PARA ELLAS

Lo que debes saber sobre el cáncer de mama


El objetivo de las campañas de prevención es salvar vidas. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las mujeres en el país

0801 Aviso tomografo dardo
MR & PR
woman with pink cancer awareness ribbon

04/10/2017

Hace más de cuatro años la estrella de Hollywood Angelina Jolie decidió hacerse una doble mastectomía ante el indicio de que podría desarrollar cáncer de mama, por sus antecedentes maternos; luego le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio para minimizar toda probabilidad de contraer el mal. Y en el video Mi elección médica ella contó su historia para que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia.   

Lo que hizo la activista social es prevenir que el cáncer invada su cuerpo, porque con estudios precoces sus médicos estimaron que tenía un riesgo del 87% de padecer cáncer de mama y del 50% de sufrir uno de ovario.

La cultura de la prevención es lo que queremos promover y por ello son las campañas de salud contra el cáncer de mama este mes.

Las estadísticas golpean fuerte:  más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicho mal. Para este tipo de cáncer la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Historias cercanas y con resultados óptimos son los de la ex top model y reina de belleza Carla Morón, que hace unos años superó la enfermedad al detectarla a tiempo. Asimismo, la periodista Fabiola Bruno, esposa del cantante Fabio Zambrana, está superando el mal en un hospital de California, Estados Unidos, y narra su historia en la página de Facebook Fabiola Bruno. A través del cáncer. 

Mayor índice de supervivencia
El mastólogo y oncólogo Carlos Paniagua explica qué se debe hacer en caso de un diagnóstico positivo  detectado a través de un estudio precoz.
“Cuando los estudios clínicos, mamográficos y ecográficos sospechan de un cáncer de mama, lo primero que se debe hacer es confirmar histológicamente el diagnóstico, es decir, realizar una biopsia. La punción para realizar la biopsia es un procedimiento único y obligatorio que permite diagnosticar la benignidad y malignidad del caso. El tratamiento depende del estadio o etapa del mal y se practican tratamientos conservados o se combina con cirugía, radiología y quimioterapia”.

De la misma manera, el especialista remarca que la mamografía sigue siendo el examen más acertado para diagnosticar el cáncer de mama por ser fácil de realizar y tener un bajo costo. Existen otros métodos como la resonancia magnética, pero requiere de más tiempo y mayor precio. La mamografía no es un método 100% seguro, ninguno lo es, es por eso que este estudio se debe complementar con la ecografía mamaria para un diagnóstico más acertado.

Estadísticas

Datos del orbe
Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres. 

Casos en Latinoamérica
Argentina y Uruguay tienen la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones por cada 100.000 mujeres). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6, 10 y 10,5 defunciones por cada 100.000 mujeres).

En Bolivia se registran 18.600 casos de cáncer al año
De estos nuevos pacientes  el 65,4% son mujeres. El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, explicó que la mortalidad por cáncer en mujeres está relacionada con el cuello uterino, seguido de mama y vesícula biliar. 



En esta nota



e-planning ad