"¡Si entran, no vuelven a salir!", aseveró Diosdado Cabello, al referirse a una posible incursión de soldados estadounidenses en territorio venezolano

El Deber logo
28 de julio de 2019, 15:47 PM
28 de julio de 2019, 15:47 PM

Una semana después de un supuesto enfrentamiento entre aviones de las fuerzas armadas de ambos países, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alertó sobre la posibilidad de que soldados estadounidenses ingresen al país.

"¡Si entran, no vuelven a salir!", aseveró Diosdado Cabello, al referirse a una posible incursión de soldados estadounidenses en territorio venezolano, como mecanismo de presión para que Nicolás Maduro se aparte del poder.

El dirigente dijo el sábado 27 de julio de 2019 que Venezuela está lista para librar una "guerra absoluta" con Estados Unidos, ante la probabilidad de que "entren los marines norteamericanos", aunque les sugirió que no les será tan fácil salir del país.

"Nosotros estamos preparados hoy día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para, si ellos quieren, una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y nuestra paz", dijo Cabello durante un encuentro entre parlamentarios en el marco del XXV Foro de Sao Paulo, en Caracas.

Y no es una advertencia menor. Cabello es el vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela y preside la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano legislativo leal a Maduro que no es reconocido por la oposición. Sin embargo, es quizás más conocido por ser el segundo funcionario más poderoso del Gobierno de Venezuela, después de Maduro.

El presidente venezolano hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter, después de un acto con militares en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor cuartel del país.

Incidente entre aviones puso en alerta a los gobiernos

El 19 de julio, el ejército de Estados Unidos acusó a un avión de combate venezolano de seguir "agresivamente" a un avión de la Armada estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, dijo que el "avión de reconocimiento e inteligencia" había entrado en su espacio aéreo.

Con este antecedente, Diosdado Cabello pronosticó que los infantes de marina estadounidenses "probablemente" ingresarán al país. "Su problema será salir de Venezuela", reiteró.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han aumentado este año desde que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, invocó la Constitución para asumir una Presidencia interina en enero, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.

Estados Unidos y la mayoría de las democracias occidentales han reconocido a Guaidó como el líder legítimo. El Gobierno de Donald Trump ha dicho que prefiere seguir utilizando las sanciones y la diplomacia para presionar a Maduro para que renuncie, pero no ha descartado la opción de la acción militar.

Oposición devuelve a Venezuela el tratado de cooperación militar extranjera

El 23 de julio, el Parlamento que controla la oposición en Venezuela aprobó la reincorporación del país al pacto de defensa interamericano denominado Tratado de Río o Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla la cooperación militar extranjera y del que este país se había salido en 2013.

Nicolás Maduro dijo que considerará como un "acto hostil" la invocación de ese tratado, así como "una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional".

Pero los opositores piden a Guaidó y al total de diputados usar este mecanismo con base en el artículo 187 de la Constitución venezolana que da al Legislativo la potestad para "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Con EFE y Reuters