Miles de personas salieron a marchar en diferentes ciudades del Reino Unido con el lema “detengan el golpe”, en referencia al cierre temporal del Parlamento dispuesto por el primer ministro, Boris Johnson, que busca evitar nuevas trabas al Brexit.

El Deber logo
31 de agosto de 2019, 13:34 PM
31 de agosto de 2019, 13:34 PM

Molestos por el cierre temporal del Parlamento decretado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, miles de manifestantes salieron este sábado 31 de agosto de 2019 a protestar en diferentes ciudades.

Su lema "Stop de Coup" (Detengan el golpe) va dirigido a Johnson por la polémica decisión de suspender al Legislativo por cinco semanas, en un intento de garantizar que no habrá nuevas trabas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, inclusive si no se logra un acuerdo antes.

El grupo ciudadano "Otra Europa es posible" convocó 32 protestas a lo largo del país, mientras que Momentum, una organización adscrita al ala izquierdista del Partido Laborista, llamó a "ocupar los puentes y bloquear carreteras".

El presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, dijo en su cuenta de Twitter que Johnson y sus aliados “no acabarán con la democracia” ni “callarán las voces” de muchos.

Una de las concentraciones más numerosas se produjo en inmediaciones de Downing Street, donde se ubica la residencia oficial en Londres del primer ministro.

También hubo manifestaciones en ciudades como Manchester, Oxford, Glasgow, Birmingham, Brighton, Swansea, Bristol y Liverpool, en las otras tres naciones del Reino Unido que, además de Inglaterra, comprenden Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Johnson vs. oposición: el pulso por la salida el 31 de octubre

Boris Johnson se comprometió a sacar al Reino Unido de la Unión Europa el 31 de octubre, a como dé lugar, es decir, con o sin un acuerdo sobre las futuras relaciones con el bloque. Y una de sus estrategias, según la oposición, es obstaculizar cualquier esfuerzo en el Parlamento para impedirlo.

El Gobierno dice que es habitual que se suspenda el Parlamento antes de que cada nuevo primer ministro describa su programa político ante la reina Isabel II, un evento programado en este caso para el 14 de octubre.

Pero sus críticos insisten en que la suspensión, conocida como una prórroga, es inusualmente larga esta vez y describen la medida como un intento para reducir el tiempo que los legisladores tendrán para debatir antes de que Gran Bretaña abandone el bloque.

Algunos de los legisladores, inclusive, se han mostrado dispuestos a tramitar leyes para evitar un Brexit sin acuerdo, a partir del próximo martes, cuando regresen de sus vacaciones de verano. El periodo de sesiones parlamentario será cerrado durante la segunda semana de septiembre y no volverá a haber actividad en el palacio de Westminster hasta el 14 de octubre.

También protestan en Irlanda del Norte, la piedra en el zapato de la negociación

Cerca de 100 personas protestaron frente al ayuntamiento de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, que ha sido el centro del debate en las negociaciones del Brexit, ya que tiene la única frontera terrestre del Reino Unido con la Unión Europea.

La póliza de seguro de "respaldo", que forma parte del acuerdo de retirada negociado entre la Unión Europea y la ex primera ministra británica, Theresa May, y que apunta a mantener abierta la frontera con Irlanda, ha generado un agudo conflicto.

Johnson dice que podría dejar a Irlanda del Norte operando bajo reglas regulatorias diferentes al resto del Reino Unido. Pero la Unión Europea e Irlanda dicen que Gran Bretaña aún no ha presentado alternativas aceptables.

Los manifestantes en esta región dijeron que el gobierno no había tenido en cuenta la importancia del tema fronterizo a la hora de tomar decisiones.

Con EFE y Reuters