"Ahurita somos nosotros o ellos, no hay medios!". La cita textual corresponde a un conocido que me reclama porque no avise que estaba siendo detenido y golpeado por la Policía. Aunque discrepo totalmente con lo que me dice, siento que falle por otros motivos muy distintos a los suyos. No atendí a una llamada de auxilio de parte de alguien que sufría abusos.
Son las 3am y esta noche estuve de testigo de lo que sucedía en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, horas después de que en Sucre fuera aprobada en grande la Constitucion Política del Estado propuesta por el MAS, en una sesion de la cual la oposición deicidió estar ausente argumentando ilegalidades en el procedimiento ausente, y sobre la cual se hablará en los años venideros.
Desde el comienzo de este blog me impuse la marca de no escribir en sentido personal, pero esta noche, para bien o para mal, será recordada en un sentido muy personal por buena parte de la población boliviana. Esta noche me ha tocado personalmente y por eso escribo asi.
En Santa Cruz, poco después de la aprobación de la Constitución, las calles estaban humedas por la lluvia. Los boliches de la Monseñor estaban llenos y un grupo de unas 200 personas protestaba contra lo ocurrido en Sucre, ante la fachada de la Catedral.
Cuando llegue al lugar, pasada la medianoche, las oficinas de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), sobre la calle Sucre, ya tenían varias de sus ventanas hechas astillas y en el piso. Un par de persianas metálicas habian sido destrozadas a golpes. Poco después me encontré con el bloguero Renzo Colanzi, y recorrimos la zona, alcanzando a ver el enfrentamiento desde detrás de las filas de cada bando.
El grupo de manifestantes, con banderas cruceñas, barbijos, mucho vinagre y fuegos artificiales, estaba en la esquina de la catedral y se hallaba en un 'tira y afloja' con la treintena de policías antimotines deplegados para resguardar las oficinas de Impuestos. Fuegos artificiales y gases se cruzaban llenando de humo la primera cuadra de la Sucre, entre la Catedral y el Consejo Municipal.
Nunca he concordado con los titulares de la prensa nacional que hablan de 'guerra' por tal o cual motivo en el país. Pero si concedería que lo que se ha instaurdo es una 'guerra' de percepciones. Mientras el grupo apostado en la Catedral decía 'defender' la plaza principal, el destacamento policial decía responder órdenes de evitar que las oficinas del SIN fueran violentadas nuevamente.
Mientras los jóvenes desde la plaza gritaban toda clase de insultos a los policías, a su raza, al presidente de la República y al de Venezuela, los uniformados descargaban su rabia con horquillazos y golpes cortos contra cuatro manifestantes que lograron detener a un cuadra del epicentro, al pie del edificio Oriente.
Uno de ellos me pidió ayuda y no reaccioné, no lo reconocí y estaba preocupado con los proyectiles lanzados con honda y los fuegos artificiales apuntados por sus compañeros en dirección a los policías, cerca de los cuales yo me encontraba tomando fotografías.
Esta es una de las escenas de la noche. Los policías avanzan momentáneamente sobre la esuqina de la Catedral.
Cuanta falta de reacción ante un abuso. Cuanta distancia con las cosas desde mi silla en el periódico. Cuanta omisión.
Los cuatro detenidos fueron liberados minutos despues y para cuando decidí retirarme, en el lugar se había alcanzado un 'pacto de caballeros' por el cual los manifestantes permanecerían al pie de la Catedral, mientras los policías se replegaban a una cuadra de distancia, sobre la calle Sucre.
En el corto camino a casa me resonó la frase que acompañó el reclamo. "Nosotros o ellos". Resonó como lo hacen ahora las campanas de la Catedral, que continúan repicando, a las 4am, en señal de protesta por lo ocurrido en Sucre.
Me pareció necesario este relato detallado de la noche antes de empezar a enlazar lo sucedido con la situación nacional.
El momento de dicursos absolutos ha dado paso a una situación de 'nosotros o ellos' y de procesar toda la información en sentido de que cambas y collas somos distintos, aparentemente no hay 'medios'. Es más, en un juego de palabras, los medios, los de comunicación, hace mucho han dejado de ser neutrales. Desde el primero al último de los funcionarios, han tomado posiciones frente a la realidad nacional y la describen a diario desde allí.
Pero, no hay posiciones medias o los extremos pretenden anularlas? Porque el reclamo que recibí, aunque hecho en caliente, era una recriminación por mi no toma de posicion, por no haber avisado de la detención, más que por haber omitido interceder frente al abuso policial.
Ahora, con la nueva Constituyente aprobada por una mayoría oficialista, pero en ausencia de la oposición, habrá todavía menos espacio para los argumentos del centro?
Esta semana en un acto público en el Altiplano fueron sacrificados brutalmente dos perros.
Esta noche, el grupo de manifestantes uso al menos un coctel molotov contra los policías.
Bolivia ha tenido momentos históricos y violentos, y las calles y los domicilios de este país no son ninguna garantía de seguridad frente al crimen común o familiar.
A lo largo de este último periodo de inestabilidad política no había visto ninguna de las dos cosas y ambas me parecen indefendibles. Empezar a matar, aunque se trate de perros, y usar botellas con gasolina en una manifestación son dos mensajes políticos preocupantes.
Las campanas de la Catedral siguen sonando, son casi las 5am. Donde están los medios? Les ganaron los extremos?
Comentarios (16)
Creo que se te olvida mencionar que la Constitución Política del Estado fue aprobada sólo por el MAS y para que Evo se perpetúe en el poder. Olvidaste decir que a mi el MAS no me representa y OJO que soy boliviana. ¿Que la oposición no asistió? Claro que no asistió porque no se puede refrendar la ilegalidad, hubo varios vicios de nulidad en el proceso. Mi voto por esta CPE del MAS será NO porque me duele el abuso, el atropello, la intolerancia y la ignorancia con la que estamos gobernados por la megalomanía de Evo Morales. Santa Cruz no le debe nada a este Gobierno, por eso Santa Cruz debe ser libre.
A modo de respuesta breve.
A eso me refiero cuando abro signos de interrogación sobre qué pasa ahora con las posiciones de centro.
Que tal si hacemos algo distinto y rompemos algunos esquemas. De nuestro lado y del otro. TODOS. Hay que apostar a más que un enfrentamiento. Porque no probar la fórmula de JF Kennedy, por ejemplo: No preguntes lo que tu pais puede hacer por vos, si no lo que vos podés hacer por tu país.
Publicado por Claudia | Noviembre 25, 2007 12:14 PM
Publicado el Noviembre 25, 2007 12:14
Querido Carlos,
Gracias por compartir tus reflexiones y así ayudar a digerir lo que está pasando. Yo estoy todavía en shock, y estoy rebotando contra las paredes, desesperado, viendo cómo los palos, las balas y los molotovs hablan por nosotros.
(Y sobre todo, gracias por escribir en un tono pacífico, te lo agradezco mucho).
Publicado por Jose Antonio | Noviembre 26, 2007 2:20 PM
Publicado el Noviembre 26, 2007 14:20
Carlos, tengo tres hijos de tu generación que se preguntan por qué ni los gobiernos anteriores ni el actual los representan.
Yo les pregunté por quién votarían HOY para que los represente y si van quedarse en medio esperando que "ALGUIEN" mejore el país.
A manera de respuesta.
Buen punto, pero lo que quiero decir con mantener una posición de centro no es que haya que permanecer inactivo. Se trata más bien de hacer peso.
Si los líderes se mueven (por su propia agenda) hacia los extremos, digamos, derecha e izquierda, y los medios les hacemos eco, contribuimos a arrastrar a los votantes hacia los extremos y la cuerda se rompe con violencia.
Si los líderes perciben que hay mucha gente segura de que quiere paz y posiciones más centradas, van a tener que venir a buscar votos en el centro, con ofertas moderadas.
Suena muy mecánico, pero no me gusta dejar nada a las divinidades, todo proceso tiene su explicación.
Publicado por Rosario | Noviembre 26, 2007 2:46 PM
Publicado el Noviembre 26, 2007 14:46
Señor Orias:
Soy paceño y es la primera vez que escribo en su blog, lo hago porque quería ver qué opiniones hay en Santa Cruz después de los sucesos del fin de semana, al encontrar este espacio me animé a escribir la mía que espero, pueda ser un un aporte en este dificil momento por el que atraviesa nuestra Patria.
