Este martes Evo Morales estuvo como invitado en el programa de humor político estadounidense The Daily Show. Allí fue entrevistado por el periodista, productor y conductor Jon Stewart (foto superior). Este show es uno de los más populares de Estados Unidos y presenta entrevistas y comentarios de humor político sagaz, inteligente y 'políticamente incorrecto'. Allí estuvo Morales. Les dejo la traducción de la entrevista para sus comentarios.
Stewart: Muchas gracias por estar aquí. Es un gran honor para nosotros tenerlo en el programa esta tarde.
Morales: Igualmente. Muchas gracias por la invitación a su programa
Debo señalar que, obviamente, tenemos un traductor que, al, parecer, no es boliviano
No, seguro que no es boliviano.
Su historia es remarcable. ¿Cómo es que un agricultor campesino y pobre, sin educación escolar llega a ser el primer presidente indígena de Bolivia? Es un recorrido increíble.
Entiendo que todos tenemos derechos. No sólo los profesionales e intelectuales pueden ser presidentes. También gente que conoce su realidad, su experiencia, desde abajo, también pueden serlo. Por lo tanto, los indígenas también podemos ser presidentes.
Eso será en Bolivia… En Estados Unidos, las cosas están arregladas para que eso no suceda… si me entiende
Si está arreglado, hay que cambiar… modificar eso.
Quiero hablar de sus promesas electorales. Prometió nacionalizar recursos, distribuir más dinero a los pobres, constituir una asamblea constituyente y una reforma agraria.. Todo eso lo hizo en ocho meses ¿Qué está tratando de probar?
Primero, en el tema de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2005, antes que sea Presidente, el estado boliviano recibía apenas 300 millones de dólares. Ahora, después de la nacionalización, recibimos más de 2 mil millones de dólares. Por lo tanto, cumplimos lo que prometemos. Segundo. En el tema de la revolución agraria, habia muchas tierras para pocas personas y ahora eso está cambiando. Muchas personas acceden a la tierra en este momento. Ése es nuestro cambio.
¿Cómo hace para mantener calmados a los que estaban bien antes, a los que tenían el poder?
Apostar a un estado multicultural, plurinacional, vivir en unidad respetando la diversidad. Somos tan diversos, hay morenos, negros, rojos, otros con ojos azules igual que vos...
¿Qué? Gracias por notarlo… ...
Pero debemos juntarnos todos para estar unidos
Los norteamericanos tenemos la tendencia de agrupar a los presidentes... Si visitas a Castro y Chávez, entonces todos nosotros nos asustamos. Estos encuentros en diálogo son importantes para nosotros... escucharnos.
Sé que somos diferentes entre naciones también. Esas diferencias hay que respetarlas. Pero qué mejor que entre líderes políticos, presidentes o líderes sociales, juntarnos para pensar en la vida y la humanidad. Siento que este nuevo milenio debe ser el milenio de la vida. Desde aquí, o Cuba, Venezuela, Bolivia o África, debemos unirnos para salvar la vida y la humanidad. Estos días he escuchado en Naciones Unidas hablar de calentamiento global, del cambio climatológico, del deshielo. Pero nadie explica por qué. Pocos líderes políticos se plantean esa pregunta. Tal vez es la cultura occidental. Tal vez el exceso de la industria, o exceso de lujo, exceso de consumo. Y si pensamos todos por el bien de la humanidad debemos cambiar eso. Hay presidentes y paises que mandan tropas para que trabajen en misiones de pacificación, pero también hay otros presidentes que envían tropas para llevarse vidas. Las políticas deben cambiar. Y por favor, por decir esto no me consideren parte del eje del mal.
Con seguridad, ha sido un gran honor tenerlo acá…
Comentarios (28)
Buena Evo, es increible como la presencia de Evo ha cambiado la idea que la gente del exterior tiene de Bolivia. De ser el paraiso de los corruptos y ladrones de tierra. La genete ve nuestro bello pais con ojos de cambio y de esperanza. Ojala los mismos bolivianos empezemos a ver mas alla de nuestros propios complejos. Y nos demos cuenta que los que nos quieren dividir son el mal y la podredumbre que arrastra nuestro pais. Veamos el futuro con esperanza, los amigos de lo ageno no son Bolivia, Bolivia somos todos.
Publicado por J Terrazas | Septiembre 27, 2007 8:19 AM
Publicado el Septiembre 27, 2007 08:19
Debería hacer aquí adentro lo que dice allá afuera... estoy seguro que no hubiera oposición si fuese así.
Publicado por Animal de Ciudad | Septiembre 27, 2007 9:32 AM
Publicado el Septiembre 27, 2007 09:32
Es interesante tomar nota de que el Presidente Morales sigue contando, a nivel internacional, con una cierta simpatía. The Daily Show es una sátira de noticiero que se mofa de políticos, noticieros amarillistas, clebridades, etc., siendo el mismo bastante popular (la semana pasada estuvieron como invitados Bill Clinton y Alan Greenspan). Que Evo haya sido invitado es auspicio, al igual que lo fue el artículo de The New York Times de la semana pasada (http://www.nytimes.com/2007/09/18/world/americas/18morales.html?_r=1&oref=slogin). Solo nos queda esperar que hasta diciembre los bolivianos nos entendamos y Evo sepa utilizar bien su relativa popularidad alrededor del globo. Claro, siempre i cuando la idea sea "estar bien".
PD: Link entrevista: http://www.comedycentral.com/motherload/index.jhtml?ml_video=103275
Publicado por Rodrigo Reque Mejía | Septiembre 27, 2007 9:47 AM
Publicado el Septiembre 27, 2007 09:47
pues me pareció que estuvo bien...
hablamos pronto.
Publicado por marco | Septiembre 27, 2007 11:22 AM
Publicado el Septiembre 27, 2007 11:22
JA:
Me parece bien que traduzcas esta entrevista a la que seguramente nadie le dará mayor relevancia.
Interesante tu blog, dentro de lo periodístico me parece que prácticamente no sos representante de UniCruel.
Que es lo que generalmente abunda en la blogósfera.
Saludos
Publicado por El Tal Romero | Septiembre 27, 2007 2:44 PM
Publicado el Septiembre 27, 2007 14:44
Tengo una duda, a qué se refieren con que el traductor "obviamente" no es boliviano, por otro lado lo que dijo Evo no me convense para nada, me parecio totalmente autopropagandista, hablo de la reforma agraria como un logro del pueblo y no como lo que és, una violaion al derecho de la propiedad, por otro lado las preguntas de Stewart, fueron para mi gusto, muy superficiales,hasta parece que se las habría escrito el propio Evo(las preguntas digo) y para rematar habló de la industria y el consumo como males de la socidad y de la cultura occidental, cuando nuestro pais lo que realmente necesita es inversiones, industrias. etc.Asi que en resumen no me gustó. Deberia aprovechar cada segundo en los medios extranjeros para dar una imagen de seguridad juridica y previsibilidad del pais que es los empresarios quieren, a nadie le interesa realmente su origen, o su vida, me parece a mi.Saludos
Publicado por Anónimo | Septiembre 27, 2007 4:38 PM
Publicado el Septiembre 27, 2007 16:38
Tuve que contener la risa nomas al ver la actitud de perdonavidas del entrevistado.
Como decia Rodrigo Reque lineas mas arriba, el programa de Stewart es mas una mofa a los politicos, de hecho junto con el programa de Colbert de la misma cadena (Comedy Central) son considerados del tipo 'fake news' o noticias de mentiras.
Habria que verlo desde el otro lado, considerando al invitado como el hazmerreir o entretenimiento a costa de el. Si ven el sitio de la cadena (comedycentral.com) veran que se hacen la burla de Bush y sus metidas de pata diarias y tb entrevistan a polemicos personajes como uno de sus nuevos amiguitos: su colega irani, quien fue objeto de duras criticas en su aparicion en Columbia esta semana.
Por supuesto al individuo le gusto la idea y su participacion fue tan calculada que se lo veia como el gran conciliador, y si uno lo hubiera escuchado por primera vez, parecia estar frente a un angelito. Lo lamentable es que todos sabemos que no es asi y estas apariciones del individuo en cuestion son cortina de humo para los ingenuos extranjeros quienes las ven y se tragan el anzuelo. Incluyo en esto al entrevistador que lo hizo aparecer como si fuera el rock star de la politica.
