EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Sat, 9 Dec 2017 17:00:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/eventos/Gran-Rifa-APAC-20171013-0034.html <![CDATA[ Gran Rifa APAC]]> Sat, 9 Dec 2017 17:00:00 GMT Las Asociación Pro Arte y Cultura (APAC)está organizando una gran rifa...

¿Para qué? Para tener una casa que albergue a sus músicos y teatreros... Sueñan con un un espacio que los albergue para sus ensayos, donde puedan reunirse, impartir talleres y realizar presentaciones. La meta es vender 4.000 rifas hasta diciembre.

Por Bs 100, no solo podrán ganarse un terreno de 461,5 mt  en Las Palmas del Urubó III (a 7 km del puente), sino que también ayudará a esta noble causa...

¿Cómo pueden participar? Llamando al teléfono 3332287, o dirigiéndose a las oficinas de APAC en la av. Busch No. 552. El sorteo será el 09 de diciembre, a las 17:00, en el Mall Las Brisas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Organo-electoral-inhabilita-a-candidato-al-TCP-por-Beni-20171122-0044.html <![CDATA[ Órgano electoral inhabilita a candidato al TCP por Beni]]> Wed, 22 Nov 2017 11:28:00 GMT El Tribunal Supremo Electoral confirmó oficialmente la inhabilitación del candidato al Tribunal Constitucional por el departamento de Beni, Hans Soruco.

Durante la difusión de méritos, el excandidato señaló que había escrito libros y ejercido cargos que no pudo respaldar posteriormente.

Tras la decisión del tribunal electoral departamental de Beni, Soruco apeló al TSE. El vocal Idelfonso Mamani informó a los medios que la sala plena ratificó la decisión y es definitiva.

Te puede interesarLíderes opositores piden ir a las urnas y anuncian que su voto será nulo

Las papeletas ya están impresas. Por lo tanto falta por conocer cuál será el procedimiento que se seguirá con el candidato inhabilitado.

Por otra parte, el TSE lanza desde hoy el spot televisivo en el que explica el procedimiento de votación para las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre.

Son dos papeletas: En la nacional se vota por el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. La departamental por el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.

También puedes leerAlcalde Leyes anuncia que votará nulo este 3 de diciembre

]]>
https://www.eldeber.com.bo/frases/Marc-Coma-20171122-0041.html <![CDATA[ Marc Coma]]> Wed, 22 Nov 2017 11:10:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Alcaldia-de-Santa-Rosa-del-Sara-cambia-su-escudo-azul-20171122-0040.html <![CDATA[ Alcaldía de Santa Rosa del Sara cambia su escudo azul]]> Wed, 22 Nov 2017 10:56:00 GMT Tras una ola de críticas dirigidas a la Alcaldía de Santa Rosa del Sara (Santa Cruz) por la distorsión del escudo cruceño reemplazando sus colores por el azul en la fachada de su edificio central, las autoridades de esa comuna decidieron reemplazarlo por otro escudo cruceño, ajustado a los colores del emblema regional (ver fotogalería arriba).

Así se veía la Alcaldía hasta hace unos días:

El municipio, administrado por el alcalde Santiago Guzmán, del MAS, definió zanjar así la polémica luego de que el Comité pro Santa Cruz se pronunciara e incluso advirtió con medidas legales por trastocar el símbolo con los colores del partido de Gobierno.

Wilma Aguilar Solís, secretaria de Administración de la comuna santarroseña, señaló que la administración de Guzmán nunca tuvo la intención de cambiar un símbolo departamental, que recibió la fachada con los escudos azules de la anterior administración y que no había tenido recursos para pintarlos. Sin embargo, tras la polémica levantada, ayer un pintor comenzó a teñir de colores tanto el escudo cruceño como el Santa Rosa

También hubo numerosas críticas en redes sociales de defensa regionalista cruceña.

Foto Jorge Uechi

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Medicos-ratifican-paro-indefinido-desde-este-jueves-en-todo-el-pais-20171122-0038.html <![CDATA[ Médicos ratifican paro indefinido desde este jueves ]]> Wed, 22 Nov 2017 10:50:00 GMT Los médicos de país están en pie de lucha. La mañana de hoy ratificaron el paro nacional indefinido, desde mañana en rechazo del artículo 200 del proyecto del Nuevo Código del Sistema Penal. La medida estará acompañada de otras medidas, como la huelga de hambre.

"Después del consejo médico realizado en Trinidad, ayer se han hecho las asambleas sectoriales en los nueve departamentos del país y se ha ratificado la medida de iniciar un paro indefinido, desde mañana", dijo el presidente del Colegio Médico Departamental, Henry Montero.

 "Estamos en contra de la criminalización del acto profesional y es por eso que nos estamos movilizando", agregó Montero, indicando que el sector cruceño se reunirá mañana en el hospital San Juan de Dios para definir qué medidas acompañarán el paro.  

Montero lamentó que el ente colegiado fuera dejado de lado y que la Cámara de Diputados no haya tomado en cuenta las observaciones hechas al Nuevo Código del sistema penal.

Los argumentos de los médicos con relación al artículo 200

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Videos-muestran-desercion-de-soldado-norcoreano--20171122-0036.html <![CDATA[ Vídeos muestran deserción de soldado norcoreano ]]> Wed, 22 Nov 2017 10:36:00 GMT El Comando de Naciones Unidas (UNC) publicó este miércoles varios vídeos que muestran en detalle la espectacular deserción del soldado norcoreano que el pasado 13 de noviembre cruzó a Corea del Sur mientras varios compañeros le disparaban.

El metraje total de 7 minutos pertenece a cámaras de seguridad de la franja sur de la militarizada frontera y muestra cómo el soldado llega en todoterreno hasta escasos metros de la demarcación que divide los dos países y corre después al lado sur mientras cuatro compañeros le disparan desde muy cerca.

El militar, que fue rescatado con cinco heridas de bala, recuperó el martes la consciencia tras haber sido sometido a dos operaciones para intentar salvar su vida en un hospital de Corea del Sur.

El hombre trató aparentemente de cruzar en todoterreno la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), donde tuvo lugar el incidente y el único punto en el que se ven cara a cara soldados de las dos Coreas (que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años).

Según muestran las imágenes, el vehículo se le queda atorado en una zanja de desagüe a pocos metros de la línea mientras el ruido alerta a varios soldados norcoreanos apostados cerca, que salen corriendo hacia el coche.

El militar baja entonces del todoterreno y cruza corriendo al Sur mientras cuatro soldados se le aproximan y le comienzan a disparar a apenas una decena de metros de distancia.

Uno de los soldados norcoreanos llega incluso a cruzar la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye según el UNC una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran el rescate posterior del soldado, ya desplomado, por parte de tres militares surcoreanos que reptaron por el suelo para evitar ser alcanzados por nuevos disparos y que lograron llevarlo a lugar seguro para que fuera evacuado al hospital.

El cirujano que ha dirigido las operaciones a las que ha sido sometido el soldado dijo hoy en rueda de prensa que está estable y consciente.

El militar, que se cree que tiene entre 20 y 30 años, permanecerá durante los próximos días en la unidad de cuidados intensivos hasta que se pueda certificar que no sufrirá más infecciones.

Durante las intervenciones al hombre se le encontraron varias lombrices intestinales que contribuyeron a infectar órganos afectados por los disparos.

El soldado muestra además síntomas de "estrés psicológico severo y depresión" tras el incidente, añadió el doctor. EFE 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Llega-a-Bolivia-el-presidente-con-mas-anos-en-el-poder-en-el-mundo-20171122-0035.html <![CDATA[ Llega a Bolivia el presidente con más años en el poder en el mundo]]> Wed, 22 Nov 2017 10:10:00 GMT Es quizá el presidente más criticado del mundo por estar casi cuatro décadas en el poder. Pero además es cuestionado por la riqueza que ostenta él y su familia, a quienes puso en cargos estratégicos en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, el único país de África donde se habla español. Teodoro Obiang Nguema lleva 36 años en el sillón presidencial del país africano y llegará hoy a Santa Cruz de la Sierra para participar de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas(FPEG). Será recibido hoy a las 13.30 por Evo Morales, según la agenda presidencial.  

Obiang Nguema tiene 75 años. Es militar de profesión y es presidente de Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, cunado derrocó del poder a su tío Francisco Macías Nguema, que luego fue ejecutado. Fundó el primer partido político en ese país africano —Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)— y recién en 1996 se celebró las primeras elecciones con participación de opositores; sin embargo, los bloques se alejaron días antes de los comicios por denuncias de fraude electoral e irregularidades en el proceso.

En 2016, Obiang Nguema ganó las justas presidenciales con el 93,7%, pero no tuvo rival político. La Unión Europea (UE) denunció que en estos comicios hubo irregularidades por la "persecución" a líderes de oposición, quienes en su mayoría tienen arresto. 

"Muchos dicen que están cansados de ver mi cara. Ya van 36 años, sí. Pero dediqué mi vida a este país", declaró Obiang Nguema al inicio de la campaña electoral el año pasado. 

El presidente de Guinea Ecuatorial, uno de los países con más reservas de gas y petróleo del mundo, también es criticado por acomodar a sus familiares en cargos jerárquicos del gobierno. Por ejemplo, a su hijo Teodoro lo designó vicepresidente del país. Más conocido como "Teodorín", el hijo mayor de Obiang Nguema es investigado por su vida lujosa que lleva. El heredero jacta en sus redes sociales de tener mansiones en Francia y Estados Unidos, pero también se alaba por coleccionar vehículos de lujo. 

Mientras la familia poderosa lleva esa vida, el pueblo de Guinea Ecuatorial —que no llega a más de 1,5 millones de habitantes— tiene problemas de pobreza, desnutrición y desempleo, pese a ser una nación rica en hidrocarburos.  

Obiang Nguema reaparecerá públicamente en Bolivia luego de versiones sobre su delicado estado de salud. El presidente africano tiene cáncer de próstata, pero la afección ya fue controlada. La prensa internacional no parará de fotografiarlo. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/12-increibles-datos-que-no-conocias-sobre-la-musica-20171122-0034.html <![CDATA[ 12 increíbles datos que no conocías sobre la música]]> Wed, 22 Nov 2017 10:09:00 GMT Para conocer los datos haz clic o toca la imagen:

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Fiscalia-investiga-a-cuatro-militares-por-la-muerte-de-un-joven-chofer-en-Oruro-20171121-0113.html <![CDATA[ Investigan a militares por muerte de un joven chofer ]]> Wed, 22 Nov 2017 10:00:00 GMT Leandro Choque tiene la pierna izquierda rota en cuatro partes. Pero eso no fue un inconveniente para asistir al funeral de su hijo ayer. Bryan Choque, de 24 años murió por un disparo en la cabeza y Leandro fue atropellado por patrullas de la Unidad de Control Aduanero (UCA). Por ese hecho, la Fiscalía de Oruro ha abierto una investigación a cuatro militares y en las próximas horas se realizará una audiencia de medidas cautelares.

Leandro esperó a su hijo en el Cementerio General de Oruro, dentro de una ambulancia de la clínica Natividad, donde está internado a la espera de otras dos cirugías en su pierna. Según Jimy Maldonado, médico de la clínica, Leandro tiene cuatro fracturas. Aun así, tuvo ánimo para llegar al cementerio. Cuando el cuerpo de su hijo inerte pasó por su lado, ya en las puertas del camposanto, el carro fúnebre se paró delante de él y fue cuando padre e hijo fueron sacados de sus vehículos para darse el último adiós.

Al lado, ya sin lágrimas, la mamá de Bryan, Nancy Garnica, se aferraba a la foto de su hijo, a su esposo y forzaba por alcanzar el féretro de Bryan. “Quiero ver en la cárcel al que me quitó a mi hijo y al que atropelló a mi esposo. Quiero justicia”, reclamó Nancy, desconsolada. Había estado presente en el velorio y en la marcha fúnebre que recorrió varias calles de la ciudad de Oruro, y que pasó por una de las oficinas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) al que pertenecen los militares del UCA. La familia doliente acusó a las autoridades de la entidad por el fatal hecho.

La fiesta
El fin de semana, los Choque Garnica habían asistido a una fiesta en la comunidad de San Martín. En horas de la noche del domingo, escucharon ‘petardos’ cerca de allí y corrieron a ver, junto a unas 50 personas más. A 20 metros, de donde estaban, presenciaron un operativo de la UCA, que retenía un convoy de unos 20 camiones. Los petardos eran balas. “Las balas estaban por todos lados”, contó Nancy Garnica. 
Tras refugiarse del peligro, la familia notó la ausencia de Bryan y empezaron a buscarlo en la oscuridad. No tardaron en encontrar el cuerpo tirado y en la cabeza, un orificio de bala. La familia lo llevó a una clínica, pero ya era tarde. Luego del hecho, su padre, ya en la ciudad de Oruro, trató de retener a los militares que huían.

Una vez cerca de la Universidad Técnica de Oruro, la familia intentó pararlos, y ahí fue cuando a Leandro se le cruzó por encima un vehículo Nissan Patrol que utilizan los del UCA. 

“Queríamos detenerlos e identificarlos para llevarlos a la Policía. Nunca se buscó agredirlos, porque no teníamos ni piedras. Pero me pasaron por encima”, contó Leandro, taxista que espera que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito le pague la curación.

La investigación

Hasta ahora, ni la Fiscalía ni la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen han brindado un informe oficial. Solo se sabe que los militares serán cautelados hoy y se dispondrá su traslado a La Paz, para precautelar la seguridad de los arrestados. 

“Estamos recolectando todos los elementos. Se van a tomar entrevistas. Hay 20 vehículos precintados. Hemos estado todo el día con allanamientos, pero tampoco tenemos una varita mágica para poder dar con el autor del hecho”, explicó escuetamente el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Lideres-politicos-hacen-un-llamado-a-votar-nulo-en-elecciones-judiciales-20171122-0032.html <![CDATA[ Líderes opositores piden ir a las urnas y anuncian que su voto será nulo]]> Wed, 22 Nov 2017 09:56:00 GMT Emitieron un nuevo pronunciamiento. Cinco líderes políticos hacen un llamado a que la población participe de los comicios judiciales para elegir cualquier opción señalada en la ley, pero adelantaron que su decisión es votar nulo. Al igual que un anterior documento, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no acompaña dicha posición. 

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, y los jefes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y Demócratas, Rubén Costas, firman el escrito. 

"El próximo 3 de diciembre el país encara un gran desafío, las elecciones para renovar la totalidad de las cabezas del Órgano Judicial. Desafortunadamente esta nueva oportunidad ha sido truncada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, al repetir un mecanismo espúreo de preselección de candidatos bajo el control del MAS", detalla parte del comunicado.

Pronunciamiento de los cinco líderes políticos:

Documento firmado por opositores al Gobierno de Evo Morales.
Documento firmado por opositores al Gobierno de Evo Morales.

Sostiene que quienes pugnan para los cargos en la administración de justicia "no ofrecen otra cosa que seis años más de una administración de justicia que repita los vicios y problemas que han destruido nuestro sistema judicial".

Explican que el voto nulo "expresa con vigor la decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o de considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respeto de los electores".

Si bien llaman a la población a acudir a las urnas el domingo 3 de diciembre, señalan que el votar por un candidato, nulo o blanco es legal, pero enfatizan que ellos, los cinco, como ciudadanos, decidieron votar nulo

Posición de Revilla: 

Ayer el alcalde de La Paz, consultado sobre las elecciones judiciales, declaró: "no tengo la más mínima gana de ir a votar, seguramente como la gran parte de los bolivianos. La justicia no va a cambiar después del 3 de diciembre, esa es una mentira, quienes están tratando de decir que antes del 3 de diciembre y después habrá otra justicia, mienten; ya hemos elegido magistrados en 2011 y no ha cambiado nada, la justicia está peor que antes". 

Criticó que el Gobierno nacional por hacer del proceso un plebiscito para evaluar el apoyo al presidente Evo Morales y lamentó que la oposición caiga en ese juago, apostando por el voto nulo. "Todo es inútil, todo es absolutamente inútil (...) Ninguna de las dos cosas va a cambiar nada", aseveró.

El TSE sobre el voto nulo: 

"Indicar que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas, toda vez que son parte fundamental de la vida y fortaleza democrática", afirmó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en contacto con radio Erbol.

La autoridad, consultada sobre si existirá o no una sanción contra quienes promueven el voto nulo para las elecciones judiciales, sostuvo que "la Ley plantea con claridad las prohibiciones que rigen en este proceso, como es la contratación de propaganda a través de medios, así como las campañas a favor o en contra de las candidaturas". 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Leyes-anuncia-que-votara-nulo-este-3-de-diciembre-20171122-0030.html <![CDATA[ Alcalde Leyes anuncia que votará nulo este 3 de diciembre]]> Wed, 22 Nov 2017 09:48:00 GMT José María Leyes, alcalde de Cochabamba, informó este miércoles que asistirá a las urnas este domingo 3 de diciembre, en las elecciones judiciales; sin embargo, aseguró que su voto será nulo.

El alcalde opositor al MAS, considera que es necesario cambiar el rumbo de la justicia del país, en ese sentido ratificó que su voto, al igual que la posición de los Demócratas, va a ser nulo.

"Mi voto va a ser nulo, porque tengo el derecho de anular mi voto, porque no estoy de acuerdo con este manoseo de la justicia, no estoy de acuerdo que se pretenda poner a autoridades judiciales que le respondan a los políticos de turno", indicó Leyes a radio Panamericana.

Te puede interesarRevilla no tiene "la más mínima gana de ir" a votar

Ayer, el burgomaestre paceño, Luis Revilla, indicó que no tiene en planes asistir y participar de las elecciones judiciales, al considerar que este proceso no cambiará la administración de la justicia.

Desde el Tribunal Supremo Electoral, el vocal Antonio Costa, dijo algo que parece una obviedad: “En tanto ésta (la opinión o la campaña) no afecte o se vea incluida dentro de las previsiones legales, no se va a emitir ninguna sanción”.

También puedes leerVocal explica que el TSE no ha tratado la campaña del voto nulo

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Asesinan-a-trabajador-en-un-restaurante-de-pollos-20171122-0031.html <![CDATA[ Asesinan a trabajador en un restaurante de pollos; hay seis detenidos]]> Wed, 22 Nov 2017 09:48:00 GMT Esta mañana se produjo un hecho de sangre en un negocio de expendio de comidas, cuando siete trabajadores de este restaurante consumían bebidas alcohólicas en el interior del lugar.  La reunión terminó en una pelea y el asesinato, con arma blanca, de Isaac Sánchez Romero (22).

Cesar Lazcano, bombero de la Policía, informó que la víctima presentaba una herida punzocortante en la región del tórax. También se logró la aprehensión del sospechoso del crimen y el arresto de cinco personas, entre ellos una mujer.

Según los vecinos de la zona, ubicado en el tercer anillo y avenida Centenario, entre 6 y 7 jóvenes consumían bebidas alcohólicas esta mañana, en el lugar se originó una pelea. El principal sospechoso tenía manchas de sangre en sus prendas de vestir.

Preliminarmente se conoce que todos los trabajadores vivían en el negocio

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Pantuque-fue-liberado-y-entregado-a-fundacion-Kamuk-20171122-0029.html <![CDATA[ El polémico perro Pantuque fue liberado en La Paz]]> Wed, 22 Nov 2017 09:12:00 GMT Pantuque, el perro de raza Sharpeique, detenido por orden judicial tras morder a un niño y a su madre en la ciudad de La Paz, fue liberado y entregado a la fundación Kamuk para realizarle una evaluación de su comportamiento.

El caso se hizo afamado en el país después de que 18 abogados lo defendieron, cuando se hablaba de una presunta ejecución del animal.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que gracias al convenio firmado en el marco de la Ley Municipal de animales de compañía, Pantuque se encuentra bajo custodia del Centro Kamuk para evaluar su comportamiento y si corresponde, ser rehabilitado.

Te puede interesarPantuque no tiene rabia, pero sí es agresivo

Añadió que el fiscal que lleva adelante la investigación decidió liberar a Pantuque, porque el animal no le sirve para ningún tipo de investigación, toda vez que se indaga la conducta de las personas, en este caso el de los dueños del animal.

"Lo que necesitamos saber con urgencia es el comportamiento del animal a partir de la evaluación que se va a llevar adelante", precisó Revilla.

Andrés Salamanka, funcionario de la fundación Kamuk, informó que Pantuque será sometido a un diagnóstico de conducta, se le realizarán dos diagnósticos para determinar si existe o no conducta agresiva en el animal.

"Si existe agresión en la conducta de Pantuque se tendrá que determinar qué tipo de agresión padece y encontrar cual sería el tratamiento adecuado para continuar con el perro", indicó Salamanka.

También puedes leer: Niño que fue atacado por Pantuque vive con miedo a los perros

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Promocionan-el-Dakar-2018-con-espectacular-video-20171122-0028.html <![CDATA[ Promocionan el Dakar con espectacular video]]> Wed, 22 Nov 2017 08:56:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Concluye-renovacion-en-la-CIJ-y-aguardan-fechas-20171122-0026.html <![CDATA[ Concluye renovación en la CIJ y aguardan fechas]]> Wed, 22 Nov 2017 08:49:00 GMT Dalveer Bhandari (India) fue reelecto como quinto juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con lo que se da por finalizado el proceso de cambios en esa instancia, donde se ventila el juicio por la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

La composición de esas instancia de las Naciones Unidas asumirá funciones por un período de nueve años que entrará en vigor a partir del 6 de febrero de 2018. Se aguarda conocer las fechas en las que iniciarán los alegatos orales del litigio, fase previa a la sentencia.

Hace algunos días otros tres integrantes fueron reelectos: Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil); y Nawaf Salam (Líbano) fue designado como un nuevo miembro del tribunal.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó en septiembre que la CIJ definirá aproximadamente en febrero el cronograma de audiencias orales. Junto a su par chileno, Claudio Grossman, serán convocados por el presidente de la instancia para definir las fechas.

Dentro de La Haya se ventilan actualmente dos causas, la demanda marítima y otra iniciada por Chile respecto a las aguas del Silala, que el vecino país considera un río internacional y Bolivia defiende su cualidad de manantiales que fueron canalizados artificialmente.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Doria-Medina-y-Chapeton-tambien-se-reunieron-con-Brennan-20171122-0027.html <![CDATA[ Doria Medina y Chapetón también se reunieron con Brennan]]> Wed, 22 Nov 2017 08:49:00 GMT Más opositores sostienen encuentro con el encargado de Negocios de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan. Legisladores de Unidad Nacional (UN), la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y Samuel Doria Medina también tuvieron un encuentro con el personero extranjero. 

"Despedimos a Peter Brennan. Con quien construimos amistad sin etiqueta ni complejos, concluyo misión, le deseamos suerte y éxito en nuevo destino" (sic), escribió el senador Arturo Murillo en su cuenta en Facebook.

El asambleísta opositor, que adjuntó una fotografía de la cita, además agregó que un "ups", "no pedimos permiso al MAS" y dos 'emoticones' de caritas con los rostros tapados, en clara señal de burla al partido oficialista. 

La conversación entre los políticos y el representante estadounidense tiene lugar en medio de la polémica por los cuestionamientos del Gobierno a los encuentros que líderes sostienen con Brennan, acusándolos de "conspiración" e "injerencia". 

Ayer el canciller Fernando Huanacuni anticipó el envío de una nota de reclamo a la embajada de EEUU en La Paz por las reuniones que sostiene su representante antes de abandonar el país.

"No hay que ser muy inteligente para deducir lo que está realizando este señor (Brennan)", declaró a la radio Patria Nueva el ministro de Relaciones Exteriores.

Post de Arturo Murillo:

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Nueva-senal-apura-la-busqueda-del-submarino--20171122-0025.html <![CDATA[ Nueva señal apura la búsqueda del submarino ]]> Wed, 22 Nov 2017 08:46:00 GMT Una pista mantenía en las últimas horas del martes en vilo al operativo de rescate del submarino ARA San Juan en Argentina. Dos fuentes diferentes revelaron al diario Clarín de Buenos Aires que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur.

 

Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino buscado desde la semana pasada, después que el miércoles perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres.

 

La versión coincide con otro trascendido que surgió desde la Marina de los Estados Unidos que habría localizado con uno de sus aviones una "mancha calórica", que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

 

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona.

 

De todos modos, las fuentes consultadas por el diario argentino reconocieron que la orden enviada pasadas las 20 fue la de dirigirse "a máxima velocidad" ante la posibilidad de que el "objetivo material" fuera el ARA San Juan.

 

Una vez verificada esa señal y si se comprueba que se trata del submarino, comenzaría el operativo de rescate para intentar sacar a los 44 tripulantes de la embarcación.

 

El ARA San Juan había zarpado nueve días antes desde Ushuaia y era esperado el domingo en su apostadero de Mar del Plata. La última comunicación se produjo el miércoles de la semana pasada a las 7.30.

 

Unos 4.000 efectivos de varios países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, además de Argentina- participan en la operación de búsqueda y rescate en el mar.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/diez/Conoce-las-etapas-del-Dakar-2018-en-detalle-20171122-0024.html <![CDATA[ Conoce las etapas del Dakar 2018 en detalle]]> Wed, 22 Nov 2017 08:42:00 GMT Estas son las etapas del rally Dakar de 2018, que comenzará el próximo 6 de enero en Lima, pasará por Bolivia y acabará el 20 en Córdoba (Argentina).

Haz clic en la parte inferior derecha para ver la tabla en pantalla completa y conocer la ruta en detalle

 

Esta 40º edición del Dakar  la décima que se desarrolla en territorio sudamericano, al que la carrera se mudó por la peligrosidad del norte de África. 

Este es el mapa oficial:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/diez/Bolivia-estima-us-140-millones-con-el-Dakar-20171122-0023.html <![CDATA[ Bolivia estima $us 140 millones con el Dakar]]> Wed, 22 Nov 2017 08:35:00 GMT La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, estimó este miércoles que los cuatro días en los que el Rally Dakar pasará por el país el próximo enero tendrán un impacto económico de unos $us 140 millones.

En declaraciones a EFE, Alanoca explicó que esto se debe "a la movilización" que una competencia como el Dakar genera en los habitantes, los operadores de turismo y los medios de comunicación.

"El Dakar tiene una carga de revolución del turismo que es lo que nos interesa impulsar", expuso la ministra.

Esta 40º edición del Dakar, que se disputará entre el 6 y el 20 de enero de 2018 con pasos por Perú, Bolivia y Argentina, es además la décima que se desarrolla en territorio sudamericano, al que la carrera se mudó por la peligrosidad del norte de África.

Alanoca recordó que es la quinta vez que Bolivia recibe esta legendaria competición y desveló que su país propondrá el próximo año una estancia más larga en su territorio, donde la prueba estará en 2018 entre el 11 y el 15 de enero, fechas que incluyen la jornada de descanso del día 12.

"Tenemos otra propuesta para el Dakar, ya la hemos trabajado este año con miras a 2019 (...) Están las rutas de la región del Chaco o las amazónicas", dijo.

Para la ministra, el Dakar "es una gran vitrina" que enseña sus culturas (36 pueblos indígenas) y que además "genera empleo" y "movimiento económico".

"Ahora en el mundo entero se habla de Bolivia", ahondó la responsable de Turismo.

Alanoca aludió a la sequía del pasado año, que dio origen a manifestaciones que inquietaron al Dakar, y aseveró que este año el agua está "garantizada" para los bolivianos por las nuevas inversiones realizadas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Mnangagwa-asume-el-poder-en-Zimbabue-20171122-0022.html <![CDATA[ Mnangagwa asume el poder en Zimbabue]]> Wed, 22 Nov 2017 08:25:00 GMT La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) designó hoy oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa para ocupar el cargo de presidente provisional, tras la dimisión de Robert Mugabe.

 

Según informó la televisión estatal ZBC, la decisión fue acordada en el seno del grupo legislativo, con mayoría en el Parlamento.

 

En una rueda de prensa en la sede del Parlamento, el presidente de la Cámara Baja, Jacob Mudenda, explicó que el partido ya se lo ha notificado formalmente, tal y como establece la Constitución.

 

Asimismo, detalló que el Parlamento informó ya de la decisión al jefe de Gabinete del Gobierno, Misheck Sibanda, para que se inicien los preparativos para la jura del cargo.

 

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones, según aclararon expertos legales al diario estatal The Herald.

 

Está previsto que Mnangagwa, que abandonó el país pocos días después de ser destituido como "número dos" del Gobierno el pasado 6 de noviembre, regrese hoy a Harare.

 

Conocido como "Cocodrilo", explicó que había abandonado el país tras recibir amenazas de muerte y aunque no se confirmó oficialmente, los medios locales apuntaron que durante todo este tiempo se había refugiado en la vecina Sudáfrica.

 

En declaraciones realizadas anoche al portal NewsDay, poco después de la dimisión de Mugabe, Mnangagwa felicitó al pueblo de Zimbabue por un "momento histórico" y avanzó que ya preparaba su vuelta a casa, con el deseo de ayudar en "una transición pacífica" hacia la consolidación" de la "democracia".

 

Tras 37 años en el poder, Mugabe, de 93 años, dimitió este martes de la presidencia zimbabuense en un paso fundamental para acabar con la crisis que comenzó hace una semana, con la toma del control del país por parte de los militares.

 

Precisamente, la destitución de Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto Grace Mugabe con la vista puesta en ocupar la Vicepresidencia- fue el detonante del paso al frente de las Fuerzas Armadas.

 

El exvicepresidente ya fue nombrado el pasado domingo nuevo líder de la ZANU-PF, en sustitución de Mugabe, y candidato oficialista a las presidenciales de 2018.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/diez/El-deporte-tuerca-ya-vive-el-Dakar-2018--20171122-0021.html <![CDATA[ El deporte tuerca ya vive el Dakar 2018 ]]> Wed, 22 Nov 2017 08:15:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-Dakar-se-lanzo-en-Paris-mira-aqui-todo-el-recorrido-de-la-ruta-20171122-0020.html <![CDATA[ El Dakar se lanzó en París: mira el recorrido]]> Wed, 22 Nov 2017 07:58:00 GMT La 40 versión del rally Dakar, el rally raid más importante del planeta, se lanzó este miércoles en París con un recorrido que incluye a Bolivia, arrancando en Perú y terminando en Argentina. La prueba llegará a La Paz, pasará por Uyuni y Tupiza según determinaron los de la Amaury Sport Organizatión, dueños de la competencia.

El director deportivo del Dakar, el español Marc Coma, reconoció que "nadie se imaginaba" una consolidación tan exitosa de la prueba en Latinoamérica, a la que se mudó hace una década por problemas de seguridad en el norte de África.

"Nadie en 2009 se imaginó que el Dakar se podía consolidar de esta manera en Sudamérica. Al menos para mí, honestamente, era muy difícil de imaginar", dijo Coma, en una entrevista con motivo de la presentación hoy en París.

El español, ganador de las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 en la categoría motos, recordó los 4 millones de espectadores que asistieron a la edición de 2017 y consideró que una de las claves del éxito es que se trata de una prueba accesible a todos los ciudadanos.

Después de su retirada, Coma cumple su tercer año como director deportivo de la considerada como prueba más dura del mundo, que se desarrolla entre el próximo 6 y 20 de enero.

En esta edición de 2018 las dunas peruanas, a las que hace cinco años que la carrera no había ido, retornan y los pilotos  están emocionados con la llegada a ese lugar.

De entre las 14 etapas, la organización alertó de la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.

En la segunda semana, se ha apuntado como claves la octava etapa, entre Uyuni y Tuzipa, ya en territorio boliviano, y en Argentina la duodécima, en las dunas de Fiambalá y la decimotercera, entre San Juan y Córdoba.

En esta edición, como en la anterior, las modificaciones en el reglamento que favorecen la navegación y refuerzan la necesidad de orientarse siguen en pie, explicó Coma.

Aunque asumió que Sudamérica no está agotada, reconoció que hay otras zonas como China, Oriente Medio y alguna parte de África más pacificada que podrían también acoger un Dakar, aunque esta posibilidad sería en el medio plazo.

Un posible regreso al recorrido original del Dakar está de momento descartado. "Hay algún país en el que la situación (de seguridad) está mejorando, como Marruecos, una parte de Argelia, Senegal, pero el contexto global es un poco límite para albergar una carrera de la magnitud del Dakar", aclaró.

En esta edición habrá 515 participantes de 54 nacionalidades, repartidos en 190 motos y quads, 100 autos y 42 camiones. El participante más joven es el argentino Agustín Rojo, de 19 años.
11/22/09-46/17 

Este es el recorrido:

Etapa Fecha Recorrido                                Km     Esp.
1.    6/1  Lima (PER)  - Pisco                       272    31
2.    7/1  Pisco  - Pisco                                 278   267
3.    8/1  Pisco - San Juan de Marcona    502   295
4.    9/1  San Juan de Marcona - San Juan de Marcona 444   330
5.    10/1  San Juan de Marcona - Arequipa 932   267
6.    11/1  Arequipa - La Paz (BOL)             758   313
          12/1  Descanso en La Paz
7.   13/1  La Paz - Uyuni                              726   425
8.   14/1  Uyuni - Tupiza                              584   498
9.   15/1  Tupiza - Salta (ARG)                   754   242
10.   16/1  Salta - Belén                              795   372
11.   17/1  Belén - Fiambá/Chilecito         746   280
12.   18/1  Fiambá/Chilecito - San Juan 791   522.
13.   19/1  San Juan - Córdoba                 927   368.
14.   20/1  Córdoba - Córdoba                    284   119
 

 

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Creador-de-Toy-Story-deja-Pixar-tras-ser-acusado-de-acoso-sexual-20171122-0019.html <![CDATA[ Creador de 'Toy Story' deja Pixar tras ser acusado de acoso sexual]]> Wed, 22 Nov 2017 07:50:00 GMT El jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, John Lasseter, anunció hoy que tomará una excedencia de su cargo de seis meses tras reconocer comportamientos fuera de lugar y que se propasó con su personal, informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter.

"Me disculpo profundamente si os he decepcionado. Especialmente quiero pedir perdón a cualquiera que haya estado en el lado contrario de un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sienta que haya cruzado el límite de algún modo, manera o forma", dijo Lasseter en un memorando dirigido a sus trabajadores.

"No importa cómo de inofensiva fuera mi intención: todo el mundo tiene el derecho a establecer sus propios límites y que se respeten", añadió.

Conocido por ser uno de los grandes cerebros detrás de Pixar así como una de las figuras mundiales más importantes del cine de animación, Lasseter es el director de filmes como "Toy Story" (1995), "A Bug's Life" (1998), "Toy Story 2" (1999), "Cars" (2006) y "Cars 2" (2011).

En los últimos años se ha desempeñado principalmente como productor y en esta labor figura en "Coco", la cinta animada inspirada en la cultura mexicana que llegará a las pantallas estadounidenses este fin de semana.

Lasseter explicó que en los últimos tiempos ha mantenido conversaciones "difíciles" que han sido "muy dolorosas" para él: "Nunca es fácil enfrentar tus pasos en falso, pero es la única manera de aprender de ellos".

Tras conocer que algunos de los trabajadores habían sentido que él les había faltado al respeto o les había hecho sentirse incómodos, Lasseter aseguró que esa "nunca" fue su intención.

El ejecutivo apuntó que tanto Disney como él están comprometidos para reforzar la "vibrante" y "respetuosa" cultura empresarial del estudio.

"Y estamos de acuerdo en que el primer paso en esta dirección es que yo me tome un tiempo para reflexionar acerca de cómo avanzar desde aquí. Por muy duro que sea para mí hacerme a un lado de un trabajo que me apasiona y de un equipo al que tengo el más alto respeto, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos nosotros ahora mismo", indicó.

Lasseter confió en que este periodo sabático le ayude a volver y ser el líder que su personal se merece.

Tras el escándalo en torno al poderoso productor Harvey Weinstein, denunciado por decenas de mujeres en diferentes casos de agresión sexual, Hollywood vive inmerso en una enorme polémica ante el goteo de nuevas acusaciones de agresión sexual y comportamientos fuera de lugar que salpican a actores como Kevin Spacey, Dustin Hoffman y Louis C.K., y cineastas como Brett Ratner y James Toback.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Horace-el-hombre-que-tenia-los-genitales-mas-grandes-del-mundo-20171122-0018.html <![CDATA[ Horace, el hombre que tenía los genitales más grandes del mundo]]> Wed, 22 Nov 2017 07:48:00 GMT Horace Owiti Opiyo, natural de Kenia, hasta hace unas semanas era el hombre con los genitales más grande del planeta (20 veces el tamaño promedio). Una afección, llamada linfedema, en la que se tiene una hinchazón de los tejidos. En este caso eran sus genitales, por eso los médicos la tildaron de elefantiasis.

De acuerdo con el sitio Gizmodo, la elefantiasis escrotal puede ser causada por una picadura de mosquito que inyecta larvas en el torrente sanguíneo. Las larvas maduran y se convierten en gusanos parásitos invasores que bloquean el sistema de drenaje del cuerpo y causan la hinchazón y engrosamiento de la piel.

Horace, cuando tenía 10 años, notó por primera vez un quiste en sus genitales. “Al principio era muy pequeño, como un hervor, pero luego se hizo más grande, del tamaño de mi puño”, indicó a Daily Mail.

Horace finalmente tuvo que abandonar la escuela porque sus testículos crecieron tanto que apenas podía caminar o usar ropa normal.

La situación del chico llegó a oídos de uno de sus vecinos, el señor Duncan Otieno, quién se prestó a tomarle una serie de fotografías de sus genitales para publicarlas en Facebook y ver si alguien podría ayudarles.

El mensaje se hizo rápidamente viral, y un médico de la zona se prestó a ofrecer su ayuda evaluando la situación del joven. Cuando el médico acudió a casa de Opiyo no daba crédito, tenía un pene de aproximadamente un metro, y unos testículos que pesaban alrededor de cinco kilos.

Las exploraciones revelaron que el escroto de Horace contenía dos testículos sanos. Finalmente, los médicos programaron dos operaciones: en primer lugar, una para reducir el volumen del escroto y eliminar el exceso de masa, y en segundo, para reconstruir el pene en una forma y tamaño más normales.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Asi-se-verian-los-jugadores-famosos-si-fueran-mujeres-20171122-0017.html <![CDATA[ Así se verían los jugadores famosos si fueran mujeres]]> Wed, 22 Nov 2017 07:47:00 GMT Se trata de un trabajo minucioso elaborado en Photoshop. El sitio Oh my goal se dio al trabajo de escoger a los mejores jugadores del mundo y mostrarlo con rostro de mujeres en un video que se ha convertido en uno de los más reproducidos de las últimas horas.

Con efectos en el rostro y en el cabello el sitio presenta a Edina (Cavani), Bela (Bale), Luiza (David Luiz), Alexia (Alexis Sánchez), Nermin (Neymar), Jasmine (James Rodríguez), Leona (Lionel Messi) y otros futbolistas que brillan en Inglaterra, Francia o España.

Tres de los rostros que han arrancado más 'me gusta' en las redes, son los de Cristiano Ronaldo, Kaká y Fernando Torres. Muchos lo han tomado en broma e incluso se sabe que los futbolistas cuando vieron el video sonrieron ante la burla  de sus amigos.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Reto-viral-Puedes-resolver-el-acertijo-del-cafe-20171122-0016.html <![CDATA[ Reto viral: ¿Puedes resolver el acertijo del café?]]> Wed, 22 Nov 2017 07:32:00 GMT ¿A cuál de las tazas llegaría el café en primer lugar? El acertijo no tardó en difundirse de manera masiva, obteniendo más de 2.200 'retuits' y más de 4.600 'me gusta'.

La usuaria Purp (@_herbeautyxo) es la responsable de este divertido acertijo.

¿Qué número lleva la taza que se llenaría antes de café? ¿Cuánto tiempo has mirado la imagen antes de responder? ¿Se llenan todas las tazas?

¿Aún no lo resolviste?

Si ya te rendiste haz clic (o toca la imagen de abajo) para averiguar la respuesta:

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Momento-intimo-en-pleno-vuelo-Ambos-lo-niegan-20171122-0015.html <![CDATA[ ¿Momento íntimo en pleno vuelo? Ambos lo niegan]]> Wed, 22 Nov 2017 07:31:00 GMT Luego de que una pareja fuera filmada teniendo relaciones sexuales durante un vuelo de Ryanair, el diario Daily Mail ha ido más allá del video que causó revuelo en las redes sociales. Ha revelado que los nombres son: Shaun Edmondson (31 años) y Tracey Bolton (39).

Según pudo investigar, cuando ambos estuvieron en el aeropuerto de Manchester se conocieron por primera vez y comenzaron a beber, previo a embarcarse rumbo a Ibiza. Tras lo que sucedió después en pleno vuelo, hoy ambos no la están pasando nada bien.

Edmondson se ha desaparecido del mapa. Según el Daily Mail, tiene fama de mujeriego y en casa dejó a su novia con la que lleva una relación de tiempo y que incluso espera un bebé. Bolton, solo habló con una amiga y negó rotundamente que hubiera tenido sexo.

Esta amiga habló con el diario británico y le contó que Tracey, madre de tres hijos, está devastada por el video y negó rotundamente haber tenido relación, más allá de un baile que hizo ante la mirada atónita del resto de los pasajeros.

Lo concreto es que ambos no la pasan bien, porque en el caso de Edmondson, sus familiares, amigos y su novia no han sabido nada de él desde que el video se hizo público. Mientras que Tracey le confió a su amiga que no ha parado de llorar y que ha optado por no salir.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Cadena-perpetua-para-Mladic-por-genocidio-y-crimenes-de-guerra-20171122-0014.html <![CDATA[ Cadena perpetua para Mladic por genocidio ]]> Wed, 22 Nov 2017 07:24:00 GMT El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sentenció este miércoles al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra.

El exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995), dice la sentencia.

ONU dice sentencia contra Mladic es "victoria trascendental" de la Justicia  

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó de "victoria trascendental" de la Justicia la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el exmilitar serbobosio Ratko Mladic por genocidio y crímenes de guerra.

"Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional", señaló en un comunicado Zeid, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.

El TPIY sentenció hoy a Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra al haber compartido la "intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995). EFE

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Como-ver-las-historias-de-Instagram-de-forma-anonima-20171122-0013.html <![CDATA[ ¿Cómo ver las historias de Instagram de forma anónima?]]> Wed, 22 Nov 2017 07:18:00 GMT Ya es posible revisar historias de Instagram sin que quede el registro de que viste esa publicación. Según publica la web Gizmodo, el desarrollador Alec Garcia ha creado una extensión para Chrome que logra activar el “modo anónimo” al momento de ver las 'Stories' desde la versión para el escritorio, es decir desde la computadora. 

La extensión se llama Chrome IG Story y además permite buscar historias de otros usuarios y descargarlas.

Una vez instalas la extensión podrás activar un pequeño botón con forma de ojo que aparece al lado de las historias en Instagram para la web (en el recuadro rojo en la imagen de abajo). Al activarlo la extensión no solo oculta tu nombre sino que evita que se sume tu vista a la historia de Instagram.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Uber-encubrio-una-filtracion-de-datos-que-afecto-a-57-millones-de-usuarios--20171122-0012.html <![CDATA[ Uber encubrió filtración de datos que afectó a 57 millones de usuarios ]]> Wed, 22 Nov 2017 07:17:00 GMT La plataforma de transporte compartido Uber desveló una filtración cibernética que la compañía había mantenido en secreto hasta hoy y que en 2016 afectó a los datos personales de 57 millones de sus usuarios y conductores en todo el mundo  Por medio de un comunicado de prensa, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, que llegó al cargo el pasado agosto, mostró hoy su predisposición a ser "honestos" y "transparentes" y a "trabajar para reparar errores pasados".

Así detalló que dos individuos ajenos a la empresa accedieron a las bases de datos de Uber y fueron capaces de descargar información de 57 millones de usuarios de Uber en todo el mundo, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Dentro de esa cantidad figuraron, además, 600.000 conductores de Uber en Estados Unidos, cuyos números de carné de conducir, la forma de identificación más habitual en este país, también fueron robados por los "hackers".

La agencia Bloomberg aseguró hoy que Uber, pese a tener la obligación legal de informar a las autoridades acerca del ataque informático, pagó $us 100.000 a los "hackers" para que eliminaran los datos obtenidos y mantuvieran silencio sobre lo ocurrido.

Khosrowshahi aclaró que los expertos no creen que los piratas informáticos consiguieran números de tarjeta de crédito o bancarios, datos de la Seguridad Social o historiales de viaje de los usuarios.

Te puede interesarUber reduce tarifas por cumplir un año en Bolivia

"Quizá te preguntes por qué estamos hablando de esto ahora, un año después. Yo me hice la misma pregunta, así que inmediatamente pedí una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió y cómo fue manejado", indicó el consejero delegado.

Tras examinar lo ocurrido, Khosrowshahi dijo que dos de los empleados que lideraron la respuesta al ataque cibernético ya no están en la compañía, y afirmó que Uber ya ha notificado el incidente a las autoridades reguladoras.

Según Bloomberg, Uber despidió a su jefe de la oficina de seguridad, Joe Sullivan, y a uno de sus subalternos por sus roles a la hora de mantener en secreto el incidente.

"Nada de esto debería haber pasado y no voy a poner excusas por ello. A pesar de que no puedo borrar el pasado, me puedo comprometer en nombre de cada empleado de Uber que aprenderemos de nuestros errores", agregó Khosrowshahi.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Ministro-garantiza-pago-del-seguro-por-el-desfalco-al-Banco-Union-20171122-0011.html <![CDATA[ Ministro garantiza pago del seguro por el desfalco al Banco Unión]]> Wed, 22 Nov 2017 07:03:00 GMT El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, amplió el martes su informe sobre el millonario desfalco al Banco Unión ante el pleno de la Cámara de Senadores, en atención a una Petición de Informe Oral (PIO) de 10 preguntas planteado por la bancada de Unidad Demócrata (UD).
 
Según un boletín institucional, Guillen manifestó que el Banco Unión cuenta con póliza de seguro, en cobertura de protección bancaria, crimen de computadoras y electrónicos, e indemnización profesional para entidades financieras con la aseguradora Boliviana Ciacruz.
 
El ilícito cometido por Juan Franz Pari Mamani, según la autoridad, corresponde ser cubierto por el seguro catalogado en la póliza como seguro por infidelidad de los empleados por un monto de 70 millones de dólares. 
 
"Estos 70 millones que es la suma asegurada está divida en varias coberturas, la principal y la que nos interesa es la infidelidad de los empleados que es justamente aquellos hechos que pueden cometer empleados del Banco, robándole al Banco o haciendo algún ilícito que le cause daño. Cobertura hasta 10 millones de dólares, vale decir que estos 37 millones de bolivianos, que son aproximadamente cinco millones de dólares y fracción, están cubiertos por estos 10 millones de dólares", aseveró, citado por la nota de prensa.
 
Asimismo, enumeró otros aspectos que cubre la póliza de seguro, como daños a las instalaciones por 70 millones; tránsito por 10 millones de dólares; falsificación, cinco millones de dólares; falsificación extendida, cinco millones de dólares; el tema de dineros falsos que pueden circular o que pueden engañar al banco, cinco millones de dólares; responsabilidad por depósitos de seguridad, cinco millones de dólares.

Además por la pérdida de suscripciones, cinco millones de dólares; daños a oficinas y contenidos, cinco millones de dólares; crimen de computadores y electrónicos, por cinco millones de dólares; y existen indemnización profesional para entidades financieras de hasta dos millones de dólares.
 
Como podrán ver esta es una póliza bastante extensa, básicamente esta es la que estamos seguros que va cubrir el ilícito, y como les mostraba el ilícito está por debajo de la suma asegurada, vale decir que estos 10 millones que se ha asegurado y aproximadamente cinco millones y fracción son lo que debería pagarnos la aseguradora por el ilícito que nos han cometido dentro del Banco", dijo Mario Guillen.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/El-sida-se-cobro-la-vida-de-140-personas-en-su-mayoria-jovenes-20171121-0080.html <![CDATA[ El sida se cobró la vida de 140 personas, en su mayoría jóvenes]]> Wed, 22 Nov 2017 07:00:00 GMT El índice del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) afecta con mayor dureza a los jóvenes en el departamento de Santa Cruz, en donde se registraron 823 casos en una población que comprende entre los 15 y 39 años, es decir, un 79,7% de los 1.032 casos confirmados hasta fines de octubre de este año.

El responsable del ITS/Sida del Sedes, Gonzalo Borda, lamentó que entre enero y octubre de este año se registraron 140 fallecidos, siendo el 99% de los casos transmitido a través de relaciones sexuales. 

Tan solo en la población que comprende de los 15 a los 20 años se registraron 111 casos lo que representa el 10,4% del total departamental. Para Borda este dato desvela la poca cultura de prevención que existe en la sociedad, en particular en los adolescentes.

Para este 26 de noviembre en el marco de las actividades por el Día Mundial de lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre impulsada por la OMS, la Gobernación de  Santa Cruz organiza la octava versión de la carrera pedestre de cinco kilómetros (5K) denominada Carrera por la vida.

La carrera se inicia a las 8:00 y el lugar de concentración es frente a la Universidad Domingo Savio (UPDS), avenida Beni y tercer anillo externo, para terminar en el Parque Urbano, zona de las ‘aguas danzantes’, donde se instalará una feria de salud sobre la problemática del VIH-Sida.
El Día mundial de la lucha contra el sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la OMS, a fines de 2015 convivían con la enfermedad 36,7 millones de personas en todo el mundo. En Bolivia, según datos del Ministerio de Salud a 2013, el 27%  de los casos de VIH ocurrió en jóvenes entre 15 y 24 años y los departamentos más afectados eran Santa Cruz (52%), Cochabamba (20%) y La Paz (17%).

Sin embargo, Borda señaló que en 2017 el porcentaje de infectados en Santa Cruz con relación a lo nacional se redujo al 40% en 2017, pese a esto el departamento continúa siendo el más afectado del país.

Medidas de prevención

A fines de octubre se dispuso el primer dispensador gratuito de condones en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y según refleja una nota del periódico Página Siete el Sedes de La Paz y el Ministerio de Salud coordinan para instalar otros  dispensadores en terminales terrestres y aéreas. 

Para el director del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz Marcelo Cuéllar “toda medida preventiva es un aporte” y recordó que en la capital cruceña, a inicios del 2000, se dispusieron de dispensadores en surtidores, además que se reparten condones en fiestas populares como año nuevo y carnaval.  

“No cabe duda que se aplica la frase el alcohol desinhibe y la sexualidad aflora. Los condones deben estar a la mano de esta gente porque no suelen esperar a encontrarlos”, indicó.

El director del San Juan de Dios hizo énfasis en que la lucha contra el sida debe ser integral y sostenida, y en ese sentido identificó falencias en la educación en colegios, en campañas dirigidas a las parejas y en ubicar dispensadores en puntos realmente estratégicos (alojamientos, moteles, licorerías  y otros).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Evo-invita-a-firmas-a-invertir-pero-en-11-anos-solo-dos-llegaron-al-pais-20171122-0001.html <![CDATA[ En 11 años solo 2 petroleras llegaron a invertir en gas]]> Wed, 22 Nov 2017 07:00:00 GMT Inviertan, pero no hagan política, ese fue el mensaje que dio ayer el presidente Evo Morales a las diferentes delegaciones que participan en el IV congreso del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

“Quienes quieren invertir en Bolivia bienvenidos, pero respetando las normas bolivianas  y no hagan política para conspirar a un Gobierno”, afirmó el mandatario en su discurso.                 

Para expertos del sector energético, las palabras del mandatario fueron inoportunas. Más  cuando el país necesita atraer con urgencia nuevas inversiones para la exploración, porque desde hace 11 años solo dos empresas extranjeras nuevas lograron proyectos concretos para la búsqueda de gas: YPF de Argentina en el área de Abapó y Gazprom en los bloques Acero e Ipati-Aquío.

Inoportuno
Para el experto Hugo del Granado,  las palabras del presidente fueron inadecuadas, más en un evento como el foro, que es un espacio de intercambio de posiciones entre los principales actores del sector a escala global.

Prosiguiendo su análisis, detalló que el sector necesita nuevas inversiones, dado que en los últimos 11 años tres empresas llegaron al país para
invertir, pero solo dos lograron consolidar proyectos exploratorios.

“En 11 años solo llegaron YPF de Argentina y Gazprom, que cuentan con proyectos. También vino Pdvsa, pero su accionar fue más político y se fue”, dijo.

El 1 de agosto de 2013, Gazprom International, Total E&P Bolivie e YPFB suscribieron el contrato sobre el bloque Azero, que indica que es una empresa conjunta que se encargará del desarrollo y extracción de hidrocarburos en caso de detección de reservas con potencial comercial en la zona. 

Las participaciones en la futura empresa conjunta fueron distribuidas de la siguiente forma: YPFB, con el 55%, Gazprom International y Total E&P Bolivie, con un 22,5 %, cada una.

Los intereses de la rusa también están puestos en el desarrollo del bloque Ipati-Aquío, ubicado entre los departamentos de Santa  Cruz y Chuquisaca que, junto con el Azero, abarca 785.625 hectáreas.

Recientemente el Ministerio de Hidrocarburos aprobó un anteproyecto de ley para suscribir un contrato con la petrolera argentina YPF, que invertirá $us 959 millones en el área Abapó, que tiene un potencial de 3 TCF de gas. “Si solo hay dos empresas nuevas, es que algo anda mal”, matizó.

El consultor petrolero, Marcelo Campero, dijo que ante este panorama las declaraciones no aportan a la iniciativa que tiene el congreso del foro. 

“Esta actitud se viene repitiendo cada vez más. Las empresas necesitan estabilidad”, afirmó.   

Para el experto, es necesario que el país abra sus puertas y flexibilice las normas para atraer más capitales foráneos.

Otras fuentes ligadas al sector corroboraron las afirmaciones de Del Granado y cuestionaron que a la fecha el Gobierno firmara acuerdos con empresas que operaban desde antes de la nacionalización de 2006. Incluso, los nuevos contratos son ampliaciones en zonas tradicionales.

Si bien Shell volvió a operar en el país luego de ocho años, lo hizo con la compra de BG Group, que ya tenía presencia desde 1999, y tiene participaciones en seis licencias de exploración y explotación en el país. Por lo tanto, sus operaciones tampoco son nuevas.  Aunque se comprometió a invertir $us 100 millones en exploración, indicaron.

Hay condiciones, dice el Estado

Pese a las críticas, el Gobierno en numerosas ocasiones aseguró que el Estado brinda todas las condiciones para las empresas extranjeras que operan en el país. En diferentes oportunidades el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  señaló que Bolivia ofrece condiciones óptimas a las compañías extranjeras para que inviertan en Bolivia.

Además, luego de advertir a las petroleras de que no hagan política, el presidente Evo Morales aseguró que las inversiones de las compañías están garantizadas.

“Si alguien quiere sumarse a estas políticas paridas por el pueblo boliviano, bienvenido y su inversión será garantizada”, afirmó. 

Para el exsuperintendente de Hidrocarburos de Bolivia Hugo de la Fuente, el hecho de que el país tenga solo dos empresas nuevas operando se debe a dos factores importantes en el mercado del gas: la falta de mercado a largo plazo y seguridad jurídica. 

La exautoridad señaló que ninguna compañía invierte grandes cantidades de recursos  si no hay mercado de por lo menos 20 años. 

Con relación a la seguridad jurídica, De la Fuente señaló que Bolivia tiene una Constitución aprobada en 2009 y una Ley de Hidrocarburos promulgada en 2005.   

Empresas invierten

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, señaló que los objetivos de las firmas privadas no son políticos, sino comerciales.

“Las empresas buscan oportunidades para invertir y hacer crecer sus negocios en el largo plazo. Su razón de ser no es político”, afirmó. 

En el evento, el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammed Hossein Adeli, llamó a los países a fomentar la competencia en el mercado. 

El líder de la organización no ve una sobreoferta del carburante y dijo que espera que el consumo a escala mundial este año crezca un 2% impulsado por la fuerte demanda de Asia y de los estados europeos. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Fianza-de-Achacollo-se-cubrira-gracias-a-aportes-de-la-familia-y-el-MAS-20171122-0010.html <![CDATA[ Fianza de Achacollo se cubrirá gracias a aportes de la familia y el MAS]]> Wed, 22 Nov 2017 06:56:00 GMT Los aportes de la familia de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y de dirigentes de sectores sociales afines al MAS que se movilizaron con una campaña en su favor cubrirán su fianza, que una jueza en La Paz redujo ayer de Bs 200.000 a Bs 50.000.

El diputado opositor Rafael Quispe lamentó la decisión. “Roban millones, entran y salen de la cárcel como si nada y para colmo, toman a los tribunales como un mercado con el rebajame casero, aseveró.
Achacollo se mostró reacia a conversar con los medios de comunicación, al ingresar y al salir de las audiencias. Pero ayer, salió con una sonrisa y fue muy atenta. 

Se la acusa de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por presunta mala administración de recursos en el ex Fondo Indígena.

“Soy inocente de las acusaciones que constantemente me han hecho, no he robado", dijo al admitir que ya puede pagar la fianza impuesta este martes.

Su abogado manifestó que “hubo ayuda, tanto de familiares como de organizaciones sociales, la gente allegada y cercana que siempre apoyó a Nemesia Achacollo. Sin embargo, de ninguna manera cubrían los Bs 200.000 que se pidió en primera instancia” y acotó que ahora sí está al alcance.

Relató que fue muy complicado. “Se desvela que durante todo el tiempo que estuvo detenida no tuvo el acceso a un ingreso económico, más aún cuando ella es cabeza de familia, tiene hijos y nietos a los que mantener, y el ingreso que se puede obtener dentro de un recinto penitenciario es mínimo”. 
Será llevada a su domicilio en la población de Montero, Santa Cruz.

La jueza ordenó también medidas sustitutivas para el exdirigente campesino, Damián Condori, procesado en el mismo caso, pero le impuso una fianza de Bs 200.000.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Busqueda-del-submarino-esta-en-etapa-critica-20171122-0009.html <![CDATA[ Búsqueda del submarino está en "etapa crítica"]]> Wed, 22 Nov 2017 06:56:00 GMT La búsqueda del submarino ARA San Juan ingresa ya en una "etapa crítica", así lo ha confirmado el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, próximo a cumplirse una semana del último contacto de radio y en medio de un creciente pesimismo sobre el operativo de rastrillaje en aguas del Atlántico Sur.

"Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica", dijo Balbi, al reconocer las dificultades para que el submarino pueda renovar su oxígeno si estuviera -como se cree- en inmersión.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, anoche a última hora circuló una versión, que incluso llegó al Gobierno, de que un objeto había sido hallado a 300 kilómetros de la costa a la altura de Puerto Madryn, y a 70 metros de profundidad. Sin embargo, ni las fuentes de la Casa Rosada ni de la Armada confirmaron si se trataba del submarino perdido.

Te puede interesarAumenta la incertidumbre en la búsqueda del submarino argentino

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que "se vuelve más crítico cada día que pasa y la falta de oxígeno es una preocupación y una de las hipótesis que se manejan pensando en el peor escenario".

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata, con 44 tripulantes. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

El ARA San Juan es un buque de ataque construido en Alemania en 1985. En 2004 se le realizó una reparación denominada "de media vida". Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Diputada-Arias-pide-a-opositores-que-dejen-de-joder-20171121-0092.html <![CDATA[ Diputada Adriana Arias pide a opositores "que dejen de joder"]]> Wed, 22 Nov 2017 06:39:00 GMT La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Arias, pidió ayer martes a los opositores al presidente Evo Morales que "dejen de joder", al mismo tiempo, indicó que las mujeres de los movimientos sociales exigen al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que apruebe la repostulación de Morales a una nueva candidatura.

Las declaraciones de la legisladora oficialista fueron vertidas en la ciudad de Santa Cruz, minutos antes de que empiece la concentración de militantes del MAS que proclamó una nueva candidatura del presidente Morales para las elecciones presidenciales de 2019.

"Nosotras como mujeres exigimos al TCP, inmediatamente, que sea el fallo a favor para la reelección de nuestro hermano presidente. A la oposición les digo que dejen de estar jodiendo más, dejen de joder, sean realistas, que aterricen", indicó Arias.

Seguidores afines al MAS vienen realizando en distintas partes del país concentraciones que apoyan la repostulación de Morales, mientras que la oposición ha presentado memoriales de rechazo ante el TCP.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/PETA-denuncia-maltrato-a-burros-en-China--20171122-0007.html <![CDATA[ PETA denuncia maltrato a burros en China ]]> Wed, 22 Nov 2017 06:33:00 GMT Miles de burros son confinados en granjas en condiciones insalubres, torturados y sacrificados en China para la extracción de una de las materias primas más caras de la medicina tradicional de ese país, denunció hoy la organización animalista PETA, que logró infiltrarse en varios de esos mataderos.

En un vídeo grabado de forma clandestina, PETA (siglas de Personas para un Tratamiento Ético de los Animales) muestra imágenes de cinco de esas granjas en China donde los animales son golpeados, sacrificados de un martillazo en la cabeza y despellejados.

Este tipo de granjas extraen de la piel de los asnos una gelatina llamada ejiao que, según las creencias de la medicina tradicional china, mejora el flujo sanguíneo y se vende a un alto precio en el mercado chino (hasta 378 dólares por un kilo).

"Los burros, algunos de ellos con sólo cinco meses de edad, son golpeados en la cabeza y mueren de forma lenta, agonizante, por un ingrediente de mentira", denunció el representante de PETA en Asia, Keith Guo.

"Pedimos a la gente de buen corazón en todo el mundo que rechace el ejiao, consuma alimentos y fármacos no ligados a la crueldad y anime a sus amigos y parientes a hacer lo mismo", añadió el activista.

La demanda china del ejiao ha aumentado tanto en los últimos años que granjas de otras latitudes del planeta, como Oriente Medio, Suramérica, África o el resto de Asia, han comenzado a operar granjas de burros para suplir al mercado del gigante asiático.

Algunos países han comenzado a sufrir por esta demanda un gran descenso de la población de asnos, por lo que algunos, como Pakistán o varias naciones africanas, han comenzado a ordenar la clausura de mataderos de burros o incluso a prohibir la exportación de piel de este animal a China.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Avion-militar-de-EEUU-cae-al-mar-con-11-personas-a-bordo--20171122-0006.html <![CDATA[ Avión militar de EEUU cae al mar con 11 personas]]> Wed, 22 Nov 2017 06:23:00 GMT Un avión de la Marina de Estados Unidos con once pasajeros y tripulantes a bordo cayó este miércoles en el océano al sudeste de Japón cuando se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan destacado en el Mar de Filipinas, en un accidente cuyas causas de momento se desconocen.

El avión se estrelló en aguas del Mar de Filipinas al sudeste de Okinawa, Japón, informó la Séptima Flota de Estados Unidos.

El grupo de combate del portaaviones USS Ronald Reagan de la Marina de EEUU, desplegado cerca de Filipinas y hacia donde se dirigía la aeronave siniestrada, ha lanzado una operación para rescatar a posibles supervivientes.

Ocho de los once tripulantes del avión han sido rescatados con vida, informó el Gobierno nipón.

Las operaciones de rescate las llevó a cabo el Ejército de EEUU, junto a las Fuerzas de Autodefensa de Japón "que ha enviado barcos y otros activos", informó el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, que aseguró que espera que se encuentre a los tres desaparecidos "tan pronto como sea posible", en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

La flota estadounidense con sede en Yokosuka (Japón) y un contingente de 60.000 marines anunció que de momento se desconocen las causas del suceso y que los nombres de los tripulantes y pasajeros no se han hecho públicos a la espera de obtener la autorización de sus familiares.

El USS Ronald Reagan participó la semana pasada junto a otros dos portaaviones estadounidenses en ejercicios conjuntos con las fuerzas navales de Corea del Sur y Japón, en un momento de elevada tensión por el programa nuclear y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

En los últimos meses la alta actividad militar de EEUU en la región ha dado lugar a accidentes, como la colisión del USS John S McCain con un petrolero frente a Singapur en agosto, que dejó 10 muertos y 5 heridos, o el choque del USS Lake Champlain en mayo con un pesquero surcoreano.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Gasolinazo-en-Bolivia-20171121-0089.html <![CDATA[ ¡Gasolinazo en Bolivia!]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Bolivia es uno de los países donde el precio de la gasolina es de los más bajos del mundo -herencia de gobiernos anteriores- con la ‘especial’ de 85 octanos a Bs 3,74 el litro (54 centavos de dólar) y la ‘gasolina “premium’ de 95 octanos a Bs 4,79 (69 centavos de dólar). Nadie se queja del precio de la premium pero ¡cuántos se quejan de la especial, pues su vehículo cascabelea! ¿Ud. también?

La gasolina especial es la más consumida por ser barata y si bien muchas personas ansían comprar la premium -pese a su mayor precio- no lo pueden hacer porque su oferta es exigua y se acaba en menos de lo que canta un gallo.

Pensando hacerlo bien, YPFB anunció la introducción de la gasolina super de 91 octanos a Bs 4,40 el litro, como alternativa a la especial y la premium, un poco más cara que la primera, asegurando ser más rendidora; que alargaría la vida útil de los autos y menos contaminadora.
Inexplicablemente, como si se hubiera decretado la obligatoriedad del consumo actual o futuro de la nueva gasolina super 91, una cantidad de preocupaciones se empezaron a oír, frente a lo cual el Gobierno aclaró que de ninguna manera la gasolina especial se dejaría de producir y que tampoco subiría de precio. 

Cabe recordar que los precios de los combustibles están ‘congelados’ desde gobiernos pasados y que cuando se los intentó subir (D.S. 748 del 26/12/10) la población reaccionó tan mal en las calles, que un niño de pecho podría entender que sería un suicidio político el volver a intentarlo. Por tanto, aquello de que en el futuro se dejará de producir gasolina especial -equivalente a un gasolinazo ya que su precio subiría aunque stricto sensu sería una mejor gasolina- no se podría dar, por sus imprevisibles consecuencias.

Así que, creyendo a las autoridades ¿por qué no respaldar esta mejor gasolina como una opción para quien la quiera y pueda comprar, y así bajar el gasto en aditivos que importamos para mejorar la gasolina especial? ¿Cabe rechazar esta nueva gasolina superior pese a que es una alternativa? ¿O es que se opondrán igual cuando -Dios mediante- en breve se produzca en Bolivia una ecogasolina, con bioetanol como aditivo, para disminuir la importación de gasolina que en la última década significó1.500 millones de dólares?
Respecto a eso de que en el futuro se dará un gasolinazo -recuerdo al afamado economista John Maynard Keynes, que dijo: “en el largo plazo estaremos muertos”- a lo que yo añadiría: “y puede que para entonces los autos funcionen con electricidad o agua…”

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Los-consensos-del-pacto-fiscal-20171121-0093.html <![CDATA[ Los consensos del pacto fiscal]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Los cambios generados por el crecimiento acelerado de Santa Cruz de la Sierra han debilitado los lazos sociales y los valores compartidos de la comunidad, incidiendo en los bajos niveles de cohesión social para una interrelación efectiva que permita alcanzar objetivos comunes y ejercer un control social o un control cultural informal ante situaciones que afligen a las y los ciudadanos. Mientras menos unida permanece una comunidad, más probable es que puedan generarse comportamientos violentos en su interior, es decir, “la inseguridad ocurre a menudo en ambientes de descomposición de las estructuras sociales, de individualismo y de reducida tolerancia frente a los demás” (ONU-Hábitat, 2010).

La frecuencia de los actos delictivos y la alta percepción ciudadana de inseguridad, magnificada por los medios de comunicación, están relacionadas íntimamente con el crecimiento demográfico acelerado, junto a los niveles de pobreza e inequidad y los altos niveles de maltrato, violencia, desintegración, disfuncionalidad familiar y el progresivo deterioro de las relaciones sociales en el tejido vecinal. 

La intolerancia social que se registra cotidianamente en nuestra ciudad es un fiel reflejo de procesos de desencuentro provocados por una falta de interacción y cohesión social entre los diversos grupos humanos, agravada por las escasas políticas preventivas y oportunidades efectivas de participación ciudadana. 

De acuerdo con el resultado de recientes entrevistas a personas clave y la indagación con grupos focales, desarrollados como parte del diagnóstico del estado de situación de la seguridad ciudadana realizado por el Observatorio Municipal que se ocupa del tema, los ciudadanos en Santa Cruz están centrados en preservar su seguridad de manera individual. “No llevar consigo mucho dinero ni objetos de valor como joyas”, “cuidarse y no ir por calles o barrios peligrosos”, “evitar caminar solo hasta tarde”, son las medidas que se mencionan con mayor frecuencia a nivel personal y familiar señalan que “de a poco por el temor de tantos asaltos y atracos, los vecinos han ido levantando sus paredes y poniendo en las mismas vidrios o ‘miguelitos’ para evitar que se suban los ‘maleantes’ y así no puedan cometer robos”. Seis de cada 10 entrevistados mencionan que ante una situación difícil de inseguridad ciudadana los vecinos se las arreglan solos porque no existe el apoyo de la gente del barrio. 

En este contexto, es clave tender puentes con la ciencia, la tecnología e innovación para generar soluciones de inclusión y cohesión social, como la implementación de alarmas vecinales con equipos de última generación, pero sobre todo que tienen la virtud de motivar la participación organizada de la comunidad, fortaleciendo de este modo  las iniciativas ciudadanas de construir redes por whatsapp para comunicarse en casos de emergencia, o la  organización para establecer un sistema de vigilancia 

en algunos barrios estableciendo turnos de rondas vecinales, o las gestiones para que la Policía tenga mayor presencia y también en algunos casos en los que realizan un control de personas que ingresan a sus barrios.

En resumen, solo una ciudadanía activa, con capital social fuerte, puede influir en las acciones preventivas de seguridad ciudadana y permitir que el acceso a los mecanismos de protección ante el delito sea más equitativo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Es-la-economia-estupido-20171121-0091.html <![CDATA[ ¡Es la economía, estúpido!]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Si el próximo 3 de diciembre, el Gobierno sufre un batazo electoral, es posible que ya tenga una excusa: atribuirlo al “gasolinazo inventado por los opositores”. Así lo hizo antes, como reacción al revés inusitado del referendo del 21-F de 2016, que dijo no a la repostulación de Evo; un resultado que lo dejó destemplado y frente al cual no tuvo mejor idea que explicarlo por la “mentira y manipulación de los opositores” del embarazoso asunto Zapata.  

Más allá de la conjetura, la pregunta es por qué el Gobierno saca a la venta una nueva gasolina con un precio superior en 0.66 bolivianos al precio actual de la gasolina especial de extendido consumo, en vísperas de las elecciones judiciales, y arriesga con ello la interpretación de que la medida anticipa un golpe a la economía. 

Para un régimen que en todos los casos ha priorizado sus objetivos políticos por sobre las necesidades económicas del país, hasta cierto punto es desconcertante que justamente ahora, cuando está en juego la maniobra que ha urdido para mantener su férreo control sobre la justicia –lograr que las urnas convaliden la lista de magistrados allegados al MAS para llenar los altos cargos en la judicatura, y sobre todo del Tribunal Constitucional que debe fallar a favor del ‘derecho’ de Evo Morales a la reelección indefinida-, decida exponerse a un rechazo masivo de la población y ya no únicamente por razones políticas sino económicas, sintiendo o temiendo sentir en el bolsillo el impacto de un incremento de 18% en el precio de la gasolina. 

¿Son razones técnicas –llevar al mercado una gasolina de mayor calidad y menos contaminante- o fiscales, las que explican la temeridad gubernamental? Lo primero es muy dudoso, tratándose de un régimen que ha demostrado negligencia absoluta en el cuidado del medioambiente. Lo segundo es mucho más plausible. Recuérdese el grave desequilibrio macroeconómico que significa el hecho de que en los últimos cuatro años, el déficit fiscal se hubiese disparado (para 2017 está programado en 7.8% del PIB), por el desplome de los ingresos de exportaciones de gas y por la dificultad política de recortar el gasto fiscal que se ha ido por las nubes.  

En este contexto, subir el precio de la gasolina, como ya ocurrió hace poco con el precio del gas industrial, para así incrementar las recaudaciones de impuestos a la gasolina, más allá de otras consideraciones técnicas, es quizá una necesidad perentoria de la que no se puede escapar por más tiempo. Con las reservas internacionales a la baja, el imperativo de financiar el déficit de las cuentas públicas probablemente haya ingresado en una zona roja. Aunque lo niegue, el Gobierno ha comenzado un ajuste fiscal, cierto que tímido, contradictorio e insuficiente para la magnitud de los desequilibrios fiscales y externos, que amenazan estallar en algún momento.  

Lo dijo un prestigioso economista: ha pasado la fiesta y es la hora de recoger las botellas vacías. Incluso, contrariando el manual que aconseja no tocar los bolsillos de la gente en tiempo electoral o dar señales de que se quisiera hacer eso. Pero ya se sabe, la necesidad tiene cara de hereje. ¡Es la economía, estúpido!, decía el eslogan de la campaña electoral de Bill Clinton. Y a veces no hay  escapatoria.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/La-dignidad-suspendida-20171121-0090.html <![CDATA[ La dignidad suspendida]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT “El respeto de todo ser humano, como un fin en sí, empieza por el respeto a la vida y al reconocimiento de los múltiples derechos en los que se despliega su dignidad, lo que presupone el reconocimiento de su derecho a la existencia.” Esta cita es parte de la sentencia constitucional emitida hace menos de dos semanas por el Tribunal Constitucional. Afirma que la existencia es base de la dignidad de todas las personas.

Pero el Tribunal Constitucional concluye que las personas transgénero, aún existiendo, tienen restringido el ejercicio de sus derechos fundamentales. ¿Por qué estos derechos tendrían que depender de la opción sexual de cada quien?  ¿Qué hace falta para que el Estado reconozca los derechos de todos? Hasta ahora, yo pensaba (y todos creíamos) que bastaba con existir como ser humano, y con ser ciudadano boliviano. Pero desde el jueves 9 de noviembre, sucede que no es así. 

Pero esta sentencia (0076/2017) aclara que el cambio de identidad previsto en la Ley de Identidad de Género alcanza solo “al ejercicio del fuero interior o vivencia individual en franco ejercicio de su derecho a la libre personalidad jurídica”.  Gracias a esta interpretación, las personas que cambien su identidad de género no están habilitadas para ejercer sus derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales de acuerdo al sexo que figure en su carnet de identidad.

¿De acuerdo a qué documento estas personas van a ejercer sus derechos fundamentales? Habiendo cambiado de sexo, no pueden utilizar su carné de identidad antiguo; pero tampoco pueden hacerlo desde el nuevo.

“(…) el derecho a la dignidad humana es aquel que tiene toda persona por su sola condición de humano, para que se la respete y reconozca como un ser dotado de un fin propio, y no como un medio para la consecución de fines extraños, o ajenos a su realización personal.” Esto quiere decir que cada quien existe por sí mismo.

El Órgano Electoral, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el  colectivo  Trans, Lésbico, Gay, Bisexual e Intersexuales (TLGBI) han solicitado al Tribunal Constitucional que aclare el alcance de esta usurpación de los derechos del colectivo TLGBI. 

Mientras tanto, la existencia no es garantía de nada. Para tener derechos, tienes que cumplir un requisito: ser heterosexual. O natural, como claman los fundamentalistas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/La-justicia-de-mal-en-peor-20171121-0088.html <![CDATA[ La justicia, de mal en peor]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Un exjuez fue detenido por la Felcn en poder de 30 kilos de cocaína de alta pureza  que pretendía introducir en Brasil. Su captura se produjo cerca de la frontera con el vecino país y la droga estaba disimulada en las puertas y en la guantera del vehículo en el que se desplazaba el jurista, que, hasta hace ocho meses, fungía como juez en Puerto Suárez, pero fue destituido por presuntos fallos emitidos a favor de personas vinculadas al narcotráfico. 

Casi al mismo tiempo fueron conocidos los resultados de un estudio internacional que califica a la justicia de Bolivia como la segunda peor de Latinoamérica, por detrás de la de Venezuela. Dicho estudio fue elaborado por la organización World Justice Project (WJP) con 100.000 encuestas a hogares y más de 2.700 entrevistas a docentes expertos en derecho y abogados. A escala global, la justicia boliviana ocupa el puesto 104 de 113, por debajo de naciones como Nigeria, Bangladés y Honduras. La corrupción, un estado de derecho eludido a menudo y un sistema judicial débil e ineficiente, son señalados como sus males principales junto a la retardación de los fallos y la falta de independencia, transparencia e imparcialidad. "La justicia en Bolivia está podrida", sentenció en enero de 2016 el vicepresidente Álvaro García Linera mientras que, en 2015, el presidente Evo Morales la calificó como “lo peor" de su gestión de Gobierno. 

La mala imagen que proyecta la justicia boliviana es de todas las épocas y de todos los regímenes gobernantes. Cuando arrecian diversos cuestionamientos y se plantean razonables dudas, el 3 de diciembre próximo se llevará a cabo una nueva elección de autoridades judiciales a través del voto ciudadano. En octubre de 2011 fracasó rotundamente un proceso similar porque no fueron aplicadas pautas meritocráticas en la selección de candidatos elegidos para cumplir las altas funciones judiciales, tal como lo cuestionó en su informe anual la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Una nueva elección de magistrados como la que se avecina no resolverá el problema de fondo, aunque el Gobierno cree todo lo contrario. Para superar la crisis estructural de la justicia en Bolivia y superar la pobre valoración que se hace de ella, hace falta consolidar la independencia judicial y la implementación de todas las reformas que sean necesarias. Porque la justicia y su administración van de mal en peor en el país, su cambio radical es una de las demandas principales que responde al clamor ciudadano.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Una-muestra-para-celebrar-el-legado-de-Maria-Esther-Ballivian-20171121-0110.html <![CDATA[ Una muestra para celebrar el legado de María Esther Ballivián]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT María Esther Ballivián fue una de las mejores artistas bolivianas de la segunda mitad del siglo XX y su repentina muerte, a los 50 años, privó al país de ver más obras suyas con esa calidad y esas búsquedas propias de ella.

Sin embargo, dejó un importante material pictórico, y una parte de él se podrá ver desde hoy en la Casa Melchor Pinto (Sucre# 50), en una exposición organizada para conmemorar los 40 años de su fallecimiento, ocurrido en julio de 1977. 

Marie France Perrin, la única descendiente que tuvo Ballivián, es la encargada de llevar adelante esta muestra, que presenta cuadros de los diferentes periodos de la artista nacida en La Paz. “Recuerdo a mi madre encerrada en su estudio pintando todo el tiempo, incluso sábados y domingos. Pintaba compulsivamente, como si supiera que no tenía mucho tiempo”, recordó Perrin, que había cumplido 18 años cuando su madre falleció en un extraño accidente doméstico.

En la exposición, que se inaugura a las 19:30, se podrán ver piezas de sus etapas expresionista, cubista y abstracta, aunque también se mostrarán por primera vez algunos de los bocetos de sus obras, que fueron encontrados este año en La Paz. Además, también se apreciará el último cuadro que Ballivián pintó. 

Técnicas
María Esther Ballivián nació en medio de una familia de artistas, aunque tuvo en Juan Rimsa a uno de sus grandes maestros, y luego sus técnicas fueron perfeccionadas en sus estudios en Brasil y Francia. 

De su trabajo, la curadora Cecilia Bayá dijo que ilumina con su legado un importante lugar en el universo del arte moderno boliviano. Una rigurosa formación, un privilegiado relacionamiento internacional, además de un fuerte compromiso artístico y social dan valor a su obra enriqueciendo el acervo artístico nacional con pinturas de gran factura que tocan distintos temas, técnicas y estilos”, apuntó Bayá.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cronicas-corrosivas-Por-Trond-20171121-0086.html <![CDATA[ Crónicas corrosivas (Por Trond)]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Mujeres-tomaran-las-calles-contra-la-violencia-20171121-0083.html <![CDATA[ Mujeres tomarán las calles contra la violencia]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT El 25 de noviembre fue instituido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de evocar y reflexionar sobre este fenómeno mundial que atenta contra los derechos y la vida de las mujeres.

En esta línea, activistas de una red de organizaciones ciudadanas lideradas por la asociación sin fines de lucro Ni una menos Santa Cruz, este viernes, desde las 8:30, realizarán una marcha desde la plaza del Estudiante a la Manzana Uno para decir basta a los abusos y para persuadir a las víctimas que callan a que se animen a denunciar.

“Queremos que en una sola voz salgamos todas a las calles para decir: ¡No queremos más víctimas! ¡No queremos más feminicidios! Acabemos con la violencia hacia las mujeres porque nosotras valemos, porque juntas somos invencibles y este viernes lo vamos a demostrar en la marcha”, dijo Karla Suárez.

Iris Miranda, otra activista de Ni una menos, cree que la Ley 348 (para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) tiene fallas, pues presuntamente revictimiza a las víctimas.

En Bolivia, hasta octubre de 2017, se reportaron 73 feminicidios y las Felcv del país recibieron 15.905 denuncias de violencia intrafamiliar.
A decir de las activistas, la plataforma Ni una menos ayuda a las víctimas con apoyo sicológico, jurídico y con seguimiento a los procesos judiciales. /BVJ

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Tras-37-anos-en-el-poder-Mugabe-dimite-y-miles-festejan-en-Zimbabue-20171121-0084.html <![CDATA[ Tras 37 años en el poder, Mugabe dimite y miles festejan en Zimbabue]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue ayer, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país. Miles de personas se volcaron a las calles de Harare, capital de Zimbabue, para celebrar la salida del dictador africano.

 “Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda al leer, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.

Miles de personas festejaron el anuncio en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

“Estoy tan contenta que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma", dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años.
“Tengo esperanza por un nuevo Zimbabue dirigido por el pueblo y no por una persona", dijo.

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Robert Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.
La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue “la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión", dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano. “Haremos lo que podamos para apoyar" la transición del país, añadió.

Llamados a dimitir  
Emmerson Mnangagwa había salido de su silencio el martes para exigir la dimisión de Mugabe.

“Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar", afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el “cocodrilo" y favorito para encabezar la transición política.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.  

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la “liberación" de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el Ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

El martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento había iniciado la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.

“Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue", había destacado Jacob Mudenda ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

En su resolución, el Zanu-PF acusó al presidente de “haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes" y de “no tener ya capacidad física para asegurar su papel", había precisado un diputado, Paul Mangwana.

Reunida de urgencia, la dirección de Zanu-PF ya había despojado a Mugabe de su mandato de presidente de la formación y le había dado un ultimátum hasta el lunes al mediodía para dejar la presidencia del país, antes de lanzar el proceso de destitución. 

El Zanu-PF obtuvo así, por la vía legal, lo que ni los manifestantes ni el ejército habían conseguido hasta ahora.

Un líder que forjó su lucha contra los ingleses, pero que gobernó su país con mano dura

Robert Mugabe, el nonagenario político visto por muchos países occidentales como un dictador impenitente, renunció a la Presidencia de Zimbabue tras resistir durante una semana a la presión militar.

A sus 93 años, Mugabe, que había anunciado su intención de presentarse a las elecciones del próximo año para cumplir su octavo mandato presidencial, presentó la dimisión en una carta poco después de que el Parlamento iniciara una moción de censura impulsada por el propio partido gobernante, ZANU-PF.

La imagen de Mugabe se ha ido transformando con el tiempo, al pasar de ser visto inicialmente como un héroe de la independencia a ser acusado de recurrir al fraude electoral y a la represión de los opositores. En el proceso electoral de 2008, al menos 200 seguidores del opositor
Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) fueron asesinados y miles de personas torturadas en una ola de violencia que sumió al país en una profunda crisis. Entonces Mugabe subrayó que "solo Dios" podía apartarle del poder.

Nacido el 21 de febrero de 1924 cerca de Harare, Mugabe, hijo de un carpintero y una maestra, se formó en escuelas maristas y jesuitas hasta convertirse en profesor, y estudió varias carreras -la de Derecho entre ellas- a través de cursos por correspondencia.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Caen-cuatro-implicados-en-crimen-de-taxista-20171121-0096.html <![CDATA[ Caen cuatro implicados en crimen de taxista]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Los equipos de investigación de la Policía lograron detener a cuatro sospechosos de participar en el asesinato del taxista Ivar Vargas, de 38 años, que fue muerto con un disparo de arma de fuego en la cabeza.  

El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, informó ayer por la mañana de que a raíz de los operativos permanentes que se venían efectuando en la ciudad, se logró dar con la captura de cuatro personas que estarían implicadas en el crimen del hombre.

“Se han realizado operaciones policiales en la capital y en una provincia, donde se logró detener a unas personas que están involucradas en este hecho; los detalles y los pormenores se darán luego, ya que se continúan ejecutando operativos para conocer en detalle a los autores intelectuales y materiales del crimen”, explicó Suárez.

El jefe policial aclaró que aún no se tenía determinado el móvil del crimen ocurrido el viernes 20 de octubre. El cuerpo del hombre fue dejado en medio de unos matorrales en la zona de la urbanización Jardines del Sur.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, dijo que el caso aún está en reserva investigativa, ya que se está buscando al posible autor material del asesinato de Vargas, el hombre que debía graduarse este año como abogado.
Extraoficialmente se sabe que entre los cuatro detenidos hay una persona de sexo femenino.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20171121-0114.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Mercadito-de-artesanias-navidenas-20171121-0103.html <![CDATA[ Mercadito de artesanías navideñas]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Se está gestando la mayor feria productiva de apoyo a las mujeres emprendedoras de la capital y las provincias cruceñas, organizada por Para Ellas. Será el 16 de diciembre desde las 9:00, en la Manzana Uno.

Manualidades, gastronomía, pastelería, decoración, bisutería, cotillón, belleza integral, pintura en tela y tejidos, entre otros, serán expuestos  por clubes de madres y agrupaciones de la capital y de las provincias de Santa Cruz.

Decenas de valiosas mujeres ofrecerán los mejores productos artesanales como una opción para regalar en Navidad o cualquier otra ocasión importante. 

Destacamos que cada producto es único y original, por lo tanto, su valor intrínseco es mayor que el valor real. Por ese motivo, las manos de las artesanas valen oro.

Semillero
Todo nació con el afán de brindar un espacio de exposición y comercialización a las mujeres que se capacitaron en los cursos de Para Ellas por casi dos décadas. A ellas se sumaron las artesanas de los distritos de la capital, de los clubes de madres y de las poblaciones como La Guardia, Yapacaní, Cotoca, Camiri, Montero, San Javier y otras por confirmar.

Un emprendimiento sin fines de lucro de la revista femenina más importante del país, que cuenta con el apoyo incondicional de la comunicadora Mabel Pantoja, gestora de las capacitaciones dirigidas a las féminas cruceñas, que se realizaron en la primera etapa con la fundación Infocal, y actualmente con el Instituto Técnico Cumbre.

Esta es la oportunidad del año para las amigas de la revista de los miércoles.

¿Cómo podés participar?

Pueden participar todas las artesanas de los distritos de la ciudad y de las provincias cruceñas, sean independientes o asociadas, llamando a los celulares 773-92163 (Carmiña Fernandez) y 773-66516  (Mabel Pantoja). Llamá y asegurá tu participación hasta fines de noviembre.
Por aspectos de logística, las solicitudes posteriores no serán atendidas, porque queremos que todas estén cómodas y contentas en el espacio perfecto.  

El trabajo artístico de las artesanas será destacado en esta muestra ferial que se realizará a solo nueve días de la celebración más esperada del año, la Navidad; porque el principal objetivo de Para Ellas es asesorarlas y ayudarlas para que puedan vivir dignamente de su creatividad, porque la tendencia es aumentar el consumo interno de artesanías, ya que los índices para la exportación son muy bajos y con demasiadas trabas.

Ellas nos visitaron

La Mujeres Originales son una agrupación de 33 artesanas que trabajan manualmente sus productos en diferente sectores, sean comestibles, utilitarios o estéticos.

Las gestoras de la asociación son Geraldine y Judith Domínguez. "De una reunión de amigas surgió esta bonita idea de agruparnos y apoyarnos en estas actividades artesanales. Han pasado cinco meses y estamos creciendo poco a poco, hemos instituido la miniferia Original que realizamos el primer sábado de cada mes", contó Geraldine.

La miniferia es una plataforma para que las mujeres muestren su talento y sus productos de calidad, los mismos que son elaborados de manera artesanal, esto también puede generar recursos para ellas y sus familias.

Por su parte, las mujeres del club de madres Meraki (que significa hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello), son residentes de la urbanización Cotoca. 13 damas han confirmado su participación en nuestro mercadito con sus productos exclusivos.

“Apoyarnos entre mujeres es muy importante. Me alegra cuando veo a una mujer independiente y productiva. Es reconfortante poder ayudar, incentivar o darle el empujoncito a otra mujer, juntas podemos lograr grandes cosas para nosotras y nuestras familias”, destacó Marjorie Vichevich, líder de la agrupación.

El éxito será de todas
Disfrutá junto a tu familia de una jornada sabatina llena de sorpresas, así que no te podés perder el Mercadito de Mujeres Artesanas.  Visitá y adquirí productos hechos por féminas con sus manos que valen oro.

Sectores

Arreglos navideños
Adornos en diversos materiales son utilizados para realizar manualidades como centros de mesas, muñecos, caminos de mesa, flores, velas y otros. 

Gastronomía
Panadería, repostería, chocolatería, conservas y demás delicias.

Accesorios de belleza
Joyas en plata y metales semipreciosos, bisutería, adornos, carteras  y accesorios.

Utilitarios para el hogar
Productos que se usan para decorar y adornar la casa fabricados en un sinfín de materiales y con distintas técnicas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Seamos-mas-tolerantes-20171121-0099.html <![CDATA[ Seamos más tolerantes]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT “Hoy a las 10:30 quise depositar el monto para renovar mi cédula de identidad en la sucursal del Banco Unión de la calle Florida, entre 24 de Septiembre y Libertad. Por salir apurada de casa a las 7.00, solo me puse una gorra y no tomé ninguna pañoleta para cubrirme la cabeza. 

Al ingresar al banco, el guardia me pide que me la saque. Le explico que me estoy quedando sin pelo y es muy  humillante, que por favor me ayude. Me dice que es el reglamento y que pruebe suerte con la señorita del escritorio 'Punto de Reclamo'. Cuando me acerco al escritorio, el jefe de seguridad del banco me dice que me saque la gorra, le digo que de eso voy a hablar con la señorita y él me sigue, repitiéndome lo mismo.

Amablemente me acerqué a la señorita, quien estaba atendiendo a otra mujer en ese momento y espero en silencio. Ella levanta la mirada y con cara aburrida me dice: ¿qué desea? Cuando abro la boca para explicarle, me espeta: “sáquese la gorra para dirigirse a mí”. Me acerco más al escritorio, para evitar hacer una escena y le explico que estoy calva de la mitad de la cabeza, que por favor... no logro terminar porque me interrumpe cortante y alzando la voz: “le dije que se saque la gorra”. La mujer sentada con ella en el escritorio bajó la mirada y trata de hacerse invisible, mientras otra mujer sale de las ventanillas y se acerca a ver qué pasa y el jefe de seguridad sigue detrás mío.

Se me salen las lágrimas mientras vuelvo a explicarle en tono educado y bajo a la señorita, que no puedo, que solo quiero hacer un depósito rápido, que espero afuera hasta mi turno si quiere, pero no me escucha y vuelve a repetir: “lo siento mucho niña, no hay nada que pueda hacer. Ese es el reglamento de seguridad, ahora o se saca la gorra o se retira del banco. Y si insiste la hago retirar con seguridad”.

Se me agolpó toda la sangre en la cara mientras pensaba qué hacer, cómo reaccionar. Le pido en voz baja: "por favor, no me haga sacar la gorra", una y otra vez, mientras me siguen saliendo las lágrimas. Ella mira a seguridad y pide que me retiren. 

No puedo creerlo y una parte de mí quiere pelear, sentarse, gritar y decirles que si se atreven a tocarme van a ver cómo les va, mientras otra parte de mí, la humillada, mientras todo el banco mira, ya empieza a darse vuelta para irse. Una luz se enciende y le digo: “bueno, entonces quisiera poner una Odeco por favor”. A lo que ella sonríe mientras se levanta y me dice: “claro, pero para que la atienda usted tiene que sacarse la gorra”.

Yo entiendo, entiendo todo. Tengo cinco dedos de frente y entiendo las medidas de seguridad y demás. Lo que no entiendo es la crueldad, el malhumor que se contagia, las ganas de hacer sentir mal a la gente. El poco interés en ayudar y encontrar soluciones.

Salgo del banco humillada, se me caen las lágrimas y me dan ganas de desaparecer. Sé que no es para tanto, sé que puedo hacer el depósito otro día, pero uno nunca sabe qué clase de día o de vida lleva el prójimo y la amabilidad es gratis. Y es quizá estar perdiendo el pelo me hace frágil, pero con todo lo que uno tiene que chuparse en el hospital, en la quimio, en la casa, con los parientes, amigos, colegas, economía, estrés, edad; una espera que al menos un extraño sea amable. Y así fue. El guardia inicial salió del banco para decirme: “no llore señorita, me va hacer sentir mal. ¿Cuál era su transacción?”.

Le explico llorando y le digo que estoy sola, que no traje pañoleta, que estoy con quimio, se me ahogan en el llanto las ganas de contarle de cómo sentí que se caía mi mundo cuando el poco pelo que me quedaba se empezó a caer de nuevo, de a poco, en su ritmo de miedo, cómo me dan ataques de ansiedad al meterme a la ducha y adivinar cuánto más va a caerse antes de que logre llegar a la graduación de mi hermanito y bailar con él como me pidió, cómo se me cayó el mundo al averiguar el precio de las pelucas y como fui a encerrarme en casa y llorar sin querer ver a nadie. Cómo mis amigos me salvaron del pozo y me distrajeron, y cómo cada momento me recuerda que este quilombo una lo vive sola.
Porque no dan ganas de ir por ahí regando el llanto y entristeciendo la vida de los demás. . 

Una luz de esperanza

Mientras me atraganto con todo, el guardia me pide mis datos y le dice a un policía amigo suyo que haga el depósito por mí. Luego, el guardia sale con el comprobante, me sonríe y rechaza amablemente cuando trato de reconocerle su cortesía. Me dice que me cuide y me despide con una sonrisa tan amable, tan gente.? Ese hombre pudiera dar cátedra de civilidad y amabilidad a sus colegas.

Y así me fui llorando y sonriendo. Tan triste y feliz que ni le pregunté su nombre. Queriendo salir de ahí rápido y tratando de sonreír a quien sea, porque nunca, nunca, nunca sabemos qué batallas están librando los demás”.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/En-el-Dia-del-Musico-las-necesidades-permanecen-20171121-0109.html <![CDATA[ En el Día del Músico las necesidades permanecen]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, conocida como la patrona de los músicos.

La ocasión nuevamente es propicia para consultar a algunos de los referentes del medio qué significa para ellos ser músico, especialmente en Bolivia. El guitarrista Carlos Fischer asegura que ser músico es una expresión espontánea, “es decir, con el alma lo que me da la gana a través de notas y melodías”, afirmó Fischer. 

El artista añadió que ser músico boliviano representa un gran desafío porque actualmente no existe una industria musical fuerte en el país, pero que existe un panorama promisorio al respecto. “Lo importante es que haya las oportunidades tanto para aprender como para enseñar. En un par de años ya empezaremos a ver los frutos del trabajo de mucha gente que lo está haciendo bien. En los últimos cinco años hemos podido comprobar que el común denominador, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, es que se está avanzando mucho en formación y en producción”, indicó Fischer. 

Visiones
Para el yacuibeño Elmer Acosta el panorama no será alentador mientras no exista un equilibrio en el trato de las autoridades hacia los artistas. “Es nuestro país, ser músico es un oficio muy difícil, porque no se puede vivir de eso. El tema de la tributación es muy complicado porque a Impuestos Nacionales solo le interesa recaudar sin medir las consecuencias. Si un artista debe tributar, sería bueno que se considere la situación de los diversos artistas, porque muchos tenemos trabajadores que dependen de nosotros, a los cuales hay que pagar sueldos, aguinaldos, etc.”, expresa el folclorista.

Billy Bilbao, un referente del rock local, dice que ser músico significa tener pasión y seguir un camino que está plagado de sinsabores.

“Lamentablemente, en Bolivia el sacrificio que hacemos los músicos no es reconocido, especialmente en nuestro género, por eso conformé la Asociación Cruceña de Músicos de Rock para que tengamos dónde apoyarnos”, afirma el vocalista de Alive, quien, no obstante, considera que la situación para el músico ha cambiado positivamente respecto a lo que vivía hace un par de décadas, gracias a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías para producir y difundir el trabajo de los artistas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Decile-chau-al-dolor-lumbar-20171121-0100.html <![CDATA[ Decile chau al dolor lumbar]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT El dolor lumbar es una preocupación de la población en general, pues su incremento actual alcanza proporciones casi epidémicas.  Hay muchas estructuras de la columna lumbar que pueden causar dolor. Cualquier irritación de las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral, problemas en las articulaciones, los mismos discos, los huesos y los músculos, todos pueden ser una fuente de dolor. 

“El 80% de la población tuvo, tiene o tendrá dolor lumbar debido a múltiples causas, más aún con las exigencias laborales y el caso de las mujeres con las actividades diarias del hogar que exigen esfuerzos de la columna (limpiar, trapear, etc.)”, explica el neurólogo y neurofisiatra
José Cuéllar

Además, el sedentarismo con su consecuente deterioro muscular y sobrepeso o los cambios degenerativos lumbares que se asocian con la edad.  En los casos más sencillos, se trata de dolor que sobreviene después de un esfuerzo al alzar pesos, actividades deportivas o descuidos al hacer gimnasia sin orientación adecuada, remarca el médico. 

¿Cuándo preocuparse?
Debe llamar la atención el dolor progresivo que obliga a quedarse en cama y que no mejora con el tratamiento o con el reposo, y finalmente, la aparición de alteraciones neurológicas progresivas como debilidad o pérdida de fuerzas en las piernas. 

Diagnóstico y tratamiento
Incluye rayos X o resonancia para visualizar los componentes de la columna. Así como también la electromiografía que define el daño a las raíces. 

En todos los casos el reposo y los antinflamatorios pueden ayudar, pero en caso de episodios lumbálgicos frecuentes habrá que determinar cuáles son sus componentes mecánicos e inclusive sicológicos, para así tratar integralmente estos aspectos.

Hay que recordar que hay un número reducido de pacientes que deberán ser sometidos a procedimientos quirúrgicos y cuyos criterios de derivación son bastante definidos, como ser dolor rebelde al tratamiento o déficit neurológico progresivo. 

Buscá ayuda profesional

Muchas afecciones de la columna lumbar se interrelacionan. Por ejemplo, la inestabilidad de la articulación puede dar lugar a la degeneración del disco, que a su vez puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas.

Los especialistas médicos en neurología, fisiatras, reumatólogos y quiroprácticos son capacitados en tratar dolores lumbares.
(ASESORÍA: JOSÉ CUÉLLAR, TELF.: 3324278) 

Causas del dolor

Problemas musculares
Una distensión por levantar objetos pesados, agacharse o por cualquier otro uso arduo o repetitivo puede ser muy dolorosa. 

Degeneración de discos 
La degeneración del disco puede generar dolor en el espacio intervertebral. 

