El tablero está puesto. Las fichas se preparan y poco a poco se hace más evidente que la espiral de tensiones irresueltas desencadenarán en violencia. Bolivia se prepara para vivir momentos de altísima confrontación de regiones.
Como principal escenario, hasta hace pocos días, estuvo Sucre. La capital del país decidió expulsar al Gobierno nacional. Ahora Sucre no tiene policía, no tiene instituciones gubernamentales, no tiene Estado. Sucre venció, a la vez, a un Estado resquebrajado y que busca una nueva construcción. En la capital chuquisaqueña quedan los bancos, la seguridad privada y las autoridades del Comité Interinstitucional.
¿Cómo hará el Gobierno para ingresar nuevamente en Sucre?
Esta es una pregunta por demás válida, ya que esa ciudad no puede quedar sin resguardo policial y sin representación gubernamental.
Existen, por lo tanto, dos vías para retomar Sucre. Una de ellas es la concertación. Esa vía requiere que la institución policial decida ofrecer la paz a los habitantes sucrenses y rendirse ante ellos. Esto no debe ser muy complicado, ya que en los cuatro días de batalla los policías perdieron.
La segunda vía es la toma militar de la ciudad. Esto requiere desplegar un gran contingente de efectivos para tomar la ciudad y garantizar la presencia estatal dentro de los confines de Sucre. Esta vía es la de la confrontación y traerá más sangre.
Mientras esto se debate en los foros gubernamentales y en las oficinas de palacio, el Gobierno de Morales pierde poder de convocatoria en otros departamentos y los mandamases de la media luna ganan espacios mediáticos y populares.
Al continuar la espiral de descrédito que vive el Gobierno, Santa Cruz se hace más fuerte. Esto será aprovechado por los cruceños, que iniciarán medidas de acción en el departamento y a la vez se apoyarán y apadrinarán nuevas medidas en otras regiones del país.
Pero en Santa Cruz también existe oposición al ´status quo' prefectural-privado. Los grupos de poder emergentes en provincias (léase San Julián y Yapacaní) serán los encargados de alzar su voz frente a las posturas cruceñistas. Ése es el segundo espacio que se vislumbra.
Desde ayer a las 21:00 campesinos de Yapacaní iniciaron un bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz con el resto del país. Hasta hoy al mediodía ya sumaban más de cien los camiones y buses de transporte varados a causa de esta medida de presión.
Mientras tanto, hoy en la ciudad se espera la realización de una misa popular en las afueras de la catedral. En este sentido, el clero ya ha expresado su postura frente a la situación actual del país. A la vez, el paro de mañana y el inicio de una huelga de hambre el tres de diciembre se presentan como campañas de incitación. Desde círculos cruceñistas llega la información de que se prepara un nuevo gran cabildo para mediados de diciembre. ¿Qué se decidirá en ese encuentro? Pues lo que tanto se ha anunciado desde Santa Cruz de la Sierra:
desconocimiento a la nueva CPE,
aprobación del estatuto autonómico
y declaración de Autonomías Departamentales de Facto.
Esto forma parte del plan ideado desde el departamento. Para mayor información pueden ingresar al link: http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-07-05/vernotasantacruz.php?id=2994
El día del cabildo será el día de la venganza. Chiquitos y Guarayos tienen una deuda pendiente con San Julián y esa jornada puede traer nuevos escenarios de violencia. Esto en referencia al enfrentamiento que se produjo el 15 de diciembre de 2006 antes de la realización del llamado 'cabildo del millón'.
Este escenario sólo puede perjudicar a un actor: el Gobierno nacional.
Es obvio que desde el oriente se busca la desestabilización y a la vez se debe admitir que los trabajos de boicot, tanto en Congreso como en sectores cívicos han sido productivos y les dan buenos resultados a los opositores.
Sólo queda una interrogante: ¿cómo reaccionará el Gobierno ante estas provocaciones? ¿Sabrá el oficialismo dirigir a los sectores hacia el camino del consenso y la paz? ¿Será posible que tras tanta violencia y resquebrajamiento estatal se puede llegar a una alianza de clases y regiones?
Comentarios (46)
Ante el contexto yo no descartaría a los militares como un factor en los analisis prospectivos. No te olvides que ya ellos, por si mismos, declararon que no van a permitir Autonomias de Facto.
Publicado por Santiago | Noviembre 27, 2007 3:35 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 15:35
Excelente reflexión y análisis de escenarios, José Andrés. Aportas datos sustantivos para entender qué está pasando en Santa Cruz. Sospecho que del lado del statu quo Prefectos-comités cívicos de la "media luna creciente" no hay mucho margen para el diálogo. Su consigna es evidente: deshacerse del indio, sea por derrocamiento, sea vía autonomías de facto.
¿Qué hará el gobierno? Espero que no apele a la violencia. ¿Qué harán las fuerzas armadas? Espero que nada. Creo que la respuesta más eficaz debiera provenir de la propia sociedad. Al fin y al cabo no todos los cruceños son Marinkovics. ¿No ve?
Va un abrazo desde la FadoCracia
Publicado por Exeni | Noviembre 27, 2007 5:03 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 17:03
Soy extranjero y veo desde afuera, con mucha pena la enorme división del pueblo boliviano.
Esta claro que hay 2 posturas totalmente intransigentes, creo que parte de la solución implica que ambos grupos de poder cedan en su posición.
Y que en su nueva constitución haya una ley que castigue severamente cualquier insulto racista de ambas partes, la palabra "indio" en su país representa el peor de los insultos.
espero puedan resolver sus problemas prontamente, un abrazo.
Publicado por Javierm | Noviembre 27, 2007 8:01 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 20:01
no se porqué hice clic en dos de los 6 o 7 blogs que están en el deber, tal vez pensé encontrar algo distinto, algo nuevo, pero solo la mismas palabras que he leído en otros lados (pocos lados) a ver algo de originalidad en el pensamiento y así vamos a salir. Sucre pidió que vuelva la policía, no fue ninguna de las dos alternativas que diste que diste en tu artículo liviano y repetitorio, a ver si publicas esto (no creo).
Publicado por Cítrico | Noviembre 28, 2007 10:37 AM
Publicado el Noviembre 28, 2007 10:37
Es terrible ver todo lo que sucede en pais, desde ya es ovbio que es para desestabilizar al gobierno pero... tambien es evidente que dos terceras partes del pais no se siente representada, gobernada y mucho menos cuidada por el gobierno de Morales. Toda esta situacion sería imposible si ël no propiciara estas situaciones con sus discursos y actos racistas, arcaicos y desde luego para nada democráticos., Quién puede negar ahora que Morales está hundiendo aún mas al pais, gracias a él todos estamos divididos, hay amenazas de division del pais, las inversiones se congelaron, toda la gente que el dice defender hacen colas interminables en las embajadas para ver si pueden escapar de este infierno en el que él nos hundio. Como todos espero que los enfrentamientos no vayan mas allá de los discursos, que la sociedad sepa maniobrar las envestidas violentas con las que Morales y compañia estan acostumbrados a destrozar al pàis y a su imagen.
No nos acostumbremos a que tengamos muertos cada vez que el señor tenga un caprichito nuevo, o mas bien cada vez que su ego así se lo exija.
