![CDATA[ Esposa de Ceballos reitera pedido de cerrar el proceso en su contra]]> Wed, 24 Apr 2019 10:35:00 GMT A dos días de que se cumpla el plazo para que el Ministerio Público defina si imputa o no al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos por supuesta violencia familiar contra su esposa, la víctima insiste en que el proceso debe ser archivado y apeló a la última decisión del juez que dispuso la continuación de la investigación penal que sigue de oficio la Fiscalía.

En la Fiscalía y el juzgado en Sucre se conoció que la resolución del juez Anticorrupción y de Familia de la capital, Gary Bracamonte, que la anterior semana declaró infundada la extinción de la acción penal por conciliación en contra de Ceballos, fue impugnada por la defensa de la víctima que pidió que esa resolución sea revisada en una instancia superior que son los vocales.

La nueva solicitud de la víctima, será consultada también a las partes, la Fiscalía y el denunciado.

Después de que el juez determinara no dar lugar a la petición de extinción de la acción penal contra Ceballos, el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, pusoc como plazo el 26 de abril para dictar una resolución de sobreseimiento o de imputación en este caso.

El lunes, se conoció en palabras del presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, de que la designación de la esposa de Ceballos en un cargo en esa institución fue por libre nombramiento y no producto de una convocatoria.

También puedes leer: 

Madre de Ceballos: "La mujer a veces provoca igual que el hombre"

Ceballos no renunciará y asumirá defensa ante las denuncias en su contra

Cuatro diputadas se excusan de conocer el juicio contra Ceballos

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/La-OMS-recomienda-a-los-ninos-menos-pantallas-y-mas-juegos-20190424-7379.html <![CDATA[ La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos]]> Wed, 24 Apr 2019 10:18:00 GMT La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando. 

Estas recomendaciones pueden parecer de puro sentido común, pero algunos expertos le reprochan a la agencia de la ONU formularlas basándose en pocas pruebas y adoptando conceptos simplistas como "tiempo de pantalla sedentario". 

La OMS estima sin embargo que estas instrucciones "llenan un vacío" en el esfuerzo mundial por promover una vida sana.

En un momento en que la obesidad representa una amenaza creciente para la salud pública y que el 80% de los adolescentes "no son lo suficientemente activos físicamente", la OMS estimó necesario difundir una lista de buenos hábitos para menores de 5 años, un periodo crucial para el desarrollo de un estilo de vida. 

Aún reconociendo que estos consejos se basan en "pruebas de débil calidad", la agencia sanitaria afirma que sus recomendaciones pueden aplicarse a todos los pequeños, sea cual sea su sexo, entorno cultural o estatus socioeconómico.

Para los bebés de menos de 12 meses, la OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física diaria, incluyendo en posición ventral para aquellos que todavía no caminen.

No hay que mantener a los bebés en un carrito, en una silla alta o en la espalda de alguién durante más de una hora ininterrumpida, y tienen que dormir entre 12 y 17 horas diarias, según la OMS.

Para los niños de 1 a 2 años, la agencia aconseja tres horas de actividad física por día, no más de una hora de "tiempo sedentario de pantalla", y al menos 11 horas de sueño.

Y para los de 3 a 4 años, las tres horas de actividad física diaria deben incluir al menos una hora de movimiento "de moderado a vigoroso". El tiempo dedicado a las pantallas no debe superar tampoco una hora. 

"Me pregunto cómo las instrucciones mundiales de política de sanidad pública, que afectan a millones de familias, pueden basarse en 'pruebas de débil calidad'", se preguntó Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Open University británica. 

Recordó además que era a menudo imposible llevar a cabo experimentos y estudios con niños pequeños, lo que llevó a la OMS a basarse en observaciones. 

"Y luego, ¿qué es exactamente 'tiempo de pantalla sedentario'?", añadió. 

Andrew Przybylski, director de investigaciones del Instituto Internet de la Universidad de Oxford, dijo por su parte que "las conclusiones extraídas referentes a las pantallas están alejadas respecto a las pruebas científicas del daño sufrido". 

Przybylski llamó a la OMS a llevar a cabo "estuidos de mejor calidad" sobre este tema.

Te puede interesar: 

Excesivo tiempo frente a las pantallas daña el cerebro

¿Cómo puedes evitar que tus hijos vean contenido dañino en la web?

Un macroestudio desmiente los perjuicios de la carne roja

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Biocidio-Que-es-lo-que-dice-el-Codigo-penal-sobre-este-delito-20190424-7377.html <![CDATA[ Biocidio: ¿Qué es lo que dice el Código penal sobre este delito?]]> Wed, 24 Apr 2019 10:04:00 GMT El pasado lunes fueron aprehendidas 12 personas a quienes se acusó de haber sacrificado animales en un acto, aparentemente, religioso.

Ellos manifestaron ante la Policía de que eran miembros de una secta y de que lo que hicieron formaba parte de un ritual de raíces africanas denominado quimbanda (que significa 'aquél que se comunica con el más allá').

El hecho ocurrió en la urbanización Palma Verde de la capital cruceña.

La Policía los derivó al Ministerio Público y se prevé que entre hoy y mañana sean llevados ante un juez quien será el que determine la situación jurídica de este grupo. El delito por el que los acusa es de Biocidio.

Uno de los últimos antecedentes públicos que se tiene sobre una acción similar, es el caso de Antonia Apaza Quispe, una mujer de 62 años de edad, que fue enviada preventivamente al penal de Palmasola, por haber matado al perro de su vecina en la casa donde alquilaba.

Sobre este delito incluso hubo un pronunciamiento del ministro de Justicia, Héctor Arce que catalogó la determinación de la jueza como un extremo irracional que se debe evitar.

Esto es lo que dice el artículo 350 del Código Penal sobre las sanciones por este delito:

I. Se sancionará con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

II. La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.” 

Cabe resaltar que dentro de la Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato se exceptúan de la aplicación de la presente Ley, el "uso de los animales en los actos ejercidos en la medicina tradicional, y ritos que se rigen conforme a su cultura y tradiciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada". 

También puedes leer:

 

]]>
https://www.diez.bo/multideportivo/Asi-es-el-trailer-del-nuevo-documental-de-Maradona--20190423-0018.html <![CDATA[ Así es el tráiler del nuevo documental de Maradona ]]> Wed, 24 Apr 2019 09:36:00 GMT Un griterío de unos 70.000 hinchas del Nápoles y seguidores de Diego Armando Maradona aparece por las entrañas de estadio San Paolo, así se muestran las primeras imágenes del nuevo documental del astro argentino.

Entre el 14 y el 25 de mayo se verá completo por primera vez en el histórico Festival de Cannes. Pero aparecerá en los cines el 31 de julio, según el tráiler que ya comienza a circular en la internet. 

Asif Kapadia, es el director del documental. El cineasta es reconocido por llevar a la pantalla la vida de otros famosos  como la del piloto brasileño Ayrton Senna y la de la cantante Amy Winehouse, sus trabajos le hicieron ganar un Oscar el 2016.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-pide-accion-rapida-y-contundente-contra-policias-ligados-al-narco-20190424-7373.html <![CDATA[ Evo pide acción rápida y contundente contra policías ligados al narco]]> Wed, 24 Apr 2019 08:56:00 GMT El escándalo llegó hasta sus oídos. El presidente Evo Morales se pronunció hoy sobre la situación que atraviesa la Policía Boliviana, donde surgen casos de algunos uniformados presuntamente ligados con el narcotráfico.

La máxima autoridad nacional instruyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una acción rápida y contundente frente a la polémica que involucra a dos oficiales de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de extradición a Brasil por tráfico de sustancias controladas.

"He instruido al ministro de Gobierno, @carlosguromero, actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los efectivos de la Policía que tengan algún vínculo con el narcotráfico" (sic), afirmó el jefe de Estado en Twitter.

Hoy el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) cruceña y el otro policía tendrán que responder ante un juez cautelar por los supuestos delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.

Romero reveló en la víspera que Montenegro Paz, buscado por la Interpol por el delito de narcotráfico, participó en dos actos oficiales de la Felcc de Santa Cruz. Imágenes muestras que incluso fue condecorado.

Morales sostiene además que "nuestra institución está para luchar contra el delito y cuidar al pueblo", mientras que desde la oposición exigen la renuncia del titular de Gobierno, por creer que está involucrado.

Tuit del jefe de Estado:

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Instruyen-suspender-al-personal-de-la-Felcc-crucena-por-caso-narco-20190424-7374.html <![CDATA[ Instruyen suspender al personal de la Felcc cruceña por caso narco]]> Wed, 24 Apr 2019 08:56:00 GMT 150 uniformados serán alejados de sus cargos. El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, decidió que se suspenda a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, debido a los presuntos vínculos de algunos de sus integrantes con el narcotráfico.

La decisión, anunciada en conferencia de prensa, está acompañada de otras tres acciones: una auditoría de los casos atendidos por Interpol en los últimos cuatro años, una reunión de emergencia del Alto Mando y una nueva orden de destinos de los agentes delegados al régimen disciplinario.

"Se está asumiendo un compromiso, estamos reforzando los criterios de control y supervisión de las labores, que un tiempo a esta parte estaban venidas a menos. Queremos mandar una señal a la población, que estamos contra la corrupción", enfatizó el titular de la institución del orden.

Aseguró que es una "muestra clara" de la lucha contra las irregularidades y anticipó que es necesario modificar las bases que regulan la labor de los policías en el país. "El tema disciplinario ha dado cuenta que es necesario y efectivo realizar cambios", acotó.

Dijo desconocer la existencia de un "pacto de silencio" entre los uniformados en Santa Cruz y evitó referirse de forma concreta al caso del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de extradición a Brasil por tráfico de sustancias controladas.

Explicó que ese aspecto está siendo investigado por la Fiscalía y ratificó que prefiere quedarse con solo 100 policías honestos que seguir con uniformados que incumplen su labor, dañando la imagen de la institución.

Hoy los dos oficiales serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Son investigados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Montenegro Paz, buscado por la Interpol por el delito de narcotráfico, participó en dos actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz. Imágenes muestras que incluso fue condecorado.

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Trump-amenaza-con-enviar-soldados-armados-a-la-frontera--20190424-7371.html <![CDATA[ Trump amenaza con enviar 'soldados armados' a la frontera ]]> Wed, 24 Apr 2019 08:33:00 GMT El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este miércoles a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.

"Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Trump no dio más detalles sobre ese posible plan, no dijo cuántos efectivos enviaría ni cuál es el plazo para hacerlo.

Los coyotes y cárteles tienen armas!", agregó el mandatario, en referencia a los traficantes de seres humanos que cobran grandes cantidades de dinero a los migrantes para ayudarles a cruzar el linde entre Estados Unidos y México por caminos o túneles.

Hace dos semanas, Trump insinuó que mandaría a "más soldados" a la frontera con México después de escuchar historias de migrantes indocumentados que mueren durante su trayecto al país, aunque su amenaza no se ha hecho efectiva todavía.

Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.

Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa EEUU y México y a ayudar a la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.

A principios de abril, Trump cedió en su amago de clausurar la frontera con México, al afirmar que dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe.

El gobernante reconoció entonces que su amenaza de gravámenes podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.

Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar el linde en esa semana, unos días después de exigir que México detuviera "de inmediato" el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia EEUU, o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe.

Te puede interesar: 

Trump temió que la investigación de Mueller acabara con su presidencia y quiso despedirlo 

Trump sopesa mandar migrantes a ‘ciudades demócratas’

Donald Trump acusa a los medios de ser el 'enemigo del pueblo'

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Bolivia-y-China-revisan-agenda-comercial-y-de-cooperacion-20190424-7370.html <![CDATA[ Bolivia y China revisan agenda comercial y de cooperación]]> Wed, 24 Apr 2019 08:02:00 GMT Los cancilleres de Bolivia, Diego Pary, y de China, Wuan Yi, revisaron el miércoles en Beijing la agenda comercial y de cooperación, en el marco de una reunión bilateral.

"#Beijing | En la reunión bilateral de Cancilleres de #Bolivia y #China, las autoridades revisaron la agenda comercial y de Cooperación", informó la Cancillería boliviana en su cuenta en Twitter.

En la oportunidad, ambas autoridades firmaron un memorándum que considera las enormes potencialidades de los dos países.

"#Beijing | El Memorándum suscrito entre Bolivia y China considera las enormes potencialidades de estos países en temas tecnológicos, administrativos y económicos en el campo de los Recursos Hídricos, en el marco de la Franja y la Ruta, sobre la base de igualdad y beneficio recíproco", señala otro mensaje de la Cancillería boliviana.

Así también, Pary firmó con el ministro de Recursos Hídricos de China, E. Jinping, un memorándum de entendimiento de cooperación en ese ámbito.

"#Hoy | Bolivia y China suscribieron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el campo de recursos del agua entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y el Ministerio de Recursos Hídricos de China. Firman el Acuerdo los ministros @DiegoPary y E Jinping", establece otro tuit.

Te puede interesar:

Denuncian atraso en litigio contra empresa china

China y EEUU no usarán la devaluación monetaria con fines competitivos

"Es un caballo de Troya": Evo, Xi Jinping y Putin se oponen al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Denuncian-que-el-Gobierno-de-Evo-firmo-contratos-en-ingles-20190424-0008.html <![CDATA[ Denuncian que el Gobierno de Evo firmó contratos en inglés]]> Wed, 24 Apr 2019 07:43:00 GMT Después de que el Gobierno presentó el documental 'El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés', el senador opositor Arturo Murillo denunció que el presidente Evo Morales estampó su firma, desde 2006, en varios contratos de préstamo que fueron redactados en inglés.

'El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés', una pieza audiovisual de una hora de duración que recrea el informe de la comisión parlamentaria que investigó las privatizaciones en Bolivia. La producción fue elaborada por la firma mexicana Neurona, por un costo de Bs 783.000.

De acuerdo con Página Siete, la diputada Romina Pérez (MAS), miembro de la comisión legislativa, explicó que en la investigación identificaron que “las leyes más importantes como de capitalización, de privatización, de hidrocarburos y de inversiones venían en inglés”.

Estas declaraciones tuvieron respuesta por parte del senador opositor Arturo Murillo, que con papeles en mano demostró que al menos dos contratos de préstamos redactados en inglés fueron suscritos por el Ejecutivo.

Murillo precisó que el primer contrato, firmado en inglés, se refiere al contrato con Eximbank de China por un monto de 411.000.000 de yuanes ($us 60 millones), destinados para financiar el Proyecto de Adquisiciones de Perforadoras para la estatal petrolera YPFB.

El senador opositor explicó que el contrato, de 17 hojas y redactado en inglés, fue firmado en agosto de 2011, por la entonces ministra de Planificación, Viviana Caro, y el vicepresidente Mr. Zhu Xinqiang.

El legislador también mostró el contrato de préstamo que suscribió el Gobierno con la china Eximbank en septiembre de 2007. En ese documento figura la firma del entonces ministro de Planificación, Gabriel Loza Tellería.

Te puede interesar: 

Presentan El robo y acusados dicen que el MAS manipula hechos

Mira el documental El Robo; producido por la firma mexicana Neurona

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Kim-Jong-Un-llega-a-Rusia-para-una-cumbre-con-Vladimir-Putin-20190424-0007.html <![CDATA[ Kim Jong Un llega a Rusia para una cumbre con Vladimir Putin]]> Wed, 24 Apr 2019 07:03:00 GMT El líder norcoreano, Kim Jong Un, llegó este miércoles a Vladivostok para su primera cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Corea del Norte buscará apoyos internacionales en su pulso con Estados Unidos.

"Espero que esta visita sea exitosa y útil y que pueda, en las conversaciones con el presidente Putin, hablar de manera concreta de la solución en la península coreana y del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", declaró el líder norcoreano a la televisión rusa en una parada de su trayecto.

El encuentro en Vladivostok, en el Extremo Oriente de Rusia, será el primero entre el líder norcoreano y un jefe de Estado desde la cumbre de Hanói en febrero con el presidente estadounidense Donald Trump, que terminó sin un acuerdo sobre el arsenal nuclear del Norte.

Previamente, la agencia oficial norcoreana, KCNA, informó de su partida desde Pyongyang "al amanecer del miércoles".

El tren blindado privado de Kim pasó el miércoles por la ciudad fronteriza rusa de Jasán, según medios rusos, donde fue recibido con pan y sal, como marca la tradición.

"Nuestro presidente mantendrá conversaciones el jueves con el líder norcoreano Kim Jong Un", había anunciado horas antes a los periodistas Yuri Ushakov, especificando que el encuentro tendrá lugar en la ciudad de Vladivostok.

"La reunión se centrará en la resolución político-diplomática del problema nuclear en la península coreana", precisó Ushakov y agregó que "Rusia tiene intención de respaldar de todas las formas posibles las tendencias positivas" en este ámbito.

Según Ushakov, no se prevé que haya un comunicado conjunto ni que se firmen acuerdos.

Las expectativas en torno a esta reunión no han cesado de aumentar desde que el Kremlin la anunció la semana pasada.

En Vladivostok, un importante puerto ruso a orillas del Pacífico situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, banderas rusas y norcoreanas ondeaban en las calles en previsión de la cumbre.

Kim Jong Un tenía previsto acudir a Moscú en mayo de 2015 con motivo de los 70 años de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero renunció a hacerlo pocos días antes del acontecimiento.

Te puede interesar: 

Putin y Kim se reunirán el 25 de abril para tratar la desnuclearización

Putin se reunirá con Kim Jong-Un en Rusia a fines de abril

Sin acuerdo con Pyongyang pero el proceso es más largo

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/La-produccion-de-gas-cae-un-32-YPFB-lo-atribuye-a-menor-demanda-20190423-9213.html <![CDATA[ La producción de gas cae un 32%; YPFB lo atribuye a menor demanda]]> Wed, 24 Apr 2019 07:00:00 GMT La producción de gas natural bajó en Bolivia en los primeros tres meses de 2019, de 53 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), de fines de 2018, a 36 MMm3/d en marzo de 2019, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Un descenso del 32%. Analistas mostraron su preocupación y ven el problema de diferentes ángulos. El Gobierno niega la baja y asegura que descendieron las demandas de Argentina y Brasil.

“Según el reporte de YPFB, se produce menos debido a la baja nominación. Esto es preocupante por los menores ingresos para el país y las regiones. Y si tenemos una capacidad instalada para una producción de hasta 54 MMm3/d, que ahora estemos bordeando los 35 a 38 MMm3/d, los costos de las operadoras son superiores y el impacto es grande a nivel de ingresos. La solución pasa por tener un mercado estable”, manifestó Víctor Hugo Áñez, miembro del directorio de YPFB.

