Debo iniciar este nuevo documento con un agradecimiento. Me alegra ver que El País de las Maravillas cumple con uno de sus propósitos iniciales: ser un lugar de encuentro, donde distintas tendencias se miran de frente.
Este es, sin duda, un espacio comunicacional desde dónde se puede generar debate y acercamiento. Brindo por eso.
Queda pendiente exponer algunas conclusiones respecto a los comentarios recibidos en los posts anteriores. El peliagudo tema ‘militarización’ levantó ronchas hasta el punto que el director nacional de Aeronáutica Civil, Javier García Soruco, se tomó la molestia de exponer su punto de vista. El debate se calentó y me sentí desafiado a emitir una respuesta.
Pues bien, aquí van las conclusiones:
Recibí una carta del señor Javier García. Este país es chico. Pregunté por él. No me encontré con ningún comentario negativo. Todos me lo describieron como una persona de primera, un buen servidor público y un excelente profesional. Él pertenece a una larga y honrosa tradición de profesionales que desde la sede de Gobierno han trabajado por más de 100 años al servicio de la administración del estado central. Cuando leí su carta me di cuenta que García tiene razón en una cosa: la situación de Aasana es lamentable. La corrupción es inocultable. Los intentos de su institución por paliar esta situación han sido repelidos una y otra vez de manera violenta, soez e irracional. Pero lo que más me asustó fue darme cuenta, después de escuchar su rosario de quejas y denuncias, de que él se encuentra impotente para hacer algo por cambiar eso.
El Poder Judicial, el Servicio Nacional de Impuestos, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la nación tienen menos poder que los 200 empleados de Aasana Santa Cruz.
¿Por qué es esto? Porque estamos ante un Estado fracasado, atomizado e inerme. Conflictos regionales, étnicos y de clases tienen al país paralizado.
Lamentablemente el señor García, por el que tengo el mayor de los respetos personales, está pedaleando sin cadenilla… porque no hay Estado, no hay sociedad y no hay economía viable en Bolivia. Cuando él se refiere a las características de la intervención militar en Santa Cruz, trata de minimizarlas. Hay algo que para todos es evidente: hubo un operativo militar en toda regla. La composición de las tropas, el armamento que trajeron y las características del operativo comando son de conocimiento público. Lo que los aterra es que a pesar de eso, perdieron. Pusieron toda la carne en el asador, la última carta…. Y aún así perdieron.
Se ha dado un duro golpe a la credibilidad de las Fuerzas Armadas Nacionales como instrumento para garantizar la soberanía, el estado de derecho y el orden en el país. Así fue, nos guste o no.
Las Fuerzas Armadas del país están conformadas por 25 mil hombres y mujeres y éste es un país de 9 millones de habitantes. Estoy seguro que el Ministro de Gobierno todavía no se ha dado cuenta que 800 policías en Sucre son menos que cientos de miles de sucrenses.
El poder estatal está definido por su capacidad de imponer la voluntad por la vía de generación de consensos o en su grado extremo por el ejercicio de la coacción. Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, el posible fracaso de la Asamblea, y próximamente el Frente Nacional en defensa del IDH podrán demostrar que el Gobierno del MAS ya no es Gobierno.
Veo tendencias muy peligrosas y alarmantes en el país. Una de ellas es que hay personas que se alegran cuando se imponen medidas agresivas y violentas contra Santa Cruz. Por otro lado, hay algunos cruceños que no le aceptan nada al Gobierno, hasta el punto de defender una corrupción tan bochornosa como la de Aasana.
Entiendo que hay mucha gente frustrada en Santa Cruz porque sabe que la autonomía no es la uña de gato, la solución a todos los males. En el fondo, el proyecto cruceño es neoliberal. Es cierto que los abusos, las distorsiones y la exclusión de 20 años de régimen neoliberal son evidentes en Santa Cruz. Hay grupos de poder, oligarcas, terratenientes, hay mediocres encumbrados…. todo lo que quieran. Como también lo hay en La Paz.
Mucha gente con visión progresista sueña con un movimiento transformador de la realidad boliviana, una viabilización de la sociedad y la economía boliviana, en términos de reparación histórica, desarrollo productivo e inclusión social. Lamentablemente nadie tiene ese proyecto. Ni en Santa Cruz, ni en Pando ni en Tarija ni en La Paz. Todo el show del estado social y comunitario indigenista son elucubraciones febriles de oenegistas románticos que no conocen la realidad de este país mestizo.
Esta diatriba contra todos se puede resumir en una sola idea: Evo tiene la oportunidad histórica de generar un proyecto político económico y social nacionalista popular. De generar una alianza de clases, de mestizos, cholos, indios, abogados, maestros, militares, policías y estudiantes con la fuerza suficiente de cambiar las estructuras obsoletas de dependencia y marginación. Tiene para esto todas las ventajas que no tuvieron intentos fallidos anteriores. Tiene la mayoría parlamentaria que no tuvo Siles y no recibió el Estado con la hiperinflación que recibió Siles. Tiene la legitimidad democrática del poder, algo que no tuvo Torres. Pero por todas esas ventajas su derrota podría ser mucho más estrepitosa para el país entero.
Aquí nadie le tapa la boca a nadie. El problema es que nadie escucha.
Comentarios (16)
Estimado Jose Andres:
Los temas que se están debatiendo ultimamente en tu blog son importantes para los bolivianos y sus vecinos puesto que tenemos realizades similares.
En nuestro país la tendencia es que el gobierno con sus buenas intenciones de reinvindicación para muchos grupos marginados no va ha poder avanzar por que no es propietario de los medios de producción, no se lo van ha permitir. Por otra parte si avanza en sus utopicas ideas, presiento que la situación va ha seguir confusa y se va ha marcar un retroceso social, cultural y tecnológico, con eso de seguir manteniendo "indigenas" en Bolivia, porque lo que menos necesitamos en Bolivia son "indigenas", gente con retraso cultural, que no se inserte en una cultura universal, debemos promover la creación de un pais mestizo conciente de sus limitaciones y sus nuevos paradigmas. Lo que vendrá despues de Morales no se que será, probablemente el pisotón final a los "indigenas" que tienen su oportunidad y van hacia el fracaso, los "ricos" se levantarán con mas fuerza, agrandando más aun el abismo entre ricos y pobres, entre "blancos" e "indigenas" (mestizos, morenos, negros y otros grupos marginados o menos influyentes). Los grupos con poder económico ven más facíl que implantar una política unificadora separar al pais so pretexto de autonomia, separar a los ricos de los pobres y asunto arreglado, temporalmente. La vida cotidiana todavia es normal para la mayoria de las personas, pero el futuro no se ve ya.
Publicado por Soyyo (Alfredo) | Octubre 25, 2007 1:19 PM
Publicado el Octubre 25, 2007 13:19
José Andrés:
Este es uno de los textos más honestos, lúcidos y equilibrados que he leído hasta ahora sobre nuestra actual realidad política.
Te felicito y, gracias.
Publicado por Oscar Gutiérrez | Octubre 25, 2007 5:26 PM
Publicado el Octubre 25, 2007 17:26
Al fin y al cabo, ¿para qué lado tirás vos?
Publicado por antoin | Octubre 26, 2007 10:33 AM
Publicado el Octubre 26, 2007 10:33
Estimado José Andrés: Rotundamente precisa la descripción que haces del estado de las cosas en el país. Desalentador también. No puedo interpelar ninguna de las afirmaciones que haces, pero tampoco quiero quedarme en la desesperanza que me genera lo que posteas. Pongamos en el debate el rol de nosotros mismos, voy a ser testarudamente insistente en este discurso, ¿que tanto le exigimos a la democracia si nosotros mismos, en nuestras vivencias, no somos democráticos?. Toda tensión política y social es saludable para la democracia, en tanto sea sostenida, ahora que el camino se bifurca tan fácilmente hacia algún polo, decidamos pues: ¿Vamos a nosotros polarizarnos? Hay que tomar partido dice el Papirri, le creo. Un abrazo.
Publicado por Vero Vero | Octubre 26, 2007 12:53 PM
Publicado el Octubre 26, 2007 12:53
buehhh buehhh . Jose Andres hacele un hijo a Oscar Gutierrez que eso es lo anda buscando
Publicado por Felix Luna | Octubre 26, 2007 7:52 PM
Publicado el Octubre 26, 2007 19:52
Por mi parte creo que este blog no es mas que un fiel reflejo de la realidad de nuestro pais,pues acá se refleja nuestras ideas, sueños y hasta rencores como bolivianos. Como bien lo dice José Andres hay de todo, no falta nadie y todos con la firme conviccion de que nuestro punto es el correcto. Es doloroso ver como estamos de divididos pero dentro de todo eso hay una luz de esperanza y es que todos coincidimos en algo,todos queremos un mejor pais, creo que despertamos de nuestro letardo y cada uno a su manera comienza a aceptar cada ves menos la incapacidad de nuestros gobernantes. Por último quiero decirles a todos que no importa cuán en desacuerdo estemos siempre y cuando sea con respeto por el otro, aprendamos a decir "no estoy de acuerdo" en lugar de decir "usted está equivocado", dejemos de tratar de proyectar a nuestro pais como collas, cambas ,chapacos o lo que sea , hagamóslo simplemente como bolivianos, porque eso es lo que somos por encima de todo nivel social,economico, racial o cultural, BOLIVIANOS, Dejemos de pensar que el del frente es el enemigo, porque no lo es, nuestro verdadero enemigo es la FALTA de TRABAJO, DE EDUCACION, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, las cuales se deben sólo a la ineptitud tanto del actual gobierno asi como de los anteriores los cuales tratan de tirar un cortina de humo para distraernos y dividirnos mas.Realmente espero que podamos sortear este proceso que por doloroso que sea es un proceso de cambio y de nosotros depende que ese cambio sea positivo o no; no olvidemos que los que gobiernan lo hacen en representación nuestra o mejor dicho no dejemos que ellos lo olviden.
Desde Bs.As. les mando mando un fuerte abrazo a todos uds.Hasta la próxima.
Publicado por Janet Berríos | Octubre 27, 2007 5:11 PM
Publicado el Octubre 27, 2007 17:11
Primera vez que entro al blog, y me parece muy acertado el post, como dicen algo desalentador tal vez pero es la verdad. Con respecto a lo que dice Janet, es cierto queremos un pais mejor, pero el problema central creo que no son los governantes, si no más bien nosotros mismos, los bolivianos, es cuestion de ver en el dia a dia, todos tiran por su lado, todos buscan su conveniencia, no importando los demás, la moyoria busca tomar ventaja de lo que sea, por lo que el dicho "cada pais tiene el gobierno que se merece" no esta muy lejos de la realidad, los cambios, si es que tiene que haber uno radical empieza por los bolivianos mismos, un cambio total en la forma de pensar, que me parece esta un poco dificil.
Publicado por Marcelo | Octubre 29, 2007 9:33 AM
Publicado el Octubre 29, 2007 09:33
Alfredo:
No estoy de acuerdo con varios puntos que planteas y me retuerce mi conciencia no exponer mi punto de vista.
Voy a recurrir al recurso de citarte con lo siguiente:..."lo que menos necesitamos en Bolivia son "indigenas", gente con retraso cultural, que no se inserte en una cultura universal"..
Perdón pero... los indígenas no son personas con retraso cultural!! No me entra en mi cabeza como todavía se puede hacer este tipo de comentarios racistas, cuando el concepto de raza sólo es usado para los animales. Los indígenas no tienen porque insertarse en una "cultura universal", ellos, los mestizos, criollos, collas, cambas, chapacos, BOLIVIANOS EN GENERAL, pertenecemos a una cultura propia de nuestro entorno (con muchas influencias de distintas procedencias) en la que hemos crecido y desarrollado. ¿te gustaría que a vos te insertaran en una cultura que no tuviera nada que ver con tu esencia de persona?...creo no.
La cultura universal, como tal, es lo eurocéntrico, de la cual tenemos mucha influencia, pero ¿dónde queda la cultura aymara, quechua, guaraní, camba, colla, chapaca, BOLIVIANA? Todas estas culturas no tienen nada de que envidiarles a otras.
Y regresando a tu horrorosa afirmación sobre el " retraso de los indígenas", lo único que me queda decir...que triste y lamentable visión la tuya.
José Andrés:
Encuentro tu blog muy sabroso. Gracias por publicar temas que a la distancia no los podemos saborear.
Desde Cd. de México.
