PARA ELLAS

Receta para tener deliciosas croquetas para tu fiesta


La primera referencia de las croquetas tal y como hoy las conocemos data de 1817 de manos del cocinero francés Antonin Carême, que sorprendió con sus croquettes à la royale. 


07/02/2018

1. Croquetas de jamón

Ingredientes
1 l de leche, 3/4 de taza de mantequilla, 1 1/2 tazas harina de trigo, 1/2 taza cebolla blanca picada , 1 de taza pechuga de pollo desmenuzada,
1/2 taza de jamón serrano picado finito, 
1/2 taza de caldo de carne, 
2 huevos, pan rallado .

Preparación 
En una sartén derretir la mantequilla a fuego lento, añadimos el jamón y se aparta un ratito del fuego. En otra sartén se rehoga el pollo con cebolla y cuando esté hecha se retira la cebolla y se tritura la pechuga en una licuadora. Añadimos el pollo a la mantequilla con el jamón y tras rehogar un poco añadimos la harina removiendo hasta hacer un roux que al principio será espeso. Lo trabajamos para tostar la harina para que no quede cruda y vamos añadiendo leche caliente poco a poco, hasta que esté suave y ligera. Se le da el toque maestro a la bechamel (crema blanca) con un poco de caldo de carne. Probar la sal. Finalmente se vuelca la bechamel en una fuente y se le pone una película de mantequilla encima para que no haga costra. Luego se hacen las croquetas pasándolas sucesivamente por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado friéndose por tandas en aceite muy caliente. Con una ensalada de hojas verdes, resultan perfectas.

2. Arroz y queso parmesano 

Ingredientes
3 ½ tazas de arroz blanco cocido, 1 huevo, 1 de taza de queso parmesano rallado, 1 cucharada de harina, 1/2 taza de pan rallado, 1 huevo para rebozar, aceite para freír.
Preparación 
Comenzaremos echar nuestro arroz en una fuente, el huevo, el queso parmesano y lo mezclamos bien. Separamos porciones del mismo tamaño y vamos apretando con la mano hasta formar una bola, la pasamos por la harina, después por el huevo y por último por el pan rallado, reservándolas en una bandeja. Vamos friendo por tandas y colocándolas encima de una bandeja con papel absorbente. Consumir calientitas.

3. Croquetas dos quesos

 

Ingredientes
3/4 de taza harina de trigo, 3/4 de taza de mantequilla, 3/4 de litro de leche, 1/2 taza de queso roquefort, 2 huevos pan rallado.

Preparación 
Calentamos la leche y echamos en ella el queso azul troceado. Dejamos que hierva y disolvemos el queso hasta que no quede nada. En la sartén, derretimos la mantequilla y añadimos la harina. Con una cuchara de palo mezclar bien haciendo una pasta o roux cocinando unos minutos a fuego lento hasta quedar algo más tostado. Sobre este roux añadimos toda la leche (queso azul) pasándola por un colador para dejar libre de impurezas. Trabajamos la bechamel hasta que alcance el espesor que prefiramos. Dejamos la masa de croquetas en una fuente para que se enfríe y la cubrimos con un film de plástico. Formamos las croquetas y las pasamos por huevo y pan rallado. Freírlas o asarlas. Servir con una salsa de queso.

 

4. Croquetas de morcilla

Ingredientes
4 cucharadas de paté suave de morcilla casero, 2 cucharadas de harina, 1/4 de taza de mantequilla, 1/2 litro de leche entera, sal, pan rallado, 2 huevos.

Preparación 
Paté: en una sartén con un poquito de aceite de oliva, doramos 2 tazas de relleno de morcilla. Cuando ya cambia de color, añadimos  ½ taza de crema de leche y removemos hasta que quede bien homogéneo. Añadimos 2 cucharadas de queso crema y dejamos que se deshagan en el líquido y pasamos todo el contenido a una licuadora. Reservamos.Comenzamos haciendo un roux con mantequilla y harina tostadas en la sartén. Sin dejar de remover, vamos tostando ligeramente la harina y al cabo de dos minutos añadimos el paté de morcilla. Todo bien mezclado echamos la leche poco a poco, dejando que sea absorbida por la masa. Volcamos la pasta de croquetas en una fuente y dejamos que se enfríe. Formar las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freirlas hasta que queden bien doradas. 

Croquetas perfectas

Tamaños iguales
Una vez que la masa esté fría, separar porciones con una cuchara o moldecito tipo bola, así la cantidad será siempre la misma y no tendremos que calcular a ojo de buen cubero.


Crudas por dentro
Si están congeladas de antemano, déjalas descongelar a temperatura ambiente un rato antes de freírlas. No caliente demasiado el aceite, es el secreto para que se cocinen por dentro.


mal rebozadas
Lo ideal es pasarlas por pan rallado o harina, huevo bien batido durante unos minutos y pan rallado. El mejor, un pan rallado algo grueso que hace que el rebozado sea más crujiente.


La crema es básica
Para lograr una crema sin grumos y lisa el único truco es una vez que se ha cocinado la harina y la mantequilla ir echando la leche muy poco a poco y removiendo sin parar y luego salpimentar.

 

La chef Nicole Wille atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribile tus consultas al email: nawillea@hotmail.com



 




En esta nota