Kuña Mbarete. Mujeres de varios departamentos de Bolivia y de varias ciudades del mundo enviaron sus videos y fotografías, movilizadas y adheridas a la causa de defensa de la democracia herida 

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 4:00 AM
20 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Alejandra lleva la cara lavada, el pelo rubio sujeto con una liga y viste una calza negra, blusa negra y una pañoleta roja en el cuello. De su hombro cuelga un megáfono y por el micrófono explica al grupo de mujeres en qué consiste la actividad del día. 

Ellas decidieron salir a la calle en Santa Cruz de la Sierra. Son estudiantes universitarias, profesionales, trabajadoras independientes y dependientes, solteras o casadas, madres de familia con niños de muy corta edad, reunidas tras la pancarta de Resistencia Civil Femenina. 
Están muy bien organizadas y desde fines de noviembre agregan a sus vidas particulares la decisión de protestar de manera pacífica pero contundente a corto, mediano y largo plazo hasta que el Tribunal Constitucional deje sin efecto el fallo que contraviene la Constitución Política del Estado vigente o se dé pleno cumplimiento al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el cual el 51% de la votación del pueblo boliviano dijo no a la modificación de la CPE para habilitar una vez más la postulación de ambos mandatarios como candidatos el año 2020.

 El sábado 2 de diciembre, otra mujer cruceña, madre de tres hijos, Nancy Nállar, creó un grupo en Facebook al que denominó Kuña Mbarete, que significa mujeres fuertes en guaraní. En menos de 24 horas, 50.000 mujeres se habían agregado; en 48 horas llegaron a 100.000 y dos días después son más de 300.000 mujeres bolivianas que viven dentro y fuera del país. La cantidad es inédita y abrumadora. 

La creadora debió inmediatamente buscar entre sus personas de confianza más administradoras para intentar atender las preguntas, las ideas, la información e incluso, controlar los exabruptos de agregadas que buscan distorsionar el objetivo original que permanece públicamente en la red social:  “Grupo de mujeres valientes, que buscamos la recuperación de la democracia. Que estamos luchando por nuestras libertades y derechos. Por nuestros perseguidos, exilados y presos políticos. Haciendo resistencia de pie, en paz. Sin violencia. Con las armas de nuestras voces y presencias.”  

Resistencia femenina

Primera batalla
Las protestas han tenido una primera batalla ganada al arrancar al conservador  y debilitado Comité pro Santa Cruz del silencio   para pronunciarse a favor   de realizar una marcha.

15 de diciembre  
Vaya vueltas que da la historia. Justamente el Día de la Dignidad, el día que José Gutiérrez Gutiérrez, líder del Comité de Socios de Cotas, hace 20 años, levantaba junto a 15.000 cruceños la bandera roja de esa causa.

Epicentro 
La plaza principal 24 de Septiembre es, desde el 28 de noviembre, el punto de encuentro, al finalizar la mañana o al atardecer hasta la noche, de grupos y plataformas de jóvenes y de mujeres autoconvocados.