Dentro de cinco años, ¿dónde estaremos? Dentro de 50 años, ¿qué será de la vida de nuestros hijos? ¿Vale la pena la beligerancia? En mi manera de ver, somos todos macacos que nos tapamos los ojos, las orejas y la boca.
Ayer tuve la suerte de ingresar al salón donde se reúne la Asamblea Provisional Autonómica. Observé el debate, las argumentaciones, las discusiones, los agradecimientos y los festejos. Observé a representantes de provincias, consejos municipales, prefectura, instituciones y pueblos indígenas. Afuera, en la plaza 24 de Septiembre, cientos de huelguistas escuchaban por altoparlantes y de vez en cuando tronaba una tamborita que entonaba melodías y ritmos del oriente. Era una fiesta. Este es un pueblo que respira y vive autonomía, que está convencido y dispuesto a ganarse su derecho. ¿Está eso mal?
Es cierto que existe un desconocimiento total, enorme, entre oriente y occidente. No nos conocemos. No nos comprendemos. Basamos nuestras parcepciones en simples conjeturas y estereotipos. Nos vemos como caricaturas, nos denigramos con dibujitos provocadores y ofensivos. Nos insultamos porque no tenemos nada bueno que decir los unos de los otros.
Cuando ingresaba al salón donde estaba la Asamblea Provisional se me acercó una señora, perteneciente al grupo llamado "Las mujeres de septiembre". Me dijo: "He leido su blog, usted escribe algunas cosas feítas". No quise responderle. No había motivo. Pero si escribo acá es porque, entre muchas otras razones, amo a mi departamento y creo que la libertad de expresión es un valor que los cruceños tenemos que aprender a valorar y conservar.
Por eso es que rechazo las listas de muerte civil. Allí hay nombres de amigos a los que mantengo en alta estima y respeto mucho por su manera de pensar. En esas listas hay algunas personas que no sólo pueden ser calificadas como 'librepensadoras', sino que pueden dar mucho beneficio a Santa Cruz. La intolerancia los tiene escondidos, temerosos. Cruceños: eso está mal. Es incorrecto denigrar personas por su manera de pensar.
La intolerancia. Moneda corriente en estos tiempos.
Desde occidente se ha evidenciado el desconocimiento total que se tiene de la vida en Oriente. Creo que los intelectuales de occidente no conocen a los habitantes del oriente y por ese motivo rechazan y menosprecian las demandas cívicas y autónomas.
A ellos, a los pensadores de occidente les digo: no se puede juzgar a todo un departamento y a su población sin conocerlo. Lo que a ustedes les hace falta es venir acá, pringarse de la forma de vida de los orientales y entender varias cositas. Por ejemplo, caminar descalzo por las calles de tierra de las provincias y vivir la experiencia guaraya, chiquitana, ayorea. Les hace falta sentarse en la mesa de una familia del chaco y tomar un locro al horno. Les hace falta tomar algo de sol y comprender que, con todas sus 'taras' y errores, este departamento y sus habitantes apuestan por el progreso y el crecimiento en todas las áreas: medio ambiente, industria, cultura, artes, políticas... en fin, emprendimiento.
Deben entender que la manera en la que ven el mundo desde occidente no es la correcta. Tampoco es la incorrecta. Es UNA manera de ver el mundo. Esa cosmovisión no puede ser impuesta a una región que está tras objetivos diferentes.
Si queremos una nación plurinacional, hagámoslo en serio y con respeto a todas las visiones de mundo, ¿no ve?
Estoy de acuerdo con el desarme, por supuesto, como lo dice Exeni en su blog 'Fadocracia'. Pero no estoy de acuerdo con la provocación y la ofensa. Si deseamos que este siga siendo un solo país es necesario iniciar el diálogo. ¿Será posible después de que las heridas se han abierto tanto? ¿Será posible después de que los estereotipos se encuentran tan insertados en nuestro esqueleto mental?
Ay, los esterotipos.
Ay, los insultos.
Ay, la intolerancia.
Ahora los cruceños nos preparamos para bailar el sábado, cuando se presente el estatuto autonómico en el Parque Urbano. Si es que ese día cientos de miles de ciudadanos asisten al encuentro, ¿será que el Gobierno, una vez más, restará importancia a esta manifestación?
Señor Morales, ¿no es hora de entender que los ciudadanos del oriente también tienen voz y voto? ¿No es hora de aceptar que no se puede gobernar sin el oriente del país?
Comentarios (11)
Jose Andres Sanchez;
Por fin alguien que dice algo.
Otros comentarios dan la impression que estan escritos con el simple proposito de demostrar la capacidad y conocimiento del escritor mas que el contenido en si.
Para poder llegar a una solucion, hay que primero ponernos en los zapatos de los otros y ver las cosas desde sus puntos de vista.
