EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Tue, 18 Dec 2018 16:50:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/extra/Saturno-se-esta-quedando-sin-sus-anillos-a-la-maxima-velocidad-20181218-9491.html <![CDATA[ Saturno se está quedando sin sus anillos a la máxima velocidad]]> Tue, 18 Dec 2018 16:50:00 GMT Saturno es uno de los planetas más reconocibles del Sistema Solar gracias a sus emblemáticos anillos, pero estos se está esfumando y lo hacen a la tasa máxima estimada hace décadas con las observaciones de las sondas espaciales Voyager 1 y 2, informó hoy la Nasa.

Los anillos están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad "como una lluvia polvorienta de partículas de hielo, bajo la influencia del campo magnético de Saturno". Los expertos consideran que el sexto planeta del Sistema Solar podría quedarse sin anillos en unos 300 millones de años, un periodo "relativamente corto si se compara con la edad del planeta" que es de más de 4.000 millones de años, indicó James O'Donoghue, del Centro de vuelos espaciales Gorddard de la Nasa.

Esta "lluvia de anillos" hacia el planeta se estima que drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora, explicó el experto. Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo si el planeta se creó ya con anillos o si se formaron posteriormente y las investigaciones más recientes indican como escenario más plausible esto último, pues no deberían tener más de cien millones de años.

O'Donoghue consideró que "somos afortunados" por ver el sistema de anillos de Saturno en la mitad de su vida, aunque "quizás", si estos son temporales, es "posible que nos hayamos perdido ver otros sistemas de anillos gigantes, por ejemplo en Júpiter, Urano o Neptuno, que en la actualidad tienen solo anillos delgados".

Los primeros indicios de que existía una "lluvia anular" sobre Saturno procedió de las observaciones de la sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977. Los anillos de Saturno están formado en su mayor parte por pedazos de agua helada que varían de tamaño, desde granos de polvo microscópicos hasta piedras de varios metros de tamaño, y que están atrapadas entre la gravedad del planeta que tiende a atraerlas y su velocidad orbital que las impulsa hacia el espacio.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Iglesia-pide-eximir-a-sus-proyectos-sociales-del-pago-de-doble-aguinaldo--20181218-9490.html <![CDATA[ Iglesia pide eximir a sus proyectos sociales del pago de doble aguinaldo ]]> Tue, 18 Dec 2018 16:18:00 GMT El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) solicitó este martes al Gobierno que exima a sus proyectos sociales del pago del segundo aguinaldo por tratarse de obras deficitarias sin fines de lucro y de beneficio a los más necesitados.

La CEB dijo que en julio dirigió una nota a la Cancillería solicitando la exención del pago para un listado de obras sociales. La Cancillería remitió la carta al Ministerio de Economía y hasta la fecha no tiene respuesta al pedido. "Todas las obras sociales de la Iglesia son totalmente dependientes de la caridad y la solidaridad, y frente a la medida del doble aguinaldo corren el peligro de tener que cerrar, dejando de prestar su servicio a los más necesitados", se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) interanual de más del 4,5%, el gobierno autorizó el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, sin embargo muchos sectores y regiones crecieron por debajo de ese porcentaje y piden no pagar el beneficio, entre ellos los empresarios privados. En el caso de las obras de la Iglesia Católica, la CEB recuerda que el doble aguinaldo está ligado a los niveles de productividad de las empresas, mientras que las obras sociales de la Iglesia, por su naturaleza, son obras de servicio.

"Muchas obras sociales de la Iglesia Católica en Bolivia se encuentran en peligro de disminuir significativamente sus servicios e incluso de cierre por no contar con los recursos necesarios para cubrir su costo", y esto se agravaría de tener que pagar el segundo aguinaldo.

Las obras de la Iglesia "trabajan para aliviar las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, sin ningún interés de lucro, por lo que no pueden ser tratadas igual que las empresas con afán de lucro", remarca la nota de prensa.

La CEB encomienda sus preocupaciones e iniciativas "al Dios de la Vida para que ilumine a nuestras autoridades y permitan que este tipo de obras puedan seguir brindado su servicio en el futuro".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Senamhi-declara-alerta-naranja-por-fuertes-vientos-en-Santa-Cruz-20181218-9489.html <![CDATA[ Senamhi declara alerta naranja por fuertes vientos en Santa Cruz ]]> Tue, 18 Dec 2018 16:09:00 GMT El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en el departamento de Santa Cruz porque se prevé entre el jueves y viernes fuertes vientos en esa región del país.  

"Nivel de alerta naranja, se prevé vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección norte - noroeste con velocidades entre 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), desde la mañana del jueves hasta la tarde del viernes", señala un comunicado de prensa.

Según ese documento, en Santa Cruz los fuertes vientos afectarán a las provincias Cordillera, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santiesteban.

"Nivel naranja cuando existe un nivel de amenaza importante fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano", refiere la nota.

]]>
http://www.diez.bo/bbc/River-Plate-cae-en-penales-con-Al-Ain-en-semifinal-de-Mundial-de-Clubes--20181218-0011.html <![CDATA[ River cae en penales con Al Ain en el Mundial de Clubes]]> Tue, 18 Dec 2018 15:51:00 GMT River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días, estrenó su título de la peor manera, con una inesperada eliminación en semifinales del Mundial de Clubes, al caer en penales (5-4 tras empate 2-2) ante el anfitrión Al Ain, este martes en la ciudad emiratí.

Nunca un equipo argentino clasificado para este torneo había quedado fuera de la final y los ‘millonarios' tendrán ahora que conformarse con luchar por el tercer puesto, mientras que Al Ain espera en la gran final del sábado a Real Madrid o Kashima Antlers.

Enzo Pérez falló el quinto tiro de los suyos, adivinado por el arquero Khalid Eisa, lo que eliminó en ese momento a River, ya que hasta entonces todos los lanzadores de ambos equipos habían acertado.

Antes, el Al Ain se había adelantado con un gol del sueco Marcus Berg en el minuto 3, pero el colombiano Rafa Santos Borré (11 y 16) remontó para los argentinos. El brasileño Caio (51) firmó el empate a dos.

Pity Martínez, uno de los héroes de la Libertadores, falló un penal para los 'millonarios' en el minuto 69.

River Plate solo pudo alcanzar la gloria mundial en una ocasión, con su título en la Copa Intercontinental de 1986, y suma esta decepción a sus derrotas ante la Juventus en la Intercontinental de 1996 y contra el Barcelona en la final del Mundial de Clubes de 2015. Pero en esta ocasión en una ronda anterior y ante un adversario sin la historia y la tradición de aquellos dos gigantes europeos.

Sudamérica tropieza una vez más en este torneo, donde con el nuevo formato de la competición apenas cuenta con cuatro títulos en las catorce ediciones anteriores. Desde 2007, únicamente el Corinthians Brasileño (2012) ha roto la hegemonía europea.

El Al Ain, por su parte, hace historia superando las semifinales de su compatriota Al Jazira el año pasado y se convierte en el cuarto equipo de fuera de Europa y Sudamérica en alcanzar la final, tras el Mazembe de la República Democrática del Congo (2010), el Raja Casabalanca marroquí (2013) y el Kashima Antlers japonés (2016).

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Always-Ready-Aviles-0-0-en-vivo-20181218-0009.html <![CDATA[ Always Ready derrota a Avilés y regresa al fútbol profesional de Bolivia]]> Tue, 18 Dec 2018 15:51:00 GMT Sigue los detalles aquí.

 

 

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Identifican-a-sospechosos-y-piden-30-anos-de-carcel-por-asesinar-a-transexual-20181218-9485.html <![CDATA[ Identifican a sospechosos y piden 30 años de cárcel por asesinar a transexual]]> Tue, 18 Dec 2018 15:34:00 GMT La Policía Boliviana identificó a cinco de los agresores de Litzi Hurtado (29), transexual oriunda de Santa Cruz, que fue asesinada la madrugada del lunes en la discoteca 'Chocolate', cerca a la zona 12 de octubre (El Alto).

El comandante de esa institución, Faustino Mendoza, detalló que "las investigaciones están avanzadas, mediante los datos que nos dan las cámaras, tenemos cinco personas sospechosas, de las cuales seguramente uno de ellas va a tener que responder como autor de los hechos". 

El Gobierno, mediante el Ministerio de Justicia, solicita 30 años de cárcel contra los autores del hecho de sangre. La víctima junto a su "hermana" fueron atacadas con un destornillador tras recibir insultos. 

Según los antecedentes, la noche del domingo, Litzi y sus amigas salieron a bailar. Cerca de las 3:00 de la madrugada, cuando ya se retiraban del local, las mujeres empezaron a escuchar burlas e insultos de seis hombres.

Ellas se defendieron. Ante esa situación, las dos hermanas fueron golpeadas y agredidas con armas blancas por los hombres. Producto de ese incidente una de ellas fue víctima de cortes en el rostro y Litzi recibió una puñalada en el corazón y en el pulmón, heridas que causaron su muerte

La viceministra Morales manifestó que al margen de brindar la asistencia jurídica a través del SEPDAVI a la familia de la víctima, se está realizando las gestiones necesarias en la aerolínea BOA para el traslado de los restos a la ciudad de Santa Cruz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Acusados-de-violar-a-una-joven-son-enviados-a-Palmasola-20181218-9484.html <![CDATA[ Acusados de violar a una joven son enviados a la cárcel de Palmasola]]> Tue, 18 Dec 2018 14:42:00 GMT La audiencia cautelar de cuatro de los cinco muchachos acusados de violar a una joven de 18 años duró cinco horas y media. A su término el juez Roberto Arias determinó que sean encerrados en Palmasola de forma preventiva.

La comparecencia de los acusados ante la justicia comenzó a las 9:00 de este lunes y concluyó cerca de las 14:30. Hubo momentos de tensión debido a la intervención de familiares de los acusados, el padre de uno de ellos terminó insultando a los fiscales y luego se descompensó por lo que tuvo que ser auxiliado a un centro médico.

El grupo acusado de violar a la joven está compuesto por cinco muchachos mayores de edad (Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez) y uno de 14 años, entre los que se cuenta el hijo de una funcionaria de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Familiares de los procesados dijeron a los medios de comunicación que los cinco son amigos de la víctima.

El momento en que los jóvenes eran trasladados a la Alcaldía:

Las drogas y el vejamen

El informe al que tuvo acceso EL DEBER señala que los sujetos consumieron cocaína, marihuana y éxtasis en la discoteca cerca del zoológico. Al ser descubiertos por los guardias de seguridad, fueron echados del lugar, pero se trasladaron con la joven hasta un motel, donde ingresaron en un auto con vidrios oscuros.

El mismo informe señala que tras someterla a los vejámenes, la joven fue llevada al baño, donde sufrió convulsiones similares al estado de una persona con epilepsia.

Los agresores trataron de reanimarla y, con la colaboración de un trabajador del motel, la trasladaron a un centro asistencial. “La víctima casi muere, es una suerte que esté viva”, dijeron agentes policiales. 

Terapia intensiva

La víctima se encuentra en terapia intensiva. El examen médico forense señala que tiene 15 días de impedimento a consecuencia de la agresión sufrida. 

En las imágenes, a las que tuvo acceso esta casa periodística, se ven contusiones en distintas partes de su cuerpo.

MÁS SOBRE EL CASO | Un video muestra qué hicieron los jóvenes antes y después de la violación

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Mama-leona-la-historia-de-la-mujer-que-apunalo-a-los-violadores-de-su-hija-20181218-9482.html <![CDATA[ 'Mamá leona', la historia de la mujer que apuñaló a los violadores de su hija para salvarla]]> Tue, 18 Dec 2018 14:39:00 GMT Una mujer de 57 años fue bautizada por los medios sudafricanos como 'mamá leona', luego de rescatar a su hija de tres hombres que la estaban violando. La madre apuñaló a los tres sujetos, dando muerte a uno de ellos e hiriendo de gravedad a los otros dos.

La justicia de Sudáfrica entendió que la acción se produjo en defensa de la víctima y absolvió a la madre, además llevó a juicio a los dos sobrevivientes y los condenó a 30 años de cárcel por el delito de violación, según publica el Dayli Mail.

Todo sucedió en Swartwater, una pequeña ciudad sudafricana que se dedica a actividades de turismo. La madre recibió el llamado de una de las amigas de su hija, de 27 años, que le contó que tres hombres se la habían llevado por la fuerza a un edificio. La mujer fue a la Policía, pero no recibió ayuda alguna.

Al ver que el tiempo corría para salvar a su hija, y cada segundo era clave, cogió un cuchillo de cocina y corrió dos kilómetros para enfrentarse a los violadores. Halló a su hija pidiendo auxilio, mientras los tres hombres se turnaban para vejarla, los atacó dejándolos sin posibilidades de reacción. Mató a Zamile Siyeka a puñaladas e hirió de gravedad a Zolisa Siyeka, de 24 años, y a Mncedisi Vuba, de 31 años. 

Organizaciones independientes lograron recaudar dinero para la defensa de la madre, que en principio fue acusada de asesinato. La indignación de la sociedad sudafricana fue tal que obligó a la justicia a retirar el proceso.

Tras la condena a los dos violadores, 'mamá leona', mostró su satisfacción: "Estoy contenta con el juicio y aliviada. Todo lo que quería hacer era proteger a mi hija y cuando respondí a la llamada de su amiga no quería creer que estaba siendo violada y esperaba que fuera un error".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/frases/Evo-Morales-20181218-9084.html <![CDATA[ Evo Morales]]> Tue, 18 Dec 2018 13:43:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Aquaman-llega-a-los-cines-bolivianos-20181218-9083.html <![CDATA[ Aquaman llega a los cines bolivianos]]> Tue, 18 Dec 2018 13:39:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-Chulumani-un-bus-se-precipita-200-metros-y-siete-personas-mueren-20181218-9066.html <![CDATA[ En Chulumani un bus se precipita 200 metros y siete personas mueren]]> Tue, 18 Dec 2018 13:00:00 GMT Siete personas fallecidas y 26 heridos es el saldo del accidente de un bus de la empresa Trans Asunta, que se embarrancó ayer en la tarde, cuando se dirigía la ciudad de La Paz desde la localidad yungueña de La Asunta.

“En el cruce Quillasi, camino a Chulumani, es donde un bus de la empresa Tras Asunta se habría embarrancado 200 metros”, informó a radio Fides Alex Alfaro, director de la Patrulla Caminera.

Lista de heridos y fallecidos:

Los heridos del accidente fueron trasladados al hospital de Chulumani. A su vez, las labores de recuperación de los cuerpos y rescate de los heridos se prolongaron hasta horas de la noche del martes.

Esta casa periodística también conoció que el motorizado emprendió viaje a las 09:00 y el siniestro se registró cerca a las 15:30. Aún no se establecieron las causas de la tragedia, pero se presume que uno de los factores fue el mal estado de la vía, húmeda por las últimas lluvias.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Salud-reitera-invitacion-al-dialogo-frente-al-paro-medico-de-48-horas-20181218-9069.html <![CDATA[ Salud reitera invitación al diálogo frente al paro médico de 48 horas]]> Tue, 18 Dec 2018 13:00:00 GMT El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, reiteró este martes la invitación a los colegios médicos del país para dialogar sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), esto en el inicio de un paro médico nacional de 48 horas.

"Queremos que vengan con una propuesta propositiva para la implementación del SUS y no solamente que generen critican al trabajo que hemos desarrollado. Esperemos que la siguiente semana podamos iniciar el diálogo de las cuatro mesas de trabajo", dijo a Radio Panamericana.

Los colegios médicos aseguran que el SUS es insostenible y no reúne las condiciones para ofrecer atención médica gratuita a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, motivo por el que decidieron llevar adelante un paro este martes y miércoles.

Según reportes de medios locales, los galenos acatan esa medida que suspendió al menos 10.000 atenciones y más de 500 cirugías programadas.

Rocabado exhortó a los médicos a deponer actitudes injustificadas y anunció el descuento correspondiente por la suspensión de consultas.

Según esa autoridad, el SUS dispondrá de un presupuesto de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, además de 215 millones de dólares provenientes de las nueve gobernaciones del país, contará con ítems y hospitales que están en plena construcción, y su implementación será paulatina.

"Nosotros siempre hemos generado los puentes para el diálogo anteponiendo la salud de la población antes que cualquier interés político o personal", enfatizó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Instalan-segundo-piquete-de-huelga-en-Sucre-en-defensa-del-21F-20181218-9075.html <![CDATA[ Instalan segundo piquete de huelga en Sucre en defensa del 21F]]> Tue, 18 Dec 2018 12:58:00 GMT Se instaló un segundo piquete de huelga de hambre en Sucre contra la habilitación del binomio del MAS para las elecciones primarias de 2019. Son ocho personas quienes adoptaron la extrema medida de presión, entre ellas el presidente del Comité Cívico de las provincias de Chuquisaca, Roberto Balderas.

La protesta tiene lugar en instalaciones del Gobierno Municipal de la capital del Estado. Existe un primer piquete en la plaza 25 de Mayo, protagonizado por un grupo denominado 'Jóvenes Patriotas'.

Video de la huelga de hambre:

Al momento se dan similares protestas en algunas de las ciudades capitales del país. Todas instan a que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera queden fuera de carrera para los comicios de 2019.

Hace algunas horas el primer mandatario se refirió a las medidas de presión, señalando que: "Nosotros luchamos con huelgas de hambre y marchas para recuperar los RRNN (recursos naturales) y la dignidad de la Patria, pero ahora la derecha protesta solo para cuidar sus intereses" (sic).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-Tarija-comerciantes-agreden-al-alcalde-Rodrigo-Paz-20181218-9078.html <![CDATA[ En Tarija comerciantes agreden al alcalde Rodrigo Paz]]> Tue, 18 Dec 2018 12:56:00 GMT La noche del lunes 17 de diciembre el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, fue agredido por un grupo de supuestos comerciantes de Cercat y Crama que, de acuerdo con el Gobierno Municipal, se oponen al trabajo de reordenamiento que realiza la autoridad municipal en la zona del mercado Campesino.

Un comunicado del Gobierno Municipal de Tarija da cuenta que el hecho sucedió luego de que dirigentes y comerciantes de Cercat y Crama se dirigieron hasta la plaza el Piloto, donde el alcalde tarijeño participó del encendido de luces LED para esta zona de la ciudad.

De acuerdo con El País, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista, informó de que los dirigentes del sector privado no quieren buscar soluciones. “Ellos quieren seguir en el desorden, seguir teniendo el monopolio y quieren seguir cuidando sus intereses que son netamente políticos y económicos”.

"Se nota que estamos tocando intereses políticos y económicos muy grandes,  hoy agredieron al alcalde, mañana pueden agredir a cualquier persona que piensa diferente o que quiera hacer algo por Tarija", agregó Bautista.

Así también, manifestó que el municipio está dispuesto a dialogar; sin embargo, no retrocederán en la decisión de reordenar la ciudad, “para que las calles estén expeditas de camiones, para que haya una libre transitabilidad de los vehículos”, dijo.

Los comerciantes del Crama y Cercat piden que se anule la resolución que restringe el horario de ingreso de los camiones al sector del mercado Campesino.

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Un-video-muestra-que-hicieron-los-jovenes-antes-y-despues-de-la-violacion--20181218-9081.html <![CDATA[ Un video muestra qué hicieron los jóvenes antes y después de la violación ]]> Tue, 18 Dec 2018 12:39:00 GMT Las imágenes que tuvo acceso EL DEBER muestran cuando los jóvenes salen de la discoteca, para después ingresar al motel donde abusaron de la joven.  

MÁS SOBRE EL CASO:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Tres-ninos-y-una-mujer-son-arrollados-por-un-vehiculo--20181218-9080.html <![CDATA[ Tres niños y una mujer son arrollados por un vehículo ]]> Tue, 18 Dec 2018 12:34:00 GMT El director de Tránsito, José Luis Pereira, informó que tres menores y una mujer de 53 años resultaron heridos al ser embestidos por un vehículo conducido por un hombre de 72 años, que se encuentra detenido.

El hecho sucedió la noche de este lunes, a las 22:00, en el barrio Las Américas, entre séptimo y octavo anillo de la avenida Santos Dumont.

María Peñaranda, tía de uno de los afectados, señaló que su sobrino, de nueve años, se encontraba junto a dos amigos y la familiar de uno de ellos. Estaban sentados fuera del centro deportivo del lugar luego de haber jugado cuando un vehículo se les vino encima y los atropelló.

El conductor, según dijo la mujer, es un vecino que vive a una cuadra del lugar. El niño de nueve años es el de mayor gravedad y está en la clínica Nuclear, mientras los otros dos, de 12 y 4 años, están internados en otros centros hospitalarios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/4-de-los-5-acusados-de-violar-a-una-joven-en-un-motel-van-ante-un-juez-20181218-9079.html <![CDATA[ 4 de los 5 acusados de violar a una joven en un motel van ante un juez]]> Tue, 18 Dec 2018 12:03:00 GMT Cuatro de los cinco acusados de violar a una joven de 18 años, además de suministrarle cocaína, marihuana y éxtasis, se encuentran en estos momentos en una audiencia cautelar ante el juez Roberto Arias. El quinto implicado es un menor de 14 años.

La comparecencia ante la justicia comenzó a las 9:00 de este martes y al mediodía continuaba. El abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter, en un breve contacto con los medios de comunicación sostuvo que han pedido que los acusados de vejar a la joven, que se encuentra en terapia intensiva, sean enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.

Según el reporte de la Policía, al que EL DEBER tuvo acceso, la violación se registró el viernes por la noche en motel ubicado en el sexto anillo y avenida Banzer, en la ciudad de Santa Cruz. Allí llegaron los jóvenes, entre ellos el hijo de una funcionaria de la Alcaldía cruceña, luego de que fueran echados de una discoteca donde fueron hallados consumiendo drogas.

En el motel, según el documento policial, continuaron drogándose y abusaron de la muchacha hasta que convulsionó. Un trabajador del motel tuvo que ayudar para que fuera trasladada hasta un centro médico privado.

El examen médico forense indica que se encontraron lesiones en distintas partes del cuerpo de la víctima, que tiene 15 días de impedimento.

Los acusados durante la audiencia cautelar:

Los acusados de abusar de la joven | Foto: EL DEBER
Los acusados de abusar de la joven | Foto: EL DEBER
]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-Fejuve-pide-una-drastica-sancion-para-funcionarios-extorsionadores-20181218-9077.html <![CDATA[ La Fejuve pide una drástica sanción para funcionarios extorsionadores]]> Tue, 18 Dec 2018 11:24:00 GMT Omar Rivera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), pidió este martes una sanción drástica contra los funcionarios municipales que fueron sorprendidos presuntamente extorsionando a una comerciante en la avenida 16 de Julio, zona de la Villa Primero de Mayo.

Unitel difundió un video en el que se observa a dos sujetos a bordo de una camioneta color blanco, con el logo de la Alcaldía y sin placa en la parte trasera. Estos se apersonan hasta un pequeño puesto de venta de la avenida 16 de Julio y luego de entablar una corta conversación con la vendedora, reciben dinero y luego se marchan.

"Estamos indignados por la corrupción dentro de muchos órganos del Estado, en este caso en el Gobierno Municipal. No vamos a permitir más extorsiones, este fin de año van a extorsionar y pedir dinero, esto no debemos permitir y acabar con la corrupción", dijo Rivera, esta mañana en una entrevista cedida a Unitel.

El dirigente vecinal pidió a la población cruceña y a las personas que fueron víctimas de algunos malos funcionarios que se apersonen hasta la Fejuve, calle Celso Castedo Nº 100 y sentar la denuncia.

"Pedimos a la población que acuda a nuestro equipo jurídico, les vamos a proporcionar abogados gratis, pero que vengan con denuncias, con fotografías para que vayamos al Ministerio Público, porque denunciar dentro del Gobierno Municipal, en el Concejo, en el Ejecutivo o Transparencia es inútil, no hacen nada, porque entre bueyes no hay cornadas", agregó Rivera.   

Desde la Alcaldía, Orlando Otero, director de Espacio Público de la Alcaldía cruceña, manifestó que una vez identificado y comprobado el hecho de corrupción se destituirá a las personas y le seguirán un proceso interno.

 

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Evo-ofrece-a-Bolivia-como-subsede-de-la-Copa-del-Mundo-de-futbol-de-2030-20181218-0006.html <![CDATA[ Evo ofrece a Bolivia como subsede del Mundial 2030]]> Tue, 18 Dec 2018 11:00:00 GMT Habló de fútbol. El presidente Evo Morales ofreció hoy a Bolivia como subsede de la Copa Mundial de 2030 ante la LIII Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Estados Asociados, que tiene lugar esta jornada en Montevideo, Uruguay. 

"Tenemos la obligación de acompañar a nuestras federaciones de fútbol para garantizar que a 100 años sea la sede Sudamérica, será Uruguay, Argentina y nuestro pedido, con todo respeto, es que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como subsedes", afirmó el primer mandatario ante la atenta mirada de sus pares.

La máxima autoridad nacional aprovechó su intervención para dar su comentario de "contrabando", según dijo. "En 1930, en Uruguay, el primer Campeonato Mundial, el gran deseo que tenemos como bolivianos es que, a 100 años del Mundial de fútbol, garantizar en 2030 otro Mundial en Sudamérica", destacó.

Incluso mencionó el encuentro que jugará esta jornada River Plate como parte del Mundial de Clubes que se realiza en los Emiratos Árabes Unidos. A través del jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, declarado hincha de Boca, deseó buena suerte al equipo en ese partido.

Morales también ahondó la necesidad de trabajar para proyectar a Mercosur a nivel mundial, reducir la pobreza y crear una ciudadanía sudamericana, con la finalidad de eliminar los problemas por los que atraviesan los migrantes.

"A veces somos víctimas de guerras comerciales, de concentrar la riqueza en pocas manos. Ni en sudamérica ni en América Latina ni el el mundo falta riqueza, solo que la riqueza está mal distribuida", reflexionó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Chuquisaca-3-jovenes-en-plena-lluvia-salieron-en-busca-de-sus-animales-y-un-rayo-los-mato--20181218-9074.html <![CDATA[ Chuquisaca: 3 jóvenes en plena lluvia salieron a buscar a sus animales y un rayo los mató ]]> Tue, 18 Dec 2018 10:49:00 GMT Tres jóvenes murieron al ser alcanzados por un rayo en una comunidad rural del departamento de Chuquisaca, en el sureste del país, donde más de 80 familias quedaron damnificadas por las lluvias, informan hoy medios locales.

El diario Correo del Sur recoge que el suceso ocurrió el domingo en la tarde en la comunidad de Tacapi, en el municipio Las Carreras, a unos 420 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia.

Los muchachos salieron de sus casas en plena lluvia para ir a buscar a sus animales que estaban en los cerros, informó el responsable de Cultura y Deportes de la Alcaldía de Las Carreras, Miguel Gorena, citado por Correo del Sur.

Los jóvenes buscaron cobijo en una especie de cueva en el cerro y se cree que fue allí donde les alcanzó el rayo, indicó Gorena.

Por su parte, el jefe de Atención y Prevención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, fue quien recibió la información de las autoridades del lugar.

"Más atrae los celulares a la descarga eléctrica, tal vez los jóvenes estaban utilizando los celulares y ahí sucedió esta desgracia", señaló Escalante, según reporta Correo del Sur.

En Tacapi unas 36 familias fueron afectadas por las lluvias, mientras que el granizo dañó los cultivos de otras 45 familias del municipio de Incahuasi, también en Chuquisaca.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Envian-ayuda-humanitaria-a-municipios-azotados-por-la-sequia-y-heladas-20181218-9073.html <![CDATA[ Envían ayuda humanitaria a municipios azotados por la sequía y heladas]]> Tue, 18 Dec 2018 10:42:00 GMT Cuevo, Lagunillas, Postrer Valle, Pucará, Pampa Grande y Gutiérrez, seis municipios cruceños que sufrieron los embates de la sequía y heladas recibirán el auxilio de la Gobernación de Santa Cruz, que esta mañana envió más de 200 toneladas de ayuda humanitaria.

Roly Aguilera, secretario de gobierno departamental, informó que la ayuda consiste en 50 toneladas de semillas y más de 150 toneladas de alimento seco que fueron despachadas para ayudar a más de 6.000 familias damnificadas en los seis municipios cruceños.

"Esta ayuda es para que estas familias puedan garantizar sus sembradíos y la seguridad alimentaria y para que puedan sostenerse a través de sus propias cosechas", explicó Aguilera.

Los seis municipios cruceños se declararon en emergencia debido a los efectos que sufrieron por la sequía y las heladas.   

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Pablo-Escobar-el-nuevo-DT-de-The-Strongest-20181218-0004.html <![CDATA[ Pablo Escobar, ¿el nuevo DT de The Strongest?]]> Tue, 18 Dec 2018 10:34:00 GMT ¿The Strongest ya tiene nuevo DT? Todo apunta a que Pablo Daniel Escobar será el reemplazante de César Farías, que dirigirá a la selección boliviana oficialmente tras el final del torneo Clausura, en el banquillo atigrado. La dirigencia no lo ha confirmado, pero en la despedida del ‘Pájaro’ como futbolista se lanzaron frases que lo dan por hecho. Sería presentado el jueves.

La primera en dar pistas claras fue Inés, la esposa de César Salinas, que manifestó sus esperanzas de que Escobar comande al plantel atigrado. "Un reconocimiento de la familia atigrada, espero que te vaya bien en tu vida y, Dios mediante, seas el nuevo DT de nuestro Tigre", expresó la ‘primera dama’ del balompié nacional, en el homenaje al jugador guaraní.

Después salió Farías y lanzó la noticia, que se la conocía en los pasillos. “No quiero hablar del pasado, sino de lo que viene y no me importa lo que digan. Te lo pido como stronguista, Pablito dale al Tigre los mismos títulos que le diste como jugador, ahora como entrenador”, disparó el venezolano, que dirigirá por última vez al atigrado ante Blooming este miércoles (20:00).

Los presentadores del acto aclararon aún más el panorama, si bien primeramente dijeron que por temas legales no podían mencionarlo, después de la frase de Farías no tuvieron reparo en decirlo. “Lo dijo el profe (Farías), no tenía que saberse, pero ya lo dijeron todos, fuerte el aplauso para el nuevo entrenador del Club Strongest”, exclamaron los maestros de ceremonia de la noche especial para Escobar.

El también exseleccionado boliviano quiso salir del paso diciendo: “Aún no firmé profe, así que no sé, si seré el entrenador. Si llego a tomar ese paso, los invito a unirnos como familia. Sé que nos tienen que exigir resultados, pero cuando estamos unidos somos los más fuertes”, dijo Pablo delante de su familia, amigos e hinchas.

Escobar se emociona hasta las lágrimas en su despedida

El homenaje transcurrió en medio de vídeos y fotografías que reflejaron los inicios del 'Pájaro' en el fútbol, así como sus 20 años de trayectoria profesional y los mejores goles que hizo dentro y fuera de Bolivia, con dos presentadores que le hacían preguntas emulando una entrevista.

También se proyectaron sendos mensajes que filmaron sus actuales compañeros de equipo, como Marvin Bejarano, WÁlter Veizaga, Rodrigo Vargas Touchard, el brasileño-boliviano Fernando Marteli o el experimentado guardameta Daniel Vaca, entre otros.

También se despidieron de esta forma el técnico argentino Néstor Craviotto, el español Xabier Azkargorta y el centrocampista Alejandro Chumacero, que milita en el fútbol mexicano, y otros varios amigos y excompañeros que tuvo en su trayectoria.

Las lágrimas de Escobar fueron incontenibles cuando se proyectaron los mensajes de sus padres, su esposa, sus hijos y sus hermanos.

El 'Pájaro' Escobar obtuvo cinco títulos con la camiseta del The Strongest y se ha consolidado como uno de los jugadores más importantes del equipo al ser el que más partidos ha disputado y el que más goles ha anotado.

Escobar militó en el Olimpia y el Cerro Porteño paraguayos, el Ponte Preta y Botafogo brasileños, entre otros clubes, y también fue parte de la selección boliviana.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Protesta-21F-Lider-civico-deja-la-huelga-debido-a-un-cuadro-critico-de-su-salud-20181218-9070.html <![CDATA[ Protesta 21F: Líder cívico deja la huelga debido a un cuadro crítico de su salud]]> Tue, 18 Dec 2018 10:14:00 GMT Una brigada médica llegó la mañana de este martes hasta la plaza 24 de Septiembre para evaluar las condiciones médicas de los huelguistas que cumplen este martes su sexto día de protesta, en rechazo a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que valida la candidatura del presidente Morales, pese a que en un referendo se votó en contra de la aspiración del mandatario.

Walter Gómez, médico cardiólogo, brindó un parte médico y señaló que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, presenta un estado crítico por lo que recomendó retirarlo de la vigilia.

"Él (Cuéllar) padece de hipertensión, es diabético y tiene problemas renales, entonces su salud se está complicando y lo mejor es retirarlo porque está en riesgo su vida", indicó Gómez.

Tras la evaluación médica, Cuéllar abandonó la huelga de hambre y fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital San Juan de Dios, donde recibió los cuidados médicos de emergencia, tomando en cuenta de que esta jornada los profesionales médicos de Santa Cruz acatan un paro médico de 48 horas.

 

Noticia en desarrollo 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tipuani-un-rio-se-desborda-y-lanza-remolinos-de-agua-ya-hay-10-casas-afectadas-20181218-7302.html <![CDATA[ Tipuani: un río se desborda y lanza remolinos de agua; ya hay 10 casas afectadas]]> Tue, 18 Dec 2018 10:13:00 GMT Al menos 10 viviendas colapsaron producto de las intensas lluvias y el desborde del río en el municipio de Tipuani. Imágenes muestran cómo la población de la provincia Larecaja, La Paz, se encuentra totalmente anegada. 

“Hasta las 8:00 (de este martes) tenemos el reporte de 10 viviendas colapsadas por las lluvias y los remolinos del río, que elevan el agua por encima de los muros de contención y no podemos hacer nada”, informó a radio Fides el alcalde del municipio, Roger Vaca.

Las lluvias comenzaron la tarde del lunes y “los remolinos se dieron desde las primeras horas de la noche. Estos remolinos vienen desde abajo y se quedan lanzando gran cantidad de agua sobre la población”.

El burgomaestre indicó que pese a la inundación en Tipuani es un problema de todos los años, no se logra conseguir la coordinación entre la Gobernación de La Paz y las entidades del Gobierno encargadas de prevenir este tipo de desastres.

Vaca pidió a la población que colabore con víveres y agua para distribuir entre los afectados que se movilizan para tratar de frenar la embestida de la corriente, un problema recurrente en época de lluvias en esa región del país.

Video de la situación en la población: 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Citaran-a-familiares-y-amigos-de-Jery-Pedraza-20181217-9070.html <![CDATA[ Citarán a familiares y amigos de Jery, el joven secuestrado y asesinado]]> Tue, 18 Dec 2018 10:00:00 GMT El fiscal José Parra señaló que ya se han emitido citaciones para familiares y amigos de Jery Willy Pedraza (24), que fue secuestrado el 22 de octubre y asesinado pese a que su padre pagó $us 80.000 por el rescate. Además, se citará a personas de la propiedad donde la banda brasileña que lo secuestró lo tuvo cautivo, en Montero Hoyos, y donde fue hallado enterrado el sábado con 16 impactos de bala y con signos de haber sido torturado.

Ayer, los restos del joven fueron sepultados por sus familiares y Willy Pedraza (padre) señaló que su hijo, al que apodaban ‘Potro Loco’, fue victimado por error, pues cree que un amigo de su hijo estaba involucrado con los brasileños que lo asesinaron.

Cambio de tipificación

Al haber sido encontrado el cuerpo del joven, la tipificación del caso cambia de secuestro por la figura de asesinato, explicó el fiscal departamental Mirael Salguero. Por este caso existen dos personas detenidas en Palmasola, Juan Gabriel Gutiérrez, un taxista que habría llevado a los brasileños y al secuestrado a Montero Hoyos, además de Diego Menacho, quien pagó el alquiler de la cabaña de la quinta donde estuvo cautivo Jery Willy.

Además, explicó Salguero, se ha solicitado la revocatoria de las medidas sustitutivas del brasileño Erico R.B., quien según la defensa del fallecido, se encargaba de llevarle alimentación.

La Policía ha establecido que el secuestro fue dirigido por una banda de expertos desde Pernambuco (Brasil), que gestionó el pago de los $us 80.000 a una cuenta en Paraguay.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Transportistas-suspenden-cerco-a-la-ciudad-tras-12-horas-de-bloqueo-20181217-9096.html <![CDATA[ Transporte suspende cerco a la ciudad tras 12 horas de bloqueo]]> Tue, 18 Dec 2018 10:00:00 GMT Tras 12 horas de bloqueo de las tres carreteras de ingreso a la ciudad, los miembros de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) lograron que la Alcaldía les permita seguir operando en sus paradas y miniterminales cerca de los mercados Los Pozos y La Ramada hasta que sea aprobada la nueva ley de movilidad urbana, la cual el Concejo Municipal estima aprobar la segunda quincena de enero de 2019.

La medida fue suspendida alrededor de las 20:00 de ayer en los ocho puntos de obstrucción que se había montado en el departamento, previa firma del compromiso entre los transportistas y la presidenta del organismo deliberante, Angélica Sosa.

El origen de la medida de presión era para lograr que la comuna derogue la controvertida ley transitoria 981, la misma que al ordenar el cierre de las calles aledañas a los mercados Los Pozos y La Ramada, y la rotonda del Plan Tres Mil, los fines de semana para el transporte público urbano, tampoco permite el ingreso a los minibuses y trufis provenientes de los municipios cercanos y de las provincias a más de 79 paradas que tienen dentro del segundo anillo.

La obstrucción se inició a partir de las 6:00, estableciéndose nueve puntos de bloqueo, aunque uno fue despejado violentamente por la Policía a la altura de la comunidad Las Barreras, cerca de Montero.

En los demás puntos la medida fue dura, pues no dejaban pasar ni un motorizado, en especial en los tramos Cuatro Cañadas-San Julián, Puente Paila, kilómetro 13 a La Guardia y Yapacaní. Dentro de la ciudad fue cerrado el paso al vertedero de Normandía.

Justificación

En el bloqueo del km 13 se notó la presencia de las cooperativas de transporte intermunicipales e interprovinciales, cuyos dirigentes aseguraban que eran los más afectados por la norma.

“Hemos sido el sector más maltratado por parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra porque nos han sacado del segundo anillo y ahora piensan llevarnos al octavo anillo, detrás del colegio Berea. Hemos firmado actas de entendimiento, hemos demostrado predisposición de diálogo para llegar a buenos acuerdos, además cumplimos con todos los requisitos, pero Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, no ha cumplido con los acuerdos”, explicó el dirigente Widen Chávez, de la Cooperativa 18 de Abril de La Guardia.

Los choferes exigen que la Alcaldía les dé seguridad jurídica laboral para continuar llegando hasta el segundo anillo, como lo estaban haciendo hasta antes de que la ley 981 entre en vigencia.

“Son 13 las paradas que nos han clausurado en La Ramada y 10 en Los Pozos, según el acuerdo serán rehabilitadas hasta que se apruebe y entre en vigencia la nueva ley de movilidad urbana. También la Alcaldía debe respaldar las nuevas paradas fuera del segundo anillo”, indicó Ronald García, dirigente de Fedectrans.

Para la presidenta del Concejo, la norma no tiene vuelta atrás, no se negocia y todos deben acatarla porque fue concebida para iniciar el ordenamiento del transporte público y para que sigan despejados los espacios públicos recuperados en los antiguos mercados y en la zona de El Mechero.

“Hemos explicado a los transportistas que la ley 981 no vulnera el derecho al trabajo de nadie, pues solo se desvía el tráfico en fin de semana. A Fedectrans se le dará el mismo trato que a los demás sectores, pues se los apoyará para establecer sus nuevas paradas fuera del segundo anillo”, manifestó Sosa.

Desbloqueo

En la carretera al norte, donde se instalaron varios puntos de bloqueo, un contingente policial fue desplazado a la zona y despabiló a transportistas que bloqueaban en la ruta entre Warnes y Montero, concretamente en dirección de la localidad Las Barreras, donde hizo uso de la fuerza para despejar el camino que los bloqueadores intentaron inutilizar incendiando llantas.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, informó de que nueve personas fueron arrestadas en la intervención y trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Entre los arrestados figuraban Wálter Siles Panoso (38), Gustavo Rueda Rodríguez (24), Juan Condori Huanca (26), Marcelo Pereira Flores (26), Luis Coca Espinoza (60), Teófilo Grado Arias (43), E.V.J. (17), Édgar Pilco Solís (33) y Elías Calderón Mora (40).

La medida fue tomada por los uniformados luego de la visita del titular de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, al comandante Siles, al que dejó un oficio pidiendo el desbloqueo, en especial en el vertedero de Normandía por considerar la medida como un atentado contra la salud pública.

“El bloqueo es injustificado porque además es un pequeño sector que apenas abarca el 20% de los transportistas del departamento que tiene un pedido irrisorio”, acotó Ribera.

Perjudicados

En el km 13 a la ruta a Camiri, miles de personas fueron afectadas por el cierre de la carretera, las que tuvieron que recorrer a pie los puntos de bloqueo.

Sonia Mercado, por ejemplo, cruzó el bloqueo arrastrando una maleta grande y otros bolsos más pequeños que la hicieron sudar bajo el bochornoso clima de ayer. Su objetivo era tomar trufi en el otro extremo del corte de ruta para seguir hasta La Guardia, donde pensaba buscar algún bus para viajar a Vallegrande. “Me vine desde la ciudad en micro, pues estoy de ida a Vallegrande de vacaciones a visitar a mi padre”, señaló la joven.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Una-mujer-se-convierte-en-el-hazme-reir-al-intentar-cargar-gasolina-a-un-coche-electrico-20181218-9067.html <![CDATA[ Una mujer se convierte en el 'hazme reír' al intentar cargar gasolina a un coche eléctrico]]> Tue, 18 Dec 2018 09:56:00 GMT Una mujer llegó hasta una estación de servicio para cargar combustible a su auto Tesla Model S, sin tomar en cuenta que este vehículo se mueve únicamente con electricidad. La mujer buscó y buscó la boca del tanque del combustible para repostar el carburante.

De acuerdo con La Vanguardia, la escena fue grabada por dos jóvenes al percatarse que el motorizado era eléctrico. El video fue subido a las redes sociales y no tardó en viralizarse.

El video muestra a la mujer recorrer el auto tratando de ubicar la boca del tanque de combustible y hasta intentó meter el pico en la toma corriente del Tesla.

Ya cuando la mujer se dio por vencida y decidió agarrar su teléfono para comunicarse con el supuesto dueño del auto. Uno de los chicos que estaba filmando la situación, se acercó para aclararle que se trataba de un auto eléctrico y que no iba a tener suerte en esa estación de servicio.

El Model S probablemente sea el auto eléctrico más famoso del mundo. Se trata de un vehículo de lujo cuyas baterías se recargan enchufando el vehículo a una red eléctrica. Tesla declara una autonomía máxima de 536 kilómetros con una carga completa.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/EEUU-Trump-acusa-a-Facebook-Twitter-y-Google-de-favorecer-a-los-democratas-20181218-7305.html <![CDATA[ EEUU: Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas]]> Tue, 18 Dec 2018 09:37:00 GMT El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.

 "Facebook, Twitter y Google son tan favorables a los demócratas, ¡es ridículo!", tuiteó una semana después del testimonio ante el Congreso del CEO de Google, Sundar Pichai, que negó vigorosamente esas acusaciones.

 El inquilino de la Casa Blanca arremetió especialmente contra Twitter, que, según él, ha hecho que sea más difícil abonarse a su cuenta @realDonaldTrump, con unos 56 millones de seguidores.

 "Han retirado muchos nombres y han ralentizado considerablemente el nivel y la velocidad de crecimiento", agrega. "¡No han reconocido ni hecho NADA!", añade el presidente, que parece seguir de cerca la evolución de su cifra de abonados.

 Estos últimos meses los gigantes de internet se han encontrado en varias ocasiones bajo el fuego de las criticas del presidente y de algunos legisladores republicanos que denuncian, sin pruebas, su "parcialidad".

 Si bien es verdad que los dirigentes de esos grupos tecnológicos han manifestado históricamente simpatías demócratas, hay pocos indicios que sugieran que Google adultera los resultados de las búsquedas por razones políticas, según expertos en tecnologías.

 Interrogado por la comisión judicial de la Cámara de representantes, Pichai se ha erigido repetidamente contra la idea de que su grupo pueda estar "políticamente sesgado", insistiendo en numerosas ocasiones en que Google "no antepone informaciones" que favorecen un grupo o a una idea.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Medicos-acatan-un-paro-de-48-horas--20181218-7304.html <![CDATA[ Médicos acatan paro de 48 horas en demanda de atención del Gobierno ]]> Tue, 18 Dec 2018 09:22:00 GMT Hermán Jiménez, dirigente de Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, informó a EL DEBER Radio que el paro médico se lleva acabo a escala nacional desde las primeras horas de este martes. La medida de protesta es por 48 horas.

Jiménez explicó que el 19 de noviembre este gremio le hizo llegar un pliego petitorio al Gobierno, pero no recibió respuesta hasta la fecha. Los galenos la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) asegurando que no hay condiciones para que sea puesto en marcha.

En ese sentido, el dirigente de Fesirmes cuestionó la inversión insuficiente en el sector salud, aspecto que se ve reflejado en la falta de equipamiento en los centros de salud e ítems.

Ayer, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo a ABI que la protesta significará la suspensión de unas 500 cirugías y más 10.000 personas no recibirán atención en el país. A la vez, reprochó la actitud de los médicos y dijo que “la implementación del SUS va a ser un proceso que cuente con todas las condiciones”.

Debido a la protesta los centros de salud públicos solo atienden emergencias.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-pide-drastica-sancion-para-quienes-mataron-a-transexual-en-El-Alto-20181218-7303.html <![CDATA[ Gobierno pide drástica sanción para quienes mataron a transexual]]> Tue, 18 Dec 2018 09:13:00 GMT El ministro de Justicia, Héctor Arce, solicitó una profunda investigación y una drástica sanción contra quienes cometieron un crimen de odio en la ciudad de El Alto. Una persona transexual perdió la vida producto de heridas provocadas por un destornillador.

"Corresponde una profunda investigación y la más drástica sanción contra este crimen de odio" (sic), escribió en su cuenta en Twitter la autoridad, repudiando los insultos y las agresiones que recibió la víctima junto a su "hermana".

El titular apuntó: "Nuestro Estado ha avanzado en cuanto a los derechos de las personas indistintamente su condición, origen y creencias y este tipo de crímenes no deben ser tolerados" (sic).

Instruyó además a la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, que "personalmente" colabore con la familia para lo que fuera necesario. Hasta ayer no se podía sacar el cuerpo de la morgue por la falta de documentos de identidad.

El hecho sucedió ayer en la ciudad de El Alto. Litzy Hurtado, transexual oriunda de Santa Cruz, y su "hermana" acudieron a la discoteca 'Chocolate', cerca de la zona 12 de Octubre. Fueron insultadas y agredidas por un grupo de hombres.

"Apuñalaron con un destornillador mientras eran golpeadas e insultadas hasta acabar con la vida de una de ellas", reportó Tamara Nuñez Del Prado, activista en la defensa de los derechos de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Mensajes-internacionales-arrinconan-al-Gobierno-Evo-ve-injerencia-de-EEUU-20181217-9063.html <![CDATA[ Mensajes internacionales arrinconan al Gobierno; Evo ve injerencia de EEUU]]> Tue, 18 Dec 2018 09:00:00 GMT El comunicado de Estados Unidos en apoyo a “una democracia saludable en Bolivia, que respeta la Constitución y la voluntad del pueblo boliviano”, y la declaración de la Unión Europea (UE) en rechazo a la presión política contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral que habilitó al binomio del MAS, provocaron la respuesta del presidente Evo Morales y de miembros de su gabinete, que calificaron de injerencia la posición fijada por Washington.

El primero en pronunciarse fue el canciller Diego Pary, que cuestionó la nota del Departamento de Estado y recordó que el acuerdo marco suscrito entre ambos países, en noviembre de 2011, contempla el respeto mutuo y la imposibilidad de intervenir en asuntos internos de cada país.

“Bolivia es un Estado independiente y soberano, todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales (...). No aceptamos la intervención de otros países para referirse a los temas que les interesa a los bolivianos”, dijo el canciller en el acto de saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

El Gobierno de Donal Trump también se adhiere a la UE “en enfatizar que las amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019”.

Por la tarde, el presidente Evo Morales lanzó un tuit en el que acusa a EEUU y a los opositores de promover actos de injerencia. “Como en 2002, EEUU y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda. Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”.

Con relación al comunicado de la UE, el canciller Pary tuvo una respuesta diferente. “Hemos aclarado los temas con la UE, hemos conversado con ellos y el tema está aclarado”, fue la escueta respuesta del ministro.

El ataque

El mensaje de EEUU fue el que más ataques recibió. El presidente Morales, el canciller Pary y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se refirieron al caso con duras críticas. Rada, rememoró, con recortes de periódicos, las declaraciones de diplomáticos estadounidenses y políticos bolivianos en el siglo pasado y dijo que Bolivia rechaza cualquier injerencia de EEUU sobre los asuntos internos del país.

Consultado sobre la situación interna que vive el país, el encargado de negocios de EEUU, Bruce Williamson, dijo que su trabajo es reconducir las relaciones con Bolivia y espera que al siguiente año, estas relaciones mejoren. Evitó referirse a las declaraciones de las autoridades nacionales.

Reacciones

Carlos Mesa dijo que las movilizaciones que se realizaron en distintos países tuvieron éxito y que esas protestas provocaron que los organismos multilaterales y la comunidad internacional se pronunciaran sobre la situación interna de Bolivia.

Añadió que el Gobierno recurrirá al concepto de injerencia para justificar los actos que realiza, y recordó que la UE tiene una vasta experiencia en el desarrollo democrático de las naciones. “Cuando se reivindica la democracia interna no se está metiendo en asuntos de otros, sino muestran el camino de lo que se debe hacer”.

El expresidente Jorge Quiroga recurrió a las instancias internacionales y volvió a dirigir una carta a la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; al comisionado relator para Bolivia, Francisco José Egüiguren, y al secretario ejecutivo, Paulo Abrão, para que remitan una carta a la Corte de San José y se pronuncie sobre el pretendido derecho humano de Evo Morales para postularse a la reelección, a pesar de que la Constitución lo limita.

El senador Gonzalo Barrientos, de UD, dijo que las expresiones de la comunidad internacional son claras y expresan malestar.

Denuncia

Las advertencias externas no impidieron que los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría (UD) introdujeran ayer una denuncia penal, en la Fiscalía General, en contra de cuatro vocales del Órgano Electoral que habilitaron a Evo y a Álvaro como candidatos a la segunda reelección consecutiva desde la aprobación de la nueva Constitución.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-Paz-un-avion-de-BoA-registro-problemas-en-el-tren-de-aterrizaje-20181218-0001.html <![CDATA[ La Paz: un avión de BoA registró problemas en el tren de aterrizaje]]> Tue, 18 Dec 2018 09:00:00 GMT Pasajeros del vuelo OB 435 de Boliviana de Aviación (BoA), que cubría la ruta Trinidad-La Paz, se llevaron un susto después de que el avión Boeing 737-300, con matrícula CP 3020, presentó un desperfecto en su tren de aterrizaje en el aeropuerto de El Alto. Afortunadamente nadie resultó herido.

De acuerdo con un comunicado de la empresa aérea estatal, tras el incidente se siguieron los protocolos establecidos y procedimientos de seguridad. El documento señala que se pidió en pista el corte del motor, a fin de que los pasajeros puedan desembarcar con normalidad.

"La nave fue remolcada al área de mantenimiento para su revisión. Por los inconvenientes ocasionados, presentamos a nuestros usuarios sinceras disculpas y reiteramos nuestro alto compromiso con la seguridad de las operaciones y estándares de calidad de servicio que nos caracterizan", señala el comunicado de BoA.

A finales de octubre, otro avión de BoA registró problemas con el tobogán de evacuación, en su oportunidad la estatal informó que el material fue reemplazado y que se investigaría lo sucedido.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Ordenan-detener-a-dos-activistas-y-crece-la-grieta-en-la-oposicion-20181217-9086.html <![CDATA[ Ordenan detener a dos activistas y crece la grieta en la oposición]]> Tue, 18 Dec 2018 09:00:00 GMT El incendio del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz sigue calentando la política. Ayer, el fiscal departamental anunció que se habían librado dos órdenes de detención contra Marcelo Subirana y Edson David Antelo, por haber participado de la quema del edificio del Órgano Electoral, mientras que Nelson Mejía, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, explicó que sus expertos trabajan en la identificación de nuevos responsables de la quema.

A ello se suma la citación de Óscar Paniagua, activista que se encuentra en huelga de hambre frente a la catedral, que deberá declarar hoy, a las 17:00, sobre la toma del TED. Según explicó Paniagua, se presentará y se ratificará en lo dicho en una grabación distribuida a través de las redes sociales en la que identifica a los supuestos perpetradores de la quema del Tribunal.

“Voy a ir y voy a declarar de acuerdo al audio”, dijo.

Sin paradero conocido

Lo que dice Paniagua en esa grabación tiene sin vida a Fátima Zeballos, madre de Ricardo Rada, uno de los nombrados en el audio como partícipe de la quema. La mujer, bañada en su propio llanto, aprovechó la visita de Rubén Costas, gobernador del departamento, a los huelguistas que protestan por la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las primarias de enero, para pedir su ayuda.

La mujer dice que desde el último viernes no sabe nada de su hijo y responsabilizó a ‘Oki’ Paniagua de lo que le pudiera pasar. “Mi hijo ha ido a marchar en defensa de todos. Necesito que aparezca mi hijo, él estaba luchando, nada más”, dijo desconsolada.

La mujer llegó hasta la plaza principal junto a su familia, entre las que estaba su nuera, Raquel Ribera, con quien Ricardo Rada tiene tres hijos, de 3, 5 y 6 años.

La acusación no le cayó muy bien a Paniagua. “¿Qué sé yo dónde está su hijo? Si es necesario, me voy a defender ante los juzgados”, dijo el activista, que apoya a Víctor Hugo Cárdenas para la Presidencia. Hasta el momento, no se anuncia que Rada esté siendo buscado por la Policía.

Zeballos no es la única afligida. “Marcelo salió a marchar y no ha vuelto”, aseguró Fernando Subirana, concejal de La Guardia y hermano de uno de los buscados por la quema. “No sabemos nada de su paradero. Estamos dolidos, angustiados. No sabemos qué pasa con él, si ha comido, si está con ropa”, dice.

Marcelo, el menor de cuatro hermanos, 23 años, estudiante de Derecho y fisiculturista, es identificado por la Policía como uno de los que participó de los desmanes y parte de la Unión Juvenil Cruceñista de La Guardia. Su hermano también salió al paso de la acusación de que eran masistas infiltrados en la oposición. “No somos serviles al MAS. ASIP es una sigla prestada para candidatear”, dijo el concejal de La Guardia.

FUL versus Demócratas

El fuego que se tragó las instalaciones del TED ha dejado al descubierto las grietas entre los que se oponen al Gobierno. Ayer, luego de difundirse la declaración judicial de tres dirigentes de la Federación Universitaria Local que liga a Demócratas al financiamiento de la movilización universitaria, obligó a la plana mayor de este partido a salir a aclarar la situación. Vladimir Peña, jefe local y vocero de Rubén Costas; Kathia Quiroga, delegada nacional y asambleísta departamental, y el propio gobernador Costas aseguraron que siempre el Gobierno trata de echarle la culpa a Demócratas por las protestas del país. “Por algo será”, dijo Costas, que se molestó ante la consulta de los periodistas sobre el tema, a tal punto que lo tildó de “confundido”. Pidió que se investigue a fondo para dar con los responsables y consideró sospechoso que la Policía hubiera evacuado al personal del TED y desprotegido la institución.

Fanor Martínez, delegado de la FUL ante el Comité Cívico y uno de los que declaró en la Fiscalía, cree que Demócratas quiere ligar a la actual dirigencia estudiantil con el Gobierno porque aún no han asimilado su derrota electoral. Aseguró que el frente que comanda a los universitarios es una estructura orgánica sin filiación partidaria y que Demócratas le quiere armar una estructura dirigencial paralela disfrazada de plataforma opositora.

No es el único daño en la oposición que se ha notado tras la quema, con daños valuados en más de $us 6 millones, según la presidenta del TED, Sandra Kettel. Paniagua ve que a partir de este hecho el resto de las plataformas ciudadanas se callaron, que ya ni siquiera se aparecen por la plaza 24 de Septiembre a apoyar a los huelguistas ni realizan declaraciones a través de los medios de comunicación. No sabe qué hizo más daño, si la politización de las plataformas o la quema del TED, pero las huelgas no se han vuelto masivas, como en otras épocas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/En-Boyui-superan-7.000-metros-sin-encontrar-gas-20181217-9089.html <![CDATA[ En Boyui superan 7.000 metros de perforación sin encontrar gas]]> Tue, 18 Dec 2018 09:00:00 GMT Los trabajos de perforación en el pozo Boyui X2 continuarán. Así lo confirmó la operadora de este proyecto, la petrolera Repsol. Hasta la fecha los trabajos alcanzaron los 7.640 metros, pero no se encontraron vestigios de gas.

En esta profundidad solo halló la formación Humampampa, lo que no garantiza la presencia del hidrocarburo, observaron expertos consultados por EL DEBER.

Respuesta y contexto

En un escueto comunicado, ayer la firma española que opera este proyecto señaló que “Repsol Bolivia continúa trabajando en la perforación del pozo Boyui X2”.

Cabe recordar que los trabajos de perforación de este pozo comenzaron el 16 de julio de 2017. En esa oportunidad, la inversión estimada por Repsol, Shell y Panamerican Energy Shell, que conforman el consorcio Caipipendi, que tienen la concesión del proyecto hidrocarburífero, fue de $us 150 millones.

Se estima que este pozo, que forma parte del bloque Caipipendi, cuenta con un potencial aproximado de 3 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas natural.

Pero pese a alcanzar niveles históricos de perforación, hasta la fecha no se ha detectado la presencia de volúmenes comerciales de gas natural.

Observaciones

El especialista en hidrocarburos Hugo del Granado sostuvo que hallar la formación geológica Humampampa no significa que se hubiera encontrado gas. “Eso no quiere decir que se trate de un descubrimiento, pero no se alcanzó un yacimiento”, dijo.

Sobre la perforación que sobrepasó los 7.000 metros, dijo que brinda mucha información sobre la formación geológica del terreno, “que es una información valiosa”.

Pero si se hallara gas, se tendría que invertir más para extraer el energético. Además, aseguró que el proyecto pone en evidencia las dificultades que tendrán las inversiones a futuro. “Quien quiera venir tendrá que luchar con profundidades más grandes”, afirmó Del Granado.

Freddy Castrillo, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, señaló que hasta el momento el proyecto se manejó de manera poco transparente. “Lo que sabemos es que se encontraron areniscas. No sabemos la situación del pozo”, afirmó.

Sostuvo que desde el sur están con mucha incertidumbre. “No se transparentan las cosas. Necesitamos que Repsol y YPFB den una explicación técnica sobre el pozo”, dijo Castrillo.

Fuentes cercanas a la estatal, YPFB, indicaron que se esperará que la perforación llegue hasta los 8.000 metros, luego se hará una evaluación del proyecto.

Acerca del tema se consultó al Ministerio de Hidrocarburos, pero no fue posible tener una respuesta hasta el cierre de edición.

En anteriores entrevistas, el ministro de esa cartera, Luis Alberto Sánchez, dijo que esperaba que se trate de un proyecto importante, pero admitió que era un pozo complicado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-se-reunio-con-Jose-Pepe-Mujica-en-Uruguay--20181218-7301.html <![CDATA[ Evo se reunió con José 'Pepe' Mujica en Uruguay ]]> Tue, 18 Dec 2018 08:58:00 GMT El presidente Evo Morales inició el martes su agenda oficial en la ciudad de Montevideo, sede de la LIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), con un desayuno con el exmandatario uruguayo, José Mujica, en un céntrico hotel de esta ciudad costera.

El encuentro inició a las 6:00 y contó con la presencia del canciller Diego Pary y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

En el desayuno, Morales y Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, abordaron la coyuntura actual que vive la región, entre otros temas.

"Una enorme alegría encontrarnos nuevamente con el hermano Pepe Mujica, sabio en la política de lucha permanente por la igualdad y la justicia social. Escuchar a Pepe siempre es un aprendizaje para seguir en la lucha por la dignidad, identidad y soberanía de los pueblos" (sic) escribió Morales en Twitter.

Según la agenda oficial, el mandatario boliviano también prevé sostener una reunión con el intendente de Montevideo, Daniel Carlos Martínez.

Posteriormente se trasladará a las instalaciones del Mercosur para participar de la LIII Cumbre de Jefes de Estado de ese bloque.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/22-muertos-por-ritos-de-circuncision-en-Sudafrica-20181218-7298.html <![CDATA[ En 2 semanas 22 personas mueren por ritos de circuncisión en Sudáfrica]]> Tue, 18 Dec 2018 08:58:00 GMT Al menos 22 jóvenes fallecieron en Sudáfrica en las últimas dos semanas durante los ritos de circuncisión tradicionales que marcan el paso a la edad adulta, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales, que precisaron que la Policía y la Fiscalía investigan esas muertes.

La provincia del Cabo Oriental (sureste) es la más afectada con 18 muertes, según indicaron a Efe fuentes del Gobierno local, que reconocen "preocupación" por esa cifra tan alta, aunque los decesos son habituales todos los años.

"La causa de los fallecimientos es la deshidratación. La Policía está investigando", señaló a Efe Mamkeli Ngam, portavoz del Departamento de Asuntos Tradicionales de esa provincia.

A estas bajas habría que sumar otras dos víctimas mortales en la provincia Noroeste y dos más en el Cabo Occidental (suroeste), según señalan medios locales como el portal Eyewitness News.

Esta clase de ritos de iniciación son una práctica tradicional de numerosas comunidades africanas que marca, para los varones, el paso de la niñez a la edad adulta.

Difieren de unas zonas a otras, pero normalmente incluyen la circuncisión de los adolescentes participantes, que luego deben sobrevivir a la intemperie con otros iniciados y con sus mentores sin la atención médica apropiada, y sin apenas comida y ropa.

En Sudáfrica, los jóvenes llegan a pasar un mes al aire libre y la temporada de iniciaciones es bianual: hay una opción en invierno y otra en verano que ahora se encuentra dolo en su ecuador.

Las ceremonias se practican en las llamadas "escuelas de iniciación", muchas de ellas reconocidas legalmente, por las que pasan decenas de miles de jóvenes cada año.

Aunque las autoridades sudafricanas piden a las familias que los jóvenes no tomen parte en estas prácticas mientras aún son menores de edad, se trata de un asunto de gran "sensibilidad" social que queda, en última instancia, en manos de los líderes tradicionales y de los padres y parientes, según Ngam.

"Se supone que, para los que quieran participar, la edad es 18 años, pero, desafortunadamente, hay menores de 18 años que lo hacen. Nosotros lo desaconsejamos porque es muy difícil para ellos resistir la clase de desafíos que se van a encontrar", explicó el portavoz provincial.

"Las familias tienen que asumir un papel de liderazgo para asegurar que el paso a la madurez de estos jóvenes sea seguro", agregó Ngam.

Decenas de adolescentes mueren cada año en Sudáfrica en estos ritos y las autoridades culpan a cirujanos tradicionales negligentes y a la existencia de escuelas de iniciación no homologadas.

Pese a que esas ceremonias son consideradas por muchos parte esencial de la cultura africana, organizaciones de protección de la infancia denuncian el trato "inhumano" que a menudo soportan los adolescentes para ser respetados como adultos en su comunidad.     

]]>
http://www.diez.bo/futbol/El-unico-objetivo-de-Royal-Pari-triunfar-20181217-0019.html <![CDATA[ El único objetivo de Royal Pari: triunfar]]> Tue, 18 Dec 2018 08:38:00 GMT El camino de Royal Pari como equipo liguero llegó a su momento cumbre en la primera experiencia de los inmobiliarios en la División Profesional. A falta de una fecha para el final del torneo Clausura, el mejor cruceño de la temporada está con la posibilidad intacta de conseguir un título histórico y consagrarse campeón, pero primero debe superar un escollo llamado San José. El objetivo de los ‘guerreros’ es ganar en Oruro y, de esa forma, forzar un partido extra en campo neutral por el título.

Las posibilidades que tiene el conjunto de Roberto Mosquera son ideales. Dependen de sí mismos, saben ganar de visitante, tuvieron buenos partidos en la altura y llegan envalentonados tras vencer a Oriente, el domingo en la ‘Caldera’ de Montero.

Con 49 unidades al cabo de 25 partidos, Royal Pari es el segundo mejor equipo del torneo, tres puntos menos que San José, líder y rival directo en la definición. Casualmente, la dirigencia del fútbol boliviano diagramó un fixture donde en la última jornada del Clausura se verán las caras el benjamín y los orureños.

En ese sentido, la planificación que lleva adelante el técnico Mosquera en el conjunto inmobiliario ha sido reforzada, en los entrenamientos no se pierde ni un minuto de la misma e, incluso, cuando se llevó a cabo el paro cívico nacional, los futbolistas fueron citados en la noche para llevar a cabo una práctica especial.

Solo una victoria le permitirá a los cruceños forzar a un desempate con el mismo oponente, en la ciudad de Cochabamba. De lejos, ambos fueron los más regulares en este semestre, suman la misma cantidad de puntos conseguidos en condición de local (33), con la diferencia de que Royal se despidió de su gente invicta y los santos perdieron en el Bermúdez.

La desigualdad en la tabla, entre Royal y San José, está marcada en la campaña de visitante, donde el equipo de Eduardo Villegas acumula 19 unidades, tres más que Royal, que obtuvo 16 puntos.

Además, la repartición de premios en el torneo, donde Bolívar y The Strongest están al acecho de los cupos para la Libertadores, obliga a los ‘guerreros’ a disputar su última batalla con alma, vida y corazón en el intento de quedarse, en el peor de los casos, con la plaza de Bolivia 3 para la copa.

Para visitar la capital de Sebastián Pagador, el plantel viajará en chárter el mismo miércoles. La estrategia que tiene el cuerpo técnico es que sus jugadores sientan lo menos posible los efectos que provoca la altura en procura de conseguir una victoria, como sucedió cuando visitaron a Universitario y a Real Potosí.

Enfocados más que nunca

Ayer por la noche, los futbolistas del plantel de Royal Pari fueron citados para trabajar en el Complejo Norte. A más de un periodista le causó sorpresa la medida, pero lo que ordena el DT Mosquera se cumple sin discusión. Reinaba un ambiente distendido con bromas, risas y al ritmo del reguetón, los futbolistas fueron ingresando al gramado para preparar la visita a San José de Oruro.

Cuando el ‘profe’ Mosquera pisó el césped para hablar con los periodistas, todo cambió. La música se detuvo y las caras sonrientes pasaron a ser serias. Allí el estratega comenzó a hablar sobre las metas que se trazaron a principio de temporada con sus futbolistas y recordó los 45 días de pretemporada que tuvieron.

Ádemás, resaltó el convencimiento que hubo en el plantel para sumar la cantidad necesaria de puntos para evadir la zona del descenso e ilusionarse con la clasificación para disputar un torneo internacional el próximo año.

“Hoy tengo el conocimiento del fútbol boliviano que no tenía cuando llegué a Wilstermann. Tengo mayor experiencia de cómo piensan los dirigientes y jugadores, y eso me sirve para plantear cosas más serias en el equipo para visitar ciudades como Sucre, Oruro, Potosí. El crecimiento individual consolidó el rendimiento grupal”, manifestó ayer Mosquera antes de la práctica.

Por su parte, el delantero John Jairo Mosquera, uno de los héroes en el triunfo frente a Oriente Petrolero, comentó que el partido frente a San José será un compromiso “bonito” para disputarlo.

“Cuando uno llega a un club sueña con pelear por el primer puesto y ser campeón. Estamos disfrutando este momento, cada uno aporta con su granito de arena en el equipo y el partido del miércoles será un bonito espectáculo”, manifestó el colombiano.

Royal Pari está en puertas de la gloria, depende de sí mismo y desde el campamento inmobiliario anticipan que dejarán la vida por alcanzar el objetivo para darle una alegría a sus hinchas, como lo hicieron hace un año cuando lograron un histórico ascenso.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Principio-de-acuerdo-desactiva-el-paro-y-bloqueos-en-Robore-20181218-7299.html <![CDATA[ INRA deja sin efecto asentamientos en Roboré y se levanta el bloqueo]]> Tue, 18 Dec 2018 08:34:00 GMT El paro cívico y los cuatro puntos de bloqueos en Roboré, implementados desde tempranas horas de este martes, fueron levantados después de que una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) explicara a las autoridades municipales y cívicas de esa localidad la resolución que deja sin efecto el asentamiento de la comunidad Túpac Amaru en la reserva forestal municipal del Paquió.

La reunión se llevó acabo en el auditorio municipal. El principio de acuerdo al que se llegó desactivó las medidas de presión en la 'Perla del Oriente', que exigía dejar sin efecto el asentamiento en sus tierras forestales municipales.

Martín Carrillo, presidente del Comité Cívico de Roboré, confirmó que las medidas de presión fueron levantadas después de que el INRA entregara la resolución que dejó sin efecto el asentamiento de la comunidad Túpac Amaru.

"También se va a firmar el compromiso de la auditoria técnica legal que se tiene que hacer en la jurisdicción municipal a todas las comunidades que se les han dotado tierras y a todos los asentamientos que se han dado a particulares dentro del municipio de Roboré", indicó Carrillo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Gobierno-firma-contrato-con-empresas-brasilenas-20181217-9090.html <![CDATA[ El Gobierno firmará nuevos contratos de gas con empresas brasileñas]]> Tue, 18 Dec 2018 08:00:00 GMT El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que mañana se firmarán nuevos contratos de gas y sus derivados con empresas brasileñas, lo que evidencia una “gran apertura” de ese mercado para el energético boliviano.

“El miércoles vamos a firmar varios contratos de gas y sus derivados con empresas brasileñas y las subsiguientes semanas de igual manera, es una gran apertura”, dijo a la Red Patria Nueva.

Según Sánchez, los nuevos contratos suscritos con Brasil serán de mayor beneficio para Bolivia, que los vigentes que fueron firmados con la estatal Petrobras. “En esta semana tenemos reuniones importantes que, aclaro, lo que estamos acordando es de mayor beneficio de los actuales alcances que tiene el contrato”, señaló.

La autoridad indicó que se tiene la seguridad de que tanto Argentina como Brasil seguirán comprando gas boliviano, incluso a mejores precios que los actuales

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Las-tiendas-y-shoppings-recurren-a-los-descuentos-por-bajas-ventas-20181217-9082.html <![CDATA[ Las tiendas y shoppings recurren a descuentos por las bajas ventas]]> Tue, 18 Dec 2018 08:00:00 GMT Con un flujo de caja robustecido por el pago del primer aguinaldo en el sector público y en algunas empresas privadas, las tiendas del centro cruceño y shoppings salen a la pesca de los clientes usando diferentes carnadas, como los descuentos, combos o el lleve dos y pague uno.

El sol quema y la humedad se pega en la ropa, por eso al entrar en las tiendas del centro cruceño es como llegar al polo sur; eso lo saben los vendedores, pues apenas uno entra salen al encuentro ensayando una gran sonrisa y un humor a prueba del comprador más exigente.

“¿Que busca? Tenemos camisas manga larga y corta y talles XXL, seguro que una le va a gustar”, aventuró una vendedora, que explicó que por fin de año la tienda Manhattan tiene la promoción Gasta más, paga menos, que consiste en combos que ofrecen dos o tres prendas que tienen una rebaja en sus costos, así por ejemplo: dos camisas clásicas más un pantalón antes costaban Bs 956, hoy se las ofrecen en Bs 860 o una camisa sport más un pantalón antes valía Bs 668 y ahora se lo vende en Bs 600.

Con la promesa de volver y comprar una camisa salgo del local, el calor sofocante me obliga a apurar el paso y entrar a la tienda Impulse, donde hay descuentos entre un 20% y 50% para pantalones, blusas y chalecos. También tienen el combo de paga uno y se lleva dos poleras deportivas Nike.

De nuevo en la calle, se puede observar distintos afiches en las puertas de los negocios que prometen verdaderos descuentos, como el caso de La Óptica, que ofrece rebajas de hasta un 70% o de la joyería Richardin, que tienta con un 50% de descuento.

Zapatillas deportivas con rebajas que oscilan entre un 10% y un 20% y ropa deportiva con descuentos de hasta un 50%, son otras de las opciones por el casco histórico de la ciudad.

Centros comerciales

En el Centro Comercial Norte (CCN) la fórmula es la misma. Bambinos ofrece ropa para recién nacidos desde Bs 40 y con descuentos de un 50%.

Extrañada por mi consulta por ropa femenina, la vendedora de Gímora aseguró: “Hay pantalones que valían Bs 380 y ahora cuestan Bs 150 y las blusas por las que se cobraba Bs 280 ahora se venden a Bs 100”.

En Las Brisas, Wome’n Secret tiene pijamas seleccionadas en donde se eligen tres y paga solo dos prendas. Mientras que en Cortefiel dos blusas se venden a $us 89 cuando antes costaba cada una $us 60; también los shorts que costaban $us 49,99 cada uno ahora dos se venden en $us 89.

“Acá la idea es vender, entonces por más clásica que sea tu marca debes bajar los precios”, contó la encargada de marketing de una de las tiendas del shopping.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Robore-bloquea-y-acata-un-paro-civico-en-defensa-del-Paquio-20181218-0002.html <![CDATA[ Roboré bloquea y acata un paro cívico en defensa del Paquió]]> Tue, 18 Dec 2018 07:50:00 GMT El municipio de Roboré acata este martes un paro cívico con corte de carreteras en defensa de la reserva forestal municipal Paquió, que fue deforestada por la comunidad Túpac Amaru, apoyados en una resolución administrativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La medida de presión fue tomada en un cabildo de emergencia la noche del domingo, que fue convocado por el Comité Cívico de Roboré en la plaza de armas Ángel Sandoval, recibió el respaldo de la Alcaldía, Comité de Defensa y pueblo en general.

Martín Carrillo, presidente del Comité Cívico de Roboré, confirmó a EL DEBER Radio que el paro cívico se acata desde las primeras horas de este martes. Agregó que se ha cortado la carretera bioceánica en cuatro puntos, incluida la vía férrea.

"Sabemos que una comisión, a la cabeza del director nacional del INRA, se está trasladando hasta Roboré para sentarse con nosotros. Los estamos esperando en el punto de bloqueo para que puedan cumplir con su compromiso que acordaron", señaló Carrillo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) emitió ayer una resolución administrativa que recomienda al INRA dejar sin efecto la Resolución Administrativa de Autorización de Asentamiento, del 25 de agosto de 2016, emitida a favor de la Comunidad Campesina Túpac Amaru, en una superficie de 1.700 hectáreas, esto al haberse verificado el incumplimiento de la función social de la tierra fiscal autorizada.

El cívico de Roboré afirmó que desconocían esta resolución; sin embargo, aguardan que la comisión del INRA llegue hacia el punto de bloqueo y se pueda negociar para dejar sin efecto la medida de presión extrema.

En tanto, desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz han confirmado que se decidió suspender la venta de pasajes y la salida de buses hacia Puerto Suárez y Puerto Quijarro, debido al bloqueo de la ruta en Roboré. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/En-batalla-campal-termina-una-fiesta-de-promo-en-Santa-Cruz-20181217-9053.html <![CDATA[ En batalla campal termina una fiesta de ‘promo’ en Santa Cruz]]> Tue, 18 Dec 2018 07:10:00 GMT Lo que iba a ser una memorable fiesta de graduación de colegio de muchos jóvenes y sus familias terminó en una batalla campal. Así lo muestra un video grabado por una joven mientras los invitados y graduados se golpean e incluso usan sillas para atacarse.

El video fue publicado en Facebook por Dennis Andrade, donde la gente comentó que el lamentable hecho ocurrió en la Bélgica, a 37 km al norte de Santa Cruz. No obstante, se desconoce la causa y el colegio al que pertenecen los jóvenes. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Evo-se-abre-a-revisar-2.-aguinaldo-y-COB-pide-subir-tope-de-Bs-15.000-20181217-9091.html <![CDATA[ Evo se abre a revisar 2.º aguinaldo y COB pide subir tope de Bs 15.000]]> Tue, 18 Dec 2018 07:00:00 GMT Al filo de cumplirse el ultimátum decretado por el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en el que emplaza al Gobierno a anular el decreto reglamentario de pago del segundo aguinaldo, el ejecutivo de la central sindical de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, indicó que recibieron una nota del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en la que los convoca a una reunión con el presidente Evo Morales, este 24, víspera de Navidad, para revisar las objeciones sectoriales expuestas.

El jueves de la semana pasada, el ampliado de emergencia de la COB resolvió dar 72 horas al Gobierno para revocar la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019 para el sector privado, el límite tope de Bs 15.000 para abonar el beneficio y anular el 15% del bono salarial para la compra de productos nacionales.

Desde esferas sindicales se conoció que la presión ejercida por los sectores afiliados a la COB, aliada política del partido oficialista, motivó la convocatoria de Morales. A decir de Huarachi, el tope de Bs15.000 que fijó el Gobierno para recibir el segundo aguinaldo generó un descontento general sectorial.

Por ejemplo, indicó que en el sector minero hay la modalidad de trabajo por cuadrillas donde el encargado del contrato gana más de Bs 15.000 y sus ayudantes no. “El responsable, el que está a cargo del contrato, no va a percibir el doble aguinaldo, pero los ayudantes sí se van a beneficiar, cuando ha habido un esfuerzo conjunto para aportar a la producción y la economía. Esas falencias, esas diferencias en diferentes sectores laborales, han generado descontento”, acotó.

No obstante, el líder cobista aclaró que con el tope de Bs 15.000, el 90% de los trabajadores se beneficiará con el doble aguinaldo. Precisó que un salario estándar está entre Bs 5.000 y 7.000, pero hay sectores -minería e hidrocarburos- en los que se supera ese monto.

Frente a esta situación, Huarachi dijo que en la reunión se hará conocer al presidente la realidad de los trabajadores y se justificarán los pedidos de la COB.

Desde el Ministerio de Minería, el titular de esa cartera, César Navarro, anunció el pago del 2.º aguinaldo a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. La estatal cuenta con 3.250 mineros.

Salarios altos

Según una nota del portal digital Urgentebo, el exdirigente de la COB Óscar Tapia y un 10% de los mineros de la Corporación Minera de Bolivia, entre ellos Juan Carlos Huarachi y el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), no percibirán el bono por su contrato adicional de producción.

Empresariado privado

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, su presidente, Ronald Nostas, dijo que hay muchas empresas, medianas y pequeñas, que pese a la obligatoriedad no van a poder cumplir ni siquiera con las medidas paliativas. “Un grupo menor de firmas de algunos sectores no tendrá problemas en el pago. El resto, cerca del 98%, tendrá que dejar de invertir en la siguiente gestión, evitar o disminuir las contrataciones de personal, renunciar a las utilidades, dejar de renovar activos, archivar los planes de expansión, entrar en mora, inactivarse, reducirse o pasar a la informalidad”, puntualizó y comentó que la ampliación del plazo no es una solución, ya que justo en marzo se debe cubrir el IUE, lo que de nuevo pondrá en dificultades a las empresas.

Condición para prórroga

El director departamental del Trabajo de Santa Cruz, Wilfredo Tarqui, indicó que las empresas deben presentar sus estados de cuenta y demostrar que no tuvieron las utilidades suficientes para acogerse a la prórroga del pago del segundo aguinaldo que vence el 31 de marzo de 2019.

Hasta el cierre de la presente edición (21:56), la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas y el Ministerio de Economía debatían los alcances del 15% en la compra de productos nacionales.

DATOS

NORMATIVA
El Gobierno oficializó el pago del doble aguinaldo en octubre, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer la información de que el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó al 4,61%.

REGLAMENTACIÓN
Establece un tope de Bs 15.000 para aplicar la medida, beneficiando a más del 90% de los trabajadores. Los privados tendrán plazo hasta marzo de 2019 para abonar el beneficio.

GOBIERNO
Asegura que el doble aguinaldo inyectará más de Bs 1.000 millones a la industria nacional.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/En-reyerta-matan-a-una-persona-en-discoteca-de-El-Alto-20181217-9069.html <![CDATA[ En reyerta matan a una persona transexual en discoteca de El Alto]]> Tue, 18 Dec 2018 06:00:00 GMT En horas de la madrugada de ayer se registró un nuevo asesinato de una persona transexual en El Alto. El hecho ocurrió en medio de una reyerta, suscitada en una discoteca, informó la Organización de Trabajadores Nocturnas de Bolivia (OTNB).

La víctima, de nombre Litzie, era una trabajadora sexual que, junto a su hermana, asistió a la discoteca Chocolate.

Según Lily Cortez, presidenta de la OTNB, en la discoteca se produjo un altercado cuando un grupo de sujetos profirió insultos transfóbicos contra las hermanas, que se defendieron, generándose así una pelea violenta. La víctima recibió una puñalada en el corazón que terminó con su vida, mientras que su hermana tiene cinco cortes en el rostro, según la dirigente.

El abogado de la OTNB, Freddy Salas, lamentó que este sea el segundo caso de asesinato de una persona transexual en los últimos cuatro meses. En julio, una joven fue víctima de un asesinato suscitado en un local nocturno.

Salas indicó que tres sujetos están aprehendidos por el violento hecho.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Instalan-piquetes-de-huelga-en-cinco-departamentos-por-el-21-F-20181217-9087.html <![CDATA[ 21F: instalan piquetes de huelga en cinco departamentos]]> Tue, 18 Dec 2018 06:00:00 GMT Con los gritos de ‘Bolivia dijo No’ y ‘el pueblo se respeta’, Samuel Cabrera, presidente de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad, se unió ayer por la mañana al piquete de huelguistas encabezado por los cívicos para exigir respeto a los resultados del referéndum del 21-F. Por la tarde, la huelga se masificó.

El presidente cívico cruceño, Fernando Cuéllar, que cumple su sexto día de ayuno, dijo que en las próximas horas se sumarán representantes de diferentes sectores y de las provincias, aunque reconoció que en otros departamentos recién están incrementando el número de huelguistas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, visitó a los huelguistas instalados en la plaza para alentarlos, mientras el movimiento cívico nacional solicitó a los parlamentarios que gestionen la abrogación de la Ley de Partidos Políticos. En la capital cruceña hay tres piquetes, dos en la plaza 24 de Septiembre y uno en la Villa Primero de Mayo.

El resto del país

En Tarija son siete los que ayunan en rechazo a la repostulación. El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, estima que personas de otras instituciones se sumarán a la medida.

Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, y Benito Fernández, cívico de El Alto, forman parte del grupo de cinco personas que instaló ayer el primer piquete de huelga de hambre en el templo de Las Carmelitas.

En Cochabamba son siete los huelguistas y hubo crucifixiones. Mientras que en Sucre se instaló el primer piquete en el quiosco de la plaza 25 de Mayo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/cara-a-cara-20181217-9064.html <![CDATA[ cara a cara]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT En medio de la huelga de hambre indefinida, liderada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, el Gobierno acusó a dirigentes cívicos y a plataformas ciudadanas por la violencia del martes anterior. El único detenido se sometió a un juicio abreviado y fue sentenciado en tiempo récord a tres años de prisión, pero se libró de la cárcel. Su declaración es la base para implicar a opositores en los daños a edificios públicos. No vaya a ser que se repita la fórmula del caso terrorismo para iniciar una cacería de dirigentes de instituciones cruceñas con el fin de desactivar las movilizaciones de defensa del voto del 21-F. Suficiente angustia hubo ya con el juicio del caso Rózsa, en el que para librarse de la cárcel algunos de los acusados se declararon culpables y salpicaron a otros ciudadanos que, incluso, terminaron extorsionados, según denuncias y testimonios del exfiscal Marcelo Soza, que huyó a Brasil tras liderar una feroz persecución judicial a opositores al Gobierno.

El MAS celebra hoy los 13 años de su primer triunfo electoral. En esos comicios ganó con el 53,7%, convirtiéndose en un gobierno fuerte y poderoso. Hoy no parece contar con el mismo respaldo ciudadano. El domingo, por ejemplo, el Gobierno publicó una encuesta en la que aparece con el 35% en la intención del voto, o sea casi 20 puntos debajo de su primera victoria. Aunque dice no creer en las encuestas, curiosamente el oficialismo se apoya ahora en una que lo muestra lejos de lo que fueron tiempos de victorias arrolladoras.

Hay poco ya para decir y reclamar por las pérdidas que producen los cercos de los transportistas. Van varios bloqueos y no cambian los choferes ni avanza el reordenamiento que esperamos los ciudadanos. ¡Qué impotencia!

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Misiones-de-Moxos-y-Chiquitos-construyendo-el-imaginario-colectivo-8-20181217-9067.html <![CDATA[ Misiones de Moxos y Chiquitos, construyendo el imaginario colectivo (8)]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT “Una vez que las misiones alcanzaban los 3.000 o 4.000 habitantes, marchaba una parte de su población a fundar otra, como la Misión de San Rafael (1721), fundada con 1.000 indígenas de distintos grupos étnicos. La misión de la Concepción (1708), San Ignacio de Zambuco (1717)…”. La lógica es que cada una estuviera entre 8 y 10 días de camino entre sí, y desde ellas se realizaban intercambios con la zona del Paraguay; en los meses de lluvia que quedaban aisladas “se buscó un punto de contacto más cercano con los comerciantes españoles y criollos de Santa Cruz de la Sierra, en la misión de San Javier”.

Los ataques de Bandeirantes que buscaban esclavos produjeron que los indígenas desarrollaran sobre la base de la habilidad para la caza, capacidad defensiva con métodos guerrilleros.

Las primeras labores en la Misión “eran la tala de árboles y la limpieza de las colinas para desarrollar la agricultura, basada en cultivos locales: maíz, arroz, azúcar, tabaco y frutos como el plátano, la piña, cacahuates y calabaza.” Los misioneros aplicaban la división social desarrollando roles entre los clanes incorporados dentro de las misiones y dejando a los indígenas mantener gran parte de su estructura social y política.

Un dato relevante y clarificador. “En el momento de la fundación de la primera misión, la de San Javier, los caciques exigieron a los misioneros tres condiciones fundamentales para entender la relación que se establecía entre ambos sistemas: que la misión fuese fundada en su propio territorio (el que ya habitaban) y que quienes se convirtieran al cristianismo no se verían obligados a abandonar sus tierras. Segundo, que los hombres pudieran mantener a sus mujeres y tercero, que sus hijos no fueran entregados al servicio de la iglesia”. Esto lo relata Maricarmen Tapia, de la Universidad de Barcelona, en Misiones jesuíticas de Chiloé. Atlas Digital de los Espacios de Control, nº 9, 2014.

Ovidio Roca Ávila, en Vida cotidiana y economía en las misiones jesuíticas, cuenta que las Misiones cumplieron otro rol importante, “la definición y resguardo de los límites del imperio español con el imperio portugués, funcionando como fuerza de contención ante su expansión, habiendo recibido autorización de la corona para armar a los indígenas en esta defensa.”

En Baures y Chiquitos practicaban las “fiestas de las Parcialidades donde los bailarines representan los oficios que existían en las Misiones: meleros, cazadores, pescadores, herreros, carpinteros, constructores, tejedores, sastres, zapateros, trapicheros, curtidores y talabarteros, vaqueros, pintores, talladores. Todos ellos con los atuendos y herramientas propias de su oficio, bailan por las calles y Plaza…” Estos pueblos “tallaron inmensas columnas, construían edificios, fabricaban instrumentos e interpretaban y componían música sacra y barroca en ese mundo selvático… (mostrando) una singular habilidad para fabricar artefactos que antes nunca conocieron: muebles, herramientas, instrumentos musicales, casas y lienzos; y también el convivir con parcialidades con las que poco antes guerreaban”.

A estos pueblos llegan hoy los nuevos extremeños cubiertos de solidaridad y compromiso y trabajan con nosotros en la profundización de la vida en el País de los Indios Chiquitos. Aquí han estado Juan Andrés Tobar, Juan Mari Vásquez, Mané Rodríguez Tavares, Antonio Fuentes, Angelines García, Miguel Ángel Morales, Charo Cordero, Nuria Morán, José Antonio Murillo, José Ángel Calle, Virginia Borallo, Begoña García, Esther Gutiérrez, José Luís Martín, Juan Carrillo, Javier Durán, Luis Fernando García, José María Rodríguez, Alfonso Beltrán, Pilar Caldera y una lista de más de 200 maestros de la esperanza…

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Sagradas-losetas-de-la-calle-Libertad-20181217-9066.html <![CDATA[ Sagradas losetas de la calle Libertad]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Corría septiembre de 1966 y las autoridades de ese entonces, el Comité pro Santa Cruz, Comité de Obras Públicas, la municipalidad y pueblo en general, asistían a la colocación de la primera loseta en Santa Cruz, y fue en la primera cuadra de la calle Libertad, cerca de la entrada del Club Social 24 de Septiembre, inmediatamente continuó la colocada a mano y se completó la cuadra entera desde la Ayacucho hasta la Junín, y después siguió por la Ayacucho hacia la catedral. ¿Qué representan para los cruceños estas losetas?, que inician el progreso edil en la ciudad, es el símbolo de nuestro despegue urbanístico, por ello, creo que esta cuadra no debería tocarse.

Las demás calles deben ser cambiadas, en el pretendido y útil reemplazo a un pavimento liso, para el resto de la ciudad, pero la primera cuadra de la calle Libertad creo que debería quedarse para ser un símbolo de Santa Cruz de la Sierra tanto histórico como para que los actuales cruceños y los turistas sepan cómo empezó el ordenamiento de la ciudad, porque no solamente era poner losetas, sino que cumplía una ventaja económica y práctica, pues se las podía sacar con relativa facilidad para poner alcantarilla, agua, teléfonos y ahora tubos para insertar cables de electricidad; es decir, que era una cuestión sui géneris nuestra, pues en pocas ciudades se ven este tipo de pavimento.

Deberían mantenerse estas losetas para que las generaciones posteriores sean conscientes de la dejadez del centralismo, pues pocos jóvenes conocen la lucha de los años 50, que fue ardua y cruenta, para que se pagaran las regalías del 11%; esa pelea dio lugar a la ley que fue promulgada por el presidente Germán Busch, en 1938, recién después de muertes se reglamentó y el pago comenzó en 1956.

El progreso se inicia como una buena planificación del Comité de Obras Públicas y la simbología de este empuje es la loseta, ya que recordaremos que uno de los principales pedidos que hizo el Comité Pro Santa Cruz, después de su fundación en 1950, fue el pavimento, agua potable, electricidad, teléfono, etc., que no había en Santa Cruz.

Por ello sugerimos y pedimos apoyo de las instituciones cruceñas para solicitarle a la Honorable Alcaldía mantener este signo emblemático sin tocarlo, y más bien poner letreros que demuestren lo penoso que fue llegar a esto de poner las losetas, creando un mito del progreso que ha visto crecer lo que es hoy la ciudad y el departamento.

Creo que debemos dejar una muestra del inicio de la historia para que nadie olvide lo que fue este pueblo antes del 15 de septiembre de 1966, cuando se pone la primera loseta en la calle Libertad. Como cosa natural, hay que recordar que solo pasan 52 años y que la mayoría de los cruceños actuales desconocen esta historia. Salvemos las losetas de la calle Libertad como símbolo del progreso cruceño, acompañado de sendos carteles que resuman nuestra historia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Las-calles-le-ganan-a-la-institucionalidad-20181217-9078.html <![CDATA[ Las calles le ganan a la institucionalidad]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Bolivia ya conoció que el Tribunal Supremo Electoral indebidamente se apartó de la prohibición constitucional a la reelección indefinida prevista en el art. 168 constitucional. Estimo que no adelanta acudir ante el Tribunal Constitucional ya que, como se sabe, sus miembros también son favorables a dicha reelección; ahí dirán que es preciso agotar instancias para acudir ante la Corte Interamericana de Justicia; sin embargo, y después de al menos cuatro demandas contra la reelección indefinida presentadas desde el 2017, a la fecha no se pronuncian.

Véase que el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, basado en una consulta de la OEA a la Convención de Viena (Codificador del Derecho Internacional Consuetudinario de los Tratados de DDHH) estableció categóricamente que el art. 23 y la reelección no eran un derecho humano.

Prueba de que disponer límites a la reelección no contraviene la Convención Interamericana de DDHH es que la mayoría de los países signatarios del Pacto de San José de Costa Rica, en sus respectivas constituciones, restringen tal reelección indefinida; sin embargo, y a excepción de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Bolivia, ningún otro presidente alegó tal reelección como su derecho humano.

Los profesores españoles de la Universidad de Valencia Roberto Pastor (asesor del gobierno boliviano en la constituyente) y Gabriel Moreno Gonzales, los propulsores del neoconstitucionalismo latinoamericano, estudiaron y compararon las Sentencias Constitucionales de Costa Rica (2003); Nicaragua (2009), Honduras (2015) y Bolivia (2017) que favorecen la reelección indefinida y concluyeron que se trataba de un “constitucionalismo abusivo” debido a que no provienen de la voluntad constituyente o del poder de reforma constitucional.

En el caso de Bolivia, establecieron una “especial gravedad” ya que el Tribunal Constitucional modificó la “configuración de los poderes del Estado y sus límites, de manera infundada, omitiendo la soberanía del pueblo boliviano pronunciada en el referéndum del 21-F, acusándolos de incurrir en un “fraude interpretativo”, ya que el Control de Convencionalidad (Convenios sobre DDHH) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH no previenen la Reelección Indefinida como un derecho humano.

Más aun cuando la Declaración Universal de DDHH (principios básicos de DDHH y orientativo para la forja de Pactos y Convenios Internacionales en la materia), en su art. 30, prohíbe su interpretación en el sentido de conferir derecho alguno al Estado, grupo o persona, para emprender o desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos o libertades proclamados por esta declaración.

Por ello, y ya que los poderes públicos han vulnerado la institucionalidad y los derechos humanos de las personas, al presente corroboramos que la ciudadanía está ejerciendo el supremo recurso a la rebelión en las calles y contra la dominación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Estrategia-de-pinzas-20181217-9079.html <![CDATA[ Estrategia de pinzas]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Reducir la dispersión opositora a solo dos candidaturas es la estrategia más inteligente para lograr la segunda vuelta.

Hay un consenso amplio entre la mayoría de la población sobre la necesaria unidad para enfrentar la pretensión de Evo Morales de eternizarse en el poder. El problema es que muchas veces se confunden dos planos distintos de la lucha democrática: el de la movilización popular, donde efectivamente es indispensable la unidad monolítica y el plano electoral, donde la idea de unificar todas las fuerzas de oposición en torno a una sola candidatura puede resultar contraproducente.

Es cierto que es fundamental reducir la dispersión inicial que vemos en esta precampaña, pero el objetivo debería ser el de consolidar dos candidaturas de oposición: una principal, con epicentro en el oriente para garantizar la federalización del país, y otra secundaria, encabezada por un postulante del occidente. Por supuesto que la candidatura principal también deberá expandirse hacia departamentos clave de la zona andina -entre ellos Potosí, con su aplastante 90% opositor-, para situarse a menos de 10 puntos porcentuales del MAS.

Este sería el diseño ideal para aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema de segunda vuelta, donde cada una de estas dos fuerzas puede recoger en primera vuelta el apoyo de electorados distintos tanto en lo regional como en lo ideológico, étnico y social, para finalmente unificarse en el balotaje para derrotar al régimen.

En cambio, una sola candidatura de oposición casi con seguridad perdería ante el masismo, que puede ampliar su votación captando a los sectores del electorado descontentos con esa postulación única.

No es buena idea convertir las elecciones en una especie de referéndum polarizado entre Evo Morales y un candidato único antimasista. La unidad total funcionó en un plebiscito como el del 21-F porque no había candidaturas, con las opciones binarias de Sí y No, pero las discrepancias entre los votantes del campo opositor se profundizan cuando se empieza a hablar de postulantes y programas.

De ahí que lo más razonable sea una “estrategia de pinzas”, minimizando la dispersión a dos candidaturas, competidoras en primera vuelta y complementarias en la segunda.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-legado-de-Remedios-Loza-20181217-9077.html <![CDATA[ El legado de Remedios Loza]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Un enorme vacío ha provocado la partida de Remedios Loza, la primera mujer de pollera que llegó al Parlamento boliviano. Esta mujer, nacida en la Garita de Lima, uno de los barrios más populares de la ciudad de La Paz, dejó un legado político y social de enorme relevancia para la democracia boliviana y para la conquista de derechos de las mujeres bolivianas.

Comprometida con las causas más profundas, la ‘Comadre’ Remedios tomó el micrófono junto al Compadre Palenque en Radio Televisión Popular (RTP) para recoger las demandas más sensibles de los sectores populares de la sede de Gobierno.

Desde allí surgió el partido Conciencia de Patria (Condepa), un partido de extracción popular que propugnaba la inclusión social de los sectores excluidos de la sociedad boliviana. Tras la temprana muerte de Palenque, esta descollante mujer, de origen aimara, se presentó en las elecciones presidenciales de 1997, logrando el tercer lugar entre las preferencias a escala nacional, confirmando la emergencia de un fenómeno social y político inédito para el país.

Pese a que Condepa naufragó tras su alianza con la denominada Megacoalición, Remedios Loza abrió una senda que buscaba una mayor participación y una integración plena de los sectores populares en la política boliviana, hasta ese momento dominada por los partidos tradicionales.

Un mes antes de su lamentable muerte, esta artesana y comunicadora social brindó un histórico mensaje ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el que demandaba a los bolivianos cuidar la democracia y la unidad del país como únicos medios para garantizar el bienestar de todos sus habitantes.

Sin eufemismo y con enorme orgullo, Remedios Loza se consideraba a sí misma una chola paceña con todas las de la ley, remarcando el carácter multiétnico y pluricultural de Bolivia.

“No he venido de adorno, sino para luchar por la clase social a la que represento. Mal o bien, así lo he hecho”, afirmó con la voz temblorosa ante los diputados y senadores que la escuchaban.

“Somos hijos de esta patria, no hay dos Bolivia. Si Bolivia hubiera sido educada desde el campo hasta las ciudades, hubiéramos sido tan grandes. Pero no, la mezquindad ha hecho que estemos como estemos”, afirmó.

“Cuiden la democracia. La democracia es la única (forma de Gobierno) que nos puede dar el poder para defender nuestros derechos”, sentenció y sus palabras todavía resuenan en el edificio del Congreso boliviano.

Ojalá muchos políticos de turno, oficialistas y opositores, tengan en cuenta el mensaje de la Comadre Remedios. Mucho bien le haría a nuestra debilitada democracia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-MAS-quiere-demostrar-su-musculatura-opositores-ven-abuso-de-recursos-publicos-20181217-9092.html <![CDATA[ El MAS quiere demostrar su ‘musculatura’; opositores ven abuso de recursos públicos]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT El MAS conmemorará hoy en Quillacollo, Cochabamba, su primer triunfo electoral en 2005, asediado por un desgaste político que ven natural, que se refleja en las encuestas, y en medio de críticas y protestas en contra de la cuarta postulación del binomio oficialista. Para autoridades y dirigentes de organizaciones afines, el acto servirá para mostrar su ‘musculatura’ social y el respaldo a la reelección en 2019.

Para los opositores, el acto multitudinario representa un abuso de los recursos públicos en el traslado de dirigentes y funcionarios públicos, tal como afirma el diputado Rafael Quispe, que pese a los anuncios del oficialismo, de que los militantes acudirán con recursos propios, enumera gastos como el uso del avión presidencial, y el traslado de su comitiva, con guardias incluidos, y la participación de funcionarios públicos que se ausentarán de sus puestos de trabajo.

El acto de festejo por el Día de la Revolución Democrática y Cultural se iniciará hoy, a partir de las 18:00, y se espera contar con la participación de al menos 15.000 personas, entre autoridades y dirigentes, en el coliseo de Quillacollo; por esto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anticipó que se dispondrá de pantallas gigantes para los que estén más alejados.

Para el oficialismo, este día representa la celebración de 13 años de promesas cumplidas, aunque otras tantas aún por realizar, como la erradicación de la pobreza y el mejoramiento del sistema de salud y la justicia.

“Nosotros luchamos con huelgas de hambre y marchas para recuperar los recursos naturales, la derecha protesta para cuidar sus intereses. El martes vamos a recordar un año más de nuestra lucha y unidad”, publicó en Twitter el presidente Evo Morales.

Un punto de inflexión

Para el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, el evento servirá también para realizar un análisis profundo de la situación del instrumento político y recibir un lineamiento para movilizarse en la campaña electoral del próximo año. “El objetivo es ganar las elecciones”, afirmó.

El dirigente de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, reconoce que ‘seguramente’ hay una baja en la intención de voto, que atribuye en parte a una campaña de difusión de noticias falsas en las redes y medios tradicionales.

“Pedimos a los jóvenes que revisen la historia, vean cómo eran antes los gobiernos neoliberales, que no se dejen llevar por plataformas políticas que ocasionan vandalismo”, dijo. Estiman que viajarán al menos cuatro flotas con unas 800 personas.

En La Paz, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, confirmó la participación de la concentración masiva de hoy para demostrar la unidad del partido de Gobierno. Añadió que participarán la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB).

Opositores ven acarreo

El senador Arturo Murillo (UD) difundió un instructivo de la Cámara de Senadores, en el que se ordena “a los servidores públicos dependientes de comisiones del MAS-IPSP” participar del encuentro nacional de regocijo de la revolución democrática.

“Van obligados para expresar ‘amor’, no se dan cuenta de que solo logran repudio de los pocos militantes que asisten por no perder su pega”, escribió en Twitter. Consultado, Murillo añadió que no conoce ninguna revolución, sino una ‘robolución’.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) calificó de absurdas las declaraciones de Murillo y aclaró que los funcionarios públicos reciben la posibilidad de asistir porque tienen derecho de expresar su militancia.

“Decir que a punta de funcionarios públicos se llenan los estadios y las avenidas, es un absurdo que con números se puede demostrar fácilmente”, añadió.

Punto de vista

Para el politólogo Marcelo Arequipa, en la coyuntura actual, las siglas políticas demuestran su fuerza a través de su capacidad de convocatoria. “Hemos reducido la representación política al número; es decir, a cuántas personas se arrastra”, dijo.

Añadió que esta misma lógica se aplicará en la época de las primarias, para las que el MAS ya anunció que reunió cerca de un millón de militantes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/La-ONU-reclama-a-Ortega-por-la-represion-y-oposicion-llama-a-un-paro-20181217-9080.html <![CDATA[ La ONU reclama a Ortega por la represión y oposición llama a un paro]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cese la persecución de “defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno”. “Asimismo”, agregó la expresidenta chilena en un comunicado, “insto a las autoridades a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua convocó una “huelga ciudadana” de 24 horas para el próximo jueves para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de la crisis que vive el país desde abril con saldo de centenares de muertos y detenidos.

“Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre y exigir la salida del régimen”, dijo en una declaración pública este domingo a Unidad Nacional Azul y Blanco.

Asedio a la prensa

El asedio del régimen de Daniel Ortega contra el periodismo independiente en Nicaragua se intensificó el fin de semana con un violento episodio de represión policial.

Las fuerzas antidisturbios golpearon en Managua a los reporteros que protestaban por los registros y el allanamiento de tres medios de comunicación y nueve ONG locales. Esta escalada provocó una contundente reacción de la comunidad internacional, empezando por Naciones Unidas, que exigió al Gobierno que deje de perseguir a los opositores y acosar a la prensa crítica.

Las últimas agresiones se produjeron el sábado, cuando el periodista Carlos Fernando Chamorro se presentó en las instalaciones de la Policía Nacional de Nicaragua para rechazar la ocupación de las oficinas de Confidencial, el medio que dirige desde hace más de dos décadas. Pero su petición de explicaciones derivó en una demostración de fuerza de las autoridades. Los antidisturbios golpearon a los presentes, reporteros que cubrían los hechos y que protestaban por el abuso de poder.

Durante la noche del viernes, varios agentes irrumpieron en la redacción de Confidencial, que este domingo seguía ocupada, y en las de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, emitidos por el Canal 12.

“Fuimos a plaza del Sol a demandarle a la policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial Soza a dialogar. Entró a hacer consultas. 30 minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron”, denunció el informador.

Se trata del enésimo episodio de acoso al periodismo que denunció los casos de corrupción que afectan al régimen y desprecio a la convivencia democrática. La huida hacia adelante del Gobierno ha motivado en numerosas ocasiones la condena de las principales instancias internacionales. Este fin de semana volvieron a pronunciarse Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/El-paseo-navideno-de-la-CRE-luce-mas-austero-20181217-9083.html <![CDATA[ El paseo navideño de la CRE luce más austero]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Hace 14 años que el parqueo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se transformó en el Paseo Navideño Plaza de la Luz. Ayer se inauguró con un pesebre del niño Jesús y la cascada de luces tradicionales de fondo, que representan a cada uno de los socios, más de 650.000 socios consumidores que tiene la CRE en 14 provincias cruceñas.

Los árboles de los alrededores tienen luces multicolores led. El lugar está abierto al público en general, que cada año espera con ansias el paseo y se saca fotografías para el recuerdo.

Este año la decoración es un tanto más austera que en otras oportunidades. Se aprovechó toda la ornamentación natural para dar un sentido más amigable con la naturaleza a toda la decoración navideña, la cual disfrutan muchos niños con sus padres en un momento de sano esparcimiento.

Desde 2004 la CRE viene realizando arreglos navideños en la Plaza de la Luz con motivos que en varias oportunidades han merecido premios y distinciones por su originalidad. Este año no luce tan impactante como en anteriores versiones; sin embargo, la avenida Busch esquina Honduras tiene desde anoche un brillo especial por los foquitos de la cooperativa que le dan un ambiente navideño a la zona.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Marco-es-el-noveno-ganador-de-EL-DEBER-20181217-9084.html <![CDATA[ Marco es el noveno ganador de EL DEBER]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Marco Antonio Morales Encinas (26), con cédula de identidad 11339136, se convirtió en el noveno ganador de la promoción Celebra la Navidad con EL DEBER.

Marco recibió Bs 700 y destinará el dinero a la compra de regalos para su familia y, en especial, para su novia. A su vez, ayer se hizo el sorteo del premio mayor, Bs 5.000, que llegará a manos de la ganadora, Andrea Mojica.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Papa-Noel-sorprendio-a-pasajeros-en-pleno-vuelo-20181217-9085.html <![CDATA[ Papá Noel sorprendió a pasajeros en pleno vuelo]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT En un vuelo comercial La Paz-Santa Cruz un hombre ‘rellenito’ de barbas blancas llamó la atención de los pasajeros. Ya sobre el aire la asistente de vuelo no pudo evitar la emoción de saludar a quien resultó ser Papá Noel, quien contó la razón de su llegada a Bolivia: “Vengo con una misión muy especial, invitarlos a recuperar el verdadero espíritu navideño, cumpliendo el sueño de miles de niños que me pidieron en sus cartas pasar Navidad con una familia que los proteja y les dé amor… invito a toda Bolivia a ayudar a cumplir esta misión”.

El viejito pascuero pidió comprar las tarjetas navideñas de Aldeas Infantiles SOS. Este año la campaña pretende la venta de más de 200.000 tarjetas para lograr que más de 12.000 niños puedan pasar una Navidad con una familia que los quiera y proteja.

Para conocer en qué fecha Papá Noel estará en tu ciudad y dónde adquirir los productos navideños de Aldeas Infantiles SOS, visita la página web www.aldeasinfantiles.org.bo, ahí están todos los detalles.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Robore-bloquea-en-defensa-de-reserva-Paquio-20181217-9095.html <![CDATA[ Roboré bloquea en defensa de reserva Paquió]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Roboré se declaró en paro indefinido con bloqueo en la carretera bioceánica desde las 00:00 de hoy martes en protesta por el incumplimiento de los compromisos que fueron asumidos por el Gobierno para resolver el conflicto derivado de asentamientos y deforestación en la reserva ecológica Paquió, próxima al Valle de Tucabaca.

Las medidas de presión fueron tomadas en un cabildo de emergencia la noche del domingo convocado por el Comité Cívico de Roboré y recibió el respaldo de la Alcaldía, el Comité de Defensa y el pueblo en general, que llenó la plaza de armas Ángel Sandóval, lugar en el que se realizó el encuentro.

El presidente cívico, Romel Martín Carrillo, pidió la presencia inmediata en la región del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que dé una solución definitiva a este problema y así suspender las medidas anunciadas; caso contrario, las mismas seguirán su curso.

El bloqueo de carreteras y de la línea férrea de trenes es uno de los puntos que fueron aprobados en el cabildo, en el que también se responsabilizó al Gobierno de cualquier perjuicio que se pueda generar a raíz de estas “justas demandas”, indicó Carrillo ante el aplauso de los pobladores, que exigen al Estado la protección y cuidados de los recursos y patrimonio natural que hay en este municipio.

La Alcaldía, el Comité Cívico y el Comité de Defensa de la reserva Paquió protestan por la dotación de 55 hectáreas que el Instituto Nacional de Reforma Agraria otorgó a 36 familias miembros de la comunidad Túpac Amaru.

En noviembre, Roboré bloqueó la ruta bioceánica y la Policía reprimió a los bloqueadores. /BV

]]>
https://www.eldeber.com.bo/dinero/DINERO-cumple-seis-anos-destacando-inversiones--20181217-9055.html <![CDATA[ DINERO cumple seis años destacando inversiones ]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT

 

 

 

3.º SHELL BOLIVIA
$us 69,7 millones en pozo Jaguar X6

El proyecto evalúa el potencial hidrocarburífero. Podría llegar a una profundidad de 5.000 metros.

 

Millones. Es la inyección econó- mica en el pozo Jaguar X6

La petrolera angloholandesa Shell Bolivia Corporation marcó mayo como un mes importante, debido al inicio de la perforación del pozo Jaguar X6. Este desafío requirió una inversión de $us 69,7 millones para la perforación y obras civiles.

De acuerdo al gerente general de Shell Bolivia, Orlando Vaca, se trata del primer pozo exploratorio del bloque denominado Huacareta, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. “El objetivo de este proyecto es evaluar el potencial hidrocarburífero de la zona para lo cual se estima que Jaguar X6 podría alcanzar una profundidad superior a los 5.000 metros”, destacó Vaca.

El ejecutivo indicó que el monto de inversión no contempla las realizadas en adquisición sísmica y la construcción de caminos, acceso y planchado para este pozo.

“La perforación del pozo Jaguar X6 es la más firme demostración del compromiso de Shell Bolivia con el desarrollo energé- tico y el progreso del país y que, además, está alineado con el objetivo estratégico de Bolivia de descubrir nuevas reservas de gas natural, para así incrementar la producción nacional en beneficio de los bolivianos”, indicó Vaca. 

El Jaguar X6 se encuentra a 85 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija, en medio de una serranía boscosa y a 20 kilómetros de la localidad de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor.

 

 

6.º PATIO DESIGN

Un moderno mall de $us 35 millones

El edificio fue construido con las últimas innovaciones tecnológicas. Hay locales comerciales y restaurantes

Millones de dólares en el centro comercial de cuatro pisos.

El primer Lifestyle Center de Bolivia ubicado en la avenida Busch y tercer anillo abrió sus puertas en octubre de 2018 con una inversión de $us 35 millones. Un moderno mall construido sobre un terreno de 12.500 metros cuadrados. Oswaldo Perrogón Paz, gerente general de Patio Design, indicó que es un centro comercial de experiencia. “Es un lugar distinto con música, decoración, mucho verde, parecido a las galerías coloniales del centro de la ciudad, o a nuestras casas”.

Patio Design introduce el concepto de Lifestyle Center como un punto de encuentro al aire libre, un espacio en el que la moda, la gastronomía y la vida social se fusionan para brindar la impactante experiencia de un lifestyle internacional, sin salir de la ciudad. El moderno mall está diseñado en cuatro niveles, donde hay más de 70 locales, entre tiendas comerciales, 12 restaurantes de alta cocina y heladerías, en el que operan marcas locales e internacionales”, manifestó Perrogón. El edificio fue construido con las últimas innovaciones tecnológicas en controles de acceso y seguridad.

Patio Design tiene previsto, en el primer trimestre de 2019, la inauguración de un espacio gastronómico donde más de 10 empresas ofreceran menú al público y una experiencia única.

---

11.º UNAGRO
$us 15 millones para abrir puerta al etanol

La planta deshidratadora de etanol y la de cogeneración de energía eléctrica son los ases del ingenio azucarero

 

“El futuro es ahora, innovar es un deber, no es una opción. La era de los biocombustibles ha comenzado en Bolivia”. Con esta frase, el lí- der del ingenio azucarero Unagro, Luis Barbery, escribió el nombre de la empresa en los libros de la historia agroindustrial cruceña formando parte del círculo empresarial que diversificó la matriz productiva nacional con el inicio de la producción de etanol.

Barbery presentó en septiembre las dos nuevas ‘joyas’ de la empresa: la planta deshidratadora de etanol y la de cogeneración de energía eléctrica, que significaron una inversión de $us 15 millones. La primera, capaz de producir 300.000 litros de etanol por día y la segunda, genera electricidad a partir de vapor con una amplitud de 40 megavatios/hora. Este año, Unagro también logró permisos para vender 31.000 toneladas de azúcar a Colombia y a Chile

 

14.º URUBÓ GOLF

Un country club de nuevas experiencias

Un nuevo concepto urbano y deportivo es impulsado por una inversión de $us 7,5 millones en Porongo

La apuesta de Urubó Golf perfila a este espacio como uno de los protagonistas del año del sector inmobiliario y de experiencias premium en Bolivia. Con una inyección de $us 7 millones en el área residencial y el country club de Urubó Golf, un nuevo concepto se asienta en el municipio de Porongo y que lleva consigo las banderas de las nuevas tendencias urbanas y tecnologías de construcción, según Carlos Peñaloza, gerente comercial de la empresa. A esto se suma un campo de golf de 18 hoyos, avalado por la PGA y áreas de entrenamiento.

En 2019, el Urubó Golf Country Club verá concluidas sus obras del edificio principal (Casa Club), con 10.000 m2 de instalaciones deportivas, servicios y áreas sociales y de esparcimiento, además de la piscina exterior de 4.000 m2, el sport bar en el área de fútbol y otros atractivos que completan los servicios.

 

15.º LOS TAJIBOS

Protagonista de la hotelería en 2018

La empresa hotelera fue artífice de una inversión de $us 6,5 millones para repuntar su imagen

 

Los Tajibos, considerado el mejor hotel de Bolivia por World Travel Awards 2018, consolidó inversiones durante abril 2017 y octubre 2018 por un valor de $us 6,5 millones, distribuidos entre la remodelación de 140 habitaciones y mejoras en los restaurantes La Terraza y Jardín de Asia, así como la modernización de equipos y desarrollo de programas y alianzas para exponer la oferta turística en Santa Cruz. El gerente de Operaciones, Samuel Doria Medina Monje, expresó que Bolivia cuenta con un importante potencial turístico y económico. “Trabajamos para generar las mejores condiciones para nuestra gente y para que los visitantes que llegan a Bolivia puedan conocer lo mejor de ella. Contamos con el Centro de Convenciones más grande dentro de un hotel y con restaurantes considerados referentes de la alta cocina boliviana”, destacó.

 

18.º LABORATORIOS IFA

Asume el reto de la internacionalización

La firma farmacéutica dio lugar a un nuevo edificio corporativo de $us 5 MM y mira al exterior para 2019

 

El estreno del nuevo edificio corporativo de Laboratorios IFA, en el que se invirtieron $us 5 millones, fue el puntal de una apuesta por Bolivia y concreta el salto cualitativo de transformación de una droguería a una industria pujante que se distingue por haber implementado y acreditado normas y tecnología de última generación que, aplicadas en sus sistemas y procesos productivos, aseguran la calidad del producto final, de acuerdo con la perspectiva del gerente general de esa firma farmacéutica, Ronald Nostas.

En esta línea, la empresa ha venido trabajando a lo largo de 2018 en su internacionalización, por lo que, según Nostas, se están afinando detalles para exportar productos de Laboratorios IFA a tres países. En mayo, el ejecutivo dio cuenta de que de los 350 productos que elaboran han identificado 30, que tienen oportunidades en mercados externos.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/dinero/El-55-de-los-usuarios-compra-impulsado-por-audios-digitales-20181217-9060.html <![CDATA[ El 55% de los usuarios compra impulsado por audios digitales]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT La escucha de audios en canales digitales es la segunda actividad más popular en internet, después de las redes sociales, según el estudio Estado del Audio Digital en Bolivia 2018. En el país, más de 2,5 millones de personas escuchan audio digital mediante plataformas de streaming, radio online y podcasting.

Audio.Ad, firma que realizó el estudio en colaboración con la plataforma de investigación Qriously (Reino Unido), determinó que las pautas y los hábitos de consumo impulsaron al 55% de los usuarios a comprar en el último año de dos a diez productos promocionados a través de publicidad de audio digital, mientras que el 68% cree que los anuncios de audio digital que escuchan a diario son de escasos a moderados.

De acuerdo con las estimaciones del director comercial de Audio.Ad en Bolivia, Pablo Ruiz, para el 2019 la cantidad de usuarios únicos de audio digital en Bolivia podría llegar a los cuatro millones de oyentes, después de que la base de usuarios repuntó sus valores un 100% entre 2017 y 2018. Además, acotó que el 40% de los encuestados que consumen radio por internet comparte contenidos e interactúa en las redes sociales mientras están escuchando. Y el 42% paga por algún servicio de música online.

Dentro de este ecosistema, las plataformas generan su propia competencia. Los suscriptores de pago de Spotify han crecido un 10% en el segundo trimestre del año, hasta los 83 millones, según ha explicado la compañía en la presentación de sus resultados financieros, según expuso el portal de El Economista.

Youtube, cuyo horizonte va más allá de solo audio, también se posiciona internacionalmente con 1.000 millones de usuarios. En Bolivia, el 40% de los usuarios con acceso a internet usa esta plataforma, según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). El 49% de los usuarios jóvenes accede a esta plataforma a diario.

Perspectivas del mercado

El especialista en marketing digital Mariano Cabrera considera que si bien el tema del podcasting está tomando fuerza en países como EEUU, todavía no tiene tanta penetración a escala Bolivia, pero sí estima que pueda tomar fuerza a finales de 2019. “Somos un público que sí consume radio, pero todavía el podcast no es una herramienta de consumo”, afirma el ejecutivo

En cuanto a la perspectiva de Tito Benavides, CEO de servicios digitales online Multiplataforma Smid Agency, el audio digital es un canal alternativo que puede abrir puertas a otros canales, por lo que es importante tomarlo en cuenta en las estrategias para conectar con las audiencias, con un previo análisis para determinar de qué manera se pueden insertar cuñas y ensamblarlas con otros formatos que generen clics en las páginas de las empresas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Por-tercer-ano-se-haran-cirugias-gratuitas-de-mano-en-Santa-Cruz-20181217-9073.html <![CDATA[ Por tercer año se harán cirugías gratuitas de mano en Santa Cruz]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT En los últimos cinco años, Puedes Creer, la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz, a través de su programa de responsabilidad social empresarial Manitos, con la Fundación SOS Mano Bolivia ha impulsado 19 campañas, desarrollando más de 580 procedimientos quirúrgicos y beneficiando a medio millar de personas, aproximadamente, en todo el país. En esta oportunidad están buscando pacientes para la campaña, que por tercera oportunidad se va a llevar a cabo en Santa Cruz.

En esta versión la iniciativa cuenta con la participación de la Gobernación, el Hospital Japonés y la línea aérea Amaszonas, que impulsan la campaña de cirugías gratuitas de mano y miembro superior. “Van a traer expertos de EEUU para que junto con los traumatólogos del Hospital Japonés se realicen estas cirugías reconstructivas de manos completamente gratuitas. Son operaciones muy onerosas, que si no se realizaran con carácter social costarían entre $us 4.000 y $us 5.000”, explicó Víctor Hugo Zambrana, director del hospital.

Estas cirugías de mano corregirán malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras y de traumatismos, entre otros.

“Como Banco Mercantil Santa Cruz estamos muy contentos de haber ayudado, hasta la fecha, a más de medio millar de bolivianos en todo el país, a acceder a un procedimiento quirúrgico gratuito y sobre todo seguro, desarrollado por médicos especialistas de primer nivel. En estos últimos cinco años, gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, logramos cambiar la vida de personas que realmente lo necesitaban y esperamos que esta campaña nos permita ayudar a muchas más”, afirmó el gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales.

Para los interesados

Las personas que requieran cirugías de mano, no tengan los recursos y deseen beneficiarse de esta campaña deben aproximarse al hospital del Plan Tres Mil, Los Pocitos, Bajío, Las Pampitas o el Francés para que estos, a su vez, los deriven a las preconsultas en el Japonés los días lunes 17 y lunes 24 de enero.

En estas preconsultas se seleccionará a los que se van a beneficiar con las cirugías, las mismas que se practicarán del 28 de enero al 2 de febrero de 2019.

Además de las intervenciones quirúrgicas, todos los pacientes reciben control médico, curaciones y rehabilitación por fisioterapia de forma totalmente gratuita.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Centros-culturales-evaluan-el-2018-y-esperan-mas-apoyo-publico-y-privado-20181217-9075.html <![CDATA[ Centros culturales evalúan el 2018 y esperan más apoyo público y privado]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT El 2019 está a la vuelta de la esquina. Los centros culturales independientes de la ciudad de los anillos evalúan cómo les fue en este año que se va y auguran esperanza para la siguiente gestión, porque los proyectos ya están listos para ser ejecutados.

Centro San Isidro

“La situación de los espacios culturales independientes en Santa Cruz es dura, mucho más los espacios que están y trabajan desde las periferias, lugares donde el Estado debería actuar con toda su artillería en el fomento de la lectura y educación”, comentó el director de este centro, Juan Pablo Sejas, que ve la necesidad de una política pública bien pensada que puede dar el valor y respaldo al trabajo diario y constante de jóvenes de San Isidro.

El director de este centro comentó que para 2019 tienen planificadas diversas actividades, como cine infantil, el Cantando por mi Ciudadanía, Periférica Festival de Teatro Callejero, muestras fotográficas, entre otras.

Snack Tía Ñola

Fue un año complicado para el espacio cultural, pues volvían a abrir con el cambio de ubicación. “Tuvimos menos público, pero esperamos que esta próxima gestión podamos proponer más actividades desde aquí”, explicó Róger Vargas, director del snack.

Para este 2019 tienen previstas tres obras, mejorar el espacio de teatro dentro del snack y que de esta manera Tía Ñola forme parte del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, que se realizará en abril.

Centro Cultural Seoane

Tras 25 años de trabajo en el teatro, a fines de 2017 Róger Quiroz, junto con las compañías Areteatro y Nosotros Dos, inauguraba este nuevo espacio cultural.

Continuará con los premios Tiqui, en marzo; en febrero volverá a subir a las tablas su obra Picnic; a mitad de año el Teatro con Chompa; en junio también quiere estrenar una nueva propuesta teatral y para finales de la gestión estará con el Encuentro Nacional de Teatro.

Centro Feliciana Rodríguez

Este espacio ha tenido como tres actividades propuestas por ellos mismos, ya que el centro, que pertenece al proyecto Hombres Nuevos, ofrece el lugar para presentaciones externas.

“El objetivo de este espacio, planteado para 2019, es ofrecerlo a diferentes grupos, ya sea exposiciones visuales, teatro, danza y, sobre todo, el Feliciana Rodríguez apoya a Estudio Vértigo, que hacen acrobacia en tela y teatro espontáneo”, comentó Pablo Ángel, responsable del lugar.

Café Lorca

En las dos áreas que trabajan, teatral y musical, Ubaldo Nállar, que dirige este espacio, cree que ha sido un año complicado, a pesar del apoyo del público y de la presencia musical extranjera.

“Los recortes municipales en cultura se han notado en todas las compañías, porque muchas de ellas se presentan en nuestra sala”, indicó.

En el tema musical, Nállar asegura que el 80% de las presentaciones que se realizan en el patio tuvieron que ser canceladas por motivos climáticos. “El proyecto gastronómico de Lorca sustenta la parte cultural. Estamos en un edificio patrimonial con un nivel de preservación muy exigente que nos impide poner un techo”.

Casa Melchor Pinto

“Nos hemos consolidado como uno de los centros culturales más visitados y consolidados de la ciudad, pese al poco apoyo del sector privado y ningún apoyo del público”, enfatizó Analía Villarroel, directora de este centro.

Han realizado: 28 exposiciones, 35 talleres de arte, 14 presentaciones de libro, seis lecturas de poesía, 25 conciertos, cuatro obras de teatro,10 visitas, tres eventos corporativos, tres ferias, cuatro proyecciones de películas, cuatro conversatorios, un concurso de pintura y la Larga Noche de Museos. “Para este 2019 nuestros proyectos son el Museo Melchor Pinto Parada y continuar con los ciclos de arte de artistas bolivianos, gracias a Repsol”, dijo Villarroel.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/cronicas-20181217-9065.html <![CDATA[ crónicas]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Aprehenden-a-sujeto-por-presunto-feminicidio-20181217-9071.html <![CDATA[ Aprehenden a sujeto por presunto feminicidio]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT La noche del domingo, en una clínica de la avenida Alemania, la Policía realizó el levantamiento del cuerpo de María Delfina Tapia Chávez (32), quien fue llevada por su pareja, Ángel J.P. (27).

El sujeto señaló que la mujer había recibido una descarga eléctrica de su lavadora, pero según Blanca Chávez, tía de la víctima, la autopsia determinó como causa de la muerte una asfixia por estrangulamiento. El hecho sucedió en la casa de la pareja, en el cuarto anillo de la avenida Alemania. El abogado Ciro Vaca informó de que el sospechoso declaró en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y que quedó aprehendido para ser puesto ante un juez.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Los-medicos-de-La-Paz-paran-por-48-horas-20181217-9074.html <![CDATA[ Los médicos de La Paz paran por 48 horas]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que el paro médico de 48 horas que se efectuará en la sede de Gobierno postergará más de 500 cirugías y más 10.000 personas no recibirán atención en el país.

“Se perjudica unas 500 cirugías, entre mayores y menores (...). Creemos que se perjudica mucha gente, calculamos que a unas 10.000 personas no se atenderá de diversas consultas en estos días”, dijo en una conferencia de prensa.

El Colegio Médico de La Paz y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) convocaron un paro de 48 horas, entre hoy y mañana, en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) desde el próximo año, porque consideran que no reúne condiciones para brindar atención gratuita a más de cinco millones de personas.

Rocabado reprobó esa medida de los médicos y exhortó a ese sector a deponer actitudes y a reanudar el diálogo con el Ministerio de Salud.

“Nosotros siempre hemos dicho que tenemos la información necesaria para hacerles ver que la implementación del SUS va a ser un proceso que cuente con todas las condiciones, pero ellos no comparten aquello”, acotó./ABI

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Pena-presenta-sus-poemas-en-la-Casa-20181217-9076.html <![CDATA[ Peña presenta sus poemas en la Casa]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Hoy, a las 19:00, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, el poeta Carlos Peña Herrera presentará la segunda edición de su poemario Pensares del alma, Ángel Ausente, un libro que tiene alrededor de 85 poesías, salidas de lo más profundo de su corazón, como él mismo afirma.

“Son unos 85 poemas, muy románticos y dentro de ellos hay algunos llenos de nostalgia, esperanza. En cierta forma son una catarsis porque hablan acerca de una relación con una ‘cruceña de oro’, como la llamo, que dejó hermosos recuerdos ”, expresa el poeta chileno, que al recitar uno de sus poemas lo hace con tal sentimiento y con el corazón que llega a emocionar y tocar el corazón de las personas que lo escuchan.

La primera edición fue presentada en la Feria Internacional del Libro. El nuevo poemario cuesta Bs 70 y se lo puede adquirir en la Librería San Pablo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Asamblea-despide-a-Loza-su-cuerpo-fue-cremado-20181217-9072.html <![CDATA[ Asamblea despide a Loza; su cuerpo fue cremado]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Los parlamentarios rindieron el último homenaje a Remedios Loza, la primera mujer de pollera que ejerció como diputada en el país y que murió el viernes, víctima de un cáncer. “Fue una mujer valiente que rompió las discriminaciones, combatió las exclusiones y abrió la época de la nueva Bolivia, en la que todos tenemos que ser iguales”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, después de asistir al velorio realizado en la Asamblea Plurinacional.

La también exdirigente del partido Conciencia de Patria (Condepa) recibió un homenaje por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS). “Loza hizo una lucha doblemente compleja, porque la comadre no solo luchó por las mujeres en general, sino por las más discriminadas del país y por eso su lucha es grande e importante”, afirmó Montaño.

Antes de morir, la exdiputada y ex candidata presidencial pidió que su cuerpo fuera cremado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20181217-9094.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-MAS-cuestiona-las-medidas-de-presion-20181217-9088.html <![CDATA[ El MAS cuestiona las medidas de presión]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT El diputado Édgar Montaño, del MAS, pidió a los cívicos que levanten la huelga de hambre porque, a su modo de ver, no tienen gente y más bien se dediquen a elaborar una propuesta para Santa Cruz y para Bolivia. “Dicen que se van a integrar más sectores, cuando en realidad lo que están haciendo es traer gente pagada, amañada”, señaló.

Reynaldo Ezequiel, de Juventudes del MAS, manifestó que los opositores están en su derecho de hacer movilizaciones, como las huelgas de hambre, pero no llegar a hechos violentos.

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga informó que envió una carta a la Corte Interamericano de Derechos Humanos en la que los conmina a que actúen y eleven la opinión consultiva sobre la reelección. También pidió al pueblo seguir movilizado y que del 7 al 16 de febrero se trasladen a Cochabamba, porque la CIDH sesionará en nuestro país.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/dinero/Herman-Stelzer-G.-Con-el-nuevo-mall-se-invertiran-us-20-millones-20181217-9059.html <![CDATA[ Herman Stelzer G.: “Con el nuevo mall se invertirán $us 20 millones”]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Hace dos semanas abrió sus puertas el supermercado Makro Parque y el patio de comidas del mall El Parque. Demandaron una inversión de $us 5 millones. Se trata de la primera fase del mall El Parque, construido donde antes funcionaba un local del Hipermaxi (av. Paraguá y cuarto anillo).

Herman Stelzer Garrett está al frente del nuevo emprendimiento del Grupo Kuljis. Destaca que se ha vuelto a dinamizar la zona que no estaba atendida luego de que cerraran dos supermercados. “Los vecinos del canal Cotoca, Paraguá y Mutualista no tenían adónde ir, por eso estamos recibiendo una gran cantidad de clientes”, sostuvo.

Antes funcionaba Hipermaxi en esa dirección, ¿tiene alguna relación con Makro Parque?

No. Estamos con un nuevo emprendimiento. El eje de nuestro proyecto es el centro comercial de apoyo y servicios al Parque Industrial.

¿En qué se diferencia Mall El Parque de la competencia?

Es un supermercado innovador enfocado en el cliente. Tiene una iluminación y distribución distinta. En el ‘súper’ se encuentran los sectores La Huerta, La Granja, El Atelier, La Estancia y otros. Al ingresar a la sala se nota que es un local distinto, trabajamos con expertos en retail y contamos con nuestra propia panadería. Además, tenemos un patio de comida con una gran variedad de restaurantes, los tradicionales Toby, La Casa del Camba, Wrap&Roll y nuevas iniciativas gastronómicas.

¿Cuántas fuentes de empleo se han generado?

El mall como tal, con diversos servicios, genera 500 empleos directos y más de un millar de empleos indirectos. Además, todo el equipo gerencial tiene mucha experiencia en el mercado de retail y lograron plasmar un concepto innovador en el proyecto.

¿La respuesta del público?

Estamos recibiendo más clientes de lo que esperábamos. Somos la segunda sala de supermercado más grande de Santa Cruz. La sala anterior tenía 2.500 metros, pero nosotros la ampliamos y llegamos a 4.000 metros. Además, debido a la gran afluencia de compradores, tuvimos que habilitar un parqueo secundario, aún cuando hay capacidad para 500 vehículos.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?

En realidad vamos a crecer primero como mall. La fase uno contempla la integración de los otros servicios del centro comercial porque vamos a tener canchas de fútbol, gimnasio, farmacia y cine. Asimismo, contaremos con una tienda de mejoramiento del hogar de gran formato, Makro Hogar, con un portafolio de materiales para la construcción y el equipamiento del hogar de 6.000 metros. Esperamos tener lista la segunda fase en 2019.

¿Y qué se espera de la segunda fase del proyecto? ¿Se invertirán $us 20 millones?

Correcto. En la inversión estamos considerando salas de cine, bulevar, restaurantes, galería comercial de tiendas de ropa y electrodomésticos.

¿Tienen descuentos por apertura o Navidad?

Por la época navideña tenemos un set de ofertas variadas para regalos, decoración, vajillas y a precios competitivos. Contamos con varios productos al costo y por la inauguración tenemos 500 productos en oferta.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Cinco-sujetos-drogan-y-someten-a-ultraje-sexual-a-una-joven-en-motel-20181217-9068.html <![CDATA[ Cinco sujetos drogan y someten a ultraje sexual a una joven en motel]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT Una joven, de 18 años, fue sometida a vejámenes sexuales por cinco sujetos de su entorno social que incluso le suministraron cocaína, marihuana y hasta la droga sintética éxtasis/molly, según las pericias dentro de las investigaciones del Ministerio Público y de la Policía.

El jefe del distrito policial de Los Tusequis, Ronald Mercado, confirmó que los familiares de la víctima denunciaron que el hecho sucedió el fin de semana cuando los jóvenes llegaron con la víctima para compartir bebidas alcohólicas en un local frente al zoológico y luego se trasladaron a un motel en el sexto anillo de la carretera al norte donde cometieron los abusos. La joven fue llevada a un centro médico en grave estado de salud, mientras que la Policía procedió a la detención de los cinco jóvenes, que hoy serán puestos ante un juez.

Al borde de la muerte

El informe al que tuvo acceso EL DEBER señala que los sujetos, entre los que figura un menor de 14 años, consumieron cocaína, marihuana y la droga sintética éxtasis/molly en la discoteca cerca del zoológico. Al ser descubiertos por los guardias de seguridad, fueron echados del lugar, pero se trasladaron con la joven hasta un motel, donde ingresaron en un auto con vidrios oscuros.

El informe señala que tras someterla a los vejámenes, la joven fue llevada al baño, donde sufrió convulsiones similares al estado de una persona con epilepsia.

Los agresores trataron de reanimarla y, con la colaboración de un trabajador del motel, la trasladaron a un centro asistencial.

“La víctima casi muere, es una suerte que esté viva”, dijeron agentes policiales. EL DEBER accedió también al examen forense, que determinó que la víctima presentaba signos de violación agravada. Además, exámenes de laboratorio dieron positivo al suministro de las drogas.

Hijo de funcionaria municipal

La Policía maneja informes de que uno de los jóvenes considerado como responsable intelectual y material del hecho es hijo de una alta funcionaria de la Alcaldía. La defensora de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, aseguró que la Fiscalía debe realizar las entrevistas sicológicas y que la Defensoría se apersonará antes de la audiencia cautelar. También dijo desconocer si uno de los implicados es hijo de una funcionaria edil o si hay presiones para favorecerlo en la justicia. Aseguró que están velando por los derechos del menor de 14 años como manda la norma.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Brasil-tampoco-invita-a-Cuba-para-la-asuncion-Dinero-20181217-9081.html <![CDATA[ Brasil tampoco invita a Cuba para la asunción]]> Tue, 18 Dec 2018 04:00:00 GMT La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Jair Bolsonaro el 1 de enero próximo, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela, encabezados por Miguel Díez-Canel y Nicolás Maduro.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota que envió a la agencia EFE para aclarar las informaciones divergentes sobre el asunto debido a que el futuro canciller, Ernesto Araújo, aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el Gobierno de Venezuela divulgó copia de la invitación recibida.

La Cancillería informó en su nota de que “inicialmente recibió del Gobierno del presidente electo la recomendación de que todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países con los que tenemos relaciones diplomáticas debían ser invitados y así fue hecho”.

“En un segundo momento fue recibida la recomendación de que Cuba y Venezuela no deberían ser incluidos en la lista, lo que exigió una nueva comunicación a esos dos Gobiernos”, agrega el Ministerio. De acuerdo con la Cancillería, toda la organización de la investidura está siendo coordinada con el Gobierno electo, ya que las decisiones son tomadas tras consulta al equipo que asumirá el 1 de enero.

En la polémica también terció Bolsonaro, quien afirmó el domingo en sus redes sociales que, “naturalmente, regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones no estarán en la investidura”. La polémica la inició el canciller anunciado por Bolsonaro, que afirmó, igualmente en redes, que “no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela”.

Sin embargo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió a su futuro homólogo brasileño y aseguró que Maduro sí fue invitado a la investidura, pero que “jamás” consideró asistir. El cruce de declaraciones se produjo días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por EEUU con objeto de asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Cholitas-alpinistas-intentaran-subir-al-pico-mas-alto-de-America--20181217-9061.html <![CDATA[ Cholitas alpinistas intentarán subir al pico más alto de América  ]]> Mon, 17 Dec 2018 21:20:00 GMT Las cholitas alpinistas, como se conoce a un grupo de bolivianas que practica montañismo con traje típico de mujer aimara, intentarán en enero el ascenso al Aconcagua, el pico más alto de América, informó este lunes una fuente oficial. El intento de escalar esta montaña argentina de 6.960 metros lo protagonizarán cinco integrantes de este grupo, "con el objetivo de mostrar sus habilidades y ser parte de un video documental que se estrenará en España", según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

"En su tercer aniversario como grupo de cholitas alpinistas, las representantes subirán desde el 7 de enero a la montaña", destacó el Ministerio. El grupo lo integran 16 mujeres que "se dedicaban a cocinar para sus esposos, que trabajan como guías de turistas" hasta que empezaron a escalar "con poca preparación y solo conocían lo que veían hacer a sus parejas y a los turistas", relató este departamento.

En diciembre de 2015 un grupo de once mujeres programaron la ascensión al nevado Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros cerca de La Paz, "con el reto de que llevan polleras", una falta tradicional de varias capas, señaló. "En un principio se les hizo más difícil, luego se fueron acostumbrando", agregó, para ascender a las montañas volcánicas de Acotango, de 6.050 metros, Parinacota, de 6.350, Pomarape, de 6.650, en la frontera boliviana con Chile, Illimani, de 6.462, cerca de La Paz, y Sajama, de 6.542, la más alta de Bolivia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/La-falta-de-sueno-aumenta-el-deseo-de-comida-basura-y-el-riesgo-de-obesidad-20181217-9054.html <![CDATA[ La falta de sueño aumenta el deseo de comida basura y el riesgo de obesidad]]> Mon, 17 Dec 2018 20:58:00 GMT La falta de sueño incrementa el deseo de comida basura y, si la carencia de descanso se mantiene, aumenta el riesgo de obesidad, indicó un estudio divulgado hoy por la revista Journal of Neuroscience.

La investigación, llevada a cabo por los científicos de la Universidad de Colonia (Alemania) Julia Rihm y Jan Peters, combina la economía del comportamiento con la endocrinología.

"Nuestros datos nos acercan al entendimiento del mecanismo de cómo a consecuencia de la falta de sueño varía nuestra valoración de la comida", explicó Peters.

En concreto, el estudio analiza cómo el cansancio puede activar las áreas del cerebro relacionadas con el apetito, y las hormonas que nos dicen cuándo estamos hambrientos.

Los investigadores reclutaron a 32 hombres jóvenes de entre 19 y 33 años y les dieron a todos la misma cena de pasta y venado, junto con una manzana y un yogur de fresa.

A continuación, los participantes fueron divididos en dos grupos: uno se fue a casa con un aparato que registra las horas de sueño, y los otros se quedaron en el laboratorio toda la noche con diversas actividades para que no se durmiesen.

Al día siguiente, se les realizaron pruebas de azúcar en la sangre y sobre las hormonas que vinculan el estrés al apetito. Además, se les presentó un juego en el que ante diferentes imágenes de comida basura, como chocolatinas, y objetos que no se pueden comer como sombreros, de modo que valorasen cuánto estarían dispuestos a pagar por ellos en una escala de entre cero y tres euros.

Los resultados mostraron cómo la falta de sueño aumentaba el valor subjetivo de la comida respecto a objetos no alimenticios, y las imágenes neuronales revelaron un mayor actividad en un circuito que implica a la amígdala, que controla el comportamiento que busca la recompensa, y el hipotálamo, vinculado con el apetito.

"Estos datos sugieren una conexión directa de la falta de descanso con el exceso de alimentación y el consiguiente riesgo de obesidad", apuntó Rihm.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/quotNoche-de-Pazquot-el-villancico-mas-famoso-del-mundo-cumple-200-anos-20181217-9058.html <![CDATA[ "Noche de Paz", el villancico más famoso del mundo, cumple 200 años]]> Mon, 17 Dec 2018 20:40:00 GMT Nació una fría Nochebuena en los Alpes austríacos, recorrió el mundo conquistando generación tras generación, interrumpió batallas, fue manipulado por los nazis y adaptado a diversos estilos: el villancico "Noche de Paz, Noche de Amor" cumple 200 años.

Cuando el 24 de diciembre de 1818, en una pequeña iglesia de la localidad de Oberndorf, cerca de Salzburgo, fue cantada por primera vez por su letrista, Joseph Mohr (1792-1848), y su compositor Franz Xaver Gruber (1786-1863), nadie imaginaba que iba a convertirse en la canción de Navidad más famosa del planeta.

Doscientos años después, traducida a más de 300 idiomas y dialectos, "Noche de Paz, Noche de Amor" forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Más de mil millones de personas la cantarán, o al menos la escucharán, esta próxima Nochebuena.

Austria recuerda este aniversario con más de 600 eventos, entre exposiciones, conciertos, películas, obras de teatro, conferencias, simposios y publicaciones, que reflejan su historia, mitos y leyendas. La génesis de la obra empieza humilde, cuando el joven cura Mohr idea un poema de seis estrofas (hoy suelen cantarse tres) en 1816, llamado "el año sin verano", debido a un severo frío anómalo que destruyó cosechas y propagó el hambre.

Los científicos lo atribuyen a una caída de la actividad solar sumada al oscurecimiento del cielo por millones de toneladas de polvo, cenizas y dióxido de azufre arrojadas a la atmósfera en fuertes erupciones volcánicas en 1815 en Indonesia. Las causas del desastre climático, uno de los peores de la historia moderna, eran desconocidas para la gente de entonces, y en Europa central agravó la inseguridad sociopolítica y las penurias que ya habían dejado las guerras napoleónicas (1792-1815).

Los historiadores coinciden en que el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo.  Para Tina Breckwoldt, autora del libro "Ein Lied mit Geschichte" (Una canción con historia), el poema "tocó un nervio" altamente sensible en la Europa de entonces: "Todos deseaban la paz".

Además, "Mohr, que había nacido y crecido en medio de la guerra", expresa en tres de las estrofas, las menos cantadas hoy, el ideal de la unión de los pueblos, explica a Efe la experta, responsable de Dramaturgia del célebre coro infantil Niños Cantores de Viena.

"'Noche de Paz' es mucho más que una canción de Navidad", afirma. Según la leyenda, la sencilla melodía fue compuesta para guitarra y coro porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo.

Mohr, nacido en la pobreza como hijo ilegítimo en Salzburgo, la ciudad natal del legendario Mozart, pudo hacer carrera gracias a la ayuda de un vicario que descubrió su talento y lo promovió. Aparentemente, fue Mohr quien le pidió a Gruber, un maestro de escuela y organista, componer una melodía para su poema, y los dos entonaron juntos la canción en la Misa de Gallo de 1818 en Oberndorf, acompañados por una guitarra.

Poco después los caminos de los dos amigos se separaron, sin imaginar la gigantesca expansión de la audiencia que iba a tener su obra conjunta gracias, sobre todo, a familias tirolesas de vendedores ambulantes que la integraron en el repertorio de canciones que ofrecían en ferias y actuaciones por Europa. El villancico entusiasmó así en Leipzig (Alemania), San Petersburgo, París, Londres o Nueva York y además fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos lo dieron a conocer en todos los continentes.

El 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en unas horas de tregua apodadas "milagro de hermandad". Años más tarde, en 1941, mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda (cambiando la letra por "...todo duerme... Adolf Hitler vela por el destino de Alemania"), el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, la cantaban en la Casa Blanca.

Bing Crosby, Simon y Garfunkel, Johnny Cash, Justin Bieber, Sinéad O'Connor son solo algunas de las estrellas de la música popular que han presentado versiones propias del villancico.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Copa-Libertadores-Wilster-quedo-en-el-grupo-de-Boca-20181217-0018.html <![CDATA[ Copa Libertadores: Wilster quedó en el grupo de Boca]]> Mon, 17 Dec 2018 20:35:00 GMT Wilstermann ya conoce a sus rivales para la próxima edición de la Copa Libertadores. Este lunes se realizó el sorteo en la ciudad de Asunción, en Paraguay, y se definió la composición de la edición del torneo, que por primera vez tendrá una sola final en la ciudad de Santiago, Chile.

Wilster está en el Grupo 'G' y sus rivales serán: Boca Junior (Argentina), Atlético Paranaense (Brasil) y Deportes Tolima (Colombia).

En el caso del campeón del torneo Clausura, que se definirá este miércoles entre San José y Royal Pari, está ubicado en el Grupo 'E' y deberá jugar contra: Liga de Quito (Ecuador), Peñarol (Uruguay) y Flamengo (Brasil)

Para la primera fase del torneo, 'Bolivia 4', que por el momento es The Strongest (que podría mejorar su premio si queda subcampeón) deberá jugar ante Defensor Sporting de Uruguay.

En el caso de 'Bolivia 3', que puede ser el Tigre, de lograr el segundo lugar del torneo, también pueden quedarse con este cupo: San José, Royal Pari (de quedar como subcampeones) y tiene posibilidades Bolívar.

 

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Conoce-a-los-rivales-de-los-equipos-bolivianos-en-la-Copa-Sudamericana-20181217-0017.html <![CDATA[ Conoce a los rivales de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana]]> Mon, 17 Dec 2018 20:33:00 GMT Este lunes se realizó el sorteo de la Copa Sudamericana 2019 en la ciudad de Asunción, Paraguay. El único equipo definido por Bolivia para este sorteo es Guabirá, que jugará contra Deportivo Macará de Ecuador.

Las otras tres llaves son:

Bolivia 1 vs Monarcas (Venezuela)

Bolivia 2 vs Río Negro (Colombia)

Bolivia 3 vs Zulia (Venezuela)

Estos tres cupos están aún en disputa, y se sabrá este miércoles si quedan en manos de Royal Pari o Bolívar, de no clasificar a la Copa Libertadores. Los otros dos pases se definirán entre Oriente Petrolero, Blooming y Nacional Potosí. 

Puedes leer: Así están distribuidos los premios de la temporada 2018 en Bolivia

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-Morales-ira-a-la-investidura-de-Bolsonaro-en-Brasil-20181217-9052.html <![CDATA[ Evo Morales irá a la investidura de Bolsonaro en Brasil]]> Mon, 17 Dec 2018 19:01:00 GMT El Gobierno boliviano confirmó hoy la asistencia del presidente del país, Evo Morales, a la toma de posesión del gobernante electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero en Brasilia.

“Hemos sido invitados y estamos comunicando que sí vamos a participar”, afirmó escuetamente el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, ante una consulta de los medios en La Paz sobre la asistencia de Morales a la investidura de Bolsonaro.

El ultraderechista ganó las elecciones de octubre pasado con un 55 % de los votos, frente al 45% que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

Evo Morales, afín a los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha expresado su disposición de trabajar con Bolsonaro en asuntos de interés para sus países, pese a reconocer las diferencias ideológicas entre ambos.

El pasado fin de semana se desató una polémica sobre la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que es aliado de Morales, a la investidura de Bolsonaro.

El futuro Gobierno brasileño ha asegurado que Maduro no fue invitado a la investidura presidencial, mientras que el Ejecutivo venezolano sostiene que sí, pero que "jamás" consideró asistir.

Por su parte, Bolsonaro ha señalado que los "regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura".

Al respecto, el canciller boliviano sostuvo que "el caso no es el de Bolivia", pues su país "está trabajando plenamente sobre la base de su Constitución y sus leyes" y aquí "existen todas las libertades correspondientes".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Autoridades-y-transportistas-dialogan-en-medio-de-jornada-de-bloqueos-20181217-9045.html <![CDATA[ Levantan bloqueos tras acuerdo para que se mantengan las paradas]]> Mon, 17 Dec 2018 18:35:00 GMT Las autoridades del municipio cruceño y los transportistas de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) acordaron que se levanten los bloqueos de caminos, luego de la autorización para que sigan operando en sus paradas del exmercado La Ramada y de Los Pozos, pese a que la ley transitoria 981 ordena lo contrario.

En la reunión en instalaciones de la Secretaria de Parques y Jardines se acordó reabrir las paradas clausuradas, que están ubicadas cerca de La Ramada y Los Pozos hasta que se apruebe la Ley de Movilidad Urbana, que se espera que sea a mediados de enero de 2019.

Los transportistas pidieron que la Alcaldía les dé seguridad jurídica, tal como se les dio a otros sectores, para apoyarlos en el alquiler de instalaciones donde funcionarán sus nuevas paradas, una vez que se apruebe la ley.

Las población fue la principal afectada por el bloqueo. Foto: Jorge Gutiérrez
Los transportistas interprovinciales buscan seguir trabajando en sus paradas dentro del primer anillo. Foto: Jorge Gutiérrez
]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Danos-por-el-incendio-en-el-TED-y-el-Sereci-alcanza-los-us-65-millones-20181217-9051.html <![CDATA[ Daños por el incendio en el TED y el Sereci alcanza los $us 6,5 millones]]> Mon, 17 Dec 2018 18:21:00 GMT La presidenta del Tribunal Electoral  Departamental (TED), Sandra Kettel, informó la tarde de este lunes a los medios de comunicación que se han cuantificado los daños tras el ataque vandálico que sufrieron las instalaciones del TED y el Sereci. El monto asciende a $us 3,2 millones en inmuebles y $us 2,9 millones en activos.

La autoridad electoral consideró que la pena a Gabriel Justiniano Castro, uno de los involucrados en la quema de las instalaciones, es ínfima en comparación con la magnitud del daño. A su vez, quiso hacer notar que con esta apreciación no busca interferir en el proceso de investigación.

La tarde de este lunes la comisión de fiscales, integrada por Carla Barrón y José Centenaro, además de Bomberos y autoridades del TED, realizaron una inspección a los inmuebles afectados esto, según dijeron, con el fin de encontrar mayores elementos dentro del proceso investigativo.

El pasado martes una movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que exigía el respeto a los resultados del 21F, marchó desde la universidad hasta el TED y de allí a la plaza 24 de Septiembre, en este recorrido se desató la violencia y los edificios del TED y del Sereci resultaron afectados.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Medicos-cubanos-demandan-por-esclavitud-a-la-venezolana-PDVSA--20181217-9049.html <![CDATA[ Médicos cubanos demandan por esclavitud a la venezolana PDVSA ]]> Mon, 17 Dec 2018 17:38:00 GMT Un grupo de médicos cubanos interpuso hoy una demanda civil contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el programa "Misión Barrio Adentro" que desarrollan profesionales de la salud de Cuba en el país suramericano, anunciaron sus abogados en Miami.

Los demandantes, a los que no se ha identificado, presentaron la querella por "explotación laboral" ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio con el propósito de "parar" el programa e indemnizar a las víctimas.

El abogado venezolano Joaquín León, a cargo de la demanda, dijo a Efe que la explotación de estos trabajadores y "la privación de sus derechos fundamentales" representan un "sistema moderno de esclavitud".

León detalló que se trata de una demanda colectiva con un número "interesante" de demandantes que por "protección" se ha pedido el secreto de su identidad.

Los demandantes esperan se sumen al proceso legal más trabajadores de la salud que estén o hayan estado vinculados desde 2003 al programa en Venezuela.

Según el abogado, basado en documentos oficiales de Venezuela, desde 2003 el programa, "administrado por PDVSA", suma hasta la fecha 28.800 millones de dólares.

"PDVSA es la entidad que hace los pagos, cubre los compromisos para que este programa se mantenga", subrayó León, quien presentó la demanda hoy ante el Tribunal venezolano en el exilio, que se instaló en octubre de 2017 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Detalló que además solicitó a esta corte, formada por 25 magistrados, una medida cautelar que busca garantizar, en principio, 3.600 millones de dólares en dinero o bienes de PDVSA para "proteger la demanda".

León señaló que los médicos además de ser explotados laboralmente, con horarios excesivos, no tienen acceso a sus familias, viven en condiciones precarias y son constantemente hostigados y sometidos a la vigilancia de "personas de la inteligencia de su país.

Por otro lado, señaló que el monto de la indemnización aún no se ha establecido debido a que esperan que se sumen más demandantes.

Cuestionó además que los montos de dinero del programa según los archivos oficiales "no corresponde a lo que realmente reciben los médicos".

En ese sentido, Roberto Hung, otro de los abogados, puso como ejemplo que un médico cubano podría costarle a Venezuela alrededor de 80.000 dólares al mes, pero este sólo recibía una remuneración mensual de 500 dólares.

En noviembre pasado, cuatro médicos cubanos demandaron en Miami a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la que acusan de haber facilitado la "red de tráfico humano" y "esclavitud" que, a su juicio, había detrás del programa cubano "Mais médicos" en Brasil.

Según los informes oficiales presentados en la demanda, los médicos cubanos recibieron menos del 10 % del dinero que Brasil pagaba a Cuba por estos servicios, mientras que la OPS, con sede en Washington, y el Gobierno de la isla se quedaron con el resto.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Conoce-que-tipo-de-visa-necesitas-para-entrar-a-cualquier-pais-del-mundo-20181217-9048.html <![CDATA[ Conoce qué tipo de visa necesitas para entrar a cualquier país del mundo]]> Mon, 17 Dec 2018 17:30:00 GMT Visalist es una web que todo amante de los viajes tiene que tener como su favorita. Esta herramienta funciona como un motor de búsqueda dedicado exclusivamente al tema de las visas que exige cada país para que los visitantes ingresen a su territorio.

En la lista están incluidos 238 países de todo el mundo con información precisa de qué tipo de visa se necesita, cuáles son los requisitos, el procedimiento que se debe realizar para hacer el trámite y cuál es el costo del mismo.

Una vez ingresado al sitio solo se debe poner el país de origen, en este caso Bolivia, y ya se tiene el acceso a la base de datos, que está presentada en forma de un mapamundi. Luego solo se debe hacer clic en la nación que se quiera visitar y se consigue la información.

Si bien la web está en inglés su navegación no se dificulta, ya que se puede usar el traductor automáticos de sitios del Google Chrome y conocer la información en español.

Además se puede filtrar las búsquedas por tipo de visa, por orden alfabético de cada país e incluso por la distancia desde el territorio de origen hacia otros. 

Ingresa a esta web haciendo clic aquí

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Crimen-de-odio-Matan-con-un-destornillador-a-transexual-en-El-Alto-20181217-9047.html <![CDATA[ Crimen de odio: matan con un destornillador a transexual en El Alto]]> Mon, 17 Dec 2018 17:23:00 GMT Sucedió esta madrugada en la ciudad de El Alto. Litzy Hurtado, transexual oriunda de Santa Cruz, y su "hermana" acudieron a la discoteca 'Chocolate', cerca a la zona 12 de octubre. Fueron insultadas y agredidas por un grupo de hombres.

"Apuñalaron con un destornillador mientras eran golpeadas e insultadas hasta acabar con la vida de una de ellas", reportó Tamara Nuñez Del Prado, activista en la defensa de los derechos de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

El reporte del director nacional de la FECC, Nelson Mejía, detalla que "a las 04.00, la División Homicidios se constituye en el Hospital Holandés a objeto de verificar la existencia de un cadáver de sexo masculino de aproximadamente 30 o 35 años. Al examen externo presenta una herida perforante que presumiblemente la habría provocado un arma punzo cortante".

Reporte del hecho:

La Policía recaba información de las cámaras de seguridad para identificar a los agresores. Un reporte preliminar detalla que existirían al menos tres aprehendidos, pero la investigación continúa.

"Exigimos justicia en este nuevo caso de transfeminicidio porque no podemos seguir soportando la impunidad en este tipo de casos. Más de 60 mujeres trans asesinadas en Bolivia los últimos 12 años y solamente uno de ellos ha sido investigado, ha llegado a juicio y ha obtenido sentencia, dejando libre a la cómplice", detalla un comunicado del colectivo en La Paz.

Tamara agregó que el cuerpo permanece en la morgue, debido a que Litzy no tiene documentos puesto que no hizo su cambio de nombre. Exigen una sanción "ejemplar" por los delitos de asesinato y transfobia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Detienen-a-un-concejal-argentino-por-presunta-prostitucion-de-menores-20181217-9046.html <![CDATA[ Detienen a un concejal argentino por presunta prostitución de menores]]> Mon, 17 Dec 2018 17:22:00 GMT Daniel Zisuela, concejal de la ciudad bonaerense de Florencio Varela y sindicalista, fue detenido hoy en el marco de un caso en el que se investiga prostitución de menores de edad en Argentina, por lo que la coalición a la que pertenece, el peronista Frente Renovador, ya le ha expulsado de sus filas.

"El Frente Renovador repudia enfáticamente el accionar del Concejal Zisuela, quien ahora deberá rendir cuentas ante la justicia", escribió la formación política en Twitter, en la que se especifica que su tribunal de disciplina decidió "formalizar la inmediata expulsión" del detenido.

Según informaron fuentes policiales, Zisuela, de 56 años y que además es dirigente sindical, fue arrestado en su finca de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en un operativo que incluyó once registros a cargo de agentes de seguridad.

La investigación apunta a que el hombre "utilizaba su cargo para captar chicas menores y después las obligaba a prostituirse" en hoteles de la zona sur de la provincia.

Zisuela es el actual secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina y fue presidente del Club Argentino de Quilmes.

Las fuentes afirmaron que el detenido llegó a compartir una lista electoral con dirigentes del sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de esa ciudad, que el pasado octubre fueron detenidos por la Policía por extorsionar a empresas y trabajadores de la zona sur.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Lopez-Obrador-pide-a-exmandatarios-que-quedaron-sin-pension-quotque-se-serenenquot-20181217-9044.html <![CDATA[ López Obrador pide a exmandatarios que quedaron sin pensión "que se serenen"]]> Mon, 17 Dec 2018 17:11:00 GMT El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a los exmandatarios del país que "se serenen y tranquilicen" tras perder la pensión de la que gozaban, contemplada hasta ahora en los presupuestos.

En el presupuesto "evitamos el gasto superfluo, había mucho derroche para todo. Nada más en sueldos, hay quienes están molestos, pero ya no va a haber pensiones a expresidentes", dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Explicó que había exgobernantes con hasta 80 elementos a su servicio y ganando "el doble" de lo que él percibirá como presidente, unos 108.000 pesos mensuales (unos 5.300 dólares). "Están molestos pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen", agregó.

Este sábado el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto para 2019 con un giro social y más programas, que contempla egresos por 5,814 billones de pesos (unos 286.400 millones de dólares).

"Los pobres nunca habían recibido antes como recibirán en 2019", apuntó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acerca del Paquete Económico 2019, que deberá ser aprobado por los diputados.

Indicó que el presupuesto es "responsable" y "equilibrado" y no busca endeudar el país, combatiendo "al mismo tiempo" corrupción e impunidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el presupuesto da "buenas señales" de cara a los mercados por ser realista, pero criticó que las medidas adoptadas no detonarán el crecimiento y son sobre todo asistencialistas.

Sobre esto, López Obrador replicó que respeta "este punto de vista" pero "se me hace hipócrita criticar cuando un gobierno ayuda a los pobres y aplaudir cuando se rescata a instituciones financieras", y parece que "no quieren Estado del bienestar".

Acerca de la problemática del robo de combustibles en México, aseguró que la próxima semana presentará un plan general para enfrentar este delito, que provoca pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) de hasta 80.000 millones de pesos (unos 3.940 millones de dólares) anuales.

Sobre la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, una de las principales obras proyectadas en su mandato, señaló que los 6.000 millones de dólares (unos 295 millones de dólares) estipulados este 2019 en el presupuesto son solo "capital semilla", pues se requiere una inversión privada dos o tres veces superior.

Acerca de la creación de la Guardia Nacional, una nueva institución conformada por soldados, marinos y policías federales y encabezada por el Ejército, explicó que en un primer momento se conformará de 20.000 elementos, hasta llegar a los 50.000 efectivos cuando haya nuevos reclutamientos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Reportan-cinco-fallecidos-por-dengue-en-Caranavi--20181217-9043.html <![CDATA[ Reportan cinco fallecidos por dengue en Caranavi ]]> Mon, 17 Dec 2018 16:57:00 GMT El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el lunes que el dengue hasta la fecha cobró la vida de cinco personas en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, y se analiza un sexto caso, para verificar si se trata del virus, además dijo que existen 440 casos confirmados.

"Tenemos cinco fallecidos y uno todavía que estaba sujeto a que se pueda analizar, ese es el que preocupa", dijo en conferencia de prensa.

Según información del Ministerio de Salud la sexta persona fallecida fue derivada del municipio de Guanay al Hospital del Kenko, en la ciudad de El Alto.

Rocabado dijo que en lo que va del año los casos sospechosos de dengue en Caranavi suman 546 y los confirmados, 440, por lo que recomendó a la población utilizar ropa con manga larga, dormir bajo un mosquitero, en especial las mujeres embarazadas.

Precisó que el Ministerio de Salud realiza la eliminación de criaderos de mosquitos portadores del virus, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y fumigación, para controlar el brote en esa región del país.

"La gestión pasada viendo la totalidad de casos a nivel nacional estamos por debajo estábamos con 850 y 810 se han dado en este año", acotó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-rechaza-injerencia-dice-que-EEUU-y-serviles-rechazan-su-candidatura-20181217-9042.html <![CDATA[ Evo rechaza 'injerencia'; dice que EEUU y serviles rechazan su candidatura]]> Mon, 17 Dec 2018 16:39:00 GMT El presidente Evo Morales rechazó hoy en su cuenta en Twitter los intentos de objetar su candidatura para las elecciones sociales. Calificó de "injerencia" los pronunciamientos en el ámbito internacional y comparó la situación a lo que sucedió en 2002.

"Como en 2002, EEUU y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda" (sic), difundió en esa plataforma.

En los últimos días la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por las amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el país no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”. Luego Estados Unidos (EEUU) abogó para que se "respete la Constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano".

Tuit del jefe de Estado:

La máxima autoridad sostiene que grupos de oposición "hoy dicen estar preocupados por la democracia", enfatizando que ahora "Bolivia es soberana y repudia toda injerencia" extranjera que pueda existir. 

Al respecto, el canciller Diego Pary manifestó que "no aceptamos la intervención de otros países", recordando que con EEUU existe un acuerdo marco que establece que "ambos países tienen el deber de abstenerse e inmiscuirse en asuntos internos".

El expresidente y ahora candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, resaltó los pronunciamientos internacionales y los atribuyó a las denuncias que realizan los propios bolivianos fuera del territorio nacional.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Sancionan-a-la-U-con-la-quita-de-tres-puntos-por-deuda--20181217-0010.html <![CDATA[ La ‘U’ pierde tres puntos como sanción por deuda]]> Mon, 17 Dec 2018 15:22:00 GMT Duro golpe a Sucre. El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva le quitó tres puntos a Universitario por la deuda que tiene el club con el extécnico Oscar Sanz. La resta de unidades vuelve a colocar a los doctos en zona de descenso directo de categoría, con 30 puntos, y pone en peligro la única plaza que la capital del estado en la División Profesional.

“Sanciona al club Universitario San Francisco Xabier con la perdida de tres (3) puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa”, menciona la resolución del TSDD, pero instruyendo que “debiendo notificarse a Liga del Fútbol Profesional Boliviano (ahora División Profesional) y a la FBF a efecto de dar cumplimiento con la presente determinación”.

La noticia que corrió como rumor la pasada semana se cumplió este lunes cuando el TSDD dio a conocer su resolución de fecha jueves 13 de diciembre.

Con la sentencia, Universitario cae al último puesto de la tabla acumulada con 30 puntos por debajo de Real Potosí (32) y Destroyers (33). El miércoles debe ganarle a los cuchuquis, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, para seguir peleando por su permanencia en primera.

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/DobleAguinaldo-la-cuenta-en-Twitter-que-informa-sobre-el-segundo-aguinaldo-20181217-9039.html <![CDATA[ @DobleAguinaldo, la cuenta en Twitter que informa sobre el segundo aguinaldo]]> Mon, 17 Dec 2018 15:18:00 GMT El Gobierno nacional creó cuentas en redes sociales, una página web y habilitó números telefónicos para consultas sobre el pago del segundo aguinaldo, beneficio que será cancelado hasta fines de este mes en el sector público y hasta marzo en el ámbito privado. 

Desde esta jornada se informó que en Twitter se puede buscar @DobleAguinaldo, en Facebook: Doble Aguinaldo Bolivia y los números habilitados son 800101039 - 2120441, pero además el portal: https://dobleaguinaldo.gob.bo/.

Infografía sobre el segundo aguinaldo:

En la página web se podrá descargar desde el 2 de enero la aplicación que será una especie de "billetera móvil" para que los trabajadores puedan elegir productos nacionales que completen el 15 por ciento del beneficio.

Sin embargo, para la Central Obrera Boliviana (COB) la forma de pago del segundo aguinaldo aún no está cerrado. Los dirigentes esperan la reunión con el presidente Evo Morales para comunicarles su descontento ante el tope de 15.000 bolivianos, el plazo hasta marzo y el monto en especie; ellos exigen que se cancele sin restricciones salariales y en efectivo hasta fin de año.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Paro-medico-suspendera-500-cirugias-y-la-atencion-a-10.000-pacientes-20181217-9037.html <![CDATA[ Paro médico suspenderá 500 cirugías y la atención a 10.000 pacientes]]> Mon, 17 Dec 2018 14:39:00 GMT El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó hoy que el paro convocado por el sector médico, previsto para mañana y el miércoles, afectará a cerca de 10.000 pacientes y causará la postergación de 500 cirugías.