Como dije dos terceras partes del pais es mas que evidente que no lo quiere, que no se siente representada ni mucho menos respetada por su gobierno,(si es que se le puede llamar a eso gobierno) y dentro del la otra tercera parte restante hay grandes e importantes grupos que sienten lo mismo. Si la Nacion somos nosotros, ¿realmente es el presidente de los bolivianos?... o solo representa a un grupo, que por desgracia es el mas violento?
Publicado por Janet Berríos | Noviembre 28, 2007 11:47 AM
Publicado el Noviembre 28, 2007 11:47
Claro..y tambien Salvador Allende estaba hundiendo a su pais.... la derecha siempre hará todo lo posible para poner piedras a CUALQUIER gobierno que ponga en riesgo sus condiciones de privilegio.
Mientras vemos las noticias tragicas en la TV Goni sigue librandose del juicio por genocidio, los sinverguenzas de la alcaldia siguen meleando, los logieros siguen sin rendir cuentas a nadie en las cooperativas...
Buscan a toda costa que el gobierno utilice la vioelncia, para poder justificar su proximo paso.
hablan de legalidad, cuando son los primeros en pisotear todas las leyes.
Bolivia tiene un ordenamiento juridicio... de donde sacan que entre unos cuantos iluminados pueden cambiar las cosas a su gusto?
en verdad que a veces dan ganas que salga algun militar con espiritu nacional para poner coto a tanta sinverguenzura de esos cinicos...
Publicado por Ambaibo | Noviembre 28, 2007 1:36 PM
Publicado el Noviembre 28, 2007 13:36
José Andres: a tu interrogante de ¿cómo reaccionará el Gobierno ante estas provocaciones?
El Gobierno provocó primero matando gente para imponer su CPE en Sucre. No olvidemos que hay tres muertos en esa ciudad,que pelearon por todos nosotros que no queremos vivir en dictadura.
¿Sabrá el oficialismo dirigir a los sectores hacia el camino del consenso y la paz?
Al oficialismo no le interesa la paz y el consenso, ellos están cumpliendo su slogan "AHORA ES CUANDO" o ya te olvidaste? Esperaron 500 años para vengarse, para destilar su odio y hacer parir a la gente que trabaja y que genera empleos, por el simple hecho de que no está con la mano extendida pidiéndole un Juancito Pinto, un bono Dignidad o un medico cubano. Eso es lo que mas rabia le da a este Gobierno, que Santa Cruz no le pide nada, sólo democracia y respeto a la ley.
¿Será posible que tras tanta violencia y resquebrajamiento estatal se puede llegar a una alianza de clases y regiones?
Cada vez veo más lejos una alianza de clases. No le doy para nada la razon a tu pariente Exeni que escribio lineas arriba, no es que no lo queremos a Evo por indio, no lo queremos porque el nunca nos quiso. Eso es evidente. Todo lo que es Santa Cruz le molesta. Proponer una alianza de clases o regiones no está en los planes del Gobierno, prefiere la confrontación, el desgaste, pelear contra los empresarios y la casi inexistente oposición.
¿Qué espero del cabildo?
Espero que nos declaremos autónomos, porque no le debemos nada a este Gobierno, espero que construyamos un nuevo país con los otros seis departamentos que están en paro y le digamos NO A LA DICTADURA DE EVO MORALES.
Publicado por Claudia | Noviembre 28, 2007 2:52 PM
Publicado el Noviembre 28, 2007 14:52
José Andres: a tu interrogante de ¿cómo reaccionará el Gobierno ante estas provocaciones?
El Gobierno provocó primero matando gente para imponer su CPE en Sucre. No olvidemos que hay tres muertos en esa ciudad,que pelearon por todos nosotros que no queremos vivir en dictadura.
¿Sabrá el oficialismo dirigir a los sectores hacia el camino del consenso y la paz?
Al oficialismo no le interesa la paz y el consenso, ellos están cumpliendo su slogan "AHORA ES CUANDO" o ya te olvidaste? Esperaron 500 años para vengarse, para destilar su odio y hacer parir a la gente que trabaja y que genera empleos, por el simple hecho de que no está con la mano extendida pidiéndole un Juancito Pinto, un bono Dignidad o un medico cubano. Eso es lo que mas rabia le da a este Gobierno, que Santa Cruz no le pide nada, sólo democracia y respeto a la ley.
¿Será posible que tras tanta violencia y resquebrajamiento estatal se puede llegar a una alianza de clases y regiones?
Cada vez veo más lejos una alianza de clases. No le doy para nada la razon a tu pariente Exeni que escribio lineas arriba, no es que no lo queremos a Evo por indio, no lo queremos porque el nunca nos quiso. Eso es evidente. Todo lo que es Santa Cruz le molesta. Proponer una alianza de clases o regiones no está en los planes del Gobierno, prefiere la confrontación, el desgaste, pelear contra los empresarios y la casi inexistente oposición.
¿Qué espero del cabildo?
Espero que nos declaremos autónomos, porque no le debemos nada a este Gobierno, espero que construyamos un nuevo país con los otros cinco departamentos que están en paro y le digamos NO A LA DICTADURA DE EVO MORALES.
Publicado por Claudia | Noviembre 28, 2007 2:52 PM
Publicado el Noviembre 28, 2007 14:52
Está clarito que toda la polvareda levantada por la oposición (Cívicos, Prefectos derechistas, medios de comunicación propiedad de la reacción racista anti-evista y anti-popular) ha calado profundo en algunos sectores de la población y se nota en los comentarios acalorados y hormonales de las señoras Janet y Claudia que alegremente echan la total responsabilidad al gobierno de Evo Morales, pero les pregunto: acaso este gobierno no fue elegido por una mayoría significativa en elecciones generales?, acaso los miembros de la asamblea constituyente no fueron igualmente elegidos?, porqué la mayoría tiene que soportar el complot y sabotaje a la gestión gubernamental propiciado por sectores opositores dueños de la mayoría de los medios de comunicación que hacen un excelente trabajo de lavado de cerebros a la población boliviana?, en verdad son cinco regiones, en su totalidad, las que se oponen al proceso que lleva adelante el MAS?.
Más bien creo que se atribuyen un poder de convocatoria que no lo tienen, sabemos el poder de los medios de comunicación y qué más pueden opinar algunas señoras que ven la realidad filtrada por esos medios? Que entre telenovela y telenovela son alimentadas con noticieros totalmente manipulados y orientados por una intencionalidad estrictamente política. La sociedad cruceña, tarijeña y sucrence en particular, están siendo manipuladas de una manera asquerosa, al puro estilo de la derecha que no escatima recursos y esfuerzos para lograr sus objetivos, entre ellos el fracaso de la Asamblea Constituyente, el fracaso del gobierno de Evo Morales, la obtención de las autonomías, que sin embargo están contempladas en la propuesta de Constitución oficialista (la leyeron?), el retorno de los sectores privilegiados minoritarios al poder, el mantenimiento del régimen de tenencia de tierras que tanto daño hace a las comunidades indígenas y pequeños productores, el acrecentamiento enfermizo de los sentimientos regionales con el fin de desestabilizar la unidad nacional y crear un ambiente de constante tensión y el afloramiento del racismo que hasta en el deporte hizo mella.
