Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
DEPORTES
Quinteros decidió irse
La selección se quedó sin DT. El argumento es que la Liga disminuyó los días para entrenar. El titular liguero dijo que se trata de un pretexto


04 de Julio de 2012 | 23:56
A+ A-

 

Gery Zurita - Jorge F. Arancibia

La era de Gustavo Quinteros al frente de la selección nacional culminó ayer. La decisión, según ratificó en la conferencia de prensa que brindó, junto a Carlos Chávez (presidente de la FBF) y Alberto Lozada (secretario ejecutivo), se debe al recorte de seis días de los 21 que solicitó para preparar a la selección de cara a los duelos ante Perú y Uruguay, en octubre, por las eliminatorias. “Mi salida se debe a una decisión de parte del presidente de la Liga (Mauricio ‘Patato’ Méndez) y de los ligueros”, dijo.

El técnico se va tras haber dirigido a la selección durante 18 partidos y con un saldo negativo: 10 derrotas, seis empates y apenas dos victorias, la última ante Paraguay (3-1). “Si ahora que ganamos nos quitan días, en el futuro esto puede ser peor”, se quejó, apuntando, sobre todo, a ‘Patato’ Méndez. A propósito este último le respondió con dureza: “El motivo de su salida es una mera excusa porque él ha tenido más tiempo que cualquiera de los entrenadores anteriores; ha sido solo queja y queja”, replicó.

Los ligueros se quejaron en el último Consejo Superior de la pérdida que les generaba ($us 600.000) el espacio que se le entrega a la Verde, un dinero que, en principio, tenía que ser solventado por el Gobierno, pero como no se concretó, optaron por no arriesgar. “Lo que dice Gustavo es una verdad a medias, porque la otra verdad es que los dirigentes hacen un gran esfuerzo para seguir pagando a los jugadores sin tener ingresos cuando el fútbol está parado”, dijo Carlos Chávez, en la línea de Méndez.

Para el partido ante Ecuador, en septiembre, la Liga programó 11 días previo al duelo, pero el problema surgió para los duelos ante Perú y Uruguay, en que solo se le cedió 15 días y no los 21 que en principio se había acordado. “Lamentablemente nos sacaron días, me voy dolido por los jugadores y les agradezco porque siempre se entrenaron al máximo”. En la previa a los partidos ante Chile (0-2) y Paraguay (3-1) circuló la versión de que Quinteros se iba a ir cualquiera hubieran sido los resultados. Su enfermedad (hepatitis), el no cumplimiento con su salario y los permanentes cambios en los días de trabajo para los microciclos y los partidos lo tenían acobardado.

Pero sorpresivamente su ida no se dio, sino hasta ayer. Su semblante en la conferencia de prensa no era bueno y las versiones que dieron su entorno se acabaron confirmando. En principio su contrato era por cuatro años, pero existía una cláusula de rescisión que al final Quinteros tomó. Ayer se convirtió en el tercer técnico en Sudamérica que cae en estas eliminatorias, ya que antes se fueron Leonel Álvarez, de Colombia, y Francisco Arce, de Paraguay.

Pero mientras en el país la salida de Quinteros se convertía en la principal noticia, en Ecuador comenzaba a retumbar su nombre como casi seguro sucesor de Marcelo Fleitas, que este domingo dirigirá su último partido en el Emelec. Hace tiempo el propio Quinteros reconoció que los ‘eléctricos’ le habían hecho llegar una tentadora oferta, algo que se está a punto de dar, más allá de que ayer el técnico dijo que no tenía nada definido sobre su futuro inmediato.

Desde hoy la FBF comenzará a pensar en el sucesor y suenan varios nombres. Lo que sí es seguro, es que el 15 de agosto jugarán un amistoso ya con el nuevo DT.

Azkargorta, el preferido
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, tiene como preferido a Xabier Azkargorta para remplazar a Gustavo Quinteros, al mando de la selección nacional, pero reconoció que es uno de varios nombres que tiene en carpeta. El vasco no quiso hablar hasta que haya algo oficial. De los nacionales están: Eduardo Villegas y Julio César Baldivieso. Además, el titular confirmó que analiza el currículum de dos argentinos, un uruguayo y un colombiano. El que llegue tendrá un amistoso para tratar de plasmar la nueva idea de juego de la Verde, de cara a los partidos que se vienen.

“Me gusta el profesor Azkargorta, vamos a hablar para ver qué opciones hay; sin embargo, tenemos otros candidatos capacitados para hacerse cargo de la selección”, señaló Chávez, luego de finalizar la conferencia de prensa, en ls que anunció la salida de Quinteros.

