EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Fri, 17 Aug 2018 23:00:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/extra/Voces-de-las-ballenas-de-los-mares-chilenos-llegan-al-corazon-de-Santiago-20180817-9570.html <![CDATA[ 'Voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan a Santiago]]> Fri, 17 Aug 2018 23:00:00 GMT Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur. El Centro Cultural de La Moneda -sede de gobierno- es el escenario de esta exposición que por primera vez expone el patrimonio natural del país en una macroexposición consagrada únicamente a estos gigantescos cetáceos, que siempre ocuparon un lugar preponderante en la cultura popular desde la época precolombina.

"El objetivo de esta exposición es crear conciencia e invitar a amar" a las ballenas, dijo a la AFP Marilú Ortiz, una de las curadoras de la muestra ideada por la fundación científica Meri y el Centro Cultural que la alberga. El visitante se siente atrapado por los sonidos del océano, en particular los "cantos" de la decena de especies, como la ballena azul, la jorobada o la Sei, que cada año transitan por los más de 4.500 kms de costas chilenas en busca de comida o de aguas más cálidas para ver nacer a sus crías.

Las ballenas emiten sonidos "para comunicarse entre ellas. Un idioma que toma diferentes formas, distintas jergas, como pasa entre los humanos", dijo a la AFP Sonia Español, doctora en biología marina integrante del staff de la Fundación Meri. En la ballena jorobada se identifican "como frases, una secuencia que se repite como sucede en una canción", lo que hace fascinante su estudio, agregó la científica.

Los estudios desarrollados por Meri determinaron que "las ballenas azules que transitan por Chile emiten un sonido diferente a las de su especie que están en Australia", lo que abre un mundo por descifrar, comentó Español. Un gigantesco esqueleto de ballena Sei, una especie de cetáceo que causó conmoción en la comunidad científica en 2015 debido a un varamiento masivo que provocó la mortandad de más de 300 ejemplares en los fiordos del extremo sur de Chile, es uno de los puntos fuertes de esta exposición, que muestra también la importancia de los animales más grandes del océano en la vida de los antiguos pobladores costeros chilenos.

Fotos, objetos de orientación marinos o embarcaciones realizadas con pieles de foca que servían a las poblaciones autóctonas para hacerse a la mar a cazar estos animales completan la muestra, que alerta sobre los peligros que para la supervivencia de la vida marina representan las toneladas de plásticos que acaban en el mar. Se completa con la opinión de 16 científicos que dedican su vida al estudio de esta especie amenazada.

"Las ballenas son un icono de conservación", dice Ortíz. Por eso es tan importante el mensaje que transmite la muestra, inaugurada hace poco más de una semana y que se prolongará hasta mediados de noviembre con entrada gratuita. Las ballenas "han estado desde siempre en el imaginario popular de nuestra gente y eso es un motivo más para conocerlas y cuidarlas", concluyó la curadora.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Luna-sufre-una-caida-y-no-puede-continuar-el-show-20180817-9569.html <![CDATA[ Luna sufre una caída y no puede continuar el show]]> Fri, 17 Aug 2018 22:29:00 GMT La protagonista de la serie Soy Luna, Karol Sevilla, ingresó despampanante al escenario preparado en el estadio Rafael Mendoza de La Paz, para interpretar la canción Alas.

En su segunda aparición, luego de Prófugos, un cover de la canción de Soda Stereo, volvió a aparecer en el escenario para cantar y bailar con patines el tema Soy Yo, pero casi al finalizar sufrió una aparatosa caída a un costado del escenario.

Transcurrieron varias canciones, el resto del elenco continuó con el espectáculo. Luna no retornó al escenario hasta una hora después, cuando con lágrimas en los ojos y sentada en una silla se disculpó del público.

"A veces en la vida pasan estas cosas, nos caemos y nos levantamos. Pero en los momentos difíciles siempre estamos rodeados de muchos amigos. Y luego, quebrada por las lágrimas dijo que hoy fue el último capítulo de Soy Luna".

Luego interpretó el tema Quédate con su coprotagonista Mateo. Acabaron con un beso que fue ovacionado por los fanáticos adolescentes.

Karol volvió al camerino y una canción después sus compañeros se despidieron del público sin ella y sin 'una más' . Una hora y diez minutos y se cerró el telón antes de tiempo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Rescatan-a-100-mujeres-victimas-de-trata-en-Mexico---20180817-9566.html <![CDATA[ Rescatan a 100 mujeres víctimas de trata en México   ]]> Fri, 17 Aug 2018 22:22:00 GMT Un centenar de mujeres, incluidas sudamericanas y europeas del este, que eran obligadas a trabajar en un cabaret fueron rescatadas este viernes por la policía de Ciudad de México, mientras que 18 hombres fueron detenidos acusados de trata de personas.

El rescate se produjo en la madrugada, durante una inspección en un cabaret ubicado en un barrio céntrico de la capital mexicana.

"Fueron rescatadas 100 mujeres de distintas nacionalidades: mexicanas, venezolanas, colombianas, ucranianas, argentinas. Asimismo de Hungría, Rusia, Brasil y Paraguay", señala un comunicado de la secretaría de Seguridad local.

En el operativo fueron detenidos "18 individuos, al parecer relacionados con el delito de trata de personas en un centro", añade. Autoridades mexicanas han desmantelado en los últimos meses redes dedicadas a la trata de mujeres, sobre todo con fines sexuales.

Según los casos que se han dado a conocer, estas mujeres llegan a México con una promesa de empleo -por ejemplo trabajar como modelos- pero son prácticamente secuestradas y obligadas a prostituirse.

Existen casos de mujeres, principalmente venezolanas, que llegan huyendo de la profunda crisis económica y política en su país, y que han sido asesinadas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Giovanna-Chavez-pide-a-la-Fiscalia-cesar-la-denuncia-en-su-contra-por-supuesta-estafa-20180817-9521.html <![CDATA[ Giovanna Chávez pide a la Fiscalía cesar la denuncia en su contra por supuesta estafa]]> Fri, 17 Aug 2018 22:08:00 GMT La conductora de televisión Giovanna Chávez y su esposo Wally Zeballos, vocalista de PK2, se presentaron este viernes por la tarde a declarar ante la Fiscalía acusados de la presunta apropiación ilegal de una casa en la ciudad de La Paz. Chávez, en un breve contacto con la prensa, sostuvo que es inocente y calificó de arbitrarias las declaraciones contra su esposo y su persona.

A su vez, la defensa de Chávez y Zeballos solicitó a la Fiscalía el sobreseimiento de la denuncia por supuesta estafa, luego de que la víctima (el padre de la presentadora de la televisión) declaró ante el Ministerio Público que no fue objeto de presión, según reportó el diario La Razón. 

El 7 de julio se hizo pública una orden de aprehensión en contra de Zeballos y Chávez por una denuncia de Consuelo Chávez, hermana de Giovanna, por la presunta estafa al padre de ambas en la transferencia de un inmueble, valuado en $us 300. 000. Luego, la presentadora de televisión negó la validez de la orden de aprehensión, asegurando que el denunciante desistió.

Te puede interesar | Ordenan la aprehensión de Wally Zeballos y Giovanna Chávez

Chávez explicó el 11 de julio que su padre Guido Chávez, de 90 años, cuidó la casa de su tía por 40 años y luego sus hijos decidieron echarlo sin ninguna compensación. Ante esa decisión, Giovanna inició un trámite de usucapión porque vio injusto el accionar y, tras 12 años del proceso legal, ganó el juicio. Una vez que su padre se hizo con el bien inmueble, apareció su hermana Consuelo, interesada en la vivienda.

También puedes leer | Giovanna Chávez cuenta su verdad sobre la orden de aprehensión en su contra

“Consuelo Chávez inicia una denuncia en enero, en mayo nos enteramos del proceso porque estaban notificando a Wally en una vivienda donde ya no vive. Obviamente, no nos enteramos que teníamos que comparecer, el caso avanzó y se emitió la orden de aprehensión”, explicó Giovanna Chávez, entonces.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Presentan-cargos-a-joven-que-empujo-a-amiga-de-puente-de-20-metros-de-altura-20180817-9560.html <![CDATA[ Presentan cargos a joven que empujó a amiga de puente de 20 metros de altura]]> Fri, 17 Aug 2018 21:58:00 GMT La joven de 18 años Taylor Smith fue acusada este viernes de imprudencia temeraria por empujar a una amiga desde un puente de casi 20 metros de altura en un parque natural del estado de Washington (EE.UU.), y que dejó a la víctima con múltiples heridas.

De acuerdo con la Fiscalía del Condado de Clark, Smith reconoció que empujó a Jordan Holgerson, de 16 años, pero que lo hizo sin intención de lastimarla y en un intento por ayudarla a superar sus miedos.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto en un puente cerca de unas cataratas en Moulton Falls Regional Park, cerca de la frontera entre los estados de Washington y Oregón, cuando Smith empujó a Holgerson, la cual se hallaba parada al borde del puente, y esta cayó desde una altura de casi 20 metros de altura.

Como consecuencia de la caída, que fue registrada en un video que se volvió viral en las redes sociales, Holgerson resultó con seis costillas rotas, un pulmón perforado, burbujas de aire en el pecho y moretones en partes de su cuerpo, según documentos judiciales.

En una entrevista para la cadena ABC, Smith reconoció la gravedad de los hechos y dijo que lo único que le importaba era la recuperación de Holgerson, quien pasó varios días en el hospital.

La imprudencia temeraria puede significar hasta un año de cárcel en el estado de Washington, cuyas autoridades planean cercar el puente para evitar nuevos accidentes. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Hackeo-en-Apple-Un-adolescente-robo-90-GB-de-datos-privados-20180817-9558.html <![CDATA[ Hackeo en Apple: un adolescente robó 90 GB de datos privados]]> Fri, 17 Aug 2018 21:54:00 GMT Un adolescente australiano de 19 años fue encontrado culpable de robar más de 90 GB de archivos seguros y privados hackeando la red de servidores de Apple en varias ocasiones.

La razón, según su abogado, es que “admira demasiado” la compañía y “sueña con trabajar allí algún día”, publica el portal Gizmodo.

La policía encontró al joven hacker, que había creado varias puertas traseras y usado diferentes técnicas para evadir a la justicia, y confiscaron todos sus dispositivos al registrar la casa de sus padres, incluyendo dos portátiles marca Apple, un smartphone y un disco duro.

Entre los archivos robados se encuentran “datos seguros” de la compañía y datos de cuentas de usuarios. No obstante, todavía no se ha especificado qué parte de la infraestructura de Apple logró hackear para hacerse con estos archivos, ni qué técnicas utilizó. El próximo mes la corte revelará su sentencia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Cristina-quotA-mi-nadie-me-pago-por-ninguna-medida-de-mi-Gobiernoquot-20180817-9542.html <![CDATA[ Cristina: "A mí nadie me pagó por ninguna medida de mi Gobierno"]]> Fri, 17 Aug 2018 20:44:00 GMT La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) aseguró este viernes que "nunca nadie" le pagó nada por "llevar adelante ninguna de las medidas" de sus Gobiernos y achacó sus problemas judiciales a haber afectado "intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos".

En una extensa carta publicada en su cuenta de Facebook, la actual senadora, procesada en cinco causas -la mayoría por corrupción- se refirió a su más reciente imputación, por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de parte de empresarios de la obra pública durante su gestión.

"Los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos que siempre trataron de obstruir las medidas que llevé adelante en beneficio de las grandes mayorías populares, de la actividad económica en general y del desendeudamiento estructural de la Nación", remarcó en la carta.

El escándalo de los sobornos ha dejado multitud de empresarios y exfuncionarios detenidos y salió a la luz por los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década, en los que contaba cómo llevaba bolsas con dólares que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, Fernández y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

 

En la carta, titulada "Sobre pijamas, dormitorios y decretos en la Argentina macrista arrepentida", la exmandataria critica el proceso llevado a cabo por el juez Claudio Bonadio -que dirige esta y otras causas que la afectan y a quien ha recusado varias veces- y el "manejo extorsivo" que asegura se está haciendo de la figura del "arrepentido".

Hasta ahora, varios los empresarios 'arrepentidos' -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y puestos en libertad condicional, entre ellos Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex propietario de la constructora Iecsa, que declaró que fue presionado para aportar pagos a las campañas electorales kirchneristas.

Además, el exfuncionario Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales y también imputado colaborador, llegó a reconocer que le llevaba a Kirchner bolsos con dinero que recaudaba en las concesionarias viales y que en algunas ocasiones Fernández estaba presente.

La guinda la puso hoy Gabriel Romero, que afirmó que pagó 600.000 dólares por que Fernández firmara el decreto de extensión de la concesión a su empresa, hasta el 2021, del mantenimiento de la hidrovía del Paraná.

"En un verdadero menú de "arrepentidos" a la carta, el Sr. Gabriel Romero dice haber pagado dinero por la firma de ese decreto que (...) era para mí obligatorio firmar", señala la exmandataria.

Más sobre el caso | Kirchnerista colabora con la Justicia y apunta a CFK

"En todo caso, sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos", remarcó.

La senadora, tras una larga explicación de cómo se gestó ese decreto, aseveró que su intervención como presidenta se limitó a lo único que podía hacer: "ratificar lo actuado y resuelto" por varios organismos públicos y la intervención del Congreso a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo, sin cuya aprobación "no hubiera habido decreto".

"He decidido no hacer comentarios sobre remiseros (chóferes) 'arrepentidos' que dicen haberme visto en pijama, ni opinar sobre exfuncionarios de cuarta línea, también 'arrepentidos', que nunca formaron parte de mis dos presidencias, pero que describen excursiones casi turísticas en mi dormitorio", comienza la carta de la expresidenta.

Sin embargo, destacó que la declaración de Romero la llevó a cambiar de opinión y volvió a insistir en que el Gobierno de Macri, que ha provocado que el país "se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social", está influyendo en su situación judicial.]]>
http://www.diez.bo/futbol/Deuda-de-Blooming-sube-a-mas-de-100-en-31-meses-20180817-0016.html <![CDATA[ La deuda de Blooming sube a más de 100% en 31 meses]]> Fri, 17 Aug 2018 20:34:00 GMT La deuda del club Blooming con Marisol Negrete se incrementó a más del 100%. La acreedora, que estuvo este viernes en los predios de la academia, afirmó que está dispuesta a arreglar con la dirigencia por 750.000 dólares, es decir 450.000 más que el monto entregado ($us 300.000) hace más de dos años y medio.

"Estamos dispuestos a recibir el dinero y sus respectivos intereses de acuerdo a ley. Son 750.000 dólares. Es un interés convencional del 3%. Van 31 meses que nosotros le hemos entregado los 300.000 dólares", afirmó Negrete. La prestamista le ganó la batalla al club en la justicia. El juez Público en lo Civil Comercial Williams Escalante otorgó el desapoderamiento del terreno.

TAMBIÉN PUEDES LEER | Juez otorga cumplimiento de sentencia a Marisol Negrete por la deuda de Blooming con su persona

La mujer justificó su pedido, además del interés anual, por los gastos que ha realizado en el tiempo que el terreno pasó a sus manos como prenda de garantía. "Hemos pagado un IMT (Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles) sobre 300.000 dólares. Hemos pagado impuestos sobre 15.000 metros. No por los 7.782 metros y medio, que nos dejaron en garantía", precisó Negrete.

En esta jornada estuvo junto a su esposo por un lapso de 40 minutos en los predios de la academia a la espera del personal de una empresa para que realice el enmallado del perímetro de los 7.782 metros y medio; sin embargo, el cometido no se concretó.

Se conoce que el actual directorio del club realiza los esfuerzos legales para evitar que el desapoderamiento se cumpla y la institución sufra la pérdida de dichos terrenos.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Los-terrenos-donde-debia-haber-un-CAR-de-Bolivar-crece-una-urbanizacion--20180817-0010.html <![CDATA[ Crece una urbanización en el lugar del CAR para Bolívar]]> Fri, 17 Aug 2018 20:34:00 GMT Los terrenos que un día se ofrecieron para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, (CAR) hoy abren paso al nuevo condominio privado "Mirador de Ananta", ubicado en Jupapina a unos 40 minutos del centro paceño.

“Estamos decididos a que Bolívar tenga un Centro de Alto Rendimiento. Tenemos un plan, un proyecto fantástico, la familia bolivarista debe tener su sede social, donde puedan ver fútbol, nadar y jugar raquet”, afirmaba años atrás Marcelo Claure presidente de Baisa SRL.

A los alrededores de la construcción todos saben que los terrenos son de la academia, al preguntar ¿a quién pertenece?, la gente responde “a Bolívar”. Para evitar que se filtre mayor información se optó por colocar una improvisada caseta de seguridad, ahí se encuentra un un policía. Más al fondo, los albañiles trabajan sin descanso.

Los obreros solo atinan a decir que la edificación será costosa. “Acá se construirá un condominio de lujo y no creo que sea para los jugadores de Bolívar, esto será para la gente que quiera comprar”, señaló uno de ellos.

Los camiones y los tractores trabajan sin descanso, el olor a cemento es fuerte, se percibe que la idea es terminar lo más antes posible. La constructora, Eroski, encargada del trabajo, según Fundempresa, tiene su domicilio legal en la calle 28 de Cota Cota, número 715. En este mismo lugar se encuentran las oficinas de Baisa SRL.

Diez.bo constató que los trabajadores de Eroski, se cambiaron de Baisa al quinto piso del edificio Mario Mercado, ubicado en la calle 17 de Obrajes. Estos predios en un inicio fueron destinados al uso de Bolívar.

Adentro de las oficinas, ningún responsable pudo dar explicaciones sobre la construcción. Una de las secretarias afirmó que "todos los encargados están en la obra". Se explicó además que, en tres meses, se levantó 20 casas, el proyecto es de construir unas 200 en tres años aproximadamente.

"No sé nada de ninguna construcción. De esos temas los que deben hablar son Marcelo o Martín Claure", disparó Guido Loayza presidente de Bolívar.

Percy Luza otro experimentado dirigente, afirmó que la idea de un Centro de Alto Rendimiento para el club, fue solo un proyecto y que nunca se presentó algo oficial.

 En Baisa, nadie quiere dar explicaciones sobre lo que pasó. La administradora se encuentra sin un gerente general. Javier Echavarria, exgerente, afirmó a Diez.bo que "Baisa no tenía participación en ninguna construcción de condominios".

Bolívar tenía terrenos en Llojeta, El Alto y oficinas en edificios particulares. Ahora solo se tiene los predios de Tembladerani, dónde se alza un estadio muy avejentado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Desbaratan-nuevo-grupo-de-poder-en-Palmasola-que-era-liderado-por-un-exdirector-de-Derechos-Reales-20180817-9529.html <![CDATA[ Desbaratan nuevo grupo de poder en Palmasola que era liderado por un exdirector de Derechos Reales]]> Fri, 17 Aug 2018 20:30:00 GMT La Policía desarticuló un nuevo grupo de poder y extorsión que operaba en el PC-4, en Palmasola, y que era liderado por el exdirector nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, quien está imputado por uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión. Tras un operativo policial sorpresa en este recinto carcelario, cerca de 40 privados de libertad fueron aislados acusados de extorsionar a sus compañeros.

El coronel Daniel Mérida, director nacional de Seguridad Penitencia, explicó que, tras la intervención a Palmasola en marzo no se permitirá la constitución de nuevos grupos de poder que extorsionen en el penal. “Se ha confiado en este señor (Bohórquez) el control del PC-4, pero lastimosamente estaba rearticulando un grupo de poder, lastimando a los privados de libertad, realizando cobros, extorsiones y montón de situaciones que no se va a tolerar”, afirmó, conferencia de prensa.

Te puede interesar: Aíslan a reos que amenazaban y extorsionaban en Palmasola

Bohórquez fue enviado con detención preventiva en agosto de 2017 a Palmasola, acusado de solicitar pagos a jueces mediante llamadas por WhatsApp a cambio de garantizar su estabilidad laboral y excluirlos de una lista de destituciones. “Estaba a cargo de organizar las elecciones para nombrar un nuevo delegado en el PC-4 tras la salida de Tico Lozada y confiamos en él por ser un hombre de leyes, pero lamentablemente llegó a contaminarse y estaba operando con un grupo de matones organizados en el penal”, lamentó el uniformado.

Los reos que extorsionaban serán trasladados a otros penales del país. Foto: Jorge Uechi.

Mérida explicó que se trasladará al grupo de reos a otros penales del país para evitar nuevos grupos de poder en Palmasola y se convocará a elecciones para elegir un delegado. Actualmente, un comité electoral organiza las elecciones en la cárcel de Palmasola.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Ascienden-a-la-policia-que-amamanto-a-un-bebe-abandonado-20180817-9532.html <![CDATA[ Ascienden a la policía que amamantó a un bebé abandonado]]> Fri, 17 Aug 2018 19:30:00 GMT El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, ascendió a la agente de policía Celeste Ayala, quien estando de servicio amamantó a un bebé que había sido abandonado y no dejaba de llorar en el Hospital de Niños de La Plata, informaron fuentes oficiales.

La agente trabaja en el Comando de Patrullas del municipio de Berisso, cercano a la ciudad de La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires-, y la noche del pasado martes se encontraba haciendo horas extra cuando en el interior del centro hospitalario escuchó a un bebé que lloraba.

Fue así que pidió permiso al personal de la planta de pediatría para alimentarlo. Una compañera suya fotografió la escena, que se hizo viral en las redes sociales y medios de comunicación de diferentes países.

Te puede interesar | ¿Los hombres perciben más rápido el movimiento que las mujeres?

Según indicó el Ministerio de Seguridad de la provincia, el bebé fue excluido del seno materno por parte del servicio zonal de Berisso y había ingresado al hospital infantil junto a sus hermanos.

Este viernes, Ritondo y el jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, recibieron a la oficial y le anunciaron que ascenderían su cargo a sargento por lo que valoraron fue un "gesto de amor" que, consideraron, deben "agradecer".

"La Policía que te cuida es la Policía que queremos", dijo durante el encuentro el ministro Ritondo.

En palabras de Ayala, madre de dos niñas de 7 y 1 años y oficial de la provincia desde hace 3 años, "no esperaba la relevancia que tomó" ya que fue un acto "totalmente espontáneo". 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Macri-pone-en-marcha-Plan-de-Fronteras-Protegidas-20180817-9526.html <![CDATA[ Macri pone en marcha Plan de Fronteras Protegidas ]]> Fri, 17 Aug 2018 18:23:00 GMT El presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezó este viernes la puesta en marcha del primer operativo del Plan de Fronteras Protegidas en la localidad de Huacalera, distante a 106 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Este plan, según datos de prensa de la Gobernación de Jujuy, consiste en la coordinación de esfuerzos entre organismos de seguridad y Fuerzas Armadas en su nuevo rol enfocado en la lucha contra el crimen organizado, especialmente de narcotráfico y trata de personas.

En el acto, el presidente Macri dijo que se está dando a luz una nueva Argentina para enfrentar los comportamientos mafiosos, reforzando la seguridad en la zona limítrofe.

El Plan de Fronteras Protegidas se encuentra enmarcado en la reforma y la modernización de las Fuerzas Armadas que impulsa el Gobierno argentino para mejorar el desempeño de los efectivos militares en los 3 mil kilómetros de frontera a lo largo de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones en el límite con Bolivia y Paraguay.

Del acto también participaron los ministros nacionales de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

A ellos se sumaron los ministros provinciales de Seguridad, Ekel Meyer; y de Educación, Isolda Calsina; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; y autoridades militares.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Baron-usara-un-vehiculo-pero-no-tendra-seguridad-20180817-9519.html <![CDATA[ El nuevo presidente del Senado decide andar sin guardaespaldas]]> Fri, 17 Aug 2018 18:00:00 GMT Será difícil emular el ejemplo dejado por José Alberto Gonzales; sin embargo, el nuevo presidente del Senado, Miltón Barón, hace el esfuerzo. Ha dicho que se desprenderá de la seguridad que le correspondería por ser el tercer hombre en sucesión constitucional, pero no del motorizado que se le ha asignado para desplazarse.

"Mantendré el uso del vehículo, pero seguridad no. No voy a contar con seguridad, creo que no es necesario, en esa medida voy a prescindir de ese servicio", anunció este viernes, en su primera conferencia de prensa como flamante titular de la Cámara Alta.

Conoce más | Lágrimas, sonrisas y anécdotas,así fue la despedida del 'Gringo' del Senado

En lo referido a la austeridad, la vara dejada por su antecesor es muy alta. 'Gringo' ni siquiera utilizaba una línea corporativa y menos aceptaba los celulares de alta gama que se otorga a legisladores en la Asamblea. Se trasportaba en trufi a su casa, en la zona sur de La Paz y tampoco tenía un edecán. 

"En lo particular, soy alguien que viene del interior, yo cuento con la necesidad de tener un vehículo para trasladarme cuando viajo, para ir al aeropuerto, entonces, en mi caso se constituye en una herramienta de trabajo", justificó el nuevo titular de la Cámara Alta.

Lea también | Evo dice que la derecha 'atacó' a la familia de Gonzales y se solidariza

Gonzales, que renunció ante supuestos ataques de la oposición a su familia, contaba en los primeros días de su gestión, en 2015, que subía en minibús o trufi al Legislativo. Caminaba solo por la calle, como cualquier ciudadano.

Respecto al trabajo que le toca desempeñar, Barón anticipó que el martes habrá sesión plenaria de la Asamblea. Interpelarán al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los conflictos en la UPEA y Adepcoca. También se realizarán ajustes al reglamento para la elección del fiscal general.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tribunal-que-llego-al-Tipnis-entregara-informe-de-su-visita-al-papa-Francisco-20180817-9523.html <![CDATA[ Tribunal que llegó al Tipnis entregará informe de su visita al papa Francisco]]> Fri, 17 Aug 2018 17:46:00 GMT El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que llegó al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entregará al papa Francisco el informe sobre su visita a Bolivia y los reclamos que recepcionó de indígenas que están en contra de la construcción de la carretera por medio de la reserva natural. La comisión espera reunirse con Evo Morales y escuchar la posición de los cocaleros que están a favor de la vía. 

Alberto Acosta fue ministro de Minas y presidente de la Asamblea Constituyente en Ecuador. Hoy es parte del tribunal que llegó a la comunidad Trinidacito y que fue creado en 2010 como mandato de la cumbre de Tiquipaya, que abordó los derechos de la naturaleza. La exautoridad ecuatoriana señaló que el informe de la visita a Bolivia será finalizado a finales de septiembre y, posteriormente, lo entregarán a personalidades mundiales, como el papa Francisco.

"Nosotros entregaremos un informe al tribunal y será a finales de septiembre de este año. Queremos escuchar todas las voces. Este informe será entregado también a varias personalidades, como el papa Francisco", adelantó Acosta. 

Te puede interesar | Sesión del Tribunal sigue con denuncias de habitantes del Tipnis

Las comunidades que se oponen a la construcción de la carretera por el medio del Tipnis presentaron una serie de denuncias a los miembros del tribunal. La más repetitiva fue la insistencia en hacer realidad la vía que uniría Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni. Este proyecto tiene tres tramos. El primero, de Villa Tunari a Isinuta, también está concluido y el tres está en proceso de construcción. Mientras que el segundo también avanza con la construcción de puentes y mejoramiento del camino

Los otros miembros del tribunal, Enrique Viale y Shannon Biggs, pidieron escuchar las otras voces y esperan que el presidente Evo Morales los pueda recibir la siguiente semana.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-municipio-cruceno-suscribio-al-menos-siete-contratos-con-Textilander-20180816-0090.html <![CDATA[ Alcaldía suscribió al menos 7 contratos con Textilander]]> Fri, 17 Aug 2018 17:00:00 GMT La empresa que puso al Concejo Municipal en el ojo de la tormenta por la compra de bandas distintivas todavía tiene tela para cortar. Textilander, la firma que según documentos oficiales le vendió al Concejo Municipal bandas protocolares para los concejales por un precio tres veces mayor al que se cotiza en el mercado, tuvo contratos con el municipio desde 2014, según datos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La empresa, que no fue ubicada en el domicilio que declara y cuyo registro en Fundempresa no fue actualizado desde 2014, también le vendió banderas al municipio (en 2016 y 2017), ropa para el personal del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias (en 2014) y ropa hospitalaria para el Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo (dos contratos en diciembre de 2014).

Textilander también participó en otras dos licitaciones, pero en una se adjudicó el proceso a otra firma y la otra fue declarada desierta por incumplimiento de requisitos. Ambos procesos eran para la adquisición de ropa hospitalaria.

El precio de los contratos adjudicados por el municipio a Textilander, a los que tuvo acceso EL DEBER a través del Sicoes, asciende a Bs 530.348.

Las bandas municipales se utilizan en ocasiones especiales

Las banderas

Existen dos contratos de adquisición de banderas. En febrero de 2016, por los 455 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, se compraron 160 banderas por un total de Bs 44.360. El precio unitario de las más pequeñas fue de Bs 203 y de las grandes, Bs 500. En mayo de 2017 fueron 260 banderas, que costaron un poco menos que las anteriores (Bs 175,50 las pequeñas y Bs 390 las grandes). En esta segunda compra se pagó un total de Bs 49.920.

Sin embargo, en una cotización realizada por este medio en talleres dedicados a la confección de símbolos en el mercado La Ramada, se evidenció que para ambos tamaños, y con buena calidad de tela, se consiguen banderas a un precio de Bs 70 a Bs 300.

Documentos de los procesos por la adquisición de banderas en 2016 y 2017

Ropa hospitalaria y de trabajo

La empresa se adjudicó en 2014 un contrato de ropa de trabajo para personal del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias (Sisme). En el portal de Sicoes se encuentra el acta de recepción de los materiales en el que consta que se entregaron pantalones, guantes, camisas y otras prendas de vestir por un monto de Bs 49.210.

En diciembre de ese mismo año, Textilander se adjudicó dos contratos de ropa hospitalaria para el Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo. Uno de los procesos, para ropa de quirófano – que incluye la compra de juegos de cama, toallas, batas para pacientes, etc.- asciende a Bs 171.218. Por el otro proceso, de compras similares, se pagó Bs 131.640.

A estos contratos se suman los dos de adquisición de bandas municipales, uno de 2016 y otro de 2017. Según el Sicoes, el Concejo Municipal compró en ocho meses 60 bandas para 22 concejales, es decir, casi tres bandas por persona, y pagó por cada una Bs 1.400. En el mercado, según constató EL DEBER, se cotizan entre Bs 250 y 550.

 

La versión del Concejo

Ante las denuncias de supuesto sobreprecio en la compra de bandas, la secretaria de Administración y Finanzas del Concejo, Paola Durán, informó de que el segundo contrato fue anulado y dijo que se subió “información errónea” al Sicoes, plataforma en la que aparece un acta de recepción de las bandas, firmado por funcionarios municipales, y no el acta de anulación.

El Concejo Municipal aprobó la resolución que determina la intervención de la Dirección de Auditoría con el objetivo de evaluar el proceso de adquisición de las bandas municipales. En tanto, la presidenta del legislativo, Angélica Sosa, y el alcalde, Percy Fernández, dicen que las denuncias tienen motivaciones políticas.

Estas fueron las declaraciones del alcalde:

 

 

La relación con la empresa MAHS

Ignacio Pinto Gutiérrez, quien firmó los contratos con el Concejo Municipal a nombre de Textilander, es gerente comercial de otra empresa: MAHS, que tiene negocios millonarios con el municipio.

Según los registros del Sicoes, MAHS tuvo decenas de contratos con el municipio cruceño en el área de publicidad (vallas, banners, rotulación de vehículos, etc=. La visión empresarial de MAHS, según su sitio web, es ser una marca líder en la “elaboración, producción y comercialización de artículos publicitarios”. Sin embargo, incursionó en otro sector.

Según consta en contratos publicados en el Sicoes, la empresa se adjudicó la construcción de fuentes de agua decorativas multidistritales en 2014 por un valor de Bs 2.504.312. También construyó vallas de contención para la visita del papa Francisco a la capital cruceña, en 2015, por Bs 299.992. EL DEBER intentó comunicarse con Ignacio Pinto y con Mario Hernández Sir, dueño de MAHS, pero ninguna de las dos personas fue habida.

Algunos de los trabajos de la empresa para el municipio cruceño:

 

En una publicación de Bolivian Business, el 18 de marzo de este año, se informó de que Mario Hernández Sir nació en Chile, tiene estudio en el área de la ingeniería y 28 años de experiencia laboral en el sector de la publicidad. En mayo de 1997, Hernández dijo que conformó la empresa MAHS en Bolivia, dedicada a la publicidad en vía pública y estática.

Lee también:

¿Bandas con sobreprecio?: 7 claves para entender el caso

 

Los siete contratos

Octubre de 2014. Ropa de trabajo para el personal del Sisme por un valor de Bs 49.210.

Diciembre de 2014. Textilander se adjudicó un contrato de ropa hospitalaria para pacientes de quirófano del Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo por Bs 171.218.

Diciembre de 2014. Existe otro contrato de “adquisición de ropa hospitalaria”, también para el Hospital Municipal Villa 1.º de Mayo por el que se pagó Bs 131.640.

Febrero de 2016. Se adquirieron 160 banderas, entre cruceñas y bolivianas, por las cuales se pagó Bs 44.360. Los precios unitarios variaron entre Bs 203 y 500.

Septiembre de 2016. Se hizo la primera compra de bandas con la bandera cruceña y según el Sicoes, se pagó Bs 35.000 por 25 unidades.

Mayo de 2017. Ocho meses más tarde se hizo la segunda compra de bandas municipales. Habiendo ya 25 unidades para 22 concejales, se encargó otras 35 por Bs 49.000. Pese a que existe un acta de recepción, el Concejo dice que este proceso se anuló.

Mayo de 2017. Se hizo la segunda compra de banderas a Textilander Import Export Srl. Se adquirieron 260 unidades, por Bs 49.920. El precio unitario fue desde Bs 175.50 hasta Bs 390.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/El-hermano-de-Messi-condenado-por-tenencia-de-armas-en-Argentina-20180817-9520.html <![CDATA[ El hermano de Messi, condenado por tenencia de armas en Argentina]]> Fri, 17 Aug 2018 16:58:00 GMT Matías Messi, el hermano mayor del astro futbolístico argentino Lionel Messi, fue condenado este jueves a dos años y seis meses de prisión por el delito de portación de armas, pero sin cumplimiento efectivo por lo cual no irá a prisión.

"No se pudo determinar que haya portado el arma con fines ilícitos. Recibió una condena condicional de dos años y seis meses. Se comprometió a no cometer nuevos delitos durante cuatro años", dijo en rueda de prensa el fiscal Lucas Altare, citado por El Comercio.

El caso se remonta al 30 de noviembre del año pasado, cuando fue detenido tras ser rescatado de una lancha a la deriva, con heridas en la cara, y un arma calibre 380 cuya portación no pudo explicar.

El hermano del delantero deberá notificar a la Justicia en caso de una mudanza y abstenerse de usar estupefacientes. Tampoco podrá abusar de bebidas alcohólicas y tendrá que someterse a controles judiciales periódicos. Su padre, Jorge Messi, actuó como garante ante la justicia para evitar una fuga del acusado. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-chofer-que-arrollo-a-siete-bailarines-en-La-Paz-se-presenta-a-declarar-20180817-9517.html <![CDATA[ El chofer que arrolló a siete bailarines en La Paz se presenta a declarar]]> Fri, 17 Aug 2018 16:26:00 GMT Wilson Copa Chávez, de 36 años, se presentó voluntariamente a declarar ante la Fiscalía. Es el conductor del microbus, del Sindicato Eduardo Abaroa, que arrolló a ocho personas el miércoles en la noche, en el barrio de Villa Victoria de La Paz. El hecho dejó siete víctimas fatales y una persona herida de gravedad.

Esta mañana el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, en conferencia de prensa dio los detalles sobre la identidad del conductor, prófugo hasta hace unas horas, que había huido en lugar de prestar auxilio a los afectados por el siniestro ocasionado, según las primeras indagaciones, por fallas mecánicas. 

Conoce más | Micro mata a siete personas por presunta falla de frenos

La fiscal Susana Boyán informó que el hombre, que llegó a dependencias del Ministerio Público acompañado de su abogada, será imputado por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas, conducción peligrosa y omisión de socorro.

Anoche, tras la presión vecinal, la festividad folclórica del barrio paceño fue postergada. Inicialmente, las comparsas anticipaban su realización por los compromisos que habían adquirido.

Lea también | Buscan a chofer del micro que mató a siete personas

La División Accidentes presume que la causa del hecho fue por una falla mecánica del motorizado de color azul, con placa de control 135-PBE, de servicio público.

El trágico incidente se registró cuando ese vehículo circulaba en el carril de bajada, por la calle Virrey Toledo. El conductor perdió el control del motorizado, que terminó embistiendo a un grupo de personas que practicaban un baile.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Rada-celebra-que-la-CIDH-desestimara-medidas-contra-reeleccion-de-Evo-20180817-9514.html <![CDATA[ Rada celebra que la CIDH desestimara medidas contra reelección de Evo]]> Fri, 17 Aug 2018 16:11:00 GMT Enfatiza que el tema de la reelección está cerrado. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, celebró este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimara las acciones cautelares contra la reelección de Evo Morales, solicitadas por opositores con varios recursos.

"En palabra oficial del alto comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, no hay ni habrá ningún tipo de medidas cautelares contra las decisiones soberanas, constitucionales, plenamente legales de nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Conoce más | Tuto y Mesa acusan ante comisionado de la CIDH incumplimiento del 21F

El titular destacó las afirmaciones del representante de esa instancia, Francisco José Eguiguren, que cumple una visita oficial. "No se puede por medida cautelar discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana", sostuvo el delegado extranjero durante su estadía en Cochabamba.

Rada agregó: "Como Gobierno, nosotros creemos que se confirma día a día aquellos aspectos que hemos ido planteando, que el alto comisionado Francisco Eguiguren, en su visita, se daría cuenta de la vitalidad democrática por la que atraviesa nuestro país, que acá en Bolivia se respetan todos los derechos y que, por lo tanto, no cabe ningún tipo de medidas cautelares ni nada que se les parezca respecto a nuestra democracia y a nuestro país, eso se confirma plenamente el día de hoy".

Lea también | Comisionado de la CIDH llega al país y hablará con grupos afines al MAS

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y otras instancias presentaron ante la CIDH varios pedidos para que exista un pronunciamiento contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilita al jefe de Estado y otras autoridades a repostularse sin restricciones.

"El Tribunal Constitucional de Bolivia ha determinado mediante una sentencia que es inapelable, que es definitiva, que causa estado y que es de obligatorio cumplimiento, que la reelección del compañero Evo Morales es posible y aquellos anuncios que hacían voceros de la oposición, anuncios alarmistas, se develan falsos", agregó el ministro.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Armada-busca-que-Bolivia-tenga-presencia-en-la-Antartida--20180817-9515.html <![CDATA[ Buscan que Bolivia tenga presencia en la Antártida ]]> Fri, 17 Aug 2018 16:11:00 GMT Buscan que exista una presencia nacional en la Antártida. El capitán de navío, Alberto Torres, director de Intereses Marítimos de la Armada Boliviana, expuso ante la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, la importancia que Bolivia tenga presencia como Estado en esa zona polar, por su valor científico y geopolítico.

“Nuestro propósito es que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga presencia en la Antártida, debido a que es miembro de las Naciones Unidas, adhiriéndose al tratado Antártico, para ello es necesario demostrar interés en las actividades que se realiza en este continente, llevando a cabo tareas de investigación científica”, señaló.

Conoce más: La pérdida de hielo de la Antártida se triplica, amenazando las costas

Torres recordó que dicho continente es de vital importancia para toda la humanidad, porque ahí se encuentra el 90 por ciento de agua dulce de todo el planeta, con 14 millones de kilómetros cuadrados.

“El Estado boliviano debe realizar un análisis sobre ese tema y darle un tratamiento especial mediante las representaciones diplomáticas bolivianas en los países que son parte del Tratado Antártico. La participación de instituciones gubernamentales, privadas, legislativas y académicas también será importante para ser parte del tratado Antártico y posteriormente activar una base boliviana en este continente”, agregó el representante de la Armada.

Lea también: Las nubes de la Antártica servirán para medir el cambio climático

El diputado Franklin Flores adelantó que se trabajará en un proyecto de ley u otro mecanismo legislativo para efectivizar este propósito.

El Tratado Antártico es un acuerdo entre un grupo de naciones, para regular la actividad en torno al continente antártico. Fue suscripto el 1 de diciembre de 1959 y entró en rigor el 23 de junio de 1961. En la actualidad Perú, Ecuador, Uruguay, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Argentina son parte del mismo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Todo-listo-para-la-campana-de-vacunacion-antirrabica-20180817-0029.html <![CDATA[ Todo listo para la campaña de vacunación antirrábica]]> Fri, 17 Aug 2018 16:01:00 GMT Serán 4.000 brigadas las que recorrerán los distritos municipales en Santa Cruz este 18 y 19 de agosto en el marco de la campaña de vacunación antirrábica. Ellos harán el trabajo puerta a puerta para vacunar a las mascotas en los hogares cruceños. También habrá puntos fijos en parques y plazas para que la ciudadanía lleve a sus animalitos para que reciban su dosis.

Para el departamento se han alistado 800.000 dosis que serán distribuidas en la capital y en las provincias. El trabajo de las personas involucradas en esta tarea se iniciará a las 8:00 y concluirá a las 16:00.

Las autoridades del Sedes celebran de que el número de casos de rabia haya bajado considerablemente y que uno de los factores sería la buena realización de las campañas de vacunación masiva que se realizaron anteriormente.

El Sedes informó en reiteradas ocasiones que en 2017, se tuvo una cifra de 362 casos hasta la semana 31; mientras que en lo que va del mes, se han atendido 131 casos en el mismo periodo. "Esto muestra que el plan de contingencia se ha cumplido a cabalidad”, dijo Joaquín Monasterio, responsable de esta institución del Gobierno departamental.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Fiscalia-citara-a-declarar-al-exjefe-de-Casa-Militar--20180817-9516.html <![CDATA[ Fiscalía citará a declarar al exjefe de Casa Militar ]]> Fri, 17 Aug 2018 15:12:00 GMT Alberto Mansilla Pozo, exjefe de la Casa Militar, será citado a declarar por la Fiscalía. El general también afronta un sumario informativo por el escandaloso robo de la medalla y la banda presidenciales a las afueras de un burdel, en la ciudad de El Alto. 

"Se lo va convocar, se ha emitido varios requerimientos y están dando respuesta. La comisión está viendo qué personas más pueden ser convocadas", explicó esta jornada el titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero.

Conoce más: Salvatierra asume Casa Militar tras escándalo por la medalla y banda

Sin embargo, no se estableció si el militar será convocado en calidad de testigo o sindicado. Ya hay un proceso contra su ayudante, el exteniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, que fue quien dejó los símbolos de poder en una mochila, bajo una colcha, en su motorizado. Él se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz. 

El exjefe de la Casa Militar fue relevado de su cargo producto del hecho. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, pidió en su momento su baja definitiva. Su lugar es ocupado ahora por el general Rubén Salvatierra.

Lea también: Tribunal cita al exjefe de la Casa Militar por robo de medalla y banda

Tras el hurto, se determinó ajustar los protocolos de seguridad para el cuidado de la joya, además de evaluar al personal que custodia la Casa Grande del Pueblo y al primer mandatario, Evo Morales. 

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Previa-de-los-dos-mejores-del-Clausura-20180817-0009.html <![CDATA[ La previa de los dos mejores del torneo Clausura]]> Fri, 17 Aug 2018 14:08:00 GMT En la previa se presenta como uno de los mejores -sino el mejor- partidos de la séptima fecha. Los dos mejores equipos del torneo, las dos delanteras más efectivas, dos cuerpos técnicos de gran nivel y sin haber perdido un solo partido, Royal Pari y The Strongest están listos para protagonizar un duelo esperado. El resultado puede marcar gran parte de la ruta de ambos en lo que resta del torneo. El Tigre suma 18 puntos, contra los 16 que tiene el local.

“Será un honor enfrentar a Mosquera, uno de los mejores técnicos hoy en Bolivia”, lanzó César Farías apenas finalizó el duelo ante Oriente. Su mirada ya estaba puesta en el choque de mañana en Santa Cruz, elogiando el trabajo hecho por el técnico peruano que llegó al país traído por Wilstermann. “Ha demostrado que no es un ‘pirata’ como nos llaman acá a los extranjeros, sino que vino a trabajar y a aportar”, elogió Farías desde la sala del Hernando Siles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mira la agenda de los bolivianos en el exterior

Desde el campamento de Royal Pari, el DT peruano devolvió: “Para ser grandes hay que ganarle al grande”, dijo, en clara referencia al Tigre, considerado por estructura de plantel y presupuesto el favorito para este torneo. “Es un equipo de cuidado”, agregó. Pero además del reconocimiento mutuo de ambos técnicos, los jugadores hablan de un entusiasmo extra para el choque, que comenzará a las 19:30 en el Tahuichi.

John Jairo Mosquera, el delantero colombiano que lleva cinco goles en seis fechas, habla de un equipo que se conoce bien, pese al poco tiempo y al entusiasmo que hoy tiene el plantel de jugar este tipo de partidos. “Esperemos que las cosas nos salgan y que sea un partido lindo”, dijo luego del trabajo que cumplió el equipo. En el último partido, Royal Pari igualó 1-1 con Blooming, en un partido en el que sobresalió el arquero Jorge Araúz.

Desde el campamento atigrado, la previa se la vive también con intensidad. “Hoy estamos todos metidos en un mismo objetivo”, desafió Rudy Cardozo. “Ellos vienen por el mismo camino y necesitamos llegar con una mentalidad positiva”, añadió el volante, que se dirigió a los medios. Ante Oriente, el Tigre demostró ser un equipo compacto y ganando mañana habrán registrado uno de los mejores inicios de su historia, aunque reconocen que no será fácil.

Más allá de la labor que viene cumpliendo The Strongest, en realidad es Royal Pari la grata sorpresa del campeonato. La campaña, liderada por Araúz, Brau, Milano, Siles y el mismo John Mosquera, ha sorprendido a medios y a aficionados. Desde adentro, le asignan un gran mérito al técnico peruano, que ha sabido despertar la garra en un plantel que se quedó a mitad de camino en el anterior torneo. Si le ganan al Tigre, se instalarán como los únicos líderes.

Al día en los sueldos, con las condiciones de equipamiento a disposición, Royal Pari apunta a no aflojar porque una derrota o un empate le permitirá a The Strongest tomar mayor distancia. Apelan al juego solidario de un plantel que se entusiasma. “Jugamos juntos hace poco, pero parece que nos conocemos de hace tiempo”, sostuvo John Jairo, que juega solo en ofensiva y que es apoyado desde atrás por Milano, Égüez y Pedro Siles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Blooming puede perder parte de su sede?

Entradas a la venta Ver Royal Pari-The Strongest, sin duda llama la atención para el aficionado al fútbol. Las entradas tendrán un costo de Bs 100 butacas, 50 preferencia y 30 general. Se venderán mañana en las ventanillas del Tahuichi.

Farías y Mosquera, dos técnicos que han levantado a sus respectivos equipos

César Farías y Roberto Mosquera se desafían en el Tahuichi. El cuadro del venezolano es el puntero, con 18 unidades; no cedió ninguna unidad y está cerca de lograr el récord nacional de triunfos en el inicio de un certamen, que es de ocho consecutivos y está en manos de Wilstermann, los atigrados tienen seis victorias.

Farías reasumió en marzo de este año. Reemplazó al argentino Carlos Ischia y le cambió la cara al equipo. Mantuvo la base y solo se reforzó con el panameño Rolando Blackburn e hizo del Tigre un conjunto sólido. Es el que más goles anotó en el certamen (19) y recibió cinco.

Por su lado, en abril de este año Roberto Mosquera tomó el timón de Royal Pari, club que en su debut no pudo acceder a la segunda ronda del certamen nacional. Después de la conclusión del Apertura, el peruano se encargó de formar el equipo y trabajó en una pretemporada de 45 días para poner a punto al plantel. Está invicto en el certamen. Ganó los cinco primeros partidos y cedió un empate en la sexta fecha ante Blooming (1-1), por lo que ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones. Para mañana se anticipa igual un duelo de ‘ajedrez’.

John Mosquera: “Hay que sorprenderlos”

¿Qué expectativas hay?

Sabemos que será un partido lindo, pero al mismo tiempo difícil. The Strongest es uno de los clubes más grandes de Bolivia y no por nada hoy es puntero del campeonato. Esperamos hacer un gran partido para sorprenderlos; esa es la confianza que tenemos.

¿Cómo jugarle al rival?

Hoy estamos bien, somos un equipo que parece que nos conocemos de toda la vida, pese al poco tiempo que estamos juntos. Ante Blooming estuvimos cerca; yo tuve una opción de cabeza y se dieron otras opciones más. Siempre hay cosas que mejorar.

¿Es el Tigre un rival directo?

A nosotros lo único que nos toca pensar es que hay que salir con todo, a ganar. Ojalá que las cosas se nos den para que sigamos prendidos, ahí arriba.

¿Cómo llega Mosquera?

En lo personal, bien, y el grupo también. Estamos motivados, por el momento y porque se viene un bonito partido. Nos sentimos en óptimas, en lo físico y en lo anímico. Estamos muy concentrados en lo que hemos practicado y confiamos en Dios para desarrollar un buen encuentro que nos permita ganar.

Rudy Cardozo: “Hemos trabajado durísimo

¿Cómo llegan al duelo?

Estamos todos metidos en un solo objetivo, pero sabemos que hay que ir paso a paso, partido a partido. Hemos trabajado durísimo, hicimos una buena pretemporada para llegar bien a los partidos y gracias a Dios los resultados se están dando porque también todos estamos teniendo la oportunidad de jugar. Se están sabiendo aprovechar las rotaciones del profe. Al que le toque jugar lo tiene que hacer de la mejor manera: ingresar bien concentrado

¿Qué les dice el rival?

Sabemos que Royal va por el mismo camino y eso nos obliga a ir a Santa Cruz con una mentalidad positiva, de jugar al 100% concentrados para cometer la mínima cantidad de errores, porque solo así se podrá sacar un partido adelante. Sabemos que tienen jugadores fuertes atrás y eso nos obliga a trabajar bien para hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo evitar sorpresas?

Sabemos que tenemos que ir a buscar el partido y estar bien parados atrás, aunque no vamos a negar que cualquier punto que se sume será importante, aunque un resultado favorable (triunfo) siempre es mejor. Vamos a llegar al 100%.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/Esto-es-todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-campana-de-vacunacion-contra-la-rabia-20180816-0076.html <![CDATA[ Esto es todo lo que debes saber sobre la campaña de vacunación contra la rabia]]> Fri, 17 Aug 2018 14:00:00 GMT Este sábado 18 y domingo 19 de agosto se realiza la campaña nacional masiva de vacunación antirrábica con carácter obligatorio para animales domésticos (perros y gatos), en ocho horas continuas de labor inmunitaria por parte de las 19.725 brigadas de vacunación que se desplazarán en todo el territorio boliviano, según resolución del Ministerio de Salud.

El objetivo a escala nacional es llegar a una cobertura animal por encima del 90%, mientras que en el departamento de Santa Cruz la meta es del 85%. Para tal efecto se ha diseñado una estrategia mixta de vacunación en puestos fijos, con énfasis en el desplazamiento de las brigadas móviles casa por casa en los barrios, a fin de reducir al mínimo la peste de la rabia canina y humana, que suele ser mortal.

En esta gran cruzada por la salud pública están inmersos personal del Ministerio de Salud, del sistema nacional de salud, de los Sedes departamentales, municipios, de los centros municipales de zoonosis, de colegios médicos veterinarios, de las Fuerzas Armadas, del Senasag, de las universidades y de institutos de la salud.

En el departamento cruceño

Autoridades de la capital cruceña y los municipios de las 15 provincias de Santa Cruz están avisados de la campaña de vacunación canina y felina, por lo que tienen la responsabilidad de coadyuvar en todas las actividades señaladas para la prestación de este servicio que es gratuito para la población.

Por dicha causa, Johnny Ruiz, responsable del Programa Zoonosis Rabia del Sedes, informó de que para el departamento se dispone de 850.000 dosis de Rabisin, vacuna antirrábica canina y felina de alta calidad que se administra de forma subcutánea.

Según datos de Ruiz, en el departamento hay 755.989 perros y 113.399 gatos, haciendo un total de 869.388 mascotas. En Santa Cruz de la Sierra la población alcanza a 385.871 perros y 57.881 gatos (443.752 en total).

Puntos fijos y brigadas

Paúl Cortez, director de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, manifestó que en la capital cruceña la vacunación se hará en los 68 centros de salud agrupados en las cuatro redes de salud, así como en plazas, parques, rotondas, mercados y unidades educativas.

Asimismo, operarán 4.112 brigadas y 826 supervisores que irán de puerta en puerta a inmunizar las mascotas de los vecinos. El sábado saldrán 2.000 brigadas y el domingo un poco más de 2.000.

Johnny Ruiz explicó que en la Red Este se vacunará el sábado en los distritos 3 y 7 y el domingo en los distritos 8 y 14. En la Red Norte se vacunará sábado y domingo en los tres distritos del sector: 2, 5 y 6.

En la Red Centro se trabajará el sábado en el distrito 1 y el domingo en el distrito 4. En la Red Sur se vacunará de forma simultánea sábado y domingo en los cuatro distritos: 9, 10, 12 y 13.

“Una brigada está formada por un vacunador y un registrador. Por cada cinco brigadas habrá un supervisor, que las seguirá para verificar que no les falte vacuna, hielo, jeringas, cintillos, etc.”, señaló Ruiz.

En el casco viejo habrá puestos fijos en lugares representativos para que la gente de los condominios y casas céntricas acudan con sus animales. “La meta ideal es el 85%, o sea, trataremos de va - cunar unos 327.000 perros (en la ciudad)”, indicó Ruiz.

La vacuna se aplicó una semana antes en los municipios de Cabezas, Charagua, Guarayos, Moro Moro y Porongo, porque tienen zonas alejadas y dispersas. También se empezó a va - cunar en el Palmar del Oratorio (distrito 13) del 13 hasta hoy, lo mismo que en Paurito y en San Miguel de los Junos (distrito 14) y en Montero Hoyos (distrito 15) del 12 al 19 de agosto.

Situación epidemiológica

De enero a julio de este año se han registrado 132 casos positivos de rabia en perros en el departamento: 68 en la metrópoli cruceña y 64 en las provincias, a diferencia de los 362 casos anota - dos en el mismo periodo de 2017.

El jefe del Programa de Zoonosis cree que la vacunación de noviembre del año pasado fue la campaña más efectiva de la última década, pues redujo el contagio un 72%.

En lo que va del año los centros de salud registraron 17.279 personas mordidas, lamidas o arañadas por animales domésticos. “De ese total, un 60% acabaron con esquemas de vacunación, lo que significa con seguridad que hemos salvado la vida a unas 10.000 personas”, dijo Ruiz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Diez-claves-para-conocer-todo-sobre-la-rabia-20180816-0077.html <![CDATA[ Diez claves para conocer todo sobre la rabia]]> Fri, 17 Aug 2018 14:00:00 GMT “La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos”, expresa la Organización Mundial de la Salud.

La educación sobre la conducta de los perros y la prevención de las mordeduras es fundamental junto a todo programa de vacunación contra la rabia. Es necesario mejorar el conocimiento de la gente y hacerle entender la responsabilidad que supone tener una mascota, que viene a ser un miembro más de la familia al que se debe atender y vacunar. Aquí un decálogo de aspectos que es bueno saber, detallados por el médico veterinario Fernando Seas, del Sedes.

1. La rabia es una enfermedad común en todo tipo de mamíferos, pero los perros son los mayores transmisores. Es altamente mortal, de ahí la importancia de la vacunación. La rabia se transmite por lameduras, mordeduras o araños. La presencia del virus está en la saliva del animal e ingresa al cuerpo humano por una herida o mucosa expuesta (ojos, boca o fosas nasales).

2.  Cuando se presentan los síntomas de rabia, ya sea en el animal o la persona, es muy difícil que sobrevivan. Todos los que los mostraron en el país han fallecido. La única forma de prevenir es vacunando a la mascota.

3. Una mascota es sospechosa de tener rabia si muestra cambios en su conducta. Por ejemplo, cuando su perro no sale a su encuentro cuando usted llega a la casa es señal de que tiene alguna patología y por lo que se está viviendo en Santa Cruz, tendría que sospechar de la patología de rabia.

Existen dos tipos de rabia: la muda, que no presenta signos y la furiosa, que es cuando el animal ataca. La primera produce una parálisis de maxilar inferior o parálisis sicomotora, el animal se deprime, deja de comer, a veces su garganta hace un ruido como si estuviese atragantado y muere. En los casos de rabia furiosa, la mascota ataca y muerde todas las cosas que se le ponen en frente. Tiene espasmo muscular, presenta ojos rojos y muere.

4. La vacuna que se está poniendo en Santa Cruz se llama rabisin; en palabras de Fernando Seas, médico veterinario del Sedes, es muy segura. En algunos casos se pueden producir algunos nódulos al adminsitrar la vacuna, pero estos se van a perder luego de tres días. Respecto a la recomendación de no bañarlos después de la vacuna, es lo más recomendable. Al administrarle un virus muerto (vacuna) su cuerpo va a presentar fiebre en defensa propia. Si se lo baña, estando con fiebre, y por su pelaje se va a deprimir, y animal que se deprime no come, y animal que no come se muere. Por eso es que se recomienda que no los bañen a los animales.

5. Si un perro o gato lo muerde, es importante lavar con abundante agua y jabón, así el virus rábico va a ser eliminado en gran cantidad gracias al jabón. El siguiente paso es identificar al animal para observarlo por 14 días. Luego se debe acudir al centro de salud cercano para tener una valoración médica que defina si se va a necesitar algún esquema de vacunación.

6. En caso de muerte del animal dentro de los 14 días de observación, hay un gran riesgo para el humano mordido. Lo que procede es enviar una muestra al laboratorio del cerebro de la mascota que extrae un veterinario apto para ello o algún personal de salud capacitado. El laboratorio que hace el estudio en Santa Cruz se llama Lidivet. Si el resultado sale negativo, se suspende cualquier esquema de vacunación, pero si es positivo, se vacuna a todos los contactos humanos que se hayan dado y también se vacuna a todos los perros que viven un kilómetro a la redonda de la casa del can fallecido por rabia.

7. La vacuna en la persona mordida se aplica en el brazo a nivel subcutá- neo o en la barriga. El esquema de vacunación va a variar según el animal y la zona de riesgo. La zona de riesgo puede ser baja (cuando la mordida se dio en un área donde no hay mucha irrigación nerviosa) o alta (donde hay mucha irrigación nerviosa como la cabeza, las manos, los pies y los genitales). Dependiendo de eso se pueden administrar de 10 a 16 dosis, más el suero antirrábico. Un esquema completo consiste en 14 dosis seguidas y dos de refuerzo cada dos días, más el suero que se administra alrededor de la herida.

8. Una persona contagiada de rabia presenta como primer signo la fiebre y en muchos casos adormecimiento o escozor en la zona donde fue mordida. Posteriormente, ya casi en la fase final experimenta miedo al viento, temor al agua y a la luz. El periodo de incubación de la rabia en un ser humano puede ser desde 45 días hasta ocho meses, según los casos que se han tratado en nuestro país. En la literatura internacional se da cuenta de que puede tardar hasta un año.

9. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren de rabia 59.000 personas en el mundo. Las mordeduras de perros rabiosos son la causa de la gran mayoría de esos fallecimientos. El 40% de las personas mordidas por mascotas son menores de 15 años y muchas de estas mordeduras se generan en el rostro. Por eso los expertos recomiendan no inclinarse sobre el perro para no poner la cara cerca del animal. La mirada fija entre el humano y el perro debe evitarse y los niños deben ser vigilados constantemente cuando estén en presencia de mascotas. Recordemos que el rostro es una zona de riesgo alto porque tiene mucha irrigación nerviosa.

10. Si se trata de un cachorrito, se recomienda administrar la vacuna cada seis meses (porque vivimos en una región endé- mica). Una vez la mascota cumpla un año de vida, la vacuna se la administrará una vez por año.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Quinua-tropicalizada-nueva-veta-en-la-produccion-crucena-20180817-9512.html <![CDATA[ Quinua tropicalizada, nueva veta en la producción cruceña]]> Fri, 17 Aug 2018 13:41:00 GMT Los llanos y valles orientales en Santa Cruz son las zonas emergentes para la producción de quinua en Bolivia. Ambas regiones se suman a Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija que en la actualidad cultivan 110.000 hectáreas del 'grano de oro' andino. 

El dato de las nuevas zonas quinuera en territorio cruceño fue revelado en el marco de la primera Feria de Quinua Tropicalizada que tuvo lugar en la Facultad Integral Noreste (FINE), dependiente de la Uagrm, ubicada en el municipio de San Julián distante 150 km al este de la capital cruceña. 

Justamente el responsable del Proyecto Quinua, Marín Condori, indicó que si bien el trabajo de investigación y desarrollo de material genético está en desarrollo los primeros resultados vegetativo y productivos obtenidos son bastantes favorables. 

Dio cuenta, por ejemplo, que la adaptabilidad de la quinua a las condiciones climatológicas a los pisos ecológicos de los llanos (San Julián, San Pedro y Aguai) y en los valles (Quirusilla, Comarapa y Saipina) son extraordinarias.

El cultivo es ideal para rotación en el ciclo de invierno, es tolerante a la sequía - con 50 mm de humedad puede desarrollarse-, desde la siembra hasta la cosecha tarda cuatro meses - en el occidente ocho meses- y el rendimiento varía entre 1,8 y 2 toneladas por hectárea -en la zona andina no llega ni a 800 kilogramos-. 

Marín aseguró que este es un proyecto con un enorme potencial dado que se convertirá en una alternativa para los productores en la época de invierno. Estima que la variedad comercial de quinua tropicalizada saldrá al mercado en 2020 y que la disponibilidad de semilla alcanzará para sembrar unas 500 hectáreas.

Para el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, el proyecto de la quinua tropicalizada en San Julián, un municipio cruceño altamente productivo, es bastante interesante para el país porque contribuirá a cubrir la creciente demanda de los mercados de exportación, incluido China, que asoma como un emergente para la quinua nacional. 

Soliz dio cuenta que en 2017 Bolivia logró producir 65.000 toneladas de quinua, de las que 32.000 fueron exportadas a EEUU, países europeos, asiáticos y de la región. El valor exportado fue de aproximadamente $us 76,8 millones. De zonas tradicionales productoras de quinua (Oruro, La Paz y Potosí) salió el 95% del volumen exportado. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Expulsan-del-MAS-a-diputado-que-se-desnudo-ebrio-en-aeropuerto-20180817-9511.html <![CDATA[ Expulsan del MAS a diputado que se desnudó ebrio en aeropuerto]]> Fri, 17 Aug 2018 13:22:00 GMT Domingo Soto, diputado suplente por Potosí, fue expulsado del Movimiento Al Socialismo (MAS). El legislador protagonizó un escándalo en estado de ebriedad y se desnudó en el aeropuerto de Cochabamba, tras participar en la parada militar y también festejar su cumpleaños.

El responsable político de la dirección nacional del partido oficialista, Froilán Fulguera, informó que "el compañero ya no es más militante del MAS", enfatizando que "ha sido separado y alejado con ignominia (ofensa grave)".

El asambleísta, que atribuyó el escándalo a un engaño y a la ingesta de bebidas adulteradas, también afronta un proceso en la comisión de Ética de la Cámara Baja, que podría deparar una suspensión o un alejamiento definitivo de la labor legislativa.

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba pidieron inicialmente la expulsión de Soto, al considerar que su comportamiento afecta a la imagen del MAS. La comisión de ética del partido político analizó el caso.

En su impotencia, y tras agredir a policías, el diputado gritó "Romero" en plena terminal aérea, en clara alusión al ministro de Gobierno. Tras permanecer unas horas detenido, quedó libre y ahora sigue siendo motivo de las críticas por el bochorno.

Para saber más: Ebrio y semidesnudo: detienen a un diputado del MAS en Cochabamba

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Camion-choca-contra-5-vehiculos-una-casa-y-deja-tres-muertos-y-tres-heridos--20180817-0023.html <![CDATA[ Camión choca contra 5 vehículos, una casa y deja 3 personas muertas ]]> Fri, 17 Aug 2018 13:14:00 GMT Al menos tres fallecidos y tres heridos es el saldo del choque de un camión contra cinco vehículos y una casa en el municipio de Vinto, distante a 17 Km de la ciudad de Cochabamba, informó el viernes el director del Organismo Operativo de Tránsito de Quillacollo, Juan Carlos Espinoza.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el accidente se registró cerca de las 3:00 e lna zona de Montecato, cuando el camión bajaba por una pendiente mientras se dirigía de la localidad de Morochata hacia la ciudad de Cochabamba.

Espinoza informó que el chofer del camión fue aprehendido y dijo que una falla en los frenos hizo que el motorizado quede fuera de control y colisione inicialmente a cuatro motorizados.

"En un punto de descanso chocó contra un poste con cables de alta tensión y otro motorizado que estaba en el lugar (...), luego llegó a impactar con la pared del costado de una casa y el vehículo chocado está atrapado entre el poste y el camión", detalló el oficial.

La identificación de fallecidos y heridos está todavía en curso.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Otro-micro-protagoniza-un-accidente-en-La-Paz-y-deja-dos-heridos-20180817-9510.html <![CDATA[ Otro micro protagoniza un accidente en La Paz y deja dos heridos]]> Fri, 17 Aug 2018 13:11:00 GMT La noche del miércoles un centenario micro arrolló a un grupo de danzarines en Villa Victoria (La Paz), presuntamente por fallas mecánicas, esta mañana otro vehículos de las mismas características protagonizó un accidente de tránsito, dejando un saldo de al menos dos personas heridas.

El director departamental de Tránsito de La Paz, José Caviedes, informó que cerca a las 10:00, de este viernes el micro se estrelló contra un poste de alumbrado público. Dijo que el conductor del motorizado, identificado como Carlos Velásquez, habría sufrido convulsiones cuando estaba conduciendo.

"El chofer sufrió convulsiones y esto hubiese originado el choque contra el poste de alumbrado público. Hay dos personas heridas, el chofer y la señora Marta Pacheco, ambos están recibiendo atención médica en la clínica AMID", informó Caviedes.

El micro, de color azul, marca Ford con placa de control 170-EKC, de la línea 149 se estrelló a la altura de la avenida Simón Bolivia, cerca a la plaza Camacho.

Te puede interesarBuscan a chofer del micro que mató a siete personas y suspenden entrada en La Paz

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Video-Nina-insulta-a-sacerdote-cuando-era-bautizada-20180817-9509.html <![CDATA[ Video: Niña insulta a sacerdote cuando era bautizada]]> Fri, 17 Aug 2018 12:53:00 GMT Sucedió en México, una niña, de seis años, que era bautizada propinó una serie de insultos contra el religioso para manifestar su disgusto al recibir el agua bendita. Testigos del inédito momento grabaron y lo compartieron en las redes sociales.

"Magdalena, yo te bautizo en el nombre del padre. Usted estaba por allá botando agua. Eso es lo quería ¿No quería?", dijo el sacerdote mientras derramaba el agua bautismal en la frente de la niña.

Pero la menor parece que no estaba a gusto con lo que ocurría y reaccionó diciéndole "puto" al cura.

"Ya me dijo palabras feas", comentó el clérigo entre risas.

Los insultos causaron una gran sorpresa a sus padres, quienes le piden que deje de insultar al clérigo. "Disculpe a esta niña", le dice la mujer al cura.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Detienen-a-dueno-de-clinica-por-supuesta-practica-de-abortos-20180817-9508.html <![CDATA[ Detienen a dueño de clínica por supuesta práctica de abortos]]> Fri, 17 Aug 2018 12:17:00 GMT A raíz de una denuncia, la Policía llegó hasta inmediaciones de una clínica en la ciudad de La Paz, en donde presuntamente se practicaron abortos clandestinos. Faustino Mendoza, comandante nacional, dijo que se aprehendió al administrador del nosocomio y están tras los pasos de otros médicos que habrían participado en el ilícito.

Explicó que se investiga la realización  del aborto de un neonato de seis meses y que se tienen identificados a los profesionales médicos y los auxiliares sospechosos del delito. Además, sin precisar la cifra, dijo que que se han colectado los restos biológicos de unos fetos.

Puedes escuchar acá la conferencia del comandante de la Policía 

"Se tienen datos a otras personas que habrían visitado esta clínica con este mismo fin (abortar), prácticamente este caso ha sido esclarecido con aquellas personas que han sido aprehendidas, se está trabajando para la aprehensión del ginecólogo que trabaja en esta clínica, que sería el autor de estos hechos ilícitos", explicó Mendoza.

El jefe de la Policía no duda que en el transcurso de las próximas horas puedan dar con la aprehensión del ginecólogo y sus auxiliares que realizaban estas prácticas ilegales.

Mendoza dijo que extraoficialmente se sabe que en esta clínica se cobraba la suma de Bs 3.000 a las mujeres que acudían con la intensión de abortar; sin embargo, se aguarda que este dato sea corroborado con las declaraciones que se tomarán a las personas aprehendidas.

 

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Mira-la-agenda-de-los-bolivianos-en-el-exterior--20180817-0004.html <![CDATA[ Mira la agenda de los bolivianos en el exterior]]> Fri, 17 Aug 2018 12:05:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Buscan-a-chofer-del-micro-que-mato-a-siete-personas-y-suspenden-entrada-en-La-Paz-20180817-0036.html <![CDATA[ Buscan a chofer del micro que mató a siete personas y suspenden entrada en La Paz]]> Fri, 17 Aug 2018 11:45:00 GMT El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, presentó esta mañana la fotografía del presunto autor del atropello masivo que provocó el fallecimiento de siete personas, el miércoles en la ciudad de La Paz, en la zona de Villa Victoria.

El suceso ocurrió en el barrio paceño de Villa Victoria, en el noroeste de la ciudad, aparentemente por una falla mecánica. Tras el hecho el conductor del micro se dio a la fuga por lo que es buscado de manera intensa por las autoridades policiales que ya lo tienen identificado.

"Se ha identificado plenamente al chófer del vehículo protagonista, Wilson Copa Chavez, que tiene doble nacionalidad (boliviano-argentino), las unidades de inteligencia trabajan ya en su aprehensión", aseguró Mendoza.

Para saber másMicro mata a siete personas por presunta falla de frenos

Lizeth Vargas, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Villa Victoria, informó que la entrada en honor a la Virgen de Asunción, prevista para este sábado, fue suspendida ante nuevo aviso.

Hemos perdido a nuestros amigos, a nuestros fraternos; no estamos felices por esta situación que ha ocurrido”,  informó Vargas a Página Siete.

La decisión de los folcloristas fue asumida tras la presión de los vecinos de Villa Victoria.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/ONU-pide-que-Brasil-permita-a-Lula-ejercer-derechos-como-candidato-20180817-0035.html <![CDATA[ ONU aboga para que Lula ejerza como candidato]]> Fri, 17 Aug 2018 11:29:00 GMT El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes a Brasil que se tomen todas las medidas pertinentes para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión.

"Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", indicó en una declaración remitida a la prensa ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En esa línea, pidió a Brasil que no se impida a Lula participar en las próximas elecciones presidenciales hasta que sus recursos ante tribunales del país sean resueltos "en procedimientos judiciales justos".

El Comité aclaró que se trata de una "medida interina" con la que se pretende "preservar los derechos" del exmandatario, y no de un pronunciamiento de fondo sobre su caso.

También puedes leerEl PT inscribe a Lula a sabiendas de que su candidatura será anulada

Los abogados de Lula denunciaron el pasado mayo ante el Comité de Derechos Humanos al Estado brasileño por razones de persecución política, pero el dictamen al respecto no se emitirá hasta 2019 para permitir a todas las partes defender sus argumentos.

El posicionamiento del Comité coincide con la inscripción en Brasil de la candidatura de Lula para los comicios del 7 de octubre, que de inmediato fue impugnada por la Fiscalía General y sobre la que debe decidir el Tribunal Superior Electoral.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por expertos independientes y no de funcionarios de esta organización.
 Sus decisiones no son vinculantes y un Estado puede decidir cumplirlas o ignorarlas, incluidas las peticiones como las formuladas hoy en favor de Lula.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Advierten-nueva-sobresaturacion-en-la-maternidad-Percy-Boland-20180817-0032.html <![CDATA[ Advierten de una nueva sobresaturación en la Percy Boland]]> Fri, 17 Aug 2018 11:19:00 GMT Federico Urquizo, director de la maternidad Percy Boland, informó que el convenio firmado con cinco clínicas privadas de la ciudad de Santa Cruz, ha permitido dar un alivio al problema de la sobresaturación en neonatología; sin embargo, adelantó que la crisis podría regresar en diciembre y enero, si es que no se dan respuestas concretas.

El galeno considera que es necesario fortalecer las unidades de terapia intermedia en los hospitales de segundo nivel, que administra el municipio, y la ampliación de las salas de terapia intensiva en la maternidad cruceña.

"Temporalmente se ha normalizado todo, pero requerimos buscar otras estrategias a fin de encontrar una solución definitiva al problema. Consideramos que se deben crear verdaderas salas de terapias intermedias de neonatologías en los hospitales de segundo nivel, la ampliación de la maternidad Percy Boland, con eso no vamos a necesitar clínicas. Si hasta diciembre no lo solucionamos, en enero volveremos a tener el problema de la sobresaturación", advirtió.

Urquizo agregó que pese al convenio realizado, en estos momentos no son muchos los neonatos que se están derivando a las clínicas privadas.

La capacidad en la maternidad cruceña da abasto para 51 camas distribuidas entre las salas intermedia y de terapia intensiva. Urquizo afirmó que cuentan con la infraestructura para sumar nuevas camas; sin embargo, es necesario contar con más personal pues "el Gobierno no da ítems hasta ahora, ya tenemos la infraestructura para la ampliación de cinco camas en terapia intensiva, lo que se requiere es recursos humanos".

El mes pasado, padres de familias denunciaban el hacinamiento en las salas de la maternidad. Las mismas autoridades galenas confirmaban el hecho; incluso, algunos padres denunciaron que ante la necesidad, sus bebés tenían que compartir cunas.

]]>
https://www.atodomotor.bo/eventos/Viaggio-Motor-presenta-la-GAC-GS3-elegante-y-con-precios-accesibles--20180817-0001.html <![CDATA[ Viaggio Motor presenta la GAC GS3]]> Fri, 17 Aug 2018 10:45:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/mundo/Barcelona-recuerda-las-victimas-del-doble-atentado--20180817-0027.html <![CDATA[ Barcelona recuerda las víctimas del doble atentado ]]> Fri, 17 Aug 2018 10:34:00 GMT Las víctimas de los atentados yihadistas cometidos hace un año en las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils (noreste de España) fueron honradas este viernes con silencio respetuoso y emocionado, música y poesía en un acto institucional al que asistieron Felipe VI y la reina Letizia.

La ceremonia de 45 minutos, sobria y sin discursos políticos, se celebró en la plaza de Cataluña de Barcelona, al principio de las Ramblas, el popular paseo donde uno de los terroristas mató a 14 personas, atropelladas con una furgoneta, y causó más de cien heridos.

Otra persona murió apuñalada por el mismo yihadista cuando huía y una mujer falleció en el atentado de Cambrils.

Con el lema "Barcelona, ciudad de paz", también estuvieron presentes en el acto el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, esta ceremonia de acceso restringido sirvió para recordar y apoyar a las víctimas y sus familiares -sentados en primera fila- y reconocer el trabajo de las fuerzas policiales y equipos de emergencia aquel día y los siguientes.

Las víctimas y los familiares fueron saludados uno a uno por Felipe VI y el resto de autoridades al terminar la conmemoración de este primer aniversario, que comenzó con la interpretación de "El cant dels ocells" ("El canto de los pájaros"), considerado un himno de la paz del músico español Pau Casals, fallecido en 1973.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tipnis-Una-misa-da-el-inicio-a-la-sesion-del-Tribunal-en-Trinidadcito-20180817-0025.html <![CDATA[ Sesión del Tribunal sigue con denuncias de habitantes del Tipnis]]> Fri, 17 Aug 2018 10:22:00 GMT "No queremos que nuestros derechos sean atropellados, tenemos nuestros recursos todavía para nuestra subsistencia y no queremos que nuestros hijos sufran. ¿Por qué nuestro mandatario (Evo Morales) no quiere escucharnos", es el primer reclamo que lanzó Francisco Temo, comunario de Carmen del Coquial, a los tres miembros del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que llegaron a la comunidad Trinidacito, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Hay indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de esa reserva

A las 10.17 inició la audiencia en pleno Tipnis. Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs escuchan las denuncias de los comunarios y todas se enfocan en la defensa de la reserva natural. Pero también las críticas apuntan a Evo Morales por la insistencia de construir la vía por medio del territorio indígena. 

"Este es nuestro territorio y esa carretera no favorece a la mayoría de las comunidades del Tipnis. Solo será de beneficio para los cocaleros. Pedimos que escuchen nuestros reclamos para evitar que se destruya nuestra casa", reclamó Sara Noza. 

También puedes leer: Comisión internacional llega al Tipnis; también oirá a cocaleros

La audiencia en Trinidacito se basa en cinco ejes: El Tipnis como naturaleza, el Tipnis como pueblo, presentación del conflicto, impactos de la carretera y demandas al tribunal. 

Viale, al presentarse a la comunidad, dijo que escucharán todas las posiciones, incluyendo las del Gobierno y las de los cocaleros del Polígono 7, donde radican colonos en el inicio del Tipnis.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Reos-que-extorsionaban-a-otros-internos-son-aislados-20180817-0026.html <![CDATA[ Reos que extorsionaban a otros internos son aislados]]> Fri, 17 Aug 2018 10:22:00 GMT A raíz de una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo, este viernes, la Policía realizó un operativo sorpresa al interior de la cárcel de Palmasola en la que se decomisaron algunos equipos electrónicos y se aisló a más de 20 internos acusados de extorsionar a otros reos.

Javier Lora, gobernador del recinto penitenciario, informó que entre los internos que fueron aislados hay cuatro que serían los responsables de cometer actos de amenaza al interior del penal. "Estas cuatro personas amenazaban y extorsionaban a los privados de libertad en el interior de Palmasola, su situación podría empeorar si es que presentan las denuncias correspondientes", explicó.

Agregó que entre los elementos decomisados existen algunos televisores, dos aires acondicionados, cables, y armas blancas. Descartó el hallazgo de droga, pese a que el operativo contó con la presencia de canes adiestrados.

"Estos elementos decomisados no han sido detectados en las anteriores requisas, pero en este operativo sorpresa no tuvieron tiempo para ocultarlos", agregó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Pepe-Mujica-El-Espanol-es-la-herencia-mas-formidable-de-Espana-a-America-20180817-0024.html <![CDATA[ Pepe Mujica: "El Español es la herencia más formidable de España a América"]]> Fri, 17 Aug 2018 10:11:00 GMT La lengua española es la "herencia más formidable" que tiene América recibida de España.

Esta contundente idea corresponde al expresidente de Uruguay José Mujica, una personalidad mundialmente reconocida y muy poco sospechosa de decir algo en lo que realmente no cree a pie juntillas.

La reflexión de Mujica, hombre de sentido común muy por encima de la media y de agudeza exquisita, fue propiciada por una decisión, arriesgada y valiente, de mezclar la política con la poesía en la persona del dirigente uruguayo, tomada en el municipio español de La Zubia (Granada, Andalucía).

La Zubia, que celebra desde esta semana, en los Jardines del Laurel de La Reina, la XV edición de del ciclo "Poesía en El Laurel", decidió conceder a José Mujica este premio por representar la expresión más genuina de lo mejor del ser humano y de la política "hecha poesía".

Con esta iniciativa, una localidad de apenas 20.000 habitantes de la Vega de Granada, a 11 kilómetros de la capital, supo sintonizar con la cultura hispanoamericana a través de este ciclo de poesía, y no solo a través la figura de Mujica sino también de la poetisa chilena María Tapia, defensora de la verdad y la hondura en la poesía, y de la escritora dominicana María Farazdel (conocida como Palitachi), una convencida de que desde la literatura se pueden hacer muchas cosas para lograr un mundo mejor.

En una comunidad integrada por más de 560 millones de personas que hablan y piensan en español, la mayoría de ellos en América, es fundamental la identificación de referentes que dan fe del vigor de la lengua española, esa herencia a la que Mujica se refirió al conocer que se le había otorgado el premio que recogerá el 21 de agosto.

La filosofía de esta iniciativa granadina es que en la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa, que es lo que es la poesía, cabe perfectamente la noble actividad de la política, y en especial las reflexiones de calado efectuadas por quienes, como el ex presidente uruguayo, ejercen esa actividad.

Muchos mensajes de José Mujica podrían ser dignos de estudio, debido a su carga poética, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay que preside el doctor Wilfredo Penco, como la manera de anunciar que el día 14 de agosto, antes de viajar a España, dejará su cargo de senador.

"Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros", dijo el ex mandatario a la Agencia Efe.

Haciendo gala de su humildad consideró "un poco exagerado" recibir ese premio poético en Granada, en un certamen por el que han pasado Antonio Gala, Ernesto Cardenal, Raúl Renán o Georges Moustaki, a pesar de su amor juvenil por ese género literario y en concreto por la Generación del 98 y la que vino después, con figuras como Federico García Lorca.

No es por ello gratuita otra reflexión de Mujica, sobre la germinación en América del sentimiento hondo de belleza traído al continente por los intelectuales emigrados de España que "anduvieron sembrando por toda América" mostrando una "liberación poética y filosófica con esos tiempos".

 El vigor y la fortaleza de un idioma en plena expansión, que genera cultura y abre infinitas posibilidades a los 560 millones de humanos que lo hablan, se refuerza año tras año, de norte a sur y de este a oeste, en un continente que mayoritariamente habla una lengua forjada con gestas a uno y otro del Atlántico.

Una de ellas es precisamente la toma de Granada, a finales del siglo XV, que lingüísticamente supuso el triunfo del castellano en la Península Ibérica, o la victoria de Blas de Lezo en la batalla de Cartagena de Indias (Colombia), a mediados del XVII, que en la práctica hizo posible la generalización en el continente americano del español frente al inglés.

Más de cinco siglos después de que el rey Boabdil entregara las llaves de Granada a los Reyes Católicos, la Iglesia de San Luis del Real y los Jardines del Laurel, construidos en un lugar que fue testigo de la Batalla de La Zubia de 1491, recibirán el próximo 21 de agosto, con la visita de José Mujica, el retorno lingüístico de aquellos episodios históricos.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Juez-otorga-cumplimiento-de-sentencia-a-Marisol-Negrete-por-la-deuda-de-Blooming-con-su-persona-20180816-0027.html <![CDATA[ ¿Blooming puede perder parte de su sede social?]]> Fri, 17 Aug 2018 09:09:00 GMT Blooming recibió este jueves un revés institucional. El juez Público en lo Civil Comercial, Williams Escalante, otorgó a Marisol Negrete el desapoderamiento del terreno en disputa con la academia cruceña, en el marco del proceso que lleva adelante la señora en contra de Carlos Alberto Pareja y su esposa, Ruth Lozada, por un préstamo con pacto de rescate que se realizó al club en la gestión comandada por Jerjes Justiniano por $us 300.000.

“El juez me otorgó el desapoderamiento y la entrega del terreno con rompimiento de candados y allanamiento. Puedo tomar posesión como propietaria”, manifestó Negrete a DIEZ tras ser consultada por la sentencia ejecutoriada a su favor.

Negrete espera recuperar el dinero que prestó al club en la era Jerjes Justiniano
Negrete espera recuperar el dinero que prestó al club en la era Jerjes Justiniano

TE PUEDE INTERESAR: Mirá por qué Juan Manuel Llop eligió a Guillermo Viscarra como capitán

Según el abogado de Negrete, Jaime Montenegro, la orden de mandamiento tardará unos tres días en salir; a partir de ese momento, la señora, que le prestó el dinero a Blooming, podrá ingresar a la sede celeste y amurallar los 7.782 metros cuadrados hipotecados.

Blooming todavía puede apelar -según las normas- para impugnar el mandamiento y dilatar el proceso hasta llegar a una conciliación entre Blooming y Negrete. “Nosotros tenemos derecho a seguir impugnando, todavía falta el veredicto de los superiores. Vamos a presentar un recurso hasta el martes para frenar el mandamiento”, comentó Luis Cerruto, abogado de la institución.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La FBF confirma amistosos y Farías será el seleccionador

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Esperan-2.000-productores-en-la-feria-John-Deere-20180816-0102.html <![CDATA[ Alistan la feria John Deere]]> Fri, 17 Aug 2018 08:54:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/2.000-bolivianos-danzaran-en-Madrid-para-festejar-la-Virgen-de-Urkupina-20180817-0020.html <![CDATA[ Bolivianos danzarán en Madrid para festejar la Virgen de Urkupiña]]> Fri, 17 Aug 2018 08:48:00 GMT La comunidad boliviana residente en España celebrará el 19 de agosto en Madrid la festividad de la Virgen de Urkupiña con 2.000 danzantes, que interpretarán folclore de todo el país andino.

El día de Urkupiña, de gran devoción y tradición, es el 15 de agosto, al igual que la Virgen de la Paloma de Madrid, así que se optó por celebrar su festividad el domingo próximo con un pasacalle artístico-cultural que recorrerá el Paseo del Prado, entre Atocha y la Plaza de Cibeles, en el centro de la capital de España.

El evento está organizado conjuntamente por la Embajada de Bolivia y el Ayuntamiento de Madrid, y durará toda la mañana y parte de la tarde.

Según la tradición, María se apareció en el siglo XVIII a la hija de una familia indígena campesina en la comarca de Cota, al sudoeste del municipio de Quillacollo. La imagen se venera en el templo de San Ildefonso de esta localidad boliviana, en el Departamento de Cochabamba.

Será la primera celebración unitaria de esta fiesta en España, ya que hasta ahora se hacía en barrios u otras localidades.

"Vamos a mostrar lo mejor, lo más emblemático que tiene Bolivia, que es su folclore", enfatizó su embajador, Jorge Ramiro Tapia, en declaraciones a Efe. Así, animó a bolivianos, españoles y turistas a asistir a esta "fiesta de confraternidad".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Accidente-en-la-ruta-al-norte-una-mujer-fallecio--20180817-0019.html <![CDATA[ Accidente en la ruta al norte, una mujer falleció ]]> Fri, 17 Aug 2018 08:29:00 GMT La noche de este jueves se registró un accidente de tránsito en la ruta al norte, a la altura de Aqualand, en donde una mujer (58) perdió la vida y cuatro personas resultaron heridas. La víctima fue alcanzada por un vehículo cuando intentaba cruzar la carretera acompañada de una menor.

José Luis Pereyra, director de la Unidad Operativa de Tránsito, informó que la fallecida se encontraba cruzando la vía y al percatarse que venía un vehículo a gran velocidad, regresa a su posición inicial, en donde fue atropellada por un motorizado, pese a la maniobra evasiva que realizó el conductor.

"El conductor, en su afán de evadir a esta persona que ya estaba terminando de cruzar la vía, hace una maniobra evasiva pero de todas maneras impacta contra la humanidad de la mujer, provocando que el vehículo de un vuelco de tonel a un lado de la vía", informó Pereyra.

El director de Tránsito afirmó que la menor que acompañaba a la difunta logró salvar su vida; en cuanto a las personas heridas, dijo que se trata de una familia que regresaba de la ciudad de Cochabamba, todas se encuentran recibiendo atención médica en diferentes clínicas de la capital cruceña.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Carlos-de-Mesa-en-entrevista-con-EL-DEBER-Radio-20180817-0017.html <![CDATA[ Mire la entrevista a Carlos de Mesa en EL DEBER Radio]]> Fri, 17 Aug 2018 08:17:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Yacimientos-descarta-contaminacion-en-la-planta-de-urea--20180817-0016.html <![CDATA[ Yacimientos descarta contaminación en la planta de urea ]]> Fri, 17 Aug 2018 08:08:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-la-bandera-boliviana-pronto-flameara-en-el-mar-20180817-0015.html <![CDATA[ Evo: la bandera boliviana pronto flameará en el mar]]> Fri, 17 Aug 2018 07:57:00 GMT El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en el Día de la Bandera de Bolivia, que el estandarte tricolor pronto flameará en las orillas del océano Pacífico, en alusión a la demanda marítima boliviana ante Chile, que en 1879 invadió el litoral boliviano.

"En el #DíaDeLaBandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico", escribió en su cuenta en Twitter.

A más de 139 años de una invasión armada a sus puertos en el Pacífico, Bolivia espera en los siguientes meses recibir un fallo "justo y favorable" de la Corte Internacional de Justicia en el juicio marítimo que inició en 2013 contra Chile para negociar una salida soberana al mar.

El Día de la Bandera de Bolivia se celebra cada 17 de agosto en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

La bandera nacional tiene tres versiones y en la actualidad está formada por tres franjas horizontales rojo, amarillo y verde, de igual anchura y dimensiones.

El color rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales para el nacimiento y preservación del Estado, el amarillo es el símbolo de la riqueza y los recursos minerales del país y el verde la esperanza del pueblo, así como la inmensidad de selvas, bosques y praderas que tiene Bolivia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Un-candidato-brasileno-promete-el-indulto-a-Lula-si-gana-elecciones-20180817-0014.html <![CDATA[ Un candidato brasileño promete el indulto a Lula si gana elecciones]]> Fri, 17 Aug 2018 07:50:00 GMT Guilherme Boulos, candidato a la Presidencia de Brasil, prometió en una entrevista con la emisora Record que, si gana las elecciones, concederá un indulto penal al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado.

Boulos, líder de los Sin Techo, el movimiento social más combativo de Brasil, recordó en la entrevista emitida en la noche de este jueves que el indulto es una figura prevista en la Constitución brasileña que sirve "para corregir errores de la Justicia".

"El caso del expresidente Lula, desde mi punto de vista, es el caso de una condena injusta. Entonces, sí, daría el indulto", aseguró el candidato por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Boulos, a quien las encuestas le otorgan apenas un 1% de las intenciones de voto, puso como ejemplo Estados Unidos, donde "alguien que está en el corredor de la muerte y se descubre que fue injustamente condenado", puede ser puesto en libertad por el presidente del país.

Lula, quien también es candidato para los comicios pese a estar virtualmente inhabilitado, cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero desde el pasado 7 de abril, cuando ingresó en una celda de la sede de la Policía Federal, en la ciudad de Curitiba (sur).

El exmandatario fue condenado en un caso relacionado con las corruptelas destapadas en la petrolera estatal Petrobras y acumula además otras cinco causas penales en la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción.

No obstante, el exsindicalista pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo octubre y ya ha sido registrado como candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), a pesar de su encarcelamiento y de estar prácticamente inhabilitado.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, están impedidos de postularse a cualquier cargo electivo, si bien la decisión final está en manos del Tribunal Superior Electoral, que tendrá que pronunciarse en las próximas semanas.

La campaña electoral en Brasil, la más incierta y corta de su historia, empezó este jueves en las redes y las calles del país con la mayoría de los candidatos pidiendo el voto en diferentes actos, menos Lula, que tuvo que conformarse con publicar, a través de sus asesores, mensajes en redes sociales.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Tome-sus-previsiones-pronostican-lluvias-para-este-domingo--20180817-0013.html <![CDATA[ Tome sus previsiones, pronostican lluvias para este domingo ]]> Fri, 17 Aug 2018 07:29:00 GMT Tome sus previsiones para este fin de semana, el clima en la ciudad de Santa Cruz será inestable, toda vez que el sábado los cielos estarán parcialmente nublados y el domingo hay probabilidad de lluvia. Las temperaturas descenderán levemente al inicio de la próxima semana.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este sábado la temperatura mínima será de 21ºC, y la máxima de 32ºC. Los cielos estarán parcialmente nublados.

Sin embargo, para este domingo se tiene previsto que sea una jornada lluviosa, la mínima descenderá hasta los 16ºC, en tanto que la máxima escalará hasta los 26ºC. Según el Senamhi, las lluvias estarán acompañadas con tormentas eléctricas. Los vientos, de dirección norte, registrarán una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Este viernes el sol brillará a pleno en la capital cruceña, la temperatura máxima subirá hasta los 31ºC, la mínima fue de 16ºC.

 

 

 

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/17-de-agosto-Dia-de-la-Bandera-conoce-la-historia-de-la-tricolor-boliviana-20180817-0012.html <![CDATA[ 17 de agosto, Día de la Bandera: conoce la historia de la tricolor boliviana]]> Fri, 17 Aug 2018 07:15:00 GMT El rojo de la sangre que derramaron los héroes de la Patria, la riqueza mineral y natural de Bolivia, son los tres elementos que son representados en la bandera nacional. La tricolor, como se la conoce popularmente, es el principal símbolo del país y este 17 de agosto está de aniversario.

La bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Se festeja su día el 17 de agosto, porque fue en esta fecha, pero en 1825, que la Asamblea deliberante que fundó el país fijó los símbolos patrios.

La primera bandera

La primera bandera de Bolivia fue creada por ley el 17 de agosto de 1825 con los colores horizontales, verde, rojo y verde con cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, que llevan al medio una estrella de oro. 

 

Segunda bandera

La primera bandera tuvo duración de un año. El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley promulgada el 25 de julio de 1826, disponiendo lo siguiente: Artículo único: "La bandera nacional será la misma que designo la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel". Por consiguiente, la bandera nacional ya fue tricolor con el escudo de armas en la faja central.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Hallan-como-curar-heridas-sin-cicatrices-gracias-a-la-piel-de-sapo-20180817-0011.html <![CDATA[ Hallan cómo curar heridas sin cicatrices gracias a la piel de sapo]]> Fri, 17 Aug 2018 07:02:00 GMT Científicos chinos han descubierto que determinadas proteínas obtenidas en la piel de una subespecie de sapo que vive en el suroeste del país pueden regenerar la dermis humana en una herida sin dejar cicatrices, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los científicos del Instituto de Zoología de Kunming, perteneciente a la Academia China de Ciencias, descubrieron que las proteínas que componen los poros en la piel de este sapo tienen la función de reparar el tejido y ésta puede usarse en humanos.

"Las reparaciones de las heridas deben estar libres de cicatrices, así se reduce el peligro de que las funciones fisiológicas queden dañadas, algo que puede provocar consecuencias fatales" explicó a los medios locales Zhang Yun, líder del grupo de investigadores.

La sustancia no solo sirve para la cicatrización de las heridas sino que también ayuda a reducir el edema traumático, protegiendo la herida de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

La formación de tejido cicatrizante surge como consecuencia de la reparación de la herida y en ocasiones conduce a problemas estéticos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Los-chinos-festejan-el-Qi-Xi-su-fiesta-del-amor-20180817-0009.html <![CDATA[ Los chinos festejan el Qi Xi, su fiesta del amor]]> Fri, 17 Aug 2018 06:43:00 GMT China celebra hoy su tradicional fiesta del Qi Xi o Día de los Enamorados, en la que se recuerda el amor prohibido entre un mortal y un hada celestial, una festividad con siglos de historia que ha sido eclipsada por la occidental de San Valentín.

Aunque son muchas las parejas que todavía lo celebran, la decoración en la mayoría de los comercios no es ahora tan abundante como en las fechas cercanas al 14 de febrero, cuando los corazones lo inundan todo.

Pese a que la festividad se celebra desde la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) y fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Gobierno Chino en 2016, muchos chinos han olvidado la historia transmitida oralmente de generación en generación sobre el amor prohibido entre el pastor Niulang y el hada tejedora Zhinü.

Furiosa porque un humano y un ser divino están juntos, la diosa del cielo decide separarlos y forma un ancho río en la tierra, mientras que en el cielo crea la Vía Láctea para separar a Altair y Vega (las estrellas que los representan), que solo se ven una vez al año, cuando los pájaros las ayudan a formar un puente.

Pese a ello, el Qi Xi sigue siendo celebrado por muchos y visto como una fecha simbólica, la del doble siete, en un país donde existen fuertes supersticiones con los números.

Así, por ejemplo, en los últimos años se ha producido un boom de registros matrimoniales en este día. Las parejas se apresuran a casarse ya que creen que les traerá buena suerte y una vida feliz.

En una sociedad donde la familia y el matrimonio siguen siendo los pilares básicos, los medios de comunicación aprovechan esta fecha para hacer de "celestina".

"La madre naturaleza no debe querer que sus hijos estén solos, ya que creó muchos pares de cosas", destaca un artículo del diario China Daily, que añade: "una de las cosas más afortunadas es encontrar a tu pareja o amante entre tantas almas y unirte".

El diario anima a los solteros a vestirse hoy de rosa, un color que simboliza el amor y atrae la buena suerte, mientras que a los emparejados los incita a hacer su amor evidente con un "look de pareja".

"Vestirse con el mismo estilo es una forma más efectiva de hacer que dos personas se vean como amantes", según el artículo.

Los medios publican hoy también historias inspiradoras como la de Yun Xi, un conductor de un autobús llamado "Yue Lao sobre ruedas", en referencia a la deidad del matrimonio en la mitología china.

El autobús de Yun, que recorre las calles de la ciudad de Zhengzhou, está decorado con eslóganes románticos y carteles con perfiles personales de solteros. Durante la última década, cuenta, 23 parejas se han unido gracias a sus artes.

Todo comenzó en 2008, cuando un pasajero le pidió que fuera el intermediario entre él y una mujer conductora. Con su ayuda, el hombre consiguió una cita con la mujer y finalmente se casaron.

La fama de Yun como casamentero se extendió rápidamente y más solteros en busca de pareja acudieron a él para pedirle ayuda, por lo que decidió crear un grupo en la red social WeChat (similar a WhatsApp) para que los solteros puedan intercambiar mensajes.

Organiza además eventos para solteros y actualiza su autobús con nueva información antes de las festividades románticas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/La-epoca-dorada-del-soul-en-EEUU-perdio-a-su-ultima-superviviente-20180816-0089.html <![CDATA[ La época dorada del soul en EEUU perdió a su última superviviente]]> Fri, 17 Aug 2018 06:00:00 GMT Empezó en la música en la década de los 50, y en los 60 sacudió el escenario melódico al introducir los recursos de góspel en los ritmos seculares, producto de su evolución como hija de un pastor, Clarence LeVaughn Franklin, amigo de Martin Luther King.

Aretha Franklin, la reina del soul, murió ayer a los 76 años, justo en la misma fecha en que el mundo perdió a otro grande, Elvis Presley, hace 41 años.

Con 18 Grammys, 10 millones de discos vendidos, una estrella en el paseo de la fama y el título de primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, su partida alborotó las redes sociales de notables personajes, entre ellos Obama, para quien cantó en su posesión en 2009, momento al que Aretha denominó como el más emocionante de su carrera.

En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado en los últimos meses. El representante de la artista confirmó el fallecimiento, según la agencia AP, a causa del cáncer de páncreas. Y con su partida, desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música soul estadounidense.

Precoz y turbulenta

Nació en 1942 en Memphis (Tennessee), pero creció en el mismo lugar que le ha dicho adiós, Detroit (Michigan).

Empezó a cantar en la iglesia de su padre y a los 14 años tuvo su primera grabación, dos años después de tener a su primer hijo, al que se sumaron tres más, y entre medio un matrimonio violento. Decía su productor de Atlantic, Jerry Wexler, que sus ojos luminosos cubrían la angustia y que sus depresiones podían llegar a ser “tan profundas como el mar oscuro”.

Fue influenciada por las mejores voces del jazz, como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Aretha llevó la intensidad y la pasión del góspel a temas y espacios profanos como las reivindicaciones feministas o raciales. Así consiguió llevar esa música de la iglesia a la calle. Su talento y carrera fueron claves en la génesis del soul, y en los años 70 ella ya estaba al mismo nivel de otros genios del género, como Sam Cooke, Otis Redding o James Brown. Solo para muestra de la magnitud de la pérdida.

Tuvo niñez corta, que acabó por problemas familiares y precoz fama
]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Rafael-Reyes-Sueno-un-mundo-con-equidad-de-genero-e-inclusion-social-20180816-0064.html <![CDATA[ Rafael Reyes: “Sueño un mundo con equidad de género e inclusión”]]> Fri, 17 Aug 2018 06:00:00 GMT Rafael Reyes nació en Bucaramanga, Colombia, y desde sus dos años de vida radica en Ciudad de México. Es una persona especial, pero no por las discapacidades físicas que tiene desde su nacimiento (nació sin brazos y sin piernas), sino porque supo convertir esa condición en su mayor fortaleza. Se cree que su situación se debe a que cuando su madre estaba en los primeros meses de embarazo sufrió un accidente de motocicleta y recibió gran cantidad de radiación.

Rafa, como es conocido, es biomédico, músico desde sus 16 años y conferencista reconocido a escala internacional que da charlas de motivación. Por primera vez visita Bolivia y aterrizó en Santa Cruz de la Sierra para dar una conferencia a los estudiantes y docentes de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), donde habló de sus temores, fortalezas y sueños, y mostró sus emociones hasta las lágrimas cuando habla de sus padres.

 Habla mucho de los sueños cumplidos, ¿le falta alguno por realizar?

Tengo muchos sueños. Por ejemplo, sueño en un mundo lleno de equidad de género, de inclusión y de igualdad de condiciones.Vivimos en un mundo bastante desigual porque todos los días hay que luchar por esa equidad.

 ¿Quién es el especial, usted o las demás personas?

A veces las personas hacemos un mundo muy difícil para convivir entre todos. Tenemos características distintas y eso hace que el mundo sea diferente, pero precisamente eso es lo que hay que arreglar y pensar en la equidad de sueños, de oportunidades y en generar situaciones para que la vida sea más llevadera y armoniosa.