Considero que la actitud maquiavélica de la derecha en Bolivia remozada por sus nuevos representantes cívicos y prefectos (éstos no tan nuevos), es el reflejo de lo que siempre fue en anteriores gobiernos, mezquina, inmoral y destructiva, porque hablan de democracia y libertad cuando ambas cosas nunca les importaron a lo largo de la historia, robaron, enajenaron los recursos estatales, explotaron a la población y no le dotaron de las mínimas condiciones de una existencia digna. Pregunto: ¿dónde estaban todos estos señores defensores de la democracia durante los gobiernos dictatoriales, de Sánchez de Lozada, Hugo Bánzer, Tuto Quiroga y Carlos Mesa? Como se dice “SON LA MISMA CHOLA PERO CON OTRA POLLERA”
Me placería que esto sea publicado.
Publicado por La Sombra Vengadora | Noviembre 28, 2007 6:25 PM
Publicado el Noviembre 28, 2007 18:25
Para Crítico
Hoy la policía quizo retornar a Sucre y en medio del camino fueron interceptados por surenses encabezados por la alcaldesa Nava. Allí les dijeron a los policías que no retornen porque las condiciones no estaban dadas, que había que lograr una tregua y que les iban a preparar campamentos para que vuelvan otro día
o sea.. eso que vos decís de que la policía quiso volver está mal. Informate mejor en lugar de desinformar.
Acerca del análisis de este post, lo encuentro correcto y válido.
Publicado por mario | Noviembre 28, 2007 8:08 PM
Publicado el Noviembre 28, 2007 20:08
Algunos medios de comunicacion creo que consideran que los bolivianos no somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta que los muertos en Sucre fueron planificados y quiza hasta perpetrados por gente de la oposicion y porque? se preguntaran quiza alguna gente incredula que sigue creyendo las mentiras y la demagogia de esos medios.
Solo les pido que se hagan estas preguntas.
¿quien fuel el que dijo que habrian uno o dos muertos ese dia de enfrentamiento en Sucre? verdad que fue Tuto Quiroga?
Quienes fueron las victimas fatales de este enfrentamiento?
No eran hijos de mujeres de pollera que segun fuentes extraoficiales eran masistas ?
Las balas de las victimas eran acaso de armas que usa el ejercito o la policia?
En fin , alguien planeo esto muy sutilmente y realmente dudo que algun dia se llgue a saber quien fue el autor material e intelectual de estos hechos, lo cierto es que solo habra paz en Bolivia cuando los medios dejen de ser instrumentos de lucro de los privilegiados que dominaban a su antojo este pais y solo habra progreso cuando cada uno de los bolivianos deje de esperar que el GOBIERNO les solucione sus problemas, ya es hora de que nos demos cuenta que cada uno de nosostros puede aportar con mucho a este pais desde el puesto que ocupa en la sociedad, si es periodista que sea objetivo, si es empresario que pague buenos sueldos, si es empleado que trabaje a conciencia ect etc etc solo de nosostros dependehacer cosas grandes , es hora de que los bolivianos seamos mas ambiciosos(en el buen sentido de la palabra)es hora de que nos sintamos orgullosos de haber nacido en esta tierra.
QUE VIVA BOLIVIA CARAJO
Publicado por juan carlos magne blanco | Noviembre 28, 2007 9:50 PM
Publicado el Noviembre 28, 2007 21:50
Hola a todos,
Ya sabia yo que el oficialismo iva a buscar culpables donde no los hay por lo acontecido en Sucre, bien me acuerdo el horror que me quedo cuando lei el fin de semana pasado cuando Garcia Lineras llamaba a "los movimientos sociales" a pararse e ir a Sucre para "defender" la constituyente a "muerte", para mi eso fué mas que claro a lo que el llamaba era a la confrontacion, ahora vienen aqui buscando culpables??? si lo tienen en las narices, ahi metido en el gobierno, y que me dicen de la frase "historica" que dijo la Lazarte al saber que ya habia un muerto en los enfrentamientos? "hay un difunto, sigamos con la reunion" que les parece esa fatal falta de sencibilidad? ahi se ve claro como decia la senora claudia que a los del MAS solo le importa llegar a su objetivo cueste lo que cueste y como dijo Lineras " es ahora o nunca".Es cierto que Evo llego al gobierno con mayoria de votos porque muchos estaban cansados de la clase politica de siempre,Evo tuvo su oportunidad de hacer patria y la desperdicio, ahora la discorfonmidad con este gobierno es latente y mayoritaria, solo sus aliados estan con el, Evo se olvido que Bolivia no es solo aymara y que no son solo tres departamentos a los que tiene que gobernar, Bolivia esta formada por 9 departamentos y como bien dice es pluricultural.
Y como dijo el senor que me precede QUE VIVA BOLIVIA! pero la Bolivia que es para todos los bolivianos, Bolivia no es el MAS, ni el MAS es Bolivia, Evo Morales no es ningun caudillo, y no representa a Bolivia, no lo queremos como nuestro presidente, porque el no nos representa.
Por ultimo para "la sombra vengadora", le queria decir que su machismo colonialista al que tanto critica esta latente hasta en sus comentarios que trata de desvalorar los comentarios vertidos por las senoras que me preceden haciendolas ver como si las mujeres no tubieran criterios para opinar, pues ya ve senor que las mujeres SI opinamos y por lo visto tenemos mas criterio que usted.
Saludos José, y espero que que el proximo comentario que nos aproxime sea el del final de los conflictos para una Bolivia mejor, unida, sin separaciones y sin razas, de una Bolivia para todos los bolivianos.
Monica.
Publicado por Monica | Noviembre 29, 2007 4:29 AM
Publicado el Noviembre 29, 2007 04:29
El Gobierno ha identificado categoricamente a los traidores de la patria, el día de ayer, en el que se mostró en algunos medios de comunicación de TV un espacio publicitario donde se indica claramente los nombre y apellidos de las personas que atentan contra los intereses nacionales y como lo hacen. Estas personas estaran efectuando graves delitos por daños economicos al estado y a la población boliviana, agitando el pais e induciendo a la sedición; no merecen ser fusilados con honor porque envian al campo de fuego a inocentes, deberían podrirse en una prisión y los pobres deberían ser liberados puesto que estan presos por ser pobres. Esto realmente aclara mucho.
Publicado por Alfredo | Noviembre 29, 2007 1:22 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 13:22
Señora Mónica:
¿Acaso no es legítimo convocar a los movimientos sociales a defender lo que se ha conseguido con tanto derramamiento de sangre y después de toda una historia de sometimiento, sea esta por la vía de la violencia o por la vía del engaño?
Al fin y por primera vez en la historia de este país se tiene la oportunidad de cambiar las reglas del juego y claro, cómo no han de haber grupos sociales que se opongan y resistan, tal vez la señora Mónica sea simpatizante de estos grupos, quizás ella no vive en este país o quizás si lo hace, nunca haya salido a la periferie de la ciudad en la que habita y en la que goza de todas las comodidades que su estatus de clase mediera le permiten: agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, grado educacional medio o superior, un empleo, una casa propia, teléfono, TV cable, acceso a INTERNET, quizás automóvil o la posibilidad de transportarse en TAXI alguna que otra vez, celular, entre cinco y diez mudas de ropa como mínimo, ducha caliente en las mañanas, cosméticos, la capacidad de acumular y contar con un pequeño patrimonio, la oportunidad de acceder a vacaciones y darse un viajecito de placer y descanso, entre otros. Pero tengo noticias para usted señora Mónica, hay barrios enteros habitados por el 80% de la población de las grandes ciudades bolivianas que no cuentan con la mayoría de las comodidades que usted goza y que, al igual que usted, buscan una vida mejor para sus hijos y sus nietos, porque sus días ya los entregaron a la feroz lucha por el día a día, como lo hicieron muchas personas, entre ellos la gente de El Alto, que no vio más remedio que enfrentarse a las balas para que sus descendientes tuvieran otra oportunidad, algo diferente.
O tal vez, señora, tampoco haya salido al campo pero a lugares que no son de atracción turística, donde la gente todavía camina con abarcas, trabaja la tierra con herramientas de la edad media, para salir de su pueblo tiene que esperar al camión que llega cada cinco días y claro, si es que hay un camino que pase cerca y esté en aceptables condiciones, donde las personas casi no acceden a la educación, donde están a merced de las inclemencias del tiempo y viven gracias a la benevolencia divina.
Usted no se siente representada por este gobierno, quizás su preferencia sea un gobernante pintudito, blanconcito, de buenos modales y que pronuncie correctamente el castellano y que no haga tanto quilombo, que tenga una sonrisa más atractiva y carismática y que tenga el don del convencimiento aún si éste personaje nos roba de frente. Es interesante leer que Evo tuvo su oportunidad de hacer patria, no sé si me da risa, me da bronca o me da pena la incapacidad de ver más allá los acontecimientos y los procesos. Cree usted que en poco más de un año de gestión se puede dar retro a todas las consecuencias que tuvieron la colonia, la república y sus gobiernos militares y civiles; oligárquicos, liberales y neoliberales?, no cree usted que ellos sí tuvieron su oportunidad de hacer PATRIA? Y claro, tal vez ellos sí que entraban en el marco del estereotipo del gobernante “ideal”. Creo que ahora entiendo el porqué no se siente representada por un indígena en el poder, usted al igual que muchos se beneficiaron de alguna manera con el pasado y prefieren que las cosas queden “ahí no más”, por comodidad, por temor a lo nuevo o a perder alguito. Será?
Publicado por La Sombra Vengadora | Noviembre 29, 2007 3:05 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 15:05
Monica: sigo tu idea, ojala cambie el gobierno, y mas que todo se aclare esta situacion.
A los anonimos vengadores, sean hombres de verdad y no se escondan detras de un nombre falso, es como esconderse debajo las polleras de la madre que los pario.
Y como Percy Fernandez decia, todos los sabotajes de estos indios y movimientos indigenas los hacen con nuestro dinero, nuestros impuestos pagan eso, y eso no es justo.
Cada ciudadano, fijense que no insulto a nadie, deberia quedarse en su lugar de origen y tratar de hacer patria desde ahi, haciendo salir adelante a su pueblo, su ciudad, y no emigrar para causar conflictos, como lo estan haciendo los del interior, ahi es que Evo deberia actuar para que salgan adelante con propio esfuerzo y no jodiendo a otros que no merecen estar soportando a tanta indiada BRUTA.
Ya quisiera yo matar dos animales para hacer amenazas pero ese no es mi estilo, no soy bruta.
estoy cansada de que la politica en Bolivia este PERDIDA, da verguenza ver las noticias en el extranjero.
Publicado por Magdalena | Noviembre 29, 2007 3:32 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 15:32
Señores:
Me parece que existe una total desinformación, porque las posiciones que se toman en todos los comentarios son sin conocer la versión o situación del otro. Por ejemplo estoy totalmente de acuerdo que los campesinos han sido discriminados durante muchos años en Bolivia, pero tampoco podemos negar el derecho de trabajar tranquilos a las personas que viven en las ciudades. Me parece que la mejor solución es llegar a un régimen de autonomías y que cada región o departamento decida qué potenciar y su forma de actuar en función a sus necesidades puesto que las necesidades de La Paz no son las mismas que las del Beni o las de Sucre o Santa Cruz.
Saludos,
Publicado por Oscar | Noviembre 29, 2007 5:48 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 17:48
Para la sombra vengadora:
Primero, no existe ninguna desinformacion de mi parte, y estoy de acuerdo con Claudia, el hecho de no formar parte del clientelismo politico del MAS, el pedir una sociedad mas civilizada, una economia diversificada, el no mendigar un subsidio o alguna otra cosita que el señor Morales ofrezca a cambio de un voto , evidentemente nos hace enemigos del actual gobierno y es que cometemos el delito de poder ver mas allá de nuestras narices.
Haber, en ves de atacar a la sociedad no indigena del pais porque no se pone a trabajar que para eso desgraciadamente fue electo, que pasa con el trabajo infantil, la desercion escolar, el desempleo, la falta de oportunidades, etc que son los problemas realomente importantes del pais, es evidente que tamañas cosas le quedan grandes al actual gobierno, asi que a falta de pan bienvenidas son las tortas, como no hay nada mejor que hacer se ponen manos a la obra y cada dia laboriosameente destruyen al pais y a su imagen. Es que cuesta tanto entender que cada paso que dan él y sobre todo su gente no hacen mas que sumirnos en la verguenza? ahora lo que faltaba , las embajadas a punto de irse, lo ves? si con él salimos de Guatemala y nos instalamos en Guatepeor, en fin, algun dia se darán cuenta.
Pdta. no soy señora soy señorita.
Ah!!!! mirá a los alteños, si Morales no acepta su imposion, clientelismo politico mediante claro, le retiran su apoyo, lindo metamensaje no?creo que los hechos hablan por si solos.Saludos
Publicado por Anónimo | Noviembre 30, 2007 7:37 PM
Publicado el Noviembre 30, 2007 19:37
En las calles en Sucre, en las plazas del resto del pais y en las conferencias de prensa se está pensando sólo en lo que se quiere ganar y en como debilitar el otro para imponerse.
Eso genera en la gente que está expuesta a los medios (porque hay muchisima gente que no lo está) la idea de que el momento de confrontación está llegando, es inminente, incluso al comenzar el post se lee eso mismo.
Dos caminos.
En caso de ser asi, veo un país saliendo de su letargo, ajustando sus cuentas, tomando conciencia de si mismo.
Esta disolución del Estado que muchos vemos, como efecto de los errores o las imposiciones del Gobierno, va a parir una nueva conciencia ciudadana. Sucre se respeta, carajo! Pero tambien SCZ, LPZ, El Alto, Cobija, y desde febrero, CBBA. Más gente piensa en política, en el país y en el futuro.
Como no hay finales felices garantizados, cada nueva situación nos presenta a los ciudadanos, la oposición y el Gobierno, nuevas tareas. Nada es gratis.
Pero no olvidemos que, por muy altisonante que sea, la confrontación es sólo una parte de nuestra realidad. De ninguna manera toda ella, como quieren uno y otro bando que creamos.
En el otro rumbo, un cambio de sentido quizas menos probable, pero más útil, es empezar a preguntar qué estamos dispuesto a ceder, a fin de conducir el proceso a buen puerto.
La respuesta la tienen, de nuevo, el Gobierno y la oposición. Como periodistas la pregunta es nuestra, pero es la que menos hacemos.
Publicado por Carlos O. | Diciembre 1, 2007 12:52 PM
Publicado el Diciembre 1, 2007 12:52
Si yo fuera presidenta, Me sentaria codo a codo una semana entera con las 3 primeras autoridades de cada departamento mas 5 representantes de todas las provincias de dicho departamento, hablariamos de las necesidades de dicho departamento, en cuestion de problemas, trabajo, salud, educacion, SEGURIDAD, ADOLESCENTES EN LAS CALLES, TRANSPORTE URBANO Y SUB URBANO, llevaria 5 asesores del gobierno y todos juntos buscariamos una solucion para a cada problema, obvio que un departamento tendra prioridades a solucionar a corto plazo, otros tendran otras prioridades, invitaria a representantes empresariales tambien. hariamos un plan de trabajo por el tiempo que dure el gobierno, y los conflictos que lleguen por x o z razon se trataria de solucionar sin causar revuelos a quienes no merecen soportar tanta injusticia. trataria de que no haya mucha emigracion de nuestra gente al extranjero. (ellos se merecen mas respeto todavia). de acuerdo a la emigracion de gente dentro del mismo pais, con asistentes sociales se les ayudaria para que realicen un trabajo en su mismo lugar de origen, invitando a los inversores o empresarios para que habran nuevas fuentes de trabajo. nuestro pais es riquisimo que no se imaginan pero es una lastima que no se este administrando bien.
Veo aqui la muestra de que no somos capaces de luchar unidos por salir adelante. digo luchar en el sentido de esforzarnos nosotros mismos de aceptarnos y aceptar al vecino o al recien llegado.
con actitudes NEGATIVAS NO LLEGAREMOS A NADA WENO.
claro que si fuera presidenta creo que estos planes hasta para mi son utopicos. jeje. uno sueña con una vida mejor. un futuro mejor. seamos optimistas y RESCATEMOS TODOS JUNTOS UN ALGO DE HONESTIDAD Y BUENAS INTENCIONES.
a todos tengan buenos sueños esta noche, que mañana es un nuevo dia. despiertence mas optimistas. y a seguir adelante con una nueva mentalidad..
saludos a todos desde el otro lado del Atlantico.
Publicado por Monekitalinda | Diciembre 1, 2007 3:58 PM
Publicado el Diciembre 1, 2007 15:58
Estamos en cuenta regresiva, 22 dias para la gran fecha tan esperada por millones de personas en todo el mundo,
millones de angelitos que necesitan un mundo mejor, millones de mujeres que buscan justicia y equidad. millones de hombres que hicieron sus vidas un poroto, millones de almas en pena por malos actos que buscan paz. unos cuantos que viven con la conciencia trankila. millones de nuevos seres que vendran a este mundo.
Nosotros los que estamos hoy aqui, miremos con la frente en alto y la conciencia en paz, arriba, la luz de la esperanza, la buena intencion, la caridad. si logran hacer esto que les digo, seran seres nuevos. y....
espero que....
tengan.... UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO ANO NUEVOOOOOOOOO.
Publicado por Alma en Pena | Diciembre 1, 2007 8:19 PM
Publicado el Diciembre 1, 2007 20:19
Hay muchas opiniones y soluciones propuestas a los problemas de Bolivia en este momento.
Al final del dia me parece que hay dos diferencias fundamentales que estan a la cabeza del problema.
La gente que esta apoyando, ayudando a construir un Gobierno Socialista y finalmente Comunista donde la gente esta al servico del Gobierno.
Y la gente que no quiere perder la libertad de cambiar de opinion en cualquier momento. Reteniendo su poder de libertad y con un Gobierno al servicio de la gente.
Publicado por A.E. | Diciembre 2, 2007 1:16 PM
Publicado el Diciembre 2, 2007 13:16
Notable la reflexión José Andrés.
Hoy, vimos que el gobierno en vez de reaccionar, accionó. La reacción fue de la oposición: pésima. No van a dialogar.
Ojalá no haya más violencia (Cobija dixit)
Saludos
Pd. Tu eres otro de los que hacen sentirla a una bien en el "gremio".
Publicado por Vero Vero | Diciembre 2, 2007 2:47 PM
Publicado el Diciembre 2, 2007 14:47
Mis sinceros aplausos a "La sombra vengadora" y rechiflo a Alma en Pena por lo negativa, a Claudia por la liviandad de sus propuestas a la Srta. Anónima por lo mismo y sobre todo a MAGDALENA por avergonzar a la mujer boliviana al hablar de "la indiada bruta" a la que tengo la honrra de pertenecer y cita al "sabio" Percy Fernandez dueño de la verdad y halla que la política está PERDIDA, perdida está ella (Magdalena) "como perro en día de mudanza" no habla cosa con cosa. Muestra su racismo fruto de su ignorancia e insencibilidad y pone en boca de otros lo que no tiene el coraje de asumir como mujer cruceña.
Atentamente,
Publicado por Maria Blanca Y. Murillo | Diciembre 4, 2007 9:24 AM
Publicado el Diciembre 4, 2007 09:24
Sin respeto nada.
En este mundo solo existen 4 diferentes grupos de humanos.
Los del tipo O, A, B & AB.
Despues de eso lo unico que diferencia a cada persona es el respeto y la educacion.
Por lo que veo eso va para toda la gente de Bolivia o la gran mayoria.
No se pueden referir los unos a los otros sin ofenderse mutuamente.
Publicado por A.E. | Diciembre 4, 2007 8:09 PM
Publicado el Diciembre 4, 2007 20:09
Me volvio a pasar, otra vez hubo un error (mío claro), el comentario que dice anonimo es mío, aunque es evidente puesto que la sombra vengadora en su comentario se refería a Claudia y a mi.
A M.Blanca, le agradecería me señale "la liviandad " de mi comentario, será que no es demagogia firmada con un seudóniomo?.Señora, pedir respeto,convivencia, no agredir al otro por no estar de acuerdo,justicia social,respeto por la ley, tratar de vivir del trabajo de uno en vez de hacerlo como parasito del Estado, no creo que sea liviandad o al menos no en mi mundo, demás está decir que yo estoy muy de acuerdo con muchas reclamos de los indígenas, en lo que no estoy de acuerdo es en el "Cómo", creo que no hace falta ciertas exibiciones de barbarie medieval. En nuestra socidad el cambio debe venir de los dos lados, sea sincera consigo mismo y acepte que esas actitudes no son de las mejores características de estos pueblos. Aprendamos a separar la paja del trigo, una cosa es lo que se pide y otra muy distinta el cómo se pide; disculpeme por pedir un mínimo de orden y respeto.
Por último le aclaro que soy potosina, no cruceña, lo hago para que no me tache de cruceña racista, ya que gracias a sus prejuicios según uds. sólo los cruceños se atreven a pensar distinto del señor Morales.
Publicado por Janet Berríos | Diciembre 5, 2007 1:10 PM
Publicado el Diciembre 5, 2007 13:10
Para Maria Blanca y Murillo:
Mira chistosita, mejor CALLATE, y no te mentas conmigo, que yo no te dije nada de nada a ti, si la pollera te hizo pontela, total que las chotas y las cholas son la misma. metiche.
Aqui se habla de politica no de ti. ESTUPIDA.
