Programa. Más allá de aumentar el acceso a saneamiento básico, la parte natural de ser mujer no debe frenar tus sueños 

El Deber logo
10 de enero de 2018, 7:00 AM
10 de enero de 2018, 7:00 AM

Cuando las niñas no tienen acceso a baños higiénicos en las escuelas durante sus períodos menstruales, faltan a clases y pierden oportunidades educativas para enfrentar el futuro, esto puede crearles dificultades para encontrar trabajo y generar ingresos o incluso serios impactos a su salud y dignidad.  

“Una de cada dos niñas bolivianas no maneja de manera higiénica sus períodos menstruales, porque no tienen acceso a baños en condiciones adecuadas. Con el fin de revertir esta situación, Kimberly Clark llevará a cabo el programa #EsosDiasDelMes, con el objetivo de empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres para ayudar a las que lo necesitan”, explica María Beatriz Franco, gerente de la firma en Bolivia. 

Mediante la compra de toallas higiénicas Kotex, la población está apoyando la construcción de baños en cuatro escuelas en los municipios El  Puente, Buenavista, El Torno y Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz. Además, se llevará adelante un programa de educación comunitaria sobre salud e higiene durante la menstruación, autoestima, identidad, preservación del medioambiente, entre otros.
El objetivo del programa

“ #EsosDíasdelMes asume el compromiso de aumentar el acceso a saneamiento básico y va más allá de simplemente construir baños; en realidad, es no dejar que una parte natural de ser mujer se interponga en el camino que una niña o adolescente se ha propuesto. Hablamos de niñas de secundaria de entre 10 y 17 años”, recalca Franco.

La marca hace poco realizó el lanzamiento de la App Kotex Sports, que es de gran utilidad para que las mujeres puedan informarse acerca de su próximo periodo, ciclo, ovulación y la probabilidad de embarazo gracias a un calendario menstrual.  

De manera complementaria, a través de este software, las mujeres en edad fértil podrán informarse acerca de las rutinas de ejercicios acorde con cada ciclo femenino.