Alba Miranda
Publicado por Alba Miranda | Octubre 30, 2007 4:27 PM
Publicado el Octubre 30, 2007 16:27
yo otra ves, haber en primer lugar quiero decir a Marcelo que todos tiramos para nuestro lado poque realmente no hay mucho para repartir, es decir, la gente gobernantes ineptos e incapaces mediante, pelean por lo poco que hay en el pais, todos quieren hacerse de un poco, de una porcion, y sabes como se soluciona eso? con trabajo y estudio, la gente que tiene trabajo y planes reales para el futuro no tiene tiempo de andar cortando calles, haciendo huelgas o paralizando al pais, por otro lado la gente con estudio y educacion se fija muy bien a quien esta votando, por lo cual la inmensa mayoria de los gobernantes no habrian tenido mas de dos votos. En cuanto a los indigenas no seamos romanticos por no decir hipocritas, si ellos no se integran a nuestra cultura no es por que adoran la suya y odian la nuestra, simplemente no lo hacen porque nunca se les dio esa oportunidad de integracion, nunca pudieron decidir, desde siempre estuvieron excluidos de todo proyecto nacional, y no solo en Bolivia , sino en toda America, con esto no quiero decir que se les debe dar subsidios, regalar tierras, etc, simplemente que deben tener la misma oportunidad de conseguir lo suyo TA-BA-JAN-DO como cualquier persona, sin favoritismos, ni lastimas, el dia que un gobierno logre esta insercion, no por su condicion de "originarios" sino por el simple hecho de que son personas y como tales tienen todos los DERECHOS y OBLIGACIONES como lo que son, ciudadanos bolivianos, nada mas y nada menos, dejemos de tratar de tranquilizar nuestras conciencias diciendonos que ellos viven en la pobreza y el abandono solo porque quieren ser uno con el universo y porque nuestra "cultura" no les parece atractiva.
Saludos.
Publicado por janet berrios | Octubre 30, 2007 7:09 PM
Publicado el Octubre 30, 2007 19:09
Hola amigos,
despues de tiempo que entro al blog y tambien a ver las noticias de mi pais, hoy dia no voy a comentar sobre el articulo publicado sino por lo que acabo de leer en el matutino sobre el recorte del IDH, la subida de precios de la canasta familiar, sobre la falta de diesel en santa cruz,yo me pregunto porque este gobierno toma madidas duras contra santa cruz?,acaso nosotros no somos tambien bolivianos? veo en los noticieros que el problema de la alza de precios de la canasta familiar solo se da en santa cruz igual que la falta de diesel, es que no entiendo como puede suceder eso, acaso santa cruz no forma parte del estado Boliviano? porque nos tratan como hijos parias? acaso es por pensar diferente? y todavia piensan que tenemos que estar tranquilos viendo que nos quitan aquello que con sangre nos costo ganar? como si a un hijo opa se tratara asi nos tratan. la verdad es que no entiendo. Yo no soy de izquierda ni de derecha, nunca me gusto la politica, porque me parecio siempre vendida a intereses personales, no creo en blanco ni en negro, todo tiene su equilibrio que mayormente es el centro es decir gris, ni blanco ni negro, ni izquierda ni derecha, ni indio ni blanco, porque no pensamos en boliviano, es decir no pensemos como indios, ni como cholos, ni como blancos, ni como mestizos, porque no pensar como bolivianos?
Publicado por Monica | Octubre 31, 2007 4:37 AM
Publicado el Octubre 31, 2007 04:37
No lo hice antes, pero gracias por tu blog, y gracias también por darnos la oportunidad de opinar.
Janet, estoy de acuerdo que se soluciona con trabajo y estudio, pero no es suficiente, yo le añadiría "educación" como ya dije en mi primer comentario, educación integral de la persona, no se como llamarlo, a lo que me refiero es que los políticos no vinieron de marte ni de la luna, son gente boliviana, uno más de nosotros que tiene trabajo y estudios también, pero el amor por el país, el querer lo mejor para todos, es algo que no esta tan dentro. Si uno camina por la calle puede ver como gente con trabajo y estudios no respeta ni la más minima norma, como respetar líneas de cebra, o usar guiñadores, y ni hablar de la corrupción en pequeña escala, como dar unos pesitos al policia de transito para que no te de la multa o no te lleve a transito, son hechos de la vida diaria, que están en el boliviano, no voy a decir que toodos somos así, existen excepciones, gente correcta y derecha.
Alba, estoy de acuerdo que las culturas aymaras, quechuas, etc. son ricas en sí, y no tienen nada que envidiar, pero hoy vemos que muchos que se consideran aymaras, quechuas, etc, ya han perdido los principales valores de su cultura, y tampoco han tomado por completo otros, y creo que ese si es un problema.
Publicado por Marcelo | Octubre 31, 2007 9:44 AM
Publicado el Octubre 31, 2007 09:44
Alba, respeto tu opinión y en ningun momento he pretendido ofender a algun grupo etnico, más me siento abrumado con tanta distinción de grupos etnicos, cuando todos los hombres somos iguales y tenemos las mismas capacidades, y lo que diferencia a nuestras culturas es el grado de conocimiento que tenemos sobre temas de salud, y riqueza entre otras, las cuales conforman una forma de vida.
Si pensamos en fortalecer esas minimas divisiones internas vamos a llegar a ser un mundo "desatomizado" lo que siempre ha llevado a catastrofes.
Algunas personas quieren mantener grupos etnicos mas retrasados para verlos con gracia, con retrasos en su vestimenta y sus maneras.
No hay derecho para mantenelos subyugados a otras culturas con más conocimientos. Incluso pienso que mundialmente se debería hablar un solo idioma para no tener dificultades con el chino, el ingles y otras varias.
En nuestro país el Castellano es el idioma de mayor aceptación y uso, es el que nos unifica como personas. Mas alla de todo el temas historico que eso conlleva. Para nuestros grupos etnicos es indistinto hablar el español, ingles u otro, lo importantes es tener una herramienta linguistica que permita mayor inserción en el mundo. El mundo no es mas de cinco continentes es uno solo, con las mismas ansias de supervivencia.
Solo quiero ver hacia adelante con optimismo y con visión humana unica y universal. Olvidate del orgullo de tu cultura y otros, hoy debemos sobrevivir, cueste lo que cueste. Ejemplo, un quechua llegará al siglo tresmil solamente si se adapta a valores universales.
Publicado por Anónimo | Octubre 31, 2007 1:04 PM
Publicado el Octubre 31, 2007 13:04
Alba, respeto tu opinión y en ningun momento he pretendido ofender a algun grupo etnico, más me siento abrumado con tanta distinción de grupos etnicos, cuando todos los hombres somos iguales y tenemos las mismas capacidades, y lo que diferencia a nuestras culturas es el grado de conocimiento que tenemos sobre temas de salud, y riqueza entre otras, las cuales conforman una forma de vida.
Si pensamos en fortalecer esas minimas divisiones internas vamos a llegar a ser un mundo "desatomizado" lo que siempre ha llevado a catastrofes.
Algunas personas quieren mantener grupos etnicos mas retrasados para verlos con gracia, con retrasos en su vestimenta y sus maneras.
No hay derecho para mantenelos subyugados a otras culturas con más conocimientos. Incluso pienso que mundialmente se debería hablar un solo idioma para no tener dificultades con el chino, el ingles y otras varias.
En nuestro país el Castellano es el idioma de mayor aceptación y uso, es el que nos unifica como personas. Mas alla de todo el temas historico que eso conlleva. Para nuestros grupos etnicos es indistinto hablar el español, ingles u otro, lo importantes es tener una herramienta linguistica que permita mayor inserción en el mundo. El mundo no es mas de cinco continentes es uno solo, con las mismas ansias de supervivencia.
Solo quiero ver hacia adelante con optimismo y con visión humana unica y universal. Olvidate del orgullo de tu cultura y otros, hoy debemos sobrevivir, cueste lo que cueste. Ejemplo, un quechua llegará al siglo tresmil solamente si se adapta a valores universales.
