Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
VICEMINISTRO
Pérez asume defensa y acusa a juez de vulnerarle derechos
El viceministro asegura que nunca lo notificaron legalmente. Califica el proceso iniciado por el asambleísta Fabián Yaksic como político y de querer perjudicarlo a él y al Gobierno de Evo Morales
26 de Enero de 2014 | Ed. Impresa
Jorge Pérez destacó que detrás de la denuncia hay una ofensiva contra Evo Morales. foto: Internet
A+ A-

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES  -mamelendres@gmail.com

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, asumirá su defensa desde mañana ante el juez 3ro. de Sentencia en lo Penal, René Delgado, quien emitió una resolución para ordenar su aprehensión por el proceso privado que le sigue el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

La autoridad lamentó que el juez lo dejara en la indefensión legal por ese caso abierto por los delitos de difamación, calumnias e injurias, ya que dijo no haber recibido ninguna notificación del caso y no tuvo derecho a su defensa.

“Voy a asumir mi defensa para demostrar que soy una persona respetuosa de la justicia y de las leyes. Lo que me sorprende es que esta autoridad judicial me deje en la total indefensión. Hay una suerte de conspiración. El juez tendrá que rectificarse, de acuerdo con lo que manda el principio del debido proceso, porque se me lesionó el derecho a la defensa emitiendo una resolución de aprehensión”, dijo a EL DEBER.

En agosto pasado, Pérez fue denunciado por Yaksic por una declaración ante un medio televisivo, donde supuestamente el asambleísta pretendió vincularlo con Manuel Antezana Pinaya, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, implicado en la presunta red de extorsión que operaba en el Ejecutivo, a la cabeza de los ex abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas.

El viceministro explicó que no había vinculado al diputado con los $us 10.000 que tenía Antezana en su cuenta bancaria, pero que Yaksic “se agarró” del tema para desprestigiarlo a él y al Gobierno, por lo que calificó la demanda como “política”.

Citaciones

Fabián Yaksic dijo el viernes que tras 5 meses de iniciado el caso, el viceministro “ha estado burlando a la justicia y al juez que lo convocó a más de 10 audiencias” y ha tenido que invertir en edictos públicos para citarlo, sin que se presente.

En respuesta, Jorge Pérez expresó que nunca recibió ninguna notificación legal. “No se me notificó y no se cumplió con el procedimiento que dice que los actuados procesales deben ser notificados. Debieron notificarme en mi domicilio real, que es Santa Cruz. Por circunstancias laborales me encuentro en La Paz Pero más allá de eso, al domicilio donde vivo en La Paz, tampoco se apersonaron a notificarme ni en el Viceministerio de Gobierno”, aseguró.

Negó haber instruido que en su casa o en el viceministerio rechacen cualquier notificación en su contra y dijo que presentará ante el juez declaraciones notariadas voluntarias de testigos para comprobar su verdad. Yaksic declaró que el procesado se escondía para evitar  la notificación.

El asambleísta espera tener la presencia de Jorge Pérez en la siguiente audiencia para recibir de él una satisfacción personal y pública “como corresponde” ante su acto de difamación.

ROMERO DICE QUE EL ‘VICE’ IRÁ A la justicia

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que su viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no va a aludir a la justicia y que está presto a acudir a los estrados judiciales cuando se lo solicite.

“Ningún miembro del Ministerio de Gobierno va a eludir a la justicia. Se ha pedido un informe a Pérez del caso”, declaró la autoridad, a través de su asesoría de Comunicación.

Romero tiene conocimiento de que su viceministro aclaró sus aseveraciones en agosto pasado.

El viernes, ambas autoridades se encontraban en Santa Cruz. Medios locales difundieron imágenes donde se observaba que el viceministro evitaba a los medios de comunicación, hecho que fue reflejado por este medio.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno aclaró ayer que tanto el viceministro Pérez como el ministro Romero ofrecieron conferencias de prensa donde se aludió el tema al que no pudo acceder EL DEBER.

La agencia estatal ABI informó la noche del viernes, que se hizo circular un comunicado institucional de dicho despacho que no llegó a nuestra Redacción.

 Aclaraciones

Resolución de aprehensión
Aún no existe mandamiento de aprehensión, aunque el juez ya emitió la resolución para que se proceda al mandato, una vez que se publique la orden.

Formalidades
El juez René Delgado dijo que ha seguido con las formalidades legales al convocar a Pérez a audiencia  de conciliación donde no se presentó y se lo citó mediante edictos.

En rebeldía
Según el diputado Yaksic, el juez se vio en la necesidad de declararlo en rebeldía, emitir la orden de aprehensión y su arraigo por la ausencia del procesado ante su autoridad.







 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia