PARA ELLAS

¿Te adaptás? las herramientas tecnológicas que te empoderan


Llegará a las “chicas” de Bolivia. La organización Girls In Tech (GIT) llegó a Bolivia con un evento de presentación en el que se analizó el papel de la tecnología en las vidas de las féminas del país. Todavía hay brechas de género que cerrar y a nivel local no hay grandes diferencias

Ser creadoras y desarrolladoras es posible el acercamiento hacia lo tecnológico te hace más apetecible en las empresas

27/12/2016

Alguna vez te costó tanto utilizar una herramienta tecnológica que se lo atribuiste a tu género. O lo que es tan sencillo para tu hijo de nueve años en el celular o la tableta para vos está escrito en mandarín. Pues no estás equivocada, según estudios realizados por Girls In Tech (GIT) en los países donde está presente, a las mujeres parece costarnos más el uso de herramientas tecnológicas, pero en compensación utilizamos más zonas del cerebro que ellos.


La tecnología suele costarnos un poco más, pero los estereotipos, los prejuicios y la falta de estímulos apropiados juegan un papel determinante en la conformación de esta realidad. “Es otra barrera de género a derribar y para ello GIT trabaja en 60 países en todo el mundo, y ahora Bolivia es el lugar número 61 para desarrollarse”, aseguró Bruna Romero, directora ejecutiva para el país. Traducida literalmente del inglés, Chicas en la Tecnología, es una organización enfocada en el empoderamiento, emprendimiento, compromiso y educación de las mujeres en la era de la innovación. 


La participación de líderes en un evento especial marcó la llegada de GIT a Bolivia, el 15 de diciembre. El espacio se utilizó para que ideas inspiradoras, discusiones y presentaciones de invitados sean el punto de despegue de sus operaciones.  

La plataforma mundial
GIT fue creada en 2007 por Adriana Gascoigne. Nació de la necesidad de proporcionar una plataforma para que las mujeres cultiven sus ideas, aprendan nuevas capacidades y progresen en sus carreras en las áreas relacionadas con la organización, explica Romero.


Con sede central en San Francisco, California, la organización está presente en otras ciudades, como París, Dubái, Hyderabad y San Pablo.


Utilizar el término “chicas” va más allá de asignar un nombre fácil de recordar, quiere englobar a todo el género, niñas y mujeres apasionadas por la tecnología. Así, cumple su objetivo de acelerar el desarrollo de innovadoras que están accediendo a la industria de la alta tecnología, asegura la directora. 
“La tecnología ocupa un rol cada vez más central en los trabajos, en las comunicaciones y en nuestra vida en general. Quedarse al margen de estos avances acarrea limitaciones profesionales y de acceso a la información y al conocimiento”, remarcó.

Las referentes
Más por necesidad que por curiosidad, la mayoría de las mujeres que se sumergen en el mundo de la tecnología son capaces de superar a sus pares varones, aunque también reconocen que esto demanda sacrificio, horas extras de su tiempo con la familia y hacerse la vista gorda ante programas y aplicaciones diseñados para hombres.


En estas apreciaciones coincidieron las invitadas a la presentación de GTI: Megan Jantsch, de UBER; Dunia Bravo, de Microsoft; Leslie Lobo, de Total, y Karen Infantas, de CBTI. Con roles preponderantes en las empresas en las que trabajan, cada una a su estilo explicó el camino que recorrió para lograrlo.
Ese también es el caso de Katherine Myronuk, profesora de Singularity University, nombrada por CNN una de las "7 heroínas tecnológicas a las que hay que mirar". Esta estudiosa del rol femenino en la tecnología afirma: "Las mujeres siempre tuvieron un rol central en la tecnología, pero en los últimos tiempos han sido invisibles”.


Esta afirmación se basa en la historia de los principios de la informática, recordando que los primeros programadores fueron mujeres, como las que trabajaron con la primera computadora, la Eniac. Ellas inventaron muchas de las pautas de programación que se usan aún hoy, aunque casi nadie lo sabe. 

El punto de partida

Santa Cruz es la ciudad escogida en Bolivia para ir cerrando brechas tecnológicas y de género, asegura Romero y agrega que para llegar se tuvo que hacer gestiones de casi un año. 
En su lanzamiento desplegó herramientas de fácil acceso, como una transmisión en vivo del evento vía Facebook. “Este solo hecho asegura que cientos de mujeres se conecten con nosotras y encuentren en nuestras invitadas liderazgos posibles de imitar”, subrayó.


Dijo que GIT trabajará con embajadoras, denominando así a sus colaboradoras, reclutadas de diferentes universidades para formar el equipo de trabajo 



En esta nota



e-planning ad