Publicado por Alfredo | Octubre 31, 2007 1:06 PM
Publicado el Octubre 31, 2007 13:06
Marcelo
Estamos de acuerdo een lo de educacin a eso me referia yo tambien. pero si debemos pensar en quien debe cambiar primero si los de arriba" o nosotros seria una eterna discucion, como tratar de saber que fue primero el huevo o la gallina, en conclucion yo creo que el cambio se debe dar de arriba para abajo, es decir, la gente y su corrupcion en pequeña escala, como dices, no se atreveria a hacerlo de existir un Estado que castigue dichas contravenciones,prueba de ello es que esa misma gente cuando se encuentra en otro lugar no hace lo mismo sino todo lo contrario , se comporta como buen ciudadano, y en cuanto a los políticos no cambian las cosas simple y llanamente poque la pobreza y la ignorancia son muy lucrativas y por demas convenientes a la hora de "gobernar", asi que el cambio debe venir desde el Estado; una vez escuche decir a alguien que mas peligroso que la falta de leyes, es la falta de alguien que las haga cumplir, sugerente frase no?
Publicado por Janet Berrios | Octubre 31, 2007 7:04 PM
Publicado el Octubre 31, 2007 19:04
UN apr de puntualizaciones:
- El gibierno se equivoca al pretender simplificar las cosas con una contraposicion de Indigenas vs Blanco. En realidad de lo que se trata es que tenemos a los trabajadores y campesinos, por un lado, y del otro a un grupo heterogeneo de mafiosos de la politica, emprsarios quebrabancos y traficantes de tierra.
- Hablas de una alianza de estudiantes, profesionales, campesinos, etc etc... esas son las tesis del nacionalismo revolucionario (MNR) en los 50´s. Demas esta recordar el fin que tuvo ese MNR,ques olo se limitó a incorporar medidas (y de mala manera, castradas y vaciadas de su contenido politico) por presion popular.
- Este MAS se parece bastante a ese MNR.
- La debilidad y falta de lucidez del gobirno (¿quiza porque le estan reventando el barco desde dentro?) facilita el papel de lo que se pretende constituir como "oposicion" (empresariado, cadaveres politicos de todo cuño que por racismo o falta de oportunismo no se han subido al carro ganador del MAS), que ante la falta de ideas y proyectos se limita a capitalizar los errores del gobierno.
- ESa oposicion repite aquello que se escuchaba mucho en españa en tiempos de guerra civil: "Preferimos una españa ROTA a una España Roja". Curiosamente, el gobierno del MAS no es ni un apice mas "rojo" (comunista, socialista) que cualquier gobierno anterior (MIR, por ejemplo). El "marxismo" al interior del MAS se reduce/reducía a un par de nombres de ex comunistas o trotskistas (ejemplo, filemon escobar ERA del POR, pero le expulsaron de ahi por ladron). Suis medidas cercanas al "nacionalismo" se deben a la presencia de falangistas reconvertidos/reciclados.
Publicado por Pere Jordi | Noviembre 4, 2007 7:40 AM
Publicado el Noviembre 4, 2007 07:40
Estimado José Andrés: he leido tu articulo, y quiero agradecerte de antemano tu respeto a mi opinión aunque no nos conozcamos. Lo que nos está sucediendo es una desgracia, es un proceso autodestructivo de la cohesión social cuya causa es aparentemente política. Si son las ideas políticas las que nos enfrentan, entonces es lógico pensar que debe haber ideas políticas que nos acerquen, no estoy pidiendo unidad, porque según las encuestas existe sentido de unidad nacional entre los bolivianos, la gran mayoría no desea una separación. En mi opinión son las ideas neopopulistas las que nos enfrentan, si a estas ideas les sumas las ideas neoindigenistas de aquellos que dicen que el arquetipo indígena es la suma de todos los valores y las virtudes juntas y que los otros (mestizos porque no habemos blancos puros) son la personificación de todos los defectos y errores humanos, sin duda que habrá respuesta y reacción porque tales ideas son ofensivas mucho mas si consideras el racismo implícito en ellas. Busquemos y promovamos ideas que no confronten, en vez del neopopulismo está la izquierda tradicional, en vez del neoindigenismo esta el humanismo, en vez del neonacionalismo esta el federalismo y en vez del neoliberalismo esta la social democracia. Orientemos a la opinión pública despertemos conciencias en vez de sumirlas en el sopor y la apatía. Muchas gracias y saludos cordiales.
Publicado por Jorge David Gamarra | Noviembre 7, 2007 4:58 PM
Publicado el Noviembre 7, 2007 16:58