Inicio
   
   

EVO PROMULGÓ EL DECRETO 1802

Privados alertan riesgos por el doble aguinaldo

Las universidades afirman que no tienen recursos; los trabajadores saludan y defienden la medida; el Gobierno hace notar que los empresarios ganaron $us 4.111 millones en 2013



21 de Noviembre de 2013 | Ed. Impresa

Celebración de asalariados centenares de trabajadores agradecieron el nuevo beneficio anual. Foto: AFKA


A+ A-

MARCO CHUQUIMIA / LA PAZ - marco.chuquimia@eldeber.com.bo

La promulgación del decreto 1802, realizada por el presidente Evo Morales, que dispone el pago de dos aguinaldos en 2013 (el primero hasta el 20 y el segundo hasta el 31 de diciembre), ocasionó la protesta generalizada de los empresarios que dijeron que cumplirán, pero solicitaron su revisión.

Según la norma, el segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia será otorgado cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%. Cabe señalar que para este año se prevé cerrar con un PIB del 6,5% y para 2014 se espera un 5,5%.

El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez,  calificó la medida gubernamental como política con miras al 2014 y que generará inflación. Alertó que con el doble aguinaldo se aumenta en 10% el costo del personal en las empresas y que sumado al incremento salarial del 8% representa un alza del 18% que no está contemplado en el presupuesto empresarial del año. 

Según Morales, el sector privado se beneficia de las subvenciones que le otorga el Estado en los sectores de transporte y energía. “Pedimos que el sector privado cumpla con el decreto de reconocer ese esfuerzo y ese compromiso que tienen los obreros del sector”, refirió.

El presidente de los empresarios privados de Oruro, Fernando Dehne, dijo que ellos cumplirán lo que manda el decreto, pero advirtió que muchas no pagarán el segundo aguinaldo, porque no tienen recursos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, la medida es ‘imprevisible’ porque nadie esperaba este gasto cuando falta menos de un mes para el pago del aguinaldo y solicitó al Gobierno retroceder en la medida.

Pero el ministro de Economía, Luis Arce, negó que el doble aguinaldo provoque una espiral inflacionaria y aseguró que los privados ganaron, hasta octubre, $us 4.111 millones.

Luego, precisó que los jubilados no se beneficiarán del decreto porque se trata de premiar a los que generaron el crecimiento del país. 

El presidente de la Federación de la Asociaciones Municipales (FAM), Juan León, afirmó que en los últimos meses recibieron recursos adicionales para cubrir estas obligaciones.

En el caso de las universidades, su secretario ejecutivo, Eduardo Cortez, dijo que pedirán recurrir a los recursos del IDH.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), adelantó que propondrá que se eleve a rango de ley 

Políticos recuerdan el ‘bono Banzer’

 El pago del doble aguinaldo desató una guerra de declaraciones entre políticos de oposición y del oficialismo. Los primeros compararon la medida de Evo Morales con aquella que dictó, en 1973, el entonces presidente de facto Hugo Banzer Suárez  con el denominativo ‘aguinaldo de fiestas patrias’.

Para los oficialistas del MAS no existe punto de comparación. El diputado Héctor Arce defendió la medida y dijo que todos los sectores experimentaron ganancias como no tuvieron en muchos años y por eso dijo que ese crecimiento debe ser redistribuido a los sectores que lo generan.

Por su lado, el diputado Javier Zabaleta, que dirige el debate del Presupuesto 2014, adelantó que habrá una modificación a la norma.

A su vez, el empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que el decreto 1802 impulsará al país a un proceso inflacionario similar a lo que está ocurriendo en Venezuela.

“Lastimosamente esto nos acerca a lo que está pasando en Venezuela”, alertó.  






 Más País



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia