Los individuos fueron capturados por vecinos de la urbanización Sakamarka, del municipio de Llallagua

28 de diciembre de 2023, 18:00 PM
28 de diciembre de 2023, 18:00 PM

Una organización criminal que operaba en el municipio de Llallagua, en el Norte de Potosí, ha sido desarticulada por la Policía Boliviana en el marco del Plan Unidos por tu Seguridad en Navidad y Año Nuevo. 

Este grupo delincuencial estaba conformado por tres hombres y una mujer, entre ellos un ciudadano colombiano identificado como Andrés Sebastián C. O. (28 años), Carlos Salaín R. V. (30 años), Luz Romina Q. F. (21 años) y Zenón Adrián C. (49 años). Todos ellos tienen antecedentes penales por robo agravado.

Los individuos fueron capturados por vecinos de la urbanización Sakamarka del municipio de Llallagua durante el fin de semana, cuando fueron sorprendidos a bordo de un vehículo robado en esa zona. 

Posteriormente fueron rescatados por la Policía cuando los comunarios intentaban implantar castigo por mano propia. El líder de la banda logró huir del lugar. Sin embargo, gracias al exhaustivo trabajo realizado por los agentes de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), recientemente se logró capturar a Zenón Adrián C. en Oruro, quien es señalado como el líder de esta peligrosa banda delincuencial, informó el Comandante Departamental de la Policía de Potosí, coronel Bernardo Isnado.

Estos delincuentes son acusados de operar en el norte de Potosí cometiendo robos a mano armada, ingresando violentamente a domicilios y sustrayendo vehículos y objetos valiosos. También se investiga su posible participación en otros hechos delictivos similares en municipios como Uyuni y Uncía.

En el Norte de Potosí se ha instalado un centro de monitoreo con 250 cámaras de videovigilancia distribuidas entre Llallagua, Siglo XX y Catavi. Se espera que esto contribuya a fortalecer el control de seguridad en la zona, expresó el jefe policial.

Los detenidos, quienes ya tienen antecedentes penales por robo agravado, han sido convocados a una audiencia para medidas cautelares y se espera que permanezcan en detención preventiva para facilitar las investigaciones.

La Policía Boliviana hace un llamado a la ciudadanía para que colabore con la identificación y esclarecimiento de los hechos si reconoce a los detenidos o ha sido víctima de sus acciones, concluyó el coronel Isnado.