
Es raro postear dos veces en un mismo día, pero simplemente no me aguanto...
Me parece en varios niveles indignante, segregadora, vergonzosa y ridícula la determinación anunciada por el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter y sus consecuencias.
Brevemente me explicaré:
1.- Que una institución como la FIFA se rinda ante las exigencias de otros países suena increíble. Pues así fue. ¿Rezones médicas? Poco probable, pero bueno.. de esto ya escuchamos suficiente en la televisión.
2.- ¿Se han dado una pasadita por la encuesta que ha abierto El Deber en su página web? No lo pude creer cuando vi que casi una misma cantidad de personas estaba de acuerdo con la determinación de la FIFA (51% por el sí al veto y 49% por el no a las 16:48 del lunes 28 de mayo). ¿Acaso la mayoría de los visitantes de este sitio web no son bolivianos? ¿somos capaces de sabotearnos de esa manera? Que verguenza.
3.- (Espero que esto no lo lea mi jefe) Entré al messenger para charlar con algunos amigos y veo a cuatro de ellos con nicks en favor de la FIFA. "Ya era hora que la FIFA raye la cancha", decía uno... "Viva la FIFA ¿qué hará el compañero Morales ahora?", se burlaba otro. Pues el 'compañero Morales' está enviando una comisión a Zúrich, encabezada por el ministro de la Presidencia, para tratar de solucionar este embrollo. Una muestra de nacionalismo que a muchos de los bolivianos por lo visto les hace falta.
Y dicen que a los bolivianos lo único que nos une es el fútbol...
Ya que entre los compatriotas no somos capaces de ponernos de acuerdo, le pido a los ciudadanos de las siguientes localidades del mundo que se unan a la cruzada contra la discriminación 'de altitud':
- Nowshak 7,485 m - Afganistán
- Grossglockner 3,798 m - Austria
- Musala 2,925 m - Bulgaria
- Heha 2,670 m - Burundi
- Catherine 2,629 m - Egipto
- Paektu-san 2,744 m - Corea del Norte
- Konigstein 2,606 m - Namibia
- Jabal Shams 2,980 m - Oman
- Daravica 2,656 m - Serbia
- Gerlachovsky Stit 2,655 m - Eslovaquia
- Triglav 2,864 m - Eslovenia
- Njesuthi 3,408 m - Sudáfrica
- Pidurutalagala 2,524 m - Sri Lanka
- Kinyeti 3,187 m - Sudán
- Doi Inthanon 2,576 m - Tailandia
- Inyangani 2,592 m - Zimbabwe
Y cientos de otros puntos en el mundo... ya no me da el tiempo ni la cabeza para seguir buscando.
Ah, por si acaso, si les interesan los datos interesantes, pueden entrar a https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html La página es de la CIA y está muy, muy, muy buena.
Comentarios (20)
Gracias por tu visita...
Estoy lejos de Bolivia por esta semana, ni sabía de este tema... dicen que a veces hay que ser discreto con la política y el fútbol...
...(personalmente me parece injusto, ya te comentaré luego con más tiempo por qué).
Publicado por Cruceña | Mayo 29, 2007 3:32 PM
Publicado el Mayo 29, 2007 15:32
¿Cuantos equipos del llano consiguieron una victoria en el Hernando Siles ante Bolivar o The Strongest en los últimos 10 años? Si llegamos a 10 victorias (de mas de 200 o 300 partidos) sería una sorpresa.
¿Te parece normal que el Boca de Riquelme, Palacio, Palermo y demas apenas saque un empate de ahi, pero 3 semanas más tarde le meta 7 a Bolivar en Baires (perdonando otros 3)?
¿Por que las mejores campañas de Bolivia en las eliminatorias ('89 y '93) se dieron cuando el equipo jugó en La Paz todos sus partidos consecutivamente (sin pausas como ahora), teniendo asi los jugadores locales meses de aclimatación y jugando contra rivales recien llegados del aeropuerto?