Jose Andres tiene mucha razon hace falta que los del occidente vengan al oriente y caminen descalzos por las calles de tierras y que expermenten toda las cosas lindas que hay en Santa Cruz.
Pero tambien hace falta que los del oriente vayan al occidente y tambien caminen descalzos por las calles de piedras.
No todos tenemos la fortuna de ciertos privilegios.
La gente del occidente desde los Espanoles han sido explotados, sus familias abusadas y quien sabe que mas les han hecho. Aparte de quitarles su dignidad.
Destruyendo unas de las culturas mas avanzadas en el mundo.
Y en otras partes del mundo leen y admiran nuestra cultura y historia.
Pero no en Bolivia. Y no por los Bolivianos.
La gente del occidente en estos dias sigue siendo humillada y abusada ahora por Bolivianos.
Y ni siquiera entiendo por que. Alguien sabe ?
Nos gusta su musica, su folklor y su comida.
En Santa Cruz hay una costumbre. Muchachos que salen en las noches en busca de gente de ciertos rasgos especificos para propinarles una tunda sin razon ninguna.
Cosa facil de hacer cuando son muchos contra uno.
En La Paz y otras partes les hacen lo mismo.
Aunque nos tapemos los ojos, las orejas y la boca, todos sabemos de estas injusticias.
Si la moneda se diera vuelta como nos sentiriamos nosotros si nuestro hermano, hijo, padre llegue a casa ensangrentado.
Mientras nosotros seguimos viviendo en el pasado, el mundo sigue progresando y nuestros vecinos haciendose mas fuertes.
Santa Cruz podia haber conseguido autonomia hace mucho tiempo.
Poniendose en los zapatos de los otros. Tratando a la gente de mejor forma, ayudando a los que la necesiten.
Simplemente demostrando respeto y apreciacion a la gente que nunca la tuvo.
Pienso que Santa Cruz esta en buen camino para el progreso de Bolivia.
En toda la historia del mundo nunca nadie pudo crear una situacion exitosa en la cual personas fueron sometidas, obligladas o manipuladas.
Se precisa que las personas se convenzcan por si mismas para que contribuyan voluntariamente el apoyo necesario para triunfar en algo.
En este mundo la persona no es nada sin otras personas. Y solo conosco este mundo.
Publicado por A.E. | Diciembre 14, 2007 3:54 PM
Publicado el Diciembre 14, 2007 15:54
Es que evo vio este video, que la gran mayoria piensa de el????
Publicado por juajua | Diciembre 14, 2007 5:30 PM
Publicado el Diciembre 14, 2007 17:30
Muy bien dicho José, es muy cierto lo que usted dice, es la falta de conocimiento, y ahora que usted lo menciona le podria decir que el oriente conoce mas del occidente que viceversa, bien me acuerdo que cuando nina los unicos canales que podiamos ver era el canal estatal donde veia la entrada del gran poder, o tambien el abuelito tino yo conocia mas de la cultura aymara que de la mia, absurdo verdad? hoy dia nuestra sociedad es crucena es toda una mezcla de razas, quien no tiene por ejemplo dentro de su familia algun cochabambino o algun paceno? en mi caso por ejemplo soy casada con un lindo cochala, y eso esta muy bien y es lo normal por que nosotros los crucenos siempre hemos sidos tolerantes hacia lo diferente.Con referente a la autonomia, si conocieran mas de la historia de nuetro pueblo sabrian que no es de hoy dia ni de ayer que este anhelo lo tenemos desde hace mucho tiempo y por querer desvirtuar esta peticion nos quieren hacer como racista, separatista, oligarcas y otros adjetivos mas que nada tienen que ver con el caso, no somos gente que van buscando personas de razgos diferentes para pegarles, por dios santo esa si que es una gran mentira, por que gente de razgos diferentes lo tenemos a cada paso y hasta en nuestras mismas familias. Es hora de que nos conozcan, que el gobierno vea las cosas desde nuestro lado, con conociento de causa para asi comprendernos, igualmente les invito a nuestros hermanos pacenos , altenos, potosinos orurenos, ect, a conocer nuestra cultura, nuestra historia, nuestra gente, para asi comprendernos mejor, porfavor no se dejen enganar con falsos mensajes,nosotros no somos sus enemigos , somos sus hermanos que tienen tambien su identidad propia y sus propios anhelos y que tiene derecho a ser escuchado y tomado en cuenta.
Saludos a todos nuestros hermanos departamentos, y !!adelante con la AUTONOMIA!
Publicado por Monica | Diciembre 15, 2007 6:01 AM
Publicado el Diciembre 15, 2007 06:01
Señor Sanchez:
Estoy de acuerdo con usted, pero puede haber alguna forma de que Todo ese COmite Civico de oligarcas, que aparecieron poque vieron peligrar sus fortunas, y su brazo armado La union Juvenil desaparezcan . Creo que en ese momento habra paz en Santa Cruz.
