Hablar cambia vidas. Es importante el apoyo sicológico y sentir que no son los únicos atravesando ese problema de salud. ABO celebrará el 6 de octubre el día mundial del ostomizado

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 4:00 AM
3 de octubre de 2018, 4:00 AM

En la Asociación Boliviana de Ostomizados (ABO) están registradas 500 personas. Una entidad que tiene 28 años y es la única en el país que asiste a pacientes con este tipo de dolencia.

Un paciente ostomizado es sujeto de ostomía digestiva o urinaria, lo que se define como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente y creando de esta manera una salida artificial (estoma) al contenido intestinal.

El día mundial del ostomizado es el 6 de octubre y en ABO lo festejan cada tres años con una sola actividad. Este año, las personas que integran la directiva, quieren visibilizar a los pacientes con diferentes tipos de ostomías y así buscar apoyo para su rehabilitación.

“Somos muchas personas con las mismas características y estamos reunidos en una asociación sin fines de lucro para apoyarnos y asistirnos día a día en esta etapa de nuestras vidas”, afirma la presidenta de ABO, Teresa Antequera de Gutiérrez, que vive con una colostomía desde hace 18 años.

Para Edda Montero de Labra, vicepresidenta de la asociación, que tiene una ileostomía desde hace nueve años, el objetivo es lograr la rehabilitación del paciente ostomizado llamando la atención de las autoridades y de la población. “Tenemos muchas necesidades y muy poco apoyo. Felizmente conseguimos una sala en el hospital Japonés y otra en el hospital San Silvestre del km 15 del municipio de La Guardia, donde tenemos una enfermera que asiste a los ostomizados”.

Atención de enfermería

Anualmente ABO gestiona capacitaciones para las enfermeras del ente colegiado; la pasada gestión tuvo el apoyo del colegio médico y el colegio de coloprotólogos del departamento.

Cuentan con una enfermera que asiste todos los viernes de 14: a 18:00 en el hospital japonés y los miércoles, en el hospital del Km 15, carretera a La Guardia. Adela Inca es licenciada en enfermería que fue capacitada para asistir a los pacientes ostomizados de ABO. Provee material y lleva un registro de los pacientes a estos dos consultorios, no cuenta con un ítem del Ministerio de Educación y hace un trabajo voluntario dos veces a la semana. Actualmente está entrenando a cuatro enfermeras de ese municipio vecino para que asistan a los pacientes de esa zona y ella permanecer en la ciudad.

Esta profesional fue especializada en Córdoba, Argentina, tiene un padre ostomizado y ayuda en el manejo y en el control de los materiales que entrega a los pacientes hasta que llegue el día recoger en ABO las bolsitas y otros medicamentos. Ella también hace labor de sicóloga y brinda todo tipo de informaciones.

Apoyo a ostomizados

ABO gestionó la ayuda a Fow USA (Amigos ostomizados del mundo) una fundación norteamericana y canadiense, que dona anualmente bolsitas para los ostomizados que tiene registrados. Gracias a este apoyo se entrega mensualmente cinco bolsitas y accesorios como cinturones, fajas y medicamentos, según las necesidades de cada paciente.

La entrega de estas donaciones se realizan cada día 20 del mes, sea domingo o feriado. La directivas esperan en las nuevas oficinas de ABO que se encuentran en la avenida Santos Dumont, pasando el quinto anillo, barrio El Transportista, calle 4, casa N° 7. La dirección y otras noticias, están en Facebook, Abo (asociación boliviana de ostomizados).

“La bolsita tiene una medida. La enfermera al atender al paciente llena una tarjeta donde está el tipo de ostomía y el tamaño de la bolsita que debemos proveerle. Esta no es completamente gratuita, el paciente cancela un monto mínimo (Bs 80), mensual, que cubre la internación de las donaciones en el país. Porque normalmente una bolsita llega a costar entre Bs 50 a 80 cada una y estas tienen una vida útil de tres a siete días”, indica la presidenta.

La directiva de ABO está conformada por Teresa Antequera, presidenta; Edda Montero, vicepresidenta; Mahela Banegas de Salvatierra, tesorera y Paola Cordero, secretaria. Ellas dedican todo los 20 de cada mes a la entrega materiales en la oficina. Se reúnen para coordinar las actividades y charlas de apoyo a los pacientes con los que comparten sus dolencias, las que tienen ostomías más antiguas asesoran a los novatos.

Cada tres años viajan como líderes de ABO, afiliada a International Ostomy Association (IOA) a algún país donde se realizan encuentros mundiales. La siguiente convocatoria es de la Asociación Internacional Latinoamericana de Ostomizados, para reunirse en Chile, el próximo año. A estos encuentros van con fondos propios.

Actividades para el 6

“Sera una jornada relámpago, el festejo consistirá en charlas que impartirá el coloproctólogo Hugo Heredia, fundador de ABO, que explicará sus experiencias y adelantos respecto a las ostomías. Estará también el médico Mario Saucedo para hacer conocer noticias sobre prolapsos, hernias y prevención de cáncer de colon. Será una mañana de charlas y compartiremos un refrigerio entre los asistentes”, informó Antequera.

A la cita están invitados nuevos pacientes y sus familiares. Es importante el apoyo sicológico y sentir que no son los únicos con el problema o la situación que están atravesando. Todos pueden llevar una vida normal y hacer las mismas cosas que hacían antes de la ostomía.

En campaña. Teresa Antequera y Edda Montero con el afiche de ABO

Tags