Dirigente. Se ha propuesto fortalecer el rol del nutricionista en las áreas clínica, de la salud pública, de la nutrición, administración de servicios de alimentación y en investigación

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 4:00 AM
6 de febrero de 2019, 4:00 AM

La flamante presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas-Dietistas de Santa Cruz fue fundadora del ente colegiado hace 20 años y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Nutrición.

Tiene una licenciatura en Nutrición y Dietética, en la Universidad Mayor de San Andrés; una maestría en Alta Gerencia en Políticas Públicas de Salud, cursada en la Universidad Mayor de San Simón; una especialidad en medicina ortomolecular, en la Uagrm; un diplomado en Educación Superior en la Uagrm; una especialidad en vigilancia nutricional y seguridad alimentaria en la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

Actualmente dirige el centro Rita Medina. Nutrición con propósito, antes creó Nutracorp, fue consultora de Pluspetrol, BG Bolivia Corporation, Repsol, Total, Unagro, en el programa Calidad de vida laboral y de los municipios saludables de Santa Cruz de la Sierra, Yapacaní, Tarija y La Paz. Fue docente universitaria en la Uagrm y en la UEB.

¿Cuáles son sus retos como presidenta?

Representar a una organización departamental líder para agrupar y fortalecer el desarrollo competitivo del profesional en nutrición y dietética y fomentar la excelencia del quehacer de sus afiliados en los diferentes campos de la nutrición y dietética.

Urge realizar alianzas estratégicas con la industria de los alimentos, concesionarios de alimentos, restaurantes y otros que producen y expenden alimentos para participar en acciones de cumplimiento de las políticas, estrategias, planes y programas de alimentación y nutrición dirigidos a la población del país.

¿Cuál es la meta principal de su gestión?

Queremos fortalecer la institucionalidad del Colegio Departamental de Nutricionistas-Dietistas. Seremos incansables con el propósito de regular el ejercicio legal de los profesionales nutricionistas en el departamento de Santa Cruz.

Un médico, farmacéutico, entrenador personal, biólogo, bioquímico, sicólogo, tecnólogo de alimentos o persona que ha hecho un cursillo de nutrición no debe elaborar planes de dieta, porque es ilegal y no está capacitado para ello.

Las dietas hechas por estas personas no pueden ser buenas, porque no tienen los conocimientos necesarios para que lo sean.

¿Cómo reconocer a un nutricionista y dietista?

Siempre que vaya a obtener asesoría nutricional, pida el título universitario en Nutrición Humana y Dietética o el número de colegiado/a para asegurarse de que la persona que le atienda es un profesional capacitado para ello.

Recomendar planes alimentarios no solamente consiste en la motivación realizada por ciertos couching, va más allá; consiste en realizar una evaluación nutricional de acuerdo a la actualidad científica, consiste en realizar un seguimiento personalizado al paciente, ya que se trata de una vida humana y no puede ser tomada a la ligera.

¿Hay riesgos con un asesoramiento empírico en dietas?

Dejar la salud en manos de personas sin formación universitaria puede desencadenar graves riesgos para la salud de las personas porque cada organismo es diferente, tiene necesidades particulares y necesita que un profesional sea la persona indicada para recomendarle un plan alimentario adecuado, que vele sobre todo en beneficio de su estado nutricional, el equilibrio bioquímico interno y la función metabólica de la persona y otros.

Los planes de estudio de Farmacia, Enfermería y Medicina incluyen solo conocimientos generales sobre nutrición; sus competencias no se parecen a las del nutricionista-dietista. Por lo tanto, los profesionales sanitarios pueden dar consejo dietético para promocionar la salud, como por ejemplo decir que se deben dejar los fritos o disminuir la sal. Pero lo que no pueden hacer, legal y moralmente, es diseñar y prescribir dietas o planes dietéticos. Esa función se debe dejar a los especialistas, que son los nutricionistas-dietistas.

Si desea asesoramiento sobre este tema, llámenos al 342-4450.

Tags