Me parece que pretender distinguir a cambas o collas desde un nosotros o ellos antagónico y peligrosamente violento no puede conducirnos a nada bueno. Señores SOMOS BOLIVIANOS, y Bolivia es nuestro hogar. Estamos a tiempo de encontrar el camino al futuro que merece este Pais bendecido con cordilleras y con llanos, pero creo que no lo haremos con posiciones cerradas que no dejen el espacio suficiente para escuchar y enteder al otro, siempre que ambos piensen en el bien común de TODOS los bolivianos.
La Asamblea Constituyente es el escenario de encuentro de TODOS los bolivianos, que ciertos sectores políticos y económicos han perdido representatividad en ella, evidente; pero habrá que aceptar que eso es producto de errores propios. Crear la nueva CPE con los cambios estructurales que SÍ se requieren en el pais y para el bien de todos, no pasa por enfrascarnos en debates o posiciones que busquen otro objetivo.
Existen posiciones radicales, extremistas por ambos lados, pueden ser esas posiciones las que buscan la no culminación de la Asamblea o las que pretenden ignorar por completo a una parte de los bolivianos. Ni comunismo de ultra-izquierda, ni neoliberalismo de ultra-derecha; mucho menos pensar en "liberar" a Santa Cruz o cualquiera de los departamentos del país, en esa perspectiva me quedo con la frase de un cruceño: "Bolivia no puede existir sin Santa Cruz, y Santa Cruz no puede existir sin Bolivia".
No luchemos entre nosotros, luchemos por nosotros, por una Bolivia en la que cambas y collas podamos trabajar y esperar un futuro digno. Se que en Santa Cruz como aquí en La Paz, hay much@s que piensan igual. Hagámonos escuchar sin recurrir a la violencia y colocando al país y el bien común por encima de intereses sectarios, racistas o extremistas. Paceños y Cruceños construyamos la nueva Bolivia juntos.
Publicado por Jose Roberto | Noviembre 26, 2007 7:37 PM
Publicado el Noviembre 26, 2007 19:37
Gracias Carlos, por darnos la posibilidad a los que estamos en el exterior de compartir estos momentos duros para la identidad politica boliviana. la verdad es que en la prensa alemana por ejemplo, no se encuentra mas que un pequeño aviso marginalizado de solo 72 palabras. Y si hay publicidad alemana interesada por Bolivia, en general es pro Evo.
Visto desde este punto es aún mas importante hacer la pregunta por los medios, los grises, deste adentro, desde Bolivia y su gente.
Llevar adelante el discurso y no dejar que la reflexión endurezca dentro de esta oposición violenta y dicótoma, que en su estructura histórica-política comparte la necedad que caracteriza al racismo, al sexismo, al antisemitismo, etc pp.
Que en tu posición no hayas podido ayudar a un individuo amenazado por la violencia policial es básicamente un aspecto humanista importante de reconsiderar. Aunque sea póstumo.
La diferenciación entre 'nosotros' y 'ellos', que se dirige a identificarte de blanco o de negro sólo va poder apelar a la moral, pero nunca a la ética necesaria de ser desarrollada en estos momentos de complejidad política y enredos socio históricos, que sobrepasan la ignorante oposición de cambitas y collitas.
Compartiendo con los que nos sentimos parte de este trozo de arcilla llamado Bolivia.
Publicado por Max Jorge | Noviembre 27, 2007 2:18 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 14:18
No creo que estar en medio de una pelea sea un buen lugar para estar.
La Constituyente nació muerta, se vio desde un principio que no serviría para los propósitos por la que la votamos.
Espero que nos demos cuenta antes de seguir por la pelea, que asi no se arregla nada.
Publicado por Carlos Hugo | Noviembre 27, 2007 2:37 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 14:37
¿Es que Bolivia existe?, ¿ha existido alguna vez, de verdad, Bolivia?, ¿no fue acaso un país creado por un esbirro de Bolívar como contrapeso al Perú? ¿Qué pensarían si en Europa, Murat ubiera tomado a la mitad de Polonia y la hubiera llamado "Napoleonia"?. Mmmm, "Bolivanos", a su país le quedaría mejor el nombre del general Santa Cruz (mil veces más digno que el de Bolivar).