“Por un lado, nosotros lamentamos que se lleve a cabo un paro que perjudicará a la población, más aún en fin de año. Se perjudicará mucho, solo en cirugías 500 se postergarán porque cada día existen 20 programadas en un hospital”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.  

En ese marco, explicó que estas cirugías serán reprogramadas hasta en dos semanas, generando que algunos pacientes bajen sus defensas hasta  complicar su cuadro.

“Se perjudica a mucha gente. Al decir 'vamos dar atención en el área de emergencia' no es suficiente, existen intereses en defender a privados y eso es preocupante”, añadió y anticipó que realizará la representación correspondiente ante el Ministerio de Trabajo por las jornadas de ausencia laboral, de esa forma proceder con los descuentos salariales.

Esta jornada desde el Colegio Médico se confirmó la medida de presión contra el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS), que el Gobierno pondrá en marcha desde enero con el registro de beneficiarios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/TSE-suspende-sorteo-de-ubicaciones-porque-existen-binomios-unicos-20181217-9038.html <![CDATA[ TSE suspende sorteo de ubicaciones porque existen binomios únicos]]> Mon, 17 Dec 2018 14:39:00 GMT El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender el sorteo de ubicación de los binomios en las papeletas para las inéditas elecciones primarias, debido a que las organizaciones políticas habilitadas tienen únicos candidatos.

"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa a las organizaciones políticas y alianzas que el sorteo de ubicación de la franja de binomios de cada partido político o alianza, previsto en el Calendario Electoral para las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2019 no se realizará, debido a que las organizaciones políticas y alianzas habilitadas mediante la Resolución TSE – RSP – ADM N° 0645/2018 del 4 de diciembre del 2018, solo registraron un binomio presidencial", informó esa instancia.

Para la votación del domingo 27 de enero de 2019 existirán 2.360 asientos electorales en 3.751 recintos de sufragio en todo el territorio nacional, con mayor cantidad en el eje troncal, donde existe mayor cantidad de militantes. 

Los simpatizantes de cada agrupación política pueden acudir de forma voluntaria a votar, en una jornada en la que no existirá suspensión de actividades ni ninguna sanción contra quienes no participen.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/McCartney-Starr-y-Wood-tocan-juntos-----y-hacen-delirar-a-sus-fans---20181217-9036.html <![CDATA[ McCartney, Starr y Wood tocan juntos y hacen delirar a sus fans ]]> Mon, 17 Dec 2018 14:36:00 GMT Paul McCartney sorprendió a los fanáticos que acudieron anoche a uno de sus conciertos en Londres, después de invitar a Ringo Starr y a Ronnie Wood al escenario para interpretar juntos "Get Back", uno de los clásicos de The Beatles.

El batería de la legendaria banda de Liverpool se encontraba entre la multitud que asistía al concierto de McCartney, celebrado en el O2 Arena de la capital británica, lo que hacía presagiar que podía unirse al espectáculo en cualquier momento.

Junto a McCartney y Starr estuvo también el guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood, para interpretar la conocida "Get Back", que logró la ovación de un público emocionado con el recuerdo de la mítica banda inglesa.

"No sé qué opinan, pero para mí ha sido increíble", dijo Starr dirigiéndose al público tras la actuación y antes de dejar el escenario junto a Wood.

Al espectáculo, en que McCartney interpretó 30 canciones y recordó anécdotas con sus antiguos compañeros John Lennon y George Harrison, asistieron artistas como la actriz Emma Thompson, la Spice Girl Geri Halliwell o el también cantante Harry Styles.

En 2019, Starr tiene previsto celebra el 30 aniversario de su banda, All Starr Band, con una serie de actuaciones en varias ciudades, que precederá a la publicación del libro "Another Day in the Life", que contiene fotografías inéditas a las que el batería ha añadido las anécdotas que las acompañaron.

La actuación de McCartney en Londres fue la última parada de su gira tras el lanzamiento de "Egypt Station".

Mira a McCartney, Starr y Wood interpretando "Get Back" a continuación.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/COB-y-Evo-fijan-cita-para-tratar-la-reglamentacion-del-segundo-aguinaldo--20181217-9035.html <![CDATA[ COB y Evo fijan cita para tratar la reglamentación del segundo aguinaldo ]]> Mon, 17 Dec 2018 14:05:00 GMT El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán el 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el lunes el principal dirigente del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi.

"Esta mañana a las 11:20 nos llega una nota firmada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, fijando ya una reunión para el lunes 24 de diciembre a las 14:00 en la Casa del Pueblo para una reunirnos con el presidente Evo Morales para tratar el tema del reglamento del doble aguinaldo", dijo Huarachi.

El máximo ejecutivo de los trabajadores señaló que por la agenda apretada del primer mandatario se tuvo que fijar esa reunión el 24 de diciembre, por lo que garantizó su asistencia junto al comité ejecutivo de la COB.

"Queremos manifestarle que no se puede pagar en especie ni en plazos y poner un tope de límite de Bs 15.000, entonces, vamos a justificar y vamos a argumentar en la reunión", acotó.

Los trabajadores rechazan el reglamento del segundo aguinaldo que establece el pago para aquellos que ganan hasta Bs 15.000, 15% del monto del beneficio será en productos nacionales y se pagará hasta fines de marzo en el sector privado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Velan-restos-de-Remedios-Loza-en-el-Legislativo-20181217-9019.html <![CDATA[ Velan restos de Remedios Loza en el Legislativo]]> Mon, 17 Dec 2018 14:00:00 GMT Los restos de Remedio Loza, la primera mujer de pollera en llegar al Congreso, son velados esta jornada en ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esta destacada personalidad falleció el viernes y recibe homenajes póstumos. 

Después se prevé que sea trasladada a instalaciones de Radio Televisión Popular (RTP), medio de comunicación en el que trabajó por muchos años. Se prevé que su cuerpo sea cremado en horas de la tarde

Un cáncer cegó la vida de la política y comunicadora, que había cumplido 69 años el pasado 21 de agosto. Sus apariciones públicas se habían reducido al mínimo, debido a que permanecía en su casa, al cuidado de su familia.

Hace un poco más de un mes recibió la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', de la Cámara de Diputados, por su lucha en la profundización de la democracia de nuestro país.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Cinco-activistas-del-21F-inician-huelga-de-hambre-en-La-Paz-20181217-9034.html <![CDATA[ Cinco activistas del 21F inician huelga de hambre en La Paz]]> Mon, 17 Dec 2018 13:55:00 GMT Antonio Alarcón Daza, presidente del Comite Civico Pro Departamento de La Paz, Benito Fernández,  cívico de El Alto,  Anghy Maida, Gustavo Romano y Fabian Toro, son las cinco personas que el mediodía de este lunes instalaron el primer piquete de huelga de hambre en La Paz en defensa del 21 F.

El presidente de las entidades cívicas paceña dijo que ellos solicitaron permiso a la Iglesia para impulsar esta medida de presión, pero que al no recibir respuesta decidieron quedarse dentro el templo de Las Carmelitas, una iglesia ubicada en la zona de Sopocachi y a una cuadra de la plaza Avaroa, donde se encuentran las oficinas del Tribunal Supremo Electoral.

Hasta ahora solo era la notoria la presencia de un activista del 21F de Santa Cruz en la plaza Avaroa, pero este pequeño grupo se instaló a una cuadra.

Los impulsores de este primer piquete esperan que otras personas se sumen a esta medida.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Absuelven-a-famoso-youtuber-acusado-de-violar-a-una-menor-20181217-9033.html <![CDATA[ Absuelven a famoso youtuber acusado de violar a una menor]]> Mon, 17 Dec 2018 13:48:00 GMT Un tribunal español ha absuelto por falta de pruebas al conocido "youtuber" español Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review, de haber acosado y abusado sexualmente de una adolescente de 13 años.
   
Dalas Review, que reside en Irlanda, está considerado uno de los más polémicos de la red, con 8,5 millones de seguidores.
   
En la sentencia, publicada hoy, la  Audiencia Provincial de Madrid lo absuelve de un delito de ciberacoso sexual infantil y abuso sexual de menores de 16 años, por los que la Fiscalía pedía cinco años de prisión.
   
Sin embargo, la resolución judicial no es firme y puede recurrirse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de díez días.
   
Dalas Review y la menor comenzaron a hablar por redes sociales en 2015, cuando él tenía 22 años y ella 13. Según la Fiscalía, el "youtuber" le propuso mantener relaciones sexuales y que borrara todas las conversaciones para evitar que sus padres se enterasen.
   
El tribunal da por seguro que mantuvieron una relación en las redes, que se conocieron personalmente y se vieron a solas en la estación de trenes de Atocha de Madrid el 8 de febrero de 2016.
   
Pero, precisa la sentencia, "no ha quedado probado" que aquel día el acusado y la menor se besaran, ni que él la tocara ni le propusiera mantener relaciones sexuales, como tampoco que Dalas le propusiera quedar de nuevo tras reunirse en Atocha.
   
Los jueces cuestionan tanto la declaración testifical de la menor, que es la principal prueba de cargo respecto al delito de abusos sexuales, como la teoría conspiratoria del "youtuber" de que todo es un montaje de un grupo de fanes contra él.
   
En cuanto al delito de ciberacoso, constatan que existió contacto por un medio tecnológico y que se propuso un encuentro que fue aceptado por la menor.
   
"Sin embargo, no ha quedado probado que fuera para ejecutar actos de carácter sexual sobre la denunciante", precisan

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Vega-Solvi-pide-a-los-vecinos-no-sacar-su-basura-20181217-9032.html <![CDATA[ Vega Solví pide a los vecinos no sacar su basura]]> Mon, 17 Dec 2018 12:45:00 GMT Debido al bloqueo del vertedero por parte de los transportistas, la empresa de aseo urbano Vega Solví pide a la población no sacar su basura a la calle mientras dure la medida.

Marcelo Delfín, coordinador de gestión de la empresa de aseo, explicó que desde que se inició el bloqueo del acceso al vertedero, al promediar las 4:00 de la madrugada, los camiones con basura no han podido ingresar a las instalaciones para el entierro sanitario de los desechos.

Según Delfín, este bloqueo impedirá cumplir con el servicio de recojo de basura de forma normal. Hoy, lunes, tocaba recoger los desechos de la zona norte. “Pedimos la comprensión de la población, pero una vez que se resuelva el conflicto, normalizaremos el servicio”, expresó.

Recordó que por día, Vega Solví recoge unas 2.000 toneladas de basura por día. El martes toca recoger la basura domiciliaria de la zona sur, comentó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Destrozos-al-TED-Fiscalia-cita-a-declarar-al-activista-Oki-Paniagua-20181217-9031.html <![CDATA[ Destrozos al TED: Fiscalía cita a declarar al activista Oki Paniagua]]> Mon, 17 Dec 2018 12:40:00 GMT Para declarar como testigo por la presunta comisión de delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado, este lunes fue notificado por el Ministerio Público el activista del 21F, Oscar 'Oki' Alfredo Paniagua.

Él había solicitado públicamente que se lo convoque para aclarar sobre las versiones que han surgido de que tendría responsabilidad en los actos de violencia ocurridos el martes anterior luego de la marcha de universitarios que terminó con destrozos en el Tribunal Departamental Electoral.

El escrito señala que Paniagua debe presentarse este martes a las 17:00 en la Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Participa-del-sorteo-y-celebra-la-Navidad-junto-a-EL-DEBER-20181217-9030.html <![CDATA[ Participa del sorteo y celebra la Navidad junto a EL DEBER]]> Mon, 17 Dec 2018 12:25:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bbc/Paraguay-abogara-en-cumbre-del-Mercosur-por-plena-incorporacion-de-Bolivia-20181217-9029.html <![CDATA[ Paraguay abogará en cumbre del Mercosur por plena incorporación de Bolivia]]> Mon, 17 Dec 2018 12:23:00 GMT El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo hoy que abogará por la inclusión plena de Bolivia como miembro del Mercosur durante la cumbre de mandatarios del bloque regional que se celebrará el martes en Montevideo.

"Esperamos que Bolivia pueda ya ser socio pleno (..) Vamos a proponer que Bolivia se integre totalmente en el Mercosur, comentó el presidente a los periodistas.

Añadió que durante la cumbre se evaluara el estado de las negociaciones con el Mercosur con la Unión Europea de cara a la consecución de un tratado de libre comercio, aunque reconoció que siguen existiendo trabas que dificultan el proceso.

"Hay todavía trabas, pero esperamos avanzar para poder en un tiempo prudencial poder ya culminar el proceso de negociación con la Comunidad Europea y fortalecer los procesos de integración", añadió.

El pasado julio, siendo presidente electo, Abdo Benítez se comprometió en La Paz con el mandatario boliviano, Evo Morales, a hacer las gestiones necesarias para completar la incorporación plena de su país al Mercosur.

El protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur ya fue ratificado por Argentina, Paraguay y Uruguay, y aún depende de la aprobación del Parlamento de Brasil. En la cumbre de presidentes del Mercosur de Montevideo se traspasará la presidencia temporal del bloque a Argentina.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Escobar-Me-voy-antes-de-que-el-futbol-me-deje-20181217-0009.html <![CDATA[ Escobar: “Me voy antes de que el fútbol me deje”]]> Mon, 17 Dec 2018 12:10:00 GMT El líder de la manada, el hombre que en los últimos años se convirtió en el corazón del Tigre, dirá adiós este miércoles al fútbol activo ante Blooming. “Es una decisión bien pensada y analizada”, dice Pablo Daniel Escobar, el 10 de un The Strongest que con él vivió momentos inolvidables. Es que Pablo le dio al Tigre la identidad perdida, manejó el vestuario y dio un ejemplo de cómo ser un líder positivo cuando hay objetivos claros.

¿Por qué decides irte este año?

Me voy antes de que el fútbol me deje, no quería hacerlo cuando la gente me diga ‘andate, ya estás grande, dale la oportunidad a otro’. Yo creo que en el fútbol las oportunidades se ganan, si tiene que aparecer un joven, que lo haga, pero que antes luche por esa oportunidad. Empecé a analizar, y como digo, es el fútbol el que decide por mí. Fue el fútbol que me dijo hace 21 años que me vaya de Paraguay, que llegue a Jujuy, que era un nuevo desafío por la dinámica, la pasión, las ganas y el amor por este juego. De ahí a Oruro, a La Paz, a Paraguay de vuelta, o sea, fue el fútbol el que siempre dominó mi vida.

Y ahora es el momento de irse...

Sí, lo decidí, el saber imaginarme que estaba finalizando mi ciclo como jugador profesional, que son pocos minutos los que me quedan por jugar, pero a la vez es una decisión bien pensada, analizada y que ahora intento disfrutar. Me encuentran dos sensaciones un poco distintas, porque también hay nostalgia, no lo voy a negar.

Te vas con la camiseta atigrada, ¿cuánto significa este club?

Yo pasé por otros equipos, otros lugares, otros países, pero evidentemente mi lugar afectivo como profesional es The Strongest por todo lo que me brindó. Siempre voy a estar agradecido con esta institución, con este club que me brindó cosas básicas cuando yo no era nada y cuando no tenía nada. Me brindó la posibilidad de trabajar, de mostrarme internacionalmente en lo deportivo, de tener un techo donde vivir, donde mis hijos puedan estar, la posibilidad de alimentarlos y darles educación, entonces esas cosas son únicas.

Hablaste de una decisión bien pensada y analizada...

Sí, porque lo vengo preparando hace tiempo, no es que de la noche a la mañana lo decidí o que se trate de que alguien me está echando o que existe presión de gente para hacerme ir, muy por el contrario. El haberlo analizado bien, hace que lo maneje bien, pero evidentemente es de mucha emoción porque la gente en todos lados me trata bien, y me doy cuenta de que ellos me quieren dar cariño, sobre todo los hinchas de The Strongest en La Paz. Son sensaciones únicas.

¿Cuándo lo decidiste?

Cuando firmé mi contrato para este 2018 lo comencé a analizar, por la forma en cómo quería sobrellevarlo. Es lógico o evidente que por mis 40 años iba a experimentar algunos cambios, hasta en el físico, porque este es un deporte de mucho físico. Pero gracias a Dios, es mínimo lo que he sentido porque hoy me siento bien, estoy entero en todo sentido, prácticamente no tengo lesiones, pero evidentemente que el paso del tiempo es real y nos pasará a todos. Fue ahí cuando comencé a proyectar mi salida.

¿Vas a dirigir a The Strongest?

El profesor César Farías (actual DT del Tigre y que en enero asumirá la selección) me invitó a trabajar con él como un asistente si es que yo decido abocarme a esa tarea, y por su puesto que me encanta la idea de dirigir a un equipo, por el día a día, la cancha y poder enseñar lo que he aprendido en tanto tiempo. Sé que no es fácil, que hay que tener experiencia, pero bueno, hay tantos años en esto que eso me puede ayudar. Sí, es una gran posibilidad que pueda ser entrenador y me gusta la idea. Entrenador o asistente del profesor César Farías, pero el miércoles termina esta etapa y a partir de ahí comenzaré a analizarlo de manera más concreta.

Dentro del Tigre hablan de que puedes llegar hasta a ser presidente, ¿cómo lo tomas?

(Sonríe). Lo tomo con agradecimiento. Es que ellos ven en el día a día el cariño que le brindo al club y no solo en lo futbolístico. Yo vivo en la puerta de The Strongest, mi casa es en la puerta del club, entonces es fácil estar atento porque prácticamente pertenezco al complejo. Y cuando hablo de estar atento me refiero a los chicos que viven ahí, a los empleados del club. Me gusta compartir con todos porque es gente que nunca aparece en los diarios, pero cuyo trabajo es muy importante. Quizá por eso es que surgen esos conceptos, pero no lo hago por eso, sino porque me sale. Y bueno, a futuro veremos cómo se encamina todo.

¿Te imaginabas un desenlace como el que has tenido cuando llegaste a San José?

No, si yo hubiese escrito lo que deseaba, jamás habría pensado en que iba a pasar por todo esto. Pero ojo, también hubo momentos difíciles y quizá es por eso que todas las cosas que me han pasado se han vuelto más gratificantes, le dieron más valor a los momentos lindos porque hubo sacrificio. En las historias siempre se conocen las partes más bonitas, pero en 21 años de carrera han pasado muchas cosas que las tengo yo, que sé cómo las pasé para llegar a momentos bonitos. Todo ha sido a base de sacrificio, como lo hicieron todas las personas que llegaron a tener una carrera larga y con buenas cosas.

Cuándo recibiste el Premio Mayor de EL DEBER hubo una frase tuya que llamó la atención: “Persevera y triunfarás”. ¿Cuánto te ayudó seguir por ese camino?

Con total certeza puedo decir que además de perseverar no hay que desistir; es una frase que también me impulsa. Perseverar fue fundamental porque hubo momentos en que uno quiere tirar la toalla, cuando uno piensa ‘esto no se va a dar’ y que incluso hay gente que te mira y te dice lo mismo. Pero bueno, ahí es donde aparece la perseverancia y por supuesto la familia, que es el soporte para que te brinde esa palabra de aliento. ‘Tranquilo, eso va a pasar, vamos a salir adelante, todo estará bien’. Así fue dese el inicio, porque lo mío fue perseverancia, no fue de la noche a la mañana o algo que explotó y listo, fue con perseverancia que comenzaron a aparecer los objetivos cumplidos.

¿Qué momento de tu carrera fue de verdad duro?

Tuve tres momentos en los que prácticamente estaba dejando el fútbol. El primero, cuando no pude debutar nunca en Olimpia pese a haber hecho todas las inferiores y al final acabé yéndome. Fue muy frustrante porque trabajaba en la mañana y estudiaba por la noche. Las tardes se las dejaba a las prácticas, pero ya me estaba encaminando para otro lado. Era agotador, y fue entonces cuando sentí que la familia era vital, mi padre que vino y me dijo ‘vamos, vamos, no aflojes’, y al final hubo otro club donde se me abrieron las posibilidades y pude debutar en primera. De un momento a otro pasé de casi dejar el fútbol a ser de primera. Luego me fui para Argentina (Gimnasia de Jujuy), donde estuve por cuatro años y donde igual pasé momentos duros, más allá de que conocí a la que hoy es mi esposa, que me ayudó mucho porque hubo momentos sin cobrar y en lo deportivo no tenía repercusión o al menos la que yo quería. Me estaba preparando para otra cuando de nuevo apareció la familia para apoyarme, para alentarme a no claudicar en lo que uno quiere.

¿Ahí se da tu venida a San José?

Estábamos en una época complicada en Gimnasia y Esgrima y tocó jugar un amistoso con San Martín de Tucumán; me acuerdo que fue en Jujuy. Ahí estaba presente -quien hoy en paz descanse y al que le voy a estar agradecido siempre- Carlos Ángel López, un número 10 que tuvo Bolívar y que al final del partido me invitó a ir a Oruro. Me acuerdo que me dijo: “Veo mucho potencial en vos, muchas condiciones, parecido a mí en cómo jugás”. El técnico de San José en ese entonces era Fernando Salinas, que le había pedido un jugador como yo y fue así que llegué a San José. Fue algo increíble par mí porque yo me sentía ‘enterrado’, pero hice un amistoso en el tercer equipo de Gimnasia y Diosito mandó al ‘Zurdo’ López para verme.

Y acto seguido, el Tigre...

Es difícil hoy medir el cariño que me expresa la gente, ¡es terrible! (sonríe). Y no solo la gente stronguista de La Paz, sino de otros clubes también. El respeto, el cariño que me brindan es muy grande. Hay gente que se me acerca y me cuentan cada historia que han vivido con sus padres en las tribunas que la verdad, no sé medirlas. Lo único que tengo en claro es que por mí han hecho cosas invalorables.

Has ganado cinco títulos con esta camiseta, ¿cuál de ellos tuvo una cierta particularidad?

El tricampeonato fue memorable porque en 40 años de Liga fuimos el único equipo en lograrlo. Es algo que perdura hasta ahora, fue algo que construimos con un grupo de jóvenes pero que era bárbaro, que a medida que fue pasando el torneo fue creando una identidad que permanece hasta ahora. Fue hermoso. Pero tampoco me puedo olvidar del 24 de diciembre de 2016. Así como hace poco Boca y River jugaron la final del mundo, para nosotros, dentro de nuestro ámbito, fue una final especial ante Bolívar. Veníamos atrás en todo el campeonato, los alcanzamos y tuvimos que jugar al mediodía en Navidad por un tema dirigencial; no me pareció justo, pero igual lo jugamos y lo ganamos, y creo que eso siempre quedará en la memoria de los atigrados; cada Navidad vamos a levantar una copa para festejar ese título.

¿Quiénes han sido claves para hacer del Tigre lo que es hoy?

Chumacero es un claro ejemplo porque salió de la cantera. Pero también hay gente identificada, que hoy no está pero que ha sido clave para iniciar todo esto. Te escriben mensajes y están pendientes. Nelvin Soliz es otro caso, Daniel Vaca y otros que se han ido como Sacha Lima o Marco Paz. Como te digo, no me quiero olvidar de nadie, pero han sido muchos los que han aportado con su granito para encontrar la identidad del club, un buen vestuario. Lo único que puedo decir es gracias a cada uno de mis compañeros, a cada DT porque cada uno me enseñó algo e intentó sacar siempre lo mejor de mí.

Además te sacaste la espina de jugar en Paraguay...

Tuve la gran oportunidad de volver a mi país y ser campeón del Clausura 2006 prácticamente invicto. Eso nadie me lo quita. De niño jamás me imaginé que me iba a pasar todo esto en Bolivia, siempre lo imaginé en Paraguay y gracias a The Strongest también lo viví en Paraguay. Por eso estoy aún más agradecido con este club.

¿Y en la selección?

Me convocó Erwin Sánchez por primera vez para jugar ante Panamá. Vestir esa camiseta y cantar el himno estando parado, es algo único, algo increíble. Ha quedado marcado en mi corazón.

]]>