 ¿En qué momento de su vida se aceptó tal como es?

Fue en mi adolescencia. Fue una etapa muy dura, ese fue mi lado oscuro y mi lucha fue para aceptarme tal como soy y precisamente por eso, porque percibí y viví un mundo donde unos cuantos están alejados del entorno, que no encajan, que no entran. Comprendí que el límite no está en el aspecto físico de las personas, sino que está en la mentalidad de la gente.

 En su niñez, adolescencia o en esta etapa de su vida ha sufrido discriminación por su condición?, ¿cómo lo superó?

Creo que los niños no son crueles, solo dicen las cosas tal como las ven, por eso creo que las crueles son las personas adultas porque muchas veces piensan, dicen y hacen las cosas con dolo y con ganas de molestar. Creo que en este mundo hay gente que hace esas cosas, pero gracias a Dios no he vivido muchas situaciones negativas y las que viví, las he sobrellevado gracias a la fortaleza y al apoyo de mi familia.

 ¿En algún momento se reveló contra Dios?

Mi familia siempre me inculcó a no preguntarme por qué a mí, porque eso es ser egoísta, es como decir por qué a mí y mejor que le pase al de mi lado. Nunca lo he pensado así, pero es cierto que he tenido mis diferencias con Dios, pero ya las arreglamos porque me di cuenta de que la diversidad es la evolución de la vida. Ahora hago cosas que me hacen feliz, estoy con gente que me hace feliz y vivo para ser feliz.

 ¿Qué mensaje le da a la sociedad y a los gobernantes para que presten más atención a las personas con capacidades diferentes?

Lo que hace falta es que realmente los políticos tengan en la mentalidad de que solo son administradores y no reyes absolutos de países y naciones. Creo que cuando la gente empiece a exigir a esos administradores que hagan bien y con transparencia el trabajo que se les encomendó, recién empezará a cambiar muchas cosas como las que funcionan en Bélgica. Hasta donde sé, allá las cosas funcionan porque la gente funciona bien, no existe ese pensamiento del poder, todos piensan en el prójimo.

 Acaba de pedir que saquemos de la mente el negativismo, ¿cuál es la clave para lograr eso?, ¿a usted qué lo desmotiva y qué lo lastima?

Me desmotiva y me da tristeza los malos sentimientos y el egoísmo de las personas, cuando la gente no muestra su civismo, que no haya humanidad en la ciudadanía. Lo que me motiva es ver que existen personas que piensan en los demás, que hacen campañas para limpiar calles, para recoger basura o realizan actividades para ayudar a los demás. La limitación o las barreras están en la mente y no en la parte física del cuerpo.

 ¿Qué experiencia marcó su vida y en qué circunstancia fue?

Cuando estaba en la universidad fui a hacer prácticas a un orfanato para niños con discapacidad, esa situación cambió mi vida. Cuando estaba estudiando, yo pensaba en construir grandes máquinas para ayudar a los demás o quería ser otro hombre biónico, pero cuando tuve estas prácticas vi y entendí que cosas tan sencillas nos puede cambiar la vida a las personas.

 

Perfil

Trayerctoria 

Estudió Ingeniería Biomédica en México y en el último semestre fue de intercambio a Toronto. Se transporta en patineta y conduce automóvil. Estudió Ingeniería en Audio y Producción Musical.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Visita-a-la-planta-de-urea-no-frena-causa-penal-20180816-0101.html <![CDATA[ Visita a la planta de urea no frena causa penal]]> Fri, 17 Aug 2018 06:00:00 GMT Con el objetivo de demostrar que la planta de urea y amoniaco se encuentra en plena producción y que es amigable con el medioambiente, YPFB fue la anfitriona en un recorrido técnico que se hizo por la factoría; mientra eso sucedía, Demócratas formalizó la denuncia penal contra Yacimientos en la Fiscalía de La Paz.

Fue Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, el encargado de dar la bienvenida y de explicar que en la actualidad se están produciendo unas 2.100 toneladas a diario del fertilizante, que se está cumpliendo con el mercado interno y con el externo.

Saavedra aseguró que debido al tratamiento que se hace a los afluentes líquidos, el agua que sale de la planta no contiene ningún producto químico que dañe el medioambiente.

En el recorrido se llegó al arroyo Muñecas y se pudo observar una gran cantidad de peces que esperan ser alimentados y que, de acuerdo con los técnicos de la estatal petrolera, si el agua estuviera contaminada, los peces ya habrían muerto o se hubieran ido río abajo.

Saavedra señaló que las acusaciones de los opositores son falsas porque indican que la planta está parada y que daña la vegetación y a los animales. “Ustedes pueden comprobar que eso es mentira, que ese tipo de declaraciones políticas son falsas y no hacen otra cosa que dañar al país”, dijo.

Durante el recorrido, alrededor de las 13:00 llegó Griselda Muñoz, diputada por Demócratas, acompañada de un asambleísta de la misma agrupación política.

Muñoz, de forma breve, manifestó que estaban en el lugar para tener una explicación sobre el funcionamiento de la planta y conocer cómo se trabaja en el cuidado del medioambiente.

Formalizan la denuncia

El senador Óscar Ortiz, de Demócratas, formalizó la presentación de una denuncia penal en contra de funcionarios de YPFB y de la Gobernación de Cochabamba por la supuesta contaminación ocasionada en el arroyo Muñecas del municipio de Entre Ríos por la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, bajo el argumento de que la estatal petrolera priorizó ocultar la información, antes que preservar la salud de la población y no asumir medidas de mitigación y prevención de daños.

“Lamentablemente, YPFB ha priorizado ocultar la información para preservar su imagen pública en lugar de actuar inmediatamente a los dos incidentes que ha certificado el municipio de Entre Ríos para alertar a los pobladores capacitando sobre cómo actuar; proveerles de medios alternativos como la provisión de agua; y, obviamente, tomar las medidas necesarias para mitigar este impacto”, explicó el legislador.

Sobre el tema, desde Yacimientos indicaron que no fueron notificados oficialmente sobre la denuncia penal y que van a esperar para actuar al respecto.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Cara-a-cara...-20180816-0093.html <![CDATA[ Cara a cara...]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Evo Morales aceptó la inesperada renuncia de ‘Gringo’ Gonzales a la presidencia del Senado y a su curul. No es una situación menor, tratándose del tercer hombre en la línea del mandato del país, lo que explica el impacto de su sorpresiva decisión en un momento político crucial por la cercanía de las elecciones presidenciales.

La versión oficial es que Gringo se va por un problema familiar, pero que volverá al poder en unas semanas, probablemente a un cargo del Ejecutivo. El propio Morales, como el vicepresidente, intentó despejar con similar mensaje rumores sobre una importante crisis por desavenencias internas en el Gobierno. También Gonzales intentó atenuar el impacto de su decisión expresando, antes de irse, su lealtad a Evo, a García Linera y al proceso de cambio. Gringo se declaró siempre más ‘evista’ que masista o ‘garcialinerista’.

Su mayor cercanía al presidente le dio una voz propia dentro del Gobierno, donde parece haber una corriente dura y una más conciliadora. Pese al desgaste de la imagen de Gonzales, por defender abierta e incondicionalmente a Morales, su posición distinta y más concertadora sobre decisiones tomadas en el entorno presidencial parece haber provocado ahí mismo incomodidades. Aunque su férrea lealtad a Evo Morales lo hizo receptor de críticas de sectores contrarios al presidente, algunos opositores y sus compañeros le dan valor a su sensatez y a su voluntad de diálogo.

Se supo que, semanas antes de su renuncia, Gringo no estaba de acuerdo con la decisión de un sector del Gobierno de inhabilitar de inmediato una posible candidatura de Carlos de Mesa por el caso Quiborax. ¿Acaso será esta “cierta cordura” el motivo de las últimas decisiones? Lo sabremos con el tiempo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-38-del-POA-2019-de-la-Alcaldia-crucena-sera-destinado-a-la-salud-20180816-0078.html <![CDATA[ El 38% del POA 2019 de la Alcaldía cruceña será destinado a la salud]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Con todas las fuentes de ingresos que tiene el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el presupuesto para 2019 asciende a Bs 3.717.666.417, de los cuales Bs 2.920.904.390 (79%) serán destinados a la inversión, Bs 547.590.840 (15%) para gastos de funcionamiento y Bs 249.171.187 (6%) para el pago de la deuda, así lo expuso ayer al pleno del Concejo Municipal la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, en presencia del alcalde Percy Fernández, de secretarios y de vecinos de los distritos 1, 2 y 4.

Las inversiones en salud, al igual que el año pasado, tienen los montos más elevados. Según Velarde, el 38% del total del presupuesto del próximo año será destinado al área de salud. Dentro de los proyectos a ejecutarse, se citan la construcción de centros de salud de 24 horas para varios distritos, la construcción del centro terapéutico recreativo en el distrito 9, el servicio de salud gratuito, la refacción de centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel, el pago de sueldos y salarios al personal del área, y las prestaciones del seguro de salud integral.

La segunda área con mayor inversión es educación, con el 17% del total; le siguen cultura, deporte y género (10%); drenaje y saneamiento básico (10%), movilidad urbana (7%), pavimentación (6%), medioambiente (5%), seguridad ciudadana (5%) y plan de ordenamiento y traslado de mercados (1%).

El secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, indicó que el puntal de la inversión está en educación. En esta área la inversión será para la construcción de 50 módulos educativos, pues la Alcaldía pretende edificar 256 colegios hasta el año 2025; el pago de la alimentación complementaria escolar, la limpieza de los locales escolares, entre otros.

En cultura, deporte y género se priorizará la construcción de parques y canchas, el fomento a las artes, música en la ciudad, el funcionamiento de las defensorías de la Niñez y Adolescencia y de los Servicios Legales Integrales, entre otros.

En lo que se refiere a drenaje y saneamiento básico se ha previsto realizar la reparación y revestimiento de varios canales de drenaje, construir el drenaje del séptimo anillo, del canal emisario del octavo anillo (sur-oeste) y de la prolongación canal drenaje Cotoca (fase II y III), entre otros.

En movilidad urbana se prevé la implementación del sistema de Buses de Tránsito Rápido, la construcción de ciclovías y la implementación y operación de un sistema de detección electrónica de infracciones.

En cuanto al plan de ordenamiento de mercados, que fue priorizado en los dos últimos años, ahora solo se prevé más refacción y obras complementarias.

Más recursos propios

En la sesión se destacó que los ingresos propios del gobierno municipal cruceño son mayores a los recursos que se reciben del Gobierno. Los recursos propios presupuestados alcanzan a Bs 1.949 millones (56,48%), mientras que las transferencias del TGN, a Bs 1.424 millones.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, adelantó que desde la próxima semana recorrerán los distritos para exponer el POA 2019 a los vecinos.

Sosa indicó que este presupuesto muestra que con creatividad se aumentan los ingresos, aunque adelantó que se harán gestiones para que el Gobierno nacional pueda asumir el pago de sueldos de los trabajadores en salud, que por ahora lo asume el municipio.

El órgano deliberante

El miércoles, el pleno del Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2019 del órgano legislativo, que alcanza a Bs 46.346.868. Este monto es similar al presupuesto de la gestión 2018 y se reduce un 15% en relación a 2015.

El 53,96% será destinado a servicios personales; 38,80% a servicios no personales; 3,83% a materiales y suministros; 0,01% a activos reales; y 2,16%, a gastos devengados.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Micro-mata-a-siete-personas-por-presunta-falla-de-frenos-20180816-0099.html <![CDATA[ Micro mata a siete personas por presunta falla de frenos]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT El director de Tránsito, José Caviades, informó que siete personas fallecieron luego de que un micro las embistió por supuestas fallas mecánicas. Tras el hecho, el chofer del motorizado se dio a la fuga.

El hecho se registró cuando el vehículo circulaba en el carril de bajada por la calle Virrey Toledo, zona de Villa Victoria, la noche del miércoles.

“Tres perdieron la vida la misma noche y otras cuatro, que estaban en terapia intensiva, fallecieron este jueves”, dijo la autoridad.

La lista de fallecidos es la siguiente: Isabel Chipana Romero, Pamela Yapuchura, Alejandro Mancilla Escobar, Neil Mijael Trigo, Rodrigo Aguilar y María Faustina Rocha Viveros, además de un niño de un año.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20180817-0001.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cronicas-corrosivas-20180816-0094.html <![CDATA[ Crónicas corrosivas]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/opinion/Elecciones-inciertas-en-Brasil-20180816-0065.html <![CDATA[ Elecciones inciertas en Brasil]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT El gigante brasileño acaba de comenzar la campaña presidencial más corta e imprevisible de su historia. Para el 7 de octubre, más de 147 millones de brasileños están convocados para elegir al sucesor de Michel Temer en un proceso marcado por la incertidumbre.

En particular, porque el postulante que mayores preferencias recoge, según todas las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ser candidato debido a que fue condenado en segunda instancia por el sonado caso de corrupción Lava Jato.

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguramente lo inhabilitará, el Partido de los Trabajadores (PT) decidió inscribir al ex mandatario detenido en una celda tras el fallo del reconocido juez Sergio Moro.

La acción firme de la justicia es quizás hoy el dato más prometedor de la democracia brasileña, dado que por el caso Lava Jato han sido procesados parlamentarios de casi todas las corrientes políticas, además de una cantidad importante de poderosos empresarios que financiaban aquel sistema de sobornos a cambio de beneficios en concesiones de obras públicas.

Lula da Silva dice que es inocente y que su procesamiento es parte de una ofensiva de los sectores más conservadores, no solo en Brasil sino en la región, para judicializar la política y procesar a líderes progresistas. Más allá de esa evaluación política, el juez Moro consideró que hay elementos suficientes para encarcelar al antiguo dirigente sindical metalúrgico. Los brasileños votarán hastiados por la corrupción que afecta a gran parte de la clase política y por la debacle de la que todavía no logra salir la economía más grande de América Latina.

Un total de 13 candidatos están autorizados por la justicia para salir a las calles en busca de votos para las elecciones generales que se llevarán a cabo en menos de dos meses.

Si Lula no fuera finalmente candidato, el ultraderechista Jair Bolsonaro figura primero en las encuestas con apenas 17% de las preferencias, mientras que la ecologista Marina Silva cosecha el 13% de los respaldos. Por esta razón, el resultado es una absoluta incógnita que solo se resolverá por la vía de las urnas.

Está claro que Brasil necesita certidumbre y un horizonte claro para resolver los grandes problemas que aún enfrenta su democracia. En particular, los altos índices de violencia, inseguridad y pobreza que afectan a millones de brasileños y que están pendientes mientras una parte de sus políticos enfrentan sonados juicios por malversación de fondos públicos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Un-sillero-en-busca-de-un-alias-20180816-0069.html <![CDATA[ Un sillero en busca de un alias]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT En el mismo instante en que leí los sobrenombres -“Yogui”, “Malatraza” y “Chato”- de los delincuentes que habrían robado la medalla y banda presidencial, supe que este artículo lo dedicaría a ese tema. Pero, no al hecho delincuencial y sus circunstancias -eso pertenece al realismo mágico-, sino a mi curiosidad sobre los particulares apodos del hampa.

Siempre me he preguntado: ¿quién le pone esos extraños seudónimos a los malandrines?, ¿por qué usan apodos?, ¿existirían factores sicológicos y emocionales por debajo de estos motes?, ¿no será todo una creación de la arraigada cultura policial de buscar nuevas denominaciones o rebautizar las que el castellano provee? Como ejemplo, solo en la jerga policial existen estos términos: “lanceros, descuidistas, tipidores, carreros, jaladores, documenteros, cuentistas, pildoritas, boteros, monreros, cogoteros” y un largo etcétera.

En las crónicas rojas se pueden leer apodos raros, graciosos, extravagantes, mordaces, humorísticos, sarcásticos e ingeniosos. Sus orígenes son muy diversos. Algunos nacen de la fisonomía o apariencia; de algún rasgo o defecto físico; de anécdotas, que solo ellos conocen; por distorsiones de sus nombres o apellidos; de parecidos físicos con algún famoso, animal o cosa; por características particulares, en su actividad ilegal; del lugar de procedencia; de su forma de hablar o acento; por herencia; etc.

Una sicóloga amiga me comenta que los apodos en el hampa definen la identidad del delincuente. La intención es sembrar temor porque, casi siempre, los seudónimos usados reconocen la parte más primitiva del ser humano y resaltan una cualidad perversa.

Un oficial de policía que entrevisté, me asegura que los “alias” buscan ocultar la verdadera identidad de las personas, además de facilitar la recordación dentro de ese submundo; y también, para ganar fama y prestigio. Este policía me confiesa que -como parte de su protocolo-, está obligado a rellenar la casilla del “alias”, sin importar si el detenido usa o no un apodo. Tanto es así, que cuando no se detecta alguno, se antepone el artículo “el” delante del nombre de pila, como es habitual usarlo en el occidente de Bolivia (por ejemplo, alias: “el” Álvaro). Esta relación de poder frente a un sindicado -culpable o no- es uno de los tantos abusos del Estado frente a sus ciudadanos, que pierden el derecho a refutar un sobrenombre impuesto, que los etiqueta de por vida.

Fuera del ámbito policial, otros que tienen esta perniciosa manía de ser grandes creadores de apodos, son los periodistas deportivos. Ninguno de los que he entrevistado, me ha sabido dar una buena razón de por qué lo hacen. Estimo que, usando motes creativos, le dan mayor sonoridad y un sello particular a un personaje público, como es un jugador de fútbol. De esta manera, han rebautizado a muchas celebridades del deporte (‘Diablo’, ‘Platini’, ‘Mapaizo’, ‘Pícaro’, ‘Sandía voladora’, etc.) aunque no siempre el sobrenombre les hace justicia.

Y como hablo de justicia, quiero destacar que ‘Yogui’, ‘Malatraza’ y ‘Chato’ -aunque en la pila bautismal y en los registros civiles tengan otros nombres-, han devuelto la banda y medalla presidenciales. Sin embargo, hay otro -sin apodo todavía- que no quiere devolver la silla.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Sexo-poder-mentiras-y-FFAA-20180816-0070.html <![CDATA[ Sexo, poder, mentiras y FFAA]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT El martes 7, en el paraninfo universitario, la premiada socióloga y valiente luchadora Silvia Rivera denunciaba cómo militares aprovechan trampas sexuales para debilitar a los líderes de organizaciones sociales, sobre todo en espacios estratégicos como el Chaco o la Amazonia.

Rivera detalló asuntos que muestran la descomposición de las Fuerzas Armadas bolivianas en múltiples casos de corrupción nunca sancionados. Uno de los últimos, el involucramiento del ex comandante general Tito Gandarillas en el permiso a la oscura aerolínea LaMía (a lo que se pueden sumar el colapso del TAM que no paga impuestos, el fracaso en carreteras como La Paz a Chulumani y sigue un largo etcétera).

Llamó la atención sobre las poco transparentes actividades de Ademaf, entidad creada al perfil del capitán Juan Ramón Quintana. Rivera desnudó el cogobierno cocalero/chapareño con los generales, un patético escenario que nada tiene que ver con las utopías por las que luchó el pueblo boliviano durante décadas. ¿Qué nos pasa que soportamos tanto?, desafió al auditorio.

A esa misma hora, 20:12, unos delincuentes (honrados) sacaban de un vehículo parqueado en un burdel de la zona más roja de El Alto una mochilita. Digna de una historia de Alejandro Dumas, cuando pensaban hallar un celular o una laptop se encontraron con la medalla de oro y diamantes que el pueblo potosino obsequió al Libertador Simón Bolívar. ¡La corona de la reina!

Podría ser un argumento cinematográfico si no fuese que la joya es la más importante de la historia boliviana, que su custodio era un militar que estaba ebrio y tan primitivo que no podía posponer sus urgencias sexuales a una misión oficial. ¡Patria o muerte, beberemos! Él es solo la punta del iceberg del desmoronamiento institucional: un presidente del Banco Central que deja un tesoro bailoteando varios días; tres ministros que se esconden en el silencio; inteligencia que tiene asesores caribeños insólitamente desaparecidos; cadenas de mando sin protocolos. Si aquello parecía miserable, representativo de las caricaturas de lo que se llamó “repúblicas bananeras”, al día siguiente se realizó la farra-da militar que terminó en tal borrachera (y seguramente más) que un diputado dejó al desnudo su miembro en pleno aeropuerto de Cochabamba. Un personaje que no pide perdón a su familia ni a la población, que pagó su pasaje, sus viáticos y su wisky, sino que dice que otros estaban como él y nadie los filmó, que fue pildoreado, que es víctima de las redes sociales.

Y la cereza, el primer mandatario Evo Morales que al final de la misma fiesta se ríe y vuelve como tantas veces a temas sexuales que parecen obsesionarlo y nombra los atributos eróticos de Iván Canelas que sonríe cómplice como en anteriores ocasiones y anuncia su chaqui y que irá ¡zas cholita! Y Gisela López no dice nada, ni ninguna de las mujeres que tanto reclamaron por una caricatura en un periódico de Alacitas.

Dicen que los pueblos se merecen a sus gobernantes y así es. Muchos festejan las actitudes presidenciales y él vuelve a insistir en que de borrachito era más cariñosito con las mujeres cocaleras. Y ahora las patotas del MAS no solo cercan o chicotean, ahora humillan manoseando a las muchachas, más si son periodistas o rubias. ¡Salud! Y ese es el proceso de cambio y ese es el líder mundial de los indígenas.

Así como hay esos acólitos, hay muchos otros bolivianos, entre ellos los militares de honor, que están hastiados de esta descomunal descomposición y sienten asco. Como escribió José Martí, en esos restos de decoro personal siembro mi esperanza.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-Organo-Electoral-tiene-la-palabra-20180816-0066.html <![CDATA[ El Órgano Electoral tiene la palabra]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Para comprender un liderazgo ético, lo primero es tener honestidad, integridad, responsabilidad por los actos propios y la justicia. Es lo que se espera de un líder, alguien que detente el poder y la responsabilidad en una organización pública o privada.

Veamos, la ética es la parte de la filosofía que estudia los valores de la conducta humana, lo correcto o lo equivocado y los motivos que llevan a una acción humana a ser moral. En la práctica, las organizaciones éticas operan con patrones más altos y exigentes que los previstos en la legislación.

Cuando la ética es comprendida en su sentido real, las normas refuerzan la actitud correcta de dirigentes y dirigidos. La ética, acompañada del voluntarismo y compromiso, previene y detecta anticipadamente la violación a las leyes, reduce los castigos y multas, pero fundamentalmente asegura altos niveles de conducta moral. La ética se puede convertir en la más importante defensa contra las actividades ilegales. Implementar un proceso eficaz de ética en la política pasa primero por sensibilizar a los actores, el entrenamiento y desarrollo de la percepción en relación a su papel dentro de la sociedad y de los partidos políticos.

La disciplina en el lugar de trabajo es fruto de un entrenamiento que moldea, corrige, refuerza y perfecciona el comportamiento. La autodisciplina se logra cuando cada miembro del equipo conoce las reglas, comprende su objetivo y entiende que vale la pena cumplirlas. Se facilita esta disciplina cuando hay supervisores hábiles que, en vez de castigar, enseñan y educan, señalando los límites en una sociedad que persigue la sana convivencia entre sus miembros.

La ética en los negocios debe dejar de ser considerada apenas una cuestión que se debate en las iglesias, porque la práctica de las virtudes en personas que tengan el compromiso de expandir sus acciones a sus colegas, pueden dar todos los fundamentos para una actuación correcta. La ética debemos tratarla desde el punto de vista corporativo, implementando programas, definiendo objetivos, implementando códigos, comités, contratando profesionales especializados y hacer todo lo que promueva la construcción de un clima. Parece una utopía, pero para eso estamos los ciudadanos comprometidos con nuestro país de exigir que se respeten las mínimas condiciones morales para que exista convivencia pacífica.

Pero andamos mal en esto. Está mal que no exista independencia de poderes en el Estado; el Legislativo, Judicial y Ejecutivo deben actuar de acuerdo a la ley y no por consignas políticas. Es pues una aberración que el Tribunal Constitucional hubiese decidido contra la misma Constitución y de los resultados del referéndum del 21 de febrero; los magistrados que emitieron ese desastroso fallo desconocen el comportamiento ético, pisotean la democracia y todo por una consigna política. El Órgano Electoral que deberá habilitar a los candidatos en las próximas elecciones tiene una enorme responsabilidad ética, esta institución debe corregir el abuso apegándose a la ley, a la ética y a la decisión de un referéndum.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Martirio-de-Carlos-Chavez-20180816-0067.html <![CDATA[ Martirio de Carlos Chávez]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Luchó con fe por su libertad. Defendió a ultranza su honorabilidad. No cayó en la trampa tendida por el leviatán, esa máquina de terror que buscaba su autoincriminación penal en un juicio infame. Durante tres años, Carlos Alberto Chávez Landívar sufrió un calvario indecible. La justicia comunitaria colgada de la solapa gubernamental lo persiguió con saña, violando las normas del derecho y del debido proceso. Él respondió con admirable entereza cada una de las falsas acusaciones. Sacó fuerzas de flaqueza, consciente de que tenía la verdad a su favor, el apoyo granítico de su familia y la fidelidad de colaboradores y amigos que lo acompañaron hasta el final. Un adiós doloroso que nos deja profundas moralejas.

¿Por qué lo estigmatizaron de forma tan alevosa? Acaso es delito reclamar a los poderes públicos para que apoyen la actividad balompédica sin retaceo. Carlos tuvo el valor de enfrentar al totalitarismo salvaje y exigirle que cumpla sus promesas de elevar el nivel del fútbol boliviano con políticas de desarrollo integral. “Señor presidente, usted nos está fallando”. Fue su mayor pecado, porque a partir de ese momento decretaron su muerte civil.

