Cuando era pequeño, una chica buena pierna que me gustaba y vivía en mi barrio, me dijo que era un osito y que cuando sea un oso, me iba a dar bolilla. Era casi un niño pero no fui a quejarme a nadie y desde ahí me quedé con el apodo. Nunca me molestó. Si me decían ratón, como al chico de la esquina, tampoco me hubiera molestado y si me decían macaco, me daba igual.
A nuestro delantero Arce, le dicen “conejo” y no creo que vaya a la FIFA a quejarse, porque jugará con los pies, pero tiene cuatro dedos de frente. Había un ministro que le decían Chulupi y él se reía, más por cuerudo que por político, porque prefería que lo llamen el zorro, pero en ninguno de los casos iba con majaderías al exterior, a hablar pistolas..
Hablando de macacos, tuvimos un super macaco mayor. En realidad le decían Mono, apellidaba Paz Estensoro, estadista, político, catedrático, economista, chapaco y muchas cosas más de las que seguramente se sentía muy orgulloso, inclusive de ser movimientista pero nunca llegó a un foro internacional, para irse a quejar, porque su investidura y su inteligencia, sabían diferenciar entre una denuncia a nivel internacional y una estupidez ecuménica.
Imagínense al doctor Paz Estensoro decir “me dicen mono”. El decía otras cosas y solo entre nosotros, como por ejemplo ”se nos muere el país”, ahora estaría diciendo “cuidado, se nos muere la democracia”
Somos un país que exportamos escándalo y boluduces. O cocaína o “evadas”, papelones que no hacen reír, sino producen vergüenzas ajenas.
Los precios están en las nubes, la Constituyente naufraga y el presidente desafortunadamente mete la pata. Paralelamente, Tuto contabiliza cuantas veces aterriza Chávez en Trinidad, como si esas fueran las cosas más importantes que pasan en nuestro país.
Lo que ocurrió, nada menos que en Chile, de todas maneras es una lección para quienes quieren jugar a la política. No hay nada más importante, más primordial que el respeto al adversario y eso lo subsayó Zapatero, aunque le digan zapatero a tus zapatos.
Un Rey que manda a callar a un presidente, un presidente que insulta a un ex presidente, otro que muestra la foto de su embajador como prueba de una conspiración. Es para no creer. Vivimos en un despiole general y todo por culpa de nuestro Prefecto que comparó a un mandatario metiche como a un macaco mayor. Esa es una irreverencia total, torpe y censurable que nunca será perdonada, obviamente por los macacos.
* Zoólogo, autor de la comedia “El Macaco, soy yo” y extra en la película “La Bella y la Bestia”.
Comentarios (15)
Qué buena sorpresa, es un gusto leerlo!
Me parecio haberlo leído antes, en Sonria Plis ???
Ojala que escriba a menudo, no cómo Calixto que está medio flojo!
Saludos,
Vania
Publicado por Vania | Noviembre 26, 2007 1:12 PM
Publicado el Noviembre 26, 2007 13:12
Felicidades oso y esperamos tenerlo seguido con sus notas de humor.
Publicado por Jaime | Noviembre 26, 2007 5:42 PM
Publicado el Noviembre 26, 2007 17:42
Felicidades por el Blog !
Publicado por SergioM | Noviembre 27, 2007 1:14 AM
Publicado el Noviembre 27, 2007 01:14
Por fin, alguien que escribe con humor, ya está bueno de tanta desgracia, pelea, racismo, Taras, Karas, etc. Ahora que lo de Macaco es muy acertado, pero en este mundo todos tenemos un apodo, y nadie debe molestarse.
Me alegra que escribas osito, siempre fui admirador del humor que proyectas, sigue adelante, te acompañaremos de cerca.
Un Abrazo
Publicado por WILS-CHAPACO | Noviembre 27, 2007 11:06 AM
Publicado el Noviembre 27, 2007 11:06
Excelente enfoque de las cosas, como se lo merecen los payasitos (y malabaristas) de turno... con humor y precision.
Felicidades por su nuevo espacio.
Publicado por Javier | Noviembre 27, 2007 11:16 AM
Publicado el Noviembre 27, 2007 11:16
Felicidades! es un agrado tenerte ahora las 24 horas con una nota de humor.
gracias tio.
Publicado por JavierM | Noviembre 27, 2007 2:30 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 14:30
Creo q este va ser el primer blog q lea y llame mi atencion..esperemos q se actualice periodicamene
Publicado por Marcelo | Noviembre 27, 2007 2:40 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 14:40
Llevar a un punto de vista humoristico la realidad nacional no escapa de la verdad, ya que este pais perdio la seriedad hace mucho tiempo.Sabemos que en el fondo de cualquier cosa que decimos siempre hay algo de verdad, al que le quede el poncho que se lo ponga.
Publicado por Cristian | Noviembre 29, 2007 1:57 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 13:57
Lo mejor de todo lo que lei de "osito Mier" y que deberia servir de ejemplo a multitudes es que:
No importa lo mal que este o se vea todo siempre se puede y se deberia ver y sacar lo POSITIVO de cualquier situacion.
Siga adelante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Publicado por mauriciex | Noviembre 29, 2007 4:50 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 16:50
lo felicito por sus comentarios y por el buen humor, que es el condimento de la vida diaria
Publicado por Eddy Meneses | Noviembre 29, 2007 9:25 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 21:25
Felicidades muy lindo muy lindo.
Publicado por gaby | Diciembre 2, 2007 10:34 AM
Publicado el Diciembre 2, 2007 10:34
Disfruté mucho leyendo sus artículos!!! estaré visitando su blog más seguido
Publicado por Carolina | Diciembre 10, 2007 11:14 AM
Publicado el Diciembre 10, 2007 11:14
Desde Uppsala-Suecia un fraterno saludo y gracias por el enfoque de la realidad con tan "vivo" humor,viva Bolivia unida, si a las AUTONOMIAS.
Publicado por Carlos. A | Diciembre 10, 2007 12:18 PM
Publicado el Diciembre 10, 2007 12:18
La vida tiene muchos altivajos que debemos saberlos afrontar y respetar por eso me parece muy interesante su comentario. Me gusta mucho el teatro porque mediante El se puede ayudar a las personas a ser mas responsables con sus actos y sus palabras.
Un abrazo.......
Publicado por Diana | Diciembre 28, 2007 11:47 AM
Publicado el Diciembre 28, 2007 11:47
Mis reconocimientos para Oso Mier: Felicidades por su humor y enseñar a reirse de la vida y sus problemas. Sus poemas son muy buenos porque reflejan vivencias diarias. Siga adelante.
Publicado por Frida | Enero 2, 2008 11:11 AM
Publicado el Enero 2, 2008 11:11