EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Wed, 21 Feb 2018 17:29:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Bolivia-dijo-No-escrito-en-un-mural-humano-en-el-Cambodromo-20180220-9286.html <![CDATA[ ‘Bolivia dijo No’, escrito en un mural humano en el Cambódromo]]> Wed, 21 Feb 2018 17:29:00 GMT Promociones Unidas y agrupaciones ciudadanas, que se oponen a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019, se concentraron este martes por la tarde en el Cambódromo para formar un mural humano con la frase: ‘Bolivia dijo No’, en alusión a los resultados del referendo del 21-F.

Las expromociones de Santa Cruz, aglutinadas en Promociones Unidas, en una especie de cadena humana, formaron la frase 'Bolivia dijo No'. El mural humano fue formado en entre el quinto y sexto anillo del Cambódromo. La gente empleó sus teléfonos móviles y bastones de luces para hacer visible la figura humana desde el aire, de modo que pueda ser captado por numerosos drones que filmaban.

La actividad, que se realizó en la víspera del paro cívico en Santa Cruz, congregó a cientos de ciudadanos que también gritaron consignas contra el Gobierno de Morales. 


En paralelo, seguidores y simpatizantes del MAS se concentraron en la rotonda del Chiriguano, en la avenida Grigotá, para respaldar al presidente Evo Morales y apoyarlo en su repostulación en 2019.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Bloqueadores-quitan-telefono-a-periodista-que-registro-agresion-a-mototaxista-20180221-0083.html <![CDATA[ Quitan el teléfono a periodista que registró agresión a mototaxista]]> Wed, 21 Feb 2018 16:36:00 GMT Una periodista del diario EL DEBER fue víctima de agresión por parte de un grupo de personas que, acatando el paro cívico, bloqueaba en el tercer anillo y doble vía a La Guardia. El incidente se dio cuando la trabajadora de esta casa periodística hacía una transmisión en directo del momento en que los bloqueadores chicoteaban a un mototaxista que circulaba por la zona.


Cuando los agresores se percataron que su accionar era filmado, trasladaron su violencia hacia la periodista a quien le quitaron el teléfono celular y mientras uno de ellos esculcaba el contenido del dispositivo, el resto la retuvo y le agredió verbalmente.


El grupo de personas hizo caso omiso a la credencial que mostró la colega. Cuando los agresores terminaron de esculcar el contenido del teléfono y de borrar el material registrado, lo devolvieron.  


En el transcurso de la jornada los equipos de prensa del Diario Mayor han tenido que sortear una serie de obstáculos, debido a los puntos de bloqueo establecidos en la capital cruceña, para cubrir de manera responsable esta jornada de protestas.


Antes de que los bloqueadores se hicieran con el teléfono el contenido había sido publicado en la fan page del diario EL DEBER. Puedes ver aquí el video:

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Schuster-pone-1-a-Los-Vidaleros-y-el-monstruo-ruge-en-Vina-de-Mar--20180221-0005.html <![CDATA[ Schuster pone 1 a Los Vidaleros y el monstruo ruge en Viña de Mar]]> Wed, 21 Feb 2018 15:57:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Gasificacion-en-bloqueos-empana-la-jornada-pacifica-en-Santa-Cruz-20180221-0079.html <![CDATA[ Gasificación en el norte empaña la jornada pacífica en Santa Cruz]]> Wed, 21 Feb 2018 15:54:00 GMT Santa Cruz estaba viviendo una jornada pacífica durante el paro cívico de este miércoles; sin embargo, en horas de la tarde la situación se desbordó. La Policía intervino, en al menos cuatro puntos de la ciudad. 

La ruta al Norte Integrado fue el escenario más convulsivo de la jornada movilizada, en el quinto anillo de la avenida Cristo Redentor las personas que mantenían cortada la ruta interdepartamental quemaron varias llantas, provocando grandes fogaratas.

En cuarto anillo el bloqueo se mantiene, incluso la plataforma Todos Podemos ser Presidentes decidió abandonar este punto para dirigirse hasta el quinto anillo de la avenida Cristo Redentor a reforzarlo, ante el anuncio de que la Policía se está dirigiendo hasta el lugar para levantar la protesta. 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, llegó hasta el quinto anillo a calmar los ánimos de los choferes del transporte pesado, que permanecen varados desde tempranas horas de este miércoles, que amenazaban con enfrentarse con los bloqueadores. 

El líder cívico dialogando con choferes varados. Foto Mauricio Melgar
Los buses varados en el quinto anillo. Foto Cristian Peña

En el sexto anillo de la ruta al norte, un gran número de jóvenes han condenado la intervención policial registrada en otro punto más adelante. En el sitio los ánimos se encontraban caldeados y amenazaban con enfrentarse contra la Policía, que se encuentra en los alrededores.

En los puntos de bloqueos queman llantas. Foto Mario Rocabado

Pasada las 13:00, en el séptimo anillo, la Policía intervino la protesta y utilizó agentes químicos para levantar la manifestación que impedía la circulación del transporte público.

La Policía tiene la orden de despejar las rutas y garantizar el derecho al traslado.    
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Asi-se-vive-el-21-F-en-Bolivia-20180221-0029.html <![CDATA[ Panorama nacional: así se vive el 21-F en cada región]]> Wed, 21 Feb 2018 15:45:00 GMT Salvo en un departamento, en todo el país se hicieron sentir las manifestaciones en contra de la repostulación de Evo Morales y al menos en dos ciudades (La Paz y Cochabamba) hubo muestras de apoyo para que sea candidato en 2019, pese a que la mayoría de los bolivianos votaron en contra en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Lo que más llamó la atención durante la jornada, hasta las primeras horas de la tarde, es el levantamiento de puntos de bloqueo mediante la utilización de agentes químicos por parte de la Policía.

En La Paz, se despejaron varios piquetes (en uno de ellos resultó herido el hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín) y en Santa Cruz, se levantó por la fuerza un bloqueo ubicado en el kilómetro ocho de la avenida Cristo Redentor.

Tanto en Cochabamba como en La Paz, los mitines de respaldo al presidente fueron masivos y congregaron a gente de varias comunidades.

En algunas ciudades hay paros cívicos, en otras se realizan marchas o concentraciones, mira este reporte de cómo está en el país en esta jornada:

Cochabamba

Desde temprano se registran varios bloqueos en puentes y avenidas, principalmente en la zona norte de la ciudad. En algunos casos, como el del bloqueo en el Puente Quillacollo y en la avenida Blanco Galindo km 4, contingentes policiales levantaron los cortes.

Cerca del mediodía, se realizó una concentración del MAS en la plaza 14 de Septiembre para proclamar candidato a Evo Morales. Para el evento, pobladores del trópico cochabambino llegaron en caravana a la capital. 

Un periodista de EL DEBER constató que la Alcaldía de Sicaya utilizó vehículos oficiales para el traslado de personas, hecho que la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo desconocer.

La Paz

Varios puntos de bloqueo en Miraflores, el centro de la ciudad y la zona Sur. Varios de ellos fueron desbloqueados en operativos policiales pero aún persisten cortes. El transporte público está trabajando pero con problemas para transitar.

Según el ministro Carlos Romero, la Policía utilizó agentes químicos para despejar dos puntos de bloqueo debido a que habrían conflicto entre grupos que apoyan al presidente y quienes rechazan su repostulación.

También hubo marchas de los afines al Gobierno que se concentraron en la Plaza San Francisco del centro paceño.

Tarija

Con bloqueos en calles y avenidas, la población de Tarija acata el paro cívico nacional en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales. 

La medida tiene contundencia en la capital, mientras que en Bermejo y otras localidades de esta región del sur del país, hay bloqueos pero se mantiene la actividad comercial.

En la zona comercial del Mercado Campesino, afines al Gobierno proclamarán al presidente Evo Morales como su candidato en 2019.

Sucre

Se registran algunos puntos de bloqueo en la capital chuquisaqueña y no hay transporte público. 

En la tarde, una marcha partirá hacia la plaza 25 de Mayo para manifestar su rechazo a la repostulación, mientras que a las 16:00 está prevista una concentración de grupos simpatizantes del MAS en la zona del Cementerio para respaldar a Evo Morales.

Santa Cruz

El paro se cumple con contundencia. Calles y avenidas están bloqueadas en la capital pero temprano en la mañana, un equipo policial desbloqueó el acceso a Viru Viru.

Cerca al mediodía, un contigente policial utilizó agentes químicos para levantar un punto de bloqueo en el octavo anillo de la avenida Cristo Redentor. Hasta las primeras horas de la tarde, la vigilancia policial continuaba en la zona.

Prácticamente no hay actividad comercial ni institucional privada en la capital cruceña.

Trinidad

Pese a que el gobernador del departamento de Beni, Álex Ferrier anunció que la jornada laboral se desarrollaría con normalidad, en las primeras horas de la mañana se observó algunos puntos de bloqueo en la capital.

No está previsto ningún acto del oficialismo.

Solo se reportó un incidente en Riberalta, en el que el comandante de la Policía Edwin Hurtado retiró una bandera de Bolivia que, de una vereda a otra, se utilizaba para cortar el tráfico vehicular. Interpretado como una falta de respeto a un símbolo nacional, un grupo de manifestantes agredió físicamente a la autoridad policial.

Potosí

Si bien no hay paro, el Comité Cívico de Potosí ha anunciado marchas en horas la tarde para rechazar la repostulación de Morales. En la mañana se movilizaron grupos afines al gobierno desde cuatro puntos de la ciudad.

La actividad comercial e institucional es normal, informó el periodista Juan Orellana de la radio Aclo.

Cobija

Las actividades se realizan con normalidad. Sin embargo, al final de la tarde habrá una caravana en contra de la repostulación del presidente que partirá desde la zona del aeropuerto.

También está previsto un mitín en la plaza principal para proclamar a Evo Morales como candidato del MAS en 2019.

Oruro

Es el único departamento donde no hay ninguna movilización en contra de la repostulación del presidente Morales. Las actividades se desarrollan con normalidad en la capital orureña, según informó el periodista Emilio Castillo a EL DEBER Radio.

No se registran protestas ni movilizaciones debido, en parte, a que el departamento está de luto por las dos explosiones que cobraron la vida de 12 personas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-Gobierno-habla-de-masivo-apoyo-a-Evo-y-tilda-de-fracaso-el-paro-20180221-0078.html <![CDATA[ El Gobierno habla de un masivo respaldo a Morales]]> Wed, 21 Feb 2018 15:14:00 GMT Esta jornada, en la que se recuerdan dos años del triunfo del No en el referéndum del 21-F, estuvo polarizada por dos movilizaciones, el paro cívico convocado por cívicos de Bolivia y las proclamaciones de Evo Morales como candidato presidencial en 2019.

Cochabamba y La Paz fueron escenarios de grandes concentraciones de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Representantes de movimientos sociales han calificado de "multitudinaria ambas congregaciones".

De acuerdo con una publicación de la Agencia Boliviana de Información (ABI), en esta jornada, movimientos sociales del país realizarán concentraciones en las nueve ciudades capitales y zonas intermedias en apoyo a la repostulación de Morales a las elecciones generales de 2019 y al proceso de cambio.

Jhonny Pardo, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, se refirió a la concentración realizada en la plaza 14 de Septiembre, que contó con la presencia del gobernador Iván Canelas, afirmando que Morales será su candidato y que vencerán en las urnas en 2019.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, manifestó que las organizaciones sociales quieren que el Jefe de Estado continúe su gestión gubernamental para que el crecimiento del país continúe mediante la ejecución de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, que tiene como principal pilar la erradicación de la extrema pobreza, según publicación de ABI.

En La Paz, la plaza San Francisco recibió a una gran concurrencia de trabajadores, jóvenes y organizaciones sociales que proclamaron a Morales como candidato a las próximas elecciones.

Sandro Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, indicó que el objetivo de la concentración es para responder a la derecha que no quiere que el presidente Morales sea habilitado como candidato en 2019.

"Ahora Bolivia ya no es un país mendigo, por eso proclamamos una vez más como candidato a Evo Morales", dijo Ramírez, en un encendido discurso ante la multitud.

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio un reporte de la media jornada de protestas en Bolivia convocada por distintas instituciones ciudadanas y observó que estas fueron un fracaso ya que es una medida política.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Policia-gasifica-la-zona-norte-de-Santa-Cruz-y-levanta-punto-de-bloqueo-20180221-0071.html <![CDATA[ Policía gasifica la zona norte de Santa Cruz y levanta punto de bloqueo]]> Wed, 21 Feb 2018 14:53:00 GMT La Policía recurrió al uso de agentes químicos para levantar un punto de bloqueo en el kilómetro ocho en la carretera al norte en Santa Cruz.

Una de las personas afectadas aseguro que son 200 personas las que se encuentran en el punto de bloqueo. "Llegó la Policía y nos gasificó. Había mujeres, niños, les hemos llorado y ni así nos tuvieron pena", indicó en contacto con EL DEBER.

Luego de la represión, pasaron camiones que iban del norte hacia el centro de la ciudad y luego los manifestantes volvieron al punto de bloqueo.

La Policía se mantiene vigilando en el lugar. "Hay patrullas adelante y detrás nuestro", indicó el testigo que prefirió mantener su nombre en reserva y descartó que hayan personas heridas.

(Noticia en desarrollo)

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Hijo-del-rector-de-la-UMSA-recibe-impacto-de-granada-policial-20180221-0069.html <![CDATA[ Rector de la UMSA denuncia un ataque policial con granada contra su hijo]]> Wed, 21 Feb 2018 14:41:00 GMT Franco, el hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno hoy en la ciudad de La Paz durante la represión que la Policía ejecutó contra los que bloquean exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21- F.

"Yo denuncio, acuso al ministro de Gobierno de amedrentar a toda mi familia, y en este caso, él ha instruido que se realicen acciones selectivas represivas contra determinadas personas, por eso no es casual que mi hijo hace 10 minutos haya sido herido por el disparo de un policía", dijo la autoridad académica tras el hecho.

Conoce más: 

El incidente tuvo lugar en cercanías a las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), donde los manifestantes corrieron a resguardarse ante la acción de los uniformados para despejar la vía. 

Momento del impacto:

Albarracín anticipó un proceso penal contra la autoridad nacional, de quien dijo "tiene coherencia con las amenazas que ha estado realizando el ministro Carlos Romero contra mi familia y contra mi persona, aquí no hay casualidades a una distancia de dos metros que un policía dispare contra una persona, eso no es casual". 

Lea también: 

Ayer el rector advirtió el intento de militantes del MAS de tomar los predios de la UMSA en esta jornada, donde se registran protestas a favor y contra la repostulación, hecho que fue descartado por el Gobierno.

El cabildo de colectivos, que debía realizarse en la plaza Mayor de San Francisco, fue cambiado para el atrio de la UMSA, con la finalidad de evitar enfrentamientos con los simpatizantes del oficialismo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-agradece-a-sus-bases-y-pide-unidad-20180221-0073.html <![CDATA[ El presidente agradece a sus bases y pide unidad]]> Wed, 21 Feb 2018 14:38:00 GMT El presidente Evo Morales agradeció a sus bases por las muestras de respaldo expresadas las concentraciones del MAS que se realizaron ayer en Santa Cruz y hoy en Cochabamba y La Paz:

En un discurso que coincide con el paro en rechazo a su repostulación, pidió a la población unidad porque, "el capitalismo busca dividir a los pueblos" para poder dominarlos económicamente y “saquear los recursos naturales”.

El mandatario dijo que los gobiernos del pasado “entregaron campos de gas a las transnacionales” y que, gracias a la nacionalización, ahora se pueden hacer obras en el país.

"¡Qué viva Santa Cruz! ¡Que viva nuestro proceso de cambio!", finalizó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Se-entrega-el-presunto-autor-de-la-segunda-explosion-en-Oruro-20180221-0061.html <![CDATA[ Se entrega el presunto autor de la segunda explosión en Oruro]]> Wed, 21 Feb 2018 14:22:00 GMT El presunto autor de la segunda explosión en Oruro se presentó de forma voluntaria ante la Policía para declarar. Fue identificado como Marcelo Beltrán y se reconoció en el identikit que difundió en la víspera la Fuerza Anticrimen. 

"Sería la misma persona buscada por el identikit que presentó la Policía. Era inédito que se presentara de forma voluntaria cuando no se encontró indicios de responsabilidad con explosión de la dinamita", dijo el fiscal departamental, Mario Rocha, según radio Fides Oruro.

Conoce más: 

Según el funcionario del Ministerio Público, Gutiérrez tiene parentesco familiar con una de las principales víctimas de la primera explosión, Ana Fernández, de 71 años, de la cual sería sobrino.

El presunto autor es un músico y dijo que es inocente que nada tiene que ver en el caso. Está presto a realizar declaraciones cuando se lo pidan.

Lea también: 

“Él ha tomado conocimiento sobre el hecho suscitado el día sábado para hacerse presente  y poder informarse sobre el fallecimiento de su tía, además de estar presente posterior a la segunda explosión para informarse sobre el estallido”, indicó el investigador.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Un-viceministro-agrede-a-una-mujer-en-La-Paz-durante-el-paro-20180221-0065.html <![CDATA[ Un viceministro marcha con el rostro cubierto y agrede a una mujer]]> Wed, 21 Feb 2018 14:00:00 GMT El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, agredió a una mujer que transitaba por las calles de la ciudad de La Paz. El hecho tuvo lugar esta mañana en cercanías al estadio Hernando Siles.

Según imágenes difundidas por el portal 'Urgente.bo', la autoridad de lucha contra el racismo y la discriminación le bajó el sombrero a la dama, después de decir "ya, carambas", ante la recriminación ciudadana.

Conoce más: 

Además, militantes del MAS recriminaron a la periodista que registró las imágenes del momento de tensión, exigiéndole que presente su credencial de prensa y pretendiendo evitar que siga filmando.

Video del momento: 

"Usted ha venido a provocar", dice el viceministro a la mujer, que después de la agresión sigue gritando e intentando molestar a los manifestantes del oficialismo que se concentraban en el lugar.

Lea también: 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-pide-a-Donald-Trump-facilitar-extradicion-de-Goni-20180221-0066.html <![CDATA[ Evo: Trump debe facilitar la extradición de Goni ]]> Wed, 21 Feb 2018 14:00:00 GMT "Trump debe dejar de proteger a asesinos del pueblo y facilitar pronta extradición" (sic), escribió hoy en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales sobre el proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, por octubre negro.

La autoridad nacional se pronunció además sobre el juicio civil contra ambas exautoridades que iniciará en Estados Unidos (EEUU) el 5 de marzo, y que fue tramitado por las víctimas de la masacre de 2003.

Conoce más: 

"Saludamos que un juez de EEUU rechazó la chicana de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, y decidió iniciar, el 5 de marzo, un juicio civil contra los autores prófugos de la masacre de octubre 2003" (sic), agregó el jefe de Estado. 

La pasada semana un juez rechazó el último esfuerzo de los acusados a evitar el proceso, negando una moción que presentaron Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. El juicio comenzará en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida. 

Lea también: 

Es la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un proceso de derechos humanos en una corte estadounidense. En octubre de 2017 Goni cumplió 14 años en EEUU, desde que abandonó el país tras la muerte de más de 60 personas en una revuelta social.

Tuit de Morales:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-gasifica-y-desbloquea-en-la-carretera-al-norte-en-Santa-Cruz-20180221-0072.html <![CDATA[ Policía gasifica y desbloquea en la carretera al norte en Santa Cruz]]> Wed, 21 Feb 2018 13:59:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Investigan-a-los-bancos-suizos-por-dinero-de-PDVSA-20180221-0068.html <![CDATA[ Investigan a los bancos suizos por dinero de PDVSA]]> Wed, 21 Feb 2018 13:35:00 GMT Las autoridades de Suiza investigan a varios bancos helvéticos para determinar si cumplieron plenamente con las normas para prevenir el lavado de dinero en relación con la trama de corrupción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

 "La FINMA (el organismo que supervisa los mercados financieros en Suiza) ha estado en contacto con varios bancos suizos con respecto al caso de PDVSA", confirmó a Efe el portavoz de la entidad, Vinzenz Mathys.

 Precisó que dentro del mandato que tiene, ese organismo está aclarando con determinados establecimientos bancarios si han estado involucrados y en qué medida con el caso PDVSA".

 También se indaga cómo aplicaron y cumplieron las normas suizas vigentes para evitar la entrada de capitales de fondos procedentes de actos de corrupción.

 Mathys indicó qué actualmente la FINMA está investigando indicios específicos de que hubo violaciones de las regulaciones contra el lavado de dinero en conexión con distintos casos en Sudamérica, y no sólo de la venezolana PDVSA.

 La FINMA declinó identificar a los bancos que investiga, pero el periódico Tages-Anzeiger publicó en su edición de hoy que entre los bancos involucrados está Credit Suisse, que no respondió a la solicitud de este medio para que se pronuncie sobre este caso.

 El diario afirma que cinco funcionarios venezolanos allegados al fallecido presidente Hugo Chávez, entre ellos el exministro de Energía Nervis Villalobos, cobraron millones de dólares de sobornos a cambio de ventajas en procesos de licitación o del pago rápido de facturas cuando el país padecía ya una crisis de liquidez.

 Villallobos se encuentra detenido en España, que hace unos días aprobó su extradición a Estados Unidos, que planea juzgarlo en el marco del caso de corrupción en PDVSA.

 El Tages-Anzeiger sostiene -apoyándose en el acta de acusación de la Justicia de EEUU contra Villalobos y otros exfuncionarios venezolanos- que estos abrieron al menos nueve cuentas bancarias en Suiza -algunas en Credit Suisse- y que en ellas se depositaron 27 millones de dólares dos años después.

 Villalobos y sus cómplices no habrían abierto directamente las cuentas en la entidad bancaria, sino que lo habrían hecho a través de un gestor de fondos, según la publicación. EFE

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Primer-balance-Paro-civico-fracaso-segun-el-ministro-Carlos-Romero-20180221-0067.html <![CDATA[ Primer balance: paro cívico fracasó, según el ministro Carlos Romero]]> Wed, 21 Feb 2018 13:32:00 GMT El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio un reporte de la media jornada de protestas en Bolivia convocada por distintas instituciones ciudadanas y observó que estas fueron un fracaso ya que es una medida política.

Romero expresó que en La Paz solo se registraron 25 puntos de bloqueo, específicamente en la zona sur, centro y en El Prado, así como rutas troncales. Estimó que unas 950 personas estaban movilizadas con una actitud pacífica, salvo un hecho aislado de agresión no severo.

Por lo demás en la capital paceña la educación fiscal operó con normalidad, al igual que mercados y sectores como el de transporte, comercio y salud. Mismo caso en la ciudad de El Alto, donde solo se registraron bloqueos esporádicos.

En Cochabamba solo el 60% de las entidades financieras abrieron y se registraron 24 puntos de bloqueo, mientras el aeropuerto y la terminal funcionaron con normalidad.

En Santa Cruz detectaron 60 puntos de bloqueo, según Romero, donde se repartían 3.000 personas. Además dijo que los negocios del centro de la ciudad permanecían cerrados por el amedrentamiento por posibles saqueos.

Romero no se refirió a los sectores parados como mercados o transporte, pero sí dijo que hubo bloqueos en los municipios de Portachuelo, Warnes, San Ignacio y Concepción.

El ministro aseveró que en Chuquisaca, Oruro y Tarija se registraron también puntos de bloqueo esporádicos, pero que no afectaron a las actividades diarias de la población.

En Pando no se registran bloqueos, al igual que en ciudades intermedias no hubo manifestaciones de magnitud. “El aparato productivo operó con normalidad”, afirmó Romero.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Canciller-arenga-premisa-de-Evo-para-siempre-20180221-0060.html <![CDATA[ Canciller arenga premisa de 'Evo para siempre']]> Wed, 21 Feb 2018 13:22:00 GMT "Dos mil veinte, dos mil siempre ¡Evo Presidente! #BoliviaDiceSi #EvoEsDemocracia" (sic), escribió en su cuenta oficial de Twitter el canciller, Fernando Hunacuni, en una jornada marcada por la polarización a favor y contra la repostulación. 

Luego, en entrevista con Bolivia TV, la autoridad sostuvo que esta jornada se vive la "reafirmación" del proceso de cambio para que siga avanzando. "Es un estadista como nunca se ha visto porque está escribiendo páginas históricas y doradas de Bolivia", resaltó sobre el primer mandatario. 

Conoce más: 

Anticipó que la concentración del MAS en La Paz superará las 100.000 personas. "El pueblo siempre (sigue creyendo en el presidente), porque sabe que Evo es pueblo", destacó sobre la multitudinaria concentración oficialista en la sede de Gobierno. 

Manifestó que en la historia del país no existió una persona con las cualidades del jefe de Estado. "Hay un antes de Evo y un después de Evo, nunca hubo un estadista así, después todos pasaron. Es una democracia para todos, sobre todo para los que más necesitan, por eso Evo es para siempre, por eso se va a ratificar", agregó. 

Lea también: 

Diferentes organizaciones sociales llegaron hoy a la plaza Mayor de San Francisco para respaldar al Gobierno y proclamar a Morales como su candidato en 2019, mientras que en el mismo sector, en la tarde, habrá un cabildo de quienes piden respeto al 21-F.

Tuit del canciller:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-Ferroviaria-Andina-compra-3-locomotoras-a-un-fabricante-suizo-20180221-0044.html <![CDATA[ La Ferroviaria Andina compró tres locomotoras]]> Wed, 21 Feb 2018 13:00:00 GMT Stadler y Ferroviaria Andina-FCA de Bolivia firmaron un contrato para el suministro de las tres primeras locomotoras de última generación “SALi“ (South American Light Loco), diseñadas específicamente para el mercado latinoamericano, que se desarrollará y fabricará íntegramente en la planta que la compañía suiza tiene en Valencia, España.

Se trata de una locomotora de diseño ultra ligero con avanzada tecnología, la cual resuelve satisfactoriamente los retos de operar en vía métrica en condiciones de gran altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y con posibilidad de alcanzar una velocidad de 100 km/h, combinando potencia elevada a gran altura y reducción de consumo.

Ferroviaria Andina brinda servicios integrales de transporte de carga y pasajeros a través de una red vial ferroviaria que comprende 2.276 Km, y que atraviesa la zona occidental de Bolivia, vinculando los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca e internacionalmente vincula Bolivia con Chile (Arica y Antofagasta), Argentina (La Quiaca) y Perú (Puno).

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Kuna-Mbarete-El-ministro-Carlos-Romero-no-esta-bien-informado-20180221-0033.html <![CDATA[ Kuña Mbarete: El ministro Carlos Romero no está bien informado]]> Wed, 21 Feb 2018 13:00:00 GMT Representantes del movimiento femenino Kuña Mbarete reaccionaron ante las declaraciones vertidas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que criticó a la organización y la relacionó con la élite de la derecha. Ésto sucedió durante su intervención en la concentración oficialista que proclamó la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

Según explicó Jéssica Sülzer, encargada de comunicación de la agrupación, el movimiento no se siente afectado por las declaraciones de la autoridad, sino que sus miembros están satisfecho con su trabajo. "Nos fortalecen sus palabras. Nunca antes sucedió en este país que un movimiento femenino crezca tan rápido y eso molesta. Molesta que no se retroceda en la resistencia no violenta", dijo.

Nancy Nallar, creadora del movimiento, explicó que aún se encuentran en proceso de recuento para saber cuántos miembros activos tiene la organización, pero detalla que en su página oficial de Facebook cuentan con más de 350.000 seguidores. "Hasta el momento, por lo menos 200.000 'kuñas' se han puesto la pañoleta roja en diferentes movilizaciones, entonces es extraño que el Gobierno crea que solo son mujeres de una élite económica, al parecer el ministro Romero no está muy enterado de qué se trata nuestro movimiento", dijo.

Ambas representantes coinciden en que este movimiento en defensa de la democracia llama cada vez más adeptos de todas las clases socio económicas. "Participan con nosotras campesinas, trabajadoras del hogar, taxistas, incluso masistas que buscan que se respeto el 21 F.", detalló Sülzer.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Riberalta-agreden-a-comandante-por-retirar-bandera-20180221-0064.html <![CDATA[ Riberalta: agreden a comandante por retirar bandera]]> Wed, 21 Feb 2018 12:55:00 GMT El comandante de la Policía de Riberalta, Cnel. Edwin Ugarte Céspedes, fue agredido verbalmente por un grupo de manifestantes que bloqueaban una de las calles de esa localidad beniana en rechazo a la repostulación de Evo Morales.

Según información que circula en redes sociales, el oficial había retirado la bandera de Bolivia que estaba siendo utilizada como si fuera un precinto de seguridad para impedir el paso de vehículos de una vereda a otra.

Su actitud generó molestia. Los manifestantes, como se puede ver en el video ubicado en la parte inferior de la nota, lo agredieron verbalmente porque, según ellos,  no respetó el principal símbolo patrio de los bolivianos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Mesa-se-pregunta-si-podran-doblar-manos-de-poderosos-20180221-0053.html <![CDATA[ Mesa se pregunta si podrán doblar manos de poderosos]]> Wed, 21 Feb 2018 12:53:00 GMT "¿Podrá el pueblo boliviano doblarle la mano a los poderosos, o la voluntad férrea de quedarse por siempre en el poder derrotará la soberana voluntad popular?", esa es la pregunta que lanzó hoy el expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa.

Mediante un artículo publicado en su sitio en internet, el historiador sostiene que "esa es la cuestión de fondo que afronta Bolivia hoy, en medio de una polarización que se agudiza a medida que se acerca la elección de 2019".

Conoce más: 

"Cualquier persona de bien aquí y en cualquier parte sabe que el Tribunal Constitucional, influido por el Órgano Ejecutivo, decidió la habilitación del primer mandatario después de que éste fuera derrotado en el referendo del 21-F", agrega el exmandatario, en una recopilación de elementos jurídicos.

Agrega que "un requisito indispensable de cualquier fallo es que quien lo dicta actúe con imparcialidad. La prueba de que tal cosa no existió nos la da el propio Ejecutivo al nombrar como Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores al exmagistrado del TCP Rudy Flores, uno de los siete juristas que dictó el malhadado documento".

Lea también:

Concluye indicando que "lo que está en juego es el respeto al valor más sagrado de los ciudadanos, el respeto a su voluntad soberana, de la que no puede apropiarse nadie, por ninguna razón y bajo ningún argumento".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Juicio-contra-Sanchez-de-Lozada-iniciara-el-5-de-marzo-en-Estados-Unidos-20180221-0046.html <![CDATA[ Juicio contra 'Goni' Sánchez será el 5 de marzo en EEUU]]> Wed, 21 Feb 2018 12:49:00 GMT El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos (EEUU), iniciará el próximo 5 de marzo, según reveló hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada, lo van a enjuiciar allí en Estados Unidos a él y a Sánchez Berzaín, el que metió bala en el altiplano; entonces, es una buena noticia mis hermanos", informó la autoridad durante un acto en Calamarca (La Paz).

Conoce más: 

Se trata de un proceso de carácter civil y que fue presentado por las víctimas de la masacre de octubre de 2003, alegando las decisiones del expresidente y su colaborador contra la población movilizada. Es la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un proceso de derechos humanos en una corte estadounidense.

En octubre de 2017 Goni cumplió 14 años en Estados Unidos, desde que se fue del país tras la muerte de más de 60 personas en una revuelta social contra las políticas promovidas por su Gobierno.

Lea también: 

La pasada semana un juez rechazó el último esfuerzo de los acusados a evitar el proceso, negando una moción que presentaron Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. El juicio comenzará en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida el 5 de marzo.

En Bolivia, un proceso por responsabilidades se inició en 2004 y en 2011 fue emitida la primera sentencia condenando a siete responsables de la masacre, entre ellos cinco exjefes militares. Goni fue declarado rebelde y se inició los trámites de extradición, que hasta el momento no dieron resultado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Medios-internacionales-hacen-eco-del-paro-civico-contra-la-repostulacion-20180221-0063.html <![CDATA[ Medios internacionales hacen eco del paro cívico contra la repostulación]]> Wed, 21 Feb 2018 12:42:00 GMT Además de medios locales y nacionales, los diarios digitales internacionales se suman a la cobertura sobre el paro cívico. El Comercio, Excelsior y El Diario Cuba mostraron cómo transcurre la jornada por esta medida en defensa del 21F y en contra de la repostulación de Evo Morales. 

"Bolivia vive un paro nacional contra la reelección de Evo Morales", tituló El Comercio de Perú. "Bolivia se paraliza por marchas a favor y en contra de Evo Morales", dijo Excélsior de Ciudad de México, "Evo Morales afronta un paro en rechazo a su cuarta reelección", publicó La Voz de Argentina y "Bolivia, jornada de huelga en defensa de la Constitución", puso El Diario de Cuba. 

Una de los datos que llamó la atención en las notas de los medios citados es que resalta que el paro se sentía con más fuerza en la ciudad más poblada, Santa Cruz en el oriente, bastión opositor y donde calles y avenidas estaban bloqueadas por vecinos. 

Las fuentes de los diarios digitales son las agencias de noticias APy EFE. Además el Twitter de Morales es citado. 

 

Te invitamos a que leas las notas completas:

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Muere-Billy-Graham-el-famoso-predicador-de-EEUU-20180221-0062.html <![CDATA[ Muere Billy Graham, el famoso predicador de EEUU]]> Wed, 21 Feb 2018 12:31:00 GMT El predicador evangélico de Estados Unidos Billy Graham, uno de los más influyentes del siglo XX, ha muerto este miércoles a los 99 años. Graham, que ha ofrecido multitudinarios mítines y ha tenido relación con distintos presidentes de EE UU, ha fallecido por causas naturales en su domicilio de Montreat, Carolina del Norte, ha informado Jeremy Blume, un portavoz de la Asociación Evangélica Billy Graham.

Graham padecía cáncer de próstata, Párkinson y había sido sometido a varias cirugías cerebrales. Ha muerto este miércoles a las 8.00 hora local (las 14.00, hora peninsular española).

Durante más de seis décadas, el predicador llevó a cabo una incansable tarea misionera por los cinco continentes. Unos 210 millones de personas asistieron a sus sermones a lo largo de las 417 "cruzadas" que realizó.

Graham fue además el confidente religioso de Richard Nixon (con él compartió observaciones antisemitas y no le temblaba la voz ante la idea de usar bombas atómicas en Vietnam, todo ello recogido en cintas de la Casa Blanca ahora en el Archivo Nacional). También fue el artífice de que George W. Bush conociera la "verdad del Señor" (en su última campaña a la presidencia, el exmandatario aseguró: "América triunfará ante la adversidad porque es la voluntad de Dios").

La encuestadora Gallup ha incluido regularmente a Graham entre las 10 figuras más admiradas en el mundo. El influyente predicador se retiró en 2006, y su hijo Franklin se hizo cargo de la Asociación Evangélica Billy Graham.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-usa-agentes-quimicos-para-dispersar-bloqueos-en-La-Paz-20180221-0031.html <![CDATA[ Policía usa agentes químicos para dispersar bloqueos en La Paz]]> Wed, 21 Feb 2018 12:30:00 GMT Efectivos de la Policía Boliviana se valen de agentes químicos para pretender dispersar algunos puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz. Los hechos ocurrieron en Miraflores, la zona Sur y en cercanías al centro de la urbe. 

Montados en motocicletas, los uniformados rociaron gas pimienta a manifestantes que tomaron, por ejemplo, la avenida Arce, casi al ingreso de la plaza Isabel la Católica, la pasarela del estadio y la Costanera.

Conoce más: 

En otros puntos de la ciudad el tránsito de motorizados es normal, pese a que existen intentos de pequeños grupos de cerrar el paso. Hoy se observó una mayor cantidad de policías en determinadas vías con el fin de evitar incidentes. 

Video de los incidentes:

Otros barrios más alejados del centro de La Paz registran amagues de enfrentamientos entre los propios vecinos, unos que bloquean y otros que rechazan el perjuicio que implica el corte de las vías. 

Lea también: 

En el caso del accionar de la institución del orden, los manifestantes criticaron que frente a estos bloqueos actúen cuando no hicieron lo mismo durante el paro que transportistas cumplieron hace algunos días. 

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipaba que no se permitiría perjuicio a la población en esta jornada, a tiempo de señalar que el 50 por ciento de los efectivos del orden estarán de civil en las calles.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Hermano-del-Vice-lidero-marcha-Policia-lo-protegio-20180221-0054.html <![CDATA[ Hermano del 'Vice' lideró marcha; Policía lo protegió]]> Wed, 21 Feb 2018 12:23:00 GMT Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, lideró una concentración y posterior marcha del MAS en la ciudad de La Paz. La Policía custodió la manifestación y apartó a quienes protestaban por el No, a su paso por El Prado.

Los simpatizantes oficialistas se concentraron en la parte de arriba de la plaza Isabel la Católica, donde minutos antes fueron dispersados con agentes químicos integrantes de colectivos ciudadanos que rechazan la repostulación de Evo Morales.

Conoce más: 

El momento de tensión se registró cuando la columna oficialista hizo su paso por el carril de subida del paseo paceño, donde se encontraban apostados integrantes de 'Bolivia dijo No', quienes fueron replegados por los uniformados para evitar enfrentamientos. 

Video del paso del hermano del Vice:

Activistas de los grupos que exigen respeto a los resultados del referendo del 21-F denunciaron que los efectivos del orden no poseen identificaciones durante su accionar; minutos después del paso de la marcha del MAS, los colectivos volvieron a bloquear. 

Lea también: 

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, también llegó hasta el sector de la plaza del Estudiante, donde fue abucheado por los manifestantes, quienes además le gritaron "asesino".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Hermano-del-vice-esta-en-una-marcha-de-apoyo-a-Evo-20180221-0058.html <![CDATA[ Hermano del 'vice' está en una marcha de apoyo a Evo]]> Wed, 21 Feb 2018 12:06:00 GMT Con una barba crecida, camisa azul, chamarra negra y una colita de cabellera, Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García, salió a organizar la movilización del MAS y aseguró que sale a marchar por quien considera el "mejor presidente" a Evo Morales.

García Linera estuvo en inmediaciones de la plaza Isabel La Católica en la zona de Sopocachi, para dar orientaciones a los dirigentes sobre la marcha que finalmente acabó con una concentración en la plaza San Francisco de La Paz.

Confundido entre militantes y banderas del MAS, Raúl dijo que se trata de una marcha por la proclamación del "mejor presidente de Bolivia, el único que no fue vendepatria, el único que dejó de pedir limosna al extranjero".

"Cómo no va ser importante que nosotros marchemos para decir: ¡Caramba ché...! Una patria al fin. Teníamos una pinche patria y aquí está Bolívar. Cómo no vamos a marchar, a reclamar y a defender", declaró a Erbol notoriamente emocionado.

Sostuvo que no lidera la marcha y se definió como un integrante más. Aseguró que las movilizaciones serán masificadas como la ocurrida anoche en Santa Cruz, hoy en Cochabamba.

"Eso somos, somos mayoría, somos MAS...." gritó otra vez emocionado al asegurar al periodista que las marchas del MAS son pacíficas. "Todo es pacífico papá; un solo enfrentamiento, un solo enfrentamiento, ellos con su protesta (mira a los del NO), nosotros con la nuestra", dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Gustavo-Loza-pide-a-Karla-Souza-que-limpie-su-nombre-20180221-0057.html <![CDATA[ Gustavo Loza pide a Karla Souza que limpie su nombre]]> Wed, 21 Feb 2018 11:54:00 GMT El director Gustavo Loza expuso su sentir respecto a la abrupta decisión de Televisa de romper su relación laboral con él, como muestra de apoyo a la actriz Karla Souza, ante las denuncias públicas de abuso sexual.

A través de un comunicado, Gustavo Loza expresó su sentir ante tal información, que lo ha tomado por sorpresa, desde que se dio a conocer recientemente.

Comunicado

En vista de la información que en las últimas horas se mostró en el noticiero En punto de Televisa, conducido por la periodista Denise Maerker, quien me señala como responsable de los lamentables hechos denunciados por mi querida amiga Karla Souza, me permito respetuosamente expresar lo siguiente:

En primer lugar debo aclarar que Karla, no ha hecho ningún señalamiento en mi contra; es decir que no existen imputaciones directas contra mi persona en ninguna de sus expresiones y/o entrevistas. Por alguna razón que desconozco y sin haber señalamientos directos, Televisa de manera irresponsable se ha tomado la libertad de juzgar el caso y exponer mi buen nombre y trayectoria profesional con todas las implicaciones que esto conlleva; provocándome un descrédito y daño moral de difícil o imposible reparación.

Televisa no puede asumirse como órgano investigador, persecutor y mucho menos de impartición de justicia y condenarme mediáticamente; mucho menos cuando la afectada jamás ha mencionado mi nombre. En lo personal me siento tranquilo, sereno y sumamente agradecido por las muestras de apoyo recibidas en este momento por familiares, amigos y colaboradores.

Por otro lado lamento profundamente y condeno la situación por la que atraviesa mi querida amiga Karla, entiendo su sentir y le ofrezco mi apoyo incondicional, como a toda mujer que haya sido violentada física y/o psicológicamente. No sobra decir que me une un profundo cariño, respeto y admiración hacia Karla y hacia su familia desde hace muchos años.

De la misma manera le pido respetuosamente que aclare esta situación ante los medios de comunicación, mencionando el o los nombres de sus agresores y en su caso presente las denuncias que procedan, para que estos lamentables y reprobables hechos de los cuales ha sido víctima, no queden impunes.

La Agencia Mexicana de Noticias intentó hablar con el productor de series como 40 y 20 y Los héroes del norte, quien expresó que se encuentra sumamente afectado por esta noticia y al momento se encontraba trabajando en un boletín en el que aclararía la situación. “Tengo mi conciencia tranquila y es absolutamente falso lo que declara televisa”, concluyó Gustavo Loza a este medio de comunicación.

Para saber

Con esta denuncia, Souza se ha convertido en una de las pocas mexicanas (solo Salma Hayek o Kate del Castillo habían levantado la voz) en sumarse a las denuncias sexuales que inició en Estados Unidos con el conocido movimiento #MeToo (Yo también) contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Y Televisa ha rematado la noticia dando a conocer no solo el nombre del presunto agresor, sino además, anunciando públicamente las graves medidas que tomarán en su contra.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bbc/Mira-el-polemico-uniforme-de-las-patinadoras-de-EEUU-que-enciende-la-red-20180221-0055.html <![CDATA[ Mirá el polémico uniforme de las patinadoras de EEUU que enciende la red]]> Wed, 21 Feb 2018 11:45:00 GMT Un rombo situado justo en la entrepierna de las patinadoras de la selección estadounidense que participan en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, encendió la polémica en portales digitales.

El diseño del traje para la competencia hace especial énfasis en la zona genital de las atletas, lo que ha sido criticado masivamente por los usuarios de Reddit, uno de los portales de entretenimiento más populares del mundo.

"¿Quién diablos lo hizo y por qué?", se preguntó con indignación uno de los internautas en la publicación que dio a conocer el uniforme, que se ha hecho viral. Muchos comentaron que la inserción de tejido de diferente color justo en esa zona del cuerpo había sido desafortunada. 

"Mi hijo entró oficialmente a la etapa de la pubertad anoche, mirando a las patinadoras", bromeó otro de los usuarios de Reddit, para sugerir que el diseño del uniforme había sido concebido adrede para "excitar" a la población masculina; otros opinaron que esa polémica modificación tenía el objetivo de "distraer a los jueces".

Aunque algunos argumentaron que las patinadoras pudieron negarse a utilizar el traje por ser "humillante", la mayoría consideró que simplemente fueron victimas de una situación sobre la que no tienen control porque, más allá de la ropa que usen, su objetivo es participar en la cita más importante del deporte invernal, que se celebra en Corea del Sur hasta el 25 de febrero.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-60-de-unidades-de-provincias-no-acato-el-paro-20180221-0040.html <![CDATA[ El 60% de unidades de provincias no acató el paro]]> Wed, 21 Feb 2018 11:17:00 GMT El 60% de las unidades educativas de las provincias cruceñas no está acatando el paro cívico y pasa clases de forma normal, según información brindada por el director departamental de Educación, Salomón Morales.

La autoridad ponderó la actitud de docentes  de asistir a sus unidades educativas para cumplir con el calendario escolar.

En entrevista realizada por EL DEBER Radio a las 9:23, Morales reconoció que las unidades educativas de la capital cruceña, especialmente las que están ubicadas dentro del cuarto anillo, no han abierto sus puertas debido a que los profesores y alumnos tienen dificultades para trasladarse, ante la falta de transporte público.

Además, indicó que para precautelar la seguridad de sus hijos, muchos padres de familia no enviaron a sus hijos al colegio. "Lo importante es la actitud del docente, que hizo esfuerzos por llegar a sus fuentes de trabajo", remarcó.

Frente a este panorama, la autoridad departamental aseguró que se ha dado tolerancia en las unidades educativas, lo que significa que no corresponde un descuento salarial para los docentes por esta jornada irregular.

Atención en la DDE

En cuanto a la atención en las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), a partir de las 8:00 de la mañana se abrieron las 11 ventanillas de atención al público. No obstante, apenas cuatro personas esperaban ser atendidas a esa hora. En días normales se observan colas en dichas ventanillas. 

A partir de las 8:00 se inició la atención al público en la Dirección Departamental de Educación/Foto: Hugo Acuña
A partir de las 8:00 se inició la atención al público en la Dirección Departamental de Educación/Foto: Hugo Acuña
]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/No-hay-clases-en-los-colegios-de-la-capital-crucena-20180221-0021.html <![CDATA[ No hay clases ni atienden en la Dirección cruceña]]> Wed, 21 Feb 2018 11:08:00 GMT A pesar de que la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz informó de que las labores escolares serían normales hoy, las unidades educativas tanto privadas como públicas y de convenio están con las puertas cerradas, pues ni docentes ni alumnos han llegado hasta dichos establecimientos.

En una recorrido realizado por EL DEBER por diferentes barrios de la capital cruceña se pudo observar que los colegios están con las puertas cerradas, tampoco se observa a alumnos o docentes caminando por las calles de ida a sus centros educativos.

Incluso las oficinas de la Dirección Departamental de Educación, ubicadas en la calle La Paz, están cerradas. 

Las puertas de la Dirección Departamental de Educación están cerradas
Las puertas de la Dirección Departamental de Educación están cerradas/Foto: Hugo Acuña
]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Los-mercados-de-la-ciudad-acatan-a-medias--el-paro-por-el-21-F-20180221-0036.html <![CDATA[ Los mercados de la ciudad acatan a medias el paro por el 21-F]]> Wed, 21 Feb 2018 11:05:00 GMT En Santa Cruz los centros populares de abastecimiento acataron a medias el paro del 21 F, que exige el respeto del voto contra la repostulación del presidente Evo Morales. En un recorrido realizado en las primeras horas de la mañana por los mercados Mutualista, Los Pozos, Lazareto y kilómetro 6 de la Doble Vía a La Guardia se evidenció que algunos comerciantes atendieron al público.

En el mercado Mutualista, zona del tercer anillo, solo estaban abiertos dos negocios que expenden bebidas alcohólicas. En otra zona de la ciudad, en el barrio Lazareto, el mercado del mismo nombre, desde muy temprano los gremiales abrieron la mayor parte de los puestos y se vio gran afluencia de clientes.Incluso en una de las calles de salida, un grupo de cinco comerciantes se apostó afuera del edificio para vender carne y verduras.

Mientras en el céntrico Los Pozos algunos vendedores se quedaron a dormir la noche previa para abrir sus puestos. Además, los canales de televisión mostraron los puestos cerrados en el centro mayorista Abasto.

Los vendedores ambulantes del mercado del kilómetro 6 a La Guardia salieron a ofrecer su mercadería con normalidad en este día de paro  cívico.

Largas filas de puestos callejeros donde se oferta comida y productos alimenticios atrajeron a los clientes, mientras que los puestos del verdadero mercado están cerrados, acatando el paro de actividades.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Empujones-en-la-plaza-Murillo-entre-policias-y-opositores-20180221-0047.html <![CDATA[ Empujones en la plaza Murillo entre policías y opositores]]> Wed, 21 Feb 2018 11:02:00 GMT Empujones, gas pimienta y gritos se vieron en una de las esquinas de plaza Murillo en la ciudad de La Paz, cuando asambleístas de Unidad Demócrata (UD) intentaron ingresar con sus distintivos de 'Bolivia dijo No' hasta ese sector.

"Quieren que entremos adentro del Legislativo, no vamos a entrar porque la plaza Murillo es del pueblo, no de la Policía. Nos han gasificado, nos han tenido en el suelo, no nos dejaban entrar, queremos saber quién dio la orden para que no nos dejen entrar", lamentó el jefe de la bancada opositora, Gonzalo Barrientos.

Conoce más: 

Existieron algunos forcejeos entre los uniformados y los legisladores, pero después se les permitió el ingreso; a ese sector de la urbe también llegaron militantes del MAS que respaldan la repostulación de Evo Morales.

Video del altercado:

La dirigenta de las mujeres cocaleras del Trópico de Cochabamba, Leonilda Zurita, calificó de "cínico" el paro, advirtiendo que hay quienes "quieren parara a golpes", además de denunciar que existen personas que "están pateando a la gente, rechazamos esas actitudes de algunos dirigentes de salud, que son pagados para que flojeen".

Lea también: 

La tensión se apodera de la ciudad de La Paz, debido a que dos grupos, a favor y contra la repostulación de Morales, tomaron las calles. Se prevé para el mediodía la concentración del MAS en plaza Mayor de San Francisco y en el mismo lugar, al final de la tarde, el cabildo de los colectivos ciudadanos. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Al-menos-35-muertos-al-caer-un-autobus-a-un-abismo-en-Peru-20180221-0052.html <![CDATA[ Al menos 35 muertos al caer un autobús a un abismo en Perú ]]> Wed, 21 Feb 2018 11:01:00 GMT  El general Walter Ortiz, jefe de la Policía en la región sureña de Arequipa, "informó que hasta el momento, el accidente de bus deja 35 muertos y 20 heridos", anunció el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
 El accidente ocurrió en el kilómetro 780 de la ruta Panamericana, en la región de Arequipa.
 Bomberos y policías trabajaban al amanecer en la recuperación de cadáveres desde los restos del autobús. Los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Camaná.
 El general Ortiz "precisó que la lista de pasajeros registraba 45 personas; sin embargo, ésta no coincide con la cantidad de personas fallecidas y heridas", según el Ministerio.
 Los equipos de rescate están "trabajando desde la madrugada, coordinando traslado y atención de heridos", escribió en Twitter la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.
 "Peritos de la sección de investigación de accidentes de tránsito de la Policía investigan las causas" del siniestro, indicó a la AFP el jefe de carreteras de la Policía, coronel Jorge Castillo.
 Éste es el segundo gran accidente en carreteras peruanas este año, después de que la caída de un autobús a un abismo en la costa central del país el 2 de enero dejara 52 muertos.
 La jefa de la Defensa Civil en la región, Jacqueline Choque, informó que tres heridos graves iban a ser trasladados en helicóptero desde Camaná a un hospital de Arequipa, la capital regional.
 El autobús de la empresa Rey Latino había partido de la localidad costera de Chala hacia Arequipa unas cuatro horas antes del accidente.
 Más de 2.500 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Cocaleros-llegan-a-la-ciudad-para-proclamar-a-Morales-20180221-0049.html <![CDATA[ Cocaleros llegan a la ciudad para proclamar a Morales]]> Wed, 21 Feb 2018 10:58:00 GMT Cochabamba está dividida: mientras una parte de la población bloquea la ciudad en rechazo a la repostulación de Evo Morales, sectores campesinos y cocaleros marchan hacia la capital para participar de un mitín en el que lo proclamarán como su candidato en 2019.

En el trayecto de la marcha hay unos tres puntos de bloqueo de colectivos ciudadanos que los abuchean a su paso y gritan 'Bolivia dijo No', pero al menos hasta media mañana de este miércoles, no se registraron enfrentamientos.

La marcha tiene por destino la plaza principal de Cochabamba, a donde los colectivos ciudadanos no acudirán para evitar conflictos, según indicó el presidente del Comité Cívico, Juan Flores a EL DEBER Radio.

Vehículos oficiales

Según constató EL DEBER, los pobladores de Sicaya llegaron a la capital cochabambina en vehículos oficiales de la Alcaldía de ese municipio para participar en la concentración del MAS.

Consultada por EL DEBER, la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que no no tiene conocimiento de esa denuncia y que, en ese sentido, no es responsable de su parte emitir una opinión. Sin embargo, asegura que en el MAS no se utilizan los vehículos oficiales para hacer activismo político.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-anuncia-que-el-juicio-a-Goni-Sanchez-se-inicia-el-503-en-EEUU-20180221-0051.html <![CDATA[ Gobierno anuncia que el juicio a 'Goni' Sánchez se inicia el 5/03 en EEUU]]> Wed, 21 Feb 2018 10:51:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Viudo-se-une-en-pareja-con-mujer-identica-a-su-difunta-esposa-20180221-0050.html <![CDATA[ Viudo se une en pareja con mujer idéntica a su difunta esposa]]> Wed, 21 Feb 2018 10:47:00 GMT El Daily Mail informó que un viudo cuya historia emocionó al mundo cuando su pareja de toda la vida falleció de cáncer menos de un año después de casarse, confesó que se enamoró nuevamente a ocho meses del fatal desenlace.

La historia 

Jake Coates, de 32 años, conoció a Emmy Collet cuando ambos tenían 11 años e inmediatamente se enamoraron. A los 13 años él la llamaba "mi pequeña langosta". Al cumplir 16 años, los jóvenes se confesaron su amor y entablaron un noviazgo.

En 2015 luego de unas vacaciones en Filipinas, Emmy se enteró de que tenía cáncer de tiroides. Con síntomas que incluían fatiga, diarrea y ganglios linfáticos inflamados, le diagnosticaron un raro tipo de cáncer. Según le informaron en el Hospital Royal Madsen, de haberse enterado antes de su enfermedad podría haberse recuperado por completo. 

Coates volvió de inmediato al Reino Unido y unas semanas después le propuso matrimonio; en septiembre de 2016 finalmente se casaron. Antes de irse de vacaciones, meses más tarde, los médicos le informaron a Collet que la enfermedad se había diseminado por los pulmones, hígado, huesos y la columna vertebral. En ese momento entendió que no iba a ser posible tener hijos.

Luego de la muerte de Collet, en junio de 2017, Coates anunció sus planes de correr diez maratones para recaudar fondos en memoria de su difunta esposa y su intención de alquilar un vientre para tener el hijo con el que ella soñaba, usando embriones congelados.

No obstante, en su última publicación en Instagram, el viudo anunció al mundo que se enamoró de Jenna Shelby, una coordinadora de eventos que lo está acompañando en Islandia para su próxima maratón.

La foto de Shelby en su cuenta de Instagram revela un dato sorprendente: la nueva novia es idéntica a Emmy, su difunta esposa. Y el hecho de que en esa publicación la llame "mi precioso pequeño panquecito", despertó muy diversas reacciones. La mayoría de los usuarios opina que el parecido es "espeluznante" y que ambas parecen "calcadas".

 

#smileloveandbekind

Una publicación compartida de Jake Coates (@jakeycoates) el

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-desbloquea-la-zona-norte-de-la-ciudad-20180221-0032.html <![CDATA[ Policía logró desbloquear la zona norte de Santa Cruz de forma pacífica]]> Wed, 21 Feb 2018 10:43:00 GMT Como se había anunciado ayer, la Policía moviliza a personal especializado en explosivos, para que puedan actuar ante cualquier eventualidad que se registre en las movilizaciones. 

Hoy, a las 8:30, en la entrada al aeropuerto internacional Viru Viru llegó un grupo de la institución comandado por Igor Echegaray, subcomandante, para desbloquear la zona que estaba obstruida por unos 40 jóvenes que decían ser de la plataforma ciudadana Poleras Negras. 

El desbloqueo fue de manera pacífica y se permitió el acceso de flotas y camiones que llegaban del interior del país. Cabe recalcar que los jóvenes que bloqueaban la ruta dejaban circular a los viajeros que iban hasta Viru Viru. 

El operativo policial continua desbloqueando en la zona norte, como Satélite Norte, Warnes, entre otras. 

Vía libre en Viru . Foto: Cristhian Peña y Lillo.Viru

Para saber

Romero manifestó que el Gobierno respeta cualquier tipo de movilizaciones, porque son parte de la democracia, mientras sean pacíficas, no busquen la confrontación y no violenten los derechos de las personas.

“Se ha instruido que en todo el país, a nivel de las ciudades capitales de departamento, algunas capitales intermedias donde se han anunciado movilizaciones, en todas las concentraciones de gente, la Policía cumple un plan operacional preventivo, se ha instruido también que en el caso de bloqueos de caminos se preserven las rutas troncales”, explicó la autoridad gubernamental. 

La Policía realizará labores de control preventivo y rutinario con 50% de agentes civiles y 50% uniformados el 21 de febrero (21F), ante el anuncio de movilizaciones a favor y en contra de la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, así lo hizo conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Se-levantaran-bloqueos-en-caminos-y-aeropuertos-20180221-0042.html <![CDATA[ "Se levantarán bloqueos en caminos y aeropuertos"]]> Wed, 21 Feb 2018 10:38:00 GMT El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dará un informe al mediodía sobre la jornada de conflictos. Sin embargo, adelantó en entrevista con EL DEBER Radio, que el lugar donde se cumple con mayor contundencia es en Santa Cruz, donde hay al menos 30 puntos de bloqueo en el primer y segundo anillo, pero con muy poca gente.

"Se caracterizan por no ser masivos, sino pequeños grupos de gente", dijo la autoridad y anunció que la Policía va a garantizar que los accesos a los aeropuertos internacionales estén despejados, al igual que las carreteras principales.

Uso de gas en La Paz

Consultado sobre el uso de gases lacrimógenos en La Paz, Romero dijo que la instrucción a la Policía es "que conversen, que persuadan y que en última instancia utilicen agentes químicos".

Indicó que en dos puntos de la sede de Gobierno, las personas que necesitaban utilizar el transporte público golpearon a los que bloqueaban calles y que "para evitar estas situaciones" se envió oficiales de la UTOP a habilitar los pasos. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Hay-atencion-en-bancos-y-otras-entidades-publicas-20180221-0043.html <![CDATA[ Hay atención en bancos y otras entidades públicas]]> Wed, 21 Feb 2018 10:31:00 GMT El paro en defensa del 21-F no detiene la atención de entidades bancarias y públicas. Un equipo de prensa de EL DEBER realizó un recorrido por diferentes zonas de la ciudad y verificó que el Segip, Dirección del Trabajo, Migración, Terminal Bimodal, Seduca y Palacio de Justicia abrieron sus puertas con normalidad. Cabe recalcar que hay poca afluencia comparado con días normales. 

El banco Mercantil informó que en todas sus agencias la atención es con total normalidad. El Banco Ganadero y Banco Unión también brindan servicios a sus clientes. 

El servicio en Migracion es normal, al igual que la afluencia de público. Estiman la atención de más de 230 personas en la plataforma de filiación y de extranjería. Según el director departamental de Migración, Henry Baldelomar, la jornada laboral se lleva a cabo sin ningún contratiempo.

Por otro lado, en el Segip se han tramitado más de 200 cédulas de identidad en el transcurso de la mañana.

En la Terminal Bimodal las actividades en la administración son normales; sin embargo, la administradora general, Janeth Guerrero, dijo que varios buses de los operadores de transporte interdepartamental e internacional no han podido llegar a destino debido al corte de rutas. 

Guerrero también indicó que están dando un servicio social en favor de los pasajeros que lograron llegar a la terminal. Para eso se habilitaron los baños y las duchas y se puso a disposición una brigada médica para ayudar a las personas que requieran alguna atención de emergencia. 

Algunos pasajeros, sobre todo extranjeros, lamentaron el perjuicio por el paro cívico nacional.

Para los cinéfilos

Este miércoles, la jornada es irregular para las salas de cine en Santa Cruz por el paro del 21-F. Al menos dos de los centros atenderán finalizando la tarde y otros tres definitivamente estarán cerrados.

Cine Center y Bella Vista tendrán funciones desde las 18:00. El primero tendrá 2x1 y ambos contarán con un menú variado de películas, entre ellas las nominadas a los premios Óscar, La forma del agua, Llámame por tu nombre, Los archivos del Pentágono, Coco y Ferdinand.

Multicine, Cine CBA y Cinemark abrirán desde el jueves.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-gasifico-hasta-a-los-militantes-del-MAS-20180221-0034.html <![CDATA[ La Policía gasificó hasta a los militantes del MAS en la sede de Gobierno]]> Wed, 21 Feb 2018 10:11:00 GMT El hecho curioso tuvo lugar en la ciudad de La Paz. En medio de las manifestaciones a favor y contra la repostulación, efectivos de la Policía boliviana rociaron gas pimienta a los propios militantes del MAS.

Montados en una motocicleta, uniformados que antes habían intentado dispersar un punto de bloqueo en la avenida Arce, usaron los agentes químicos contra afines al Gobierno, que también se concentraban en esa zona para su manifestación.

Conoce más: 

De acuerdo al reporte de la cuenta en Twitter de Erbol, el hecho anecdótico tuvo lugar en cercanías al Ministerio de Gobierno, donde incluso se encontraba Raúl García Linera, hermano del vicepresidente.

Hoy agentes del orden intentaron dispersar con gas pimienta a los vecinos que tomaron varios puntos de la sede de Gobierno, recibiendo cuestionamientos por no actuar de la misma forma contra los choferes que protagonizaron un paro hace días.

Leas también: 

Para medio día se prevé que exista una concentración de los militantes del MAS en la plaza Mayor de San Francisco, mientras que casi al final de la tarde saldrán colectivos ciudadanos rechazando la repostulación y reivindicando los resultados del 21-F.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Mira-los-videos-de-la-jornada-del-paro-civico-en-este-21-F-20180221-0012.html <![CDATA[ Mira aquí todos los videos de la jornada de protestas por el 21-F de este miércoles]]> Wed, 21 Feb 2018 10:09:00 GMT Desde las 00:00 los ciudadanos salieron a las calles en defensa de los resultados de la consulta realizada por el Gobierno el 21 de Febrero de 2016, donde la mayoría rechazó la repostulación de Juan Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Los campesinos que llegan a Cochabamba para respaldar a Evo Morales son abucheados por el sector de la población que rechaza su repostulación.

Cientos de ciclistas recorren las calles cruceñas, se manifiestan en favor de los resultados del 21-F

La diputada Sonia Brito pasa por El Prado, cerca de los bloqueos. La Policía la protege. La población que acata el paro se enoja.

Policía utiliza gas pimienta en La Paz para desbloquear a los vecinos por el paro del 21-F en la plaza Isabel la Católica. Foto Javier Mamani - APG Noticias

Bloqueo contundente en la plaza del Estadio Hernando Siles de La Paz, hay contingente policial pero la gente bloqueó los accesos.

En el Plan 3.000, avenida Paurito entre 6to y 7mo anillo, los vecinos bloquean

Policía desbloquea la Avenida Kantutani. La población resiste pacíficamente.

Video: Miguel Melendres

Grupos afines al MAS se aprestan a bajar desde la cervecería hacia plaza San Francisco, encabeza Fejuve Viacha.

Video: Martín Imia

La Policía se vale de gas pimienta para pretender levantar los puntos de bloqueo en La Paz. Video de APG Noticias.

En la capital cruceña, los ciudadanos dejan cumplir su labor a efectivos policiales.
Video: Christian Peña y Lillo

Sede de Gobierno lucha por lucir normalidad en día de paro, policías impiden la protesta

En el mercado Los Pozos de Santa Cruz está cerrado, solo algunos comerciantes en las afueras atienden, pero no hay compradores.
Video: Hugo Acuña

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, evalúa las primeras horas del paro cívico.

En San Jorge, La Paz, Policía impide marchas y hace circular a los vehículos.
Video: Miguel Melendres

Subcomandante de la Policía llega a uno de los puntos de bloqueo. Solicita que se permita pasar a vehículos en emergencia y oficiales.
Video: Ricardo Gutiérrez

Bloqueo en el cuarto anillo y Radial 10.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz, se dirigió hacia el Cristo Redentor para dar por iniciado el paro cívico en Santa Cruz.

Romero relaciona a las Kuña Mbarete con la élite de la derecha.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Santa-Cruz-deja-de-generar-mas-de-us-27-millones-para-el-pais-20180221-0006.html <![CDATA[ Santa Cruz deja de generar más de $us 27 millones para el país]]> Wed, 21 Feb 2018 10:00:00 GMT El paro nacional convocado por los comités cívicos en contra de la repostulación del presidente Evo Morales trae consigo un impacto económico negativo para Santa Cruz, estimado en $us 27,2 millones que se dejan de generar en la jornada.

“Santa Cruz aporta el 29% al PIB nacional, lo que equivale a una producción de $us 10.152 millones. Un día de paro cruceño significa que el país pierde $us 27,8 millones”, explicó el economista Teófilo Caballero.

A decir de Herland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, cada uno de los 15.000 camiones habilitados para el transporte internacional genera un movimiento económico (que involucra a mecánicos, pensiones, estaciones de servicios) en promedio de $us 220 cada día (el total serían alrededor de $us 3,3 millones).

“Una movilización sin duda genera perjuicio, pero definitivamente por encima de ese daño económico existe una decisión ciudadana que estamos llamados a respetar. No podemos ir en contra”, expresó Melgar. Las unidades acatarán el paro, pero no hablan de bloqueo vial.

Dependiendo de la conectividad de la carretera con la frontera de salida el impacto a las exportaciones es variable.

Estimaciones del sector exportador de Santa Cruz dan cuenta de que Bolivia por Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba y Puerto Suárez, por modo carretero, moviliza por día unas 7.739 toneladas por un valor de $us 7,9 millones.

Solo Santa Cruz, la primera economía del territorio nacional, mueve unas 5.414 toneladas, valoradas en $us 3,3 millones.

Equipos de emergencia

Tanto la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) como la del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac) dispondrán de personal para atender posibles emergencias hoy.

Daniel Castro, encargado de la unidad de comunicación de CRE, explicó que atenderán cualquier emergencia o reclamo a través del número telefónico 176.

Por su parte, Luis Vargas, jefe de la unidad de comunicación de Saguapac, sostuvo que contarán con brigadas de emergencia para atender posibles percances en el servicio de agua potable y alcantarillado. Los números habilitados para recibir solicitudes son: 178, 352-2323 y 353-1115.  

Ventas retail y medicinas

La cadena Hipermaxi no abrirá ninguna de sus salas hoy. Las Brisas Centro Comercial, tampoco atenderá al público.

Por su parte, Farmacorp atenderá en todos sus locales que trabajan 24 y 16 horas, igual que Farmacias Chávez que atenderá en sus agencias que trabajan las 24 horas, recibirá pedidos y realizará entregas a domicilio.

En la víspera el Ministerio de Trabajo envió un comunicado indicando que hoy la jornada laboral en todo el país es completamente normal en el sector público y privado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Trump-niega-conocer-a-la-mujer-que-le-acusa-de-acoso-sexual-20180221-0045.html <![CDATA[ Trump niega conocer a la mujer que le acusa de acoso sexual]]> Wed, 21 Feb 2018 09:52:00 GMT La acusación no es nueva, tampoco la negación del presidente de Estados Unidos. Pero un furioso Donald Trump criticó este martes con dureza a una de las 19 mujeres que le acusan de acoso sexual en el pasado. El motivo es que el diario The Washington Post publicó en su portada impresa una extensa entrevista con Rachel Crooks, quien asegura que en 2006 el republicano la besó y tocó sin su consentimiento. Crooks lleva meses contando su historia pese a recibir un sinfín de amenazas y comentarios degradantes. Si Trump quería que la acusación no creciera, ha conseguido presumiblemente lo contrario con su desaire público.

“Una mujer que no conozco y que, por lo que recuerdo, nunca conocí en persona está en la portada del noticias falsas ‘Washington Post’ diciendo que yo la besé (durante dos minutos) en el vestíbulo de la Torre Trump hace 12 años. ¡Nunca ocurrió!”, escribió Trump en Twitter. El mandatario la calificó de “otra acusación falsa” y se preguntó “quién haría eso en un lugar público con cámaras de seguridad en directo en funcionamiento”, lo que puede interpretarse como que él no ve problema alguno en besar a alguien sin su consentimiento siempre que sea en un ámbito privado

Tras años de silencio y un mar de dudas, Crooks, de 35 años, decidió contar su acusación al diario The New York Times poco antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Asegura que el 11 de enero de 2006, cuando ella trabajaba como secretaria en una firma de inversiones en la Torre Trump, decidió saludar a Trump, que acudía con frecuencia a las oficinas de la firma y que trabajaba y vivía en el edificio.

Ella tenía 22 años y él 59. Crooks sostiene que el encuentro tuvo lugar delante de un ascensor. Tras saludarlo, según la acusación, Trump empezó a tocar el cuerpo de ella, a besarla en las mejillas y después, sin soltarle la mano, la besó en los labios. “Todo ello duró probablemente dos minutos, quizá menos”, explicó al Post. Más adelante, asegura la mujer, Trump acudió a su oficina y le pidió su teléfono con el pretexto de que iba a dárselo a una agencia de modelos.

Crooks esgrime que el presunto acoso la dejó conmocionada. Pensó que en realidad quizá era todo culpa suya, que había sido ingenua o cobarde porque no se había quejado ante nadie por lo sucedido y porque, pese a que no quería, no se atrevió a decirle a Trump, delante de otros empleados, que no quería darle su número de teléfono.

Pero a finales de 2016, en plena recta final de la campaña electoral, Crooks se armó en valor y decidió dar el paso. Primero en la entrevista al Times y más adelante se sintió reforzada al comprobar que surgían hasta 18 acusaciones similares de mujeres que aseguran que Trump las besó y tocó sin su consentimiento. El republicano niega todas las acusaciones, en algunos casos utilizando el argumento de que las mujeres no son lo suficientemente atractivas para que él pudiera haber sentido atracción por ellas.

Sin embargo, a tres semanas de las elecciones, se difundió un vídeo de finales de 2005 en que Trump afirma: “Me siento atraído automáticamente por mujeres guapas. Simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Un simple beso. Ni espero. Y cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa”. Tras divulgarse el vídeo, el entonces candidato republicano alegó que era “lenguaje de vestuario”.

Crooks fue una de las presuntas víctimas de Trump que pidieron el pasado diciembre al Congreso que abra una investigación sobre la conducta del presidente, lo que parece improbable dado que los republicanos son mayoría en ambas cámaras.

En su tuit de este martes, el mandatario acusa al Post de ser tendencioso y de no cubrir una información del pasado diciembre del diario The Hill sobre Lisa Bloom, una conocida abogada que representa a algunas de las denunciantes. El rotativo aseguró que Bloom trató de cobrar ella y las mujeres a cambio de explicar públicamente a medios de comunicación sus acusaciones sobre Trump. The Hilltambién informó de que gestionó el pago de la hipoteca de una de las mujeres por parte de un donante electoral anti-Trump. Sin embargo, la abogada minimizó esa información, alegó que era un intento de cuestionar a las denunciantes aunque admitió haber recibido ofertas de donantes progresistas para garantizar la seguridad de las mujeres que acusan al republicano de abusos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/EL-DEBER-Radio-103.3-en-vivo-desde-temprano-Aqui-toda-la-informacion-20180221-0039.html <![CDATA[ EL DEBER Radio 103.3 en vivo desde temprano: Aquí toda la información]]> Wed, 21 Feb 2018 09:21:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-Gobierno-identifica-315-viviendas-destruidas-por-desastres-20180221-0037.html <![CDATA[ El Gobierno identifica 315 viviendas destruidas por desastres]]> Wed, 21 Feb 2018 09:09:00 GMT hasta el momento (martes) se identificaron 315 viviendas destruidas por los desastres naturales y copiosas lluvias en el país.


"Nosotros tenemos el dato de que cerca de 315 viviendas fueron destruidas, afectadas completamente por los efectos climáticos. Ese dato es el oficial", dijo en conferencia de prensa.

Delgadillo aseguró que se construirán nuevas viviendas para las familias que se quedaron sin casas por efectos climáticos, para lo cual cuenta con un presupuesto de Bs 80 millones. 

No descartó que con el pasar de los días se registren nuevas casas destruidas por las lluvias, pero ratificó la decisión del Gobierno de casa caída casa construida.

 "Si es necesario vamos a incrementar el presupuesto y vamos a incrementar la cantidad de viviendas que se tengan que intervenir", agregó.

Delgadillo subrayó que hasta el momento el Gobierno construyó más de 3.000 viviendas en favor de familias damnificadas por efectos climáticos en el país.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Ministra-Gisela-Lopez-cree-incoherente-el-paro-en-ocho-regiones-20180221-0035.html <![CDATA[ La ministra Gisela López ve incoherente el paro cívico en ocho regiones]]> Wed, 21 Feb 2018 08:54:00 GMT La ministra de Comunicación, Gisela López, consideró "incoherente" el paro que viven ocho regiones del país en defensa de los resultados del referendo del 21-F de 2016 y contra la repostulación de Evo Morales.

"Nos parece incoherente un paro en defensa de la democracia de quienes intentaron destrozar la democracia con una mentira en 2016", dijo la autoridad a la conclusión de la reunión de Gabinete de ministros en Palacio de Gobierno.

Conoce más: 

La autoridad ratificó que el caso Gabriela Zapata fue un "complot contra la democracia" y agradeció el respaldo evidenciado en la víspera en Santa Cruz, donde se proclamó al jefe de Estado como candidato en 2019.

"Satisfechos por lo que ha pasado ayer en Santa Cruz y contentos porque los movimientos que respaldan a esta revolución se movilizan hoy en el resto del país", agregó la autoridad, que confirmó su participación en las concentraciones de esta jornada en La Paz.

Lea también:

Ante las críticas sobre la participación de funcionarios públicos en las marchas de respaldo al Gobierno, López aseveró que "la base de las movilizaciones no son los ministerios, aunque nosotros también somos militantes, revolucionarios y parte del proceso, la base de estas movilizaciones son el pueblo".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Sector-lechero-pierde-mas-de-us-300.000-al-ano-por-casos-de-abigeato-20180221-0030.html <![CDATA[ Sector lechero pierde más de $us 300.000 al año por casos de abigeato]]> Wed, 21 Feb 2018 08:27:00 GMT La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), a través de su presidente José Luis Farah, manifestó su preocupación por los casos de abigeato que viene sufriendo el sector lechero en el departamento. En dos semanas la institución reporta la pérdida de 10 vacas lecheras de alta genética, preñadas, que tienen un valor de $us 30.000.

Según datos estimados de Fedeple, al año el sector pierde más de $us 300.000 por casos de abigeato. "Este delito se ha convertido en una verdadera plaga, que diezma la actividad productiva y, sobre todo, pone en riesgo la integridad física del productor y de sus trabajadores, así como también la salud pública al faenar estos animales en condiciones insalubres", explicó Farah.

El caso más reciente ocurrió la madrugada del martes (20 de febrero) en la localidad de Burgos, Portachuelo, donde dos animales fueron faenados a la intemperie. El representante del sector lechero señaló que los abogados de Fedeple están haciendo seguimiento a este caso, y que esperan la respuesta oportuna de las autoridades. Sin embargo, afirmó que muchos productores son reacios a presentar sus denuncias debido al costo que significan los procesos judiciales y a la poca efectividad para encarcelar a los responsables.

Farah afirmó que, ante la falta de normas drásticas que sancionen este delito, el sector lechero y ganadero planteó en su momento el incremento de la pena por abigeato. “Ratificamos el pedido de modificar el código penal para los temas de abigeato con penas que vayan de ocho a 12 años de cárcel, que incluyan a transportistas y comercializadores de carnes de dudosa procedencia, decomisando medios de transportes y equipos de frío donde se encuentre la carne sin la debida certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria”, explicó.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Grupo-AccorHotels-gano-un-66-mas-en-2017--20180221-0028.html <![CDATA[ Grupo líder de hoteles ganó un 66% más en 2017 ]]> Wed, 21 Feb 2018 07:54:00 GMT El grupo hotelero francés AccorHotels, líder europeo del sector, aumentó sus beneficios más de un 66% en 2017, un año en el que abrió un número récord de nuevos hoteles. En concreto, el beneficio neto aumentó un 66,4%, hasta los $us 543 millones y en 2017 abrió 301 nuevos hoteles con un total de 51.413 habitaciones.


Por su parte la facturación cayó hasta $us 2.389 millones como consecuencia de un cambio de la estructura del grupo para absorber su filial inmobiliaria. Sin embargo, sin tener en cuenta las actividades inmobiliarias, la facturación en 2017 aumentó un 17,7%.


Los beneficios de explotación aumentaron un 23,9% el año pasado, hasta los $us 606 millones, por encima de las previsiones del grupo. AccorHotels tiene más de 4.200 hoteles, centros de vacaciones y residencias así como 3.500 residencias de lujo privadas en todo el mundo.

En 2013, el grupo empresarial Suant, anunció que la cadena hotelera de prestigio mundial, AccorHotels, llegaría a Bolivia con su marca Pullman Costanera siendo un hotel upscale de cinco estrellas nivel corporativo. Asimismo, se tenía prevista una inversión de $us 20 millones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Una-cronica-de-las-primeras-horas-del-paro-Madruga-en-la-zona-sur-20180221-0026.html <![CDATA[ Una crónica de las primeras horas del paro]]> Wed, 21 Feb 2018 07:32:00 GMT No se mueve una hoja. Hay presencia femenina en los puntos de bloqueo, algunos pijchean, un poco de alcohol en esta parte, pero menos excesos.

Ya no hay petardos a cada rato, a diferencia de la anterior vez, salvo cuando pasan las caravanas de patrullaje, tampoco hay los musicones, lo que denota mayor respeto por la paz de los vecinos y de las mascotas.

Hay muchas banderas de #21F, y verde y blanco, pero menos tricolores.

Hasta esta hora, la más álgida, todo tranquilo, aunque se siente a los médicos, los impulsores de la lucha, un poco más ausentes... Habrá que ver si retornan con la misma fuerza de antes en el cambio de posta para bloquear, tipo siete de la mañana, cuando los vecinos y plataformas se hagan cargo de sostener la jornada de paro.

Por el Plan 3.000, es la hora en que las patrullas supervisan que se cumpla el bloqueo de acuerdo a lo planificado.
Indudablemente los mayores iniciadores de los puntos de bloqueo, como la anterior vez, fueron los comparseros, junto con las promociones de colegios.

Ojalá el rumor de que no se dejará pasar a los canillitas repartidores de periódicos quede solo en eso, en rumor, y que no se repita la obstaculización del trabajo periodístico.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-mayoria-de-los-municipios-acata-el-paro-excepto-San-Matias-Cuatro-Canadas-y-San-Julian--20180221-0025.html <![CDATA[ La mayoría de los municipios cruceños acata el paro ]]> Wed, 21 Feb 2018 07:30:00 GMT La mayoría de los municipios cruceños están acatando el paro cívico, con excepción de algunas regiones como San Matías, Cuatro Cañadas y San Julián, donde las actividades se desarrollan de forma normal.

En  Mineros hay bloqueo de la carretera que conecta a este municipio con el resto de los pueblos del norte cruceño. En Montero, donde se acata a medias la medida, las clases son irregulares. En la unidad educativa San Francisco de Sales, por ejemplo, los maestros acudieron a su fuente laboral, pero hay poco alumnado.

 
 

El colegio San Francisco de Sales, de Montero, con poco alumnado/Foto: Juan Carlos Fernández
El colegio San Francisco de Sales, de Montero, con poco alumnado/Foto: Juan Carlos Fernández

En Pailón, hay algunas calles cerradas e instituciones que tampoco están atendiendo al público; sin embargo,  no todos están acatando el paro. Por ejemplo, hay unidades educativas como el Ángel Foianini y Carlos Gómez están pasando clases.

Niños de una unidad educativa de Pailón pasando clases/Foto: Hubert Vaca
Niños de una unidad educativa de Pailón pasando clases/Foto: Hubert Vaca

Puerto Quijarro y San Ignacio

En Arroyo Concepción, la frontera con Brasil ha sido cerrada. Algunos vecinos colocaron piedras y banderas para impedir el paso de vehículos.

En San Ignacio de Velasco la mayoría de las instituciones están acatando el paro convocado por el Comité pro Santa Cruz, que pide respeto a los resultados del 21F.

Las clases en las unidades educativas fiscales y privadas se suspendieron, solo pasan clases colegios de convenio. Los mercados están cerrados, así como la atención en las reparticiones de la Alcaldía. No hay transporte público y slo trabajan instituciones del Gobierno como el Banco Unión y el Segip.
Los mototaxistas, y plataformas juveniles bloquean las carreteras San Ignacio - San Matías - Brasil -San José de Chiquitos - Concepción-Santa Cruz.

Uno de los puntos de bloqueo en San Ignacio de Velasco/Foto: Carlos Quinquiví
Uno de los puntos de bloqueo en San Ignacio de Velasco/Foto: Carlos Quinquiví

Cuatro Cañadas

En Cuatro Cañadas, las entidades bancarias, los mercados públicos y los servicios de transporte, como trufis, taxis, micros y mototaxis, están trabajando normalmente, incluso las unidades educativas están pasando clases.

En San Matías y en San Julián se observa una situación similar. El dirigente de los mototaxistas de San Matías, Juan Carlos Alave, indicó que luego de una reunión sostenida el sector determinó no acatar el paro instruido por el Comité pro Santa Cruz. Por su parte, los dirigentes gremiales también decidieron trabajar normalmente, porque "día que no se trabaja, día que no hay para comer", indicaron.

Los buses del transporte interdepartamental también han salido rumbo a sus destinos. 

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/frases/Jimena-Costa-diputada-de-UD-20180221-0023.html <![CDATA[ Jimena Costa, diputada de UD]]> Wed, 21 Feb 2018 07:25:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cronicas-corrosivas-20180221-0022.html <![CDATA[ Crónicas corrosivas]]> Wed, 21 Feb 2018 07:23:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/escenas/Mariana-Ruiz-y-Boris-Paredez-ganan-el-Abrapalabra-y-el-Puraletra--20180221-0001.html <![CDATA[ Ruiz y Paredez ganan el Abrapalabra y el Puraletra ]]> Wed, 21 Feb 2018 07:00:00 GMT Mariana Ruiz indica que al momento de cerrar el sobre y enviar sus cuentos al concurso Abrapalabra de la editorial La Hoguera lo hizo con la convicción y la fe de que sus relatos tenían los ingredientes necesarios para agradar a cualquier niño (entre los   cinco y diez años), como le había agradado a ella escribirlos.

Es por eso que ayer al recibir la noticia de que era la ganadora del certamen no escondía su felicidad, no por el premio monetario, sino porque, de alguna manera, reafirma el camino que eligió hace ya varios años al dedicarse a narrar historias para niños.

Ruiz, que actualmente vive en La Paz, detalla que el origen de Días de mermelada, libro con el que obtuvo el premio, se gestó hace años y dejó a medio camino. “Los escritores somos acumuladores, porque nunca botamos un papel escrito, por si estuviera una historia escondida allí y eso me sucedió con este libro, porque lo empecé hace más de diez años y lo dejé parado, porque no sabía cómo seguir”, explica la también autora de la saga de Uma.            

Lo que sí sabía es que quería que en esos relatos haya una señora mayor que contara historias,  que hubieran mermeladas, como las que preparaba su abuela, que es una excelente cocinera y  que una oveja fuera su compañera. Sobre esa base hiló nuevas historias que en el libro son contadas por su nieta. Son cinco  cuentos y cada uno de ellos tiene que ver con una mermelada en particular.

Aunque tiene ocho novelas escritas, confiesa que no se animaba a escribir cuentos. “Son muy difíciles, hay  que ser breves, hay que completar una idea de una manera muy cortita y hacerlo de la manera que el lector lo disfrute. Es un gran desafío”, explica la escritora formada en Filosofía y Letras en Cochabamba, madre de dos hijos de los que saca mucha de su inspiración, como también de sus lecturas favoritas, de compartir con los niños que leen sus novelas en diversos colegios del país.

 

Puraletra

El ganador de la categoría de novela juvenil Puraletra, Boris Paredez Gonzales, no pudo ser contactado por EL DEBER, pero los organizadores del certamen indicaron que se presentó con la novela Adiós a la verde hierba, “una metáfora sobre la cotidianidad, muy reflexiva y muy bien escrita, ideal para jóvenes de los primeros cursos de secundaria”, lo que le valió ganar entre más de una decena de propuestas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-ocho-regiones-defienden-el-triunfo-del-No-y-en-seis-proclaman-hoy-a-Evo-20180220-9317.html <![CDATA[ Cívicos y plataformas ciudadanas paran el país en defensa del No ]]> Wed, 21 Feb 2018 07:00:00 GMT En ocho regiones acatarán hoy el paro cívico para exigir respeto al referéndum que le dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales, mientras que en seis, sin tomar en cuenta a Santa Cruz que lo hizo anoche, defenderán la candidatura del mandatario, el 2019, con proclamaciones.

De entrada, los opositores llegan con ventaja, porque se movilizarán en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando, Tarija y Potosí.

El MAS desistió de salir a las calles en dos regiones. Es el caso de Oruro, donde la proclamación anunciada por la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) fue suspendida debido al duelo generado por las dos explosiones en Carnaval y por la emergencia climática, que afecta a esa región.

Puedes leer:

La tragedia ocurrida la semana pasada también influyó en la decisión del comité civico orureño, que al final definió no acatar el paro cívico, aunque por la noche los dirigentes adelantaron que protagonizarán una marcha pacífica por el centro.

En Beni, los cívicos se movilizarán en solitario, porque los sectores del MAS, a pedido de la Gobernación,  optaron por desistir de las manifestaciones. A eso habría que sumar Santa Cruz, donde se movilizaron anoche.

El senador oficialista por ese departamento, Erwin Rivero, explicó el motivo: “Se priorizó el tema de la atención a los afectados por las inundaciones. Estamos en una situación de emergencia que se debe atender por encima de cualquier otra situación. Por eso mañana es un día normal de trabajo, la proclamación al presidente la haremos en otro momento”, dijo.

Riesgos

Sucre y Cobija son las dos ciudades en las que ambos bandos podrían chocar, debido a la coincidencia de horarios y lugares de concentración.

La avenida Juana Azurduy de Padilla, en la capital, fue uno de los sitios elegidos por ambos bandos para reunirse. La convocatoria de los oficialistas está fijada para las 16:00, mientras que la de los cívicos, a las 17:00.

Similar situación ocurrirá en Cobija, donde la caravana opositora se encontrará con la concentración del MAS al llegar a la plaza principal, al finalizar la tarde de este miércoles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, marcó la semana pasada a Sucre como un punto de riesgo importante. La Iglesia católica también manifestó preocupación. Por ello, el obispo Jesús Juárez invitó a una misa, en la que pedirá que no se registren enfrentamientos, y se realizará esta mañana en la catedral capitalina. Romero recordó que la Policía se encuentra acuartelada. Se instruyó que “en todas las concentraciones de personas, la Policía cumpla un plan operacional preventivo”, y destacó que el 50% de los efectivos estarán vestidos de civil, para cumplir esa labor.

Además, alertó que la Policía evitará cualquier bloqueo de caminos. La dirigencia cívica de Cochabamba, en el centro del país, adelantó que interrumpirá las rutas que conectan con La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.

Un paso más adelante, los cívicos consensuaron ya un pronunciamiento que se leerá en las concentraciones de hoy. El documento, se informó, expresa una adhesión al respeto a la CPE, al voto popular y proclama la lucha por una sociedad donde las libertades se respetan.

 

Estas son las estrategias para la movilización

1. En La Paz, Sucre y Cochabamba, el MAS optó por concentrar en puntos distintos de las ciudades, y realizar marchas hasta confluir en un lugar donde se realizarán los actos centrales. En Tarija y Potosí será una sola marcha antes del cabildo, y en Pando optaron solamente por un cabildo, sin un recorrido previo de las bases.

2. La estrategia de los opositores, en siete regiones donde se movilizarán, se basa en realizar bloqueos en puntos estratégicos y luego confluirán en actos  tras realizar marchas por las calles. Solo el Comité Cívico Potosinista ha obviado la idea de cortar las calles y avenidas. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Imagenes-del-paro-por-el-21-F-20180221-0019.html <![CDATA[ Imágenes del paro por el 21-F]]> Wed, 21 Feb 2018 06:59:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/mundo/Rusia-abre-paso-a-los-estudiantes-extranjeros---20180221-0018.html <![CDATA[ Rusia abre paso a los estudiantes extranjeros ]]> Wed, 21 Feb 2018 06:58:00 GMT Rusia está flexibilizando sus normas migratorias en un intento de atraer a un mayor número de estudiantes universitarios extranjeros para alcanzar el ambicioso objetivo de 710.000 alumnos en 2025.

 "Hoy por hoy estudian en Rusia 243.000 estudiantes extranjeros, lo que supone que prácticamente la cifra se ha duplicado desde 2010, pero nuestro objetivo es incrementarla hasta 710.000 alumnos para 2025", dijo a Efe Alexandr Sobolev, un alto cargo del Ministerio de Educación de Rusia.

 De ellos, más de 4.300 son estudiantes procedentes de países hispanoahablantes, cuyo número "aumentó en 907 personas" en el curso 2016/17, según el Centro de Estudios Sociológicos del Ministerio de Educación.

 Los más numerosos son los estudiantes de Ecuador (887) seguidos de los colombianos (849). Cuba, México, España y Bolivia cuentan con más de 300 alumnos universitarios, incluidos grados y doctorados.

 "El mayor repunte se produjo en los alumnos procedentes de Colombia (175 personas), Ecuador (174), Cuba (141), Bolivia (128), México (104) y España (85 personas)", apuntaron.

 De acuerdo a Sobolev, encargado de gestionar las políticas de Estado en materia de educación superior, durante el año académico 2015/16 se formaban en Rusia alrededor de 2.500 estudiantes de países europeos, "un 40 % más que en el curso precedente".

 El pasado enero entraron en vigor enmiendas a la ley rusa que regula la situación de extranjeros y que permiten a los estudiantes procedentes de otros países alargar su estancia en Rusia.

 Los cambios afectan a los alumnos de facultades preparatorias que se reafirman en su deseo de continuar los estudios en Rusia.

 Así, estos ya no tienen que abandonar el país para solicitar un nuevo visado antes de ingresar en la universidad, como se venía haciendo hasta ahora, une trámite, con el correspondiente papeleo, que era una de las principales preocupaciones de los estudiantes foráneos.

 También podrán permanecer de forma ininterrumpida en el país hasta finalizar sus estudios los extranjeros que cambien de centro educativo durante su estancia en Rusia.

 En cada caso, corresponderá a los propios centros informar a los órganos migratorios de la situación legal de sus alumnos y de solicitar la prórroga de su estancia.

 Una de las grandes beneficiadas por la norma es la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú, un centro donde estudian representantes de 155 países y 500 nacionalidades.

 La flexibilización de la ley es el "fruto de una espera de diez años", comentó el rector de la popular universidad rusa, Vladímir Filippov.

 "El resultado es optimista tanto para las universidades rusas como para los estudiantes extranjeros", recalcó.

 Filippov subrayó que la universidad que él dirige participó activamente en la redacción de la nueva edición de la ley con sus "propuestas y comentarios".

 La promoción de las instituciones educativas rusas impulsa, en particular, viene de la mano del programa Proyecto 5-100, una iniciativa fraguada en 2013 para aumentar la competitividad de las principales universidades de Rusia en el resto del mundo.

 Según datos oficiales, en los centros que engloba el Proyecto 5-100 estudian en la actualidad cerca de 50.000 estudiantes extranjeros, entre ellos "más de 600 procedentes de países hispanohablantes".

 Las universidades más demandadas por el estudiante hispano, señalan en el Proyecto 5-100, son tradicionalmente la Universidad de la Amistad de Pueblos, la Politécnica de San Petersburgo, la Universidad de Samara, la Universidad de Kazán y la Universidad Federal de los Urales.

 De acuerdo al ránking Study.EU difundido hoy, Rusia es el quinto país de Europa más atractivo para los estudiantes extranjeros, solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. EFE 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Registran-varios-puntos-de-bloqueo-en-Trinidad--20180221-0017.html <![CDATA[ Registran varios puntos de bloqueo en Trinidad ]]> Wed, 21 Feb 2018 06:50:00 GMT En la madrugada de este miércoles empezaron a verse puntos de bloqueo en Trinidad, pese al anuncio del gobernador Álex Ferrier (MAS) que había anunciado que la jornada laboral se desarrollaría con normalidad.

Según el periodista Ricardo Gutiérrez, de La Palabra del Beni, entrevistado por EL DEBER Radio, varias instituciones agrupadas anunciaron que acatarán el paro pero la contundencia del mismo se podrá evaluar durante el desarrollo de la jornada.

Una de las instituciones que acata el paro es el Movimiento Obrero Popular, cuyo dirigente Humberto Bejarano indicó que buscan "hacer respetar el voto del 21 de febrero de 2016 y la democracia", y manifestó que en diferentes provincias benianas se acatará la medida.

Temprano en la mañana, en Trinidad, hubo un encuentro entre bloqueadores y policías. El subcomandante de la ciudad llegó a uno de los puntos para pedir que se permita el paso de patrullas y de ambulancias durante el día.

Para el miércoles 22 se prevé una manifestación del Movimiento Al Socialismo para proclamar a Evo Morales como su candidato en 2019, a pesar de que, según la Constitución Política del Estado, no puede hacerlo.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Hijo-de-Trump-dice-que-la-presidencia-los-perjudica-20180221-0016.html <![CDATA[ Hijo de Trump dice que la presidencia los perjudica]]> Wed, 21 Feb 2018 06:42:00 GMT La presidencia de Donald Trump le cuesta a la empresa familiar "millones de dólares" en negocios perdidos, declaró el hijo mayor del primer mandatario de Estados Unidos a un diario de India durante una visita al país asiático.

 "Nos abstenemos de hacer nuevos negocios desde que mi padre está en el cargo", afirmó Donald Trump hijo al diario Times of India.

 El hijo de Donald e Ivana Trump se encuentra en India para promocionar la venta de complejos de apartamentos de lujo.

 "Estamos rechazando negocios por cientos de millones de dólares en todo el mundo", agregó Donald Trump júnior, que quedó al frente de la empresa familiar.

 El viernes, Trump hijo cenará con decenas de personas que han comprado apartamentos en un proyecto inmobiliario en de la empresa en Gurgaon, un suburbio residencial de la capital.

 Consta de varias torres de 47 pisos cada una con un total de 250 apartamentos, de un precio comprendido entre los 850.000 y los 1,7 millones de dólares.

 La entrega de las viviendas está prevista para el año 2023.

 Aunque Donald Trump hijo realiza un viaje privado, el viernes participará en un conferencia de negocios sobre el tema de los vínculos entre India y el Pacífico, cuyo principal orador será el primer ministro indio Narendra Modi.

 El presidente de Estados Unidos cedió el control de The Trump Organization a sus hijos, pero se negó a ceder los activos, lo que creó preocupación por un eventual conflicto de intereses.

 Los críticos afirman que la empresa familiar de Trump podría obtener beneficios de los gobiernos que desean obtener el apoyo de Estados Unidos.

 Trump hijo afirmó que en India, su principal mercado fuera de Estados Unidos, la empresa se dedicaba desarrollar los proyectos existentes en Calcuta y Bombay en vez de buscar nuevos negocios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Romero-las-Kuna-Mbarete-son-la-elite-de-la-derecha-20180220-9305.html <![CDATA[ Romero: las Kuña Mbarete son "la élite de la derecha"]]> Wed, 21 Feb 2018 06:42:00 GMT El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó este martes al movimiento femenino denominado Kuña Mbarete y lo relacionó con la élite de la derecha. Las declaraciones fueron vertidas durante su intervención en la concentración oficialista que proclamó la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

"Unas señoras se hacen llamar Kuña Mbarete y son de la élite, esa élite que históricamente ha despreciado a los indígenas porque es racista, porque es discriminadora. Queremos decirles a esas mujeres, de la élite de la derecha, que se disfrazan con un nombre guaraní, que los guaraníes son del proceso del cambio", indicó Romero.

Mira acá el video 

Kuña Mbarete, en guaraní significa mujer fuerte, es un grupos integrados por mujeres en Santa Cruz y en el exterior, se han destacado por la convocatoria a movilizaciones callejeras que exigen el respeto a la democracia y al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

Es la primera vez que una autoridad del Gobierno se refiere a esta plataforma ciudadana, en otras oportunidades apuntaban a otras agrupaciones y las relacionaba con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y con la facción opositora a la administración de Morales.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/El-esquiador-boliviano-se-encomienda-a-un-cura-20180221-0015.html <![CDATA[ El esquiador boliviano se encomienda a un cura]]> Wed, 21 Feb 2018 06:30:00 GMT El esquiador boliviano de origen austríaco Simon Breitfuss Kammerlander ha tenido que superar montañas para participar en los Juegos Olímpicos, pero para su fortuna, su técnico circunstancial en Pyeongchang-2018 es un cura.

 Breitfuss, que nació y creció en Austria y es apodado "Lobo", ha recurrido al pastor Joerg Walcher para una intervención divina en Pyeongchang.

 La poco común combinación llega después de que su padre y técnico Rainer se cayera desde un tejado.

 "Desgraciadamente, justo antes de viajar a los Juegos conmigo, mi padre se resbaló mientras limpiaba la nieve del tejado en casa en Austria", dijo Breitfuss Kammerlander, cuyo mejor resultado en los Juegos ha sido el puesto 43 entre 75 participantes que terminaron el eslalon gigante.

 "Se cayó desde tres metros al suelo y se rompió cinco costillas, por lo que no podía venir", señaló el esquiador de 25 años, que terminó esa carrera más de catorce segundos detrás del medallista de oro, austríaco Marcel Hirscher. 

"Mi padre sabía que la vida iba a ser dura para mí en los Juegos estando solo, sin nadie que me ayudara", explicó el esquiador.

 Debido a ello, su padre se puso en contacto con el padre Joerg.

 "Mi padre telefoneó a Joerg para ver si me podría ayudar", explicó Breitfuss, que tuvo que batallar contra la burocracia para obtener la ciudadanía boliviana a tiempo, para poder representar a su país adoptivo en los Juegos.

 Tras responder afirmativamente a la plegaria a distancia de ayuda al esquiador, Walcher está muy ocupado en Corea, cuidando a Breitfuss y dando misas para atletas.

"Normalmente por la mañana estoy en la iglesia haciendo confesiones a atletas que necesitan alguien en quien confiar", afirmó el pastor luterano.

 "Ahora también soy parte de la delegación boliviana, subiendo temprano a la montaña, haciendo inspecciones de carrera, análisis de video y apoyar en lo que pueda", añadió.

 "Simon viene también a mis servicios en la iglesia, por lo que nos ayudamos el uno al otro", indicó Walcher.

 Simon Breifuss divide su tiempo entre Bolivia y el circuito europeo de esquí alpino, por donde viaje de un lugar a otro en una caravana, que suele conducir su padre Rainer.

 La aventura del esquiador boliviano en los Juegos incluye una descalificación en la combinada tras perderse una llamada para inspección de la carrera de eslalon.

 Pero Simon confía en su técnico espiritual para la última carrera, el eslalon del jueves, ya que el padre Joerg tiene contactos en las altas instancias.

 "El técnico de Marcel Hirscher, Mike Pircher, fue mi entrenador de snowboard", afirmó Walcher.

 "No está nada mal tener los consejos de Mike, el técnico del mejor esquiador del mundo", concluyó el pastor luterano.

 Simon Breitfuss, con su puesto 43º en el gigante, fue el mejor latinoamericano de la prueba y mejoró el 45º que había logrado en el Super-G y el 47º que firmó en el Descenso.

 El esquiador, nacido en el Tirol austríaco, después de seis años de trámites con la federación boliviana, obtuvo la nacionalidad en 2015.

 Con 17 años, estando en La Paz, se le propuso representar a Bolivia.

 Breitfuss visitó por primera vez Bolivia en 2000, acompañando a su padre, que era profesor de esquí en Argentina.

 El boliviano cuenta con ayuda divina en los Juegos y los consejos del técnico de Hirscher. Un afortunado. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Minuto-a-minuto-Paro-en-Bolivia-por-el-21-F-20180221-0014.html <![CDATA[ Minuto a minuto: Presidente cívico está en el Comando de la Policía para pedir garantías]]> Wed, 21 Feb 2018 06:29:00 GMT
 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Vecinos-cumplen-con-contudencia-el-paro-del-21-F-en-Santa-Cruz-20180221-0013.html <![CDATA[ Cívicos califican de exitoso el paro y advierten más medidas]]> Wed, 21 Feb 2018 06:25:00 GMT Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, las primeras horas del paro cívico son exitosas y  felicitó a los vecinos que tomaron las calles y suspendieron sus actividades normales en defensa del voto del 21-F de 2016, a la vez que pidió que se mantenga como una medida pacífica.

En conferencia de prensa a las 07:30 en la casa cívica, Cuéllar también advirtió que "si el presidente no cambia de opinión" sobre su repostulación en 2019 "van a venir más medidas más acciones" sin detallar cuáles serían.

Desarrollo del paro

Desde las 00:00, las calles fueron cerradas por los ciudadanos -organizados mediante comparsas, expromociones y otras plataformas- para impedir el tráfico vehicular.

A diferencia del anterior paro (realizado el 12 de enero) durante el amanecer hubo flexibilidad en muchos puntos de bloqueo para la circulación de la prensa y vehículos con permiso, a la vez que se observó poca gente consumiendo bebidas alcohólicas.

 

En algunos puntos de corte, como en el de la rotonda de la Madre India, se entonó el himno nacional a primera hora de la mañana. 

Razones del paro

El paro es una medida de protesta contra el fallo constitucional que habilita a Evo Morales a la reelección indefinida, pese a que la Constitución Política del Estado y un referendo, celebrado en 2016, se lo prohíben.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Ultimo-video-muestra-a-policias-en-el-interior-de-Eurochronos-20180220-9284.html <![CDATA[ Último video muestra a policías en el interior de Eurochronos]]> Wed, 21 Feb 2018 06:14:00 GMT Un último video al que tuvo acceso el diario EL DEBER muestra el ambiente que se vivía en el interior de Eurochronos, el 13 de julio de 2017, minutos después del asalto del que fue objeto esta empresa.

Las cámaras de seguridad muestran las vitrinas y mostradores, donde se exhibían relojes y joyas, con los vidrios rotos y a los agentes policiales entrando y saliendo del lugar. Este video hace parte de la investigación que lleva acabo la Fiscalía.

OBSERVA AQUÍ LO QUE SUCEDIÓ EN EL INTERIOR DE EUROCHRONOS:

El ataque a la joyería Eurochronos se registró el 13 de julio de 2017 y dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas la gerente administrativa y financiera Ana Lorena Tórrez Torrico,  un oficial de la Policía y tres de los asaltantes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/El-directorio-de-la-Cainco-sera-renovado-esta-noche-20180220-9277.html <![CDATA[ Jorge Arias Lazcano fue ratificado como presidente de Cainco]]> Wed, 21 Feb 2018 06:04:00 GMT La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), realizó este martes su Asamblea General Ordinaria en la que renovó parcialmente su directorio para la gestión 2018-2019. Jorge Arias Lazcano fue ratificado como presidente de la institución.

Los asociados a la Cainco, en la asamblea, conocieron el Informe de la Gestión 2017-2018 y antes de la elección del nuevo directorio para la gestión 2018-2019. Según el comunicado emitido por esta institución, la nueva mesa directiva quedó constituida de la siguiente manera: Jorge Arias Lazcano, presidente; María del Rosario Paz Gutiérrez; primer vicepresidenta; Fernando Hurtado Peredo, segundo vicepresidente; Martín Wille Engelmann, tesorero, y Javier Marcelo Camacho Miserendino, secretario.                                                            

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-paro-civico-en-Santa-Cruz-inicia-a-los-pies-del-Cristo-Redentor-20180221-0004.html <![CDATA[ A los pies del Cristo Redentor comenzó el paro cívico ]]> Wed, 21 Feb 2018 06:01:00 GMT Con la entonación del himno cruceño a los pies del Cristo Redentor, así empezó este miércoles el paro cívico convocado por el Comité Pro Santa Cruz y apoyado por diferentes plataformas ciudadanas.

El paro de 24 horas que inicia en Santa Cruz coincide con las movilizaciones en el resto del país, excepto Oruro, y es en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

Fernando Cuéllar, presidente cívico de Santa Cruz, acudió hasta el lugar acompañado por representantes de distintos sectores. Después del acto simbólico partió en una caravana a realizar un recorrido por los diferentes puntos bloqueados de la capital cruceña.

El líder cívico y los representantes de las plataformas llegaron hasta el Cristo Redentor gritando ‘Bolivia dijo No’.

 

“El pueblo hoy nuevamente para decirles a nuestros gobernantes que no queremos reelección indefinida, queremos que Bolivia tenga y viva en una democracia, por eso se para hoy”, dijo el líder cívico de Santa Cruz.

Agregó que todas las rotondas serán puntos de bloqueos y pidió a la Policía que les de las garantías necesarias para que el derecho a la protesta pueda ser ejercida libremente.

Según lo previsto, en Santa Cruz el paro estará acompañado por el cierre de carreteras, así lo aseguró Luis Alberto Áñez, presidente cívico de las provincias de Santa Cruz.

“Hoy las provincias, en los cinco bloques que comprende el departamento de Santa Cruz, va a acatar el paro con el cierre de carreteras. En los Valles, bloqueamos Mairana y Samaipata; en Coordillera, Cabezas, Abapó y Camiri; en la Chiquitania, los municipios desde Cotoca hasta la frontera y desde Guarayos hasta San Matías, en el Norte Integrado estará bloqueado en Warnes y Yapacaní”, informó Áñez.

 

Sin embargo, la tarde de este martes el Ministerio de Gobierno instruyó a la Policía garantizar la transitabilidad de las vías en todo el país. El Ministerio de Educación también ratificó que las clases deben ser normales. En contraposición a este mensaje, la Junta Escolar de Padres de Familia de Santa Cruz sostuvo que los escolares no serán enviados a los colegios a fin de precautelar su seguridad.

En la curva del plan 3.000 avenida Paurito entre 6to y 7mo anillo. Foto Leinilda Cahuana

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/No-habra-micros-ni-taxis-pero-las-entidades-publicas-trabajaran-20180220-9294.html <![CDATA[ No habrá micros ni taxis, pero las entidades públicas trabajarán]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT El paro cívico ha dividido a la población y sus instituciones, pues mientras las entidades públicas y afines al Gobierno aseguran que no acatarán la medida y que atenderán al público de manera normal, otros que están a favor de la paralización de actividades indican que no trabajarán, es más, decidieron unir fuerzas para bloquear las vías, a fin de garantizar el éxito del paro.

Entre las instituciones que sí trabajarán están el Servicio Nacional de Identificación Personal (Segip), Migración, las unidades de la Policía, etc. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante un comunicado, informó de que hoy la jornada laboral es “completamente normal”.

Clases

El director departamental de Educación, Salomón Morales, indicó que las clases deben ser normales hoy; sin embargo, Saúl Ascárraga, dirigente del magisterio urbano, indicó que solo si hay transporte público (micros) trabajando los profesores y personal administrativo podrán garantizar que las labores educativas sean normales.

Mediante las redes sociales, opositores al Gobierno realizaron una campaña pidiendo a los padres de familia que no envíen a sus hijos al colegio hoy.

Uagrm

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a través de un comunicado, informó de que el personal administrativo acatará el paro, por lo que no habrá atención.

Hospitales

En la capital cruceña, los hospitales públicos solo atenderán los casos de emergencias. Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, confirmó que la atención será como un domingo o un feriado. 

Transporte

Los microbuses del servicio público trabajarán hoy solo a partir de las 18:00, informó Aldo Terrazas, secretario general del Sindicato de Micros Santa Cruz. Son 7.200 micros de cuatro sindicatos capitalinos más algunas líneas provinciales los que acatarán la medida.

Carlos Eduardo Mamani, de la Asociación de Taxis y Radiotaxis, aseguró que también acatarán el paro, pero que desde las 18:00 el servicio volverá a ser normal.

Teléfonos 

Radiomóviles
Prestarán servicio hoy: Vallegrande, (352-6162), Viru Viru (352-0713 o 785-20713) y el servicio de taxi del aeropuerto Viru Viru (333-6002). 

Para emergencias
Departamento de Emergencia Municipal (800125050), Emergencia de la Gobernación (800148139), Bomberos (119), Radiopatrulla (110) y SISME (160, ambulancias).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Plataformas-impulsan-una-protesta-alejada-de-lo-politico-20180220-9296.html <![CDATA[ Plataformas impulsan una protesta alejada de lo político]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Para las plafatormas el paro cívico nacional fue impulsado por la iniciativa ciudadana. Si bien la convocatoria parte de los comités cívicos y el Comité de Defensa por la Democracia (Conade), aseguran que es la creatividad de los vecinos, promociones y comparsas la que estructuró una resistencia frente al MAS y los sectores sociales afines que respaldan la repostulación del presidente Evo Morales. 

En noviembre de 2017, fueron las plataformas ciudadanas las que iniciaron las protestas en contra del fallo del TCP en el Tribunal Departamental de Santa Cruz y en la plaza 24 de Septiembre, y las que posteriormente se plegaron a la protesta médica y sostuvieron la pulseta frente al Gobierno que culminó con la abrogación del Código Penal.

Hoy, las plataformas establecerán puntos de bloqueos en las principales rotondas de la ciudad, en las avenidas y calles de barrios, a la vez que se comprometen a evitar los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas como ocurrió el 12 de enero, según explicó Alejandra Serrate de Resistencia Femenina.

Para esta jornada, se anuncia una feria Ciudadana en la plaza del Estudiante, que tiene por objeto la lectura de un manifiesto elaborado con organizaciones de otros tres departamentos (Cochabamba, Tarija y Oruro) que establece consignas a largo plazo, una lección aprendida a inicios de año, cuando se evidenció una falta de agenda, según reconoció el activista Federico Morón.

La Unión de Ciclistas de Santa Cruz, organiza la segunda Pedaleada por la Democracia, que partirá a las 10:30 de la Catedral y dará la vuelta al segundo anillo, una manifestación que será imitada en Cochabamba (20:00) y en Tarija (18:00). 

Para la activista de Bolivia Resiste, Mirna Yucra, es una muestra de la repercusión que lograron a escala nacional, sin embargo, asegura que no buscan protagonismo por lo que rehuyen de los discursos a la vez que se mantienen independientes de los partidos políticos.

 

En la jornada

Cápsula del tiempo
En la feria Ciudadana, de la plaza del Estudiante, se dispondrá de un recipiente en el cual los ciudadanos pueden depositar mensajes dedicados a Bolivia, los cuales serán leídos en un plazo de 10 años. Es una forma de compromiso.  

Control ciudadano
Federico Morón, al igual que otros integrantes de plataformas ciudadanas saldrán a recorrer en bicicleta los barrios para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y denunciar amagues de violencia. Anunció que transmitiría en vivo a través de su cuenta en Facebook. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Waldo-Albarracin-El-paro-no-es-una-medida-proselitista--20180220-9320.html <![CDATA[ Albarracín: “El paro no es una medida proselitista” ]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, dio su perspectiva respecto al paro que se ejecuta hoy en casi toda Bolivia.

 ¿Cuál es la lectura que tienen de este paro en el país?

Nosotros vemos con entusiasmo lo que está aconteciendo a partir de un incremento significativo de la conciencia ciudadana en relación a la necesidad de aunar esfuerzos en los nueve departamentos para defender un interés común, en este caso la democracia porque esa democracia que en otrora le costó sangre y dolor al pueblo, hoy día el Gobierno la quiere no solo desmerecer, sino defenestrarla y reducirla a la mínima expresión para implantar un régimen prácticamente totalitario y absolutista, porque al querer extinguir la democracia se extinguen los DDHH, la libertad de prensa y un conjunto de libertades, entonces hay una causa común. Con este fallo nadie podrá realizar una acción contestataria contra el Gobierno, por eso hay la necesidad de hacer causa común y así lo ha entendido la gente en las nueve regiones. La gente debe expresar sin violencia pero con firmeza el respeto al referéndum del 21F.

 ¿Este paro y la movilización del MAS medirá el músculo político de cada sector o de cada bloque?

Puede ser engañoso esto del tema cuantitativo, porque si bien hemos percibido que la mayoría de los bolivianos están por el no, están por el respeto a la democracia, eso es una convicción; y lo primero que hace el Gobierno es obligar a los funcionarios públicos, a comprar distintivos, amenazan con destituciones, de modo tal que aunque vaya un pequeño ejército, es gente que no va por convicción, sino por obligación; y entonces, por eso digo que ese equilibrio de relación de fuerzas, de menos o más gente, puede ser falsa.

 ¿Será el anuncio de una campaña preelectoral anticipada?

No, no hay que mezclar las cosas, esta es una lucha por la defensa de la democracia, es en contra de los que quieren destruir la democracia, por tanto no se le puede dar un carácter proselitista y creo que nadie tiene el derecho de aprovecharse de este escenario y promoverse como candidato.

 ¿Hubo coordinación? porque algunos sectores, como los maestros, tienen su propia agenda. 

Nosotros respetamos ese punto de vista, es muy difícil que todos razonen exactamente a un determinado lineamiento, a sectores que apuestan a su lucha muy específica en términos obreristas, pero no por eso vamos a pensar que son adversarios; con ellos tenemos una coincidencia que es el adversario, en el sentido de que este intenta eliminar el estado de derecho.

 ¿Es el inicio de una lucha que pretende anular el fallo del Tribunal Constitucional?

No sé, la lucha ha empezado antes, pero hoy será un hito importante para pedir el respeto a la democracia y la Constitución.

 ¿Qué significa ese hito al que se refiere usted?

Que todos tenemos ya un compromiso, que hay una mayoría de la población que se comprometa con la democracia, que la necesitamos para garantizar la convivencia pacífica entre bolivianos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Jose-Alberto-Gonzales-En-18-meses-veremos-una-pulseta-ahora-no-20180220-9321.html <![CDATA[ Gonzales: “En 18 meses veremos una pulseta"]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT El presidente del Senado afirma que existen 18 meses antes de ir a las urnas y que existe el convencimiento de que el fallo constitucional es legal. Afirma que el presidente fue engañado con el caso Zapata y dijo que hubo una operación de prensa.

 

 ¿El paro medirá las fuerzas políticas del MAS y los opositores?

No, nosotros no lo vemos así, hubo preocupación cuando se realizaron protestas por el código penal, en ese momento había tensión, ya cuando pedían la abrogación ahí sí parecía que había una creciente tensión social y que empezaron a manifestarse contra la repostulación de Evo, pero cuando abrogamos la ley esa gente se desmovilizó, es decir, lo que estamos viendo ahora es una disputa territorial, dices que quien muestre más músculo, ese será el camino que va seguir el país, no veo que será así, yo sigo creyendo que existe un voto durísimo contra Evo y a esos no los vas a convencer así les regales auto y casa, ese 30 por ciento no votaría bajo ninguna circunstancia por Evo, es un hecho; por otro lado, el MAS tiene su voto duro del 40 por ciento, es un voto que pase lo que pase va a responder a Evo; esa gente que está al medio, que le dio dos tercios, que le permitió ganar el 2005 con el 54 por ciento, ese es el escenario que podríamos decir, en este momento o en los próximos 18 meses, está en disputa, entonces es el punto sinceramente.

 

 ¿Entonces de qué se trata esta pulseta política?

Siempre hubo una pulseta, siempre tuvimos estos escenarios donde se confrontan visiones de país, el otro día escuché la versión de que volvimos al empate catastrófico, no creo; lo que pasó el 21 de febrero cuando el 51,3 por ciento dijo que no estaba de acuerdo con Evo y el 48,7 dijo sí, el no ganó eso es incuestionable, pero no es que la sociedad que sería ahora el 80 por ciento esté contra nosotros, nosotros no vemos eso, nosotros creemos que hay mucha gente que vota por un candidato y Evo Morales no es candidato, las elecciones serán en 18 meses, ahí veremos una pulseta, ahora no.

 

 ¿Fue un error del presidente hablar del menor y de Zapata en semejante campaña en 2016?

Creo que es prematuro juzgar y hacer una evaluación pero yo creo que una de las cosas que puedo decir del presidente es que es una persona sincera y franca, en ese momento él transmitió, manifestó lo que luego fue producto de un engaño. Él lo confesó de manera abierta, él dijo lo que le fueron contando, él había confiado en estas personas y eso es lo que fue a manifestar en su momento, él no hizo un cálculo de decir ‘cuánto me puede afectar electoralmente, me conviene o no’, no, el presidente fue víctima de un engaño de parte de una persona inescrupulosa que le hizo creer un montón de cosas y creyó ingenuamente, creo que eso fue lo que sucedió. No creo que se pueda atribuir exclusivamente al presidente todo, habrá la oportunidad de revisar la forma en la que se manejó, la forma, diríamos, orquestada, todo esto no fue casualidad, definitivamente fue, cuando menos una muy bien afinada operación de prensa que daba pie a cualquier cosa que alimente la fantasía antes de tratar de llegar la verdad y la experiencia muy concreta es que a los tres días que salió la denuncia con un certificado que acreditaba el nacimiento de un hijo, personalmente en el hospital de la Mujer pudimos obtener el certificado y vimos que ese certificado, nadie lo publicó. Año y medio después se supo todo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Antiguo-breve-sigue-vigente-hasta-caducarel-nuevo-registrara-faltas-20180220-9307.html <![CDATA[ Antiguo brevé sigue vigente hasta caducar; el nuevo registrará faltas]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Un chip que almacenará todas las faltas y contravenciones a las normas viales, una aplicación para que los policías registren en tiempo real las infracciones, seguridad que hace imposible su adulteración y la fusión del permiso para manejar vehículos de cuatro ruedas con el de motos, son las principales novedades de la nueva licencia de conducir que se emite desde el 15 de febrero.

Así resumió Marco Antonio Cuba, director nacional del Segip, las ventajas de esa nueva licencia, para lo cual se invirtió Bs 800.000 destinados a tecnología, principalmente al software y las impresoras de última generación. 

El ministro de Gobierno Carlos Romero destacó que este es el primer documento electrónico del país.

La nueva licencia se entrega en los 70 puntos del Segip en el país, mantiene sus costos en Bs 225 para renovación y Bs 160 para reposición, pero subrayó que quienes tramitaron brevé antes del 15 de febrero no tienen necesidad de renovarla hasta que caduque en 2023.

Harold Bacotich, director del Segip Santa Cruz, indicó que en esta ciudad se tramitan entre 100 y 300 brevets cada día.

Se dotará a los policías de celulares con una aplicación del Segip para corroborar la autenticidad, revisar y registrar datos de los ciudadanos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Puente-de-av.-El-Palmar-lleva-49-dias-sin-arreglo-aparecen-mas-baches-20180220-9292.html <![CDATA[ Puente de av. El Palmar lleva 49 días sin arreglo]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT El puente de la avenida El Palmar, que está en la ruta del camino vecinal a Las Brechas, lleva 49 días sin reparación, pues se cayó dos días después de la torrencial lluvia del 2 de enero, que anegó varias zonas de la ciudad.

El puente destruido está en medio del canal y obstaculiza el paso de los vecinos, que deben buscar otras alternativas para cruzar hacia el otro lado.

No hay ninguna señalización que advierta sobre el puente caído, pero algunos vecinos se dieron modos para hacer una especie de gradas con los escombros del puente.

Próximo al lugar, en el barrio Santa Tomasa, se observa que el paño del canal de drenaje quedó destruido por la fuerza del agua; la parte dañada abarca unos 100 metros.

Ese problema es criticado por algunos vecinos del lugar, como Virgilio Ninavia y Emilia Castro, que exigen a las autoridades municipales que no posterguen por más tiempo los trabajos de reparación del puente y del canal de drenaje, pues temen que ante otra torrencial lluvia el agua rebalse e ingrese a sus viviendas. 

Al respecto, la subalcaldesa del distrito 13, Blanca María Méndez, anunció que en unos 15 días se empezará la reparación del puente y del canal. Se espera que en los próximos días el ejecutivo municipal firme el contrato con la empresa que se adjudicó los trabajos.

Méndez explicó que antes del 4 de enero, se colocó un letrero para indicar que estaba prohibido el paso vehicular por el lugar, pero que un conductor hizo caso omiso al mensaje y pasó por el puente con su camión con chata, ocasionando que el puente se viniera abajo.  “Se sentó la denuncia contra el conductor en la Policía”, dijo la subalcaldesa.

Baches y hundimientos

En otros sectores de la ciudad también se observan más hundimientos y baches debido a las últimas lluvias. Por ejemplo, en la zona del cuarto anillo y ruta a La Guardia, hace algunas semanas se hundió parte del camellón y hasta la fecha no hay trabajos de reparación. Solo colocaron caballetes para alertar a los conductores.

En el centro de la ciudad también hay problemas en las vías. En el cruce de las calles Ingavi e Independencia, la tapa de una alcantarilla se ha movido, por lo que se ha convertido en un peligro para los vehículos. Los peatones no se salvan, pues también pueden ser arrollados por los motorizados que hacen maniobras al tratar de esquivar el pozo.

En la esquina de las calles Mario Flores y Cecilio Jordán, hay un boquete formado por el sifonamiento del terreno producto de las últimas lluvias.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Atrapan-a-sujeto-que-mato-a-estudiante-con-dos-punaladas-20180220-9312.html <![CDATA[ Atrapan a sujeto que mató a estudiante con 2 puñaladas]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Una semana después de una pelea entre Emanuel Quiroga Cuyupary (17) y Cristian Ariel Claros S., alias “Morro”, en el barrio Municipal de Montero, que derivó en la muerte del primero por una puñalada en el pecho y otra en el abdómen, el autor del hecho fue capturado.

Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dieron con el paradero del autor el lunes, tras identificarlo en la tranca de Palometillas, cuando se disponía darse a la fuga.

Antes ya habían logrado capturar también a su cómplice Julio C.H.L. alias “Paca”.

La víctima en primera instancia resultó herida de gravedad y tuvo que ser trasladada hasta el hospital Japonés en la capital cruceña, donde posteriormente falleció.

Ambos aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, representado por el fiscal Alfonso Mendoza. El presunto autor confesó el hecho a la Policía pero luego en su declaración ante el fiscal eligió hacer uso de su derecho a guardar silencio.

Por otra parte, se analizará la situación de Julio C.H.L. puesto que se lo indaga por complicidad, pero no se descarta que hubiese participado de la gresca.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Hallan-el-cuerpo-de-una-mujer-cerca-de-represa-en-San-Ignacio-20180220-9310.html <![CDATA[ Hallan el cuerpo de una mujer cerca de represa en San Ignacio]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Agentes de la Policía Boliviana de Frontera de San Ignacio de Velasco, realizaron ayer a las 11:00 el levantamiento legal del cadáver de una mujer, identificada como María del Carmen Cesarí Surubí de 21 años, en inmediaciones de la represa  Guapomó.

Los primeros informes de la Policía dan cuenta de que la mujer fue encontrada muerta en el monte, semidesnuda y cerca de la represa. Al constatarse algunos signos de violencia en el cadáver, se indaga si la muerte se trataría de un feminicidio.

En tal sentido, la Policía procedió a la aprehensión del novio de la joven identificado como Beismar N.N. con quien la víctima fue vista por última vez el domingo.

El cadáver fue depositado en la morgue del hospital municipal para que se le practique la autopsia forense y se determine la causa de su muerte.

Los familiares de la víctima denunciaron ayer que la chica, que dejó en la orfandad a un niño de 5 años, había desaparecido el domingo en la noche.

La joven trabajaba en un bar (rocola) en el barrio Madersbacher, en la salida a San Vicente de la Frontera. María Surubí, madre de la infortunada joven que vivía en el barrio 27 de Mayo,  pidió a las autoridades que den con los autores de la muerte de su hija. /CQ

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Cadecocruz-esperaba-mas-del-acuerdo-con-el-Gobierno-20180220-9324.html <![CDATA[ Cadecocruz esperaba más del acuerdo con el Gobierno]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT El gerente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, dijo ayer que su sector se quedó con sabor a poco con los siete puntos del Acta de Entendimiento firmado el lunes por el Gobierno  con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepeb).

“Queremos ser socios y no tener patrones en los proyectos. Pedimos ser parte de las obras y no de subcontrataciones. Esperábamos que las planillas, una vez aprobadas por el  fiscal de obras y supervisión, puedan ser un documento mercantil para la banca. Que no solo sirvan de garantía para un crédito. No nos sirve”, señaló Arze. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Todo-lo-que-tiene-que-saber-sobre-el-paro-civico-20180220-0023.html <![CDATA[ Todo lo que tiene que saber sobre el paro cívico]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Este miércoles 21 de febrero, el Comité Cívico cruceño convocó a la ciudadanía a sumarse a un paro nacional en rechazo a la repostulación de Evo Morales. Es por ello, que debe tomar en cuenta algunos detalles de lo que se prevé para esta jornada.

-La movilización inició a las 00:00 con un pequeño acto en el que participó los dirigentes del comité cívico y representante de instituciones afiliadas a los pies del monumento Cristo Redentor, ubicado sobre el segundo anillo de la carretera al norte.

- Las brigadas que conformarán los puntos de control se desplazaron hacia las 86 rotondas que existen entre el primer y el cuarto anillo de la capital cruceña.

- El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, pidió a las personas que participarán de la medida a tener consideración y tolerancia con aquellos que tienen pases de circulación y les permitan trasladarse de un lado a otro sin problemas. En el último paro realizado en enero, este fue uno de los puntos más conflictivos.

- El Senamhi anunció que será una jornada lluviosa con tormentas eléctricas que caerán desde las primeras horas del día.

- Tres son los radio móviles autorizados para circular: Vallegrande, Viru Viru y servicio Viru Viru hacia el aeropuerto internacional

- La Policía informó que son 15.000 los uniformados en todo el país que estarán acuartelados y listos para actuar ante cualquier contingencia

- El paro es a escala nacional y son los comités cívicos de cada departamento los que han convocado a la protesta

- No habrá atención en los mercados. Asociaciones de gremiales de los diferentes centros de abastecimiento y también de la feria Barrio Lindo anunciaron que no atenderán mañana (miércoles).

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Aduana-de-Pasto-Grande-preve-reducir-tiempo-de-tramite-de-15-dias-a-24-horas-20180220-9323.html <![CDATA[ Aduana de Pasto Grande prevé reducir tiempo de trámite de 15 días a 24 horas]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT La Aduana Nacional de Bolivia(ANB) y la Gobernación de Oruro inauguraron el recinto aduanero Pasto Grande (Caracollo, Oruro). La entidad aduanera pretende agilizar las operaciones de importación de tal manera, que de 15 días que tardaba una nacionalización de mercadería, según los importadores, ahora se haga en 24 horas. Ese fue el compromiso de las autoridades del nuevo centro.

“Este punto de control está equipado con los servicios logísticos y tecnológicos adecuados para el control y simplificación de la nacionalización de mercancías de la Zona Franca de Iquique (Zofri, Chile). La norma actual establece 48 horas (canal amarillo) de plazo, pero pensamos reducirlo ya a menos de 24 horas”, explicó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Además dijo que, si los importadores cumplen con toda la documentación requerida, abdicarán los controles diferidos.

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, dijo que les tranquiliza que no vaya a haber controles diferidos y posfiscalización. “Actualmente hay tardanza de varias semanas en Aduanas y maltrato en los recintos aduaneros”, mencionó.

El presidente de la Cámara del Transporte de Oruro, Javier Quiroga, declaró que  la promesa de reducir los tiempos “es digno de aplaudir, pero es una teoría, ya que en la práctica se demora 15 días o más”.

El gerente regional de la Aduana en Oruro, Óscar Arancibia, explicó que la carga que llega desde el puerto chileno representa un 7% de la mercancía internada en Bolivia y un 11% en términos de recaudación.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió cumplir el compromiso de facilitar los trámites que hará que  un contrabandista no tenga la ventaja del tiempo, pues por cada importación legal que dura dos o tres semanas, “el chutero hace hasta tres viajes con mercadería ilegal”.

 

Costos

La infraestructura, instalada en  16 hectáreas, demandó una inversión de Bs 41 millones. Esto incluye el  $us 1 millón en equipamiento, financiado por Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

La ANB ya inauguró un centro de control similar en Warnes (Santa Cruz), donde atienden las 24 horas del día en recepción de mercadería, los siete días de la semana, pero Ardaya aclaró que es distinto por el tipo de mercancías. Los trámites aduaneros y aforos se realizan de 7:00 a 19:00. La próxima Aduana especializada se construirá en La Paz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Militancia-crucena-del-MAS-declara-a-Evo-Morales-candidato-para-2019-20180221-0008.html <![CDATA[ Militancia cruceña del MAS declara a Evo candidato]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT A las 18:00 comenzó la concentración de personas afines al MAS en la rotonda del segundo anillo que es atravesada por las avenidas Grigotá y 26 de Febrero, donde está el monumento al Chiriguano. A espaldas de esta pieza se montó un escenario y ekl palco, donde participaron músicos y autoridades locales y nacionales del oficialismo. Estaban ahí para proclamar a su líder, el actual presidente Evo Morales, como candidato para una nueva elección, en 2019.

Los maestros de ceremonia arengaban a la gente, que pertenecían a movimientos sociales  llegados desde Mairana, Samaipata, Montero, San José de Chiquitos y el Plan Tres Mil. También habían pancartas que mencionaban a los médicos y personal de salud de la Caja Petrolera.

A las 19:00, el diputado Édgar Romero tomó el micrófono y habló de 80.000 personas aglomeradas en ese radio. A los 10 minutos después subió a 100.000.

Mientras tanto, los conjuntos musicales amenizaban la fiesta de la proclamación.

Y comenzaron los discursos: una dirigente universitaria dijo que ella apoya a Evo porque “le devolvió la dignidad a las mujeres”. En el palco estaban la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el secretario de la Central Obrera Departamental, Rolando ‘Flaco’ Borda; este último tomó el micrófono y mencionó a los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz como “promotores de golpes de Estado que quieren enseñarnos lo que es la democracia”; luego les mostró la multitud reunida y les preguntó: “¿Si este no es el pueblo, entonces dónde está?”.

El ministro Romero

A las 19:30 llegó el ministro de Gobierno, Carlos Romero; para ese entonces, los organizadores hablaban de más de 200.000 personas en el Chiriguano, y la calificaban como la mayor aglomeración masista en Santa Cruz. Aunque la multitud nunca llenó la plaza Fátima ni superó más allá de estos límites.

El ministro Romero se refirió a la derecha fascista que se disfraza de comité cívico y de agrupaciones ciudadanas, “pero siguen siendo la misma derecha fascista y retrógrada que siempre venceremos”.

También aludió al colectivo femenino Kuña Mbarete: “Son mujeres de la élite que se disfrazan con un nombre guaraní, pero los guaraníes son del proceso de cambio”, dijo Romero, quien proclamó a Evo Morales y dijo que será otra vez presidente de Bolivia en 2020.

En el escenario

Caras conocidas
El abogado cruceño Carlos Subirana fue uno de los que estuvo en el palco oficial, donde no dudó en agarrar la bandera del MAS y hacerla flamear.

Ingreso
La pelea era por ingresar al recinto habilitado. ‘Pequeños’ dirigentes cruceños se disputaban por estar en el palco con los pesos pesados masistas. Muy pocos lo lograron.

Movilización
Alcaldes de los municipios de Pailón y Colpa Bélgica estuvieron en el palco. También la dirigente de las Bartolinas Sisa de Santa Cruz, María Muñoz, y los directivos de federaciones de trabajadores gremiales.

La música
Un conjunto musical cruceño, un imitador de Juan Gabriel, unos bailarines de chacarera y una agrupación potosina amenizaron la proclamación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Las-cuentas-del-referendo-no-cuadran-dos-anos-despues-20180220-9322.html <![CDATA[ Las cuentas del referendo no cuadran, dos años después]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Pasaron dos años desde la primera y única derrota en las urnas del presidente Evo Morales y los bandos en disputa tienen diferentes percepciones sobre lo que pasó desde 2016. Los oficialistas afirman que el referéndum fue una fugaz victoria de los opositores, y estos a su vez consideran que fue el principio del final del gobierno de Evo Morales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que la reducción de precios internacionales del petróleo en el último semestre de 2016 afectó el panorama económico del país, y en el ámbito político provocó la euforia de la oposición que los llevó a cometer varios errores y descubrir que hay una atomización de estas fuerzas políticas.

El diputado Luis Felipe Dorado mostró dos papelógrafos con los 21 casos de corrupción del actual Gobierno y dijo que todos ellos desacreditaron al propio MAS. Cree que Evo Morales tiene la oportunidad de pasar a la historia como un buen presidente o como un dictador si insiste en repostularse en 2019 como candidato.

Afirmó que ahora la ciudadanía perdió el miedo al régimen y que en muchos casos las denuncias salieron desde las mismas filas del Gobierno, de gente que está cansada de lo que hacen los jerarcas del MAS.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) afirmó que los resultados del 21 de febrero de 2016 fueron una fugaz victoria de los opositores y que luego de ese proceso fue la propia ciudadanía que pidió que Morales sea candidato nuevamente, pese a ese resultado electoral.

Recordó que fueron los sectores sociales los que lanzaron ideas sobre una nueva repostulación y por eso se aprobó las cuatro alternativas en el congreso de Montero y que fue la estrategia que prosperó.

El diputado Amilcar Barral afirmó que el MAS se lanzó a un referéndum seguro de que ganaría, pero que fue la denuncia sobre Gabriela Zapata lo que provocó la caída y dijo que a partir de ese caso, empezaron a salir otras denuncias de corrupción y se descubrió cómo los altos dirigentes del oficialismo están comprometidos en ellas, hasta llegar al caso Pari y el Banco Unión.

Para el presidente del Senado, en este momento, el único discurso que tienen los opositores es lograr que Evo Morales no sea candidato en 2019 y que centran en eso toda su campaña y poder de convocatoria; pero, dijo, carecen de una propuesta para el país y también de un candidato que pueda hacer frente al MAS.

18 meses

Pero los opositores afirman que en 18 meses será la elección presidencial y ocurrirán dos cosas, que Morales no será candidato porque la propia Constitución se lo impide y que serán ellos los que tendrán un candidato que unirá a todos y se constituirá en la opción de consenso.

Los oficialistas aseguran que Morales será parte de la papeleta en 2019 y que ése es el temor de los opositores, porque no tienen a nadie que pueda hacerle frente  y que en todo caso, el próximo lustro será un nuevo gobierno del MAS, y eso ocurrirá aunque propicien los conflictos que deseen, pero que no tendrán éxito. Por eso esperan ver el poder de convocatoria que tienen y que se mostrará hoy en las calles de al menos ocho ciudades.

En el curul

El error

Los diputados del MAS optan por no hablar de las declaraciones de Evo Morales cuando admitió la existencia del menor.

Reunión

La bancada del MAS se reunió ayer para afinar la estrategia de movilización en las distintas ciudades y los legisladores explicaron sus planes regionales.

Control

La Policía adelantó que no permitirá el bloqueo de las carreteras interprovinciales e interdepartamentales y evitaron hablar de los bloqueos en las ciudades que es la estrategia principal de los cívicos y activistas.

Su propia medicina

Ahora los masistas piden que el paro sea voluntario y se evite el bloqueo, que dejen trabajar a los que no los apoyan y que no bloqueen las calles.

Los permisos

Solo en Santa Cruz se habló de permisos especiales de circulación de vehículos, en otras regiones no se exigirá pases.

A los yungas

Los Yungas entraron en una espiral de violencia a causa del conflicto en Adepcoca y los campesinos no saldrán a la ciudad.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Lluvias-golpean-a-los-valles-crucenos-y-Yapacani-se-declara-zona-de-desastre-20180220-9314.html <![CDATA[ Lluvias golpean a los valles; en Yapacaní piden auxilio]]> Wed, 21 Feb 2018 06:00:00 GMT Las persistentes lluvias están golpeando a varias regiones del departamento de Santa Cruz. En los valles, por ejemplo, ayer se registró un nuevo rebalse de los ríos Chilón y Oconi, afectando varias hectáreas de cultivos, a una carretera en fase de construcción y a una vivienda. Mientras tanto, en Yapacaní, el gobierno municipal aprobó la declaratoria de zona de desastre pues cada día suma el número de familias damnificadas por las lluvias y el rebalse de los ríos Ichilo y Yapacaní.

Según el alcalde de Saipina, Hernando Becerra, las zonas bajas resultaron más afectadas, pues el agua anegó cultivos de tomate, papa, cebolla, caña, uva, etc.

