Farándula. La reina Carla Áñez y la comparsa coronadora abre el espacio de Para Ellas en el Carnaval, junto con tres agrupaciones tradicionales de la fiesta grande de los cruceños. He aquí las historias de las protagonistas

El Deber logo
17 de enero de 2018, 4:00 AM
17 de enero de 2018, 4:00 AM

Los Cambas Holgazanes fueron elegidos coronadores del Carnaval 2018 el 19 de abril de 2017, en una reñida contienda con otras dos comparsas postulantes. Los ganadores apostaron por su proyecto La ciudad de los anillos, para tener  el honor de organizar la fiesta grande de los cruceños. 
Las esposas y parejas de los coronadores desempeñan también  un papel importante, y han conformado una directiva con diez damas que se encargan tanto de las comisiones de los eventos como la proclamación, las precas, la coronación y el gran corso; ellas son María Lidia Paz, Milena Roda, Mariela Noya, Wendy Gonzales, Celia Balcázar, Patricia Castedo, Alejandra Soruco, Amira Chávez, Katherine Muyuro y Vanessa Zabala.

“Apoyamos a nuestros esposos y también nos encargamos de las actividades como diseño de vestuario, decisión sobre el atuendo que se usa en cada evento y organizamos la presentación de los Cambas Holgazanitos en el Corso Infantil”,  destacó María Lidia Paz, esposa del presidente de los coronadores.

La voz de la soberana
Carla Áñez Safar fue presentada el 31 de agosto de 2017, como soberana del Carnaval 2018 y, a pocos días de su coronación, se refiere al aporte de la mujer en esta fiesta incrustada en el corazón de los cruceños: “La mujer engalana el Carnaval, aporta brillo y color a las presentaciones y rescata lo típico de nuestra Santa Cruz”.

La reina resalta que este año está marcado por una coyuntura social especial que mostró a los carnavaleros un escenario distinto. “Las precas serán inolvidables porque se han convertido en un espacio de resistencia pacífica”.

 

 Kuña Porá  . Las eternas ganadoras de las precas y del corso con sus alegorías
La agrupación se fundó el 10 de marzo 2003 y participa del Carnaval desde 2007. El motivo del encuentro fue un café mensual entre colegas abogadas. Hoy son 60 integrantes.En las precarnavaleras han ganado durante los últimos siete años el primer lugar de forma consecutiva. “Este año presentamos una alegoría dedicada a Gladys Moreno. Y estamos preparando la décima versión de la Fashion Night, donde se coronará a nuestra reina, Karin Viruez”, indicó la presidenta, Cinthia Román.
Mitakuñá .- Amigas de toda la vida conformaron una comparsa de mujeres exitosa:
La comparsa Mitakuñá fue fundada el 4 de enero de 2011 por un grupo de compañeras del Colegio Santa Ana,  que realizaban cada año su fiesta de Carnaval, y en esa ocasión decidieron conformar una comparsa y se lanzaron a carnavalear. Son 60 damas.
“Desde el primer año hemos ganado premios en las precas y en el corso grande. El año pasado obtuvimos  un lindo premio en el corso (mejor traje en conjunto regional) con la alegoría Melodía chiquitana”, relató la presidenta, Marina Santisteban.  
 Auténtikas  .- No quieren ni pensar en qué  sería del Carnaval sin las mujeres:
Las socias fundadoras son 12 carnavaleras de corazón, que decidieron agruparse en 2013. Hoy, con 30 integrantes,  se preparan para participar por cuarto año del corso grande con su reina, Katherine Mogrovejo.
“El 2014 y 2015 ganamos en el corso grande y el 2016 y 2017 ganamos con nuestras alegorías en las precas, y eso nos motiva a seguir participando”, remarcó Anny Karina Montero, que preside la agrupación.

 

La reina del Carnaval 2018 lo prometió. “Entregaré todo lo que tengo para contagiar mi amor por Santa Cruz y especialmente la alegría del carnavalero”