De todas maneras no hay que rasgarse las vestiduras porque esos programas son mas entretenimiento que opinion politica decisiva. Lo ideal seria que la gente supiera de sus habilidades como manipulador, anarquista, bloqueador, revanchista, racista, antidemocratico, de sus relaciones con individuos y organizaciones de dudosa procedencia, de promotor de odios y resentimientos y demas 'destrezas'...
Publicado por Alejandro | Septiembre 28, 2007 10:50 AM
Publicado el Septiembre 28, 2007 10:50
Me parece que aún siendo “auto propagandista” (como dicen por ahí), es lo que todo político habría expresado, qué persona (aún sin ser presidente) con dos dedos de frente, ante una entrevista en un medio de comunicación masivo, en los Estados Unidos, cometería el craso error de expresarse mal de sí mismo y de su gestión?. Así que para mí Evo salió bien parado y un puntito más que se anota con la opinión pública internacional, más allá de lo que digan el resto (entre ellos: opositores, resentidos, racistas, políticos de la vieja guardia, podemistas, cívicos, prefectos y demás; que por lo demás no representan la mayoría de la población boliviana, aunque así lo quieran hacer ver.)
Publicado por Horacio | Septiembre 28, 2007 11:57 AM
Publicado el Septiembre 28, 2007 11:57
Fe de erratas:
El comentario anterior que dice ser anónimo, soy yo Janet. Disculpen fue un error, olvidé poner mi nombre.
Publicado por janet berrios | Septiembre 29, 2007 11:15 AM
Publicado el Septiembre 29, 2007 11:15
Para J. Terrazas:
Realmente, el problema de los bolivianos que estan en Bolivia se conforman con poco. Un poco de retorica y ya Evo es un heroe. (No sera que el entrevistador nisiquiera sabe donde esta Bolivia en el mapa? y que las preguntas fueron preparadas por alguien que busco en google "Evo Morales") En primer lugar, te aviso que los norteamericanos mas que corruptos piensan que los bolivianos somos una bola de ignorantes. Y lo somos, ahora evo es el orador de America, y nadie en Bolivia sabe que esta haciendo con los 1700 millones de dolares de ganancias que segun el tiene por venta de petroleo. No sera que esta tan apretado de dinero que tiene que poner arancel (1%) a las remesas que mandamos de EU. Para tu informacion, yo trabajo para una compania que financia proyectos en Sudamerica. Y despues de Evo y gracias a Evo no hay una compania norteamericana que quiera invertir en Bolivia o que no quiera que saquemos lo mas pronto posible sus inversiones en Bolivia. Y no es que Evo sea indigena, es que que es un dictador. Ojala algun Boliviano fuera a Cuba por cinco minutos y viera la pobreza y humillacion en que vive esa gente.
Evo no prometio ser la peor pesadilla de Bush? Bush no tiene idea ni le importa lo que hace Evo. La pregunta es, sera que Evo se ira a dar cuenta que los que tienen los billetes son los gringos?
Sera que Evo va a poder aumentar en aunque sea un digito el crecimiento economico de Bolivia de manera sostenible?
Sera que lo unico que vamos a heredar de Evo es un sistema de govierno mas vulnerable a la corrupcion, mas divisiones entre cambas y collas, y una economia mas pobre?
Me da mucha tristeza y por mas que quiero comprar una casa en Bolivia para ir de vacaciones, la prefiero comprarla en Mexico donde hay garantias para todo.
Bolivianos no se conformen con palabras huecas y sentimientos rasistas.
Viva Bolivia! Aunque sea desde lejos!
Publicado por Delma | Octubre 2, 2007 1:52 PM
Publicado el Octubre 2, 2007 13:52
Preguntas para probar la efectividad sostenible del gobierno de Evo:
Es Bolivia ahora en el 2007 un lugar mas seguro para vivir, o hay un incremento en la inseguridad ciudadana?
Quien ve el programa de Stwart en EUA?