Publicado por Eduardo | Diciembre 15, 2007 10:55 AM
Publicado el Diciembre 15, 2007 10:55
Primero que nada yo soy Boliviano.
Segundo estoy a favor de la Autonomia de Santa Cruz.
Tercero hay que ver las cosas de un punto de vista imparcial. Para lograr una solucion que todo Bolivia apoye.
Lo que el Senor Morales esta creando obviamente solamente beneficia a la mitad de Bolivia.
La otra mitad, Usted, Yo personalmente y mucha otra gente de Santa Cruz, otros departamentos incluyendoa La Paz "NO estamos a favor".
"Yo apoyo la Autonomia"
"Yo estoy en contra de las propestas de el Senor Morales y de sus seguidores".
"El Senor Morales no esta actuando de forma imparcial".
Pero nosotros tenemos que ver las cosas de un punto de vista imparcial.
Sino cometemos el mismo error.
Tambien hay que hablar de todo, no solo de lo que nos convenga.
Bolivia no esta unida, hay regionalismos.
Y hay racismo. Todos contra todos.
El racismo en Bolivia contra el indigena es existente.
De que que en Santa Cruz y La Paz los muchachos salen a buscar gente de ciertos rasgos y les propinan una tunda, esa es la pura verdad.
Menciono Santa Cruz y La Paz porque lo he visto con mis propios ojos.
Solo por que alguna gente no lo ha visto no significa que no esta sucediendo.
Y en Santa Cruz cuando usamos la palabra "Colla", lo hacemos en una forma amistosa ? Lo dudo porque,
siempre le sige "de M....a"
Y en el interior del pais la palabra "Camba" cuando se refieren a una mujer, un poco mas es sinonimo de algo muy feo. No lo digo por respeto a todas las mujeres de Bolivia.
Hay muchas cosas que existen en Bolivia que a nadie le gusta hablar.
Por ejemplo;
Me pregunto si todavia hay alguien en Bolivia que cree que cuando los hombres hacemos nuestros viernes de soltero, nos reunimos para hablar del medio ambiente, o de la familia.
Un grupo de hombres, exceso de bebidadas alcohlicas, testaronas a punto de explotar rodeados de mujeres hermosas.
No digo que algo suceda, pero tampoco digo que no.
En mi caso soy soltero y no tengo que mirar a nadie en los ojos y rendir cuentas.
Si queremos cambiar las cosas de verdad, entonces miremos con los ojos abiertos, paremos las orejas y hablemos de lo que no nos gusta hablar.
Aprendamos a ser imparciales. Antes de criticar a otros critiquemosnos a nosotros mismos.
Para que cambien las cosas, primero tenemos que cambiar nosotros.
Publicado por A.E. | Diciembre 15, 2007 7:10 PM
Publicado el Diciembre 15, 2007 19:10
Jose Andres como siempre es un placer leer tus articulos, que en muchos casos son como se los necesita en este momento OBJETIVOS.
Ojala muchos de nosotros pudieramos dejar las pasiones irracionales para escuchar un poco al otro y respetar sin atropellar, lo cual a mi me parece muy dificil. No creo lograr esto en muchos anos en este pais, por lo menos hasta que aprendamos y entendamos lo que es la verdadera, inclusion, interculturalidad, comunitarismo...autonomia..etc. etc, palabras muy lindas pero no entendidas.
GRaciela.
Publicado por Graciela | Diciembre 18, 2007 9:57 PM
Publicado el Diciembre 18, 2007 21:57
estreotipos? leyeron al M.Fierro... les pido paciencia y por favor lean estos versos que extraje de este libro escrito entre otras cosas acerca de los estereotipos (mestizos en especial).
...en medio de mi ignorancia
sé que nada valgo
soy la liebre o soy el galgo
ansina segun los tiempos andan,
pero tambien los que mandan debieran cuidarnos algo
tambien el sufrir mucho
suele cansarnos !barajo!....
yo no se porque el gobierno
nos manda aqui a la frontera
gringada que nisiquiera
se sabe atracar un pingo
se creerá que al mandar un gringo
nos manda alguna fiera
no saben ensillar y no sirven ni pa´carnear
si hace calor ya no son gente
si yela tiritan
que diablos solo son buenos
pa´vivir entre maricas...