Publicado por Alma en pena | Diciembre 5, 2007 2:11 PM
Publicado el Diciembre 5, 2007 14:11
Maria Blanca Y. Murillo:
Te voy a decir algo Maria Blanca, creo que aqui la una perra de mudanza a los arrabales eres tu, por metida y hecha la sabelotodo, lo unico que eres tu, es eso mismo que tu opinas de los demas,
mientras mas maldigas a los demas mas maldiciones se volveran hacia ti. colla de m.. y no averguenzo a la mujer boliviana es cierto, solo a los brutos a ti. en especial. ahora si a ti.. hierve en el infierno MARIA BLANCA METICHE.
CONTIGO NO ME METI AHORA SI.
TU PRESENCIA Y OPINIONES SIEMPRE HACEN DESVALORAR LOS BLOGS. DEBERIAS ABSTENERTE DE OPINAR. SE INTELIGENTE LEE Y CALLATE.
OPINA SIN HERIR A LOS OPINADORES NO SEAS DEL MONTON. MOJIGATA, MASTURBATE Y CALLATE.
harias un gran favor a mucha gente.
y no te molestes en responderme que despues de esto ya no ingresare mas a este citio. yo no soy boliviana mi esposo es.
MASTURBATEEEEEEE MOJIGATA.
Publicado por Magdalena | Diciembre 5, 2007 2:19 PM
Publicado el Diciembre 5, 2007 14:19
Maria Blanca Y. Murillo:
Te voy a decir algo Maria Blanca, creo que aqui la una perra de mudanza a los arrabales eres tu, por metida y hecha la sabelotodo, lo unico que eres tu, es eso mismo que tu opinas de los demas,
mientras mas maldigas a los demas mas maldiciones se volveran hacia ti. colla de m.. y no averguenzo a la mujer boliviana es cierto, solo a los brutos a ti. en especial. ahora si a ti.. hierve en el infierno MARIA BLANCA METICHE.
CONTIGO NO ME METI AHORA SI.
TU PRESENCIA Y OPINIONES SIEMPRE HACEN DESVALORAR LOS BLOGS. DEBERIAS ABSTENERTE DE OPINAR. SE INTELIGENTE LEE Y CALLATE.
OPINA SIN HERIR A LOS OPINADORES NO SEAS DEL MONTON. MOJIGATA, MASTURBATE Y CALLATE.
harias un gran favor a mucha gente.
y no te molestes en responderme que despues de esto ya no ingresare mas a este citio. yo no soy boliviana mi esposo es.
MASTURBATEEEEEEE MOJIGATA.
Publicado por Magdalena | Diciembre 5, 2007 2:21 PM
Publicado el Diciembre 5, 2007 14:21
Si caemos en los ataques personales, no entendemos de que se trata este blog...
Publicado por Marcos T. | Diciembre 5, 2007 10:49 PM
Publicado el Diciembre 5, 2007 22:49
Si claro, mis notas las borran porque me defiendo de una incapacitada mental que hiere peronas, aqui se habla de choque de culturas en politica, y sin mas ni mâs esta fulana me insulta con este comentario. hicieron algo ustedes?
De este comentario?
""""""Maria Blanca Y. Murillo:
Mis sinceros aplausos a "La sombra vengadora" y rechiflo a Alma en Pena por lo negativa, a Claudia por la liviandad de sus propuestas a la Srta. Anónima por lo mismo y sobre todo a MAGDALENA por avergonzar a la mujer boliviana al hablar de "la indiada bruta" a la que tengo la honrra de pertenecer y cita al "sabio" Percy Fernandez dueño de la verdad y halla que la política está PERDIDA, perdida está ella (Magdalena) "como perro en día de mudanza" no habla cosa con cosa. Muestra su racismo fruto de su ignorancia e insencibilidad y pone en boca de otros lo que no tiene el coraje de asumir como mujer cruceña.
Atentamente,
Publicado por Maria Blanca Y. Murillo | Diciembre 4, 2007 9:24 AM"""""
deberian borrar los mensajes que insultan no los que se defienden.
la tal maria blanca y murillo deberia ser menos metiche..
Publicado por Magdalena | Diciembre 6, 2007 3:18 PM
Publicado el Diciembre 6, 2007 15:18
Si claro, mis notas las borran porque me defiendo de una incapacitada mental que hiere peronas, aqui se habla de choque de culturas en politica, y sin mas ni mâs esta fulana me insulta con este comentario. hicieron algo ustedes?
De este comentario?
""""""Maria Blanca Y. Murillo:
Mis sinceros aplausos a "La sombra vengadora" y rechiflo a Alma en Pena por lo negativa, a Claudia por la liviandad de sus propuestas a la Srta. Anónima por lo mismo y sobre todo a MAGDALENA por avergonzar a la mujer boliviana al hablar de "la indiada bruta" a la que tengo la honrra de pertenecer y cita al "sabio" Percy Fernandez dueño de la verdad y halla que la política está PERDIDA, perdida está ella (Magdalena) "como perro en día de mudanza" no habla cosa con cosa. Muestra su racismo fruto de su ignorancia e insencibilidad y pone en boca de otros lo que no tiene el coraje de asumir como mujer cruceña.
Atentamente,
Publicado por Maria Blanca Y. Murillo | Diciembre 4, 2007 9:24 AM"""""
deberian borrar los mensajes que insultan no los que se defienden.
la tal maria blanca y murillo deberia ser menos metiche..
Prefiero ser perra y no como ella.
Publicado por Magdalena | Diciembre 6, 2007 3:19 PM
Publicado el Diciembre 6, 2007 15:19
Me insultan por decearles Felices Fiestas, ja, que clase de lectores y opinadores entran aqui. a proposito mi comentario no lo publicaron , gracias asi no peco mas como otros.
Publicado por Alma en pena | Diciembre 6, 2007 3:23 PM
Publicado el Diciembre 6, 2007 15:23
Ma. Blanca Yvette Murillo
ymurillo@uol.com.br
Mi posision no cambia. sigo opinando lo mismo.
se enojen o no a mi que me importa.
Publicado por Maria Blanca Yvette Murillo | Diciembre 6, 2007 3:29 PM
Publicado el Diciembre 6, 2007 15:29
PARA MAGDALENA Y ALMA EN PENA
Me hubiese gustado escribirles a sus mails personales, pero no los tengo, así que les dejo una explicación en el blog.
Ustedes dejaron comentarios defendiéndose de los comentarios que realizó María Blanca Murillo.
1ro. Sus comentarios contenían palabras insultantes y despectivas, para nada propias para un espacio que busca ser para el debate d eideas. Tienen el derecho de responder a Murillo, pero sin caer en la bajeza del insulto. Por favor, seamos civilizados, educados y analíticos, ante todo.
2do. EL PAIS DE LAS MARAVILLAS no es un lugar para pleitos personales. Como saben, todos tienen la oportunidad de dejar posteados sus mails personales. Si tienen algo que decirle a alguno de los comentaristas lo ideal sería que lo hagan directamente. Este no es un blog para líos de colegiales.
Muchas gracias y espero que ambas, Magdalena y Alma en pena, continuen ingresando a este blog... pero por favor, sin insultos.
Publicado por JOSE ANDRES SANCHEZ | Diciembre 7, 2007 10:38 AM
Publicado el Diciembre 7, 2007 10:38
Calma señoritas, calma, calma, por favor seamos tolerantes y no caigamos en la vulgaridad, defendamos nuestras ideas sin llegar a la ofensa personal. No hagamos una recreación chiquitita de la situación política que vivimos en este momento en el país.