El dirigente dijo que contratarán al nuevo seleccionador lo antes posible, pero que lo harán de manera minuciosa porque no quieren equivocarse. Chávez mencionó a Villegas, como buen profesional  y a Baldivieso, que, a pesar de haber tenido duelos verbales con la dirigencia de la federación y de la Liga, tiene condiciones para asumir el cargo.

Con este panorama complicado, la FBF debe concretar, sí o sí, un amistoso en la fecha FIFA del 15 de agosto, pues será la única oportunidad que tendrá el nuevo entrenador para conformar el equipo ideal de cara al partido contra Ecuador, el 7 de septiembre, por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Para jugar en Quito, el tiempo de preparación será de 11 días.

Entretanto, para los duelos ante Perú y Uruguay, en octubre, la Verde contará con dos semanas de entrenamientos.

 

“Me parece una mera excusa, Quinteros fue pura queja”
M. Méndez  / Pdte. Liga

 

“Lo que él dice es una verdad a medias; sí hay un esfuerzo dirigencial”  
Carlos Chávez / Pdte. FBF

Me voy con la tranquilidad de haber trabajado de manera profesional”

En Bolivia debemos trabajar el doble o el triple que los otros países” 

No me voy por alguna oferta, pero estoy seguro de que aparecerá algo”

    Su campaña    

 

Letonia 2 - 1 Bolivia

Panamá 2 - 0 Bolivia

Guatemala 0 - 0 Bolivia

Bolivia 0 - 2 Paraguay

Paraguay 0 - 0 Bolivia

Argentina 1 - 1 Bolivia

Bolivia 0 - 2 Costa Rica

Colombia 2 - 0 Bolivia

Bolivia 0 - 3 Panamá

Perú 2 - 2 Bolivia

Bolivia 0 - 0 Perú

Uruguay 4 - 2 Bolivia

Bolivia 1 - 2 Colombia

Argentina 1 - 1 Bolivia

Venezuela 1 - 0 Bolivia

Bolivia 1 - 0 Cuba

Bolivia 0 - 2 Chile

Bolivia 3 - 1 Paraguay

Ganados 2 Empatados  6 Perdidos 10

En días
21
Pedía el DT
Era lo que Gustavo Quinteros pretendía antes de jugar con Perú

 

 

15
Le dieron
Fueron los días que los clubes ligueros decidieron darle al DT

 

Raldes sintió su salida
El capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes, se mostró sorprendido por la renuncia de Gustavo Quinteros como seleccionador y lamentó que la dirigencia de la Liga haya reducido el tiempo de trabajo (de 21 a 15) para los partidos en La Paz contra Perú y Uruguay, en octubre.

“Es una pena por Gustavo porque estamos trabajando muy bien y habíamos hecho un buen grupo, de mucha confianza, algo que es muy importante para una selección”, señaló el zaguero central de Colón de Santa Fe.

Raldes aseguró que restar días de trabajo será un gran perjuicio para los seleccionados, ya que Bolivia necesita trabajar el doble que otros equipos. “Ahora será como empezar de cero porque seguro que el nuevo entrenador debe implementar su idea y para eso necesita tiempo; ojalá que las cosas salgán bien”, explicó en defensor.

Pidió a la dirigencia que pueda ofrecer las mejores condiciones a cualquiera que se haga cargo de la Verde, porque aún tenemos chances de clasificarnos.

 Seleccionadas

 

En otras manos. El nuevo entrenador que contrate la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá la potestad de elegir a los integrantes de su cuerpo técnico, menos a los dos utileros.

Salió por FOX. La noticia sobre la salida de Gustavo Quinteros del cargo de entrenador se conoció primero en el programa deportivo de TV argentino FOX Sport. 

Estuvo decaído. Durante la conferencia de prensa Quinteros se mostró decaído y un momento antes de anunciar su salida se reunió con Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, para arreglar lo de su contrato.

Agradecimiento. Durante su anuncio de renuncia, el extécnico de Bolivia agradeció a los clubes de Blooming, Bolívar y Oriente, con los que salió campeón.

Quinteros y sus 129 días

Como nunca antes en la historia de Bolivia, salvo en 1993, cuando se clasificó al Mundial de EEUU 94, un entrenador tuvo tanto tiempo para trabajar con una selección. En la era de Gustavo Quinteros, el DT tuvo a los jugadores 129 días en los 19 meses que estuvo al mando.

Cabe resaltar que en el conteo de días dados para el trabajo de la selección se tuvo en cuenta los microciclos, los días previos a la Copa América, para los partidos amistosos y los de la eliminatoria.

De esta manera, en 2011 Quinteros dispuso para entrenar con los jugadores 91 días, mientras que en este primer semestre del 2012 se le otorgó 36.

El extécnico fue contratado por la Federación Boliviana de Fútbol el 5 de noviembre de 2010.

 

 

 

 







 COMENTARIOS


 Más Deportes






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia