El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

“Atiéndeme quiero decirte algo que quizá no esperes, doloroso tal vez”. Así empieza Nosotros, uno de los boleros más famosos. La letra fue escrita hace más de 70 años atrás y habla de la separación de una pareja a raíz de una tragedia.

La historia de amor que existe atrás de Nosotros, es triste, pero, aun así, es un bolero que sigue vivo en la voz de Luis Miguel y, como olvidar la magnífica interpretación de Los Panchos y la majestuosidad del tenor Plácido Domingo.

Nosotros, empieza con una bella historia de amor, como todos los enamorados que al principio se entrega el amor y la misma vida, pero a veces pasan tragedias que, aunque se amen tanto, deben separarse pasa siempre.

¡Por tu bien te digo adiós! Dice al final de la canción. ¿Triste no?, ¿Qué pasó? Bien, atrás de esta letra existió una historia de la vida real. Todo transcurre en la Habana, Cuba, el compositor de ella es Pedro Junco Jr. El joven que se enamoró muchas veces, pero solo una mujer logró conquistar su corazón.

La familia de esta bella dama, no aceptaba la relación de ellos, debido a que el joven compositor tenía mala fama de aventurero de corazones y, para ellos era imposible que ella se hubiera enamorado del bohemio.

Así que el padre le prohibió ver a Pedro, pero ellos buscaron la manera de encontrarse en citas secretas, en donde dieron rienda suelta al amor, los encuentros fueron muchos, tantos que cada vez que hacían el amor, era como volver a empezar la historia de amor.

Por aquel tiempo, el joven venía arrastrando una terrible enfermedad, que en esos años era difícil de erradicar, tenía tuberculosis, y empeoró, así que de inmediato lo aislaron para que no contagiara a nadie, lo internaron en un hospital muy lejos de La Habana. Todo fue tan rápido que no alcanzó a despedirse de su bella novia.

Él sabía que no se salvaría, así que decidió escribir una carta a su amada, pero preocupado por que la descubriera su padre, se le ocurrió hacerla canción.

Una bella y emotiva canción en donde el adiós era para siempre, así que al terminar el tema le pidió a un amigo, que también era trovador, que la cantara dentro de un programa de radio que su bella novia escuchaba todas las noches.

Ella escuchó la canción y al enterarse de la situación de su amado Pedro, fue rápido a buscarlo, pero llego demasiado tarde y no alcanzó a despedirse.