Hernia de disco lumbar 
Puede ocurrir debido a lesiones, por levantar objetos pesados o suceder lentamente como parte de un proceso de desgaste de la columna vertebral. 

Espondilolistesis
Ocurre cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre la de abajo.

Osteoartritis
El envejecimiento y el desgaste pueden hacer que el cartílago que recubre a las articulaciones de la columna vertebral se vuelva raído y deshilachado.

Otras causas son:
La estenosis lumbar y disfunción de la articulación sacroilíaca.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/La-busqueda-del-submarino-argentino-entra-en-fase-critica-20171121-0094.html <![CDATA[ La búsqueda del submarino argentino entra en fase crítica]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT La angustiosa búsqueda del submarino argentino con 44 tripulantes perdido en el Atlántico desde hace siete días se intensificaba ayer con fuerte colaboración internacional, gracias a una mejora de las adversas condiciones climáticas.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo anoche que el operativo de rescate del submarino ARA San Juan está “entrando en un etapa crítica”.

“Nos preocupa muchísimo. La preocupación va in crescendo. La esperanza no la perdemos, pero estamos entrando en una etapa crítica”, señaló el portavoz de la fuerza al entregar anoche el tercer parte del día sobre la situación de la embarcación .

Antes, Balbi había advertido que “no hay novedades. No queremos entrar en conjeturas. Queremos tener evidencias. Tenemos posibles escenarios estando o no en superficie o pudiendo o no renovar oxígeno”, amplió.

Una balsa inflada a la deriva que había sido divisada en la madrugada de ayer en el océano por un avión, estaba vacía y no pertenece al submarino, informó el portavoz. Se divisaron además en el horizonte dos bengalas blancas que no son del ARA San Juan.

“Suponiendo la fase más crítica que sería que el submarino esté en inmersión y que no pueda emerger, estamos en el sexto día de oxígeno”, dijo Balbi.

Sin salir a la superficie, el San Juan tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches.

Una docena de aviones y 16 buques de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, participan del operativo de búsqueda y rescate.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Alcaldia-no-autorizo-corte-de-ruta-en-el-2.-anillo-20171121-0112.html <![CDATA[ Alcaldía no autorizó corte de ruta en el 2.º anillo]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Largas filas de vehículos se formaron ayer por inmediaciones del segundo anillo, zona de La Ramada, debido al corte del tráfico en los accesos a la rotonda del chiriguano, donde se instaló una tarima para la concentración de grupos afines al MAS para demostrar su respaldo a la habilitación de una nueva candidatura de Evo Morales. 

Consultado al respecto, el director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Róger Franco, dijo que hasta su despacho no llegó ninguna solicitud para el corte de vías en la zona. “A lo mejor lo han hecho ante la Gobernación, pero el cierre de calles en la ciudad es una competencia del gobierno municipal”, manifestó Franco.

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana del gobierno municipal, corroboró la versión de Franco e indicó que se analizará una sanción para quienes contravinieron la norma.

De acuerdo con la normativa aprobada por la Alcaldía, todas las actividades masivas -excepto las de la Iglesia católica-, deberán realizarse únicamente en el Parque Lineal Mutualista (cambódromo), previa autorización de la comuna.

EL DEBER intentó saber quién autorizó la concentración política en el Chiriguano, pero no se obtuvo respuesta. 

Caos vehicular

La trancadera se generó principalmente a primeras horas de la mañana, cuando muchos conductores se vieron sorprendidos con el corte del tránsito por el segundo anillo, sin que haya personal de Tránsito que guíe a los conductores por los desvíos. No obstante, pasada las 8:00 el tráfico se fue normalizando debido a que efectivos de Tránsito se hicieron presentes en la zona para guiar a los conductores por las rutas alternativas.

Cerca del mediodía, el tráfico por el carril externo fluía con cierta normalidad y las mayores dificultades las tenían los conductores que circulaban por el carril interno hacia el norte de la ciudad, pues tenían que tomar la av. Ana Barba para continuar su recorrido por la av. Omar Chávez. 

Pasado el mediodía, se liberó el corte en el carril externo y el tráfico de norte a sur se normalizó. 

Otros cortes
Lo que sí fue coordinado con la Alcaldía fue el plan que presentó la Policía, para el corte de vías para el Foro del Gas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Club-del-sobrepeso-de-Para-Ellas-20171121-0101.html <![CDATA[ Club del sobrepeso de Para Ellas organizará charlas]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT En este momento miles de bolivianos se encuentran bajo algún tipo de régimen dietético, mientras que otros miles piensan que deberían estar haciendo dieta. Incluso aquellos que lograron perder peso luchan para mantenerse en ese peso, dijo el endocrinólogo Douglas Villarroel.

¿Cómo saber si estás comiendo demasiado?
Un plan nutricional te puede indicar cuánto de cada comida puede comer, pero tenés que aprender a reconocer las medidas y peso de los alimentos a simple vista.

También es importante cómo comés y el lugar donde comés

¿Acostumbrás a comer cuando mirás televisión?, ¿Comés solo porque los alimentos están ahí? Escribí en un cuaderno cuándo, qué, dónde y por qué comés. Así identificarás tu patrón de alimentación. Comé lentamente, bajá el tenedor cuando estés con la boca llena o esperá a tragar lo que tenés en la boca antes de cargar de nuevo el tenedor. No comprés comidas “tentadoras” que te hagan engordar. Cuando estés en la casa comé  siempre en un solo lugar, mejor si es el comedor. Practicá a decir No cuando te ofrezcan alimentos de alto contenido calórico.

¿Es la dieta correcta? 
El objetivo de cualquier plan dietético debe ser el control de peso a largo plazo. Las dietas donde se pierde peso rápidamente, como  la dieta de muy bajas calorías o donde se restringen ciertos grupos de alimentos, pueden ser dañinas y no ayudan a mantenerte en ese peso por largo tiempo. Una buena dieta te provee todos los nutrientes que necesitás y las suficientes calorías para que no tengás hambre o te sintás cansada. Para que la dieta sea exitosa, debe incluir lo que te gusta y permitirte comer bien cuando estés lejos de casa. Evitá el error de no desayunar, comer mucho en el almuerzo y no cenar.

Calculá tu medida

Si tu masa corporal es + 30
La medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.

¿Son seguros los tratamientos con medicamentos o dietas de muy bajas calorías?
Estos tratamientos no son para todos, solo para las personas extremadamente obesas o los que tienen problemas médicos relacionados con la obesidad, ejemplo: diabetes o presión alta, ambos tipos.  

Ojo con los diuréticos, pueden causar deshidratación y problemas cardiacos. Aunque pueden bajar de peso al principio, recuperará e incluso
aumentará su peso tan pronto deje de tomarlos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Descuentos-de-hasta-el-60-por-Black-Friday-20171121-0097.html <![CDATA[ Descuentos de hasta el 60% por el Black Friday]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT A poco más de 24 horas para que empiece la tercera versión del Black Friday Bolivia, ya se ‘respira’ un aire a descuentos y las empresas que participarán del evento ofrecen productos con rebajas de hasta un 60%.

Este año, más de 60 firmas se han sumado al Black Friday Bolivia. A continuación le mostramos algunos descuentos ya confirmados para los tres días (del 24 al 26 de noviembre).

César Saavedra, encargado de marketing de Triplex, explicó que ofrecerán doble beneficio a los consumidores. 

Por una parte, ofertarán una gama de productos seleccionados (entre 15 y 17) como acondicionadores de aire, con un descuento de entre 30 y 60%. Por otra parte, artículos como licuadoras, sandwicheras, planchas,  cubiertos y vajillas, y línea blanca, tendrán rebajas entre un 15 y 20%, respectivamente.

“Mucha gente nos está preguntando por redes sociales sobre los descuentos y si se pueden reservar los artículos. Tenemos  altas expectativas”, dijo Saavedra.

En Multicenter también habrá artículos hasta con el 60% menos de su valor normal. En todos los sectores de las tiendas se podrá encontrar ofertas,  según indicó Cecilia Melgar, encargada de marketing de la firma.

“La idea es aprovechar el evento y mejorar las ventas. Cada año, nuestras metas son mayores”, manifestó Melgar.

Por su parte, María Belén Roca, jefa de marketing de Tienda Amiga, indicó que tendrán productos seleccionados con hasta el 60% de descuentos. Todos los artículos se podrán adquirir al contado o en cuotas. 

“Solo se pueden comprar un máximo de dos unidades, ya que la idea es llegar a varios clientes y no solo a los primeros que llegan”, sostuvo Roca. 

Directo, firma que comercializa colchones de las marcas Sueñolar y Koala, tendrá descuentos de hasta el 50%. Ofertará más de 300 productos de 20 líneas.

Roberto Barbery, gerente general de la empresa, espera que este año supere las ventas registradas en 2016, que fueron mejores que las de 2015, ya que las personas conocen mejor el concepto del evento.

En Dismac, los productos aparte de poder comprarse con descuentos, se pueden adquirir en ‘cuotitas’, según Eliete Malpartida, jefe nacional de marketing de la empresa.

A decir de Malpartida, la gente espera con mucha expectativa el evento por los descuentos. La empresa dispondrá de televisores, tabletas, heladeras y colchones con rebajas.

Vehículos y alimentos
Consorcio Automotriz, representante de la marca de motorizados china Chery en Bolivia, ofertará sus vehículos con entre $us 500 y 1.000 de descuento.  Por su parte, la firma de comida Pollos Campeón rebajará (solo el viernes) un 20% el pollo entero.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-MAS-muestra-musculo-callejero-y-proclama-a-Evo-candidato-2019-20171122-0004.html <![CDATA[ El MAS muestra músculo callejero y proclama a Evo ]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Lo tomaron como un desafío callejero y han respondido ayer en Santa Cruz. El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó llevar al terreno de la política de calle la discusión sobre la repostulación de Evo Morales en 2019 -en vez de seguir debatiendo sobre si respetará o no el voto del 21-F-, luego de que colectivos ciudadanos y partidos de oposición organizaran el 10 de octubre movilizaciones  en todo el país en rechazo a la habilitación del mandatario. 

El Bloque Oriente mostró su musculatura en Santa Cruz ocupando la avenida Grigotá, entre primer y segundo anillo, zona del mercado La Ramada, con una concentración masiva de adherentes. Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, habla de 100.000 personas; la oposición dice que no llegaron ni a 3.000 y que se acarreó personas. Una aproximación propia refiere alrededor de 40.000 personas en la hora pico de la concentración, entre 19:00 y 20:00 de anoche.

En medio de la pulseada callejera, el MAS dio su mensaje: proclamó la candidatura de Morales para el periodo 2020-2025. Quisieron hacerlo desde Santa Cruz de la Sierra, donde la oposición tiene buen desempeño electoral y donde el ministro Carlos Romero es el coordinador político.  
“Te proclamamos como el candidato oficial para 2019”, dijo a voz en cuello Juan Guzmán, ejecutivo departamental del MAS, y se granjeó una ovación de una multitud cargada de banderas, petardos y letreros que hablaban del origen de provincia de las organizaciones sociales asistentes.

El MAS proclama la candidatura de Morales cuando el Tribunal  Constitucional Plurinacional todavía trata un recurso planteado por parlamentarios de ese partido para anular artículos de la Ley del Régimen Electoral y declarar la inaplicabilidad de otros de la Constitución Política del Estado que le impiden habilitarse para la reelección a un cuarto mandato.

Para el Gobierno, las movilizaciones callejeras por la repostulación no equivalen a ningún tipo de medida de presión sobre los magistrados del Tribunal Constitucional que tratan el recurso interpuesto; no obstante, algunos de los tribunos han hablado de presiones hacia ellos desde los dos bandos políticos. De hecho, por eso el Tribunal Constitucional guarda en reserva el nombre del magistrado que ve la causa. Así lo cuidan.

“Nosotras, como mujeres, exigimos al Tribunal Constitucional, inmediatamente, que sea el fallo a favor de la reelección de nuestro hermano presidente. (...) Vamos a defender hasta con nuestra sangre si es posible, las mujeres, movilizándonos”, dijo la diputada masista Adriana Arias, en medio del tumulto que anoche asistió a la concentración del Chiriguano. 
Guzmán, el nuevo ejecutivo masista de Santa Cruz, invitó “a los cabecillas de la oposición” y a sus seguidores a que se sumen a su causa, presumiendo que no hay condiciones para vencer a Morales en unas elecciones generales.

Entre discursos y música de orquesta, con una producción digna de un concierto profesional, todo derivó en una suerte de fiesta de la parcialidad oficialista, donde el ministro Romero y la presidenta de la Cámara de Diputados, entre otros, estuvieron en medio.

El diputado opositor Tomás Monasterio, que exhibió ayer documentos que él sostiene que demuestran el acarreo de personas y la movilización de funcionarios, cuestionó la concentración de Santa Cruz de la Sierra porque, según su opinión, alienta a los magistrados a violar la Constitución y la soberanía del voto popular que dijo No mayoritariamente (51%) a la repostulación en 2016.  

La diputada Arias encara a la oposición y Monasterio le recuerda el prontuario de sus familiares
La diputada por el MAS Adriana Arias pidió anoche a los partidos opositores al presidente Evo Morales que "dejen de joder", al referirse a la campaña negativa contra la repostulación para 2019.
Las declaraciones de la legisladora oficialista fueron vertidas en la ciudad de Santa Cruz, minutos antes de que empiece la concentración de militantes del MAS que proclamaron una nueva candidatura del presidente Morales.
Como respuesta, el diputado Tomás Monasterio deploró dichas expresiones. “Nosotros no ‘jodemos’ a nadie. Exigimos respeto al voto. La honorable Arias es la menos indicada para decir algo, nosotros solo denunciamos los antecedentes de narcotráfico de sus hermanos”, retrucó. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Olga-Zambrana-asesora-en-la-casa-de-la-mujer-y-familia-20171121-0105.html <![CDATA[ Olga Zambrana asesora en la casa de la mujer y familia]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Vivaz, enérgica, alegre, satisfecha de sus logros, de su familia, y estrenando sus 77 abriles, nos recibió en su bufete jurídico, un espacio muy bien acondicionado en el ingreso de su casa. Rodeada de fotografías, diplomas de reconocimientos de deportista, de maestra y de jurista. Olga Zambrana Lara de Villarroel nació el día de Beni, en la región de San Antonio (hoy territorio del Tipnis), en 1940. Se considera beniana hasta los huesos, pero aquí, en Santa Cruz, estudió, se enamoró y formó una linda familia, con cuatro hijos, diez nietos y un bisnieto.

Piensa en su pareja por más de 55 años y coquetamente sonríe: “Ha sido muy simpático mi esposo, churrísimo, choquito, blanco y alto; su pinta y su paciencia me enamoraron siempre”.

Deportista amante del básquet, docente por más de 30 años, paralelamente abogada y con un amplio currículum en el área familiar, esta dama, que es parte de diferentes instituciones sociales y cívicas, se mantiene firme en sus convicciones éticas y morales. Cuenta sobre sus quehaceres y aconseja a las profesionales y madres que trabajan fuera del hogar, como ella lo hizo por más de medio siglo.  

 ¿Cómo se abrió camino en la ciudad de los anillos?
Salí bachiller del liceo Mario Saielli de Trinidad, me vine aquí a estudiar y la gente me acogió muy bien. Ingresé a la Normal Enrique Finot el año en que se fundó, luego egresé y encontré trabajo en el colegio Gastón Gillaux. Conocí a mi esposo al concluir la Normal, yo jugaba básquet y él era arquero de Universidad.  

El deporte nos acercó y me ayudó mucho en los primeros años en esta ciudad; en ese tiempo, ser deportista y pertenecer a la selección departamental de básquet me abrió muchas puertas. Me casé y seguí jugando, pero tuve que dejarlo cuando nació mi segundo hijo, era difícil con el trabajo y los muchachos seguir siendo activa en el deporte, que amo porque me dio grandes satisfacciones. 

¿Cómo hizo para ejercer dos carreras a la vez?
Fui profesora del ciclo medio y paralelamente ejercía como abogada independiente; tuve un bufete por 10 años y seguía en la docencia, fui directora del Gastón Gillaux y de ahí me jubilé. Tengo los mejores recuerdos porque aún conservo a mis amigas de esos tiempos.

Al quedar sin trabajo me postulé para el Juzgado de Familia, aprobé el examen y fui nombrada jueza Primero de Partido de Familia, y con gran dolor dejé mi bufete, porque me gustaba trabajar libremente, pero deseaba conocer el nuevo Palacio de Justicia, porque tiempo atrás  había taloneado de juzgado en juzgado y entrar a ese edificio tan emblemático fue un sueño hecho realidad; entré por la puerta grande y 15 años más tarde salí igualmente, sin una sola falta, con un currículo intachable. Nadie puede decir que me manejaron, todos mis colegas me respetan y saben perfectamente cómo soy.

¿Fue una buena experiencia ejercer las leyes en esa nueva etapa de su vida?

Lo máximo fue entrar al ‘palacio’, me tocó en el piso 12; fue duro porque había mucha recarga de trabajo, pero nunca me falté. Mis hijos estaban grandes y se las arreglaban solos, creo que los abandoné un poco, al igual que a mi esposo, pero había que buscar el quinto para ayudar en casa.

Renuncié por la sobrecarga de trabajos de otros juzgados, llegaban a traerme bolsas llenas con expedientes para seguir trabajando en casa los fines de semana; era mi trabajo y mi responsabilidad. Solo había que parar. Desde entonces han pasado cuatro años.

¿Y paró?
Sí, me di mis vacaciones, viajé, estuve desligada de todo, con tanto  trabajo no conocía ni el centro de la ciudad; mi trayecto era de mi casa al ‘palacio’ y media vuelta.

En una de esas reuniones con las amigas, encontré a Elfi Aguilera, que se estaba postulando a la Federación de Maestros Jubilados, y me invitó como asesora legal. Ganamos y me puse a trabajar como abogada, pero esta vez dos días a la semana; era un equipo bonito, fue un trabajo diferente y me gustó.

También es dama cívica
Terminé esos compromisos con los maestros jubilados y me hablaron del Comité Cívico y le dije a la ‘Negrita’ (Ruth) Lozada: “ yo no soy de aquí, soy beniana”, y ella me contestó que habían averiguado que todo mi trabajo lo realicé acá en Santa Cruz, así que me presentó a las otras damas cívicas y me lancé a apoyar la candidatura de ‘Chachi’ (Jenny) Atalá. Desde el 2015 formo parte de su equipo y brindo asesoría legal en la Casa de la Mujer y de la Familia, una labor del comité en los barrios.

¿Cuál es su horario de trabajo en la Casa de la mujer?
Voy a ese lugar los viernes de 15:00 a 18:00, pero el resto de la semana estoy atendiendo los procesos en los distintos juzgados; yo me encargo de casos de familia, como divorcios y asistencia familiar.
Esos son los trámites más requeridos por la gente de los barrios y de escasos recursos. Si alguna mujer necesita asesoría legal, puede llamar al 346-4030.

¿Lo considera un trabajo?
Es un trabajo voluntario y  para mí es un trabajo social y la manera de retribuir todo el cariño de este pueblo que me acogió y me brindó tanto, a mi esposo, a mis hijos, a mis nietos y bisnieto. Además, de haber podido estudiar y desempeñarme como profesional.

¿La mamá y abuelita ahora tiene más tiempo?
Nunca he dejado de ser madre ni esposa ni abuela. Las mujeres podemos hacer todo a la vez y muy bien. Es cierto que me entregué por completo al trabajo, pero también se necesitaban mis ingresos para apoyar en la casa. Hemos formado a nuestros hijos, Alberto es ingeniero civil, Douglas es médico, Daniel es agropecuario y David, administrador de empresas;  postularon a becas y  se fueron al exterior, no los dejamos solos, siempre estuvimos pendientes. Hoy, trabajan y son independientes. 

Luego seguimos con los nietos, Olga Isabel, mi nieta mayor, se formó como abogada y la ayudé muy de cerca; igualmente no me descuido de los demás, con los que estudian en el exterior me comunico a través de internet, mes a mes les escribo una carta y les cuento todo lo que pasa por acá.

¿Cómo mantiene unida a su familia?
He instituido el jueves como nuestro día para almorzar juntos. Todos  dejan el celular al ingresar a la casa donde se efectuará el junte y conversamos, nadie se queda callado. Es un espacio para compartir y mantener los lazos de familia y así sabemos en qué andan, si necesitan ayuda o cuáles son sus inquietudes. Es una norma.

¿Qué le falta por hacer?
Estoy satisfecha con lo que hice, pero a veces me digo que no debí haber hecho tanto, en el trabajo se olvidan de los años que uno deja, pero en la labor social no, la gente lo recuerda con cariño, esa es la mayor recompensa. Estoy feliz de pertenecer a Conif, a AMUP, al Comité Cívico y a la Asociación de Abogadas. El trabajo voluntario es muy satisfactorio y hay que dedicarle un tiempito entre la locura de la rutina diaria.

De cerquita

Nació en el hogar de:
Nataniel Zambrana y Eulogia Lara de Zambrana, el mismo día de su Beni amado, en 1940.

Se casó con:
Ethelwoldo Villarroel, deportista y arquero de Universidad, hoy jubilado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Sus hijos son:
Ezequiel Alberto, Douglas, Daniel y David Villarroel Zambrana. 

Estudió:
En la Normal Enrique Finot y en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Denuncian-que-joven-en-estado-inconsciente-fue-secuestrado-20171121-0079.html <![CDATA[ Denuncian que joven en estado inconsciente fue ‘secuestrado’]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Una ambulancia llegó al área de emergencias del hospital Japonés la noche del lunes con un paciente, de 19 años, en estado inconsciente y conectado a un tubo de oxígeno, cuando fueron sorprendidos por una turba que los acorraló, desconectó al joven de los equipos médicos y se lo llevaron en un vehículo particular, denunció el gerente de operaciones de la compañía Medicina Integral Activa (MIA), José Argandoña.  

El comandante de la Policía, Rubén Suárez, no descarta que las personas de la misma clínica u hospital estén involucradas en este caso, y adelantó que pedirán declaración de los paramédicos. 

Agregó que cuentan con fotografías del hecho que sirven para continuar con la investigación.

Por su parte, Argandoña acotó que el paciente llegó desde Cotoca a un centro de Prosalud por un derrame cerebral, pero sus familiares pidieron trasladarlo hasta el hospital Japonés porque no contaban con recursos para costear los gastos en la clínica. También denunció que al personal de la ambulancia les robaron sus equipos de comunicación para que no pidan apoyo policial. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Trabajadores-del-hospital-San-Juan-de-Dios-suspenden-paro-20171121-0087.html <![CDATA[ Hospital San Juan de Dios suspende paro tras acuerdo]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Tras una reunión de conciliación,  los trabajadores del hospital San Juan de Dios decidieron anoche declarar un cuarto intermedio en el paro de actividades, por lo que hoy la atención será normal en dicho centro hospitalario.

El sector inició ayer un paro de 72 horas, pero por la tarde la dirigencia se reunió con el gerente del centro, Marcelo Ríos, en oficinas de la Dirección del Trabajo. Luego de este encuentro, los funcionarios decidieron suspender la medida, a la espera de que la Gobernación atienda sus demandas, entre ellas que agilice la compra del accesorio para el tomógrafo, así lo informó la secretaria de relaciones, María Luisa Herbas.

Por la mañana, la secretaria ejecutiva del sindicato de dicho nosocomio, Cleotilde López, indicó que el sector inició la medida exigiendo que funcione el tomógrafo, entre otras demandas, como la provisión de insumos.

Las funcionarias y dirigentes que ayer estaban reunidas en la entrada del hospital indicaron que el tomógrafo lleva seis meses sin funcionar debido a que la Gobernación no compra el tubo emisor que se averió y que es necesario para impresión de las placas. Esto, a decir de Herbas, significa un perjuicio para los pacientes que deben hacer el estudio en centros privados a un costo elevado y también para 
el hospital, que deja de percibir recursos por este concepto. 

Rosmery Velásquez, delegada a la COD por el sindicato, indicó que cada día el San Juan de Dios deja de hacer 50 placas de tomografía. Explicó que cada estudio cuesta Bs 400 en el hospital, pero si el paciente es de escasos recursos puede tener una rebaja de hasta Bs 250. En centros privados vale entre Bs 700 y Bs 1.200.

El dato fue corroborado por Santos Funes, un paciente que se sometió al estudio por la aparición de un tumor en el cuello, quien debió pagar Bs 1.000 por la tomografía que se hizo en un centro, ubicado frente al hospital. El paciente llevó ayer la placa al San Juan de Dios con el fin de mostrársela al médico, lo que no pudo debido al paro. 

Las dirigentes del San Juan de Dios indicaron que otro de los equipos que no está funcionando es el de rayos x por falta del digitalizador. Son 100 estudios que se dejan de hacer por esta causa. 

Urenda responde

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que se aceleraron los procesos para la compra del equipo para el tomógrafo y se espera que en 30 días ya esté funcionando. No obstante, la autoridad cree que ese no fue el verdadero motivo de la medida sino más bien  que existe un interés de protagonismo sindical y político de parte de la dirigente Cleotilde López, porque el sindicato del San Juan de Dios realiza paros “por todo y por nada”. 

Urenda denunció que  ayer, por la mañana, dirigentes sindicales sacaron a empellones a la gente que había acudido hasta el nosocomio. “Es el colmo del abuso”, expresó, indicando que en unos 30 días se espera que ya esté funcionando el tomógrafo, pues 
el repuesto que se necesita ya fue adquirido en el exterior y está en camino.  

Según el secretario, el San Juan de Dios es el único hospital que no ha podido igualar los precios de los aranceles que cobran otros nosocomios por causa del sindicato.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Gutierrez-dara-siete-tips-para-escribir-un-buen-guion-20171121-0111.html <![CDATA[ Patricia Gutiérrez dará siete tips para escribir un buen guion]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT ¿No sabés cómo escribir un guion? o ¿tenés problemas con el que estás actualmente? La escritora y guionista Patricia Gutiérrez puede ayudarte con esas dudas, ya que hoy y el próximo martes, en la librería Trapezio, ofrecerá el taller titulado 7 tips para un guion de infarto, y que está abierto a estudiantes de Comunicación Social, ciencias visuales, publicidad, periodistas y todo el que quiera poner ideas en una hoja de papel.

El horario del taller durante los dos días será de 19:30 a 22:30, y el costo del curso es de Bs 350.
Gutiérrez es escritora, periodista, publicista, productora de guiones para cine y series de TV, con estudios de guion cinematográfico en Madrid (España).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Franco-De-Vita-Gracias-Bolivia-por-recibir-a-los-venezolanos-20171122-0005.html <![CDATA[ Franco De Vita: “Gracias por recibir a los venezolanos”]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT “Gracias en nombre de mis paisanos. Gracias Bolivia por recibir a los venezolanos. Lamentablemente estamos saliendo de nuestro país y nos vamos donde nos den espacio, como en Bolivia”, así agradeció el cantautor Franco de Vita a las más de 10.000 almas que se dieron cita anoche en su concierto, en el estadio de Real Santa Cruz.

El músico, que radica en España, pero que desde su último disco Libre ha protestado contra la situación política y económica que vive su país, realizó un recorrido musical en sus más de 30 años de trabajo que lo han convertido en una de las voces más románticas de Latinoamérica.
A las 22:00, De Vita comenzó su show con Libre, tema de su último disco, y luego siguió con sus grandes éxitos, Cálido y frío, Tú de que vas, Te amo, además de un popurrí “para que no falte ninguna canción”, como Será, Y te pienso, Solo importas tú, entre otras, que fueron coreadas a viva voz por el público.

El cantautor aprovechó también para recordar que desde hace más de 30 años siempre ha venido a la ciudad de los anillos. Este show fue el cuarto que ha    realizado en Santa Cruz.

Mientras presentaba a sus músicos, de distintas nacionalidades, que lo acompañan en su gira latinoamericana, que inició en marzo, algunos de ellos se animaron a cantar temas que el venezolano ha compuesto para otros artistas, como Vuelve, de Ricky Martin, arrancando suspiros y dejando por sentado por qué sigue teniendo tantos seguidores.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Postulantes-admiten-que-Bolivia-tiene-una-pesima-justicia-pero-sin-inculparse-20171122-0003.html <![CDATA[ Postulantes admiten que hay una pésima justicia]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Los candidatos por Santa Cruz que intentan llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia coinciden en los males que aquejan a la justicia nacional. En los Martes de Foro de EL DEBER, coincidieron en  que al Órgano Judicial le afecta el cáncer de la corrupción, la retardación, la falta de independencia y la disparidad de criterio para juzgar causas similares por ausencia de jurisprudencia.   
Por los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia estuvieron William Tórrez Tordoya, Olvis Égüez Oliva y Teresa Lourdes Ardaya Pérez. Faltó a la cita Joyce Lizeth Choquerive Sossa, la cuarta candidata, que estaba invitada a EL DEBER Radio.

El primero en sincerarse fue Tórrez, que  llegó a ser presidente del Tribunal Departamental de Justicia. “La justicia atraviesa su peor momento, existe mucha corrupción y retardación, eso la hace una justicia poco creíble”, dijo. 

A su turno, Égüez consideró que el sistema judicial ha colapsado, que el ranking de la World Justice Project ubica al país entre las 10 peores administraciones judiciales del mundo, que cuando se hace una evaluación de la tarea de los jueces se hace necesario que esa tarea no sea solo realizada por el Consejo de la Magistratura, sino que sea compartida por el Tribunal Supremo de Justicia, que debe vigilar por la probidad de sus  jueces, al ser la máxima cabeza de la justicia ordinaria en el país. Égüez  coincidió en proponer la investigación de fortunas de los jueces, para evitar el enriquecimiento ilícito con recursos provenientes de la corrupción.

A su turno, Ardaya también citó  el lapidario estudio del World Justice Project y consideró que no se puede apartar la vista de los problemas. Ardaya fue también presidenta del TDJ pero no se siente corresponsable de la situación del sistema, porque asegura que cuando dirigió la justicia local denunció los actos de corrupción de los que se enteró y fruto de ello hay dos personas con prisión domiciliaria. Pese a que  lleva casi 30 años como juez en distintas instancias, asegura que nunca recibió presión política de ningún tipo. 

Algo parecido sucede con Tórrez, que dijo que nunca fue testigo o tuvo denuncias de hechos concretos de corrupción durante el tiempo que  fue vocal o presidente del TED. En ese sentido, Égüez relevó su rol como fiscal anticorrupción del caso Ostreicher, pero se declaró satisfecho con que todos los implicados se hayan acogido a juicios abreviados, declarándose culpables, pasando menos tiempo en Palmasola que  su víctima. 

El Constitucional
Si entre los postulantes al Tribunal Supremo faltó Choquerive,  para el Tribunal Constitucional vinieron los cuatro contendientes: Carlos Alberto Calderón Medrano, Isidora Jiménez Castro, Carolina Tania Cabrera Tapia y Leslie Diana Cedeño Vargas. 

Calderón se presentó como un joven abogado salido de la San Francisco Xavier de Chuquisaca que ha dividido sus 16 años de carrera a partes iguales entre la administración pública y la práctica privada. Sin embargo, cuando llegó las horas de las preguntas y le tocó responder sobre la repostulación presidencial a través de consultas al tribunal al que aspira, prefirió no ‘adelantar criterio’ y solo opinó que, como el argumento utilizado es el catálogo de derechos políticos expresados en el Pacto de San José, probablemente este tema llegue al tribunal de la OEA. 

Castro se definió a sí misma con una sola frase: “Tengo la experiencia, el conocimiento y, sobre todo, el temor a Dios, cuando uno tiene temor a Dios evita equivocarse”, dijo. Cuando se le consultó sobre si la Constitución y  las sentencias constitucionales otorgaba los mismos derechos  a los heterosexuales que a la población Lgtbi, considera que la CPE es inclusiva y no se olvidó de nadie, pero que había que revisar cada caso y, en todo caso, si un colectivo se siente perjudicado, puede también acudir a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. 

Así, los dos primeros casos planteados a los tribunos futuribles, terminaron resolviéndose fuera del país. Cuando le llegó el turno a Cabrera, la descendiente de vallegrandinos, explicó que se terminó de formar viendo la ética del trabajo del primer Tribunal Constitucional, el republicano. Cuando se le consultó su opinión sobre el fallo que no despenalizó el aborto, consideró que todo juez debe respetar la Constitución, pero también los principios y recordó que vivimos en una sociedad católica. Se le consultó si además de la CPE los tribunos tenían que atenerse a la Biblia, Cabrera aseguró que no es parte de nuestras leyes.


Finalmente, Cedeño contó que los 19 años que lleva como abogada los ha dedicado a la defensa de la mujer como litigante de la Casa de la
Mujer. Allí se dio cuenta que no existe  igualdad jurídica, que al pobre por lo general no se le respeta su derecho a la justicia y que un mismo juez de garantías puede juzgar un caso similar con distinta vara, porque no existe jurisprudencia clara y cada jurista toma decisiones basado en su criterio no en lo que dice necesariamente  la ley y esto perjudica a veces a la víctima. Cuando se le preguntó como el TCP puede arreglar esto, respondió que con resoluciones de sala plena que establezcan una sola línea jurisprudencial.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Protesta-gremial-acaba-en-vandalismo-y-Percy-se-querella-contra--dirigentes-20171121-0106.html <![CDATA[ Protesta gremial acaba en vandalismo y Percy presentará querellas]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Una marcha de protesta de comerciantes del mercado Abasto realizada ayer acabó en actos vandálicos. Una caseta móvil y gigantografías destruidas, computadoras desaparecidas, documentos de propiedad de la comuna quemados y nueve funcionarios municipales heridos (la mayoría mujeres) fueron el saldo que dejó la protesta de gremiales minoristas que se resisten a ser trasladados a otro lugar. 

Ante esta situación, la secretaría de Transparencia, Gloria Trigo, y la titular del Departamento Jurídico de la Alcaldía,  Silvia Arispe,  anunciaron acciones legales contra los dirigentes gremiales José Aldo López, de la Asociación de Productores y Comercializadores (Aproca), y Nancy Salvatierra López, así como contra coautores, cómplices y encubridores por el hecho ocurrido.

La comuna los acusará por seis delitos: asociación delictuosa, allanamiento de domicilio, robo agravado, daño calificado, lesiones gravísimas e instigación pública a delinquir.

Según Arispe, de las nueve funcionarias heridas hay una de gravedad, por lo que a la denuncia se acompañará con los informes del médico forense. 

Sobre el tema, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que este hecho aislado no frenará a la Alcaldía en su política de ordenar los mercados. “No nos van a amedrentar, tenemos un compromiso asumido de ordenar la ciudad y no vamos a retroceder. (....) No vamos a dejar que una minoría con intereses económicos y sectoriales frenen el desarrollo que nuestra ciudad merece”, expresó.
Sosa pidió al comandante de la Policía y a las autoridades nacionales y departamentales que se sumen a la política de ordenar la ciudad, ayudando a que se aplique la ley.  

Hechos violentos
El enfrentamiento entre comerciantes y funcionarios ocurrió antes del mediodía. Los comerciantes destruyeron una caseta que había instalado la comuna sobre el tercer anillo para hacer levantamiento de datos sobre el trabajo de recuperación de los espacios públicos en ese mercado. A los gendarmes que custodiaban el lugar los agredieron con palos, tomates y otros productos.

Funcionarias que se encontraban en la caseta móvil vivieron momentos de terror porque en su afán de resguardarse de los ataques, echaron llave al lugar, pero  acabaron siendo agredidas y  la caseta destrozadas.

Algunos funcionarios acusan al exasambleísta por el MAS Lucio Vedia de incitar a la violencia, pues en el mitin que hizo en el lugar convocaba a los mayoristas a retornar al Abasto. Además, dijo que de ser necesario se recurrirá a bloquear los accesos a la ciudad.  

“Ya está bueno de que nos traten mal y nos discriminen. Si la Alcaldía se llevó a los mayoristas, pues que se quede con ellos y nos deje a nosotros vender en paz”, decía una vendedora mientras cerraba su puesto ante el temor de que se registren saqueos. 

Mientras tanto, un  grupo de gremiales rompía la gigantografía  colocada por la  Alcaldía en la rotonda del tercer anillo. No conformes con ese accionar, la turba de gremiales se trasladó hasta los predios de Parques y Jardines, donde se desarrollaba una reunión entre autoridades municipales y dirigentes de los mayoristas, a la cabeza de Anselmo Mercado. Algunos comerciantes se dieron modos para ingresar  a dichas instalaciones por la radial 19, pero los gendarmes y un contingente de policías, que llegó oportunamente al lugar, frenaron a la turba. 

Gremiales anuncian marcha
Rubén Gonzales, líder de la Asociación 25 de Mayo, dijo que en protesta contra la política de la comuna hoy, a las 14:00, llevarán a cabo una marcha de protesta. La marcha partirá del mercado Abasto hacia las instalaciones de Parques y Jardines. 

A decir de Gonzales, la Alcaldía es la responsable de estos enfrentamientos, pues pese a que la norma prohíbe el ingreso de vehículos de más de dos toneladas al Abasto del tercer anillo, los gendarmes no estaban dejando ingresar a los camioncitos de menos peso. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Recuperaron-692-vehiculos-en-una-accion-policial-conjunta-en-12-paises--20171121-0078.html <![CDATA[ Recuperan 692 vehículos en una acción policial conjunta en 12 países ]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Un trabajo coordinado de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que se ejecutó durante siete días consecutivos luego de más de 10 meses de investigaciones, permitió recuperar 692 motorizados y 3.848 autopartes que habían sido robados; además de aprehender a 334 personas en 12 países latinoamericanos. 

La operación Sin fronteras se desarrolló de manera simultánea en Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, Salvador, Costa Rica y Honduras, según reportes de prensa de Colombia, citando al Ministerio de Defensa de ese país. 

El jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, Freddy Zárate, destacó que este trabajo se cumple gracias al relacionamiento internacional debido al robo de autos de última generación que son comercializados en otros países. “Se tiene un registro internacional de robo de vehículos al que accedemos todos los países. Cuando se detecta un motorizado en un país ajeno, el procedimiento de devolución es rápido, pues se hace vía Cancillería y, demostrando el derecho propietario, se solicita el envío al país de origen”, señaló. 

Como ejemplo, indicó que recientemente en Santa Cruz se halló un tractor robado en Brasil y fue devuelto a su propietario. 

“Esta es una de las operaciones de coordinación más importantes en la historia de Ameripol contra el crimen transnacional”, dijo el ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. 

En Bolivia se recuperaron 74 vehículos y 36 autopartes en operativos realizados en Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Se--firmaron-preacuerdos-por--us-1.580-millones-20171122-0002.html <![CDATA[ Se firmaron preacuerdos por $us 1.580 millones]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Luego de mantener una reunión hermética, en la que Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, presentó a las petroleras las 80 áreas tradicionales con potencial hidrocarburífero, fue Juan Evo Morales, presidente de Bolivia, el encargado de informar que se firmaron tres compromisos de inversión para la exploración y explotación de tres áreas tradicionales que demandarán una inversión de $us 1.580 millones.
Morales sostuvo que en el área de Iñiguazu (Chaco tarijeño) se invertirán  $us 900 millones  y se calcula una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y un ingreso por renta petrolera de $us 16.000 millones.

El otro acuerdo es el área San Telmo Norte, en el que se tiene pensado destinar $us 200 millones, que permitirán una producción diaria de 10 millones de metros cúbicos y generará una renta petrolera de $us 7.000 millones. Por último, para el área de Astillero se prevé una inversión de $us 480 millones para una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, lo que permitirá contar con una renta petrolera de $us 6.000 millones.

“La firma de estos tres contratos para la exploración y la explotación precisarán una inversión de $us 1.580 millones y una renta petrolera que va a estar sobre los $us 20.000 millones y una producción de 20 millones de metros cúbicos por día”, dijo Morales durante el IV oro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en la capital cruceña.

El jefe de Estado remarcó que tienen confianza y esperanza en las empresas que se comprometan a acelerar las inversiones y subrayó que es obligación como Estado garantizar la transparencia en beneficio de Bolivia y también para que las firmas tengan derecho a ganar utilidades.

Las compañías inversoras
Para el primer compromiso de inversión (Iñiguazu), las empresas  que firmaron con YPFB fueron: YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Shell Bolivia Corporation y PAE & NP Bolivia Limited.

El vicepresidente de Exploración de Shell, Eugene Okpere, sostuvo que la empresa está comprometida con Bolivia y que esperan seguir por muchos años más para el beneficio de los bolivianos. A su vez, Antonio Brufau, presidente de Repsol, dijo que ya se acordaron con YPFB los términos y condiciones del contrato de servicios, por lo cual la empresa española participará del desarrollo del área asignada.
“Es un área muy promisoria, tendremos que hacer nuestro trabajo exploratorio. Repsol va a liderar este proyecto, porque es una forma de trasladar las capacidades y experiencias. Este proyecto, si tiene éxito en la fase exploratoria, podrá poner gas en el mercado a una gran velocidad”, señaló Brufau.

En cuanto a la firma del compromiso de inversión para San Telmo Norte, YPFB firmó con YPFB Chaco y Petrobras Bolivia, y lo mismo para Astillero.

Tiempos de aprobación

Sobre el avance de los compromisos de inversión, Brufau sostuvo que se deben esperar otros pasos legales y administrativos, pero que confía que en unos cuatro meses se tenga plena luz verde para poder realizar los trabajos de exploración y explotación.

Al respecto, Morales reconoció que hay pasos que se deben cumplir y que eso lleva tiempo, pero que cuando se trata del bien común de Bolivia, las trabas son menores.

“Con Repsol tengo el compromiso de que hasta diciembre se logre cumplir con todos los pasos para que ya estén operando”, dijo Morales.

En cuanto a los compromisos firmados, Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, remarcó que es una buena noticia y que las petroleras que tienen operaciones en Bolivia están satisfechas por la posibilidad de poder trabajar en el país y realizar distintas inversiones en el tema exploratorio y de explotación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Cambian-a-la-gobernadora-del-penal-de-mujeres-e-indagan-las-denuncias-20171121-0095.html <![CDATA[ Cambian a la gobernadora del penal de mujeres tras denuncias]]> Wed, 22 Nov 2017 04:00:00 GMT Luego de que en un reportaje publicado el fin de semana pasado EL DEBER hiciera públicos los reclamos de las internas que están recluidas en el penal de Palmasola, las autoridades penitenciarias ordenaron el cambio de la gobernadora del área destinada a las féminas, conocida como PC-2.

Aquella vez, las reclusas con las que este medio pudo conversar explicaron que, como sucede en el PC-4 de los varones, las nuevas internas comienzan sus calvarios de pagos irregulares una vez llegan a las puertas de Palmasola. Contaron que deben pagar entre Bs 500 y 1.000 para pasar a régimen abierto y no quedarse en los bloques con los que se inauguró el área femenina del penal cruceño en 1986, pequeños ambientes que ahora son conocidos como los ‘gallineros’.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Miguel Ángel Irusta, dijo que se está trabajando en los cambios que pueden mejorar las condiciones de reclusión de las casi 400 mujeres presas, que conviven en un espacio que fue pensado solo para un centenar de féminas.  
“Las tareas de seguridad a cargo de los policías son muy difíciles, pero se está tratando de ejercer medidas estrictas de control para garantizar los derechos humanos de las internas y evitar que se cometan excesos”, afirmó el jefe policial y añadió que la nueva encargada de la administración en la cárcel de mujeres es la capitana Doris Ávila.

Por su parte, el responsable regional de la Dirección Departamental de Penitenciaría, Iver Melgarejo, indicó que espera un mayor control en las tareas de vigilancia del recinto carcelario y un buen desempeño de la nueva gobernadora.

Denuncias en proceso
Las reclusas, además de contar sobre los cobros irregulares a los que son sometidas por otras internas que detentan el poder dentro del penal, también denunciaron que se están utilizando mal los denominados ‘pases’, que no son otra cosa que las autorizaciones que se dan para pasar del PC-2 al PC-4, donde están recluidos los varones.

De acuerdo con los testimonios a los que accedió EL DEBER, estos permisos no son solo para las mujeres que tienen esposos recluidos, sino también para cualquiera que paga los Bs 400 para pasar hasta el otro ambiente de reclusión, sin necesidad de tener a su pareja encarcelada. 
Las autoridades penitenciarias ahora han puesto el foco en estos detalles y ya trabajan en el análisis de al menos diez denuncias, para determinar quiénes están involucrados en estos hechos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Se-suspende-el-paro-en-el-San-Juan-de-Dios-20171121-0108.html <![CDATA[ Se suspende el paro en el San Juan de Dios]]> Tue, 21 Nov 2017 21:39:00 GMT La atención médica en el hospital San Juan de Dios será normal este miércoles, luego de que los trabajadores decidieron declarar un cuarto intermedio en el paro de actividades que comenzó este martes.

Los trabajadores esperan que la gobernación cruceña atienda sus demandas, entre ellas la compra de un tomógrafo. La secretaria ejecutiva del sindicato de dicho nosocomio, Cleotilde López, indicó que el sector inició la medida exigiendo que funcione el tomógrafo, entre otras demandas, como la provisión de insumos.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que se aceleraron los procesos para la compra del equipo para el tomógrafo y se espera que en 30 días ya esté funcionando.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Un-obrero-muere-en-un-accidente-laboral-20171121-0104.html <![CDATA[ Un obrero muere en un accidente laboral]]> Tue, 21 Nov 2017 21:22:00 GMT Un trabajador del ingenio arrocero Inti, ubicado en Yapacaní, falleció este martes tras sufrir un accidente laboral, según datos oficiales. La víctima, de nombre Adalberto Saucedo Serrano, de 44 años, cayó de unos 9 a 10 metros, cuando realizaba trabajos de soldadura en una construcción, de acuerdo con datos brindados por sus colegas de trabajo.

Los funcionarios indicaron que escucharon un golpe y cuando fueron a verificar encontraron el cuerpo sin vida de Adalberto Saucedo en medio de charcos de sangre. Los restos de la víctima fueron llevados al hospital San Juan, donde los médicos informaron de que su muerte fue instantánea.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/-Zimbabue-celebra-la-caida-de-Mugabe-20171121-0102.html <![CDATA[ Zimbabue celebra la caída de Mugabe]]> Tue, 21 Nov 2017 21:09:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/extra/Un-bus-arruina-el-show-de-una-gran-demolicion-20171121-0098.html <![CDATA[ Un bus arruina el show de una gran demolición]]> Tue, 21 Nov 2017 20:59:00 GMT Los espectadores de The Weather Channel en EEUU se quedaron con las ganas de ver la demolición del estadio Georgia Dome, el escenario deportivo más importante de la ciudad que albergó tres deportes durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, dos Super Bowls (1994 y 2000), entre otros.

En Estados Unidos existe una devoción por ver cómo se destrozan cosas y este evento no era para menos. La mayoría de las cadenas de televisión tenían desplegados a sus enviados especiales, pero el camarógrafo que debía capturar el momento para The Weather Channel no se colocó en la mejor posición y no tuvo en cuenta todos los imprevistos que suponen grabar algo así.

¿Qué pasó? Cuando llegó la hora de la explosión, el conductor de un autobús  detuvo el vehículo frente camarógrafo para ver cómo caía en pedazos la infraestructura. Una vez acabado el espectáculo, el autobús siguió con su marcha. El chofer ni se percató de los improperios que le lanzó el camarógrafo por fastidiarle el plano, según publicó el diario Clarín de Argentina.

La transmisión estuvo emitiendo sin pausas los 40 minutos previos al derrumbe, pero en el momento de las explosiones la imagen se vio afectada por el gran vehículo. Ahora el enojo dio paso al humor tras volverse viral.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Gran-espectaculo-en-el-Dia-Internacional-del-Musico-20171121-0082.html <![CDATA[ Gran espectáculo en el Día Internacional del Músico]]> Tue, 21 Nov 2017 20:13:00 GMT Los músicos estarán de fiesta este miércoles 22 de noviembre, la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, realizará un espectáculo en homenaje al Día Internacional del Músico. El evento se desarrollará en la Manzana Uno,  a partir de las 20:30.

El espectáculo reunirá a 100 músicos entre solistas, coralistas, grupos musicales y la Camerata del Oriente.

Durante el concierto se contará la historia de  la música en sí, su evolución a lo largo del tiempo, su naturaleza y cómo funcionan las familias de instrumentos por separado y que efecto causa la unión de las mismas, explicó Marvin Montes, coordinador de la actividad.

En ese afán se contará con instrumentos y ensambles de percusión, cuerdas, vientos metal, canto y una banda pop, que en principio trabajarán por separado y hacia el final del concierto unirán timbres y cualidades.

Además se tendrá uso de tecnología como luces motorizadas, pantallas led, y pirotecnia para reforzar un espectáculo lleno de color y alegría.

 

Artistas 100

- Glen Vargas

- Laura Camacho

- Samuel Vargas

- Ninjas Vocales

- Coro Upsa

- Tambores de la Cruz

- Vientos Orientales

- Camerata del Oriente

 

Repertorio

 

- El Inicio

- Summertime

- Harlem nocturne

- Niña Camba

- James Bond

- When the saint

- Una noche de amor

- La pequeña serenata nocturna

- Obertura Guillermo tell

- Victory

- Explosive

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-fruta-del-ocoro-la-que-mas-ofrecen-las-carreteras-20171121-0081.html <![CDATA[ La fruta del ocoró, la que más ofrecen las carreteras]]> Tue, 21 Nov 2017 20:10:00 GMT Como es habitual a fin de año en Santa Cruz, una de las frutas de temporadas es el ocoró, la cual reina en todos los mercados de la capital así como en los puestos de venta improvisados a lo largo de las carreteras, en especial en el norte, pues hay bastante producción en la provincia Ichilo, entre los municipios de Buena Vista y Yapacaní, pasando por San Carlos y San Juan, y la localidad de Santa Fe de Yapacaní.

