La policía mexicana arrestó el sábado a un grupo de presuntos traficantes de personas que transportaban a 175 migrantes centroamericanos en varios vehículos en el estado de Veracruz.

El Deber logo
1 de septiembre de 2019, 7:47 AM
1 de septiembre de 2019, 7:47 AM

El grupo de traficantes fue presentado ante la fiscalía, dijo a la AFP una fuente militar mexicana. Otra fuente de la policía federal informó que los migrantes "se dirigían a Estados Unidos". De acuerdo a las fuentes se iniciaron los procedimientos de repatriación contra el supuesto grupo de traficantes.

Más temprano el mismo sábado, la policía descubrió a otros 99 migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras y El Salvador, en estado de Tabasco, aparentemente abandonados en un camión de carga. "Entre ellos había 41 menores" sin permiso de residencia en México, detalló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

 Desde octubre pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

En junio, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Con AFP

Tags