Su papel en Oriente Petrolero, en la Federación Boliviana de Fútbol y en Conmebol no tiene parangón. En el club de sus amores clasificó a cinco Libertadores de América logrando un título liguero en 2001, además de varios torneos internacionales. En su mandato, sofocó una profunda crisis institucional cancelando más de $us 6 millones de impuestos nacionales. Ante la FIFA defendió a la ciudad de La Paz como sede del seleccionado mayor, cuestionado por muchos estados. También logró engrosar las arcas de los clubes profesionales en materia de premios en la Copa Libertadores y Sudamericana. Protegió la materia prima nacional, bajo su pensamiento “Hemos dedicado nuestros mayores desvelos a las divisiones inferiores, desde donde asoman las nuevas estrellas”.

Su nombre brilla en la galería de los más notables valores deportivos cruceños, de la talla de Edgar Peña Gutiérrez y Romer Osuna Añez. Dudo que los actuales dirigentes de la FBF, llenos de complejos y resentimientos, le lleguen a sus talones. Porque en definitiva, las luces superan a las sombras de un ser humano excepcional.

Cruzó el Rubicón, construyendo obras de gran envergadura. Perdonó a sus detractores con el sello de su sólida formación cristiana. Es la voz de la conciencia, que más temprano que tarde calará hondo en la sinrazón del poder omnímodo que, felizmente, está en caída libre.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Ecuador-impone-pasaporte-para-frenar-migracion-de-venezolanos-20180816-0061.html <![CDATA[ Ecuador impone pasaporte para frenar migración de venezolanos]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deberán presentar el pasaporte, de forma obligatoria, desde este sábado, informó el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes de esa nacionalidad.

Toscanini, en declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter del Ministerio, aseguró que la medida obedece a la preocupación que ha generado en el Gobierno la llegada de miles de venezolanos que, finalmente, intentan pasar a Perú por mejores oportunidades de empleo.

“El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador”, indicó el ministro.

El anuncio lo hizo tras participar en un encuentro liderado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con varios ciudadanos venezolanos inmigrantes, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito.

Toscanini aseguró que los “testimonios desgarradores” de los venezolanos no pueden pasar por alto y que por eso “todos los servicios sociales que brindamos a los ecuatorianos se extenderán a quienes emigran a este país”.

De su lado, el presidente Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que “no es normal que tengamos 250.000 venezolanos que vienen a este país”.

El mandatario, en declaraciones en la cuenta de Twitter de la Presidencia, remarcó que su Gobierno mantendrá la ayuda a los extranjeros que lleguen al país.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/300-periodicos-se-plantan-frente-a-abusos-de-Trump-contra-la-prensa-en-EEUU-20180816-0060.html <![CDATA[ 300 periódicos se plantan frente a abusos de Trump contra la prensa en EEUU]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Más de 300 diarios de Estados Unidos defendieron ayer la libertad de prensa en sus editoriales, publicados de manera coordinada, en los que denuncian los ataques del presidente Donald Trump a los periodistas y a los medios de comunicación desde su llegada a la Casa Blanca.

Al ya habitual “medios de comunicación falsos” (“fake news”), que Trump usa varias veces a la semana, el mandatario ha sumado insultos a periodistas y ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”.

En su editorial de ayer, The Boston Globe, fundado en 1872 e impulsor de la iniciativa, hizo hincapié en esta última referencia, que considera peligrosa para la libertad de prensa, protegida en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

“Llamar a la prensa ‘el enemigo del pueblo’ al tiempo que va contra los valores estadounidenses es también un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”, indicó.

Además, The Boston Globe defendió que “la grandeza de Estados Unidos depende del papel de una prensa libre que pueda decir la verdad a los poderosos”.

The New York Times apeló a los ciudadanos y les dijo que la prensa los “necesita”. Su editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin un Gobierno, no dudaría un momento en preferir el último”.

El periódico neoyorquino, además, pidió a los estadounidenses que se suscriban a los diarios locales de sus ciudades para proteger el derecho a la información.

Al frente común se sumaron tanto diarios de gran tirada de ciudades grandes como periódicos locales, entre ellos cabeceras como The Houston Chronicle, Chicago Sun-Times, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post.

“Pedimos a los consejos editoriales de todo el país -progresistas y conservadores, grandes y pequeños-, que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras”, remarcó el Globe.

Más reclamos

Más allá de periódicos que tienen una postura diferente a la de Trump, hay otros medios afines al mandatario que han expresado su descontento por el trato que la prensa recibe desde el Despacho Oval. Uno de ellos ha sido el Topeka Capital-Journal, un periódico del estado de Kansas que respaldó a Trump en su editorial durante la campaña presidencial, llegando a calificar al magnate como “la mejor decisión para liderar a Estados Unidos en el futuro”.

Sin embargo, los editores del diario de Kansas recordaron ayer que la expresión “enemigo del pueblo” ha sido usada anteriormente por regímenes como la Unión Soviética contra los disidentes o la Alemania nazi contra los judíos.

Trump se defiende

Antes esta ola de críticas, Trump salió a defenderse en Twitter repitiendo que los “medios de comunicación falsos” son el “Partido de Oposición”.

Al respecto, Trump dijo que “no hay nada que (él) quisiera más” para Estados Unidos que “la verdadera LIBERTAD DE LA PRENSA”.

“El hecho es que la prensa es LIBRE para escribir y decir todo lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son NOTICIAS FALSAS, impulsando una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente”, señaló el mandatario.

Estas continuas referencias ofensivas del presidente hacia la prensa han despertado preocupación entre varias organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han expresado su desconcierto y han alertado del peligro que estas críticas despiadadas suponen.

“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, señalaron los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH.

 

Exjefe de la CIA alerta que Trump está cada vez más desesperado por protegerse a sí mismo

 

El exdirector de la CIA John Brennan alertó ayer que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar sus credenciales de acceso a la Casa Blanca son un intento de “amedrentar” a las voces críticas con su Gobierno.

“Trump se ha vuelto cada vez más desesperado para protegerse a sí mismo y a aquellos cercanos a él, que es por lo que ha tomado la decisión política de retirar mi credencial de acceso en un intento de amedrentar y acallar a otros que puedan atreverse a desafiarle”, dijo Brennan en el New York Times.

Asimismo, el exdirector de la CIA entre 2013 y 2017, bajo el mandato del expresidente Barack Obama, recalcó que el rechazo de Trump a las acusaciones de conspiración con Rusia en las elecciones de 2016 es una “porquería”.

El fiscal especial Robert Mueller dirige una investigación acerca de los vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/RIN-caen-un-106-en-ocho-meses-por-balanza-comercial-negativa--20180816-0096.html <![CDATA[ RIN caen un 10,6% en ocho meses por balanza comercial negativa ]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Las Reservas Internacionales Netas (RIN) han perdido $us 1.087 millones de enero a agosto de 2018; es decir, un 10,6%. Analistas observan que esta baja, que se da desde 2014, es consecuencia, entre otros aspectos, de la balanza comercial negativa (importamos más productos que lo que exportamos) y por el tipo de cambio congelado.

Según las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB), al cierre de la gestión 2017, las RIN anotaban $us 10.261 millones.

Esa fue la cifra que resaltó el presidente Evo Morales, en su discurso del 6 de agosto. Pero ya a esa fecha, las RIN habían bajado a $us 9.196 millones y hasta el 10 de agosto, la cifra era de $us 9.174 millones; es decir, $us 1.087 millones menos entre enero y agosto.
Las ‘divisas’, una de las variables de las reservas, descendieron de $us 8.199 millones a $us 7.233 millones (11,8%). Las reservas en oro cayeron de $us 1.787 a $us 1.671 millones (6,5%).

Posición sólida

La Memoria Anual 2017, publicada por el BCB el 14 de agosto, considera que pese a “los choques externos adversos y la orientación expansiva de las políticas desde mediados de 2014, Bolivia mantiene una posición externa sólida”.
En ese marco, destaca que “el nivel de las RIN como porcentaje del PIB (27%) se encuentra entre los más altos de América del Sur”.

Comercio y tipo de cambio

Para el economista Carlos Schlink, la reducción de estos ocho meses tiene que ver con la balanza comercial negativa, ya que al comprar más productos de afuera, hay más salida de divisas, lo que genera una caída de RIN.

“Esto afecta en que hay reducción del ahorro de los bolivianos. El colchón financiero del que tanto habla el Gobierno va disminuyendo y deja con menos soporte en caso de que la crisis se profundice o que la economía se desacelere aún más”, explicó.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), coincide con Schlink y agrega que Bolivia desde el 2015 experimenta un desbalance en el comercio exterior de bienes, perdiendo más de $us 3.500 millones hasta la fecha.

De acuerdo al reporte del IBCE, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 el déficit fiscal fue de $us 855 millones; en el 2016 subió a $us 1.287 millones; en 2017 marcó un récord de $us 1.302 millones. Ya en el primer semestre de 2018, el déficit fue de $us 115 millones; el déficit acumulado 2015-2018 es de $us 3.559 millones.

Para René Martínez, experto de la Fundación Jubileo, otro tema que influye es el tipo de cambio que fue congelado el 2011 (a $us 6,96 por unidad de dólar) que desincentiva las exportaciones e incentiva las importaciones porque el producto foráneo resulta más barato que el nacional.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Criticas-y-elogios-para-Baron-en-su-tierra-natal-20180816-0110.html <![CDATA[ Críticas y elogios para Barón en su tierra natal]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT En Chuquisaca no se quedaron indiferentes frente a la posesión del senador Milton Barón como titular de la Cámara Alta. Para más de uno no cayó bien la designación, pese a que el parlamentario es chuquisaqueño. Consideran que “seguirá siendo sumiso al partido de Gobierno” y que no necesariamente defiende los intereses de la región.

El asambleísta departamental opositor Eusebio Cordero fue duro: señaló a Barón como “llunk’u de Evo Morales” y que solo por eso fue “premiado con un alto cargo”.

Recordó el pasado de Barón, que inicialmente era parte del comité impulsor por la capitalía y contrario a los intereses de las organizaciones campesinas de MAS, pero después fue absorbido por el oficialismo.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar, señaló que la designación de Barón en la presidencia del Senado demuestra que la sumisión política vale más que la gestión.

Después de los conflictos por Incahuasi en abril, Barón no apareció públicamente al menos por dos semanas.

En cambio, para el asambleísta nacional por el MAS Elmar Callejas, se debe destacar la designación, pues, en su opinión, será de mucha utilidad para apresurar las leyes pendientes para Chuquisaca. Sostuvo que es positivo que un legislador chuquisaqueño asuma la Presidencia del Senado.

Ante las voces críticas, Callejas sostuvo que el Senado no es una representación departamental, sino nacional y la posición del senador Barón siempre fue “cuidar lo nacional”, los intereses del país de manera conjunta.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Percy-defiende-gestion-y-ve-ataques-politicos-20180816-0097.html <![CDATA[ Percy defiende gestión y ve ataques políticos]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT El alcalde del municipio capitalino, Percy Fernández, se refirió ayer a las denuncias de supuesto sobreprecio en la adquisición de bandas y banderas para los concejales municipales y dijo sentirse tranquilo porque “nada grave está pasando” en la comuna.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, también habló del asunto para indicar que ella no firma ni realiza ningún proceso de compra en el órgano legislativo y que no va a apañar ninguna irregularidad.

Ambas autoridades se refirieron a este tema durante la sesión, realizada en el Parque Los Mangales, donde el Ejecutivo comenzó a explicar el Programa Operativo Anual (POA) de la gestión 2019.

“Tienen todas las opciones para pescar errores, para pescar negociados, porque eso sí debilitaría a este gobierno municipal, que entrara a la locura de la plata. Entonces, si los funcionarios municipales, de jerarquía, se vuelven platistas o ladrones, ahí (la Alcaldía) está fregada, hay que deshacer esta municipalidad y hacer otra, no hay remedio, mientras tanto no ha pasado nada grave, quiero darles ese consuelo, nada grave está pasando en la municipalidad de Santa Cruz, todo está bien, gracias a Dios, y tenemos que cuidarla afanosamente”, expresó el alcalde.

Se anunció una auditoría a los procesos de adquisición de bandas municipales

Antes refirió que “ser alcalde es una misión administrativa, pero también es política y entrando en el campo político es la moda, no queda nadie vivo, les pido que no se olviden de eso, cuando juzgamos a las autoridades políticas, lo hacemos con crueldad”, dijo la autoridad municipal.

La presidenta del Concejo empezó recordando que ella comenzó a trabajar por Santa Cruz desde la Dirección de Parques y Jardines, logrando recuperar más de 100 parques y más de 1.500 plazas, por lo que una “improlijidad” no va a empañar todo un trabajo en la municipalidad.

“Me convertí en parte del equipo para recuperar más de 100 parques y más de 1.500 plazas. No voy a estar en líos de unas banderas, de unas bandas. No señores, soy una arquitecta seria. He manejado licitaciones de cientos de obras, de cientos de proyectos, de mucha responsabilidad (estando en el Ejecutivo) y, entonces, si hay tendencias políticas y si hay improlijidad seré la primera en destituir a quien comete irregularidades en el Estado y, por eso, ayer (por el miércoles) pedí que se haga una auditoría”, dijo, al referirse al proceso de compras de banderas para los concejales. “Se hará lo que arroje dicha auditoría, ya sea proceso administrativo, judicial o penal”, agregó.

“No firmo ni un solo proceso”

Sosa explicó que los procesos de compra en el Concejo los realizan funcionarios designados a ello y no los concejales. “No firmo ni un solo proceso porque no me corresponde por ley, no firmo ni una sola adjudicación, por favor, que quede claro, ni lo firma ningún concejal”, agregó Sosa.

Escucha un fragmento de lo que dijo la presidenta del Concejo:

EN DETALLE

Auditoría a los recursos

En la sesión de ayer, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, leyó una carta, fechada el 15 de agosto, en la que le solicita al alcalde Percy Fernández que se realice una auditoría especial de ingresos y salida de gastos del Concejo Municipal, de mayo a diciembre de la gestión 2015 y de las gestiones 2016 y 2017.

Otro proceso

El miércoles, el Concejo también pidió que se haga auditoría al proceso de compra de las bandas distintivas.

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Expresidente-habla-de-sus-diferencias-con-Gonzales-20180816-0111.html <![CDATA[ Expresidente habla de sus diferencias con Gonzales]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT En un diálogo con EL DEBER, el expresidente Carlos de Mesa no dudó en admitir sus “diferencias personales” con el expresidente del Senado José Alberto Gonzales, con quien trabajó como periodista en la red PAT, de la cual De Mesa fue director.

Semanas atrás, en el contexto de los desafíos del Gobierno para que el expresidente asuma como candidato para 2019, Gonzales llegó a decir que De Mesa era “la vedette” de los partidos políticos de oposición, que muchos lo estaban buscando, aunque luego lo comparó con Lionel Messi en el ámbito de la oposición.

El exmandatario dijo que no va a referirse al caso personal del expresidente del Senado, pero lo recuerda como un “buen periodista” que probablemente ha tenido que enfrentar unas dificultades personales que lo obligaron a tomar la decisión de abandonar su cargo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Traficantes-de-armas-poseian-municion-antiaerea-y-matapolicia-20180816-0098.html <![CDATA[ Traficantes de armas poseían munición antiaérea y ‘matapolicía’]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Una banda que se dedicaba a la compra y acopio de armas de fuego ilegales para ser comercializadas en el mercado negro brasileño fue presentada ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que la organización estaba liderada por un sujeto con antecedentes en tráfico de armas y que uno de sus proveedores era un militar boliviano en servicio pasivo.

Según la relación de hechos, el cabecilla de la organización, compuesta por cinco bolivianos, un brasileño y un paraguayo, es Marco Antonio P. R., con antecedentes en 2003 y 2009.

El militar es Víctor T. C., quien era encargado de armería cuando estaba en el Ejército y a quien se le secuestró en su domicilio munición antiaérea y calibre 5.7, que son conocidas en la jerga policiaca como ‘bajaaviones’ y ‘matapolicías’ (porque traspasan chalecos antibalas), respectivamente, explicó el subcomandante de la Policía departamental, Igor Echegaray.

El resto de la banda la componen los bolivianos Franz F. T., Diego S. C. y Daniel A. V., además del brasileño Aquilino O. M. y el paraguayo Antonio M. C.

Tráfico de armas

Romero explicó que se viene haciendo un seguimiento mediante trabajo de inteligencia sobre el tráfico de armas, y puso como ejemplo otros hechos como el del asalto a la remesa de Brinks, a Eurochronos y las armas halladas en Palmasola.

“Inicialmente manejamos la hipótesis de que colectaban las armas para perpetrar atracos en nuestra capital; sin embargo, según las investigaciones se ha podido establecer que estaban dirigidas a la comercialización externa por vía de mercados negros ilegales con destino a organizaciones criminales que operan en Brasil”, afirmó.

En total se les secuestró 11 armas: cuatro pistolas, cuatro revólveres, una ametralladora y dos armas largas, aunque se explicó que estaban en poder de más armamento pero que contaba con toda la documentación legal respaldatoria, por lo que no les fue secuestrado.

También se indicó que aún no está establecido cuál era el mecanismo mediante el cual esta banda enviaba el armamento al vecino país y que el curso investigativo continúa para establecer cuáles son los demandantes de esas armas en Brasil.

Este es el armamento y municiones que se encontró a los detenidos

Audiencia cautelar y denuncia

Los siete aprehendidos fueron puestos ayer ante el juez 11avo de instrucción en lo penal, Luis Esteban Loza, luego de que el fiscal Boris Bráñez los imputara por el delito de tráfico de armas.

El juzgador determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los siete imputados.

Durante la audiencia, la defensa de los imputados presentó incidentes pidiendo la nulidad del proceso alegando que se realizaron allanamientos sin orden judicial y sin presencia fiscal. Además, se presentó un video ante el juez en que se mostraba la intervención de agentes armados y encapuchados y después se habría obligado a uno de los imputados a firmar un acta de ingreso voluntario.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Expresiones-de-carino-y-agasajos-para-el-mejor-amigo-del-hombre-en-su-dia-20180816-0103.html <![CDATA[ Cariño y agasajos para el mejor amigo del hombre]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT
El perro de las siete vidas. Huesos fue atropellado en la ruta a Cotoca. Estaba desnutrido, enfermo y herido; Yanine Peña lo rescató.
BCP, la primera pet friendly. “En este banco las mascotas son bienvenidas”, dicen letreros en tres agencias del Banco de Crédito.
Torta con velita para pillín. La familia de Elvio Montero ayer llenó de mimos a Pillín, el perro que es considerado un miembro más de la familia. “Es adulau, se llama Pillín Montero”, dice don Elvio.
Choco encontró hogar. La familia Landívar adoptó a este can, que hace cuatro años buscó refugio en la casa.Tenía la pata quebrada.
]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Alistan-la-feria-John-Deere-y-esperan-la-asistencia-de-unos-2.000-productores--20180816-0102.html <![CDATA[ Esperan 2.000 productores en la feria John Deere]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT La concesionaria Nibol organiza la quinta versión de la Feria Original John Deere 2018, que se realizará este sábado, y en la que se espera contar con la presencia de al menos 2.000 productores de todo el país. Se efectuará desde las 9:00 en el km 10 de la carretera al norte.

El presidente ejecutivo de Nibol, Carlos Paz, adelantó que durante el evento se expondrán unas 200 máquinas especializadas en el trabajo de agro, a la vez que indicó que se ofrecerán descuentos en repuestos. “El productor tiene la doble responsabilidad de hacer sostenible su actividad por su familia, pero también por la sociedad”, explicó Paz. A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, destacó la importancia de la tecnología moderna para que el productor boliviano sea competitivo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Retreta-con-protesta-y-duelo-de-gritos-20180816-0107.html <![CDATA[ Retreta con protesta y ‘duelo’ de gritos en la plaza 24 de Septiembre]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Volvió la retreta municipal de los jueves, después de haber sido suspendida debido al fallecimiento del concejal Romel Pórcel. El colectivo de ciudadanos que también protesta cada jueves se dio cita en la Manzana Uno, para luego dirigirse a la Alcaldía municipal, donde varios grupos de funcionarios escuchaban la banda y las canciones de Camila Soruco.

Los manifestantes protestan por la realización de este espectáculo, que consideran previsible, llevaron pancartas para exigir una auditoría, mayor presupuesto de cultura y transparencia en el manejo de los fondos. Aludieron al sobreprecio de las bandas para los concejales, compradas en más de mil bolivianos cada una, para mostrar su disgusto.

Cuando la manifestación llegó al sitio de la retreta, los asistentes (la mayoría funcionarios municipales) empezaron a aplaudir y levantaron una pancarta para que el alcalde no vea los letreros. Los gendarmes hicieron un cordón para mantenerlos a raya.

Tocó la Banda Municipal
Camila Soruco es una de las artistas habituales durante la retreta 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-MAS-deja-el-Senado-en-manos-de-un-exopositor-y-Mesa-sugiere-deterioro-20180816-0109.html <![CDATA[ El MAS deja el Senado en manos de un exopositor y Mesa sugiere deterioro]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT Abrazos y llanto. Así se vivió la despedida del expresidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, que ayer dejó su cargo en manos del ex cívico opositor Milton Barón, a quien Gonzales calificó como “una gran persona”, lista para completar los cuatro meses de gestión que le quedan al frente del Senado. ‘Gringo’ no pudo detener la emoción al despedirse y la senadora Adriana Salvatierra tuvo que reprimir el llanto.

Gonzales defendió al excívico encumbrado ayer. “No creo, es (solo) una lectura (política eso de que el MAS dejó al Senado en manos de alguien que fue extraño al proceso de cambio), yo no lo cuestiono, considero que Milton tiene una serie de elementos que juegan a su favor como su integridad como persona y si vamos a hablar de sus antecedentes, su intervención cuando debatimos el tema de Incahuasi fue fundamental (...) personalmente siento que está en buenas manos”, argumentó.

Por su parte, ayer el expresidente Carlos de Mesa, que también trabajó con Gonzales cuando ejercía el periodismo, sugirió que la salida de Gonzales refleja ‘deterioro’.

“Una respuesta fácil sería decir que es una prueba más del deterioro del Gobierno el hecho de que el tercer hombre del Estado en la sucesión constitucional se separe del poder, pero tengo que decir dos cosas: uno, no tengo elementos para interpretar, de manera absolutamente fehaciente, eso como una ruptura y, la segunda cuestión, yo soy una persona que cuando se refieren a mí busco que lo hagan con respeto, independientemente de las diferencias que podamos tener”, explicó a EL DEBER.

Lo cierto es que la salida de Gonzales no pudo llegar en un peor momento para el MAS, después de una retahíla de incidentes -los gritos en Potosí el 6 de agosto por el 21-F, el robo de la medalla de Bolívar afuera de un burdel o el escándalo de un diputado ebrio que se desnudó en el aeropuerto de Cochabamba- que puede afectar la imagen del Gobierno.

Antecedentes

Barón fue presidente del Comité Cívico de Provincias entre 2007 y 2009 y el excívico John Cava recordó que hace 11 años pelearon “en la misma trinchera” y que se sumó al Gobierno cuando vio los beneficios de cambiar de bando.

El asambleísta departamental de Chuquisaca Eusebio Condori recordó el pasado de Barón, quien, inicialmente, dijo, fue parte del Comité Impulsor por la Capitalía plena.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar, recordó que cuando se produjo el problema de Incahuasi, el ahora presidente del Senado no apareció por Sucre durante un mes y que aún hoy trata de pasar desapercibido por las calles de la capital.

Ayer, en su discurso de posesión, Barón prometió una política de ‘puertas abiertas’ y pidió la colaboración de sus correligionarios. A los opositores les dijo que buscará consensos y les reclamó una posición más proactiva.

A la sesión especial de ayer acudieron 29 de 36 senadores. 22 votaron por el presidente. Los opositores votaron en blanco y no hubo ningún voto en contra de la propuesta del MAS de elegir a Barón como tercer hombre del país, quien, según el mandato del artículo 169 de la Constitución Política del Estado, podrá asumir como presidente en ejercicio de Bolivia cada vez que Evo Morales y Álvaro García se ausenten del país.

Tras bambalinas

El martes, cuando se conoció la renuncia de Gonzales, los senadores del oficialismo realizaron reuniones permanentes para analizar qué caminos tomar: mientras le pedían al entonces presidente del Senado que no renuncie, analizaban quién podía sucederlo.

El senador Ciro Zabala reveló ayer que sostuvieron muchas reuniones para definir qué se tenía que hacer y comenzaron a tomar previsiones. De ese modo empezaron a barajar nombres de los posibles sucesores y explicó que hubo consenso en la bancada para que Barón se haga cargo de la presidencia.

Esa decisión, según explicó Zabala, fue llevada a la reunión que ayer en la madrugada se sostuvo en Palacio de Gobierno. Comunicaron al presidente su propuesta y el presidente coincidió en dar su apoyo a Barón. Horas después lo hicieron público.

“Hoy día (por ayer) estuvimos reunidos a las cinco de la mañana con nuestra bancada de senadores, con jefes de bancadas, para ver cómo sustituir, y quiero decirles por unanimidad hemos decidido que el senador Milton Barón va a ser el presidente”, dijo ayer el presidente Evo Morales en un acto, precisamente en Chuquisaca. Asimismo, se declaró dolido por la abrupta renuncia y adelantó que ‘Gringo’ pronto volverá al esquema del Gobierno.

Según los senadores, el miércoles Morales se reunió con ‘Gringo’ Gonzales en dos oportunidades, la primera a las 14.00 en la residencia presidencial y la segunda en horas de la noche, para intentar que retire la dimisión. La decisión se mantuvo y Morales dio un plazo hasta las 05:00 de ayer, hora en que empezó la reunión con la bancada del MAS, esperando una última vez, pero Gonzales nunca llegó a ese encuentro.

El reporte del TSE

En horas de la noche, un reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que ya recibieron la carta de renuncia de José Alberto Gonzales, a las 14:49, y que la nota estuvo firmada por la presidenta en ejercicio del Senado, Lineth Guzmán Wilde.

“En lo que respecta a la habilitación de la suplencia correspondiente, la presidenta Katia Uriona declaró que la misma será tratada en sesión de sala plena, a fin de que el TSE emita su decisión oficial a este respecto, una vez cumplidos todos los requisitos, como la resolución de aceptación de la renuncia por parte del Pleno de la Cámara de Senadores y la solicitud de habilitación como titular de él o la suplente correspondiente, por parte del delegado acreditado al TSE por la organización política MAS-IPSP”, señala el boletín enviado por el ente electoral.

Sin embargo, la carta de renuncia fue presentada por Gonzales el martes y esta solo fue leída.

El pleno no trató el contenido de la misma y menos la aceptación o rechazo de la misiva. Ayer, el senador Ciro Zabala dijo que aún no habían enviado el documento.

Finalmente, la senadora Adriana Salvatierra fue designada como nueva presidenta de la Comisión de Justicia Plural, donde estaba Barón.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Comision-llega-al-Tipnis-tambien-oira-a-cocaleros-20180816-0106.html <![CDATA[ Comisión internacional llega al Tipnis; también oirá a cocaleros]]> Fri, 17 Aug 2018 04:00:00 GMT La reunión fue en la puerta de la pequeña iglesia de Trinidadcito, una comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Los dirigentes de la zona piden unidad para reorganizar su lucha contra el proyecto de carretera a través de la reserva natural. Lo hacen frente a los tres miembros del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que llegaron al parque para escuchar las demandas de las comunidades, pero también la versión de los cocaleros que alientan la construcción del camino.

Darío Hou es el corregidor de Trinidadcito. El dirigente indígena reunió a líderes de 14 comunidades del Tipnis que se oponen a la vía. Además, organizó una bienvenida muy tradicional: la danza de macheteros al son de la banda. Los visitantes quedaron sorprendidos.

“Este es el inicio de la reorganización de nuestra lucha. No queremos la carretera (por el Tipnis) porque no nos beneficia. Esa vía solo sirve para los colonos, a ellos les beneficia”, reclamó Hou.

La comisión llegó al Tipnis

Como jueces del Tribunal Internacional de la Madre Tierra, ayer llegaron el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta, el asesor argentino en derecho ambiental Enrique Viale y la ambientalista estadounidense Shannon Biggs.

Y antes de empezar con las audiencias, previstas para hoy, Enrique Viale, el abogado argentino experto en Derecho Ambiental, dejó claro que quiere escuchar todas las posiciones, incluso la de los cocaleros que alientan la construcción de la carretera.

Días antes, Ramona Moye, diputada del MAS por el Tipnis, dijo que si los comisionados querían ingresar al territorio deberían pedirle permiso a las organizaciones indígenas rivales que están a favor de la carretera. De modo que la posición de Viale da pie a una posible visita a este sector.

“Nosotros queremos escuchar todas las campanas, incluso de quienes están a favor de la carretera, entonces, ojalá podamos dialogar con ese grupo. No tenemos nervios, si nos impiden el ingreso daremos media vuelta y seguiremos nuestro camino”, dijo Viale.

Por su lado, Alberto Acosta, el economista ecuatoriano que es parte del Tribunal, explicó que el informe que se emita del viaje a Bolivia no será vinculante, pero remarcó que el trabajo que se hará debe ser respetado por todas las partes. El exministro de Rafael Correa confía en que el presidente Evo Morales acepte el pedido de audiencia del Tribunal.

Los macheteros dieron la bienvenida a la comisión en el Isiboro Sécure

Paso a paso

El programa

Las campanas sonarán hoy, a las 08:00, en Trinidadcito. Una misa dará inicio a la jornada y luego el cabildo expondrá las denuncias.

Un histórico exlíder del Tipnis

Fernando Vargas, líder de la octava marcha indígena, hoy expondrá el marco legal de la defensa de la naturaleza y algunas denuncias.

Previsión

La comisión tiene planificado ingresar el domingo al Polígono 7, zona dominada por cocaleros y productores afines al MAS.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Chile-desvio-tres-vuelos-por-amenazas-de-bomba-20180816-0105.html <![CDATA[ Chile desvió tres vuelos por amenazas de bomba]]> Thu, 16 Aug 2018 22:30:00 GMT Tres vuelos comerciales de las aerolíneas Latam y Sky Airlines sufrieron amenazas de bomba este jueves, obligando a las autoridades aeronáuticas de Chile a desviarlos y activar protocolos de seguridad para descartar que los aparatos estuvieran expuestos a una situación de riesgo.

Dos vuelos internacionales y otro doméstico fueron el objetivo de las amenazas telefónicas recibidas por la Dirección General de Aeronáutica de Chile, informó la Policía en rueda de prensa.

La DGAC "recibió llamadas telefónicas con amenazas de bomba a tres vuelos; se hizo la coordinación y se actuó conforme al protocolo", dijo el mayor Diego Rojas, vocero de Carabineros (Policía).

"Dos de estos vuelos fueron desviados hacia Perú y Argentina y un tercero que iba con dirección a Calama (norte) se devolvió al aeropuerto en Chile, donde fue sometido a revisión (...) no se encontró ningún elemento extraño", agregó el funcionario.

Un vuelo fue desviado a Rosario en Argentina, otro a Pisco en Perú y el tercer vuelo perteneciente a Sky se revisó en Santiago. El aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago está funcionando con normalidad y se mantiene la coordinación con las autoridades de Perú y Argentina.

En Lima, Latam informó del desvío de su vuelo LA2369 con ruta Lima-Santiago de Chile fue desviado a Pisco con más de 80 pasajeros a bordo. Luego de la revisión, la policía descartó la presencia de explosivos informó la agencia estatal Andina.

Las autoridades peruanas indicaron que "la aeronave aterrizó sin problemas y se comprobó que no se produjo ninguna lesión a los pasajeros".

Los pasajeros de los tres vuelos están siendo reubicados para completar su itinerario.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Obligan-a-un-indigena-a-quitarse-su-argolla-nasal-para-renovar-cedula--20180816-0100.html <![CDATA[ Obligan a una indígena a quitarse su argolla nasal para renovar cédula ]]> Thu, 16 Aug 2018 22:13:00 GMT Una indígena guna denunció este jueves que tuvo que quitarse la tradicional argolla dorada que las mujeres de esa etnia llevan en la nariz para renovarse el carné de identidad en Panamá, lo que supone una violación de los derechos de los pueblos indígenas.

La mujer hizo una pequeña protesta a las puertas del Tribunal Electoral de Panamá para denunciar que la funcionaria que le había obligado a quitarse la argolla para hacerse la fotografía oficial había violado la Ley 20 del 26 de junio de 2000, que protege la identidad cultural de los indígenas panameños.

Durante la protesta, estuvo acompañada por otras mujeres guna que portaban carteles en los que se podía leer "Respeta mi historia y mi cultura" y "Que se respete la Ley 20", según mostraron las televisiones locales.

Te puede interesar | Las absurdas muertes por tomarse una selfie en el lugar equivocado   

Las mujeres de la etnia Guna, uno de los siete pueblos indígenas que existen en Panamá, visten coloridos trajes con dibujos alusivos a la naturaleza, que reciben el nombre de "molas", y algunas de ellas llevan también una gran argolla dorada en la nariz, denominada "olu'a" en lengua guna, que les atraviesa el tabique nasal y que suelen colocársela en la adolescencia.

El Tribunal Electoral indicó en un comunicado que dio instrucciones a todas sus sedes regionales para "no exigir a las mujeres gunas remover el olu'a", ya que su identidad se puede verificar a través de la huella digital. "La fotografía para el documento de identidad se les tomará respetando su indumentaria y costumbres étnicas culturales", insistió la institución.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo con la última encuesta oficial.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Reaparece-la-quotrata-de-bambuquot-en-Machu-Picchu-20180816-0095.html <![CDATA[ Reaparece la "rata de bambú" en Machu Picchu]]> Thu, 16 Aug 2018 21:48:00 GMT Una especie rara de roedor conocida como "rata de bambú" y que vive en una área natural protegida alrededor de Machu Picchu reapareció al cabo de diez años y pudo ser fotografiada por vez primera en esta zona, informó el jueves una agencia gubernamental del Perú.

"El hallazgo de esta especie entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca permitió además que el personal guardaparque realizara el primer registro fotográfico de este roedor en el área natural protegida", señaló el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en un comunicado.

Te puede interesar | ¿Los hombres perciben más rápido el movimiento que las mujeres?  

El nombre científico de esta especie poco conocida de roedor es "Dactylomis peruanus", indicaron los guardaparques quienes la hallaron durante un patrullaje rutinario por la zona de espesa vegetación que rodea a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.

La especie pertenece a la familia Echimyidae y había sido reportada en la zona, por última vez, en el 2008. Según las autoridades peruanas, la rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas.

Y también ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del norte de Bolivia. En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos "deficientes" por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Un-policia-dispara-con-pistola-electrica-a-una-mujer-de-87-anos-20180816-0092.html <![CDATA[ Un policía dispara con pistola eléctrica a una mujer de 87 años]]> Thu, 16 Aug 2018 21:41:00 GMT Un policía estadounidense disparó con su pistola eléctrica a una mujer de 87 años a la que consideró una amenaza porque tenía un cuchillo en la mano, informó la prensa local esta semana.

El viernes pasado, Martha Al-Bishara había salido de su casa para recoger flores en Chatsworth, Georgia (sureste de Estados Unidos), cuando un empleado de un club para niños llamó al teléfono de emergencias 911 diciendo que una mujer con un cuchillo y que no hablaba inglés merodeaba el lugar.

"Me dijo que no habla inglés y siguió caminando por el camino de bicicletas con un cuchillo", dijo el empleado del Boys and Girls Club al oficial que le respondió la llamada, de acuerdo a una transcripción obtenida por el diario local Dalton Daily Citizen News.

Pero "no intentó atacar a nadie ni nada", añadió luego, cuando le preguntaron si la mujer, que era siria y hablaba árabe, había dirigido el cuchillo a alguien.

El jefe de policía de Chatsworth, Josh Etheridge, se dirigió al lugar e intentó desarmar a la mujer, pero ella no entendía el idioma y siguió blandiendo el cuchillo.

Esto provocó que Etheridge le disparara con su pistola eléctrica. La mujer pasó el siguiente fin de semana en un hospital, recuperándose de la herida del "taser" y los golpes que se dio al caer al suelo, informó este lunes la filial local del canal ABC.

"Yo sé que todo el mundo va a preguntar qué tan grave puede ser la amenaza de una mujer de 87 años, pero ella igual tenía un cuchillo", dijo el jefe de Policía, justificando su uso de la pistola "Taser".

"Una mujer de 87 años con un cuchillo igual tiene la habilidad de herir a un oficial", dijo al Dalton Daily Citizen News.

Una familiar de la mujer explicó luego al oficial que la anciana tenía demencia y solía salir a la calle con un cuchillo para recoger flores, según el diario.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Mira-por-que-Juan-Manuel-Llop-eligio-a-Guillermo-Viscarra-como-capitan--20180816-0018.html <![CDATA[ Mira por qué Llop eligió a Viscarra como capitán ]]> Thu, 16 Aug 2018 21:32:00 GMT El carné pesó. La capitanía en Oriente Petrolero fue tema de debate entre sus seguidores, ya que hasta el final del torneo Apertura el dueño del cintillo era el uruguayo Marcelo Román; sin embargo, en el primer partido del Clausura, Guillermo Viscarra – que retornó al club- fue el líder del equipo. Juan Manuel Llop explicó que lo eligió porque fue titular y boliviano.

“Lo he elegido porque, obviamente, Marcelo no comenzó jugando. Además, no es un tema determinante para mí, lo hablé con los chicos”, dijo Llop la tarde de este jueves, antes de iniciar la práctica en San Antonio. Además, señaló que cuando vio que Román no estaría desde el vamos ante Aurora lo “ubicó” a ‘Billy’, que cuando se fue del equipo refinero también era el que comandaba el grupo.

TAMBIÉN PUEDES LEER | Juan Manuel Llop: “Vamos por buen camino”

Llop también indicó que la experiencia que ha ido adquiriendo Viscarra fueron factores determinantes. “Es arquero de la selección nacional, es boliviano y los jugadores saben, que cuando hay un jugador nacional que ha tenido cierta transcendencia debería ser el capitán”, disparó Llop, a seis fechas del inicio del campeonato, cuando todos se preguntaban el motivo.

La historia

A finales de 2016, el excapitán refinero Ronald Raldes dejó el equipo y Viscarra, que pasaba por un buen momento, quedó al mando del grupo. Seis meses después, el arquero también se fue del club y Román, que se había ganado el cariño de la gente –es más, la gente lo pidió por todos lados- se quedó con el brazalete.

TE PUEDE INTERESAR |  FBF confirma amistosos y Farías será el seleccionador 

Ahora, después de un año y con el retorno de Viscarra al campamento refinero, Román quedó desplazado, es el segundo. Mientras que Carlos Áñez es el tercero en la lista. Este último es el jugador que más años lleva con la camiseta de Oriente, de la actual plantilla y hasta antes de retorno de Viscarra, era el sucesor de Román.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/quotYo-quiero-bandaquot-las-protestas-contra-la-Alcaldia-vuelven-a-la-retreta-20180816-0087.html <![CDATA[ "Yo quiero banda": las protestas contra la Alcaldía ]]> Thu, 16 Aug 2018 20:33:00 GMT Activistas ciudadanos no dan tregua al Gobierno Municipal. Este jueves volvieron a tomar la plaza 24 de Septiembre -donde la Alcaldía organiza la retreta municipal, a la que asisten las principales autoridades del municipio- para exigir mayor presupuesto a la cultura.

A través de una convocatoria en redes sociales, un grupo de ciudadanos se acercó a la zona en la que estaban el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa. Portando pancartas, en las que además de pedir más apoyo a la cultura, criticaron los gastos (en bandas para los ediles) que hizo el municipio y que causaron polémica en los últimos días.

"Las sonrisas cínicas no le sirven a la cultura", "yo quiero banda", "con la plata de las bandas, se puedo haber comprado un dron. No, mejor no", "Sosa, tu alcalde manejaba el basurero antes de que llegues" y "retreta no es cultura", son algunos de los mensajes que se leía en las pancartas.

Sin embargo, esos letreros no pudieron ser vistos por las autoridades. Cuando los manifestantes se acercaron a donde estaban, funcionarios del municipio levantaron una pancarta grande para evitar que sean vistos por el alcalde y la presidenta del Concejo. También subieron el volumen de la música para que no se escuche su protesta.

Mira este video de lo que pasó en el centro cruceño:

 

En los últimos días se conoció que en ocho meses, el municipio compró 60 bandas protocolares para 22 concejales, por el precio de 1.400 bolivianos cada una cuando en el mercado se cotizan en Bs 250. La explicación que dio el Concejo Municipal, de que 35 de esas bandas fueron devueltas, fue una de las razones por las que activistas acudieron a la plaza con telas que representan bandas y pancartas que hacían alusión a esta adquisición.

Mira algunas imágenes:

Protesta ciudadana en la retreta municipal | Foto: Javier Méndez
Protesta ciudadana en la retreta municipal | Foto: Javier Méndez
Protesta ciudadana en la retreta municipal | Foto: Javier Méndez
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-Chuquisaca-surgen-voces-criticas-a-la-designacion-de-Baron-como-presidente-del-Senado-20180816-0084.html <![CDATA[ En Chuquisaca surgen voces críticas a la designación de Barón como presidente del Senado]]> Thu, 16 Aug 2018 20:29:00 GMT Para los sectores adversarios al oficialismo en Chuquisaca no cayó bien la designación de Milton Barón como nuevo presidente del Senado, pese a que es chuquisaqueño. Consideran que seguirá siendo sumiso al partido de gobierno y en contra de los intereses de la región.

El asambleísta departamental opositor Eusebio Cordero señaló que Barón se convirtió en una persona "salamera", "llunk'u" de Evo Morales y "traidor" a su departamento por eso fue premiado con un alto cargo como tercer hombre importante en el país. "Está noticia nos afecta porque se trata de una persona nefasta que vendió el territorio chuquisaqueño a otro departamento, siendo presidente (del Senado) podría vender todo el territorio", aseguró.

Recordó que en el pasado Barón era, inicialmente, parte del comité impulsor por la capitalía y contrario a los intereses de las organizaciones campesinas del MAS, pero después fue absorbido por el oficialismo que es "basurero" de los partidos neoliberales, aseguró.

Te puede interesar: Gonzales: "Esperemos ordenar todo y volver, vamos a estar atentos"

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar, señaló que la designación de Barón en la presidencia del Senado demuestra que la sumisión política vale más que la gestión de quienes son serviles al partido más que a la región.

"Nuestro rechazo es total frente a una persona que no solamente traicionó a la región cuando era dirigente cívico sino como senador, no hizo ninguna gestión para la región por lo que es un personaje funesto", remarcó. Sin embargo, dijo que es su oportunidad de reivindicarse con la región y gestionar su desarrollo, sino seguirá siendo el "traidor" del pueblo chuquisaqueño.

En cambio el asambleísta nacional por el MAS, Elmar Callejas, destacó la designación de Barón en el cargo que será de mucha utilidad para apresurar muchas leyes pendientes para Chuquisaca y el país. El parlamentario sostuvo que es positivo que un legislador chuquisaqueño asuma la presidencia del Senado.

También puedes leerBarón promete practicar la política de puertas abiertas

Ante las voces críticas, Callejas sostuvo que el Senado no es una representación departamental sino nacional y la posición del senador Barón siempre fue "cuidar lo nacional", los intereses del país de manera conjunta.

En su criterio, cuando asumen personas muy regionalistas llegan a fraccionar los intereses de lo general a lo regional. "Los senadores tienen que velar los intereses nacionales antes que de un sector determinado", aseguró. Después de los conflictos por Incahuasi. en abril, Barón no apareció públicamente, al menos, por dos semanas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Los-hombres-perciben-mas-rapido-el-movimiento-que-las-mujeres-20180816-0080.html <![CDATA[ Los hombres captan más rápido el movimiento que las mujeres]]> Thu, 16 Aug 2018 20:15:00 GMT Los hombres perciben significativamente más rápido el movimiento que las mujeres, un hallazgo "inesperado", según los autores de un estudio publicado este jueves en la revista especializada Current Biology.

Los investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (EEUU), descubrieron que las mujeres son, en promedio, entre un 25 % y un 75 % más lentas para darse cuenta del movimiento.

Los expertos analizaron la rapidez de ambos sexos en determinar si unas barras negras y blancas proyectadas en una pantalla se movían hacia la derecha o hacia la izquierda, lo que requiere generalmente de una décima de segundo para advertir, y hallaron esta "sorprendente" diferencia.

"Estábamos muy sorprendidos. Hay muy poca evidencia de diferencias entre sexos en el procesamiento visual de bajo nivel, especialmente diferencias tan grandes como las que encontramos en nuestro estudio", apuntó el científico Scott Murray, de la Universidad de Washington.

Te puede interesar | ¿Cómo es el empleo soñado para millennials y centennials?

Los investigadores, sin embargo, aseguraron que la percepción más rápida del movimiento por parte de los hombres "puede no necesariamente reflejar un mejor procesamiento visual".

 En este sentido, señalaron que se han observado mejoras de rendimiento similares en esta misma tarea en individuos diagnosticados con trastorno del espectro autista o depresión y en personas mayores.

 Murray y su equipo encontraron esta diferencia de manera "completamente fortuita", ya que estaban usando ese programa para estudiar las diferencias de procesamiento en individuos autistas.

 "La diferencia sexual en la percepción visual del movimiento se hizo inmediatamente evidente", apuntaron.

También te sugerimos | El micro 'vueltero' del segundo anillo triunfa en Facebook

 Para confirmar los hallazgos, los investigadores consultaron con otros colegas que habían usado la misma tarea en sus propios experimentos para obtener datos adicionales que representaban un mayor número de participantes, que mostraron el mismo patrón.

 Murray y sus colegas informaron de que la diferencia de sexo observada en la percepción visual no puede explicarse por las diferencias generales en la velocidad del procesamiento visual o las habilidades de discriminación visual.

 En estudios posteriores, los investigadores esperan descubrir las diferencias subyacentes en el cerebro que puedan explicar la discrepancia entre hombres y mujeres.

 Hasta ahora, las imágenes cerebrales de las áreas clave de procesamiento de movimiento no han ofrecido ninguna pista, lo que sugiere que la diferencia puede originarse en otras partes del cerebro o que puede ser difícil de medir con las técnicas actualmente conocidas.]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Hallan-un-muro-de-3.800-anos-de-la-civilizacion-mas-antigua-de-America--20180816-0075.html <![CDATA[ Hallan un muro de 3.800 años de la civilización más antigua de América ]]> Thu, 16 Aug 2018 19:38:00 GMT Un nuevo muro con relieves de unos 3.800 años de antigüedad fue descubierto en las ruinas de Vichama, una de las ciudades de la civilización Caral, considerada la más antigua de América, anunció este jueves la arqueóloga Ruth Shady, directora de las excavaciones y descubridora de esta cultura. 

La escena del muro presenta cuatro cabezas humanas de ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas hasta desembocar en una quinta cabeza no humana que representaría una semilla antropomórfica, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra, pues la serpientes representan a una deidad vinculada al agua que se filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, según la hipótesis de Shady. Asimismo, marcarían el final de un período de sequía y hambruna que atravesó esta sociedad y que plasmó en los relieves de otros muros descubiertos anteriormente en la misma ciudad, donde se pueden apreciar figuras humanas raquíticas.

Un equipo de arqueólogos trabajan en la zona. Foto: El Comercio.

Este nuevo descubrimiento refuerza el planteamiento de plasmar en la memoria colectiva las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y a la escasez del agua, que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola. 

El muro, hecho de adobe, se encuentra en uno de los edificios de Vichama, la ciudad pesquera de Caral, la civilización más antigua de América conocida hasta ahora, surgida hace unos 5.000 años en el valle de Supe, a unos 180 kilómetros al norte de Lima.

Se ubica en la antesala del salón ceremonial, principal ambiente de este edificio público cuya orientación fue construida hacia los campos de cultivo del valle de Huaura. La construcción llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelada continuamente con recintos de ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.

La civilización Caral es considerara la más antigua de América. Foto: El Comercio.

Las excavaciones en Vichama comenzaron en 2007 y están a cargo de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), que ha desenterrado 22 edificios en un espacio de 25 hectáreas que fueron erigidos entre los años 1800 y 1500 antes de Cristo.

Los nuevos relieves fueron desvelados en el marco del undécimo aniversario de los trabajos en Vichama, cuyas celebraciones serán el 31 de agosto y el 1 de septiembre.


La civilización Caral se desarrolló en los valles cercanos a Lima de manera coetánea a otras grandes culturas antiguas como Mesopotamia, Egipto, China y Tiahuanaco, y su descubrimiento cambió el paradigma de la conformación de las grandes civilizaciones del Antiguo Perú. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Consumir-carbohidratos-de-forma-moderada-alarga-la-vida-20180816-0073.html <![CDATA[ Consumir carbohidratos de forma moderada alarga la vida]]> Thu, 16 Aug 2018 19:29:00 GMT El consumo moderado de carbohidratos favorece una vida más saludable y longeva, según un estudio publicado este jueves en la revista británica "The Lancet". La investigación, liderada por la especialista en medicina cardiovascular Sara Seidelmann, del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos), reveló que las dietas que sustituyen los carbohidratos por proteínas o grasas deberían evitarse por su posible vínculo con "ciclos de vida más cortos".

"Consumir carbohidratos con moderación parece ser óptimo para la salud y para tener una vida más larga", según los expertos. El estudio también destacó que el reemplazo de este tipo de alimentos por ternera, cordero, cerdo, pollo o queso está relacionado con unos mayores índices de mortalidad, mientras que una dieta rica en proteínas vegetales (como las verduras, las legumbres o los frutos secos) disminuye el riesgo de mortalidad.

Te puede interesar: Varices pueden derivar en trombosis de no ser tratadas correctamente

"Las dietas bajas en carbohidratos, las cuales los reemplazan con proteínas o grasas, están ganando popularidad como una forma saludable de perder peso", dijo Seidelmann.

"Sin embargo, nuestros datos sugieren que estas podrían estar asociadas con una vida más corta y no deberían ser recomendadas", apostilló la investigadora.

No obstante, la especialista en medicina cardiovascular aclaró que, "si una persona decide comenzar una dieta de estas características, al menos debería incluir más proteínas vegetales, las cuales promueven un envejecimiento saludable".
 Los autores analizaron los hábitos alimentarios de 15.428 adultos de entre 45 a 64 años de diversos orígenes socioeconómicos y procedentes de cuatro comunidades estadounidenses.

Durante un seguimiento de 25 años, 6.283 de los participantes fallecieron. Los expertos observaron una relación entre la baja ingesta de carbohidratos y la esperanza de vida.

También puedes leer: 4 pequeños cambios en tu vida diaria que pueden mejorar tu bienestar

Observaron una baja esperanza de vida para aquellos que llevaban a cabo dietas bajas en carbohidratos (menos del 40% de las calorías) o altas (más del 70%), y alta para los que optaban por un consumo moderado (entre el 50 y el 55% de las calorías).

Asimismo, los investigadores estimaron que, a partir de los 50 años, la esperanza de vida promedio fue de 33 años adicionales para el grupo con una ingesta moderada de carbohidratos -cuatro años más que aquellos con muy bajo consumo de carbohidratos y un año más que aquellos con alto consumo.

A pesar de esto, desde el estudio aclararon que, dado que las dietas solo se midieron al inicio del ensayo y luego seis años después, los patrones dietéticos pudieron variar, lo que afecta al nivel de fiabilidad de los resultados. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/La-intervencion-es-quotun-modelo-acabadoquot--20180816-0051.html <![CDATA[ La intervención es "un modelo acabado" ]]> Thu, 16 Aug 2018 18:48:00 GMT La intervención Federal de la seguridad Pública en Río de Janeiro es un "modelo acabado" que "no debe ser usado en otros estados de Brasil", según el Observatorio de la Intervención del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad brasileña Cándido Mendes. Así lo afirmó Silvia Ramos, coordinadora general del Observatorio, al referirse a la propuesta del ministro de Seguridad Pública Raúl Jungmann de aumentar por un año más la medida de intervención en Río de Janeiro.

"Creo que es una propuesta de quien no vive en Río de Janeiro. Quien vive en Río ya entendió que es un modelo que no sirvió. Es un modelo acabado y no es algo que pueda ser utilizado en otros estados o en otras ciudades de Brasil", aseguró Ramos a Efe.

Las declaraciones de Ramos se dieron durante una rueda de prensa en la que la ONG presentó los resultados de un informe sobre los seis meses de haberse implementado la intervención en Río de Janeiro. La intervención, medida decretada por el presidente Michel Temer el 16 de febrero pasado para enfrentar la ola de violencia que azota a Río de Janeiro desde los Juegos Olímpicos de 2016, cedió al Ejército el control de la seguridad pública de todo el estado.

Te puede interesar: Avioneta encontrada con droga en Brasil estaba en regla en Bolivia

Esta medida se extenderá previsiblemente hasta el próximo 31 de diciembre, aunque el ministro Jungmann ha defendido prorrogarla por un año más, hasta finales de 2019.

"Creo que el futuro gobernante de Río de Janeiro actuaría de buen sentido si se dispusiera a prolongar por lo menos un año esta intervención, porque es el tiempo necesario para que podamos concluir el legado", dijo Jungmann a mediados de junio.
 Según la ONG el número de tiroteos subió un 40 % en Río durante los seis meses que lleva implementada la intervención, 736 personas murieron por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y otras 2.617 fallecieron en homicidios dolosos.

Durante ese periodo se han realizado 372 operativos militares que fueron monitoreados por la ONG, en los que participaron 172.000 agentes, pero los indicadores para la seguridad pública "continúan inaceptables", de acuerdo con el Observatorio. Los costos en vidas han sido altos y también el presupuesto que implica una medida de estas dimensiones.

También puedes leerEl PT inscribe a Lula a sabiendas de que su candidatura será anulada

Para Ramos "el costo de la intervención es un misterio" y solo se puede calcular el valor de los operativos militares que ha sido de 45 millones de reales (unos 11 millones de dólares), lo que significa una media de un millón de reales (unos 263.157 dólares) por cada operativo. Sin embargo, el costo relacionado con todos los asuntos burocráticos de la intervención se desconoce y a pesar de que el Gobierno anunció 1.200 millones de reales (unos 315,7 millones de dólares) para su financiación "no sabemos cuándo va a llegar (ese dinero), ni cómo va a ser usado", precisó Ramos. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Conoce-las-fechas-clave-en-la-vida-de-Aretha-Franklin-de-la-leyenda-del-soul--20180816-0059.html <![CDATA[ Conoce las fechas clave en la vida de Aretha Franklin, la leyenda del soul ]]> Thu, 16 Aug 2018 18:28:00 GMT Fechas claves en la vida de la leyenda del soul estadounidense Aretha Franklin:  

 - 25 de marzo de 1942: Aretha Louise Franklin, hija de un predicador bautista, nació en Memphis, Tennessee.

- 1956: "Spirituals", la primera grabación de Franklin, salió a la luz en un sello local.

- 1960: La casa Columbia Records publicó el álbum "The Great Aretha Franklin".

- 1967: Gana el primero de 18 premios Grammy por su versión de "Respect", el clásico de Otis Redding, que se convirtió en himno feminista.

- 1968: Canta "Precious Lord, Take My Hand", en el funeral del ícono de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Tributes pour in after 'Queen of Soul' Aretha Franklin dies at 76
En varios lugares de EEUU se rinden homenajes a la memoria de la leyenda del soul de EEUU | Foto: AFP

- 1987: Se convierte en la primera mujer en ingresar al "Salón de la Fama del Rock and Roll".

- 1991: Recibe el Premio Grammy Leyenda por su influencia en la industria de la música de Estados Unidos.

- 2005: Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración que Estados Unidos otorga a un civil, de manos del expresidente George W. Bush.

- 2009: Canta "My Country 'Tis of Thee" en la toma de mando del presidente Barack Obama, primer mandatario negro en Estados Unidos.

- 2017: Anuncia en febrero que se retirara de las giras. En noviembre canta en la gala por el aniversario de la fundación Elton John de lucha contra el sida, donde se la ve muy delgada.

- 2018: Franklin muere a los 76 años en Detroit el 16 de agosto.

 

Te puede interesar: Aretha Franklin, la reina del soul, muere a los 76 años en los EEUU

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Pese-a-la-muerte-de-siete-personas-la-fiesta-no-para-20180816-0046.html <![CDATA[ Pese a la muerte de siete personas, la fiesta no para]]> Thu, 16 Aug 2018 18:10:00 GMT La existencia de siete víctimas fatales no paraliza una festividad en el barrio de Villa Victoria de La Paz. Un micro arrolló a danzarines que ensayaban y pese al luto, los organizadores de la entrada folclórica dicen que no pueden suspenderla por los compromisos adquiridos con anticipación.

Un voto resolutivo de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de ese barrio paceño explica que muchos "pasantes" ya firmaron contratos con bandas, salones de fiestas, grupos musicales, servicios gastronómicos y bordadores, razón por la que no podrán postergar la celebración, prevista para este fin de semana.

Conoce más | Sube a siete el número de fallecidos en accidente en La Paz

La noche del miércoles un micro embistió, por supuestas fallas mecánicas, a un grupo de personas de la fraternidad 'Caporales Brillantes'. Las víctimas fatales, que inicialmente eran tres, subieron a ocho en cuestión de horas y se teme que sigan sumando por la gravedad del incidente.

La División Accidentes presume que la causa del hecho sea por una falla mecánica del micro azul, con placa de control 135-PBE, de servicio público. El conductor del motorizado se dio a la fuga.

Lea también | Un micro arrolla a un grupo de personas y deja al menos tres fallecidos 

El hecho se registró cuando ese vehículo circulaba en el carril de bajada, por la calle Virrey Toledo, en la zona de Villa Victoria, y el conductor perdió el control del motorizado que terminó embistiendo a un grupo de personas que practicaban un baile.

Al respecto, la representante de las comparsas, Lizeth Vargas, anunció: "Como Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria vamos a acumular un monto de dinero, el que va a ser alto, para hacerles llegar a los familiares de los fallecidos. Además, se otorgará un premio póstumo y un trofeo".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Ante-la-ola-migratoria-Ecuador-impone-pasaporte-a-venezolanos-20180816-0058.html <![CDATA[ Ante la ola migratoria, Ecuador impone pasaporte a venezolanos]]> Thu, 16 Aug 2018 18:08:00 GMT Ecuador exigirá a partir de este sábado pasaporte a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país, anunció el gobierno.   Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su cédula de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

"Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", señaló Toscanini en una declaración a la prensa.

FOTOGALERÍA | Migración: miles de venezolanos buscan llegar a Ecuador

Al mismo tiempo, el ministro exhortó al gobierno de Nicolás Maduro "para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país". Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el miércoles último, a raíz de la llegada diaria de unos 4.200 venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La organización estima que solo 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano, mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

La mayoría de venezolanos que llega a Ecuador lo hace a pie y en condiciones precarias, según Acnur.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Lagrimas-sonrisas-y-anecdotas-asi-fue-la-salida-de-Gringo-del-Senado-20180816-0049.html <![CDATA[ Lágrimas, sonrisas y anécdotas, así fue la salida de 'Gringo' del Senado]]> Thu, 16 Aug 2018 18:00:00 GMT Abrazó a todos los que pudo. Su despedida fue emotiva, eso quedó plasmado en las lágrimas de algunas de sus compañeras. José Alberto 'Gringo' Gonzales, fiel a su estilo, irrumpió en la sesión del Senado para despedirse, mientras que su bancada depositaba su confianza en su sucesor Miltón Barón. 

El ahora extitular de la Cámara Alta dice que lo primero que hará es devolverle a su familia las largas ausencias que tuvo en estos casi cuatro años al frente de esa instancia del Legislativo. Apuesta por dormir hasta tarde y desayunar a las 10:00. "Esperemos ordenar todo lo que tenemos que ordenar y poder volver (al Gobierno) en ese tiempo (dos semanas). Vamos a estar atentos a ver qué pasa", confirmó.

Conoce más | Evo dice que la derecha 'atacó' a la familia de Gonzales y se solidariza

"Por ahora ir a mi casa, dormir hasta tarde, tomar desayuno a las 10:00 de la mañana, cosas que ustedes (periodistas) no pueden hacer (carcajadas). Dormir un poco, disfrutar de la esposa, del nieto", explicó visiblemente emocionado, aunque sin perder la sonrisa que lo caracteriza.

Video con las palabras de Gonzales|

Explicó que si bien habló con el primer mandatario, aún no se definió el cargo que irá a ocupar. "Tengo al presidente Evo Morales como alguien al que aprecio demasiado y quiero, en lo posible, poder acompañarlo", destacó.

Lea también | ¿Quién es Milton Barón, nuevo titular del Senado?

También se sinceró. Admitió que entre los momentos difíciles que le tocó vivir estuvo el juicio de responsabilidades contra el exmagistrado Gualberto Cusi. "Ha sido un momento muy doloroso, muy complicado, me di cuenta que yo no estaba preparado para ser juez", relató, lamentando, además, que no se pudiera aprobar el nuevo Código Penal.

No dudó al hablar de lo mejor. El viaje a los puertos de Chile en julio de 2016, con el entonces canciller David Choquehuanca, cuando ante cierto maltrato de un funcionario de la vecina nación dijo: "El 80 por ciento de su sueldo, ¿Sabe quién se lo paga? Bolivianos, bolivianos pagan, acá, el 80 por ciento de su sueldo. Entonces, usted nos va a tratar con respeto, ¿de acuerdo?".

Puedes ver | Anuncian que Gonzales ocupará otra función dentro del Gobierno

Agradeció y resaltó la colaboración que tuvo por parte de la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. "Agradezco todo su cariño, su acompañamiento", manifestó, recordando todas las horas de trabajo que sumaron.

"Ha sido una decisión que probablemente, en el ámbito político, sea un poco rara porque, normalmente, uno termina pelándose, lanzándose cosas, pero nosotros nos vamos tranquilos", concluyó quien, por estos días, será un ciudadano más.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tribunal-llega-al-Tipnis-e-indigenas-explican-por-que-rechazan-el-camino-20180816-0056.html <![CDATA[ Tribunal llega al Tipnis e indígenas explican por qué rechazan el camino]]> Thu, 16 Aug 2018 17:58:00 GMT La banda toca y los macheteros siguen el ritmo. Hay fiesta en la comunidad Trinidadcito, en el ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), porque miembros del Tribunal de Justicia Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza llegaron a la zona para escuchar los reclamos de los comunarios. Los principales, la defensa de la Madre Tierra y la insistencia a la construcción de una carretera que cruce por el medio de la reserva natural. 

Fernando Vargas, activista y líder de la Octava Marcha Indígena que defendió a esa reserva, expone sobre el marco normativo que regula los derechos de la Madre Tierra en Bolivia. El líder indígena desglosa las "violaciones" que sufrió la naturaleza con las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Se centra en la construcción de la vía por medio del parque. 

Conoce más | Tribunal de la ‘Madre Tierra’ pide audiencia a Evo Morales 

"La Constitución pide respeto a la Madre Tierra y se hace lo contrario. Solo se debe ingresar al Tipnis por el lado del Polígono 7 y se verificará que el camino sigue su curso, a pesar de las prohibiciones", destaca Vargas. 

Imagen de la celebración en el sector:

Así fue recibida la delegación extranjera I Foto: Iván Paredes Tamayo.
Así fue recibida la delegación extranjera I Foto: Iván Paredes Tamayo.

Por la mañana, en Trinidad, capital beniana, Alberto Acosta, miembro del Tribunal, pidió a los comunarios del Polígono 7, que es el ingreso al Tipnis por Cochabamba y colonizado por cocaleros en su mayoría, dejar ingresar a la comisión. Acosta, junto a Pedro Viale y Shannon Biggs, fueron recibidos con danzas y tradiciones en Trinidadcito. 

Lea también | Visita de tribunal reaviva la pelea dirigencial en el Tipnis

Por la tarde hubo exposiciones de los dirigentes y los miembros escucharon las denuncias de los comunarios, que en esta zona piden evitar la construcción de la carretera, pero a la vez exigen desarrollo con otro tipo de políticas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/En-este-banco-las-mascotas-son-bienvenidas-el-letrero-que-sorprendio-gratamente-20180816-0032.html <![CDATA[ El letrero en un banco sorprendió gratamente en el día de las mascotas]]> Thu, 16 Aug 2018 17:23:00 GMT El Banco de Crédito BCP sigue con sus planes de parecerse lo menos posible a un banco y hoy dio un nuevo paso. La entidad financiera lleva adelante una política amigable con las mascotas en tres de sus oficinas del país, es decir, estas pueden asistir con sus dueños y permanecer en las instalaciones mientras se realizan las operaciones bancarias.

“En esta búsqueda de ser cada vez más lo que nuestros clientes quieren de nosotros, hemos entendido que existe en ellos una sensibilidad especial hacia sus mascotas y queremos que el hecho de que tengan animales no les impida que vengan a nuestras agencias y sean atendidos con la cortesía de siempre”, explicó Javier Mercado, gerente de Banca Minorista del BCP.

En esta agencia las mascotas son bienvenidas”, versa un cartel en la sucursal del BCP en la doble vía La Guardia y esquina avenida Ibérica de la capital cruceña, al igual ubicada la avenida América, entre las calles Washington y Héctor Cossío, en Cochabamba, y en la situada sobre la avenida Ballivián, esquina 17 de Calacoto, en La Paz.

Según mostraron los ejecutivos del BCP en las tres agencias hay un espacio al ingreso, en el que los dueños que así lo deseen podrán dejar a sus mascotas; y aquellos que prefieran ingresar con ellos podrán hacerlo sin ningún problema, con la mascota bien asegurada.

El único protocolo es que cada dueño se hará responsable de los efectos de su acompañante dentro de las instalaciones. Esto también implica que si la mascota evacúa dentro de la agencia nadie le reclamará al propietario por ello, aunque sí deberá limpiar el lugar, por lo que es recomendable, así como en otro lugar público portar una bolsita para recoger estos desechos.

La noticia fue bien recibida por los activistas por los derechos de los animales y algunos ya acudieron a la agencia bancaria con animales rescatados.

“Por otro lado, cada mes vamos a dar la bienvenida a una mascota sin hogar dentro de nuestras oficinas, le daremos los cuidados y cariño necesarios además de permitir que nuestros empleados se relajen y jueguen” añadió Mercado a tiempo de comentar las iniciativas de la institución financiera. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Baron-promete-practicar-la-politica-de-puertas-abiertas-20180816-0054.html <![CDATA[ Barón promete practicar la política de puertas abiertas]]> Thu, 16 Aug 2018 17:20:00 GMT El senador Milton Barón dijo que espera aproximarse a la calidad de gestión del expresidente del Senado José ‘Gringo’ Gonzales y agradeció la confianza al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. Cumplirá las funciones por los cuatro meses que queda de la legislatura y practicará la política de puertas abiertas. Prometió intentar consensuar las leyes y pidió a la oposición, actitud constructiva y de aporte.

Poco antes de que Barón, representante masista de Chuquisaca, fuera elegido por 21 votos a favor y siete abstenciones, Gonzales interrumpió la sesión para despedirse, agradecer la cooperación y dar un abrazo a todos y cada uno de los senadores presentes en la sesión.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tepuedeinteresar/32-anos-de-tu-revista-20180816-0052.html <![CDATA[ 32 años de tu revista]]> Thu, 16 Aug 2018 17:04:00 GMT Cada miércoles está en tus manos y en tu hogar, desde hace 32 años, ininterrumpidamente.
Mirá la primera edición de tu revista y acompañanos a festejar un año más de servicio, capacitación, información, educación y apoyo a las actividades de las mujeres.

 

- Primera edición de la revista Para Ellas

 
 
 
- Segunda edición de la revista Para Ellas
 
 
 
 
- Primer aniversario
 
 
 
 
 
- Décimo Aniversario
 
 
 
 
- Vigésimo Aniversario
 
 
 
- Tres décadas juntas
 
 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/El-papa-llama-quotcriminalesquot-a-sacerdotes-depredadores-20180816-0050.html <![CDATA[ El papa llama "criminales" a 'sacerdotes depredadores']]> Thu, 16 Aug 2018 16:20:00 GMT La Santa Sede calificó este jueves de "criminales" los abusos de sacerdotes a menores descritos en un informe de la Corte Suprema del estado de Pensilvania (EEUU) y consideró que "debería haber asunción de responsabilidad" por parte de los que los cometieron y de quienes los "permitieron".

"Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe", declaró el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en un comunicado.

"La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto por parte de los abusadores como por parte de los que permitieron" los abusos, añade el texto. La nota oficial recalca que "la Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores" y subraya que "las víctimas deben saber que el papa está de su parte".

Te puede interesarEEUU: unos 300 "sacerdotes depredadores" son acusados de abuso sexual de más de 1.000 menores en Pensilvania

"Aquellos que han sufrido son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", prosigue. El portavoz del Vaticano señala que "ante el informe que se ha hecho público en Pensilvania esta semana, hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor".

Destaca que "la mayor parte del informe se refiere a abusos cometidos antes de los primeros años 2000" y que no se han encontrado "apenas casos después de 2002", lo que demuestra "cómo las reformas hechas por la Iglesia Católica en Estados Unidos han reducido drásticamente la incidencia de los abusos cometidos por el clero".

"La Santa Sede empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia Católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores", dice el comunicado. Finalmente, se indica que el papa Francisco "comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad".

También puedes leerEstados Unidos: 6 casos impactantes de los abusos a cientos niños por parte de los “sacerdotes depredadores” en Pensilvania

Estas declaraciones se producen después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania publicara hoy un informe de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explicó en el documento, que consta de 1.356 páginas, que ha identificado a unos 1.000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.
 En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por la jerarquía católica, "que prefirió proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo". 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobernador-de-Sucre-llama-vagos-a-activistas-del-21F-20180816-0043.html <![CDATA[ Chuquisaca: Urquizu llama 'vagos' a activistas del 21F]]> Thu, 16 Aug 2018 16:07:00 GMT "Vagos", ese fue al adjetivo calificativo que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, utilizó para referirse a activistas de plataformas ciudadanas del 21F que le gritaron: "Bolivia dijo No", a Evo Morales durante su estadía en esa región del país.

Evidentemente molesto, la autoridad departamental atribuyó a Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), la movilización de personas para que le recuerden al mandatario el 'No' a su repostulación del referendo de 2016.

Conoce más: El grito del 21F causa tensión en un acto al que asistía Evo en Sucre

"Para este acto, el señor Samuel Doria Medina, que se ha adueñado (de) lo que no era de él, nuestra fábrica de cemento, ha mandado como unas 20 personas a Incahuasi, para decirles que hay que sacarles con carteles el 21F. Así andan los vagos, los que no piensan en la patria, los que quieren siempre perjudicar, los que siempre piensan solo en ellos, no en el pueblo, los que desprestigian a nuestro presidente", exclamó la autoridad durante la entrega de un bloque de aulas a estudiantes de secundaria de la unidad educativa Nacional Junín.

Acusó a esos grupos de pretender "desestabilizar nuestro proceso de cambio" y enfatizó que son colectivos minoritarios "pagados desde Estados Unidos por los empresarios como Samuel Doria Medina".

Lea también: Urquizu arenga Evo 20-25 e incluso mucho más allá

Urquizu instó a que haya unidad para garantizar la nueva candidatura del jefe de Estado en 2019, explicando que es el único que puede garantizar el cumplimiento de la agenda 20-25, al bicentenario de Bolivia.

Esta mañana, y durante los actos de Morales en Chuquisaca, plataformas del colectivo 21F se manifestaron en diferentes puntos de la capital del Estado. Gritaron 'Bolivia dijo No' en cercanías a la Gobernación, donde estaba Evo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-dice-que-la-derecha-ataco-a-la-familia-de-Gonzales-y-se-solidariza-20180816-0044.html <![CDATA[ Evo dice que la derecha 'atacó' a la familia de Gonzales y se solidariza]]> Thu, 16 Aug 2018 16:07:00 GMT El presidente Evo Morales reveló este jueves que una de las causas de la renuncia de José Alberto 'Gringo' Gonzales al Senado fueron los ataques que su familia sufrió por parte de la oposición. Le envió solidaridad y ratificó que retornará en algunas semanas a otro cargo en el Gobierno

"A veces la derecha, como no puede derrotarnos, ataca a nuestra familia. Nuestra solidaridad. Volverá pronto al trabajo en beneficio de nuestro pueblo" (sic), difundió la cuenta en Twitter del jefe de Estado. 

Conoce más: ¿Quién es Milton Barón, nuevo titular del Senado?

El quien fuera presidente de la Cámara de Senadores presentó el martes su dimisión y, pese anticipar que podría reconsiderarla, hoy quedó ratificado que se aleja del Legislativo. Su lugar ahora es ocupado por el representante de Chuquisaca, Milton Barón.

"Agradecemos al hermano José Alberto 'Gringo' Gonzales por acompañarnos en la lucha por mejores días para nuestra querida Bolivia" (sic), acotó el primer mandatario, quien sostuvo intensas reuniones con el senador en las últimas horas, para intentar convencerlo de retirar su renuncia.

Lea también: Anticipan que Gonzales ocupará otra función dentro del Gobierno

Esta mañana, durante un acto público en Sucre, Morales contó: "En enero hemos suplicado, hemos tratado de persuadir al hermano Gringo Gonzales para que pueda continuar; pero ahora siento que el problema familiar es muy grave y por eso ha renunciado a la presidencia, como también a la senaduría del Estado Plurinacional". 

Se espera que a comienzos del próximo mes el ahora expresidente del Senado retorne al Gobierno, pero esta ven al Órgano Ejecutivo, en un cargo muy cercano a Morales, aunque no se conoce todavía cuál.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/FBF-confirma-amistosos-y-Farias-sera-el-seleccionador-20180816-0006.html <![CDATA[ FBF confirma amistosos y Farías será el seleccionador]]> Thu, 16 Aug 2018 15:28:00 GMT La selección boliviana seguirá bajo el mando del técnico venezolano, César Farías, en los amistosos que se tendrán en septiembre con Arabia Saudita y Kuwait. El presidente de la FBF, César Salinas, confirmó los cotejos que servirán para que la Verde se prepare para afrontar la próxima Copa América Brasil 2019.

El primer amistoso será ante Arabia Saudita el 3 de septiembre y ante Kuwait el 11. El técnico de The Strongest goza de la confianza del titular federativo para seguir en el interinato. El ente matriz del fútbol boliviano tiene planificado nominar al próximo seleccionador el próximo año y Farias es el principal candidato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Francia lidera ranking FIFA; Argentina sale del top ten

Pide más partidos
Salinas mencionó que están en la gestión de más partidos para darle rodaje a la Verde. Farias hizo su petición de aprovechar todas las fechas FIFA para jugar otros cuatro partidos más como mínimo.

Será el tercer y cuarto partido amistoso del llanero al mando de la selección a la que ya dirigió en junio ante Estados Unidos. En los duelos contra Corea del Sur y Serbia, dirigió su hermano Daniel Farias, debido a que el Tigre disputó la tercera final del Apertura con Wilstermann, una situación que fue muy criticada por exfutbolistas y entrenadores nacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Platiní deja ver sus dudas sobre el arbitraje

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Crean-un-registro-de-muertes-de-mujeres-por-abortos-clandestinos-en-Argentina-20180816-0042.html <![CDATA[ Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina]]> Thu, 16 Aug 2018 14:48:00 GMT muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en Argentina, después de que el Senado rechazase la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Solo en la última semana, tres jóvenes de 22, 30 y 34 años fallecieron en ese país por las consecuencias de esta práctica, a la que recurren 354.627 personas al año, según datos recientes del Ministerio de Salud.

"Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses venimos denunciando: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país", afirmó la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco.

Asimismo, destacó que, con la creación de este registro, buscan "visibilizar y seguir exigiendo" la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que dé respuesta a esta problemática. "El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal", denunció.

Los datos sobre estas muertes serán recopilados de las publicaciones de medios gráficos y digitales de todo el país suramericano, un procedimiento idéntico al que ya realiza MuMaLá con las cifras de feminicidios que recoge en su Observatorio de la violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos" desde junio de 2015.

Para Vivanco, esos 40 senadores que no permitieron que saliera adelante una iniciativa que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en junio son los "responsables" de los fallecimientos por abortos clandestinos.]]>