El Deber logo
28 de agosto de 2019, 11:52 AM
28 de agosto de 2019, 11:52 AM

Las autoridades buscan a los individuos involucrados en el ataque en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. López Obrador aseguró que un presunto autor del atentado fue detenido en julio y luego liberado por la Fiscalía.

El blanco del ataque fue el club nocturno El caballo blanco, que tuvo lugar en la noche del martes 27 de agosto. Según testigos, el pánico entre las personas que estaban dentro del local hizo que varios no pudieran salir a tiempo del incendio que provocó las bombas.

El bar estaba lleno de gente cuando varios individuos dispararon ráfagas de metralleta y luego lanzaron bombas molotov.

Pocas horas después del ataque, el reporte de la Fiscalía de Veracruz, publicado en Twitter, señaló que 23 personas habían muerto, sin embargo, la cifra aumentó a 25, de los cuales 16 eran hombres y 9 mujeres.

"La Fiscalía General del Estado desahogará todos los actos de investigación necesarios para establecer, en primer lugar, si los hechos ocurridos son consecuencia de un ataque doloso, para garantizar que los hechos no queden impunes, desplegando todos los recursos humanos, técnicos y materiales que sean necesarios", aseguró la Fiscalía en el comunicado.

Durante su conferencia matutina de este 28 de agosto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "miembros de la Marina detuvieron en julio pasado a Ricardo ‘N’, alias ´La Loca´, uno de los presuntos autores materiales de la masacre en el puerto de Coatzacoalcos con 25 muertos", tal y como señaló la agencia EFE. Después de 48 horas, el hombre fue liberado por la Fiscalía estatal.

López Obrador agregó que el caso será tratado por la Fiscalía General de la República (FGR) para evaluar un "presunto delito de complicidad" por parte de las autoridades.

Medios locales como ´La Prensa´ hablaron de la peor masacre ocurrida en el estado mexicano e incluso la comparan con la que ocurrió en 2011 en el bar Royale, en Monterrey, que fue incendiado y atacado con armas de fuego y que dejó 52 personas muertas.

Autoridades locales prometen que el caso no quedará en la impunidad

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que el caso no quedará impune y que elementos federales y estatales ya están tras los presuntos responsables del ataque.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, sostuvo que un "operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores" había sido implementado.

En lo que va del año, los casos de violencia en México alcanzaron cifras récord. De enero a agosto han ocurrido 20.135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95,8 casos por día, según cifras oficiales.

Con EFE y medios locales

Tags