« COREA DEL NORTE | Inicio | ENCUENTRO BLOGUIVIANO »

EL REGRESO

Y si... desde hace poco más de tres semanas que no subo nada a este blog. Todos sabemos que no hay excusas. De hecho, tantas cosas sucedieron durante este tiempo que parece una falta de respeto haber dejado las páginas de este sitio en blanco. Por eso, pido me excusen y retornemos a la dinámica enriquecedora que hemos tenido hasta el momento.

Debo confesar que en este preciso instante no tengo muy claro acerca de qué deseo escribir. Se que el país está que arde, que tendremos un paro de seis departamentos este martes, que esta es una de las horas más duras para Evo Morales, que Sucre está al borde de vivir un enfrentamiento similar al de enero en Cochabamba y que desde Santa Cruz de la Sierra las voces más radicales ganan espacio. Soy conciente de esas cosas porque me ha tocado verlas de primera mano en mi trabajo. La semana pasada vi a un presidente arrinconado en mi ciudad, un dirigente de la federación de cocaleros que anunciaba sorpresas en Sucre, a un movimiento cívico que gana poder político, a especialistas que se desesperan porque la tensión es cada vez más grande... vi esas cosas y muchas... Por eso creo que este nuevo post se alejará de los tradicionales artículos que se leen en El país de las maravillas. Como me lo dijo una amiga que comenta seguido acá, a mi también me apena que unos cuantos dejen sus comentarios ofensivos y le embarguen las voces a aquellos que estamos a favor de la paz y del cese de conflictos. También estoy seguro que yo inicié el fomento a esos comentarios cuando hace dos meses anuncié que ningún comentario sería censurado. 

Como lo dije, este post no será periodístico, ni político. Es horar de poner los pies en terrenos más personales. ¿Qué le queda a un joven profesional al ver que las cosas en este país son tan complicadas? La semana pasada me di unas pequeñas vacaciones y viajé hacia Tarija, la tierra de las flores y los vinos. La vida allí transcurre a otro ritmo, más pausado, más tranquilo... más desinteresado. Me encantó. Tuve la oportunidad de desconectarme de estos problemas irreales, de poner a un lado las declaraciones y pleitos infantiles de estos politiquillo a los que estoy tan acostumbrado de escuchar. Me alejé de las noticias escandalosas, de los correteos detrás de delegaciones presidenciales, de las idas y venidas que viven unos cuantos que están en el poder y otros cuantos que luchas por retomarlo.

Como dije antes, no sé con exactitud acerca de qué quiero escribir, pero sé lo que siento. Aquí vivimos en un remolino de ridiculeces, angustiados por un futuro que se pinta cada vez más negro, en un país en el que todos soñamos con dejar y a la vez nos atrapa...

Quizá no hable de algo específico ahora, pero espero que estas palabras logren identificar a alguien. Eso es lo que nos falta a todos... escucharnos, comprendernos y darnos cuenta que no somos diferentes, que estamos juntos dentro de estas fronteras...

Hasta luego 

Comentarios (4)

Luis Alberto Bilbao:

El enemigo más temible de la democracia es la demagogia.

Este famoso aforismo cuyo autor – Alfred Croiset- escribió a principios del siglo pasado, pareciera haber sido pensado y escrito para hoy y dirigido con meridiana exactitud, a los “políticos, líderes, Senadores, Diputados y Constituyentes” Bolivianos.

Lamentablemente no soy experto ni entendido en politología, pero como “ciudadano de a pie” creo tener la suficiente racionalidad y sentido común, para emitir, a través de este importante y prestigioso medio de comunicación, mi opinión.

Los últimos acontecimientos -lamentables y vergonzosos para todos los bolivianos- ocasionados por nuestros Constituyentes, añadidos a las conductas hitlerianas ordenadas por los “Jefes” de los partidos políticos, demuestran que los “Genios, pensadores e ideólogos”, procuraron que los “levantamanos” metan las cuatro (por decir lo menos), en las sesiones de Sucre. Los resultados que hasta ahora produjeron nuestros Constituyentes, nos dan el panorama desolador y generador de conflictos entre Bolivianos en el que nos debatimos.

Las esperanzas de construir un mejor y más justo país, fundamentado en una nueva Constitución Política del Estado, se quedaron en quimeras gracias, o mejor dicho, debido a la pobre preparación y comprensión de la Leyes vigentes por parte de los Constituyentes elegidos, quienes hasta la fecha no pudieron o no quisieron entender que la actual Constitución, a pesar de tener algunas falencias y vacíos, es sin duda, una de las mas avanzadas a nivel mundial. Es indudable que una de sus falencias esté dirigida al reconocimiento de los pueblos indígenas por ejemplo, aunque al tener en su redacción conceptos genéricos referidos a “los bolivianos”, y a ser igualitaria y para todos, no deberían haber mayores malas interpretaciones (a no ser las buscadas exprofesamente para someter o subyugar en beneficio de algún poderoso –entiendase como político, empresario, o intelectual-); o las referidas a los sistemas de gobierno y administración como son las Autonomías Departamentales, que sí son necesarias por la complejidad y mejor aplicación de políticas que beneficien al conjunto del país.

