EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Fri, 25 May 2018 11:27:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Muere-una-bebe-en-Cotoca-por-presunto-abuso-sexual-20180525-0035.html <![CDATA[ Muere una bebé en Cotoca por presunto abuso sexual]]> Fri, 25 May 2018 11:27:00 GMT Una bebé de un año y un mes falleció este jueves 24 al mediodía, en el hospital de Cotoca, tras ingresar en un estado febril y con signos de haber sufrido abusos sexuales, tal como lo confirmó luego el informe forense. 

Por este caso, se encuentran detenidos los padres de la menor, según confirmó la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cotoca, Gabriela Guzmán, que añadió que ambos reconocieron que estuvieron a solas con la menor y no recibieron ningún tipo de visita.

"Dijeron que desconocían algún tipo de violencia sexual y que estuvieron en todo momento con ella, porque la madre está enferma y el padre está sin trabajo. Eso nos hace presumir que podrían ser los responsables", indicó Guzmán.

El informe forense constata violencia sexual y una infección anal. El proceso se lleva adelante por infanticidio. Ambos progenitores declararon 19 años. 

 

Te puede interesar:

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cochabamba-se-luce-con-los-Juegos-Suramericanos-2018-20180525-0033.html <![CDATA[ Cochabamba se luce con los Juegos Suramericanos 2018]]> Fri, 25 May 2018 11:21:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Companeros-velan-a-Jonathan-en-la-UPEA-20180525-0032.html <![CDATA[ Compañeros velan a Jonathan en la UPEA]]> Fri, 25 May 2018 11:07:00 GMT Una multitud de universitarios acompaña el velatorio del joven Jonathan Quispe Vela, fallecido el jueves a causa del impacto de una canica (según el informe oficial) en medio de una manifestación que fue reprimida por la Policia.

El féretro que lleva los restos de Jonathan llegó hasta el patio principal de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde cientos de universitarios esperaban para acompañar a la familia en estos difíciles momentos. 

Los más afectados fueron sus compañeros de la Carrera de Comunicación, que velan los restos de su amigo con llanto y congoja.

Puedes leer:

La Confederación Universitaria Boliviana, la Alcaldía de El Alto y otras instituciones se sumaron al dolor de la familia y la comunidad universitaria alteña y exigieron esclarecer el caso.

El Gobierno, respaldado por un informe forense, asegura que fue una canica la que impactó en el joven provocando una hemorragia que le quitó la vida, a pesar de los intentos de sus compañeros por reaccionarlo.

Te puede interesar:

Un sueño frustrado

Jonathan Quispe Vila tenía una afición al periodismo que sorprendía a sus propios compañeros. Sabía lo que pasaba en varias partes del mundo por su apego a la lectura. Su meta era ser periodista y solo pudo pasar cuatro meses de su aventura universitaria.

Él era alegre y deportista, así lo recuerda Róger Rivero, su amigo y compañero de aula. Compartían varias materias y el fallecido se destacaba en Lenguaje. 

Puedes leer:

“Sabía mucho, conocía mucha información. Iba a ser un buen periodista”, lamentó su amigo.

El jueves, día en que perdió la vida, salió temprano de casa y pidió a su mamá que le agregue un poco más a su ración de comida diaria ya que pensaba compartirla con sus compañeros al finalizar la protesta.

“Postre me los vas a cocinar mamita, me dijo. Yo se lo he cocinado esta mañana (jueves). Dos carnecitas más para mi amigos (porque) voy a compartir mami (me dijo), ya le he dado (esos dos pedazos de carne más)”, contó la madre de Jonathan, Claudia Vila, al portal Urgente.bo

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Murio-mujer-sobreviviente-del-accidente-aereo-en-Cuba-20180525-0030.html <![CDATA[ Murió mujer sobreviviente del accidente aéreo en Cuba]]> Fri, 25 May 2018 10:43:00 GMT Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112 tras la muerte este viernes de otra mujer, mientras que un equipo de expertos cubanos, mexicanos y estadounidenses avanza en la investigación de las causas del siniestro.   El deceso de Emiley Sánchez de la O, de 40 años, ocurrió "a consecuencia de las severas lesiones traumáticas y las quemaduras sufridas en el accidente aéreo" registrado el 18 de mayo, dijo el ministerio en un comunicado.

El médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de La Habana, donde era tratada Sánchez de la O, había advertido sobre el "alto riesgo de complicaciones" que presentaba, pues tenía quemaduras en 41% de su cuerpo (34% de ellas profundas).

"Su estado era crítico extremo con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo el cual no fue posible revertir (...) a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención durante los 6 días de tratamiento intensivo", agregó el ministerio.

Tres mujeres habían sobrevivido a la caída de la nave y llegado al hospital. El último lunes murió la primera de ellas, Gretell Landrove, de 23 años.

Tras el fallecimiento de Emiley este viernes, la única que aún lucha por recuperarse es Mailén Díaz, de 19 años, quien se mantiene con pronóstico reservado.

Hallan segunda caja negra

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín (este) se estrelló al mediodía del pasado viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana, con 113 personas a bordo.   Del total de fallecidos, 101 son cubanos -entre ellos cinco niños- seis tripulantes mexicanos, y cinco pasajeros extranjeros: una pareja de argentinos, una mexicana y dos saharauis.

 Las autoridades cubanas habían logrado identificar hasta el jueves a 66 de los muertos del accidente, incluidos todos los miembros de su tripulación mexicana. Algunos de los fallecidos ya fueron sepultados en sus respectivas provincias.

En la comisión gubernamental, que Cuba creó para investigar las causas del siniestro, el peor en casi tres décadas, participan especialistas de Boeing, Global Air y la Rama de Aeronáutica Civil de México.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Daniel, anunció la noche del jueves el hallazgo de la segunda caja negra del avión, la que guarda los datos vitales del vuelo -la de voz había sido encontrada el sábado- lo que permitirá avanzar en la investigación.

No obstante, López, que también preside la comisión investigadora, declaró a la televisión cubana que las pesquisas podría tardar meses, pues siguen estrictamente los protocolos internacionales.

"En la forma que avanza el trabajo de la comisión pensamos que no debemos llegar al año, pero si siempre necesitaremos meses para adoptar unas conclusiones que sean creíbles, que sean probatorias", concluyó el funcionario.

El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación era propiedad de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de "arrendamiento húmedo", bajo la cual se hace cargo del mantenimiento de la nave y ofrece además la tripulación completa.

Fabricada en 1979, la nave había superado su última revisión en noviembre de 2017.   Pero el pasado lunes, tras el accidente que enlutó a toda la isla, la gubernamental Dirección General de Aeronática Civil de México comunicó a Damojh la suspensión temporal de sus operaciones "en tanto se lleva a cabo la verificación extraordinaria de seguridad" de sus aeronaves.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Jonathan-el-joven-solidario-que-murio-sin-cumplir-su-deseo-de-ser-periodista-20180525-0028.html <![CDATA[ Jonathan, el joven solidario que murió sin cumplir su sueño de ser periodista]]> Fri, 25 May 2018 10:31:00 GMT Jonathan Quispe Vila tenía una afición al periodismo que sorprendía a sus propios compañeros. Sabía lo que pasaba en varias partes del mundo por su apego a la lectura. Su meta era ser periodista y solo pudo pasar cuatro meses de su aventura universitaria.

El jueves, en medio de una refriega con la Policía, Jonathan perdió la vida luego de desangrarse a causa del impacto de un proyectil, que un informe forense señala que se trata de una canica. 

Él era alegre y deportista, así lo recuerda Róger Rivero, su amigo y compañero de aula. Compartían varias materias y el fallecido se destacaba en Lenguaje. 

Puedes leer:



“Sabía mucho, conocía mucha información. Iba a ser un buen periodista”, lamenta su amigo. A su lado está Carola Quispe, también compañera de Jonathan. Ella destaca la actitud del joven.

"Llegaba siempre alegre, nos animaba a hacer deporte y algunas tardes íbamos a jugar”, lo recuerda. 

Puedes leer:

Solidario y colaborador

El jueves, día en que perdió la vida, salió temprano de casa y pidió a su mamá que le agregue un poco más a su ración de comida diaria ya que pensaba compartirla con sus compañeros al finalizar la protesta.

“Postre me los vas a cocinar mamita, me dijo. Yo se lo he cocinado esta mañana. Dos carnecitas más para mi amigos (porque) voy a compartir mami (me dijo), ya le he dado (esos dos pedazos de carne más)”, contó la madre de Jonathan, Claudia Vila, al portal Urgente.bo

Su madre, que quedó muy afectada tras conocer la muerte de su hijo, lo recuerda como un joven solidario y atento que trabajaba en una tienda de celulares para costearse los gastos y que la ayudaba en casa en la cocina para que ella descanse. 

La puerta de la carrera de Comunicación Social de la UPEA tiene un crespón negro gigante y afuera los estudiantes solo hablan de Jonathan. La Universidad declaró duelo.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/ElRubius-deja-YouTube-unos-meses-por-problemas-de-ansiedad-20180525-0027.html <![CDATA[ ElRubius deja YouTube "unos meses" por problemas de ansiedad]]> Fri, 25 May 2018 10:15:00 GMT ElRubius, el youtuber en España con más suscriptores y el tercero a nivel mundial, ha anunciado que deja YouTube durante "unos meses" para afrontar el estrés y la “ansiedad del copón” que le ha llevado a acudir a médicos, aunque seguirá activo en redes sociales.

No es la primera vez que Rubén Doblas, de 28 años, habla del coste emocional que tiene su fama, señala Verne. En un vídeo de su canal colgado este jueves en su canal principal -con 29 millones de seguidores-, ElRubius explica:

"Últimamente no me estoy encontrando muy bien. Me está costando cada vez más ponerme delante de la cámara, grabar vídeos y hacer directos como he hecho estos siete años. Cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso. Y cada vez me cuesta más respirar. Me dan como bajones. He terminado algunos directos súper pronto porque notaba que me desmayaba. Y era por esto, por la ansiedad y los nervios de intentar ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara. Esto me lleva pasando el último año, cada vez ha ido más".

El youtuber seguirá usando redes sociales. "Seguiré activo en Twitter e Instagram, me podrás ver por ahí. Haré algunos viaje, me voy al E3 -una de las convenciones de videojuegos más imporantes del mundo- e igual cae algún vídeo, pero quiero estar este verano tranquilito", manifestó.

Mira el video: 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Aproveche-el-ultimo-dia-de-rebajas-por-compras-en-linea-en-Multicenter-20180524-0103.html <![CDATA[ Multicenter: último día de descuentos hasta un 60% por las compras online ]]> Fri, 25 May 2018 10:15:00 GMT Si aún no ha comprado el regalo para mamá por falta de tiempo para ir a un comercio, no se preocupe, Multicenter, junto con EL DEBER, facilita ese proceso con compras en línea con el 60% de descuento en cuatro productos de la marca Brügmann. No dude, apúrese y aproveche que hoy es el último día de la campaña.

Pablo Figueroa,  gerente de Productos Publicitarios del Grupo EL DEBER, dijo que la campaña es todo un éxito, ya que en el primer día las compras fueron más de 120. Ayer, en pocas horas se habían registrado 70 ventas.

 

“Hubo personas que vieron los banners informativos y se volcaron a las tiendas. La intención es estimular las compras en línea, pero fueron a Multicenter. Son regalos con el 60% de rebaja, gracias al acuerdo entre el medio de comunicación y el centro comercial”, manifestó Figueroa.

Los artículos que se ofrecen con el 60% de descuento son una secadora de pelo para viaje, una plancha, un rizador de pelo 2 en 1, un rizador de pelo automático y una plancha para el pelo.

La secadora de pelo para viaje (1.200 W), que normalmente cuesta Bs 149, se puede adquirir en Bs 59. Cuenta con dos velocidades y dos controles de temperatura. Su mango es compacto y plegable.

Por su parte, la plancha y rizador de pelo 2 en 1 (55 W), cuyo precio normal es de Bs 399, está en Bs 159. El artefacto tiene placas con recubrimiento cerámico y mango con cierre de seguridad.

Otro de los productos que cuesta un 60% menos es el rizador de pelo automático. Con extremos redondeados para proteger contra las quemaduras y brinda la posibilidad de crear diferentes tipos de rizos y ondas. Su precio es de Bs 179 (normalmente vale Bs 449).
La plancha de pelo (58 W) con panel digital, cuyo precio normal es de Bs 449, se puede adquirir en Bs 179. Dispone de temperatura ajustable para satisfacer las necesidades de sus usuarias. 

A decir de Stefan Postey, gerente de retail de Multicenter, la gente ha reaccionado muy bien a la campaña. Además, insta a los consumidores a aprovechar las ofertas y adquirir los productos antes de que se agoten.

Para acceder a los descuentos, que estarán disponibles hasta hoy, los interesados deben ingresar a la página eldeber.com.bo (desde una PC o un dispositivo móvil), dar un clic al banner de la campaña para que los dirija a otra web, donde podrán seleccionar el producto que quieren comprar y realizar la transacción en línea.

Una vez hecha la compra, se puede pasar a buscar el artículo en las tiendas de Multicenter o esperar la entrega, según la modalidad escogida por el cliente.

Otras ofertas

A través del código QR
Pablo Figueroa, gerente de Productos Publicitarios del Grupo EL DEBER, explicó que en el diario impreso los lectores pueden buscar el aviso de la campaña Multi Deal, leer el código QR e ingresar a las promociones para realizar la compra vía online.

Para comidas deliciosas  
En la web multicenter.com.bo también se pueden adquirir otros productos con rebajas, como la máquina para hacer quesadillas o crepes, que de costar Bs 349 pasó a valer Bs 199. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/especiales/Sucre-209-anos-del-grito-que-encendio-el-fuego-de-la-libertad-en-America-Latina-20180525-0012.html <![CDATA[ Sucre: 209 años del grito que encendió el fuego de la libertad en América Latina]]> Fri, 25 May 2018 09:20:00 GMT Chuquisaca está de fiesta, este viernes se celebran los 209 años del primer grito libertario de América Latina, un suceso que es considerado como fundamental para el inicio de la lucha emancipadora de la colonia española.  

Te mostramos un especial que repasa los eventos del 25 de mayo de 1809, quiénes fueron sus principales protagonistas y un paseo virtual por la ciudad de Sucre.

Haz clic en la imagen para ver el contenido del especial:

209 años del grito de libertad
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-Samuel-hablo-con-rector-de-la-UPEA-y-politicos-usan-la-muerte-20180525-0021.html <![CDATA[ Romero pide procesar a quienes atribuyan al Gobierno la muerte del estudiante de la UPEA]]> Fri, 25 May 2018 09:14:00 GMT El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que presentará una ampliación de denuncia al Ministerio Público para que, además de esclarecer la muerte del universitario de la UPEA ayer, también se procese a quienes intentan responsabilizar de ese hecho a la Policía Boliviana, a su persona y al presidente Evo Morales. Lanzó duras críticas a Samuel Doria Medina y a la alcaldesa Soledad Chapetón.

"Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que se establezcan responsabilidades materiales e intelectuales, y vamos a presentar una ampliación de denuncia para quienes incurran en calumnia, difamación y falso testimonio, para que se investigue", dijo y calificó de "sirviente, indignamente arrodillado" al opositor y advirtió que la autoridad edil "ha hecho un papelón, lanzando un tuit diciendo que están matando alteños".

Video de la conferencia de prensa:

Minutos antes, en entrevista con Patria Nueva, afirmó que existe intencionalidad política detrás del conflicto con la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) y mencionó que el opositor se reunió con el rector interino de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales.

"Ha existido una reunión del rector con Samuel Doria Medina (...) Tenemos las fotografías y vamos a demostrar la reunión", dijo, señalando que "si (los opositores) tuvieran escrúpulos pedirían perdón por utilizar a un estudiante, un muerto, como bandera política". 

Conoce más: 

En la víspera falleció Jonathan Quispe Vila, estudiante de primer año de Comunicación Social. Un informe detalle que la causa de su deceso fue el impacto de una canica de vidrió que le causó una hemorragia interna, shock hipovolémico y después el paro cardiorespiratorio. 

"El Gobierno nacional no va a abandonar a la familia, la va a asistir y le vamos a prestar apoyo humanitario (...) Circuló basura en redes sociales, comunicados políticos. Hay una connotación política y (el hecho) nada tiene que ver con la acción policial", agregó la autoridad.

Lea también: 

Doria Medina escribió ayer: "Nuestra solidaridad con la familia del Universitario fallecido por represión del Gobierno en El Alto. Evo debe salir de sus palacios y escuchar a la gente en vez de mandar a reprimir. Investigación y castigo a responsables políticos y materiales de muerte".

Según el informe forense, "se determinó que el proyectil tuvo un ángulo de arriba hacia abajo, y recorrió de izquierda a derecha, es decir fue disparado desde arriba y penetró entre dos costillas, porque si impactaba en una costilla, no provocaba la muerte del estudiante", después se practicó una radiografía al cadáver que confirmó la existencia de la canica de vidrio en uno de los pulmones de Jonathan.

Puedes ver: 

"La alcaldesa de El Alto, cuatro minutos después del incidente ya lanzó un tuit, algo muy raro, como si estuviese en coordinación con las personas movilizadas. Ha existido una reunión del rector con Samuel Doria Medina", manifestó Romero.

Detalló que todos quienes estuvieron en el lugar de la tragedia, cercanías al edificio de la Procuraduría "están obligados a dar información, deben ayudar a identificar a las personas que han lanzado las canicas. Se va a esclarecer más temprano que tarde porque tenemos imágenes".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Muere-la-estrella-de-YouTube-TotalBiscuit-Bain-a-los-33-anos-20180525-0019.html <![CDATA[ Muere la estrella de YouTube 'TotalBiscuit' Bain a los 33 años]]> Fri, 25 May 2018 08:55:00 GMT El popular crítico de videojuegos John Bain, más conocido por sus sobrenombres "TotalBiscuit" y "Cynical Brit", murió este viernes a los 33 años.

La estrella de YouTube tenía 2,2, millones de suscriptores en su canal de la plataforma de videos.

En abril se retiró de las críticas de videojuegos tras anunciar que el cáncer de intestino que padecía se le había extendido al hígado. En una extensa publicación en Reddit a principios de ese mes reveló que "no le quedaba mucho tiempo" y quesu cáncer eraterminal.

"Esta es probablemente mi última actualización sobre mi estado de salud", escribió.

"Mi cuerpo se volvió resistente a todas las formas de quimioterapia, según mi oncólogo. No hay nada que pueda hacer más allá de sobrellevar el dolor de la mejor manera posible".

 

Campeón

Su esposa Genna publicó un poema en Twitter en honor a su recién difunto esposo.

"Estoy más abrumada por el dolor de lo que podría expresar", declaró en la red social.

Bain saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar demostraciones y reseñas de videojuegos en su canal de YouTube.

Fue campeón de varios títulos pequeños independientes y produjo videos en los que compartía sus primeras impresiones sobre los nuevos juegos. También editaba listas de recomendaciones en la tienda online Steam.

Criticó abiertamente un gran número de videojuegos populares, señalando que muchos desarrolladores buscan maximizar los beneficios a expensas de la calidad del juego.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Menor-se-refugio-en-Chile-antes-de-ser-embarazada-por-su-padrastro-20180524-0106.html <![CDATA[ La menor embarazada por padrastro denunció varias veces el acoso]]> Fri, 25 May 2018 08:44:00 GMT Aunque Freddy Aguado Álvarez (51) negó haber sido autor de la violación por la cual su hijastra de 13 años está embarazada de seis semanas, el Ministerio Público, a través de la fiscal Carla Barrón, manifestó que existen elementos para considerar que él fue el autor, tanto por el examen forense como por la entrevista sicológica a la menor que relató al detalle cómo fue abusada. 

Asimismo, Olivia Grágeda, responsable de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de Warnes, expresó que los informes de los familiares de la víctima señalan que el año pasado la menor fue enviada con sus hermanos a Chile por su madre. 

Esta determinación fue tomada a raíz de que la menor había expresado “acoso” de parte de su padrastro. Según manifestó la madre de la menor a los investigadores, fue por “ignorancia” que no sentó denuncia entonces y optó por alejar a su hija del padrastro. Sin embargo, luego de siete meses en el vecino país, la menor retornó a Bolivia en febrero. 

Recientemente, la madre se enteró de que su niña estaba en etapa de gestación y le confesó lo sucedido, por lo que sentó la denuncia ante las autoridades contra su pareja. 

La víctima y sus dos hermanos menores vivían con su padrastro en su domicilio en el barrio Satélite Norte del municipio de Warnes, lugar de donde la niña era sacada por el imputado hacia otros sitios para cometer los abusos. Además, en la entrevista sicológica relató que el agresor la tenía amedrentada con la amenaza de que mataría a su madre si ella contaba de los abusos, algo que, según Grágeda, es un modo de actuar común entre quienes cometen este tipo de abusos. 

Barrón imputó al hombre por el delito de violación agravada a niño, niña o adolescente, ya que la víctima es menor de edad y la jueza de Warnes, Ruth Guerra, ordenó su detención preventiva en la cárcel de Okinawa.

Interrupción del embarazo

Por otra parte, sobre la posibilidad de solicitar la interrupción del embarazo, Grágeda señaló que se está analizando e informando a los familiares todo lo que conlleva esa situación. 

Barrón indicó que el procedimiento consiste en que la familia a través de la Defensoría hagan una solicitud al juzgado y que el Ministerio
Público deberá aportar los elementos que se considerarán para validar esa solicitud, que en este caso es que la criatura es fruto de una violación. 

Esto está establecido en el artículo 266 del Código Penal, bajo la figura jurídica de “aborto impune”, que se puede aplicar cuando el embarazo es fruto de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto. Debe ser practicado por un médico, con consentimiento de la víctima y con autorización judicial de su caso. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Priorizaran-inversion-de-hidrocarburos-en-el-oriente-20180525-0018.html <![CDATA[ Priorizarán inversión de hidrocarburos en el oriente]]> Fri, 25 May 2018 08:42:00 GMT Este viernes, ejecutivos de YPFB y de la empresa británica Miller Capital firmaron un compromiso de estudios de exploración y reactivación de campos, ubicados en Tarija y Santa Cruz.

Al acto asistió el presidente Evo Morales, que reconoció que la base de la economía son los hidrocarburos, a tiempo de señalar que la inversión en este rubro se priorizará en el oriente. 

"Algunos departamentos nos piden plata, pero cuando queremos invertir ya no quieren la inversión, son subgobernadores de la derecha. Escuchando eso decidimos priorizar la inversión en el oriente boliviano, hay informes interesantes en zonas no tradicionales como Pando y Beni", aseguró Morales.

Te puede interesar:

 

 

La firma del compromiso entre empresas compromete la reactivación de tres pozos: Villamontes (Tarija), Algarrobilla (Tarija) y Tita (Santa Cruz); también se anunció que se invertirá en incrementar el campo Bermejo y se potenciará dos pozos: Eva Eva Sur EES-XI (Beni y La Paz), Ibibo (Tarija).

En la oportunidad, el mandatario lamentó que las consultas a las comunidades retrasan la inversión petrolera entre uno y dos años. 

También puedes leer:

 

Inversión extranjera

En la oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que en 2017 la inversión extranjera ascendió a $us 4.500 millones, y que se espera este año superar este monto. 

En febrero Kampac Oil, con sede en Dubai, y Milner Capital, habían suscrito un memorándum de $us 2.500 millones para la exploración y explotación de áreas de YPFB; entre las que se encuentra la Cuenca Madre de Dios (Beni), que tiene un potencial gasífero de 12 TCF y 4,5 billones de barriles de petróleo. 

Más noticias del sector:

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Procuraduria-pasa-a-la-Fiscalia-a-Mesa-por-perdida-de-arbitraje-con-Quiborax-20180525-0008.html <![CDATA[ La Procuraduría remite a la Fiscalía a Carlos Mesa por pérdida de arbitraje]]> Fri, 25 May 2018 08:38:00 GMT La Procuraduría General del Estado decidió pedir a la Fiscalía General que investigue al expresidente Carlos Mesa por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Así lo anunció el contralor Pablo Menacho, luego de conocer el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que sentenció a Bolivia a pagar $us 48,6 millones a Quiborax, empresa propietaria de Non-Metallics Mineral, que poseía una concesión para explotar el salar de Uyuni hasta 2004, cuando el Gobierno boliviano se la revirtió. 

Consultado al respecto, Carlos de Mesa indicó a EL DEBER que evaluará el tema y hoy se pronunciará al respecto.

Sin más que hacer

Según explicó Menacho en una conferencia de prensa ofrecida anoche, al Estado boliviano ya no le quedan recursos que plantear ante el Ciadi, que ya había llegado a la misma conclusión en 2013, pero el pago fue atrasado por una apelación presentada por la Procuraduría hasta el 30 de abril, cuando los árbitros del Ciadi decidieron rechazar la solicitud de nulidad de Bolivia y confirmar su fallo. “Estamos en conversaciones con los representantes de las empresas demandantes para encontrar la forma más ordenada y más beneficiosa para el Estado boliviano de cumplir el fallo”, dijo Menacho.

El funcionario de Gobierno explicó que este era el último arbitraje que tenía pendiente Bolivia ante el Ciadi, organismo del que se retiró el 2 de mayo de 2017. Según Menacho, este organismo del Banco Mundial solo ha anulado el 8% de sus fallos en toda su historia, por lo que tenía muy pocas probabilidades de triunfar ante Quiborax, que había comenzado su proceso contra el Estado en diciembre de 2005. 

Lamentaciones

El Gobierno lamentó la pérdida   de $us 48,6 millones que deberá pagar tras haber perdido el juicio. “Fue un proceso de privatización que ha adolecido de fallas y que ahora genera un daño económico al país”, manifestó ayer, escuetamente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Durante la gestión del expresidente Carlos de Mesa, se procedió a la reversión de una concesión minera en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita. Al no haberse alcanzado un acuerdo de indemnización, la empresa demandó dos años más tarde al Estado boliviano reclamando $us 66 millones por daños económicos y compensación a sus inversiones.

La decisión del Ciadi se dio a conocer a las partes el 18 de mayo. El documento señala que se “desestima en su totalidad la solicitud de anulación” que Bolivia presentó en 2015 contra Quiborax.

No obstante, Carlos Romero dijo que esperaba que los organismos estatales pertinentes logren revertir el fallo con una apelación. Ayer, ni la Procuraduría ni el Ministerio de Justicia ni el Ministerio de Minería se refirieron al tema.

Enmarcado en la ley

Por su parte, el ex presidente Carlos de Mesa, en un corto contacto con El Deber, dijo que esperaría la versión oficial antes de emitir un criterio respecto al tema.

“En todo caso, como todo lo que se hizo en mi gestión, se enmarcó siempre en la Constitución Política del Estado (CPE) y el interés nacional”, argumentó la exautoridad, sin realizar mayores comentarios.

Menacho no considera lo mismo. Anoche hizo una cronología del caso. Fijó su inicio el 9 de diciembre de 2003, cuando se promulga la Ley 2564, que facultaba al Gobierno de Carlos Mesa a realizar seis auditorías sobre las concesiones mineras para establecer si estas cumplían con la ley y, caso contrario, anular estos derechos mineros en el territorio nacional.

La ley daba un plazo de 60 días para practicar una auditoría técnica, otra ecológica, otra social-laboral, otra financiera, otra de regalías y una última jurídica. En todo esto debían intervenir los ministerios de Minería, Medio Ambiente, Trabajo, el Servicio Nacional de Impuestos Internos y la Prefectura de Potosí. El problema fue que el decreto reglamentario de dicha ley salió el 27 de enero de 2004, es decir, 13 días antes de que se cumplieran los 60 días de plazo establecidos por la ley que reglamentaba. 

Según Menacho, tanto la ley  como el decreto fueron incumplidos, porque las auditorías no se realizaron ni se anularon las concesiones, que era el fin último de dichas normas. Sin embargo, el 23 de junio de 2004, Mesa emite el Decreto Supremo 27589, que revoca la concesión de Non-Metallics Minerals, subsidiaria de Quiborax en Bolivia. Según Menacho, esta acción quedó fuera de ley, ya que se basó en informes de la
Comisión Minera de Bolivia y del Servicio Geológico y Técnico de Minas, y no por auditorías celebradas por los ministerios e instituciones señaladas por la ley de 2003.

Menacho explica que, el 22 de julio de 2004, Non-Metallics advirtió a Bolivia que su accionista mayoritaria era la chilena Quiborax y que esto vulneraba el Tratado de Protección de Inversiones suscrito entre Bolivia y Chile. Le reitera la advertencia en octubre del mismo año y, el 8 de diciembre de 2004, un informe técnico del Ministerio de Minería le dice al canciller Juan Antonio Siles que el decreto de reversión de la concesión adolecía de serios problemas jurídicos.

Diez meses más tarde, Quiborax inicia el proceso contra Bolivia ante la Ciadi. Rodríguez Veltzé anuló el decreto de Mesa por problemas legales, pero el proceso siguió, celebró sus audiencias entre 2010 y 2013, se inclinó a favor de los chilenos en 2015 y el 18 de mayo último notificó al Estado boliviano que debía pagar. Ahora, se buscan plazos para cumplir con la sentencia internacional. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Espana-socialistas-activan-la-censura-a-Rajoy-y-buscan-tomar-el-poder--20180525-0013.html <![CDATA[ España: socialistas activan la censura a Rajoy y buscan tomar el poder ]]> Fri, 25 May 2018 08:30:00 GMT El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, presentó hoy una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fuese condenado ayer en un caso de corrupción.

Según fuentes socialistas, la moción se ha presentado antes de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, informe hoy a la dirección nacional de su partido sobre esta medida.

Los socialistas no disponen de votos suficientes en el Parlamento para que prospere la moción, por lo que necesitarán el apoyo de otras fuerzas para poner fin al gobierno conservador de Rajoy, que tampoco cuenta con mayoría.

El líder socialista decidió presentar la moción después de que la Audiencia Nacional española condenara ayer al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse en la primera etapa de de Gürtel (1999-2005), una trama de corrupción de empresarios y cargos públicos también condenados.

Sánchez aspira a formar un Gobierno transitorio que convoque elecciones "cuanto antes" si prospera la moción de censura que el partido ha registrado este viernes contra Mariano Rajoy. El líder socialista ha anunciado su intención de ser investido presidente con la moción para constituir un Ejecutivo en solitario del PSOE que aborde tres tareas: "recuperar la normalidad política e institucional, regenerar la vida democrática, y poner en marcha una agenda social que atienda a las urgencias sociales". Sánchez no ha aclarado en qué plazo de tiempo convocaría los comicios, y se ha abierto a ser investido con el apoyo de todos los partidos con representación en el Congreso, incluidos los independentistas.

A su vez Mariano Rajoy rechazó la moción: "Esta censura va contra la estabilidad en España, perjudica la evolución económica, introduce mucha incertidumbre y es lesiva para los intereses de todos los ciudadanos".

Aseguró que la sentencia del caso Gürtel no es firme y en que ningún miembro del Gobierno actual ha sido juzgado y declarado culpable. "Soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años. Adelantar elecciones o la moción de censura responde a intereses de partidos", señaló.

“Es el momento de que cada uno asuma su responsabilidad”, trasladaban el jueves fuentes de la dirección, que señalaban además que "no hay mucho más margen" que presentar una moción de censura, dada la gravedad de la sentencia conocida contra el PP.

La moción de censura del PSOE cuenta con el apoyo anunciado de Unidos Podemos, pero los votos de ambos partidos no son suficientes para que prospere, toda vez que se requiere de mayoría absoluta (176 escaños). Una vez en trámite una moción de censura, la Constitución impide en su artículo 115 que el presidente del Gobierno convoque elecciones. Ciudadanos ha condicionado su apoyo a la moción a la convocatoria de elecciones.

El tribunal impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.

Según la Constitución Española, la moción de censura debe contar con la mayoría absoluta del Congreso, formado por 350 diputados, incluir un candidato a presidente del Gobierno y un programa político alternativo.

Sin embargo, el PSOE solo con cuenta 85 escaños, así que tendrá que negociar con otros partidos de la oposición para llegar a los 176 votos necesarios para desbancar a Rajoy, que gobierna con el apoyo parlamentario de Ciudadanos (liberales).

Los socialistas contarán con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), y también podría tener el respaldo de partidos pequeños de izquierda e independentistas catalanes.

La moción de censura había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, en alusión al PP.

Iglesias ya presentó una moción de censura hace un año contra Rajoy, pero no consiguió los votos parlamentarios suficientes.

Será la segunda moción de censura a la que se enfrenta esta legislatura Rajoy, que gobierna desde 2011.

Liberales van por elecciones

Tras la condena judicial del Partido Popular de Rajoy por beneficiarse de una trama de financiación ilegal, Ciudadanos ha pedido a Rajoy que convoque elecciones "en las próximas semanas", afirmó a la prensa José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido.

En caso de que Rajoy se niegue, el partido maniobrará en el Parlamento para que éste precipite los comicios.

Sin embargo, añadió Villegas, "nos vamos a oponer a esa moción" de censura promovida por los socialistas para reemplazar al gobierno del PP.

Sin el apoyo de Ciudadanos, para prosperar en el Parlamento la moción del Partido Socialista necesitará el sostén de la izquierda radical Podemos, que ya ha adelantado que lo respaldará.

Pero también de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, una opción problemática para PSOE, que junto con el PP y Ciudadanos han hecho frente común ante el desafío separatista catalán.

 "La moción presentada por el señor Sánchez, suponemos que con el apoyo de populistas y separatistas, no es la moción de Ciudadanos, no vamos a estar ahí, nos vamos a oponer a esa moción", expuso Villegas.

Dicha trama consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintas regiones de España, para que estos concedieran contratos públicos a empresas "amigas".   En el marco de este caso, la Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas (1988-2009), que según la sentencia gestionó desde 1989 una contabilidad paralela en el partido.

Igualmente, la Audiencia condenó al PP a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama corrupta, una decisión que será recurrida por el partido conservador, presidido por Rajoy desde 2004.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Facebook-decide-globalizar-ley-de-proteccion-de-datos-20180525-0017.html <![CDATA[ Facebook decide globalizar ley de protección de datos]]> Fri, 25 May 2018 08:27:00 GMT Facebook ha anunciado que ha decidido extender a los 2.000 millones de usuarios que tiene en el mundo entero el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD) que entra en vigor este viernes. El máximo jefe y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha ido más allá aún al afirmar, desde París, que se trata de una normativa que está en sintonía con los valores de Facebook.

“El RGPD se centra en unos pocos principios: control y transparencia sobre el uso de la información, así como rendición de cuentas cuando las empresas hacen un mal uso de ella. Y esos son valores que siempre hemos compartido”, aseguró Zuckerberg durante un encuentro con el público en la feria de la tecnología de París, Viva Tech.

“Ahora que lo hemos hecho en Europa, queremos asegurarnos de que todo el mundo disfruta del mismo tipo de controles fuertes”, agregó y señaló que el proceso de actualización de las condiciones de privacidad de los usuarios de la red social a nivel planetario durará “unas semanas”.

La decisión de Facebook fue transmitida en un primer momento por la jefa de privacidad de la compañía, Erin Egan. “A partir de esta semana, vamos a pedirle a todo el mundo en Facebook que consulte informaciones importantes sobre su vida privada y el control de su navegación en Facebook”, dijo en un comunicado. “La gente nos ha dicho que quiere explicaciones más claras sobre las informaciones que recogemos y la forma en que las utilizamos”, reconoció.

Según el RGPD, las grandes plataformas de Internet deben asegurarse de que tienen el consentimiento "libre, específico e informado" de sus usuarios en cuanto al uso de sus datos personales.

Para Zuckerberg, que acaba de pedir una vez más disculpas por el escándalo de Cambridge Analytica, esta vez ante el Parlamento Europeo, el RGPD es un “paso en la dirección adecuada” y puede contribuir a aumentar la tan erosionada confianza pública.

“Una buena regulación puede incrementar la confianza pública en que estos sistemas están funcionando, y darle la confianza a la gente de que las empresas están respetando sus deseos, puede ser un paso en la dirección adecuada”, consideró.

En su última comparecencia prevista en París, Zuckerberg dejó este jueves de lado el traje azul oscuro con corbata que ha empleado durante su periplo por las instituciones públicas —desde el Senado estadounidense en Washington a la Eurocámara en Bruselas— para entonar el mea culpa por la fuga de datos de 87 millones de usuarios de Facebook, entre ellos 2,7 millones de europeos.

No volvió a su tradicional camiseta gris y sudadera, sino que compareció con un híbrido, pantalón oscuro y una camiseta gris de manga larga que, sin ser una vuelta total a sus raíces, claramente parece hacerle sentirse más cómodo que cuando debe vestir camisa y corbata. Se trata del mismo atuendo que usó la víspera al visitar el laboratorio de Inteligencia Artificial de Facebook en París, poco después de reunirse —esta vez sí que trajeado— con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.

Disculpas

Lo que no eludió Zuckerberg en el auditorio central de Viva Tech, donde fue recibido con aplausos y una enorme expectación, es la letanía de disculpas que lleva encadenando desde hace meses por un escándalo que ha obligado a su empresa a realizar una profunda revisión, e inversión, en materia de privacidad y comprobación de las informaciones que circulan por su red.

“Lo que está claro ahora es que no asumimos una mirada más amplia de cómo la gente puede usar las redes sociales, desde las noticias falsas a intentos de interferir en elecciones o discursos del odio”, reconoció el fundador de Facebook. “Tenemos que asumir una mirada más amplia de nuestra responsabilidad”, continuó, para no solo “reaccionar ante problemas cuando estos surgen”, dijo, sino también saber anticiparlos y atajarlos de raíz. “Esta es la máxima prioridad en estos momentos”, insistió.

Pese a sus nuevas disculpas, el viaje de Zuckerberg a París le ha servido en parte para iniciar un camino de redención tras la retahíla de comparecencias ante instituciones públicas para explicar cómo pudo Facebook permitir la filtración de los datos de millones de sus usuarios y de, más allá de pedir perdón, intentar dar garantías de que ello no volverá a suceder.

En Viva Tech, entre los suyos, emprendedores y entusiastas de las nuevas tecnologías, Zuckerberg pudo permitirse un tono y aspecto más relajado que en su comparecencia la víspera en el Elíseo, donde chocó su envarada postura ante un Macron que, por una vez, quiso darle un toque informal a su encuentro y no solo lo citó en los jardines del palacio presidencial, sino que él mismo se quitó la chaqueta que Zuckerberg sin embargo mantuvo firmemente cerrada.

El tono también era más distendido que ante el presidente francés, quien —como volvió a hacer este jueves al inaugurar la feria, justo antes de partir hacia Rusia— reclamó la víspera que gigantes tecnológicos como Google o Facebook —los denominados GAFA— paguen los impuestos que les tocan en los países en los que operan. Pese a ello, Zuckerberg celebró —cómo no, en su red social— el encuentro y anunció que Facebook “seguirá invirtiendo en los años venideros en Francia”, donde tiene desde hace tres años un laboratorio de inteligencia artificial y celebra el Startup Garage. (El País)

]]>
https://www.eldeber.com.bo/frases/Susana-Rivero-diputada-que-investiga-el-caso-Lava-Jato--20180525-0016.html <![CDATA[ Susana Rivero, diputada que investiga el caso Lava Jato ]]> Fri, 25 May 2018 08:08:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/mundo/Corea-del-Sur-negocia-un-acuerdo-con-el-Mercosur-20180525-0015.html <![CDATA[ Corea del Sur negocia un acuerdo con el Mercosur]]> Fri, 25 May 2018 08:06:00 GMT Corea del Sur y el Mercosur acordaron hoy iniciar sus negociaciones formales para un pacto de libre comercio, durante una reunión celebrada en Seúl entre el Ejecutivo surcoreano y representantes de los cuatro países del bloque latinoamericano.

 La cuarta economía de Asia y el Mercosur tienen previsto iniciar estas negociaciones durante la segunda mitad del año, según el compromiso alcanzado por ambas partes, que aspiran de este modo a impulsar sus intercambios comerciales y de inversiones.

"Se trata de un paso significativo para profundizar en las importantes relaciones entre los Estados miembros del Mercosur y Corea del Sur", señalan en un comunicado conjunto emitido tras la reunión los representantes de los Gobiernos de Seúl, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Reforzar los vínculos a través de mayores flujos de comercio e inversiones es una expresión de nuestro interés común en la prosperidad, y de nuestro compromiso por el libre comercio y los mercados abiertos", añade la declaración.

El Gobierno surcoreano, por su parte, valoró la importancia del futuro acuerdo para "potenciar sus importaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur", a través de un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Los países que conforman el Mercado Común del Sur suman una población conjunta de 290 millones de personas y un Producto Interior Bruto de unos 2,7 billones de dólares (2,3 billones de euros), lo que representa más de la mitad de la economía del continente sudamericano, según datos del Ministerio surcoreano.

Las exportaciones surcoreanas al bloque del Mercosur alcanzaron los 6,6 billones de dólares (5,6 billones de euros), principalmente de los productos citados, mientras que las importaciones llegaron a 4,52 billones (3,86 billones de euros) y fueron sobre todo de productos agrícolas y acero.

Corea del Sur podría convertirse así en la primera economía del continente asiático en sellar un acuerdo comercial con el Mercosur, que también inició la semana pasada un "diálogo exploratorio" con Singapur.

El bloque latinoamericano aspira asimismo a negociar próximamente un acuerdo de este tipo con Japón, segunda mayor economía de Asia y tercera del mundo, según dijo el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, durante una visita a Tokio la semana pasada.

En la reunión de hoy en Seúl participaron el canciller brasileño y sus homólogos de Uruguay y Paraguay, Rodolfo Nin Novoa y Eladio Loizaga, el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el ministro surcoreano de Comercio, Kim Hyun-chong.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Los-firmantes-del-acuerdo-nuclear-se-reunen-sin-EEUU-----20180525-0014.html <![CDATA[ Los firmantes del acuerdo nuclear se reúnen sin EEUU ]]> Fri, 25 May 2018 07:58:00 GMT Representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China se reúnen hoy en Viena con una delegación de alto nivel de Irán para analizar cómo seguir adelante con el acuerdo nuclear de 2015 tras el abandono del tratado por parte de EEUU.

Se trata de la primera reunión sin representación de Estados Unidos de la llamada "comisión conjunta" del "plan conjunto de acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés).

El encuentro empezó sobre las 11.15 hora local (09.15 GMT) en el mismo hotel de Viena en el que hace tres años se negoció el histórico tratado que limita el programa nuclear de Irán.

Según fuentes de la Comisión Europea en Viena, se espera que el encuentro dure entre 3 y 4 horas.

Al inicio de la reunión, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, explicó ante los delegados el alcance y el estado de la investigación de sus expertos en Irán.

El OIEA, que está encargado de supervisar el cumplimiento de todos los aspectos nucleares del acuerdo, confirmó ayer en un informe trimestral que, por el momento y a pesar del abandono estadounidense, Irán sigue cumpliendo con todas las exigencias.

Amano abandonó la reunión al cabo de unos veinte minutos, dando paso a las deliberaciones entre las delegaciones.

La delegación iraní está encabezada por el negociador nuclear jefe Abas Aragchi, mientras que el grupo internacional está liderado por la número dos de la diplomacia europea, Helga Schmid.

 "Vamos a presentar nuestras exigencias, que consisten en mantener los intereses del acuerdo y escuchar las propuestas de los demás", dijo Aragchi en unas declaraciones a la prensa de su país en Viena.

"Nuestra principal preocupación es el sistema bancario, las aseguradoras y el transporte", agregó el viceministro iraní.

"Después de intensas conversaciones en las próximas semanas, decidiremos si nos quedamos en el acuerdo o no", concluyó Aragchi.

Junto con el abandono del acuerdo, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones comerciales contra Irán, que entrarán en vigor el próximo 6 de agosto, y que también afectarán a empresas de otros países, entre ellas europeas, que hacen negocios en Irán.

Las delegaciones de las demás potencias presentes en Viena están representadas a nivel de directores ministeriales, que analizarán con Aragchi cómo mantener vivo este acuerdo que aleja a Irán de desarrollar una bomba atómica a cambio de ventajas económicas para la República Islámica.

Reuniones de este tipo se vienen celebrando cada tres meses desde el que acuerdo entrara en vigor, en enero de 2016, aunque la de hoy fue convocada de forma extraordinaria por Irán con motivo de la retirada de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace dos semanas su salida del acuerdo al considerar que concede a Irán demasiadas ventajas económicas mientras que la República Islámica sigue expandiendo su presencia militar en Oriente Medio.

El JCPOA obliga a Irán a limitar su programa nuclear a un nivel que le imposibilita -durante al menos doce meses- desarrollar armas atómicas.

Las reservas de uranio enriquecido, con una pureza reducida, no pueden exceder los 300 kilos, mientras que todas las instalaciones nucleares de Irán deben estar siempre accesibles para los controles de los inspectores internacionales.

Según el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, la inspección en Irán es la más amplia e intrusiva jamás realizada en un país

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Bolivar-Delfin-0-0-en-vivo--20180524-0033.html <![CDATA[ Bolívar se consuela con la Copa Sudamericana]]> Fri, 25 May 2018 07:26:00 GMT
Sigue los detalles aquí.
 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Argentina-inicia-festejos-por-la-revolucion-de-mayo-20180525-0011.html <![CDATA[ Argentina inicia festejos por la revolución de mayo]]> Fri, 25 May 2018 07:16:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/extra/Todo-por-salvar-a-un-nu-hipopotamos-se-pelean-con-un-par-de-cocodrilos-20180524-0074.html <![CDATA[ Todo por salvar a un ñu: hipopótamos se pelean con un par de cocodrilos]]> Fri, 25 May 2018 06:40:00 GMT Un video grabado en un safari en el noreste de Sudáfrica muestra la impactante batalla que libraron varios hipopótamos contra un par de hambrientos cocodrilos que pretendían darse un festín con un ñu (un tipo de antílope de África).

En la grabación se ve cuando una manada de antílopes se acerca al rio para beber agua y de repente uno de ellos es atacado por los reptiles que lo arrastran hasta lograr sumergirlo al agua. Entonces, cuando todo indicaba que ese era el fin del animal, interviene un grupo de hipopótamos y para sorpresa de -según el portal RT- la pareja jubilados Mervyn Van Wyk y su esposa Tokkie que registraron el momento, ayudan al ñu a librarse de su depredador.

Pero eso no es todo, los buenos samaritanos no solo arrancaron al antílope de las fauces de los cocodrilos, sino que lograron empujarlo hacia la orilla. El video, que fue publicado en Youtube el 22 de mayo, ya tiene 1.856.141 vistas.

Mira aquí la titánica batalla:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Iglesia-espera-a-35.000-personas-en-celebracion-de-Corpus-Christi-20180524-0104.html <![CDATA[ Iglesia espera 35.000 fieles para la celebración de Corpus Christi]]> Fri, 25 May 2018 05:00:00 GMT Con Cristo, misioneros alegres del evangelio, ese es el mensaje elegido este año por la Iglesia católica para la celebración del Corpus Christi, que se realizará en el estadio  Ramón Tahuichi Aguilera. Se espera la presencia de unas 35.000 personas. 

A la ceremonia religiosa  asistirán 200 sacerdotes, que ayudarán en la concelebración de la Eucaristía. El evento será transmitido por 80 radioemisoras, también participarán 300 voluntarios de la Cruz Roja, Cruz Verde, estudiantes de la carrera de Medicina y 800 escolares, que se encargarán de realizar las coreografías. 

El ingreso al estadio será desde las 13:00, mientras que  la celebración empezará a las 16:30. 20.000 hostias serán consagradas para la comunión. Las 37.000 manillas que se distribuyen para esa actividad ya están en las parroquias y cada ciudadano podrá adquirir una manilla donando Bs 5. El dinero se destinará a cubrir los costos de alquiler de los equipos de sonidos y el pago a los técnicos.

El anuncio de la celebración de  Corpus Christi estuvo a cargo del monseñor Sergio Gualberti y del padre Hugo Ara.

Invitación al nuevo cardenal
El monseñor Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, comentó que ayer recién pudo tener un contacto telefónico con el nuevo cardenal, Toribio Ticona, para expresarle su felicitación por el nombramiento que recibió del papa Francisco. 

Gualberti destacó la sencillez del nuevo cardenal y su dedicación hacia los sectores más humildes. Ticona estará en La Paz para la celebración de Corpus Christi. /Aideé Rojas

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/El-encuentro-Manifiesto-Urbano-instala-el-muralismo-en-la-ciudad-20180524-0112.html <![CDATA[ Manifiesto urbano instala el muralismo en la ciudad]]> Fri, 25 May 2018 05:00:00 GMT El grafiti es el protagonista en el encuentro de arte urbano Manifiesto Urbano, que se llevará adelante en Santa Cruz desde el lunes 28 hasta el sábado 2 de junio, con 23 artistas provenientes de Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y México. Este encuentro es organizado por el colectivo Arterias Urbanas, y cuenta con el apoyo del Goethe-Zentrum, institución que posibilitó la llegada de los artistas alemanes Adrian Dittert y Nicolas Lawin, pertenecientes al colectivo Tape That, que hace murales con una técnica poco conocida acá: cintas adhesivas. 

Óscar Soza, de Arterias Urbanas, indicó que el Manifiesto Urbano “es la forma en que vimos que teníamos que intervenir en la ciudad, por eso empezamos 

a utilizar esta técnica, porque queríamos que nuestros trabajos perduraran”.

El encuentro tuvo su antesala durante la noche de los museos, ya que Arterias Urbanas inauguró una exposición en el Centro Simón I. Patiño donde presentó algunos murales. “Quisimos hacer eso para que la gente entienda cómo es nuestro trabajo. Ahora viene el proyecto más fuerte, que es el de incidir en el espacio público”, manifestó Soza. 

Centro y periferia
El Manifiesto Urbano se desarrollará tanto en el centro de la ciudad como en los barrios cruceños. “En la periferia nosotros lo vemos más importante porque no hay tantas restricciones a nivel patrimonial (aunque en un inicio también las teníamos ahí, ahora ya hay una aceptación y la gente nos pide que les pintemos sus paredes), pero también porque en los barrios es el lugar donde nosotros estamos de forma permanente trabajando y donde se nota más la transformación”, explicó Soza.

Las intervenciones se harán en una plaza ubicada en la radial 26 y 5.º anillo, cerca de donde es la sede de Arterias Urbanas; el otro punto es en la esquina de las calles 21 de Mayo y Ayacucho; y el tercer punto será en el Goethe-Zentrum.  

El Manifiesto Urbano llega también con talleres: uno de stickers, a cargo de la artista Mequetrefee (Natalia Mencia), que  se realiza desde hoy hasta el domingo, de 11:00 a 13:00 (informes al 720-40922); el otro estará a cargo de Tape That, y será el domingo y el lunes desde las 9:00, y aún queda por programar otro de técnicas de grafiti. 

Hoy harán un mural en el Hogar San José, y mañana invitan al público a la Feria de Arte Urbana y al Puchero Artístico, que se hará desde las 17:00, en el Galpón Arterial (radial 26 y 5.º anillo). Esta actividad es para recaudar fondos para el evento.

Una técnica diferente

Adrian Dittert y Nicolas Lawin llevan años en el colectivo Tape That, dominan la técnica de la cinta adhesiva como instrumento para hacer murales a la perfección: “En el taller vamos a explicar cómo trabajamos nosotros con las cintas y queremos mostrar la obra de otros, porque hay muchos movimientos diferentes en varias partes del mundo”, explicó Dittart.

“Es un material muy intuitivo y fácil de trabajar con figuras geométricas”, agregó Lewin.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Envian-a-la-carcel-a-otros-tres-funcionarios-del-Banco-Union-por-desfalco-en-Desaguadero-20180525-0002.html <![CDATA[ Banco Unión: envían a la cárcel a 3 personas por desfalco en Desaguadero]]> Fri, 25 May 2018 05:00:00 GMT La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, envió a la cárcel a tres funcionarios de la agencia de Desaguadero del Banco Unión, quienes ejercían los controles duales de Julio César Rivera, principal acusado de sustraer Bs 1,6 millones de esa sucursal entre 2015 y 2017.
Fanny R. Q. y Mariela N. A. fueron enviadas al Centro de Orientación Femenina (COF), de Obrajes, mientras que Wilmer L. Q. será recluido en la cárcel de San Pedro, ambos centros en la ciudad de La Paz.

La audiencia de medidas cautelares para los tres aprehendidos se realizó ayer por más de cuatro horas. Pese a la defensa, que deslindaba responsabilidades a los funcionarios, finalmente la jueza Belzu valoró el alegato de la Fiscalía que los acusa por delitos financieros, uso indebido de influencias e incumplimiento de funciones.

“La juez en audiencia cautelar, tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y la defensa, ha dispuesto remitirlos a detención preventiva, mientras duren las investigaciones”, informó el fiscal Omar Mejillones.

Entre tanto, el fiscal Ramiro Jarandilla explicó que además de la probabilidad de autoría, se consideraron también los riesgos procesales de fuga y obstaculización de las investigaciones.

En lo que se refiere a los fundamentos fiscales, Jarandilla dijo que hubo cinco fechas en las que el jefe de Operaciones, Julio César Rivera, junto a los controles duales, hizo el cargado de los ATM (cajeros automáticos). Sin embargo, en esas cinco fechas existen diferencias de Bs 1,6 millones que no se saben dónde se encuentran porque no están registrados en bóvedas, cajas pulmones ni en los cajeros.

“En las cámaras de seguridad se videncia que los controles duales no habrían hecho el conteo correcto de los ATM porque no ingresaron a la bóveda para revisar el conteo. Solo habrían hecho el anote desde las puertas. Todos esos extremos fueron corroborados y establecidos desde la auditoría que realizó el Banco Unión”, recalcó.

La Fiscalía de La Paz adelantó que se convocará a dos familiares de Rivera, dentro de las investigaciones.

Falla operativa
Entre tanto, el ministro de Economía, Mario Guillén, manifestó que los desfalcos ocurridos en la entidad financiera estatal se debieron a fallas operativas detectadas por los funcionarios, pero que ya se están mejorando los controles para que no vuelva a suceder.  