Yo respeto y entiendo el derecho de la práctica del futbol en cualquier lugar. Cuando se diga "aca no se puede jugar" se terminó todo, muere lo mas maravilloso que tiene este deporte en si: su universalidad. Pero no se pueden negar las ventajas que da la altura. Si llegas a Viru Viru, tranquilamente podes irte a trotar 200 metros. Intenta hacer eso en el Alto a ver que pasa. No la comparemos con factores como el calor, la presion de hinchas u otros: es un dato con soportes médicos. Me hacen reir los que la defienden diciendo "nunca nadie murió jugando en la altura" ¿Hay que esperar hasta que eso pase? Bolivar, The Strongest, Real Potosi seguiran jugando en sus estadios por las Copas, pero Bolivia, la seleccion, el país.. son mas que el Hernando Siles. Si en teoria la altura no da ventajas, los 11 de Platini Sanchez no van a tener problemas jugando contra otros 11 en el Tahuichi o en otro estadio donde la unica ventaja sean los hinchas y el talento, no la falta de oxigeno
Publicado por Anonimo | Mayo 29, 2007 4:11 PM
Publicado el Mayo 29, 2007 16:11
Bien loco!!! Me alegro por tu nuevo espacio y desde de Córdoba me sumo
a la ridícula campaña de la FIFA contra la altura. Lo que no entiendo
es cuáles serán las verdaderas intenciones de hacer estas movidas que
a simple vista nos parecen ridículas. Digo yo: Por qué Blatter no se
ocupa de lanzar una campaña seria en contra de la corrupción en el
futbol, a escala mundial. ¿O acaso vamos a creer que la Juventus es el
único equipo del mundo que arregló partidos y sobornó a los referís?
Saludos
Publicado por gonzalo toledo | Mayo 29, 2007 4:12 PM
Publicado el Mayo 29, 2007 16:12
cien puntos loko, yo digo que si la FIFA saca que por reporte medico es inhumano jugar en la altura, entonces todas las goleadas que cargamos desde el 80 pa atras que nos las quiten y las dejen en empate, no? Total, si ahora ganamos por la altura, a lo mejor antes nos goleaban por la altura tambien, no?
Publicado por mirko | Mayo 29, 2007 4:13 PM
Publicado el Mayo 29, 2007 16:13
cruceña: gracias a vos por pasar... ya nos pondremos a charlas sobre este tema
gonzalo: gracias viejo! creo que la corrupción en el fútbol es un problema más grande que la altura de un estadio
mirko: tus ideas siempre trascienden, hermano
anónimo: ¿quién sos?, ¿cómo te llamás? ¿de donde venís? ¿es cómodo opinar sin dar la cara? Yo dije lo que tenía que decir y puse mis datos para que todos me puedan contactar... es la última vez que admito a un anónimo.
Publicado por josé andrés sánchez | Mayo 29, 2007 4:21 PM
Publicado el Mayo 29, 2007 16:21
Hola loco , fue una Bomba este tema de la FIFA pa los amantes del Fútbol , yo creo que a veces los cambas somos caretas nos quejamos que el La Paz le ganan a nuestros equipos , leemos en medios de prensa que se toman el Tiempo de hacer reportajes sobre los problemas repiratorios y más webadas (disculpa por mi bulgaridad), yo creo que si analizamos a la seleccion son chicos que juegan la mayoria en el Oriente Boliviano , Joselito Vaca, Jhasmay Campos , un Tal Hoyos , Galazar ... ,etc ... Si vamos a defender al Estadio de La Paz creo que tenemos que hacerlo con conviccion y despúes dejarnos de habladurias de que en La Paz es dificil y blah blah... Ojala el tema se resuelva y que juegue la Seleccion donde siempre lo ha hecho y Respeten a los paises que tienen este tipo de Geografía la Altura no la pedimos si no que Dios nos la dio como nos dio los Valles y los LLanos... Gracias por Dejar que exprese en pocas lineas mi opinión
Publicado por Willdey Velaskov | Mayo 29, 2007 7:25 PM
Publicado el Mayo 29, 2007 19:25
PENA MUCHACHOS QUE ESTE TEMA ALEGRE A LOS MUCHACHOTES PATEADORES NO DE LA ESFERICA DEL FUTBOL SINO DE LOS CAMPESINOS,ESOS HOY SE ALEGRAN Y HOY ESTAN CON EL MAFIOSO DE BLATTER QUE DIRIGE ESA MAFIA LLAMADA FIFA,BOLIVIA JUEGA DONDE ELIJA Y ESE 2314123 NO ES QUIEN PARA QUITARNOS EL DEPORTE CON ALTURA,57% ESTAN CON ESA DETERMINACION FIFA Y SOLO HAY 47 % DE BOLIVIANOS POR ESTAS LLANURAS.
Publicado por vira yana | Mayo 29, 2007 10:29 PM
Publicado el Mayo 29, 2007 22:29
La prohibición de la FIFA es una barbaridad, y según he leido, lo es también el hecho que muchos bolivianos estén a favor de esta prohibición. Tenemos que ver mas allá de nuestra propia liga, y pensar en el derecho de nuestra selección de tener la opción de jugar en cualquier ciudad Boliviana.
Opinó que no es justo hacia los otros departamentos que la selección siempre juegue los partidos mas importantes en La Paz, pero es aún mas injusto negarle la opción a Oruro, Potosi, y nuestra capital, Sucre.
Muchos de ustedes creerán que la prohibición de la FIFA es correcta porque son hinchas de Oriente, Blooming, u otros equipos. Ahora yo les pregunto: si es que la altura es el factor mas determinante en nuestro futbol, por qué los grandes equipos paceños sacan también buenos resultados en Sta. Cruz contra los grandes Cruceños? Acaso el talento de los jugadores con la pelota no es el factor mas determinante en el resultado de un partido? y por último, si el problema es la altura, por qué no llegar a una semana antes para aclimatarse a la altitud? Yo se que los grandes equipos sudamericanos tienen los medios necesarios para dicha aclimatación.
Publicado por Alejandro Pedraza | Mayo 30, 2007 2:06 AM
Publicado el Mayo 30, 2007 02:06
Creo que los países sudamericanos están en todo su derecho de establecer las sedes de sus partidos de manera independiente. Pero también sería justo analizar la situación desde el llano y admitir que jugar en la altura da ventajas. Todos los países usan ciertos factores para sacar ventajas ya desde antes de entrar a la cancha, por lo que los resultados siempre son una suma de factores. Es mi humilde opinión desde Asunción, Paraguay.
Publicado por Juan Rojas | Mayo 31, 2007 2:39 PM
Publicado el Mayo 31, 2007 14:39
Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay muchas veces ganaron en La Paz
ya dejemonos de excusas
la altura no afecta
aca lo que sucede esque Brasi y Argentina no desean que otros paises progresen futbolisticamente, todo es un negocio ya que estos paises son los unicos que exportan jugadores por cantidad a Europa debido a que cada cuatro años van a la copa
no les gusto que Ecuador clasifique ahora tienen miedo de que Bolivia o Peru tambien clasifiquen
la altura existe pero no gana partidos...
recordemos la final de la Copa America 97
Brasil le gano a Bolivia en La Paz 3-1 y se llevo la Copa America
Publicado por Edgar | Mayo 31, 2007 4:18 PM
Publicado el Mayo 31, 2007 16:18
Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay muchas veces ganaron en La Paz
ya dejemonos de excusas
la altura no afecta
aca lo que sucede esque Brasi y Argentina no desean que otros paises progres futbolisticamente, todo es un negocio ya que estos paises son los unicos que exportan jugadores por cantidad a Europa debido a que cada cuatro años van a la copa
no les gusto que Ecuador clasifique ahora tienen miedo de que Bolivia o Peru tambien clasifiquen
la altura existe pero no gana partidos...
recordemos la final de la Copa America 97
Brasil le gano a Bolivia en La Paz 3-1 y se llevo la Copa America
Publicado por Edgar | Mayo 31, 2007 4:18 PM
Publicado el Mayo 31, 2007 16:18
volví. cuando querrás la charla.
Publicado por Cruceña | Junio 4, 2007 10:10 AM
Publicado el Junio 4, 2007 10:10
Es una discriminacion, y aquellos que dicen que rayen las canchitas de altura, bordean la idiocincracia.
Jugar en la altura da ventajas.
Jugar a 32 grados y con humedades bordeando el 90% no es una ventaja... Jugar a medio dia en Mejico, en Alemania, en Espana por la TV es casi o peor que la altura.
Ahora que el Ecuador comenzo a jugar bien, que Bolivia de vez en cuando juega bien, recien se descubrio el problema de la altura.
Se debe luchar hasta el ultimo, nadie se murio en la altura... Aqui no se tuvieron los Hooligans, ni la corrupcion de toda una liga .... como alla en esos paises del Norte donde todo es perfecto.
Aqui le jugamos al Brasil y a la Argentina, y no con Andorra, las islas Faraoe, Luxemburgo...
Y aun asi no quieren que juguemos en casa, eso no es justo y hay que luchar por nuestros derechos
saludos
JC
Publicado por Juan Carlos Ferrufino | Junio 4, 2007 6:56 PM
Publicado el Junio 4, 2007 18:56
Hola!!!
Este es un comentario mas bien en general y aunque este fuera de lugar, estoy completamente de acuerdo con lo de los libros, son ridiculamente caros...!!!gracias a Dios que en la familia cuento con dos intelectuales de alto vuelo solteros que pueden comprarse libros a montón, que luego me prestan.
Sobre la FIFA sobran las palabras y aunque del futbol nacional siempre sabes que esperar....una decepción tras otra, razón por la cuál ya no sigo ni siquiera a la selección nacional para ahorrarme la vergüenza, aú así pienso que la FIFA no es quién para prohibir algo así y si los Argentinos y Brasileros quieren mantener su reputación de manera honesta bueno que cumplan el dicho popular de "un buen gallo cumple bien en cualquier gallinero". en fin.
Lo principal de este comentario es decirte, que me encanta tu espacio, me mantiene siempre un buen tiempo colgada en la red....tiempo que después tengo que pagar, pero con la alegría y el orgullo de ser tu pariente e independientemente de eso tu admiradora. Un beso enorme!!!!
Publicado por Graciela | Junio 5, 2007 10:21 AM
Publicado el Junio 5, 2007 10:21
Hola JoseAndres:
Primero que bueno que tengas este espacio, felicidades.
Y bueno por mi lado no tuve la mala suerte de encontrarme con amigos a favor del Veto, pero que hay unos cuantos "rebeldes sin causa" los hay, como el "anónimo".
No se trata de que se mueran los jugadores (que no ha pasado) ni que cuando nosotros lleguemos a La Paz nos "asorojchemos", se trata de un tema de "soberanía".
La última; hoy vi en la tele que la FIFA dijo que sólo se vetaría los partidos de "eliminatorias para el mundial" jajaja que ridículo, sólo falta que digan que no pueden jugar los equipos donde los jugadores se coticen entre 30 y 100 millones de dólares, ya que tantos millones de dólares y tantos metros sobre el nivel del mar los marea.
Publicado por SergioM | Junio 5, 2007 6:01 PM
Publicado el Junio 5, 2007 18:01
Sergio: Exacto... soberanía... y si la FIFA algunza vez prohíbe que los mancos jueguen al fútbol???????
Grace: Yo te conozco... vos sos una intelectual también, prima!
Juan Carlos: Estoy de acuerdo, pero ¿será que Bolivia juega bien de vez en cuando, como vos decís?
Édgar: Cuanta rabia me da recordar esa final... creo que todos recordamos cómo sufrimos durante ese partido!
Juan: Sí, la altura influye y ése es un debate que hay que aprovecharlo en Bolivia
Publicado por José Andrés Sánchez | Junio 8, 2007 4:49 PM
Publicado el Junio 8, 2007 16:49
Porque en Santa Cruz no se juega nunca las eliminatorias? Somos casi un millon y medio de bolivianos sin derecho a ir al estadio a ver jugar su seleccion. A mi no me parece que veten la altura, como dicen por ahi no es justo, pero tambien no me parece justo vivir en scz y no poder ir al estadio a ver las eliminatorias porque la FBF hace muchos años nos "veto"
Si de verdad quieren hacer las cosas bien, que las cosas sean justas para todos! TODOS los Bolivianos deberiamos tener el derecho de ver a su seleccion jugar un partido oficial en el estadio mas cercano
Publicado por JLP | Junio 13, 2007 5:34 PM
Publicado el Junio 13, 2007 17:34
Justo punto de vista, JLP... partamos del principio de que la selección es de todos, ¿cierto? Recuerdo que Brasil jugó las anteriores eliminatorias en tres sedes...
Publicado por José Andrés Sánchez | Junio 13, 2007 5:54 PM
Publicado el Junio 13, 2007 17:54
SOY BOLIVIANO VIVO EN SANTA CRUZ Y CREO QUE YA ES HORA DE ELEGIR OTRA SEDE PARA LA SELECCION, DESPUES DE TODO NO NOS HA AYUDADO MUCHO QUE DIGAMOS.ADEMAS CREO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A VER A NUESTRA SELECCION CREO Q ES DEMASIADO EGOITA ,CAPRICHOSO Y SOBERBIO EL SENTIR DE LOS HERMANOS CIUDADANOS DE LA PAZ , COCHABAMBA TAMBIEN QUIERE VER A SU SELECCION , SUCRE TAMBIEN QUIERE VERLA , DESPUES DE TODO ES NUESTRA CAPITAL, RECONOSCAN HERMANOS PACEÑOS QUE BOLIVIA NO LA HACE LA PAZ ,LA CONFORMAN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS Y SI LA MAYORIA DECIDE QUE YA NO JUGAMOS EN LA PAZ VAN A TENER QUE AGUANTARSE ,YO SOY CRUCEÑO ESTOY EN SANTA CRUZ Y ME GUSTARIA QUE LA SELECCION JUGARA DONDE LA MAYORIA DE LOS PAISES ELIGEN : EN SU CAPITAL, MI VOTO ES POR SUCRE NUESTRA CAPITAL.
Publicado por MARCO ANTONIO | Julio 6, 2007 10:52 PM
Publicado el Julio 6, 2007 22:52
yo estoy totalmente de acuerdo con la FIFA, estuve una vez por unos lugares medio con altura y es imposible, ni la escalera te podes subir que q te falte el aire
Publicado por chocolim | Agosto 23, 2007 3:55 PM
Publicado el Agosto 23, 2007 15:55