Sera que el entrevistador vio la entrevista que Jorge Ramos (respetado periodista mejicano) le hizo a Evo? (porque a Evo en esa entrevista le apreto el zapato y se paro y se fue. ahora, el publico que ve una entrevista de Jorge Ramos (yo considero la elite intelectual en EUA y Mexico, versus los que ven a Stwart)
Gracias Evo por tu pobre representacion de nosotros los Bolivianos.
Publicado por delma | Octubre 2, 2007 3:02 PM
Publicado el Octubre 2, 2007 15:02
Un comentario para Delma y tambien para el resto de los participantes de este debate interesante: Yo estuve en España cuando Evo se entrevistaba con el rey y el resto del gobierno de ese pais. Tambien vi la rueda de prensa. Tengo que reconocer que fue la primera vez que me senti orgulloso de un gobernante boliviano. En aquella oportunidad la prensa y con ella mucha mas gente en España le intentaron criticar por haberse presentado sin un traje "de un representante de estado". Se presento con su famosa chompa. La critica casi se autoeliminó por completo cuando vieron a ese hombre de origen tan humilde hablando de cosas tan sencillas pero con un pondus y un coraje que nadie se atrevio ni tenia como atacar. Habia que estar alli para vivirlo. Lo que ha hecho Evo hasta ahora, es poner en alto el nombre del boliviano. Como es bien sabido, de un tiempo a esta parte Bolivia no solo es conocida por el narcotrafico, por la pobreza, por la corrupcion, etc, etc... normalmente, las unicas noticias que circulaban de Bolivia en en el extranjero. Hoy en dia se habla en general con más respeto de Bolivia y de los bolivianos (obviamente no de los que huyen masivamente a Europa u otro pais). La entrevista en este programa de la television yanqui podra ser muy poco difundida, podra ser que el programa ese solo es para burlarse de los entrevistados, pero en este caso creo que no tienen mucho material para burlarse y si lo hacen pues alla ellos.
Por lo que lei de la entrevista traducida, aun que pueda interpretarse como propaganda, refleja solamente la imagen de un digno representante de estado, de su manera de ver los cambios, etc. De facto, las preguntas concretas recibieron respuestas tambien concretas, claras y reflejando la realidad EN RESUMEN, sin entrar en detalles.
Para terminar, sentemonos orgullosos alguna vez, por lo menos de esto, de que Evo esta poniendo en alto el nombre de los bolivianos (una tarea que deberia ser facil pues nuestro nombre estaba ya por los suelos). Y otra cosa mas, el hecho de que EEUU no quiera invertir en Bolivia no debe ser una muestra de que el pais esta mal gobernado, esto muy bien puede ser una jugada (tipica de "Los Estados") para hacer que todos los paises bailen segun los sones de su flauta. Es hora de darse cuenta que el mundo exterior no es solo EEUU, es tambien europa, Asia, Australia, Africa y el resto de Sudamerica!
Publicado por Victor Hugo Moller | Octubre 4, 2007 6:36 AM
Publicado el Octubre 4, 2007 06:36
Respecto a los ultimos comentarios creo que obviamente no debemos ser alarmistas ni mucho menos, sin embargo, creo que si bien se habla de Bolivia con mas respeto que antes (lo vengo diciendo desde siempre) las personas que viven en el pais siguen igual, es decir, mas alla del carisma que pueda tener Evo, debemos ser objetivos a la hora de hacer una crítica la cual a mi parecer, debe ser como siempree digo, constructiva y no destructiva, el pais sigue igual y a el parece no interesarle, no pudo y no puede hacer que haya inversion en el pais ,lo cual significa trabajo parala gente, y no nacesariamente norteamericana sino de ningún tipo,nadie esta dispuesto a invertir en un pais que no ofrece ningun tipo de seguridad, con un gobierno totalmaente autoritario, demagogico que no tiene ningun empacho en tomar mano de su unica fuerza, las personas pobres que ven en él una salvacion, que en ves de ofrecerles trabajo, un futuro digno y la igualdad de posibilidades, solo puede ofrecerles pequeñas tierras algunos tractores y para qué? si con esa tierra no podran hacer nada, no podran cultivar pues cada ves tenemos menos mercados para vender nuestros productos.No niego que sus intenciones hayan sido buenas, pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, creo que si podemos salir adelante, pero no de su mano,no mientras el crea que ser de cierto origen o raza es la unica "cualidad" que una persona debe tener para ser un buen gobernante. por favor no crean que este es un ataque a su gobierno porque si, me encantaria que él fuese quien nos saque de donde estamos pero evidentemente no es así, espero que cambie quizas aun esté a tiempo.
Otr cosa a Delma, realmente crees que Mexico es mas seguro que Bolivia? vamos, tampoco es la pavada.A menos que se trate de un Mexico que yo no conozca que no creo, una cosa es que nos compares con EE.UU. y otra cosa es que nos compares con Mexico.Ojo! todo bien con los mexicanos, pero como dice mi tia una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Publicado por Janet Berrios | Octubre 4, 2007 11:45 AM
Publicado el Octubre 4, 2007 11:45
Janet: El país no sigue igual, Solo un ejemplo, Por nuestro gas y petroleo ayer recibiamos $us. 300 millones,hoy recibimos $us.1300 millones más ,que antes se lo embolsillaban los "inversores transnacionales" y como aún así siguen ganando, resulta que recien anunciaron sus programas de inversiones para el próximo año. Victor Hugo Moller: Concuerdo contigo,Evo se vistió de dignidad, y el esposo de la reina no vistió ni su corona y ni su capa.
Delma: Informate y antes averigua lo que significa ser objetiva, los 1300 millones mediante la ley de participacion popular y la nueva ley de hidrocarburos pasan en su mayoria a las cuentas de las Alcaldias, Prefecturas y Universidades que por si no sabes no pertenecen al MAS de Evo.
Publicado por Adan | Octubre 5, 2007 1:51 AM
Publicado el Octubre 5, 2007 01:51
Especialmente para Jannet Berrios:
Yo quisiera poner en claro algo. Estoy de acuerdo que las empresas extranjeras necesitan sentirse seguras para poder invertir en un pais. Este debe ser UNO de los objetivos de todo gobierno. Cuando criticamos al gobierno de Evo debemos ser muy concientes de que antes de este gobierno, si bien se invertia en el pais tambien se sacaba mucho dinero de esas inversiones, o sea que el deficit aumentaba. Si es que ahora no se invierte de la misma manera, por lo menos no se saquea de manera tan "cruel" como se hacia anteriormente. Esto es MUY importante tener en cuenta, ya que el deficit ya no es tan malo como antes. Otra cosa, con casi todos nuestros gobiernos anteriores, se prestaba mucho dinero a Bolivia, dinero que habia que pagar, con creces. Este dinero, por tratarse de gobiernos en su mayoria corruptos, no llegaba a un "buen" destino y por ello no hacia mas que sumirnos más aun en la miseria. Ahora ya la cosa no es tan grave. El hecho mismo que EEUU o sus empresas no vea "con buenos ojos" al gobierno actual de Bolivia es por que ya no les es tan facil sacar ganancias como ellos estan acostumbrados. Delma y Jannet, vean las cosas como son, a EEUU no le interesa invertir en paises donde no creen que puedan sacar enormes ganancias! ese es el fondo de su famoso interes de inversion!
Publicado por Victor Hugo Moller | Octubre 5, 2007 11:36 AM
Publicado el Octubre 5, 2007 11:36
El presidente fue claro y objetivo en las respuestas; estuvo a la altura de las circunstancias.