“Las personas que ahora han hecho estos desfalcos, han estudiado algunas vulnerabilidades que tenía el banco y pudieron hacer este tipo de desfalcos. Esto que pasó ha sido producto de una falla operativa que tenía el banco. Pero la gente tiene que estar tranquila porque lo que se está haciendo es mejorar los mecanismos de control para evitar que haya nuevos hechos delictivos”, manifestó ayer.

Situación en Santa Cruz
Siguiendo con las pesquisas sobre el tercer desfalco del Banco Unión, en este caso la sucursal de la calle Cuéllar de la capital cruceña, fueron citados a declarar en calidad de testigos dos funcionarias del Banco Económico y un funcionario más de la entidad donde se dio el robo para dar luces a la investigación.

El dinero del desfalco correspondía a fondos del encaje legal del Banco Económico remitidos al Banco Central de Bolivia (BCB). Los interrogados indicaron en su declaración los movimientos que se realizan en los métodos y procesos que se cumplen entre las instituciones en estos casos, según la abogada del Banco Unión, Milenka Roda.

Señaló que no tenía conocimiento sobre una posible citación a los cargos gerenciales de la institución que defiende.

Por su parte, Juan Carlos Becerra, abogado de Edson Benjin, principal acusado del desfalco, manifestó que la declaración de funcionarias del
Banco Económico será importante para acercarse a la verdad de los hechos.
Becerra sostuvo que las grabaciones difundidas donde se ve a Edson Benjin y a Clara Arteaga, la otra acusada, en una actitud sospechosa, son parte de un esquema montado para desvirtuar a los implicados.

El abogado de Clara Arteaga, Daniel Plaza, denunció que las autoridades están coartando el derecho a la defensa e igualdad de las partes, ya que durante las declaraciones tomadas ayer se impidió aportar con elementos para esclarecer el caso.

“Vamos a volver a citar a estas personas para que amplíen sus declaraciones”, expresó Plaza, voz a la que se sumó Becerra, quien pidió un espacio para tener un careo, preguntar y cerciorarse de lo que los interrogados están diciendo, por lo que se pidió que el fiscal Javier Cordero envíe una notificación escrita con las fechas señaladas.

Además, Plaza aseveró que los procedimientos del Banco Unión no se respetaron y se delegaron tareas a subalternos que no tenían preparación y dijo que si había alguna adulteración en las bolsas de dinero provenientes del Banco Económico, estas debían ser devueltas para su reconteo y verificación, asunto que no fue tomado en cuenta por los responsables de la sucursal.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pedirá un informe oral al ministro de Economía y a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, para aclarar estos desfalcos que sucedieron en el banco estatal.

 

En el día

Petición de informe
El jefe de la bancada nacional del MAS, David Ramos, señaló que la Asamblea Legislativa hará la petición de informe oral a las autoridades económicas del Órgano Ejecutivo, para que aclaren al país lo que está pasando en el banco estatal.

Control permanente
La ASFI instó a los gerentes generales de las entidades financieras a escala nacional a efectuar una evaluación de la regulación, políticas, procesos y  procedimientos implementados e instruyó realizar controles permanentes y fortalecer mecanismos de control interno.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Transportistas-y-gremiales-se-unen-piden-apertura-de-la-av.-Grigota-y-alistan-protestas-20180524-0101.html <![CDATA[ Transportistas y gremiales se unen contra la Alcaldía]]> Fri, 25 May 2018 04:30:00 GMT Dos marchas de protestas convergieron en la calle Sucre, enfrente del edificio del Concejo Municipal, pidiendo a la comuna revertir las leyes y determinaciones que prohíben la circulación de transporte público en la avenida Grigotá. 

Los protagonistas fueron cuatro sindicatos de micros y los propietarios de tiendas y almacenes del mercado La Ramada, que sellaron un pacto de lucha para potenciar dicha zona comercial, cuyas calles están parcialmente cerradas por el plan de ordenamiento del transporte que lleva adelante la comuna cruceña. 

Las autoridades municipales insisten en que es hora de ordenar el tráfico en la zona, porque así lo demanda la mayoría de la población.  
Los problemas no terminan en  La Ramada, pues luego del caótico traslado de los comerciantes informales, que durante 40 años ocuparon los espacios públicos, al nuevo mercado minorista, ahora son los ambulantes los que pretenden asentarse en las veredas vacías, por lo que son combatidos diariamente por los guardias municipales. 

A estos problemas se agrega la determinación del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, que prohibió definitivamente el paso de micros por la avenida Grigotá, que desde el lunes comenzó a ser rediseñada con seis carriles para el transporte privado, dos para bicicletas y dos para parqueos.

Dos protestas
Concentrados desde ayer, muy temprano, en el Parque Urbano, los propietarios, choferes y trabajadores de los sindicatos de micros Santa Cruz, 24 de Septiembre, 21 de Mayo y Andrés Ibáñez, acompañados de la gente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transportes (Fedectrans), comenzaron a marchar desde las 9:00 hacia el Concejo, protestando contra la decisión de otorgar dos carriles para parqueos en vez del paso del transporte público, no solo por la av. Grigotá, en La Ramada, sino también por las calles Aroma y Charcas, en Los Pozos.

El diputado por el MAS y dirigente del sindicato Santa Cruz, Mario Guerrero, insistió en que la Alcaldía debe realizar un estudio técnico, a la cabeza de un ingeniero vial, cuestionando así la autoridad del arquitecto Rolando Ribera al mando de Movilidad Urbana. “Al cerrar el paso al transporte público la Alcaldía pretende que la gente pobre que no tiene un auto para movilizarse no vaya al centro, pues la Grigotá es una vía principal”, dijo Guerrero.

Aldo Terrazas, del Sindicato Santa Cruz, refirió que el lunes será la segunda marcha, pero esta vez será hasta Parques y Jardines, para decirle al alcalde Percy Fernández que Ribera no sabe nada de transporte. “Estamos cansados de tantos globos de ensayos de supuestos planes que no dan resultado, como sucedió en la rotonda del Plan Tres Mil”, anotó Terrazas.

A su turno, Ronald García, de Fedectrans, reveló que son 70.000 sus afiliados, prometiendo cerrar los ingresos a la capital si el alcalde Percy Fernández no los recibe para escuchar su pedido.

Juan Céspedes, dirigente de los comerciantes de La Ramada, indicó que la comuna pretende asfixiar al sector, que agrupa a 2.000 personas, que lleva 30 días con escasas ventas. “Con el veto al transporte público por la Grigotá y la Isabel la Católica nos va a matar, por eso es esta lucha que comienza y con los transportistas nos haremos respetar”, indicó Céspedes.

Invitación al diálogo
Rolando Ribera habló en Parques y Jardines, aclarando que él es la persona designada por el burgomaestre para hablar del tema de transporte, por lo que hizo una nueva invitación a los micreros y manifestantes de La Ramada, para que se reúnan hoy, a  las 9:00.  “La marcha de ayer fue injustificada, pues reiteradamente invité a los dirigentes a una reunión pero no asistieron, ahora los espero de nuevo”, dijo Ribera, quien  aclaró que tiene una maestría en transporte vial. Terrazas aseguró que no asistirán hoy a esa convocatoria.

En la jornada

Convocatoria
Fue nutrida la marcha de los transportistas que comenzó en el Parque Urbano y concluyó en el Concejo Municipal, pidiendo volver a pasar por la av. Grigotá.

Acercamiento
El titular de Movilidad Urbana citó para hoy, a las 9:00, a la dirigencia de los micreros en Parques y Jardines, pero los transportistas lo han rechazado.

Mercaderes
Los propietarios de tiendas y almacenes de las calles que fueron desocupadas en La Ramada piden que vuelvan los micros a pasar por esas vías.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cronicas-20180524-0100.html <![CDATA[ Crónicas]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/opinion/De-la-Chito-alcoba-a-la-Evo-suite-20180524-0097.html <![CDATA[ De la ‘Chito alcoba’ a la ‘Evo suite’]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT ¿Se acuerdan hace muchos, muchos años, cuando el país todavía era República; cuando todavía existía la Contraloría General; cuando había un margen para la detección de gastos incorrectos; cuando podía investigarse para establecer diferentes responsabilidades por el manejo de la hacienda pública; cuando actuaba la justicia?

Una auditoría interna detectó en 1998 compras indebidas para dar mayor comodidad a Luis Alberto Valle, quien había mandado equipar una alcoba en la Prefectura de La Paz. Aunque presidía el país su suegro, General Hugo Banzer, la CGR ordenó una auditoría especial aplicando la Ley Safco y sus ocho sistemas. El periodismo siguió de cerca lo que entonces parecía un lujo inaceptable para un país pobre. ¿Ayudaría ese dormitorio al trabajo de esa autoridad? ¿Por qué hubo adquisiciones sin licitación?

En 2009, el Juzgado Cuarto Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario ordenó al exprefecto Valle y a otros funcionarios de menor jerarquía devolver en cinco días al Estado 99.000 dólares por los gastos en la bautizada ‘Chito alcoba’.

En 2010, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, denunció que su antecesor tenía una “López alcoba” y la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, exclamó azorada: “Además con frigobar”.

Ahora, el país conoce cómo el proceso de cambio ha centuplicado esas comodidades para la ‘Evo suite’ de mil metros cuadrados, un espacio que probablemente ninguno de los grandes industriales o comerciantes bolivianos tiene para su uso propio. Ni los dueños de cholets.
 “Se lo merece”, dicen los diputados del Movimiento al Socialismo. “No dejaremos que nadie hable mal del palacio”, amenaza el dirigente de los campesinos. Voceros y otros militantes aplican diferentes explicaciones, razonamientos, consignas para mostrar que todo es legal, legítimo y corresponde al Estado Plurinacional.

Otros comentaristas en radios y redes calculan cómo aprovechará el originario de Orinoca su flamante piso privado. ¿Cuánto se erogará en amoblar la alcoba? Parecería obvio que un espacio tan grande no tendrá una cama de una plaza sino una king (rey, in english), bellas lámparas, mesas de noche, escritorio, espejos de media luna y de cuerpo entero, candelabros, alfombras, cuadros (¿o serán pósteres con el Che, la coca, su novia?).

Igual sucederá con cada lugar, sea baño, sauna, jacuzzi para una o dos personas, sala de masajes, gimnasio, comedor grande, comedor chico, cocina, alacena, sala de máquinas, escritorio, salita social, salita para ver TV.

Evo Morales admira mucho a Fidel Castro y a Cuba. Podría aprender que en La Habana se actuó recuperando lo anterior a la Revolución, incluso dándoles vida nueva, como logró el gran Eduardo Leal interviniendo el centro urbano. Castro vivía a salto de mata por razones de seguridad, seguramente gozando también los beneficios del poder, pero nunca con el nivel de grosería que embadurna al MAS.

En esta confusión de casa, oficina, gabinete, quién cubrirá las cuentas de luz, agua, internet. ¿Alfredo Rada, Leonilda Zurita o todos los que pagamos impuestos?

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Victoria-de-Donald-Trump-20180524-0095.html <![CDATA[ Victoria de Donald Trump]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT En marzo, el presidente Donald Trump anunció que reduciría la brecha comercial entre Estados Unidos y China en $us 100.000 millones, mediante la aplicación de aranceles de un 25% a la importación de productos chinos. Los tambores de guerra comercial sonaban fuertes. Trump había ordenado imponer gravámenes a los paneles solares, lavadoras de acero y aluminio.

Dos meses después, la amenaza de Trump funcionó. El mundo se ha sorprendido ante el anuncio que las hostilidades se suspendían. Estados Unidos y China han decidido rebajar la tensión en el frente arancelario y, tras dos días de intensas reuniones en Washington, han cerrado un principio de acuerdo. Pekín aceptó reducir el déficit comercial de EEUU (cifrado en $us 375.000 millones en 2017) y ambas superpotencias han dejado sin efecto las subidas tarifarias que amenazaban con desencadenar una guerra sin precedentes con dimensiones planetarias. En todo caso, Donald Trump ha logrado, de momento, una victoria insospechada.

La prensa mundial tomó esta noticia hasta con cierto recelo ya que el pacto no ha sido presentado con las habituales fanfarrias. Trump se ha mantenido en silencio y los negociadores han evitado cualquier triunfalismo. Todos saben que el camino aún es largo. Pese a las buenas intenciones, no se ha hecho pública ninguna cifra y la petición del director del Consejo Nacional de Economía, Larry Kudlow, de que China reduzca el déficit estadounidense en $us 200.000 millones al año, tampoco ha sido aceptada. 

Más que la paz final, lo que se ha pactado en Washington son las condiciones de un armisticio. El diálogo continúa y ahora un equipo estadounidense, liderado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, viajará a Pekín para trabajar en los detalles y resolver los problemas comerciales y económicos de forma proactiva. Se ha llegado a un consenso y no habrá una guerra comercial. 

Aunque el pacto es todavía difuso, tiene una base sólida. China ha cedido públicamente a la presión de Trump y ha reconocido que tendrá que aumentar las importaciones de EEUU. Para satisfacer las crecientes necesidades de consumo del pueblo chino y el requisito de un desarrollo económico de alta calidad, China incrementará sus compras de bienes y servicios estadounidenses. Esto ayudará al crecimiento y al empleo en EEUU. Ambas partes también han acordado incrementos sustanciales en exportaciones agrícolas y energéticas estadounidenses. 

Incrementar las importaciones estadounidenses calentará la economía americana, generará más empleos y seguramente reposicionará a EEUU en las alicaídas relaciones que viene teniendo con la Unión Europea. Esta noticia, aunque pareciera muy distante a la economía y al comercio exterior boliviano, no deja de ser alentadora y seguro beneficiará a las exportaciones bolivianas, pero como siempre en casa aún hay muchos temas que resolver. Se guarda esperanza de que las autoridades bolivianas liberen las exportaciones y promuevan inversiones, asignatura pendiente desde hace 12 años.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Corrupcion-la-investigacion-deja-dudas-20180524-0094.html <![CDATA[ Corrupción, la investigación deja dudas]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Los tentáculos del mecanismo de corrupción más grande del continente llegaron a Bolivia con el caso Lava Jato, que está siendo investigado por dos comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una oficialista y la otra opositora, cuyos avances son demasiado bulliciosos y sesgados, poco transparentes y objetivos. La Fiscalía ha hecho poco o nada para indagar este escándalo. 

Los expedientes de la investigación internacional señalan pagos de sobornos a exautoridades de Bolivia, a las que se cita con iniciales, por la construcción de carreteras de costo millonario para el país por parte de empresas brasileñas. La indagación nació con sesgos, ya que la comisión legislativa del oficialismo optó por revisar los contratos con las empresas Camargo Correa y Odebrecht (suscritos en gestiones anteriores a la de Evo Morales), mientras que su presidenta, la diputada Susana Rivero, acusa al expresidente Carlos Mesa de ser parte de la trama de corrupción, situación que él desmiente.

Inmediatamente después nació una comisión legislativa de la oposición, cuyo foco es la investigación de contratos entre empresas constructoras de Brasil y el Gobierno boliviano, aunque suscritas después de que Evo Morales llegara al poder, por lo que la mira está puesta en el accionar del actual Gobierno.

En síntesis, los oficialistas investigan a los líderes opositores y los opositores buscan sombras en la gestión del oficialismo. Hasta aquí, el afán parece ser más político que de una real búsqueda de la verdad. Ambas comisiones legislativas están utilizando mediáticamente los escasos hallazgos que tienen y, sobre esa base, lanzan duras acusaciones contra sus adversarios políticos, calentando una etapa que ya es preelectoral, en la que pareciera haber un concurso de quién está más embarrado en la corrupción.

Lo lamentable es que la carga y el interés político partidario oscurezcan una indagación que debería ser seria y profesional, con la responsabilidad de que se sepa la verdad y que se castigue la comisión de irregularidades.

Desde un primer momento el país vio con cierta envidia el desempeño de la justicia en Brasil, donde policías y fiscales investigaron en silencio y donde el juez Sergio Moro fue capaz de actuar con independencia e imputar a empresarios muy poderosos, a políticos de todos los partidos e incluso a un expresidente.

En cambio, en Bolivia han sido muchas las denuncias de parcialización de fiscales y magistrados, así como de judicialización de la política. Es así que cuesta creer que alguna de las comisiones llegará a la verdad y es lamentable evidenciar que el Ministerio Público no tenga un rol de mayor protagonismo e independencia frente a un escándalo de corrupción que ya hizo caer a presidentes y a altas autoridades en otros países, con mayor institucionalidad que en Bolivia.

Una investigación profesional y objetiva le daría certidumbres al ciudadano común, mientras que la politización de las denuncias solo deja la sensación de frustración, cansancio y descrédito, lo cual debilita aún más     la institucionalidad y sumerge a los bolivianos en la    desesperanza.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Los-numeros-de-la-lectura-20180524-0098.html <![CDATA[ Los números de la lectura]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT A pocos días del inicio de la 19ª Feria Internacional del Libro -organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz-, me pareció interesante analizar algunos datos con relación a los hábitos y preferencias de lectura de los bolivianos, y compararlos con otros indicadores a nivel internacional.

El mes pasado, con el objetivo de conocer el gusto e interés por la lectura, un diario paceño encargó a Captura Consulting un estudio entre hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba. Se utilizó un muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población, con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares. Se aplicó un cuestionario estructurado a 902 personas, tamaño de muestra suficiente para generalizar los resultados al total del universo, con un 95% de confianza. El 50% de los encuestados estaba compuesto por mujeres y el 50% por hombres. El muestreo se hizo con entrevistas cara a cara, cuya duración promediaba los 5 minutos.

Aquí algunos de los resultados más relevantes: el 81% de los encuestados asegura que sí le gusta leer, más a las mujeres (83%) que a los hombres (78%). El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros -editado por la Federación de Gremios de Editores de España- coincide con esta estadística nacional: las mujeres (67,9%) leen más libros que los hombres (63,6%). La disparidad es aún más notoria cuando no se considera la lectura de libros por trabajo o estudios, sino que solo se toma en cuenta la efectuada durante el tiempo libre. El 64,9 % de las mujeres lee libros por placer, una actividad practicada por el 54,4 % de los hombres, una diferencia de más de diez puntos porcentuales.

La ciudad que más lee sería La Paz (86%), seguida por El Alto (83%), Cochabamba (80%) y Santa Cruz de la Sierra (77%). El 45% de las mujeres prefiere leer novelas antes que otros géneros literarios, en comparación con el 25% de los hombres. El 34% de los varones asegura que prefiere los libros científicos. La poesía es la favorita de apenas el 13% de los hombres y el 15% de las mujeres. Estos datos son muy próximos a los que maneja el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); sin embargo, sorprende que la temática de autoayuda, espiritualidad y superación no hubiese destacado, como sí lo hace en los rankings del Cerlalc.

En La Paz (31%) se leen más periódicos, seguido de El Alto (30%), Cochabamba (29%) y Santa Cruz de la Sierra (27%). Los diarios son la lectura favorita de las personas mayores, que tienen entre 41 y 60 años. Solo un 16% de los consultados más jóvenes elige primero los periódicos. La encuesta exploró solo la lectura en papel impreso, no se tienen datos de lectura sobre pantallas digitales, que -supongo- harían variar estas cifras.

La lectura tiene una importancia fundamental en la formación integral de las personas, y estos resultados son una buena base de inicio. El Estado debe apostar para que la difusión de los libros y la lectura alcance a las grandes mayorías ciudadanas. Solo los pueblos ilustrados conocen su pasado, viven con plenitud el presente y están mejor preparados para afrontar los desafíos del futuro. La lectura despierta la mente, educa, aporta conocimientos, proporciona placer, interpela, enriquece y, por sobre todo, nos hace mejores seres humanos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/...-Cara-a-cara-20180524-0099.html <![CDATA[ ... Cara a cara]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Hace un año un venezolano que gana el salario mínimo en su país dedicaba poco más de una jornada laboral para comprar un kilo de pollo. Ahora debe trabajar lo equivalente a 11 días para conseguirlo, según cálculos de Harvard Center for International Development. El dato revela la gravedad de la inflación y de la crisis alimentaria de la hermana nación, en la que para disponer de alimentos básicos hay que importarlos, pero faltan divisas. Es un enigma cómo sobreviven muchos venezolanos con tanta escasez y es imperioso que el Gobierno de Maduro, que al parecer seguirá para largo, ofrezca un alivio a la mayoría de sus compatriotas.

Un funcionario del Gobierno planteó ayer a las reparticiones subnacionales comprar productos bolivianos, aunque sean más caros que los importados. La idea es ayudar a que las pequeñas empresas refloten, ya que luchan para no ahogarse debido al aumento de sus costos laborales y al contrabando. Es deseable consumir lo nacional, pero resulta difícil imponerlo por decreto. Medidas para alargar la vida de las microempresas pasan más que por los buenos deseos. En realidad, lo que las hará crecer son acciones que alivianen sus costos sociales y que, por lo tanto, las hagan más competitivas respecto a las extranjeras. También es vital una decidida lucha contra el contrabando.

Zuckerberg pidió disculpas a los europeos por no tomar las medidas oportunas que impidan la filtración de datos de los usuarios de Facebook con fines electorales. El fundador de la red, que mueve miles de millones de dólares, no supera el mal momento de la reputación de su compañía, ni siquiera con sus repetidos ‘mea culpa’. Solo acciones más que contundentes para proteger la privacidad ayudarían a recuperar la confianza perdida. ]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Resonancia-cerebral-guiara-en-una-cirugia-de-epilepsia-20180524-0108.html <![CDATA[ Resonancia cerebral guiará en una cirugía de epilepsia]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Neurólogos argentinos y bolivianos realizarán mañana, en la clínica Incor, una cirugía de alta precisión a un paciente que padece de epilepsia, con la ayuda de una resonancia funcional cerebral, una técnica no invasiva que por primera vez se pondrá al servicio de la medicina en el país, según fuentes oficiales.

El neurólogo Wálter Mario Camargo explicó que se han hecho muchas operaciones cerebrales en Santa Cruz basadas en la pericia de los médicos. En cambio, la resonancia es un procedimiento clínico que mapea la actividad neuronal y se constituye en una guía precisa para los especialistas cuando están frente al cerebro abierto del paciente.

“La resonancia funcional es importante porque orienta al neurocirujano. El técnico le puede decir: esta parte de acá no la toqués, tenés que tocar de acá para adelante para extirpar la lesión. Si se toca el área equivocada del cerebro, el paciente puede dejar de mover la mano, el pie o dejar de hablar”, manifestó Camargo.

La resonancia magnética usa ondas de radio y un fuerte campo magnético para obtener unas imágenes de los órganos y tejidos de gran detalle y calidad. Esta técnica es de gran ayuda para el diagnóstico de los tumores cerebrales y de otros trastornos.

En el caso del hombre jubilado, de 67 años, a operarse este sábado, fue sometido en Neurocenter a un examen de la corteza motora del cerebro y se identificó el foco de la epilepsia. “Hemos detectado dónde está el cortocircuito para intervenir. La idea es que el paciente no tenga más crisis. Al principio le venían hasta 20 crisis por día, pero con medicamentos fuertes las reducimos a una al día”, dijo Camargo.

Operación gratuita

Un hijo del jubilado contó que su padre empezó a sufrir ataques epilépticos hace un par de años y debido a la gravedad del caso, la familia hizo un esfuerzo económico para traer de Argentina a la física médica Gabriela de Pino, quien realizó los estudios de resonancia, que serán de gran utilidad para la cirugía.

Asimismo, el Dr. Camargo hizo las gestiones para la llegada de médicos argentinos especializados en el tratamiento de la epilepsia: Hugo
Pomata, jefe de la sección cirugía de la epilepsia del hospital Fleni, en Buenos Aires; Fernando Contreras, del hospital de alta complejidad Juan
Domingo Perón; y Juan Picecha, médico principal del servicio de neurología del hospital de pediatría Dr. Juan P. Garrahan.

El trabajo de dicho equipo médico, además del concurso del Dr. Camargo, director de Neurocenter, será gratuito, lo confirmó el hijo del paciente.

Servicio en Santa Cruz
La médica física Gabriela de Pino capacitó la semana pasada al personal técnico de Neurocenter para el manejo del resonador con que cuenta dicho centro médico privado, por lo que la resonancia funcional cerebral ya se puede realizar en Santa Cruz a un costo cercano a $us 2.000. 
A decir de Camargo, con esta técnica se podrá detectar la dislexia, el autismo, déficit de atención o hiperactividad y otros diagnósticos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Aprovecharon-una-feria-para-agasajar-a-las-madres-20180524-0109.html <![CDATA[ Aprovecharon una feria para agasajar a las madres]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT En el Policonsultorio sur de la Caja Petrolera de Salud se llevó a cabo ayer una feria de lactancia, en la que anticiparon el agasajo a las mujeres por el Día de la Madre.

Al menos un centenar de madres disfrutaron cerca del mediodía de una simpática jornada, en la que un grupo de mariachis animó la fiesta y puso a bailar a las mamás que asistieron para recibir orientación sobre la importancia de la lactancia materna. Las agasajadas saborearon también porciones de torta.

Glenda Tatiana Padilla, presidenta del Comité de Lactancia del Policonsultorio Sur de la Capa Petrolera, que funciona en el tercer anillo interno, cerca del estadio de Real Santa Cruz, manifestó que la actividad principal era enseñar a las madres la importancia de dar de lactar a sus niños, porque se trata de un alimento único que los bebés reciben de la madre.

Participaron de la feria estudiantes de Medicina de las universidades Gabriel René Moreno y Udabol, que explicaron con cuadros e imágenes el tema de la lactancia. “El objetivo es mostrar los beneficios de la lactancia materna, pues esta leche tiene nutrientes únicos y origina un vínculo entre la madre y el niño. Asimismo, la criatura adquiere defensas y eso significa menos enfermedades y menos gasto para el Estado en salud”, dijo Elizabeth Hidaldo, docente de la Uagrm.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Condenan-por-corrupcion-al-Partido-Popular-espanol-20180524-0115.html <![CDATA[ Condenan por corrupción al Partido Popular español]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT La justicia española condenó ayer al gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación, en una histórica sentencia que lo convierte en el primer partido condenado en democracia en España.

La resolución de la Audiencia Nacional (AN) penaliza, como entidad jurídica, al partido encabezado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el pago de 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente del conocido como “caso Gürtel”, unos hechos de los que el PP niega haber tenido conocimiento.

“Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular”, señalaron fuentes gubernamentales tras hacerse pública la sentencia que la formación de Rajoy recurrirá.

En su resolución, la AN condenó además, entre otros acusados, al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión; a su esposa, a 15 años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, a 51 años.

También la exministra de Sanidad Ana Mato fue sentenciada a pagar 27.857 euros.

Trama
El tribunal que juzgó la primera etapa del “caso Gürtel”, la desarrollada entre los años 1999 y 2005, considera al PP responsable a título lucrativo que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido “una estructura de colaboración estable" y, simultáneamente, un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

En ese tiempo el Partido Popular estuvo presidido primero por José María Aznar y luego por Rajoy, que sigue al frente.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Maduro-jura-y-promete-derrotar-sanciones-de-EEUU-20180524-0117.html <![CDATA[ Maduro jura y promete derrotar sanciones de EEUU]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió derrotar las sanciones de EEUU y corregir el rumbo económico del país, hundido en una grave crisis, al jurar este jueves como mandatario reelecto para un segundo periodo que comenzará en enero de 2019.

Maduro, con la banda presidencial, juró ante la oficialista Asamblea Constituyente tras ganar los comicios del pasado domingo, boicoteados por la oposición y desconocidos por parte de la comunidad internacional.

“Hace falta una rectificación profunda, hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar este país”, reconoció Maduro en su discurso ante la cúpula militar y de gobierno. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Trump-suspende-la-reunion-con-Kim-Jong-Un-y-sube-la-tension-con-Corea-del-Norte-20180524-0111.html <![CDATA[ Trump suspende la reunión con Kim Jong Un y sube la tensión con Corea del Norte]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, al tiempo que anunció la continuidad de las sanciones y la “presión máxima” sobre Pyongyang.

“Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada”, expresó Trump en una carta a Kim, divulgada por la Casa Blanca.

Por ello, añadió el presidente estadounidense, “por el bien de ambas partes pero en detrimento del mundo, (la reunión) no tendrá lugar”.
El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

Trump y Kim habían acordado reunirse en Singapur para discutir mecanismos para poner fin a los programas de armas nucleares de Corea del Norte.

En ese proceso de aproximación, Pyongyang liberó a tres ciudadanos estadounidenses detenidos, en tanto Kim sostuvo un histórico encuentro con Moon Jae-in en la zona desmilitarizada que divide la península.

Sin embargo, en las dos últimas semanas se hicieron evidentes las divergencias sobre las expectativas de Washington y Pyongyang sobre los alcances de la negociación. Ambas partes protagonizaron además una escalada retórica. Por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence mencionó en una entrevista que Kim podría terminar sus días como el ex líder libio Muamar Gadafi. En respuesta, la vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui, calificó a Pence de “ignorante y estúpido”.

Lamentos generalizados 

La noticia de la cancelación de la reunión se conoció pocas horas después de que la agencia de prensa norcoreana KCNA asegurara que Pyongyang había desmantelado y demolido de forma “completa” un centro de pruebas nucleares, algo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó, aunque lamentó la ausencia de expertos internacionales.

Guterres también se dijo “profundamente preocupado” por la anulación de la reunión y exhortó “a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana”.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo lamentar profundamente la decisión de Trump y que “la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente es una tarea histórica que no puede ser cancelada o retrasada”. Por su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó que sin una cumbre la pacificación de la península será muy “difícil”.

“Contábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclearización”, dijo Putin en una rueda de prensa.  “Es poco probable que podamos lograr un avance considerable (...) en el proceso de desnuclearización” de la península, agregó.

En tanto, una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, señaló su “decepción” por el anuncio y apuntó la necesidad de una “desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana”.

Momento difícil

De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular “han perdido una gran oportunidad” de construir una paz duradera.
“Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”, apuntó.
 Agregó una abierta amenaza a Kim: “Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse”.

 Sin embargo, mencionó haber sentido que “un magnífico diálogo se estaba construyendo entre usted y yo, y en última instancia es solo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día”.

Pyongyang destruye una base nuclear y los precios del petróleo caen por la suspensión de la reunión

Corea del Norte destruyó ayer, ante un grupo de periodistas extranjeros, los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto destinado a exhibir el compromiso de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península.

El régimen detonó ante unos veinte periodistas, de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido), al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte.

Entretanto, los precios del petróleo caían ayer al finalizar los intercambios europeos, lastrados por la anulación de la cumbre. Hacia las 14:00 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en julio vendía a 78,89 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, 91 céntimos menos que el miércoles al cierre.

Por otro lado y pese a todo, Corea del Norte afirmó que todavía estaba dispuesta a dialogar con EEUU, según lo señaló el viceministro Kim Kye Gwan.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20180525-0001.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Detenidos-por-cobros-ilegales-en-hospital-captaban-clientes-privados-20180524-0120.html <![CDATA[ Detenidos por cobros ilegales en hospital captaban clientes privados]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT La Fiscalía de La Paz maneja la hipótesis de que los 11 detenidos por cobros ilegales en un nosocomio público salían a consultorios privados a captar clientes para que hicieran sus exámenes de radiología en los equipos del Hospital de Clínicas, de La Paz. 

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que hoy en la audiencia cautelar se pedirá la detención preventiva de los 11 implicados. A cinco personas se las acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias; y a las otras seis, por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, y delitos contra la salud pública.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz informó de que el grupo de profesionales, cuatro administrativos y siete especialistas, lucraba aplicando tarifas que oscilaban entre Bs 8.000 y 17.000 a clientes particulares. Los exámenes de radiología se hacían en la Unidad de Radioterapia.  

Mientras, el abogado de dos acusados, Juan Sadock Villarreal, señaló que sus defendidos desconocían si realizaban trabajos para particulares, pues solo cumplían órdenes de superiores. Por esto, Blanco no descartó que la investigación se amplíe a la cúpula del hospital. /Iván Paredes 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/En-Bolivia-se-registran-220-denuncias-cada-ano-por-discriminacion-20180524-0102.html <![CDATA[ En Bolivia se registran 220 denuncias cada año por discriminación]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT En el día de la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, el director del comité que vela por este tema, Leoncio Gutiérrez, informó de que en el país se registran, en promedio, 220 denuncias por discriminación y racismo al año. 

Explicó que de las 220 denuncias recibidas anualmente al menos 50 terminan con una sanción en la vía administrativa, mientras que las demás pasan a la conciliación y a la vía penal. 

Indicó que desde 2010, cuando se promulgó la ley de lucha contra el racismo, hasta abril de este año se registraron en el país 1.523 casos, en su mayoría agresiones verbales por la apariencia e instrucción, y actos de discriminación contra adultos mayores. 

En Santa Cruz

En el Comité de Lucha Contra el Racismo de la Gobernación, en lo que va del año,  fueron atendidas cuatro denuncias. La secretaria en ejercicio de Desarrollo Humano de la Gobernación, Lidia Lozano, dijo que una de las denuncias la hizo una persona mayor que acusa a un chofer de micro de supuestos actos racistas. Tras la denuncia, se identificó al denunciado y el caso se indaga.   

Ayer se realizó una marcha y una feria exposición para promover la lucha contra actos racistas y discriminatorios entre ciudadanos. La marcha salió desde la plaza del Estudiante hacia la Manzana 1, donde estudiantes, representantes de los pueblos indígenas y del movimiento LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), pidieron respeto a sus identidades y reclamaron a los tres niveles del Estado más apoyo a programas de lucha contra la discriminación.

En esa actividad se observó letreros con mensajes en los que se pedía respeto a la identidad cultural, no a las agresiones verbales y físicas, respeto a la orientación sexual y a la identidad cultural.

El líder de la Asociación de los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz, Marcelino Posiva, pidió más apoyo para difundir y desarrollar programas de lucha contra el racismo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Adictos-vivian-hace-tres-meses-en-un-palacio-abandonado--20180524-0107.html <![CDATA[ Adictos vivían hace tres meses en un ‘palacio’ abandonado ]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT “Desde el cuarto piso, se asomaban por la ventana y saludaban a todos los que pasaban”, contó A.L., un vecino de la radial 26 donde está el edificio de cuatro pisos llamado Colliseum, que se encuentra abandonado. 

Según los vecinos, este lugar, que se hallaba completamente cerrado, fue forzado por malvivientes que hicieron del palacio, su casa, donde entraban y salían de madrugada o a cualquier hora del día. 

Ante esta situación, la Policía de la Estación Policial 4, a la cabeza del coronel Miguel Mercado, procedió ayer a primera hora a realizar una redada donde se encontró a nueve varones y tres mujeres, una de ellas de nacionalidad colombiana, que fue derivada a Interpol. 

Según Mercado, el edificio tendría un proceso judicial pendiente y como está desocupado, fue tomado por personas en situación de calle luego de romper vidrios y forzar puertas. 

En el lugar se hallaron tarros de clefa, retrovisores de vehículos, carteras y otros objetos robados.  Según un mecánico de un taller frente al ‘palacio’, los malvivientes solo se acercaban a pedir agua o cigarros a quienes fuman. 

Otro vecino indicó que veía cómo sacaban algunos muebles y estantes del lugar en taxi para llevarlos a otros lugares. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Cae-en-Chapare-extranjero-jefe-de-prestamos-gota-a-gota-20180524-0113.html <![CDATA[ Cae en Chapare extranjero jefe de préstamos ‘gota a gota’]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Entre los nueve aprehendidos integrantes de una banda dedicada a realizar préstamos bajo la modalidad denominada ‘gota a gota’, destaca la de Hugo de Jesús Restrepo Marín, quien sería el cabecilla de la organización delincuencial. Se conoce que Restrepo tenía domicilio constituido en Villa Tunari (provincia Chapare), donde había establecido negocios de venta de ropa y de comida como ‘fachada’ para su actividad delincuencial.

Con la captura de estos súbditos colombianos en los operativos realizados en Ivirgarzama y Villa Tunari, en Cochabamba, ya son cuatro los departamentos donde la Policía ha capturado a miembros de estas organizaciones que prestaban dinero para cobrar altos intereses. 
El miércoles anterior se aprehendió a dos personas en Oruro, el 10 de mayo cayeron seis en Pando y durante abril hubo varios operativos en La Paz. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que los súbditos extranjeros otorgaban montos de dinero a prestamistas con intereses superiores al 20% y que la Policía investiga los métodos de presión que utilizaban para cobrar, como secuestros u otros. 
El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, señaló que  además del cabecilla, se detuvo a Alexander Restrepo, Carlos Andrés Cardona, Rubén Marino Loayza, Luis Alfredo Apache, Deysi Apache Rojas, Elkin Valencia Loayza, Juan David Rodríguez y José Alirio Soto, a quienes se secuestró tres motos, dos armas de fuego, sustancias similares a la marihuana, dinero, billetes falsos, 14 celulares y más de un centenar de tarjetas de registro de los préstamos.

Romero indicó que se conoce que varios súbditos de esa nacionalidad abandonaron el trópico cochabambino al evidenciar la acción de los uniformados. Se conoce que solo en Villa Tunari existen más de 200 pobladores que accedieron a estos préstamos y luego tuvieron que pagar los considerables intereses bajo amenazas. 

Además, la autoridad aseveró que no se descarta que los dineros fueran parte del lavado de recursos del tráfico de drogas y se indaga si los distintos grupos de colombianos asentados en diferentes departamentos actuaban de forma coordinada. 

El ministro explicó que sostuvo una reunión con la embajadora de Colombia en el país, Edith Andrade, quien explicó que existen unos 7.000 residentes legales. Por otra parte, no se precisa cuántos indocumentados habría y la representante solicitó que no se estigmatice a esa población.

Otros detalles

Modus Operandi
Consistía en dar préstamos a personas necesitadas de dinero, pero con intereses de 20% a 30%. Los cobros se hacían a diario, y de no pagar los prestamistas eran víctimas de intimidación y coacción.    

Negocios ‘fachada’
El líder de la organización tenía un negocio de ropa y otro de comida en Villa Tunari para camuflar su actividad ilícita.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Repsol-proyecta-invertir-us-500-millones-en-el-pais-20180525-0004.html <![CDATA[ Repsol proyecta invertir $us 500 millones en el país]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT El presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, indicó ayer que se proyecta la inversión de $us 500 millones en Bolivia para la exploración y desarrollo de dos áreas con potencial hidrocarburífero en los siguientes cuatro años.

Brufau indicó que esa inversión se ejecutará en la exploración y desarrollo de las áreas de Boyuy y Boicobo, y que desde su punto de vista ambos proyectos pueden aportar muy buenas reservas de gas al país.

“En Boyuy estamos en una fase muy avanzada del pozo, ya perforamos unos 5.500 metros y el objetivo es encontrar la estructura de Huamanpampa", precisó Brufau. /JCS 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Privados-alertan-de-mas-contrabando-por-crisis-en-Argentina-20180525-0003.html <![CDATA[ Privados alertan de más contrabando por crisis en Argentina]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT El sector privado alerta de un posible crecimiento del contrabando que afectará a la producción nacional, como consecuencia de la crisis económica que enfrenta Argentina. “La devaluación argentina podrá tener un mayor impacto por el lado de las importaciones tanto legales como las que no lo son, siempre y cuando la inflación interna no ‘neutralice’ el efecto de la subida del tipo de cambio que induciría competitividad a sus productos, abaratándolos; por el contrario, esa misma situación hará ‘cuesta arriba’ la venta de productos no tradicionales, como frutas y alimentos, principalmente”, analizó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, no cree que el Gobierno devalúe la moneda nacional para hacer frente al efecto argentino, aunque pidió “controlar el contrabando y aplicar medidas paraarancelarias que puedan pasar por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), licencias previas de importación, etc.”.

Banco Central de Bolivia aseguró que la competitividad económica de Bolivia no está afectada, porque se lleva un control estricto sobre el tipo de cambio real, lo que implica que el boliviano no está sobrevaluado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Con-kallawaya-incluido-asi-concluyo-la-expedicion-de-30-meses-al-Madidi-20180523-0042.html <![CDATA[ Con kallawaya incluido, así concluyó la expedición de 30 meses al Madidi]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT La expedición científica 'Identidad Madidi' concluyó el 26 de noviembre de 2017, después de dos años y medio de trabajo, pero recién esta semana se empezaron a publicar sus principales hallazgos y fue así como los bolivianos celebraron que el Parque Nacional Madidi es el más biodiverso del mundo. 

El director de esta expedición Robert Benedict Wallace, que lleva más de 20 años estudiando la vida silvestre en Bolivia, dirigió el equipo de científicos que estudió por más de dos años en el parque nacional Madidi, conversó con EL DEBER. En el diálogo también participó el biólogo boliviano Guido Ayala.

Visiblemente emocionados por el tesoro descubierto apuntaron que se documentó más de 4.000 especies animales, se consiguió 1.382 nuevos registros y se identificó 132 especies, posiblemente nuevas para la ciencia a escala mundial. 

El estudio en el New York Times:

 

Para contextualizar, Wallace lo resume así: "Hay 1.028 especies de aves, una cantidad que solo dos países en el mundo pueden superar, sin contar Bolivia; con las 440 especies de plantas descubiertas, la lista del parque ascendió a 5.500 plantas, que iguala en cantidad a Canadá, uno de los más grandes del mundo".

Entre las especies que no estaban registradas, el equipo evidenció la presencia de la vicuña, el gato andino y el tatú de pampa. Esto es posible, explica Wallace, debido a que el parque tiene un gradiente altitudinal (que va de las tierras bajas del Beni a las montañas del norte de La Pazque hace posible la existencia de la diversidad de especímenes.

"El Madidi es una esperanza para muchas especies, como el oso andino (o jucumari), el cóndor o el ciervo del pantano que se ven afectados por el cambio climático", destaca Wallace. 

La noticia reflejada por EFE:

 

Una anécdota
Cuando culminó el trabajo de 30 meses, entre 2015 y 2017, cuenta Wallace que junto al equipo que lo acompañó, integrado por 15 investigadores, se dirigieron al pico glacial del Chaupi Orco, a 6.044 metros sobre el nivel del mar y a 5.860 metros de las tierras bajas de la Amazonía, para tener una ceremonia con kallawaya incluido.

"Le dimos gracias al Madidi y a la Pachamama por cuidarnos y regalarnos tantos secretos de un lugar excepcional, y por llegar donde nunca nadie había ido", añadió.

El investigador inglés es director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi Tambopata, desde 1999. Inició como voluntario en Wildlife Conservation Society (CWS) antes de completar un doctorado. Trabajó también en la Estación Biológica del Beni y el parque Noel Kempff Mercado. 

También te puede interesar:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Civicos-saldran-a-protestar-en-efemeride-de-Chuquisaca-20180524-0122.html <![CDATA[ Cívicos saldrán a protestar en efeméride de Chuquisaca]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT El conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el megacampo Incahuasi dejó a los chuquisaqueños, que hoy celebran el 209.º aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina, sumidos en la división y “castigados” sin ninguna alternativa de respuesta del Gobierno a sus demandas; solo anuncios de que en el próximo mes, el presidente Evo Morales entregará obras en las provincias y sobre la posibilidad de una futura inversión en exploración en la región en busca de recursos gasíferos.

Así las cosas, ayer fue el desfile escolar y hoy rendirán homenaje algunas instituciones públicas por el frontis de la Casa de la Libertad; posteriormente, las instituciones afiliadas al Comité Cívico protagonizarán una marcha de protesta por el mismo lugar con banderas y con crespones negros con una sola consigna: “Chuquisaca no tiene nada que celebrar”.

El anuncio de la Gobernación de una demanda penal por las agresiones que recibió el gobernador Esteban Urquizu acusa como autor al presidente cívico Rodrigo Echalar; ese hecho caldeó los ánimos y el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, advirtió que así se podrían generar más conflictos.

“Jamás hemos convocado a la violencia en la reunión con el gobernador, creo que debería juzgarse de manera transparente y encontrarse a los verdaderos responsables”, reprochó Salazar.

Por otro lado, la Federación de Campesinos de Chuquisaca protagonizó ayer una marcha de desagravio por los hechos de “racismo” del 24 de mayo de 2008 y exigió justicia al Tribunal Supremo de Justicia, que se pronuncie en un recurso de casación a la sentencia de siete años y medio de prisión para los exdirigentes del Comité por la capitalidad. /WZ

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Rivero-halla-en-Peru-un-modus-operandi-similar-al-de-Bolivia-20180525-0007.html <![CDATA[ Rivero halla en Perú un ‘modus operandi’ similar al de Bolivia]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga los supuestos sobornos en Bolivia contenidos en los casos Odebrecht y Lava Jato encontró en Perú un modus operandi que se ajusta al legajo Castillo de Arena, que es la punta del ovillo de la indagación boliviana. Así lo aseguró la diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de la comisión. 

Los legisladores bolivianos viajaron el miércoles a Perú, donde ese mismo día se reunieron con el presidente del Congreso y, ayer, sesionaron de forma conjunta con la comisión peruana que investigó 11 obras de empresas brasileñas en su país. Según Rivero, hay muchos indicios bolivianos en esa indagación, pero se mantendrán en reserva. También aseguró que el modus operandi hallado en Perú se ajusta al encontrado hasta el momento en Bolivia: primero se gestionaban leyes, convenios o decretos que declaraban la obra de prioridad nacional; se dictaban decretos de emergencia o urgencia para pasar por encima las leyes y reglamentos de contratación; se establecían los requisitos y modalidades de financiamiento a través de decretos; se nombraba persona ad hoc o interino en puestos clave y, en el momento de realizar las licitaciones, se pagaba los sobornos al personal interino.

Rivero negó una persecución contra Mesa y aseguró que se investigará la firma del contrato y la ejecución de la carretera Roboré-El Carmen, construida por la empresa brasileña Camargo Correa, que anotó sobornos para bolivianos, según una investigación de la justicia de su país. 

“Quién sabe”

Rivero no cree que la investigación sea una ‘invitación’ a Mesa para que sea candidato en 2019. “En Perú decían lo mismo, pero cuando mostraron las pruebas, todo terminó”, dijo y añadió: “Estoy investigando sobornos, no elecciones, precandidatos ni personas per se. No puedo hacer investigaciones al gusto del cliente, empezar de atrás para adelante, tengo que empezar por el principio”. 

El miércoles por la noche, Mesa dejó abierta la posibilidad de ser candidato a presidente, pese a que su intención es no serlo, por la persecución política y las ‘invitaciones’ del Gobierno’. Consultado al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que no cree que Mesa haya cambiado de opinión, sino que expresó la molestia  que siente “respecto a estas investigaciones que no parecen tener sustento y parecen estar mezclando fechas y datos de manera malintencionada respecto al expresidente”. 

Samuel Doria Medina, jefe de UN, tampoco ve a Mesa como candidato y cree que no le hace bien mostrarse tan indeciso sobre el tema. “El Gobierno está haciendo política con eso, pero no creo que lo esté invitando a ser candidato. Necesitamos un candidato de unidad, uno que no se vaya a desanimar en ningún momento”, dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Apuntes-historicos-sobre-las-regalias--20180524-0096.html <![CDATA[ Apuntes históricos sobre las regalías ]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Las discrepancias recientes por las regalías departamentales sobre la producción de hidrocarburos hacen necesaria una revisión histórica del origen de las leyes que reconocieron el derecho que asiste a las zonas productoras.

El presidente Bautista Saavedra, en 1921, promulgó la Ley Orgánica de Petróleo, que confiaba a la iniciativa privada, en su integridad, la explotación de hidrocarburos. Se establecía en favor del Estado una tributación del 11%, que podía ser cubierta en productos o en dinero.
 

Tarija tuvo el privilegio de ser el lugar en el que nació la industria petrolera boliviana: en 1925, la Standard Oil Company (EEUU), concesionaria del Estado, produjo petróleo en el primer pozo localizado en Bermejo y en 1926, en la provincia Gran Chaco, inició un rendimiento importante que permitió instalar la primera planta de refinación.

La legislación no preveía participación alguna en favor de las regiones que poseían la riqueza, omisión que se consideraba absolutamente injusta. Ante esta situación, los diputados tarijeños Julio Pantoja, Octavio O'Connor d'Arlach, Óscar Trigo, Arcil Oliva y Delfín Pino desplegaron una intensa labor en la Cámara Baja, que concluyó con una ley promulgada en 1929 por el presidente Hernando Siles.

Esta norma, que constituye el antecedente legal primigenio sobre el tema, establecía: "Del 11% bruto que fija al Estado la Ley de Petróleos de la República y la Resolución de 25 de julio de 1922, como participación a la explotación de hidrocarburos, sus similares y derivados, se destina el 30% como renta de carácter departamental a favor de los Tesoros de las circunscripciones productoras de petróleo".  Así nacieron las regalías, concebidas como base del progreso y desarrollo regionales, puesto que los recursos estarían destinados a obras públicas, vialidad, fomento de la educación y otros.

La reversión al Estado de las concesiones otorgadas a la Standard Oil Company, por decreto de 7 de junio de 1936, promulgado por David Toro, y la creación de YPFB generaron una nueva situación. Desapareció el sujeto privado como productor y, al haber asumido el Estado esta responsabilidad, se eliminó el tributo que percibían las regiones.

Frente a esa situación, los parlamentarios Víctor Paz Estenssoro, Manuel Mogro, Facundo Flores, y otros, presentaron un proyecto de modificación de la ley 2929 en el que se propuso, nuevamente, una regalía del 11% para las regiones. La nueva ley fue promulgada el 15 de julio de 1938 por el presidente Germán Busch, con la participación de Dionisio Foianini, ministro de Minas y Petróleo. El incumplimiento de esta norma, cuyos lineamientos se mantienen vigentes hasta nuestros días, dio lugar a diferentes luchas cívicas en el departamento de Santa Cruz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Universidades-del-pais-se-declaran-en-movilizacion-20180525-0006.html <![CDATA[ Universidades del país se declaran en movilización]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Ricardo Nogales, rector interino de la UPEA, que estaba en el congreso nacional del sistema público de universidades en Potosí y que fue suspendido una vez que se conoció el deceso del estudiante en la movilización de El Alto, confirmó que desde el lunes se realizarán protestas callejeras en todo el país.

“Esa ha sido una decisión tomada por todas las universidades y el lunes de la siguiente semana se realizará una gran marcha nacional de todos los estudiantes universitarios”, aseveró la máxima autoridad de la UPEA.

Ismael Medrano, representante de la FUL de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, también confirmó las movilizaciones que se han determinado en Potosí y explicó que la decisión es realizar las protestas callejeras durante los siguientes 30 días, hasta que vuelva a reinstalarse el congreso de las universidades, de donde debe salir la nueva representación nacional del sistema público de casas de estudios superiores.

“Nosotros también nos sumamos a la protesta por la pérdida de esta joven vida, vamos a salir a las calles este lunes, como lo hará el resto de nuestros compañeros”, afirmó Medrano.

Respecto a las razones de la protesta de la universidad alteña, Nogales aclaró que se trata del pedido de una modificación en la normativa que establece que solo se entrega a las universidades el 0,355% de los recursos públicos y ellos piden el 2%, porcentaje con el que, asegura la autoridad interina, se permitiría que las universidades públicas puedan tener liquidez económica sin contratiempos.

Economía pide diálogo

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que las protestas que protagonizaron los estudiantes de la UPEA fueron innecesarias, debido a que el proceso de diálogo estaba abierto y se fijó, con el rector de esa casa de estudios superiores, iniciar las negociaciones sobre un mayor presupuesto desde el próximo miércoles 30 de mayo.

Según Guillén, la universidad de El Alto ni siquiera hizo llegar al Ministerio de Economía un requerimiento formal sobre el presupuesto que necesita para cerrar el año, por lo que el diálogo iba a definir esos montos.

“Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, consideramos que las manifestaciones son innecesarias, toda vez que la UPEA no ha hecho llegar el requerimiento de los fondos que necesita para cerrar el año”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Guillén informó que, debido a los recientes sucesos que derivaron en la muerte de Jonathan Quispe, el Ministerio de Economía buscará comunicarse con el rector Ricardo Nogales para agilizar el diálogo.

“Antes de las negociaciones, ellos tomaron la decisión de protestar en las calles, cuando ni habíamos empezado el diálogo”, insistió Guillen.

Otros detalles

El monto congelado
La UPEA tiene Bs 395 millones sin ejecutar, tomando en cuenta sus saldos en caja y bancos, y los recursos que podría utilizar si cumple con los requerimientos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Dinero por movilizar
La universidad pública de El Alto tiene guardados en cajas del sistema bancario Bs 173 millones y si certifica adecuadamente el número de sus estudiantes, podría movilizar otros Bs 222 millones, según el Ministerio de Economía.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Capo-narco-peruano-pretendia-fugar-a-Bolivia-20180524-0114.html <![CDATA[ Detienen a ‘capo’ del narcotráfico en Perú que pretendía fugar a Bolivia]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Un reporte del diario peruano La República da cuenta de la aprehensión de Víctor Rivera Muñoz “Carachupa”, uno de los más grandes productores de cocaína del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de la Amazonía peruana, sindicado por la Policía antidroga de ese país como “uno de los más importantes proveedores de clorhidrato de cocaína a las mafias colombianas y bolivianas”. 

A este personaje, que La República describe más cercano a un agricultor que al paradigma creado por las series de televisión sobre narcos que viven en fincas con guardaespaldas, la fuerza antidroga de su país le seguía los pasos desde 2013, cuando burló una intervención en la que se decomisó media tonelada de cocaína lista para despacharse a Bolivia.

Se conoce que el miércoles 16 de mayo, se ocultó en la espesura de la selva, sin embargo, volvió a su casa para organizar su escape. 

“Cuando recorría la carretera de Quinua hacia su destino de fuga -Bolivia-, “Carachupa” se dirigió a un restaurante y mientras saboreaba un caldo de cordero, agentes de Lavado de Activos y de la Dirandro le cayeron encima”, reporta el diario peruano. 

Destruyen pistas 

Por otra parte, el diario El Comercio, en su edición de ayer, revela que 31 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por organizaciones de narcotraficantes para establecer un puente aéreo entre Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina fueron destruidas. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-influenza-se-cobra-otra-vida-y-el-Sedes-niega-negociado-con-vacunas-20180524-0119.html <![CDATA[ La influenza se cobra otra vida y el Sedes niega negociado con vacunas]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT Un hombre de 62 años, que vivía en Yapacaní, es la nueva víctima fatal de la influenza en el departamento de Santa Cruz, informó este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

Según el galeno, el paciente murió el 12 de mayo en una clínica  de Montero, adonde había sido derivado desde Yapacaní por su delicado estado de salud. 

El hombre, que sufría de hipertensión y bronquitis crónica, empezó a sentir los síntomas del mal el 3 de mayo, pero acudió a un centro médico seis días después. Por la gravedad de su estado fue transferido a Montero, donde murió. 

Con este deceso ya son 23 las víctimas fatales por la influenza en el departamento cruceño, de las cuales dos eran personas que radicaban en Yapacaní. En abril de este año, un hombre, de 47 años, perdió la vida en el hospital de Montero, hasta donde había sido transferido por su grave estado de salud. Tenía diabetes.

Monasterio instó a la población de riesgo (niños menores de 2 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base) acudir a los centros de salud para hacerse vacunar, pues hay bastantes dosis para prevenir esta enfermedad. Además, pidió no descuidar otras medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel y barbijo.

Según la autoridad sanitaria, hasta el momento ya han sido vacunadas 120.000 personas en el área urbana y otras 60.000, en el área rural. 
Monasterio explicó que 241.000 dosis fueron distribuidas en la capital cruceña y 209.000 en el área rural. 

“No escondemos las dosis”
Monasterio también rechazó las declaraciones emitidas por el asambleísta del MAS Edwin Muñoz, que puso en duda el buen uso de las vacunas. 

“Las vacunas están distribuidas en todas las redes de salud, aquí no hay vacunas escondidas. (...) Aquí no hay que asombrarse que también se vacune a los periodistas, al personal de salud, al de la Gobernación y a los asambleístas, porque, aunque no son grupos de riesgo, están expuestos al contagio por la labor que cumplen. Las declaraciones del asambleísta son políticas y solo buscan perjudicar la imagen de la Gobernación", expresó la autoridad sanitaria.

En las provincias

Concepción
1.269 personas (209 menores de dos años y 1.060 enfermos crónicos, embarazadas y adultos mayores) fueron vacunadas contra la influenza en este municipio, según la enfermera del hospital César Banzer, Clara Huayhua. 

San Matías
El director del hospital municipal de San Matías, Clemente Cayetano, confirmó la llegada de vacunas contra la gripe. Son 640 dosis pediátricas y 1.550 para adultos, las cuales serán distribuidas a nueve centros. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Nueve-cosas-que-no-sabias-de-Alejandro-Fernandez-20180524-0093.html <![CDATA[ Nueve cosas que no sabías de Alejandro Fernández]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT ¡El Potrillo vuelve! El cantante mexicano Alejandro Fernández cantará nuevamente en Santa Cruz de la Sierra en el recital pactado para el 6 de junio en el estadio Tahuichi Aguilera. El concierto forma parte de la gira Rompiendo fronteras, que viene dando por el continente.  
Los fanáticos disfrutarán de lo mejor del repertorio del artista con  25 años de carrera, que incluye rancheras, baladas y otros géneros musicales en éxitos como No sé olvidar, Me dediqué a perderte, Tantita pena, Como quien pierde una estrella, Canta corazón, Si tú supieras y Mátalas. 

Para que te enteres

Antes de su arribo a Bolivia te contamos algunas curiosidades sobre el cantante.

1 - Para  asegurar un buen show, viaja con un staff de 48 personas.

2 - En cada concierto siempre se asegura tener jengibre, miel y vasos de cristal.

3 - En su gira no puede faltar su amor por México, así es que viaja con sus propios mariachis en cada concierto, uno de los momentos que más
disfruta su público.

4 - Es fanático de la carne y la comida japonesa.

5 - Tiene dos tatuajes: uno en la espalda que dice ‘Hecho en México’, con un águila dibujada. El otro, en el brazo. Son cinco rosas, cada una con las iniciales de los nombres de sus cinco hijos.

6 - Hobbie: es experto en charrería (deporte vaquero nacional mexicano).

7 - Estudió Arquitectura, ya que a pesar de su amor por la música no estaba seguro de ser cantante.

8 - El 19 de septiembre de 2017 se encontraba en pleno show durante el terremoto en México.

9 - Su hija Camila sigue los pasos de su padre y abuelo, dedicándose también a la música.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Medicos-afirman-que-la-idea-de-Samuel-es-inviable--20180524-0121.html <![CDATA[ Médicos afirman que la idea de Samuel es inviable ]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT La propuesta del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de convertir el nuevo Palacio de Gobierno en un hospital fue desestimada por dos médicos expertos en salud pública consultados por EL DEBER. Ambos consideraron que sería imposible  acomodar un centro de salud en esta nueva estructura, pensada para uso de la Presidencia, debido a que una infraestructura hospitalaria debe concebirse desde su diseño.
Guillermo Cuentas, médico y exministro de Salud (1989-1993), dijo que sería impensable e imposible adecuar este edificio como hospital porque cualquier centro de salud de segundo o tercer nivel tiene características especiales y que, al ser de esa capacidad, se debe definir todo desde el diseño.

“Solo para una unidad de radioterapia se requieren muros de un metro de espesor en los laterales y metro y medio en los frontales; además los accesos deben ser especiales; los pasillos para camillas, en fin, se requiere de un edificio construido con características especiales y ese edificio o cualquier edificación civil no puede ser adecuada a hospital, por eso hay problemas en los centros que son improvisados”, dijo Cuentas.

Pero para Samuel Doria Medina, la construcción es perfectamente viable; según él, su propuesta fue consultada con especialistas antes de ser lanzada y precisó que el nuevo hospital podría albergar a enfermos de cáncer, insuficiencia renal y enfermedades degenerativas. Censuró que cada piso del nuevo palacio tenga un costo de $us 1.700 por cada metro cuadrado y opinó que ese gasto es insulso para la población que tiene necesidades en el área de salud.

Según el proyecto, el teatro se convertiría en un auditorio médico, el sótano de cuatro plantas en garajes para las ambulancias y los autos del personal, los pisos de “salas de reuniones” en pisos de habitaciones, la sala de gabinete en varios quirófanos, la oficina del presidente en salas de radioterapia, su alcoba en un piso de terapia intensiva e intermedia, y el helipuerto en un espacio para el aterrizaje y el despegue de helicópteros ambulancia.

El senador Ciro Zabala (MAS), que también es médico, calificó la propuesta como demagógica y explicó que una edificación hospitalaria tiene otro tipo de estructura. Para él, Samuel solo hace campaña.

Cuentas dijo que es cierto que el país requiere de más hospitales, pero que adecuar edificios que ya están construidos en centros de salud sería desastroso por el nivel de inversión que requeriría; más si se piensa en centros de segundo o tercer nivel.

El plan 

Los 28 pisos
El líder de UN presentó incluso planos de lo que sería el nuevo hospital, con ocho pisos de puras habitaciones para pacientes.

Oncología
La propuesta comprende incluso unidades de radioterapia y oncología con todas sus dependencias entre los pisos 18 y 23.

El despacho
Doria Medina dijo que el piso 13 del gabinete podría ser el quirófano y el 24, es decir, la suite presidencial, podría convertirse en salas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Estudiante-de-El-Alto-muere-por-impacto-de-una-canica-la-UPEA-desconfia--20180525-0005.html <![CDATA[ El Alto: investigarán muerte atribuida a una canica; universitarios protestarán]]> Fri, 25 May 2018 04:00:00 GMT El estudiante universitario de 20 años que murió ayer por la tarde en medio de una movilización que fue dispersada por la Policía en El Alto, habría fallecido a consecuencia del impacto de una bolilla de vidrio o canica, que, según lo aseveró ayer el Gobierno, fue lanzada con el impulso de un petardo desde la pasarela donde se generó el bloqueo de los alumnos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), descartando así, sin decirlo textualmente, que se trate de un arma de fuego usada por algún agente uniformado, como en principio se especuló. 

La víctima es Jonathan Quispe Vila, un alumno de primer año de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, que en las fotografías en vida que se tienen del muchacho antes del enfrentamiento con los policías, se lo ve al frente de los movilizados y agarrando, junto a otros de sus compañeros, la pancarta de la carrera que eligió seguir. 

La muerte de Quispe provocó, además del dolor por la pérdida de una joven vida, la reacción de los universitarios en el país, que se declararon en movilización permanente, las dudas de las autoridades de la UPEA sobre la veracidad de las formas en que se indica que el muchacho perdió la vida y el repliegue de tres jefes policiales de La Paz y El Alto, que fueron puestos a disposición de la justicia.

“Hemos instruido el repliegue del coronel Marco Polo Garzón, comandante policial de El Alto; del teniente coronel Herbert Antelo Alarcón, subcomandante UTOP Centro, y del mayor Rómulo Peredo Candia, comandante UTOP El Alto, para que este repliegue, además de ellos poniéndose a disposición de la justicia, pueda coadyuvar en una investigación rigurosa”, dijo ayer durante la primera conferencia de prensa que dio el ministro de Gobierno, Carlos Romero, donde además aseveró que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias para establecer las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales del hecho de sangre.  



Un impacto letal

Antes de la medianoche, y con el resultado de la autopsia realizada en el cuerpo de Quispe, Romero volvió a recorrer los medios de comunicación indicando que lo que acabó con la vida del universitario fue un proyectil de cristal, que ingresó por el pecho del muchacho y se terminó alojando en uno de sus pulmones.  

Durante la segunda explicación de Romero sobre lo sucedido, que demandó la instrucción del presidente Evo Morales de una investigación profunda e inmediata, estuvo acompañado por el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera.

Esta última autoridad fue quien precisó que la causa del deceso de Quispe fue el desangramiento, producido por el impacto atípico de una bolilla de cristal que provocó una laceración cardiaca y terminó en el pulmón derecho del occiso. Además, Aguilera señaló que como parte de la investigación del hecho ya se estaba realizando el seguimiento de personas que pudieran estar involucradas.  

Pese a que Aguilera dijo que durante la autopsia estuvieron presentes autoridades designadas por la UPEA como veedores, lo mismo que los familiares de Quispe, el rector interino de la casa de estudios superiores de El Alto, Ricardo Nogales, indicó que no confiaba en las aseveraciones expuestas por el Gobierno sobre las razones que provocaron la muerte del estudiante de Comunicación Social y se animó a señalar, basado en información que recibió, que había testigos que vieron a un agente disparar a quemarropa en contra del universitario en un callejón.

“Hay testigos de lo que pasó, estamos viendo qué haremos”, puntualizó Nogales, que llegó ayer por la noche del congreso del sistema universitario nacional que se estaba desarrollando en Potosí y que fue suspendido cuando se supo de la muerte de Quispe en medio de la
represión con la Policía.

El representante nacional de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos, hizo conocer que la institución que dirige abrió una investigación de oficio sobre la muerte de Quispe y condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, aunque el comandante Mendoza aseguró que los agentes que participaron en esa situación actuaron respetando los derechos humanos de los manifestantes.

Experto sugiere más pericias

Romero, además de explicar que la muerte de Quispe fue provocada por la bolilla de cristal y mostrar la fotografía de un joven que se observa en la pasarela  activando un petardo hacia la autopista, también dijo que el proyectil ingresó de arriba abajo en la humanidad del estudiante. 

Sin embargo, el exdirector de la Felcc de Santa Cruz Juan Carlos Ramos indicó, basado en los años de trabajo al frente de la unidad de investigación criminal cruceña, que aún es necesario realizar pericias balísticas complementarias para afirmar detalles específicos del lugar, posición, trayectoria y distancias en el hecho de la UPEA.

Ramos explicó que hay la probabilidad de que un proyectil como la canica de vidrio sí puede provocar la muerte de una persona o generar lesiones letales. Recordó que años atrás, durante la intervención de movilizaciones universitarias, un par de policías que él conoce perdieron, cada uno, los ojos a consecuencia de estos proyectiles, aunque insistió en que con pericias complementarias se puede desvelar desde dónde se lanzó el proyectil que acabó con la vida del estudiante universitario.

Además, el ex jefe policial dijo que si la familia tiene dudas sobre la veracidad de lo que indica el estudio forense, tiene la posibilidad de pedir una autopsia comparativa complementaria que puede confirmar el trabajo ya realizado o generar elementos contradictorios a dicha pericia.

Vida truncada

Jonathan tenía una afición al periodismo que sorprendía a sus propios compañeros. Sabía lo que pasaba en varias partes del mundo por su apego a la lectura. Su meta era ser periodista y solo pudo pasar cuatro meses de su aventura preprofesional. 

Él era alegre y deportista, así lo recuerda Róger Rivero, su amigo y compañero de aula. Compartían varias materias y el fallecido se destacaba en Lenguaje. 

Sabía mucho, conocía mucha información. Iba a ser un buen periodista”, lamenta su amigo. A su lado está Carola Quispe, también compañera de Jonathan. Ella destaca la actitud del joven. “Llegaba siempre alegre, nos animaba a hacer deporte y algunas tardes íbamos a jugar”, lo recuerda. 

La puerta de la carrera de Comunicación Social de la UPEA tiene un crespón negro gigante y afuera los estudiantes solo hablan de Jonathan, mientras se preparan para protestar.

Desde El Alto 

Reunión para hoy
El dirigente alteño Roberto de la Cruz hizo una convocatoria a los alteños en solidaridad con la familia de Jonathan Quispe Vila, mientras que se espera para hoy una reunión de toda la institucionalidad de El Alto para fijar una posición conjunta por lo ocurrido.

Condolencia edil
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó su profundo dolor por la muerte del estudiante y se solidarizó con su familia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Sebastian-Yatra-cree-que-se-puede-tener-exito-sin-insultar-a-nadie-20180524-0067.html <![CDATA[ Sebastián Yatra cree que se puede tener éxito sin insultar a nadie]]> Thu, 24 May 2018 23:33:00 GMT El cantante colombiano Sebastián Yatra, mundialmente conocido por su tema "Traicionera", aseguró hoy que se puede tener "éxito" en el mundo de la música sin faltar el respeto ni insultar a nadie, en alusión a las letras polémicas de muchas canciones de reguetón.

En rueda de prensa, el artista colombiano aseguró que "uno no debe recurrir al irrespeto para tener éxito en nada", puesto que el público "vibra con el amor, las cosas bonitas y bacanas (geniales)".

"Se puede escribir de amor sin insultar a nadie", añadió Yatra, quien aseguró que crear letras de canciones supone "una gran responsabilidad" porque estas influyen en las nuevas generaciones.

 

Esto también te puede interesar: 

 

"Hay que tener mucho cuidado con el mensaje porque muchos niños lo pueden ver como algo normal; hay que ser bien responsable en este sentido", aseguró. Sus canciones, dijo Yatra, "no solo tienen respeto hacia las mujeres sino hacia los seres humanos en general".

"Mantra" recopila 16 temas de Yatra como "Traicionera", "Alguien robó", que grabó junto al puertorriqueño Wisin y el venezolano Nacho, y "Robarte un beso", junto al colombiano Carlos Vives. Señaló que "la meta más grande para un artista" es acompañar a sus seguidores mediante la música "en los momentos más importantes de sus vidas".

En su álbum debut canta canciones dedicadas al amor, al desamor o a pérdidas personales, algunas con ritmos lentos y otros más activos, aunque todas transmiten "un sentimiento lindo sobre las relaciones personales".

 

También te puede interesar: 

 

"Las canciones que trascienden y pueden perpetuarse en el tiempo son las que se sienten cuando uno las escribe, sin darse cuenta", aseguró. Yatra añadió que su "mantra" es "hacer cosas que honren a los demás" y generar "un impacto bonito en la gente".

El artista, nacido en Medellín en 1994, explicó que su música hace un "guiño" al vallenato y al folclore colombiano, y aseguró que siempre intenta llevar "bien alta la bandera colombiana y latina" por el mundo.

Yatra, que ha compuesto la canción "Love" para el próximo Mundial de Fútbol, se confesó "megafutbolero" y explicó que apoya a Colombia, aunque México es su "segundo país".

 

También puedes leer: 

 

En 2013, Yatra se dio a conocer con "El psicólogo" y un año más tarde continuó su carrera con la canción "Todo lo que siento". El 2016 supuso su verdadero despegue gracias a "Traicionera", que llegó al número uno en múltiples países, como Colombia y Venezuela, donde además consiguió discos de platino.

El sencillo también logró cruzar el Atlántico y sonar en España, donde fue reconocido con un disco de oro.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/El-Gobierno-instruye-a-la-Fiscalia-investigar-a-Mesa-por-dano-al-Estado-20180524-0123.html <![CDATA[ El Gobierno pide a la Fiscalía investigar a Mesa por daño al Estado]]> Thu, 24 May 2018 22:59:00 GMT El Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado, denunció al expresidente Carlos Mesa ante la Fiscalía General tras conocer el veredicto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que falló en contra de Bolivia y a favor de la empresa chilena Quiborax, en un juicio que se sostenía desde la gestión de Mesa.

“Frente al incumplimiento a la ley 2564 (del 9 de diciembre de 2003), que mandaba a realizar auditorías y a la no declaratoria de nulidad de concesiones mineras y la emisión ilegal del decreto supremo 27589, la Procuraduría presentó una solicitud a la Fiscalía General para que pueda realizar una investigación contra el expresidente Carlos Mesa y a tres ministros de su gestión”, informó anoche, el procurador Pablo Menacho.

La autoridad señaló que la denuncia es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El Gobierno lamentó la pérdida económica, por $us 48,6 millones que deberá pagar el Estado tras haber perdido el juicio ante el Ciadi. Consultado al respecto, Carlos Mesa indicó a EL DEBER, que evaluará el tema y este viernes se pronunciará públicamente.

Para saber más

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Al-Fin-Viernes-te-ofrece-un-fin-de-semana-para-disfrutarlo-en-familia-20180524-0073.html <![CDATA[ Al Fin Viernes te ofrece un fin de semana para disfrutarlo en familia]]> Thu, 24 May 2018 22:37:00 GMT Mañana, junto a la edición de EL DEBER, el suplemento Al Fin Viernes te propone hacerle un regalo original a tu mamá con una comida también especial. Para que tu madre inicie un gran día, nada mejor que agasajarla con un brunch, que es una fusión del desayuno con el almuerzo. Para ello te entregamos una guía completa de las ofertas que distintos establecimientos gastronómicos están haciendo para esta fecha.

La cartelera musical también trae ofertas para pasar un Día de la Madre diferente. Desde un concierto con los Kjarkas hasta el de clásicos de antaño como Aldo Monges y Los Ángeles Negros.

 

Los detalles de esos recitales los encontrás en la edición de mañana de Al fin Viernes. Además podrás conocer toda la nutrida cartelera de propuestas teatrales y películas para disfrutar este viernes, sábado y domingo. En este número dedicamos una sección especial a los amantes de los videojuegos y comentamos las más recientes novedades que hay en el mercado-

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/ANP-rechaza-campana-de-desprestigio-contra-el-periodico-Los-Tiempos--20180524-0118.html <![CDATA[ ANP rechaza campaña de desprestigio contra el periódico Los Tiempos ]]> Thu, 24 May 2018 22:32:00 GMT La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó este jueves su firme rechazo a la campaña partidaria desplegada por la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) y la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), por el cuestionamiento al trabajo periodístico del diario Los Tiempos que, en su edición del miércoles 23 de mayo, denunció la falta de transparencia en contratos de compra de bienes para los Juegos Suramericanos.

 

La organización que representa a los medios del país advierte que en las declaraciones de dirigentes políticos y sindicales, hay un interés de silenciar las noticias relacionadas a millonarios contratos de provisión de bienes destinados a la actividad deportiva de carácter internacional, de acuerdo al comunicado publicado la ANP.

 

“La ANP expresa solidaridad con el diario Los Tiempos frente a las agresiones verbales, y protesta enérgicamente por el cierre de las páginas del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), relacionadas a las compras para los Juego Suramericanos, que se traduce en una nueva restricción impuesta al trabajo periodístico en Bolivia”, indica el comunicado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Mira-el-nuevo-sencillo-que-acaba-de-lanzar-Vives--20180524-0062.html <![CDATA[ Mira el nuevo sencillo que acaba de lanzar Vives ]]> Thu, 24 May 2018 22:31:00 GMT  El cantautor colombiano Carlos Vives lanzó hoy su nuevo sencillo "Hoy tengo tiempo, pinta sensual", que hace parte del álbum "Vives", lanzado en noviembre del año pasado y que ya cuenta con más de dos billones de reproducciones en plataformas digitales, informó la oficina de prensa del artista.


 "Esta es una canción muy alegre, fusionamos el vallenato con el mambo y unas tamboras nuestras del caribe, el alegre y el llamador. Tiene una actitud roquera transversal en toda la canción, es una fusión candente", dijo Vives, citado en un comunicado.

Mira aquí el videoclip:

 

 El cantante, oriundo de Santa Marta (norte), también presentó el vídeo oficial de la canción, el cual es protagonizado por sus hijas Lucy y Elena Vives, así como por las presentadoras Melina Ramírez, María Victoria Montoya y Claudia Lozano.


 El video de "Hoy tengo tiempo, pinta sensual" fue grabado en distintos escenarios de Bogotá y contó con la participación de "personalidades de la vida cultural y deportiva del barrio Pescaíto" de Santa Marta, donde creció el exfutbolista Carlos Valderrama.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/No-prospero-ningun-revocatorio-en-Santa-Cruz-segun-el-TED--20180524-0116.html <![CDATA[ No prosperó ningún revocatorio en Santa Cruz, según el TED ]]> Thu, 24 May 2018 22:23:00 GMT De las 37 peticiones para activar referéndums revocatorios en contra de autoridades electas de Santa Cruz –entre alcaldes y concejales de diferentes municipios–, ninguno de ellos ha prosperado hasta pasar la fase de recolección de firmas, de modo tal que el Tribunal Electoral Departamental (TED) procedió a archivar casi todos los expedientes, salvo los pedidos de revocatorio de los alcaldes de Camiri, Porongo y Minero, debido a que los solicitantes impugnaron el cierre de esos casos ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).


Así lo informó ayer Eulogio Núñez, presidente del TED de Santa Cruz. “No habrá revocatorios de mandato”, dijo la autoridad, tras vencerse el plazo de 90 días para recolectar firmas en contra de las autoridades electas. 


En un principio, incluso el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, figuraba con una solicitud de revocatorio, pero su caso fue archivado tras el repentino desistimiento del solicitante.


Según Núñez, 10 solicitudes no cumplieron con la cantidad de firmas requeridas para impulsar los referéndums, 11 no presentaron los libros y 16 desistieron de sus peticiones.


En cuanto a los casos de Camiri, Porongo y Minero, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como segunda instancia, la que definirá el cierre de estos casos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Sintoma-desconocido-de-la-epilepsia-ausentarse-de-la-realidad-----20180524-0070.html <![CDATA[ Síntoma desconocido de la epilepsia, ausentarse de la realidad ]]> Thu, 24 May 2018 22:04:00 GMT Ausentarse de la realidad durante breves lapsos es un síntoma poco conocido de la epilepsia, aseguró este jueves el doctor Héctor Ramón Jáuregui García en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El responsable de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de la institución en Jalisco dijo que aunque la epilepsia suele asociarse a violentas convulsiones en el paciente, las ausencias momentáneas pueden también ser indicativo de que se padece la enfermedad.

Esta patología es identificada como una actividad anormal del cerebro que en algunas personas "se manifiesta fijando la mirada durante no más de 15 segundos" y después reanudando la actividad con total normalidad. Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, Jáuregui García detalló que si esas ausencias se dan varias veces en poco tiempo e interfieren con la calidad de vida del paciente, la familia debe reaccionar y buscar asesoría médica.

Te puede interesar:

"Si bien es cierto la epilepsia no se puede curar, es posible controlarla con medicamento. Si no se recibe una atención oportuna, al igual que las convulsiones, estas crisis de ausencia pueden provocar secuelas", advirtió el doctor. Entre las principales consecuencias están las dificultades para memorizar datos, los problemas de aprendizaje y los cambios en el comportamiento.

"Del mismo modo, un paciente no controlado de epilepsia es más susceptible a desarrollar accidentes cerebrovasculares como derrames cerebrales", aseveró.
 Por todo ello, pidió a la población no temer a los métodos de diagnóstico, afirmando que estos son confiables y no invasivos.

También puedes leer:

"El más eficaz es el electroencefalograma, a través del cual es posible medir la actividad del cerebro en cualquier variante de la epilepsia, es decir, tanto la que se manifiesta por convulsiones o la que se refleja en crisis de ausencia", concluyó. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Una-canica-sego-la-vida-del-universitario-afirma-Romero-20180524-0110.html <![CDATA[ Una canica segó la vida del universitario, afirma Romero]]> Thu, 24 May 2018 21:52:00 GMT El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el informe médico forense que reveló que una canica de cristal fue la que acabó con la vida de Jonathan Quispe Vila, cuando participada en una protesta en El Alto.

Jonathan Quispe Vila, de 20 años, cursaba el primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y perdió la vida cuando participaba en una protesta que realizaban estudiantes y administrativos de la casa superior de estudios.

Romero explicó que de acuerdo con el informe técnico del examen forense, la canica ha seguido una trayectoria de arriba hacia abajo de derecha a izquierda, instalándose en el pulmón derecho de la víctima.

"La muerte del universitario Jonathan Quispe tiene que ver con una canica de vidrio que ha sido disparada utilizando un tubo de cartón por los mismos manifestantes", indicó Romero.

Causas de la muerte

Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aclaró que a través de la autopsia se logró establecer que la muerte se debió a un shock hipovolémico por una laceración cardiaca, debido al impacto atípico de un proyectil, en este caso una canica de cristal que termina alojada en el pulmón derecho.

Incluso el ministro presentó una fotografía de una persona apostada sobre la pasarela del distribuidor de El Alto, que tiene en sus manos un cilindro de cartón (petardo), supuestamente disparando las canicas de vidrios.

"Una de esas canicas ha asesinado al estudiante Jonathan Quispe, lamentablemente el estudiante ha sido muerto por acción de los propios manifestantes", añadió el ministro de Gobierno.

Es la imagen que presentó el Ministerio de Gobierno. Foto Captura BTV

Te puede interesar:

De acuerdo con el ministro de Gobierno se esclareció la forma en que se acabó con la vida del joven universitario; sin embargo, aclaró que todavía resta dar con la identidad de los autores materiales del hecho.

"Se va a trabajar intensamente con la Policía en las siguientes horas para dar con los responsables. Esperemos que ellos voluntariamente se presenten", señaló.

APDHL llama mentiroso al Gobierno 

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHL), a través de un tuit, señala que el Gobierno miente al mostrar la fotografía de un estudiante con un petardo en la mano sobre la pasarela del distribuidor de El Alto.

"Miente. El gobierno muestra foto de un estudiante con algo que parece un petardo en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto. Jonathan fue muerto a la altura de la Cruz Papal, calle Martín Cárdenas, frente a la Procuraduría. Hasta ahí fueron perseguidos los estudiantes" (sic), señala el tuit de la APDHL.

