Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS
Propuesta del TSE aumenta diputados plurinominales y resta uninominales
La propuesta de redistribución de escaños parlamentarios presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementa las diputaciones plurinominales de 53 a 60 y reduce las diputaciones uninominales de 70 a 63.

26 de Septiembre de 2013 | 19:44
A+ A-

Los diputados plurinominales son aquellos seleccionados por un partido político para formar una determinada plancha y son electos de acuerdo a la votación que logra el candidato a la presidencia, de acuerdo a los porcentajes definidos por la Ley de Régimen Electoral; mientras que los diputados uninominales son aquellos que representan a una determinada circunscripción y logran ser electos por mayoría simple de votos de su distrito.  

A criterio de la diputada Norma Piérola (CN), el hecho de haber incrementado las diputaciones plurinominales no es más que una "jugada política" del Movimiento Al Socialismo (MAS), dado que al partido de Gobierno, dijo, le costó ganar las diputaciones uninominales en las elecciones generales del 2009.  

"Lo que pasa acá es lo siguiente, es una distribución política, por ejemplo en representaciones uninominales, Evo Morales no tiene la suficiente capacidad y gente que pueda ir a esa representación, por eso está todo manipulado, esto lo ha resuelto el Órgano Ejecutivo y no el Órgano Electoral", denunció.

En esa línea, la legisladora calificó esta redistribución como un "cálculo político", pues favorece al MAS en las próximas elecciones generales.  

De acuerdo a la propuesta de redistribución de escaños del TSE, las diputaciones plurinominales se modifican de la siguiente forma: La Paz de 13 escaños plurinominales sube a 14, Santa Cruz de 11 a 13, Cochabamba de 8 a 9, Potosí mantiene 6, Chuquisaca mantiene 5, Oruro aumenta de 3 a 4, Tarija acrecienta de 3 a 4, Beni mantiene 3 y Pando sube de 1 a 2.  

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dio a conocer que las razones para el incremento de escaños plurinominales y la reducción de uninominales responden a lo que establece la Constitución Política del Estado, que en su artículo 146, señala que "en cada departamento, se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales…".  

Según Paredes, luego de haber definido el número de escaños departamentales -en la que Santa Cruz se benefició con tres adicionales y se redujo uno a Chuquisaca, Potosí y Beni- lo que hizo el TSE es dividir en fracciones iguales los escaños plurinominales y uninominales.

"Por ejemplo en La Paz le corresponde 29 escaños, y La Paz tiene circunscripción especial (indígena), de los 29 se resta esa circunscripción especial y queda 28, de los 28 se aplica el precepto constitucional, la mitad diputados plurinominales (14) y la otra mitad uninominales (14)", informó Paredes a la ANF.

En caso de que un departamento tenga un número impar de diputaciones, como es el caso de Santa Cruz que le corresponden 28, pero descontando la circunscripción indígena, queda con un total de 27, lo que corresponde es otorgar la mitad más uno, es decir 14, a las diputaciones uninominales y los restantes 13 a las diputaciones plurinominales.  

Paredes dijo además que con esta nueva redistribución, las circunscripciones para las elecciones del 2014 se reducirán a 63 de los 70 con los cuales se contó para los comicios del 2010. Dijo que la nueva organización de circunscripciones se realizará una vez que la propuesta de redistribución de escaños sea aprobada por la Asamblea Legislativa.  

Fuente: ANF








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia