PARA ELLAS

Mary Lizzie Ortiz Claros quiere vender franquicias


Empresaria. Con tesón y capacitación hizo crecer su salón hasta convertirlo en un negocio en letras mayúsculas. Acaba de lanzar Mary Lizzie Home y sueña con vender franquicias


08/11/2017

'Vive de los pelos' desde hace 32 años, profesionalmente hablando, aunque esa pasión nació a temprana edad porque le encantaba que su madre la llevara todos los sábados al salón donde la atendían. Con esos ojitos vivaces observaba con curiosidad lo que hacían las peluqueras en la cabellera de su progenitora y disfrutaba si a ella se dirigían. 

Más grandecita, ya en colegio, dañineaba en la cabeza de sus compañeras, ellas fueron sus primeras modelos. Pero al culminar el bachillerato optó por estudiar Administración de Empresas; sus padres la enviaron a una universidad uruguaya; a pesar del esfuerzo por lograr la licenciatura, pudo más el deseo de dedicarse a la peluquería, pasó cursos para formarse en el sector hasta reafirmar que esa era su verdadera vocación.

De aquellos inicios han pasado más de tres décadas, hoy, con su nombre convertido en marca registrada, saborea el éxito. El saloncito se transformó en un imponente centro de belleza. Así nació la empresa Mary Lizzie, un grupo que es conformado por la escuela de belleza, las publicaciones escritas y el moderno centro recientemente inaugurado, lo que consagra a la cotizada estilista en la meca del mundo de la belleza a escala nacional.

 ¿Cuál es el proyecto que actualmente tiene entre ceja y ceja?
Estamos preparándonos para poder vender franquicias el 2019 y también calificar para la ISO 9001. 

¿Qué hace falta para ser una de las mejores peluqueras y estilista del país? Denos su receta
Deben capacitarse, actualizarse, innovar siempre, no estancarse pensando que los conocimientos que tienen son suficientes. Uno nunca termina de aprender.

 ¿Cuéntenos cómo les explicó a sus padres que se estaba equivocando al estudiar algo que no la llenaba?
Luego de dos años de estar en Uruguay tome el valor e informé  a mis padres que mi verdadera vocación era la peluquería y que deseaba capacitarme al máximo en ello. Viajé por Europa y pasé cursos en las escuelas más reconocidas a escala mundial, como Vidal Sasoon, Cascarra, Tony &  Guy  y otros, con el único deseo de capacitarme al máximo y volver a mi país.

Una vez en Santa Cruz, abrí un pequeño salón en la calle Aroma, pero mi inquietud era tener un lugar más grande donde los clientes pudieran encontrar todos los servicios de peluquería que necesitaran. Tiempo después me trasladé a la avenida Busch, donde actualmente funciona el salón.

A lo largo de estos 32 años he asistido a muchos cursos de capacitación. Ahora lo hago por lo menos dos veces al año fuera del país, pero trato de estar en la mayor cantidad de cursos de actualización que brindan  las empresas con las que trabajo a escala local.  

 ¿Cómo diversificó su marca?
Poco a poco nos dimos cuenta de que necesitábamos crecer aún más y diversificarnos un poco. Lo primero que hicimos fue abrir una sucursal en la ciudad de Trinidad, también nos dimos cuenta de que para mostrar el trabajo que realizábamos, tener una revista sería de mucha utilidad,  por lo que nació Mary Lizzie Novias, luego la revista Estilismo y el Planificador Nupcial, productos de nuestra editorial Rey David.
Para mí, la capacitación siempre fue muy importante y mi sueño era enseñar, es por ello que nació la Escuela Mary Lizzie, un lugar donde los jóvenes se capaciten en el sector de la peluquería, pero con estándares de calidad internacional.

Mary Lizzie for Men también nació con el deseo de poder brindar a los varones un espacio y servicio acorde con sus requerimientos.  
Recientemente hemos lanzado el servicio de Mary Lizzie Home, es decir, que ya llegamos a los hogares de las novias, novios o quinceañeras que desean ser atendidos en su casa.

Acaba de inaugurar un moderno edificio ¿Cuáles son las novedades?
Con mucha alegría, ahora contamos con un nuevo y moderno edificio de tres niveles. En la planta baja pueden encontrar   los servicios de peluquería en general, corte, color, manos y otros. Así también, contamos con una sala de maquillaje con 12 estaciones para poder brindar el servicio de manera simultánea.  