Les invito a visitar el blog
http://boliviafutbolclub.blogspot.com/
en donde hay un link con este buen blog de J.A.Sanchez
Saludos
Publicado por Jorge | Octubre 5, 2007 1:13 PM
Publicado el Octubre 5, 2007 13:13
Victor Hugo y Adan
Como creí uds. piensan que ataco a Evo sólo porque si, haber dsde siempre voy diciendo que hoy el mundo mira a Bolivia con otros ojos, que salimos al mundo, quizas desde que Evo se hizo conocido en el mundo, tambien sé que ahora recimos mas dinero en concepto de regalias e impuestos de las petroleras, pero mi punto es que al igual que lo que pasó con las minas del occidente ahora todo el pais se está matando por hacerse de un poco de ese dinero por la simple y llana razón de que no tenemos otra cosa, otro medio de vida, carecemos totalmente de una economía diversificada, vivimos pensando que nuestra salvación son nuestros queridos recursos naturales, y cuando estos se agotan o bajan de valor en el mundo otra ves seguimos en la misma miseria y asi una y otra y otra y otra ves, ademá no pensemos que los empresarios solo vienen a saquear nuestras riquezas. Lo ven? solo podemos pensar en recursos naturales, y cuando yo hablo de industrias no me refiero a malvados saqueadores de riquezas, sino a laboratorios, automotrices,industria alimenticias, textiles y todo tipo de fábricas que hagan de nuestro pais un lugar reconocido por la calidad y excelencia de sus productos y no solo por la eterna lucha de sus politicos de turno y mucho menos por la lástima que el mundo siente cuando ven la pobreza en la que vive nuestra gente. Dejemos de conformarnos con poco, la mejor propaganda de un político es su gestión, y hoy si bien nuestros numeros en téminos macroeconómicos son positivos, o al menos dicen serlo, la realidad diaria es la de siempre, den un paseo por la ciudad , cualquiera que sea , y la imagen es la misma gente sin trabajo, frustrada , esperando no sé qué,peleando por un puestito de algo que les permita al menos comer y ni hablar en el campo ahí se ve una pobreza que parece sacada de un documental del Africa, no nos hagamos tontos es así aunque nos duela y en tanto eso no cambie ningún gobernante puede venir a decirme que estamos mejor, para mi eso es burla y una falta de respeto para esas personas.Saludos
Publicado por Janet Berrios | Octubre 8, 2007 5:31 PM
Publicado el Octubre 8, 2007 17:31
Saben una cosa les digo como cruceña que ya estoy cansada de tanto pillerio de los empresarios de Bolivia que ni son de raices bolivianas por lo tanto no aman Bolivia ni a su gente solo quieren tenernos de esclavos pagandonos sueldos miserables que no llegamos al mes una de las causas de la pobresa boliviana, dos evasión de impuestos al estado por estos señores simberguenzas si se los puede llamar señores, Dejemos de ser tan ignorantes y amemos a Bolivia sin distinción de colla o camba, cruceño no dejemos sin comer a nuestro hermano que no tiene ayudemonos unos a otros BOLIVIA somos todos y el que no quiera serlo que se vaya y no vuelva y a mi personalmente me importa un pepino lo que opinen los europeos, norteamericanos, etc; lo que si me importa es la gente de mi país que tengan Hospitales gratuitos del estado, el salario basico que aumente según el coste de vida . QUE BOLIVIA DEJE DE SER UN PAIS DE RICOS DONDE VIVEN GENTE POBRE EN SU MAYORIA. Fuera los cogotudos que se creen dueños de Bolivia y principalmente de Santa Cruz el pueblo esta en sus casas , no obliguen a la gente acudir a las marchas a los empresarios les digo estoy astiada de tanto simberguenza el pueblo esta cansado
Publicado por Yenny Carrizales Castellón | Octubre 20, 2007 6:33 PM
Publicado el Octubre 20, 2007 18:33
Tú podrias comer sabiendo que tú hermano te esta mirando con el estomago vacio serias tan cruel, y sabes otra cosa a la gente en el exterior no les importa de los bolivianos solo en sacar todo lo que les conviene en robarnos y dejarnos más pobres de lo que somos o si fuera poco que fuesemos sus esclavos eso es lo que quieren por que nos ven como indios dejen de pensar en el que diran los extranjeros o como nos miran y a ellos es que les importa lo que pensemos nosotros no nos equivoquemos importemonos por nuestra Nación, nuestra gente veamos al que no tiene para comer, al que necesita atención médica y no tiene medios para ser atendido, al que no tiene un techo donde cobijarse , preocupemonos por los niños que no se alimentan bien y necesitan medicos, vestimentas, estudios, un hogar para los que no lo tienen que no hayan niños en la calle que haiga ayuda para las familias numerosas o que alberguen niños en sus casas, por las personas mayores, etc.
Publicado por Yenny Carrizales Castellón | Octubre 20, 2007 6:51 PM
Publicado el Octubre 20, 2007 18:51
¿Cómo estamos ahora? politicamente hablando, ¿quienes son mas populares, la oposición o el oficialismo? Las encuestas del mes de octubre muestran que la popularidad de Evo Morales aumentó al 62% desde junio pasado cuando estaba en 57%. La oposición, dividida y sin derrotero como está, está perdiendo popularidad, aprobación, credibilidad y confianza. ¿Quién fue el vencedor de la última pulseta política entre oficialismo y oposición? Evidentemente que el primero, así lo demuestran las encuestas, entonces la oposición deberá cambiar sus estrategias; en vez de confrontar debe criticar pero con altura, en vez de criticar debe proponer, en vez de quejarse debe dar ejemplo tanto en lo personal como en lo político. No se quejen mas de las acciones del gobierno, ellos eligieron tener un plan de poder en vez de gestión, pero ese es su problema; algún día la población se dará cuenta de su error, si es que lo es pero cuidense de sus propios errores. La pulseta del momento es la redistribución del IDH, respeten al gobierno por su decisión, aunque les parezca abusiva, porque conocen sus motivaciones e intenciones pero propongan y busquen otras fuentes de financiamiento para el tesoro departamental, basándose en tres grandes leyes: la de descentralización administrativa, SAFCO y la misma Ley de Hidrocarburos, además existen otras leyes sectoriales que reconocen coparticipación tributaria a los tesoros departamentales. Sin confrontación, con respeto e inteligencia podrán siempre vencer al adversario. El sistema democrático es pluralista, esto es que deben haber tanto oficialistas como opositores, con iguales derechos pero con iguales obligaciones; si unos no lo entienden así perderán confianza ante la opinión pública, los otros deben entenderlo para no acabar con la confianza en el sistema.
Publicado por Jorge David Gamarra | Octubre 31, 2007 5:33 PM
Publicado el Octubre 31, 2007 17:33
A todo lo dicho yo solo quiero decir que la unica manera de que Bolivia comience a prosperar de a de veras y sin tanto obstaculo es acabar de una vez con ese grupillo de cadaveres politicos que estas queriendo resucitar y para que en Santa cruz haya una verdadera Autonomia con ese otro grupillo que maneja Cotas, CRE,Saguapac y otras coperativas y que hacen que las tarifas de luz agua y telefono sean las mas caras de todo Bolivia y todos sabemos quienes son o si no diganme quien esta ahora de gerente de CRE? quiza ese mismo tipo de aqui a algun tiempo sea tambien prefecto jajajaja , es que ese grupillo tiene tanto poder sobre todo sobre los medios de comunicacion que todo gira alrededor de ellos y como con esta gestion de gobierno se han visto afectados muchos de sus intereses ellos quieren autonomia solo para convertir a Santa cruz en una especie de colonia para seguir delinquiendo en la impunidad.
Publicado por juan carlos magne blanco | Noviembre 7, 2007 9:26 PM
Publicado el Noviembre 7, 2007 21:26
Para Janet:
gracias por tu aporte tan importante a este debate. No quiero debatir mas al respecto por que creo que que ya es hora de cambiar de tema. De todos modos quiero recalcar que tus ideas estan muy claras y tu argumentacion me parece excelente, no es que me hayas convencido, pero me has hecho ver las cosas de otra manera, gracias!
Una nota curiosa que Adan parece estar del lado de Evo tambien en este debate;-)
Publicado por Victor Hugo Moller | Noviembre 12, 2007 12:50 PM
Publicado el Noviembre 12, 2007 12:50
Entre lo dicho y lo hecho hay mucho trecho.
Hasta casi me convence a mi, con su entrevista.
Pero la realidad es diferente, o es que todo lo que ha estado aconteciendo en Bolivia desde que Evo Morales tomo poder esta solo en nuestra imaginacion ?
La pregunta es,
Mejoro la situacion ?
Si o no.
Si las cosas no funcionan al principio no van a funcionar al final.
Recuerden el pasado y saquen sus propias conclusiones.
La pobreza se soluciona con trabajo.
La peor forma de pobreza es la persona que no tiene libertad, esa pobreza no se soluciona aunque trabajen 24/7.
Las personas como Castro, Chavez Y el Senor Morales con tendencias Socialistas o Comunistas, creen en la igualdad de toda la gente.
Si todos somos iguales y con los mismos derechos, porque El Senor Morales Y Chavez estan trabajando tan fuertemente en cambiar las las leyes (reglas del juego). Ahora que estan arriba al poder, quieren retirar y levantar la escalera que les dio la oportunidad de subir.
El gobierno existe para la pretecion y al servicio de TODA la gente. No solo para la mitad que los apoya.
Si Chavez Y el Senor Morales consiguen sus objetivos, la pregunta para los que apoyan a este tipo de gobierno es, donde creen que van a estar 5, 10 anos ?
Para mejorar un pais se precisa trabajo, inovacion, technologia,
carreteras, ferrocariles, comercio. Renunciando a la propia ibertad y encomendandosela a "una" sola persona. Es un error. Y tampoco van a tener una segunda oportunidades para cambiar de opinion. Y peor preguntar que se la retornen.
Cuando se ha visto o escuchado de turistas Cubanos visitando a otros paises. Todos los Cubanos que emigraron a otors paises, salieron antes de Castro o sujetandose en un pedazo de tronco en el mar despues de Castro. Y los que salen de vez en cuando tienen que dejar en prendas a sus padres, hijos, esposas o esposos.
Por lo menos los Bolivianos que emigran a Espana y otros paises para buscar una mejor vida, llegan en avion. Y no se tiene que preocupar que el Gobierno se desquite con sus familires en Bolivia.
Aqui van dos definiciones de Gobierno que estan apyoyando a nacer. Para que entienden claramente y decidan si a lo que estan ayudando a crear tiene que ver algo con el mejoramiento de un pais.
"Soberano que recibe o se arroga el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley." DICTADOR.
"[Persona] Que abusa del poder político y gobierna de manera totalitaria, sin limitaciones legales y, normalmente, actuando de forma corrupta y cruel." TIRANO.
Por el momento gracias a la Democracia se puede ver que es un hecho que aunque much gente esta a favor existe la misma cantidad de gente que esta en contra. Esto se llama Democracia y la gente esta ejerciendo su derecho de opinion. Sea cual sea.
Cuando ya no veamos ningun tipo de manisfestacion en las calles, esto no signifcia que la situacion se arreglo y la gente esta feliz.
Porque en todo pais, desarollado o no, siempre vemos gente en las calles manifestando su opinion o desacuerdo con algo o alguien.
Publicado por A.E> | Noviembre 30, 2007 12:46 PM
Publicado el Noviembre 30, 2007 12:46
El show donde entrevistan a Evo Morales es un programa llamado "The Daily Show" El show del dia.
Este show lo pasan en un canal de Television llamado "Comedy Central"
Es un canal de comedia.
Es equivalente a una entrevista al Presidente Morales en Chaplin Show.
A pesar que estoy 110 % en contra de Evo Morales, Chavez, Castro y todos sus seguidores.
Porque al final solo es familia directa y amigos cercanos que son los unicos que se benefician,
me dio pena verlo en ese show.
Me di cuenta que Morales tiene todavia cierta inocencia. Falta de experiencia para darse cuenta que no es lo mismo que una entrevista en CNN or BBC.
Publicado por A.E. | Diciembre 1, 2007 6:57 PM
Publicado el Diciembre 1, 2007 18:57
Herald with greetings!
Publicado por Wrazwal | Enero 9, 2008 9:42 AM
Publicado el Enero 9, 2008 09:42
respect
Publicado por Specna | Agosto 4, 2008 5:56 AM
Publicado el Agosto 4, 2008 05:56
respect
Publicado por Weter | Agosto 5, 2008 8:09 PM
Publicado el Agosto 5, 2008 20:09
respect
Publicado por Prasd | Agosto 7, 2008 12:47 PM
Publicado el Agosto 7, 2008 12:47