El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM

¿Cómo nació Artyka y a qué se debe la combinación de naturaleza y artesanía?

Cuando empecé, pasaba por una época muy difícil de mi vida. Había ganado una maestría, no tenía tiempo para trabajar y tenía que salir adelante junto a mi hijo y sin ninguna ayuda. A falta de consultorías y trabajo, nació Artyka. Arte en Fauna y Flora. Aprendí sola a hacer peluches y artesanías que permitan a la gente conocer lo que tenemos en Bolivia.

Siempre he querido hacer algo por los animales que están en peligro de extinción. Entre los biólogos sabemos del tema y de las especies amenazadas, pero la sociedad en general no las conoce o sabe muy poco de ellas.

¿Qué productos ofreces y qué los hace especiales?

Son artesanías conscientes con el medioambiente, al ser de especies bolivianas, son únicas y, además, tienen un mensaje que transmitir, que es la conservación de estas especies. Murciélagos, bufeos, carpinteros, ranas del Titicaca, osos jucumaris, gato andino, vicuñas, paraba azul, pájaro de los siete colores, son parte de mi producción. También armo aretes y ofrezco poleras para niños, niñas y adultos con motivos de animales.

La finalidad es concienciar a la población sobre la importancia de la biodiversidad, los ecosistemas y los peligros que estos corren hoy en día. Cuando vendo un artículo explico siempre el valor de esa especie para el planeta y para nosotros. Así procuro hacer algo por ellas y por nosotros.

Háblanos de cómo elaboras tus productos, la calidad, los materiales ecológicos...

Trabajo en mi casa-taller, para ello recurrí a una gran variedad de libros para no olvidar ningún detalle de los mamíferos. Los muñecos son fabricados con madera prensada reciclada, telas polar y micropolar, pintura, acuarelas, resinas, porcelana fría y látex, en tanto que los empaques de entrega son textiles y papel desechado de revistas.

Los interesados pueden llamar al 791-26449 o ingresar a la cuenta de Artyka en Facebook.

 

Tags