EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Tue, 16 Oct 2018 16:00:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/dinero/Santa-Cruz-se-alinea-a-la-tendencia-global-de-desarrollo-de-shoppping-20181015-9530.html <![CDATA[ Santa Cruz se alinea a la tendencia global de desarrollo de shoppping]]> Tue, 16 Oct 2018 16:00:00 GMT Las ‘gigantescas’ infraestructuras de concreto, acero, vidrio y elementos decorativos que siguen tendencias arquitectónicas globales denotan un impulso y expansión, cada vez creciente, de la industria de centros comerciales en Santa Cruz y en Bolivia.

Prueba de ello es el estreno el próximo mes de Patio Design, el primer lifestyle center de Bolivia, y la inauguración de Las Brisas Boulevard, la propuesta gastronómica que complementa la oferta de Las Brisas Centro Comercial y la Torre Empresarial MSC.

En su edificación, Patio Design incorpora las últimas tendencias tecnológicas e integra todos sus sistemas en uno solo llamado EBI de Honeywell, que permitirá vigilar todo el edificio desde un panel de control. El ‘ojo electrónico’ custodia los accesos, escaleras mecánicas y ascensores. En lifestyle center se invirtió $us 35 millones.

“Ofreceremos un lugar para pasar el tiempo en un ambiente con un excepcional diseño paisajístico y un entorno propicio para pasear y hacer negocios. Contamos con alrededor de 70 locales (tiendas comerciales, restaurantes, y heladerías) donde operarán marcas locales e internacionales”, manifestó Oswaldo Perrogón, gerente general de Patio Design.

Las Brisas Centro Comercial también es foco de novedades. Mañana inaugura su bulevar gastronómico (atenderá al público desde el jueves). En este nuevo espacio para saciar el hambre en la ‘ciudad de los anillos’ desembarcan Patio Madera, Goss, Brasargent, Hooters, Carl’s Jr., TGI Fridays, Kinoa, Blu, Cilantro, Acaí Bar Superfood, además de food trucks. En las obras civiles se invirtieron $us 3 millones.

“Las Brisas Boulevard llega a completar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes. Queremos ser el punto de encuentro donde la gente se sienta cómoda de compartir al aire libre y tiempo en familia, con amigos, y colegas de trabajo”, manifestó la gerenta general de Las Brisas Centro Comercial, Rosalina Roca.

El centro comercial fue inaugurado en 2015. A tres años de haber incursionado en el mercado cruceño registra un crecimiento tanto en flujo de personas como en ventas. “Los clientes se encuentran más familiarizados con esta propuesta”, según Roca.

Otros de los ‘gigantes’ que fue inaugurado en los últimos meses es Ciudad Indana, una infraestructura de $us 40 millones perteneciente al Grupo Vargas Lobo que tiene en su agenda tres ampliaciones interiores para los próximos meses. El presidente de la corporación, Juan Vargas, adelantó que el próximo mes se prevé estrenar un auditorio con capacidad para 400 personas.

Vargas además reveló que para el primer trimestre de 2019 se tiene programada la apertura de un centro de espectáculos masivos para 4.000 personas y que ya se concretó la alianza con una firma extranjera para el desembarque de una franquicia de cines.

Ciudad Indana mantiene conversaciones para la entrada de otro ente público, luego del ingreso del Segip. El centro comercial cuenta con 160 firmas operando en sus instalaciones.

En tanto, el Beauty Plaza se alista para recibir franquicias globales , tales como Marco Tulio Hair Studio (cuidado personal y de belleza), La Barra (gastronomía peruana), Jhon Jhon y Morena Rosa (moda para damas y varones) y Miniso (utilitarios para las mujeres), que han elegido al centro comercial para iniciar operaciones en Bolivia. El shopping cuenta con 40 operadores comerciales.

A decir de Martha Cristina Franco, principal ejecutiva de Beauty Plaza, Santa Cruz se está alineando a la tendencia global y de países de la región, como Paraguay, donde se gestan centros comerciales en la categoría de mediana y de gran extensión.

Franco considera que el desarrollo y las inversiones en centros comerciales en la ‘ciudad de los anillos’ será imparable y que este mercado tiene espacio para resistir otro jugador (Patio Design).

Para el economista José Alberti, la expansión de los centros comerciales en Santa Cruz no es casual, ya que responde al incremento de los ingresos de los consumidores, lo que se traduce en una masa crítica de demandantes que se encuentran en un percentil de ingresos medios. Al mismo tiempo, la globalización arroja nuevos patrones culturales y de consumo.

Nuevo emprendimiento

En la avenida Roca y Coronado y cuarto anillo, el Grupo Saavedra y Centros Comerciales de Ecuador compuesto por capitalistas bolivianos y ecuatorianos, respectivamente, anticipan la construcción del Coronado Shopping de uso mixto que, con un diseño vanguardista, ofrecerá una experiencia arquitectónica diferente y un nuevo estilo de vida. La megaobra, cuya inversión ronda $us 80 millones -sin contar el terreno-, empezará a construirse desde febrero de 2019 y combina plazas comerciales, oficinas y departamentos.

Por las dimensiones estructurales, según la gerente nacional de Proyectos Especiales del Grupo Saavedra Inmobiliario, Marisabel Abularach, Coronado Shopping será el más grande construido en la capital cruceña.

Del total la superficie del terreno, la construcción abarca 133.000 m². Unos 32.000 m² corresponden al área comercial. Contará con supermercado, megatienda hogar, salas de cine, 162 locales comerciales, 1.800 parqueos y patio de comidas. La torre de oficinas incluye 260 ambientes, Businnes Center, auditorio y Fitness Center.

Tendencia en la región

América Latina continuará con un desarrollo acelerado de centros comerciales. En la actualidad, solo existen 99 m² de área comercial por cada 1.000 personas, en comparación con EEUU, donde existen 1.200 m² por cada 1.000, según Daniel Batlle, director de ICSC para América Latina.

En otras regiones

En La Paz
En mayo de este año, fue inaugurado en La Paz Las Torres Mall. El complejo abarca una superficie de más de 22.000 metros² y es parte del proyecto arquitectónico Condominio Las Torres del Poeta. Cuenta con tres niveles, 46 tiendas, 12 islas y un patio de comidas, restaurantes, boutiques y espacios de entretenimiento familiar.

En Cochabamba
El año pasado, en Cochabamba se inauguraron dos centros comerciales: Hupermall y Supermall. En ambos proyectos se invirtieron $us 20 millones. El primero, que está ubicado en la calle Portales, entre Pando y Melchor Urquidi, abarca una superficie de 42.000 metros². El segundo, situado en la avenida Blanco Galindo, casi rotonda de la avenida Perú, está constituido por cuatro plantas, además de un parqueo subterráneo (distribuidos en 20.000 metro²).

Sector Retail

Las tiendas de departamento exponen horizonte imparable

En 2019, las tiendas de departamento que operan en Santa Cruz proyectan una mayor expansión de mercado y opción para los consumidores.

Le Mans es un claro ejemplo de esa tendencia. Este año amplió su sala ubicada en la avenida Grigotá (entre segundo y tercer anillo) y para finales de la presente gestión, la empresa retomará la construcción de otra de sus salas en la avenida Virgen de Cotoca. Se prevé que la obra sea inaugurada en el segundo trimestre de 2019.

El sector además atrae a nuevos jugadores como ROHO Homecenter del Grupo Roda. El conglomerado construye en la avenida Cristo Redentor (casi tercer anillo interno), la primera de las cinco tiendas que abrirá en los próximos cuatro años Santa Cruz.

La tienda, que abarca 10.000 m², ofertará más de 20.000 artículos de 35 categorías (decoración, muebles, pisos, baños, pintura, jardín, herramientas, ferretería, plomería, entre otras). Invierten $us 20 millones.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/...-Cara-a-cara-20181015-9541.html <![CDATA[ ... Cara a cara]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT A Bolivia le costó poco más de 14 millones de dólares la defensa de la demanda marítima ante La Haya, según el canciller Diego Pary. Implican 10 millones de dólares menos que Chile, que dio el dato horas después de conocerse el fallo. El primero en mostrarse incrédulo con la cifra fue Jaime Paz, quien calcula que el gasto fue tres veces mayor al difundido. De inmediato, el Gobierno ha remitido a quien desconfíe de la cifra a la Contraloría, donde está el informe, para que despeje sus dudas. Si no hay nada que esconder, la opinión pública agradecería que las autoridades desglosen el presupuesto ejecutado, desde los honorarios de los abogados extranjeros, hasta los sueldos de otros funcionarios, viáticos, viajes y gastos de representación. Es pertinente también un pronunciamiento sobre la continuidad o no de la vocería de La Haya, ya que hasta ahora se conocieron pronunciamientos ambiguos sobre la vigencia de esa función.

Si las universidades y gobernaciones recurren al IDH para pagar el doble aguinaldo, se confirmarán las dificultades que hay en el sector público para el desembolso. Recursos que debían ser para obras que beneficien a todos irán a los bolsillos de los empleados públicos, para sus ahorros o sus gustos navideños. Si las instituciones públicas están en apuros, muchos ejecutivos de las empresas privadas están a un paso de enloquecer porque no saben de dónde sacar recursos para cubrir tres planillas, entre diciembre y enero.

Portugal frenó a Bolivia en las semifinales juveniles de futsal femenino, a pesar de otro golazo de María Cristina Gálvez, nuestra ‘Peque’, que deslumbró al mundo con su extraordinario talento. Nos queda el consuelo de poder aún pelear el bronce y de mostrar a nuestra joven ‘Messi’.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Los-no-videntes-ahora-tienen-un-dia-para-ellos-y-piden-mas-inclusion-laboral-20181015-9548.html <![CDATA[ Los no videntes ahora tienen un día para ellos y piden más inclusión laboral]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Caminando guiados por sus bastones blancos, los no videntes llegaron hasta la plaza principal vociferando: “Respeta el bastón porque es mi guía”. Lo hicieron a modo de crear conciencia para conseguir un trato más digno justo en el Día Mundial del Bastón Blanco y lamentaron que pese a que existe una ley (Ley 223 de Personas con Discapacidad) que dice que se debe contratar a personas con capacidades diferentes tanto en el sector privado (2% del personal) como en el público (4%), esto se queda en papeles”, en palabras de Feliciana Calisaya, directora departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera, que en Santa Cruz aglutina a 1.459 personas y en Bolivia a 6.500.

Es más, Calisaya denunció que en el sector de personas con discapacidad se sienten muy discriminados. “Si convocan a un trabajo, entre un discapacitado físico y un no vidente, el trabajo se lo dan al primero solo por el hecho de que no vemos, pero en realidad somos muy capaces, pero por ser ciegos no confían en nuestra capacidad”.

Su caminata por el casco viejo fue para exigir ser mejor incluidos en lo laboral, que las aceras sean más accesibles y que el transporte público respete a las personas no videntes.

Una ley y un día para ellos

Por su parte, Fátima Eyzaguirre, gobernadora del Club de Leones, mitigó las malas noticias con una buena: “Hace una semana, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley que presentamos los Clubes de Leones para que se reconozca el 15 de octubre como el Día del Uso del Bastón Blanco, que ya se celebra en diferentes países, pero Santa Cruz no tenía una ley. Hoy ya gozamos de una ley y en los próximos 30 días diferentes instituciones vamos a trabajar en la reglamentación”, anunció a tiempo de entregar un lote de donación de bastones blancos.

El drama de una madre

José Daniel Manuelani (12) vive en Satélite Norte, perdió la visión en sus primeros años de vida, pero aun así asiste al colegio y tres a cuatro veces a la semana llega hasta Aprecia, donde aprende a leer en braille y el ábaco. “Cuando tenía casi siete meses, la doctora me dijo que no estaba viendo de un ojo, estuvo en tratamiento, pero tenía que hacerse operar y se quedó así porque yo no tenía con qué (dinero)”, refiere Paulina Díaz, la madre que se gana la vida como barrendera en Warnes. Para completar el drama, su otra hija, de 14 años, presenta baja visión a raíz de un accidente. “Yo lucho por ellos, no quiero que se queden así”.

Para saber

15 DE OCTUBRE

Fue instituido como Día del Bastón Blanco por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

BONO

En palabras de Nelda Sandoval, de la Mutual de Personas Ciegas, el Gobierno central otorga un bono de Bs 6.000 cada año, por ello es importante que quienes no estén registrados en el Instituto Boliviano de la Ceguera acudan para beneficiarse con este bono. La dirección es avenida Busch N.º 1.000, frente a Inegas. Hay que presentar certificado oftalmológico, llenar un formulario y someterse a un examen de la vista, además de presentar fotocopia de carné y algo que acredite dónde reside.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Ministro-confirma-que-se-quiere-una-cabeza-y-no-tres-para-la-salud-20181015-9545.html <![CDATA[ Ministro confirma que se quiere una cabeza y no tres para la salud]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Las propuestas generadas en los Encuentros por la Salud y la Vida, promovidos por el Ministerio de Salud en los nueve departamentos, entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre, están listas para ser debatidas en la cumbre nacional a realizarse los días 26 y 27 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

En dichas propuestas, que el ministro del ramo, Rodolfo Rocabado, calificó de mandatos, está la pretensión de manejar desde su despacho el sistema de salud nacional que ahora tiene tres niveles de competencias: el Gobierno, las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales.

“En la mesa 2 hablaron de una rectoría. Se han planteado diversas opiniones y se ha visto con mucha preocupación que existen tres cabezas. Lo que se pretende es una sola cabeza que esté a cargo para que el manejo sea mucho más eficiente en cuanto a lo administrativo y también reforzar la parte técnica”, manifestó ayer el ministro Rocabado en conferencia de prensa.

Ataque a la autonomía

Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, dijo estar indignado con el atropello por parte del Gobierno central al pretender quitar jurisdicción y competencias a las gobernaciones y municipios que lucharon por las autonomías.

“Atacar a la autonomía departamental, una lucha del pueblo cruceño en la que se ha descentralizado la salud, me parece inmisericorde con la gente. Indignado, quiero aclarar a la población que sí queremos un seguro, pero bien hecho, donde todos participemos. No queremos este tipo de jugadas políticas tratando de desprestigiar una acción valiente, esforzada y voluntaria del gobernador Rubén Costas de querer hacer una buena salud para el pueblo cruceño (...). Se quiere estafar a la población con una propuesta de cumbres políticas, donde intervienen todos menos los actores principales, que son las instituciones públicas que hacen salud, como el Colegio Médico”, dijo Urenda.

A su vez, el ministro Rocabado calificó de exitosos los encuentros departamentales y agregó que participaron organizaciones sociales y profesionales, aunque admitió que no terció el Sedes de Santa Cruz ni representantes de los colegios médicos.

El ministro precisó que el 26 y 27 serán dos días intensos de trabajo para consolidar la implementación del Sistema Único de Salud y que los mandatos que se generaron en los nueve departamentos serán traducidos en el nuevo sistema del sector la próxima gestión.

Expresó que se realizan diagnósticos de las necesidades en los establecimientos de salud con el sector médico y diferentes autoridades departamentales, para que a partir de enero de 2019 se generen mejoras en cuanto a infraestructura y equipamiento.

A decir de Rocabado, el Sistema Único de Salud arrancará con un financiamiento de $us 200 millones más el 15,5% de aporte del presupuesto de los municipios. La implementación del seguro será progresiva, con un paquete de prestaciones para la primera fase que se iniciará con atenciones de emergencia. El proceso será gradual hasta cubrir la mayoría de las prestaciones en 5 años.

Reunión en La Paz

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, cuyo directorio de reunió ayer por la tarde para tratar el tema salud, anunció que mañana viajará a La Paz una comitiva cruceña para participar de una reunión del Consejo Médico Nacional, donde se analizarán las propuestas técnicas del Sistema Único de salud y del seguro universal de salud.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Respetara-el-MAS-su-derrota-electoral-20181015-9558.html <![CDATA[ ¿Respetará el MAS su derrota electoral?]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Los plazos políticos se aceleran, y ello producirá decisiones inexorables para cumplir con los cronogramas electorales. En el campo no masista y relacionados con las opciones democráticas habrá por lo menos las candidaturas de Carlos Mesa (FRI), Samuel Doria Medina (UN), Rubén Costas (Demócratas) y Víctor Hugo Cárdenas (MNR). Con el mayor de los respetos, existirán otras candidaturas que serán inevitables, pero que no gravitaran en el escenario político final. En torno a esas cuatro opciones deberán reflexionar e integrarse en alianzas las 92 organizaciones territoriales existentes, departamentales y municipales, y las plataformas ciudadanas, que han remozado la capacidad de movilización ciudadana.

A los estrategas de las cuatro opciones políticas con posibilidades mayores solo cabría sugerirles que las necesidades de mantener el protagonismo y los nervios no generen confrontaciones innecesarias, imponiéndose la cordura. Una de ellas será el próximo presidente y se necesitarán todas para la segunda vuelta, como lo saben los estrategas del MAS, al haber iniciado su tarea de distraer con candidaturas falsas como señuelos para despistados.

Para facilitar la comprensión y volumen de los acontecimientos que se avecinan, comparto una Ruta Crítica:

1. Formación de coaliciones programáticas que disminuyan el número de candidatos que ingresarán a las primarias.

2. Que luego de realizadas las primarias, algún partido político reconozca que no tiene muchas posibilidades y prefiera sumar sus fuerzas a otro con más opciones.

3. Que el sistema de sondeos, encuestas, grupos focales, opiniones públicas, investigaciones, ayude a orientar a la ciudadanía sobre las opciones que puedan tener más oportunidades.

4. Que un candidato, de manera natural, ofrezca una opción de propuesta y liderazgo que despierte mayor entusiasmo electoral y la atención se dirija hacia él.

5. Que los ciudadanos, en su inteligencia, definan un voto útil en favor de la democracia y de manera práctica orienten su decisión hacia quien tenga más posibilidades, evitando el voto disperso.

En cualquier caso, estamos frente a algunas cuestiones previas que resultan imprescindibles de analizarse por la coyuntura política, ratificando que las condiciones propuestas no desconocen el referéndum del 21-F y, por el contrario, sostienen su cumplimiento respecto a la pretendida e ilegal candidatura del presidente Morales. ¿Cómo se terminará de resolver este aspecto? Le corresponderá al Órgano Electoral Plurinacional emitir su criterio el 8 de diciembre.

Existen otras preguntas. ¿Respetará el MAS una derrota electoral en el caso de producirse, entregando el Gobierno de manera democrática y pacífica? Y de producirse la transición, ¿respetará el triunfo y dejará gobernar al nuevo Gobierno sin crearle una situación de agitación y malestar permanente para buscar su desestabilización?

Comprendamos que estas preguntas, que tendrían respuesta obvia y contundente en cualquier Estado democrático, necesitamos formularlas reconociendo que las dudas no son menores ni descabelladas, tomando en cuenta las declaraciones de autoridades gubernamentales. En ejercicio de nuestra ciudadanía radical, debemos ratificar firmemente que la voluntad de unos cuantos no puede desconocer la voluntad de la mayoría popular, sino bajo aprestos antidemocráticos.

El camino señala el fin de este modelo autoritario de gobierno. 14 años son suficientes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Ni-restricciones-ni-intolerancia-politica-20181015-9555.html <![CDATA[ Ni restricciones ni intolerancia política]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT La alta tensión política que está viviendo el país permite anticipar días de confrontación entre bandos partidarios contrarios que ya redundan en muestras de intolerancia y pueden desencadenar violencia física. Son extremos que el país no necesita y que todos los bolivianos debemos rechazar.

A comienzos de este mes se conoció que dirigentes comunales de Achacachi impidieron que el MAS inscriba a su militancia, y en el mismo lugar se anunció que se obstaculizaría la presencia de cualquier otro partido político. Durante la semana pasada, la intolerancia se repitió en el trópico de Cochabamba (la zona cocalera de Chapare, que es uno de los principales bastiones del presidente Evo Morales y de su partido). En uno de los municipios de esta zona agredieron a miembros del Frente Revolucionario de Izquierda (partido que postula a Carlos Mesa) cuando intentaban instalar una mesa de registro de militantes. Lo mismo pasó en el Plan 3.000 con gente de la misma agrupación política, que tuvo que recoger sus cosas y salir apresuradamente para evitar agresiones.

También la semana pasada un periodista paceño fue interpelado y agredido verbalmente en Cochabamba en una muestra de intolerancia política.

Se trata de inquietantes muestras del momento denso que está viviendo el país. Las pasiones políticas están exacerbadas y se producen estos episodios que no son democráticos y escriben letras negras en la historia de una Bolivia donde deberían estar garantizadas las libertades ciudadanas.

Lo que más preocupa es que esta intolerancia sea alentada y hasta instruida por altos dirigentes del MAS. Que el máximo dirigente de los cocaleros de Chapare diga: “Nosotros sancionamos, expulsamos. Si hay alguien que quiere irse que se vaya, pero no podemos tener ovejas negras dentro de nuestra organización”, justificando que se impida el registro de militantes de otro partido en el trópico de Cochabamba es algo que no se puede tolerar en democracia.

El Tribunal Supremo Electoral está en la obligación de dar garantías a todas las tiendas políticas para que ejerzan el derecho de registrar militantes y de hacer campaña en cualquier zona del país. El Estado tiene que sentar presencia y sus instituciones no pueden mirar al costado ante esas demostraciones de intolerancia y de falta de respeto a la democracia.

Estamos en la antesala de un proceso electoral en el que se prevé que habrá una alta dosis de agresividad entre los oponentes. Nadie quiere que las pasiones políticas lleguen a la violencia verbal y menos física. Que la racionalidad prevalezca y que los líderes de cada uno de los frentes políticos sean capaces de poner freno a los desbordes de sus seguidores.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Un-sector-de-productores-avala-propuesta-de-puente-por-el-sexto-anillo-zona-sur-20181015-9540.html <![CDATA[ Un sector de productores avala propuesta de puente por el sexto anillo, zona sur]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Representantes de un sector de los pequeños productores de los municipios de Porongo, La Guardia y El Torno fueron recibidos ayer en audiencia pública por el Concejo Municipal cruceño, donde expresaron su respaldo de permitir que se construya un puente por el sexto anillo de la zona sur, que conecte a Santa Cruz de la Sierra con Porongo, por considerarlo estratégico para la comercialización de sus productos.

El grupo encabezado por el asambleísta Isaac Ávalos llegó hasta el Concejo cruceño para hacer conocer sus inquietudes en torno a los espacios que les fueron cedidos en el mercado mayorista Abasto y aprovecharon la ocasión para expresar su postura con respecto a los proyectos de interconexión entre ambos municipios que, pese a la firma de un convenio, aún no se tiene definido el lugar donde serán ejecutados. Mientras la Alcaldía de Porongo asegura que el acuerdo dio luz verde a la construcción del puente Bicentenario, por la zona del cuarto anillo, la comuna cruceña aclaró que no señala el lugar donde deberán ser construidos los viaductos.

“El puente por el que está peleando nuestro alcalde (Julio César Carrillo) no nos sirve. Los pequeños productores salimos por el km 15, por el km12 o por el km 6 de la ruta a La Guardia. Ni un productor de cítricos sale por la zona que ellos quieren (Urubó). Ese sería un puente para los urbanizadores, para hacer valer sus terrenos. No nos oponemos que lo hagan, pero creo que nosotros nos merecemos un puente para llegar a los nuevos mercados”, expresó el asambleísta del MAS, tras presentarse como pequeño productor de cítricos de la comunidad Sombrerito (Porongo).

Lo expresado por Ávalos sorprendió a los presentes e, incluso, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, le pidió aclarar si se trataba de la propuesta del municipio cruceño, lo que de inmediato fue confirmado por Ávalos y por otros representantes del sector, entre ellos Jesús Soria.

Tras escuchar la intervención de los productores, Sosa reiteró que la propuesta del alcalde Percy Fernández de interconexión por el sexto anillo de la zona sur es para preservar la llanura de inundación y para favorecer a las comunidades productoras, permitiendo que puedan transportar sus productos de forma directa al mercado mayorista Abasto.

