Angélica Sosa de Perovic, arquitecta y presidenta HCM, se expresa en el conversatorio de Para Ellas: Sin colores políticos, ¡Juntos podemos, juntos lo hacemos!

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 9:55 AM
18 de septiembre de 2019, 9:55 AM

El 30 de agosto el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció que todas las actividades programadas de la Agenda Cívica de Septiembre, con más de 100 inauguraciones de obras y servicios, la tradicional Serenata a Santa Cruz en el Parque El Arenal y la Sesión de Honor de las Gestas Libertarias, fueron suspendidas en solidaridad con los municipios de la Chiquitania y otras regiones del departamento afectadas por los incendios forestales.

Esta acción es resultado de la decisión de nuestro querido Alcalde, Ing. Percy Fernández, con la unanimidad del respaldo del Concejo Municipal, de apoyar incondicionalmente desde el 17 de agosto a los 10 municipios chiquitanos sumidos en el desastre provocado por una grave sequía, los chaqueos y las condiciones meteorológicas desfavorables para controlar el fuego. Gestionamos 6 toneladas de ayuda internacional de Colombia, gracias al convenio de hermanamiento vigente entre Santa Cruz y Medellín.

El bosque seco chiquitano, el Pantanal boliviano y las áreas protegidas del Chaco, patrimonio natural del departamento de Santa Cruz, se han visto gravemente dañados en su fauna y su flora, lo que representa un perjuicio económico y social para muchas familias y comunidades de la Chiquitania.

Hemos apoyado de manera personal viajando a cada municipio, alentando a los Alcaldes chiquitanos, e institucionalmente con brigadas médicas, equipo y maquinaria pesada, cuerpo de bomberos municipales, medicamentos, víveres y vituallas, agua, transporte, biólogos, veterinarios en el refugio temporal de animales en Aguas Calientes y equipos interdisciplinarios en todos los municipios afectados.

El desplazamiento de maquinaria, técnicos y transporte han permitido la excavación y conformación de atajados, carguío y traslado de agua potable para comunidades afectadas por la sequía, ya que hace un mes se encuentran sin agua, transporte de bomberos voluntarios y militares, y la evacuación de comunarios afectados.

Tenemos la provisión de 40 camiones de agua, logística, ropa, tanques para almacenamiento de agua y víveres para cada comunidad afectada, atención médica en las mismas, un total de 5 retroexcavadoras, 2 mini cargadores, 8 volquetas, 3 camiones, 1 camión de auxilio mecánico, cisternas.

La labor humanitaria en la Chiquitania continúa a través del Bioparque Zoo, que instaló un refugio temporal para los animales silvestres afectados en Aguas Calientes, Roboré. El personal municipal rehabilita a animales rescatados, brindándoles atención médica, hidratación y alimentación cada tres horas. Desde el Jardín Botánico y la Secretaría de Parques y Jardines, los expertos están dedicando su mayor esfuerzo con el mayor cariño para la etapa posterior de apoyar en la reparación y la reforestación de las áreas quemadas.

¡Juntos podemos, juntos lo hacemos! Sin colores políticos, la Chiquitania somos todos.

Tags