...El nada gana en la paz
y es el primero en la guerra
porque el ser gaucho en esta tierra
solo sive pa´votar
para él son los calabozos
para él las duras prisiones
en su boca no hay razon
aunque la razon le sobre...
si uno aguanta, es bruto
si no aguanta ..es malo
dele azote, dele palo
de todo el que nacio gaucho
esta es la suerte maldita....
pucha si usted oyera la conversacion una vez
que tuvo con otro el juez
hablaban de hacerse ricos
con campos en los baldios
y de llevar gente de los partidos
para que los defendiera
todo se vuelven proyectos
de colonias y carriles y
de tirar la plata a miles
...
de los males que sufrimos
hablan mucho los puebleros
pero hacen como los teros
pa´esconder sus niditos
en un lao pegan el grito y en otro ponen los huevos
SU VISION DE LOS INDIGENAS
Ansina se van juntando
hasta hacer esas reuniones
que caen las invaciones en numero tan crecido
Para formarlas han salido de los ultimos rincones
Es guerra cruel la del indio
que viene como fiera
atropella donde quiera
y de asolar no se canza
Es tenaz en su barbarie
no esperen verlo cambiar
el deseo e mejorar en su rudeza no cabe
no sabe aquel indio bruto
que la tierra no da fruto sino la riega el sudor
viene a tierra de cristianos como furia del infierno
y no se llevan al gobierno
porque no lo hallan a mano
y digo que aunque no me cuadre
que la provincia es una madre
que no defiende a sus hijos
mueren en alguna loma en defensa de la ley
o andan lo mesmo que el buey
arando pa´que otros coman
que no tiene patriotismo quien no cuida al compatriota
tiene uno que soportar el tratamiento mas vil
a palos en lo civil
a sable en lo militar
...la ley es como el cuchillo
no ofende a quien lo maneja...
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
PORQUE ESA ES LA LEY PRIMERA
TENGAN UNION VERDADRA
EN CUALQUIER TIEMPO QUE SEA
SI ENTRE ELLOS SE PELEAN LOS DEBORAN LOS DE AFUERA
la sangre que se derrama no se olvida hasta la muerte
cae como gotas de fuego
en el alma del que la vierte
mas DIOS ha de permitir que esto llegue a mejorar
es la memoria un gran don
calidad muy meritoria
y aquellos que en esta historia sospechen que les doy palo
sepan QUE OLVIDAR LO MALO
TAMBIEN ES TENER MEMORIA
mas bien nadie se sienta ofendido
porque a ninguno incomodo
NO ES PARA MAL DE NINGUNO
SINO PARA EL BIEN DE TODOS
lo compartí cun uds. porqu creo que aqui se resume la vision de cada uno de nosotros, quizas no en todo pero estoy segura que en algun o quizas muchos puntos, coincimos todos. o no?
Publicado por JANET BERRIOS | Diciembre 19, 2007 11:18 AM
Publicado el Diciembre 19, 2007 11:18
PARA MONICA CON CARINO;
".....y por querer desvirtuar esta peticion nos quieren hacer como racista, separatista, oligarcas y otros adjetivos mas que nada tienen que ver con el caso, no somos gente que van buscando personas de razgos diferentes para pegarles, por dios santo esa si que es una gran mentira, por que gente de razgos diferentes lo tenemos a cada paso y hasta en nuestras mismas familias. Es hora de que nos conozcan....."
Es hora que Monica abra los ojos !!!
Ver para creer !!!
http://www.youtube.com/watch?v=VuXLWCn9scY
Publicado por A.E. | Diciembre 22, 2007 3:16 PM
Publicado el Diciembre 22, 2007 15:16
Monica:
Mira otra mentira.
http://www.youtube.com/watch?v=AS8f982GrfE&feature=related
Primero empieza con el racismo luego evoluciona al facismo.
Despues se vuelcan contra los suyos.
Publicado por A.E. | Diciembre 22, 2007 3:24 PM
Publicado el Diciembre 22, 2007 15:24
Autonomia es una cosa.
Pero piensen bien a quien apoyan.
Adolf Hitler al final,
echo la culpa "de todo" a la misma gente que le dio el poder.
Destruyo al pais, fue responsable del Holocausto, fue responsable de las muertes envanas de Alemanes.
Todo fue por nada.
Sepan que este pais se llama BOLIVIA.
No se llama Alemania, Croatia, Serbia o Santa Cruz.
Es BOLIVIA.
Y todos ustedes son BOLIVIANOS primero.
En una guerra contra otro pais, al soldado enemigo que tiene a sus padres, hermanos y hermanas en la mira, no le va a importar si son de Santa Cruz o La Paz.
Publicado por A.E. | Diciembre 22, 2007 4:01 PM
Publicado el Diciembre 22, 2007 16:01
Graciela:
Las cosas pueden cambiar, si empezamos con nosotros mismos.
Lo unico que podemos hacer es cambiarnos a nosotros mismos.
Para que las cosas cambien.
Nosotros tenemos que cambiar.
Hay que empezar con el respeto, para poder hablar y que la gente nos entienda.
Dialogo con insultos automaticamente e imediatamente termina el dialogo.
Es cuando la gente deja de escuchar.
Publicado por A.E. | Diciembre 27, 2007 3:32 PM
Publicado el Diciembre 27, 2007 15:32