¡Qué pena, ver como Evo le lame las botas a Chávez. ¿Se partirá Bolivia, esta vez en la "República Bolivariana de Chavia" por un lado, y los departamentos del este por otro?.
Suerte, "Bolivianos". La necesitarán.
Publicado por Anónimo | Noviembre 27, 2007 4:55 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 16:55
Me adhiero al pesar que enluta a Bolivia, vivo en los Estados Unidos y estoy siguiendo de cerca los acontecimientos. El mas esta llevandonos por la senda del odio, el rencor y todo lo malo que solo puede salir de una mente demente.
Respecto a lo que usted dice: ellos o nosotros quisiera hacerle una pregunta muy puntual.
Soy nacida en Oruro, mi padre tambien nacio en esa tierra de mi corazon, mi madre es de tarija, mis dos abuelos eran espanoles, una de mis abuelas italiana y la otra crucena, descendiente de Leonor Ribera que escribio el Himno a Santa Cruz, ¿soy yo uno "de ustedes o de los otros"? creo que en Santa Cruz tendrian que darse cuenta de que Bolivia esta unida mas que por la geografia, algunos collas tienen algo de camba y muchisimos cambas tienen algo de colla. El racismo en Bolivia es estupido, lo acepto en el caso de Sudáfrica donde los negros son negros como el cafe y los blancos, blancos como la leche, pero en Bolivia....por favor!
A manera de respuesta.
Todavía lo que nos tensiona son los intereses económicos.
La referencia a collas o cambas en un recurso retórico. Todavía. El problema es que es un recurso sobre el que no se puede tener absoluto control. No se puede esperar que se mantenga contenido siempre, cuando se le está hablando a la gente en sus casas, en los barrios aquí y allá, de que su vecino es una amenaza.
En ese rumbo no se puede cosechar nada bueno.
Publicado por yaya | Noviembre 27, 2007 7:59 PM
Publicado el Noviembre 27, 2007 19:59
Que tristeza da esa frase"NOSOTROS O ELLOS, NO HAY MEDIOS"
La verdad que hay sectores que fogonean esta idea que por suerte no es la mayoritaria... Visto desde afuera ser colla o camba es lo mismo, es Bolivia.
Es Bolivia la que se desangra, como siempre están los intereses económicos que detras del interesa general llevan a los pueblos a mostrar las miserias humanas. Antes fue el estaño, hoy es el gas y el petróleo.
Publicado por Eduardo Alberto | Noviembre 29, 2007 9:39 PM
Publicado el Noviembre 29, 2007 21:39
El problema es que el lema de Bolvia es
"La union es la fuerza".
De la gente ?
Los paises mas desarollados del mundo estan mas desarollados porque estan orgullos, de quienes son, de su cultura y tradiciones.
"La union hace la fuerza"
Bolivia es uno de los paises mas ricos del mundo en materia prima, tierra, gas, petroleo y tambien con un enorme potencial de turismo. Ademas de otros.
Todos quieren progreso, mejoramiento, pero antes que alguien termine de hacer una propuesta de mejoramiento, la respuesta es no.
Ademas que la gente entienda que las unicas responsabilidades de un Gobierno son de prover seguridad, cumplimiento de la ley, carreteras, ferrocariles, establecer tratados de comercio con otros paises, incentivar inversiones extranjeras que traigan opportunidad de trabajo.
El trabajo, es la unica forma de conseguir mejoramiento, la gente tiene que trabajar, y si la gente trabaja que se les pague bien, para que aprecien su trabajo y se fomente la competencia. Para que aumente la produccion, crezca el conocimiento individual y al final por fin se sienta que progresamos.
La pobreza es la principal fuente del descontento de un ser humano.
Publicado por A.E. | Noviembre 30, 2007 12:40 AM
Publicado el Noviembre 30, 2007 00:40
No te conozco, pero hace mucho no me sentía identificada con alguien del gremio (esa corporación).
Utilizo tu analogía: Los medios ya no median: extreman.
Algo hay que hacer y urge que parta de nosotros: los comunicadores.
Saludos.
Publicado por Vero Vero | Diciembre 2, 2007 2:43 PM
Publicado el Diciembre 2, 2007 14:43
Humm. Hablan de ignorancia, hablan de muertos, racismo, intolerancia, etc. Hablan de las agravantes, pero no de la atenuantes, todos sabemos que los que gobernaron el país antes de EVO, eran una pandilla de vivillos acostumbrados a robar del Estado, ahora no tienen cómo. La verdad es que ahora tienen que trabajar como todos, eso no les gusta.