La mañana de este jueves, estudiantes y administrativos de la UPEA salieron a las calles a exigíar la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018, advierten que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Un-vehiculo-autonomo-de-Uber-no-detecto-a-transeunte-como-una-persona-y-lo-atropello-20180524-0069.html <![CDATA[ Un vehículo autónomo de Uber no detectó a transeúnte como una persona y lo atropelló]]> Thu, 24 May 2018 21:43:00 GMT El Consejo para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos publicó este jueves un informe preliminar sobre un accidente mortal que involucra a un vehículo autónomo de Uber y una transeúnte, que revela que el automóvil no detectó como una persona a la mujer antes del impacto y tampoco no frenó.

El informe sobre el accidente sufrido el 18 de marzo en la localidad de Tempe, en Arizona (EE.UU.), y que causó la muerte a Elaine Herzberg, de 49 años, reveló que los sensores del vehículo detectaron un objeto seis segundos antes del impacto. Los sensores del automóvil, un todocaminos SUV Volvo XC90 equipado con sistemas autónomos de Uber, detectaron a Herzberg primero como un objeto no identificado, luego como un vehículo y posteriormente como una bicicleta.

Poco antes del impacto, 1,3 segundos, el sistema autónomo determinó que era necesario aplicar los frenos de emergencia del vehículo "para mitigar una colisión" pero "según Uber, las maniobras de frenado de emergencia no estaban habilitadas cuando el vehículo está controlado por el ordenador".

Te puede interesar:

Según el informe, Uber desconecta esta función "para reducir el potencial de un comportamiento errático del vehículo". En estas circunstancias, el operador del vehículo, que viaja en el asiento del conductor pero que solo interviene en limitadas circunstancias, es el que tiene que "intervenir y actuar".

Pero el informe destacó que el sistema "no está diseñado para alertar al operador".
 En el momento del impacto, el vehículo de Uber viajaba a una velocidad de 62 kilómetros por hora. El informe también señaló que Herzberg cruzó la carretera empujando una bicicleta sin reflectores laterales en una zona no iluminada y vestida con ropas oscuras.

Precisamente este miércoles Uber anunció que dejará de probar automóviles autónomos en el estado de Arizona, aunque continuará con el programa en Pensilvania y California. Tras el accidente de Tempe, tanto Uber como las autoridades de Arizona decidieron suspender las pruebas hasta que la investigación del accidente estuviese en marcha.

También puedes leer:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Entregan-a-la-CIDH-mas-de-3.500-pruebas-de-la-violacion-del-Gobierno-al-21F-20180524-0105.html <![CDATA[ Entregan a la CIDH más de 3.500 pruebas de la violación del Gobierno al 21F]]> Thu, 24 May 2018 21:38:00 GMT El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) presentó este jueves una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con más de 3.500 pruebas que sustentan la demanda iniciada contra el Gobierno de Evo Morales por no respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Estamos pidiendo a la CIDH el tratamiento anticipado (de máxima celeridad) del caso, dado que las elecciones son el próximo año, y también una medida cautelar para suspender los efectos de la sentencia 084/2017 del TCP (que habilita la repostulación de Morales), expresó Vladimir Peña, ejecutivo de Demócrata.

Entre los documentos presentados se encuentran las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la certificación de los resultados del referéndum y su carácter vinculante por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la campaña ciudadana a favor del No, el manifiesto desconocimiento del resultado de la consulta por parte del Gobierno del MAS, las ‘cuatro vías’ anunciadas por el oficialismo para desconocer la voluntad popular y el informe de la Comisión de Venecia que establece que la reelección no es un derecho humano.

Te puede interesar: 

A su turno, el senador Oscar Ortiz, secretario general de Demócratas, acotó que todas las pruebas demuestran que el Gobierno de Morales violó la Convención Interamericana de derechos humanos (Pacto de San José) al desconocer abiertamente el voto de los bolivianos del 21F.

“Estamos presentando una nueva petición con todas las pruebas para defender el voto del 21 de febrero, para defender el derechos que tenemos los ciudadanos bolivianos a que se respete la decisión que tomamos el 21 de febrero, en la cual expresamos la voluntad del pueblo boliviano de que se respete la Constitución, de que se ponga un límite a las reelecciones presidenciales, como una forma de resguardar la democracia”, expresó el parlamentario opositor.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Romero-pone-policias-a-disposicion-de-la-justicia-y-pide-investigacion-transparente-20180524-0092.html <![CDATA[ Romero pone policías a disposición de la justicia y pide investigación transparente]]> Thu, 24 May 2018 21:08:00 GMT Tras la intervención policial a la movilización de los universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que tuvo como desenlace un muerto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que ordenó el repliegue policial para coadyuvar en las investigaciones. Agregó que se suma al pedido del presidente Evo Morales de que se haga una investigación transparente y rápida.

"Como Gobierno Nacional, tal cual lo ha instruido el presidente Morales, estamos desarrollando una profunda investigación (...) para establecer con exactitud la realidad de los hechos y dar con los responsables de este caso”, afirmó Romero, en conferencia de prensa en La Paz.

Sobre el proyectil que impactó contra la humanidad del joven universitario, Romero explicó que manejan algunos elementos preliminares, "no los vamos a mencionar ahora (...) No descartamos ninguna hipótesis y se trabaja sobre todas las posibilidades que se descartarán con el avance de las investigaciones", precisó.

Te puede interesar: 

Agregó que antes de la medianoche se dará a conocer los resultados del examen médico forense

La autoridad indicó que ordenó el repliegue policial de El Alto para coadyuvar en las investigaciones. Estamos absolutamente decididos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias", dijo.

Romero se refirió a las circunstancias en que murió Jonathan Quispe Vila, de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UPEA. “Un grupo de jóvenes ingresa la zona de la Procuraduría en El Alto (cuando interviene la Policía), se percatan de que hay un joven herido, lo auxilian, lo llevan a un centro médico y luego se conoce sobre su muerte”, explicó.

Además, cuestionó las movilizaciones porque dijo que ya había una reunión pactada entre autoridades de la UPEA y el Ministerio de Economía sobre presupuesto. “Nos ha sorprendido esta manifestación de la UPEA porque el Ministerio de Economía tenía agendado una reunión con esta universidad (...) La movilización de la UPEA no tenía razón de ser”, dijo.

También puedes leer: 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/diez/Ronaldinho-desmiente-rumores-de-boda-con-dos-mujeres-No-me-voy-a-casar-20180524-0087.html <![CDATA[ Ronaldinho desmiente rumores de boda con dos mujeres]]> Thu, 24 May 2018 20:25:00 GMT El rumor sobre una posible boda de Ronaldinho Gaúcho con dos mujeres salió de un periódico brasileño y rápidamente se viralizó por el mundo. Pero el propio exastro del fútbol lo negó: "No me voy a casar".

"Es la mayor mentira. No sé de dónde salió esto", dijo el exdelantero, de 38 años, en una entrevista con Globo Televisión.

La noticia fue publicada en la columna del periodista Leo Dias, del diario popular O Dia, y aseguraba que Ronaldinho planeaba casarse "con sus dos novias" en una ceremonia privada en agosto.

Dias aseguraba, además, que la hermana del futbolista no iría a la boda porque "no está de acuerdo con su vida bígama" con Priscilla Coelho y Beatriz Souza, dos jóvenes de Minas Gerais (sudeste) que el crack habría conocido cuando jugaba en el Atlético Mineiro en 2012.

Algunos diarios brasileños dicen que Ronaldinho no ha reconocido públicamente su relación a tres, pero ha compartido imágenes con ambas en sus redes sociales.

"Todo el mundo está mandándome mensajes y escribiéndome", dijo el futbolista en la entrevista con Globo Televisión.

"Es la mayor mentira. No hay nada de eso. Yo no me voy a casar", dijo, entre risas, sin dar más precisiones sobre su situación amorosa.

El campeón del mundo en 2002 y ganador del Balón de Oro de 2005 se despidió del fútbol en enero y, junto a su hermano y mánager Roberto de Assis Moreira, se afilió en marzo al evangélico Partido Republicano Brasileño (PRB, derecha).

La bigamia es un crimen detallado en el Código Penal de Brasil.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/A-la-carcel-3-funcionarios-por-el-desfalco-al-Banco-Union--20180524-0082.html <![CDATA[ A la cárcel 3 funcionarios por desfalco al Banco Unión ]]> Thu, 24 May 2018 20:07:00 GMT La juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, determinó el jueves la detención preventiva en las cárceles de San Pedro y Obrajes para tres co-imputados en el segundo desfalco a la agencia del Banco Unión en la población fronteriza de Desaguadero.

"La juez en audiencia cautelar, tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y la defensa, ha dispuesto remitirlos a dos cajeras duales a la cárcel de mujeres y al cajero, al penal de San Pedro", informó el fiscal Omar Mejillones.

Explicó que en la investigación se halló suficientes indicios de complicidad con el exjefe de operaciones de la sucursal del Banco Unión, Julio Cesar Rivera, quien en cinco oportunidades sustrajo Bs 1.666.000. 

Los tres co-imputados fueron aprehendidos el martes por la noche después que prestaron su declaración informativa ante el Ministerio Público en calidad de testigos.

Te puede interesar: 

El fiscal aseguró que la investigación seguirá su curso para establecer los nexos con Ribera, acusado del fraude económico y que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

Golpes al Banco Unión

Desde el año pasado se han destapado al menos tres golpes a la seguridad de la entidad financiera estatal. El primero fue el de Juan Pari, jefe de operaciones de la agencia de Batallas y Achacachi, poblados rurales de La Paz, donde desfalcó en total Bs 37,5 millones.

El segundo hurto desvelado fue registrado en la agencia de Desaguadero que otro funcionario perpetró con un daño de Bs 1,6 millones y, recientemente se supo la sustracción de Bs 817.050 de una agencia en la ciudad de Santa Cruz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Menor-cosecha-de-soya-deja-perdidas-millonarias-en-productores--20180524-0072.html <![CDATA[ Menor cosecha de soya deja pérdidas millonarias a los productores ]]> Thu, 24 May 2018 19:36:00 GMT La cosecha de soya de verano en Bolivia fue menor a la producción proyectada, a causa de factores meteorológicos, por lo que el sector percibirá unos $us 90 millones menos, informó este jueves la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La producción de este año concluyó con alrededor de 1,9 millones de toneladas, mientras que se espera llegar a los 2,3 millones, según detalló el presidente de Anapo, Richard Paz, en un comunicado.

El representante sectorial señaló que la reducción se debió a "factores climatológicos", como las constantes lluvias al inicio de la siembra y un período de sequía en el desarrollo del cultivo.

"En esta campaña nos quedamos con sabor a poco porque a mitad del desarrollo del cultivo se perfilaba con un buen potencial de rendimiento, pero a finales de febrero y marzo comenzó a escasear el agua y afectó a un buen porcentaje de la soja sembrada", sostuvo.

Por ello, la producción fue de aproximadamente 260.000 toneladas menos de lo esperado, lo que representó al menos 90 millones de dólares que el sector dejó de percibir, recalcó Paz.

También puedes leer: 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Destruyen-cultivos-de-marihuana-en-finca-cerca-a-San-Ignacio-de-Velasco-20180524-0071.html <![CDATA[ Destruyen cultivos de marihuana en San Ignacio de Velasco]]> Thu, 24 May 2018 19:21:00 GMT La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), descubrió una importante plantación de marihuana, después de allanar una propiedad por la zona donde se construye el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, a 14 kilómetros de esta capital de provincia. No hubo detenidos y se incautó la finca.

Los agentes de la policía antinarcóticos durante el operativo destruyeron 18 metros cuadrados de sembradíos de marihuana, además se encontró 150 gramos de cannabis lista para su comercialización y 50 gramos de pasta base de cocaína.

El comandante de Umopar San Ignacio, Américo Guzmán, dijo que el operativo se realizó el 21 de mayo tras una denuncia de los pobladores de la zona rural.

“Las plantas erradicadas dieron un peso de 27 kilos de marihuana en la finca incautada, además hallaron 50 gramos de pasta base de cocaína y 150 gramos de marihuana en estado seco, que hecho el narco tés dio positivo para sustancias controladas”, dijo Guzmán.

Esta tarde en el cuartel de Umopar, en las afueras de San Ignacio, en presencia del fiscal de la provincia Velasco, Freddy Durán, se procedió a la incineración de la droga incautada.

En el momento del operativo no hubo detenidos, no había un custodio. Se ha pedido al INRA que informe sobre el dueño de esta propiedad para seguir con las investigaciones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Samsung-condenada-a-pagar-a-Apple-USD-533-millones-por-violar-patentes-20180524-0068.html <![CDATA[ Samsung debe pagar a Apple por violar patentes]]> Thu, 24 May 2018 18:37:00 GMT Una corte federal de Estados Unidos ordenó el jueves a Samsung a pagar a Apple $us 533 millones por copiarle rasgos del diseño del iPhone, en un pleito por patentes que llevó siete años.

El jurado de la corte añadió $us 5 millones adicionales por un par de funciones también patentados. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.

El caso volvió a ese tribunal luego de una decisión de la Suprema Corte de revisar una indemnización previa de $us 400 millones de dólares. El jurado en los hechos optó por el camino del medio pues Apple pedía mil millones de dólares y Samsung ofrecía $us 29 millones.

Te puede interesar: 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Un-maestro-que-no-recibia-su-sueldo-de-mas-de-2-meses-recibe-una-tremenda-sorpresa-de-sus-alumnos-20180523-0074.html <![CDATA[ Maestro que no recibía su sueldo recibe una tremenda sorpresa]]> Thu, 24 May 2018 17:45:00 GMT Te anticipamos que se vale llorar. El profesor Bruno Rafael Paiva de la escuela estatal Balbina Viana Arrais, en Brejo Santo de Ceará (Brasil), atravesaba una complicada situación. Llevaba dos meses y medio sin recibir su salario pero, pese a ello seguía dando clases, mostrando su pasión por la docencia.

Sus estudiantes, enterados del difícil momento, decidieron darle una sorpresa que dejó visiblemente emocionado al maestro y fue él quien compartió en su muro de Facebook el emotivo momento. En una semana (15 de mayo) el video ya ha sido compartido más de 150.000 veces y ha superado las 5.800 reproducciones.

"No soy de publicar emociones personales. Pero esa fue muy fuerte y decidí compartir con amigos. Hoy cuando entré en la sala del 1° #Edificaciones, la sala en la que más doy clase y la más furiosa jajaja, tuve una sorpresa para la que realmente no estaba preparado", comienza narrando Bruno.

Te puede interesar:

En el video se ve el momento en el que ingresa al curso y sus estudiantes lo reciben con 'una actitud sospechosa'. Lo guían por los pupitres donde le habían escrito mensajes hasta que llega a su escritorio y encuentra una cajita con... ¡los 400 reales que habían logrado recaudar en una rifa!

El profesor primero se queda sin palabras luego, cuando comienza a agradecer a sus estudiantes. le ganan las lágrimas y los colegiales hacen algo que realmente emociona aún más y demuestra, según escribe Bruno, que aún es posible "creer en el amor al prójimo, en la compasión de colocarse en el lugar del prójimo y creer, principalmente, en el respeto y el amor del alumno hacia el #Profesor de su escuela".

Te invitamos a ver el video:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Enfermera-que-demando-a-hospital-por-represalia-recibira-us-28-millones---20180524-0064.html <![CDATA[ Enfermera que demandó a hospital por represalia recibirá $us 28 millones ]]> Thu, 24 May 2018 17:43:00 GMT Un jurado de Boston (Massachusetts, EE.UU.) dictaminó que un hospital de esa ciudad tomó represalias contra una enfermera de origen haitiano que defendió a una colega negra, por lo que debe pagarle 28 millones de dólares de indemnización, informaron este jueves los medios locales.

La enfermera Gessy Toussaint demandó al Hospital Brigham and Women's después de que el centro tomara represalias contra ella por defender a una compañera que había sido víctima de abuso verbal. A partir de ese momento, según la demanda de Toussaint, a modo de venganza, el hospital la investigó numerosos veces en busca de casos de presunta atención deficiente a pacientes.

Te puede interesar:

A pesar de que Toussaint demandó al hospital por discriminación racial y represalias, el tribunal solo encontró pruebas de las medidas de revancha del centro hospitalario, pero no de racismo. "Este veredicto envía un mensaje a Brigham y a otras instituciones de que no se tolerará la represalia contra alguien por defender lo que es correcto", dijo en un comunicado la abogada de Toussaint, Allison MacLellan.

Toussaint defendió a su compañera Nirva Berthold, que había estado en el departamento de enfermos con cáncer durante nueve años y había decidido optar a un puesto vacante como enfermera educadora en ortopedia que estaba mejor pagado. La enfermera alegó que el hospital rechazó su petición en enero de 2013 por su raza, una acusación que el centro negó.

Según la acusación, ese cargo siempre ha sido ocupado por enfermeras blancas y el hospital contrató finalmente a una mujer blanca para ocupar la vacante.
 Esta es una de las varias acciones que Toussaint relató en su demanda, que ha resultado en una indemnización de 28 millones de dólares y que el hospital ha anunciado que va a apelar.

También puedes leer:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Samuel-asegura-que-la-suite-de-Evo-es-8-veces-mas-grande-que-la-casa-del-principe-Harry-20180524-0047.html <![CDATA[ El proyecto de Samuel propone convertir nuevo Palacio en un hospital ]]> Thu, 24 May 2018 17:40:00 GMT La jornada de este jueves el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina realizó la presentación de un proyecto arquitectónico para convertir el nuevo Palacio de Gobierno en un hospital de especialidades, a la vez que realizó una comparación a través de las redes sociales en la que afirmó que la 'suite' de Evo Morales, es ocho veces y media más grande que la casa a la que se traslada el príncipe de Inglaterra, de recientes nupcias. 

"(El)Príncipe de Inglaterra (Enrique de Sussex), recién casado, se va a vivir a una casa de 125 metros cuadrados. Es decir, en la suite de Evo entran 8 casas y media de un príncipe. Otra muestra del exceso", posteó en su cuenta de Twitter.

A continuación el 'tuit':

 

La afirmación la realizó en una jornada en la que presentó el proyecto para convertir el flamante Palacio de Gobierno en hospital, cuyas características contemplan una zona de parqueo, morgue, laboratorio patológico, emergencias y además, el auditorio se convertiría una una sala para congresos médicos.

En los demás pisos, se instalarían habitaciones para la atención de enfermos, consultorios, quirófanos, salas de diálisis, entre otras. "Es factible transformar el Palacio de Evo en un hospital para enfermedades graves, que atienda a 300 pacientes", aseguró.

Al respecto publicó un video:

Antecedentes 

Con anterioridad, la ministra de Comunicación Gisela López, manifestó que el empresario 'no tiene moral' para referirse al proceso, en aquella ocasión le recordó una fotografía que se tomó con Isaac 'oso' Chavarría, considerado uno de los peces gordos del narcotráfico en el país. A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Morales era un 'habitante temporal' del Palacio. 

También te puede interesar:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/A-Todo-Motor-te-muestra-el-regalo-ideal-para-mama-20180524-0063.html <![CDATA[ A Todo Motor te muestra el regalo ideal para mamá]]> Thu, 24 May 2018 17:31:00 GMT Se acerca el Día de la Madre en Bolivia y A Todo Motor te muestra algunas sugerencias de regalos para el ser más querido del hogar. El suplemento de EL DEBER, que se publica todos los viernes, tendrá un amplio abanico de ofertas que las importadoras han preparado para esta fecha especial.

En la edición de mañana encontrarás consejos sobre el manejo del vehículo cuando la mujer se encuentra en gestación. Además, una nota sobre los aspectos técnicos y prácticos que las féminas miran antes de comprar un auto nuevo.

También incluye un dato curioso: la interesante tendencia sobre el número de mujeres que obtuvieron la licencia de conducir en cada uno de los nueve departamentos de Bolivia. ¡Pídelo este viernes junto a la edición impresa del Diario Mayor!

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Universitarios-de-Bolivia-salen-a-las-calles-y-anuncian-mas-movilizaciones-desde-el-lunes-20180524-0061.html <![CDATA[ Universitarios de Bolivia salen a las calles y anuncian más movilizaciones desde el lunes]]> Thu, 24 May 2018 17:10:00 GMT La muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en una refriega policial fue condenada durante el XIII Congreso de Universidades de Bolivia, que se realiza en la ciudad de Potosí. Además, los universitarios acordaron realizar manifestaciones en todo el país a partir de este lunes 28 de mayo. 

Una manifestación de estudiantes de la UPEA se saldó con la muerte de un universitario de primer año, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil que bloqueaba en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. El Gobierno ha instruido una investigación para dar con el o los responsables del crimen y que sobre ellos "recaiga todo el peso de la ley".

"Vamos a suspender el Congreso y marcharemos hoy en Potosí, y la otra medida la iniciaremos el lunes en todos los departamentos del país, con el compromiso de que estas marchas hagan sentir el dolor, pero también vamos a hacer sentir que la universidad nunca estará de rodilla", sostuvo Ismael Medrano, dirigente de la FUL de Santa Cruz a EL DEBER Radio, minutos antes de que iniciará una marcha de protesta de los universitarios por el centro de Potosí.

La trágica protesta en El Alto

La manifestación estudiantil de El Alto exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018 y advertía que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio. Fue en esa protesta que murió Jhonatan Quispe Vela.

También puedes leer: 

Según la Federación de Docentes de la UPEA, esa universidad recibe un presupuesto anual de Bs 230 millones para atender a más de 52.000 estudiantes, 2.300 docentes y más de 700 administrativos.

El Gobierno de Evo Morales instruyó realizar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del universitario y que se aplique todo el rigor de la ley en contra de los responsables.

También puedes leer:


 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-spot-chileno-que-parodia-a-Evo-y-al-diferendo-maritimo-es-una-ofensa-20180524-0060.html <![CDATA[ Gobierno: spot chileno que parodia la causa marítima es una ofensa]]> Thu, 24 May 2018 17:04:00 GMT La ministra de Comunicación, Gísela Lopez, tildó de racista el spot publicitario que parodia al presidente Evo Morales y el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Agregó que este anuncio alienta a la xenofobia e intenta ridiculizar al mandatario boliviano.

La aspiración marítima de Bolivia fue motivo de burla en Chile en un comercial hecho para el sitio web TocToc.com, donde personifican a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Chile, Sebastián Piñera.

"Nuestro rechazo por ese material inaceptable, burdo, racista y ofensivo, el anuncio de una empresa publicitaria chilena que pretende ridiculizar para la demanda la demanda justa del pueblo boliviana de recuperar su salida al mar", indicó López, a Red Patria Nueva.

Agregó que el spot no solo se burla del presidente Morales, sino que ofende a todos los bolivianos, porque la causa marítima es el sentimiento que une a los bolivianos y bolivianas.

Te puede interesar:

"Nosotros observamos una alta dosis de un colonialismo racista, una producción publicitaria que ofende a todo un pueblo que está unido alrededor de la causa marítima", acotó.

El comediante chileno Stefan Kramer es el encargado de personificar a Morales y Piñera. El comercial no tardó en viralizarse en las redes sociales.

En el video, Morales está en busca de un departamento en Antofagasta, pero que tenga salida al mar, es por ello que ingresa al portal TocToc y empieza a negociar con Piñera, propietario del departamento.

Puedes ver acá el spot comercial 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Acoso-sexual-Weinstein-se-entregara-el-viernes-a-autoridades-de-EEUU-20180524-0055.html <![CDATA[ Acoso sexual: Weinstein se entregará el viernes a autoridades de EEUU]]> Thu, 24 May 2018 17:02:00 GMT El productor cinematográfico Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres de acoso y agresiones sexuales, se entregará este viernes a las autoridades en Nueva York, indicaron varios medios estadounidenses.

Las primeras acusaciones de abusos y violaciones contra el todopoderoso productor saltaron en octubre de 2017. Al ser consultado, el abogado de Weisntein, Ben Drafman, declinó este jueves hacer cualquier comentario. Los informes sugieren que la Oficina del Fiscal de distrito de Manhattan y el Departamento de Policía de Nueva York han estado investigando a Weinstein durante meses.

Weinstein, de 66 años, podría enfrentar formalmente el viernes cargos relacionados al menos con una mujer, Lucia Evans, quien lo acusó de haberla obligado a practicarle sexo oral en 2004, dijo el New York Daily News.   La oficina del fiscal del distrito no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de AFP.

Te puede interesar: 

La carrera del otrora omnipotente productor comenzó a hundirse en octubre pasado tras la aparición de dos artículos explosivos en The New York Times y la revista New Yorker con acusaciones sobre su conducta, que provocaron una ola de denuncias de acoso sexual en todo Estados Unidos e incluso en el mundo.  

Desde entonces, más de un centenar de mujeres lo han señalado de comportamientos cuestionables que se remontan a 40 años y que van desde el acoso hasta la agresión sexual y la violación.  

Padre de cinco hijos, casado dos veces, es investigado por la policía británica y estadounidense, pero aún no ha sido acusado de ningún delito. Él niega haber tenido relaciones no consensuadas y, según los informes, ha estado en tratamiento para adicción al sexo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Capturan-al-lider-de-una-banda-de-prestamos-ilegales-en-el-Chapare--20180524-0044.html <![CDATA[ Cae el líder de una banda de préstamos en el Chapare]]> Thu, 24 May 2018 17:00:00 GMT Dos operativos realizados en Ivirgazama y Villa Tunari permitieron la captura de nueve ciudadanos colombianos, entre ellos Hugo de Jesús Restrepo Marín, quien sería el cabecilla de la banda delincuencial dedicada a realizar préstamos 'gota a gota'.

En conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que los súbditos extranjeros otorgaban montos de dinero a pobladores con intereses superiores al 20 por ciento. Aplicaban violencia para recuperar los préstamos.

Detalló que la Policía Boliviana investiga si como métodos de presión, los colombianos procedieron a realizar secuestros a victimar a los prestamistas y alertó que gran parte de los residentes de ese país abandonaron el Trópico de Cochabamba al evidenciar la acción de los uniformados.

Similar modalidad de préstamo fue evidenciada en La Paz, Oruro y Pando, por lo que se solicita que las víctimas presenten denuncias al respecto. No se descarta que los dineros fueran parte del lavado de recursos del tráfico de drogas.

Romero agregó que solo en Villa Tunari existirían más de 200 pobladores que accedieron a estos préstamos y luego tuvieron que pagar más producto de amenazas. Se indaga además si existía coordinación entre los grupos de colombianos asentados en otras regiones del país.

El ministro explicó que sostuvo una reunión con la embajadora de Colombia en el país, Edith Andrade, quien explicó que existen unos 7.000 residentes legales. No se precisa cuántos indocumentados habría y la representante solicitó que no se estigmatice a esa población.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Saldo-tragigo-en-protesta-de-estudiantes-de-la-UPEA-de-El-Alto-20180524-0059.html <![CDATA[ Saldo trágico en protesta de estudiantes de la UPEA de El Alto]]> Thu, 24 May 2018 16:36:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-pide-dar-con-el-responsable-de-la-muerte-del-estudiante-20180524-0058.html <![CDATA[ Evo pide dar con el responsable de la muerte de Jonathan]]> Thu, 24 May 2018 16:34:00 GMT La muerte del estudiante, Jonathan Quispe Vila, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), durante una refriega de universitarios y agentes de la Policía en la urbe paceña despertó la reacción del presidente Evo Morales que no dudó en condenar por la violencia ejercida durante la intervención contra la manifestación universitaria.

