Es el chef y docente de la UDI. Él estará a cargo de los cursos de capacitación a distancia de la revista Para Ellas. Enseñará culinaria internacional

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 4:00 AM
14 de marzo de 2018, 4:00 AM

Fernando Catalán es valenciano, tiene 33 años y es coordinador de la Escuela de gastronomía y docente de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI). Su mayor descubrimiento de la cocina boliviana ha sido la sopa de maní, que estuvo saboreando durante un mes, y luego el relleno beniano y el coto relleno, que están entre sus favoritos. Asegura que la capacitación que recibirán los lectores de la revista Para Ellas será de nivel.

 ¿Qué expectativa tiene?
La posibilidad es muy buena para llegar a muchas mujeres y hombres que por distintos motivos no pueden capacitarse de forma presencial, esta se convierte en una excelente oportunidad para recibir una formación de nivel técnico y universitario, como es la UDI. 

¿Puede adelantarnos un poco sobre los cursos?
Los cursos están divididos en tres módulos  y cada uno tiene seis lecciones. En el primer módulo brindaremos formación sobre la cocina latinoamericana, porque tenemos la forma más parecida de comer, técnicas de cocina y de cocción. Este tipo de platos está pensado para que cualquier persona pueda prepararlos y pueda implementar su negocio. Es complicado elegir un plato representativo de cada país, pero hemos elegido opciones que tengan buena aceptación en Santa Cruz. 

¿Los otros módulos qué contienen?
El segundo módulo tiene la cocina asiática, que está tan de moda; enseñaremos cómo preparar diferentes tipos de sushis y el tradicional ramen, entre otros. Asimismo, aperitivos y el requerido cerdo agridulce.  En el tercer bloque entraremos en la cocina europea.

¿Se otorgará título?
Un día a la semana habrá clases presenciales para que los alumnos puedan despejar sus dudas y también se les dará apoyo por WhatsApp y por correo, y cuando termine cada módulo tomaremos un examen final y se otorgará una certificación de la UDI.