Por ejemplo, algunas empresas, ya no tienen contratos con el Estado con sobreprecios, eso es bién sabido acá. Los famosos diezmos. No hay racismo, como lo pintan, no hay Gobierno totalitario como lo pintan, sólo hay angurria del los poderosos de nuestra Bolivia.
Ya abrimos los ojos. Los ladrones, en democracia, nunca volveran al Gobierno.
Publicado por Joaquin | Diciembre 2, 2007 8:43 PM
Publicado el Diciembre 2, 2007 20:43
Claudia, por qué te fuiste del país?, no tuviste oportunidades?, los indígenas gobernaban el país del que tuviste que salir?, eres exiliada política víctima del régimen evista?; o saliste de este país porque los gobernantes de turno, anteriores a Evo, lo dejaron despedazado, sin oportunidades para sus habitantes, gobernantes que ni por asomo aparecen hoy en día a responder por las cosas que hicieron?.
Nada más lo veo a Tuto queriendo darle palo al gobierno como si en el suyo se hubiera dejado un país del primer mundo y como si ahora se lo estuviera retornando a la prehistoria, como si USA nos hubiera tenido que aplicar un bloqueo parecido al de Cuba a causa de la implantación de un sanguinario régimen comunista a la cabeza del más despreciable de los tiranos. Y me apena comprobar que el bombardeo "mediático" de la derecha ha surtido efecto, ha sumido a la opinón pública en la ignorancia y el desconocimiento de la realidad cotidiana, como si el país se estuviera cayendo a pedazos, cuando lo que en verdad se está tratando de hacer es reconstruirlo, lo entiende?, RE-CONSTRUIRLO, volverlo a levantar, darle un nuevo espíritu, porque el anterior ya hace rato que se pudrió, no pudo responder a las necesidades de los bolivianos. Ahora le pregunto a Claudia, ¿a quién prefiere de presidente y por qué?, pero quisiera que no me salga con ambigüedades, no quisiera que me salga con "un hombre capaz", quisiera nombres y apellidos.
Publicado por Ale | Diciembre 7, 2007 5:11 PM
Publicado el Diciembre 7, 2007 17:11
Estimado amigo:
El problema es que el país mismo nació con la terrible circunstancia de alejar los extremos para desconocer los medios. Soy paceño y reconozco que en mi región los extremos son terriblemente distintos y distantes, como ocurre en el resto del país. Considero que a la fecha hay varios extremos, unos han negado sostenidamente a los otros y por su parte, los otros, han recorrido su historia buscando reconocimiento, sin lograrlo.
Lo dramático es que en esa búsqueda, el desconocimiento de unos frente a los otros, se han ocupado de escribir la historia sobre la base y premisa de los unos en detrimento de los otros.
El actual proceso de cambio (por que se trata de eso, para bien o para mal), lejos de buscar el acercamiento de los extremos, está logrando alejar las distancias en busca de la diferencia, que al momento parece ser insalvable.
Indios negados ahora niegan; mestizos negadores continúan negando; mestizos de una región niegan a los indios y a los mestizos del otro lado.
La búsqueda de la diferencia es la premisa del momento, en parte es buena, pues es importante reconocerse, pero a la vez reconocer positivamente al otro es la premisa del respeto. El reto del espacio público, es incidir en la diferencia, pero sobre la perspectiva del reconocimiento sano y el respeto a esas diferencias.
Lastimosamente, el camino parece ir en sentido inverso con el terrible riesgo de que se llegue a la ruptura. Los extremos se radicalizan sin posibilidad de llegar a medios posibles.
Publicado por Libre Pensador | Diciembre 8, 2007 1:34 PM
Publicado el Diciembre 8, 2007 13:34
Hola,
¿Nosotros? ¿Ellos?...
Hoy leí una encuesta en que la población boliviana (representada en 1012 personas) habla de que la culpa de tantas diferencias la tiene el gobierno y otro porcentaje los cívicos...