Este jueves estudiantes de la UPEA salieron a las calles exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018.

"Toda mi solidaridad con la familia del estudiante Jonathan Quispe Vila, de la #UPEA y con el pueblo alteño. Rechazo y condeno este suceso violento que nos quita una vida. Instruyo profunda e inmediata investigación para dar con los autores y se sancione con todo el peso de la ley" (sic), escribió Morales, en su cuenta oficial en Twitter.

Te puede interesar: 

 

La alcaldesa de La Paz, Soledad Chapetón, de igual manera se pronunció a través de Twitter, en donde pidió a la Policía el repliegue de la policía y el cese de la represión a los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA.

"Lamentamos profundamente y con mucho dolor que nuevamente se derrame sangre alteña. Nuestra solidaridad y apoyo a la familia del estudiante de la UPEA fallecido" (sic), publicó Chapetón.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) emitió un pronunciamiento al respecto y pidió a las autoridades del nosocomio el certificado médico. Además se encuentran, según Verónica Sánchez, recibiendo testimonios. Dijo que la institución defensora de los derechos humanos pide un informe oficial de la Policía sobre el operativo. De igual manera ya se presentó la denuncia por el uso desproporcionado de la fuerza pública.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-Asamblea-de-Derechos-Humanos-responsabiliza-a-la-Policia-por-muerte--20180524-0057.html <![CDATA[ Derechos Humanos responsabiliza a la Policía por la muerte del estudiante ]]> Thu, 24 May 2018 16:29:00 GMT La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) responsabilizó a la Policía por la muerte de Jonathan Quispe Vila, estudiante de la Carrera de Comunicación de la Universidad Pública de El Alto. "Policía mata a estudiante de la UPEA. Reporte del Dr. Reynaldo Galvez a la Asamblea de Derechos Humanos La Paz, dura represión dejó muerto al estudiante de 1er año de Comunicación Jonathan Quispe Vila", publicó la APDHLP en su cuenta oficial de Twitter.

Los estudiantes de la universidad estatal salieron nuevamente a protestar este jueves, en El Alto, en contra del Ministerio de Economía y Finanzas para exigir un mayor presupuesto para ese centro de estudio superior. El miércoles se habían movilizado en la ciudad de La Paz.

Las circunstancias de la muerte aún no se conocen. La secretaria general de la UPEA, Virginia Vargas, informó a ANF que fueron emboscados y que "les dispararon", sin precisar con qué tipo de proyectil, si fue arma de fuego o balín. Por su parte la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Soledad Chapetón, expresó su profundo dolor por la muerte del estudiante y exigió a los efectivos policiales replegarse.

Te puede interesar:

"Lamentamos profundamente y con mucho dolor que nuevamente se derrame sangre alteña. Nuestra solidaridad y apoyo a la familia del estudiante de la UPEA fallecido", dijo desde su cuenta de Twitter.  Y "exigimos el inmediato repliegue de la policía y el cese de la represión a los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA", emplazó en otro mensaje.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-expresidente-Mesa-publica-el-detalle-de-sus-viajes-a-Peru-y-Brasil-20180524-0056.html <![CDATA[ El expresidente Mesa publica el detalle de sus viajes a Perú y Brasil]]> Thu, 24 May 2018 16:24:00 GMT El expresidente Carlos Mesa publicó este jueves en su blog el detalle de sus viajes a Brasil y Perú cuando era presidente de Bolivia, luego de que la comisión legislativa que investiga el caso Lava Jato Bolivia relacionara esas salidas al exterior con el pago de sobornos por obras públicas.

"Con relación a mis viajes a Perú y Brasil cuando desempeñaba la presidencia del país, para que no hayan vacíos en cuanto a sus razones, detallo lo siguiente, de acuerdo a la secuencia presentada por la presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa", escribió Mesa, en su blog personal. 

BRASIL

1. Entre el 17 a 19 de noviembre de 2003, Carlos Mesa realizó una visita de trabajo al Brasil. El destino de ese viaje fue la ciudad de Brasilia, no Sao Paulo. "Estuve reunido con el presidente Lula en el Palacio de Planalto junto con mi gabinete de ministros que se reunió con sus homólogos brasileños, para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones", acotó. 

2. Entre el 13 a 15 de junio de 2004, no 8 de junio como indica el registro de la Comisión que investiga el caso Lava Jato en Bolivia, Mesa asistió a la Asamblea General de la UNCTAD realizada en Sao Paulo.

3. Entre el 4 y 5 de noviembre de 2004, Mesa asistió a la Cumbre del Grupo de Río en Río de Janeiro, no en Sao Paulo.

4. Entre el 16 y 17 de diciembre del mismo año. El expresidente asistió a la XXVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur. "La reunión fue en Ouro Preto, no en Sao Paulo. Allí tuve también mi primer encuentro con el presidente de Chile Ricardo Lagos después de la Cumbre de Monterrey en enero de ese mismo año", aclaró.

Te puede interesar:

PERÚ

1. Entre el 3 y 4 de agosto de 2004. Mesa asistió a la Firma de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, ampliando además esos instrumentos con un acuerdo de integración energética con el objetivo de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo. "Estuve en Ilo donde firmé el acuerdo con el Presidente Toledo y en Lima donde fui condecorado, junto a mis padres, con la máxima condecoración del Estado peruano", manifestó.

2. El 19 de noviembre del mismo año. Mesa no tuvo Lima como destino final. Entre el 19 y 22 de noviembre de 2004, asistió a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José.

3. Entre el 7 y 9 de diciembre de 2004. El expresidente asistió a la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino. El 8 de diciembre, tuvo lugar la creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que años después se convertiría en UNASUR. Ambas en Cusco. El 9 de diciembre, se realizó la conmemoración del 180 aniversario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, el encuentro fue en Ayacucho.

También puedes leer:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/3-funcionarios-estan-ante-un-juez-por-el-segundo-desfalco-al-Banco-Union-20180524-0053.html <![CDATA[ Ante un juez 3 funcionarios por desfalco al Banco Unión]]> Thu, 24 May 2018 16:00:00 GMT Los tres aprehendidos de la agencia de Desaguadero del Banco Unión se someten a una audiencia de medidas cautelares en la que se determinará su situación jurídica. Comparecen ante un juez por su presunto vínculo con el desfalco millonario a la entidad bancaria estatal. 

La jueza segunda de Instrucción en lo Penal, Wait Belzu, escucha las partes donde los abogados defensores de los funcionarios Wilmer L. Q., Fanny R. Q. y Mariela N. A., quienes deslindan responsabilidades en el presunto desfalco que encabezó Julio César Rivera, ahora preso.

Mientras tanto, la Fiscalía los acusa por delitos financieros, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. La audiencia se desarrolla en este momento.

La audiencia se desarrolla en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz | Foto: Miguel Milendres

 

Fiscalía pide su detención preventiva 

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que los tres imputados están implicados en el desfalco de Bs 1,6 millones en la agencia de Desaguadero del Banco Unión por delitos financieros, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y se pidió la detención preventiva.

"Al final de la tarde del miércoles la Fiscalía presentó al Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal la imputación contra esas personas, quienes fueron aprehendidas el martes", dijo a los periodistas.

Golpes al Banco Unión

Desde el año pasado se han destapado al menos tres golpes a la seguridad de la entidad financiera estatal. El primero fue el de Juan Pari, jefe de operaciones de la agencia de Batallas y Achacachi, poblados rurales de La Paz, donde desfalcó en total Bs 37,5 millones.

El segundo hurto desvelado fue registrado en la agencia de Desaguadero que otro funcionario perpetró con un daño de Bs 1,6 millones y, recientemente se supo la sustracción de Bs 817.050 de una agencia en la ciudad de Santa Cruz.

Te puede interesar: 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-Alto-confirman-la-muerte-de-un-universitario-tras-represion-policial-20180524-0052.html <![CDATA[ El Alto: confirman la muerte de un universitario tras represión policial]]> Thu, 24 May 2018 15:31:00 GMT Una manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se saldó con la muerte de un universitario de primer año de la casa superior de estudios, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil que bloqueaba en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. El Gobierno ha instruido una investigación para dar con el o los responsables del crimen y que sobre ellos "recaiga todo el peso de la ley".

La Policía llegó al lugar, usaron agentes químicos para desalojar a los estudiantes de la zona y en esa intervención el estudiante identificado como Jonathan Quispe Vila, de la carrera Ciencias de la Comunicación, cayó al suelo con una herida en el pecho, según denunciaron sus compañeros.

Esta es la matrícula universitaria del estudiante

Tras el hecho, el joven fue evacuado del sitio en un mini bus hacia la caja de salud Cordes, donde fue confirmado su deceso. En un video, que se ha viralizado en las redes sociales, se ve el momento de desesperación de sus compañeros cuando piden la presencia de los medios de comunicación y denuncian la muerte del Jhonatan por "una bala en el pecho".

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) emitió un pronunciamiento al respecto y pidió a las autoridades del nosocomio el certificado médico. Además se encuentran, según Verónica Sánchez, recibiendo testimonios. Dijo que la institución defensora de los derechos humanos pide un informe oficial de la Policía sobre el operativo. De igual manera ya se presentó la denuncia por el uso desproporcionado de la fuerza pública.

Han colocado un crespón negro en la fachada de la UPEA

Gobierno ordena dar con los autores

A las 17:00 de este miércoles el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a nombre del presidente Evo Morales, le habló al país. Lamentó la muerte del universitario, expresó su solidaridad con la familia de Jhonatan Quispe Vela e instruyó que se investigue su muerte.  

"(El Gobierno) rechaza este tipo de violencia que ha dejado un saldo trágico: la pérdida de una vida humana, ha instruido y ordenado una profunda investigación de lo que ha sucedido hasta dar con los culpables y aplicar contra ellos todo el peso de la ley", sostuvo el ministro.

La manifestación estudiantil exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018, advierten que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio.

Los estudiantes alteños durante la protesta. Foto: APG
Se cortó el tránsito exigiendo presupuesto. Foto: APG

 La posición del rector de la UPEA

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales confirmó la muerte durante las protestas por mayor presupuesto y los enfrentamientos de universitarios con los policías en esa urbe vecina de La Paz.

"Es un compañero de la Carrera de Comunicación Social, su nombre es Jonathan Quispe Vila. Él es el compañero al que han asesinado", dijo a Radio Compañera.

A su vez, la secretaria general de esta universidad, Virginia Vargas, informó a ANF que fueron emboscados y que "les dispararon", sin precisar con qué tipo de proyectil, si fue arma de fuego o balín.

 

Medios locales informaron que el estudiante fue herido en un choque con los policías y que después fue trasladado a la clínica Cordes con una herida en el pecho. Se espera que la Policía realice un informe oficial.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Bolivia-pierde-un-millonario-juicio-con-la-firma-chilena-Quiborax--20180524-0026.html <![CDATA[ Bolivia pierde un millonario juicio con firma chilena]]> Thu, 24 May 2018 15:26:00 GMT El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de Bolivia: el Estado deberá pagar 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la finalización del juicio que se sostenía desde 2006.

El litigio se remonta a 2004 cuando, durante la gestión de Carlos Mesa, se procedió a la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita. Al no haberse alcanzado un acuerdo de indemnización, la empresa chilena demandó dos años más tarde al Estado boliviano reclamando 66 millones de bolivianos por daños económicos y compensación a sus inversiones.

La decisión del Ciadi se dio a conocer a las partes el 18 de mayo. El documento señala que se “desestima en su totalidad la solicitud de anulación” que Bolivia presentó en 2015 contra Quiborax, que ese mismo año ya había logrado una sentencia arbitral favorable.

Lee el documento de anulación:

 

En septiembre de 2015, señala el periódico Los Tiempos, Ciadi falló a favor de Quiborax indicando que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones al obstaculizar la libre administración, mantenimiento, uso, usufructo, extensión, transferencia, venta y liquidación de las inversiones, estableciendo como indemnización la cifra mencionada.

Una semana después, Bolivia objetó alegando, entre otros aspectos, que Ciadi se extralimitó manifiestamente en sus facultades quebrantando gravemente una norma de procedimiento. Además, adujo que en el laudo no se expresó los motivos en los que se fundaba. Desde entonces, hubo intentos frustrados de conciliación entre las partes.

En el último fallo, Ciadi señala que no se identificó los “errores groseros” ni “quebrantamientos de normas” que argumentaba  Bolivia. “Por las razones expuestas, el Comité decide desestimar en su totalidad la Solicitud de Anulación”, presentada por Bolivia contra Quiborax, finaliza el documento.

Otros detalles

Gastos

La entidad del Banco Mundial determinó que Quiborax tendrá que pagar los costos en los que incurrió su defensa (US$462.000) y lo mismo tendrá que hacer Bolivia por su lado (US$1.384.801, incluyendo anticipos al Ciadi).

Comité

El comité ad hoc formado del organismo lo conformaron el español Andrés Rigo, el guatemalteco Milton Estuardo Argueta Pinto y el sueco Christer Söderlund.

La empresa

Quiborax, es una firma chilena minera no metálica ligada a la familia Fosk.

]]>
https://www.sociales.com.bo/sociales/Morgan-Freeman-rompe-el-silencio-y-pide-perdon-20180524-0009.html <![CDATA[ Tras denuncias de acoso Morgan Freeman rompe el silencio y pide perdón]]> Thu, 24 May 2018 15:19:00 GMT Morgan Freeman, uno de los actores más talentosos y famosos de la industria cinematográfica, fue acusado hoy por ocho mujeres que dijeron que el artista las había acosado sexualmente. Freeman, en diálogo con la cadena de noticias CNN, rompió el silencio tras el escándalo y pidió perdón.

En una entrevista con ese medio, el actor, de 80 años, expresó en su defensa: "Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o haría que alguien se sintiera incómodo".

"Pido perdón para aquel que se hubiera sentido incómodo o tratado sin respeto. Esa nunca fue mi intención", dijo el artista. 

Una mujer que trabajó como productora con Freeman en la película Un golpe con estilo denunció que el actor la acosó sexualmente durante meses. La asistente de producción dijo al canal que el actor la tocó indebidamente y que hacía comentarios inapropiados sobre su figura y vestimenta.

La mujer agregó que en una oportunidad el intérprete "siguió tratando de levantar mi falda y me preguntó si llevaba puesta ropa interior", pero que nunca logró su cometido ya que, según dijo, él la tocaba y trataba de levantar pero ella se movía y él lo volvía a intentar.

Morgan Freeman se suma así a la lista creciente de autores acusados de abuso, acoso o agresión sexual durante los últimos meses. A raíz del caso Weinstein se han multiplicado las denuncias de mujeres que relatan episodios de acoso, abuso o agresión sexual por parte de hombres poderosos. La oleada comenzó en octubre de 2017 con relatos sórdidos del mundo de Hollywood, pero se ha extendido a los ámbitos de la política y los medios de comunicación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Romero-Hay-una-invasion-de-autos-chutos-en-el-pais-20180524-0046.html <![CDATA[ Instruyen a la Policía combatir la 'invasión de autos chutos']]> Thu, 24 May 2018 14:51:00 GMT Son más de 15.000 los que circulan por territorio nacional. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que existe una "invasión" de vehículos "chutos" (indocumentados) en el país e informó que existe instrucciones a la Policía para que se proceda al secuestro de estos motorizados.

La autoridad, en conferencia de prensa en Villa Tunari, aseveró que esa situación "es un problema que está afectando que diferentes provincias y ciudades intermedias del país", advirtiendo que los dueños de esos motorizados "están organizados inclusive para enfrentar a la Policía", por lo que se trata de "una situación muy compleja".

La autoridad saludó la decisión de algunas comunidades de los Yungas que determinaron combatir la circulación de esos vehículos ilegales y no supo precisar la cantidad que existe en el Trópico de Cochabamba. Enfatizó que no existirá una nueva "nacionalización".

"En el caso de encontrarse vehículos indocumentados se procederá a actuar drásticamente conforme a ley (secuestrar)", explicó, sobre la determinación de intensificar los operativos por los Juegos Sudamericanos.

Señaló que en poblaciones del Chapare se observa que "vehículos de tipo vagoneta caldina son sobrecargados", razón por la que se instruyó a los efectivos del orden ser más drásticos en los controles de tránsito.

Cabe recordar que producto del ingreso de los motorizados indocumentados, dos uniformados de lucha contra el contrabando fueron asesinados en la frontera con Chile. Ahora se creó un Viceministerio para luchar específicamente contra ese ilícito y se anticipa la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta que reforzará los controles.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Desfalco-Videos-revelan-como-operaban-los-funcionarios-acusados-20180524-0017.html <![CDATA[ Video: así movían el dinero los funcionarios del Unión ]]> Thu, 24 May 2018 14:42:00 GMT La unidad de la Policía que se dedica a la investigación de delitos financieros reveló tres videos que muestran los movimientos que realizaban dos exfuncionarios del Banco Unión, acusados de desfalco, durante el depósito de grandes sumas de dinero en las bóvedas que tiene la entidad en su agencia de la calle Cuéllar de la ciudad de Santa Cruz.

Las imágenes muestran una serie de procedimientos irregulares y el uso de puntos ciegos para ocultar las acciones que se realizaban en puntos delicados del banco. 

En el primer video, filmado entre las 12:51 y 13:20 del 12 de octubre de 2017, se muestra a Clara Arteaga (una de los dos acusados) depositando los paquetes de dinero en la bóveda y minutos después llegar con dos bolsones hasta este punto del banco. A continuación, Edson Benjin (el otro sospechoso) se esconde debajo de la mesa donde se realizaba el conteo y realiza movimientos imperceptibles para la cámara de seguridad, luego oculta un bolso negro en una oficina e instantes después hace un intercambio de paquetes por debajo de la mesa con Arteaga. 

Puedes leer: 

En el segundo video, filmado entre las 12:40 y las 13:28 del 24 de de noviembre de 2017, se observa un procedimiento similar. Arteaga llega con el dinero procedente de otro banco, a continuación Benjin se oculta en el mismo lugar que no puede ser captado por la cámara y después sale de la sala de contar hasta el sector de cajas, supuestamente a intercambiar los cortes,  luego va hasta un escritorio y saca basura en las bolsas que fueron usadas para el traslado del dinero. 

En el tercer video, grabado el 5 de enero de 2018, se ve a Arteaga y Benjin realizando de nuevo movimientos irregulares y que la Fiscalía señala como prueba en este caso.

Mire los videos, difundidos por la red Unitel:

 

Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, aseguró el miércoles que las imágenes son evidentes. "Claramente las cámaras de seguridad de las diferentes fechas muestran los movimientos raros y la forma en que sacaban los dineros de la bóveda de forma tal que evitaron cualquier sistema de seguridad".

La investigación señala que Benjin y Arteaga se apropiaron de Bs 817.050 usando el modus operandi de cambiar fajos de dinero de un corte mayor por otros de un corte menor.

Lea también:

https://www.eldeber.com.bo/economia/Hubo-casos-aislados-y-otros-que-corresponden-a-empleados-nacionales-20180524-0002.html
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Presionado-por-investigacion-de-la-Asamblea-Mesa-ya-no---cierra-la-idea-de-ser-candidato-20180524-0007.html <![CDATA[ Mesa ya no descarta ser candidato; rechaza denuncias de comisión]]> Thu, 24 May 2018 14:21:00 GMT Parecía otra entrevista en la que Carlos Mesa iba a negar que será candidato a la Presidencia en 2019. Había sido convocado al set de No mentirás en La Paz para preguntarle sobre la investigación del caso Lava Jato en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, por el expediente Castillo de Arena, que anota pagos para un tal C.M., y la acusación de la diputada Susana Rivero de que esas iniciales podrían encubrir su nombre. Se había defendido, había dicho que Rivero debe abstenerse de dar declaraciones porque mella algo que para él es muy importante: su dignidad, honestidad y trayectoria personal. Había dicho que ese elemento genera una distorsión política a la investigación, dando pie a la repregunta de Jimena Antelo: 

-“¿Será candidato?”.
Mesa respondió lo de siempre, que “no”, que había tomado la decisión por una cuestión personal –acaba de ser abuelo, a los 64 años– y dos motivos conceptuales: Bolivia necesita renovación política, encontrar líderes de 35 a 40 años que demuestren que son el presente y el futuro, y, la segunda, una especie de revolución de valores, cambiar lo que él considera una degradación ética en la que se enloda y se apunta a las personas y ya se las presume culpables. En ese preciso instante, todo cambió.

También puedes leer:

“Ahora bien -dijo un Mesa dueño de la situación-, hay un elemento que está muy claro: el Gobierno parece estar invitándome a que sea candidato. Le gusta que sea candidato, aparentemente. He dicho ene veces que no voy a ser candidato y me lanza invitaciones, una, dos, tres, cuatro invitaciones y me imagino que en las próximas semanas lo va a seguir haciendo”.

- “¿Y aceptará la invitación?”, repreguntó Antelo. 
- “Quién sabe”, respondió Mesa, dejando una puerta entreabierta.

A partir de ese momento, el expresidente, el hombre que tiene en sus espaldas 25 años de trabajo periodístico, el historiador, el que fue vicepresidente, presidente y que es vocero de la demanda marítima boliviana, ya no fue categórico. Reiteró su deseo de ver crecer a su nieto, su propuesta de relevo generacional, la necesidad de un cambio de valores, pero incluyó ‘peros’. 

También puedes leer:

“Pero te encuentras con un camino de judicialización de la política”, fue uno de ellos. “Me parece inaceptable que el Gobierno te lleve a ese camino y crea que te va a asustar con eso. Por eso va mi respuesta, que no tiene que ver con la posibilidad de decir, de pronto soy candidato porque quién sabe si el Gobierno. El Gobierno te invita a que hagas política para responder a un acto político”, fue otro de ellos. 

En contexto
Pero, al menos en teoría, Mesa no fue al programa de PAT a decir “quién sabe” si será candidato, sino a exponer su verdad sobre el capítulo Castillo de Arena de la investigación Lava Jato. Por la tarde, a través de su Twitter, había aceptado la invitación del senador opositor Arturo Murillo para declarar el martes ante la comisión paralela -no la oficial, que lo investiga- y durante la entrevista trató de dejar en claro que si bien licitó el tramo Roboré-El Carmen de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, los sobornos pagados por la empresa Camargo Correa que se anotan en Castillo de Arena no fueron para él, porque durante su Gobierno no se ejecutó la obra, por la precaria situación económica del país, que le imposibilitó financiar el 20% de contraparte que exigía el crédito del BNDS de Brasil. 

 

Sobre los pagos a C.M. que figuran en el documento de la Policía Federal Brasileña, apuntó que en el mismo legajo se nombra a otro C.M., a Claudio Mendes, un sociólogo brasileño investigado por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, según Folha de Sao Paulo, los $us 5 millones por los que se investiga al sociólogo son por favorecer con contratos de energía y trenes a una empresa suiza entre 1998 y 2003.

Mesa aseguró que en su Gobierno no había ningún ministro con las iniciales C. Morales, que figuran en otro pago vinculado a las iniciales C.M. y si bien puso sus manos al fuego por su gabinete, no lo hizo con las “instituciones autárquicas” que formaron parte de su administración. 

Para leer:

Mesa insistió en que la investigación se debe enfocar entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008, es decir, entre los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales, ya que esas son las fechas que figuran en el expediente brasileño. Esto ya fue respondido por la diputada Rivero, que aseguró que no hay una cronología en el documento y que en los pagos a C.M. o C. Morales, se notan cuotas que parecen provenir desde antes de ese periodo. 

Durante la entrevista, Mesa defendió sus viajes, dijo que sospechar de sus estadías en Perú sería como sospechar de los viajes de Evo Morales a China por los contratos con la CAMC. No solo se defendió de las acusaciones y atacó al Gobierno actual, sino que también defendió el suyo: lo definió como una gestión de hombres honestos, apegados a los derechos humanos, que sacaron al país del déficit comercial y que posibilitaron el referendo que permitió recuperar el gas de los bolivianos. Eso, es casi un programa de Gobierno. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Video-mira-como-se-vera-la-avenida-Grigota-tras-su-remodelacion-20180524-0035.html <![CDATA[ Así se verá la avenida Grigotá después de su remodelación]]> Thu, 24 May 2018 14:04:00 GMT Es una de las principales vías de la ciudad, conecta el primer y segundo anillo, y en sus alrededores se encuentran decenas de tiendas y el mercado La Ramada. El gobierno municipal de Santa Cruz ha decidido darle una nueva cara y hace poco se iniciaron obras para lograr este objetivo. En este video te mostramos cómo se verá al finalizar los trabajos de remodelación:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/En-vivo-Maduro-jura-como-presidente-de-Venezuela-20180524-0045.html <![CDATA[ En vivo: Maduro jura como presidente de Venezuela]]> Thu, 24 May 2018 13:47:00 GMT Sigue la sesión en directo:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Piden-detencion-de-11-acusados-de-cobros-irregulares-en-hospital--20180524-0033.html <![CDATA[ Piden detención de 11 acusados de cobros irregulares en hospital ]]> Thu, 24 May 2018 12:39:00 GMT El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, pidió la detención preventiva de los 11 funcionarios acusados de utilizar equipos de un hospital público para beneficio particular. La autoridad fiscal no descartó que la investigación puede ampliarse al nivel jerárquico del nosocomio afectado —que está en La Paz—, ya que los delatados, a través de sus abogados, dicen que cumplían órdenes de superiores. 

"Ya se procesó la información y se está pidiendo la detención preventiva de estos 11 ciudadanos. En el caso de cinco personas por el delito de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias; en el segundo caso, de las seis personas, se las imputa por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, delitos contra la salud pública", afirmó Blanco. 

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detalla que el grupo de profesionales, cuatro de rango administrativo y siete especialistas, lucraban aplicando tarifas que oscilaban, dependiendo del tratamiento, entre 8.000 y 17.000 bolivianos. Existen más personas involucradas que no fueron encontradas porque están de vacación o fueron alertadas sobre la acción directa, realizada el martes por la tarde. El nosocomio donde supuestamente se hacían estos hechos irregulares es el Hospital de Clínicas, ubicado en el barrio de Miraflores, de La Paz. La unidad involucrada es la de Radioterapia. 

El abogado de dos acusados, Juan Sadock Villarreal, señaló que sus defendidos desconocían si realizaban trabajos para particulares, ya que solo cumplían órdenes de superiores. "La responsabilidad de ellos se limito a obedecer órdenes de superiores de la unidad, del director y jefe del área", detalló el jurista. 

Por esto, Blanco no descartó que la investigación se amplíe a la cúpula del nosocomio. "Eso lo vamos a ver", dijo. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Transportistas-y-gremiales-se-alian-y-anuncian-marcha-para-este-lunes-20180524-0043.html <![CDATA[ Choferes y gremiales se alían y anuncian marcha para este lunes]]> Thu, 24 May 2018 12:36:00 GMT Tras sellar una alianza en las puertas del Concejo Municipal, dirigentes de una parte del transporte público y del sector gremial de La Ramada, anunciaron una nueva movilización para este lunes 30, esta vez con dirección a la secretaría de Parques y Jardines, en donde esperan ser escuchados por el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.   