Publicado por La Sombra Vengadora | Diciembre 7, 2007 11:39 AM
Publicado el Diciembre 7, 2007 11:39
Solo de curiosa que soy, por que agreden a Alma en Pena, si en su comentario solo pide paz, caridad, buenas intenciones y hasta nos saluda por las fiestas?
Publicado por Anónimo | Diciembre 8, 2007 12:31 PM
Publicado el Diciembre 8, 2007 12:31
Critican tanto a Evo, pero de su lado no son todos angelitos. No pueden negar la manipulacion de los medios, la corrupcion, la imposicion del miedo(¿de donde sacaron que izquierda es igual a comunismo?)y el racismo de la oposicion.En cualquier lugar de mundo se sabe que el racismo esta MAL¡¡,y que es producto de una mente ignorante. Quiza sea la necesidad de sentirse superior en un pais subdesarrollado, ¿no?. Por favor si van a criticar a evo basense en pruebas convincente, y con una investigacion previa.No todo es como se los dicta la caja boba (de la cual la oposicion es dueña) y traten de usar la cabeza, no el odio. Aca en Argentina tanto los de derecha como de izquierda le decimos a los oligarcas, manipuladores y golpistas(como el prefecto de Cochabamba que llamo "democraticamente" en publico a un golpe de estafo), GORILAS. Por favor no sean ingenuos.
Publicado por nosequeponer | Diciembre 9, 2007 5:46 PM
Publicado el Diciembre 9, 2007 17:46
La persona que habla mal de alguien, dice mas de si mismo.
Porque hay tanto rencor en Bolivia. Entre la gente de diferentes departamentos ?
Y entre la gente de cada departamento ?
Supuestamente el "Lema" de Bolivia es "La Union Es La Fuerza".
Publicado por A.E. | Diciembre 9, 2007 7:24 PM
Publicado el Diciembre 9, 2007 19:24
Hola soy Anita, siempre paso por este blog pero nunca dejo mi comentario hasta hoy, me paso algo rarisimo !!!!!estoy de acuerdo con todos!!!! es verdad que hay mucha injusticia social en el pais, demaciada pobreza, mas de la que se puede aguantar,yhasta cierta insencibilidad de algunos, pero tambien es verdad que en el revuelo hay algunos que se comportan con un salvajismo que escandaliza, (por lo de los perritos digo)creo que tener un comportamiento tan salvaje y antisocial es medieval como dice ,creo que janet.Seamos justos si uno de nosotros asesina a un animalito de una manera tan salvaje seguramente iria preso,pero sim embargo esos ahí estan, lo mas campantaes y orgullosos de su comportamiento propio del homo erectus.Espero que podamos hacer algo para poder realizar los cambios necesarios en nuestra patria, pero tambien espero que para eso no se sacrifiquen mas vidas.
Publicado por Anita | Diciembre 10, 2007 2:58 PM
Publicado el Diciembre 10, 2007 14:58
Todo depende de cada individuo de hacer su parte.
Por ejemplo si cada uno de nosotros estuvieramos concientes de no botar basura en nuestras calles.
El resultado seria una ciudad limpia y presentable.
Si cada persona, y me refiero especificamente a nosotors mismos, aprendieramos a referirnos con respeto los unos con los otros, entonces la situacion estaria mejor.
Especialmente en las situaciones dificiles donde enfrentamos nuestras diferencias.
Tambien debemos de una vez por todas aprender a ver los problemas de un punto de vista como Bolivianos y no regiones.
Los problemas son de todo Bolivia entonces que la soluciones sean tambien para todo Bolivia.
Por ejemplo como el dicho dice "Si Dios nos ha dado Limones, entonces apredamos a hacer Limonada".
Hay regiones en Bolivia que claramente estan favorecidas por sus recursos naturales como Santa Cruz. Si Bolivia permite y ayuda a Santa Cruz que progrese mas y mas rapido (aparte que esta situacion crearia mas fuentes de trabajo para todos).
A cambio de esta ayuda a Santa Cruz, Bolivia pediria a Santa Cruz ayuda para desarollar otro tipos de industrias en otras regions como el Turismo. Oruro y Potosi podrian vivir muy bien del Turismo.
Ya sabemos que existen "Paises" que su unica fuente de ingreso es el turismo.
Estadisticamente esta comprobado que el turismo es una industria que genera "Billiones" de $$$ al ano.
A parte que Bolivia tiene recursos materiales para generar cualquier tipo de industria.
El otro dia mostraron un programa por television. Una empresa Italiana de abrigos finos, viene una vez al ano para comprar un tipo de lana, que ya no me acuerdo cual es.
Compran esta lana por las toneladas.
Nuestra gente del campo la vende por $ 500.00 por tonelada.
La empresa Italiana despues de confeccionar los abrigos los vende por $ 10,000.00 cada uno.
Si Bolivia empieza a industrializarse, en vez de andar regalando las materias primas, Bolivia podria empezar a generar un ingreso economico como nunca se ha visto en 182 anos.
Si alguien va a explotar a Bolivia, que sean los Bolivianos que retengan la mayoria de los beneficios
Publicado por A.E. | Diciembre 10, 2007 7:46 PM
Publicado el Diciembre 10, 2007 19:46
¿Alguno leyo "La casa de los espiritus" , de Isabel Allende?. Es impresionante la similitud con la realidad de Bolivia y Venezuela. Es un libro muy recomendable. Hay una parte en la que la izquierda gana las elecciones, y toda la gente de clase media y alta, se esconde en sus casas por temor a que se imponga el comunismo y que los campesinos y pobres los saqeen y golpeen. Es muy similar a la paranoia que se vive actualmente en la "otra" Bolivia. Bueno, los que saben un poco de historia sabran lo que paso despues ya que esta basada en la historia de Chile antes y despues, de Allende.
Publicado por nosequeponer | Diciembre 10, 2007 7:49 PM
Publicado el Diciembre 10, 2007 19:49
No nos dejemos arrastrar por los espejismos que se han creado, eso de los sentimientos regionales(cambas-collas), el racismo(blancones-morenitos), la xenofobia(los locales-los foráneos), “el salvajismo” Vs. la civilización, izquierdas y derechas, también ha sido creado, empleado y manipulado, discursivamente hablando, por los intereses que se esconden por detrás; digo, no podemos ver el problema o los problemas de fondo precisamente porque, medios de comunicación de por medio(valga la redundancia), los actores políticos que pugnan por el ejercicio monopólico del poder: oficialismo y oposición han atomizado los verdaderos intereses de las luchas populares, quiero decir que en lugar de estar enfrascados en discusiones destructivas de la bolivianidad, deberíamos estar discutiendo, confrontando ideas, compartiendo experiencias relacionadas a encaminar al país en su conjunto hacia mejores días, hacia una perspectiva común como país, como la nación grande, Bolivia.
Es lamentable haber tenido que llegar a este punto y sin embargo ya estamos aquí y alguna salida ha de tener, las palabras ya no hacen eco en las mentes de ambas fracciones radicales(oficialismo-oposición), ya personalmente, no le veo un final feliz a este asunto, creo que al término saldremos perdiendo la gran mayoría de lo bolivianos, se han abierto grietas que las veremos con el paso del tiempo o creen ustedes que toda esta pugna, estas disputas y las ofensas han de quedar en el olvido o serán aliviadas con un “sana, sana” después de que Evo o Costas salgan con su gusto?, pienso que no.