Tenemos el primer Color Bar en Bolivia de la marca Loreal professionnel, un espacio de asesoramiento en el área de color y donde los clientes pueden ver de manera directa cómo preparan los productos que posteriormente les serán aplicados. 

El primer piso está dedicado exclusivamente para las novias con salas vips para quienes desean ser atendidas de manera más privada. Espacios amplios y ambientados para que la novia pueda pasar un momento agradable previo a su boda.

El segundo piso está dedicado a los varones, Mary Lizzie for Men cuenta con espacios para la atención de servicios de corte, barbería, manos y pies, además, salas de masajes y espacios para que los novios puedan arreglarse y salir directamente a la boda.

¿Por qué colocó Con Jesús todo es posible, en la fachada del centro de belleza?
Hace 25 años, mientras leía el libro Dios es el dueño de mi negocio, me inspiré en el testimonio del autor, pues él puso una frase en su negocio para llamar la atención de las personas, fue así que le hice la promesa a Dios de que el día que mi empresa crezca, llevaría la frase que identifica mi estilo de vida. Soy un testimonio de que con Jesús todo es posible.

Tuvo claro desde muy joven que iba a ser peluquera y también fue empresaria muy joven. ¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil es mantenerse vigente en el sector hasta ahora.

Mary Lizzie Novias es un producto impreso que se ha ganado su espacio ¿Cómo lo ha conseguido?  
Mary Lizzie Novias ha cumplido 14 años en octubre, y realmente estamos muy agradecidos con Dios porque hasta este momento nos ha acompañado.  

La revista Estilismo es otro material preparado para las profesionales en peluquería, estética y moda, también cuenta con el apoyo de todos los lectores que la prefieren. 

Por su parte, el Planificador Nupcial también es un producto muy aceptado por las novias ya que ellas lo consideran una guía al momento de organizar su boda. Es una agenda imprescindible para todas las féminas que deciden dar ese gran paso.

La escuela de belleza es otro de sus sueños realizados ¿Le gusta capacitar?
Me encanta muchísimo, creo que uno de los dones que Dios me dio es tener la facilidad de enseñar a otras personas y poder transmitir mis conocimientos sin ningún egoísmo. Por eso es algo que hago con mucha satisfacción.

¿Qué es lo más importante en la educación en el sector de la peluquería?
Lo más importante es estudiar de manera teórica y poner en práctica todo lo aprendido. Ya pasó la etapa del conocimiento empírico en nuestro sector, hoy debemos saber a ciencia cierta qué es lo que estamos realizando. Ahora las peluqueras y estilistas deben ser profesionales formadas en escuelas especializadas.

Hablando de estilismo ¿Es posible cambiar a una persona por completo solo con maquillaje?
El maquillaje es parte de un cambio, es decir, es un cambio parcial, para que sea completo tiene que ir acompañado de un buen corte y un lindo color.

¿Qué importancia tiene para usted su propio look?
La imagen del estilista es muy importante porque tiene que ser actual, vanguardista, hay que estar siempre a la moda, ya que es la mejor manera de vender nuestro trabajo. Debemos reflejar lo que hacemos y eso debe ser agradable a la vista.

¿Qué se viene en tendencias en cuanto a corte y color?
Entrando al verano, la tendencia es hacia los colores claros y los desgastados para iluminar el rostro y suavizar las facciones.
En cuanto al corte, siguen imponiéndose los encapados incrementados (degrade)  y cortes Bob en cabellos cortos y medianos. Es una corriente que ha pegado con fuerza.

Como profesional ¿Ha sido dirigente de su gremio?
Sí, siempre he tenido el deseo de poder apoyar a mi agrupación, fui presidenta de la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe) y creadora de la Expobelleza, también fui presidenta de Intercoiffure Bolivia.

¿A cuántas asociaciones pertenece? 
A dos, Acsabe e Intercoiffure, y soy activa. 

¿En su empresa tiene una colaboradora que está desde hace muchos años y es una persona de confianza?
Cuento con dos personas de confianza: Virginia Sossa Mariscal y Carmen Vidal Honor, dos damas valerosas que me acompañan dese hace muchos años. 

 ¿Qué haría si pudiese cambiar algo dentro de su profesión?
Me gustaría que no seamos profesionales egoístas, que podamos transmitir todos nuestros conocimientos a nuestro equipo de trabajo.

Apoyo. El clan o grupo familiar que sostiene su emprendimiento. Su esposo, hijo, madre, hermanos y sobrinos





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