RfiMundo

Indígenas brasileños piden la actuación urgente del Gobierno federal contra los incendios

El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 13:20 PM
2 de septiembre de 2019, 13:20 PM
El cacique de la aldea Vila Nova, Koará Tenharim, critica la decisión del presidente Jair Bolsonaro de suspender la demarcación de las tierras indígenas. France 24 estuvo allí.

La Amazonía brasileña ha registrado el mes de agosto de 2019 como el de más incendios en los últimos nueve años. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales detectó 30.901 focos activos, lo que supone un aumento del 196%  respecto al mismo mes del año anterior. Para el estado del Amazonas, el más extenso de Brasil y también el más preservado, ha sido el peor agosto en 21 años.

Las llamas también han calcinado parte de la reserva indígena Tenharim, una superficie de 1,87 millones de hectáreas localizada en el sur del Amazonas. En las aldeas de Marmelos y Vila Nova, en la orilla de la carretera Transamazónica, el humo denso está provocando problemas de salud, sobre todo en niños y ancianos.

Hace cinco años fueron creadas las primeras brigadas forestales indígenas ligadas al Prevfogo, un órgano federal dependiente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), que se encargó de formar a los indígenas en el combate de los incendios. La brigada de la aldea Tenharim de Vila Nova ha trabajado sin pausa en los últimos días para luchar contra el fuego que devasta su reserva, con el apoyo incluso de hidroaviones de las Fuerzas Armadas.

El cacique de la aldea Vila Nova, Koará Tenharim, critica la decisión del presidente Jair Bolsonaro de suspender la demarcación de las tierras indígenas. El líder Tenharim también le acusa de violar los derechos de los indígenas.

Esta semana Bolsonaro afirmó que las reservas indígenas "inviabilizan" Brasil.

Frente a la amenaza de los incendios, los indígenas del Amazonas piden al Gobierno diálogo, acción y fondos para salvar la mayor selva tropical del planeta.

Tags