RfiMundo

Panamá pone fin a las bolsas plásticas para proteger el medioambiente

Este fin de semana entró en vigor la ley que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso para reducir la contaminación en las playas. Es el primer país centroamericano que adopta esa medida.

El Deber logo
21 de julio de 2019, 10:45 AM
21 de julio de 2019, 10:45 AM

Este fin de semana entró en vigor la ley que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso para reducir la contaminación en las playas. Es el primer país centroamericano que adopta esa medida.

Panamá adoptó este fin de semana una medida innovadora en aras de la salvaguarda del planeta y para ayudar a abordar lo que Naciones Unidas ha identificado como uno de los mayores desafíos ambientales del planeta. El país se une así a los más de 60 países que han prohibido, total o parcialmente, las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región. 

Los almacenes y los mayoristas tendrán un plazo hasta el 20 de enero de 2020 para implementar la medida.

Un día antes de la eliminación de las bolsas de polietileno en todo Panamá, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, que forma parte del gabinete del gobierno entrante, destacó el impacto de esta medida en la región.

Según Concepción se cumple con parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la Organización de Naciones Unidas. Por una parte toma el patrón de consumo responsable y por la otra la protección a la vida marina.

El funcionario aseguró que hay iniciativas en el Istmo que serán acogidas por la actual administración y que estarán orientadas a la conservación del medio ambiente.

Panamá es el primer país de Centroamérica en adoptar esta iniciativa a través de una ley. Se une a Antigua y Barbuda, Argentina, Chile y Colombia, que han avanzado en medidas similares.

Organizaciones no gubernamentales esperan que sea la primera de una serie de medidas que contribuyan a la protección ambiental.Plásticos de origen fósil como el polietileno se usan por pocos minutos y de verdad son desechados y después van a tardar cientos o miles de años en degradarse, causando un impacto ambiental que de alguna manera también termina afectando a los humanos”, explicó Grecia Medina, directora de desarrollo de la Asociación Nacional para la Protección de la Naturaleza (Ancón).

Unas 400 millones de bolsas al año se consumen en Panamá, según un estudio de Ancón realizado en las principales cadenas de supermercados de Panamá, sin incluir los pequeños comercios. Con respecto a los resultados de esta medida, las autoridades panameñas consideran que podrán medir cuantitativamente el impacto luego de los primeros seis o 12 meses tras su implementación.

La Asamblea Nacional de Panamá tiene en su agenda un proyecto de Ley que busca reducir y reemplazar paulatinamente los plásticos de un solo uso para el año 2021.

Tags