Yo me pregunto, no es una irresponsabilidad culpar a otros por nuestros propios actos?, yo creo ante todo en la libertad y somos libres de pensar y de actuar conforme a nuestras convicciones... pero también de informarnos, de creer, de formarnos, de decidir...
No podemos echar la culpa a unos u otros sobre nuestros propios actos... Ayer unos días despúes del 25, sale en la prensa que en Santa Cruz se ha dado una casi fatal golpiza a una persona por creerla dirigente del MAS. ¡Hombre¡... ¿donde estamos?
Ojalá que las campanas no se vuelvan sordas ante la voz de "los otros" por ser diferentes.
Publicado por lacholita | Diciembre 11, 2007 5:49 AM
Publicado el Diciembre 11, 2007 05:49
No creo que Sucre haya luchado por "la legalidad y la legitimidad de la Constitución Política" como afirma un anónimo.
Cada vez que escucho las causas por las que salieron a las calles me convenzo de que ni siquiera están unidos en la defensa de su causa, bueno no los juzgo.
Ustedes saben lo que hacen, culpan al Gobierno de reprimir a la gente, perdonenme pero "represión" todavía no lo han vivido, porque una cosa es que las fuerzas del orden sometan a punta de gases, balines o balas a un pueblo desarmado.
En aquella ciudad hubo enfrentamiento y los policias abandonaron sus comandos para salvar la vida, creo que fue el mayor gesto de humildad aunque eso a algunos les parece "victoria" porque supuestamente expulsaron a la Policía por haber reprimido a los universitarios.
Los autores de la muerte no fueron identificados hasta ahora, los fiscales que investigan no precisaron el calibre de las balas asesinas y dudo mucho que lo haga, porque gran parte de las pruebas fueron borradas. Juzquen ustedes por qué.
Existen personas que parecen repetir como "títeres" lo que hablan los políticos y creen en las estadísticas hechas por el equipo Mori por ejemplo, sabemos a qué linea responde esta empresa.
Como sea, los grupos (al que un bloguero dice leen a Stalin, Hitler y Mussolini) lamentablente por años fueron privados de educación, fueron considerados como seres inferiores. "Mientras el indio trabaja para mí y no reclama nada está bien..." Actualmente ese originario ya no puede trabajar gratis, sin salario y recibiendo migajas de sus patrones como ocurre en algunas haciendas de Chuquisaca, quizás los indios del occidente "despertaron" más antes que los del oriente pero no fue por leer a Mussolini, sino por la necesidad de vivir en libertad... mis amigos ustedes no tienen la remota idea de lo que significa esta palabra.
Para unos, libertad significa acumular bienes y riquezas, gastar los recursos del Estado sin control del pueblo, tomarse unas vacaciones, insultar a los indios y a los pobres, pegar a mineros relocalizados, generar violencia, asesinar despiadamente, entregar los recursos naturales a los extranjeros (como rezan los estatutos de la media luna) y tener una nación de ricos...
Para mí, libertad es reconocer el derecho de los bolivianos (ricos y pobres) a tener una vida digna, a caminar sin ser golpeado o insultado por las calles de aquellas ciudades que dicen ser autónomas, libertad es pensar como pienso, respetar a mis semejantes como a mí mismo y si hay algo que rompe mi libertad que está garantizada por esta Constitución actual y la aprobada recientemente, me levanto, protesto y peleo... amigos míos ¿qué libertad han perdido ustedes?
Van a seguir teniendo propiedades privadas, tierras, empresas, ganados, autos lujosos, vacaciones, las mujeres que ustedes deseen... ¿qué ha cambiado? ¿Quién les hizo creer que les van a quitar sus casas?
Lean la nueva CPE, este documento ha copiado "tal como está" el artículo de esta actual CPE.
Si algo que no comparto es que todavía gente como Jhon Cava, Aydé Nava se laven las manos y no quieran asumir su responsabilidad en el enfrentamiento generado en Sucre.
La peor estrategia política que podían utilizar, la utilizaron "El Gobierno reprimió con balas al pueblo sucrense", por experiencia conozco que esta mentira nunca funcionó, no es bueno hacerce a las víctimas después de encender la mecha... hay que tener el valor civil de reconocer nuestra participación.
Publicado por Carlos | Diciembre 26, 2007 10:00 PM
Publicado el Diciembre 26, 2007 22:00