Según la Gobernación de Santa Cruz, la inestabilidad de nominaciones y la baja de los precios internacionales, han calado hondo en los ingresos. Si en el año de la mayor bonanza económica, Santa Cruz logró recaudar Bs 24.501 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, el 2017 bajó a apenas Bs 8.953 millones; el 2018, subió a Bs 11.028 millones.

El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que esta reducción, más que una baja producción, tiene que ver con la demanda tanto de Argentina como de Brasil. “Hay menor demanda por falta de crecimiento de su economía y sobre todo, porque ya tienen una mayor producción en esos países (Vaca Muerta y Presal). Es una cuestión de mercados, ya no de capacidad de producción”, explicó.

Dijo que una de las soluciones sería que Brasil y Argentina puedan abrir sus puertas para que el gas boliviano compita con actores privados en la cadena del gas.

Producción y costos

Raúl Velásquez, experto de la Fundación Jubileo, recordó que, luego del 2015, la producción comenzó a disminuir, primero a 56,6 MMm3/d en 2016 hasta llegar en el 2019 a un promedio de 44,6 MMm3/d (26% menos).

“Esta tendencia acompaña la caída en los campos San Alberto y Sábalo (San Antonio) siendo Margarita-Huacaya el único megacampo que mantiene su nivel. En los últimos 16 años, el único campo nuevo en producción es Incahuasi. La perforación de pozos a mucha mayor profundidad como en Boyui X2, supone altos costos de inversión”, sostuvo.

El analista Hugo del Granado hizo notar la falta de información de parte del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB. Sobre la temática, dijo que el cumplimiento con Argentina al mínimo nivel y el incumplimiento con Brasil, afectan los ingresos. “Es una tendencia que ya se alertó en 2014, cuando la producción bajaba. Ha ido cayendo de manera continua y no se ha hecho nada para remediarlo, consecuencia de las caídas de las reservas y la falta de éxitos exploratorios”, señaló.

No hay descenso

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Juan Carlos Severiche, niega la disminución pese a los datos. “No existe esa baja. El potencial de producción está en el orden de los 57 MMm3/d. Los mercados internacionales tienen una alta volatilidad en los requerimientos de gas, existiendo demandas de gas por debajo de las obligaciones del mercado”, declaró.

Reconoció que por las bajas nominaciones, hay una disminución en los ingresos por el gas.

El ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, destacó que el sector vive “su mejor momento” y que la renta petrolera en los últimos 13 años, fue de $us 38.000 millones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Obreros-en-Notre-Dame-violaron-prohibicion-de-fumar-20190424-0006.html <![CDATA[ Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar ]]> Wed, 24 Apr 2019 06:33:00 GMT La empresa Le Bras Frères, encargada de montar los andamios en el techo de la catedral Notre Dame de París que estaba en renovación cuando estalló un incendio, admitió el miércoles que algunos empleados fumaban en la obra, pese a que estaba prohibido. 

"Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos", dijo en declaraciones a la AFP el portavoz de la empresa, Marc Eskenazi. "Se lo han dicho a la policía", aseguró.

El portavoz respondía así a un artículo del semanario satírico Le Canard enchaîné, publicado este miércoles, que afirma que la policía encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

No obstante, Eskenazi "excluyó" que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado parte del techo de la catedral gótica y derrumbó su emblemática aguja. 

"Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble", agregó, en referencia a los 1.200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral. 

"Estaba prohibido fumar en los andamios", indicó Eskenazi. Pero era "un poco complicado bajar porque tomaba tiempo", explicó.

Sobre la pista de que el fuego partiera de los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, Eskenazi indicó que no se identificó "ningún problema" en éstos.

"De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio", subrayó. 

"Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio", sostuvo.

Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar minuciosamente todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.

La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales. 

Te puede interesar: 

Notre Dame un legendario monumento en el imaginario popular

Construirán catedral efímera de madera delante de Notre Dame

Incendio en Notre Dame: ¿cómo se puede reconstruir la catedral?

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Twitter-de-Alan-Garcia-mantiene-actividad-para-defenderlo-del-caso-Odebrecht--20190423-9242.html <![CDATA[ Twitter de Alan García, activo para defenderlo del caso Odebrecht]]> Wed, 24 Apr 2019 06:02:00 GMT La cuenta de Twitter del fallecido expresidente peruano Alan García ha continuado en actividad pese a su deceso y este martes volvió a ser utilizada por sus allegados para defenderlo en el caso Odebrecht, mientras la Fiscalía interroga en Brasil al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Se trata de tres mensajes de reacción ante la información trascendida este martes por medios peruanos desde la ciudad de Curitiba, en la que señalan que Barata confirmó que entregaron aportes para la campaña presidencial de García del 2006.

"Declaración en Curitiba 23.04.2019 Jorge Barata: 'Alan García nunca me pidió dinero para la campaña del 2006'", cita el primer mensaje publicado en la cuenta de Twitter del expresidente, quien murió el miércoles pasado a causa de un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por presuntos delitos de corrupción.

A este mensaje le siguieron otras dos supuestas citas de Barata en Curitiba: "Nunca conversé con Alan García sobre algo ilícito'" y "Nunca supe que el origen de la caja dos era ilícito. Solo sabía que era dinero no contabilizado".

Tras culminar el primer interrogatorio a Barata, realizado por el equipo de fiscales del caso Lava Jato en Perú, el fiscal coordinador del caso Rafael Vela, señaló ante los periodistas que Barata "ha sido bastante riguroso en la información que ha brindado a las preguntas del procurador (brasileño, Orlando Martello), formuladas por el fiscal José Domingo Pérez".

"Estamos satisfechos con sus respuestas", afirmó, y agregó que con estas revelaciones se va corroborando plenamente la tesis del Ministerio Público peruano.

Asimismo, agregó que Barata ha respondido también a las interrogantes del abogado Aurelio Pastor, defensor legal del dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) Luis Alva Castro, y del ex abogado de Alan García y ahora abogado de su partido, Erasmo Reyna.

El fiscal Vela anunció, a su salida del interrogatorio, que Barata se ha comprometido a entregar 4.000 folios de documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, con nueva información sobre pagos ilegales.

Por su parte, Carlos Hermoza, abogado de Santiago Chau, un exmiembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima que reconoció haber recibido 400.000 dólares en sobornos de parte de Odebrecht, adelantó desde Curitiba que este miércoles Barata revelará nuevos nombres de beneficiarios finales de sobornos vinculados a la licitación de dicha obra pública.

Según medios locales, Barata confirmó también en dicho interrogatorio que aportó a las campañas de las excandidatas presidenciales Lourdes Flores Nano y Keiko Fujimori; así como a la campaña de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala; y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado después de que sus exejecutivos admitieran ante la justicia de Estados Unidos que entregaron millonarios sobornos a políticos y exfuncionarios peruanos entre 2005 y 2014.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Rodriguez-Veltze-responde-que-no-fijara-postura-sobre-el-21-F-20190424-0002.html <![CDATA[ Rodríguez Veltzé responde que no fijará postura sobre el 21-F]]> Wed, 24 Apr 2019 06:00:00 GMT El expresidente, agente de Bolivia en La Haya y candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Rodríguez Veltzé, prefiere abstenerse de pronunciarse sobre el 21-F.

“No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio de independencia que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo, más aún si el reglamento de la CIDH prevé que los miembros de la Comisión no podrán participar en discusión de investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido la consideración de la Comisión si fuese nacionales del Estado objeto de consideración general o específica”, respondió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que le pidió que emita una posición sobre los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación.

La presidenta de APDHB, Amparo Carvajal, lamentó que Rodríguez no haya vertido opinión sobre el tema, cuando se trata de una persona que quiere representar a Bolivia. “Pensamos que es su obligación tener una respuesta al respeto a la CPE”, dijo.

Rodríguez resalta que no tiene cercanía ni ha militado en ningún partido político. “Mi desempeño en diversas capacidades en la administración pública ha reflejado una vocación de servicio público en favor de los intereses del país, independientemente del Gobierno de turno”.

La oposición se muestra susceptible, porque cree que el oficialismo pretende poner a alguien que mueva recursos a favor del binomio masista.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/12-personas-iran-ante-un-juez-por-delito-de-biocidio-20190423-9207.html <![CDATA[ Doce personas irán ante el juez por sacrificio de animales en rito religioso]]> Wed, 24 Apr 2019 06:00:00 GMT Un total de 12 personas, cuatro extranjeras y el resto bolivianas, serán presentadas probablemente hoy ante un juez cautelar dentro de un proceso penal por el presunto delito de biocidio, al ser descubiertas la noche del lunes degollando animales en un ritual, aparentemente, religioso realizado en una casa particular.

El hecho fue descubierto por vecinos de la urbanización Palma Verde, zona de la Pampa de la Isla, quienes llamaron a la Policía luego de observar en varias ocasiones un comportamiento extraño en un inmueble, en el que incluso una mujer vio que personas vestidas de negro desfilaban ante otra que las impregnaba de sangre de animales sacrificados.

Agentes de la Felcc se hicieron presentes la noche del lunes en el lugar y, efectivamente, encontraron seis animales recién sacrificados: un cabrito y cinco gallinas que yacían en recipientes de plástico en un ambiente lúgubre. Después del hallazgo, los policías arrestaron a 12 miembros de la secta, que los vecinos afirman que es satánica.

Los arrestados (seis varones y seis mujeres) pasaron ayer el día en una celda de la Felcc de la Pampa de la Isla. La fiscal Marioly Tórrez abrió el caso con la toma de declaraciones a los sujetos, dispuso la aprehensión de todos y prevé presentarlos hoy ante un juez por el delito de biocidio, cuya pena privativa de libertad es de dos a cinco años, según el Art. 350 TER del Código Penal.

Uno de los imputados, de origen argentino, que dijo ser el líder del grupo, manifestó que se trata de un ritual de raíces africanas (quimbanda) que en Argentina se practica sin restricciones.

El abogado y docente universitario Marcelo Arrázola, explicó que en Bolivia existe la libertad de culto, con la diferencia que el sacrificio de animales, sin causa justificada, constituye un delito que tiene cárcel.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Echegaray-prohibe-a-policias-dar-declaraciones-a-la-prensa-20190423-9194.html <![CDATA[ Echegaray prohíbe a policías dar declaraciones a la prensa]]> Wed, 24 Apr 2019 05:44:00 GMT "Ningún funcionario policial debe dar entrevistas de carácter institucional a los medios de comunicación sin previa autorización del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz", dice un comunicado de la institución firmado por el comandante Igor Echegaray, según publica el portal UrgenteBo.

El memorándum también advierte con sanciones, conforme a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, a quienes incumplan esta orden.

La sanción, citada en el artículo 13 de la norma, establece el retiro temporal de la institución por uno o dos años contra quienes recurran "de manera verbal o escrita a medios de comunicación social para emitir agravias en contra de la institución y sus componentes”.

Mira el documento publicado por ese medio:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/La-COB-justifica-alza-salarial-y-dice-que-Gobierno-beneficia-a-privados-20190423-9223.html <![CDATA[ La COB justifica alza salarial y dice que Gobierno beneficia a privados]]> Wed, 24 Apr 2019 05:00:00 GMT La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno inauguraron las mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio. El foco del debate se centra en el incremento salarial, que será definido por el presidente Evo Morales, luego del debate en la comisión económica. Los trabajadores ven justo el pedido de aumentar un 12% al sueldo básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Ante el desacuerdo empresarial, la COB asevera que el sector privado está siendo beneficiado por el Gobierno con nuevas normativas e inversiones.

“Es necesario mantener un incremento salarial, cuyas condiciones sean una remuneración justa, a fin de asegurar la subsistencia de los trabajadores y sus familias”, dice el pliego, aprobado en un ampliado nacional.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que se hizo un estudio de estos 13 años, donde se tomaron en cuenta la inflación y los incrementos más altos, así como la inflación y las alzas más bajas, que motivaron la propuesta.

Con respecto al temor empresarial, de posibles cierres de empresas y despidos de trabajadores por la propuesta obrera, Huarachi sostuvo que no existe ninguna prueba de que los efectos del alza sean negativos en las empresas. “No tenemos conocimiento de que haya cierre de empresas ni despidos. Cuando una compañía entre en déficit, vamos a crear empresas sociales. Pero no hay ninguna”, dijo. Es más, consideró que con las inversiones del Estado, los empresarios están siendo muy favorecidos. “Por ejemplo, el biocombustible y otros proyectos con el que el Gobierno apoya a los privados”, señaló el dirigente.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, planteó congelar el SMN en Bs 2.060 y un aumento del 2% al básico, con base en la inflación de 2018.

La semana pasada, la ministra de Planificación, Mariana Prado, descartó una reunión tripartita para tratar el tema.

El lunes se abrió la comisión laboral a cargo del ministro de Justicia, Héctor Arce y la de producción, a la cabeza del ministro de Minería, César Navarro.

En la víspera, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) propuso que el reajuste salarial sea destinado para ser ejecutado a través de la billetera móvil.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/El-nuevo-billete-de-Bs-200-fue-puesto-en-circulacion-20190423-9218.html <![CDATA[ El nuevo billete de Bs 200 fue puesto en circulación]]> Wed, 24 Apr 2019 05:00:00 GMT El último eslabón de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia ya conoce la luz. El corte de Bs 200 fue presentado y entró en circulación. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, detalló que 41 millones de piezas serán inyectados en el mercado de manera exponencial y remplazarán a los billetes antiguos, tal como sucede con los otros cortes, por lo que no aumentarán la masa en circulación.

Durante la presentación, se expuso que el nuevo billete guarda similitudes con su antecesor, como el color predominante (marrón), tamaño (14 cm de largo y 7 cm de alto) y material (algodón).

No obstante, también tiene algunas diferencias: las imágenes de Simón Bolívar, Bartolina Sisa, Túpac Katari y la Casa de la Libertad en una de sus caras, mientras que en la otra aparecen Tiahuanaco, la kantuta y el gato andino ‘titi’.

A esto se suman las nuevas medidas de seguridad de última generación, que son las mismas para la nueva familia de billetes, entre las cuales destaca un hilo de seguridad dinámico diferente a los anteriores, pues no lleva la imagen del personaje de adelante. Esa medida, que se encuentra en el anverso del corte, tiene el número 200 dentro de un rombo que se intercala con otros de menor tamaño, lo cual previene la falsificación./AR

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Ida-Vitale-agradecio-el-Cervantes-desde-el-alma-20190423-9214.html <![CDATA[ Ida Vitale agradeció el premio Cervantes ‘desde el alma’]]> Wed, 24 Apr 2019 05:00:00 GMT El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, fue el lugar donde se llevó a cabo la entrega del premio más importante de las letras en castellano, el Miguel de Cervantes, que en la fecha en la que se conmemora el fallecimiento del escritor recayó, este año, en las manos de la poeta uruguaya Ida Vitale.

Allí, despojada de posturas, la escritora de 95 años pronunció un sencillo discurso para agradecer la condecoración que le entregaron los reyes de España, Felipe y Letizia. Muy emocionada, Vitale dijo haberse sentido sorprendida con el anuncio, pero afirmó que ya lo había imaginado y aseguró que antes que leer un discurso a ella le “nacería abrazar, decir cosas, que serían absurdas y desacomodadas, pero saldrían del alma”.

Así, la poeta se ganó a los presentes en la ceremonia, entre ellos su hija Amparo y sus dos nietas, que emocionadas como ella, la acompañaron incluso con lágrimas.

En su discurso destacó su devoción por la “pareja española tan tiernamente compatible”, Don Quijote y Sancho, a quienes descubrió en la escuela y más tarde en lecturas “libres y tardías”. Para culminar pidiendo perdón por su audacia de llegar hasta ese lugar para hablar de Cervantes.

Quinta premiada

Olvido García Valdés, directora General del Libro, destacó en la ceremonia que el Cervantes rinde, anualmente, público testimonio de admiración a la figura de una escritora o escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Una lista selecta a la que se suma la obra de Vitale, que es la quinta mujer en recibirlo. Antes que ella fueron reconocidas las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Con Vitale, Uruguay ostenta dos de estos galardones. El primero fue otorgado en 1980 al también poeta Juan Carlos Onetti, que junto a la poeta perteneció a la generación dorada de la literatura uruguaya del 45.

Elogiada

En su discurso, el rey Felipe aseguró que Vitale sabe, como supo Cervantes en su época, que la lengua española es tan propia de América como de España.

Para el poeta boliviano Gabriel Chávez, el reconocimiento reconoce la calidad poética en Latinoamérica. “Es un guiño a la poesía escrita por mujeres, ojalá la reciban muchas más”, dijo.

Camila Urioste, poeta y admiradora de Vitale, indicó que es muy importante que se reconozca en vida su trayectoria.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/La-locura-por-Avengers-Endgame-llego-para-quedarse-en-Bolivia-20190423-9233.html <![CDATA[ La locura por Avengers: Endgame llegó para quedarse en Bolivia]]> Wed, 24 Apr 2019 05:00:00 GMT Desde las góndolas de los supermercados y jugueterías, pasando por los puestos en los mercados, hasta las publicaciones en Marketpleace en Facebook, la locura que despierta la nueva película del Universo Marvel, Avengers: Endgame, se apodera de la ciudad de los anillos.

Fidalga, La sonrisa del Caimán, Gamestore, Cartoon Bolivia y Sublisimple, ofertan diversos productos.

Las propuestas

En el Fidalga Equipetrol han organizado un sector completo con diversas opciones de juguetes originales.

“Hay desde Bs 78, además de descuentos en piezas seleccionadas. Contamos con un stock de colección”, informó Daniela Bravo, jefa de marketing de la cadena de supermercados.

En La sonrisa del Caimán, se ofrece al público juguetes coleccionables y legos.

Gamestore (comercial Casco Viejo, local 25), cuenta con las figuras en Funko Pop.

Si de vestir se trata, Cartoon Bolivia (comercial Norte, local 300) igualmente ofrece ropa, como los tan buscados canguros.

Y si los gustos son más específicos, en Sublisimple Arte (790-71170) realizan tazas con el diseño que elija el cliente a Bs 25 (blanca) y 28 (colores).

En Cinemark han preparado una oferta de combos a Bs 140 (una pipoca XL, dos gaseosas de 22 oz y un llavero de colección) y 270 (dos pipocas XL, cuatro gaseosas de 22 oz y dos llaveros).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-oposicion-pide-la-cabeza-de-Romero-y-el-vice-le-lanza-criticas-20190423-9222.html <![CDATA[ Oposición pide la cabeza de Romero y el 'vice' lo critica]]> Wed, 24 Apr 2019 05:00:00 GMT La nueva revelación que confirma que un perseguido por narcotráfico estuvo en dos actos oficiales de la Policía y que incluso fue condecorado por la Fuerza Especial de Lucha Constra el Crimen cruceña es considerado por todos los bandos del ámbito político como un hecho grave y muy sospechoso. La oposición pide la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero; en el oficialismo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que esa cartera debe dar explicaciones por la falta de control, pero luego se alineó a otros voceros del MAS que le pusieron la soga al cuello a la Policía y evitaron comentarios sobre la autoridad.