"¿Qué es lo que pretende (la secretaría de) Movilidad Urbana? Propone que el vecino tarde más para llegar al mercado, que tarde más en llegar a su trabajo. Nos critican porque damos mucha curva y contracurva, pero si nos quitan el ingreso a la Grigotá vamos a tardar todavía más", aseguró en su arenga el dirigente de la Federación 16 de noviembre, Mario Guerrero.

"El lunes volverán a las calles de manera conjunta los gremiales, el transporte y los vecinos. Vamos a marchar a Parques y Jardines para que nos reciba al alcalde", afirmó el representante del directorio de la Asociación de Comerciantes 24 de Septiembre, Juan Céspedes.

Vea el video:

 

 
marcha

#EstasConectado #SantaCruzBo Abrazo entre transportistas y gremiales. La marcha que iniciaron por separado la dirigencia y bases del sector transporte y gremiales de La Ramada se encontró en las puertas del Concejo Municipal cruceño. VIDEO: Igor Ruíz

Posted by EL DEBER on Thursday, May 24, 2018

Este jueves, el transporte público inició su marcha a las 8:30 y culminó el encuentro en el Concejo alrededor de las 11:00, en reclamo a la determinación del municipio que más de 40 líneas ya no accedan a la avenida Grigotá, conforme lo establece el reordenamiento urbano. 

El punto de partida fue el Parque Urbano, mientras que desde la avenida Grigotá habían partido los comerciantes. Como resultado, al menos el 50% del transporte de la urbe quedó recudido perjudicando a los pasajeros. 

El resumen de la jornada:

 

Versión municipal

Previamente, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, reiteró que las puertas están abiertas para dialogar, pese a la negativa del sector ante el reordenamiento. 

“El transporte público es pésimo; la comuna dicta leyes, regula el funcionamiento de las vías y transformará la movilidad urbana para beneficio de los dos millones de vecinos”, recordó.

Te puede interesar:

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-transporte-publico-marcha-hacia-el-Concejo-y-solo-trabajara-el-50-de-unidades-este-jueves-20180524-0013.html <![CDATA[ El transporte marchó y solo trabajó el 50% de unidades hasta el mediodía]]> Thu, 24 May 2018 12:14:00 GMT La situación sigue tirante. El transporte público inició a las  8:30 de este jueves una masiva marcha hacia el centro de Santa Cruz, para reclamar por la decisión del municipio de que más de 40 líneas ya no accedan libremente a la avenida Grigotá, atendiendo un plan de reordenamiento de la zona. Hasta el mediodía de hoy solo trabajará el 50% de las unidades.

El punto de concentración fue el Parque Urbano y a partir de ahí se dirigieron hacia la avenida Irala para luego acceder hacia el Concejo Municipal donde se centrará la protesta. El dirigente del transporte, Remberto Cossío aseguró a través de EL DEBER Radio que se sienten maltratados por el municipio apuntando sobre todo a Rolando Ribera (secretario de Movilidad Urbana) "que no conoce nada de movilidad" y ante ello la situación se ha agravado.

Escuchá lo que dijo Cossío en EL DEBER Radio

 

La movilización de los transportistas ha provocado caos vehicular en el centro de la ciudad.

 

Luego del traslado de los mercados, sobre todo La Ramada que funcionaba en la Grigotá, la Alcaldía busca recuperar la zona y ha solicitado que el transporte público pase ahora por los nuevos centros, entre ellos el del séptimo anillo y avenida Moscú. "Pero además, necesitamos recuperar la zona, descongestionarla para hacerla incluso un paseo de bicicletas", se descargó Ribera.

El concejal Tito Sanjinés fue crítico también con el transporte al decir que no van retroceder en la medida de reordenamiento de la zona y que sabían que luego del problema con los gremiales, se venía el conflicto con los transportistas. "Y puede ser más difícil porque ellos manejan un mayor capital. Pero es el municipio el que hizo los asfaltos, le preguntaremos eso", añadió a E DEBER Radio.

Cossío, del transporte público, añadió que "esto es solo el inicio" y criticó cómo el municipio accedió a la presión de los minibuses de ingresar hacia el segundo "luego de una marchita" y le dieron la razón. Añadió que la presidenta del Concejo Angélica Sosa ("que al final de cuenta es la que maneja la ciudad", dijo) debe dar una solución al tema "porque la situación nos perjudica".

Arriban al Concejo

Marcha de transportistas avanza sobre la Beni y Bolivar, pese a la obstrucción de una camioneta del municipio. Llevan parlantes para establecer su punto de protesta frente al Concejo. (Video de Igor Ruíz)

 
marcha transporte

#EstasConectado #SantaCruzBo Marcha de transportistas avanza sobre la Beni y Bolivar, pese a la obstrucción de una camioneta del municipio. Llevan parlantes para establecer su punto de protesta frente al Concejo. VIDEO: Igor Ruíz

Posted by EL DEBER on Thursday, May 24, 2018

Abrazo entre sectores

La marcha que iniciaron por separado la dirigencia y bases del sector transporte y gremiales de La Ramada se encontró en las puertas del Concejo Municipal cruceño alrededor de las 10:00 de este jueves. 

El dirigente del transporte Mario Guerrero dijo que la marcha es pacífica y aseguró que la medida de desconcentrar los mercados es una manera de alejar a los vecinos de los barrios y perjudicarlos.

 
marcha

#EstasConectado #SantaCruzBo Abrazo entre transportistas y gremiales. La marcha que iniciaron por separado la dirigencia y bases del sector transporte y gremiales de La Ramada se encontró en las puertas del Concejo Municipal cruceño. VIDEO: Igor Ruíz

Posted by EL DEBER on Thursday, May 24, 2018

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Las-44-preguntas-de-las-que-huyo-Mark-Zuckerberg-en-la-Union-Europea-20180524-0042.html <![CDATA[ Las 44 preguntas de las que huyó Mark Zuckerberg]]> Thu, 24 May 2018 12:07:00 GMT Mark Zuckerberg asistió este martes al Parlamento Europeo para responder, ante representantes de la Unión Europea, interrogantes sobre la seguridad y privacidad de los usuarios de la red social.

Después de dar un discurso en el que repetía las ideas que viene dando desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, se encontró con unos parlamentarios que estaban preparados para lanzarle preguntas sobre la variedad de temas en los que Facebook tiene impacto en la sociedad, la economía y la política, señala Clarín.

Los parlamentarios estuvieron 60 minutos haciendo preguntas, pero el creador de Facebook evitó responder muchas de ellas. Incómodo como pocas veces se lo ha visto, el CEO prometió que brindaría todas las respuestas faltantes por escrito. 

Mira cuáles son las preguntas que Mark Zuckerberg no se animó a contestar:

De Manfred Weber (Alemania)

¿Es Cambridge Analytica un caso aislado? ¿Puede garantizar que no ocurrirá otro escándalo en 3, 6 o 9 meses? 

¿Fue usted personalmente el que tomó la decisión en 2015 de no notificar a los usuarios sobre la entrega de su información a Cambridge Analytica? ¿Y por qué se tomó esa decisión de no notificar a los usuarios?

¿Existe hoy en Europa alguna alternativa a los servicios de Facebook?

¿Considera usted que su compañía es un monopolio?

Creo que es momento de discutir la posibilidad de dividir a Facebook, ¿puede usted convencerme de lo contrario?

De Udo Bullmann (Alemania)

¿Está listo para ponerse al día con las nuevas regulaciones GDPR en los próximos tres días?

¿Puede garantizar que Facebook está en línea con esta nueva reglamentación?

¿Puede garantizar que no recolectará ni venderá ningún dato sin el consentimiento apropiado, especialmente si la gente quiere abandonar Facebook?

¿Con qué rapidez y bajo qué condiciones los datos de usuarios que quieran abandonar Facebook serán completamente eliminados?

¿Cómo puede explicar el número en alza de cuentas falsas de Facebook?

¿Qué están haciendo para apuntar específicamente a las cuentas falsas, especialmente cuando se trata de manipulación política?

¿Están listos para garantizar que las próximas elecciones europeas estarán libres de manipulación por parte de fuerzas extranjeras y hostiles? ¿Cómo puede adaptar su modelo de negocio para garantizar esto?

De Syed Kamall (Gran Bretaña)

Facebook ha admitido que creó "perfiles en las sombras" ("shadow profiles") de gente que navega la web pero no tiene una cuenta de Facebook. ¿Acaso tengo que dejar de usar internet completamente como única manera de evitar que Facebook recolecte mis datos?

¿Qué hacen con la información que recolectan de usuarios que no están registrados en Facebook? ¿La comercializan? ¿Le parece que esto es moralmente aceptable?

¿Puede un usuario que no está registrado en Facebook ver la data que se ha recolectado sobre él? Si no es así, ¿por qué?

De Guy Verhofstadt (Bélgica)

¿Nos está diciendo la verdad cuando dice que van a cumplir las normas de privacidad de la GDPR? Porque hay indicios de que ustedes ya están violando la ley.

El artículo 82 de la GDPR brinda la posibilidad de compensación a los usuarios cuyos derechos han sido violados. ¿Van a compensar a los usuarios europeos de Facebook cuando ustedes violen la GDPR? ¿Cuánto será el monto de la compensación?

¿Van a cooperar con las autoridades europeas, abrir sus libros y permitir que veamos si Facebook es un monopolio?

¿Estarían abiertos a la idea de separar a Messenger y WhatsApp, pero manteniendo a Instagram bajo el paraguas de Facebook?

¿Usted cómo quiere ser recordado? ¿Como uno de los tres gigantes de internet, junto a Steve Jobs y Bill Gates, quienes han enriquecido nuestro mundo, o como el genio que creó un monstruo digital que está destruyendo nuestras democracias y sociedades?

De Philippe Lamberts (Bélgica)

¿Facebook va a prometer transparencia "sistemática" y "pública" en todas las campañas electorales? Sí o no.

¿Va Facebook a permitirle a todos los usuarios dejar completamente de ser blanco de publicidades segmentadas? Sí o no.

¿Acaso Facebook brinda contenidos mediatizados o curados, o es una plataforma neutral?

¿Va Facebook a comprometerse voluntariamente a publicar la lista de sus entidades legales, la cantidad de personas que emplea, sus ingresos, ganancias o pérdidas, y los impuestos que pagan o subsidios que reciben, en forma particular en cada país? Sí o no.

¿Se compromete Facebook a pagar impuestos en los países en los que opera? Sí o no.

De Gabriele Zimmer (Alemania)

Usted ha dicho que apoya la regulación de la privacidad de la GDPR y que la cumplirá en "su espíritu" en todo el mundo. ¿Qué significa eso exactamente?

¿Realmente ha movido la información de usuarios que estaba almacenada en servidores en Europa para que estuviera fuera del alcance de las autoridades europeas

Han invertido mucho dinero en hacer lobby para demorar la implementación de las leyes para la protección de datos. ¿Está realmente esto entre los intereses de Facebook?

¿Cómo ha cambiado la cultura interna de Facebook en términos de discriminación a las mujeres, sexismo y violencia contra las mujeres desde que era un sitio que se dedicaba a calificar si las mujeres eran "Calientes o no"?

De Nigel Farage (Gran Bretaña)

¿Aceptaría una ley para redes sociales que garantizara la protección al derecho básico a la libertad de expresión?

De Nicolas Bay (Francia)

¿Es la censura arbitraria que ejecuta Facebook compatible con los valores fundamentales de nuestra democracia?

¿Qué base legal tienen para eliminar páginas de Facebook que se dedican a la expresión religiosa?

¿Se está convirtiendo la cacería de noticias falsas ("fake news") una excusa para cazar y silenciar la opiniones y expresiones libres?

De Diane Dodds (Irlanda del Norte)

¿Puede explicarnos qué está haciendo para trabajar con otras organizaciones y colaborar a educar a la gente en el uso seguro de internet?

¿Puede decirnos si se siente cómodo diciéndonos que todos nuestros niños estarán seguros si usan la configuración predeterminada de su sitio?

¿Puede definirnos qué es un "comentario aceptable" en su sitio?

De Cristiana Muscardini (Italia)

¿Chequea Facebook que las compañías externas en su red social cumplan con sus políticas? ¿Cómo se van a asegurar de que esto suceda?

¿Qué hará específicamente Facebook para evitar que ocurra otro escándalo?

De Claude Moraes (Gran Bretaña)

¿Es Cambridge Analytica tan solo la punta del iceberg en lo que refiere al desmanejo de la información personal de los usuarios?

¿Por qué no le informaron a los usuarios que sus datos habían sido puestos en peligro ni le dieron la posibilidad de tomar medidas para proteger mejor su información?

¿Van a darle a los usuarios acceso total a los materiales de marketing relacionados a ellos, tal como requiere la GDPR?

De Jan Philipp Albrecht (Alemania)

¿Van a asegurar que a ningún usuario actual o futuro de Facebook se le requerirá brindar consentimiento para el uso de sus datos personales que exceda lo necesario para su uso del servicio?

Usted le dijo al Senado que Facebook recolecta y guarda algunos datos por cuestiones de seguridad. ¿Puede prometer que estos datos que guardan por seguridad no son usados para otros servicios u otros propósitos como la publicidad segmentada?

¿Puede prometer que los datos de los usuarios europeos no serán usados o intercambiados entre los servicios de WhatsApp y Facebook?

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/16-mujeres-acusan-a-Morgan-Freeman-de-acoso-sexual-20180524-0041.html <![CDATA[ 16 mujeres acusan a Morgan Freeman de acoso sexual]]> Thu, 24 May 2018 12:06:00 GMT Morgan Freeman, una de las leyendas vivientes de Hollywood, es el centro de un nuevo escándalo de acoso sexual en el mundo de espectáculo. Dieciséis mujeres aceptaron dar su testimonio en un reportaje de CNN en el que contaron que el actor, de 81 años, tuvo un comportamiento inadecuado con ellas y hasta hizo tocamientos indebidos cuando trabajaban durante el rodaje de varias películas.

Freeman, ganador del Oscar en 2008, es recordado por varios papeles en los que siempre se metió en la piel de personajes intachables, por lo que esta noticia ha causado mucho impacto en sus fans y se ha convertido en tendencia mundial en Twitter este jueves. 

Puedes leer:

Los incidentes habrían sido presenciadas por Lori McCreary, la confundadora de Relevation Entertaiment, la productora de Freeman, y al menos siete trabajadores de esta empresa aseguraron que la estrella se sobrepasaba verbal y físicamente con sus asistentes. 

Una de las mujeres, que trabajó con él durante el rodaje de 'Going In Style' , contó que el actor la sometió a contactos no deseados y comentarios sobre su figura y vestimenta casi a diario. Freeman descansaba su mano sobre su espalda baja o le frotaba la parte inferior de la espalda, dijo.

"Freeman siguió tratando de levantar mi falda y preguntándome si llevaba ropa interior", pero nunca le levantó la falda con éxito.

Otra de las asistentes que denunció a Freeman dijo que el actor hacía constantes comentarios sobre el físico de las mujeres con el trabajo a tal grado que esto las obligó a vestirse recatadamente para no escucharlo.

"Comentó sobre nuestros cuerpos, sabíamos que si él venía no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar pantalones ajustados, es decir, no usar ropa que estuviera ajustada", dijo.

Este es un nuevo episodio en torno a las denuncias por incidentes de carácter sexual en contra de celebridades que comenzaron tras las revelaciones en contra del alguna vez poderoso productor Harvey Weinstein y otros actores como Kevin Spacey y Dustin Hoffman y dieron origen a la movilización femenina bautizada como #MeToo.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Apuntan-a-ejecutivo-del-Union-de-vulnerar-controles-y-de-seleccionar-a-Benjin--20180524-0001.html <![CDATA[ Apuntan a ejecutivo de vulnerar controles y de seleccionar a Benjín ]]> Thu, 24 May 2018 12:00:00 GMT Después de conocerse públicamente el tercer desfalco en el Banco Unión, esta vez en la agencia Cuéllar de Santa Cruz, provocado supuestamente por Edson Fidel Benjín, quien sustrajo Bs 800.000, la mirada apunta hacia el gerente nacional de Operaciones, Humberto Marín, pues según el principal imputado, lo habría obligado a vulnerar controles. 

La selección del exfuncionario Benjín habría sido responsabilidad de Marín, cuando ocupó el puesto de subgerente regional de Operaciones en Santa Cruz hasta fines de 2017.

Edson Fidel Benjín, que se encuentra recluido desde abril en el pabellón 2 de la cárcel de Palmasola, indicó que Humberto Marín, que hace unos cuatro años era subgerente del Unión en Santa Cruz, presionaba al personal para que se cumplan ciertas metas de trabajo que vulneraban los controles de seguridad.

Benjín sostuvo que en varias oportunidades Marín lo llamó para pedirle que se arreglen los paquetes rotos del encaje legal que eran de los otros bancos y que se guardaban en la bóveda de la entidad estatal, y que si no lo hacía, lo amenazaba con cambiarlo de sucursal o bajarlo a una categoría menor.

El extesorero recordó que cuando quiso frenar el ingreso de paquetes rotos que tenían dinero, Marín lo llamo y le dijo: “Edson, podés o no manejar esta bóveda, los bancos se están quejando y si no aceptamos sus paquetes, estamos perdiendo plata. Si no podés solucionar el problema, avisá que mando otro funcionario y a vos te cambio a otra sucursal”.

Benjín, quien es acusado de robar alrededor de Bs 800.000 de la sucursal del Unión de la calle Cuéllar (Santa Cruz), reiteró que los jefes con cargos jerárquicos eran los que no respetaban los procedimientos de control.

Selección para el cargo
Por su parte, la ex gerenta regional de Santa Cruz de la entidad financiera estatal Mery Nancy Suárez, destituida el martes, recordó que cuando Marín ocupó funciones en la capital oriental, seleccionó a los funcionarios, incluido Benjín.

“Humberto Marín es quien hace la selección de todo el personal de Operaciones, porque él era el subgerente regional. Él hace la selección, hace todo el proceso. Como gerente regional, a mí me pasan los nombramientos formales, pero todo el proceso de selección del área de Operaciones lo hizo Humberto Marín. Presumo que sí conocía a Benjín”, manifestó a EL DEBER.

Poca respuesta

Se quiso conocer en La Paz la contraparte de la información del mencionado funcionario. Se esperó la respuesta comprometida a un cuestionario que no llegó.

Lo que se pudo rescatar fueron unas declaraciones previas de Marín, quien explicó que la selección de funcionarios nuevos es función de la oficina de Talento Humano, por lo que “no corresponde esa afirmación” hecha hacia su persona.

En cuanto al manejo de los encajes legales, dijo escuetamente que “no es un tema mío, sino es de la Gerencia de Operaciones Estatales”, por lo que lo que comenta Benjín “está fuera de foco” y está “desubicado” en la información.

Además, señaló que el exfuncionario no le reportaba nada, sino que  presentaba un cierre a las 15:30 directamente al Banco Central de Bolivia (BCB).

Controles

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de que continuarán realizándose las auditorías que fueron exigidas al banco hasta finalizar cada una de ellas.

Además, comunicó que se evalúa la pertinencia de tramitar el seguro por los últimos desfalcos y que “si se determina que son robos, la aseguradora tiene la obligación de reembolsar”. 

La Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (ASFI) indicó que puso en marcha la Central de Información de Riesgo Operativo (CIRO), de acuerdo a lo que establece la Ley 393 de Servicios Financieros de 2013, para hacer el control de posibles fraudes financieros.

Entre otras medidas, modificó las directrices básicas para la Gestión de Riesgo Operativo. De tal manera se les exige a las entidades financieras crear un comité de riesgos.

La norma pide establecer planes de contingencia y de continuidad del negocio y para crear nuevos productos y servicios financieros deben primero considerar los riesgos operativos. Les pide independencia entre las unidades de negocios y las unidades operativas, crear una base de datos de eventos de riesgo operativo. Por último, la entidad financiera deberá reportar el mismo día de ocurrido un evento crítico a la CIRO.

Audiencia cautelar

Mientras tanto, en La Paz se aguarda para hoy la audiencia de medidas cautelares para tres funcionarios que ejercían el control dual a Julio César Rivera en la agencia de Desaguadero del Banco Unión, quien habría sustraído Bs 1,6 millones.

La Fiscalía de La Paz aprehendió el martes a Wilmer L.Q., Fanny R.Q. y Mariela N.A., que hasta anoche debían ser imputados por delitos financieros, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica para pedir su detención preventiva en una audiencia judicial.

Ayer se conoció una carta pública de Rivera, dirigida a los medios de comunicación, donde asegura que es inocente y que no ha robado al Unión.

“Durante el periodo de trabajo que ejercí en la agencia de Desaguadero, jamás se detectó un faltante de dinero, por lo que niego que haya existido un robo”, dice Rivera, recluido en la cárcel de San Pedro.

Detalles

Monitoreos
Se activó un centro de monitoreo para ir detectando cuáles pueden ser los riesgos operativos en los bancos.

Centro de información
La ASFI puso en marcha la Central de Información de Riesgo Operativo (CIRO) para controlar fraudes financieros.

Visitas periódicas
Las autoridades regionales visitan continuamente las agencias provinciales, como parte de los controles de seguridad. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-Sedes-confirma-otra-muerte-por-influenza-en-Santa-Cruz-20180524-0040.html <![CDATA[ Confirman otra muerte por influenza en Santa Cruz]]> Thu, 24 May 2018 11:57:00 GMT El comité científico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este jueves un nuevo deceso por influenza en el departamento. El fallecido es un hombre de 62 años de edad, que vivía en Yapacaní y que murió el 12 de mayo en una clínica privada de la ciudad de Montero, a donde había sido derivado por su delicado estado de salud.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, indicó que el paciente sufría de hipertensión y de bronquitis crónica. Indicó que el hombre empezó a sufrir los síntomas de la gripe el 3 de mayo, pero recién acudió a un centro de salud de Yapacaní seis días después. Por la gravedad de su estado, fue derivado a una clínica en Montero, donde finalmente falleció.

Con este caso ya son 23 las personas fallecidas por influenza en el departamento de Santa Cruz.

"Esta epidemia de influenza es una de las más fuertes que tenemos, es más fuerte que la de 2016, año en que también hubo fallecidos", dijo Monasterio en rueda de prensa e instó a la población de riesgo a acudir a los centros de salud para hacerse vacunar, pues hay bastante dosis.

Según la autoridad sanitaria, hasta el momento ya han sido vacunadas 120.000 personas en el área urbana y otras 60.000, en el área rural. Explicó que 241.000 dosis fueron distribuidos en la capital cruceña y 209.000 en el área rural. 

 Monasterio también rechazó las declaraciones emitidas por un asambleísta del MAS que puso en dudas el buen uso de las vacunas. "Todas las vacunas están distribuidas en todas las redes de salud, aquí no hay vacunas escondidas. Se está vacunando a los menores de 2 años, a los mayores de 60 años, a las embarazadas y las personas con enfermedades de base. Aquí no hay que asombrarse que también se vacune a los periodistas, al personal de salud, de la Gobernación y asambleístas, porque, aunque no son grupos de riesgo, están expuestos al contagio por la labor que cumple. Las declaraciones del asambleísta son políticas y solo buscan perjudicar la imagen de la Gobernación", expresó.   

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Se-pudo-rascar-el-tobillo-o-amarrar-los-zapatos-20180524-0039.html <![CDATA[ "Se pudo rascar el tobillo o amarrar los zapatos"]]> Thu, 24 May 2018 11:41:00 GMT Después de salir a la luz las grabaciones de las cámaras del Banco Unión de la calle Cuéllar, donde se ve a Clara Arteaga y Edson Benjín, principales acusados del robo de Bs 800.000 de la entidad financiera, el abogado Juan Carlos Becerra salió a apagar el fuego de su defendido. 

El letrado señaló que los videos no son vinculantes, ya que Benjín pudo estar amarrandose los zapatos o rascarse el tobillo cuando se lo ve haciendo movimientos extraños bajo una mesa. 

Asimismo, Becerra sostuvo que, aunque no es su defendida, Arteaga "a lo mucho lo que se guarda es un kleenex" y para que sea dinero tiene verse un fajo considerable. "Es claro que no se guardan dinero", señaló, a tiempo de recordar que el gerente del banco, Humberto Marín, debe declarar sobre sus responsabilidades en este tema. 

Declaran funcionarios de Baneco

Pese a que el desfalco sucedió en el Banco Unión, llamó la atención que también fueran convocados a declarar, en calidad de testigos, funcionarios del Banco Económico, entre ellos la jefa de bóveda, quienes son observados sobre una supuesta manipulación en los encajes del dinero desaparecido. 

De acuerdo con Becerra, estos trabajadores pueden dar luces sobres lo que pasó con el dinero supuestamente sustraído en el Banco Unión, luego de salir del Banco Económico. 

Tras su declaración, una de las funcionarias explicó que no hay nada que ocultar y no quiso hacer declaraciones a la prensa.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Hugo-Salmon-elegido-al-frente-de-la-Asamblea-Departamental-20180524-0038.html <![CDATA[ Hugo Salmón, elegido al frente de la Asamblea Departamental]]> Thu, 24 May 2018 11:17:00 GMT Con 22 votos a favor, uno en contra, dos blancos y dos nulos, el asambleísta departamental, Hugo Antonio Salmón Rivero del Movimiento Demócrata Social (MDS), resultó electo presidente de la directiva de la Asamblea Departamental 2018-2019. 

El asambleísta de la provincia Chiquitos, dijo que priorizará la descentralización administrativa, a través de una ley departamental de régimen provincial y le dará continuidad al trabajo de la directiva saliente.

Votaron 27 asambleístas en total. Foto: Juan Delgadillo

La elección se llevó adelante este jueves por la mañana, y la directiva se completa con: Mariela Paniagua, primera vicepresidente (Demócratas); Rosmery Orozco, segunda vicepresidente (Yuracaré- Mojeño); Ronay Méndez, secretario General (Demócratas); primer vocal, Bertha Limpias (Demócratas); segundo vocal. José Carlos Soruco (Demócratas); tercer vocal Róger Gonzáles (MAS).

En su informe, el presidente saliente Marco Mejía, destacó que en su gestión se aprobaron 21 leyes, como la Ley Departamental del Turismo,y de Fomento a la Lectura.

También te puede interesar:

   

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Trump-cancela-cumbre-con-Kim-Jong-un-en-Singapur-20180524-0029.html <![CDATA[ Trump cancela cumbre con Kim Jong-un en Singapur]]> Thu, 24 May 2018 11:11:00 GMT El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano

La misiva agrega:  "Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado"- 

 

El anuncio de la cancelación de la cumbre se produce el mismo día en el que Corea del Norte destruyó, ante un grupo de periodistas extranjeros como testigos, los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto destinado a exhibir el compromiso de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península.

El régimen detonó ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

Los testigos contemplaron la entrada de algunos circuitos de túneles y observaron después, desde unos 500 metros, unas potentísimas explosiones que se emplearon para destruir también barracas, torres de observación y otras instalaciones, según relataron los medios surcoreanos presentes.

En este centro ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima). 

]]>