PARA ELLLAS

Hoy en la revista Para Ellas: Hacer arroz para todos los gustos


Cereal básico. Casi todos los países tienen una receta excepcional y tradicional para cocinar arroz. Probá estas recetas cremosas y muy ricas.

Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/01/2018

1. Arroz a la mexicana 

 

Ingredientes
3 cucharadas de aceite, 1 taza de arroz,1 cucharadita de sal de ajo,  ½ cucharadita de comino y de cúrcuma en polvo, ¼ de taza de cebolla picada, ½ taza de salsa tomate, 2 tazas de caldo de pollo, 1 taza de mix de verduras, 1 taza de pechuga de pollo picada, locoto y cilantro fresco al gusto.

 

Preparación
Calienta el aceite a fuego medio en una cacerola grande y agrega el arroz, la carne ahumada y el pollo. Fríe, moviendo constantemente, hasta que se haya dorado ligeramente. Agrega la sal de ajo, el comino y la cúrcuma. Incorpora la cebolla y cocina, sin dejar de remover. Vierte la salsa de tomate y el caldo de pollo. Deja que hierva, tapa la olla y cocina a fuego lento de 20 a 25 minutos. Servir al momento.
Opción para servir: acomodar en cada plato una porción de arroz con un huevo frito (hacelo en un molde) por encima y un plátano (cocido o frito en mantequilla) a un costado.  Además, podés acompañar muy bien a muchísimos platillos de la cocina mexicana y es nutritivo, sobre todo, muy rico.

 

2. Arroz Thai

Ingredientes
1 taza de arroz de grano largo, 4 tazas de agua, 2 cucharadas de ajonjolí, 1 taza de pechuga de pollo desmenuzada, 16 camarones, 2 zanahorias, 1 pimentón rojo, 1 taza de vainitas enteras, 1 taza de cubitos de piña (fruta fresca), sal y pimienta negra, 4 cucharadas de maní tostado picado, cebollita verde finamente picada, perejil (opcional).

 

Preparación
Enjuagar varias veces el arroz. Ponerlo en una olla con cuatro tazas de agua y una pizca de sal durante 11-12 minutos a fuego medio. Escurrir y reservarlo. Cortar las zanahorias y el pimentón en tiritas a la juliana. Poner un chorrito de aceite en la sartén (mejor uno hondo tipo wok) y saltear las zanahorias con el pimentón. Sazonar. Guardar en un plato. Salpimentar la pechuga y saltear brevemente en la sartén. Añadir los camarones, saltear y salpimentar. Incorporar las verduras, la piña, el arroz y el aceite ajonjolí. Mezclar y saltear todo conjuntamente. Picar el maní y el cebollino y espolvorearlos sobre el arroz.

3. Risoto de hongos

 

Ingredientes
3 tazas  de arroz arborio, 6 tazas de caldo de pollo o verduras (que no falte, puede ser más), 1 taza de hongos blancos pequeños, 1 taza de hongos portobellos cortados en láminas finas, 1/2 taza de vino blanco, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cebolla pequeña y 2 dientes de ajo picaditos finos, 1/2  taza de queso parmesano rallado grueso, 1 pizca de sal y pimienta, aceite de oliva.

Preparación
Tener el caldo caliente desde el principio. Lavar y secar los hongos sin mucha agua. Sofreír los hongos en un poco de aceite de oliva y dejar que evaporen el agua y reservar. A parte en una sartén sofreír la cebolla con una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla unos dos minutos y añadir el ajo más dos minutos, remover y salpimentar un poco. Añadir el arroz y remover bien. Echar el vino blanco y dejar evaporar sin dejar de batir. Añadir los hongos y poco a poco echar las tres tazas de caldo caliente. Dejar a fuego medio hasta que evapore el líquido, batiendo a menudo. Añadir el restante del caldo, esperar que se evapore removiendo todo el conjunto. Seguir hasta que el arroz esté hecho pasados unos 25 minutos. Probar el punto de cocción. Cuando esté casi hecho añadir el queso parmesano, la otra cucharada de mantequilla, removiendo hasta que se derrita la mantequilla y el queso y se mezclen bien. ¡A comer!

trucos de la chef

Arroz italiano
El risotto es una peculiar receta de los italianos. El truco está en que el arroz esté en su punto justo y tenga la cantidad exacta de parmesano y mantequilla para un toque cremoso y delicioso.


Cantidad de líquido
Medir la cantidad de arroz que vas a utilizar antes de lavarlo. Recuerda que por una taza son dos tazas de agua o en este caso, dos tazas de caldo (verduras, pollo, pescado).


Eligir una buena olla
Si a tu olla se le pega todo, olvídate de tu arroz. Usa una olla de tamaño adecuado a la cantidad que prepares.

 

El aceite es básico
Fórmula matemática, una cucharada por cada taza de arroz, si no, se pegará.

 

Al dente
Para verificar que el arroz esté listo clave una cuchara de palo hasta el fondo de la olla y arrastre el arroz. Sí ya no hay agua en el fondo el arroz está listo... si queda agua le falta más cocción.

 

Consumir en el día
De esta forma evitarás que las bacterias contaminen el arroz y libre de una posible intoxicación.

 

La chef Nicole Wille atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escríbile tus consultas al email: nawillea@hotmail.com



 




En esta nota