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Salir en ayunas disminuye tus funciones orgánicas


Recargá energía. Una nutricionista indica las razones para servirse un desayuno saludable con los alimentos más efectivos. Te damos recetas sencillas para tu menú

Menú variado. El balance de los alimentos hacen que la merienda sea saludable

20/12/2016

Ayuda a mejorar el rendimiento de tu actividad cerebral, en situaciones sutiles como la atención, memoria y concentración. A la vez, beneficia tu actividad física y evita los mareos. En el caso de los niños, es de gran provecho para su desarrollo, afirma la nutricionista Rita Medina al referirse a los efectos de servirse un buen desayuno todos los días. 


Explica que durante el sueño el organismo recurre a todos los recursos posibles para apoderarse de energía y utilizarla para el funcionamiento básico del organismo, como respirar, hacer latir el corazón y todo lo que se denomina metabolismo basal. 

“Todo este gasto, para mantener las funciones básicas, significa que en la madrugada o la mañana tu cuerpo cuente con muy pocas reservas y necesite con urgencia las fuentes de energía proporcionadas por el desayuno”, detalla la experta.


Tres grupos de alimentos
Para Medina, la elección de los alimentos que estarán dentro de la primera y más importante comida es fundamental. Así también, el valor nutricional de cada ingrediente está muy relacionado con los trastornos del peso.


Identifica y clasifica tres grupos de alimentos: reguladores, energéticos y constructores. 
Los reguladores por excelencia son las frutas, que según la revista Viviendo en Salud es recomendable comerlas crudas y variarlas de un día a otro.

Entre los reguladores se mencionan a los cereales en grano, tubérculos, harinas de cereales y de raíces, miel y azúcares no refinados, panes integrales, mantequillas y oleaginosas. Los dos últimos por su alto contenido calórico deben ser usados en pequeñas cantidades.


Dentro del grupo de los constructores están la soya y toda clase de porotos, el germen de trigo,  levadura de cerveza, carnes vegetales y animales, leche, queso, yogur, requesón y  huevos.
Para los de este último grupo, Medina recomienda no consumir en cantidades excesivas y masticar bien. 

Activá tu metabolismo

El desayuno es el combustible necesario para que tengás energía el resto del día, pero además te da el puntapié inicial para activar tu metabolismo, afirma la página web Mejor con salud.
La publicación afirma que no empezar la mañana con un variado y equilibrado desayuno incide en que se pueda ganar peso, debido a que no estar saciados refleja mayor ansiedad por la comida y el consumo de más calorías durante todo el día.

La planificación

Entre las recomendaciones para elaborar menús variados de desayunos, Medina menciona la planificación con anticipación de por lo menos un día, como regla primordial. Así como tener un menú semanal para evitar preparaciones muy seguidas.
“La variación de los ingredientes de un día a otro, utilizar alimentos de estación y de la región, tener en cuenta los principios saludables sin sacrificar la belleza y el sabor son cosas básicas para que hagás tu propio menú”, indica Medina.


Explica que para facilitar el proceso se debe adoptar la regla REC, incluyendo los tres tipos de alimentos: reguladores, energéticos y constructores 



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