Fuentes del Ejecutivo admitieron que el tema generó mucha preocupación, pero que no ha sobrepasado límites que lleven al presidente Evo Morales a decidir cambios en su gabinete, “al menos por ahora”.

El vicepresidente García Linera, tras ser consultado sobre la revelación de Romero y la difusión de las fotografías que comprueban que Pedro Montenegro, un individuo buscado por la Policía Internacional (Interpol) acusado de tráfico de estupefacientes, estuvo en dos actos de la Felcc, y fue condecorado, criticó la gestión de Romero en este tema.

“Habrá que preguntar al Ministerio de Gobierno, pero sin duda esta es una lección para sacar rápidamente las tareas inmediatas: mejor control, una mejor coordinación internacional, pero también depuración permanente y sistemática de estos niveles de lucha contra el narcotráfico, para que podamos desplegar de mejor manera el combate contra este flagelo”.

Previamente había señalado que el problema principal está en la Policía. “Se ha instruido que se haga una depuración sistemática en estos niveles, para castigar a los responsables y, por supuesto, si hay vínculos llevar a los responsables a la justicia ordinaria”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, lamentó la situación y declaró a los medios que lo menos que se puede considerar es que es ‘sospechoso’ que una persona que tenía una orden de captura internacional sea invitado y reconocido por una instancia de la Policía, y que eso deja un antecedente “muy poco favorable”.

Su colega de Diputados, Víctor Borda, optó por el calificativo de ‘grave’ al comentar esta situación. Pero ambos coincidieron que la solución pasa “por depurar a malos policías”, que continúan vinculados a hechos de corrupción, y el narcotráfico. Borda sentenció que preocupa, y mucho, “cómo algunos miembros de la institución no hubieran conocido que esta persona tenía orden de captura internacional. Hay que investigar estos nexos”.

El diputado oficialista y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Edgar Montaño, advirtió que Medina y Moreira tienen mucho que explicar. “El Alto Mando Policial, el coronel (Johnny) Aguilera (sucesor de Medina en la Felcc deben investigar. La brigada parlamentaria espera resultados en un plazo de 15 días”.

En el bando opositor, sí suena el pedido de que Romero deje su cargo. La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares señaló que ya no se puede tapar el sol con un dedo. “Tenemos una institución en crisis porque hay una componenda interna entre la Policía y el Ministro de Gobierno. Si Romero no se siente capaz de llevar adelante una transformación tan grande, debe irse”.

El candidato a la presidencia por Bolivia dice no, Óscar Ortiz, advirtió que antes de irse, Romero debe explicar lo que pasa con la Policía, hasta dónde “se infiltró” el narcotráfico, quiénes son los que se “dejaron infiltrar” y advirtió que “va más allá de una persona, refleja el fracaso del Gobierno en la lucha contra las drogas. Evo Morales no está al margen de este problema, él nombra a los comandantes policiales” y por eso debe dar explicaciones”.

El asambleísta Luis Alberto Vaca cuestionó a Romero con otras preguntas: “¿De quién depende la Policía boliviana? ¿Quién es el encargado de supervisar y coordinar Interpol? ¿Qué pasa con los controles fronterizos, con los flujos migratorios? ¿No es el Ministerio de Gobierno?”, y acusó al ministro del fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

El diputado Tomás Monasterio fue muy crítico. “Por la ineptitud, incapacidad, inoperancia, y por la funcionalidad y servilismo con estos casos, se proceda a la destitución inmediata del ministro Carlos Romero. Todo ocurrió en sus narices”, dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-fotografia-implica-a-diez-personas-mas-20190423-9221.html <![CDATA[ La fotografía con el narco implica a diez personas más]]> Wed, 24 Apr 2019 05:00:00 GMT La fotografía de la reunión en Cartagena (Colombia), entre el prófugo extraditable por narcotráfico Pedro Montenegro Paz y un grupo de personas que disfrutaron de unos días de descanso fuera del país, es el punto de partida para comenzar a sumar nuevos implicados en este bullado caso.

Los agentes de Inteligencia que han comenzado a escudriñar los detalles de cada uno de los fotografiados, ya conocen la identidad de casi todos y se espera que estos informes sean enviados al Ministerio Público, para que se elaboren las citaciones y puedan dar su versión sobre su cercanía con el narco.

Son seis mujeres y cuatro varones, los que además del capitán Fernando Moreira y de Pedro Montenegro, aparecen posando en la noche colombiana, detrás de una mesa de vidrio con botellas de diferentes tipos de bebidas y, todos, con el rostro ‘bañado’ por una sonrisa.

La información que se maneja en los ámbitos de investigación, habla de personajes que nacieron en Montero, de mujeres que tienen pujantes negocios relacionados con la pastelería y hasta algunos vinculados a una importante empresa gastronómica de la capital cruceña.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, horas antes de que la Fiscalía disponga aprehender a Medina y a Moreira, pidió al resto de las personas que aparecen en la fotografía presentarse para dar su versión sobre su amistad con Montenegro.

El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Luis Enrique Rodríguez, dijo al final de la tarde, cuando los dos exjefes de la Felcc estaban en celdas antinarcóticos, que la investigación del caso recién comienza y que se convocarán a varias personas, sin hacer precisiones, aunque aceptó que se citará al hijo de Medina y la esposa de Moreira, que aparecen en al menos dos fotografías junto a Montenegro.

Los golpes de la caída

Luego de la filtración de un audio en el que el ex comandante nacional de la Policía, Rómulo Delgado, hablaba sobre una investigación por narcotráfico que involucraba a dos jefes de la Felcc cruceña, las demás revelaciones no dejaron de golpear a Medina.

El descubrimiento de su viaje a Bahamas, la fotografía en la que aparece su hijo y uno de los jefes de su unidad con Montenegro, y la fotografía del narco condecorado por él dentro de la propia Felcc, terminaron por acabar con la imagen del ex hombre fuerte de la Policía cruceña.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Bolivia-no-esta-en-el-mapamundi-20190423-9210.html <![CDATA[ Bolivia no está en el mapamundi]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Se dice que cuando el embajador británico se presentó al presidente Mariano Melgarejo en 1868, éste lo desairó obligándolo a hacer algo contra su voluntad, razón por la cual el diplomático volvió raudamente a su país.

Allá contó a la reina Victoria lo sucedido, a lo cual la soberana preguntó “¿Dónde está Bolivia?”. El diplomático le mostró en el mapamundi y la reina exasperada dibujó una cruz sobre el país y declaró “¡Bolivia no existe…!”

Humberto Vásquez Machicado, el célebre cruceño que fue el mejor historiador boliviano del siglo XX, escribió toda una revisión histórica al respecto en 1955 desvirtuando tal narración.

Desafortunadamente, Bolivia hoy no existe o está borrada del mapamundi en aspectos que son de transcendental importancia en esta era.

Uno de ellos es el Índice de Capital Humano que ha sido construido por el Banco Mundial, indicador que sirvió como apoyo para dos reportes anuales de dicha institución “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación” de 2018 y “La naturaleza cambiante del trabajo” de 2019.

Por medio de tal información, sería posible conocer no solo la cantidad o cobertura de educación sino también la calidad, un aspecto en el que tanto al interior como afuera del país estamos en una completa ignorancia. Ningún padre de familia, alumno e incluso autoridades podrían señalar qué unidades educativas requieren mayor apoyo en el ámbito de la educación.

Basado en mi experiencia de docente universitario, podría intuir que nuestros niños y jóvenes no saben leer, en términos de comprensión, ni menos escribir de forma coherente oraciones y párrafos.

En el ámbito matemático, crucial en la era de la información, intuyo que tampoco estamos bien porque el razonamiento lógico matemático que pude apreciar en estudiantes universitarios, especialmente de primeros años, es muy básico.

La última vez que medimos la calidad de educación fue en 1997, hace 22 años. Una deficiencia de la República y ahora del Estado Plurinacional es que no estamos dando suficiente atención es a las competencias y habilidades de nuestro talento humano.

Se atribuye a Lord Kelvin, famoso por su trabajo sobre temperatura, la frase de “lo que no se mide no se puede mejorar”.

Me parece adecuado que nos midamos constantemente en campos como crecimiento del PIB y desigualdad del ingreso, desde una acera, o que veamos las reservas y la deuda, desde la otra.

Pero no podemos dejar de ver la cantidad y calidad educativa. Sin ella, no podremos crecer más y reducir las brechas de ingreso. Lo que es peor: generaremos una deuda con la población, impidiéndole mejorar.

Hace dos semanas se publicó el ranking Scimago de investigación en 2018. Al igual que en el índice del Banco Mundial, no figuramos dentro de las 146 universidades latinoamericanas.

Creemos que la mejora salarial que se discute estos días debe responder a la productividad. Pero ésta no mejorará si es que no nos enfocamos a medir y transformar la educación hacia una que sea relevante en el siglo XXI.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Soberania-e-interdependencia-20190423-9239.html <![CDATA[ Soberanía e interdependencia]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Una de las características actuales de la comunidad internacional, es que la concepción de la soberanía absoluta de los Estados ya no rige las relaciones internacionales. En la actualidad, por la fuerza de los hechos –la globalización ha contribuido a ello-, se reconoce lo evidente: la interdependencia de las naciones. El ex primer ministro británico, Tony Blair, afirma que “la interdependencia –una crisis en un lugar cualquiera se convierta en una crisis en todas partes– deja en ridículo las opiniones tradicionales sobre el interés nacional.” (El País, Madrid 29.05.2006).

Es más, hay atribuciones delegadas por los miembros de un organismo internacional, que facultan a éste a intervenir en ciertos casos, especialmente cuando se trata de la observancia de los derechos humanos; este es el caso en nuestra región, que ha adoptado unánimemente la Carta Democrática Interamericana.

Es más, una publicación de la ONU informa que “hay diez principales tratados internacionales sobre derechos humanos. Cada uno de estos tratados ha establecido un comité de expertos encargados de supervisar la aplicación de un tratado por los Estados parte”. Esta acción, ineludible por cierto, es una muestra de que se debe sancionar a los que violan los derechos humanos. Pero nada es perfecto. Subsisten Estados infractores que se han camuflado en los organismos. Este es el caso de los Estados sometidos por el populismo depredador y por la deriva de la Cuba de los Castro.

Lamentablemente, el rasero para incorporar a un Gobierno como árbitro en casos de violación de los derechos humanos no es uniforme. Como ejemplo, en la Comisión de Derechos Humanos, integrada por 47 Estados miembros de la ONU electos, entre 2006 y 2019, estuvo el régimen de la Cuba de los Castro en cuatro períodos bianuales, Venezuela en dos, la última vez en la gestión 2015-2018 y, cuando no, Nicaragua. A estos hay que agregar a Arabia Saudita, Irak y otros.

Esto demuestra que el sistema de control internacional respecto de los derechos humanos es imperfecto. Se imponen los intereses políticos y las alianzas que benefician a los gobiernos que niegan las libertades democráticas. Peor aún, estos infractores, son defendidos por otros países, generalmente con la misma tendencia dictatorial. Justificar el desenfreno represor de las tiranías, equivale a lo que se conoce como apología del delito y, en estos casos, de lesa humanidad.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cronicas-20190423-9241.html <![CDATA[ Crónicas]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/mundo/Obispo-critico-de-Ortega-es-replegado-al-Vaticano-20190423-9206.html <![CDATA[ Obispo crítico de Ortega es replegado al Vaticano]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, partió este martes hacia el Vaticano para cumplir con el llamado del papa Francisco a quien, aseveró, dará su versión sobre la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas.

“Llevo a mi pueblo en el corazón, me duele irme, pero como hombre de iglesia, y como hombre de fe, quiero seguir los caminos de Dios a través de la mediación del papa Francisco”, declaró Báez en el aeropuerto, mientras una filarmónica tocaba el tema “Amigo”, del cantante brasileño Roberto Carlos.

Báez, cuya presencia en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino acaparó la atención de los viajeros, afirmó que expondrá al papa su punto de vista sobre la crisis que ha dejado ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de exiliados.

“Las veces que sea necesario que el papa Francisco me pida hablar con él, le daré mi visión de la realidad nacional, de la manera más objetiva posible, para que el papa esté informado de lo que ocurre en el país”, dijo Báez.

“Les he recomendado (a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Denocracia) que no rompan el diálogo, porque si no, les van a echar la culpa de que fueron ustedes los que no quisieron dialogar, pero tampoco deben ser flojos, deben exigirles, llegar y estar ahí, y hacer verdaderamente que escuchen la voluntad de la mayoría del pueblo de Nicaragua”, agregó.

El traslado hacia el Vaticano de Báez, un duro crítico del Gobierno y quien recientemente confirmó que fue objeto de un plan para asesinarlo, ha sido interpretado por la oposición como un “exilio forzado”.

En reiteradas ocasiones Ortega llamó “golpista” a Báez y al resto del Episcopado de Nicaragua, que en 2018 participaron como mediadores en un diálogo nacional para superar la crisis, que culminó en julio luego de que los religiosos fueron atacados por grupos oficialistas, y del abandono unilateral del presidente.

La partida al Vaticano de Báez “es una lástima, pero estamos seguros de que él va a estar con nosotros más temprano que tarde”, afirmó a periodistas el opositor Juan Sebastián Chamorro.

La reunión convocada por el Vaticano y la Secretaría General de la OEA para retomar las negociaciones en Nicaragua con el fin de superar la crisis que estalló hace más de un año fracasó ayer, por la falta de cumplimiento en los acuerdos alcanzados en materia de derechos y garantías ciudadanas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Estado-Islamico-se-atribuye-atentados-en-Sri-Lanka-con-un-saldo-de-321-muertos-20190423-9204.html <![CDATA[ Estado Islámico se atribuye atentados en Sri Lanka, con un saldo de 321 muertos]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la serie de atentados coordinados que causaron al menos 321 muertos el domingo en Sri Lanka, que ayer rendía un emotivo homenaje a las víctimas.

“Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI”, anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.

Se trata de los ataques islamistas más sangrientos en el sur asiático, tras los cuales el Gobierno decretó el estado de emergencia. Entre las víctimas hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses, anunció la ONU en Ginebra.

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes, hijos de un rico comerciante de especias, tuvieron un papel clave en los atentados.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, afirmó que había más individuos involucrados y que es posible que cometan más atentados. 

“Es una posibilidad, nosotros no hemos descartado nada. Estamos intentado detener a quienes huyeron”, destacó. 

Represalia

El ministro esrilanqués de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró que “lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por los atentados contra los musulmanes de Christchurch”, donde el 15 de marzo murieron 50 musulmanes en dos mezquitas neozelandesas.

Millones de habitantes de la isla observaron ayer tres minutos de silencio a las 8:30, hora en que estalló la primera bomba, activada por un kamikaze en la iglesia católica de San Antonio de Colombo.

El lunes se descubrió cerca de allí otro artefacto explosivo que estalló antes de que pudiera ser desactivado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Justicia-brasilena-reduce-sentencia-al-expresidente-Lula-20190423-9205.html <![CDATA[ Justicia brasileña reduce sentencia al expresidente Lula]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó ayer reducir a ocho años, 10 meses y 20 días la pena de 12 años de cárcel dictada por una corte inferior contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada en forma unánime por los cuatro miembros de la sala, supone que el exmandatario, en la prisión desde el 7 de abril de 2018, podría ser beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir del próximo mes de septiembre, según cálculos de expertos.

La reducción de pena fue planteada por el juez Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, y apoyada por los otros magistrados, en una audiencia en la que fueron analizadas nuevas apelaciones formuladas por la defensa del expresidente.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda. En caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia, lo que podría ocurrir durante este semestre, pudiera verse frustrada la posibilidad de que el exmandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/cara-a-cara-20190423-9212.html <![CDATA[ cara a cara]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Leer da sueños. Ayer fue el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, de acuerdo a lo dispuesto por la Unesco en 1995. Se debiera festejar con jolgorio por las nuevas obras y sus autores y autoras y brindar por las que vendrán. Queda pendiente un trabajo profundo sobre los derechos de autor, el control para evitar la piratería y el reconocimiento de los autores con leyes concretas y cumplimiento efectivo. Tarea incumplida que repercute en el presente y más en el futuro.

Un escándalo de ribetes internacionales escribe una nueva historia en Bolivia. Mientras en Brasil se declaraba prófugo de la justicia a Pedro Montenegro Paz por un caso de narcotráfico, en Bolivia participaba en actos oficiales de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen donde también fue reconocido por la institución policial en la etapa en que su director era el coronel Gonzalo Medina. Ayer al mediodía fueron detenidos el mencionado coronel por asociación delictuosa y encubrimiento y el capitán Fernando Moreira Morón por tráfico de sustancias controladas y confabulación. Los nexos entre la Felcc y el narcotráfico se desvelan ante la atónita mirada de unos y las acusaciones de otros que hablan de más involucrados.

Se viene una versión extraordinaria del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra. Todo se ajusta para que los telones se abran desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo. El talento nacional participará con 28 grupos y compartirá con 18 elencos internacionales una grilla digna de aplaudir y disfrutar. Unos 300 artistas desplegarán sus dotes en 16 escenarios y pondrán medio centenar de obras sobre tablas en 79 funciones. Habrá talleres y cursos de especialistas que dejan semillas para seguir creciendo de la mano del Fitcruz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Diversificacion-ecologia-y-justicia-social-20190423-9236.html <![CDATA[ Diversificación, ecología y justicia social]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Acaban de presentar Fernanda Wanderley y José Peres Cajias una muy valiosa compilación de numerosos estudios denominada Los desafíos del desarrollo productivo en el siglo XXI, el mismo que luego de dar cuenta de la situación social económica y ambiental de Bolivia intenta explicar ¿por qué estamos donde estamos?, es decir inmersos en una economía esencial y persistentemente extractivista y en un tercer momento nos desafían con la interrogante de ¿cómo transitar por nuevos caminos? exponiendo algunas experiencias y alternativas.

En resumen, esta compilación revela de manera inobjetable que la persistencia del patrón de crecimiento sustentado en la explotación de recursos naturales no renovables y con bajo valor agregado, la degradación ambiental y la exclusión social son nuestros problemas estructurales y solo es posible salir de este atolladero releyendo nuestra historia, aprendiendo de ella e interpelando conceptos e ideas profundamente arraigadas en el imaginario colectivo.

Una de ellas es la manera de entender la diversificación, asociada a la industrialización de los recursos naturales no renovables (planta de bulo bulo) o la expansión de la agroindustria para la exportación, cuando de lo que se trata es de superar esta visión restrictiva de agregación de valor en pocos sectores o regiones, asumiendo que la diversificación es un proceso por medio del cual la economía es capaz de acumular una mayor cantidad de conocimiento tácito, de conocimiento implícito (por ejemplo, aprovechando los conocimientos que traen las empresas extranjeras) en una multiplicidad de encadenamientos productivos, con especial atención en aquellos económicamente sustentables y generadores de empleo de calidad.

En efecto, un proceso de diversificación económica sin acumulación de conocimiento no contribuye a superar los bajos niveles de productividad de largo plazo y tampoco la alta proporción de empleos precarios e informales y menos la acelerada degradación ambiental, puesto que la diversificación económica no es un fin en sí mismo, sino un medio y ello solo es posible si permite mejorar las condiciones de vida de forma sostenible junto a la preservación ambiental.

Al respecto, si bien es cierto que el crecimiento económico de los últimos años vino acompañado de una reducción de la pobreza; sin embargo, es asimismo evidente que se perciben los primeros síntomas de sectores sociales persistentemente vulnerables cuyos avances de los últimos años son fácilmente reversibles y que el patrón de crecimiento extractivista es ecológicamente insostenible.

Con base en estos cuestionamientos recopilados en el compendio mencionado, se hace urgente centrar el debate nacional, el debate de quienes aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia, en la diversificación con conocimiento como uno de los ejes de la política pública para alcanzar empleos dignos, justicia social y sostenibilidad ambiental.

Es bueno preguntarse para emprender este debate ¿Con qué soporte institucional contamos? Con un Viceministerio creado el 2013 por el presidente Morales, quien confesó: “Cuando el 2006 me han propuesto crear un Viceministerio de Ciencia y Tecnología me he opuesto, y estaba equivocado, pero ahora me doy cuenta; obligado a avanzar en ese tema, hemos creado ese viceministerio y tampoco avanza”. Por otra parte, el CEUB formuló el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema de la Universidad Boliviana 2017-2026, estableciendo para el financiamiento del mismo el Fondo Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología con el aporte del 1% del IDH.

En resumen, Bolivia es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una institucionalidad orientada al desarrollo de la ciencia y la tecnología que articule al Estado con los centros de producción del conocimiento y el sector privado, como una instancia capaz de imbricar la economía en la ecología y las transformaciones profundas en la estructuras económicas y sociales en marcos democráticos renovados y legítimos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Mas-biocombustibles-mas-alimentos-20190423-9238.html <![CDATA[ Más biocombustibles, más alimentos]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Una andanada de reacciones provocó la declaración de un funcionario, que la prensa reflejó así: “FAO califica de fatal la apuesta de Bolivia a los biocombustibles” (16.4.19).

El aluvión de titulares no se hizo esperar: “Califican de fatal declaraciones del representante de la FAO sobre biocombustibles”; “Sánchez arremete contra el Representante de la FAO por criticar modelo de biocombustibles”; “CEPB dice que el representante de la FAO tiene intereses ajenos a los de Bolivia tras declaraciones sobre biocombustible”; “Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles”; “CAO asegura que afirmaciones de la FAO sobre el biocombustible carecen de sustento técnico”; “Anapo desestima críticas de la FAO”; “IBCE contradice a la FAO: mientras más biocombustible produzca el país habrá más alimento”; “Gobierno y empresarios refutan al representante de la FAO”; “Empresarios afirman que posición de la FAO sobre biocombustibles está alejada de la realidad”; “Declaraciones de Friedrich sobre biocombustibles contradicen principios de la FAO, asegura ministro de Hidrocarburos”; “Biocombustibles: críticas al representante de la FAO”; “Empresarios rechazan la versión de la FAO y ven que producción de biocombustibles es virtuosa”, etc.

Frente al entusiasmo por el ingreso de Bolivia a la era de los biocombustibles -produciéndose bioetanol desde 2018 y biodiesel para el 2019- ¡tenía que darse tan triste declaración! El ministro de Hidrocarburos le recordó que contradecía al representante regional adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe y representante de la FAO en Chile, Alan Bojanic, que había felicitado a Bolivia por producir biocombustibles.

¿Estará la FAO en contra de los biocombustibles? ¡En absoluto!

El documento Los biocombustibles y la seguridad alimentaria (2013) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), órgano de gobernanza de la FAO alienta “…a aplicar políticas y realizar inversiones para la producción de biocombustibles y alimentos de conformidad con las estrategias nacionales para el desarrollo y los acuerdos multilaterales aplicables a la seguridad alimentaria” y “…la integración de la producción sostenible de biocombustibles en las políticas agrícolas y forestales, de acuerdo con las particularidades de cada país”.

Cainco e IBCE demostraron con el libro Biocombustibles Sostenibles en Bolivia (2008) que generar biocombustibles respetando el medioambiente y la biodiversidad, produciendo más alimentos con equidad social, es posible.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-horror-de-Sri-Lanka-y-sus-repercusiones-20190423-9237.html <![CDATA[ El horror de Sri Lanka y sus repercusiones]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT La isla-país de Sri Lanka (antes Ceilán) es un ex protectorado británico de poco más de 65.000 km2 de superficie y con una población de 20 millones de seres. Tras casi dos décadas de guerra civil, desde hace 10 años, el país se pacificó por completo y con tal motivo se ha convertido en lugar de atracción turística por sus numerosas bellezas naturales. Ese idílico panorama se vino al suelo bruscamente el domingo de Pascuas del 21 de abril ante la oleada de terribles atentados perpetrados en hoteles e iglesias cristianas –repletas de turistas extranjeros- que reclamaron hasta ahora 290 víctimas fatales y muchos heridos. Una verdadera catástrofe. El gobierno culpó a un grupo islamista radical poco conocido por los devastadores actos suicidas. Funcionarios públicos expresaron que el grupo sindicado (que no había llevado a cabo ningún ataque grave antes) habría recibido ayuda de una organización terrorista internacional. En medio de la confusión, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó el martes 23 el brutal asesinato colectivo.

Hace algún tiempo, el presidente de EEUU, Donald Trump, había dicho que el Estado Islámico ya había sido desarticulado, pero parece que ese anunció atizó el fuego, dejando un episodio de más horror y dolor para toda la humanidad.

Se ha estado comentando que hubo información previa acerca de la posibilidad de alguna acción terrorista y no se le dio importancia en las altas esferas oficiales. Pero más allá de ese error de apreciación, hay algo más profundo en lo sucedido y que tiene raíces globales. Existe un componente religioso inevitable que refleja un lamentable choque de civilizaciones entre el Islam y el Cristianismo, algo que con algunas intermitencias se viene generando desde la Edad Media y las Cruzadas. Lamentable pero cierto. Y parece que esta rivalidad espiritual -que no debería ser tal- es atizada por grupos extremistas de ambos bandos, tal como pudo observarse poco tiempo atrás cuando un partidario de la supremacía blanca atacó cruelmente una mezquita en Nueva Zelanda.

¿Qué hace el mundo al respecto? ¿Es que habrá que habituarse a este tipo de hechos sangrientos que ocurren cada cierto tiempo? Nos negamos, como parte de la diversa humanidad, a aceptar vivir en un planeta polarizado por creencias donde reine el fanatismo y no primen la razón o la tolerancia. Creemos que debe encontrarse un punto de entendimiento para conciliar posiciones y amainar odios, vengan de donde vengan.

Sri Lanka es una nación predominantemente budista, pero también alberga importantes comunidades hindúes, musulmanas y cristianas. Si bien hubo, de tanto en tanto, conflictos intermitentes entre esos grupos religiosos -incluidas amenazas a los cristianos- nunca nada parecido al horror del pasado domingo sucedió anteriormente. Dios quiera que no se repita esta cruel barbarie, la que ya aparece como una preocupante escalada terrorista global de inédito cuño y extrema crueldad.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Presentaron-investigacion-del-Diario-Mayor-en-Colombia-20190423-9219.html <![CDATA[ Presentaron investigación del Diario Mayor en Colombia]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Hay líderes que defienden el medioambiente en América Latina que sufren distintos tipos de acoso y hasta asesinatos. Una investigación de periodismo colaborativo, que fue trabajada por siete países, incluyendo Bolivia, recolectó 1.356 hechos victimizantes en los últimos diez años. EL DEBER participó del proyecto transfronterizo y en el país verificó historias de autoridades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del área natural del Madidi.

En el caso boliviano los proyectos de infraestructura en el Tipnis, con la idea de construir una carretera que pase por medio de la reserva natural, y en el Madidi, donde existe la intención de edificar hidroeléctricas, provocó que líderes indígenas se organicen en defensa de su territorio, lo que ocasionó, según sus versiones, persecución y acoso por parte del poder político.

Se contabilizaron 18 historias de líderes de tierras bajas y del occidente, así como activistas de áreas urbanas que se enfrentan a intenciones de dañar el ecosistema de las ciudades. Los principales obstáculos en su lucha han sido, según indican, autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Para este reportaje, EL DEBER tomó contacto con autoridades indígenas afines al MAS, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, quienes justificaron que las acciones del Gobierno son a favor del desarrollo de los pueblos indígenas, que respetan la Madre Tierra y que no hay ataques a los que no comulgan con las políticas gubernamentales de infraestructura.

A su vez, expertos en medioambiente, como Pablo Solón, observan que los proyectos del Gobierno en estas áreas dañan el ecosistema y resaltan que estas acciones están en contra de la política medioambiental que defiende la administración de Evo Morales.

Investigación en Latinoamérica

Ocho de los 16 reportajes investigaron violencia contra líderes en la Amazonia, que se han enfrentado a intereses de minería, puertos, explotación petrolera, carreteras, hidroeléctricas, narcotráfico y comercio ilegal de madera. Otros nueve documentan ataques contra comunidades indígenas que buscan salvaguardar sus tierras ancestrales, y el último, muestra la defensa de pueblos afrodescendientes. Los ataques van desde asesinatos y atentados hasta acoso judicial y desplazamiento forzado.

Los periodistas en Bolivia, Colombia, Perú, México, Brasil, Guatemala y Ecuador encontraron 1.179 ataques contra hombres y mujeres y 177 contra comunidades indígenas u organizaciones que defienden el medioambiente y el territorio. El 81,7% se concentra en hombres, quizá porque son quienes tradicionalmente ejercieron posiciones de liderazgo comunitario, aunque el trabajo también encontró 216 ataques contra mujeres.

EL DEBER, EN EL LANZAMIENTO EN BOGOTÁ
Los periodistas Iván Paredes Tamayo y Nelfi Fernández Reyes, que trabajaron durante cinco meses junto a un equipo de EL DEBER en la investigación transnacional Tierra de Resistentes, participaron ayer del lanzamiento latinoamericano en Bogotá (Colombia).

El Diario Mayor apuesta por el periodismo de investigación y con este trabajo refuerza su compromiso de potenciar las historias colaborativas en la región. Desde 2016 ha publicado ocho investigaciones de periodismo de datos. Trabajar en Tierra de Resistentes, para Paredes y Fernández, significa poner en la palestra internacional temas particulares que suceden en Bolivia y renovar sus compromisos con el periodismo serio e independiente.

Los periodistas Iván Paredes y Nelfi Fernández de EL DEBER
]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/El-Escudo-Azul-protege-cabanas-del-Pirai-20190423-9215.html <![CDATA[ El Escudo Azul protege cabañas del Piraí]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Las cabañas del río Piraí, de Santa Cruz de la Sierra, recibieron ayer el emblema Escudo Azul, otorgado por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El objetivo del emblema es proteger el patrimonio nacional, cultural, gastronómico y turístico de Bolivia.

El Estado Boliviano identifica con la señalización del Escudo Azul a los bienes culturales inmuebles que son reconocidos por su importancia nacional. A partir de su implementación, estos bienes deben ser asegurados y respetados por instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas.

“El descubrimiento del Emblema Azul, en este lugar tradicional, es para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y la gastronomía de este emblema de la ciudad de Santa Cruz. Esta acción es parte de las actividades del 18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios”, indicó Samuel Oporto, jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios, del MCyT.

El Escudo Azul es el símbolo mundial que identifica los sitios culturales protegidos por la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales, en caso de conflictos armados o revueltas sociales, adoptada por la Unesco en 1954. En 2013, mediante Ley Nº 416 se declaró Patrimonio Nacional, Cultural y Turístico del Estado Plurinacional de Bolivia a las cabañas del río Piraí.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Ante-riesgo-de-colapso-de-edificio-cierran-una-calle-y-piden-a-vecinos-precaucion-20190423-9209.html <![CDATA[ Ante riesgo de colapso de edificio, cierran una calle y piden a vecinos precaución]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Ante los serios daños que presenta el edificio afectado por una explosión, en el barrio Equipetrol, el gobierno municipal ha cerrado temporalmente el paso por la calle Nicolás Ortiz, donde está la fachada del edificio, y ha hecho llegar notificaciones a los vecinos para que tomen sus recaudos y eviten transitar por el lugar.

Estas medidas han sido tomadas para precautelar la seguridad de los vecinos, en tanto se hace un peritaje que determine con precisión el daño del edificio y si es necesario una demolición total o parcial del mismo, lo que puede llevar entre 10 y 15 días, informó el secretario municipal de Planificación, Emiliano Cronenbold.

La autoridad municipal manifestó que dicho peritaje está a cargo de expertos de la Sociedad de Ingenieros, que esperan tener resultados entre 10 y 15 días.

“Se han tomado las medidas necesarias para precautelar la seguridad de los vecinos”, indicó Cronenbold y agregó que hicieron llegar notificaciones a los vecinos de la zona para que tomen sus previsiones, entre ellos a los directivos del colegio privado cercano al edificio. Asimismo, los propietarios han colocado vigas para reforzar la infraestructura mientras se hace el peritaje.

En rueda de prensa, el secretario municipal reveló también que al revisar los archivos que tiene la Alcaldía sobre los inmuebles, no se han encontrado documentos de aprobación de dicha edificación, por lo que se presume que no contaba con la aprobación respectiva.

Modificaron la conexión

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, aseguró que ya se tiene un informe preliminar de las indagaciones hechas tras la explosión, el cual da cuenta de que se dio una manipulación en la red domiciliaria, pues se aumentaron puntos de conexión de gas y se hicieron extensiones en la misma.

Indicó que el gabinete de medición (medidor) estaba en una posición diferente a la que se le había dejado cuando se hizo la instalación por personal técnico autorizado por YPFB.

Otra de las observaciones encontradas en la inspección es que en el primer piso se hallaron dos puntos que no están en el plano oficial, pues se extendió la red interna de las cañerías para habilitar otras dos cocinas.

En el segundo piso se descubrió una extensión hecha por cuenta propia; en la terraza sí se había instalado una conexión para un calefón, pero, al parecer, el propietario habilitó un nuevo punto para una cocina en un ambiente cerrado con vidrio blindex. Se desconoce aún quién hizo las modificaciones sin autorización de YPFB, lo que espera que se determine en las investigaciones.

“Basado en este informe se presume que la explosión pudo darse por una fuga desde un punto que no estaba conectado a un equipo, en la planta baja, posiblemente porque se dejó la llave de paso abierta”, dijo Saavedra.

Víctima lucha por su vida

Entre tanto, Alessandra Justiniano Santos, una de las seis víctimas de la explosión, lucha por recuperarse en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Incor. Su familia señaló que la mujer tiene el 60% del cuerpo quemado y que fue entubada debido a problemas de respiración. Anteriormente le realizaron una intervención en los brazos, para bajar la presión que provocan las lesiones que sufrió, dijo su hermana, Vanusa Justiniano.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/La-Amazonia-perdio-area-forestal-equivalente-a-todo-Ecuador-20190423-9208.html <![CDATA[ La Amazonia perdió área forestal equivalente a todo Ecuador]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Una colección de 18 mapas con datos de deforestación en la selva amazónica, entre los años 2000 y 2015, y con información adicional de áreas protegidas y amenazas, entre 2000 y 2017, ha sido presentada en Bolivia por los responsables de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), que en nuestro país lo representa la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). Se evidencia la preocupación por el avance de la tala del bosque tropical, pues de 8.414.032 kilómetros cuadrados que tiene, ya se han perdido el equivalente a la superficie de Ecuador, es decir, 283.560 km2.

La investigadora del Instituto del Bien Común de Perú, Sandra Ríos, explicó que el trabajo, en el que invirtieron casi dos años, es el más completo, por cuanto acoge informes obtenidos en cada uno de los países amazónicos, es decir, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y el territorio colonial de Guayana Francesa; en base a las fotografías libres del satélite Landsat, pero con la experiencia de la Rede de Mapbiomas de Brasil.

Adicionalmente al atlas se estudia la posibilidad de imprimir cada uno o dos años un mapa complementario con los nuevos datos que se vayan dando. Además, para que llegue rápido a los investigadores, se lo podrá bajar del enlace https://amazonia.mapbioma.org; o ver la página web: amazoniasocioambiental.org.

Asimismo, en el mapa que se publicará con frecuencia anual o bianual, se obtiene informes de los territorios indígenas, que en la Amazonia abarcan 2.368.936 km2; y de las áreas protegidas, que son 1.984.569 km2.

“Desde 2007 venimos trabajando en una visión integral de la Amazonia, se trabajó mostrando la parte humana y la parte natural, porque este bosque no está vacío, pues hay comunidades y territorios indígenas y población no indígena, así como también recibe presiones en la búsqueda de petróleo y de minerales, lo que han hecho perder importantes zonas arboladas”, dijo Ríos.

La estudiosa peruana reveló que entre las causas de la pérdida de la cobertura boscosa es por el cambio de uso de suelo para dedicarlo a la explotación agropecuaria, especialmente en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. “También se reportan casos de minería ilegal en Venezuela y Perú. Por último, se anotan cultivos ilegales de coca en Perú, Colombia y Bolivia”, refirió Ríos.

Como una visión futurista, Ríos indicó que se pretende mirar hacia atrás, hasta 1985, que es desde donde existe la colección de imágenes de Landsat.

En la capital cruceña, la FAN, situada en la carretera a La Guardia, pasando el octavo anillo, es la encargada de difundir los datos y los mapas presentados.

Bosque recuperado

Entre las preocupaciones de los mapas de Raisg está que en Bolivia la deforestación de la cuenca amazónica es de 2,8 millones de hectáreas, lo que representa el 6% del territorio nacional, equivalente a la superficie del departamento de Tarija, que es de 37.634 km2.

ABT anuncia reforestación

Pero, la buena noticia la dio ayer la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), pues mediante el Componente de Restitución de Bosques (Crebo) y el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, anunció que se están recuperando 51.015 hectáreas de bosques producto de los desmontes ilegales, cuyos terrenos fueron asignados a la producción agrícola, pecuaria o avícola.

Las comunidades que cometieron los desmontes también pagaron sanciones pecuniarias por su actividad ilegal en las tierras de producción forestal permanente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 337 del 11 de enero de 2013.

La reforestación se realizará con 11 millones de pequeñas plantas de especies nativas y exóticas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y el norte de La Paz, y será en los terrenos desmontados entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011. Las especies forestales que serán parte de la reposición de bosques son tajibo, cupesí, bibosi, serebó, curupaú, cuchi, mara, asaí, cedro, teca, aceituno falso y eucalipto.

El coordinador nacional de Crebo, Niels Rodríguez, manifestó que la restitución y conservación de la cobertura vegetal en el país deja muchos beneficios como la fijación de carbono y la producción de oxígeno; además de ayudar a mejorar las condiciones de la fauna silvestre.

El coordinador nacional de UCAB, Igor Escalante, se mostró satisfecho por el compromiso asumido por los agricultores con el Estado, pues aumentó la producción debido a la protección que dieron los árboles de las cortinas rompeviento.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Analisis-a-pacientes-da-negativo-para-hantavirus-20190423-9217.html <![CDATA[ Análisis a pacientes da negativo para hantavirus]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer en Yacuiba que los análisis de laboratorio realizados a cuatro pacientes que presentaban síntomas, salieron negativos para hantavirus.

Los cuatro pacientes se encuentran en la clínica Incor, donde había ocho internados con cuadros gripales, náuseas y fiebre. “Los resultados de laboratorios serológicos de las cuatro personas con síntomas, en la Incor, son negativos, lo que significa que no portan el virus”, manifestó Terrazas y considera que las otras personas que están en observación en distintos recintos de la capital cruceña puede ser dados de alta mañana.

“Como no presentan síntomas, estamos confiados en que no van a haber más casos. Los que estarán bajo mayor observación son los que participaron de las operaciones tácticas”, indicó.

Lluvia dificulta rastrillaje

Las precipitaciones pluviales se han convertido en el peor enemigo de la brigada del Ministerio de Salud y del Sedes de Tarija para el rastrillaje por los sitios de adiestramiento militar de Sanandita donde se contagiaron los dos militares fallecidos por hantavirus.

Las comisiones ingresaron a dos de los seis lugares que planeaban realizar durante los tres días de rastreo.

La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, afirmó que la lluvia es la principal dificultad para realizar esta labor que apunta a identificar el sitio exacto donde los dos militares se contagiaron de la toxina. “El clima no ayuda, el rastreo es imposible con lluvia”, indicó Montenegro que forma parte de la brigada que ingresó a zonas aledañas de la Escuela de Cóndores de Sanandita.

Ayer el rastrillaje se hizo en dos sitios de entrenamiento militar y hoy intentarán llegar a dos lugares, con la perspectiva de culminar mañana con la visita a otros dos puntos marcados.

Pacientes estables

Roberto Tórrez, del Sedes Santa Cruz, manifestó que, de todos los pacientes internados en centros médicos de la capital cruceña, tres se encuentran en cuidados intermedios y otros están en situación estable en Cossmil.

“Los que están en el cuartel y en el hospital de la Pampa de la Isla permanecerán en observación una semana más, porque el periodo de incubación es largo, y el aislamiento prolongado o una cuarentena, no están indicados”, expresó Tórrez./David Maygua y Berthy Vaca

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/la-tapa-de-hoy--20190423-9220.html <![CDATA[ la tapa de hoy ]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/economia/Caneros-alertan-que-zafra-peligra-y-Gobierno-autoriza-exportar-etanol-20190423-9240.html <![CDATA[ Cañeros alertan que zafra peligra y Gobierno autoriza exportar etanol]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Los productores de caña advierten que la sobreoferta de azúcar pone en riesgo la zafra, cuyo inicio está previsto en 15 días. Este mes también salió a la luz que hay 48 millones de litros de etanol almacenados en los ingenios, por lo que ayer el Gobierno autorizó a la industria Aguaí la exportación de 11 millones de litros de alcohol anhidro a Europa.

Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo, explicó que hace una semana aprobó una resolución ministerial autorizando la exportación del etanol y que Aguaí fue el primer ingenio que solicitó el permiso para hacerlo.

El gerente de Aguaí, Pablo Vallejos, destacó la buena noticia y la celeridad para la otorgación de la licencia de parte del Gobierno e invitó a los demás ingenios a beneficiarse de la exportación.

En tanto que el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, señaló que la venta al exterior permitirá aliviar los stocks que puedan tener los ingenios porque ya se cuenta con una reglamentación que autoriza la exportación del producto.

Sobre el tema, Óscar Alberto, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), fue cauto e indicó que la próxima semana van a evaluar cómo fue el desempeño de la comercialización del etanol y si los cuatro millones de quintales extra que hay en los almacenes de los ingenios ya tienen comprador.

Alberto hizo notar que si no se soluciona la sobreoferta de azúcar y no mejora la logística de comercializacion del etanol está en riesgo el inicio de la zafra, que debería ser a principios de mayo, de la presente gestión, aunque algunos ingenios programaron para la primera quincena.

“En 2018 se amplió la superficie de siembra en unas 30.000 hectáreas por lo que se registró un mayor volumen de producción. Sin embargo, hoy con los precios bajos a Bs 135 el quintal y abundante azúcar y etanol, el panorma no es el mejor para nosotros”, dijo el dirigente.

Al respecto, Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, señaló que en marzo y lo que va de abril ya se retiraron unos 10 millones de litros de etanol de los ingenios y que espera que la cantidad vaya en aumento.

Cristóbal Roda, presidente de directorio del ingenio Aguaí, se mostró optimista e indicó que luego del compromiso gubernamental YPFB ya retiró unos 500.000 litros de alcohol anhidro.

En cuanto al Súper Etanol, el IBCE con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, revela que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 se vendieron 11 millones de litros. Destaca Santa Cruz como el primer consumidor con siete millones de litros, le sigue Cochabamba con dos millones de litros.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/COB-prolonga-mandatos-y-posterga-elecciones-en-organizaciones-afiliadas-20190424-0004.html <![CDATA[ COB prolonga mandatos y posterga elecciones en organizaciones afiliadas]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el pasado mes de febrero, en un ampliado en la ciudad de Cochabamba, poner en vigencia el “silencio sindical”, que prohíbe la realización de congresos ordinarios y la celebración de elecciones al interior de federaciones, organizaciones y sindicatos que la conforman, postergándolos para después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ocasionará la prolongación de mandatos de las actuales autoridades sindicales, que en muchos casos deberían dejar sus cargos a mitad de año.

Para algunos ex dirigentes obreros y sindicales, esto se trata solo de una medida electoralista, tendiente a apoyar al actual Gobierno y acomodar a la dirigencia en cargos electivos.

El ejecutivo nacional de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que la resolución responde a la voluntad democrática y orgánica de las federaciones, sindicatos y organizaciones de la COB, ya que la mayoría de las entidades afiliadas votaron a favor de la misma. Asimismo, el representante de los trabajadores negó que la determinación afecte a la independencia sindical y orgánica, señalando que la disposición se debe a que el año 2019 es un año electoral.

La mayoría de las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana son parte del Consejo Nacional del Cambio, un grupo ‘consultivo’ que se reúne una vez al mes con el presidente Evo Morales y que se ha comprometido a movilizar a sus bases en apoyo a la tercera reelección del mandatario. Muchos de los asambleístas del MAS provienen de estas organizaciones.

El dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, indicó que, en estricto cumplimiento de la decisión de la COB, se dispuso la postergación de las elecciones al interior de la ‘única’, para el mes de noviembre, previa su convocatoria en agosto. Herrera cumple su gestión (2017-2019) el 27 de junio, por lo que la determinación lo mantiene en el cargo por cinco meses más.

El dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Henry Nina, indicó que, en su calidad de afiliados a la COB y tras haber socializado la decisión con sus bases, resolvió posponer la realización de congresos ordinarios y elecciones hasta el siguiente año 2020. Nina cumple su gestión en octubre de este año, por lo que se prorrogaría en el cargo al menos por tres meses.

En la misma línea, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob), Secundina Flores, garantizó el cumplimiento del “silencio sindical” con la postergación de las elecciones al interior de la organización femenina para el mes de noviembre. No obstante Flores aseguró que la organización que dirige continuará realizando actividades orgánicas en respeto a la voluntad de sus bases.

Igualmente, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia manifestó que acatarán el mandato de la COB y no realizarán congresos ni ampliados durante 2019. “Este año nos concentraremos en escuchar a los trabajadores para luego continuar con la vida orgánica y sindical”, agregó. Sin embargo, aclaró que las elecciones internas del sector se celebraron en noviembre del pasado año.

El dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacocillo, aseguró que en su calidad de afiliados corresponde el cumplimiento del silencio sindical y la postergación de los comicios internos hasta noviembre. Pacocillo cumple su gestión en enero de 2020, por lo que su sector no se verá afectado con la decisión de la COB.

Contrariamente a lo manifestado por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la representante del sector salud de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD) Lily Fernández, dijo que el “silencio sindical” atenta contra la libertad, independencia sindical y orgánica, y que por ello no será acatado.

Fernández aseveró que no se permitió el análisis ni el debate previo a la resolución, y que esta responde al acuerdo de la COB con el oficialismo. “La disposición causa un grave daño a la independencia, impidiendo el surgimiento de nuevos líderes sindicales con el afán de garantizar que las cabezas de sector respondan a los intereses del partido en función de Gobierno, MAS”, denunció.

De la misma manera, el ejecutivo nacional de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina, señaló que, si bien como organización se deben a una matriz que es la COB, en mérito a la decisión de las bases no acatarán la resolución del silencio sindical y que anteriormente a la resolución de la COB, se emitió un instructivo para que las federaciones regionales y departamentales que hayan cumplido su mandato realicen sus elecciones en el marco de sus estatutos.

Molina deduce que la disposición de la COB responde a su posición político-partidaria, asumida en defensa del proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo.

Por otro lado, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, negó intromisiones del partido oficialista al interior de la COB. “El silencio sindical es un tema orgánico y supongo que ellos han dispuesto y decretado de esa forma y nosotros no nos metemos a ese tema” dijo.

El analista político Ludwing Valverde considera que la disposición corresponde a “la pérdida de independencia de la organización social y sindical respecto de los fines del Gobierno, lo que atenta la expresión plural democrática y de debate, pero sobre todo atenta contra la renovación de liderazgos en una organización que representa a la clase trabajadora, más aún en un contexto electoral que está atravesando el país.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Lara-tacha-de-funcionales-al-MAS-a-opositores-menos-a-Mesa-20190424-0003.html <![CDATA[ Lara tacha de funcionales al MAS a opositores, menos a Mesa]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, tildó de funcionales al MAS y al ‘evismo’ a las candidaturas de oposición, al margen del candidato presidencial, Carlos Mesa. “Lo que está haciendo (Óscar) Ortiz y la mayoría de los candidatos opositores es un rol funcional, declaró Lara.

Las afirmaciones surgen luego de que el ministro de Comunicación, Manuel Canelas publicó una columna en la que enumera los ‘elogios’ que hizo Mesa a Morales, en artículos entre 2009 y 2016.

Por esta publicación, el candidato a vicepresidente por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, afirmó que Mesa pretende “continuar con la lógica caudillista”. “Yo le pregunto al señor Lara, que nos muestre una sola denuncia de corrupción en contra de Morales. No hay, pero sí podemos observar cómo han estado trabajando juntos estos cuatros años por la demanda marítima”, añadió.

El jefe de campaña de CC, Ricardo Paz Ballivián, afirmó que no hay contradicción entre plantear que hay cosas buenas que se han hecho y que hay que mantener, y afirmar que hay cosas malas que se deben cambiar.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/56-expertos-transforman-una-vivienda-de-Equipe-20190423-9216.html <![CDATA[ CasaCor: 56 expertos transforman una vivienda de Equipetrol]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Mucha creatividad, con toques de modernidad, eso es lo que reflejan los 33 ambientes de la vivienda, de 3.500 m², transformada por 56 expertos en arquitectura, diseño de interiores y paisajistas, que participan de la séptima edición de CasaCor, que se inicia hoy y que se prolongará hasta el 25 de mayo.

Los profesionales proponen tendencias y nuevas soluciones para el vivir contemporáneo, presentando la naturaleza como protagonista de sus proyectos, de tecnología y sostenibilidad. La muestra abre de 18:00 a 23:30.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Revilla-declara-por-Tersa-y-entrega-papeles-de-WTC-20190424-0005.html <![CDATA[ Revilla declara por Tersa y entrega papeles de WTC]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT La declaración que el alcalde paceño, Luis Revilla, ofreció ayer ante la comisión de fiscales que indagan el caso Tersa, no se circunscribió a la empresa que opera el relleno sanitario de la sede de Gobierno, sino que también entregó documentación de la Curva de Holguín, el polémico fundo donde los mismos empresarios dueños de Tersa pretenden construir un World Trade Center (WTC).

“He traído algunos documentos, espero que sean de utilidad al Ministerio Público, como por ejemplo que en el gobierno municipal no hay ni un solo documento que haya sido firmado por la señora Maricruz Medrano a nombre de la empresa Tersa. O los documentos firmados por el señor (Edwin) Saavedra en relación al teleférico, al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de la estación de transferencia”, dijo el Revilla.

En realidad, los dos casos involucran al Grupo Saavedra, como dueño de Tersa y de la Curva de Holguín; y a Maricruz Medrano, como su abogada y esposa de Fabián Siñani, concejal y dirigente de Sol.Bo, procesado por supuesto favorecimiento a su esposa y al grupo empresarial.

El fiscal Samuel Lima también informó de que solicitaron documentación sobre este caso y dijo que, de lograr más indicios, pueden pedir que los dos casos, Tersa y WTC, puedan ser fusionados.

La Fiscalía investiga el caso Tersa que involucra al concejal Fabián Siñani y al exdirector del Siremu Giovanni Gemio. También está indagada la esposa del Concejal, que tenía tres poderes de representación de Tersa. La concejal Cecilia Chacón denunció irregularidades en ese proyecto, aunque no envió los documentos por errores en el requerimiento que hizo la Fiscalía.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Docentes-piden-informe-por-denuncia-de-trafico-de-pases-20190424-0001.html <![CDATA[ Docentes piden informe por denuncia de ‘tráfico’ de pases]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rosendo Peña Valverde, anunció que solicitará hoy un informe al Vicerrectorado sobre las denuncias de supuesto ‘tráfico’ de pases directos para bachilleres indígenas a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y añadió que pedirá que se analice si hay involucrados a nivel interno.

“He sido parte del Ilustre Consejo Universitario (ICU) -que aprobó este beneficio- y siempre fui critico, porque en las listas aparecen hasta apellidos alemanes. Puede que haya habido mestizaje, pero es preocupante. Nosotros hicimos un reglamento para este ingreso, lo primero que debemos cerciorarnos es que se haya aplicado”, indicó Peña.

La denuncia proviene de dirigentes de comunidades indígenas que advierten una supuesta venta de pases directos para sus bachilleres por parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Tal como constató El DEBER la Cidob presentó este año una lista de más de 1.750 bachilleres indígenas, que fue rechazada por el Vicerrectorado, al considerarla una cantidad excesiva.

El decano de Derecho, Manfredo Menacho, explicó que cuando fueron llamados por el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, le manifestaron que no tenía espacios en sus aulas para tantos estudiantes. En el caso de su facultad indicó que la lista de la Cidob representaba 120 alumnos nuevos, es decir, un 20% del total de alumnos que logró ingresar este año. También expuso que hubo postulantes que aprobaron el examen de ingreso a la ‘Gabriel’, con notas de 80 puntos, pero que por falta de cupos igualmente quedaron fuera.

Antes, el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, dijo que ningún funcionario participa de las listas, por lo que desvirtuó cualquier relación. Pese a esto, Menacho apunta a que “es obligación” de la Federación Universitaria Local (FUL), la FUP y el ICU dar un pronunciamiento. EL DEBER intentó comunicarse con el dirigente de la FUL, José Daniel Suárez, pero no respondió. En el ICU informan que el Rectorado convocó para mañana a una sesión en la que se prevé que los docentes pongan el tema en debate.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Tropical-Tours-ofrece-vuelta-al-mundo-en-120-dias-20190423-9211.html <![CDATA[ Tropical Tours ofrece ‘vuelta al mundo en 120 días’]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Cada año el Outlet de Viajes de la agencia Tropical Tours se reinventa y su novena versión no es la excepción. Inicia mañana y permanecerá hasta el domingo en el salón Guarayo de Fexpocruz.

“Este año será espectacular porque más allá de los buenos precios que siempre ofrecemos se abren formas de viaje que nunca antes hemos tenido”, expresó el gerente general de Tropical Tours, Jerónimo Vaqueiro.

El ejecutivo adelantó que entre las novedades está la organización de un ‘Viaje de vuelta al mundo en 120 días’ que permitirá viajar en un crucero de barco por un costo aproximado de $us 15.000 y efectivamente dar la vuelta al mundo.

Es un producto para gente que disponga del tiempo para hacerlo porque es un viaje de cuatro meses. “No sé cuántos bolivianos pueden decir que han tenido la experiencia de dar la vuelta al mundo en un barco”, dijo. De igual manera, el ejecutivo señaló que para esta ocasión se han ampliado las formas de financiamiento. Además del crédito para viajes que ofrece el Banco de Crédito hasta 60 cuotas, ahora también se podrán financiar boletos a Miami, Madrid, Buenos Aires y San Pablo, hasta 11 meses plazo de manera directa, a sola firma y sin garantías a través de Tropical Tours.

Otra de las novedades es un nuevo destino al Caribe, más propiamente a Cayo Levantado, también conocido como Isla Bacardí, ubicada en la bahía de Samaná. De igual manera durante el outlet de ofertas se podrá acceder a descuentos de hasta un 70% en hotelería y un 50% en boletos. Vaqueiro agregó que con $us 299 se puede realizar reservas de cualquier paquete turístico. Asimismo, los interesados en reservar o pagar sin realizar ninguna cola lo pueden hacer a través de la app Tropical Tours. /NC

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Medina-y-Moreira-detenidos-por-nexos-con-narco-extraditable-20190423-9250.html <![CDATA[ Medina y Moreira, detenidos por nexos con narco extraditable]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, tendrán que responder en el transcurso de hoy ante un juez cautelar por los supuestos delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento por sus posibles nexos con el extraditable Pedro Montenegro Paz, que tiene una orden de detención del Tribunal Supremo de Justicia, con fines de extradición a Brasil por tráfico internacional de drogas.

La caída de Medina y de Moreira, justo a los ocho días de la publicación de una fotografía reveladora, generó un verdadero terremoto político en el país entre opositores y oficialistas.

