PARA ELLAS

Por amor a Santa Cruz: 60 años de civismo


Ellas no solo van a ‘tomar cafecito’ al Comité. Entre charlas y debates crean políticas de impacto y gestionan ayuda para los cruceños de todos los barrios


25/10/2017

A lo largo de estas seis décadas de vida institucional, el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, se ha fortalecido al afiliar a 65 instituciones y más de 50 subcomités de barrios; además, creó los comités cívicos femeninos en las 15 provincias cruceñas, quienes constituyen el poder de convocatoria que alcanza los objetivos que se formularon desde su creación hasta el presente: defender los derechos de la región y elevar la calidad de vida de las mujeres cruceñas. 

El reconocimiento del 11% de las regalías petroleras también benefició a los otros departamentos de Bolivia en sus propios y legítimos intereses. Este hecho histórico demostró lo que puede lograr una sociedad unida, organizada y valiente, sin distinción de clases, género, raza o creencias cuando defiende un ideal.
Cabe mencionar a la maestra Elffy Albrecht Ibáñez, la primera mujer abogada cruceña, fundadora de la Unión Juvenil Femenina Cruceñista, origen del Comité Cívico Femenino y heroína de la defensa del derecho al 11% de regalías para su departamento.

Por ello, el próximo martes 31 de octubre está de fiesta el ente cívico femenino de las cruceñas, una fecha que no pasará desapercibida por las damas que lo conforman y por las que se suman a ese trabajo silencioso, sin reconocimiento alguno. Ellas siguen día a día con el mismo frenesí de los inicios del comité, con el fin de capacitar, motivar y preparar a las mujeres en las lides del civismo, porque las féminas empoderadas participan activamente de las tomas de decisiones y acceden al poder empresarial, político y otros; recuperando de esa manera su espacio y su dignidad. 

En silencio y sin pausa
“En las unidades vecinales y subcomités de barrios se dictan charlas  sobre principios y valores, porque la familia debe ser promotora de valores y educación, pues esta es el pilar fundamental de la sociedad”,  resalta la actual presidenta del gobierno moral de las cruceñas, Jenny ‘Chachi’ Atalá.
En estos espacios se apoya permanentemente con talleres de cocina, panadería, repostería, chocolatería, artesanía, bisutería, cotillón para fiestas, peluquería, bordado, tejidos y corte y confección, entre otros; para que las vecinas consoliden su autonomía económica.

También se cuenta con la Oficina de la Mujer y la Familia, ubicada en el 3er. anillo interno y avenida canal Cotoca, donde se atiende con asistencia jurídica, como asistencia familiar y demandas sobre casos de violencia intrafamiliar o doméstica. Además se brinda asistencia sicológica en orientación familiar, apoyo, autonomía personal y fortalecimiento de la autoestima. “Estas actividades son realizadas por excelentes profesionales abogadas y sicólogas, que integran el directorio de esta gestión”, recalca Atalá.

Las estadísticas revelan que los casos atendidos en la Oficina de Defensa de la Mujer y la Familia, desde la gestión 2016 hasta septiembre de 2017, merecen atención y dedicación. En el área sicológica, se reportaron 960 casos de violencia doméstica, 520 casos de violencia física y sicológica y 5 de violencia sexual; en el área legal, se atendieron 492 denuncias y 300 solicitudes de asistencia familiar.

Secretarías
Para comprender el trabajo de esta institución hay que enterarse de que dentro de su estructura alberga 14 reparticiones: la Secretaría de Hacienda se encarga de llevar a cabo el manejo contable de la institución, para realizar todas las actividades en pro de las mujeres y la familia en conjunto.

La Secretaría de Actas redacta los acontecimientos, reuniones de directorio y las asambleas con las instituciones afiliadas, para la posteridad.

La Secretaría General dirige la agenda de la institución y está al tanto de las actividades próximas a realizarse. Firman las correspondencias remitidas a las instituciones allegadas.

En la Secretaría de Relaciones Públicas y Protocolo manejan todo en cuanto a los eventos realizados dentro y fuera de la institución que efectúan con motivo de reconocimientos a mujeres meritorias en diferentes áreas y fechas sobresalientes, como el Día de la Madre y el de la Mujer Boliviana.
La Secretaría de Prensa y Propaganda se enfoca a difundir por los medios de comunicación, correos electrónicos, redes sociales, la página web y los boletines mensuales las actividades y eventos que realizan, así también, a las que asisten.

La Secretaría de Promoción Social abarca todos los proyectos motivacionales a realizarse en pro de involucrar a las mujeres en el ámbito social y ejecuta conferencias de los derechos y deberes de las mujeres dentro y fuera de sus hogares como las leyes que las protegen.

La Secretaría de Educación y Civismo está dirigida a temas de fomento en valores cívicos, con la finalidad de lograr desarrollar personas responsables con su ciudad y su país, a través del comportamiento cívico digno de ser ejemplo a seguir.

A la Secretaría de Cultura le conciernen temas de historia, plantea mostrar las costumbres y tradiciones, con el objeto de que no se pierdan en el tiempo.
La encargada de trabajar en la realización de campañas médicas, con el propósito de enseñar a los ciudadanos la cultura de la salud preventiva, es la Secretaría de Salud. 

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dirige todo su trabajo a las labores preservadoras de la madre naturaleza, desde brindar charlas informativas hasta fomentar la reforestación urbana y rural. 

La Secretaría de Defensa de la Mujer y la Familia está abocada a la preservación de la familia en su conjunto, teniendo como base las leyes que regulan a la sociedad civil, al mismo tiempo brinda toda la asistencia necesaria a la mujer bajo cualquier situación, buscando mejorar su calidad de vida.

Los trabajos con mujeres de los diferentes barrios de Santa Cruz, conformando los subcomités para capacitarlas en temas técnicos y motivacionales que promuevan su superación, brindándole herramientas útiles para generar fuentes de trabajo sustentables, sin dejar sus hogares, es labor de la Secretaría de Barrios.  

La Secretaría de Provincias está enfocada en las falencias de las provincias, para unificarlas y trabajar sobre la misma línea en la defensa de los intereses regionales y la superación personal.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encarga de la lucha contra todo tipo de delincuencia, que atente a la seguridad del ciudadano, conformando métodos preventivos y defensivos para erradicar este flagelo del departamento y del país.

Objetivos del ente cívico

El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz se fundó con los objetivos de desarrollar funciones de dirección, coordinación, capacitación, defensa, apoyo y protección a la mujer, la familia y las instituciones que lo conforman; como también la defensa de la integridad territorial y de los intereses regionales manteniendo en alto el espíritu cívico, moral e identidad cultural de la gente, contribuyendo al desarrollo integral de la región y por ende de Bolivia toda (artículo 5 del Estatuto Orgánico).

De puertas abiertas

Si no te has enterado de las actividades en tu barrio, podés acercarte a las oficinas de la entidad y manifestar que con tu grupo de amigas desean integrar o colaborar con algunas de las secretarías, según sean sus capacidades.

Y entoná con convicción la primera estrofa del himno al Comité Cívico Femenino: “En el verde infinito de estas tierras, donde el hombre se abraza con el sol, hay mujeres vibrantes de civismo, ofrendando su vida con amor”.

La historia de un grupo de valientes mujeres que han dejado huellas
El acta de fundación dice: “En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y siete años, la juventud y todas las fuerzas vivas cruceñistas del sector femenino,, consciente de su rol histórico, decidió reunirse en torno a la Unión Cruceñista Femenina para defender y apoyar al Comité Pro Santa Cruz, en la lucha por intereses comunes, amenazados en el momento, pues se está queriendo desposeer a Santa Cruz de las regalías del 11% de todo el petróleo explotado en nuestro departamento, lo cual es un derecho incontrovertible desde el punto de vista histórico y legal”. 

Firmado por: Elffy Albrecht, Giselle Bruun, Teresa de Hurtado, Mercedes de Seleme, Julia de Hurtado, Jesús de Montero, Rosa de Luethi, Rengel de Mendiati, Sélfica de Amelunge, Jesús Ribera, Anita de Leigue y Francia de Tarabillo.






e-planning ad