Ahora bien, entendemos que se “detectaron” las deficiencias y falencias existentes en nuestra vigente Constitución, pero señores Constituyentes y señores Políticos, hagamos un verdadero bien a este país; dejémonos de demagogia y de actitudes personalistas con las pretendidas y soslayadas actitudes de perpetrarse en el poder o de cambiar sedes de gobierno sin efectuar análisis reales y de costo-beneficio que estos produzcan. No se trata ya de reinvidicaciones históricas o geopolíticas, seamos serios y veamos el futuro del país en su conjunto, en beneficio de TODOS quienes vivimos, habitamos y creemos en este pais. Es que acaso no podemos siquiera imaginar que con los 10.000 millones de Bolivianos (cifra aún no detallada coherentemente) que dicen ser necesarios para trasladar la Capitalía a Sucre, se podrían hacer miles de kilómetros carreteros para vertebrar mejor Bolivia y procurar que los bolivianos estemos más unidos?, o quizás cuantas escuelas y hospitales podrían ser construidos y equipados a nivel nacional? seguir imaginando es fácil, pero sobretodo es coherente, aunque no para algunos bolivianos que solo buscan la palestra y el “figurismo” político.

Entendamos de una vez por todas que: “El enemigo más temible de la democracia es la demagogia” que, con el perdón del amable lector, recordemos que demagogia está definida como: el uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo; no hagamos de nuestro país el MAS dividido y atomizado. No podemos –aunque quisiéramos- desentendernos de la globalidad en que vive y vivirá el mundo en su conjunto. Pensemos en BOLIVIA!!

Atentamente,


Lic. Luis Alberto Bilbao la Vieja
C.I. 477642 L.P


PAOLA GISMONDI:

Bolivia es un hermoso pais, se que desde adentro observamos algunos conflictos que nos dejan intranquilos y en la mayoria de las veces nos sentimos fustrados....pero seria tonto no amar tan bello pais que te permite libertad, alegria y emocion
por que afuera todo es diferente, nada es igual que mi Bolivia...y mientras unos quieren salir muchos queremos volver a sentir las calidas brizas, las ricas comidas y hablar con su gente tan fraterna como no hay en otro lado igual.
vivi Bolivia, disfruta Bolivia.


JANET BERRIOS:

Evidentemene todos estamos de acuerdo con que la tension en nuestro pais ultimanmente se ha vuelto como el pan de cada dia, ademas de la frustracion que sentimos al pensar que todo sigue igual, sin embargo si nos ponemos a pensar es logico que esta sea la situacion, todos esperamos poder ver el nacimiento de un nuevo pais y por supuesto como todo parto es muy doloroso,sé tambien que los bolivianos siempre pensamos o bien somos lo mejor de lo mejor o lo peor de lo peor, casi siempre nos vamos por las ramas, tenenemos una tendencia bipolar,já, pero las personas que vivimos fuera del pais, al mirar a la distancia creo que nos damos cuenta que no es tan asi, es decir, el hecho de vivir de huelga en huelga, con politicos que solo nos alteran los nervios, la imposibilidadd de planear a largo plazo por la falta de estabilidad de nuestros paises, etc. son casi inheretes a nustros amados paises latinos,(YA PARECE UNA MALDICION), en fin no crean que estoy tratando de decir que "mal de muchos consuelo de tontos", sino que lo que quiero decir con esto es que no debemos pensar que todo esta perdido y que solo en nuestro pais pasan estas cosas,por ejemplo aca en la Argentina se oyen de los mismos reclamos y se hacen escuchar con el mismo grado de violencia y desconsideracion hacia los demas,y ni hablar de la crisis del 2001, cuando parecia que estabamos al borde de la guerra civil.
Y como dice paola, mientras unos tratan de irse muchos otros solo anciamos con volver a nuestra patria,a nustra BOLIVIA,la que te pone a mil, te trata mal, te da placer, la que es capaz de llevarte del cielo al infierno en un solo dia,el pais para el que no alcanzan las palabras para describir cuan grandioso es cuando te encuentras lejos,yo creo en nuesta patria, solo seamos pacientes pero constantes en nuestra lucha, tratando de entender al otro,sin caer en fundamentalismos,tengamos una crítica constructiva y no una destructiva,y como lo comente en otra oportunidad ..."NO TE PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAIS POR TI , SINO PREGUNTATE QUE PUEDES HACER TU POR TU PAIS".


santiago coral:

ME AGRADA MUCHO TU COMENTARIO SEÑORITA PAOLA GISMONDI ME IMAGINO QUE BOLIVIA SERA TAN HERMOSO COMO ECUADOR Y QUE LASTIMOSAMENTE POR LA POLITICA INTERNA Y EXTERNA, MUCHOS PREFIEREN EMIGRAR...BESOS DESDE ECUADOR


Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Agosto 26, 2007 7:50 PM.

La entrada anterior en este blog fue COREA DEL NORTE.

La siguiente entrada en este blog es ENCUENTRO BLOGUIVIANO.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.