El diputado Tomás Monasterio pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Dijo que en cuatro años de gestión, Medina siempre estuvo por encima de los comandantes y afirmó que gozaba de padrinazgos.

Otros diputados aseguraron que Medina se dio el lujo de hacer cambiar a un comandante general que trató de indagar sus actos. Mientras que en el oficialismo, como el diputado Édgar Romero, expresó que Carlos Romero es uno de los ministros más exitosos, que cumplió con su labor y no le tembló la mano para sancionar a un coronel y un capitán por sus nexos con el narcotráfico.

En 8 días cambió la historia

La vida de los dos exjefes de la Felcc cambió el miércoles de la semana pasada, cuando se hizo pública la fotografía de una recepción social de Carnaval en Cartagena (Colombia).

En esa fotografía, registrada en los primeros días de marzo, aparecen el extraditable Pedro Montenegro Paz, el capitán Fernando Moreira y su esposa, Esther Guiguita Arteaga, el abogado Robin Justiniano, hijo del coronel Medina, además de otras personas.

Luego de esa imagen, el silencio se apoderó de los jefes y comenzó a indagarse qué había pasado en realidad durante aquel viaje, hasta que los jefes policiales acudieron a prestar sus declaraciones en la Fiscalía de Sustancias Controladas desde las 8:30 de ayer, acompañados de sus abogados.

En medio de una intensa lluvia, Medina llegó a la Fiscalía antinarcóticos de la calle 24 de Septiembre; antes de las 8:00, ingresó con su abogado Joadel Bravo. En el interior estuvo sentado, esperando, por más de dos horas, hasta que los fiscales Luis Enrique Rodríguez y Marcos Arce se hicieron presentes para tomarle su declaración.

Alrededor de las 10:00 ingresó Moreira, junto a su abogado Abraham Quiroga. Ya para esa hora el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había indicado que Montenegro había sido invitado a actos oficiales de la Felcc en 2017 y 2018, además de señalar que Moreira había viajado hasta Cartagena (Colombia), junto a Montenegro, de quien dijo se movía en el país con una identidad falsa, la misma que sería, según fuentes policiales, la de Pedro Hoffman Sainz.

Poco después llegó un contingente de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), armados con ametralladoras de grueso calibre, como si fueran a un enfrentamiento con narcos, y tomaron control de la puerta de ingreso a la Fiscalía, de manera que los periodistas tuvieron restringido el acceso al interior.

El silencio de los jefes

Pasado el mediodía, se conoció la decisión que cambió la historia de los dos jefes policiales, los fiscales ordenaron la aprehensión de Medina y de Moreira, para presentarlos, en las siguientes horas ante un juez cautelar para que defina su futuro inmediato.

Los dos exjefes de la Felcc, al salir de la Fiscalía, optaron por el silencio ante los medios, lo mismo que hicieron frente a los fiscales, amparándose en su derecho constitucional, pero pese a eso quedaron aprehendidos.

Poco antes de las 14:00, Medina y Moreira fueron retirados del lugar, enmanillados y bajo una fuerte custodia de agentes antinarcóticos, que los llevaron hasta las celdas policiales de la Felcn. Mientras los exjefes de la fuerza anticrimen caminaban hacia los vehículos, los periodistas les acercaron los micrófonos para que expresen lo que sentían, pero ambos callaron.

La Fiscalía aperturó una denuncia de oficio por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y encubrimiento. Las sindicaciones en su contra tienen entre 4 y 6 años de prisión.

Historia de Pedro Montenegro

El nombre de Pedro Montenegro Paz aparece en un auto supremo emitido el 21 de julio de 2015, el que ordena su captura en todo el país con fines de su extradición a Brasil por el delito de tráfico internacional de drogas.

Montenegro está relacionado a una red que en 2013 fue desbaratada en San Pablo en la operación ‘Monte pollino’, que se ejecutó tras descubrirse en Europa un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína, valuada en más de $us 60 millones.

En esa operación cayeron unas 20 personas en San Pablo y se incautó más de $us 1 millón.

En la historia de la operación figura el boliviano Montenegro, como el encargado de enviar el cargamento de cocaína, que salió desde Santa Cruz.

La defensa ve injusticia

Los abogados de Medina y de Moreira, calificaron de injusta la medida de aprehenderlos. Joadel Bravo, defensor de Medina, aseguró que su cliente jamás pudo ser responsable de ejecutar una orden de un narco extraditable y que eso le corresponde a la Interpol.

Abraham Quiroga, defensor de Moreira, dijo que la única prueba que tiene la Fiscalía es una fotografía en Cartagena y el comentario de personas que no fueron identificadas.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Gabriela-Rosales-especialista-en-medicina-estetica-antiaging-20190423-9203.html <![CDATA[ Gabriela Rosales especialista en medicina estética antiaging]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Profesional cruceña formada en medicina en la Universidad Católica de Bolivia, con especialización en Medicina Estética y Anti-envejecimiento. Se formó en la Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME) con el aval de la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME); e hizo un posgrado en Medicina Estética, en la Academia Americana de Medicina Estética (AAAM). Trabajó por casi una década en Buenos Aires, Argentina y regresó a su tierra, para aplicar sus conocimientos en pro de los cuidados estéticos.

Gabriela Rosales Cabrera trajo al país un moderno equipo de depilación láser y cuenta con la representación exclusiva de una marca líder a nivel mundial.

 ¿Qué es lo que tiene este equipo láser y que lo hace distinto a otros?

La principal característica es que tiene tres tipos de láser en un solo equipo (diodo, alexandrita y yag), lo que permite tratar todo tipo de piel sin lastimarla; con sesiones de corto tiempo de duración y sin dolor. Elimina el 60% del vello desde la primera sesión, en una sola sesión se ven los cambios, la piel queda suave y sedosa y, ese puntito negro del folículo piloso desaparece; está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y, puede ser usado en todos los tipos de piel y pelos, desde piel muy blancas, hasta las más oscuras y bronceadas; desde el pelo más delgado hasta el más grueso; pelo rubio, desde el más claro hasta el más oscuro, sin dañar la piel y tratando efectivamente el pelo.

Soprano Ice Platinum es una marca patentada con tres tipos de rayos y, un sistema de disparo continuo, lo cual favorece para el tratamiento sin dolor.

 ¿Quién debe realizar estos tratamientos?

Lo más importante es que la persona que realice el procedimiento sea profesional, con formación específica en radio-física, según exigencias y normas de cada país.

Hay que aclarar que existen dos métodos para depilación definitiva en el mercado, uno es el de Luz Pulsada Intensa (IPL), que consiste en una luz que trabaja mediante un pulso, y así libera cierta cantidad de energía, el problema es que es limitado, es solo para pieles blancas y pelo negro, si la piel es un poco más oscura la puede dañar o quemar y, si el pelo es de otro color o es más delgado no tiene efectividad, y el otro método es el láser, se los nombra por el tipo o por el material del que está hecho, de diodo, de alexandrita, de yag y, de otros tipos.

 ¿Es un método definitivo?

Es importante que el paciente entienda que es un proceso de varias sesiones. Normalmente, el ciclo capilar o tiempo de vida del pelo consta de tres etapas, fase de crecimiento, fase de transición y fase de reposo, donde el pelo está inactivo o dormido. Los pelos que se eliminan por el láser son los que están en etapa de crecimiento, es por esto que las sesiones se realizan cada 30, 45 o 60 días, dependiendo de la zona del cuerpo y del paciente, para esperar que el pelo se encuentre en fase crecimiento y poder eliminarlo.

 ¿Cuántas sesiones es lo ideal?

Particularmente y hablando, única y exclusivamente de este equipo, con seis a ocho sesiones en las zonas corporales se elimina el 80% del vello y con 10 a 12 sesiones en el área facial.

Pueden existir variaciones según la condición de cada paciente, los cambios hormonales (embarazo, menopausia y estrés) pueden estimular producción de pelo nuevo, o sea, del pelo que estaba en etapa inactiva, cuando esto sucede, ese pelo remanente débil y envejecido, quedará en muy poca cantidad en muy pocas zonas, es decir, va a crecer menos pelo por centímetro cuadrado, entonces con una sesión de retoque al año puede ser suficiente para eliminarlo.

 ¿No funciona si me hacen una sesión por semana?

No, porque debo aguardar que los pelos que se encuentran en fase inactiva pasen a fase activa. ¿Qué pasa si haga una sesión por semana?, no voy a matar ni un solo pelo si no está en crecimiento, y expongo la piel a quemaduras por el uso indebido del láser.

 ¿Cómo funciona efectivamente la depilación con láser?

El rayo láser envejece el folículo piloso en crecimiento. Levanta la temperatura a 45°C del folículo piloso produciendo que este se coagule y muera.

El paciente debe acudir a la sesión rasurado o afeitado en la zona a depilar con el láser, porque es necesario que el pelo esté lo más corto posible para que el calor del láser se concentre en la raíz y no se disipe en el largo del pelo.

Luego de un proceso de 20 días el pelo tratado es expulsado o eliminado por la piel, en este tiempo se recomienda el uso de exfoliante una vez por semana.

Además, la piel se pone más suave, porque al levantar la temperatura se estimula el colágeno y la elastina.

 ¿Cuáles son las medidas o cuidados para quién se realiza depilación definitiva con láser?

No tomar sol 48 horas antes de realizar el tratamiento, ni 48 horas después. En caso de que el paciente esté tomando antibióticos, se suspende y se reprograma la sesión hasta pasadas 48 horas de la última dosis del antibiótico, porque con el uso del láser, algunos antibióticos pueden manchar la piel. Los tatuajes deben ser cubiertos (lo realiza el médico antes de la sesión) por el riesgo de pigmentación de la piel.

 ¿Quiénes pueden hacerse el tratamiento?

Pueden realizarse púberes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, no hay restricción funciona en todo tipo de piel, es un método muy amigable con todos.

También son candidatos los pacientes que tienen alteraciones hormonales (hirsutismo, testosterona elevada, ovarios poliquísticos), todos pueden realizarse el tratamiento, solo que puede llevar un poco más tiempo y mayor número de sesiones que lo habitual.

¿Cuáles son las otras ventajas?

Es rápido porque las sesiones son de corta duración, por ejemplo, la depilación de ambas axilas dura un minuto. Es seguro porque no causa foliculitis o inflamación del folículo piloso, que es a lo que se exponen las mujeres que usan rasuradora, pinzas o cera; no quema ni mancha la piel; es muy efectivo con resultados rápidos y constantes, además que es indoloro.

Es un método más higiénico que la cera, todo es descartable, así que no hay manera de ocasionar infecciones ni contagios de ninguna enfermedad.

¿De verdad, no duele?

Es un método virtualmente indoloro, gracias a su sistema de disparo continuo y al modo de aplicación, mantiene la superficie de la piel a una temperatura agradable, conservando el calor en la profundidad de la piel donde se encuentra la raíz del folículo piloso.

¿Tiene alguna promoción para las novias de Para Ellas?

Ofrecemos un 30% de descuento a todas las novias que adquieran el siguiente paquete. Sesión de media pierna en Bs 900. Sesión de bikini completo sale Bs 600. Sesión de línea inter glútea en Bs 300. Sesión de axilas a Bs 300; lo que equivale a Bs 2.100, pero con el descuento queda en Bs 1.470.

La novia recibirá atención personalizada y beneficios exclusivos. Si el novio también se anima será bienvenido, porque los hombres metrosexuales también se hacen depilaciones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Canciones-escritas-por-el-padre-de-la-novia-20190423-9227.html <![CDATA[ Canciones escritas por el padre de la novia]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Vals para una novia (por: Alejandro Jaén)

“Qué bonita estás, que bonita vas, con tu vestido blanco bailando este vals, que felicidad verte así bailar, hija de mi vida, que bonita estás.

Yo te vi llorar, yo te vi reír, y tus primeros pasos los distes junto a mí, pero yo sabía que algún día tú volarías, y hoy mi corazón llora, más llora de alegría.

Como ha pasado el tiempo, me parece mentira parece que fue ayer cuando tú te dormías, en mis brazos, y hoy mi niña se casa, hoy mi niña se marcha, porque mi niña es hoy toda una mujer.

Para que seas feliz a Dios voy a pedir, no tengas que sufrir jamás por nada, que el hombre hoy que se va de tu brazo al altar, te haga sentir siempre, siempre amada.

Yo te vi llorar yo te vi reír, y tus primeros pasos los distes junto a mí, pero yo sabía que algún día tu volarías, y hoy mi corazón llora, más llora de alegría.

Para que seas feliz a Dios voy a pedir, no tengas que sufrir jamás por nada, que el hombre que hoy se va de tu brazo al altar, te haga sentir siempre, siempre amada.

Yo te vi llorar, yo te vi reír y tus primeros pasos los distes junto a mí, pero yo sabía que algún día tú volarías y mi corazón llora, más llora de alegría.

Yo primero la amé

(por Gilberto Gless)

 

Veo lo felices que están al bailar. Es el momento, el día llegó. Dos corazones latiendo a la vez, nada existe a su alrededor.

Antes mi amor le bastaba y ya no, yo era el uno en su corazón.

Ella aún es mi mundo y lo sabes bien, así que cuídala tu por los dos. La vida cambia y tiene que seguir y debo confiártela a ti.

Yo primero la amé y la cuidé, desde que la abracé vive en mi corazón. Fui su primer amor, suspiraba por mí, pero ahora es momento de dejarla ir.

Yo recé porqué ella te hallará y hoy la pongo en tus manos, más duele. Yo primero la amé.

Esa mujer que hoy está junto a ti, fue mi princesa, mi arcoíris, mi bebé. Lloraba en mi ausencia y me hacía volver, no se dormía sin mi canto, ya ves. La vida cambia y tiene que seguir y hoy quiero entregártela a ti.

Yo primero la amé y la cuidé, desde que la abracé vive en mi corazón. Fui su primer amor, suspiraba por mí, pero ahora es momento de dejarla ir.

Yo recé porqué ella encontrará un amor que la hiciera feliz.

Pues primero la amé...

Ella es para mí, un milagro de amor, un regaló que Dios en la vida me dio. Tu podrás entenderlo algún día, cuando tengas tu niña bonita.

Yo primeero la amé...

Yo primeero la amé...

Yo primeero la amé...

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Casacor-volvera-a-vestirse-de-novia-20190423-9225.html <![CDATA[ Casacor volverá a vestirse de novia]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT Alrededor de 24 empresas ligadas al sector de las bodas llegarán a Casacor con novedades relacionadas con la organización, decoración, culinaria, música, invitaciones y trajes de novios. La nota alta la pondrá la colección 2019 del Grupo Pronovias, una propuesta que llega de la mano de Rosa & Gris.

Para ello, diez Magníficas de Pablo Manzoni desfilarán los vestidos que vienen en combinaciones de tonos ivory o champagne y nude. La colección mostrará vestidos con mucho guipour, encaje chantilly y seda mikado, pero también modelos para las novias modernas en crepé. “Diseños más provocativos, y el forro nude en el vestido da la impresión de desnudo en ciertas partes del cuerpo.

Esto se aplica tanto en los cortes sirenas como en el estilo princesa. Será una propuesta más actual con un aire Boho Chic”, aseguró Fabiola Manzano, de Rosa & Gris.

Casacor volverá a vestirse de novia el martes 30 de abril, a partir de las 19:00, en la calle 9 Oeste, Equipetrol. El costo de las entradas es de Bs 100.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Costumbres-que-llegan-de-otro-lado-o-se-inventan-20190423-9226.html <![CDATA[ Costumbres que llegan de otro lado o se inventan]]> Wed, 24 Apr 2019 04:00:00 GMT
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Extraditable-que-fue-vinculado-a-jefe-policial-ya-no-estaria-en-Bolivia-20190424-7388.html <![CDATA[ Extraditable que fue vinculado a jefe policial fugó de Bolivia con identidad falsa]]> Wed, 24 Apr 2019 00:42:00 GMT Sobre Pedro Montenegro pesa una orden de extradición emitida por la justicia de Brasil en dónde se le abrió una causa por narcotráfico. Él es la persona que participó de actos oficiales de la Policía Boliviana y que incluso recibió un reconocimiento. A este individuo se lo vincula con el exjefe de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina que ayer fue aprehendido.

Según los registros de Migración, Montenegro ya no estaría en el país, informó el coronel Jorge Campos, director de la Interpol que dijo también que no se conoce su paradero actual.

Según Campos, esta persona salía y entraba del país con una identidad falsa y que entre sus destinos habrían estado Colombia, Panamá y Argentina, entre otros países.

Dentro del supuesto vínculo que se investiga entre Montenegro y el exjefe policial, se mostraron fotografías en la que se ve a este hombre, buscado por narcotráfico, recibir un reconocimiento por su colaboración y los servicios prestados a través de una empresa, en favor de la Felcc, en el mismo acto también se congratuló al hijo del coronel Medina, Robín Justiniano.

Montenegro (de gafas) y Justiniano durante el acto en el que recibieron reconocimientos

El Alto Mando Policial ordenó realizar una auditoría al trabajo de la Interpol para verificar si hubo omisión para no capturar a Montenegro.

El coronel Campos aclaró a Erbol que está en el cargo desde febrero de 2019 y que durante los cuatro años anteriores los jefe departamentales han debido tener conocimiento sobre Montenegro y otros prófugos.  

También puedes leer:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Lecturas-del-Quijote-animan-el-Dia-Internacional-del-Libro-en-Bolivia-20190423-9249.html <![CDATA[ Lecturas del Quijote animan el Día Internacional del Libro en Bolivia]]> Tue, 23 Apr 2019 21:26:00 GMT Las puertas del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) permanecen abiertas durante esta jornada para la lectura de uno de los libros más universales como es el "Quijote", destacó  el director de esta entidad, Jerónimo Fuentes.

La actividad se realiza en diversos lugares del mundo a instancias del Círculo de Bellas Artes en España, con el fin de que "este libro universal sea cada vez más universal", indicó Fuentes.
  "Es una lectura pública, todos son bienvenidos a venir y a compartir a leer un fragmento del Quijote con nosotros", resaltó.

Para Fuentes, si bien es una actividad "homogénea en todo el mundo", la riqueza de Bolivia y de América Latina es el lenguaje y la diversidad de acentos existentes en el país y en la región.

El director del centro resaltó que en la inauguración de la jornada de lectura sonaron acentos españoles, bolivianos, franceses y colombianos, entre otros.
  "Todo eso es una riqueza y demuestra la universalidad de nuestro escritor emblema, Miguel de Cervantes, y la universalidad del Quijote", remarcó.

Miguel de Cervantes pidió ser corregidor en La Paz en 1590, pero su pedido fue rechazado por el Consejo de Indias. El Día del Libro se celebra el 23 de abril para conmemorar el fallecimiento de tres de los grandes nombres de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Con motivo de esta fecha, en España se llevaron a cabo la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y la lectura continuada del "Quijote".
La ganadora del premio es la escritora uruguaya Ida Vitale, quien inauguró la lectura del libro de Cervantes, que se prolongará por 48 horas en Madrid.

Según Fuentes, el CCELP también hizo una aportación a la lectura en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, con el envío de grabaciones de lecturas de bolivianos destacados.
 Entre los personajes que participaron este año en esa aportación están la historiadora Clara López, el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, y la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, Elvira Espejo. 

En Santa Cruz                                                                                                         En el marco del Día Internacional del Libro, la Dirección General de Cultura y Turismo realizó un encuentro de alumnas del Liceo "Monseñor Santistevan" y el escritor Homero Carvalho Oliva. Al finalizar el diálogo con el escritor, la Biblioteca Municipal obsequió libros del autor a las estudiantes.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Los-que-enfrente-a-Francia-seran-los-elegidos-para-la-Copa-America-20190423-0022.html <![CDATA[ Mira quienes jugarán la Copa América de Brasil ]]> Tue, 23 Apr 2019 21:25:00 GMT El director técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas, aseguró que, de no haber contratiempos, los jugadores que sean convocados para el partido ante Francia el 3 de junio en Nantes, serán los mismos que representarán al país en la Copa América en Brasil.

 “Ya no vamos a tener mayores microciclos, sino hasta la convocatoria para el viaje a Francia. Esa va ser, probablemente, la (lista) definitiva si no hay contratiempos. Esa también será la que vaya a la Copa América”, aseguró Villegas la noche de este martes en Santa Cruz.

El director técnico destacó el proceso que cumple desde que se hizo cargo de la Verde a principios de año. “Tenemos una buena base que ha estado desde la primera convocatoria y que está respondiendo a cabalidad”, indicó. Hasta el momento, Villegas realizó cuatro microciclos.

Bolivia y Brasil serán los encargados de abrir la Copa América en 14 de junio en el estadio Morumbí, de San Pablo. La Verde y la Canarinha integran el grupo A junto con Venezuela y Perú.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Exmilitar-acusa-al-coronel-Medina-de-tener-nexos-con-el-narcotrafico-20190423-9243.html <![CDATA[ Exmilitar acusa al coronel Medina de tener nexos con el narcotráfico ]]> Tue, 23 Apr 2019 21:04:00 GMT El capitán del Ejército en retiro, Ruring River Covarrubias García, acusó este martes al exdirector de la lucha anticrimen de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, de tener nexos con el narcotráfico y de decomisar las pruebas que tenía en su contra cuando se encontraba recluido en el penal de San Sebastián, en Cochabamba.

"Yo tenía muchas pruebas para presentar, pero el coronel Medina ha venido a la cárcel de San Antonio y me ha quitado todas las pruebas, eso ha sido el año pasado, él con personal de inteligencia ha ingresado al penal y directamente me ha quitado todos los papeles", denunció Covarrubias.

El exmilitar llegó a la Fiscalía de Sustancias Controladas para hacer su denuncia, donde Medina brindaba su declaración informativa por el supuesto delito de encubrimiento y asociación delictuosa vinculado al caso del prófugo y acusado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz.

El coronel Medina y el capitán Fernando Moreira fueron suspendidos en sus funciones en la dirección departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) por supuestos nexos con el narcotráfico.

El capitán del Ejército también denunció que Medina actuaba a nombre del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del presidente del Estado, Evo Morales.

"El coronel Medina ha venido hasta la cárcel a nombre del Presidente y del ministro de Gobierno", remarcó.

Covarrubias se mantenía preso porque fue imputado por el asesinato de un hincha del equipo de fútbol Jorge Wilstermann, pero salió sobreseído.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Aprueban-ley-que-fija-recompensa-para-quien-denuncie-corrupcion-en-Panama-20190423-9235.html <![CDATA[ Aprueban ley que fija recompensa para quien denuncie corrupción en Panamá]]> Tue, 23 Apr 2019 20:28:00 GMT El Parlamento unicameral de Panamá aprobó este martes un proyecto de ley que establece para aquellos ciudadanos que denuncien actos de corrupción pública una recompensa de hasta el 30% de lo que el Estado logre recuperar.

Se trata del Proyecto 215, que establece medidas de protección y retribución económica a los ciudadanos que denuncien la presunta comisión de delitos contra la administración pública o delitos patrimoniales que afecten al Estado, informó la Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, la gran mayoría en manos de la oposición.

Esta norma, que para su entrada en vigor requiere la ratificación del Ejecutivo, dicta que las personas que denuncien los posibles ilícitos "recibirán en efectivo entre el 10 % y el 30 % del total recuperado por el Estado cuando estos activos pasen a formar parte definitiva del patrimonio estatal".

El Parlamento indicó en una declaración pública que para tener derecho al incentivo o recompensa, los denunciantes deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con los profesionales del Ministerio Público.

También aportar datos certeros y útiles que lleven a la convicción que los hechos constituyen actos ilícitos y que permitan la identificación o individualización de los autores, y colaborar con la autoridad competente en las etapas del proceso.

Esta norma también garantiza la protección de los denunciantes a través de medidas como la reubicación en el país o fuera de este, ya sea temporal o permanente; cambio del lugar de trabajo sin que ello signifique el desmejoramiento de sus condiciones laborales, "o cualquier otra medida que determine la ley", indicó la Asamblea Nacional.

La Justicia panameña ha informado que investiga decenas de casos de corrupción, siendo los más mediáticos los que vinculan a exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La batalla por adecentar la administración pública, de la que ha hecho bandera el gobierno del presidente Juan Carlos Varela que culminará el próximo 1 de julio tras cinco años, se libra en medio de denuncias de persecución política de los señalados, incluido Martinelli, y de acusaciones de lentitud y parcialidad contra la Fiscalía General y los tribunales.

Martinelli está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad de Panamá desde el 11 de junio de 2018, día en que llegó extraditado por Estados Unidos, y enfrenta un juicio por supuestas escuchas ilegales y peculado que conllevaría a una pena de hasta 21 años de cárcel.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Jennifer-Lopez-y-Owen-Wilson-protagonizan-una-comedia-romantica-20190423-9234.html <![CDATA[ Jennifer López y Owen Wilson protagonizan una comedia romántica]]> Tue, 23 Apr 2019 19:53:00 GMT  Jennifer López protagonizará junto a Owen Wilson la comedia romántica "Marry Me", informó este lunes en Twitter la productora y distribuidora STX Entertainment.
  López, que cumplirá 50 años en julio, extenderá así su relación profesional con STX Entertainment, compañía con la que estrenó el año pasado la comedia "Second Act", cuyo elenco incluía a Vanessa Hudgens, Leah Remini y Milo Ventimiglia.


  Además, la hispana está ahora rodando, también bajo el paraguas de STX Entertainment, la cinta "Hustlers", en donde está acompañada por Constance Wu, Julia Stiles, Lili Reinhart y la rapera de origen dominicano Cardi B, que debutará en el cine con esta película.


  Según los detalles divulgados hoy por medios estadounidenses, "Marry Me" contará con la dirección de Kat Coiro, que recientemente ha trabajado como realizadora en series como "It's Always Sunny in Philadelphia", "Shameless", "Modern Family" o "Mozart in the Jungle".
  John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill firmarán el guion de esta película que adaptará la novela gráfica homónima de Bobby Crosby.


  Concebida, según sus responsables, como un cruce entre "Notting Hill" (1999) y "The Proposal" (2009), "Marry Me" narra la historia de una estrella del pop (López) que, minutos antes de casarse en un gran estadio con su pareja, descubre que este le está siendo infiel.


  En ese momento de crisis, la cantante elige al azar a un profesor de matemáticas que se encuentra entre el público (Wilson) y le pide que se case con él, una alocada, en principio, historia de amor que posteriormente les llevará a reflexionar sobre las relaciones y el destino en el amor.


  López, una de las estrellas latinas más importantes de Hollywood desde hace años, figurará también como productora en este proyecto.
  2019 está siendo un año muy ajetreado y especial para la artista, ya que en marzo desveló que está comprometida con el exjugador de béisbol Álex Rodríguez y en febrero anunció su primera gira en seis años, que tendrá conciertos en junio y julio en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/EL-DEBER-participa-del-lanzamiento-de-Tierras-de-Resistentes-en-Bogota-20190423-9228.html <![CDATA[ EL DEBER participa del lanzamiento de “Tierras de Resistentes” en Bogotá]]> Tue, 23 Apr 2019 19:40:00 GMT Los periodistas Iván Paredes Tamayo y Nelfi Fernández Reyes, que trabajaron durante cinco meses junto a un equipo de EL DEBER en la investigación transnacional “Tierra de Resistentes”, participaron hoy del lanzamiento latinoamericano en Bogotá, Colombia.

Tierra de resistentes es un proyecto organizado por Consejo de Redacción, una organización colombiana de periodistas investigativos, y financiado por la Deutsche Welle Akademie y la Cooperación Alemana, que convocó a reconocidos medios regionales como EL DEBER (Bolivia), Mongabay Latam, Agencia Ocote (Guatemala), Convoca.pe (Perú), GK (Ecuador), Infoamazonia (Brasil), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México), El País de Cali, El Tiempo, RCN Noticias y La Silla Vacía (Colombia).

Pulitzer Center for Crisis Reporting y el Rainforest Journalism Fund, el Organized Crime and Corruption Project (OCCRP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Fundación Pachamama y la Unión Europea, también colaboraron en la investigación transfronteriza.

Te invitamos a ver el lanzamiento desde Bogotá:

 

LEE LA INTESTIGCIÓN | El Tipnis y el Madidi, las heridas que sangran en el rostro indígena de Bolivia

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Revilla-asegura-que-Medrano-no-firmo-contratos-con-el-municipio-20190423-9232.html <![CDATA[ Revilla asegura que Medrano no firmó contratos con el municipio]]> Tue, 23 Apr 2019 18:53:00 GMT Cerca de cuatro horas duró la declaración del alcalde de La Paz, Luis Revilla, ante los investigadores del caso Tersa. Al abandonar la sesión el burgomaestre dijo que no existe en el municipio paceño ningún documento que haya firmado la abogada Maricruz Medrano en nombre de la empresa Tersa.

El alcalde Luis Revilla llegó puntual, a las 14:30 y pasó directamente a las oficinas de los fiscales, Ronald Chávez y Samuel Lima.

Después de más de tres horas de declaración, Revilla abandonó estas oficinas acompañado de sus abogados, quienes estuvieron presentes a lo largo de su comparecencia ante los fiscales e investigadores.

El Ministerio Público dijo que hasta el momento no existen pruebas de que el alcalde paceño hubiera estado vinculado a los contratos con la empresa Tersa.

La Fiscalía investiga el posible tráfico de influencias entre el concejal Fabián Siñani, su esposa, Maricruz Medrano y los empresarios de Tersa para la administración del relleno sanitario de Alpacoma.

Chávez, también dijo que en función de las declaraciones del burgomaestre paceño se podrá tener otros convocados a declarar. Por el momento, el único investigado es el concejal, Fabián Siñani.

Para mañana se tiene prevista la comparecencia de Maricruz Medrano, sobre los poderes que tenía para representar a Tersa. También debe declarar el empresario, Edwin Saavedra, aunque el fiscal Chávez dijo que será en función del informe del investigador, quien tenía que entregar las citaciones a las dos personas.

Te puede interesar: 

Caso Tersa: Revilla declara ante la Fiscalía en calidad de testigo

Caso Tersa: Revilla y Susz declaran mañana ante la Fiscalía

Fiscalía dice que Tersa otorgó tres poderes a la esposa de Fabián Siñani

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-director-nacional-del-Sereci-presenta-su-renuncia-motivado-por-asuntos-personales--20190423-9230.html <![CDATA[ El director nacional del Sereci renuncia motivado por asuntos personales]]> Tue, 23 Apr 2019 18:39:00 GMT Luis Fernando Pereira presentó su renuncia como director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), alegando motivos personales. Se trata de un alejamiento más que sufre el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En contacto con RTP, el profesional, que antes fungió como director del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que su dimisión se debe a motivos personales, sin dar más detalles al respecto.

Ocupó la titularidad del Sereci desde hace más de un año y medio y se aleja a seis meses de los comicios generales en territorio nacional, programadas para el domingo 20 de octubre.

Pereira agregó que su dimisión es manejada de forma interna al interior del Órgano Electoral y tampoco dio luces sobre las nuevas funciones que podría cumplir en las próximas semanas.

El Sereci es una entidad pública dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su función es organizar y administrar el registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción, así como el registro de electores y electoras para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, según la norma.

El alejamiento de Pereira se suma a otros al interior del TSE. La oposición advierte una crisis, mientras que desde el Gobierno se advierte una falta de gobernanza, pero consideran normales los cambios.

Conoce más sobre el tema:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Se-viraliza-el-video-de-la-pelea-callejera-entre-el-conejo-de-Pascua-y-un-sujeto-20190423-9229.html <![CDATA[ Se viraliza el video de la pelea callejera entre el ‘conejo de Pascua’ y un sujeto]]> Tue, 23 Apr 2019 18:31:00 GMT Una afroamericana estaba discutiendo con un hombre por haberse tropezado intencionalmente con ella en una calle de Orlando, en Florida (EEUU), cuando aparece una persona disfrazada del conejo de Pascua para defender a la mujer y castigar al sujeto.

Según las imágenes difundidas en las redes sociales, el conejo distribuye puñetes y patadas a diestra y siniestra ante el asombro de los peatones. Testigos relataron que el ‘conejo de Pascua’ salió de una discoteca y al ver la discusión trató de separarlos, según diarios estadounidenses.

Unos segundos después aparece un policía que con ayuda de otro testigo logra detener la pelea.

Mira el video:

  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Regularan-funciones-de-porteros-y-presencia-de-padres-en-colegios-20190423-9224.html <![CDATA[ Regularán funciones de porteros y presencia de padres en colegios]]> Tue, 23 Apr 2019 18:18:00 GMT En qué situaciones debe vivir la portera, quiénes deben acompañarla o en qué momento debe realizar su trabajo en un colegio, son algunos aspectos de la función de los conserjes que se ajustarán en un protocolo que alista el Ministerio de Educación, informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

"Va a salir el protocolo de actuación que deben tener las porteras en las unidades educativas para efectos laborales, ver su residencia (en el colegio) y con quiénes debe convivir, como padre o madre, esto con la finalidad de poder regular y que estará inserto en el protocolo", agregó.

Roca remarcó que la necesidad de normar los roles de los porteros dentro de los centros educativos surge después de que se denunciará un supuesto hecho de violación contra tres niños en un kinder en la urbe paceña por un adolescente de 14 años, presuntamente pariente de la conserje del establecimiento.

"Después de tener una suerte de situaciones muy ingratas, como el caso de una violación de un pariente de una portera, hay que regular la actuación de las porteras para resguardar la seguridad de los alumnos", indicó.

La autoridad aclaró que el Reglamento de Administración y Funcionamiento para Unidades Educativas de los niveles Inicial, Primario y Secundario (RAFUE) en un artículo establece que una escuela puede contar con un portero previa autorización del director y la junta de padres de familia. El funcionario podrá vivir con su cónyuge y sus hijos menores de 14 años".

Sin embargo, señaló que la normativa tiene una data de 15 años y que es urgente su revisión para garantizar la seguridad de los alumnos.

"Está vigente la resolución RAFUE, que regula la actuación de todo el personal que trabaja en los colegios; directores, maestros, secretarias, regentes y porteros, pero es un tema que estamos revisando porque este instrumento legal tiene una data de 15 años y es necesario su actualización", indicó.

El viceministro añadió que el protocolo también reglamentará la permanencia de los padres de familia en el interior de las unidades educativas.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, respaldó la regulación de las funciones de los conserjes que prestan sus servicios en las unidades educativas.

"Es necesario normar las funciones del portero, nos hemos enterado de que hay porteros que viven con toda su familia en las escuelas, ¿cómo puede ser posible?", agregó.

En febrero de este año se reportó el primer caso de agresión sexual en un kínder de la zona de Miraflores, una menor de cinco años fue atacada por el progenitor de otra alumna de ese establecimiento. Una semana después, un hombre de 56 años fue denunciado en un colegio de la zona Sur. La víctima, una niña, de cinco años identificó a su agresor.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-evita-un-suicidio-su-esposa-lo-fotografia-y-se-vuelve-viral-20190423-9196.html <![CDATA[ Policía evita un suicidio, su esposa lo fotografía y se vuelve viral]]> Tue, 23 Apr 2019 18:00:00 GMT El hecho sucedió en La Paz. El capitán Javier Alberti evitó hoy que una persona acabara con su vida en uno de los puentes trillizos. La esposa del policía captó las imágenes del momento y ahora su acción se volvió viral.

"Nuestro servidor policial que se dirigía a su domicilio con su familia notó que una persona intentaba quitarse la vida en #PuentesTrillizos. Sin dudarlo intentó evitar el hecho logrando persuadir al sujeto, haciéndole notar el valor de su vida y previniendo una desgracia" (sic), detalla el reporte en Twitter de la Policía Boliviana.

Sin embargo, las fotografías del momento fueron registradas por Ariana Murillo, la pareja del uniformado, que también expresó su orgullo en las redes sociales ante la intervención oportuna de su marido.

"Muy orgullosa de mi esposo por haber salvado una vida. Muchas veces la gente generaliza, pero no todos son malos", destacó la mujer en su cuenta en Facebook, adjuntando cuatro imágenes del delicado momento.

Las fotos fueron cientos de veces compartidas y recibieron decenas de mensajes de felicitación para el uniformado, que se encontraba en el lugar preciso y que logró persuadir al hombre para que no cometa suicidio.

Fotografías que difundió la esposa del oficial:

También te puede interesar:

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Todo-lo-que-tienes-que-saber-del-operativo-altura-de-Blooming--20190423-0013.html <![CDATA[ Todo lo que tienes que saber del ‘operativo altura’ ]]> Tue, 23 Apr 2019 17:13:00 GMT La dirigencia de Blooming finalmente apostó por el ‘operativo altura’ para afrontar las siete fechas que restan del torneo Apertura 2019. El trabajo de la academia será realizado en Cochabamba desde este martes hasta el final del campeonato, por el momento, su campo de entrenamiento será el estadio Municipal de Sacaba.

Te contamos los detalles aquí:

La delegación. Erwin Sánchez decidió llevar a 33 futbolistas, 27 viajaron el lunes y seis se unirán hasta el miércoles porque están trabajando con la selección boliviana. Mientras que, entre el cuerpo técnico, médico, nutricionista, chef y un dirigente completan la delegación de 45 personas.

