Abrieron la senda para que otras damas se animaran a carnavalear en la fiesta grande. Las Amazonas siguieron esa estela de brillo, color y tradición

El Deber logo
24 de enero de 2018, 4:00 AM
24 de enero de 2018, 4:00 AM

Ellas llevan el Carnaval en la sangre y con su ‘atrevimiento’ rescatan cada año la cultura y las costumbres de la fiesta grande de los cruceños con sus alegorías y representaciones en las precas, las coronaciones y en el gran corso. 

Rompiendo esquemas se han ganado a pulso su prestigio como abanderadas de las tradiciones a través de estilizados trajes típicos.
Las Pioneras sellaron su nombre al dar el primer paso. De eso hace 27 años. Y casi una década después se atrevieron las Amazonas a seguir esa senda, con la misma intención y coraje. Ellas llevan 19 años en la aventura como carnavaleras arrolladoras, cuya presencia impacta en cada Carnaval.

Fuerte presencia femenina

Las mujeres en el Carnaval son cada vez más esperadas, sea en las precas, en los festivales y en el corso grande, por sus creativas alegorías que dejan brillo y color a su paso. Porque siempre hay un mensaje en cada presentación, es un mix entre el pasado y el presente que aporta al crecimiento de este festejo que persiste en el tiempo. 

Esta es una distinción al espíritu alegre y extrovertido de todas las mujeres cruceñas  y a la creatividad con la que dicen presente todos los años en el Carnaval, derrochando alegría y elegancia.  Por su parte, la reina de todos, Carla I, dice presente con sus anécdotas faranduleras, siguiendo de cerca a las comparceras.

Pioneras. Fueron la gran sorpresa hace casi tres décadas.- La agrupación carnavalera fememina Las Pioneras fue fundada en 1991 por un grupo de damas para romper la hegemonía masculina en el Carnaval. La primera presidenta fue Martha Aponte de Calvo y actualmente es Gina Sotelo, socia fundadora de la agrupación de damas carnavaleras. A ella la acompañan Mirna Claure (vicepresidenta) y Silvia Wende (tesorera). Uno de los objetivos para la creación de la comparsa fue conformar un grupo femenino para derribar la tradición de un carnaval que desde sus orígenes era solo para varones. “Lo que pasaba es que siempre a las mujeres nos dejaban en casa y los hombres se iban a festejar. Acabamos con eso y fuimos referentes, por eso hoy son muchas las agrupaciones que nos han seguido”, explica Sotelo. 
 

AMAZONAS. Mujeres fuertes, guerreras y luchadoras.- Nace por la inquietud de un grupo de amigas de participar en el corso de mujeres alegres, y para mostrar con los trajes, la tradición y cultura del departamento. La primera reunión fue en la casa de la presidenta Gaby Velasco un 21 de mayo de 1998. Dos meses después lograron consolidarse y  hoy, con reglamentos y estatutos en orden, la agrupación es presidida por Mirian Bejarano. El 21 de julio, estas carnavaleras empedernidas celebrarán 20 años participando ininterrumpidamente en la fiesta grande de los cruceños. Son infatigables a la hora del diseño de su alegoría, por ello han recibido premios por la coreografía, disfraz regional, universal, cada año en los que han deslumbrado en el corso desde 1999.
Tags