PARA ELLAS

Sobrepeso: los kilos sí importan en la intimidad


Reacciona. El exceso de peso no solo afecta a la salud de las personas, sino que influye negativamente en la relación de pareja 


13/09/2017

Del sobrepeso se dicen muchas cosas, pues es un problema que trae serias consecuencias a la salud de las personas y no solo nos referimos a la física, sino también a la emocional y a la sexual.  

Tener unos kilos de más, no solo afecta la autoestima, sino también la intimidad. 

Más allá de lo físico
El impacto que genera el sobrepeso en lo sexual va desde el sentimiento de frustración hasta dificultades en la erección y, por ende, en el desempeño sexual en el varón. En las mujeres disminuye el nivel de atracción hacia su pareja, señala el sexólogo Alejandro Velarde.

“Todo lo anterior repercute directamente en la autoestima de la persona y en la autoimagen, llevando en ocasiones a estados de ánimo bajos o depresión”, sostiene el experto.

La situación se torna aún más grave cuando se trata de obesidad, ya que los problemas metabólicos en el paciente pueden causar que disminuya la testosterona, la hormona que aumenta la libido o deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. “Puede causar problemas circulatorios, lo que se traduce en dificultad para las mujeres en lubricar y problemas de erección en el hombre”, explica la sexóloga Carolina Rivero.

Dejá de lado los complejos
Si bien la experta reconoce que lo estético está sobrevalorado, afirma que no existe nada escrito sobre las preferencias o los gustos en lo sexual. 

En este sentido, Rivero aconseja no acomplejarse ni sumergirse en los prejuicios, sino trabajar en el problema, dando como primer paso el bajar de peso y luego tratar los aspectos emocionales o disfunciones sexuales, si los hubiere.

“Lo más recomendable es un peso adecuado para asi tener una excelente cantidad de hormonas circulantes y una buena red de vasos sanguíneos que distribuyan la sangre a los genitales. Una persona que se siente cómoda con su peso, y que está sana, también logrará una relación sexual satisfactoria”, complementa.  

Los expertos creen que una buena comunicación entre la pareja es uno de los pilares más importantes para abordar este tipo de problemas en lo sexual, pues así se trabajará de manera conjunta en superarlo. 

¡Recuperá tu relación!

Informate y buscá ayuda.
Para reducir los daños de la obesidad en la relación de pareja se debe estar bien informado; es decir, ambos deben ser conscientes de todo lo que implica la obesidad, sobre todo las alteraciones sicológicas que originan. 

Empezá por una correcta alimentación.
Llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y mantener una vida saludable es importante para tener encuentros sexuales plenos.

Profundizá en lo más importante, tu relación.
Ocupar el tiempo juntos, buscar aquellas actividades que hacían en pareja y que se han quedado en el olvido, salir a pasear o a cenar, buscar encuentros románticos o escapadas. No te olvidés que las caricias y juegos sexuales  son  recursos que nunca fallan si querés reavivar la pasión en la cama.

Si ves la necesidad, buscá ayuda profesional.
Es importante que las personas que padecen obesidad acudan con un sicoanalista para que aprendan a controlar la ansiedad, la depresión y todos los estados de ánimo para que no impacten en el cuerpo y en la relación de pareja. 

No pensés que todo lo que te pasa es normal y si tenés dudas siempre acudí a un médico para que te oriente.



En esta nota



e-planning ad