Un informe estadounidense advirtió que al menos 17 países corren el riesgo de quedarse sin agua en poco tiempo, por llevar al límite el uso del agua disponible 

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 17:56 PM
7 de agosto de 2019, 17:56 PM

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, sus siglas en inglés) emitió un informe alarmante sobre la escasez del agua potable. Según los expertos estadounidenses, actualmente diecisiete países enfrentan un “estrés hídrico extremadamente alto” debido a que consumen el 80% de su agua disponible anualmente. El 25% de la población del planeta vive en esos lugares.

"Actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial del agua", dijo Betsy Otto, directora del programa mundial de agua de WRI.

De acuerdo con el ranking emitido por la WRI, las regiones más afectadas por "estrés hídrico" son Medio Oriente y África del Norte. Siendo Qatar el país más sediento, seguido de Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia y Kuwait.

Por otra parte, India se ubica en el puesto número 13 entre los países de extremo "estrés hídrico", ya que su población supera los 1.300 millones de habitantes, equivalente a tres veces más el número de personas de los otros 16 países reunidos. Hace pocas semanas la sexta ciudad más grande de la India, Chennai, advirtió que la obtención del agua de los grifos podría agotarse, debido a que los niveles de los embalses se han desplomado.

Incluso en países con bajo estrés hídrico algunas áreas podrían experimentar estrés hídrico extremo, como es el caso de Estados Unidos que ocupa el puesto 71 en la lista de WRI, sin embargo, el estado de Nuevo México se clasifica con estrés extremadamente altos.

El "estrés hídrico" es la mayor crisis de la que nadie habla”, dijo en un comunicado Andrew Steer, presidente ejecutivo de WRI.

La WRI dice que entre los factores negativos más claros de suministro de agua del mundo es el cambio climático, así como el desperdicio de agua y su contaminación. Además, los suministros de agua subterránea se están agotando, ya que es difícil de medir y administrar porque están enterrados profundamente.

Con Reuters

Tags