Publicado por La Sombra Vengadora | Diciembre 12, 2007 5:52 PM
Publicado el Diciembre 12, 2007 17:52
Joder macho, asi decimos nosotros, la que los pario para que hayan nacido con tantas diferencias, que si son de sangre azul, dizque las tienen mas azul que los otros, que si su sangre es roja, la tienen mas roja que los otros, que si tienen fiebre amarilla, la tienen casi naranja para hacer la diferencia de los otros, ya dejense de tanto rejionalismo, si tan solo se aceptaran a si mismos, lograrian aceptar a los demas, sera por eso que este planeta es un infierno?????, al infierno no van los buenos, VAN LOS MALOS!!!!!!
Lleven su cruz, y dejen al vecino la suya, haber si asi logran vivir mejor, he dicho...
joder macho..
Cambie de idea despues de ver este video, juajua, juajua
Publicado por juajua | Diciembre 14, 2007 5:26 PM
Publicado el Diciembre 14, 2007 17:26
Joder macho, asi decimos nosotros, la que los pario para que hayan nacido con tantas diferencias, que si son de sangre azul, dizque las tienen mas azul que los otros, que si su sangre es roja, la tienen mas roja que los otros, que si tienen fiebre amarilla, la tienen casi naranja para hacer la diferencia de los otros, ya dejense de tanto rejionalismo, si tan solo se aceptaran a si mismos, lograrian aceptar a los demas, sera por eso que este planeta es un infierno?????, al infierno no van los buenos, VAN LOS MALOS!!!!!!
Lleven su cruz, y dejen al vecino la suya, haber si asi logran vivir mejor, he dicho...
joder macho..
Cambie de idea despues de ver este video, juajua, juajua
Publicado por juajua | Diciembre 14, 2007 5:26 PM
Publicado el Diciembre 14, 2007 17:26
xDEMENTExD (1 day ago) ves ...que acaso no te gusta que otra gente piense diferente?...enserio dejate de joder...eres muy insolete vas de valiente pero eres un cobarde !
PABLO260 (3 weeks ago) Show Hide Marked as spam Reply no puedo creer que escriban ese tipo de comentarios, abran los ojos no ve que Bolivia esta cada vez peor, no hay diesel y todo esta carisimo, por que defienden tanto a Evo. Y a ese que quiere guerra con Santa Cruz seguro no pudo cruzar el pirai, no sean racistas no ve que en Santa Cruz viven hartos collas y trabajan bien sin problema, mas cucaracha es el por escribir comentarios fuera de lugar.
xDEMENTExD (1 day ago) Show Hide Marked as spam 0 Reply trabajan bien sin problemas....cual es el racista men? fijate en nopticias intenrnacionales ultimamente se a detectado muchos actos de racismo en santa cruz ... a gente extrangera sea como ecuador,peru por tener acpectos andinos!
xDEMENTExD (1 day ago) Show Hide Marked as spam 0 Reply por que ... que no te acuerdas lo que paso en el mercado abasto donde se obligo a dejar de trabajar y atropellaron a una persona ..eso es libertad??? eso es vivir bien? claro talves no te enteres ya que toda la prensa esta vendida ...toda una mierda...la gente pide libertad pero no la ...los cambas piden autonomia pero autonomia no es independecia!
xDEMENTExD (1 day ago) Show Hide Marked as spam 0 Reply cuando kieras te mando videos de como es la derecha ...o para mostrarte ke el culpable no es solamente el gobierno...es de sin verguenzas culpar solo a unos...el pais se va a la mierda por algunos resentidos...!
xDEMENTExD (1 day ago) Show Hide Marked as spam 0 Reply a quien me refiero con los resentidos? pues talves evo...pero tambien hay mucha gente resentida ahi en el grupo de la UJC ..de el grupo resistencia...esos webones son resentidos por ke no pueden olvidar la masacra de ayo ayo ..esa en las ke los indigenas mataron a unas 6 personas en santa cruz!
xDEMENTExD (1 day ago) Show Hide Marked as spam 0 Reply y esos webones no pueden olvidar ...y culpas a esos indigenas del pasado a los collas ..por ke ellos kieren reptir esa historia ..pero ahora el masacrado no sera elcamba sino el colla .... ! viva la libertad ..pero libertad para todos!
xDEMENTExD (1 day ago) Show Hide Marked as spam 0 Reply por ke la autonomia es progreso... por ke yo apoyo la autonomia para cbba ..pero no la autonomia con la ke nos dividen ..esa autonomia mas centralista y totalitaria ..y kien tendra el poder el prefecto pero nadie se da cuenta de eso...que estos de la mafia de la ancion camba nos hablande democracia y esa democracia es la ke les da poder para poder pegar.. a gente inocente !
Publicado por xDEMENTExD | Diciembre 16, 2007 8:01 PM
Publicado el Diciembre 16, 2007 20:01
xDEMENTExD:
No se si te das cuenta, pero tu commetario tambien refleja tu resentimiento.
Estoy seguro que todos los Bolivianos tenemos el anhelo de que Bolivia cambie un 100%.
1.0- Que seamos un Pais unido.
2.0- Que seamos orgullosos de ser Bolivianos.
3.0- Que seamos orgullosos de la cultura que existia antes de que los Espanoles llegaran.
4.0- Que seamos un pais limpio.
5.0- Que seamos un pais donde nos respetamos aun cuando tenemos diferencias.
6.0- Que seamos un pais inteligente donde aprovechamos la materia prima que tenemos y la procesemos creando comodidades que aumenten el valor de la materia primo x 5.
7.0- y la lista sigue....cada persona la puede continuar con su propia manera de ver y de acuerdo a sus capacidades.
Primero aceptemos que nada va a cambiar almenos que nosotros cambiemos individualmente.
Al final podemos seguir siendo los mismos, con la misma forma de pensar, haciendo lo que siempre hemos hecho.
Podemos seguir insultandonos, quejandonos, culpando a EE.UU y otros por nuestras propias estupidezes, trabandonos a nosotros mismos.
O tambien si queremos si ya nos gusta como estan las cosas, podemos cambiar.
Y creanme las cosas pueden cambiar todo depende de la gente.
Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial, quedo nivelada, no habia casi ni una casa, edificio o iglesia parada.
Tambien el pais que empieza una guerra y la pierde tiene que indemnizar a todos los paises por las perdidas ocasionadas. Lo que significa en cierta forma que no solo tienen que reconstruise a si mismos, sino tambien a todos los paises que destruyeron.
Y aun asi hoy en dia Alemania esta reconstruida, restructurada, industrializada y convertida en una potencia.
Y esta es la segunda vez que lo hacen.
Bolivia no esta ni cerca a comparacion de donde Alemania se encontraba despues de la guerra.
Lo que significa que Bolivia no esta empezando de "0".
Lo que significa que el futuro de Bolivia esta en nuestras manos.
En 10 - 20 anos vamos a seguir donde estamos o vamos a estar mas alla de donde estamos ahora.
Todo depende de cada uno de nosotros.
Publicado por A.E. | Diciembre 18, 2007 1:56 PM
Publicado el Diciembre 18, 2007 13:56