« INTRODUCCION OBLIGATORIA | Inicio | MI VISITA AL CHAPARE »

OPORTUNIDAD CLAVE - EL ESTADO DE LAS COSAS

afiche%20chico%20EL%20ESTADO%20DE%20LAS%20COSAS.jpg

El estado de las cosas es la nueva producción audiovisual del director boliviano Marcos Loayza (más conocido por su filme Cuestión de Fe, ¿lo recuerdan? 
Pues bien, en el afiche del filme se lee la siguiente frase: “atrévete a mirarla”. Ayer, durante la conferencia de prensa, el director dijo también que esta sería una película en la que los bolivianos nos veríamos reflejados ‘como si nos viéramos al espejo’. Frases fuertes que me convencieron: fui a verla.  
Tras la proyección vino el obligatorio ‘coctail’ y las charlas acerca de la película. Como siempre, me pareció todo muy gracioso. Mientras unos destacaban el resultado de Loayza, otros criticaban sin cansancio al trabajo. 
Personalmente, me queda una sola conclusión. Más allá de que si el oriente boliviano se ve poco en la pantalla, de que el cabildo de diciembre fue ignorado por los realizadores o de que se le dio mucho espacio al discurso indigenista. 
Lo que rescato es que Loayza muestra los diversos rostros de esta nación vapuleada durante tantos años. Niños llenos de esperanza, madres que los protegen, indígenas que visten con orgullo sus vestimentas o trabajadores incansables que luchan por mantener a flote esta locomotora casi descarrilada. 
Loayza tiene la virtud de tocar los temas más candentes de la actualidad: la discriminación, la lucha de clases, la migración, la diversidad cultural, las pugnas políticas, la Asamblea Constituyente y las autonomías. 
Vemos entonces que este es un país que encara una última oportunidad. Es la gran chance para que todos los bolivianos aprendamos a entendernos en idiomas diferentes,  a reconocernos como compatriotas más allá de las diferencias y a formar un país que se acepte a sí mismo y que enfrente un cambio moral y de hábitos. 
¿Esto es posible? 
¿Algún día llegaremos a lograr una gran concertación nacional? 
¿o será que este país se hundirá definitivamente? 
Por favor, aclaren mis ideas con sus comentarios…

Comentarios (19)

de lejos:

por lo leido , puede seer interesante .

el problema que tenemos los bolivianos. es basicamente el egoismo , en diferentes formas , pero el mismo.

digo yo unos acusan a los otros de separatistas y mas , pero deberian hacer conciencia y mirar dentro y ver qwue en realidad los que discriminan son ellos , nadie duda que en su mayoria viven muy por debajo del umbral de la pobreza , pero cerrarse a cualquier cambio no es la solucion para salir de ello.
que cada region pueda determinar como se maneja , como cuida su cultura y por supuesto que las regiones que puedan apoyen a las menos favorecidas en funcion de sus posibilidades y aqui teniendo el apoyo de un gobierno para todos los habitantes , no para unos cuantos , , nadie habla de division , todo lo contrario se trata de mejorar individualmente y por ende como pais.
viva Bolivia.


mario de la olla:

suena bien viejo, metele duro cuate.


1.- Totalmente de acuerdo con voz 'de lejos'. De alguna manera tu comentario me ha hecho pensar en el hecho de que no tenemos, los bolivianos, ese sentimiento nacionalista... ¿amamos nuestra bandera?, ¿nos emociona el himno?, ¿tenemos todos en casa a nuestra flor patria?

2.- Mario de la olla: gracias por las buenas ondas, viejito, un abrazo


Ana Maria Exeni de Sanchez:

Yo creo que los Bolivianos no debemos perder el norte.
SOmos uno pero diferentes,
entonces yo creo que las
personas que hacen opinion
deben calar en este tema. Tenemos visiones diferentes
y por lo tanto deben dejarnos, a los que queremos el progreso hacia adelante definir nuestros destinos.
Sigo sin entender el egoismo occidental que no quiere ver una Bolivia Desarrollada.


Ricardo Bajo:

Hola compañero; primero felicitarte por el blog pues es jodido escribir tambien para un blog diariamente, mucha fuerza por eso cumpa.Sobre la pelicula del marcos, coincidido con vos. En el estreno paceño, pasó lo mismo que el camba. Mucha crítica despiadada contra el marcos. ¿Porqué somos tan destructivos? Nada nos gusta. ¿Es envidia o es un defecto nacional-cultural? No sé. Pero en La Paz no oigo más que comentarios malignos y eso que como dices predomina una visiòn occidental en el docu, propia y particular de un cineasta paceño que mira al resto del país.Pero es su mirada, su "verdad puntual", como dice alguien en el docu. ¿Porqué nos fijamos y damos bola siempre a lo malo e ignoramos lo bueno? hay muchas cosas buenas en la cuarta peli del marcos. Entre otras, la voz, la imagen y la música de todos los artistas y trabajadores del arte y la cultura que tienen cabida y presencia en el docu. Marcos cree acertadamente que estos hombres y mujeres tienen mucho que decir, mucho y bueno, para resolver nuestros problemas y caminar juntos, cada uno a su ritmo, a su bola, pero siempre empujando el mismo carro.

SALUD Y LIBERTAD!!!!
ricardo bajo
chuquiago


masilva:

hola jovenes brillantes; aunque aun no he tenido la oportunidad de ver la pelicula, por encontrame lejos de la patria, me parece que toda produccion de una obra, en este caso una pelicula, debe esperarse cualquier tipo de critica, venga de donde venga, y asi de esta manera pueda tomar aquellas que vienen a contribuir los aspectos considerados buenos y malos de la pelicula, ya que en medio de las criticas nacen nuevas ideas para implementarlas en un futuro proyecto y, en cuanto al comportamiento de vida en sociedad de los bolivianos, creo que, lo que nos hace falta, es cambiar de ACTITUD, fijando metas positivas realizables con criticas que vayan a mejorar la convivencia en la sociedad boliviana.

MaSilVa desde Santiago-Chile


Dentro de nuestras diferencias culturales o individuales como personas, las cuales son validas, tiene que existir un acuerdo que permita a todos lograr mejores frutos que uno, por sus propios medios, no podría conseguir, si alguien dice que por ser diferente lo dejen hacer lo que quiera, no es lo correcto en una sociedad que busca el desarrollo colectivo, “somos diferentes pero somos uno” y en esa unidad debemos de plantear nuestras fuerzas para juntos empujar el coche en un mismo sentido y de una buena ves este país arranque.
Algo es claro y estoy seguro mientras existan diferencias económicas extremadamente desproporcionadas, existirán problemas y se retrasara el progreso. Esto por dos razones largas para entrar en profundidad pero básicamente mientras exista miseria existirán todos los problemas asociados a su alrededor… entonces ¿de que serviría a unos cuantos estar bien si el entorno esta mal? … el progreso es fruto de mayores oportunidades de desarrollo y educación lo cual al aumentar el poder de consumo se traduce en mayores beneficios económicos para todos. Entonces ¿cual es el problema? Todos queremos días mejores, quien tiene mas siempre tendrá mas!! Dejemos el egoísmo (egoísmo = mío mío sin pensar en los demás) y envidia (envidia = admiración retorcida) y empujemos el carro juntos en una misma dirección positiva, estemos unidos y luego planteemos metas más grandes como una ser una América latina unida.


Hola, los que quieran dar continuidad a este tema lo pueden hacer tambien en mi Blog, en el cual igualmente agregue un enlace a este blog.

http://real.tedesqui.com/

Saludos


Para tener una verdadera unidad nacional, un amor profundo a nuestra tricolor, pensar como país, tenemos TODOS (occidente y oriente)que identificarnos con nuestro país; eso, a mi opinión es lo que falta.

Como decís, siempre se pone al "lado oriental" con su historia, cultura, etc. se lo pone a un segundo plano, no solo en la película, sino en vaaarias cosas....

la gente de acá no es "la otra Bolivia", es la "Bolivia en segundo plano", triste realidad. Esto hay que cambiar.

*Saludos y Abrazos.


Muchas preguntas....lo único que te puedo decir es: "no sé".


viraboc yana:

LO DE MARCOS ES EXTRAORDINARIO UNA ESPECIE DE CLASE MAGISTRAL DE SOCIOLOGIA DICTADA CON IMAGENES Y MUSICA, COMO NO EMOCIONARSE AL VER A TANTOS COMPATRIOTAS TRATANDO DE SALVAR ESTA NAVE DE LA PATRIA, QUE QUIEREN HECHAR A PIQUE LOS DE SIEMPRE LOS YETAS LOS NEO LIBERALES QUE JODIERON ESTE PAIS TODA LA VIDA, Y HOY CRITICAN CUALQUIER CAMBIO A NOMBRE DE LA LIBERTAD,RICARDO BAYO ES UN GRAN VASCO QUE NOS DA CLAES DE PATRIOTISMO, GRACIAS MARCO POR TU PELICULA
ESTAS COMO OLIVER STONE EN TU DOCUMENTAL DEL CARAJO


Carla:

Bueno mostrar un rostro de bolivia desde diferentes perspectivas, pero hasta punto podemos ver, y criticar producciones audiovisuales si en realidad tecnicamente ninguna es lo suficientemente capaz de proyectar el conocimiento y la tecnica de muchos estudiantes que simplemente no se animan a mostrar su opinion por miedo a las criticas; la pelicula en si son solo percepciones. son solo imaginarios de personajes que cuentan su historia y eso no es bolivia ni tampoco su historia y mucho menos algo que nos ayude a ser reconocidos, estamos iniciando un ciclo de cine que solo se basa en lo ke se pretende que es bolivia y bueno solo nos podemos reir de el continuo "lamento boliviano" que en realidad ese deveria ser el titulo de la peli.
no nos basemos en otras ideas, construyamos nuestros propios conceptos de las cosas reales que estan pasando en la actualidad, dejemos el lamento boliviano y nos levantemos.


Muy bien... se ve que los que opinaron vieron la peli... hicimos todos nuestra tarea....
Carla: tenés razón con el tema de que esta nación se lamenta todo el tiempo, cierto... y también en que este documental es apenas una muestra sectorial, como lo son todos los documentales... no olvidemos quiénes lo realizaron (PNUD). Lo interesante sería que todos aquellos que se sienten capaces también agarren una cámara o un lapicero, o una brocha o lo que sea y ¡produzcan arte!


JANET BERRIOS:

Hola!!! me encantarom los comentarios, creo que estoy de acuerdo con todos ellos, será porque todos hablan de la unidad que necesitamos? creo que si.
Entonces solo me queda por decir que creo que todos los bolivianos ni nos animamos a ser un pais, tal vez porque nunca nos enseñaron a serlo, nos criamos juntos pero separados, es decir, creo que todos amamos a nuestro pais en soledad creyendo que nadie mas puede sentir eso por el pais, otros no hacen mas que trabajar por él, otros solo lo averguenzan,( sé lo que les digo, estoy en el exreanjero) pero en definitiva anhelo el dia que podamos dejar de decir que puede hacer mi país por mi, y comenzar a decir QUE PUEDO YO HACER POR MI PAíS? tendo fe en que esa día está cerca y poder ser , como dice el señor E.Jurado "diversa en climas y razas, bajo una sola bandera".... Poe último les digo señores , cuando se está lejos de la patria, se aprende a extrañarla y amarla como se merece, confío en Dios que pronto pueda volver a la patria, y establecerme allí y forjarme un futuro en mi ANADA PATRIA.

Janet Berríos Bs.As.31/05/07


Faustino:

Jose andres Sanchez:
Te escribo desde buenos aires he leido tu nota y estoy de acuerdo en un 100% con tu opinion.
Creo que si todos los Bolivianos pensaramos como vos, hariamos de Bolivia una gran nación, respetada en todo el mundo como deberia serlo.
Desde aqui como un emigrante boliviano, me siento profundamete orgulloso de tus palabras y que todavia haya compatriotas con un gran sentimiento nacionalista, Solamente asi unidos saldremos de la pobreza y el atraso.
Bolivia tiene todos los recursos naturales para ser una gran Nación solamente nos falta unirnos todos.
Sin mas que decirte y darte un fuerte abrazo a traves de la distancia me despido.
VIVA BOLIVIA!!!!!!!!
FAUSTINO (panoramaboliviano@hotmail.com)


marcos:

gracias por todos los comentarios
marcos


cagaron:

Una mierda malditos capitalistas e imperialistas igual nomas cagaron ya no nos pueden lavar el cerebro


delia karina:

es un reclamo a todos los cines que solo estaba una o una y media pero muchos no pudimos ver el documental y quisieramos verlo quisiera que el preoductor pueda hacer algo al respecto marcos loayza


que bueno que hayan tantos comentarios de la película, para los que todavía no vieron la página y desean más detalles, está en http://estadodelascosas.com


Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en Mayo 10, 2007 12:42 AM.

La entrada anterior en este blog fue INTRODUCCION OBLIGATORIA.

La siguiente entrada en este blog es MI VISITA AL CHAPARE.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.