Al haber varios puntos de revisión policial a lo largo de la ruta a Cochabamba, ese tiempo es bien aprovechado por los vendedores que ofrecen el ocoró en chipas o bolsas de nilón, a Bs 10; aunque también van apareados de achachairú (Garcinia humilis), que por ser los primeros frutos de la temporada aún están muy ácidos.

Flora Saucedo cuenta un cien de ocorós para venderlos por Bs 25

El ocoró, cuyo nombre científico es Garcinia madruno, es una fruta con cáscara en forma de espinas no punzantes de color amarillo cuando está madura y con una resina verde amarillenta, de sabor agridulce, y la cantidad de semillas, de color café, varía entre dos y cuatro las cuales están recubiertas de pulpa blanca.

Además del consumo natural, con ocoró también se hacen jugos, refrescos y jaleas.

En una berma de la carretera, en el municipio de San Carlos, Flora Saucedo Mendoza, se posesiona con su carretilla ofreciendo el apetecido fruto, vende 100 unidades por Bs 25.

“Me va muy bien, las flotas que van hacia Santa Cruz paran para comprar ocoró, también lo hacen los vehículos particulares. Con mis ventas he logrado criar a mis siete hijos, pues soy madre soltera”, indicó Saucedo.

Asimismo, en los ingresos a las localidades de Buena Vista y Santa Fe de Yapacaní hay una serie de puestos rústicos cuyas vendedoras han cosechado la fruta en sus parcelas o quintas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-MAS-abarrota-parte-de-La-Ramada-por-repostulacion-20171121-0077.html <![CDATA[ El MAS abarrota parte de La Ramada por repostulación]]> Tue, 21 Nov 2017 19:45:00 GMT Una concentración masiva del MAS en Santa Cruz, que colmó la avenida Grigotá entre segundo y primer anillo, se manifestó a favor de la repostulación del presidente Evo Morales para el periodo 2020-2025.

A la cabeza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la manifestación reunió a organizaciones de las 15 provincias cruceñas.

Algunos oradores abogaron para que el Tribunal Constitucional falle a favor del recurso que parlamentarios del MAS interpusieron el 18 de septiembre para habilitar la candidatura de Morales, pese a que la Constitución y el resultado del referéndum del 21-F se lo impide.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Bolivia-firma-jugosos-contratos-en-exploracion-de-hidrocarburos-20171121-0076.html <![CDATA[ Bolivia firma jugosos contratos en exploración de hidrocarburos]]> Tue, 21 Nov 2017 19:43:00 GMT El presidente Evo Morales informó este martes que YPFB firmó tres contratos para exploración y explotación de hidrocarburos que en 2021 redituará un ingreso de renta petrolera por al menos 20.000 millones de dólares.

"La firma de estos tres contratos para la exploración y explotación, se estima una inversión de 1.582 millones de dólares, y una renta petrolera que va estar sobre 20.000 millones de dólares y una producción de 20 millones de metros cúbicos día", señaló Morales en el acto de la firma de contratos que se realizó en el marco del IV Foro de Países Productores de Gas (FPPG) que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

El Jefe de Estado indicó que en San Telmo, provincia O'conor del departamento de Tarija, con la firma del contrato se estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares, una producción a 2020-2021 de 10 Millones de metros cúbicos día (Mmcd) y entre 1 a 2 TCF de reserva. Con la inversión se estima recaudar una renta petrolera de al menos 7.000 millones de dólares.

Sobre otro de los contratos para la exploración en el chaco tarijeño, en Astillero, se hará una inversión de 489 millones de dólares y se estima una producción de 4,6 Mmcd hasta el 2020, con una reserva de 1 TCF. La renta petrolera esperada es de 6.000 millones de dólares.

"Tenemos mucha confianza y mucha esperanza en las empresas que se comprometen a acelerar las inversiones y también nuestra obligación como Estado es cómo garantizar los estados transparentes en beneficio de Bolivia y también para que las empresas tengan derecho a tener utilidades", apuntó.

Las empresas que suscribieron contrato con YPFB son: YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Shell Bolivia Corporation, PAE & NP Bolivia Limited y Petrobras Bolivia para explorar y explotar las áreas de Iñiguazu, San Telmo y Astillero.

En esta primera jornada del IV Foro el Gobierno puso en conocimiento de los representantes de las empresas petroleras transnacionales el atlas sobre el potencial hidrocarburífero del país, en el que se priorizan 80 áreas de exploración para subasta internacional. El evento fue realizado a puertas cerradas y sin la presencia de los medios de comunicación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Cancilleria-pide-que-Mesa-amplie-informe-sobre-su-trabajo-como-vocero-20171121-0073.html <![CDATA[ Cancillería pide que Mesa amplíe informe sobre su trabajo como vocero]]> Tue, 21 Nov 2017 19:39:00 GMT Lo consideran insuficiente. El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, envió una carta al primer mandatario, Evo Morales, sobre el trabajo realizado hasta ahora como vocero de la causa marítima. Ahora la Cancillería insta a que se amplíe la información proporcionada, al considerarla solo un "esbozo".

"Nos ha hecho llegar una carta dirigida al presidente donde denota de manera general un informe, pero en las características propias eso no es informe así que nosotros vamos a pedir vía Cancillería la ampliación de ese informe inicial que le hizo llegar al señor presidente", dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, en entrevista con Patria Nueva.

Manifestó que el documento remitido por el también historiador no ahonda en detalles, razón por la que realizan la ampliación de información. "No solamente es un informe a la Cancillería sino es un informe al país, porque el país está pendiente de este tema tan importante que es el tema marítimo para Bolivia", explicó.

Adelantó que "en las próximas horas vamos a hacer llegar la solicitud de la ampliación de ese informe inicial porque es un esbozo muy general muy genérico el que le hizo llegar al presidente". Actualmente Mesa se encuentra fuera del país.

Mesa se encuentra nuevamente en el centro de la polémica, debido a que en días pasados manifestó que votará nulo en las elecciones judiciales, criterios que se suman a otros que el Gobierno considera "incompatibles" con su función.

Además, hace algunas semanas el mismo portavoz marítimo sostuvo una reunión con una delegación de la embajada de Estados Unidos (EEUU), encabezada por Peter Brennan, hecho que generó más críticas del Gobierno.

Al respecto, Huanacuni anticipó que se hará llegar una nota de protesta a la embajada de EEUU porque las reuniones de Brennan con opositores son más que "sospechosas" y generan una natural susceptibilidad. "No hay que ser muy inteligente para deducir lo que está realizando este señor (Brennan)", agregó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Industria-del-azucar-oculto-sus-efectos-negativos-en-la-salud-20171121-0075.html <![CDATA[ Industria del azúcar ocultó sus efectos negativos en la salud]]> Tue, 21 Nov 2017 19:18:00 GMT La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios que sugerían los efectos negativos que la sacarosa tiene en la salud mediante pruebas con animales, según una investigación desvelada este martes por la publicación especializada PLOS Biology. El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco revisó documentos internos del sector y descubrió que la Sugar Research Foundation (SRF) había financiado estudios con animales para evaluar los efectos de la sacarosa que fueron cancelados ante los indicios que la relacionaban con el cáncer de vejiga.

En documentos analizados previamente, el grupo de investigadores averiguó que la SRF había sufragado un artículo en 1967 que reducía la importancia de las pruebas que vinculaban el consumo del azúcar con las enfermedades de la arteria coronaria. Esa pieza, subvencionada por la industria, apostaba por los microbios intestinales para explicar por qué las ratas que consumían azúcar tenían niveles de colesterol superiores a las que tomaban almidón, pero rechazaba que fuese extrapolable a los humanos.

La entonces SRF cambió su nombre a ISRF (International Sugar Research Foundation) en 1968, año en el que iniciaron un proyecto de estudio con ratas para comparar los efectos nutricionales del consumo de azúcar con los del almidón, según un comunicado publicado en la revista PLOS Biology. La investigación, también financiada por ISRF, la desarrolló un equipo de la Universidad de Birmingham que señaló los efectos cardiovasculares adversos del azúcar, así como indicios de un incremento de los riesgos de cáncer de vejiga para concluir que el almidón y la sacarosa tienen efectos diferentes.

ISRF reconoció que era una de las primeras demostraciones de que tenían consecuencias biológicas distintas en ratas, pero poco antes de que el estudio finalizase optó por cancelarlo y no publicar sus resultados, la misma metodología empleada en el caso que ahora se hace público. "Esto sugería que el azúcar podía tener un rol en el cáncer de vejiga", afirmó Cristin Kearns, uno de los autores del trabajo de la Universidad de California en San Francisco.

En los años 60, recordaron desde la publicación, los científicos se debatían entre si el azúcar podía elevar más el nivel de triglicéridos que el almidón, una discusión en la que los resultados del llamado "Proyecto 259" habrían sido un argumento de refuerzo, según los autores. En el comunicado, también aseguraron que es una prueba de los primeros esfuerzos de SRF para minusvalorar el papel del azúcar en la enfermedad cardiovascular y de que el debate de los últimos 60 años puede estar basado en la manipulación de la ciencia por parte de la industria.

El coautor del trabajo Stanton Glantz comparó las prácticas "de manipulación" de la industria azucarera con las realizadas por la tabaquera y afirmó que la investigación contribuye a documentar estos métodos en el sector. PLOS Biology mencionó que el año pasado la Asociación del Azúcar criticó un estudio de ratones por vincular el consumo de sacarosa con el crecimiento de tumores y metástasis indicando que no se ha establecido ningún "nexo creíble".

"El análisis sugiere que la industria sabía de la investigación sobre animales y que frenó la financiación para proteger sus intereses comerciales hace 50 años", comentó en el escrito. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Mira-lo-que-trae-Netflix-en-diciembre-20171121-0074.html <![CDATA[ Mira lo que trae Netflix en diciembre]]> Tue, 21 Nov 2017 17:43:00 GMT El último mes del año se viene con todo Netflix, entre la serie de estrenos destaca el ingreso de la segunda temporada de El Chapo y la segunda tanda de capítulos de la premiada The Crown.

Películas:

Bright: En un presente alternativo donde se convive con criaturas mágicas, dos policías de Los Ángeles se involucran en una lucha territorial. Protagonizada por Will Smith. Película original de Netflix, estreno el 22 de diciembre.

Navidad en El Camino: Atrapados en una licorería durante un presunto atraco, un grupo de desconocidos se sincera y crea un inesperado vínculo. ¡Feliz Nochebuena! Película original de Netflix, estreno el 8 de diciembre.

I Believe in Miracles: La historia del Nottingham Forest, el equipo de fútbol que hizo historia al ganar dos Copas de Europa consecutivas, en 1979 y 1980. Estreno en Netflix el 15 de diciembre.

Creep 2: Una artista de video que entabla amistad con hombres solitarios se encuentra con un cineasta que dice ser asesino serial. ¿Sabrá dónde se está metiendo? Estreno en Netflix el 23 de diciembre.

Voces ocultas: Una enfermera que intenta ayudar a un niño a superar el trauma de haber perdido a su madre comienza a sospechar de las misteriosas fuerzas que lo rodean. Estreno en Netflix el 15 de diciembre.

Noche infinita: Una pareja que acaba de mudarse con un hijo a Los Ángeles visita a otra familia para que los chicos jueguen, aunque los anfitriones también quieren jugar. Estreno en Netflix el 1º de diciembre.

Your Name: Mitsuha quiere ir a Tokio. Taki sueña que es una chica pueblerina. Estos dos desconocidos intercambian cuerpos, pero algo más fuerte que la distancia los separa. Estreno en Netflix el 6 de diciembre.

La cumbre escarlata: Una heredera estadounidense se casa con un aristócrata británico en la ruina y se muda a su siniestra mansión, que no tardará en revelar sus secretos más sangrientos. Estreno en Netflix el 11 de diciembre.

La estafa de los Logan: Jimmy Logan es despedido de su trabajo y planea robar millones de Charlotte Motor Speedway durante uno de los eventos de carreras más grandes del año. Estreno en Netflix el 27 de diciembre.

Series

Dark: Temporada 1: La desaparición de un niño desata una frenética averiguación de su paradero. Cuatro familias buscan a un culpable, pero encuentran los secretos de todo el pueblo. Serie original de Netflix, estreno el 1º de diciembre.

El Chapo: Temporada 2: El Chapo escapa de la cárcel y consigue que el Gobierno lo respalde como jefe de una "federación de carteles", pero no todos se suman y comienza la guerra. Serie original de Netflix, estreno el 15 de diciembre.

The Crown: Temporada 2: Con la llegada de nuevos tiempos, la reina Isabel lucha por mantener a flote las tradiciones mientras explora un mundo en constante cambio. Serie original de Netflix, estreno el 8 de diciembre.

Las chicas del cable: Temporada 2: Seis meses más tarde, una nueva gerencia sacude el statu quo, Lidia se enfrenta a una reacción romántica y Sara sufre una crisis de identidad. Serie original de Netflix, estreno el 25 de diciembre.

Easy: Temporada 2: Los mismos personajes y caras nuevas viven los altibajos de las relaciones, las amistades, las familias y mucho más. Serie original de Netflix, estreno el 1º de diciembre.

La casa de papel: Temporada 1: Ocho ladrones toman rehenes y se resguardan en la Fábrica Nacional de Moneda de España, mientras el líder de la banda manipula a la policía para cumplir con su plan. Serie original de Netflix, estreno el 20 de diciembre.

Fuller House: Temporada 3 - Nuevos episodios: Amoríos adolescentes, asados en familia, una boda y hasta (¿quién sabe?) un bebé en camino; una temporada completita. Serie original de Netflix, estreno el 22 de diciembre.

Ultimate Beastmaster: La carrera de obstáculos más bestial regresa con competidores de cinco países nuevos, que se suman a EE. UU. en la lucha por el orgullo nacional y un premio en efectivo. Serie original de Netflix, estreno el 15 de diciembre.

72 animales peligrosos: América Latina: Temporada 1: Felinos impactantes, arácnidos indestructibles y serpientes venenosas son solo el comienzo de esta serie sobre la fauna latinoamericana más letal. Serie documental original de Netflix, estreno el 22 de diciembre.

Pretty Little Liars: Temporada 7: Situaciones extrañas y revelaciones inquietantes siguen atormentando a las cuatro chicas de Rosewood, que se unen para develar un misterio. Estreno en Netflix el 21 de diciembre.

Vikingos: Temporada 4 - Nuevos episodios: Ragnar se recupera de las heridas y forma una alianza inesperada; sin embargo, mientras en París esperan su regreso, empieza a gestarse una conspiración en su contra. Estreno en Netflix el 2 de diciembre.

Scandal: Temporada 6: Olivia Pope y el equipo siguen manejando crisis en la temporada 6, mientras Fitz deja su cargo y llega un reemplazo a la presidencia. Estreno en Netflix el 1º de diciembre.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/TSE-dice-que-expresiones-ciudadanas-son-legitimas-20171121-0072.html <![CDATA[ TSE dice que expresiones ciudadanas son legítimas]]> Tue, 21 Nov 2017 17:10:00 GMT "Indicar que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas, toda vez que son parte fundamental de la vida y fortaleza democrática", afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en contacto con radio Erbol.

La autoridad, consultada sobre si existirá o no una sanción contra quienes promueven el voto nulo para las elecciones judiciales, sostuvo que "la Ley plantea con claridad las prohibiciones que rigen en este proceso, como es la contratación de propaganda a través de medios, así como las campañas a favor o en contra de las candidaturas". 

En las últimas horas surgió una polémica por presuntas acciones de esa instancia contra la campaña por esa forma de sufragio, aspecto que después fue aclarado por los propios vocales electorales.

"Nosotros no vamos a responder a expresiones vertidas por grupos o fracciones políticas que estén orientadas a generar desinformación sobre este proceso. Expresar que nuestra Ley es muy clara respecto a los derechos de la ciudadanía para participar y decidir libremente", agregó Uriona.

Concluyó señalando que "la prohibición claramente establecida en la Ley dice que están prohibidas las campañas a favor o en contra de las candidaturas y eso es lo que nosotros seguiremos haciendo seguimiento". 

El 3 de diciembre la población acudirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. Opositores exigen al TSE socializar el derecho de los electores de votar nulo.

Audio de la entrevista a la autoridad:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Ven-a-Bolivia-como-un-gran-exportador-de-Gas--20171121-0071.html <![CDATA[ Ven a Bolivia como un gran exportador de Gas ]]> Tue, 21 Nov 2017 16:50:00 GMT El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) sigue girando y ahora fue el turno de la inauguración de la Mesa Redonda, donde las distintas petroleras analizarán la oferta boliviana en lo que concierne a exploración y explotación de Gas y petróleo.

Antes, Seyed Mohammad Hossien Adeli, secretario de FPEG, destacó el potencial energético del país e indicó que Bolivia, de acuerdo con las estadísticas, por 23 años más será el principal exportador de gas natural, pues la demanda del producto en la región durante ese periodo subirá en un 42%.

Hossien Adeli remarcó que el mundo en 23 años demandará gas en un 93% más, por lo que es una excelente oportunidad cerrar negocios con Bolivia.

"Mi presentación se resume en dos ideas, Bolivia seguirá siendo un exportador neto y por ello hay buenas oportunidades de invertir en la exploración del gas", dijo la autoridad.

También puedes leerEvo aguarda que se pueda abordar el precio del gas

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Hermanos-embestidos-por-cuadriciclo-se-recuperan-favorablemente-20171121-0070.html <![CDATA[ Hermanos embestidos por cuadriciclo se recuperan favorablemente]]> Tue, 21 Nov 2017 16:41:00 GMT El médico cirujano de la clínica María de Matías, Antonio Vargas, informó a EL DEBER que los hermanos (17, 16) que fueron embestidos por dos sujetos a bordo de un cuadriciclo Teryx, en la ruta Porongo - Pozo Colorado, se recuperan favorablemente y se aguarda que en las próximas horas sean dado de alta

Mientras la familia de las víctimas pide que los autores del accidente se entreguen y cubran los gastos médicos, el coronel José Luis Pereira, comandante de la Policía de La Guardia, reveló que Jorge A.L. (17), uno de los accidentados y conductor de la motocicleta, circulaba sin licencia de conducir y el motorizado no contaba con el SOAT. 

Te puede interesar: Tras la pista de dos sujetos que huyen luego de un accidente

Sin embargo, la autoridad policial afirmó que continuarán con las investigaciones para dar con los autores, quienes luego de recibir el socorro de los vecinos, cuando protagonizaron el incidente, se dieron a la fuga. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gonzales-dice-que-solo-Evo-puede-alejar-a-Mesa-20171121-0069.html <![CDATA[ Gonzales dice que solo Evo puede alejar a Mesa]]> Tue, 21 Nov 2017 16:31:00 GMT "Yo sigo creyendo que él (Mesa) es el vocero más adecuado para la demanda (...) Quien lo ha designado al señor Mesa es el presidente Evo, y el único que lo puede remover de ese cargo es el presidente Evo", afirmó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Agregó que "si el señor Mesa decide renunciar es una decisión personal de él”, manifestó y señaló que el trabajo de vocería por la causa marítima será fundamental en los próximos meses, toda vez que se avecina la etapa de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda interpuesta contra Chile.

Espero que la vocería pueda concentrarse en las próximas semanas, en los próximos meses en el tema marítimo, recordando que en el primer trimestre del año que viene comienzan los alegatos, etapa en la que de manera oral iremos a exponer nuestros argumentos; es una etapa crucial, fundamental y ojalá podamos allí sí contar con una vocería que sobre todo este abocada al tema marítimo", declaró.

El titular dijo que "más bien estoy esperando que ojalá su vocería se active en el tema marítimo, porque últimamente su vocería está en otros temas. Yo creo que él es el vocero que todos los bolivianos reconocemos como el más idóneo, como el más capaz y que ojalá la vocería se concentre en el tema marítimo, que es donde definitivamente tenemos las necesidades”.

Ayer, la diputada del MAS, Susana Rivero, sugirió "despedir" al expresidente frente a sus últimas posiciones políticas, entre ellas el anuncio del voto nulo en las elecciones judiciales.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Robert-Mugabe-el-heroe-convertido-en-despota-20171121-0068.html <![CDATA[ Robert Mugabe, el héroe convertido en déspota ]]> Tue, 21 Nov 2017 16:27:00 GMT Desafiante, Robert Mugabe dijo una vez que iba a gobernar Zimbabue hasta los cien años. Pero acabó renunciando a los 93, tras haber llevado al extremo la caricatura del déspota africano dispuesto a todo para mantenerse en el poder. Seís días después de una demostración de fuerza del ejército, seguida a los cuatro días por la decisión de su partido de exigirle la renuncia, el jefe de Estado más anciano del planeta terminó enviando este martes su carta de dimisión al Parlamento, que se había reunido para destituirlo.

Aplaudido en 1980 como héroe de la independencia, Mugabe fue progresivamente abandonado por los fieles de su régimen, epílogo de un gobierno autoritario de 37 años que comportó el hundimiento de su país. "Fue un dirigente formidable pero el poder terminó degenerándolo al punto de que puso a Zimbabue de rodillas", resumió Shadrack Gutto, profesor de la Universidad de Sudáfrica.

Pero cuando tomó el mando del país, recién surgido de la antigua Rodesia, una colonia británica donde gobernaba una minoría blanca, su discurso sobre la reconciliación y la unidad le valió elogios a nivel internacional. El expreso político convertido en un líder de la guerrilla llegó al poder después de que el gobierno de la minoría blanca se viera obligado a negociar, ahogado por las sanciones económicas y la amenaza creciente de la insurgencia.

Pero su brillo inicial no tardó en desvanecerse. El antiguo ministro de Relaciones Exteriores británico Peter Carrington conoció bien a Mugabe, durante las conversaciones que abrieron el camino hacia la independencia de Zimbabue. "Mugabe no era nada humano", dijo Carrington a la biógrafa de Mugabe, Heidi Holland. "Tenía una especie de naturaleza reptil. Uno podía admirar sus capacidades y su intelecto (...) pero era una persona horrible y poco confiable", agregó.

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, se recreó en un papel de antagonista de Occidente. Valiéndose de una retórica virulenta, responsabilizó en sus discursos a las sanciones occidentales de la aguda crisis económica que sufrió el país, aunque estas sólo lo afectaban a él y a sus colaboradores y no a toda la economía.

"Si la gente dice que eres un dictador (...) entonces uno sabe que están diciendo eso simplemente para manchar y socavar tu estatus, así que uno no debería prestarle mucha atención", afirmó en 2013, en un documental. El tema de la sucesión fue un tabú que se extendió durante décadas, pero después de que Mugabe cumpliera 90 años, se abrió la veda y la élite en el poder se enfrascó en una lucha despiadada.

Grace, su segunda mujer, una exsecretaria 41 años menor que él que aspiraba a sucederlo y a quien el Zanu-PF suspendió de militancia, dijo que incluso pasados los 80 años se levantaba antes del amanecer para hacer ejercicio.

Pero en los últimos años, sufrió más de un tropezón y algunas caídas en público. En otra ocasión pronunció un discurso equivocado para la apertura del parlamento.


  Un católico marxista 
Mugabe, nacido el 21 de febrero de 1924, en el seno de una familia católica en la misión de Kutama en el noroeste de Harare, ha sido descrito como un niño solitario y estudioso, con un libro en la mano incluso cuando cuidaba el ganado. Después de que su padre abandonara a la familia cuando él tenía 10 años siguió concentrado en sus estudios y a los 17 años obtuvo el grado de profesor.

Inicialmente se identificó con el marxismo y durante su época estudiantil en la Universidad de Fort Hare en Sudáfrica se codeó con muchos de los futuros líderes africanos. Después de ejercer como profesor en Ghana, donde quedó muy influenciado por el presidente y fundador del país, Kwame Nkrumah, decidió volver a Rodesia donde fue detenido en 1964 por sus actividades políticas. Pasó 10 años en prisión.

Su hijo de cuatro años, fruto de su primer matrimonio con la ghanesa Sally Hayfron, murió mientras estaba en prisión. El líder de Rodesia, Ian Smith, le denegó el permiso para asistir al funeral. Pero tras décadas en el poder, la oposición en su contra comenzó a tomar fuerza.

"Su verdadera obsesión nunca fue la riqueza personal sino el poder", dijo el biógrafo Martin Meredith.
 "Año tras año Mugabe se mantuvo al mando mediante la violencia y la represión, cargando contra los opositores políticos, transgrediendo a los tribunales, pisoteando los derechos de propiedad, suprimiendo a la prensa independiente y amañando las elecciones", describió.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Aumenta-la-incertidumbre-en-la-busqueda-del-submarino-argentino--20171121-0067.html <![CDATA[ Aumenta la incertidumbre en la búsqueda del submarino argentino ]]> Tue, 21 Nov 2017 16:19:00 GMT La búsqueda en el Atlántico Sur del submarino argentino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace seis días con 44 tripulantes a bordo, incrementó este martes la incertidumbre entre los familiares después de que se descartara que la luz de unas bengalas y una balsa vacía en medio del mar pertenezcan a la nave.