A decir de Becerra, este es el segundo desborde que afecta a la región. Una vivienda prácticamente amaneció inundada, debido a la acumulación de agua en un puente que tenía alcantarillas de poco diámetro. La empresa constructora Rubau tuvo que romper la plataforma en construcción para facilitar la salida del agua.

En Comarapa también se registró el desborde de la quebrada del Quisco, afectando varias hectáreas de cultivos. Hugo Valverde, alcalde municipal, aseguró que los técnicos trabajan en la evaluación de los daños para luego proceder a prestar ayuda a las familias damnificadas.

En Pampa Grande, más concretamente en Los Negros, la torrencial lluvia que cayó en horas de la madrugada provocó el rebalse de la quebrada del Quilco, afectando cultivos y viviendas. Se recomienda transitar con cuidado por la zona, pues el agua cruzó la capa asfáltica.

En Vallegrande también se reportan derrumbes de cerros.

Yapacaní

El lunes 19, el gobierno municipal declaró a Yapacaní zona de desastre a través del decreto N.º 10/2018, por las precipitaciones y los desbordes de los ríos que ya han afectado a 1.162 familias de 57 comunidades, así como a la producción agrícola y pecuaria de la región.

José Manuel Ignacio Pita, de la unidad Gestión de Riesgo de la Alcaldía, dijo que el objetivo es poder acceder a la ayuda del Gobierno nacional y de la Gobernación. “Necesitamos ayuda para los productores y agricultores que han sufrido pérdidas, también la reparación de caminos y terraplén en algunas comunidades”, expresó.

Dijo que las zonas más afectadas son: TCO Yuracaré Mojeño, Puerto Grether, Norte Ichilo y  Faja Norte. Producto de las últimas precipitaciones, el nivel de los ríos creció. El río Yapacaní ayer reportó una crecida de 2 metros (lo normal es 1,2 m) y está en alerta amarilla, mientras que el Ichilo alcanzó los 10 metros (lo normal es 8 m) y está en alerta naranja. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica para hoy lluvias intensas en la capital cruceña y otras regiones.

Los derrumbes se registran en varios puntos de Vallegrande. Piden circular con precaución
En la quebrada del Quilco, zona de Los Negros, el agua cruza la vía pavimentada, lo que constituye un peligro para los conductores
]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/El-chavismo-buscara-el-poder-totalen-Venezuela-con-una-doble-eleccion--20180221-0011.html <![CDATA[ El chavismo buscará el poder total en Venezuela con una doble elección ]]> Wed, 21 Feb 2018 05:59:00 GMT Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha propuesto este adelantar los comicios legislativos para el 22 de abril, el mismo día que se celebrarán las presidenciales en el país caribeño, como un mecanismo para aniquilar por completo al Parlamento, dominado por la oposición desde diciembre de 2015. "Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al reencuentro, (...) llenar un vacío, hoy no existe una Asamblea Nacional, no hay un cuerpo colegiado aquí que es tan necesario", ha dicho el oficialista en una entrevista a la cadena de televisión estatal VTV.

Cabello solicitará el adelanto de los sufragios a la chavista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que ha usurpado las competencias del Poder Legislativo desde agosto del año pasado. "Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su período para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias", ha explicado.

El chavismo pretende dar el jaque mate a la debilitada oposición con esta nueva jugada. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia se había encargado de anular cualquier decisión del Poder Legislativo. De hecho, el detonante de acaloradas protestas en el país sudamericano fue una sentencia del Supremo que suprimía a la Cámara opositora en abril de 2017. Ahora, la posibilidad de que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quede sin el único bastión de poder, la Asamblea Nacional, es muy alta.

Las denuncias de irregularidades en el sistema electoral por parte de la oposición han crecido en los últimos cuatro años. El PSUV ha obtenido tres polémicas victorias en 2017, hasta el punto de que los principales partidos opositores se abstuvieron de participar en la elección de alcaldes, realizada el 10 de diciembre, por considerarlos unos comicios fraudulentos.

De momento, la MUD define a puerta cerrada si postular un candidato unitario en los sufragios presidenciales. Hasta ahora, Voluntad Popular, la tolda de Leopoldo López, ha dicho que no validará un proceso que pudiera estar amañado. "Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura", argumentó la organización política.

El cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que las postulaciones se realizarán entre el 26 y 27 de febrero. El proceso de admisión o rechazo de candidaturas se hará el 1 de marzo, mientras que dos días después se tiene la posibilidad de impugnar alguna postulación. El 2 de abril, a 20 días de las votaciones, se inicia la campaña electoral que finalizará el 19 del mismo mes. Son unas elecciones exprés, donde el CNE ha impedido a la MUD presentarse como partido en la boleta electoral y ha ilegalizado a Voluntad Popular para participar en la contienda política.

El adelanto de las votaciones presidenciales ha sido rechazado por la comunidad internacional. El Grupo de Lima, consonante con la oposición venezolana, ha pedido al Gobierno de Venezuela un nuevo cronograma electoral y garantías para la celebración de unas votaciones transparentes. Pero el régimen no ha hecho caso a las recomendaciones.

Hasta ahora, Javier Bertucci, un pastor evangélico, ha asegurado que se postulará como candidato. "He decidido (...) junto al clamor de mucha gente desesperanzada (...) delante de mi señor, poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como opción a las próximas elecciones presidenciales", dijo el primer contrincante de Maduro durante un acto religioso en la ciudad de Valencia, en el Estado de Carabobo (centro-norte).

Bertucci es fundador de la asociación civil El Evangelio Cambia y representante de la iglesia Maranatha en Venezuela. En 2017, el pastor figuró en la filtración del bufete de abogados Mossack Fonseca –conocida como Panama Papers– por contar con varias empresas en paraísos fiscales. También estuvo detenido por contrabando en julio de 2010. Se le vincula, además, con el chavismo.

De los opositores, Henri Falcón, fundador del partido Avanzada Progresista, parece estar dispuesto a inscribir su candidatura. Henri Ramos Allup, líder de Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional, tampoco descartaba su postulación, aunque exigía que solo sería posible ir a elecciones con una oposición unida.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Cara-a-cara...-20180220-9297.html <![CDATA[ Cara a cara...]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Un mes y diez días después de parar tras una década, la “locomotora económica” de Bolivia vuelve hoy a detenerse por decisión del movimiento cívico y de las plataformas ciudadanas que demandan el respeto del resultado del referéndum del 21-F, en el que el voto mayoritario rechazó una reforma constitucional que pretendía destrabar una nueva candidatura de Evo Morales a la reelección. Dos años después de esa votación, el poder ha decidido desconocerla amparándose en un fallo de los exmagistrados del TCP. Desde Santa Cruz se lidera la demanda de acatamiento de la voluntad popular y hay un fuerte contagio hacia otras regiones del país de la exigencia de protección de los derechos ciudadanos. No es agradable parar, pero las circunstancias presionan a movilizarse por el bien mayor que es la democracia, de manera que no sea la voluntad de alguien la que prevalezca sobre la decisión del soberano.

Nunca se debe renunciar al deseo y al pedido de que las movilizaciones ciudadanas se desarrollen sin el recurso de la violencia. En algunas ciudades del país hoy se pueden encontrar los que exigen el acatamiento del referéndum del 21-F y los que proclaman la candidatura presidencial de Morales. Que las diferencias no sean motivo de una peligrosa confrontación, es lo que auguramos en una jornada tan complicada.

El famoso Juan Pari ha vuelto a ser noticia. Esta vez no por su notable astucia y audacia para robarse más de Bs 30 millones del Banco Unión, sino por haberse querellado contra un fiscal, a quien acusa de extorsionarlo en el proceso que le siguen. El nuevo escándalo obliga a las autoridades judiciales a esclarecer la conducta del personero del Ministerio Público.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20180221-0007.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/opinion/Bolivia-en-tension-20180220-9300.html <![CDATA[ Bolivia en tensión]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Bolivia vive hoy una jornada de paro y movilización. Paro de parte de quienes exigen que se respete el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el No a la repostulación de Evo Morales se impuso con un 51,3%. Movilización de parte del Gobierno y sus seguidores, defendiendo la reelección indefinida, aún a costa de lo que manda la Constitución. La pulseada entre ambas posiciones genera una fuerte tensión entre los bolivianos y ojalá que no desemboque en choques violentos en cualquier rincón de Bolivia.

El paro nacional convocado por los comités cívicos, las plataformas ciudadanas y el Comité de Defensa de la Democracia es la culminación de medidas similares que se vienen desarrollando desde noviembre en los nueve departamentos y que son básicamente autollamadas a través de las redes sociales. En contraposición, el MAS ha comenzado a ocupar las calles con su militancia para mostrar que mantiene su poder de convocatoria, a lo que ahora suma lo que ha denominado “guerra” en internet. El MAS llama también a marchas en esta jornada en varios departamentos del país.

Para asegurar el paro nacional, las plataformas y los cívicos convocaron a que se bloquee las principales vías del país. Para frenarlo, el Gobierno mantiene la obligatoriedad de las clases escolares, así como el trabajo en el sector público. Hay otras instituciones –como la banca- que trabajarán con normalidad. La tensión, por cierto, es azuzada por los gobernantes y también por los más radicales activistas y los más locuaces opositores partidarios. Lo malo de esto es que su retórica puede desencadenar enfrentamientos que todo el país lamentará.

Este escenario polarizado se debe a que en el MAS aseguran que el presidente debe candidatear indefinidamente. La última encuesta publicada por EL DEBER y realizada por Captura Consulting muestra que el 68% de la población en el eje troncal de Bolivia rechaza que el mandatario se presente a nuevas elecciones, frente a un 32% que acepta esa alternativa y un 2% que no sabe o no responde. No obstante, el oficialismo insiste en que tanto la derrota en el referéndum como el rechazo a la reelección forman parte de una “mentira” generada por la oposición.

Lo lamentable es que el afán reeleccionista de una fracción se convierte en el centro del debate nacional y que todos los hechos terminan siendo vinculados al discurso central de la repostulación. Además, hay que tomar en cuenta que la candidatura indefinida de Evo Morales puede matar al instrumento político, ya que muestra que en el MAS no hay posibilidades de generar nuevos liderazgos.

Es por eso que una profunda reflexión del presidente y de su entorno, que derive en la decisión de no insistir en ser candidato en 2019, no solo mostrará su espíritu democrático, sino que también terminará con la tensión creciente en Bolivia. El país precisa trabajo y gestión y un ambiente de paz. Eso es lo que Bolivia espera de los mandatarios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Atentados-en-Oruro-otra-leccion-que-aprender-20180220-9303.html <![CDATA[ Atentados en Oruro, otra lección que aprender]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT  El sábado 10 de febrero una enorme explosión provocó la muerte de ocho personas y más de 40 heridos, a 100 metros de la avenida principal del carnaval de Oruro, donde había una gran concentración de gente. Inicialmente se habló de la explosión de una garrafa de gas; sin embargo, los indicios no daban señas de los fragmentos de la supuesta garrafa ni se detectó escape de gas e incendio previo a la explosión, típico en este tipo de accidentes. Por lo tanto, esta teoría queda descartada, a menos que aparezcan las evidencias. A las 72 horas (martes 13), se produjo la segunda explosión de similar potencia que la primera, provocando la muerte de cuatro personas y más de 30 heridos. Las autoridades de gobierno manifestaron que fue un artefacto explosivo, compuesto de dinamita y Ammonium Nitrate Fuel Oil (ANFO).

Si bien es cierto que los criminales o terroristas siempre encontrarán una manera de burlar las medidas de seguridad del Estado, en esta segunda explosión se demuestra la inoperancia e ineptitud del Gobierno para proteger a sus ciudadanos, ya que se pudo evitar que haya más víctimas, si se ejercían medidas preventivas de seguridad para la población tras el primer atentado. Hay responsabilidad en diferentes grados en la cadena de mando.

Hay mucha relación entre ambas explosiones por lo siguiente: no fueron aisladas dada la cercanía entre ambas, la onda expansiva es de similar alcance, el daño físico a las víctimas es similar, la intensión y la elección del lugar fueron cuidadosamente planificadas. Como 500 años atrás, la pirámide de las victimas está formada por los pobres en la cúspide; estos criminales eligieron gente por quienes nadie va a reclamar; luego eligieron el lugar de gran concentración de personas; y, por si fuera poco, eligieron el día de un acontecimiento que constituye el patrimonio cultural del país y de la humanidad. Pero ¿cómo definir a estos actos delincuenciales? ¿Podrían ser actos terroristas? Veamos el significado, el ‘terror’ históricamente y de manera explícita fue utilizado como una táctica política durante la Revolución Francesa para aplastar la resistencia del pueblo, significó llevar a la guillotina a miles de aristócratas. Atentado terrorista es la acción violenta provocada por una o varias personas para causar miedo, sus fines pueden ser políticos, económicos, sociales, culturales o religiosos; en consecuencia.

Lo ocurrido el sábado 10 y martes 13 fue un acto terrorista. Además, fue corroborado por un militante masista, a tiempo de atribuir el atentado a la “ultraderecha”; sin embargo, esto último es poco probable, porque una ultraderecha para que sea considerada como tal, debe tener dos componentes: el político y el militar. El primero para alcanzar el poder y el segundo para coadyuvar al logro de los fines definidos por la política. Cabe resaltar que un acto terrorista

no precisamente proviene de una oposición sino también de gobiernos que cuentan con personas ‘desviadas’ que acuden al vandalismo para enojar al pueblo, luego se ofrecen como los salvadores y de esta manera acaban con las protestas y manifestaciones contrarias.

El presente atentado es un problema de Estado, consiguientemente las investigaciones deben pasar a la jurisdicción de las FFAA, (con el apoyo de la Policía nacional), en cumplimiento al art. 244 de la CPE. La misión fundamental de las FFAA es defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad de Estado, y al RC 00-01 del Ejercito, Secc ‘C’ la seguridad Interna. La Policia Boliviana no está a cargo de

la seguridad interna, su misión según la CPE art 251. Es “la defensa de la sociedad y conservación del orden público…”

Finalmente; debemos a nuestros hijos, el librarlos del terror “ahora” para que puedan crecer en una sociedad libre, en una sociedad sin temor; esperamos que los resultados de las investigaciones no apunten como responsables a “convictos de Palmasola o de Chonchocoro” (como en otros casos). Hoy se juega la capacidad profesional e idoneidad de los policías y militares.

A tiempo de evitar un teatro político con las investigaciones, se espera justicia inmediata, severa e inflexible.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/21-de-febrero-20180220-9302.html <![CDATA[ 21 de febrero]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Hace dos años, en un referendo convocado por el gobierno, la mayoría de los bolivianos votó contra la propuesta de cambiar la norma constitucional que limita la reelección presidencial continua a una sola vez. La reacción de quienes detentan el poder fue –y aún es– airada; por primera vez desde 2005 el partido oficial perdió en un acto electoral nacional y sus dirigentes, consternados, siguen atribuyendo el resultado que les fue adverso a las “mentiras propaladas por la derecha”, lo que, en el supuesto -ciertamente negado- que las hubo, no constituirían causal para impugnar una votación. En verdad las mentiras y falsas promesas son corrientes en las campañas electorales, y de este pecado pocos se libran.

Pero, al fin, cuando  el caso parecía cerrado, el oficialismo, que nunca se recuperó de la pérdida, recurrió al Tribunal Constitucional, insistiendo en que se permita la nueva reelección del presidente.  El fallo fue sorprendente e írrito. Se dio una muestra de la dependencia de los encargados de impartir justicia al oficialismo, pretendiendo consagrar el prorroguismo.

La situación ha cambiado en el país y en América Latina. El neopopulismo, inspirado en el Socialismo del Siglo XXI de Heinz Dieterich Steffan, que parecía incontenible, ahora está en franco retroceso; solo quedan los regímenes populistas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Y luego de más de una década de gestión del actual gobierno boliviano, la mayoría exige con clara determinación que se respete, sin retaceos, uno de los elementos de la democracia: la alternancia. Es que nunca tuvo sentido el anuncio de los oficialistas de que han llegado al poder no como inquilinos, sino para quedarse. Tampoco convence la prédica de que todos los males habidos y por haber, son causados por la “derecha” y por el “imperio”, como parte  de una herencia “maldita”. 

El rechazo es también a la corrupción generalizada, a los errores y a la ineficiencia en el manejo de la administración del Estado. Se trata de una gestión de gobierno fallida, pese a la excepcional oportunidad que brindó el mercado internacional a los productos de exportación.

Descalificar la actual resistencia ciudadana al prorroguismo es negar la realidad. A la vez, es negar que se limita la libertad y los derechos democráticos. Lo cierto es que se objeta el modelo populista autoritario y excluyente. Y ya no hay temor en mostrar decepción y descreimiento en esta aventura política. Los ciudadanos protestan, y está a la vista que su determinación es recuperar los valores democráticos ahora perdidos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/No-repitamos-la-aritmetica-macabra-de-octubre-negro-20180220-9304.html <![CDATA[ No repitamos la aritmética macabra de octubre negro]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Los jóvenes que hoy le ponen el pecho a las imposturas del gobierno mediante ingeniosos memes y valientes marchas, eran niños hace 15 años cuando una aritmética macabra desalojó del poder a los antecesores de Evo Morales y el MAS.

Ante la arremetida de los movimientos sociales en las calles, algunos ministros y asesores del presidente Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada le decían: “Jefe, 20 o 30 muertos más y usted termina tranquilo su mandato”. Al mismo tiempo, la dirigencia de los movimientos sociales lanzaba obreros y campesinos inocentes a enfrentar la represión gubernamental sin avisarles que su consigna era: “20 o 30 muertos más y el gringo se va para siempre”. Esta aritmética macabra podría repetirse ahora. 

La versión de la Policía ante la primera explosión de Oruro fue que se trataba del mal manejo de una garrafa de gas. Esta versión probó ser falsa cuando se demostró que las garrafas no se fragmentan como si fueran granadas de guerra. El presidente Morales adelantó su criterio en sentido de que esa primera explosión pudo haber sido un atentado.

Luego vino la réplica macabra.   

A pesar de haber cobrado ocho muertos y casi 50 heridos, el efecto atemorizador de la primera explosión se diluyó con la versión de que fue un accidente de una garrafa mal manejada en un puesto callejero de comida. Personas interesadas en sembrar pánico en la población lanzaron un segundo atentado a pocos metros y a 3 días del primero, esta vez con señales inconfundibles de explosivos que dejaron un saldo de 4 muertos y casi 10 heridos. 

Hasta el envío de este artículo el gobierno mantuvo los detalles de la investigación en reserva. No sería sorprendente que sus portavoces adviertan a la población que no se arriesgue a manifestar en grupo por temor a este tipo de atentados.

Las plataformas ciudadanas que organizan el paro del 21F son totalmente pacíficas. Un instructivo que circula en las redes sociales dice que si ese día los provocan de manera violenta, los manifestantes de las plataformas sociales se sentarán en el piso entrelazando sus brazos. En ningún caso responderán a la violencia con su propia violencia, así sea en defensa propia.

Los estrategas del gobierno actual tienen que resolver un dilema difícil. Si se producen muertos y heridos entre los manifestantes pacíficos, saben que aumentarán la resistencia al régimen de una manera incontenible. Eso sería cometer un suicidio político. Y si dejan que los manifestantes del 21F ganen las calles y paralicen el país, saben que esa bola de nieve puede obstaculizar gravemente su mal cálculo de imponer a la mala la re-postulación de Evo Morales.

Los manifestantes de las plataformas ciudadanas no pueden brindarse al juego de la violencia y del racismo. Así sea que los partidarios del régimen los provoquen hasta el límite de lo tolerable, tienen que apoyarse en la fuerza de la verdad y confiar en los resultados de la resistencia pacífica.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Maduro-emplaza-a-Trump-a-un-debate-y-lanza-la-moneda-petro-20180220-9325.html <![CDATA[ Maduro emplaza a Trump a un debate y lanza la moneda petro]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión para iniciar un ‘diálogo’ entre ambos países, en un mensaje que le escribió en Twitter. Al mismo tiempo, el mandatario puso en marcha la criptomoneda petro, sustentada en las ventas de petróleo.

“@RealDonaldTrump hizo campaña promoviendo la no intromisión en los asuntos internos de otros países. Llegó el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo. ¿Diálogo en Caracas o Washington DC? Hora y lugar y ahí estaré”, le emplazó Maduro en su cuenta en esa red social (@NicolasMaduro).

Maduro y altos funcionarios de su Gobierno como el fiscal general, Tarek William Saab, denuncian un supuesto plan para una “invasión militar” a Venezuela desde la vecina Colombia, orquestado por Washington.

“Se está planeando (...) el bombardeo militar, la invasión militar, la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”, dijo Saab la semana pasada, acusación negada por Bogotá.

Durante una gira por América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, asomó la posibilidad de aplicar sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela, fuente de 96% de sus ingresos. Tillerson se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela, prohibiendo a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el Gobierno de Maduro y la estatal petrolera Pdvsa.

Maduro ha asegurado que viajará en abril a Lima por la Cumbre de las Américas, a la que asistirá Trump, pero el Gobierno de Perú adelantó que no permitirá el ingreso a su país del mandatario socialista, al que acusa de quebrar el orden democrático.

En agosto del año pasado, Maduro propuso una conversación telefónica con Trump, pero Washington negó esa posibilidad.

La Casa Blanca señaló entonces que Trump solo hablará con Maduro “tan pronto se restablezca la democracia” y se respeten los derechos humanos en el país caribeño.

Petro, en marcha

El Gobierno venezolano activó ayer la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según Nicolás Maduro, un “sistema financiero más justo”.

Venezuela recibió ofertas de “intención de compra” por $us 735 millones ayer durante las primeras 20 horas de la preventa de su criptomoneda, el Petro, informó anoche el presidente venezolano, en una rueda de prensa.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Santa-Cruz-deja-de-generar-mas-de-us-27-millones-para-el-pais--20180220-9299.html <![CDATA[ Santa Cruz deja de generar más de $us 27 millones para el país ]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT El paro nacional convocado por los comités cívicos en contra de la repostulación del presidente Evo Morales trae consigo un impacto económico negativo para Santa Cruz, estimado en $us 27,2 millones que se dejan de generar en la jornada.

“Santa Cruz aporta el 29% al PIB nacional, lo que equivale a una producción de $us 10.152 millones. Un día de paro cruceño significa que el país pierde $us 27,8 millones”, explicó el economista Teófilo Caballero.

A decir de Herland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, cada uno de los 15.000 camiones habilitados para el transporte internacional genera un movimiento económico (que involucra a mecánicos, pensiones, estaciones de servicios) en promedio de $us 220 cada día (el total serían alrededor de $us 3,3 millones).

“Una movilización sin duda genera perjuicio, pero definitivamente por encima de ese daño económico existe una decisión ciudadana que estamos llamados a respetar. No podemos ir en contra”, expresó Melgar. Las unidades acatarán el paro, pero no hablan de bloqueo vial.

Dependiendo de la conectividad de la carretera con la frontera de salida el impacto a las exportaciones es variable.