Quedó al margen. El lateral derecho de la academia Jesús Sagredo es el único jugador que se quedó porque será operado el viernes por una rotura de ligamentos de la rodilla derecha

Inversión. La suma asciende a los 60.000 dólares

Alojamiento. El grupo se hospeda en el hotel Cochabamba de la capital valluna, pero se entrenará en el estadio Municipal de Sacaba

Itinerario. La práctica diaria será en la mañana, después almorzarán en el alojamiento y posteriormente asistirán a la charla técnica

Lo que resta. De visitante jugarán ante Aurora (28/4), Real Potosí (5/5), The Strongest (15/5) y Wilstermann (22/5); mientras que de local se medirán frente a Royal Pari (1/1), Oriente Petrolero (12/5) y Sport Boys (19/5).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Afirman-que-el-aumento-salarial-repondra-el-poder-de-compra-de-los-bolivianos-20190423-9199.html <![CDATA[ Afirman que el aumento salarial repondrá el poder de compra de los bolivianos]]> Tue, 23 Apr 2019 16:47:00 GMT Sergio Cusicanqui, viceministro de Tesoro y Crédito Público, ratificó esta tarde que el tema del incremento salarial se tratará el próximo sábado y demostraran a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) los datos de la inflación, del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos de productividad.

La autoridad aseguró que el Gobierno continuará con la política salarial que viene implementando desde la gestión 2006, es decir que el incremento salarial aprobado pueda “reponer mínimamente el poder de compra del salario de los trabajadores”.

“Hemos establecido que el tema del incremento salarial se lo va a tratar el sábado (27 de abril) en una mesa de negociación con la COB, y las conclusiones de esta reunión se podrán transmitir de manera transparente y directa a la población cuando se termine la mesa de diálogo”, afirmó Cusicanqui, durante una entrevista a radio Panamericana.

Se aguarda que en esta fecha se pueda cerrar el tema del incremento salarial para la gestión 2019, tomando en cuenta que es una tradición que cada 1º de Mayo (Día del Trabajador) el presidente Evo Morales promulga el decreto supremo que establece el aumento y otros beneficios para la clase obrera del país. 

El año pasado Morales promulgó el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Pedido de la COB

El pasado viernes (5 de abril) la COB realizó un ampliado nacional en la ciudad de Tarija en donde acordaron exigir al Gobierno un incremento salarial del 12% al habar básico y del 10% a SMN.

Posición de los empresarios privados 

En tanto que la clase patronal de Bolivia ha planteado al Gobierno un incremento salarial del 2% al haber básico y congelar el SMN, es decir que se mantenga en los Bs 2.060.

Más sobre el tema: 

COB propone un alza de 12% al básico y un 10% al salario mínimo nacional

Privados plantean 2% de incremento salarial para este año

Gobierno espera informe del PIB para definir el incremento salarial

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Juez-pide-reducir-la-pena-de-Lula-de-12-anos-a-8-anos-y-10-meses-de-carcel---20190423-9198.html <![CDATA[ Justicia de Brasil acepta reducir una condena de Lula da Silva]]> Tue, 23 Apr 2019 16:39:00 GMT Tres de cuatro jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil respaldaron este martes reducir la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel.

Este fallo, que no podrá ser revertido por el último magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), permitirá al exmandatario de izquierda, de 73 años, beneficiarse antes de fin de año de un régimen semiabierto, con derecho al trabajo diurno, de acuerdo con expertos judiciales.

Más temprano, el juez Felix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, propuso que la pena aplicada por corrupción al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea reducida.

Lula está en la cárcel desde el 7 de abril de 2018 y su defensa ha apelado a esta tercera instancia en lo penal con la intención de que sea anulada o al menos reducida la pena de doce años que el año pasado le fue impuesta por una corte inferior.

El caso se refiere a la primera condena dictada contra Lula en la segunda instancia, por corrupción pasiva y lavado de dinero, una vez que la Justicia consideró probado que recibió a modo de soborno un apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda.

En ese proceso, el asunto se refiere a una casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, que también le habría sido entregada a título de soborno a Lula, quien además enfrenta otras seis causas penales por supuesta corrupción.

Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Condenan-a-25-anos-de-carcel-a-violador-de-una-menor-en-Santa-Cruz-20190423-9197.html <![CDATA[ Condenan a 25 años de cárcel a violador de una menor en Santa Cruz]]> Tue, 23 Apr 2019 16:08:00 GMT El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que Evaristo Mamani fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de violación a una menor de ocho años, la pena será cumplida en el centro de rehabilitación Palmasola.

"El Ministerio Público en cumplimiento de su mandato de persecución de los delitos y defensa de los derechos de la sociedad, realizó una ardua investigación y estableció la autoría del acusado en el delito de Violación a Niño, Niña o Adolescente, el cual es sancionado drásticamente", explicó Salguero.

En la audiencia que se desarrolló en el Tribunal Noveno de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz, la autoridad jurisdiccional basada en las pruebas presentadas por el Ministerio Público declaró culpable al imputado, quien solicitó mediante su abogado someterse a procedimiento abreviado.

El 23 de enero del 2014, la madre de la víctima formalizó la denuncia en contra del sujeto por el delito de violación, manifestando que en fecha 22 de enero del mismo año, aproximadamente las 18:00 horas, llegó al domicilio de su amiga de nombre Amanda, quién le indica que su hija estaba sangrando por lo que ha sido llevada a un centro de salud.

Posteriormente le informan que la menor fue víctima de una agresión sexual, así también la niña indicó que Evaristo Mamani fue el autor que le ocasionó la lesión y como lo hizo.

Según la valoración del médico forense los genitales de la menor estaban con presencia de múltiples lesiones”, señaló la fiscal asignada al caso Yovanna Castro Gutiérrez.

Durante la etapa preliminar el Ministerio Público colectó varios indicios que evidenciaron que el acusado es autor del ilícito de Violación de Infante de Niño Niña Adolescente con las agravantes tipificado en el Art 308 y 310 del Código Penal.

Te puede interesar: 

El hombre que violó a su hija en Yotaú deberá pasar 25 años en prisión

Adolescente abortará al hijo producto de las violaciones de su padre

Sale de la cárcel mujer que mató al violador de su hija de 14 años

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Petrobras-sube-el-precio-de-la-gasolina-tras-desencuentro-con-Bolsonaro-20190423-9195.html <![CDATA[ Petrobras sube el precio de la gasolina tras desencuentro con Bolsonaro]]> Tue, 23 Apr 2019 15:51:00 GMT La estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, subió este martes un 2% de media el precio de la gasolina en sus refinerías y mantuvo el del diesel, una vez superado el desencuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien hace dos semanas vetó un reajuste precisamente del diesel.

La petrolera, con acciones negociadas en Nueva York, Sao Paulo y Madrid, aumentó en 0,039 reales (0,01 centavos de dólar) el precio del litro de gasolina en sus refinerías, después de 18 días sin incrementar su valor.

Con este reajuste, el precio medio del litro de ese combustible en las refinerías se ubica en los 1,97 reales (unos 0,50 centavos de dólar), su mayor valor desde finales de octubre pasado.

Petrobras anunció el lunes una serie de cambios en la forma de divulgar los precios de la gasolina y el diesel, que esta vez se mantuvo inalterado, con la intención de dar una mayor transparencia a esa práctica, tal y como solicitó el Gobierno brasileño.

Esa alteración se produce en medio del intenso debate sobre la política de precios de la estatal y en medio de la amenaza de una nueva huelga de los camioneros, como la que paralizó el país en los últimos once días de mayo de 2018, provocando grandes daños económicos y problemas de desabastecimiento.

Ante este panorama, Bolsonaro pidió hace unas dos semanas a Petrobras suspender un aumento del precio medio del diesel del 5,74% en las refinerías.

La injerencia del mandatario brasileño, en el poder desde el pasado 1 de enero, en Petrobras generó una enorme controversia y puso en duda su supuesta visión liberal de la economía, con la que se ganó el crédito de los mercados en la pasada campaña.

También provocó el desplome de un 8% en las acciones de la petrolera en un solo día, que se tradujo en la pérdida de unos 32.400 millones de reales (uno 8.300 millones de dólares) en valor de mercado.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, rechazó entonces la medida y dijo que la compañía tiene "vida propia" y es "libre" para tomar una decisión que él calificó de "empresarial" y no gubernamental.

Después de varias reuniones entre ministros y dirigentes de Petrobras, el Gobierno de Bolsonaro afirmó que no interferirá en la política de precios de Petrobras, aunque pidió a la estatal mayor "transparencia" al respecto.

Te puede interesar: 

Chevron pide a Petrobras que pruebe actividad de refinería

“Petrobras debe invertir para garantizar la entrega de gas”

Petrobras afirma que YPFB pagó los $us 133 millones de multa

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Denuncian-colapso-en-el-espacio-aereo-de-Argentina-tras-amago-de-accidente-20190423-9192.html <![CDATA[ Denuncian "colapso" en el espacio aéreo de Argentina tras amago de accidente]]> Tue, 23 Apr 2019 15:41:00 GMT La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) de Argentina denunció este martes, tras conocerse que casi chocan dos aviones, que el incremento de tránsito en el país y la falta de recursos técnicos humanos ha hecho que el espacio aéreo vuelva a "colapsar".

Esta mañana, se difundió en medios locales un audio en el que se escucha la conversación, el domingo pasado, entre el piloto de una aeronave privada y una controladora aérea del aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza, el más importante del país, en el que él advierte de que a punto estuvo de ocurrir un accidente y en el que ambos acabaron insultándose.

En este, se escucha cómo el piloto le reclama a la mujer que su avión llegó a estar "a 500 pies, por momentos 300 pies de diferencia" (menos de lo permitido) con el tránsito que le sobrepasó de derecha a izquierda.

"Sí, correcto, señor, la verdad... tiene razón", dice la controladora, que le pide que formule la queja por escrito y le indica que lo ocurrido es consecuencia de la "saturación" del sector y el trabajo.

A esto, el piloto se muestra tajante: "La verdad que son unos inútiles, ese es problema", lo que llevó a su interlocutora a sugerirle que le fuera a decir "personalmente" su malestar.

"Idiota", añadió ella.

Tras conocerse esta conversación, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Gobierno, señaló que investiga el incidente.

"Desde Atepsa expresamos nuestro apoyo y solidaridad para con la Compañera Controladora de Tránsito Aéreo del Centro de Control de Área de Ezeiza, ante los hechos que son de público conocimiento, relativos a la circulación de un audio entre el control y el piloto del día 21/4", relató el sindicato.

Según afirmó en un comunicado Jonatan Doino, secretario general de Atepsa, ese día la demanda "superó sostenidamente la capacidad técnica y humana para soportar el incremento de tránsito".

"Además, no funcionaron las medidas de regulación que debieron haberse adoptado y de las que los controladores no somos responsables. El espacio aéreo volvió a colapsar", reclamó y advirtió de que sus herramientas de trabajo "no son seguras ni confiables".

"La urgencia de los negocios lleva a prescindir del necesario análisis de riesgo, lo provisorio se vuelve eterno y se penaliza el error humano. Somos sometidos a una bicicleta constante en todo lo relativo a las condiciones de trabajo", sostuvo.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina, en diciembre de 2015, su Gobierno impulsó una nueva política para propiciar la llegada de nuevas aerolíneas, algunas de ellas de bajo costo, y aumentar el número de vuelos nacionales e internacionales, conocida como "la revolución de los aviones".

"Las estadísticas que se festejan deben ser analizadas de manera responsable y honesta porque, como venimos denunciando. Somos el lado B de la Revolución de los Aviones: lo que se oculta, lo que se degrada, lo que es esencial pero invisible a los ojos del pasajero, entonces que espere, que se demore", agregó Doino.

No obstante, alertó de que también se está instalando el concepto 'low cost' en materia de seguridad de las operaciones aéreas.
  "Habrá consecuencias. Hay responsables", concluye el texto.

Te puede interesar: 

Argentina: Dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Putin-y-Kim-se-reuniran-el-25-de-abril-para-tratar-la-desnuclearizacion-20190423-9193.html <![CDATA[ Putin y Kim se reunirán el 25 de abril para tratar la desnuclearización]]> Tue, 23 Apr 2019 15:41:00 GMT El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán este jueves en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, para tratar de desatascar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.  

"El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial", dijo este martes el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.  

Se trata de la primera reunión entre Putin y Kim, así como del primer viaje al extranjero del líder norcoreano tras su reelección en el máximo cargo estatal el pasado 11 de abril.

La cumbre, que tendrá lugar en el territorio de un complejo universitario situado en la isla Russki de Vladivostok, se centrará en el "arreglo del problema nuclear en la península coreana" a través de medios políticos y diplomáticos, adelantó Ushakov.  

En este sentido, destacó la "cierta estabilización" de la situación en la península coreana, entre los esfuerzos de distensión de las dos Coreas y las dos citas mantenidas entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar la desnuclearización.

El incipiente proceso de normalización de las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, está en el interés de ambas partes, pese a la fallida cumbre de febrero entre sus mandatarios en Hanói.

La reunión entre Putin y Kim comenzará con una reunión bilateral entre los dos líderes y proseguirá con un encuentro ampliado con delegaciones de ambas partes y una recepción oficial.  

Ushakov dijo que solo ahora ha podido revelar detalles de la cita a petición de Corea del Norte, por "consideraciones de seguridad".

Los preparativos para la primera cumbre de Putin y Kim fueron puestos en marcha en Vladivostok días antes de la confirmación oficial sobre la llegada del líder norcoreano, lo que hizo trascender el lugar de la celebración de la reunión.  

En la ciudad se podían hoy ver las banderas rusas y norcoreanas y también fueron realizadas obras viales cerca de la estación de ferrocarril de Vladivostok para permitir el paso de la limusina de Kim, según los medios rusos que se encuentran ya allí.  

El líder norcoreano tiene previsto llegar a Valdivostok este miércoles, de acuerdo con la agencia oficial rusa RIA Novosti.

De acuerdo a esta información, el tren blindado de Kim llegará primero a la "estación de Jasán (en la frontera ruso-norcoreana) para proseguir de allí a Ussuriysk (a unos 112 kilómetros de Vladivostok) y luego, a Vladivostok".

Se espera que el tren, el mismo en el que otrora viajó a este país su padre, Kim Jong-il, cruce la frontera rusa a las 03.00 de la madrugada (00.00 GMT) del miércoles.

El diario ruso Kommersant indica que aparte de la agenda oficial, Kim tiene previsto realizar turismo cultural en Vladivostok una vez acabe la reunión con Putin, por lo que abandonará la ciudad el viernes y no el día de la cumbre.  

De acuerdo con ese periódico, la agenda cultural todavía no está confirmada y puede variar sobre la marcha, "en relación con los deseos y el estado del ánimo" del dirigente norcoreano.  

La comitiva de Kim en el viaje a Rusia estará formada por 230 personas, precisa la prensa rusa, que agrega que algunos de ellos llegarán a este país en el mismo tren que el líder norcoreano.  

A la vez, solo un grupo reducido de personas participará en las negociaciones oficiales, precisaron en el Kremlin, donde agregaron que al término de la cumbre "por el momento" no está prevista la firma de ningún documento y tampoco la realización de una declaración conjunta.

"Esta visita es un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales de los últimos años", resumió su significado el asesor de Putin, quien ensalzó también la importancia de la cumbre para el arreglo del problema nuclear de la península coreana y la seguridad en toda la región del noreste de Asia. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Reportaje-de-EL-DEBER-gana-el-Premio-Periodismo-de-Excelencia-en-Chile-20190423-9251.html <![CDATA[ Reportaje de EL DEBER gana el Premio Periodismo de Excelencia en Chile]]> Tue, 23 Apr 2019 15:34:00 GMT El reportaje "Las mujeres carne de cañón del narcotráfico" realizado por nuestra periodista Nelfi Fernández, en coordinación con los diarios de El Mercurio y La Estrella de Iquique de Chile, logró el Premio Periodismo de Excelencia, otorgado por la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Las mujeres carne de cañón del narcotráfico”, el reportaje elaborado por Fernández en colaboración de los periodistas chilenos, Cristián Ascencio del Mercurio de Antofagasta y Carlos Luz de La Estrella de Iquique, narra las historias de mujeres bolivianas que son reclutadas por narcotraficantes para pasar la frontera con droga a cambio de dinero.

Nelfi Fernández aguarda que a partir de este reportaje las autoridades pertinentes puedan tomar cartas en el asunto con la finalidad de buscar una alternativa para evitar que mujeres tengan que recurrir al tráfico de narcóticos para subsistir.

Por otra parte, resalta la nueva forma de hacer periodismo en estos tiempos, ‘El Periodismo Colaborativo’, tomando en cuenta que este reportaje fue el producto de la suma del trabajo de profesionales de Bolivia y Chile.

Puedes leer acá el reportaje ganador 

Las mujeres carne de cañón del narcotráfico 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Caso-Tersa-Revilla-declara-ante-la-Fiscalia-en-calidad-de-testigo-20190423-9191.html <![CDATA[ Caso Tersa: Revilla declara ante la Fiscalía en calidad de testigo]]> Tue, 23 Apr 2019 15:05:00 GMT Acompañado de sus abogados y sin hacer declaraciones, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, llegó hasta la Fiscalía de La Paz para prestar sus declaraciones en calidad de testigo dentro del caso Tersa. Mientras el fiscal del caso, Samuel Lima, dijo que mañana lo hará la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano.

La autoridad municipal llegó acompañada de un grupo de personas, mientras que dentro del Ministerio Público se encontraba personal de Inteligencia de la Policía, que usualmente acude a este tipo de eventos.

Revilla evitó el contacto con los medios de comunicación y dijo que declararía al salir de la citación, que se realiza en el quinto piso de la Fiscalía Departamental, mismo espacio desde el que se instruyó, la semana pasada, la aprehensión de su compañero de partido.

Fabián Siñani ya tiene detención domiciliaria sin horario laboral. Asimismo, estaría convocado el empresario Edwin Saavedra, accionista mayoritario de Tersa, aunque el fiscal Lima evitó referirse a esta comparecencia.

La Fiscalía investiga presuntos hechos de corrupción en los contratos entre la comuna y Tersa, empresa de la cual la esposa era representante legal de la empresa y recibió tres poderes.

Hace algunos días el fiscal Ronal Chávez afirmó que no existen indicios de responsabilidad del alcalde Revilla en los hechos y se adelanta que el presidente del Concejo, Pedro Susz, que debía declarar esta mañana, será nuevamente convocado para la próxima.

Además, esta jornada la concejala suplente Isabel Colque envió una carta para que la habiliten como titular ante el permiso que Siñani tiene hasta el 31 de mayo, mientras resuelve su situación jurídica.

Conoce más sobre el tema:

]]>