Tras varias jornadas de mala meteorología, las mejoras que se prevén en la zona de búsqueda suponen un halo de luz en un caso que mantiene en vilo a todo el país, en especial a los más allegados a la tripulación, que aguardan noticias en la localidad costera de Mar del Plata, a la que, si todo hubiera ido bien, debería haber llegado ya el submarino tras completar su travesía.

"En estas horas difíciles, enviar nuevamente todo mi apoyo y afecto a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. Creo que hasta los extranjeros saben a esta altura lo que estamos viviendo", señaló hoy el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En la noche del pasado jueves, la Armada resolvió activar el protocolo de búsqueda del sumergible después de haber perdido la comunicación con él alrededor de 48 horas antes.

EEUU destina 4 batiscafos teledirigidos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que ha destinado cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el pasado miércoles en aguas del Atlántico Sur con 44 miembros de la tripulación a bordo.

Te puede interesarRuido detectado en el mar no corresponde al submarino perdido

Los cuatro aparatos que participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor (Hawái), según informó el Pentágono en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Defensa indicó que ha puesto a disposición de las autoridades argentinas personal de la Marina de EEUU, un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de submarinos.

El ARA San Juan había partido el pasado día 13 desde el sureño puerto de Ushuaia, donde participó en unas maniobras de adiestramiento integrado, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, cuando se perdió toda comunicación con el aparato.

El Ministerio de Defensa argentino detalló el sábado que la última posición conocida del submarino fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, en la región de Patagonia, a 432 kilómetros de la costa.

La preocupación ha ido en aumento estos últimos días puesto que, tras casi una semana sin tener noticias sobre el paradero del aparato, los familiares de la tripulación temen que el submarino se encuentre sumergido y que pueda agotarse la reserva de oxígeno.

Las autoridades aseguran que para la búsqueda cuentan con la mejor y última tecnología de rescate, llegada a Argentina desde entidades como la NASA, y desde países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Reino Unido.

En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad por las condiciones climáticas adversas las aguas del Atlántico Sur en busca del submarino de origen alemán.

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Cristian-Castro-Nunca-fui-y-nunca-sere-gay-20171121-0003.html <![CDATA[ Cristian Castro: "Nunca fui y nunca seré gay"]]> Tue, 21 Nov 2017 16:14:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/economia/Aqui-puedes-encontrar-el-mapa-de-las-tiendas-20171121-0063.html <![CDATA[ Aquí puedes encontrar el mapa de las tiendas]]> Tue, 21 Nov 2017 16:12:00 GMT El Grupo EL DEBER impulsa el Black Friday, desde el 24, 25 y 26 de noviembre, días en el que el consumidor se verá beneficiado por la rebaja en los precios, y en donde las empresas tienen la oportunidad para mejorar sus índices de venta.

Muchas empresas se han sumado a la iniciativa del Grupo EL DEBER y en este mapa interactivo te las ubicamos para que puedas llegar a ellas sin desperdiciar el tiempo y no perderte en el intento.

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Mira-los-utiles-consejos-para-irte-de-compras-20171121-0062.html <![CDATA[ Mira los útiles consejos para irte de compras]]> Tue, 21 Nov 2017 15:57:00 GMT Miles de cruceños se preparan para realizar un gran número de compras durante el último viernes de noviembre, conocido mundialmente como el Black Friday, un día en el que los comercios ofrecen un catálogo de ofertas con algunos de los mejores descuentos del año en todo tipo productos, iniciando así la campaña de Navidad.

Esta tradición importada de EEUU cumple su tercera edición en Bolivia y se ha convertido en uno de los grandes eventos comerciales del año, debido a las cifras de ventas que se producen.

Sin embargo, algunos compradores tienen sus dudas en cuanto al verdadero descuento que se ofrecen durante los días del Black Friday, por eso es bueno tomar en cuenta los siguientes consejos para no caer en las trampas del consumismo.

No fijarse en el ahorro

Expertos recomiendan desconfiar del supuesto descuento de un producto, así se evita el riesgo de caer en la trampa del precio original inflado artificialmente.

Preguntar el precio del producto antes

En ese sentido recomiendan investigar con anticipación el precio de los productos que queremos, hacer una proforma y en base a esa lista comparar con las ofertas del Black Friday. Así evitarán caer en la trampa. 

Buscar marcas conocidas

Para evitar comprar productos que no tengan mucha durabilidad, se recomienda a los compradores ser precavidos a la hora de comprar productos de marcas desconocidas o modelos desconocidos. Lo preferible es comprar productos de marcas establecidas.

Verificar la política de devoluciones

Entre la lista de consejos, no puede quedar excluida la verificación de que el comercio pueda ofrecer la igualad en los precios de la competencia, así como su política de devoluciones y de servicio postventa.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Las-19-categorias-para-elegir-tu-producto-20171121-0061.html <![CDATA[ Las 19 categorías para elegir tu producto]]> Tue, 21 Nov 2017 15:52:00 GMT Ve tomando nota de las categorías que te podrás encontrar durante el Black Friday que se realizará este 24, 25 y 26 de noviembre. Para que no te pierdas hay 19 entre los que se destacan los sectores de electrodomésticos, colchones, hogar y construcción.

Pero además, hay empresas de deportes, telecomunicaciones, salud, caza y pesca y otros. El Black Friday permite acceder a una gran cantidad de productos con atractivos descuentos. EL DEBER y más de 60 empresas están en campaña para disfrutar de tres días de compras.

Esta es la lista de las categorías que te podrás encontrar. Toma en cuenta lo que quieres, elige la categoría y planifica tu tiempo para asistir a la tienda e ir por el producto que quieres. El Black Friday de este año se anticipa con muchas sorpresa. Mira las categorías:

1.- AUTOMOTRICES

Autolíder con Mitsubishi

Chery

Autokorp con Great Wall

Christian Automotors con Ford

2.- BIENES Y RAÍCES

Urbanova

Century 21

3.- CENTROS COMERCIALES

Centro Comercial Norte

Mall Santa Cruz

4.- COLCHONES

Heaven,

Casa Sueño con Ortobom,

Gazin,

Alzer,

Pullman,

Sealy,

Directo,

Sueñolar,

Koala,

Wallet.

5.- CONSTRUCCIÓN

Monopol con Pintec,

Faboce ,

Fancesa

6.- DEPORTES

Náutica,

Sport Zone

7.- EDUCACIÓN

Natural English

8.- ELECTRODOMÉSTICOS

Multicenter

Dismac,

Triplex,

Le Mans,

Tienda Amiga,

Wallet,

SkyStar.

9.- HOGAR

Selecta Regalos,

Sweet Boutique,

Multicenter,

AMC,

Le Mans,

Triplex,

Ashley,

RattanHouse,

CapinteArt, Kare,

Importadora Brasilera,

Tienda Amiga,

Wallet,

Di’EnzoMobili,

Ovicenter,

SkyStar,

10.- JUGUETERÍAS

La Ganga,

Multicenter,

Le Mans

11.- MOTOS Y REPUESTOS

Becar

12.- MUEBLES

Rattan House,

Le Mans

Ashley

CarpinteArt

Kare

Wallet

Di’EnzoMobili

RattanHouse

13.- PARQUES Y DIVERSIÓN

PlayLand

14.- RESORTS

Colpacaranda

15.- RESTAURANTES Y COMIDA RÁPIDA

Pollos Campeón

16.- ROPA Y CALZADOS

Rosa y Gris

Casa del Tenis

Rafarillo

Almanza

Patra

Sport Zone

C&C Lencería

Totto

Lolita

Rosario Centro de Compras

Fergus

RaphaellaBooz

Sergio’s

17.- SALUD Y BELLEZA

Valentina Spa

Fragance

Lasermed

18.- TELECOMUNICACIONES

Cotas

Bolivisión

19.- TURISMO Y SERVICIOS

Universal Tours

Freeway

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Creadora-de-WeChat-supera-a-Facebook-en-capitalizacion-20171121-0060.html <![CDATA[ Creadora de WeChat supera a Facebook en capitalización]]> Tue, 21 Nov 2017 15:45:00 GMT La compañía china Tencent, conocida por su aplicación WeChat y sus videojuegos, superó el martes a Facebook en capitalización bursátil y entró en la lista de los cinco gigantes tecnológicos más poderosos del mundo.

La red social además de fotos y textos permite envío de dinero y tiene juegos
La red social además de fotos y textos permite envío de dinero y tiene juegos

Las acciones de Tencent, que se negocian en la bolsa de Hong Kong, han doblado de valor en lo que va de año impulsadas por los beneficios de la empresa, que superan cada vez las expectativas de los analistas.

Y este martes superaron los 4,08 billones de dólares de Hong Kong (unos 523.000 millones de dólares) de capitalización bursátil, superando los 519.000 millones de dólares de Facebook.

 

Sin embargo Tencent está todavía lejos de Apple, líder tecnológico mundial con una capitalización de 873.000 millones de dólares. Completan el top-5 tecnológico mundial Amazon, Microsoft y Alphabet, la casa madre de Google.

La semana pasada la compañía china anunció un aumento del 70% de sus beneficios en el tercer trimestre del año, comparados con el trimestre anterior, superando de mucho las expectativas de los analistas, un resultado que disparó el valor de sus acciones.

Frente a las críticas recurrentes a las compañías tecnológicas chinas de limitarse a copiar a sus competidoras estadounidenses, Tencent ha sabido transformar WeChat en un aplicación que va mucho más allá de la mensajería.

"Tencent es una compañía enfocada en la innovación", afirma Huang Hao, un investigador de la academia nacional de estrategia económica de la Academia China de Ciencias Sociales. "Produce ideas que no son solo copias de negocios extranjeros", afirma.

Tencent tiene además una ventaja competitiva frente a sus competidores por el hecho de que redes sociales como Facebook y Twitter están prohibidas en China, un mercado de 1.300 millones de consumidores potenciales.

Los casi mil millones de usuarios que usan WeChat y su antecesora QQ en sus teléfonos móviles no sólo pueden intercambiar mensajes y publicar fotos sino también jugar, transferir dinero y pagar numerosos servicios en China.

WeChat, donde se intercambian unos 38.000 millones de mensajes diarios, ha revolucionado la vida diaria de millones de chinos y todo el sector tecnológico del país.

Los códigos QR, similares a los códigos de barras y que permiten pagar fácilmente con un teléfono móvil, se ven en numerosas tiendas y restaurantes de China y los usan incluso vendedores ambulantes y mendigos para facilitar los pagos.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-Policia-presentara-a-los-detenidos-por-asesinato-de-un-taxista-20171121-0059.html <![CDATA[ La Policía presentará a los detenidos por asesinato de un taxista]]> Tue, 21 Nov 2017 15:42:00 GMT El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rubén Suárez, informó que en horas de la tarde se presentarán a cuatro personas acusadas del asesinato de Ivar Vargas (38), que el pasado 20 de octubre fue encontrado con un disparo en la cabeza, en la urbanización Jardines del Sur. 

La autoridad afirmó que entre los aprehendidos se encuentra una mujer y que la detención se efectuó luego de que los agentes policiales realizaran distintos operativos en la capital, como en las provincias, por lo que aseguró que el caso fue esclarecido.

Ivar Vargas trabajaba como taxista y a finales de este año se graduaría como abogado. La noche del jueves 20 de octubre salió a trabajar por unas horas en su vagoneta. A las 22:50 se comunicó con su esposa, Andrea Pérez, y le dijo que estaba por retornar, pero eso no sucedió. 

La vagoneta fue encontrada en inmediaciones de la Ciudad de la Alegría, con dos orificios de bala en la puerta del conductor. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policias-de-12-paises-recuperan-692-vehiculos-en-operativos-conjuntos-20171121-0058.html <![CDATA[ Policías de 12 países recuperan 692 vehículos en operativos conjuntos]]> Tue, 21 Nov 2017 15:22:00 GMT Gracias a la ofensiva de los policías de 12 países, que son parte de Comunidad de Policías de América (Ameripol), se logró recuperar 692 vehículos, 3.848 autopartes y se detuvo a 334 personas implicadas en los robos. 

La acción fue hecha pública por el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, que explicó que el acción fue denominada Operación Sin Fronteras y puntualizó que se llevó adelante en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Villegas precisó: “El balance general de las actividades desplegadas en los 12 países fue de 334 capturas y la recuperación de 692 vehículos y 3.848 autopartes”. Estas acciones se lograron, según las autoridades, por las denuncias de las víctimas, por lo que se pudo establecer la existencia de estructuras delictivas que se dedicaban a robar los carros y motos mediante la modalidad de halado y atraco, y posteriormente eran sometidos a un proceso de alteración de los sistemas de identificación.

En el país, el director departamental de Diprove, Freddy Zárate, confirmó que Bolivia participó de los operativos y señaló que esto se logra gracias a un trabajo de información en línea que mantienen los países que integran Ameripol y que ya se dieron casos, como el de un tractor robado en Brasil, que fue recuperado en Bolivia y a través de un trámite de Cancillería pudo ser devuelto a su propietario.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Comerciantes-del-Abasto-destruyen-letreros-de-la-Alcaldia--20171121-0057.html <![CDATA[ Comerciantes del Abasto destruyen letreros de la Alcaldía ]]> Tue, 21 Nov 2017 15:12:00 GMT Cientos de comerciantes del mercado Abasto, ubicado en el tercer anillo, arremetieron este martes contra funcionarios municipales que custodiaban el lugar y destruyeron los letreros municipales referidos al traslado gremial y el reordenamiento de los mercados. 

Todo ocurrió pasado el mediodía, cuando Lucio Vedia, exconcejal del MAS, llegó hasta el lugar para expresar su apoyo a los comerciantes que rechazan el traslado.

Es más, el masista convocó a los mayoristas a retornar a este centro de abastecimiento y dijo que, si es necesario, se recurrirá a los bloqueos de los principales ingresos a la ciudad para protestar contra la política municipal de traslado gremial. 

Extraoficialmente se supo que los comerciantes no solo arrojaron tomates y otros productos a los funcionarios municipales, sino que los agredieron físicamente

Luego, algunos treparon los soportes metálicos y destruyeron la gigantografía colocada por la comuna en el tercer anillo. También destruyeron otros letreros colocados en el acceso al Abasto.

Minutos después, informados de que las autoridades municipales estaban reunidas en las instalaciones de Parques y Jardines, los gremiales se trasladaron al lugar para protestar

Se aguarda un pronunciamiento oficial de las autoridades municipales sobre estos incidentes.

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/La-marca-Wyndham-toma-impulso-en-el-pais-20171121-0056.html <![CDATA[ La marca Wyndham toma impulso en el país]]> Tue, 21 Nov 2017 15:06:00 GMT ‘To live’, ‘To invest’, ’To work’ son los conceptos que el Grupo Empresarial BLU maneja en un megaproyecto que incluye un hotel de la firma estadounidense Wyndham, marca que cuenta con más de 8.000 plazas hoteleras en el mundo y que se asienta en la capital cruceña con el afán de satisfacer la demanda corporativa que existe en la región. La obra edificada en la zona del triángulo de oro ya presenta un 50% de avance

Además de cumplir con estándares exigidos internacionalmente en cuanto mobiliario, equipamientos, servicios y conectividad, este proyecto resalta por el modelo de negocios que se abre a empresas e inversores para adquirir habitaciones por $us 130.000.

El gerente general del Grupo Empresarial, Fernando Suárez, indicó que ya se concretó la venta del 52% de las habitaciones y que estas pasan a ser administradas por Wyndham, siendo acreedores de todas las utilidades que genere el hotel una vez empiece sus operaciones, además de resaltar que el precio es promocional.

“Esta iniciativa se gesta en un terreno de 8.000 m2 de uso mixto donde también están inmersos otros proyectos corporativos e inmobiliarios”, manifestó el gerente operativo Mario Orlando Parada.

Wyndham tiene prevista su inauguración para marzo de 2019 y se gestará en una estructura de 21 pisos que además contará con servicios extra tanto para huéspedes del hotel como para el público externo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Turba-de-personas-secuestra-a-un-paciente--20171121-0054.html <![CDATA[ Turba secuestra a paciente en terapia intensiva]]> Tue, 21 Nov 2017 14:23:00 GMT Un extraño caso de secuestro sucedió la noche del lunes, al promediar las 19:15, cuando una ambulancia fue asaltada en el área de emergencias del hospital Japonés. Un grupo de personas llegó hasta los golpes con el personal médico para secuestrar a un paciente, de 19 años, quien se encontraba inconsciente y conectado a un tubo de oxígeno. 

El gerente de operaciones de la compañía Medicina Integral Activa (Mia), José Argandoña, informó que el paciente era de una comunidad del municipio de Cotoca y fue trasladado hasta el hospital público desde Prosalud de la avenida Alemana, a petición de los mismos familiares

"El joven había sufrido una embolia y derrame cerebral. Nosotros acudimos al llamado de los  familiares que se contactaron con nosotros para trasladarlo hasta el hospital Japonés, porque no contaban con recursos para costear los gastos en la clínica", comentó.

Argandoña relató que, de acuerdo a la versión del personal de la ambulancia, una vez llegado al área de emergencias fueron sorprendidos por una turba que repentinamente los acorraló, para desconectar al joven de los equipos médicos, sacarlo de la camilla y subirlo a un vehículo particular. 

Sorprendidos, los médicos trataron de evitar el secuestro y fueron golpeados por la masa de personas, que además robaron los equipos de comunicación para que los paramédicos no pidan apoyo policial. 

"La turba pedía que no sea internado porque ya habían gastado mucha plata. Nosotros hemos sentado la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por los robos de nuestros equipos y por atentar contra la vida del paciente", manifestó.

El gerente de Mia consideró que la víctima falleció luego que la masa  lo hubiera desconectado de los equipos. 

La policía investiga

El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, no descarta que las personas de la misma clínica u hospital estén involucrados en este caso, y adelantó que pedirán declaración de los paramédicos que trasladaron al joven. 

"Ellos han visto a estas personas (turba), espero que este caso no haya sido planificado desde el mismo hospital o clínica, principalmente de las personas que estaban en la ambulancia", ratificó. 

Suárez señaló que cuentan con algunas fotografías en el hecho y esos elementos serán prueba para continuar con la investigación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Black-Friday-en-la-cuenta-regresiva-20171121-0053.html <![CDATA[ Comenzó la cuenta regresiva, ¿estás listo?]]> Tue, 21 Nov 2017 14:22:00 GMT La tercera versión del Black Friday Bolivia se viene con todo, así lo anunciaron las empresas participantes que preparan una ola descuentos, para beneficiar a los miles de consumidores con rebajas de hasta el 70% en algunos productos.

El Grupo EL DEBER que impulsa esta actividad, ha confirmado la presencia de 60 firmas entre las que figuran  Ganga, Wallet, Totto, Pollos Campeón, Directo, Multicenter, Koala, Fancesa, LaAutokorp, Play Land, Fragance, Cotas, Pullman Dismac, Le Mans y Becar.

Puedes leer: Conoce a la imagen oficial del Black Friday

El Black Friday es un día muy relevante para el comercio tanto por volumen de ventas como por marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Este año se realizará durante tres días (24, 25 y 26 de noviembre).

Te puede interesar: Toma nota de los descuentos que habrá

Si bien esta actividad tienen sus orígenes en EEUU, en nuestro país ha sido bien acogida tanto así, que el número de empresas y firmas que participan se ha ido incrementando. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Conoce-a-la-imagen-oficial-del-Black-Friday-20171121-0052.html <![CDATA[ Conoce a la imagen oficial del Black Friday]]> Tue, 21 Nov 2017 14:14:00 GMT Todo listo para tres días llenos de descuentos en cientos de marcas y productos que disfrutará la gente, desde el 24 hasta el 26 de noviembre, durante la tercera versión de Black Friday Bolivia.

Romy Paz, Chica Calendario 2018 de EL DEBER, es la imagen oficial del evento, que cada año atrae a miles de consumidores

.

La bella modelo ya comenzó su trabajo la pasada semana. En la red se pueden ver las cápsulas en las que da tips y ofertas para aprovechar el Black Friday.

El evento es organizado por el Grupo EL DEBER y da inicio a las compras navideñas. Mediante nuestras plataformas sé el primero en enterarte de todos los descuentos.

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Toma-nota-de-los-descuentos-que-habra-20171121-0051.html <![CDATA[ Toma nota de los descuentos que habrá]]> Tue, 21 Nov 2017 14:02:00 GMT El Black Friday en Bolivia, que se realizará del 24 al 26 de este mes, ya está en la cuenta regresiva, y para que los lectores de EL DEBER lleguen listos al primer día, te damos un adelanto de los descuentos que se podrán encontrar en la mayoría de las empresas.

Existen llamativas rebajas, como por ejemplo las de La Ganga (juguetería) que van del 10 al 70% en alguno de sus productos, la de los colchones Wallet, del 10 al 40%, la de los pollos Campeón, el 20% el viernes, o la del ingreso a PlayLand, solo el sábado 25.

Como sucede desde 2015, poco más de 60 empresas se han sumado al Black Friday en el país y  mucha gente está esperando con ansias la apertura de las puertas de estos lugares. Se conoció, que algunas empresas incluso adelantaron el sueldo para aprovechar las rebajas.

A continuación desde EL DEBER te mostramos algunos descuentos ya confirmados, con algunos casos especiales ya que tienen alcance nacional. Entre ellos están Natural English con descuento en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija y Totto también en el interior.

Ve tomando nota con esta primera lista:

 

Algunos de los descuentos definido por marcas:

 

AMC

Hasta 50%

Monopol

Hasta 30%

Rafarillo (Salvatore)

Del 30% 40% al 50%

Sweet Boutique

Del 10% al 50%

Chery

Descuentos hasta $us.500 y $us.1000   

Ortobom

10% al 30

Almanza

Hasta 50%

La Ganga

Del 10% al 70%

Importadora Brasilera

Hasta el 60% importante

Mall Santa Cruz

Del 20% al 50%

Pollo Campeón

20% en la compra del pollo entero SÓLO EL VIERNES 24

PlayLand

Descuentos sólo SÁBADO 25

Wallet

Del 10% al 20% en electrodomésticos y 30% al 40% en colchones

Carpinteart

Del 10% al 40%

C&C Lencería

Del 30% hasta 50%

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Madre-de-Bryan-Quiero-en-la--carcel-al-asesino-de-mi-hijo-20171121-0050.html <![CDATA[ Madre de Bryan Choque: "Quiero en la cárcel al asesino de mi hijo"]]> Tue, 21 Nov 2017 13:43:00 GMT "Quiero en la cárcel al asesino de mi hijo. No puedo entender hasta ahora por qué me lo han quitado.  Yo tuve en mis brazos a esa guagua que ahora está muerta", contó Nancy Garnica, en medio del llanto mientras velaba el cuerpo de su hijo ahora de 24 años, en la ciudad de Oruro. 

Bryan Choque quien fue muerto el domingo en la noche en la comunidad de Jarimilla, próximo a Chipaya (Oruro), luego de haber participado de una fiesta en el lugar, según contó la mamá del ahora fallecido.

Una caravana de la Unidad del Control Aduanero (UCA) y funcionarios de la Aduana, realizaban un operativo contra el contrabando cuando llegaron a la comunidad y habrían  confundido a los contrabandistas con Bryan Choque, de 24 años.

La tarde de hoy martes, Choque será enterrado en el cementerio General, después de una marcha que realizarán los familiares exigiendo que los militares que dispararon desde 20 metros a un grupo de personas, vayan a la cárcel.

Foto: APG

Anoche, la policía debió arrestar a una treintena de militares y funcionarios de la Aduana por exigencia de un grupo de vecinos y familiares de Bryan Choque que pedían justicia en la Casa de Seguridad de la aduana en Vinto, Oruro.

Informaciones hasta ahora extraoficiales, dan cuenta de que de los 30 arrestados, solamente cuatro personas están detenidas en las celdas de la Felcc de Oruro y serán cauteladas en las próximas horas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Bajan-cifra-de-la-fianza-para-Achacollo-y-dejaria-la-carcel-20171121-0047.html <![CDATA[ Bajan cifra de la fianza de Achacollo y ella asegura que es inocente]]> Tue, 21 Nov 2017 13:00:00 GMT La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se vio beneficiada con la reducción del monto de su fianza impuesta por la justicia de 200.000 a 50.000 bolivianos, por lo que su salida de la cárcel se puede producir en las próximas horas.

Achacollo manifestó a los medios que puede cubrir económicamente la nueva disposición y expuso su satisfacción luego de que se le dictara arresto domiciliario. "Soy inocente de las acusaciones que constantemente me han hecho, no he robado", dijo.

El juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal fijó inicialmente la fianza de 200.000 bolivianos el 31 de octubre y la acusada dijo que era imposible cubrir ese monto y su defensa apeló la decisión de la juez Wiat Belzu.

Achacollo se encuentra detenida preventivamente desde agosto de 2016, cuando fue acusada de malversar recursos del extinto Fondo Indígena. En esa oportunidad se estableció que la existían indicios de los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

]]>