Asunto de prioridad nacional

El viernes, antes de la firma del convenio entre los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado expresando su predisposición de mediar en el conflicto y la posibilidad de que el tema pase a ser de prioridad nacional. “El Gobierno expresa su disposición de asumir el tratamiento de esta problemática, otorgando al mismo carácter estratégico de prioridad nacional a fin de coadyuvar en una solución integral y estructural”, dice parte del documento.

Sosa se refirió al respecto indicando que no se pueden vulnerar las autonomías municipales y que ambos municipios ya han firmado un convenio que establece que las instancias técnicas deben trabajar en proyectos que convengan a ambos municipios.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Porongo, Sandro Oquendo, dijo que con las modificaciones que hicieron al antiguo proyecto del Bicentenario ya no se afectará la llanura de inundación, pues el viaducto no concluirá en el primer dique. El proyecto anterior era de un puente de 400 metros con cuatro carriles, mientras que el nuevo propone un viaducto de 800 metros, que llegue hasta el segundo dique de contención. Se desconoce cuánto incidirá en el costo de la obra esta modificación.

El acuerdo

Establece que los técnicos cuidarán que no se afecte la llanura de inundación

Para saber

La propuesta de Santa Cruz

Propone construir un puente en el sexto anillo sur de la ciudad; o, en todo caso, en el sexto y el séptimo anillo de la zona norte.

Los pide Porongo
La construcción de los puentes Bicentenario (cuarto anillo y av. Centenario) y Urubó Village (al final de la avenida Roca y Coronado, por la Plaza de los Próceres).

El convenio
La cláusula 4 establece que se instalará de forma inmediata una comisión técnica mixta para el estudio de las alternativas de interconexión vial, tomando como base para el análisis de las recomendaciones emanadas de las conclusiones de la Comisión Técnica del Foro de la Región Metropolitana y sus conexiones del río Piraí.

El Alcalde ya está en su casa
El alcalde Julio César Carrillo fue dado de alta de la clínica Foianini, donde fue internado para que pueda recuperarse del ayuno voluntario. El burgomaestre bajó nueve kg en los 12 días que estuvo en huelga de hambre, en la plaza 24 de Septeimbre. Exigía un convenio que viabilice los puentes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Mi-Santa-Cruz-de-la-Sierra-20181015-9559.html <![CDATA[ Mi Santa Cruz de la Sierra]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT El recuerdo más lejano que tengo de la capital oriental es de principios de los años 70, y tiene que ver con sus calles de tierra y unas pocas de ladrillo. Claro, venía de La Paz y no imaginaba que aquello que se utiliza para levantar paredes se use para construir un espacio para el paso de carretones y pocos autos. El de mis tíos era un Jeep de la Segunda Guerra Mundial. De esos verdes sin capota, por el calor.

Frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo, y yo, ese ocaso en que tía Nina y tío Willy me introdujeron en el dulce e incomparable sabor del caldo de caña de azúcar

A Santa Cruz llegaba todos los años. Era natural, ahí vivía y vive la hermana menor de mamá. Recuerdo que cosechaba mangas en la casa cercana a la plaza Blacutt, al lado de la de Julio Prado Montaño, cuya esposa era hermana de mi abuelo Hugo.

Luego, la Quinta –así la llamábamos– en el kilómetro seis, carretera al norte, lo que hoy sería el sexto anillo. Para llegar allí, había que tomar un vehículo de los que se dirigían a Montero y luego alguien de la familia te salía a buscar hasta la carretera y había que entrar dos kilómetros.

Lindos tiempos.

En Santa Cruz me refugié cuando sucedió el golpe de Luis García Meza, y no dejé nunca de venir, incluso en tiempos de intolerancia, cuando en la radio se escuchaban barbaridades como: “Los collas son cruce de llama con monolito” y “los collas son una raza maldita”.

Todo eso es pasado. Hoy me siento a mis anchas. Converso con moros y cristianos. Una sola vez, tres rubias de buen ver me increparon por lo que dije de una plataforma, pero, como diría mi amigo Coco, “son cosas del fútbol”.

He construido un canal de televisión en el Plan 3.000 porque estoy convencido de que la pujanza de los migrantes le está cambiando la cara a la capital oriental. La fuerza y el trabajo de los occidentales.

Y tengo amigos cambas de tradición y de elección, a quienes siento como hermanos.

Por eso y por atender mi trabajo vengo a estas tierras casi cada semana.

Me he enamorado de su clima y de las características de su gente.

Así que la invitación de EL DEBER para escribir cada 15 días me llegó como maná en tiempo de sequía.

Porque EL DEBER es el medio escrito más leído del país y es un espacio que busca ecuanimidad, parte y contraparte, ideas contrapuestas, que de eso se trata la opinión. Mirarnos en el espejo o -como Narciso, solo en las aguas- no construye.

Y se puede tener ideas disímiles y contrapuestas sin necesidad de insultar a la otra persona, sin necesidad de herir.

La revolución es una polémica, decía Trotsky, y a ella ingresamos desde estas páginas donde, de tarde en tarde, también hablaré de mi amor más grande: la literatura.

Bienvenidos, pues, a mis bitácoras del oriente, seré un privilegiado si me lee, mucho más si me escribe para comentarme lo que piensa. Y mi gratitud a quienes hicieron posible que cada 15 días esté a su lado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/cronocias-20181015-9543.html <![CDATA[ crónocias]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/opinion/De-la-orbita-final-20181015-9557.html <![CDATA[ “De la órbita final”]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT n la Antología de poesía contemporánea de Bolivia que hice para la prestigiosa Editorial Amargord, de Madrid, España, incluí a algunos extraordinarios poetas que no son conocidos porque voluntariamente decidieron alejarse de la farándula literaria, lejos de los chismes y de las camarillas. Uno de esos poetas, que durante 26 años guardó silencio y no publicó nada, es Eduardo Kunstek Montaño. Gracias a esta y otras antologías que se publicaron en el exterior, decenas de poetas bolivianos son leídos y luego publicados fuera de Bolivia. Una labor que me enorgullece.

Eduardo nació en Oruro y vive en Santa Cruz de la Sierra desde hace varios años. Conozco dos publicaciones suyas: La vindicación de la cigarra, de 1990 y Cántaro y luna, de 1992. Hace unos días me llamó para entregarme su poemario De la órbita final, recién salido de la imprenta, y me alegré mucho porque fui uno de los que insistía para que vuelva a publicar. El libro compila poemas que son, según Eduardo, una especie de geodas que han generado en su interior, después de años de profundos fluidos acuáticos, hermosos cristales. José Antonio Terán, gran poeta cochabambino, afirma que este poemario cumple esta característica al haber fusionado los mundos externos e internos del poeta: “Los poemas de Kunstek dibujan un tapiz viviente trasmutado al mismo tiempo en gigantesco coro, imágenes y voces vertiginosas estrechamente surcadas, aquí y allá por vivencias existenciales”.

El libro se divide en cuatro partes: Fragmentos de la órbita final, Vestida de agua, Caminante sigiloso y Utopía. Como lo dice en su poema Brindis: “Salvemos algo de vino/ para el fin del almanaque/ que retiren los vasos de ahogado/ y se llenen frágiles copas/ para celebrar auroras impredecibles/ con palabras inauditas en los poemas/ nacidas del cuerpo añejo/ del vino de los días”.

Mirella Suárez señala que Eduardo es un “observador agudo y meditativo que escribe poemas luminosos, honestos y, a menudo, sorprendentes como preciosos cristales formados por el agua de los días en las rocas persistentes del lenguaje”. Me encantó el poema titulado Árbol de agua: “Como un amor inconcluso/ las aguas vuelven en llanto/ a besar la tierra y correr/ enlodadas por acariciar el polvo/ entonces de tanto camino/ sauce vuelve a subir nube o melancolía/ flexibles amores de siempre/ ramitas vestidas por lágrimas/ en el árbol de la vida”.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Jugandonos-el-futuro-20181015-9556.html <![CDATA[ Jugándonos el futuro]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT La oficialización de la candidatura de Carlos Mesa como el principal rival de Evo Morales en una eventual contienda electoral, conlleva algunas características que el ciudadano común percibe como ventajas comparativas. La primera de ellas es que ingresa en la adelantada campaña munido de un halo de legitimidad que Morales no podrá ostentar por el carácter antidemocrático de su posible participación en calidad de candidato. Morales llegaría como la encarnación de una imposición antidemocrática y en franco desconocimiento de la voluntad popular; por cierto, la siempre preclara conciencia ciudadana lo tachará de “trucho”. Mesa, en cambio, lo haría como la personificación del respeto a las normas y la vocación democrática del pueblo.

Por esta particularidad, los inmediatos temores que ha suscitado en el MAS la postulación de Mesa, expresan no solamente la talla de estadistas que los diferencia, sino la naturaleza de los proyectos de sociedad de los que son portadores. Mientras para Morales se trata de construir una sociedad basada en diferencias étnicas y raciales, con la mirada puesta en el pasado originario y sus míticas figuras, para Mesa se trata de avanzar en el desarrollo de la modernidad. Uno funge como expresión del pasado, el otro como expresión del futuro. Morales imagina el país como un “cato de coca”, Mesa lo imagina como una nación moderna, y más allá de los discursos demagógicos propios del masismo, lo cierto es que para Morales la medida de todo lo da la diferencia; para Mesa, en cambio, lo da la unidad del pueblo boliviano. Uno nos enfrenta, el otro nos une.

Se trata de una elección en que se define el futuro de la sociedad. Una eventual e ilegal victoria del caudillo masista podría significar la consolidación de un proyecto estatal en el que gran parte de la ciudadanía no cree, un modelo basado en la transgresión, el abuso, la corrupción y el desconocimiento de los derechos democráticos y sus instituciones. Estamos, pues, frente a una disyuntiva en la que, nos guste o no, la única manera de salvar el futuro de nuestros hijos es votar por el que con eficiencia logre derrotar las aspiraciones prorroguistas del actual mandatario, de ahí que la unidad de la oposición en torno a una figura ganadora es una condición de sobrevivencia, no hacerlo equivale a traicionar las aspiraciones ciudadanas, y, de paso, asistir al funeral de los que no comprendieron que presenciamos una coyuntura en que el renunciamiento en aras del bien común debiera estar por encima de cualquier otro interés coyuntural.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Lavado-de-manos-debe-durar-30-segundos-20181015-9549.html <![CDATA[ Lavado de manos debe durar 30 segundos]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Un buen lavado de manos con agua y jabón debe tomar al menos 30 segundos al incluir la fricción entre los dedos, recomendó el gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, en el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemoró ayer.

Funcionarios del Sedes llegaron hasta el colegio Cristóbal de Mendoza, para enseñar a los alumnos el correcto lavado de manos y la importancia de esta práctica para prevenir enfermedades como las diarreas, que ocupan el primer lugar dentro de las patologías más comunes. Según Tórrez, el lavado de manos debe hacerse antes de las comidas, después de salir del baño y después de acariciar las mascotas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/La-Paz-y-Santa-Cruz-obtienen-mas-preseas-en-olimpiada-cientifica-20181015-9551.html <![CDATA[ La Paz y Santa Cruz obtienen más preseas en olimpiada científica]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT La representación de La Paz se consagró campeona de la VIII Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Potosí, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante el acto de entrega de premios a los ganadores.

Ese acto se realizó en el campo ferial de Potosí y contó con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde William Cervantes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones sociales.

En esas olimpiadas, en las que participaron cerca de 1.200 estudiantes de unidades educativas de los nueve departamentos del país, La Paz sumó nueve medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce.

En el segundo lugar se ubicó Santa Cruz, con cinco preseas doradas, nueve de plata y nueve de bronce. Los estudiantes que representaron al colegio Cardenal Cushing de Santa Cruz lograron ocho medallas (dos de oro, tres de plata y tres de bronce).

En tercer lugar se ubicó Chuquisaca, con cuatro de oro, siete de plata y siete de bronce; y Cochabamba, con cuatro medallas doradas, nueve de plata y 15 de bronce. En tanto que Potosí, el quinto lugar con tres medallas de oro, seis de plata y tres de bronce; seguido por Beni, con dos de oro, una de plata y tres de bronce; Tarija una de oro, cuatro de plata y siete de bronce; Oruro cuatro de plata y ocho de bronce; y Pando, dos de plata y una de bronce.

En esa competencia los estudiantes presentaron proyectos vinculados con la informática, matemáticas, química, robótica, astronomía, astrofísica, biología, física y geografía.

Por otro lado, Aguilar informó de que Tarija ganó la Feria Científica que se desarrolló de forma paralela a las olimpiadas, seguido por Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En su discurso, el presidente Morales, a tiempo de felicitar a los ganadores, pidió a los estudiantes seguir adelante, para garantizar la liberación tecnológica que encara el país. “No paren de estudiar, sigan preparándose, algunos compiten fuera y vuelven con medallas”, remarcó en su discurso el primer mandatario.

El Gobierno impulsa las Olimpiadas Científicas desde 2011 para incentivar a los estudiantes a presentar proyectos en diferentes áreas. “Ustedes saben muy bien, después de nacionalizar los recursos naturales, hemos empezado a industrializar, pero para industrializar y continuar necesitamos de nuevos talentos humanos, de nuevos científicos, de nuevos hombres y mujeres que garanticen la liberación tecnológica”, añadió.

Más participantes

El ministro de Educación informó de que la participación de estudiantes de secundaria en las olimpiadas científicas subió de 54.853 a 407.448 en ocho años.

“El 2011 se tuvo 54.853 inscritos y el día de hoy estamos consolidando una cifra que resulta histórica en las olimpiadas al haber tenido 407.448 participantes”, manifestó durante la premiación.

Aguilar agradeció el apoyo de los maestros y padres de familia para garantizar el desarrollo de esa actividad que busca incentivar el estudio de la astronomía, astrofísica, biología, matemática, física, informática y química.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/La-muerte-de-las-artes-se-presenta-en-Tia-Nola-20181015-9561.html <![CDATA[ La muerte de las artes se presenta en Tía Ñola]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT “Llorando por la que en vida fue la cultura, muerta de inanición o falta de presupuesto”, es el tema central de La muerte de las artes, obra teatral del colectivo artístico Al Ser-Vicio Público, que estará hoy, desde las 19:30, en el Snack Tía Ñola (calle Sucre Nº 532).

Actores, poetas, entre otros artistas, se manifestaron recientemente en la plaza 24 de Septiembre armados de pancartas, gritos y tambores, mientras al otro lado del lugar se realizaba la habitual Retreta municipal. Payasos tristes, un par de gigantes en zancos lanzando sahumerios, formaron parte de este concepto que realizará la presentación de la obra, que cuenta con el apoyo de Ariel Muñoz.

Los protagonistas de esta satirización invitan a tener un diálogo con el alcalde del municipio, ¿el lugar? las tablas del espacio cultural alternativo.

“La muerte de las artes es una creación colectiva realizada con buena energía, como una respuesta crítica ante una situación crítica que está pasando el arte en general en esta ciudad”, comentó ‘Chuku’, uno de los organizadores de la presentación, que junto a ‘Mallku’, ‘Richar’ y ‘Pajarito’, “gritarán lo importante que es el arte para el ser humano”.

El colectivo, conformado por jóvenes del distrito 8, realiza arte callejero, pero esta vez quieren mostrar en el snack lo que hacen.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-FUL-los-centros-internos-y-el-ICU-se-preparan-para-comicios-20181015-9562.html <![CDATA[ La FUL, los centros internos y el ICU se preparan para comicios]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT De a poco van apareciendo los afiches con tintes políticos en las paredes de los dos principales campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), pues para completar el año electoral el 20 de noviembre, por voto popular, serán elegidos los nuevos ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), de los centros internos y auxiliares de docentes, y los representantes de los alumnos y de los docentes para el Ilustre Consejo Universitario (ICU) para la gestión 2018-2020.

Debido a la desesperación que reinó el viernes entre los estudiantes, fecha tope de la inscripción de los frentes para terciar en la elección de la FUL y de los centros internos y auxiliares de docentes, la Corte Electoral Permanente (CEP) decidió ampliar el plazo hasta ayer, a las 17:30, por última vez, pues de dar otra prórroga no podrá cumplir el cronograma establecido para estas elecciones.

Los que sí tienen plazo son los aspirantes a pertenecer al ICU, cuya fecha tope de inscripción es el 22 de octubre, a las 18:30. La ampliación se aprobó debido a los problemas internos que sufrió la Uagrm durante el año.

El presidente de la CEP, Róger Guzmán, reveló que hasta el momento hay inscritas 350 agrupaciones para los tres procesos electorales, para los que están habilitados 80.000 estudiantes y 1.527 docentes.

Cronograma

Para hoy se tiene prevista la apertura de sobres con la documentación de los frentes anotados y hasta el viernes se espera dar a conocer los candidatos que están habilitados. Las agrupaciones tienen tres días para cambiar de candidatos que sean impugnados.

“Una vez que se completen las listas, recién se podrá iniciar la campaña, la cual tiene muchas restricciones para no obstruir las clases en la Uagrm”, dijo Guzmán.

Lo que está prohibido hacer en campaña es promocionar candidaturas con parlantes a gran volumen u organizar actos o fiestas dentro de los campus. Tampoco podrán pintarrajear las paredes, teniendo como multas el 20% de descuento de los sueldos de los docentes, y si se trata de estudiantes deben pagar Bs 80 y de no hacerlo se les bloqueará la matrícula.

“Lo que está permitido es ingresar a las aulas a pedir el voto o a usar los teatros y anfiteatros para promover las candidaturas, sin perjudicar las clases”, agregó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Se-reinician-mesas-de-trabajo-con-el-transporte-publico-20181015-9563.html <![CDATA[ Se reinician mesas de trabajo con el transporte público]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Desde hoy hasta el jueves serán reinstaladas las mesas de trabajo entre las secretarías de Planificación y de Movilidad Urbana con el sector del transporte urbano, en la búsqueda del nuevo modelo de concesión que regirá en la ciudad con la implementación de vías acondicionadas para micros de gran tamaño, como el Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

El responsable de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, recordó que la primera reunión con este sector fue el 6 de septiembre, luego del anuncio hecho por el alcalde Percy Fernández.

“Debemos fortalecer el actual sistema de transporte público que es prestado por los micros, pero también serán parte los vehículos más pequeños, pues pasarán a ser los alimentadores de los BRT con pasajeros”, dijo.

Ribera agregó que se debe establecer la cantidad de años que debe durar la concesión, mejorar la calidad del servicio y tecnificar la operación, que en una primera etapa debe cambiar el 50% de los micros. Además, Ribera deberá explicar hoy el avance de las mesas ante el Concejo Municipal.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/En-el-dia-del-cine-salas-proyectan-funciones-especiales-a-Bs-10-20181015-9564.html <![CDATA[ En el día del cine, salas proyectan funciones especiales a Bs 10]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Solo por hoy, todas las salas de cine de la ciudad ponen a disposición la proyección de decenas de películas, con entradas a un costo de Bs 10. Los exhibidores y distribuidores del país coinciden en que esta es una forma de agradecer al público por acompañar las apuestas de los cines.

Hasta el cierre de esta edición, más de la mitad de las entradas en preventa habían sido colocadas y algunas funciones agotadas, como en el caso de las que se proyectan en las salas VIP de Cinemark y la sala XL de Multicine, que tienen características únicas de comodidad, audio y presentación de la imagen.

Para Eduardo Calla, de Multicine, Bolivia es un territorio todavía en crecimiento, donde las ciudades más grandes como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de espectadores.

Además, en el país existen muy pocas salas respecto al público, porque la aparición de nuevas salas hace que el público se multiplique, asegura Calla, que dice que este fenómeno se dio en países limítrofes como Argentina, Perú o Brasil.

Tatiana Monje, de Cinemark, explicó que el público se renueva de acuerdo a las épocas y que aunque este año no hubo estrenos fuertes, la mayor afluencia del público se registró en los días de vacaciones invernales. Sus salas venden un promedio de 100.000 entradas mensuales.

Lo novedoso es el crecimiento de las preventas, ya sea comprando en las ventanillas o con aplicaciones desde el celular o la tablet.

En el Cine Center decidieron proyectar películas infantiles que ya no estaban en su cartelera. Ello con el fin de llegar al segmento de los más pequeños de la familia y para eso las funciones empiezan a las 9:00, informó Esteban Morgado, ejecutivo de la empresa.

Este cine aumentó el número de proyecciones durante todo el día, manteniendo la oferta de Bs 10 para todas las proyecciones.

El Centro Boliviano Americano también se une a la fiesta de los cinéfilos con una única proyección de la película La guerra del fuego, a las 20:00. El plus de la oferta es la visita al museo de la institución con el mismo valor de la entrada, aseguró Gerardo Guerra, encargado de las proyecciones.

Hasta el cierre de esta edición Bella Vista y Palace no habían dado datos acerca de sus ofertas.

A tomar en cuenta

Está previsto que este día sea de alto tráfico en todos los cines de la ciudad, por lo tanto los ejecutivos de las empresas dan algunas recomendaciones para que el festejo no tenga contratiempos. En primer lugar, llegar temprano o realizar la compra de los tiques y los combos de snacks mediante aplicaciones de internet.

Ello evitará soportar largas horas de filas, especialmente si se va con niños. Además, se podrá saber con antelación qué funciones están agotadas y cuáles todavía tienen horarios disponibles.

Una vez con el tique, las pipocas y los refrescos comprados, evitar quedarse en las salidas para dejar fluir el tránsito de las personas que salen de las salas.

Cuando se asiste con varios niños, es mejor tener por lo menos dos adultos encargados. Así, mientras uno realiza las compras de lo necesario, la otra persona se encarga de la vigilancia.

Los consejos están dados para que este día del cine todos puedan disfrutar de una buena película solo o acompañado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/BCB-presenta-nuevo-billete-de-Bs-50-es-el-ultimo-de-2018-20181015-9566.html <![CDATA[ BCB presenta nuevo billete de Bs 50, es el último de 2018]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó la mañana de este lunes el nuevo billete de Bs 50. La entidad monetaria manifestó que la nueva moneda entra en circulación desde hoy y que las entidades financieras se encargarán de distribuirla al mercado nacional.

El billete, de la Primera Familia de Billetes, cambia las imágenes de Melchor Pérez de Holguín y la Torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Potosí por las de José Manuel Baca ‘Cañoto’, Pablo Zárate Villca, Bruno Racua, ruinas de Incallajta, nevado Sajama, flamenco andino y quinua real, según se conoció.

Con la emisión del billete de Bs 50, el BCB concluye la emisión programada para la gestión 2018. Para el próximo año se tiene prevista la circulación de los cortes de Bs 100 (enero) y Bs 200 (abril). En los primeros meses de este año circularon los cortes de Bs 10 y Bs 20. Entre sus medidas de seguridad tienen marcas de agua con la imagen de ‘Cañoto’.

El tamaño del nuevo billete es de 7 cm por 14 cm, con un material 100% algodón y los colores predominantes son de la anterior familia. /MAM

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Indagan-las-supuestas-agresiones-en-un-hogar-de-ninas-en-Oruro-20181015-9567.html <![CDATA[ Indagan las supuestas agresiones en un hogar de niñas en Oruro]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT La llegada de una adolescente de 13 años al Hospital General de Oruro, la anterior semana, con el tabique nasal roto y ‘huellas’ de lesiones antiguas en el cuerpo, provocó la reacción de la Fiscalía, de la Gobernación de Oruro, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de la Dirección de Igualdad y Oportunidades (DIO) de la Alcaldía y de la Policía, que ahora tienen en la mira al centro de acogida donde se presume hay más víctimas de supuestos malos tratos.

Los primeros en intervenir en este caso fueron los funcionarios de la DIO, que al ser anoticiados sobre las condiciones en las que llegó la menor hasta el nosocomio la semana pasada, se constituyeron en el sitio para hacer una evaluación del caso y verificar la gravedad de las lesiones.

De acuerdo con la entrevista sicológica realizada a la menor, ella refiere haber sido agredida por una de las encargadas del centro, que es administrado por religiosas y personal civil. En el informe médico de la muchacha se establece que la menor tiene siete días de incapacidad, salvo complicaciones posteriores, y detalla que hay marcas en su cuerpo de lesiones antiguas, aunque no se refiere el tipo de acciones que las pudieron haber provocado.

EL DEBER visitó el centro de acogida para las menores y logró conocer la versión de la encargada, que indicó que muchas de las menores que están allí no quieren obedecer ningún tipo de normas y refirió que son las mismas las que provocan los problemas.

“Ellas nos amenazan con quejarse a los medios de comunicación cuando les llamamos la atención. Aquí no les podemos hacer nada, porque nos dicen que tienen derechos”, aseguró la responsable del centro, que ahora está bajo la investigación de diferentes instituciones.

Las autoridades

A raíz de los cuestionamientos que surgieron luego de la verificación sobre la situación médica de la menor, que aún continúa internada, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió a la prensa manejar este caso de manera responsable, “porque está en juego la estabilidad de las menores del hogar”.

“No estamos protegiendo a nadie, si alguien tiene pruebas, que las presente ante las autoridades”, afirmó Vásquez, ya que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) trabaja de forma directa con el centro, que ahora está siendo cuestionado.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, confirmó que hay una investigación en curso por lo ocurrido y que se realizaron algunas citaciones para determinar lo sucedido.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, dijo que hay denuncias de malos tratos y aseveró que hay otras acciones irregulares que no han sido denunciadas.

Otros detalles

AUDIO DE LAS AGRESIONES
EL DEBER tuvo acceso a un audio donde se escuchan las supuestas agresiones que sufrieron las menores, material que ha sido requerido por las autoridades que investigan el hecho, para sumar elementos a las pesquisas.

SALIDAS SIN DENUNCIAS
La diputada Otilia Choque afirmó que también se indaga la posible salida irregular de las menores, acción que no habría sido denunciada por la encargada del centro.

EL ‘VICE’ VISITÓ EL CENTRO
Según la página web del periódico Cambio, Álvaro García Linera visitó el hogar a mediados de este año.

SE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE AL MENOS TRES ÓRDENES DE DETENCIÓN POR LO OCURRIDO CON LA ADOLESCENTE

Se tuvo acceso a información, aún extraoficial, de que hay al menos tres órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del centro de acogida para menores en situación de riesgo y que las mismas estaban siendo elaboradas por los investigadores, que encontraron indicios de posible culpabilidad en el caso de las agresiones en contra de la adolescente de 13 años internada en un hospital de Oruro.

La Fiscalía está indagando el caso en coordinación con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, que tiempo atrás ya recibieron una denuncia por las supuestas fugas de las menores del centro y que la misma encargada del hogar admite ocurrieron en la entrevista con EL DEBER, pero que aparentemente no habrían sido denunciadas a las autoridades.

Tatiana Moroco, responsable del DIO municipal, dijo que luego de conocer los informes sicológicos realizados a las menores en el centro, se remitieron los mismos a las autoridades jurisdiccionales que velan por la seguridad y la tutela de las menores, que en la mayoría de los casos son víctimas de abandono familiar o estuvieron viviendo en situación de calle.

Se espera para los siguientes días la visita de las autoridades al centro para hacer una inspección.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Otros-5-policias-erradicadores-son-afectados-con-hantavirus-20181015-9571.html <![CDATA[ Otros 5 policías erradicadores son afectados con hantavirus]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Luego de que la semana pasada 17 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueran internados en la clínica Foianini (uno falleció), donde les diagnosticaron hantavirus, la tarde de ayer fueron evacuados hacia la misma clínica otros cinco uniformados. Los policías estaban en la zona de Incahuasi de los Yungas, en La Paz, como parte de un contingente realizaba acciones de erradicación de coca excedentaria impulsada por el Gobierno. El informe fue confirmado por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, que expresó su preocupación por tratarse de una epidemia rara y complicada que ya causó una víctima fatal.

Los cinco internados en Santa Cruz, según el viceministro, están en delicado estado de salud y reciben tratamiento oportuno. En el centro médico se conoció que los agentes están recibiendo los primeros tratamientos y se trata de estabilizarlos. Cáceres también confirmó que en la misma acción que fue ron evacuados hasta Santa Cruz los cinco agentes considerados más graves, también sacaron a 140 que fueron trasladados hasta diversos centros asistenciales en calidad de observación para prevenir cualquier eventualidad.

A ello se suma que en Santa Cruz aún permanecen internados seis de los primeros 17 que llegaron la anterior semana. El viceministro dijo que los Yungas se ha tornado de riesgo para la vida de los agentes y en coordinación con el Ministerio de Salud se toman acciones preventivas de largo alcance. Lo curioso, dijo, es que ni un civil está afectado, solo son los agentes erradicadores.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Confiesa-feminicidio-y-lo-envian-a-Palmasola-20181015-9572.html <![CDATA[ Confiesa feminicidio y lo envían a Palmasola]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Yamil A.A. (26) fue imputado por el delito de feminicidio por la fiscal Rosángela Fernández y ayer fue enviado por determinación judicial a la cárcel de Palmasola. El joven confesó haber apuñalado a su expareja (estaban separados hace tres meses) Leidy Laura P. T. (23), con 13 puñaladas, movido por causas pasionales, al haberla encontrado con su novio.

El joven de 19 años resultó con un pulmón perforado. Por otra parte, en La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia reportó dos casos de feminicidio. Ambas eran adolescentes y fueron halladas sin vida en distintas zonas de la sede de Gobierno, en el Valle de las Ánimas y en el Barrio Ferroviario.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Millonario-prestamo-para-Torres-Saho-causa-alarma-20181015-9573.html <![CDATA[ Millonario préstamo para Torres Saho causa alarma]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-TSE-dilata-sesion-y-pospone-tres-resoluciones-cruciales-20181016-0003.html <![CDATA[ El TSE dilata sesión y pospone tres resoluciones cruciales]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT El empantanamiento al interior de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es cada vez más evidente. Ayer sus seis integrantes sesionaron por más de diez horas y al final del día no emitieron ninguna resolución ni se pronunciaron sobre tres temas muy importantes: las modificaciones al artículo 40 del reglamento para las elecciones primarias de enero, una posición contra los incidentes sobre la intolerancia en el trópico de Cochabamba (donde afines al MAS impidieron la inscripción de militantes del Frente Revolucionario de Izquierda) y ni siquiera pudieron elegir un vicepresidente que reemplace a José Luis Exeni, que renunció a ese cargo por problemas de salud.

A principios de este mes, los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval coincidieron con la presidenta Katia Uriona: manifestaron públicamente y por separado su desacuerdo con el reglamento aprobado por esta misma institución para las elecciones primarias de 2019.

Ese reglamento fue aprobado con el apoyo de los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y Exeni.

Ante la dimisión de este último, la sala plena del TSE se empantanó, y ese hecho ha sido evidente este lunes, porque tras un debate largo no salió humo blanco.

La señal más clara de la imposibilidad de lograr consensos sin el vocal que dirimía las decisiones fue que los vocales ni siquiera se pudieron poner de acuerdo en la elección de un nuevo vicepresidente del tribunal.

Mientras la Sala Plena mantenga el cuórum reglamentario, no es necesario que el suplente de Exeni asuma su silla en esa instancia, y el único camino sería que se presenten más renuncias.

En ámbitos políticos se menciona que el TSE tiene dos tendencias: la institucional y la afín al oficialismo. Ambas, en esta coyuntura, están empatadas.

La oposición demanda que se modifique el artículo 40 del reglamento, que especifica que solamente los militantes del partido pueden impugnar candidaturas.

Este tema debía tratarse ayer por la mañana. Por ese motivo, una comisión de Demócratas llegó para hacer una vigilia en la puerta del tribunal, en la plaza Abaroa, zona de Sopocachi de La Paz. “La Ley de Régimen Electoral manifiesta que cualquier ciudadano puede impugnar una candidatura”, explicó el vicepresidente de esa agrupación, el dirigente beniano Ernesto Suárez.

La delegación, conformada también por los senadores Óscar Ortiz, Yerko Núñez y Edwin Rodríguez, solicitó presenciar la Sala Plena. Personal del TSE permitió que ingresen al edificio, pero no al salón donde se realizaba la reunión.

Rodríguez relató que esperaron cuatro horas, y en ese tiempo los miembros del TSE trataron otros temas. “Alrededor de las 13:30, nos dijeron que el tema se abordaría por la tarde”.

Suárez, Ortiz y Rodríguez se retiraron, mientras que Núñez y un par de delegados de la agrupación se quedaron en el interior.

Hasta el cierre de esta edición, a las 23:30, no se conocieron los resultados de ese tratamiento.

Trópico de Cochabamba

El viernes en Shinahota, trópico de Cochabamba, un grupo de militantes del MAS atacó un punto de registro de seguidores de Carlos de Mesa, y agredió a quienes trabajaban en ese lugar.

De hecho, el candidato del FRI, Carlos de Mesa, pidió garantías y conminó al presidente Evo Morales a exigir a sus dirigentes que respeten la democracia.

Por su parte el dirigente del MAS Rodolfo Machaca replicó que en Chapare hay una vida sindical que se respeta, y si “resolvió que no deben ingresar los privatizadores, hay que respetar esa decisión”.

El gobernador Rubén Costas aseveró el domingo que desafió a que Demócratas ingresará a esa zona, como lo hace en otras poblaciones del país antes consideradas bastiones del MAS.

El defensor del pueblo, David Tezanos, calificó lo ocurrido como un hecho de intolerancia, y pidió a la población que lo rechace. Sin embargo, el portal urgente.bo reportó que ayer, otros tres sectores afiliados al Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) se plegaron al criterio de Machaca: los cocaleros de la región cochabambina, las bartolinas y los Ponchos Rojos aseguraron que no permitirán el ingreso de opositores al área rural para realizar la inscripción de militantes ni que los ciudadanos que viven en el área rural se inscriban a otros partidos que el que lidera el presidente Evo Morales.

La delegación de Demócratas llevó al TSE una carta en la que solicita que como garante de la democracia, asuma las acciones que sean necesarias para garantizar actividades proselitistas en cualquier parte del país.

La Sala Plena reunida anoche tampoco emitió ninguna resolución oficial sobre este aspecto. Sí hubo un comunicado, pero sobre una campaña en redes que contenía información falsa.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Gobernaciones-y-municipios-buscan-blindaje-legal-para-pagar-2.-aguinaldo-20181016-0001.html <![CDATA[ Gobernaciones y municipios buscan blindaje legal para pagar 2.º aguinaldo]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Aunque el Gobierno anunció que para el pago del segundo aguinaldo los gobiernos subnacionales podrán utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras partidas, las entidades públicas no van a rifarse un desembolso de partidas públicas que pueden ser irregulares. Ante la “duda razonable”, algunas gobernaciones y municipios exigen una normativa específica que les ordene el uso de capitales adicionales.

“Los municipios y gobernaciones pueden utilizar cualquier fuente para pagar el doble aguinaldo. Fruto de mejores precios de los hidrocarburos, tenemos casi un 15% más de recaudación que han tenido. El segundo aguinaldo se paga con la partida 100. Por eso se abre la posibilidad de que este pago se haga con otras partidas que no provienen de las partidas de Servicios Personales”, dijo ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

El Decreto 1802 que establece el pago de este beneficio “Esfuerzo por Bolivia” indica que para su financiamiento, “las entidades públicas harán las modificaciones presupuestarias incluyendo el grupo de gasto 10.000 (Servicios Personales)” y “cuando no cuenten con saldos suficientes, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro, asignará los recursos presupuestarios necesarios”.

Dudas

La respuesta oficial no es del todo clara, a decir de las entidades subnacionales. Y aunque muchas instituciones tomaron sus previsiones en sus presupuestos anuales, hay dudas.

De acuerdo a la explicación del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el alcalde Álvaro Ruiz García, el IDH no puede ser utilizado en otros programas, que no sean educación, salud y desarrollo productivo.

“Pero para usar esos recursos, esperamos una normativa. Algo que sea más puntual, aunque varios municipios han utilizado recursos para apoyar al sector educación o salud o contratos anteriormente”, señaló.

Para dilucidar mejor este panorama y crear un “blindaje legal”, la FAM realizará el próximo 25 de octubre en la ciudad de Santa Cruz una reunión con las representaciones de los 339 municipios del país.

La anterior semana, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, explicó que, al igual que las disposiciones nacionales de otros años, tiene que aprobarse un presupuesto adicional por parte del Estado, para cumplir con este pago.

“Esperamos que haya un decreto al respecto para definir quiénes se benefician”, añadió.

Gobernaciones

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, quien también señaló que la entidad cruceña tomó sus previsiones en su presupuesto anual, manifestó que le llamaba la atención que el Gobierno haya dictaminado el uso de recursos del IDH para el pago del doble aguinaldo para todas las actividades públicas.

“Es una muestra clara que es una medida política electoral, por parte del presidente Evo Morales, que no estaba planificada. El 2004, a través de un referéndum nacional, la población priorizó que esos recursos sean destinados exclusivamente para caminos, salud, educación, seguridad ciudadana, que sea exclusivos para inversión pública y no gasto corriente”, refutó.

Y como serán unos Bs 30 millones para pagar el beneficio a los empleados públicos, Aguilera afirmó que la Gobernación estará sujeta a la legalidad que pueda salir en los próximos días.

En la misma línea, el gobernador de Beni, Álex Ferrier, sostuvo que los recursos del IDH no se los va a utilizar para este propósito”, porque “el IDH no es para sueldo, eso ya está establecido”.

Mientras tanto, aclaró que los recursos adicionales presupuestados pasado el medio año se utilizan para carreteras, electrificación rural, salud y la contraparte para las vías nacionales que encaran con el Gobierno central.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sugirió que el Gobierno central debería adicionar recursos destinados a este gasto, porque sus dineros se destinan a priorizar la ejecución de proyectos de inversión pública y otros gastos previstos.

Cifras del tema

2.000
Millones de bolivianos

Es el monto económico que el sector público erogará para pagar el segundo aguinaldo.

30
Millones de bolivianos

Son los recursos que la Gobernación de Santa Cruz desembolsará para sus funcionarios.

15
Por ciento

Es el porcentaje de recursos adicionales que gobernaciones y municipios tienen desde medio año.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Bolsonaro-gobernara-con-capitanes-y-anticipa-sismo-politico-en-la-region-20181015-9552.html <![CDATA[ Bolsonaro gobernará con capitanes y anticipa sismo político en la región]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Frente al temor de que su ascenso al poder provoque un retroceso en la democracia y un sismo en América Latina, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro advirtió ayer que “quienes van a mandar en Brasil serán los capitanes”, durante un encuentro con policías militares en el marco de su campaña para la segunda vuelta electoral del 28 de octubre.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron durante una visita que realizó ayer al Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar, en la zona sur de Río de Janeiro, y se dieron de forma jocosa hacia el coronel que ejerce el mando en ese Batallón.

El ultraderechista, capitán de la reserva del Ejército, dijo que aunque el coronel tiene el mando en la sede del Bope, en la Presidencia “quienes van a mandar en Brasil serán los capitanes”.

Durante la visita, Bolsonaro ya había dicho al grupo de policías con los que se reunió que en la Presidencia “tendremos uno de nosotros”, luego de explicarles lo lejos que había llegado su partido en el Congreso sin hacer campaña en las calles y sin los dineros públicos que otorga el Gobierno para las campañas.

“Tenemos la segunda bancada (parlamentaria) en Brasilia, sin televisión, sin fondo partidista, sin nada. Entonces tenemos que intentar cambiar, hacer lo correcto. Creo que eso es posible, después de todo, no tenemos otro camino. Muchas gracias a todos ustedes por la confianza”, declaró.

“Pueden estar seguros de que llegando (a la Presidencia), tendremos uno de los nuestros allí”, aseguró Bolsonaro en un video divulgado por su oficina de prensa tras la visita, en la que el candidato no hizo declaraciones a los periodistas.

Diversos analistas anticipan que un Gobierno de Bolsonaro ocasionará un tsunami político en la región, en particular en países que dependen grandemente de Brasil para sus economías, como Argentina, Venezuela y Bolivia.

“No observo ningún patrón unificado en la región: México gira a la izquierda en el mismo año que Brasil gira a la derecha con Bolsonaro. En Nicaragua y Venezuela colapsó la democracia, mientras que en Colombia y Ecuador se consolida”, explicó el analista político uruguayo Andrés Malamud.

Por su parte, el internacionalista Mariano del Alba alertó: “Dudo mucho que algo bueno salga en términos de consolidación de la democracia y respeto de los derechos humanos”.

Según una encuesta del instituto Datafolha, Bolsonaro lidera para la segunda vuelta presidencial con el 58% de la intención de voto, seguido del socialista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que tiene un 42% de los apoyos.

Haddad falta a la cita con Lula

Por su parte, el progresista Fernando Haddad faltó a su cita con Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión donde el expresidente cumple pena por corrupción y redobló sus ataques contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Haddad aparcó la visita de rigor que venía realizando a su mentor político todos los lunes desde que el 11 de septiembre asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT), que encabezó el propio Lula hasta que la Justicia lo vetó por estar condenado en segunda instancia.

La última vez que acudió hasta la sede policial de la ciudad de Curitiba, donde está confinado el exmandatario, fue el día 8, apenas un día después de la primera vuelta de los comicios, en la que obtuvo un 29% de los votos frente al 46% de Bolsonaro.

Desde entonces, Haddad ha citado menos a Lula en público, a diferencia de como hizo en la primera parte de la campaña, para empezar a ser él mismo e imponer un sello particular a su candidatura.

En un intento de conformar un “frente democrático” lo más amplio posible para vencer a su adversario el 28 de octubre, la campaña del exministro de Educación cambió el lema “Lula es Haddad, Haddad es Lula” por la frase “Un Brasil para todos”.

EL ULTRADERECHISTA Y EL IZQUIERDISTA ENSAYAN AJUSTES EN SUS CAMPAÑAS ELECTORALES A POCO DE LAS ELECCIONES
El ultraderechista Jair Bolsonaro se mostró amigo de la población homosexual y el socialista Fernando Haddad reforzó su actividad en San Pablo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, como parte de las nuevas estrategias de sus campañas, a dos semanas del balotaje presidencial.

Contrario a lo que se imaginaba, el cambio más evidente de las estrategias de campaña se dio ayer en la de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, nostálgico de la dictadura (1964-1985), que incluyó un carácter más humano a sus mensajes y se mostró amigo de la población homosexual.

Por su parte, la estrategia de Haddad, candidato del socialista Partido de los Trabajadores (PT), se enfocó en fortalecer su actividad en las calles de diferentes regiones de San Pablo, donde lo conocen más por haber sido su alcalde, pero también porque es la ciudad más rica, industrializada y poblada del país. No obstante, ambos candidatos endurecieron los mensajes contra su oponente.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Gobernacion-asegura-que-zona-danada-no-es-tierra-de-uso-fiscal-20181015-9565.html <![CDATA[ Gobernación asegura que zona dañada no es tierra de uso fiscal]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT La Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Roboré aseguraron ayer que las 55 hectáreas desmontadas en este municipio no son tierras de uso fiscal, como indicaron autoridades del Gobierno central que autorizaron el ingreso de 33 familias, este grupo tumbó árboles para realizar actividades agrícolas, pese a que este suelo no tiene esa vocación, informaron autoridades de ambas instituciones.

Cinthia Asín, secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, aclaró que el área desmontada no está en la reserva del valle de Tucabaca, sino en un área colindante que tiene uso forestal.

“No está dentro del área protegida Tucabaca. Pero eso no le quita ni le resta la importancia correspondiente, porque es un área colindante”, señaló.

La autoridad agregó que “hay caminos y una separación entre ambas zonas que forman parte del Bosque Seco Chiquitano”.

“Forma parte de nuestro patrimonio departamental, su uso es netamente forestal”, agregó.

La autoridad incluso señaló que existe una resolución emitida en 2006 por el Ministerio de desarrollo Sostenible y Medio Ambiente que otorga a la zona deforestada esta categoría.

Incluso existe una concesión forestal instalada en el lugar que hace el manejo sostenible de 1.000 hectáreas. Se trata de la comunidad Santa Rosa, que se compone de 30 familias.

El alcalde del municipio de Roboré, Iván Quezada, coincidió con Asín al señalar que las 55 hectáreas no están en el Valle de Tucabaca. “De forma contigua hacia el norte está nuestra Área de Reserva Forestal Municipal, que fue declarada reserva ecológica el Paquío por el gobierno municipal del año pasado, son dos áreas diferentes”, afirmó la autoridad edil.

Quezada lamentó que el INRA y la ABT hayan autorizado el uso agrícola de los predios desmontados, pese a que el suelo no es apto para esta actividad y menos aún son tierras fiscales.

La autoridad indicó que de emergencia convocó a la Asamblea de la Roboreñidad, la que determinó realizar una carta de denuncia a todos los ministerios relacionados con la conservación del medioambiente, como la ABT, el INRA, el Ministerio de Desarrollo y Tierras, entre otros.

“Hemos recibido una carta de la ABT que nos ha pedido una reunión después del 24 (de octubre)”, afirmó el alcalde.

Se llamó a Rolf Köhler, director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), y al director regional del Instituto de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, Sergio Imana. El primero dijo que atendería hoy a la prensa, la segunda autoridad no atendió su teléfono.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-liga-esquema-politico-de-la-Llajta-con-una-red-de-corrupcion-20181015-9575.html <![CDATA[ Gobierno liga esquema político de la Llajta con una red de corrupción]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT En los últimos seis meses, la de ayer es la cuarta acusación de corrupción pública que formula el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y de su esquema político, el Movimiento Demócrata Social. Pero ayer el viceministro Diego Jiménez fue más lejos: denunció una red de corrupción que, según él, operaba dirigiendo las contrataciones públicas de la comuna, a la cabeza del munícipe suspendido, una de sus hermanas y los funcionarios Diego Moreno, José Miguel Padilla, Carolina Ayala.

La acusación fue presentada ayer en rueda de prensa desde la Llajta y el Gobierno la fundamenta en las coincidencias de los testimonios que dieron al Ministerio Público 11 funcionarios de la comuna y que hablaron de “una línea” para adjudicar contrataciones, donde la hermana de Leyes y delegada de Demócratas ante el Órgano Electoral en Cochabamba tenía una influencia decisiva sin ser funcionaria del municipio y trabajando desde una oficina privada del piso 8, del edificio Business Center.

El caso se destapa en momentos en que los Demócratas, partido liderado por el gobernador Rubén Costas, busca proyectar su camino de cara a las elecciones 2019, ya sea con candidatos propios o a través de una eventual alianza con el expresidente y candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos de Mesa. Algunas semanas atrás, Leyes, en un video que divulgó en redes sociales, insinuó que las nuevas acusaciones en su contra buscaban destruir el proyecto político nacional que podía hacerle frente al MAS.

Sin muchos defensores

En la Alcaldía, la administración de la alcaldesa demócrata interina, Karen Suárez, prefirió no complicarse con la defensa a Leyes y se excusó de tratar la nueva acusación. Álex Contreras, secretario ejecutivo de la comuna, explicó que la administración de Suárez se encuentra enfocada en resolver asuntos de gestión pura y dura, y que lo que correspondía era que el abogado Alberto Trigo, defensor de Leyes, se haga cargo de retrucar a Jiménez.

A su turno, Trigo dijo que el alcalde suspendido no ha sido notificado formalmente con la nueva acusación del Gobierno y que se había enterado de ella solo por los medios de prensa, de modo que no correspondía entrar en consideraciones jurídicas.

Lineth Villarroel, asambleísta departamental por Cochabamba, vocera designada por los Demócratas, sí salió al paso. Aseguró que en más de seis meses ni el Gobierno ni la Fiscalía han conseguido conectar al alcalde cochabambino con los supuestos delitos de sobreprecio o favorecimiento de empresas.

Pero el viceministro se ratifica en su acusación. “Todos estos testimonios, de absoluta relevancia jurídica, señalan que estas personas operaban de forma sistemática para desfalcar al municipio de Cochabamba. Y claro, todas estas personas pertenecen al partido Demócratas. La señora Claudia es su representante departamental ante el Órgano Electoral”, explicó Jiménez.

En el pasado, el líder nacional de Demócratas, Rubén Costas, llamó “mártir del 21-F” a Leyes, demostrando una defensa cerrada por el munícipe acusado de favorecer a dos empresas cruceñas gemelas a las que adjudicó en 2016 y 2017 el abastecimiento de mochilas y útiles escolares.

Para Jiménez, sin embargo, no es descabellado pensar en que detrás de lo que él llama red de corrupción operaba un esquema de recaudaciones partidarias. “No, no pienso que sea descabellado, creo que las aclaraciones las deben hacer ellos (los acusados)”, opinó el viceministro.

A principios de septiembre, el presidente Evo Morales hizo una acusación concreta a propósito de los casos de presunta corrupción en Cochabamba. “La Alcaldía de Cochabamba era la caja de los Demócratas. Es un caso complicado, si los Demócratas llegan a ser Gobierno, toda Bolivia llegará a ser caja de la derecha, de los Demócratas. Felizmente se ha desbaratado”, le dijo a EL DEBER en una entrevista exclusiva.

Jiménez agregó que la investigación del caso determinó que la red de corrupción tenía como sede de operaciones una oficina en el piso 8 del edificio Business Center, amoblada con fondos municipales y la Casa de los Demócratas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20181015-9576.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/mundo/La-ONU-el-Mercosur-y-Amnistia-protestan-por-represion-en-Nicaragua-20181015-9553.html <![CDATA[ La ONU, el Mercosur y Amnistía protestan por represión en Nicaragua]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT La ONU, el Mercosur y Amnistía Internacional denunciaron la política represiva del Gobierno de Daniel Ortega. Naciones Unidas subrayaron que los ciudadanos de Nicaragua deben poder protestar de forma libre y pacífica y reiteraron su llamamiento a un diálogo político para poner fin a la crisis en el país centroamericano.

La policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 40 arrestos la marcha Unidos por la libertad, que la oposición intentaba realizar en Managua en repudio al Gobierno de Ortega.

Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.

“Es importante, como cuestión de principio, que a la gente se le permita manifestarse libre y pacíficamente. Ese es un derecho básico”, dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, preguntado por la violenta jornada vivida el domingo.

La crisis ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra a los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Por su parte, el Mercosur expresó su “repudio” a la represión policial en Nicaragua, de “creciente violencia” e “incompatible” con la democracia, en un comunicado divulgado por sus cancilleres reunidos en Montevideo.

El texto señala el “repudio a las acciones represivas del Gobierno nicaragüense (de Daniel Ortega) contra sus opositores y la preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive ese país”.

Los cancilleres Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) “reiteran su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial, incompatibles con un sistema democrático de gobierno y que han provocado un elevado número de víctimas desde abril”.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) afirmó que, con la detención de 38 personas en una marcha contra el presidente Daniel Ortega, el Gobierno de Nicaragua “continúa con su estrategia de represión”, con la que criminaliza a quien disienta.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/UCS-coquetea-con-Cardenas-y-lo-aclamaran-en-Santa-Cruz-20181015-9574.html <![CDATA[ UCS coquetea con Cárdenas y lo aclamarán en Santa Cruz]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT “Estamos charlando con Víctor Hugo Cárdenas, hemos coincidido en una visión de país”, reveló ayer el líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, en contacto con EL DEBER Radio. Sostuvo que en las últimas semanas, y con miras a los comicios 2019, tuvo reuniones y selló acuerdos con líderes regionales.

Fernández, que la semana pasada anunció conversaciones con el exconstituyente del MAS Román Loayza, dijo ayer que se busca impulsar una opción de oposición a Evo Morales y que genere unidad con lealtad. Por otra parte, Óscar ‘Oki’ Paniagua, de la plataforma Movimiento 21-F, anunció que hoy proclamarán su apoyo al exvicepresidente de Sánchez de Lozada desde Santa Cruz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Policia-reprime-a-enfermos-con-cancer-en-La-Paz-20181015-9538.html <![CDATA[ Policía reprime a enfermos con cáncer en La Paz]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT Un grupo de familiares y enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz que protestaba exigiendo atención a sus demandas en inmediaciones de la Casa del Pueblo fue reprimido ayer por la Policía.

El sector exige que se reponga el servicio de radioterapia en dicho nosocomio y recibir mejor atención. “Fusil, metralla, pacientes no se callan” y “están atentando en contra de mi vida”, gritaban los pacientes, que con carteles en mano exigían que el Gobierno les garantice una atención médica que les permita salvar sus vidas.

Los manifestantes fueron reducidos hasta una vereda por un grupo de efectivos que intentó desarticular la movilización, pero estos se mantuvieron firmes, pese a la lluvia y el frío, y exigían una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle su drama.

Se registraron algunos empujones por parte de los uniformados contra el reducido grupo movilizado. Según el reporte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que acompañó la protesta, hubo agresiones contra los enfermos, incluso algunos cayeron al piso.

La representante de los pacientes, Rosario Calle, lamentó la actitud de la Policía y aseveró que la molestia es por la falta de atención en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología, porque los fondos ya habrían llegado a su límite. Otro reclamo es la demora en la construcción del nuevo Oncológico del Hospital de Clínicas que debía iniciar en agosto. “No tenemos profesionales, no tenemos equipos ni medicamentos. Ahora se ha cortado el tratamiento en radioterapia porque no hay plata. Estamos muriendo, pedimos al gobernador (Félix Patzi) y al presidente que nos atiendan”, dijo y agregó que hasta la fecha los decesos por falta de tratamiento suman 21.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que se reunirá con el Sedes La Paz para tratar el tema “lo más antes posible”.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Cadena-minorista-Sears-se-declara-en-quiebra-en-EEUU-20181015-9554.html <![CDATA[ Cadena minorista Sears se declara en quiebra en EEUU]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT La cadena minorista estadounidense Sears cayó ayer un 23,83% en la Bolsa de Nueva York, en una reacción de los mercados a su plan de quiebra presentado en un tribunal y que implica el cierre de 188 tiendas hasta final de año.

Al cierre de las operaciones bursátiles, las acciones de Sears, radicada en Hoffman Estates (Illinois), cotizaban a 31 centavos en el índice Nasdaq, donde su valor se ha depreciado más de un 91% en lo que va de año y un 47% solo en los últimos cinco días.

Tras siete años de pérdidas, que llegaron a los 11.000 millones de dólares, los grandes almacenes anunciaron una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones y “crecer rentablemente a largo plazo”.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Trump-dice-que-el-hampa-pudo-matar-al-periodista-20181015-9560.html <![CDATA[ Trump dice que el hampa pudo matar al periodista]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT El presidente estadounidense Donald Trump evocó la posibilidad de que el periodista saudí Jamal Khashoggi haya sido asesinado por el hampa, pero crecen las dudas por la desaparición del comunicador.

Tras recibir una “negativa muy, muy fuerte” del rey Salamán de Arabia Saudí de cualquier involucramiento de Riad en la desaparición del periodista, Trump dijo a la prensa en la Casa Blanca que “me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?”.

Por su parte, las autoridades turcas iniciaron en la noche el registro del consulado saudí en Estambul, en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, que podría haber sido asesinado.

Al anochecer, policías turcos ingresaron en el consulado saudí en Estambul para hacer una revisión en el marco de la investigación sobre la desaparición Khashoggi, según una corresponsal de la AFP en el lugar.

Los policías, algunos de uniforme y otros de civil, llegaron en seis vehículos y entraron inmediatamente al edificio para hacer la revisión.

Este operativo se produjo un día después de una entrevista telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán de Arabia Saudita, durante la que hablaron del caso Khashoggi.

El periodista, conocido por sus críticas hacia el poder saudita, acudió al consultado el 2 de octubre para realizar los trámites para casarse con una turca, Hatice Cengiz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Los-privados-no-ven-reactivacion-economica-20181016-0002.html <![CDATA[ Los privados no ven reactivación económica]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT El anuncio del pago del segundo aguinaldo sigue siendo un dolor de cabeza para los empresarios que están con la incertidumbre de saber si tendrán la espalda financiera para cumplir con la norma.

Así desde la Cainco hicieron notar que el segundo aguinaldo es un claro incentivo a la informalidad laboral, fenómeno que ha generado dos realidades sociales distintas y ha hecho que 3,8 millones de trabajadores activos no tengan seguro médico (69% del total) y 4,5 millones no aporten para su jubilación (83% del total).

La entidad remarca que si bien el Fondo Monetario Internacional señala que la informalidad productiva disminuyó del 66% en 2005 al 46% en 2015, esto se debe a que la formalización de las empresas se concentró en las medianas y grandes, mientras que las micro y pequeñas (mipymes) están con una situación de trabajo y emprendimiento más vulnerable.

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cainco, indicó que el pago del doble aguinaldo para el Estado implica alrededor de $us 300 millones de este año, cuando se necesita cubrir el déficit fiscal que este año se calcula estará en los $us 3.200 millones.

“Esta medida es un despropósito para la creación de actividad económica generadora de empleo porque implica un alza del costo laboral de más de 650 millones de dólares para el sector privado y un aumento del costo por trabajador del 8,5%. En ese sentido, se constituye en un impuesto a la contratación de la mano de obra”, señaló Arias

Cabe recordar que, según el Gobierno, el doble aguinaldo es un beneficio que lo recibe el 30% de la población económicamente activa y que sus efectos son multiplicadores porque incrementa el consumo interno llegando a beneficiar también a quienes no reciben el beneficio.

A su vez, el ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó que el Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, va a escuchar a los empresarios y a los micro y pequeños empresarios (mypipes), con la finalidad de conocer sus problemas respecto a la cancelación del segundo aguinaldo para sus dependientes y tratará de llegar a un entendimiento con el sector.

“Sobre la reunión, estamos en función a la agenda del presidente. Nosotros los vamos a escuchar en estas próximas semanas. Vamos a escuchar a los empresarios y en función a ello, definiremos si existe alguna modificación”, manifestó.

Al mismo tiempo, advirtió que todas las empresas tienen que pagar el doble aguinaldo y que este beneficio es igual que el primero, ya que tiene las mismas condiciones y, por lo tanto, “las sanciones del no pago están en la normativa vigente que es similar al no pago del primer aguinaldo”. 

La autoridad volvió a remarcar que el beneficio es para los trabajadores activos, por lo que los jubilados están al margen.

En detalle

Se ahorra más
Según la Cainco, los sectores más vulnerables de la población cuando perciben un ingreso optan por ahorrar.

Mejoría
Guillén subrayó que las veces que se pagó el doble aguinaldo los indicadores económicos mejoraron, por lo que descartó la visión negativa del empresariado.

Legal
Será a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, donde se tendrá detalles de cómo se pagará el beneficio.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Para-las-presidenciales-no-se-exige-votar-en-primarias-20181016-0004.html <![CDATA[ Para las presidenciales no se exige votar en primarias]]> Tue, 16 Oct 2018 04:00:00 GMT El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró en un comunicado que los militantes que no participen de las elecciones primarias están plenamente habilitados para las elecciones generales de octubre del próximo año.

“El registro y voto de militantes de las organizaciones políticas no son obligatorios conforme a la ley 1096, por lo tanto no se emitirá ningún certificado de sufragio ni se considera ninguna sanción para aquellas personas que no hubieran participado en esta elección”, señala el comunicado que surgió a raíz de posts en redes sociales que señalaban que quien no votaba en las primarias no podía hacerlo en las generales y que no podría realizar transacciones bancarias, como ocurre tras procesos electorales.

El proceso para participar de las primarias es opcional. Aunque se aclara que solo la militancia inscrita podrá participar en el día de la elección y elegir a sus candidatos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, aclaró ayer: “El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta a su participación”.

Si es que una ciudadana o ciudadano está inscrito en el padrón de militantes de más de un partido o agrupación, será habilitado para votar únicamente en el padrón de militancia de su último registro (es decir, en el último partido en el que te inscribiste). Los registros anteriores podrán ser anulados a solicitud de la persona.

Se aclaró también que el tráfico vehicular será normal el 27 de enero, día de las primarias; tampoco habrá cierre de mercados.

Este comunicado fue el único que el TSE emitió durante la jornada de ayer, pese a sostener una larga Sala Plena de más de 10 horas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Cientificos-hallan-la-pista-mas-antigua-de-vida-animal-----20181015-9570.html <![CDATA[ Científicos hallan la pista más antigua de vida animal ]]> Mon, 15 Oct 2018 23:15:00 GMT La pista más antigua sobre la existencia de vida animal, de al menos 100 millones de años antes de la llamada explosión cámbrica -hace 540 millones de años-, ha sido hallada por investigadores de EEUU, informa hoy "Nature Ecology & Evolution".

El estudio, a cargo de Gordon Love, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California Riverside (UCR), indica que el hallazgo de un fósil molecular sugiere que las esponjas vivieron en el suelo oceánico 100 millones de años antes del periodo Cámbrico de animales fósiles, cuando se produjo la aparición repentina de organismos macroscópicos multicelulares.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista británica, los expertos, en vez de localizar fósiles de organismos, buscaron señales moleculares sobre la existencia de vida animal, denominados biomarcadores, de unos 660-635 millones de años.

En rocas antiguas de Omán, Siberia y la India, los científicos hallaron compuestos producidos por esponjas, consideradas como la forma de vida animal más temprana que hay en el planeta.

"Los fósiles moleculares son importantes para rastrear los primeros animales dado que las primeras esponjas son probablemente muy pequeñas, no contienen esqueleto y no dejaron como récord un cuerpo fósil bien preservado o fácilmente reconocible", señaló el principal autor del estudio, Alex Zumberge.

"Hemos estado buscando biomarcadores distintivos y estables sobre la existencia de esponjas y otros primeros animales", agregó.

El biomarcador identificado (un compuesto esteroide denominado metilstigmastano-26) tiene una estructura única que se sabe está sintetizada por ciertas especies de esponjas modernas denominadas demosponjas (organismos invertebrados).

"Este biomarcador esteroide supone la primera prueba de que las demosponjas, y por lo tanto animales multicelulares, prosperaban en los antiguos mares al menos hace 635 millones de años", añadió Zumberge.]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/quotBreves-respuestas-a-las-grandes-preguntasquot-tras-la-muerte-de-Hawking-20181015-9569.html <![CDATA[ "Breves respuestas a las grandes preguntas" tras la muerte de Hawking]]> Mon, 15 Oct 2018 22:58:00 GMT El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.

 A Hawking siempre le preguntaban las mismas cosas, así que el año pasado comenzó a trabajar en "Breves respuestas a las grandes preguntas", pero no logró terminarlo antes de fallecer en marzo a los 76 años.

Su trabajo ha sido completado por la familia del físico teórico y sus colegas académicos, con material extraído de su vasto archivo personal. "Hay una serie de preguntas que se le hacían regularmente", explicó su hija Lucy Hawking durante la presentación en el Museo de Ciencias de Londres.

Y este libro fue el intento de "reunir las respuestas más definitivas, claras y auténticas que dio". "Todos deseamos que estuviese aquí para poder verlo", agregó.

Hawking, que estaba en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, dedicó el trabajo de su vida a desentrañar los misterios del Universo.

El cosmólogo fue impulsado al estrellato por su libro de 1988 "Una breve historia del tiempo", un sorpresivo éxito de ventas mundial.

Se ganó así a innumerables seguidores más allá del mundo de la astrofísica, lo que llevó a muchas personas a preguntarle sus opiniones sobre temas más amplios, cuestiones que ahora encuentran su respuesta.

"Intenten dar sentido a lo que ven e interrogarse sobre la existencia del Universo. Sean curiosos en toda circunstancia, siempre se puede hacer algo y tener éxito, no abandonen nunca", escribió Hawkings.

El libro saldrá a la venta simultáneamente en varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, donde lo publica Editorial Crítica.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Segun-la-Policia-Techo-e-Paja-esta-en-Santa-Ana--20181015-9568.html <![CDATA[ Según la Policía, Techo 'e Paja está en Santa Ana ]]> Mon, 15 Oct 2018 22:33:00 GMT El Comando de la Policía del Beni reportó que Jorge Roca Suárez, alias 'Techo 'e paja', está en Santa Ana de Yacuma.

El coronel Mario Cata, comandante de la Policía en el Beni, dijo que están haciendo seguimiento y aún esperan una disposición superior para operar con la posible captura del procesado.

"Existe a nivel nacional (una) instrucción y se está procesando, considero que en determinado momento se actuará, sin embargo, por cuestión de estrategia daremos a conocer más detalles en su momento", afirmó el jefe policial, según el reporte de radio Fides.

De manera preliminar se conoce que 'Techo 'e paja' arribó a Santa Ana de Yacuma y fue recibido por un grupo de pobladores, con quienes incluso habría compartido un plato de comida.

Contra Roca Suárez pesa una sentencia de 15 años de prisión por tráfico de drogas y esa resolución actualmente es debatida en el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz para ver si hacen cumplir o no dicha condena.

El Ministerio de Gobierno, denunciante en este caso, sostiene que 'Techo 'e paja' debe ser detenido para que cumpla con la sentencia.

Sin embargo, Fernando Mealla, defensa del acusado, refiere que la sentencia prescribió y no corresponde su encarcelamiento porque Roca Suárez ya cumplió una condena de 27 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos, también por narcotráfico.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Familiares-de-victimas-de-LaMia-se-van-del-pais-sin-demandas-atendidas-20181015-9550.html <![CDATA[ Familiares de víctimas de LaMia se van del país sin demandas atendidas]]> Mon, 15 Oct 2018 21:15:00 GMT Familiares de víctimas del avión boliviano Lamia que se accidentó en Colombia en 2016 con la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense abordo, abandonaron Bolivia sin respuestas de una aseguradora local a sus demandas de indemnización, dijeron este lunes al salir del país.

"Encontramos resistencia de la aseguradora que no nos dio las respuestas que venimos a buscar", afirmó Fabianne Belle, viuda de Cesinha, uno de los preparadores físicos del club brasileño, quien encabeza una fundación de las víctimas y familiares junto a Mara Paiva, viuda del comentarista Mário Sérgio.

El grupo de familiares llegó hace más de una semana a Santa Cruz, 900 km este de La Paz, para buscar una indemnización, pero dijeron que la empresa de seguros Bisa no les dio ninguna respuesta, salvo la existencia de un fondo solidario que no cubre sus expectativas.   La empresa privada no ofreció ningún comentario sobre el tema.

"Lo que está sucediendo acá es una falta de respuesta por parte de la aseguradora Bisa", dijo este lunes a la televisora Gigavisión el abogado Rómulo Peredo, que lamentó que los directivos de la aseguradora "no han querido dar las caras".

 El abogado brasileño Josmeyr Oliveira adelantó que en su país decidirán qué medidas tomarán. La semana pasada, al llegar a Bolivia, afirmó que los familiares "no hemos recibido ni un peso", a poco de cumplirse dos años del siniestro.

El 28 de noviembre de 2016 el avión boliviano Lamia se precipitó, a poco de llegar al aeropuerto colombiano José María Córdova, con la plantilla del brasileño Chapecoense abordo, que debía disputar su primera final internacional frente al Atlético Nacional por la Copa Sudamericana.

Una investigación de autoridades colombianas concluyó que la nave cayó por falta de combustible.

Setenta y un personas perdieron la vida, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Sólo seis ocupantes sobrevivieron al accidente: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

Autoridades bolivianas dirigieron las responsabilidades hacia funcionarios aeroportuarios y de aviación civil y de la misma empresa, por haber cometido graves faltas técnicas para la realización del fatídico vuelo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Iturri-pide-tolerancia-y-discrepa-con-el-veto-cocalero-a-partidos--20181015-9547.html <![CDATA[ Iturri pide tolerancia y discrepa con el veto cocalero a partidos ]]> Mon, 15 Oct 2018 21:04:00 GMT Jaime Iturri, director de contenidos de la red ATB, advirtió sobre la “peligrosa espiral de violencia a la que podemos ingresar” si alentamos las expresiones más intolerantes de la política en el inicio de la que promete ser una larga campaña electoral 2019. Acosado por un ciudadano mientras comía, Iturri dijo no sentirse afectado por los gritos y amenazas del hombre mayor que lo increpó y se grabó en un restaurante de Cochabamba.

Tras recibir el respaldo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), el periodista abogó por la tolerancia como principio a defender en el marco de la democracia, más allá de las diferencias de puntos de vista.  “Por eso, debo decir públicamente que no comparto el sentimiento de algunos cocaleros de no permitir ingresar a otras formas de pensamiento”, dijo el ejecutivo de ATB.

La ANP condenó la agresión verbal contra el director de contenidos de la red de televisión ATB, el viernes 12 de octubre. El ente de la prensa dijo que el hecho “merece repudio porque vulnera su libertad a ejercer el periodismo con libertad, y a ejercer su ciudadanía con el goce de derechos expresados en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

En respuesta al pronunciamiento, Iturri dijo: “Estoy muy agradecido. La ANP es una institución seria y garantizar la libertad de expresión es una tarea de todos”.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Walker-San-Miguel-deja-la-Secretaria-de-la-CAN-20181015-9544.html <![CDATA[ Wálker San Miguel deja la Secretaría de la CAN]]> Mon, 15 Oct 2018 20:52:00 GMT El ex senador colombiano Héctor Quintero Arredondo fue elegido Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en una reunión de cancilleres y ministros de Comercio realizada ayer, en Lima (Perú). Quintero fue electo por consenso para el periodo 2018 – 2023 y reemplaza al ex ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez, quien estuvo en el cargo desde el 2016.

La elección se realizó durante la 43 Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en forma ampliada con los representantes titulares ante la comisión de la CAN.

Héctor Quintero Arredondo es abogado con alta experiencia en el sector público, ha sido senador y representante de la Cámara de su país, embajador de Colombia en Perú, presidente de la Banca de Desarrollo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, asesor del Ministerio de Comercio y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.

La reunión, realizada en la Secretaría General de la CAN, estuvo liderada por el canciller peruano Néstor Popolizio y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, quienes presentaron el Plan de Trabajo del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina.

Participaron por el Estado Plurinacional de Bolivia, el canciller Diego Pary y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara; por el Ecuador, el canciller José Valencia y el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo; por Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, además de los directores generales de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Diputada-Rivero-llama-senoritos-llorones-a-opositores--20181015-9542.html <![CDATA[ Diputada Rivero llama "señoritos" llorones a opositores ]]> Mon, 15 Oct 2018 20:34:00 GMT La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, minimizó este lunes el robo del cartel del candidato presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, en Shinahota.

Incluso llamó "señoritos del pasado" a los opositores que asumieron una actitud de "víctima" por el robo que realizaron seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Ay por Dios, tanto escándalo por un cartel, amenazas de juicio, de denuncias internacionales. Señoritos del pasado déjense de tanto alaraquerío, así eran cuando gobernaban, ante cualquier conflicto lloriqueaban y se hacían las víctimas, pensé que ya habían madurado", escribió la legisladora oficialista, en su cuenta en Twitter.

El pasado 12 de octubre, un grupo de seguidores del partido gobernante atacó un punto de registro de militantes del FRI en Shinahota, Cochabamba, y arrebató un cartel del candidato a la presidencia.  

Mesa deploró la violencia ejercida contra sus simpatizantes y pidió garantías para el proceso de inscripción de su militancia.

Asimismo, afirmó que el presidente Evo Morales, en su condición de máximo dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino, tiene la obligación de ordenar que se respete la democracia. 

"Todo candidato tiene derecho a hacer cualquier actividad proselitista allí ¿O es que el Chapare no es Bolivia?", cuestionó.

Entre tanto, organizaciones sociales del trópico cochabambino resolvieron aceptar sólo el registro de militantes del oficialismo y expulsar toda agrupación ciudadana o partido contrario al "proceso de cambio", que encabeza el presidente Morales.

De hecho, un sindicato de transporte de Shinahota ya expulsó a dos de sus afiliados por inscribirse en el Frente Revolucionario de Izquierda. Luego, el dirigente de este partido político, Walter Villagra, anunció que presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por actitudes "fascistas" de militantes del gobierno de Morales que impiden el derecho al trabajo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Ben-Stiller-presenta-su-primera-serie-televisiva-sobre-la-evasion-de-una-carcel-20181015-9539.html <![CDATA[ Ben Stiller presenta su primera serie televisiva sobre la evasión de una cárcel]]> Mon, 15 Oct 2018 20:30:00 GMT El actor estadounidense Ben Stiller presentó este lunes su primera serie televisiva como director, "Escape at Dannemora", una historia sobre la evasión de una cárcel inspirada en hechos reales, que se preestrenó en el mercado de programas audiovisuales Mipcom en Cannes (sur de Francia). 

La serie, de ocho episodios, de CBS Studio International, será retransmitida por la cadena Showtime en Estados Unidos el 18 de septiembre. 

La serie contó con grandes figuras de Hollywood como Patricia Arquette, Benicio del Toro o Paul Dano ("There will be blood"). En el guion participó Brett Johnson, que trabajó en la galardonada serie "Mad Men". 

En los paisajes nevados del norte del estado de Nueva York, Tilly Mitchell, encargado de supervisar el taller de costura de una prisión, forjará una relación con dos detenidos y los ayudará a escapar. 

"Ben se implicó mucho en este proyecto y le dedicó los dos últimos años, prestando una gran atención a los detalles", consideró el director de Showtime, David Nevins. 

"Lo que me atrajo de esta historia es que es inverosímil. Cuando escuché como esos dos tipos se habían escapado en 2015, con unas sierras que les pasaban en unos filetes rusos congelados, podría pensarse que se trataba de una invención pero pasó de verdad, y eso terminó con la mayor búsqueda de Nueva York", contó Ben Stiller, también productor ejecutivo de la serie. 

Más conocido por sus papeles cómicos ("Algo pasa con Mary"/"Loco por Mary", "Los padres de ella"/"La familia de mi novia"...), Ben Stiller disfrutó del cambio al género dramático: "se parece a los filmes que veía de más joven, dramas, pero con un poco de humor y verdaderos personajes complejos. Esto me parecía fascinante, es el tipo de película que siempre he querido hacer y la oportunidad se presentó", declaró el actor, de 52 años. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Hacen-valoracion-social-y-legal-del-caso-de-Chumita-20181015-9537.html <![CDATA[ Hacen valoración social y legal del caso de ‘Chumita’]]> Mon, 15 Oct 2018 19:50:00 GMT La instalación de un aire acondicionado mejorará las condiciones en que F.J.S. (13), ‘Chumita’, permanezca en su cuarto, además de la compañía de su madre, Claudia S.E., quien goza de un permiso especial de la justicia argentina para acompañarlo por 30 días. La mujer fue detenida y encarcelada hace un año en ese país cuando fue sorprendida en posesión de un kilo de cocaína por lo cual se iba a ganar $us 500 para pagar las quimioterapias de su hijo. 

Asimismo, la dotación de tubos de oxígeno por parte del hospital Alfonso Gumucio y la evaluación legal y social que realizó una comisión del Ministerio de Justicia, fueron las novedades que se conocieron hoy.

Entre los resultados de la evaluación, los familiares, a través de Natalia Arévalo, indicaron que en lo legal se pidió que la madre permanezca en el país y que les indicaron que se hará un estudio para proporcionarles una casa.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-preinscripcion-escolar-sera-del-17-de-octubre-al-16-de-noviembre-20181015-9536.html <![CDATA[ La preinscripción escolar será del 17 de octubre al 16 de noviembre]]> Mon, 15 Oct 2018 19:36:00 GMT El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó este lunes de que la entrega de formularios de preinscripción escolar será del 17 de octubre al 16 de noviembre, mientras que el sorteo de cupos vacantes será del 26 al 30 de noviembre.

La autoridad informó de que la preinscripción de estudiantes en unidades educativas de alta demanda es automática para Educación Inicial, Primaria y Secundaria en los siguientes casos: si tienen hermano o hermanos en la unidad educativa; si viven cerca a la unidad educativa (previa presentación de documento probatorio); y si la madre, padre o tutor trabaja en inmediaciones de la unidad educativa previa presentación de certificación de trabajo expedido por la instancia correspondiente. 

La madre, padre de familia o tutor de la niña o niño y adolescente que le corresponde su ingreso al primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, o Educación Primaria Comunitaria Vocacional o Secundaria Comunitaria Productiva, deberá recabará el formulario de preinscripción en la Dirección Departamental de Educación o en la Dirección Distrital Educativa o también en Dirección de la Unidad Educativa. 

“El formulario deberá ser entregado hasta el 16 de noviembre y el sorteo será del 26 al 30 de noviembre”, remarcó Roca.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Reo-argentino-se-fuga-de-la-clinica-donde-lo-custodiaban-dos-policias--20181015-9535.html <![CDATA[ Reo argentino se fuga de la clínica donde lo custodiaban dos policías ]]> Mon, 15 Oct 2018 19:31:00 GMT El Comando de Frontera ha movilizado a sus agentes policiales para recapturar al argentino Simón Cabrera Gonzáles, alias Chelo, que el domingo por la noche se fugó de una clínica de Yacuiba, departamento de Tarija, a donde había sido internado por una emergencia de salud. El hombre guardaba detención preventiva por el delito de homicidio.

El hecho se produjo a las 22:40 cuando el argentino, tras ser trasladado de la cárcel de El Palmar a la clínica Monserrat, recibía atención médica junto a dos custodios policiales. Se desconocen las circunstancias, pero aproximadamente a las 24 horas, el comandante Juan Carlos Palacios recibió el reporte de la fuga.

“Los dos custodios están en instalaciones de la Felcc brindando su declaración informativa. Si hay responsabilidades serán castigados como manda la ley”, informó Palacios a los medios de comunicación.

El prófugo tiene familia en Pocitos, en Argentina, y se presume que hubiera cruzado la quebrada internacional con destino al vecino país. La clínica donde se produjo el hecho se halla a menos de un kilómetro de distancia del punto fronterizo.

El jefe policial pidió a la población que colabore para dar con el paradero del hombre.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/DGAC-autorizo-el-ingreso-de-la-aeronave-pilotada-por-irani-20181015-9534.html <![CDATA[ DGAC autorizó el ingreso de la aeronave pilotada por iraní]]> Mon, 15 Oct 2018 19:18:00 GMT La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este lunes que en base a una declaración jurada se autorizó el ingreso a Bolivia de la aeronave pilotada por el ciudadano iraní, detenido en Paraguay por presuntamente volar con documentos falsos.

La DGAC detalló que la empresa Valkyrie Aero Consulting solicitó el 30 de agosto de este año el ingreso para la aeronave LJ-35, matrícula N-31DP.

Luego "conforme revisiones de los documentos presentados por el mencionado operador y considerando los mismos como declaración jurada, acorde al reglamento referido a vuelos no regulares, se otorgó la autorización de ingreso", cita un comunicado de la institución.

Por tanto, según Aeronáutica Civil, se cumplió con los procedimientos y disposiciones de controles aplicados a este tipo de operaciones aéreas.

La aeronave ingresó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba el 5 de septiembre a las 13:48 (hora local) procedente de Latacunga, Ecuador, al mando del piloto iraní, Nader Alí Sabbori, y el copiloto José Sosa Suárez.

En Cochabamba, la aeronave cargó combustible para continuar con su vuelo rumbo a Asunción, Paraguay. De acuerdo a registros oficiales, la nave salió de territorio boliviano el 6 de septiembre a las 20:03 (hora local).

Según el reporte de medios paraguayos, el iraní tenía revocada su licencia de piloto desde el 2006. Además se conoce que en 2015 fue sentenciado en Estados Unidos a 27 meses de prisión, acusado de robo de identidad a pilotos para beneficio personal.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Turistas-con-sobrepeso-no-podran-montar-un-burro-en-Grecia-20181015-9528.html <![CDATA[ Turistas con sobrepeso no podrán montar un burro en Grecia]]> Mon, 15 Oct 2018 18:16:00 GMT El Gobierno de Grecia no echó en saco roto las protestas de los defensores de los animales que en las redes sociales emprendieron una campaña en defensa de las condiciones de vida y bienestar de los animales domésticos. Incluso, la petición que demandaba el fin del uso de los asnos y caballos como transporte recibió más de 100.000 firmas. Ante tal situación el Ministerio del Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación ha prohibido que los turistas con más de 100 kilos monten un burro.

La instrucción aplica a Santorini, la joya griega. La isla recibe cada año, según publica el diario español El País, dos millones de turistas. Sus casas blancas enclavadas en las laderas de su escarpada orografía, sus aguas azules y sus espectaculares puestas de sol, la convierten en uno de los principales destinos a visitar en Grecia.

Los burros son requeridos por los turistas para recorrer los empinados caminos de la isla por los que un motorizado no puede circular. Ahora las personas con sobrepeso deberán pasar por la báscula y si superan los 100 kilos, simplemente no podrán montar el animal.

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tepuedeinteresar/Huawei-presenta-manana-en-Londres-su-smartphone-Mate-20-20181015-9526.html <![CDATA[ Huawei presenta mañana en Londres su smartphone Mate 20]]> Mon, 15 Oct 2018 18:12:00 GMT Este martes a las 9:00 (hb) se realizará en Londres el lanzamiento mundial del nuevo Huawei Mate 20, con el que la marca promete marcar un nuevo hito en la creación de tecnología para smartphones.

Huawei, actualmente el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo, se prepara para el lanzamiento global de su nuevo dispositivo insignia.  

Hasta hoy se sabe que el Huawei Mate 20 traerá una batería mejorada, triple cámara y el sensor de huellas digitales para desbloqueo integrado en la pantalla. Por su parte, la empresa asegura que se trata de su dispositivo más potente.

“Este martes 16 de octubre, conoceremos el nuevo flagship (insignia) de Huawei. Así como en enero de este años vimos en Las Vegas el Huawei Mate 10 y en abril en Paris, el Huawei P20”, afirma Luis Daniel Ybarnegaray, director de marketing de Huawei Bolivia, desde Londres.

Bolivia está presente en el lanzamiento mundial con una delegación que transmitirá la experiencia del uso de las principales innovaciones tecnológicas del nuevo dispositivo. Esas pruebas podrán verse en directo mediante la página  www.huaweiacad.com y en la web de EL DEBER.  

La capital británica, Londres es la ciudad más poblada de ese país, con casi 9 millones de personas en su área metropolitana, y ha sido un importante asentamiento por casi 2.000 años. La ciudad cuenta con gran cantidad de sitios que patrimonio histórico y cultural de la humanidad: la Torre de Londres, Kew Gardens, el Palacio y la Abadía de Westminster, la iglesia de St. Margaret, el asentamiento histórico de Greenwich, entre otros.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Segundo-aguinaldo-Gobernaciones-postergaran-obras-Universidades-pediran-usar-el-IDH--20181015-9525.html <![CDATA[ Segundo aguinaldo: Gobernaciones postergarán obras; Universidades pedirán usar el IDH ]]> Mon, 15 Oct 2018 18:02:00 GMT La confirmación anticipada del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia tomó por sorpresa al sector público y privado; este último ya alertó que solo el 20% se encuentra en condiciones de pagar. Mientras, gobernaciones y universidades consultadas por EL DEBER explican que se encuentran en espera de la reglamentación del decreto, pero anticipan que prevén tomar recursos previstos para carreteras, educación, salud y otros programas.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 contempla Bs 38.844 millones, para el pago de sueldos y jornales, un 18% del consolidado de Bs 214.650 millones. En promedio, el Estado destina para sueldos Bs 3.237 millones por mes, lo que significa, que este es el monto adicional que deberá cubrir el sector público para cumplir con el doble aguinaldo.

El ministro de Economía, Mario Guillén, al momento de ratificar la medida, desestimó que el beneficio laboral ocasione cierre de empresas, aunque señaló que convocaría a los privados para escuchar sus preocupaciones. Indicó que este sector pagará alrededor de Bs 3.500 millones. Del total del presupuesto para sueldos y salarios establecido en el PGE 2018, las gobernaciones contemplan Bs 715 millones (2%); las universidades Bs 3.074 millones (8%), y los municipios Bs 3.476 millones (9%).

“El presupuesto 2018 lo enviamos a La Paz en septiembre 2017; ninguna institución previó este bono, porque se creía que la caída del precio del petróleo, directamente relacionada con nuestra economía, sería a largo plazo. Pese a esto vamos a cumplir con el pago”, manifestó el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

Para el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub), Roberto Bohórquez, la situación de las estatales es compleja, y mencionó el caso de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián (UAB), que en la actualidad adeudan sueldos a académicos y administrativos. Para el 30 de octubre, se espera que el Ministerio de Economía emite el decreto de reglamentación del doble aguinaldo, en el cual Bohórquez, apunta a que se gestionará el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que según la ley del sector, establece que deben destinarse a educación, salud, caminos, desarrollo productivo y la generación de empleos.

Expectativa de universidades
El representante de la Ceub, y también rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (Uatf), explicó que el decreto anunciado a fin de mes tiene que especificar las fuentes de financiamiento del beneficio social, debido a que en años anteriores el gobierno incluso inyectó recursos adicionales, dijo que sin una base legal tampoco podrían recurrir al IDH.

“Anteriormente se pagó con recursos propios o del TGN, ahora estamos analizando de dónde obtener los recursos. Otra opción que manejamos es que sea optativo, es decir que cada universidad pueda pagar de acuerdo a su capacidad”, dijo Bohórquez.

EL DEBER hizo llegar la consulta a la UMSA y a la Uagrm; que se abstuvieron de responder. En la ‘Gabriel’ manifestaron que esperarían hasta contar con el reglamento. En el Ministerio de Economía tampoco respondieron, y se limitaron en informar que este se encuentra en análisis.

 

Infografía: EL DEBER

Gobernaciones en cifras

La Gobernación de La Paz, a través de la unidad de finanzas, informó de que cumplirán con la norma, pese a que no la tenía contemplada, lo que significa un pago adicional de Bs 4 millones, y la postergación de actividades previstas en el POA 2018 como proyectos de inversión pública, programas concurrentes y transferencias de recursos a otras entidades (alcaldías).

“Más de 500 trabajadores recibirán este beneficio. Los afectados son los hospitales porque se financian con sus recursos propios, con menor y mayor magnitud, no podrán pagar el doble aguinaldo”, indicaron.

En la Gobernación de Tarija informaron de que destinarán Bs 13 millones adicionales, para la administración central, subgobernaciones y unidades desconcentradas. Entre ambos aguinaldos destinarán Bs 25 millones.

El secretario de Economía y Finanzas, Gerardo Manuel Figueroa, confirmó al corresponsal de EL DEBER que cuentan con 1.042 funcionarios con ítems. Por su parte, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, afirmó que se analiza retirar recursos económicos de programas sociales o proyectos de inversión.

Para el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, la medida obliga a sacrificar la licitación de proyectos en carreteras, electrificación o salud. Indicó que hay más de 80 proyectos, de los que se deberá priorizar algunos.

Apuntó que este pago representa alrededor de Bs 9 millones, en administración central y unidades desconcentradas. Recordó que pagan 1.800 ítems de salud que debían correr por cuenta del Gobierno nacional.

Podrán usar el IDH

Este domingo, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que las alcaldías y gobernaciones podrán recurrir a ingresos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo de esta gestión.

“Lo que establece el decreto es que tú puedes utilizar otras fuentes para pagar el doble aguinaldo. Pueden utilizar el ahorro, por ejemplo, que tienen en cajas y bancos, pueden utilizar el tema de los ingresos adicionales, por tanto, IDH, siempre manteniendo los porcentajes que te establece la ley en gasto corriente”, afirmó.

Para los representantes consultados, el Gobierno debe sectorizar el pago de este beneficio, en lugar de uniformarlo. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Exjueza-Pacajes-dejara-el-psiquiatrico-y-sera-trasladada-a-su-casa-20181015-9524.html <![CDATA[ Exjueza Pacajes dejará el psiquiátrico y será trasladada a su casa]]> Mon, 15 Oct 2018 17:54:00 GMT Permaneció tres semanas internada. La exjueza Patricia Pacajes, abandonará esta jornada el Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y retornará a su domicilio para seguir con su tratamiento,según informó su abogado, Moisés Ponce de León.

"Se ha dispuesto el tratamiento ambulatorio para la doctora Pacajes y se la va a trasladar en una ambulancia a su domicilio, eso será en el transcurso de las próximas horas. Significa que seguirá siendo atendida, pero en su casa", detalló el jurista.

La profesional, que afronta una depresión severa y que, presuntamente, intentó quitarse la vida el 24 de septiembre, está involucrada en un proceso judicial por un audio en el que admitió que el médico Jhiery Fernández, principal condenado del caso Alexander, es inocente.

Pacajes confirmó la veracidad de la grabación, pero acusó a Romel Cardozo, quien filtró la prueba, de haberla drogado para que realice semejante afirmación. Mañana él deberá apersonarse a declarar ante el Ministerio Público, dentro del proceso por supuesta violencia psicológica.

En medio de la polémica se conoció que ambos mantuvieron una relación sentimental, mientras que el galeno condenado se benefició la pasada semana de detención domiciliaria y ahora alista la apelación a la pena de 20 años impuesta en su contra.

La exadministradora de justicia brindó la semana pasada su declaración informativa desde el centro médico. Sigue recibiendo medicamentos, pero se alega que está en plena facultad mental.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/UCS-coquetea-con-Victor-Hugo-Cardenas-para-las-elecciones-de-2019-20181015-9523.html <![CDATA[ UCS 'coquetea' con Víctor Hugo Cárdenas para las elecciones de 2019]]> Mon, 15 Oct 2018 17:08:00 GMT "Estamos charlando con Víctor Hugo Cárdenas, hemos coincidido en una visión de país", dijo en una parte de la entrevista que el líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, sostuvo con EL DEBER Radio. Sostuvo que en estas últimas semanas, y con miras a las elecciones de 2019, ha mantenido una serie de reuniones y sellado acuerdos con varios líderes regionales.

En palabras del también concejal de Santa Cruz, el propósito es conformar un frente de unidad, pero "unidad con lealtad", para "que no pase como en Venezuela", donde hubo acuerdos en la fila de opositores y luego, hubo quienes terminaron levantando la bandera del chavismo, aclaró Fernández. 

También se esmeró en reiterar que, si bien está en un periodo de búsqueda de alianzas, no está contemplado en forma alguna hacerlo con el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Se está buscando líderes que estén comprometidos con lo que el ciudadano espera", respondió cuando fue consultado sobre su posible alianza con Cárdenas, con quien dijo que comparten la misma preocupación sobre la situación que atraviesa el país, especialmente en el tema de la justicia.

Cárdenas nació el 4 de junio de 1951 en la provincia Ingavi, en La Paz. Es un político de raíces aimara. Desde 1993 hasta 1997 fungió como el vicepresidente de Bolivia en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Incendio-consume-una-casa-cerca-de-la-Uyustus-20181015-9522.html <![CDATA[ Incendio consume una casa cerca de la Uyustus]]> Mon, 15 Oct 2018 17:06:00 GMT Un voraz incendio consumió hoy una vivienda en cercanías a la zona comercial Uyustus de la ciudad de La Paz. El fue se registró en la calle Angélica Azcui, donde una mujer de la tercera edad perdió todos sus bienes.

"Se produjo el incendio en un domicilio particular. La víctima nos indica que cuando se servía su té notó que el fuego ya estaba debajo de su cama. Hemos encontrado tres garrafas y las hemos retirado por el riesgo que representaban", explicó Carlos Silva, subcomandante de la Policía en La Paz.

Bomberos sofocan las llamas:

Carros de Bomberos llegaron hasta el sector y solo se registraron daños materiales. "La señora está bien, la vamos a evaluar y trasladar a un centro médico si corresponde", agregó el uniformado.

El humo que ocasionó el fuego causó alarma entre la población, debido a que por el sector se registró un incendio de gran magnitud en agosto de 2016, que se prolongó por más de ocho horas y causó cuantiosas pérdidas.

Otra de las imágenes del hecho:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/ANP-deplora-la-agresion-contra-Irurri-y-que-despidieran-a-Amalia-20181015-9521.html <![CDATA[ ANP deplora la agresión contra Iturri y que despidieran a Amalia]]> Mon, 15 Oct 2018 17:06:00 GMT La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó hoy su "firme rechazo a la intolerancia contra la difusión de ideas, la libertad de pensamiento y el trabajo periodístico, tras una semana de incidentes que lesionan los principios democráticos", de acuerdo a un comunicado.

"Uno de ellos es un hecho absolutamente lamentable. La agresión verbal contra el director de Contenidos de la red de televisión ATB, Jaime Iturri, el viernes 12 de octubre, merece repudio porque vulnera su libertad a ejercer el periodismo con libertad, y a ejercer su ciudadanía con el goce de derechos expresados en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado", detalla el texto.

Recuerda que la Carta Magna prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica.

Además protesta por "el silenciamiento del programa radial de la periodista Amalia Pando, 'Cabildeo', horas después de la entrevista al expresidente y candidato presidencial Carlos de Mesa".

La ANP expresó su "repudio a todo acto que impida a los ciudadanos ejercer sus libertades constitucionales y reclamó al gobierno tomar acciones para que se cumpla el parágrafo tercero del artículo 14 de la Constitución", que garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/FABROS-20181015-6496.html <![CDATA[ Cuarta edición de la AutoFeria Fabros]]> Mon, 15 Oct 2018 16:57:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/economia/Premian-al-billete-de-Bs-10-como-el-mejor-de-America-Latina-20181015-6501.html <![CDATA[ Premian al billete de Bs 10 como el mejor de la región]]> Mon, 15 Oct 2018 16:49:00 GMT Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), reveló este lunes que el billete de Bs 10 fue premiado en los premios LatiNum en la categoría Mejor Billete Latinoamericano para la gestión 2017/2018.

Este premio destaca la calidad de diseño, la innovación tecnológica y otras características de las monedas y billetes emitidos en América latina.

El billete ganador incluye en el anverso, las imágenes de José Santos Vargas ‘El Tambor Vargas’, Apiaguaiki Tüpa, Eustaquio Méndez ‘El Moto Méndez’ y la Caverna de Umajalanta en Torotoro. En el reverso se aprecia la isla del Pescado, del Salar de Uyuni, el picaflor gigante y la Puya Raimondi.

"El premio al mejor billete latinoamericano 2017/2018 con la mayoría de los votos fue el billete de Bs 10 del Estado Plurinacional de Bolivia. Yo pensé que tal vez podíamos concursar con el billete de Bs 100 o con el de 200", indicó Ramos.

 

El martes 10 de abril, el BCB puso en circulación el nuevo billete de Bs 10, el primero de la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia; con los que repasa la historia del país para ensalzar a héroes patrios en su moneda, con el fin de difundir símbolos nacionales bajo una imagen de unidad dentro de la diversidad del Estado Plurinacional.

El billete de Bs 10 tiene la misma dimensión que la anterior familia (7 cms x 14 cms), es 100% algodón y el mismo color predominante (azul).

El año pasado, el billete de 200 pesos, con la imagen de la ballena franca austral, recibió el premio LatiNum al Mejor billete latinoamericano 2016/2017. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Una-cisterna-vuelca-y-termina-en-llamas-en-el-ingreso-a-Montero--20181015-9519.html <![CDATA[ Una cisterna vuelca y termina en llamas en el ingreso a Montero ]]> Mon, 15 Oct 2018 16:29:00 GMT Una supuesta falla mecánica sufrida por una cisterna y la posterior incineración del tractocamión que la jalaba mantiene, desde las 14:00 de este lunes, la ruta principal al Norte Integrado cerrada para el tráfico de vehículos pesados, a la altura de Muyurina al ingreso a Montero.

Según el relato de Leandro Benjamín Justiniano Raldez (43), conductor del motorizado, que en la cisterna llevaba cemento en estado líquido, se desplazaba desde Santa Cruz de la Sierra hacia Guabirá (Montero), y a unos 200 metros antes de llegar al semáforo de ingreso a Montero, aparentemente se soltó el ‘pívot’ que sostiene la tornamesa y esto hizo que el tanque se estrelle contra la cabina del camión lo que hizo que perdiera el control.

Lo violento del impacto entre la cisterna y la cabina del tractocamión provocó que este último invada el carril contrario de la doble vía, mientras que el tanque volcó en la otra vía. Además, esto derivó en un incendio que acabó consumiendo en su totalidad el motorizado y dejando a la cisterna con serios daños.

“Llevaba 27.500 kilos de cemento que trasladaba desde la fábrica Itacamba a la planta donde están haciendo los puentes de la línea férrea”, dijo Justiniano Raldez, que de este aparatoso accidente salió solo con una lesión leve en el brazo derecho.

Entre tanto, la Unidad de Bomberos de la Policía de Montero, apagó las llamas y procedió al enfriamiento de los fierros, mientras que las otras unidades policiales controlan el tráfico vehicular hasta lograr retirar el tractocamión y la cisterna con la ayuda de una grúa.

Mira aquí las imágenes:

El camión cisterna transportaba 27.500 litros de cemento líquido | Foto: Juan Carlos Fernández
Bomberos de la Policía de Montero controlaron las llamas | Foto: Juan Carlos Fernández
El incendio consumió en su totalidad al tractocamión y la cisterna quedó con serios daños | Foto: Juan Carlos Fernández
El tráfico vehicular se vio interrumpido por el accidente | Foto: Juan Carlos Fernández
El accidente se registró a las 14:00 de este lunes | Foto: Juan Carlos Fernández
No se registraron daños humanos, solo pérdidas materiales | Foto: Juan Carlos Fernández

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Entradas-a-Bs-10-por-el-Dia-del-Cine-conoce-aqui-la-cartelera-y-horarios-en-todos-los-cines-crucenos-20181015-9518.html <![CDATA[ Entradas a Bs 10 por el Día del Cine: conoce aquí la cartelera y horarios ]]> Mon, 15 Oct 2018 15:55:00 GMT Este martes de octubre se celebra el Día del Cine, por tal motivo, las salas afiliadas a la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB) ofrecerán una jornada de funciones para todo público a un costo de 10 Bolivianos. 

La iniciativa se realizará en las salas en 2D y 3D de todos los complejos de cines en la ciudad de Santa Cruz. Las entradas ya están a la venta por lo que se recomienda evitar la aglomeración y comprar su tiquet antes del martes.

CINE CENTER

El Cine Center habilitó la venta este lunes. Estas son las películas y horarios que estarán disponibles el martes: 

Para acceder a los horarios o realizar una compra virtual accede aquí .

Dirección: 2do Anillo entre René Moreno y Monseñor Santisteban Zona El Trompillo

MULTICINE

Esta multisala además de la promoción de las entradas anunció que habrá sorpresas para aquellos espectadores que vayan al cine disfrazados de alguno de sus personajes favoritos.

En este arte, publicado por Multicine, puedes ver la cartelera y horarios:

Para realizar una compra virtual accede aquí

Dirección: Centro Comercial Las Brisas 3er piso. Av. Banzer y 4to anillo.

CINEMARK

Este complejo de salas de cine también se suma a la oferta de películas. La entrada es a Bs 10 en todos sus formatos (2D y 3D). En el caso de las salas Premier, la entrada será de Bs 20.

En este arte, publicado por Cinemark, puedes ver la cartelera y horarios:

Para comprar las entradas electrónicamente haz clic aquí

Dirección: Av. San Martín esq. 4 anillo,Santa Cruz de la Sierra

CINES BELLA VISTA

 

El Día del Cine también se disfrutará en esta sala. Estas son las películas que se encuentran en cartelera: 

Dirección: Avenida Ana Barba esquina Batallón Colorados. Informaciones: 3533909

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Iturri-Aunque-yo-fuera-alguien-pro-Gobierno-cual-seria-el-problema-20181015-9517.html <![CDATA[ Iturri: 'Aunque yo fuera alguien pro-Gobierno, ¿cuál sería el problema?']]> Mon, 15 Oct 2018 15:48:00 GMT "Aunque yo fuera una persona pro-Gobierno, ¿cuál es el problema? Ninguno, ¿no ve?", afirmó hoy el periodista y escritor, Jimmy Iturri, sobre el video en el que se ve cómo un ciudadano lo increpa mientras cenaba en un restaurante en la ciudad de Cochabamba.

El director de contenidos de la red ATB, en entrevista con radio Compañera, anunció que no presentará acciones legales contra la persona que le hizo el reproche y dijo que el incidente no afecta en nada su forma de pensar.

"Cada persona tiene el derecho de opinar lo que quiera (...) No afecta en nada, como tampoco influye en que alguien me critique. Yo seguiré siendo el que siempre he sido, seguiré mi línea, porque tengo una ideología desde lo 13 años", aseguró el comunicador.

Consultado sobre el motivo por el cual el hombre reaccionó así, Iturri sostuvo: "No soy psiquiatra, no puedo atender a la gente que tiene ese tipo de reacciones. No sé por qué dijo lo que dijo". 

Expresó su preocupación frente a ese tipo de acciones, que a su juicio son montadas, y que promueven violencia. En días pasados sucedió algo similar con la hermana de Álvaro García Linera.

"Hay que evitar esta espiral de violencia y hay que evitar esta espiral de provocaciones. La intolerancia no debe justificarse de ningún lado, ni de este señor ni de los cocaleros", agregó, en referencia al anuncio de productores de la hoja de coca que no evitarán que otros partidos contrarios al MAS ingresen a su territorio.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Chola-pacena-desfila-en-salon-andino-en-Francia-20181015-9516.html <![CDATA[ Chola paceña desfila en salón andino en Francia]]> Mon, 15 Oct 2018 15:47:00 GMT Seis cholas paceñas desfilan en un salón andino que fue recreado en París, Francia. Las modelos lucen 46 trajes —que incluyen polleras, mantas, sombreros y joyas— de la diseñadora/orfebre Ana Palza, de acuerdo a información de la Alcaldía de La Paz.

El desfile se realiza en el marco del evento 'Geómétries Sud: du Mexique à la Terre de Feu (Geometrías Sur: Desde México hasta Patagonia)', organizado por la Fundación Cartier, se desarrolla hoy, 15 de octubre, desde las 14.00 (hora en Bolivia).

“El desfile se realiza dentro de un salón de eventos construido por Freddy Mamani (impulsor de los ‘cholets’), donde se muestran diferentes trajes de la mujer de pollera, trajes rurales hechos de lana y oveja, trajes antiguos de épocas de antaño, también trajes de vicuña, de boda y otros. Y acabaremos con los trajes del Gran Poder que representan la fiesta más grande de Los Andes”, informó Palza, quien cuenta con 19 años de experiencia en la elaboración de joyas y prendas para la mujer boliviana.

Las seis modelos cholitas (Bertha Acarapi, Lisseth Pajsi, Sandra Patsi Mayta, Carla Patsi Mayta, Zulema Calle Sirpa y Wara López Quispe) desfilan un conjunto de cinco cuadros o series de diseños. También se realizará un cuadro inspirado en los colores de la arquitectura andina en el que las polleras, las blusas y las mantas que lucirán las modelos tienen plasmadas fotografías de cholets construidas en las ciudades de La Paz y El Alto.

“El evento es privado con la asistencia de 100 personas con invitaciones especiales. Con este desfile queremos mostrar nuestra cultura en Francia, posicionar a Bolivia como fuente de toda esta riqueza cultural y también posicionar a la mujer de pollera, que es elegante y hermosa y bella”, dijo Palza.

La exposición celebra la riqueza de colores y la diversidad de estilos en el arte geométrico de América Latina. La muestra reúne 250 obras de arte de más de 70 artistas de la región, desde el período precolombino hasta el presente.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Estas-son-la-medidas-de-seguridad-del-nuevo-billete-de-Bs-50-20181015-9500.html <![CDATA[ Estas son las medidas de seguridad del nuevo billete de Bs 50]]> Mon, 15 Oct 2018 15:45:00 GMT Desde este lunes circula el nuevo billete de Bs 50, mismo que presenta diferencias, convirtiéndose en el tercero de la familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, después del lanzamiento de los cortes de Bs 10 y Bs 20.

De acuerdo con la información del Banco Central de Bolivia (BCB), el tamaño del nuevo billete es igual que el anterior, 7 centímetros por 14, y su material es 100% algodón.

Mira en este video sus nuevas medidas de seguridad 

Figuras del nuevo billete

Está adornado con las imágenes de la Fortaleza del Inkallajta (Cochabamba), el nevado del Sajama (el más alto de Bolivia), el flamenco andino y la quinua real.

Entre sus medidas de seguridad, tiene marcas de agua con la imagen de "Cañoto", una guitarra hecha de puntos y el número 50. Además posee fibrillas de cuatro colores, alto relieve en sus imágenes, hilo de seguridad y una impresión reflectante del flamenco rosado,  especie en peligro de extinción.

Los personajes históricos

José Manuel Baca "Cañoto" luchó militarmente por la independencia contra las tropas realistas.

Pablo Zárate Willka, líder aymara que luchó contra los conservadores durante la Guerra Federal, y luego fue apresado durante el régimen de los liberales. Terminó ejecutado en 1903.

Bruno Racua, declarado héroe nacional por su destacada participación en la Batalla de Bahía, durante la Guerra del Acre contra Brasil.

 

]]>
http://www.diez.bo/multideportivo/Bolivia-queda-fuera-de-la-lucha-por-el-oro-en-Argentina-20181015-0013.html <![CDATA[ Bolivia queda fuera de la lucha por el oro en futsal]]> Mon, 15 Oct 2018 14:59:00 GMT La selección boliviana de futsal damas perdió por goleada ante Portugal (16-2) en la semifinal de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputan en Buenos Aires. Las nacionales fueron superadas por las europeas en el complejo Tecnópolis de la capital argentina.

Bolivia comenzó ganado el partido, pero fue pura ilusión. La estrella boliviana María Cristina Gálvez abrió el marcador a los 3 minutos con un zurdazo. Sin embargo, de ahí en adelante las lusas se fueron con todo y dieron vuelta al marcador. El primer tiempo terminó con un resultado de tenis en favor de Portugal (6-1).

En el complemento, las dirigidas por Ronald Pacheco intentaron, pero tampoco pudieron cambiar el rumbo del partido. Las nacionales anotaron uno más por medio de Fabiana Álvarez, pero Portugal vulneró la valla boliviana en otras diez ocasiones. Selló el triunfo con un cómodo 16-2.

Tras la derrota, ahora Bolivia esperará al perdedor de España y Japón para buscar la presea de bronce. El vencedor irá por la de oro ante Portual.

 

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Mira-la-sorpresa-de-Gaby-Zegarra-a-Carlos-Marquina-por-su-aniversario--20181015-0004.html <![CDATA[ Mira la sorpresa de Gaby Zegarra a Carlos Marquina ]]> Mon, 15 Oct 2018 14:34:00 GMT Cada 14 del mes no faltan los detalles románticos en la vida de Gabriela Zegarra y Carlos Marquina, pues en esta fecha celebran su aniversario. 

Este mes no fue la excepción y 'Gaby' preparó una gran sorpresa para su futuro esposo.

Sus hijas, 'Nicky' y 'Conny', se quedaron bajo el cuidado de la hermana de la conductora de Bigote, Angi Zegarra, y él partió rumbo al hotel Los Cedros siguiendo las indicaciones de 'Gaby', mediante una transmisión en Facebook. 

Al llegar al hotel, Carlos siguió un camino de pétalos de rosa que finalizaba con un corazón. Juntos compartieron una cena en el restaurante, que fue reservado solo para los dos, brindaron, contaron algunos de sus secretos mejores guardados y agradecieron el apoyo de sus fans. 

Recordemos que la pareja se casará en 2019, para San Valentín (14 de febrero), cuando cumplirán 7 años y cuatro meses del inicio de su historia de amor.

Mirá los videos:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Recuerdan-los-11-meses-de-la-desaparicion-del-ARA-San-Juan--20181015-9512.html <![CDATA[ Recuerdan los 11 meses de la desaparición del ARA San Juan ]]> Mon, 15 Oct 2018 14:31:00 GMT Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan encabezaron este lunes marchas en varias ciudades para conmemorar los once meses cumplidos desde su desaparición, y seguir reclamando la aparición del mismo y conocer la verdad sobre el suceso.

Como el día 15 de cada mes, Buenos Aires, Mar del Plata (en la costa atlántica bonaerense) y otros puntos de los que procedían los marinos volvieron protagonizar concentraciones, mientras en alta mar prosigue el segundo intento de hallar el submarino, por una empresa estadounidense contratada por el Estado.

Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los tripulantes del San Juan, contó a Efe que ante esta nueva búsqueda "las esperanzas siempre están" y tratan de "ver el lado positivo", pero ya ha pasado más de un mes desde que la compañía Ocean Infinity comenzó los rastreos y todavía no hay indicios, lo que considera "preocupante" 

"¿Tienen toda la tecnología y no lo encuentran? Es rarísimo", dijo Vallejos, que explicó que no es la única de los familiares que duda sobre el rumbo de los esfuerzos del Gobierno.

El ARA San Juan emitió sus últimas señales hace un año, después de que se registrase una explosión en la zona en la que navegaba; una desaparición que fue seguida de una gran campaña internacional para tratar de rescatar a los marinos primero, y más tarde encontrar el sumergible.

Pero cinco meses después, la búsqueda con tecnología de primer nivel fue pospuesta con la marcha del busque oceanográfico "Yantar", el último que se mantenía en el operativo.

Tras meses en los que el Gobierno buscó una fórmula para continuar con la búsqueda,en los que mediaron protestas de los familiares y reuniones con el Gobierno, la Armada argentina contrató a la empresa estadounidense, que solo recibirá los 7,5 millones de dólares pactados en caso de hallar el submarino.

El Seabed Constructror, propiedad de la compañía, cuya gran baza para hallar el sumergible son los drones subacuáticos con capacidad para sumergirse a más de 6.000 metros, partió finalmente el pasado 7 de septiembre e inició la segunda fase del rastreo, para la que el contrato fijó un plazo mínimo de dos meses y un máximo de cuatro.

En el tiempo transcurrido desde entonces, se han investigado decenas de "puntos de interés" arrojados por los sensores, aunque todos ellos han sido descartados, una información que los familiares reciben a través de dos informes al día, pero que algunos como Marta Vallejos acoge con desconfianza: "Hubo tantas mentiras de por medio, que a mi me cuesta muchísimo creerles".

A borde del Seabed Constructor se encuentran cuatro observadores de las familias de los tripulantes, y "para ellos debe ser mucho más difícil", opinó Vallejos, que al igual que el resto de seres queridos que permanecen en tierra firme está en contacto diario con quienes presencian la búsqueda desde el barco.

Aunque la hermana de Celso Vallejos llega a dudar de la versión oficial de una avería en el ARA San Juan, afirmó que en caso de que este sea encontrado, las familias pedirán que sea reflotado: "Queremos los cuerpos y ellos se merecen estar en el lugar que cada tripulante hablo con sus familias en caso de que algo pasara".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Pinera-pide-reflexionar-antes-de-reiniciar-dialogo-20181015-9511.html <![CDATA[ Piñera pide reflexionar antes de reiniciar diálogo]]> Mon, 15 Oct 2018 14:24:00 GMT El presidente de Chile, Sebastián Piñera, optó por una periodo de reflexión y espera antes de retomar las negociaciones con Bolivia en su demanda por una salida al mar. Piñera remarcó que las negociaciones deberán ser en respeto a los tratados internacionales.

"Vamos a darnos un tiempo para que el reinicio de una conversación fecunda y constructiva sea sobre la base de respetar al derecho internacional, el fallo de la CIJ y el tratado de 1904 (...) Creo que es sabio y prudente tener un periodo de consolidación, de reflexión del significado del fallo antes de reiniciar conversaciones", dijo Piñera a La Tercera en su estadía en el Vaticano.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló el 1 de octubre que Chile no está obligado a dialogar con Bolivia sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Piñera dijo que Chile siempre ha estado dispuesto "a ese diálogo constructivo", pero "sin negociar ni territorio, ni mar, ni soberanía". "Pero sí estamos dispuestos a facilitar el acceso de Bolivia, y de su comercio, a los puertos chilenos", remarcó.

Bolivia reclama a Chile un acceso soberano al mar, luego de que éste último le arrebatara más de 400 kilómetros de costa en una invasión.

Sebastián Piñera se encuentra por Europa luego de recorrer cinco países para fomentar la inversión extranjera y modernizar el acuerdo de asociación estratégica de Chile con la Unión Europa. Y ayer, en la Plaza San Pedro, finalizó su viaje participando de la canonización de religiosos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Que-pasa-si-no-voto-en-las-elecciones-primarias-20181015-9510.html <![CDATA[ ¿Qué pasa si no voto en las elecciones primarias?]]> Mon, 15 Oct 2018 14:13:00 GMT Las elecciones primarias se realizarán el 27 de enero de 2019. Es un proceso en el que cada militante registrado en un partido o agrupación política podrá emitir su voto para elegir al candidato que representará a cada sigla en los comicios para presidente (octubre 2019). El cierre de registro para la militancia vence el 24 de octubre.

En este trajín se han dado una serie de consultas de la ciudadanía respecto a prohibiciones, sanciones y cosas positivas que se puede tener si uno se inscribe a estos comicios. El Órgano Supremo Electoral dio a conocer su reglamento con el que te respondemos las preguntas más frecuentes.

- ¿Sí o sí debo estar inscrito a un partido o agrupación política?

El proceso para participar de las primarias es opcional. Puedes inscribirte o no, aunque se aclara que solo la militancia inscrita podrá participar en el día de la elección y elegir a sus candidatos.

-Es un requisito votar en las primarias para poder participar de las elecciones de octubre de 2019?

No, no es un requisito, por lo tanto podrás ejercer tu derecho al voto para los comicios generales. La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29 señala que "la votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta". Ningún partido político puede obligarte.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas también lo aclaró este lunes: “El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta a su participación".

- Si me inscribí en un partido político pero no fui a votar en las primarias, ¿tengo sanción?

No, no tendrás ningún tipo de sanción. El voto de los ciudadanos que participen del proceso es voluntario. En consecuencia, no se aplicarán multas para quienes no ejerzan el derecho al voto y no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento.

- ¿Habrá circulación vehicular el día de votación de las primarias?

El tráfico vehicular será normal el 27 de enero, día de las primarias, tampoco habrá cierre de mercados.

- Si ya estaba inscrito(a) en un partido político, ¿puedo inscribirme a otro?

En caso de que una ciudadana o ciudadano esté inscrito en el padrón de militantes de más de un partido o agrupación, será habilitado para votar únicamente en el padrón de militancia de su último registro (es decir en el último partido en el que te inscribiste). Los registros anteriores podrán ser anulados a solicitud de la persona. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Un-sismo-de-magnitud-55-sacude-el-centro-de-Peru-20181015-9508.html <![CDATA[ Un sismo de magnitud 5,5 sacude el centro de Perú]]> Mon, 15 Oct 2018 13:57:00 GMT Un sismo de magnitud 5,5 sacudió este lunes la selva central de Perú sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró cerca al mediodía y su epicentro se localizó en la céntrica región de Huánuco, 34 kilómetros al noroeste de la localidad Codo del Pozuzo, y a una distancia similar a la ciudad de Tingo María.

El movimiento telúrico se originó a 142 kilómetros bajo la superficie terrestre y causó alarma en ciudades más lejanas como Oxapampa, donde numerosos vecinos salieron de sus casas y lugares de trabajo, según medios locales.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Un-bus-volco-cerca-de-Camargo-y-dejo-3-muertos-20181015-6509.html <![CDATA[ Un bus volcó cerca de Camargo y dejó 3 muertos]]> Mon, 15 Oct 2018 13:26:00 GMT Tres personas fallecieron y alrededor de 20 quedaron heridas, resultado de un accidente de bus de la empresa Osastur que viajaba desde la ciudad de La Paz hacia Tarija, reportó radio Suprema.

El hecho ocurrió el domingo, en el departamento de Chuquisaca, más precisamente en el sector denominado Quebrado Hondo, que se encuentra a 35 kilómetros de Camargo.

Según el reporte policial, el conductor perdió el control del bus y chocó con una peña al lado izquierdo del camino, y luego se embarrancó al lado derecho despeñándose unos 20 metros.

Se identificó a una de las personas fallecidas como Nayali Alarcón Tito de 17 años. Las otras dos víctimas fatales no fueron reconocidas al momento de la elaboración del reporte policial.

Lista de heridos

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-dispersa-protesta-de-pacientes-con-cancer-frente-a-la-Casa-Grande-20181015-9506.html <![CDATA[ Policía dispersa protesta de pacientes con cáncer frente a la Casa Grande]]> Mon, 15 Oct 2018 12:33:00 GMT Fueron dispersados y no se les permitió protestar frente a la Casa Grande del Pueblo. Familiares y enfermos con cáncer protagonizaron una nueva jornada de protestas en la ciudad de La Paz. Exigen que se reponga el servicio de radioterapia en el hospital de Clínicas y recibir mejor atención.

Se registraron algunos empujones por parte de los uniformados, con equipos antimotines, contra el reducido grupo movilizado. La pasada semana llegaron hasta la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, para expresar la dramática situación que atraviesan.

"Fusil, metralla, pacientes no se callan" y "están atentando en contra de mi vida", fueron algunos de los gritos de los pacientes, que con carteles en mano exigen que el Gobierno nacional les garantice una atención médica que les permita salvar sus vidas. 

Video de la protesta:

Una de sus representantes, Rosario Calle, dijo: "Queremos atención, no tenemos profesionales, ahora se ha cortado la atención en radioterapia, estamos muriendo, pedido a nuestras autoridades que nos puedan atender, queremos una audiencia con el presidente para que nos escuche". 

El momento de tensión entre la Policía y los enfermos con cáncer tuvo lugar cuando ellos trataron de llegar hasta la puerta principal del nuevo Palacio de Gobierno. Exigían comunicar personalmente a Evo Morales el drama que viven.

Hace dos meses, la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), firmó un contrato con el IBRO, para el alquiler del servicio de radioterapia con un acelerador lineal, luego del cierre de esa unidad en el mes de junio. Sin embargo, los pacientes y familiares consideran que no es suficiente.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Bolsonaro-se-muestra-amigo-de-homosexuales-en-busca-de-votos-20181015-9505.html <![CDATA[ Bolsonaro se muestra amigo de homosexuales en busca de votos]]> Mon, 15 Oct 2018 12:19:00 GMT El ultraderechista Jair Bolsonaro, reconocido por sus manifestaciones homófobas, hizo un giro en su estrategia de comunicación para la segunda vuelta de la campaña presidencial en Brasil y hoy comenzó a mostrarse como un candidato amigo de la población homosexual.

Como es habitual, el ultraderechista utilizó las redes sociales para divulgar este domingo un vídeo en el que aparece acompañado de Lili Ferraz, un maquillador homosexual brasileño, reconocido en el medio de la farándula.

Al comienzo del vídeo, el excapitán del Ejército, conocido por sus manifestaciones machistas, homófobas y racistas, luce al inicio de la grabación una sonrisa que parece forzada mientras el maquillador lo saluda y lo elogia de manera efusiva.

"Tengo el placer de conocer aquí en Río a esta figura linda que es Bolsonaro, lejos de lo que hablan, es una persona maravillosa, piensa igual que yo". "Manda un abrazo a mi familia y a mis amigos homosexuales que no tienen miedo y que te adoran también, son rarísimos los amigos a los que les gustas", aseguró Ferraz en el vídeo difundido desde el portal del ultraderechista en Twitter.

En respuesta a los elogios del maquillador, Bolsonaro, en una actitud más relajada, señaló en el vídeo que todos los seres humanos son iguales y defendió la opción de género de cada quien.

"Todos nosotros en Brasil, somos seres humanos, somos brasileños, patriotas y cumplidores de los deberes, y la opción (de género) de cada uno interesa a cada uno, el Estado no tiene que intervenir en esa área", aseguró el candidato de ultraderecha.

Al final del vídeo, Bolsonaro agradeció el apoyo y la confianza del maquillador y se despidió con un caluroso mensaje. "Mando un abrazo a tu familia, a tus amigos, a tus clientes y vamos juntos a cambiar el destino de Brasil".

Bolsonaro lidera los sondeos para la segunda vuelta presidencial con el 58 %, seguido del socialista Fernado Haddad, candidato del partido de los Trabajadores (PT), que tiene un 43 % de los apoyos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/FABROS-20181015-6496.html <![CDATA[ Cuarta edición de la AutoFeria Fabros]]> Mon, 15 Oct 2018 12:05:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/extra/Despues-de-30-anos-supo-el-nombre-de-una-nina-que-cayo-del-cielo-20181015-9502.html <![CDATA[ Después de 30 años supo el nombre de una niña que cayó del cielo]]> Mon, 15 Oct 2018 11:59:00 GMT Uno de los mayores atentados terroristas ocurrió el 21 de diciembre de 1988. El vuelo 103 de la línea aérea Pan Am explotó en el cielo sobre Lockerbie, un pequeño poblado escocés que también lamentó la muerte de 11 de sus lugareños ya que los restos de la aeronave les cayeron encima. El informe indica que los 259 pasajeros que abordaron el avión perdieron la vida.

En esta tragedia apareció la figura de Colin Dorrance quien era un joven oficial de la policía que trabajó en el rescate de cuerpos. Esa noche presenció cómo iban llegando a una a una las víctimas de la explosión a una improvisada tienda de campaña que funcionó como morgue, según publica el portal Infobae. Fue allí cuando vio a una pequeña de dos años de edad, 'parecía durmiendo' pues su cuerpo estaba intacto. Esa fue la imagen que recordaría para siempre y que no se alegó de sus pensamientos. La duda sobre la identidad y con quién viajaba, saber más sobre su corta historia, siempre estuvieron presentes

Imagen del avión siniestrado

Tres décadas después, se dio la oportunidad para que Dorrance (48 años) acompañe a la familia de otra de las víctimas del vuelo de Pan Am, en un recorrido por la zona hasta el campo donde habían encontrado su cuerpo. El granjero que estaba en el lugar les contó que fue su padre el que había encontrado y trasladado el cuerpo de la niña y que luego supo que se llamaba Bryony Owen, que tenía 20 meses y que viajaba junto a su madre Yvonne Owen a EEUU. 

El hombre supo que esa la madre de esa menor estaba embarazada y que el objetivo del viaje era pasar la Navidad junto a al novio de Yvonne. Ambas fueron enterradas juntas en el mismo ataúd en el cementerio de Carmarthenshire en el oeste de Gales.

El ex policía participó este fin de semana de una carrera en bicicleta para recaudar fondos por el 30° aniversario del atentado de Lockerbie."Estuve toda la carrera pensando en Bryony. Tengo una sensación de paz, ahora sé el nombre de la persona que tengo que recordar y que nunca olvidaré", publica Infobae.

]]>
http://www.atodomotor.bo/entrevistas/Mi-sueno-de-ser-campeon-se-ha-hecho-realidad-20181015-0002.html <![CDATA[ 'Mi sueño de ser campeón se ha hecho realidad']]> Mon, 15 Oct 2018 11:30:00 GMT https://www.sociales.com.bo/sociales/Miss-pandina-con-deficiencia-auditiva-podra-oir-por-primera-vez-Entro-al-quirofano-20181015-0002.html <![CDATA[ Miss pandina con deficiencia auditiva oirá por primera vez]]> Mon, 15 Oct 2018 11:17:00 GMT Hoy la vida de Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), miss Pando y la primera candidata con deficiencia auditiva en participar del certamen de belleza nacional, cambiará para siempre.

Liz llegó ayer a Santa Cruz y se internó este viernes, a las 7:00, en la Clínica Niño Jesús. "La cirugía será realizada por un equipo que llegó Argentina para ponerle un implante coclear y durará tres horas", dijo Priscila Segovia, organizadora del Miss Pando.

Recordemos que la reina de belleza pandina recibió el implante que le permitirá oir por primera vez gracias a las gestiones del empresario Miguel Becerra y otras instituciones privadas de Pando.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/El-cambio-climatico-podria-afectar-al-precio-de-la-cerveza-20181015-6506.html <![CDATA[ El cambio climático podría afectar al precio de la cerveza]]> Mon, 15 Oct 2018 11:15:00 GMT El avance del cambio climático, con sequías y olas de calor más extremas y prolongadas, representa una amenaza para las plantaciones de cebada, lo que podría afectar a la producción de cerveza y a su precio, según un estudio que publica hoy la revista "Nature".

La investigación, liderada por la Universidad de California Irvine (EEUU) y la Universidad de East Anglia (R.Unido), sugiere que la caída en el rendimiento de los cultivo de ese cereal, particularmente sensible a las condiciones extremas, encarecería, ante su escasez, la bebida alcohólica más consumida en el planeta.

Aunque los científicos han constatado con anterioridad en cinco modelos climáticos de la Tierra que la frecuencia y severidad de las sequías y altas temperaturas aumentarán sustancialmente, nunca hasta ahora habían evaluado la vulnerabilidad de la cerveza en esos escenarios extremos.

En consecuencia, los autores de este estudio, en el que también han participado la Universidad de Pekín (China) y el Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo de México, examinaron el comportamiento futuro de los cultivos de cebada y su efecto sobre la producción y suministro de la cerveza.

Descubrieron que la caída media en la producción del cereal, principal ingrediente de la bebida, oscilará entre el 3 y el 7 %, dependiendo del grado de inclemencia del clima previsto en su modelo.

La disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada provocará reducciones proporcionalmente mayores en las cantidades de cereal que se podrá destinar a la elaboración de cerveza, pues la comunidad internacional daría prioridad a productos más esenciales para la población, apuntan los expertos.

En este escenario, caería el consumo de cerveza y, al mismo tiempo, subiría su precio, en mayor o menor relación debido a factores culturales o económicos de cada región o país.

Así, señalan, uno de los países más afectado sería Irlanda, donde la bebida nacional podría encarecerse entre un 43 y un 338 % a finales de este siglo, de acuerdo con el modelo de cambio climático más severo.

"El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro su vida, por lo que el hecho de que alguien tenga que pagar un poco más por beber cerveza parece trivial", sostiene uno de los coautores del trabajo, Steven Davis, de la Universidad de California.

No obstante, recuerda, la cerveza tiene "un fuerte atractivo intercultural" y no poder tomarse una "pinta fría después de días cada vez más calurosos empeora las cosas".

]]>
https://www.sociales.com.bo/sociales/La-Cambita-en-apuros-un-simbolo-de-lucha-por-la-vida-20181012-0016.html <![CDATA[ La Cambita en apuros, un ícono de lucha por la vida]]> Mon, 15 Oct 2018 11:07:00 GMT Tiene cáncer terminal, pero se aferra con uñas y dientes a la vida. Desde hace 10 meses, Jennifer Guadalupe ‘Lupita’ Vargas (23) lucha contra el osteosarcoma, mal que ya le quitó la pierna izquierda y se expandió a sus pulmones, pero que no puede doblegar su carácter y fortaleza.

Un diagnóstico tan duro, para ella resultó inspirador, la animó a saltar a las redes y abrir su canal de YouTube, que bautizó Cambita en apuros, para compartir el proceso de la enfermedad y ayudar a personas que atraviesan la misma situación o a sus familiares. Allí muestra sus sesiones de quimioterapia, sus internaciones y hasta cómo elaborar un turbante.

Así se convirtió en inspiración para miles de suscriptores, llegó a ser una Cruceñaz@ de EL DEBER y, recientemente, la contactaron los ejecutivos de la joyería Lika para convertirla en su imagen y transmitir toda su fortaleza.

Nunca se imaginó posar como una modelo ni verse como una, pero el resultado fue fascinante, le encantó cómo puede verse aún sin cabello y sin una pierna.

El inicio de la tormenta

Apareció un dolor en la rodilla. Pensó que se trataba de un estirón. Decidió recurrir al traumatólogo. No era tan sencillo como pensaba, el diagnóstico fue osteosarcoma, es decir, un cáncer óseo.

Pasó de ser una chica dinámica a estar postrada en cama durante eternas semanas. “Tenemos que amputarte la pierna para que la enfermedad no avance”, escuchó en abril. “Prefiero vivir sin una pierna, que no vivir”, fue su respuesta.

La operaron y la recuperación la obligó a dejar la U, justo a la mitad de la carrera de Sociología. Necesitó la guía de un sicólogo para adaptarse a su nueva vida, que hoy necesita de un par de muletas para dar cada paso.

“Al principio me incomodaba que la gente me mire. Escuché susurrar ‘pobrecita, no tiene pierna y está sin cabello’. La sociedad no está preparada, hay muchos prejuicios, así que lo entiendo y ya no me afecta”, expresa.

La tormenta en toda su furia

En julio le informaron de que su tipo de cáncer no puede ser tratado en Bolivia, al menos no en el Oncológico de Santa Cruz, y le sugirieron que se haga las últimas tres quimioterapias hasta el 15 de este mes y luego busque un país de Latinoamérica que le ofrezca el tratamiento que necesita.

España es su primera opción, pues su madre vive allá desde hace 16 años.

Dinero para los pasajes de avión, para medicamentos y para su estadía... son sus principales impedimentos para partir, así que su familia se puso en campaña para vender comida y conseguirlos.

Y después llegó la calma

Hace poco apareció una mujer que nunca antes había visto; María Angélica Huerta, dueña de la joyería Lika, que le pidió que sea la imagen de su negocio y se comprometió a donarle el 5% de las ventas de este mes. También está realizando gestiones para que Lupita sea tratada en Perú, si el plan de España se retrasa.

Por supuesto que aceptó y bendijo la propuesta.

Es la primera vez que ‘Lupita’ posa frente a la cámara y lo hizo como una experimentada modelo durante las tres horas que duró la sesión.

Dice que ahora comprende y respeta el trabajo de las modelos, que es extenuante, pero satisfactorio.

Y la experiencia fue tan buena que quisiera hacer más trabajos como este. “Deseo mantenerme viva y terminar mi carrera universitaria”, sostiene.

‘Lupita’ en las redes

Hace dos años se creó una cuenta en Instagram para socializar como cualquier joven de su edad, sin imaginarse que tiempo después cambiaría su uso.

“Comencé en esa red. Después nació Cambita en apuros, un nombre que me identifica mucho, ya que soy camba y estoy en apuros”, explica.

Y en esta plataforma ya compartió 12 videos y a diario sigue sumando suscriptores, que le escriben para pedirle consejos, darle ánimos y otros que, sin conocerla, están pendientes de su evolución.

Considera que sus seguidores son como unas vitaminas muy potentes para su alma. Recibió una dosis muy fuerte cuando una persona con trastornos de personalidad le escribió para contarle que antes había intentado quitarse la vida, pero que ahora ella la inspiraba a vivir.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Un-programa-argentino-destroza-al-boliviano-Lampe-20181014-0009.html <![CDATA[ Un programa argentino destroza al boliviano Lampe]]> Mon, 15 Oct 2018 11:01:00 GMT Con una camiseta con los colores de la selección boliviana el periodista, Pablo Carrozza, de canal 26 de Argentina, arremetió en contra de Carlos Emilio Lampe, la reciente contratación de Boca Juniors para la Copa Libertadores. Las imágenes que circulan en las redes sociales son repudiadas por los hinchas del fútbol en nuestro país.  

TE PUEDE INTERESAR: Lampe revela a DIEZ detalles de su primera semana en Boca

¿Qué le pasó a la L y a la I del medio? preguntó uno de los periodista a lo que respondió Carrozza "la agarró el perro de Lampe. El perro de Lampe rompió la camiseta, que querés que haga. Me la agarro con este muchacho porque piensa que es Evo Morales o el 'Diablo' Etcheverry, los grandes ídolos de Bolivia. Lampe, no te voy a pegar porque sos boliviano, porque los bolivianos son laburante (trabajadores) te voy a pegar porque te cansaste de vender humo y todavía no te pusiste los guantes. No existís en Bolivia" disparó el hombre.

Por su parte, el conductor del programa, Flavio Azzaro, con total desconocimiento del pasado de Lampe en el fútbol chileno dijo que prefería hablar de otra cosa y no del jugador boliviano. "Si Boca trajo un arquero de la selección de Bolivia, que es la peor selección del Universo y encima era suplente en Huachipato, listo vamos a hablar de cocina. Déjate de joder como Boca va a traer al suplente de Huachipato", indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Escucha lo que dijo Mariano Closs por racismo contra Carlos Lampe

En días pasados, el periodista de Fox Sports, Martín Liberman, también criticó la contratación del boliviano. Indicó que por más bueno que sea era un "paracaidista" que no merecía estar en el arco de Boca en las semifinales de la Libertadores. En Bolivia respondieron al argentino y le recordaron que vino al país para la inauguración de un estadio, además de una entrevista al presidente Morales a cambio de 8.000 dólares.

Lampe llegó a inicios de la semana pasada contratado hasta fin de año. El boliviano llegó con el visto bueno del director técnico Guillermo Barros Schelotto.

]]>
https://www.diez.bo/multideportivo/Mira-por-donde-puedes-ver-la-semifinal-Bolivia-Portugal-20181015-0007.html <![CDATA[ ¿Por dónde se puede ver la semifinal Bolivia-Portugal?]]> Mon, 15 Oct 2018 10:57:00 GMT Bolivia buscará este lunes el pase a la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevan a cabo en Argentina. El combinado nacional de futsal damas se enfrentará a Portugal desde las 13:00 horas boliviana. La otra llave la disputarán España y Japón a partir de las 15:00.

La organización trasmitirá el choque entre la selección sudamericana y la europea por el canal oficial del evento. Las personas podrán ingresar a www.buenosaires2018.com. La buena campaña de las bolivianas generó gran expectativa en el país por ver a las chicas en una instancia final.

María Cristina Gálvez es la estrella del campeonato. Medios internacionales la llaman la Messi boliviana. Su gambeta y forma de definir cautivó al público y a los periodistas. En su última presentación por la fase de grupo, Bolivia derrotó a Trinidad y Tobago (5-2) con cuatro goles de Gálvez y uno de Fabiana Álvarez.

Por Facebook

Radio Constelación (98.1 FM) de Buenos Aires también pasará el partido por su página de Facebook. Esta estación está dirigida por el boliviano Fernando Trino.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Paso-a-paso-como-lavarse--las-manos-correctamente-20181015-6502.html <![CDATA[ Paso a paso: cómo lavarse las manos correctamente]]> Mon, 15 Oct 2018 10:51:00 GMT Frotar entre los dedos y las muñecas utilizando jabón para lavarnos las manos con agua, puede ser un gesto tan simple que resulta fundamental para la supervivencia de millones de personas, destaca Unicef en el Día Mundial del Lavado de Manos que se recuerda cada 15 de octubre.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica que es fortalecida desde el hogar y en los colegios.

Hoy por ejemplo, en varias unidades educativas de Bolivia, los alumnos fueron llevados al patio para recordar y enseñar la forma correcta de realizar esta acción

En los colegios se eneseña la importancia de utilizar agua y jabón

Unicef destaca que" las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en naciones en desarrollo como en industrializados", aunque hay países como Etiopía, que son muy golpeados por la pobreza y en donde mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

"El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé", indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de Unicef.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Defensor-ve-que-reproche-a-Iturri-vulnero-sus-derechos-20181015-6500.html <![CDATA[ Defensor ve que reproche a Iturri vulneró sus derechos]]> Mon, 15 Oct 2018 10:43:00 GMT El defensor del Pueblo, David Tezanos, consideró que el reproche que una persona le realizó al periodista y escritor Jaime Iturri, mientras cenaba en un local en Cochabamba, vulnera sus derechos y al decoro. 

"El hecho cometido contra el periodista y escritor Jaime Iturri, en represalia a su ejercicio de la libertad de prensa, en el que han recurrido a insultos por connotaciones políticas es una vulneración a los derechos a la intimidad, a la vida privada, a la dignidad y al decoro, constituyendo delitos contra el honor, injuria tipificada por el Artículo 287 del Código Penal", consideró el representante.

La autoridad fustigó el "acoso" del que fue víctima el director de contenidos de la red ATB, explicando que también incurre en la propagación de ofensas sancionada por el Artículo 285 de la misma norma, por la reproducción de las injurias en diferentes medios, entre ellos las redes sociales.

"El escracheo aplicado en Bolivia en los últimos meses es un método de ataque y acoso político usado en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Venezuela, no se encuentra dentro del marco de la libertad de expresión porque violenta derechos”, explicó.

Concluyó que "el mal uso de redes sociales está degenerando en el fenómeno de los odiadores o 'haters', lo que no es activismo, sino propalación de ofensas, injurias o calumnias. Una red social es un medio más a través del cual se puede cometer delitos contra el honor". 

El fin de semana Iturri fue increpado por un ciudadano que lo calificó de "vendido al MAS", advirtiéndole que "cuando salga el Evo, cuando salga el Evo, ustedes no van a poder salir tranquilos a la calle".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Transparencia-denuncia-red-de-corrupcion-en-Alcaldia-de-Cochabamba-20181015-6499.html <![CDATA[ Transparencia denuncia red de corrupción en Alcaldía de Cochabamba]]> Mon, 15 Oct 2018 10:43:00 GMT El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó una nueva denuncia en contra del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes. La querella señala que existe una presunta red de corrupción que incluso involucra a la hermana del burgomaestre suspendido

"Se tomaron declaraciones a varios de los sindicados, 11 declaraciones, todas documentadas, que hacen referencia a que no solo se hablaba de una posible simulación de licitaciones sino una red de corrupción daba la línea para varios procesos de contratación", explicó el titular de ese despacho en conferencia de prensa.

La autoridad involucró a Claudia Leyes, representante de Demócratas ante el Tribunal Departamental Electoral en esa ciudad y a José Miguel P., Diego M. y Carolina R., entre algunas personas que estarían relacionadas a procesos irregulares de licitación. 

Video de la nueva denuncia:

"Incluso habiendo temas irregulares e ilegales, les decían que si el alcalde pedía elefante azul, ellos debían sacar elefante azul. Habían amenazas si no se hacía lo que disponían", agregó el viceministro, indicando que la hermana del alcalde tenía una oficina sin ser funcionaria municipal, donde se hablaba de los procesos de contratación. 

Explicó que cuando ya estalló el escándalo del 'caso mochilas' se reunió a los funcionarios para decirles que se "iba a controlar y que sigan diciendo que todo era legal", aspecto que relacionó a una suerte de estrategia para cubrir los hechos.

La nueva acusación es bajo la figura legal de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes e influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes. "No solo es un caso aislado, estamos ante una red que controlaba todos los procesos de contratación", insistió Jiménez.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Banco-Central-presento-el-nuevo-billete-de-Bs-50-20181015-6498.html <![CDATA[ Banco Central presentó el nuevo billete de Bs 50]]> Mon, 15 Oct 2018 10:29:00 GMT El Banco Central de Bolivia (BCB), presentó la mañana de este lunes el nuevo billete de Bs 50. La entidad monetaria manifestó que la nueva moneda entra en circulación desde hoy y que las entidades financieras se encargarán de distribuirlo al mercado nacional.

El billete, de la “Primera Familia de Billetes”, cambia las imágenes de Melchor Pérez de Holguín y la Torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Potosí, por las de José Manuel Baca “Cañoto”, Pablo Zárate Villca, Bruno Racua, ruinas de Incallajta; nevado Sajama, flamenco andino y quinua real, según se conoció.

Con la emisión del billete de bs 50, el BCB concluye la emisión programada para la gestión 2018. Para el próximo año se tiene prevista la circulación de los cortes de Bs 100 (enero 2019) y Bs 200 (abril 2019). En los primeros meses de este año, circularon los cortes de bs 10 y Bs 20.

La presentación del nuevo billete se lo realizó en el Auditorio del BCB, donde fueron invitados autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, cuerpo diplomático, autoridades departamentales y municipales, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil e invitados especiales.

"Estamos dando continuidad en la presentación de la primera familia de billete que responde a la necesidad de la economía boliviana. Surge de la necesidad del crecimiento económico del país y del cambio de un estado republicano a un Estado Plurinacional", destacó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Añadió que otra de las razones, es la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia que están deteriorados por su uso. La anterior familia de billetes tiene más de 31 años de vigencia.

Los nuevos billetes circularán junto con los anteriores hasta que estos sean retirados de circulación por su deterioro.

El tamaño es de 7 cm por 14 cm, material 100% algodón, y colores predominantes de la anterior familia. “En el caso del billete de Bs50, predomina el color violeta y tiene características de seguridad que serán conocidas el lunes 15 de octubre”, afirmó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Fin-de-semana-se-cierra-con-tres-muertes-en-accidentes-de-transito-20181015-6497.html <![CDATA[ Fin de semana se cierra con tres muertes en accidentes de tránsito]]> Mon, 15 Oct 2018 10:19:00 GMT José Luis Pereyra, director de la Unidad Operativa de Tránsito, informó que el fin de semana se registraron 49 hechos de tránsito, dejando un saldo de tres personas fallecidas y 28 lesionados. Agregó que 13 conductores fueron detenidos por manejar borrachos.

 Explicó que en la madrugada del sábado, en la carretera Yacuiba-Santa Cruz, una persona fue arrollada y el responsable se dio a la fuga. En otro hecho, madrugada del domingo, en Abapó donde también el conductor escapó.

"El tercer caso se registró ayer (11:00) en San Miguel de Velasco, donde falleció el conductor de un vehículo", indicó Pereyra.

Agregó que los conductores que fueron detenidos manejando borrachos serán sancionados con la suspensión de sus licencias de conducir, mientras que los choferes que protagonizaron accidentes bajo la influencia alcohólica serán puestos ante un juez.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/FABROS-20181015-6496.html <![CDATA[ FABROS]]> Mon, 15 Oct 2018 10:09:00 GMT Cuarta edición de la AutoFeria Fabros

Bajo el lema “Rompiendo mitos, construyendo leyendas”, la muestra automotriz se extenderá hasta este domingo 21de octubre. Se exhibirán modelos 2019 de la marca Dongfeng con descuentos de hasta $us 3000. La cita es en el showroom de la compañía, en la avenida Cristóbal de Mendoza Nº 485.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Trump-abre-posibilidad-de-que-periodista-saudi-haya-sido-asesinado-por-el-hampa--20181015-6495.html <![CDATA[ Trump abre posibilidad de que periodista saudí haya sido asesinado por el "hampa"  ]]> Mon, 15 Oct 2018 10:08:00 GMT El presidente estadounidense Donald Trump dejó ver este lunes la posibilidad de que el desaparecido periodista saudí Jamal Khashoggi haya sido asesinado por el "hampa".

Tras recibir una "negativa muy, muy fuerte" del rey Salamán de Arabia Saudita de cualquier involucramiento de Riad en la desaparición del periodista, Trump dijo a la prensa en la Casa Blanca que "me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?".