Estimaciones del sector exportador de Santa Cruz dan cuenta de que Bolivia por Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba y Puerto Suárez, por modo carretero, moviliza por día unas 7.739 toneladas por un valor de $us 7,9 millones.

Solo Santa Cruz, la primera economía del territorio nacional, mueve unas 5.414 toneladas, valoradas en $us 3,3 millones.

 

Equipos de emergencia

Tanto la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) como la del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac) dispondrán de personal para atender posibles emergencias hoy.

Daniel Castro, encargado de la unidad de comunicación de CRE, explicó que atenderán cualquier emergencia o reclamo a través del número telefónico 176.

Por su parte, Luis Vargas, jefe de la unidad de comunicación de Saguapac, sostuvo que contarán con brigadas de emergencia para atender posibles percances en el servicio de agua potable y alcantarillado. Los números habilitados para recibir solicitudes son: 178, 352-2323 y 353-1115.  

 

Ventas retail y medicinas

La cadena Hipermaxi no abrirá ninguna de sus salas hoy. Las Brisas Centro Comercial, tampoco atenderá al público.

Por su parte, Farmacorp atenderá en todos sus locales que trabajan 24 y 16 horas, igual que Farmacias Chávez que atenderá en sus agencias que trabajan las 24 horas, recibirá pedidos y realizará entregas a domicilio.

En la víspera el Ministerio de Trabajo envió un comunicado indicando que hoy la jornada laboral en todo el país es completamente normal en el sector público y privado.

 

Atención en los bancos

Instituciones financieras

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 393, las entidades financieras tienen la obligación de garantizar la continuidad de los servicios financieros. Su incumplimiento genera sanciones, por lo que los bancos no pueden suspender sus actividades por el paro cívico como el que se realiza hoy, ya que prestan un servicio de bien público. 

Análisis individual

Cada banco analizará las medidas de seguridad y personal que disponga para determinar si podrá abrir o no sus oficinas. “Cada institución tiene la potestad de analizar la situación en cada una de las zonas donde tiene una agencia”, manifestaron fuentes del sector financiero.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Este-sabado-sera-el-examen-final--20180220-9287.html <![CDATA[ Este sábado será el examen final ]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Si vos participaste del curso de capacitación a distancia Rollitos Gourmet, el Instituto Técnico Cumbre y PARA ELLAS, te invitan a participar del examen final el sábado, a las 9:00, en el instituto ubicado en la avenida Uruguay y Trinidad.

La docente Roxana Peña recomienda a los participantes que deben llevar  para la evaluación dos platos preparados a elección en los que apliquen  todos los conocimientos aprendidos durante las seis lecciones, como ser los rollitos de oriental, de berenjena, de vegetales, de pollo con sésamo, de verano y rebozado. Se tomará en cuenta la creatividad del participante y sumará puntos la decoración del plato y el acompañamiento.

A los que obtengan las 20 mejores notas se les entregarán certificados y  becas de estudio en diferentes cursos de capacitación del instituto.

El resultado del examen se dará a conocer el 28 de febrero y la entrega de los certificados será el 2 de marzo a las 17:00 en el edificio central de EL DEBER (tercer piso).  Mayores informes al 773 66516.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Muestran-identikit-del-sospechoso-de-provocar-explosion-en-Oruro-20180221-0003.html <![CDATA[ Muestran identikit del sospechoso de provocar explosión en Oruro]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT La Policía hizo público el identikit del sospechoso de colocar el artefacto explosivo que el 13 de febrero provocó la muerte de cuatro personas en la calle Bakovic y Ejército, a una cuadra del primer estallido suscitado el sábado del corso en Oruro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, que está junto a un grupo de investigadores en la capital folclórica del país, indicó que se logró realizar el identikit de este sospechoso, gracias al estudio de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo la explosión y se estableció la ruta que tomó el hombre para escapar del lugar.

Explicó que el acusado comenzó su trayecto en la calle Caro, colocó el artefacto explosivo y se dirigió a la calle Bakovic, como una ruta de escape.

Por otra parte, se conoció que la Policía realizó allanamientos la tarde y noche de ayer en varios domicilios en busca del sospechoso.

El jefe de la Felcc paceña, detalló que en las cámaras de seguridad que grabaron el momento de la explosión, se observa que el hombre del identikit asumió actitudes que no son normales de alguien que debería cuidar su vida en esa situación.

En el video mostrado por la Policía, se observa que después de la explosión, el sujeto trotó por la calle Bakovic para alejarse, pero de pronto cambió el ritmo y se puso a caminar para no levantar sospechas. Para Aguilera, el acusado recibió la alerta de otras personas.

Luego, el hombre salió de escena, pero volvió a aparecer hablando por teléfono, antes de escapar a ritmo acelerado.

La autoridad policial precisó que el sospechoso tendría menos de 30 años, una estatura de entre 1,65 y 1,75 metros, además de una contextura atlética y piel morena.                           

Pidió a la población que si tiene datos del prófugo, se comunique a los teléfonos 744-22010, 110 y 120, además de las plataformas digitales que tiene la

Policía en redes sociales. La información será confidencial.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se apunta a que la explosión fue motivada por temas económicos, o para ocultar una actividad criminal.

 

Trabajan en la pista del hidrogel

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que una de las pistas sobre las que se trabaja para dar con el o los autores de las explosiones es el hidrogel explosivo que, según exámenes de laboratorio,  fue utilizado para hacer estallar la garrafa el sábado 10 de febrero.

“Este hidrogel es un material especial que no lo utiliza cualquier empresa minera y no está a disposición tampoco libre de todas las personas; entonces, sobre esta sustancia química se está trabajando para identificar cuáles son las fuentes, pero eso no significa que habría comercializadores comprometidos”, aclaró.

El ministro volvió a destacar que se ha desplazado a unos 70 investigadores expertos en diversos ámbitos ante la complejidad del caso que se investiga con la finalidad de esclarecer los hechos.

 

Heridos

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, señaló que se envió a muchos de los heridos a La Paz por la falta de centros especializados en Oruro. En La Paz hay 11 heridos y 14 en Oruro, el resto han sido dados de alta.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Mas-de-250-civiles-muertos-en-Siria-por-bombardeos-del-Gobierno-de-Bashar-Al-Asad-20180220-9291.html <![CDATA[ Más de 250 civiles muertos en Siria por bombardeos del Gobierno de Bashar Al Asad]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Más de 250 civiles, entre ellos docenas de niños, murieron desde el domingo por los violentos bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra el bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, a pesar de los llamamientos de la ONU a poner fin a este “sufrimiento sin sentido”.

El balance de la ofensiva, previa a un ataque terrestre contra esta región cercana a Damasco, el último feudo en el país de los opositores al régimen del presidente Bashar Al Asad, superó el centenar de muertos civiles solo en la jornada de ayer, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH informó además que el hospital de Arbin fue bombardeado dos veces por aparatos rusos, en el que sería el séptimo caso en dos días.

Según la ONG es la primera vez en tres meses que Rusia realiza ataques en Guta oriental, a la que se denominaba el año pasado “zona de distensión”.

Las zonas de Guta Oriental que fueron blanco de los ataques son Al Nashabie, Otaya, Arbín, Zamalka, Mesraba, Hamuriya y Al Ashari.

En Hamuriya, el Hospital Dar Shifa quedó fuera de servicio tras ser objetivo de tres barriles de explosivos lanzados por helicópteros, indicó la ONG, que en este caso no informó de víctimas.

Los 127 fallecidos del lunes suponen el mayor número de bajas en Guta Oriental en un día desde 2015. Además, al menos 1.100 personas han resultado heridas por este aumento de las hostilidades.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) denunció en un comunicado que desde ayer ha habido siete ataques contra hospitales en Guta Oriental, donde tres trabajadores sanitarios han muerto, dos de ellos miembros de SAMS.

La ONU calcula que unas 400.000 personas residen atrapadas por el asedio en Guta Oriental, cercada por las fuerzas gubernamentales sirias.

En declaraciones telefónicas a EFE, el portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, cuyo grupo es una de las facciones que operan en Guta Oriental, indicó que las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se están movilizando para iniciar una ofensiva en la región.

“No podemos decir que la incursión terrestre haya comenzado, porque los grupos movilizados por el régimen desde Hama e Idleb (norte de Siria) continúan concentrados en la zona del aeropuerto militar de Al Dumair”, al norte de Damasco, precisó Olwan, quien afirmó que sí hay intensos bombardeos.

Destacó que en las últimas horas ha habido combates aislados entre las facciones y las fuerzas gubernamentales que asedian Guta, pero no con esos efectivos de refuerzo llegados desde el norte del país.

El Observatorio ha señalado que si las tropas fieles al Gobierno sirio iniciaran un ataque en Guta Oriental estaría liderado por el general Suheil Hasan, alias “El Tigre”, que en el pasado comandó las operaciones militares en las urbes de Alepo y de Deir al Zur, que se saldaron con la victoria del ejército.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de la muerte de siete personas y heridas a otras 35 por el impacto de cohetes lanzados por “grupos armados” desde Guta Oriental contra el centro de Damasco y su periferia.

La agencia, que citó a una fuente de la jefatura de Policía, dijo que los proyectiles cayeron en los alrededores de la plaza de Tahrir y de los Omeyas, así como en el distrito de los Abasíes.

Asimismo, varios cohetes disparados contra Yaramana, en el extrarradio damasceno y bajo control gubernamental, causaron un fallecido y seis heridos.

Después de estos ataques, el ejército sirio tuvo como blanco los lugares desde donde se lanzaron los proyectiles en Guta Oriental, donde destruyó las lanzaderas de cohetes y fortificaciones de los atacantes.

La escalada de violencia en Guta Oriental ha suscitado inquietud en organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI), que describió  los ataques en esa región como crímenes de guerra.

 

Conflicto con los kurdos

Ataque en Afrín

Milicias progubernamentales sirias entraron ayer en el enclave kurdo de Afrín, en el norte del país árabe, controlado por grupos armados kurdos y objetivo desde hace un mes de una ofensiva del ejército de Turquía.

Contra los kurdos

Desde el 20 de enero, Turquía y facciones rebeldes sirias pro Ankara desarrollan una ofensiva en Afrín contra la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que está apoyada por Estados Unidos.

Conflicto con Turquía

El Gobierno turco considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda, Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-U-tomara-nuevo-examen-para-cubrir-620--cupos--20180220-9293.html <![CDATA[ La ‘U’ tomará nuevo examen para cubrir 620 cupos ]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT El director del programa de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) de la Universidad Gabriel René Moreno, Pablo Suárez, anunció que el 27 y 28 de este mes se tomará una nueva prueba a los postulantes que no pudieron ser admitidos en la anterior PSA. Se ofrecerán 620 cupos, para las carreras de: Trabajo Social, Lenguas Modernas, Farmacia, Comercio Internacional, Biología, Ciencias Ambientales, Ing. Forestal y Contaduría (virtual).

El 25 de este mes  se iniciará el cobro de la matrícula de los postulantes; los que no se inscribieron en la anterior PSA deben pagar un monto por preinscripción, inscripción y la boleta que les indicará el día y la hora del examen.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Rostros-famosos-son-elegidos-por-las-firmas-20180220-9271.html <![CDATA[ Rostros famosos son elegidos por las firmas]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Hace unos días, L'Oréal Paris, patrocinador oficial del Festival de Cannes, anunció que una nueva embajadora se uniría a la marca durante el festival de este año que se realizará del 8 al 19 de mayo. El gigante de los cosméticos ha firmado con  Elle Fanning como su nueva portavoz internacional.

El romance entre la casa francesa de moda y Lily-Rose Depp parece ser duradero, haciendo eco de los lazos de largo tiempo de la firma con su madre Vanessa Paradis.

Cara Delevingne, que había hecho una pausa en el mundo del modelaje para adentrarse en la actuación, regresa a Dior con su peculiar estilo y su jovial personalidad, como imagen de la nueva línea para el cuidado de la piel.

Así también otras marcas han recurrido a una multitud de íconos y talentos del cine y de la moda para promocionar en las redes las novedades de la estación.

Lily-Rose Depp, Chanel. La hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis  protagoniza la campaña del nuevo Rouge Coco Gloss de Chanel. La actriz franco-americana es la musa de la campaña realizada por Mario Testino. El rouge de Chanel es una colección sensual y deliciosa de productos para brillo labial.
Elle Fanning, L'oréal. La estrella se ha unido al club como la última "Lorealista" de la marca, en una prestigiosa lista de embajadoras internacionales.  La top, de solo 19 años, hará su debut para la marca en el Festival de Cine de Cannes, donde protagoniza la película The Beguiled, que estará en la competencia en mayo.
Cara Delevigne, el rostro de Dior. La modelo y actriz británica Cara Delevingne es la imagen de la línea para el cuidado de la piel de Dior. Bajo el lema, Capture Youth, la nueva línea busca retrasar los signos de envejecimiento y hacer el llamado para aquellas féminas que ya están en sus 30 años.
]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Outfits-fin-de-verano--20180220-9283.html <![CDATA[ Outfits, fin de verano ]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Una-mirada-impactante-con-Monsieur-Big-20180220-9275.html <![CDATA[ Una mirada impactante con Monsieur Big]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Si querés que tus pestañas se vean mucho más grandes naturalmente Lancôme tiene una solución rápida y eficaz para lograrlo. Se trata de Monsieur Big, su nueva máscara que se suma a la familia de la marca.

En nuestro país Cosmet se encargó de la presentación del nuevo producto en un evento que contó con la visita de la maquillista internacional Gabriela Rodríguez y que tuvo como modelo a la bloguera  Sasha Vásquez de Pilchas y Pintas.  Ambas realizaron el reto Monsieur Big con el que demostraron a todas las asistentes que la nueva máscara cumple con las expectativas.

Tiene una fórmula negra profunda que se intensifica con pigmentos que capturan y reflejan la luz para lograr una mirada intensa y profunda.

Monsieur Big encabeza el ‘Dream Team’, una colección para lucir looks asesinos, y lo acompañan el Monsieur Big  Marker, que es un delineador ultraflexible que se desliza a lo largo de las pestañas, dejando una línea intensamente negra y llamativa y el Monsieur Big Brow una herramienta para las cejas que esculpen tu mirada.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/El-sobrepeso-influye-en-el-amor-20180220-9288.html <![CDATA[ ¿El sobrepeso influye en el amor?]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Tener unos kilos de más puede influir en la relación de pareja porque les afecta de manera negativa sicológica y física. Conlleva a problemas emocionales y problemas físico-sexuales.

Entre los emocionales podemos mencionar en un 95% la baja autoestima, seguida de la depresión por una disminución en la producción de la serotonina. Esta alteración provoca mayor ansiedad sobre todo de harinas y dulce, e inseguridad, la cual desencadena en celos extremos, ya que el gran porcentaje de las personas que sufren de sobrepeso se vuelven más demandantes emocionalmente con la pareja.

Todo esto provoca que tenga severos problemas para interactuar y relacionarse en varios aspectos. A nivel de convivencia en pareja presentando barreras a la hora de comunicar sus sentimientos y deseos, y a nivel de intimidad, llevando a las personas a un estrés adrenal (malestar general acompañado de sentimientos depresivos)

Según un trabajo realizado por el Método PronoKal que fue publicado en el sitio Entre Mujeres, el 94% de los hombres se ha planteado dejar a su pareja por tener sobrepeso, mientras que, también con un 94%, las mujeres harían lo contrario.

Problemas

A nivel cardiovascular

El corazón de una persona obesa trabaja hasta treinta veces más y necesita una mayor cantidad de sangre y oxígeno. Esto afecta directamente a la resistencia y a la disfunción eréctil.

Disfunción eréctil

Se cree que alrededor del 80% de los hombres que sufren de disfunción eréctil tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. Esto es consecuencia del bloqueo de los vasos sanguíneos que impide el flujo adecuado al pene.

Nivel hormonal

En las mujeres el sobrepeso altera los niveles de progesterona y estrógenos, dificulta la ovulación y afecta al ciclo menstrual. Además, favorece la resequedad vaginal influyendo por tanto en el deseo sexual y en la fertilidad.

Nivel sicológico

Las mujeres suelen dejar de sentirse atractivas sexualmente, lo que les produce inseguridad al verse desnudas y disminuye las ganas de mantener un encuentro sexual con sus parejas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Promociones-forman-un-mural-humano-para-expresar-su-reclamo-20180220-9326.html <![CDATA[ Promociones forman un mural humano para expresar su reclamo]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT A manera de previa al paro cívico ciudadano convocado para hoy, las promociones y expromociones de 66 colegios e integrantes de la plataforma ciudadana Kuña Mbarete reunieron anoche a una multitud de personas para formar un mural humano, que con linternas en mano y celulares apuntó al cielo para formar la frase Bolivia dijo No.

La iniciativa pertenece a la plataforma Promociones Unidas, que realizó el 11 de enero una marcha en rechazo al Código Penal, y días después organizó una cadena humana de protesta que bloqueó durante algunas horas el segundo anillo en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

La representante de Promociones Unidas, Dalia Muñoz, explicó que el objetivo que persigue es organizar “protestas creativas” que de manera pacífica rechazan al fallo del TCP y demandan el respeto al voto del 21-F.

La coordinadora de Kuña Mbarete, Jenny Keller, indicó que la comunicación entre plataformas es constante, por lo que considera que este tipo de expresiones “es apenas el inicio” de las movilizaciones que adquirieron relevancia a escala nacional ante la coyuntura política.

“En este corto tiempo hemos tenido varios logros, desde la abrogación del Código Penal hasta el incremento del respaldo de los ciudadanos que a través de las diferentes formas de organización se van sumando”, destacó.

Darko Landívar, integrante de una expromoción del colegio Marista, resaltó el papel de las mujeres en la articulación del mural humano y de las diferentes propuestas de formas pacíficas de reclamo, a lo que advirtió que son movimientos que nacen al margen de los partidos políticos que demostraron falta de liderazgo y de representatividad.

“Hemos salido a las calles porque sentimos la carencia de líderes políticos. Debemos reconocer que las mujeres se mostraron más tiluchis que los hombres para defender sus derechos”, dijo.

La actividad se realizó entre el quinto y sexto anillo del cambódromo. Según los organizadores, se logró cubrir alrededor de un kilómetro con una multitud de personas que formaron la frase en rechazo a la repostulación de Morales, que paralelamente fue proclamado en el Chiriguano.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-Policia-garantizara-las-vias-expeditas-en-la-jornada-20180220-9295.html <![CDATA[ La Policía garantizará las vías expeditas en la jornada]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT La Policía realizará labores de control preventivo y rutinario con 50% de agentes civiles y 50% uniformados el 21 de febrero (21F), ante el anuncio de movilizaciones a favor y en contra de la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, así lo hizo conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Se ha instruido que en todo el país, a nivel de las ciudades capitales de departamento, algunas capitales intermedias donde se han anunciado movilizaciones, en todas las concentraciones de gente, la Policía cumple un plan operacional preventivo, se ha instruido también que en el caso de bloqueos de caminos se preserven las rutas troncales”, explicó la autoridad gubernamental.

Romero manifestó que el Gobierno respeta cualquier tipo de movilizaciones, porque son parte de la democracia, mientras sean pacíficas, no busquen la confrontación y no violenten los derechos de las personas.

También la Policía anunció que movilizará a personal especializado en explosivos, para que puedan actuar ante cualquier eventualidad que se registre en las movilizaciones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Cuatro-filmes-bolivianos-siguen-tras-un-Platino-20180221-0002.html <![CDATA[ Cuatro filmes bolivianos siguen tras un Platino]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT Cuatro películas bolivianas siguen en carrera para ganar una nominación y luchar por un Premio Platino, luego del anuncio que se hiciera en México, cerca del mediodía de ayer.

Las que todavía compiten por esa opción son Bárbara, de Pedro Gutiérrez , que fue preseleccionada en la categoría de Mejor Opera prima de ficción, mientras que El Carnaval de Oruro en Iztacalco, de Sergio Sanjinés, fue preseleccionada a  Mejor documental, en tanto que  Las malcogidas, de Denisse Arancibia, lo hará en la categoría de mejor dirección de Arte. Finalmente Sol piedra y agua, de Diego Revollo fue preseleccionada para la categoría mejor Música Original.

De las 20 candidatas a nominaciones saldrán las cinco películas finalistas de cada una de las categorías, terna que se dará a conocer el 13 de marzo.

La quinta edición del certamen Iberoamericano se realizará en la Rivera Maya y en el anuncio realizado ayer de los preseleccionados se dio a conocer que el encargado de presidir la gala del 29 de abril será el actor mexicano Eugenio Derbez.

El acto contó con  la asistencia de importantes nombres del séptimo arte de la región como los actores Adriana Barraza, Dolores Heredia, Santiago Ramundo, Mónica Huarte, Alfonso Herrera y Erick Elías y de representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como la Academia Mexicana de Artes

y Ciencias Cinematográficas y

Televisa.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Que-le-pediria-a-Dios-para-Bolivia-20180220-9301.html <![CDATA[ ¿Qué le pediría a Dios para Bolivia?]]> Wed, 21 Feb 2018 04:00:00 GMT La vida me ha enseñado que muchas cosas que parecían difíciles -una vez superadas- pasaron a ser fáciles. En realidad, es la actitud con la que se encara una situación lo que hace que esta pase a convertirse en un logro o en una oportunidad. La experiencia me ha enseñado también que para todo hay remedio, especialmente cuando estando al límite de mis fuerzas tomé en cuenta a Dios, sabiendo que nada es imposible para él ni para quienes en Dios creemos.

Cuando la lógica humana nos agrede diciendo que no hay esperanza, debe activarse la fe. Recurrir a Dios, con Jesús como el único camino para recibir su favor, es posible. Como hijos podemos pedir su ayuda para que no nos desampare en todo conflicto: “…todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”. ¿Qué le pediría Ud. para Bolivia en este día?

Dios es bueno y su promesa es fiel: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? ¿Qué pediría Ud. a Dios para sus hijos?

Para que las cosas cambien de difíciles a fáciles en nuestro país, tenemos el recurso de la palabra de Dios donde están escritas todas las bendiciones prometidas por él, así como lo que en obediencia debemos hacer, para recibirlas. Es cuestión de fe…

¡Cuántos dan consejos buenos o malos -en su mejor intención- para solucionar situaciones indeseadas o conseguir el éxito, pese a que ellos mismos no lo pueden lograr! Es que, nadie que ignore a Dios podrá dar una sabia recomendación más allá de su limitado conocimiento humano, mucho menos los brujos, hechiceros, adivinos y ramas afines. Pero cuando acudimos a Dios con un corazón necesitado, él nos abre los ojos y el entendimiento, nos capacita y nos da la recompensa esperada, lo que hace que nuestra fe aumente, viendo cómo las cosas cambian de difíciles a fáciles, de lo imposible a lo posible.

Para eso dejó Dios instituida su palabra: para que lo conozcamos, le creamos y le obedezcamos y para que siempre le agradezcamos por las cosas buenas que él hizo ya desde la eternidad y que aún hará por nuestra amada Bolivia…¿lo cree?

]]>