El Congreso de la isla aplazó para el lunes 5 la sesión para votar la candidatura de Pedro Pierluisi, nominado como su sucesor por el gobernador saliente, Ricardo Rosselló, a horas de su renuncia, prevista para este 2 de agosto.

El Deber logo
2 de agosto de 2019, 7:11 AM
2 de agosto de 2019, 7:11 AM

Se esperaba que este 1 de agosto el Congreso de Puerto Rico decidiera si concedía o no su apoyo al candidato propuesto por el gobernador saliente, Ricardo Rosselló, para sucederlo en el cargo. Sin embargo, la sesión en el Senado fue aplazada para la próxima semana, lo que deja a este estado asociado de Estados Unidos en medio de un mar de incertidumbre a menos de un día de que Rosselló abandone sus funciones definitivamente.

Rosselló anunció su renuncia en la noche del 24 de julio tras 11 días de masivas protestas ciudadanas que pedían su dimisión después de que se filtrara un chat en el que el mandatario y varios integrantes de su equipo se burlaban e insultaban a artistas, políticos, periodistas y miembros de la comunidad LGTBI, así como a víctimas del huracán María y amplios sectores de la sociedad.

La renuncia del actual mandatario entrará en vigencia a las 17:00 del 2 de agosto, por lo que Rosselló nominó el 31 de julio al excongresista y veterano en la política puertorriqueña, Pedro Pierluisi, para el cargo de secretario de Estado, lo que lo convirtió, según la Constitución boricua, en el próximo en la línea de sucesión al cargo de gobernador.

Pierluisi fue representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE. UU. y es visto por gran parte de los boricuas como una figura conciliadora y relativamente controvertida, a pesar de su cercanía a Rosselló. Esto hacía posible que fuera aceptado entre los manifestantes, quienes forzaron la renuncia de Rosselló y bloquearon una posible investidura de la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, por sus presuntos vínculos con corrupción.

El principal obstáculo de Pierluisi, el presidente del Senado, Thomas Rivera

Tras el anuncio de la nominación de Pierluisi, varios legisladores de la isla predijeron que el excongresista no tendría el apoyo suficiente para ser confirmado. Y es que el Partido Nuevo Progresista, formación de Rosselló, a pesar de contar con mayorías en ambas Cámaras, muestra unas profundas divisiones que le impiden encontrar un consenso.

Pero el principal obstáculo de Pierluisi parece estar en el seno del Senado. El presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, ha dicho que no votará a favor del candidato de Rosselló, puesto que él mismo quiere postularse al cargo de gobernador.

Rivera es una figura poderosa y profundamente arraigada a la élite política y comercial de Puerto Rico, pero su ascenso a la Gobernación podría reavivar la indignación popular.

El aplazamiento para que los legisladores boricuas voten el nombramiento de Pierluisi, acto que se espera se celebre el próximo 5 de agosto, ha generado aún más inestabilidad en medio de una crisis política sin precedentes que afronta la isla. Por el momento no está claro si Vázquez, quien ya ha dicho que no quiere ocupar el cargo, pasará a asumir las funciones de jefa del Ejecutivo de manera interina o si la isla quedará los próximos días sin un líder claro.

Con AP y Reuters

Tags