El mandatario de EEUU conversó telefónicamente este lunes con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, quien le aseguró estar trabajando junto a las autoridades turcas para resolver las interrogantes sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, cuyo estado y paradero se desconoce luego de haber ingresado al consulado saudita en Estambul, publica Infobae.

El mandatario añadió que enviará "inmediatamente" a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con el monarca, luego de que se eleven las tensiones bilaterales por una amenaza de un "severo castigo" al reino si se confirma su rol en la desaparición del reportero, y una respuesta de las autoridades sauditas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tolerancia-en-el-Dia-de-las-Personas-con-discapactidad-20181015-6494.html <![CDATA[ Tolerancia en el Día de las Personas con discapactidad]]> Mon, 15 Oct 2018 09:58:00 GMT El Ministerio de Trabajo informó que, de acuerdo al decreto Supremo 27837 que declara Día Nacional de las Personas con Discapacidad, se dispone de manera excepcional la tolerancia laboral para las y los trabajadores con discapacidad que participen de las actividades y actos programados para recordar esta fecha.

Esta disposición en el sector público debe ser aplicada y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución pública, destaca el comunicado.

Las empresas o instituciones del sector privado, deberán cumplir esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Extraditan-a-condenado-por-el-11-S-tras-salir-de-prision-20181015-6493.html <![CDATA[ Extraditan a condenado por el 11-S tras salir de prisión]]> Mon, 15 Oct 2018 09:43:00 GMT El marroquí Mounir El Motasadeq, el primer condenado en el mundo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, ha salido de la prisión en la ciudad septentrional alemana de Hamburgo donde cumplía condena y será extraditado hoy a Marruecos en un vuelo regular, informaron hoy los medios.

Motasadeq partió hacia el mediodía de Hamburgo en un helicóptero de la Policía alemana rumbo a Fráncfort, desde donde partirá en un vuelo regular de la compañía Royal Air Maroc hacia Casablanca acompañado de varios agentes, precisa el "Spiegel".

Las autoridades de Rabat habían insistido en que Motasadeq fuera trasladado a Marruecos en un vuelo regular y no en un chárter, agrega el semanario en su edición digital.

Todavía no está claro si su esposa, de origen ruso y con quien tiene dos hijos en Hamburgo, viajará también a Marruecos.

El Tribunal Supremo alemán desestimó en 2014 la puesta en libertad anticipada de Motasadeq, que cumplía condena en la prisión hamburguesa de Fuhlsbüttel por considerar que seguía representando un peligro.

Motasadeq fue condenado en 2004 a 15 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista y complicidad en 246 asesinatos.

El condenado había apoyado a la célula en Hamburgo en torno al egipcio Mohamed Atta -de cuyo testamento fue firmante-, el terrorista que pilotó el avión que impactó contra una de las Torres Gemelas de Nueva York.

Motasadeq, por su parte, siempre negó haber formado parte del plan mortal del 11 de septiembre.

Según documentos internos, el condenado ha sido un preso ejemplar y jugaba en el equipo de fútbol de la prisión.

Con su puesta en libertad, Motasadeq, que no podrá pisar territorio alemán hasta el 3 de abril de 2064, abandona la cárcel tres meses antes de lo previsto, pues cumpliría la pena íntegra el 19 de enero de 2019.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Sigue-en-directo-la-presentacion-del-nuevo-billete-de-Bs-50-20181015-6492.html <![CDATA[ Sigue en directo la presentación del nuevo billete de Bs 50]]> Mon, 15 Oct 2018 09:42:00 GMT  

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/La-embajada-de-Iran-en-Ankara-evacuada-tras-alerta-de-bomba-20181015-6491.html <![CDATA[ Evacuan embajada de Irán tras alerta de bomba]]> Mon, 15 Oct 2018 09:40:00 GMT La embajada de Irán en Ankara fue evacuada y la calle donde se halla parcialmente cerrada al tráfico, el lunes por la mañana, tras una alerta de bomba, según informan los medios locales.

En Teherán, no obstante, el ministerio de Exteriores iraní calificó de "pura mentira" las informaciones según las cuales la sede diplomática "fuera objeto de un eventual atentado" y desmintió la evacuación del lugar.

"El personal de nuestra embajada está presente en su lugar de trabajo, en perfecto estado de salud, en seguridad, y ocupado en sus labores diarias" escribe el ministerio en un comunicado publicado en su sitio internet.

Según un fotógrafo de la AFP que se encuentra en el lugar, varios policías fueron desplegados en la zona y procedían a registrar los autos presentes.

Turquía fue golpeada en 2015 y 2016 por numerosos atentados atribuidos o reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por los rebeldes kurdos del PKK.

El último atentado de envergadura en Turquía se produjo la noche del 31 de diciembre de 2017. Un miembro del EI atacó una discoteca de Estambul con un fusil de asalto, causando 39 muertos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Democratas-habla-de-alianzas-y-mete-presion-al-TSE-por-primarias-20181015-6490.html <![CDATA[ Demócratas habla de alianzas y mete presión al TSE por primarias]]> Mon, 15 Oct 2018 09:39:00 GMT Montaron una vigilia en sus puertas. Dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS) llegaron a La Paz para hacer seguimiento a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que analizará las modificaciones al reglamento para las elecciones primarias

"Hemos venido a la sesión que va a tener el TSE en la que revisará el artículo 40 del reglamento, que limita a que solo los militantes de un partido impugnen candidaturas, cuando la Ley de Régimen Electoral manifiesta que cualquier ciudadano puede impugnar una candidatura", explicó el vicepresidente de esa agrupación, Ernesto Suárez.

La reunión de los vocales debería tener un carácter público, razón por la que representantes de organizaciones políticas y también medios de comunicación acudieron a las instalaciones del Órgano Electoral. 

Suárez también habló sobre las alianzas que podrían existir de cara a las elecciones de 2019, señalando que "estamos en la línea de no cerrarnos sobre una candidatura de Demócratas, estamos abiertos. Hemos hablado con Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Luis Revilla y Rubén ha hablado con Víctor Hugo Cárdenas".

Manifestó que "nosotros estamos a favor de buscar la unidad que sea posible construir, no podemos imponer que haya un bloque único", enfatizando que cualquier tipo de alianza debe gestarse "en base a principios, un eje programático, porque no es solo salir a ganar las elecciones sino decirle al país que es lo que se le va a dar en los próximos cinco años".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Ven-normal-que-se-rechace-partidos-en-el-Chapare-20181015-6489.html <![CDATA[ Ven 'normal' que se rechace partidos en el Chapare]]> Mon, 15 Oct 2018 09:39:00 GMT El Gobierno no considera un hecho de discriminación que militantes del MAS eviten el registro de simpatizantes del FRI de Carlos de Mesa en el Trópico de Cochabamba. El viceministro de Descolonización, Félix Cárderdenas, cree que es algo normal en época electoral, aunque dijo que pedirá informes al respecto.

La autoridad sostuvo que "en el escenario electoral habrán convulsión permanente, así que los candidatos deberán prepararse, no será como antes, cuando se disputaba casi de manera caballerosa los cargos". 

Mientras que la diputada oficialista, Valeria Silva, señaló que "el Chapare tiene todo el derecho -democrático- de no querer nada que tenga que ver con el proyecto de quien fuera el dos de Goni", en referencia al expresidente que antes postuló por el MNR.

Ayer se conoció que el sindicato de transporte 25 de noviembre, afín MAS, en Shinahota expulsó a dos de sus afiliados, por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionario, que impulsa la candidatura de Mesa.

"Son agresiones que se dan en todas partes, donde nosotros no podemos abordar (...) Algunos buscan palestra para victimizarse", justificó el viceministro al respecto, pese a que dijo que solicitará información al respecto.

La pasada semana presuntos funcionarios de la Alcaldía de Villa Tunari sustrajeron afiches con el rostro de Mesa para evitar que se inscriba a militantes del FRI. El exmandatario instó al presidente Evo Morales que ordene a sus bases cocaleras que respeten la democracia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/China-desmiente-interferencia-politica-en-Taiwan-20181015-6488.html <![CDATA[ Desmienten "interferencia política" en Taiwán]]> Mon, 15 Oct 2018 09:34:00 GMT China desmintió hoy las acusaciones de Estados Unidos de "interferencia política" en Taiwán para provocar la pérdida de aliados diplomáticos -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- por la isla.

"Es una acusación totalmente falsa", afirmó hoy el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa, y enfatizó que hace 40 años Estados Unidos aceptó establecer relaciones diplomáticas con Pekín bajo el principio de "una sola China".

"Quiero enfatizar que solo hay una China, de la que Taiwán es parte inseparable, (...) esto es el consenso común de la comunidad internacional", añadió Lu.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores respondió así a las acusaciones del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien este mes afirmó que China había "convencido a tres países latinoamericanos de romper lazos con Taipei".

Según dijo Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudon Institute, Estados Unidos siempre creerá que la democracia taiwanesa "muestra un mejor camino" para el pueblo chino.

El continuo cruce de declaraciones entre EEUU y China se produce en el contexto de la guerra comercial que mantienen desde julio, cuando Trump impuso aranceles a las importaciones chinas del sector tecnológico y el país asiático respondió con medidas análogas que afectan principalmente a bienes agrícolas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Se-retrasa-el-inicio-de-la-venta-de-Super-Etanol-92--20181015-6487.html <![CDATA[ Se retrasa el inicio de la venta de Súper Etanol 92 ]]> Mon, 15 Oct 2018 09:17:00 GMT Desde el Ministerio de Hidrocarburos anunciaron que tenían previsto arrancar la venta del Súper Etanol 92 este lunes 15 de octubre; sin embargo, la Asociación de Surtidores Privados de Bolivia (Asosur), aseguró que la venta de este nuevo combustible arrancaría recién a finales de mes.

El 3 de octubre, a través de una publicación en ANF, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informaba que la inversión para la producción de Etanol suma hasta el momento $us 136 millones, y anunciaba que el producto estaría en el mercado a partir del 15 de octubre.

Susy Dorado, gerente general de Asosur, informó que los surtidores todavía se encuentran trabajando y adecuando a las nuevas normativas y requisitos exigidos por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Dorado explicó que el miércoles 10 de octubre salió una resolución ministerial (125-18) en la que establece todas las condiciones técnicas que deben cumplir las estaciones de servicio para comercializar el nuevo producto.

"Estimo que a fin de mes estaríamos en condiciones de vender la Súper Etanol 92, y en Santa Cruz arrancaríamos con 45 surtidores. Los surtidores que están listos para venderlo son las que ya comercializan la Ron 91, porque estas solo necesitarían dar de baja este producto y dar de alta a la 92 (a través de un trámite administrativo), porque ya no se va a comercializar la Ron 91, se va a sustituir", indicó Dorado.  

Agregó que las estaciones todavía se están adecuando con los requisitos señalados en la resolución ministerial, por ejemplo con la habilitación de los tanques de almacenamiento, la limpieza de los ductos y la adecuación de los dispenser (nombre del combustible y su precio).

Por otra parte, la gerente de Asosur explicó que todavía no se ha fijado el precio del nuevo combustible, los propietarios de los surtidores se encuentran a la espera de la resolución que fije el precio para ser introducido en el dispenser.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-325-de-la-poblacion-crucena-sufre-de-obesidad--20181014-8568.html <![CDATA[ El 32,5% de la población cruceña sufre de obesidad ]]> Mon, 15 Oct 2018 09:00:00 GMT La forma como se están alimentando muchos habitantes de Santa Cruz ha llevado al departamento a liderar el porcentaje de obesidad en Bolivia, pues el 32,5% de su población (alrededor de 600.000 personas) sufre de este fenómeno que menoscaba la calidad de vida.

Esta y otras cifras preocupantes (ver infografía) fueron dadas a conocer la noche del jueves en el conversatorio denominado Obesidad, un problema cruceño de peso, realizado en el salón auditorio del módulo 283 de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, promovido por la Fundación Tierra, que también puso en el tapete la hipótesis de que hay productos agropecuarios que llegan a la mesa del consumidor con un nivel elevado de residuos químicos, lo cual también afecta a la salud.

En la reunión en la que se compartieron visiones sobre el tema se puso de relieve que no hay una intervención de entidades de regulación del Estado sobre la calidad de la oferta de los alimentos.

“Desde muy chiquito tenemos una educación inconsciente de que todo se resuelve con la comida. La ausencia de los padres, el dolor, el abandono, el afecto, la ansiedad se los arregla comiendo. El comer es parte de una expresión cultural de afecto. Cuando encontramos a un amigo hay que ir a comer. Cuando queremos celebrar algo, vamos a comer y no siempre escogemos bien el qué comer. Buscamos algo que sea sabroso, que sea relativamente económico, y, en muchos casos, terminamos con los anticuchos de jiba, con los pollos a la broaster o con las hamburguesas”, dijo Alcides Vadillo, director regional de la Fundación Tierra.

Entre los años 2008 y 2016 el porcentaje de personas con sobrepeso disminuyó de un 32% a un 30,6%, mientras que la población de obesos aumentó de 23,1% a 32,5%. La disminución del porcentaje de las personas con sobrepeso, según el estudio presentado por la fundación, no significa que hubieran mejorado su condición física, sino que transitaron al grupo con obesidad.

Hay múltiples causas

El médico endocrinólogo Douglas Villarroel manifestó que el sobrepeso y la obesidad no se pueden atribuir a una causa, sino que tiene componentes genéticos, hormonales, metabólicos e incluso de medioambiente.

“Está el estilo de vida que tenemos las personas y el ambiente obesogénico en el que vivimos, un ambiente en el que se come de todo. Tener una alimentación grasosa o más saludable depende de la educación, que comienza desde la familia hasta el colegio. Luego influye mucho en la sociedad el estar bombardeado por publicidad relacionada con la comida y que, dentro de nuestra cultura, la gente celebra siempre alrededor de la comida y de la bebida”, indicó Villarroel.

El endocrinólogo reflexionó que nadie obliga a la gente a consumir los refrescos azucarados. Es del criterio de que mirar el problema desde una óptica regulatoria es una forma de involucrar a autoridades, pero es una vertiente que no debería explotarse ni darle mucho poder, puesto que se debería trabajar de una manera conjunta con todos los entes de la sociedad para educar desde la niñez a la familia para alimentarnos mejor y tener un estilo de vida más saludable.

En relación a los químicos, el médico dice que la mayoría ignoramos qué hacen los productores con los alimentos antes de llegar a nuestras mesas. “Sabemos que les ponen químicos para garantizar la producción de las frutas o las verduras y, con certeza, hay personas más susceptibles que otras de enfermarse por esto", subrayó. Vadillo admite que en el país no hay estudios que demuestren que los agroquímicos estén causando males graves.

Siempre buscamos lo sabroso y acabamos en los anticuchos de jiba, en los pollos o en las hamburguesas”

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Primeros-operativos-en-San-Matias-dejan-14-personas-detenidas-20181015-6485.html <![CDATA[ Primeros operativos en San Matías dejan 14 personas detenidas]]> Mon, 15 Oct 2018 08:43:00 GMT La Policía regresó a la población fronteriza de San Matías y en sus primeras 48 horas logró detener a 14 personas en los distintos allanamientos realizados. La sensación de seguridad regresó tras la presencia de al menos 200 efectivos policiales, incluyendo agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El pasado 18 de junio la Policía salió de San Matías después de que una turba quemara la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y de al menos tres vehículos.

Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, informó que el primer día detuvieron a tres personas en posesión de armas de fuego, una de ellas presentó su permiso y las otras fueron presentadas ante el fiscal. Otras seis personas fueron detenidas, en la noche, conduciendo en estado de ebriedad.

En tanto que el subcomandante Igor Echegaray señaló que el domingo se detuvo a dos brasileños en posesión de una fuerte suma de dinero, cuando la Policía realizó una allanamiento relacionado a actividades ligadas con el narcotráfico.

"En el blanco que se tenía marcado, es decir en la casa donde se realizó el allanamiento, fueron sorprendidos con $us 7.500, y otra cantidad de reales. Los brasileños no supieron justificar su posesión y asumimos que puede tratarse de un tema relacionado a la 1.008", afirmó Echegaray.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Que-es-la-pansexualidad-y-que-la-diferencia-de-la-bisexualidad-20181015-6484.html <![CDATA[ ¿Qué es la pansexualidad y qué la diferencia de la bisexualidad?]]> Mon, 15 Oct 2018 08:32:00 GMT “Pansexual” es una palabra que está sonando últimamente. En las últimas semanas, se escuchó a la  cantante Janelle Monáe definirse como pansexual en la revista Rolling Stone y también a Brendon Urie, del grupo Panic! at the Disco.

Los personajes de ficción, desde Star Wars hasta Sabrina (de Netflix), también recogen la palabra y si la rebuscamos encontramos menciones hasta de Miley Cyrus.

El término genera dudas y controversia. Por eso recogemos algunos puntos, publicados por el portal PlayGround, para entender qué es la pansexualidad y en qué se diferencia de otras orientaciones sexuales.

1. Más allá del binomio hombre-mujer

El término pansexual se refiere a una persona que no solo siente atracción por personas del género opuesto (heterosexual), ni del mismo género (homosexual) ni tampoco hacia ambos géneros, hombre y mujer, (bisexual), sino también a todas las demás personas que se encuentran en el amplio espectro de género. De ahí que el prefijo pan-, que significa todo, acompañe a la palabra sexualidad. 

2. No es lo mismo que la bisexualidad

La bisexualidad se refiere a las personas que se sienten atraídas por hombres y por mujeres, mientras que la pansexualidad también acoge a todas las personas que no se sienten identificadas en ninguno de estos dos términos y que tienen una expresión de género más amplia. 

3. Freud ya usó el término

La gran aceptación por la diversidad sexual que se encuentra entre las nuevas generaciones ha hecho que la pansexualidad tenga más visibilidad estos días. Sin embargo, el concepto se remonta a la época de Freud. El filósofo usó la palabra para explicar que la mayoría de las conductas humanas se derivan de institutos sexuales.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Es-una-nuca-o-una-cintura-la-ultima-pregunta-viral-20181015-6483.html <![CDATA[ ¿Es una nuca o una cintura?, la última pregunta viral]]> Mon, 15 Oct 2018 08:20:00 GMT Miles de internautas se están 'rompiendo la cabeza' para responder a la pregunta e imagen que se han hecho viral. ¿Es una cintura o una nuca?.

El rapero Marty Mula publicó en su cuenta de Twitter una foto que en principio no escondía ningún secreto, pero que acabó desconcertando a todos los que la vieron.

Esta ilusión óptica ha hecho que varias debatan sus puntos de vista sobre lo que creen que ven. ¿Tú, qué dices?

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Es-sexista-el-novio-distraido-Lo-que-la-polemica-ensena-sobre-los-memes-20181015-6482.html <![CDATA[ ¿Es sexista el 'novio distraído'? Lo que la polémica enseña sobre los memes]]> Mon, 15 Oct 2018 08:10:00 GMT Una mujer de rojo se cruza con una pareja. El novio se gira para contemplarla y su novia se da cuenta, mirándole con enfado. Esa fotografía, tomada en 2017, ha sido usada para miles de memes y su popularidad es prácticamente global.

La imagen llegó a ser parte de un anuncio de trabajo que publicó Bahnhof, una empresa sueca, en su cuenta de Facebook. Pero el intento de hacer algo creativo les salió mal:  Reklamombudsmannen, el observatorio sueco de la publicidad, redactó un informe en el que calificaba este anuncio de sexista, al presentar una imagen estereotipada del comportamiento masculino.

Este dictamen se recibió con sorpresa, llegando a copar titulares en la prensa de todo el mundo. La empresa que se defendió argumentando que “cualquiera que siga internet y la cultura de los memes sabe cómo se usa e interpreta este meme”.

La polémica ha llevado a la reflexión sobre la lectura de los memes, según publica Verne de El País. "Un poco de texto puede servir para dar un significado nuevo y diferente a una foto o dibujo", explica José Manuel Ruiz Martínez, profesor de lingüística en la Universidad de Granada .

"Los memes se están extendiendo tanto que cada vez más gente los entiende sin problemas, y domina su retórica”, dice por su parte  Ryan M. Milner en The World Made Meme al mismo medio. Además, este en concreto no es de los más difíciles de entender, precisamente. La foto muestra una actitud muy reconocible de forma tan clara que resulta casi caricaturesca, afirma.

Gran parte del éxito de este meme se puede explicar por lo fácil que resulta de entender y de modificar. Hay que recordar que la popularidad de los memes suele durar apenas días, mientras que de este aún seguimos hablando (y viendo ejemplos nuevos) un año más tarde. 

Lo que ocurrió con este meme -y la empresa sueca que lo usó para un anuncio de trabajo- es que salió de su entorno habitual (los chistes de Twitter y otras redes sociales), para pasar a un tema laboral, por lo que se encontró con un público que no estaría entrenado y que no habría entendido el subtexto de una imagen en apariencia estereotipada.

El análisis concluye que los memes pueden reciclar imágenes y darles otros significados, sobre todo humorísticos, pero también expresan ideas y son parte de nuestra sociedad y de nuestra cultura. No son neutros. "Nada lo es", afirma Delia Rodríguez, periodista y autora del libro Memecracia: los virales que nos gobiernan.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Asi-estara-el-clima-durante-la-semana-en-Santa-Cruz-20181015-6481.html <![CDATA[ Así estará el clima durante la semana en Santa Cruz]]> Mon, 15 Oct 2018 08:02:00 GMT El pronóstioco del clima dado por el Senamhi para Santa Cruz indica que habrá cielos nubosos y lluvias en el inicio de esta semana. Para hoy, la temperatura máxima llegará a los 28ºC, mientras que mínima será de 16ºC.

La humedad relativa será del 72% y se prevén vientos en dirección sudeste con una velocidad de 14 km/h. La probabilidad de precipitación es de 1 milímetro por metro cuadrado.

Para mañana se anuncia cielos nubosos aunque no se esperan lluvias en la región. Las temperaturas oscilarán entre los 20ºC y los 30ºC con vientos que tendrán una velocidad de 37 km por hora.

El miércoles y el jueves se tendrán cielos poco nubosos mejorando el clima con miras al viernes. No hay probabilidad de lluvias aunque la intensidad del viento se incrementará hasta los 54 km/h.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Youtuber-china-condenada-por-insultar-al-himno-nacional--20181015-6480.html <![CDATA[ Youtuber china condenada por insultar al himno nacional ]]> Mon, 15 Oct 2018 07:50:00 GMT Una joven china estrella de internet fue condenada a cinco días de prisión por haber entonado las primeras letras del himno nacional, una infracción de la ley que ahora puede costar tres años de cárcel.

"Levantaos, aquellos que rehúsan ser esclavos", dijo con una sonrisa Yang Kaili, de 21 años, entonando las primeras palabras del himno nacional chino ante la cámara de su ordenador, e imitando torpemente los gestos de un director de orquesta.

Esta breve secuencia, publicada el 7 de octubre en el sitio Huya, especializado en los videos en directo, le costó el sábado a su autora cinco días de detención administrativa y el bloqueo de su cuenta, de la que se retiraron todos los videos.

La joven, que interpretó "La marcha de los voluntarios" con unos cuernos de ciervo en la cabeza, es una de las muchas celebridades que pueblan el internet chino con videos en los que canta, cuenta su vida o en los que no hace nada. Gracias a su fama fue invitada en agosto al plató del canal de televisión nacional CCTV.

Esta vez tuvo que enviar una carta de disculpas a sus 1,1 millón de seguidores. "El himno nacional es un canto solemne y no debí cantarlo" en un video en directo, escribió en la red social china Weibo.

"Voy a cesar mis actividades de video en directo, rectificar, extraer las amargas lecciones de este caso, reflexionar sobre mí misma y aceptar íntegramente ser reeducada en materia de ideología política y de patriotismo", añadió.

El parlamento chino votó el año pasado una ley que castiga hasta con tres años de prisión el insulto al himno nacional.

]]>