Premisa 2019. La convocatoria en el Día Internacional de la mujer es: #SiNosotrasParamosSeParaElMundo

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 4:00 AM
6 de marzo de 2019, 4:00 AM

Todas las mujeres están llamadas a protestar contra la discriminación por género porque nada ha cambiado de un año a otro, a excepción de la mayor consciencia social de la desigualdad; ese el llamado del movimiento feminista mundial que vuelve a promover la huelga para visibilizar que, si las mujeres paran, se para el mundo.

Por su parte y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda este 8 de marzo, ONU Mujeres insta a líderes y personas defensoras de los derechos de las mujeres a: Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio.

Este lema se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Recordemos que este día conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y en algunos países ha sido establecida como fecha nacional bajo amparo de su Constitución.

Para Ellas celebró por anticipado la fecha invitando a siete mujeres con distintas visiones de construir sociedad y un mundo con equidad. La excusa perfecta fue un café a las 18:00, en Rokani café gourmet, que se encuentra en el Patio Design Lifestyle Center.

Las más puntual fue la rectora de la universidad Cumbre, Salomé Nasica. A medida que fueron llegando a la cita las convidadas, se les tomaba fotografías en cada rincón de este cálido y elegante espacio bajo la azorada mirada del anfitrión Oleg Shmaykhel, el chef Nurzhas y la pastelera Anastassia, que no acreditaban que mujeres tan importantes estén en el salón.

Agasajadas

Las recibimos con un simpático ramo de flores que diseñó Martha Franco, de Florería Malú y una caja con chocolates Manjar de Oro, preparados por Ana Paola Bruun. Primero intercambiaron sus experiencias y luego saborearon las exquisiteces exclusivas del local en un ambiente acogedor y plagado de detalles de la lejana Rusia y del mundo occidental.

Angélica Sosa, arquitecta, autoridad electa y presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz. Silvia Quevedo, empresaria cruceña y presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia; gerente general y accionista de la empresa AG LOGISTICS SRL, con más de 15 años de experiencia en logística y transporte. Jessica Ortiz, médica especialista en cirugía general, Master en Estética Médica y Obesidad, actriz de telenovela y de la agrupación Las 4x4. La comunicadora Mabel Pantoja, uno de los brazos de Para Ellas en el programa de capacitación a distancia que se viene ejecutando desde hace 19 años para formar mujeres. Salomé Nasica, abogada y rectora de la Universidad Privada Cumbre, con más 25 años de experiencia en el sector educativo. Y la abogada Betty Tejada, exparlamentaria y asesora de la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz.

Una a una expuso su punto de vista, logros y tropiezos en su quehacer diario, dejando muy claro que de ninguna manera es fácil triunfar en una sociedad patriarcal como la nuestra, pero de ninguna manera es imposible. Solo seis botones para muestra.

El reto

Repitamos la hazaña del 2018 cuando paramos porque somos el motor del mundo y si a ellos no les interesa que cada día seamos cientos menos, entonces, aprendan a producir y a vivir sin nosotras.

Nosotras movemos al mundo y este viernes lo paramos. Invitamos a todas las mujeres que quieran sumarse en libertad de partidos políticos, en libertad de relaciones violentas, en libertad de trabajos opresores, en libertad del agotamiento de la doble jornada laboral, en libertad de fundamentalismos e imposiciones religiosas, en libertad de la inequidad social porque #SomosManada y el #8M Paramos todas.

 

 

 

Tags